• Exportación de café orgánico filtrante al Japón

      Kiyohara Ramos, Rosamaría Estela; Teves Espinosa, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      El café peruano ha sido recientemente galardonado como el mejor café del mundo en el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “mejor café especial del mundo”, venciendo a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala y Kenia por su aroma y sabor (Fuente: Diario La República). Por lo que actualmente se encuentran muchas empresas internacionales interesadas en exportar nuestro café a diferentes partes del mundo, así como las empresas que lo venían haciendo se encuentran interesadas en aumentar sus importaciones, más aún ahora que se tiene firmado el TLC con Japón lo que nos ayudaría a exportar con un precio muy competitivo en ese mercado. Japón no produce en absoluto granos de café, es por esto que depende de las importaciones para su consumo local, siendo el tercer importador de café a nivel mundial. La mayoría de granos son importados (como granos verdes) sin ser procesados, luego son tostados, molidos y empaquetados para ser vendidos posteriormente. Actualmente se vende un promedio de 3,3 kilos anuales por persona y se ha aumentado tanto el consumo de café tostado como de molido. En Japón hay también un buen mercado para el café orgánico y certificado. Según la OIC, Japón posee potencial de crecimiento. Por tanto, la idea de este plan de negocios es distribuir y promocionar nuestro exquisito café peruano a un país tan lejano como es Japón. La idea no es competir con las empresas extranjeras que importan nuestro café a los diferentes países, ya que ellos importan el café en granos, que luego son procesados dentro de cada país. Nuestra intención es exportar el café a Japón dirigiéndonos al consumidor final, es decir, el café orgánico listo para el consumo, bajo la presentación de bolsitas filtrantes en cajas de 20 unidades, las que llegarán a este país envasado y listo para el consumo directo. Porqué café orgánico? Porque ahora más que nunca el mercado internacional está siendo más exigente en cuanto a las características de calidad del Café, pretendiendo pagar más por aquellos cafés que en el control de calidad demuestran tener características excepcionales. Para ello trabajamos sobre la base de un desarrollo sostenible apuntando a la tendencia del mercado que busca productos ecológicos con un mayor valor agregado. El café que pretendemos exportar, es un café orgánico, con aroma y sabor fuerte, agradable, buen cuerpo y acidez que se podrá preparar rápidamente en cuestión de segundos. Por qué en filtrantes? Porque la vida en Japón es muy agitada por lo que se dispone de muy poco tiempo para tomar un brebaje de cualquier tipo, por este motivo es que en Japón se vende el café en soluciones solubles, como son en latas, líquidos en botellas y en presentaciones para café instantáneo. Pero cualquier de estas presentaciones mencionadas tienen sus inconvenientes ya sea por las presentaciones en bolsas de 500 grs o 1 kg o 1 lt en caso de las presentaciones líquidas, aunque también existe una presentación de bolsitas instantáneas, éstas vienen en cajas de 50 unidades. Iniciaremos a promocionar el producto con nuestros compatriotas peruanos y latinos residentes en Japón, quienes están acostumbrados a consumir este producto por tradición y luego a todo pueblo japonés. Por tanto estamos planeando empezar la distribución y promoción de este producto por medio de las empresas que de alguna manera tienen una relación directa con los peruanos y latinos en general dentro del país. Un ejemplo de estas empresas es el Convenio de Cooperación Perú Japón: Kyodai, donde se encuentran inscritos la mayor parte de nuestros compatriotas y en donde ellos pueden realizar sus transferencias de dinero a sus parientes aquí en Perú. Otra forma de llegar a nuestros clientes potenciales será mediante la participación de la Feria de Café Gourmet que se realiza en la ciudad de Tokyo todos los años. en el mes de Octubre y con una duración de 7 días. Una vez que tengamos presencia en Japón, podemos ampliar nuestras exportaciones de este producto innovador a países cercanos como China, Taiwan y Korea quienes también se encuentran muy interesados en nuestro café peruano y cuya población tiene el perfil muy similar al Japonés. Además de aprovechar también que con los países mencionados tenemos ya TLC o estamos en proceso de concretarlos. El mercado chino, que cuenta con 1.300 millones de habitantes, es uno de los más prometedores para la promoción del café, ya que en ese país se ha comenzado a registrar un crecimiento destacado del consumo, especialmente entre los jóvenes como es el caso de Japón.
      Acceso abierto
    • Exportación de camisas de algodón hacia el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica

