Now showing items 1-20 of 1233

    • Plan de negocios para desarrollar una nueva línea de productos a base de aromaterapia para Hana Salud y Bienestar S.A.C.

      Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Marchino Anaya, Giovanna Amparo; Portugal Velarde, Manuel Pio; Quicaña Contreras, Javier Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
      La propuesta es consecuencia de conversaciones con la dueña de Hana Salud y Bienestar, pequeña empresa focalizada en el campo de la medicina alternativa y la salud natural, que vende productos como, las Flores de Bach, entre otros y que exploraba las posibilidades de ampliar su línea de negocio, así como de nuestras observaciones sobre las crecientes tendencias por lo natural. Se identificó que Hana tenía la oportunidad de aprovechar las referidas tendencias, agregando productos similares a su oferta, con la ventaja de: contar con la experiencia y que se requiere una inversión baja para desarrollar la propuesta. Se confirma la propuesta, a través de una investigación de mercados, de visitas a centros especializados de venta y de dos sondeos, lo cual demostró la existencia de un creciente mercado por los productos naturales en general y los de aromaterapia en particular. La propuesta comprende, la selección de un proveedor europeo de prestigio con una amplia gama de productos y precios competitivos, aprovechando los canales de venta de Hana, complementado por nuevos canales que se han identificado. La propuesta queda validada a través del análisis financiero, que demuestra que el proyecto es económicamente rentable, generando utilidades y una liquidez positiva desde el primer año.
      Acceso abierto
    • Propuestas para la mejora de la productividad en el servicio de mantenimiento correctivo de equipos hospitalarios

      Guerrero Vásquez, Sergio Gustavo; Dávila Anchante, José Aquiles; Docarmo Ruggiero, Luis Jaime; Gosdinski Perales, Adolfo Antonio; Moncada Muñoz, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-06)
      El presente trabajo responde a la problemática de las demoras en la realización de los mantenimientos correctivos en una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos y equipos especializados en el área de laboratorio clínico y medicina transfusional. La importancia de esta problemática identificada como baja productividad en los mantenimientos correctivos se evidencia en el seguimiento del indicador del tiempo de espera del profesional en las instalaciones del cliente. Este indicador es costeado para su análisis, evidenciando que de ejecutar las propuestas se lograría un ahorro considerable debido a que el profesional, que actualmente espera a que el repuesto llegue al punto de mantenimiento, podría realizar mayor número de mantenimientos preventivos, disminuyendo asi los mantenimientos correctivos evitando impactar la calidad del servicio al cliente. El marco teórico direcciona el análisis hacia un problema en la calidad del servicio, realizando un análisis de causa-efecto, se identifica que el gran problema existe en el almacén de repuestos. Las soluciones proponen la utilización de un sistema integrado de pedidos y despacho de repuestos para evitar las esperas de los profesionales en los puntos de mantenimiento, además de redefinir los procesos dentro del almacén, implementando cuadros de planificación de la frecuencia de los mantenimientos e indicadores de gestión. El objetivo está enfocado en la mejora de calidad del servicio identificando una oportunidad de ahorro considerable para la empresa estudiando los procesos del almacén, área que fue identificada como el protagonista de las esperas de los profesionales en el punto de mantenimiento.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de atención de unidades de transporte de carga de productos terminados en una empresa dedicada al refinado del aceite de palma aceitera.

