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Recent Submissions

  • Plan de negocio para la creación de una empresa de consultoria en soporte emocional y salud mental para los trabajadores de empresas industriales y comerciales enmarcado en la norma de seguridad y salud ocupacional

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Huacác Aguilar, Judith Marisol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-01)
    El plan de negocio, tendrá como empresas objetivo las que se encuentran en el sector industrial y comercial, como una respuesta a la necesidad de atención e intervención de la Gestión Emocional Organizacional para beneficiar la productividad de los trabajadores como de las instituciones privadas. La necesidad que la empresa quiere cubrir, es atender y aplicar la Ley n° 29783- Ley de Seguridad y Salud en el trabajo en el ámbito de asegurar una integridad mental y emocional de los trabajadores, el cual impacta significativamente en el trabajo, se reduce los riesgos psicosociales y aumenta la productividad de la organización. Por tanto, la propuesta de valor es la Gestión emocional de los trabajadores que asegure una Salud Laboral, dado que ello impactará en un mejor rendimiento en el trabajo y se extenderá en una mejor calidad de vida personal y comunitaria.
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  • Análisis de la Implementación del Método Fukuoka en el Proyecto de Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, Provincia de Luya y Chachapoyas, Amazonas, Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Valverde Romero, Yeny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-28)
    Existe una problemática global con la disposición final de los residuos sólidos, debido a los impactos negativos que genera, como el daño ambiental, económico, social y sanitario; y nuestro país no está exento de ello, debido a que existe la necesidad de cubrir el 90% de distritos del Perú que no cuentan con infraestructuras de disposición final de residuos sólidos. El relleno sanitario es una técnica de disposición final de residuos sólidos en el suelo, que requiere el uso de principios de ingeniería para confinarlos en un área determinada, previo estudio, implementación de mecanismos de control y operación, con el objetivo de prevenir riesgos en la salud y daños ambientales. En los años 70, Japón desarrollo una tecnología de eliminación de residuos sólidos en rellenos semi-aeróbico, llamado método Fukuoka, siendo una alternativa de solución para la disposición final de residuos sólidos. El método Fukuoka se implementó por primera vez en Perú, en la construcción del Relleno Sanitario Mariscal Castilla – Alto Utcubamba, siendo una tecnología de cambio significativo para los rellenos sanitarios; debido a que reduce la humedad en las capas del relleno sanitario, mejora la calidad del agua de lixiviados, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la cantidad de sulfuro de hidrógeno y compuestos orgánicos volátiles y una estabilización temprana; además de contar con procesos constructivos simples, de fácil aplicación, requieren maquinarias y equipos de usos común y se encuentran dentro del marco de las normativas peruanas vigentes, los cuales son detallados en el desarrollo de la presente tesis.
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  • Creación del primer centro especializado en hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima

    Ignacio Cconchoy, Felipe Leon; Vela Perea, Shirley Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-16)
    El plan de negocio pertenece al sector salud y consiste en la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima. En la región de Lima existe una demanda insatisfecha de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal del Análisis de la situación renal en el Perú (2015) se puede concluir que existe un exceso de demanda de pacientes en EsSalud, con un sobredimensionamiento de un 33,9% y un déficit de cobertura en el Ministerio de Salud en un 79%. Es importante detallar que se han visto estudios sobre los beneficios de la terapia de la risa en pacientes con Enfermedades Crónicas Terminales y familiares respecto a su calidad de vida. Por ello, se propone la creación del primer Centro especializado en Hemodiálisis con terapia de la risa en la ciudad de Lima llamado “Centro de Hemodiálisis NefroClown S.A.”. Siendo el slogan de nuestro centro “…Donde la salud comienza con una sonrisa”. Y el logotipo está representado por la imagen de dos riñones con una nariz de clown, cuya finalidad será realizar tratamientos de Hemodiálisis con terapia de la risa a pacientes con Enfermedad Renal Crónica Terminal asegurados del Ministerio de Salud, EsSalud y privados, contribuyendo a atender la actual demanda. Los responsables del Centro están conformados por una junta general de accionistas, una gerencia y un directorio. La estrategia del negocio es de liderazgo en costos, centrándonos en el desarrollo de los procesos necesarios para brindar el servicio de hemodiálisis. La Viabilidad Financiera del Proyecto ha sido estructurada de 5 años (2021 – 2025). La inversión total proyectada para el desarrollo del proyecto es de S/.1 287,880.69. El Valor Actual Neto positivo nos indica que el proyecto nos genera beneficios. Por otro lado, nos ofrece una tasa interna de retorno de 176.62%, demostrando que la rentabilidad del proyecto es superior al mínimo aceptable. Por lo descrito el proyecto resulta financieramente viable y rentable.
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  • Plan de negocio de una consultora de implementación de ISO 26000