      Figueroa Deza, Juan; Morelo Escobar, Fernando; Rubio Travi, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-11)
      Acceso restringido temporalmente
    • Exportación de muebles de madera hacia el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica

      López Díaz, José; Rivas García, Miguel; Revilla Morales, José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente Proyecto se ha estructurado, aprovechando la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas derivada de la nueva política del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, gracias a la cual se han incrementado las oportunidades de colocación de diversos productos del Perú en el mediano plazo, por lo cual se ha visto conveniente tomar la determinación de evaluar la exportación a nivel FOB, de muebles de madera de estilo rústico a los Estados Unidos. Cabe señalar que la dinámica en la importación de estos productos por parte de este país ha estado en parte sustentada por el crecimiento de la construcción y reparaciones de inmuebles, el que a su vez a dependido del crecimiento de la economía norteamericana en general la cual como es sabido se ha mantenido fuerte y estable durante toda la década de los 90´s. Dentro de las importaciones por parte de los Estados Unidos, uno de los sectores con mayores índices de crecimiento ha sido el de muebles y sus accesorios, el cual entre los años 1997 al 2001 ha tenido un incremento del 70%, seguido de cerca por hilados con un 60% para el mismo período. Recientes investigaciones acerca de los gustos y preferencias de los consumidores norteamericanos han determinado que la tendencia de los estilos de muebles de madera es hacia los muebles rústicos. Los Estados Unidos importaron en el 2002 US$ 3.8 miles de millones en la partida arancelaria 94036 correspondiente a “Otros Muebles de Madera”, siendo China y Canadá los Países con mayor participación en dichas importaciones, con 40% y 14% respectivamente. En un segundo grupo, pero bastante alejados de los primeros, se encuentran países como Indonesia, Tailandia, Italia, México y Brasil y más alejado aún se encuentra el Perú con una participación de solo el 0.19% en el 2002, similar a las participación de países de Latinoamérica como Chile, con 0.21% y Colombia con 0.12%. En el mercado Norteamericano, los productores locales han tenido problemas frente a la competencia extranjera que ha aumentado su participación considerablemente de 1997 al 2002 en 14% promedio anual, mostrando un incremento significativo en el período 2001 y 2002 con 19.57%. Hay razones para pensar que parte del incremento en las importaciones puede deberse a los cambiantes gustos y preferencias del consumidor norteamericano. Hoy en día, la tendencia del consumidor de muebles es a adquirir muebles rústicos de estilo antiguo, objetos que lo alejan de la rigidez de la formalidad y le brindan la sensación de añoranza y calidez de lo antiguo, de lo simple y natural que tanto atrae actualmente. A pesar del incremento de las importaciones, la producción norteamericana también ha crecido, pero lo ha hecho a una tasa menor de 4.4% en el período de 1997 al 2002, pero aún así mayor a la de las exportaciones en donde sucedió todo lo contrario, estas han decrecido en un promedio de 4.3% anual en el mismo período. En base a estas variables se determinará la demanda insatisfecha de muebles de madera, la misma que será definida como las importaciones norteamericanas de muebles de madera más la producción local menos sus exportaciones. Corregida esta diferencia por un factor de conversión a valores FOB y definida la cuota de mercado de 0.007% (definición que se ha dado en base al tamaño relativo de los competidores locales) es que se ha definido la demanda que enfrentará la empresa en estudio. La demanda objetivo implicará satisfacer US$ 509 mil dólares en el primer año de operación, llegando a US$ 647 mil en el 2008, hecho que actualmente nos coloca en el 2do lugar del las exportaciones locales, equivalente a 10% del líder y al doble del competidor más cercano. Los productos que se producirán serán mesas, sillas y bancas de estilo rústico y antiguo los cuales serán valuados a precios FOB para cada producto. En el 1er año de operación se tendrá como objetivo vender 505 mesas, 4,039 sillas y 270 bancas, número fue determinado contemplando la maximización de las utilidades teniendo como restricciones a la demanda objetivo propuesta, al proceso productivo y a las preferencias de mercado de adquirir 8 sillas por mesa. En base a estos niveles de ventas y a las proyecciones siguientes hasta el año 2008 de elegirse la alternativa de fabricar, se realizará con una planta estándar cuyas instalaciones deberán hacerse antes de finalizar el presente 2003. De elegir la alternativa de ser agentes comercializadores, acopiadores locales, se tendrá que invertir en la infraestructura de la oficina comercial. La evaluación económica de los flujos económicos proyectados muestran un valor actual neto de US$ 97 mil y una tasa interna de retorno de 26.44%. Con el financiamiento de una entidad financiera y una línea de crédito otorgada por COFIDE el cual aportará un 50% de las necesidades de inversión, el valor actual para el inversionista después de cumplir con sus obligaciones financieras llegará a US$ 137 mil y la tasa interna de retorno a 42.35%. Para determinar la conveniencia de producir los muebles o adquirirlos en el mercado local y luego exportarlos, deberá contarse con un margen de negociación de mínimo 24% En otras palabras si el productor nos ofrece sus productos de tal forma que nos permita tener un margen de operación del 24%, será indiferente el hecho de contar con una planta o adquirirlos en el mercado local (acopiar). Un margen mayor a este hará más atractivo el hecho de adquirirlos, pero un margen menor hará más atractivo el hecho de fabricarlos.
      Acceso abierto
    • Exportación de palta Hass al mercado francés