      Montero Flores, Roberto Elías; Cedeño Alvarado, Ana Maria; Farfán Giove, Edgar Alberto; Ordinola Calle, Hialmer Saturnino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
      Nuestro trabajo de investigación desarrolló un análisis en una empresa del sector de transporte de carga terrestre dentro del territorio nacional, resaltamos que la empresa elegida tiene estrategias de diferenciación en tipos de carga especializada, y es J.P. Logística S.A.C. cuyas unidades de transporte llegan a todo el territorio nacional y con una cartera de clientes muy importantes, como Industrias del Espino S.A. que tiene su planta de productos terminados localizada en Uchiza. Se evaluó el indicador más relevante que es el tiempo de permanencia de las unidades de transporte en la atención para cargar los productos terminados en sus principales clientes. Con Industrias del Espino en su Planta de Uchiza, estos indicadores eran demasiado elevados, surgiendo como tema de investigación elaborar una propuesta de mejora del proceso de atención de las unidades de transporte de carga de productos terminados en esta planta. Las herramientas modernas de la mejora continua usadas fueron: el Diagrama de Ishikawa, los 5 ¿Por qué?, el Value Stream Map y otras que sirvieron para evaluar las diferentes acciones a poner en práctica, valorando además los costos que incurre la implementación de esta propuesta. La propuesta integral de mejora para el buen desempeño de ambas empresas, describe diferentes acciones a realizar a fin de hacer más eficiente la atención de las unidades en el punto de carga de PTER en la planta de Uchiza, consiguiendo ser rentable, eficiente y optimizando el uso de las unidades de transporte en la ruta de Uchiza -Lima.
      Acceso abierto
    • El valor del agua y el sistema tarifario peruano

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Ochoa Trucios, Lucía Amalia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
      En nuestro país, las tarifas se fijan de modo que se solventen económicamente a las empresas prestadoras de servicios, y se mantengan las acciones de supervisión y monitoreo de las instituciones encargadas de su manejo. Ningún elemento de las tarifas involucra el valor del agua, como si éste fuera un bien ilimitado y sólo debiera pagarse por el servicio de la distribución, El agua no es ilimitada, aunque forma parte de un ciclo, no siempre habrá la misma disponibilidad. Además, el crecimiento de la demanda ocasionada por el aumento poblacional y el aumento consiguiente de las actividades económicas demandantes de agua, producen el agotamiento del recurso. El agua no sólo se usa y se retorna, se incorpora en los bienes del proceso productivo por lo que el volumen de agua retornado es siempre menor, y luego de su uso se convierte en agua contaminada. En ambos casos el recurso utilizado ha perdido valor, que ha sido incorporado al bien o servicio, valor por el que no se pagó. El agua es un bien patrimonial, y los beneficios patrimoniales que aporta deben ser asumidos por los usuarios. Un sistema tarifario deficiente estimula un consumo predatorio del recurso hídrico, como la experiencia internacional lo ha demostrado. Proponemos la implementación inmediata de estrategias de gestión orientadas a conservar el recurso hídrico, entre ellas, la fijación de tarifas que contengan un valor del agua que refleje el riesgo de su escasez, que realmente aseguren un uso eficiente de este preciado recurso.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para el desarrollo de consultoría e implementación de sistemas integrados de gestión para la gran y mediana empresa

      Cárdenas Solís, Celia; Huamancayo Pierrend, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11)
      Latinoamérica es una de las regiones que menos ha crecido en los últimos años en el ranking de innovación a nivel mundial. En el Perú ya se ha iniciado una ola hacia la innovación liderada, principalmente, por el sector financiero. En el capítulo 1 de esta investigación se profundiza en la realidad latinoamericana y en el Perú sobre la generación de innovación para que finalmente, y en modo de conclusión, se plantee el objetivo de esta investigación. El mundo de los negocios ha cambiado. Las estrategias de décadas pasadas ya no son tan efectivas como antes o simplemente ya no son efectivas. Muchos autores han propuesto nuevas alternativas, herramientas y metodologías bajo un punto en común: agilidad y cambio de pensamiento al hacer las cosas. Los autores proponen que se incorpore métodos con base científica que permite a las empresas probar y aprender de una forma rápida e invirtiendo pocos recursos. Las metodologías ágiles que explicaremos a profundidad en el capítulo 2 son: Business Model Canvas, Lean Canvas, Design Thinking, Design Sprint y Lean Startup. Finalmente, en el último capítulo documentaremos los experimentos realizados aplicando metodologías ágiles para el diseño de un nuevo producto o servicio. Son más de 50 actividades de experimentación realizadas de forma iterativa con resultados reveladores que permiten generar valor a las empresas que buscan generar innovación. La presente investigación busca informar a la comunidad acerca del uso de herramientas ágiles de generación de innovación y sus beneficios al implementarlas dentro de la organización.
      Acceso abierto
    • Un programa de trabajo en equipo y sus efectos en el clima de satisfacción laboral de una MYPE