    Quiroga Persivale, Guillermo; Muñoz Ramos, Angélica Jenmy; Taboada Carranza, Julián Ismael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    El presente plan de negocios tiene el objetivo de analizar la deseabilidad, factibilidad y rentabilidad de una propuesta de creación de una consultora que brinda un servicio para integrar la responsabilidad social en empresas, haciendo uso de la ISO 26000. Para este fin, nos hemos basado en la determinación de la demanda por el servicio de consultoría en empresas de diversos sectores y tamaños que operan en el país. Se realizó el análisis PEST cuyos resultados demostraron un entorno favorable para el desarrollo del plan. Luego, al emplear el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo del negocio. Los resultados del sondeo de mercado mostraron la existencia de empresas interesadas en nuestro servicio. También se logró determinar la disposición de inversión de los clientes en un monto que asciende a S/ 36,000 (sin IGV) aproximadamente. Se plantea una estrategia de posicionamiento basada en los beneficios de la ISO 26000. Además, teniendo en cuenta la diversidad del mercado se determinan las ventajas competitivas. Y empleando como herramienta el Business Model Canvas se plantea un servicio integral ofrecido a las empresas y/o sectores hoy desatendidos. El plan da a conocer la Norma Técnica Peruana ISO 26000 como guía de responsabilidad social que favorece el conocimiento de lo que realmente es la responsabilidad social y cómo aplicarla en las empresas. Finalmente, el análisis financiero permite obtener un VAN de S/ 162,366.33 y una TIR del 49% y concluir que el proyecto es rentable económica y financieramente.
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  • Plan de negocios para la implementación de una tienda de conveniencia en el Distrito de San Isidro

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Chamorro Martínez, Jossi Lorena; Mc Lean Alcedán, Erica Patricia; Periche Amaya, Yuri Vladimir; Ramírez Aragón, Luz Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-17)
    La actual coyuntura social y sanitaria ha llevado al consumidor urbano de alimentos a tomar mayor consciencia sobre características saludables y condiciones sanitarias de los productos y compras con mínimo contacto. Nuestra investigación busca cubrir las necesidades identificadas a través de la implementación de una tienda de conveniencia, que englobe propuestas de alimentos predominantemente saludables, amigables con el medio ambiente, contribución a marcas solidarias, practicidad de compra y eficiente interacción digital. Se denominará Sentido Natural, frase que envuelve conceptos de valores sociales y medioambientales, que definen nuestra propuesta. Para nuestra investigación empleamos metodologías cualitativas y cuantitativas a través de encuestas y observaciones en campo, que concluye en una necesidad de mercado con potencial de crecimiento. El público objetivo está definido por personas con estilo de vida saludable cuyas edades oscilan entre los 18 a 55 años, pertenecientes al NSE A, B y C, que residen y visitan la zona 4 del distrito de San Isidro, donde se encuentra la mayor concentración de tráfico diario de público, residentes y flotantes. De acuerdo con nuestra en encuesta, el 84% considera que la alimentación saludable es importante o muy importante; y al 98% le gustaría encontrar alimentos saludables en una tienda de conveniencia. Se emplearán canales digitales como redes sociales y páginas web para conectar con el segmento objetivo. Contará con 2 canales de venta: tienda física y tienda virtual (e-commerce). Realizamos un estudio de factibilidad que demuestra que el proyecto es viable en los aspectos: comercial, operativo y financiero, con una inversión de S/ 286,472.00, financiado en un 71% de capital propio y un 29% financiado con un préstamo bancario con un plazo de 3 años, y una tasa de interés de 11.20%; obteniendo un VAN positivo y un TIR superior al costo de oportunidad de los socios. Asimismo, el payback de la inversión es en 3.6 años, el cual consideramos que es un tiempo razonable y refuerza la atractividad del negocio.
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  • Propuesta de implementación de una PMO apoyándose en un framework Lean-Agile para una empresa de servicios compartidos