      Rose Ríos, Flor Giuliana; Gutiérrez Monge, Yulisa Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El objetivo principal de esta tesis consiste en la presentación del proyecto de factibilidad de una empresa exportadora de palta Hass con destino al mercado francés, a través del lanzamiento de la marca “Inka Avocat”. La palta Hass peruana ha logrado posicionarse en el mercado europeo (Francia, España, Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania), debido principalmente a sus calibres (tamaños) y alta calidad del producto. Un aspecto relevante a tener en cuenta es que actualmente el mercado francés es el principal consumidor de paltas en Europa, y con el más alto nivel de consumo per cápita. Además de las bondades propias de la palta, existen otros factores que favorecen el desarrollo de nuestro proyecto, como un crecimiento de la economía peruana y su desarrollo sostenido en los últimos cinco años, una política de gobierno orientada hacia una economía abierta, en lo que se refiere al comercio internacional y a la firma de tratados, y un auge del sector agroexportador peruano del mercado de palta Hass, ubicado entre los principales productores del mundo, lo cual representa una oportunidad para nuestro país. En este contexto, nuestra estrategia comercial no solo se enfocará en resaltar las ventajas diferenciales que ofrece nuestro producto, “Inka Avocat”, sino también en un factor clave para la preferencia del importador, la exportación de palta Hass en la contra estación, es decir los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, no queremos dejar de mencionar el importante papel de Prohass (Asociación de Productores de Palta Hass en el Perú), desarrollando una serie de acciones estratégicas en el área de comercialización, con el objetivo de lograr el posicionamiento de la palta Hass en el mercado internacional. Por todas las razones expuestas y la rentabilidad que genera este proyecto con un TIR del orden del 56.28%, se considera que el negocio es viable para su desarrollo. Finalmente, queremos destacar la importancia de intensificar las acciones para la planificación de los niveles de producción y exportación, en forma coordinada, y así mantener precios promedios y competitivos en el mercado internacional.
      Acceso restringido
    • La exportación de servicios en el Perú: realidad y perspectivas

