• Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

      Alania, Ricardo; Alania, Ricardo; Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
      Acceso abierto
    • Impacto económico en la implementación de BIM en la ejecución de proyectos de establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención

      Uehara Yagi, José Daniel; Ortiz Foglia, Saul Jonathan; Velarde Bedriñana, Guido Luis; Bardales Jáuregui, Segundo Isaías; Chávez Zegarra, Douglas Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
      En los últimos años la demanda de Establecimientos de Salud se ha visto incrementada a medida que los índices de crecimiento poblacional también van en aumento, por tal motivo gobiernos locales, gobiernos regionales, a través de sus Direcciones de Salud, se encuentran constantemente en procesos de gestión de implementación y mejoramiento de los Servicios de Salud, mediante la construcción, reforzamiento, implementación y mantenimiento de Establecimientos de Salud a nivel Nacional. En muchos de los casos, el incremento de costos y tiempo en la ejecución de estos proyectos, ha traído como consecuencia el deterioro del sector salud en cuanto a Infraestructuras, escases de servicios y demanda poblacional insatisfecha. Al mismo tiempo, las inconsistencias en los expedientes técnicos por temas de incompatibilidad entre sus especialidades, afecta de manera directa al presupuesto base y al tiempo de culminación de los Proyectos de Salud. Muchas de las causas de incongruencias de los proyectos, surgen en la etapa de desarrollo de los estudios definitivos, ya sea por falta de una supervisión adecuada, así como principalmente por la inexistencia de una metodología de trabajo colaborativo, tanto para el desarrollo de la infraestructura, así como para el desarrollo y compatibilización de las especialidades.
      Acceso abierto
    • Implementacion de un taller de baterias para aeronaves Boeing 767 y Airbus A320FAM en una organización de mantenimiento aeronautico (OMA)

      Olivarez Morales, Javier Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-08)
      Con el presente trabajo de tesis se ha puesto en marcha una nueva línea de negocio en la rama aeronáutica por intermedio de la implementación de un Taller de Baterías Principales para aeronaves Boeing y Airbus el cual está diseñado para efectuar mantenimiento de inspección, overhaul y reparación. Este plan de negocios se desarrollo en una aerolínea comercial dedicada al transporte de pasajeros. Bajo la filosofía de generación de modelos de negocio fue relevante trabajar los nueve (9) modelos básicos que refleje la lógica de esta nueva línea de negocio y lograr así capturar un ingreso adicional a la compañía, este importante modelo lo revisaremos oportunamente en el capítulo correspondiente (Oportunidad de Negocio).
    • Implementación de carteras Sow Cero en la banca de negocios del banco ABC Sur

      Vélez Piedra, Juan Manuel; Aranibar Bianco, Rocio Milagros; Corrales Salinas, Joel Emerson; Villa Cavides, Maria Victoria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-11-01)
      presente proyecto consiste en la creación de nuevas carteras en la Banca de Negocios del Banco ABC región sur, carteras a las que se ha denominado “Carteras Sow Cero” incorporando las pautas y conceptos relacionados con la dirección de proyectos proporcionados por la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Quinta Edición. El proyecto será desarrollado en las ciudades de Arequipa y Cusco siendo la sede del Equipo de Dirección del Proyecto la ciudad de Arequipa. El proyecto contempla además la selección y capacitación de los funcionarios de negocios que se harán cargo de las carteras en la puesta en marcha así como la adaptación del inmueble asignado por el banco ABC y la dotación del mobiliario e instalaciones informáticas necesarias.
      Acceso abierto
    • Implementación de centros de atención y ventas en la empresa América móvil por parte de distribuidores autorizados en la Región Sur del Perú

      Wong Barrantes, Rudy; Piazze Noboa, Carlo Eugenio; Delgado Haito, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
      Claro Perú es subsidiaria de América Móvil S.A.B. de C.V. y opera en el país desde el 10 de agosto de 2005, debido a la adquisición del 100% de acciones de la que fuera TIM Perú S.A.C. América Móvil es el grupo líder en el sector de telecomunicaciones móviles de América Latina y el cuarto más grande del mundo en términos de suscriptores proporcionales. Desde su formación, en septiembre del 2000, Claro ha expandido con éxito y solidez su presencia a 18 países del continente americano. La tesis ofrece una opción de outsourcing a la compañía, con el objetivo de poder ampliar la cantidad de centros de atención al cliente en la zona Sur del Perú, debido a la coyuntura actual con el ingreso de nuevos competidores así como la de proponer una opción que permita agilizar el proceso de implementación de nuevos locales.
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    • Implementación de control de costos de los expedientes procesados en la supervisión operativa y pre-operativa en una empresa fiscalizadora para la optimización de la contratación del recurso humano