      Alania Vera, Ricardo; Granda Salcedo, Alfonso Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para el desarrollo de consultoría e implementación de sistemas integrados de gestión para la gran y mediana empresa

      Quiroga Persivale, Guillermo; Herrera Ochoa, Cristel; Núñez Correa, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      Este Plan de Negocio tiene como objetivo ofrecer el desarrollo de Consultoría e Implementación de Sistemas Integrados de Gestión a la Gran y Mediana Empresa de Lima Metropolitana en el Perú; considerando la importancia de lograr un posicionamiento en el mercado nacional e internacional, las certificaciones ayudan a mejorar la calidad del producto o servicio, en ese aspecto solo el 28% de las Grandes y Medianas empresas cuentan con algún tipo de certificación, además del 50% de empresas considera como principal razón para certificar procesos en ser más eficientes y productivos. Se ha encontrado una oportunidad en el mercado para el servicio de consultoría, esto a razón de dos principales factores, el crecimiento económico, el cual ha impulsado adoptar políticas de gestión y servicios administrativos de apoyo; y la tendencia positiva de las empresas en tener procesos certificados en base a la ISO. Finalmente las conclusiones del sondeo de factibilidad del servicio a empresas de los diversos sectores económicos, se identificó que están dispuestos en contar con este servicio. Otro punto relevante para las empresas es recibir propuestas de mejora en cuanto a los cumplimientos de entrega, automatización de procesos, reportes gerenciales estandarizados, fortaleciendo la gestión con un acompañando continuo. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la creación de una nueva unidad de negocios para la empresa Villa Kids

      Quiroga Persivale, Guillermo; Castillo Guitton, Steffany; Flores Abarina, Anton; Paredes Corcuera, Maria del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
      El objetivo del trabajo es determinar la viabilidad de una nueva unidad de negocios de Villa Kids orientada a entretener a niños en su cumpleaños. El análisis externo determina que existen oportunidades importantes de aprovechar como el crecimiento del sector, mejora en la economía del país, cambios de tendencia en la celebración de los cumpleaños, crecimiento de la población objetivo y mayor ingreso per cápita. La investigación de mercado fue del tipo aplicada de diseño descriptivo y fue una investigación cuantitativa con un tamaño de muestra de 384 personas, tuvo aceptación del 70%, demanda anualizada fue de 15,790 madres de familia de la que Villa Kids Perú capturaría el primer año 400 servicios representando un 3% del mercado. La propuesta de valor de la nueva unidad de negocios es ofrecer un servicio diferenciado de diversión orientado a niños(as) de ocho a doce años brindando paquetes en juegos interactivos de consola, paseos en limusina, y/o juegos de competencia unisex con cobertura a todo Lima. Los objetivos de marketing estiman que el total de servicios anuales en el primer año será de 400 atenciones, el precio del tiquete promedio será de 600 soles, el punto de equilibrio se cubre durante el primer año y el porcentaje esperado de participación del mercado es 3%. De acuerdo a la evaluación financiera la diversificación de Villa Kids es viable y rentable apreciándose un VAN de 1´829,071 soles y un TIR de 111% con una inversión inicial de 135,640 soles la que estará apalancada al 35%.
      Acceso abierto
    • Acciones para la implementación del uso de la generación de energía en base a la geotermia en el Perú en pro de la Responsabilidad Ambiental

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Martínez Muñoz, Rosa Ysela; Vigo Narro, Sheyla Carina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo, determinar la necesidad, factibilidad y pertinencia del uso de la geotermia en la generación eléctrica, haciendo un análisis legal, técnico y ambiental, considerando los compromisos internacionales adquiridos por Perú en las Convenciones Internacionales para el uso de energías renovables. Los aspectos técnicos, serán determinados por la calidad de material que se extraiga. De hecho, se cuenta con un Plan Maestro y valiosos estudios realizados por instituciones extranjeras que aseguran la existencia del recurso, la procedencia y factibilidad de su explotación. En cuanto al financiamiento de estos proyectos, se consideró realizar entrevistas a personas del Sector Público y Privado involucradas en la problemática energética y medio ambiental. Analizados los resultados, se concluyó oportuno y procedente el uso de esta nueva energía, mostrándose el sector privado, favorablemente interesado en realizar inversiones en el Perú. Además se analizó la legislación relativa a la generación eléctrica, la normativa medio ambiental relacionada, las leyes que rigen la explotación de los recursos usados para generar energía eléctrica y el impacto de estas en la conducta del ciudadano común, sobre el daño que se viene causando por el uso de recursos contaminantes, así como la falta de autoridad que vele por el cumplimiento de las leyes y sanciones a los infractores. Finalmente se concluye que, en condiciones adecuadas, es factible y procedente la explotación del recurso geotérmico, proponiendo la participación de éste en la subasta energética de recursos energéticos renovables, para permitir su inclusión en la Matriz Energética Peruana.
      Acceso abierto
    • Análisis sociopolítico en un proyecto de habilitación urbana