      Gutiérrez Vizcarra, Oscar Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-01)
      La internacionalización de las empresas peruanas se constituye en una prioridad para el desarrollo económico de nuestro país y muchas de ellas lo han logrado. Sin embargo, podemos notar que la gran mayoría se concentra en la exportación de mercancías y muy pocas se han especializado en la exportación de servicios. En la presente investigación se hará notar la tremenda importancia que tiene este sector en la economía de los países desarrollados y en algunos que se encuentran en vías de desarrollo. En efecto, las potencias mundiales, como Estados Unidos y el Reino Unido; ocupan los primeros lugares en el ranking, mientras que algunos países latinoamericanos, como Brasil y México, tienen una participación significativa en estas estadísticas. Nuestro objetivo es plantear una serie de propuestas para que el Perú se convierta en una potencia exportadora de servicios en América Latina. En primer lugar, se definen una serie de conceptos vinculados a esta actividad económica y también se presenta una lista de tablas y cuadros estadísticos a nivel nacional y mundial. Luego, se analiza la normatividad internacional, como el Acuerdo GATS de la OMC y los TLC, que regulan esta actividad. También se comenta la legislación nacional sobre esta materia, principalmente las normas tributarias. Posteriormente, se plantea el diseño e implementación de un régimen promotor y flexible para mejorar nuestra competitividad en la exportación de servicios. A continuación, se detalla el crecimiento exportador en algunos sectores como las franquicias, los call centers, el software, el turismo y otras actividades. Finalmente, se presentan algunos casos especiales de exportación de servicios como la presencia de millones de peruanos en el extranjero y el potencial que tiene la Zona Franca de Tacna en el crecimiento de este sector.
      Acceso abierto
    • Exportación del banano orgánico al mercado alemán

      Villa Luzula, Natalie; Yupanqui Leonardo, Liz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La Central Peruana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO) es una organización que representa a más de 1.400 pequeños productores de banano orgánico, cada uno propietario de una hectárea en promedio, quienes en el 2008 incursionaron en los mercados internacionales, logrando exportar un valor FOB de US$ 2 millones durante dicho año, contribuyendo de esta manera a convertir al Perú en el mayor exportador de banano orgánico del mundo. Con la finalidad de diversificar mercados internacionales, nuestro plan de negocio plantea un esquema de negocio basado en la exportación de banano orgánico dirigido al mercado de Alemania, a partir de la experiencia socio empresarial de la CEPIBO. El banano orgánico es la fruta más consumida en el mundo por ser una fuente energética de alto contenido nutritivo. De las diferentes variedades existentes de dicho producto, nos enfocaremos en la exportación del banano tipo “Cavendish Valery”, la más importante a nivel mundial. Esta variedad ha alcanzado un buen rendimiento en las zonas de Piura y Tumbes en los últimos años. Los mercados internacionales han empezado a reconocer la calidad del banano orgánico peruano de esta variedad. Se ha seleccionado el mercado de Alemania principalmente porque su economía es considerada en términos generales como la tercera nación más poderosa del mundo y la primera de Europa. En el 2007, su Producto Bruto Interno (PIB) rebasó los USD 3 billones. El sector con mayor potencial exportador a Alemania es el agroindustrial y el desarrollo de productos orgánicos, sector que viene creciendo a un ritmo mayor al 15-20% anual. A fin de posicionar el banano orgánico en dicho mercado, se propone constituir dentro de la estructura organizacional de la CEPIBO una unidad de negocio dedicada al proceso de internacionalización, principalmente en el mercado de Alemania. Dicha unidad será capaz de implementar un plan de acción en el corto y mediano plazo; para ello se encontrarían laborando: un Coordinador de Negocios Internacionales, un Especialista de Exportaciones y, un Asistente de Exportaciones. La inversión requerida para el inicio de las operaciones es de S/. 228,634, financiándose el 30% con aporte de accionistas y el 70% restante mediante dos préstamos a 5 años, por parte de COFIDE y un reconocido banco del sistema financiero Dentro de un escenario conservador, se estima iniciar en el primer año (Año 1) con una producción para exportar banano orgánico a Alemania de un (1) contenedor por mes, con lo que se llega a cubrir 12,960 mil cajas de banano orgánico el Año 1 y terminando en el quinto año (Año 5) con 2.1 contenedores por mes y 26,874 mil cajas de banano orgánico por año. Para evaluar el proyecto, se consideró un costo de oportunidad de capital (WACC) de 9.4%. Con este, se obtuvo un valor actual neto de S/. 76,322 y una tasa interna de retorno de 18.35%. El período de recupero de la inversión es en el quinto año.
      Acceso restringido
    • Express Gift