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Calderón Pereda, Giancarlo Daniel; Chavez Rodriguez, Daymo Rodrigo; Leon Medina, Claudio Martin; Vasquez Rodríguez, Hilda Magally (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-15)
    En el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de implementación de una PMO apoyándose en un framework Lean - Agile para una empresa de servicios compartidos, el cual brinde el soporte en la Gestión de Proyectos en el área de TI de la empresa, debido a la cantidad de proyectos que se reciben en el área de TI; por lo cual esta propuesta permitirá mejorar el desempeño en la gestión de los proyectos en la empresa. Basado en los principios Ágiles, acompañado de las buenas prácticas Lean, el framework propuesto estará compuesto por los servicios que brindará la PMO, de acuerdo con el análisis de interesados que se realizó como parte del diagnóstico para la identificación de los mismos. Cada servicio contará con la organización necesaria a partir de entregables y lineamientos ágiles que permita a la empresa obtener una mejor planificación, desarrollo y ejecución para la realización de proyectos y lograr la concreción de los objetivos trazados y metas propuestas para cada uno de ellos. Todo esto de acuerdo a un plan de implementación de esta propuesta, así como también se realiza una evaluación financiera donde se indicará los beneficios financieros y no financieros, el cual mostrará la viabilidad de la propuesta.
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  • Influencia del estilo de liderazgo de los supervisores en el desempeño laboral de los operarios en una empresa textil de Lima Metropolitana

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Díaz Carnero, Willyam Humberto; Casas Yactayo, Silvia Brenda; Maravi Llona, Antoniette Lila; Pérez Hurtado, Segundo Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)
    Esta investigación titulada “Influencia del estilo de liderazgo de los supervisores en el desempeño laboral de los operarios en una empresa textil de Lima Metropolitana” tiene como objetivo principal identificar cuál es el estilo de liderazgo que permita mejorar el desempeño del personal para lograr los resultados previstos. El trabajo se divide en cinco capítulos: Capítulo I Marco teórico, en donde se explicarán los conceptos básicos, tales como: Liderazgo, motivación y desempeño laboral. Capítulo II Plan de investigación, se formula la problemática de la investigación, objetivos y limitaciones. Capítulo III Metodología de investigación, en donde se detallan los tipos de investigación e instrumentos a utilizar para una población muestral de 26 operarios y 3 supervisores. Capítulo IV Análisis de resultados, donde se realizó el análisis cualitativo y validación de las respuestas obtenidas. Finalmente, Capítulo V, se realiza el plan de acción a tomar. Asimismo, se detallan las conclusiones y recomendaciones para todos aquellos que deseen conocer o analizar cómo el estilo de liderazgo influye en el desempeño de los colaboradores.
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  • Identificación de factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de Lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Ayala Huanca, Jaclyn Greace; Marquez Alvarez, Yesenia Paola; Pérez Rojas, Rocío Magaly; Rojas Villanueva, Roxana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-30)
    El objetivo general de la investigación es identificar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos en servidores públicos de la generación millennials de una entidad pública en la ciudad de lima que realizan trabajo remoto durante la pandemia CoViD-19. A través del marco teórico se analizan diversas fuentes y teorías de la motivación de autores como Maslow, Herzberg, McClelland, McGregor, además de la teoría de Deci y Ryan. En la investigación se utilizó la metodología cuantitativa y el proceso ha sido no experimental, dado que no se manipulan las variables por tratarse de elementos motivacionales intrínsecos y extrínsecos, que impactan en factores económicos y emocionales. La técnica de recolección de datos utilizada ha sido a través de encuestas de tipo descriptiva, que permitieron conocer las actitudes, condiciones presentes y opiniones de los entrevistados, describiendo la situación en la que se encuentran los colaboradores millenials de una entidad pública en la ciudad de Lima. El resultado de la investigación es trascendente e importante porque servirá de soporte y análisis para entender el entorno laboral que vienen atravesando los servidores púbicos en diversas entidades del estado y organizaciones en general. Es debido a ello que, este trabajo de investigación busca contribuir con las áreas de recursos humanos proporcionándoles información actual y útil que les permita gestionar al personal de la generación millenials que integra la organización a través e la implementación de aciones orientadas a mantener o mejorar su motivación en el contexto actual de pandemia y trabajo remoto.
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  • Plan para el desarrollo de la produccion y comercializacion de ácido galico extraido del polvo de Tara