      Cornejo Heinrich, Carlos; Cruz Honores, Carlos Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
      El desarrollo del presente trabajo de investigación es comprobar y determinar las consecuencias negativas o positivas que pueden producirse en el entorno de una ejecución de una habilitación urbana, ello conlleva a que el análisis sea realizado desde sus primeras etapas de construcción y ventas. Se tiene que tomar en cuenta que el tener un terreno y el capital necesario no es sinónimo de que la rentabilidad ya está asegurada, es totalmente erróneo porque puede producirse en el proceso errores de diseño, supervisión y gestión comercial que puede llevar a tener rentabilidad negativa, sabiendo que no será posible corregir el producto final ni tampoco cambiarlo o retirarlo del mercado; el constructor debe avocarse a tener un buen planeamiento estratégico, financiero, comercial y tener un proceso constructivo con la calidad ofrecida, ello asegura mayormente la rentabilidad esperada desde un panorama interno, pero hoy en día no basta tener estas estrategias sino también avocarse a los acontecimientos externos que puedan afectar a la empresa, es decir tener presente el momento en que se ejecutará, la estabilidad económica de los ciudadanos, periodos electorales locales y nacionales, políticas del gobierno, cambios climáticos, coyuntura internacional, seguridad en la zona, etc. que en gran medida puede afectar el sector socioeconómico de los clientes objetivo. Este análisis está orientado en la región La Libertad en la ciudad de Trujillo centrándose en el público objetivo de los sectores socioeconómicos “A” y “C”
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de negocio basado en un Paquete de atención integral (modelo T2T) para el tratamiento de Artritis Reumatoide en pacientes afiliados a EPS

      Flores Delgado, Jorge Carlos; Cárdenas Sifuentes, Danitza Maud; Garro Barrera, Boris Augusto; Roa Calle, Roxana Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-26)
      La atención a pacientes con enfermedades crónicas experimenta fragmentación en los diversos servicios de atención, sin objetivos comunes en las diferentes especialidades involucradas. Nuestra estrategia es de atención integral, como Centro de Excelencia en Reumatología, con equipos interdisciplinarios, con los mismos objetivos para obtener resultados de alta calidad y optimizando recursos. Usamos el modelo Treat to Target (T2T) para artritis reumatoide. La misión del CER, es garantizar una atención integral de pacientes con patologías reumáticas, que posibilite una mayor adherencia al tratamiento y mejores resultados clínicos a partir de un paquete de atención integral especializado. La visión del CER, es ser reconocidos como líderes en el diagnóstico y manejo de la artritis reumatoide, espondiloartritis y osteoporosis. Contribuir a la investigación y generación de conocimientos en patologías reumáticas en el Perú. Nuestra propuesta de negocio consiste en ofrecerle a las EPS, minimizar el número de pacientes con artritis reumatoide que requieran usar terapia biológica y evitar que se generen mayores costos, sabiendo que una terapia estándar anual asciende a S/. 6,529 y una con terapia biológica llega a S/. 72,558.00 (11 veces más). Nuestra propuesta de valor es contener el costo en 50% (ahorro anual de S/. 34,319,934.00, por una EPS), con nuestro modelo T2T. Se ha demostrado la viabilidad financiera del proyecto, siendo el CER el primer establecimiento especializado en reumatología de su tipo en el país, innovador y especializado en el manejo de artritis reumatoide; es un modelo con promesa de resultados clínicos y liderazgo en costos.
      Acceso abierto
    • Lineamientos generales para la gestión de la comunicación estratégica de la certificación “Empresa B”