      Espejo, Vanessa; Hoyle, Stephanie; Goicochea, Ariana; Reynoso, Rosario; Sangalli, Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-01)
      Express Gift es un asistente personal virtual que llega a los consumidores a través de una interactiva, dinámica y práctica página web y aplicación. Se encarga del trabajo difícil y tedioso que implica recordar una fecha especial, escoger un regalo, comprarlo y hacérselo llegar a alguien importante para usted. De esta manera, soluciona tres problemas comunes del público objetivo al que se dirige, hombres entre 25 y 44 años, i) la falta de tiempo, ii) el constante olvido de fechas especiales y iii) la falta de dedicación en la búsqueda del regalo perfecto. La experiencia de uso de Express Gift inicia con la creación del perfil del usuario, quien luego ingresará información valiosa de las personas importantes para él, como Nombre, Edad, Sexo, Teléfono, Dirección, Fecha de Cumpleaños y algunos datos respecto a sus gustos y afinidades. De esta forma, Express Gift garantizará su tranquilidad, encargándose de todo el proceso de recordación y compra. Las opciones de regalo serán sugeridas de acuerdo a las preferencias identificadas para cada persona. Express Gift es una empresa que requiere de una inversión inicial de S/. 308,715, siendo el 32% capital propio. El Valor presente del proyecto asciende a S/. 370,000. El periodo de recupero de la inversión es de 18 meses, sin embargo dado el creciente desarrollo del e-commerce en Lima, se espera que año tras año se acelere el crecimiento aumentando las ganancias anuales.
      Acceso abierto
    • Fabricación y comercialización de bolsas renovables y oxo-degradables en el mercado peruano

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Guillen, David; Pérez Rojas, Christian; Revilla Ramírez, Eber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      A través del presente Plan de Negocio, queremos mostrar la Viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxo-degradables y bolsas de papel en el Perú. En la actualidad el incremento del uso de bolsas plásticas está presente en nuestra vida diaria más que ningún otro elemento. Cuando vamos a algún mall o supermercado y compramos cualquier artículo es casi seguro que nos proporcionará una bolsa plástica. El uso intensivo de los desechos plásticos como las bolsas de plástico convencionales está generando un problema bastante grave, ya que no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 400 años en degradarse, convirtiéndose en el responsable de gran parte de la contaminación medioambiental y el calentamiento global. Buscado una solución a la problemática ambiental encontrada, nace un nuevo mercado cuya necesidad es utilizar un producto con las mismas características y propiedades de las bolsas de plástico convencionales, pero que no contamine, o por decirlo de otro modo, que sea un plástico totalmente degradable. Focalizado en este nuevo mercado se propone producir y comercializar bolsas oxo-degradables y bolsas de papel, con materiales que puedan descomponerse, pero que no pierdan sus propiedades como: flexibilidad, resistencia, transparencia, impermeabilidad y facilidad de impresión. Asimismo, para la producción de estos productos se utilizará plástico reciclado para la fabricación de bolsas oxo-degradables y bagazo de caña usado para la fabricación de bolsas de papel. Adicionalmente se tendrá un impacto positivo ya que se introducirá al mercado un producto alternativo y totalmente amigable en beneficio del desarrollo sostenible y medioambiente del país. Establecida la demanda y estrategia de mercado a seguir, se plantea la instauración y desarrollo de la empresa con el que se busca lograr el posicionamiento en el mercado, y a la vez cubrir los requerimientos y necesidades de los futuros clientes. Por último, creemos y pronosticamos que la rentabilidad del proyecto a futuro será acorde a lo planificado, determinando así la viabilidad del proyecto de creación de la empresa denominada Biobags S.A.C.
      Acceso abierto
    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de exportación de comida lista peruana a América Latina