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Chavez Ruiz, Carlos Enrique; Cortés Labe, Cristian Andrés; Flores Honores, Rafael Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-31)
    La presente tesis consiste en un plan para el desarrollo de la producción y comercialización de ácido gálico obtenido del polvo de la Tara. El ácido gálico se utiliza principalmente en la industria farmacéutica como insumo de productos para la salud y es un producto que se obtiene de la extracción de los taninos que se encuentran en el polvo de la tara. De acuerdo con la consultora Wise Guy Reports, en el mercado internacional se ha estimado el consumo de ácido gálico a nivel mundial en 2019 en US$ 58 millones de dólares, con un potencial de crecimiento hacia el año 2024 de US$ 90 millones de dólares. La producción de Tara se da en diversas regiones del país, lo que facilita el acceso a la materia prima directamente del productor a las empresas que producen el polvo de Tara, y permite la disponibilidad del principal insumo del ácido gálico a precios competitivos. Se tomó conocimiento de tres procesos para obtener ácido gálico por lixiviación y se seleccionó el proceso de extracción utilizando como solvente al etanol, debido a que es el proceso que provee una mejor calidad y pureza acorde con los objetivos de calidad previstos. Teniendo en consideración el acceso y disponibilidad de la materia prima, así como el proceso productivo seleccionado, se realizó el estudio de la producción estimada y comercialización requerida, teniendo en consideración una participación de mercado previamente establecida, para ello se ha previsto implementar una pequeña planta productiva, contar con una estructura organizacional de soporte para la producción y comercialización, y desarrollar un proceso de difusión y comercialización. El mayor consumo se da en los mercados de Norte América, Europa, China y Sudamérica. Si bien la industria farmacéutica es el principal consumidor de ácido gálico y hay una producción nacional, no se observa un consumo local significativo de ácido gálico debido a la tendencia hacia la importación de medicamentos, en consecuencia, hemos considerado el destino de la producción a los mercados extranjeros que tiene un mayor consumo e incremento de la demanda. Finalmente, realizamos la evaluación de la viabilidad financiera del plan considerando un periodo de crecimiento de 10 años y satisfaciendo los objetivos de participación de mercado y rentabilidad deseada.
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  • Aplicación de buenas prácticas para la gestión de adquisiciones en la empresa mj ingeniería y construcción

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Herrada Barreto, Yontan Roy; Canchaya García, Luis Angel; Zumaeta Carranza, Michael Antony; Cuarite Cahuana, Roció Glenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-27)
    La Aplicación de Buenas Prácticas en la Gestión de Adquisiciones dentro de la Empresa MJ Ingeniería y Construcción, evidencio ciertas características que retrasan el desempeño de los procesos constructivos; debido a malas coordinaciones en el área de compras, es decir los recursos no están disponibles en el tiempo necesario deteniendo los flujos de trabajo. Es por ello que la empresa MJ Ingeniería y Construcción, requirió aplicar 3 enfoques de dirección de proyectos basados en; el PMBOK® busca aplicar procesos principales como el de planificar (Análisis de decisión de hacer o ejecutar, procesos administrativos de adquisiciones de bienes o servicios, solicitudes de propuestas, roles de involucrados, criterios de evaluación a los proveedores); en efectuar (sistema de contratación y gestión de los contratos a los proveedores) y en controlar las adquisiciones (sistema de control de cambios, revisión de desempeño de las adquisiciones, auditorías a los proveedores, indicadores de gestión, solicitudes de cambio). Lean Supply Chain contribuye con establecer que los procesos sean más esbeltos, con el afán de reducir los procesos con desperdicios en cada proyecto de MJ Ingeniería y Construcción, por el cual se aplicó buenas prácticas de gestión (procesos para gestionar y seleccionar proveedores, reuniones agiles, indicadores para el proceso de compras, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora). La Norma ISO 20400:2017 Compras Sostenibles proporciono la orientación para la integración de la sostenibilidad en las adquisiciones de la empresa (políticas y estrategias, guía de implementación, identificación de los involucrados de compras, gestión de contratos sostenibles, evaluación de conductas sostenibles a los proveedores, desempeño de proveedores y registro y comunicación de lecciones aprendidas). Este estudio demostró que con la implementación de la gestión de adquisición de la presente investigación, aumento el desempeño en los procesos de la empresa del área de compras, optimizando costos de las adquisiciones dentro de los proyectos de MJ Ingeniería y Construcción.
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  • Diseño de una PMO para la constructora JMO