      Guillén Arruda, Claudia; Chávez Cervantes, María Cristina; Lalich Li, Adriana Suyin; Tenorio Narváez, Pedro; Ugaz Vallenas, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      El presente trabajo está centrado en la formulación de lineamientos para posicionar la certificación “Empresa B” en la mente de líderes empresariales peruanos al tratarse de una certificación que valida el compromiso empresarial con la sostenibilidad. El primer capítulo presenta un marco teórico en el que se definen términos como sostenibilidad, empresa híbrida, inversionista de impacto, entre otros. Asimismo identifica al nuevo consumidor, que obliga a las empresas a virar hacia un compromiso real con el ambiente y la sociedad. En el segundo capítulo se desarrolla el concepto de “Empresa B” (que incorpora la sostenibilidad en su negocio) y de Sistema B (la organización que otorga la certificación “Empresa B”). Se define también cómo opera Sistema B Perú evaluando su desempeño y proyección hacia quienes dirigen empresas, así como el potencial de la certificación “Empresa B”. El capítulo tres diagnostica las distintas herramientas de comunicación que Sistema B Perú utiliza frente a sus públicos de interés. Esto permite la elaboración de un análisis de la certificación para definir los principales atributos a ser posicionados. Así, el capítulo cuatro se centra en la propuesta de lineamientos de comunicación para que Sistema B Perú, luego pueda desarrollar una estrategia de comunicaciones que potencie la implementación de su certificación en un mayor número de empresas. Finalmente, se brindan conclusiones y recomendaciones -una hoja de ruta- para los directivos de cualquier organización interesada en implementar en el Perú una certificación integral basada en la sostenibilidad, como es el caso de Sistema B.
      Acceso abierto
    • Contribución de las bibliotecas académicas a la misión de la universidad: propuesta de un marco analítico de enfoque cualitativo

      Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia; Saravia López de Castilla, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12)
      A partir de una exhaustiva revisión de la literatura, el estudio propone un modelo que explica la relación de la biblioteca académica y la Universidad a partir de la Teoría de Cambio, centrando el análisis de la contribución desde la perspectiva de valor social. Se identifican 4 dimensiones de valor de la Universidad en la que la biblioteca tiene una contribución clave: Enseñanza-Aprendizaje, Investigación de Calidad, Función Social y Prestigio Institucional. Así mismo, el estudio identifica variables que la literatura señala como relevantes para las dimensiones de valor y se recogen ejemplos de servicios de la biblioteca que evidencian su contribución a las dimensiones de valor seleccionadas. Usando el caso de una universidad privada peruana, el estudio concluye que, si bien el marco analítico es útil para hacer una descripción cualitativa de la contribución, se necesita un instrumento más simple que permita a la biblioteca realizar un autodiagnóstico, recoger, ordenar y centralizar evidencias y luego facilitar un diálogo informado con los actores clave. Recién entonces es posible utilizar el marco para interpretar los hallazgos y formular narrativas y recoger historias de cambio significativo que ilustren la contribución de la biblioteca académica a la universidad.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del Proceso de Gestión de Órdenes de Servicio de la empresa Lari Contratistas S.A.C.

      Alania Vera, Ricardo; Carpio Peña, Sandra Mitchelle; Delgado Quispe, Carlos; Miyashiro Malpartida, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      El presente trabajo de investigación desarrolla la problemática del proceso de la gestión de órdenes de servicio de la empresa Lari Contratistas S.A.C. Se desarrolla en cuatro capítulos como se detalla a continuación: en el primer capítulo se desarrolla el sector de telecomunicaciones en el Perú, donde se analizan los diferentes segmentos que lo constituyen, las empresas operadoras pertenecientes a este sector y el impacto de este sector en el PBI; en el segundo capítulo, se detalla la información de la empresa Lari Contratistas S.A.C., tocando temas como su reseña histórica, modelo de gestión y análisis de los competidores; en el tercer capítulo, se realiza el planteamiento del problema y se describen los detalles de la investigación; y por último en el cuarto capítulo se desarrolla el proceso de gestión de órdenes de servicio, realizando un diagnóstico de la situación actual y generando una propuesta de mejora para este proceso. La mejora del proceso de gestión de órdenes de servicio puede generar un ahorro anual aproximado de S/594,181 (monto calculado por una hora de productividad que pierden los 93 técnicos en la deficiente gestión de órdenes de servicio durante el período de un año), este monto representa el 13.20% de la utilidad obtenida en el año 2017. El mejor ahorro (exponencial) es mejorar la productividad de la organización, en función de mejorar la productividad de las personas, es decir, al mejorar el proceso de gestión de órdenes de servicio también se mejora el escenario de trabajo, permitiendo que los técnicos puedan tener un mejor desempeño laboral.
      Acceso abierto
    • Proyecto de construcción de “Edificio Barcelona 209”