      Santi Deza, Paul; Skrzypek Montalvo, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-01)
      Sabor Criollo S.A es una compañía que se dedica principalmente a la producción y comercialización de platos criollos congelados, la cual busca expandir y ofrecer a las poblaciones emigrantes en los países latinoamericanos, garantizando excelente calidad, cumpliendo las normas de salubridad y exportación del producto. Para alcanzar estos propósitos se cuenta con una infraestructura técnica y administrativa de calidad, con un grupo humano comprometido y dispuesto a brindar sus mejores esfuerzos en un marco de excelencia y competitividad. Bajo la marca 5cina ofrece tres variedades: (a) arroz con pollo, (b) seco de res con frijoles y (c) fetuccini al pesto con apanado. El mercado objetivo son los emigrantes peruanos que se han establecido en el área metropolitana de Santiago de Chile, específicamente para personas entre 15 y 44 de años. Se inició la investigación considerando dos posibles destinos, Chile y Colombia, los cuales fueron analizados. Además se evalúo la mejor forma de comercialización, desarrollando un plan de marketing, un plan de operaciones y uno de personal. Finalmente, se llegó a desarrollar una evaluación financiera, donde se determinó que se requiere una inversión inicial de US$ 351,629, con un costo de capital promedio ponderado (CCPP o WACC) igual a 10.07% para generar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.45%, lo que lleva a definir que conviene realizar el proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la implementación de una oficina comercial de Basc Perú en la macro Región norte del Perú

      Chininin Tuse, Fanny; López Villegas, Paula Marcela; Mejía Carbonel, Eduardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC, busca que las empresas tengan un sistema de gestión en control y seguridad para el mejoramiento continuo de sus procesos a través de la implementación de estándares de seguridad y buenas prácticas que les permitirá obtener la Certificación BASC y lo más importante, generar trazabilidad de sus operaciones. Esta certificación puede ser obtenida por cualquier actor que pertenezca a la Cadena de Suministro del Comercio Exterior. En el análisis de mercado realizado, se ha identificado que los acuerdos comerciales que tiene el Perú son estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. Por lo tanto, se ha detectado una oportunidad para implementar una sede en la ciudad de Piura, debido a que la localidad tiene un gran potencial exportador y aporta el 4,5 del PBI nacional. Se asume la postura de una ventaja competitiva por diferenciación, teniendo en cuenta que la Organización BASC no sólo brinda la Certificación sino que permanentemente ofrece competencias e información a los clientes en todos los temas relacionados a seguridad a través de charlas de sensibilización, foros, seminarios, talleres gratuitos y comunicación a través de la revista Cargo Security de manera trimestral, el boletín informativo mensual, notidecomisos semanales, reporte de embarques sospechosos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Factibilidad económica de un proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

      Aqquepucho Ancca, Edison; Morales Vargas, Yeshid Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
      La presente tesis fue desarrollada para realizar un plan de negocio de un proyecto inmobiliario para el NSE B en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa, haciendo hincapié en la reducción de los costos de no calidad de acuerdo a la Gestión de Costos de Calidad. En el capítulo 1, se explica la razón de invertir en un proyecto inmobiliario de acuerdo a la identificación de oportunidad de negocio. En el capítulo 2, se realizó un estudio de mercado para conocer las características y el precio de una vivienda que estaría dispuesta a adquirir una familia del NSE B. En los capítulos 3 y 4, se desarrolló un proyecto inmobiliario nuevo de acuerdo a las necesidades del NSE B, producto del estudio de mercado realizado. En el capítulo 5, se elaboró un plan de marketing con estrategias de venta del proyecto. En los capítulos 6 y 7, se calculó el costo total del proyecto inmobiliario, y se desarrolló la propuesta de precios de venta de los nuevos departamentos. En los capítulos 8, 9 y 10, se realizó el análisis del financiamiento bancario, se evaluó si el proyecto generaba utilidades, y se pudo ver la viabilidad del proyecto según VAN y TIR en el flujo de caja. En el capítulo 11, se realizó el análisis de los costos de no calidad y se dio una propuesta de solución para minimizar esos sobrecostos. En el capítulo 12, se mencionan las conclusiones del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
      Acceso abierto
    • Factor humano en empresas en re-estructuración