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Núñez Chipana, Jesús Teodoro; Gamarra Camacho, Milagros Giuliana; Valencia Reyes, Orlando José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una PMO para la empresa constructora JMO, con la finalidad de retomar su crecimiento económico, a través de la optimización de sus proyectos de construcción. Esta caída en las metas económicas se está dando por la deficiente dirección de sus proyectos, que han generado sobrecostos en su ejecución y ha sacado a relucir la falta de experiencia en este campo de sus profesionales técnicos. Para lograr este objetivo, se ha decidido usar la metodología PMO Value Ring por su facilidad de adaptación a cualquier modelo de negocio. Cabe destacar que esta metodología define a la PMO como una entidad prestadora de servicios que centraliza todas las funciones que tengan relación referente a la dirección de proyectos, con el objetivo de atender las necesidades y expectativas de sus clientes para poder generar valor. El diseño de la PMO se establecerá mediante un proyecto usando la herramienta Project Canvas para plantear de manera visual los elementos a tomar en cuenta siguiendo los lineamientos de la Guía del PMBOK® Sexta Edición para la dirección de proyectos. Se propondrá un plan de trabajo para la Gestión del Cambio Organizacional basada en el ACMP® Standard for Change Management y el PMI® Managing Change in Organizations: A practice guide, con la finalidad de evitar conflictos con el personal ante la incertidumbre que esta pueda generar, y que afecte aún más el rendimiento de la empresa. Al finalizar el proyecto, JMO tendrá una PMO lista para iniciar operaciones.
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  • Plan de negocios para la implementación de una tienda virtual de obsequios personalizados en el Perú

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Carmen Betancourt, José Elizer; Figueroa Andía, Nils Emerson; Luque Cárdenas, Ricardo; Peraltilla Palomino, Jameson Anthony; Rodríguez Vega, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-20)
    El comercio de bienes y servicios se viene posicionando en Perú mediante el desarrollo de plataformas digitales, situación acentuada desde marzo de 2020 por el impacto de la pandemia de la COVID-19. La creciente posesión de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, computadoras personales) por usuarios de diversos niveles socioeconómicos (A, B y C, principalmente) y segmentos etarios, ha contribuido, entre otros, a la mayor compra de bienes y servicios por canales digitales. Uno de estos bienes son los obsequios o regalos personalizados —materia del presente trabajo de investigación— que vienen siendo demandados por un público amplio del Perú, por las características singulares de los mismos, y son elaborados mediante técnicas de sublimación de imágenes y textos. Se busca evocar una emoción o un recuerdo que haga muy especial esta atención. El proyecto empresarial SubliGifts, que es la marca del negocio proyectado, procura facilitar al cliente todo el proceso de elección del arte y la entrega física del regalo para posicionarse en el mercado de regalos personalizados mediante un esmerado servicio de atención al cliente, alta calidad de los productos y con talento humano adiestrado y experimentado en diseño gráfico y comercialización.
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  • Plan de negocios para la importación y comercialización de urea para uso automotriz en vehículos pesados