      Cabrejos, Tatiana; Noél, Melissa; Palomino, Marcel; Sanz Sanz, Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10)
      El presente trabajo tesis tiene como objetivo mostrar los procesos de: Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre de los entregables de gestión y construcción dentro del proyecto inmobiliario, Edificio Barcelona 209. El esquema de desarrollo de la tesis se ejecutará en cinco capítulos en los que se pasa por todas los procesos la Guía del PMBOK 5ª edición, partiendo de la configuración del Caso de negocio del proyecto desde el marco referencial de la empresa; marco conceptual en el que se exponen las bases que rigen la dirección de proyectos basada en la Guía del PMBOK 5ª edición; identificando la documentación en los grupos de proceso de: inicio, planificación, ejecución control y cierre y por último se cierra con las conclusiones y recomendaciones. Esta tesis servirá de guía para los proyectos de la empresa aumentando los activos de procesos de la organización.
      Acceso abierto
    • Propuesta de un modelo de gestión estratégica para una pequeña empresa de servicios educativos en el sector de formación de profesionales de la belleza

      Sánchez Zegarra, Elías David; Chiaravalli Vegas, Mauricio; Pino Morante, Margarita; Yi Wu Acuy, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
      Beauty Zone es una empresa de formación educativa en estilismo y estética cosmética referente de su sector, producto de un desarrollo fundamentalmente empírico y reactivo a la dinámica del mercado, respaldado por un buen juicio intuitivo, pero sin el soporte metodológico que le permita diagnosticar, direccionar y gestionar estratégicamente el negocio. El trabajo de investigación tiene como objetivo poner a disposición de la empresa, una propuesta de modelo de gestión estratégica basada en la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) para el periodo 2019-2021, que alinee la estrategia con las operaciones, facilite a la empresa ser más competitiva y contribuya a generar valor para el cliente y el negocio. El análisis estratégico realizado permitió determinar los factores clave que inciden sobre el desempeño del negocio: las principales debilidades son la gestión empírica e intuitiva, la mercadotecnia y el control de la deserción académica, mientras que las ventajas competitivas recaen en su imagen corporativa y su metodología de enseñanza, ambos pilares de su propuesta de valor. Asimismo, la estrategia genérica competitiva es el enfoque por diferenciación amplia. La propuesta de CMI desarrollada comprende las perspectivas aprendizaje y crecimiento, procesos internos, clientes y financiera, contiene diecisiete objetivos estratégicos y sus correspondientes metas e iniciativas estratégicas. Mejorar la comunicación de la propuesta de valor y fortalecer la oferta educativa según tendencias del mercado y bajo un enfoque emprendedor se configuran como prioridades críticas para cumplir con la misión, visión al 2021 y objetivos corporativos propuestos.
      Acceso abierto
    • Incremento de la satisfacción laboral en la fuerza de ventas de retail farmacéutico