      Ávalos, Roxana; Caballero, Rossana; Rojas, Nadezhda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la decisión de lectura de etiquetas de alimentos por consumidores de la Cuidad de Lima – Perú en el 2015

      Cornejo Monthedoro, Angela Patricia; Liza Quesquén, Libia Carlota (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-17)
      Objective: Determine associated factors to reading decision of food labeling to buy food focus in consumers of Lima – Perú, 2015. Methods: Qualitative, observational, descriptive and cross-sectional study was realized in packaged food consumers of Lima - Perú. Respondents were bigger than 18 years old and able to read and write. A survey was validated by experts and was conducted via online. The association was found using Chi2 test and determine significance level (p). We analized the research using Spss v.22 software. Results: 393 consumers were recruited for the research, 80,9% (n=318) read the packaged label food. In relation of the association of assosiated factors between consumers who reads the labels, 74,4% (n=56) were 18-29 aged with Chi2: 9,078 and p= 0.003, showing significative association, 71.4% (n=227) were female with Chi2: 13,620 and p= 0.001 , showing significative association. In relation of the nutritional label food, 96% (n=304) read it. By last, in relation of the consumers that not read the food labels (19,1%), 36% (n=27) do not have time and 32% (n=24%) do not understand what must read. Conclusions: Associated factors like female and aged (p<0.05) were related to the read of packaged food labeling focus in consumers of Lima department.
      Acceso abierto
    • Factores asociados con la Doble Carga de Malnutrición a nivel individual en el niño y en la díada madre / niño en el Perú, 2016

      Liria Domínguez, Reyna; Briceño Lazo, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Background : In Peru, child growth retardation (CR) has decreased, maternal-infantile anemia persists, overweight/obesity (SO/OB) in women of childbearing age (FEM) increased and infantile appears to decrease, demonstrating double burden of malnutrition (DCM). Aim : To determine the factors associated with the individual child DCM (DCMI) and the mother-child dyad (DCMF). Methodology : Observational, analytical, secondary, cross-sectional analysis of the study "Demographic and Family Health Survey (ENDES), Peru, 2016". DCMI was considered (6 months-5 years): anemia and/or CR and SO/OB; DCMF: (i) child with anemia and/or CR and mother with SO/OB, and (ii) child with SO/OB and mother with anemia and/or short stature. Crude and adjusted prevalence ratios and 95% confidence intervals (CI) with Poisson regression were calculated. Results : The prevalence of childhood DCMI was 1.99% and its associated factors : being male (PR :1.62, 1.22-2.16), younger than 24 months (PR :5.55, 3.54-8.72), belonging to the highest wealth quintile (RP :2.20 ; 1.26-3.85) and reside in Metropolitan Lima Area (RP :2.49 ; 1.58-3.93). The prevalence of DCMF (i) malnourished child and mother SO/OB was 24.56% and its associated factors : children aged 6-24 months (PR :2.31, 2.06-2.58), mothers aged 40-49 years (PR :1.32 ; 1.04-1.67), belong to the lower wealth quintile (PR :1.52, 1.23-1.86), rural zone (PR :1.13 ; 1.02-1.25) and Sierra (RP :1.18 ; 1.08-1.28). The prevalence of DCMF (ii) child SO/OB and mother with anemia and/or short stature was 2.00%, associating with : rural area (PR :1.87, 1.09-3.21) and living in Metropolitan Lima Area (PR : 3.06; 1.83-5.13). Conclusions : There is DCM both at an individual and family level and they were mostly associated with sociodemographic and wealth factors.
      Acceso abierto
    • Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en niños escolares obesos, de 6 a 9 años de edad, en Colegio Liceo Bernhald Bolzano. SJL. Agosto-Octubre 2014