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Iparraguirre Azcona, Fanny Amoa; Karguer Linares, Hans Manuel; Robles Cutipa, Víctor Rafael; Velásquez Rabanal, Alex Alejandro; Aguilar Tovar, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-17)
    El presente plan consiste en importar y comercializar EcoBlue (urea líquida automotriz), esta es necesaria en vehículos pesados con sistema SCR (selective catalytic reduction) con objeto de reducir la emisión de gases contaminantes de motores diésel cumpliendo así el decreto supremo N°010-2017-MINAM (los vehículos importados desde abril 2018 deben cumplir con la norma Euro IV). Nuestro mercado potencial son las empresas que cuentan con vehículos pesados (sistema SCR), el cual creció 77% en el 2019 respecto al año anterior, en el 2020 se redujo en 25% por el COVID-19 y en el primer trimestre del 2021 se refleja una recuperación del 42% respecto al primer trimestre del 2020. Nuestro mercado objetivo son empresas no corporativas (hasta diez unidades) con sede en Lima o Callao (9,650 vehículos), estas empresas están desatendidas por proveedores enfocados en empresas corporativas o cuyo core de negocio no es la venta de urea (concesionario). Nuestra declaración de posicionamiento: “Para empresas no corporativas que cuentan con vehículos pesados con el sistema SCR, EcoBlue es la mejor opción en venta de urea líquida automotriz que ofrece el mejor servicio porque estamos pendientes de las necesidades del cliente y realizamos despacho a domicilio”, asociado a nuestra propuesta de valor. En la simulación con proyección a cinco años, obtenemos un valor actual neto de S/256,524 del flujo de caja libre (inversión 100% de capital propio), además la tasa interna de retorno resulta 43% (mayor a la tasa de descuento), luego ambos indicadores muestran que sí es viable nuestro plan.
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  • Desempeño financiero comparativo de las empresas cementeras que cotizan en las Bolsa de Valores de Perú, de Colombia y de Chile del periodo 2015 al 2019

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Gonzales Hidalgo, Liz Pamela; Lino Bazalar, Jorge Alberto; Patiño Diaz, Eduardo Martin; Silva Segil, Pedro Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el desempeño financiero de las principales empresas cementeras de Perú, Chile y Colombia que cotizan en bolsa durante los años 2015 al 2019. Para ello se utilizarán la metodología de análisis Du Pont, se determinará el Valor Económico Agregado (EVA) y el riesgo de quiebra usando el modelo Z de Altman. Este trabajo de investigación tiene como propósito identificar la condición financiera de las empresas más representativas de cada país seleccionado, tomando como base sus estados financieros, donde se evaluará sus principales indicadores y aplicará modelos para determinar la salud financiera de estas empresas y como se relacionan con la realidad económica de cada una con sus respectivos países. El sector cementero en los países objeto de estudio, representa uno de los principales medidores del comportamiento económico de cada país, ya que este sector está muy relacionado con las actividades de construcción tanto privada como pública en beneficio de la población. Es un sector altamente competitivo, ya que la inversión en infraestructura siempre ha constituido un pilar en el desarrollo tanto de países emergentes como desarrollados, resultando interesante la búsqueda de mercados rentables, la optimización de procesos y estrategias de reducción de costos para obtener una mayor y mejor rentabilidad. Así también, el presente análisis busca ser una guía para inversionistas, donde se pueda determinar qué país logra brindar las mejores condiciones económicas y financieras para obtener un mejor retorno de la inversión.
    Acceso abierto
  • Propuesta de protocolo para el servicio de conciliación administrativa laboral virtual del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Alvarado Romero, Stephany Patricia; Boluarte Cusirramos, Ivan Ronald; Ramos Ortiz, Ruth Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    La virtualización de servicios públicos en el Perú se da principalmente por dos razones: la modernización del estado como objetivo de desarrollo nacional y la mejora continua en la calidad de la oferta de servicios públicos. El servicio de conciliación administrativa laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se ejecutaba en la modalidad presencial hasta la llegada de la crisis sanitaria mundial y hasta la fecha no ha migrado a la modalidad virtual, motivo por el cual se dejó de brindar este servicio. El presente trabajo de investigación analiza la necesidad de virtualizar este servicio como una de las acciones de respuesta del estado frente a la necesidad de modernizar sus servicios y a los retrasos administrativos sufridos por la pandemia del COVID19. Cabe mencionar que este servicio es demandado y contribuye a la protección de los derechos laborales de los trabajadores.
    Acceso restringido
  • Propuesta de viabilidad para la empresa Qualis SAC frente a la recesión económica que se ocasiona por los estragos del fenómeno del niño en un proyecto de construcción de vivienda en el distrito de Chaclacayo