      Medina La Plata, Edison; Chavez Alfaro, Carlos Francisco; Neyra Galindo, Carla Teresa; Godoy Villalobos, Diana Vanessa; Flores Montoya, Jorge Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
      En la actualidad, cada vez más empresas buscan mantener a sus colaboradores contentos y cómodos en sus trabajos, ya que intuyen que al hacerlo así, éstos ofrecerán mejores resultados ya sea en posiciones en los que la meta sea más tangible, como es el caso en ventas o en roles más administrativos. Algunas organizaciones, precisamente por desplegar propuestas de manera intuitiva, sin conocer qué expectativas pueden tener los colaboradores y/o cómo medir la relación con la satisfacción, derrochan esfuerzos y presupuesto en acciones que al final de cuentas pueden no generar ningún impacto en la satisfacción del colaborador y por ende en sus resultados. El presente trabajo se enfoca en la satisfacción laboral de la fuerza de ventas de un retail farmacéutico y toma como base los resultados de una encuesta de satisfacción existente en la empresa, con factores ya conocidos por los trabajadores, para estructurar un plan de mejora con propuestas dirigidas por cada factor, centradas en los vendedores. Para el desarrollo de este trabajo se elaboró una encuesta adicional para medir la aceptación de las acciones dentro del plan de mejora propuesto, para que con un análisis posterior, determinar qué propuestas tuvieron mejor aceptación y de acuerdo a ello plantear la ejecución.
    • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

      Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
      Acceso abierto
    • Dirección del proyecto para ampliación de almacén para concentrado de minerales

      Villar Diaz, Victor; Alvarez Grados, César Enrique; Chambi Mollepaza, Diego Armando; Mazuelos Armas, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      La constructora G4, empresa dedicada a los servicios de ingeniería e infraestructura, desarrollara el proyecto ampliación de almacén de almacén para concentrado de minerales, el cual consta de trabajos de obras civiles para la ampliación de los almacenes de la empresa CCD SAC. Actualmente el cliente tiene dos principales objetivos que cumplir: el primero, tener mayor capacidad de almacenamiento de mineral dado que la demanda internacional y compromisos asumidos con sus clientes ha aumentado significativamente, y como segundo objetivo adecuarse a lo indicado en el decreto legislativo N° 1048 y la ordenanza municipal N° 000022 relacionado a la regulación minera ambiental de los depósitos de almacenamiento de concentrado de minerales. El proyecto está programado como tiempo de ejecución en 240 días calendario (8 meses) y un costo de proyecto de S/. 2, 922,315.83 soles. El objetivo principal del presente proyecto consiste en la elaboración de una propuesta integral, la cual se realizará bajo los estándares del PMI®, así mismo se formulará La Curva J como herramienta de dirección para los proyectos que se ejecute en la empresa constructora G4, esta herramienta nos permitirá visualizar los resultados económicos futuros del proyecto en un periodo de tiempo establecido. Se desarrollarán las áreas de conocimiento del proyecto de forma resumida aplicando lineamientos básicos de la guía del PMBOK® 5ta edición. Para este trabajo de investigación, hemos elegido ampliar la investigación en las áreas de conocimiento del Tiempo y Costo, por ser las de mayor impacto en el proyecto.
      Acceso abierto
    • Análisis de viabilidad y factibilidad de la tienda “Hot Topic” en Lima Metropolitana

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cuadros Gómez, Renzo Mauricio; Martínez Alcorta, Jorge Ignacio; Guerrero Salas, Diego Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-24)
      Para fines de este trabajo, nos pusimos en el papel de consultores para la marca estadounidense de ropa “Hot Topic”, marca con una propuesta de valor diferenciada que comercializa productos relacionados a la música, moda, cultura pop y otros accesorios. Supusimos que ésta, con más de 20 años en el mercado, estaba dispuesta a ingresar al mercado latino y estuvo en la etapa de investigación en este país. La consultoría que hicimos tuvo como finalidad el identificar la viabilidad y rentabilidad de iniciar operaciones en Perú. Las claves de Hot Topic, según el estudio realizado, fueron: valor de marca, licencias exclusivas, comunidad diferenciada, experiencia de compra y productos únicos & bien enfocados en su público. El estudio probó que Perú es un mercado óptimo para este tipo de propuestas de valor. No solo porque en él habita un público creciente desatendido (Millennials Tempranos e integrantes de tribus urbanas seleccionadas*). De igual forma que su modelo de negocio hace viable y rentable su incursión en nuestro país. Tomando en cuenta que la inversión inicial de S/ 400K proviene de casa matriz, asumimos que Hot Topic exige un COK no menor de 15% para inversiones fuera de los E.E.U.U. En nuestro estudio se observa que el resultado de nuestra TIR es superior con un 20.99%.
      Acceso abierto