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; García Muente, María Elsa; Maguiña Concha, Ana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-01)
      The presence of obesity and abdominal fat in school age is associated with an increased risk of developing cardiovascular and metabolic disorders. Today, we face a growing prevalence of degenerative diseases (Diabetes Mellitus, Dyslipidemia, and Hypertension), to which the child population is no stranger and is being increasingly affected by any or some of these illnesses. Therefore, the detection of risk or presence of metabolic syndrome (MS) in early age plays a significant role, as a way to avoid complications and prevent Chronic Non communicable Diseases (CNCD) presence in the medium or long term, in adulthood. Against this background, arises the initiative to explore in depth the risk factors associated with obesity in school children, which allows us to analyze the influence and degree of association with the existence or risk of metabolic syndrome. Likewise, this work, based on supporting scientific evidence, seeks to inform the Peruvian population, the multiple benefits of the practice of healthy lifestyles, from an early age, when the balanced diet, coupled with physical activity, play a fundamental role.
      Acceso abierto
    • Factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en servicios de nutrición hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; Rojas Rodríguez, Molly Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-08)
      Objetivo: Determinar los factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en Servicios de Nutrición Hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 nutricionistas jefes de los Servicios de Nutrición de los Hospitales de Lima Metropolitana. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 22 ítems diseñado por el autor, donde se consigna si cumple con la aplicación de indicadores de calidad e información de los factores institucionales y personales. Resultados: Los factores institucionales, tipo de contrato laboral nombrado, presenta correlación directa positiva con un valor de R de 0,607 y el valor p = 0,000. Los factores personales, el rango de edad de 51 a 60 años presenta correlación directa positiva, siendo el valor de R de 0,386 y el valor p = 0,032; el factor sexo femenino presenta correlación negativa con un valor de R de -0,372 y el valor p = 0,039. Conclusiones: La aplicación de indicadores de calidad está relacionado a factores institucionales y personales, en Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana. Los indicadores de calidad establecidos para el estudio no se aplican en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana, 2019. Los factores institucionales, tipo de contrato nombrado y los factores personales, edad de 51 a 60 años y el factor sexo femenino presentan correlación con la aplicación de indicadores de calidad en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Factores Organizacionales que afectan el Bienestar Laboral del Personal de Enfermería de los Servicios Críticos y Emergencia de una Clínica Privada en la ciudad de Lima

      Rodriguez - Frias Benza, Ena; Marca Quillatupa, Cindy Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      La presenta investigación tuvo como objetivo general identificar los factores organizacionales que impactan en el bienestar laboral general del personal asistencial del área de enfermería, de las unidades prestadoras de servicio (UPSS) de Emergencia y Unidades de Cuidados Críticos, de un establecimiento privado de Salud. Es una investigación de tipo exploratorio – descriptivo con una metodología mixta. Para el cumplimiento de los objetivos, se inició con el diagnóstico organizacional de las UPSS involucradas en el estudio, empleando los criterios de las Normas Técnicas Nro. 031 y 042 – MINSA/DGSP alineados al modelo de componentes estructurales propuesto por Torres Hidalgo, C. (2013). Luego, para el análisis de la variable de bienestar laboral se aplicó el cuestionario de bienestar laboral general (qBLG) de Josep M. Blanch, Miguel Sahagún, Leonor Cantera y Genís Cervantes (2010) y para la variable de engagement, se empleó la escala de Utrecht de Engagement en el trabajo de Wilmar Schaufeli 2003. Los resultados encontrados, permitieron encontrar oportunidades de mejora y cambio a nivel de la Gestión de Recursos Humanos y del área de Enfermería a nivel de cada variable y los respectivos componentes evaluados. Se concluye que no sólo es importante enfocarse en el Bienestar Laboral del personal, ya que este sólo conllevaría a una satisfacción pasiva dentro de la organización. Se requiere de una gestión holística que también se enfoque en generar mayores vínculos con el personal como lo es el engagement para tener mayor impacto en el desempeño e involucramiento con la organización.
      Acceso abierto