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Garro Liu, Enrique Guillermo; Jimenez Moran, Elliott Edward; Villavicencio Gonzales, Gianina Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-21)
    El presente trabajo de investigación muestra la viabilidad financiera del proyecto inmobiliario propuesto por la empresa Qualis SAC en el estudio que concluye en mayo 2021, frente a la receción económica que ocasiona el fenómeno del niño. La viabilidad del proyecto no es sólo financiera, sino también se percibe por el sostenido desarrollo del sector inmobiliario en el Perú y por el apoyo de parte del Estado, que a través de programas sociales como Techo Propio y Mi Vivienda hace accesible el crédito al consumidor. El proyecto también tiene un enfoque social considerando a la población de Chaclacayo, la cual eventualmente es afectada por los estragos antes mencionados. El desarrollo del proyecto propone el uso del Recurso Humano de la zona, la creación de obras publicas, viviendas de calidad con servicios básicos y accesibles. El estudio de mercado realizado, muestra que los clientes tienen conocimientos básicos en programas sociales para la obtención de una vivienda, sin embargo, representan una demanda insatisfecha, la cual busca adquirir una casa propia ya construida a un precio accesible. El análisis de rentabilidad es favorable, obteniendo como resultados un VAN de S/8,208,420, una TIR 22.88% la cual es mayor a un WACC de 8.60% que incluye un nivel de riesgo país afectado por la pandemia del covid-19 (se excluye el riesgo político en el análisis). En conclusión, recomendamos la elaboración del proyecto financiero debido a que genera beneficios para los accionistas y cuenta con enfoque social.
    Acceso abierto
  • Relación entre el Capital Psicológico Positivo y el Desempeño Laboral Individual de los empleados pertenecientes a la Unidad de Negocio de Venta de Repuestos de la empresa Divemotor

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Alejos Castellares, Williams Steve; Chacón Sone, Emy Gabriela; Salva Ruiz, Maria Socorro; Sandoval Cruz, Pierre Angelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-02)
    Se evaluó la relación existente entre el capital psicológico positivo y el desempeño laboral individual de los empleados de la Gerencia de Repuestos de la empresa Divemotor a través de un estudio no experimental, transversal, correlacional. Para esto, se contó con una muestra de 86 empleados entre 21 y 60 años de edad. Los resultados mostraron que el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación directa con el desempeño en la tarea de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Además, el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación inversa con el comportamiento contraproducente de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Asimismo, también, el constructo Capital Psicológico Positivo conformado por la autoeficacia, resiliencia, optimismo y esperanza, tiene relación directa con el desempeño en el contexto de los empleados pertenecientes a la empresa Divemotor. Los resultados permiten evidenciar la importancia en la atención de desarrollar del constructo de Capital Psicológico Positivo dentro de las organizaciones para el impacto en el desempeño laboral de los colaboradores.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de gestión y evaluación del desempeño en función a la opinión experta de jefes y gerentes de recursos humanos y de negocio

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Coronado Ramos, Diana Minerva; Martínez Campos, Floripez; Velarde Huarhuachi, Giuliana Alely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla un sistema de gestión y evaluación del desempeño para la Unidad de Negocio de Transporte y Minería de Agunsa Perú. Dicha herramienta está compuesta de las siguientes dimensiones: competencias organizacionales y del puesto, objetivos del puesto que contribuyen a las metas organizacionales y los factores de contribución para el cumplimiento de objetivos grupales como aporte innovador. Para lograr el diseño del sistema de gestión y evaluación del desempeño, se realizaron entrevistas basadas en tres ejes fundamentales: la gestión del desempeño, la evaluación del desempeño y productividad, y la evaluación del desempeño en el futuro. Estas entrevistas estuvieron dirigidas a gerentes y jefes de recursos humanos y de áreas de negocio de diferentes sectores como industria, transporte y servicios. Se ha considerado importante la participación de estos últimos actores para obtener información relevante y objetiva sobre las etapas, dimensiones, alcance y periodicidad de la evaluación del desempeño. Asimismo, se ha obtenido la opinión experta de todos los entrevistados en relación con el impacto que genera en la productividad el implementar un sistema de gestión y evaluación del desempeño en las organizaciones. Finalmente, la investigación permitió comprobar, a partir de la opinión experta de los entrevistados, que el implementar un sistema de gestión y evaluación del desempeño en la Unidad de Negocio de Transporte y Minería de Agunsa Perú impactará positivamente en la productividad de sus colaboradores.
    Acceso abierto
  • Efecto de la pandemia 2020 en el sector cervecero en el Perú

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Luna Jiménez, Billy David; Romero Casavilca, Edith; Lozada Alcalde, Juan José; Vásquez Basilio, Johnny Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-31)
    En el presente trabajo de investigación desarrollaremos los efectos de la pandemia Covid-2019 en el sector cervecero en el Perú. Debido a que el sector cervecero se concentra en más del 90% en una sola empresa nos centraremos en ella, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (en adelante “Backus”). Para ello, revisaremos información disponible en el sector cervecero en el Perú y el mundo, así como las proyecciones en volúmenes, participación de ventas, participación de marcas, consumo de cerveza, entre otros. Actualmente, Backus cuenta con cinco plantas de procesamiento ubicadas en lugares estratégicos y con más de ciento ochenta mil puntos de venta en todo el país con un grupo diversificado de marcas locales e internacionales segmentados para cada tipo de cliente. En cuanto a la situación financiera de Backus, muestra una caída significativa en los ingresos como consecuencia de la pandemia lo cual hizo que la rentabilidad promedio al 2020 se vea afectada haciendo que Backus reduzca el reparto de dividendos en comparación a años anteriores. Finalmente, de la evaluación realizada a través de la valorización de Backus, podemos observar que el sector cervecero, a pesar del impacto económico producto de la pandemia, sigue teniendo una expectativa positiva en el mercado nacional viéndose reflejado en el valor de sus acciones 2019 y 2020, esto como consecuencia del buen trabajo de la compañía que siguen implementando modelos y estándares de calidad en pro de su mejor performance.
    Acceso abierto
  • Análisis de las estrategias de financiamiento Project Finance y Corporate Finance en el sector de energía del Perú. Caso: Empresa Transmisora Eléctrica del Sur 3

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cuéllar Zegarra, Aderly Anthony; Reyes Paredes, Eduardo Osmar; Velarde Parra, Hugo Mario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las estrategias de financiamiento Corporate Finance y Project Finance desde la perspectiva de generación de valor, así como de sus beneficios y riesgos, en los proyectos de infraestructura del sector de transmisión eléctrica en el Perú, más específicamente en el proyecto Tesur 3; y surge como respuesta al requerimiento de mayores estudios de tipo casuístico en nuestra región, así como a la necesidad de incentivar la inversión privada en dicho sector. En ese sentido, primero realiza una revisión de la literatura financiera identificando que, desde hace unas décadas, para los proyectos de infraestructura intensivos en capital se prefiere el financiamiento a través de Project Finance debido a que sus características peculiares, tales como la estructura fuera de balance, el alto nivel de apalancamiento y la repartición de riesgos a través de su estructura contractual, se ajustan mejor a las necesidades de estas grandes inversiones de larga data; y posteriormente, se efectúa una comparación cuantitativa financiera bajo la modalidad de flujos de caja descontados APV al proyecto en mención, obteniendo que tanto a nivel determinístico como probabilístico, la estrategia Project Finance reporta mejores indicadores de rentabilidad VAN y TIR; coincidiendo notoriamente con los hallazgos del estado de la cuestión. Finalmente, se sugiere que las futuras líneas de investigación realicen los esfuerzos necesarios para concentrarse en un ámbito más local que siga incrementando la literatura regional y coadyuve a incentivar el desarrollo de mercados financieros nacionales para esta alternativa de financiamiento de infraestructura.
    Acceso abierto

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