      Grados Aguirre, Ronald Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-25)
      Ante la creciente demanda del sector Hidrocarburos en el Perú, por Procedimientos de supervisión más confiables, eficientes y seguros la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos (GFHL) designa a la Unidad de Comercialización de Hidrocarburos Líquidos (UCHL) la supervisión operativa y Pre-operativa de las unidades de comercialización llámense, Estaciones de Servicio, Grifos (Combustibles Líquidos, Kerosene, Flotantes), EESS con Gasocentros (GLP, GNV), Locales de Venta, Redes de Distribución, Camiones Tanque , Camión Cisterna, Consumidores Directos, entre otros. Para tal fin se contratan supervisores los cuales son capacitados continuamente en labores implícitas de supervisión Pre-Operativa como, Informes Técnicos Favorables (ITF), Uso Funcionamiento Modificación Ampliación (UFMA), Instalación Modificación Ampliación (IMA), Uso y Funcionamiento (UF), Instalación (I), Verificación del Plan de Abandono (VPA) entre otras; así como para las labores Operativas que incluyen además de las mencionadas anteriormente Atención de denuncias y Emergencias. Asimismo, se cuenta con Sedes regionales las cuales tienen un presupuesto expresado en cantidad de supervisores asignados a cada Sede regional las cuales están divididas en Lima Norte, Lima Sur, Lima Centro, Chiclayo, Arequipa, Trujillo, Cuzco y Huancayo. El presente estudio emplea Herramientas de Análisis de Optimización, Gestión de Procesos y Costeo de las Actividades de Supervisión para mejorar la contratación de personal involucrado en estas actividades. De igual manera se evaluaran los procesos de los expedientes en la supervisión operativa y pre-operativa, las principales actividades de Supervisión y la carga de trabajo por sede regional.
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    • Implementación de estrategias para cambiar la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A en Arequipa

      Argüelles Bendezú, Irene; Butrón Bazán, Alexander José; Del Carpio San Miguel, Gunther Yanko; García Revilla, Suggei Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-02)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar el análisis e implementar estrategias para cambiar la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A, dedicada a la producción y comercialización de postes, adoquines y accesorios de concreto armado y pre-fabricado en Arequipa. Durante el análisis de la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A se identificó la carencia de conocimiento de la misión, visión y valores empresariales, así como una deficiente forma de comunicación, insatisfacción en las condiciones laborales y problemas en el control de las tareas asignadas y supervisión. También se identificó el desconocimiento por parte de los trabajadores de las áreas de mando, sus funciones y sus respectivas divisiones así como una necesidad del trabajador por expresarse de forma libre y sin presiones. Basados en el análisis empresarial que incluye factores internos y externos se planteó la reformulación de la misión, visión y valores y realizar su publicación, realizar la reformulación de un organigrama circular que aporte mayor visión de las áreas de la empresa así como la generación del área de Recursos Humanos independiente de la de Producción, la implementación de un cuaderno de avances o cuaderno bitácora que formalice la comunicación y mejore el control de las tareas encomendadas al personal, la elaboración de un Manuel de Identidad Corporativa y un Manual de Ética, todo esto aunado a la mejora de las instalaciones de la empresa. Lamentablemente para la evaluación económica/financiera de las implementaciones realizadas no se pudo establecer ningún indicador numérico de índole económico/financiero ni de retorno/beneficio debido a la política de restricción de información que la empresaZoe S.A. Más se establecieron costos de inversión propuestos y beneficios cualitativos como la mejora del clima laboral, mejora de las instalaciones de forma gráfica y mejoras delentendimiento en la comunicación, los clientes fueron informados de estos logros y mostraron agrado e interés por las mejoras, lo que se reflejo en mayor satisfacción de los productos. Como dato adicional cabe destacar que la empresa actualmente continúa con el uso de estas propuestas lo que generó mayor conciencia en gerencia y la decisión de implementación un sistema de salud y seguridad ocupacional como continuidad de las mejoras, este trabajo empero se limita a el análisis e implementaciónde las estrategias para cambiar la cultura organizacional de la empresa Zoe S.A, en el marco de sustentación de la Maestría de Administración MBA realizada por la Escuela de Post-Grado de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la ciudad de Arequipa.
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    • Implementación de fast food con enfoque de comida rápida a base de pastas - “Fasttas”

      Avila Damián, Fidel Félix; Orellana Pardave, Jose Antonio; Vera Alvarez, Sandro Israel; Administración de Empresas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      El comportamiento favorable de la economía peruana se sustenta en el incremento de la demanda interna (mayor consumo de las familias) y una de las necesidades primarias de las familias es la alimentación; los servicios de restaurantes y hoteles han crecido en un 3%. Si analizamos la inversión de la pirámide poblacional en cuanto al nivel socioeconómico, la clase media peruana se impone con una expansión del 64% entre los años 2004 y 2011 y su ingreso promedio mensual les permite tener acceso al crédito y aumentar el consumo familiar. Es esta clase social quien en su mayoría prefiere visitar los centros comerciales para realizar sus compras durante la semana y dentro de los centros comerciales el lugar con mayor flujo de visitantes al mes es el llamado patio de comidas, los locatarios de comida aprovechan el flujo del centro comercial para posicionarse y satisfacer las necesidades de los clientes. Las exigencias de los clientes son cada vez más evidentes, la calidad del producto y del servicio vienen siendo los atributos más valorados, aunque las opciones de comidas vienen siendo limitadas. Razón por el cual el equipo encuentra una gran oportunidad de invertir en el rubro de restaurantes de comida rápida bajo una marca “Fasttas”, con una ubicación estratégica dentro del Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico, y satisfacer a esa gran población de clase media que visita el centro comercial y llevar una promesa de valor que satisfaga las necesidades de estos potenciales clientes.
      Acceso abierto
    • Implementación de fondos de pantalla como herramienta complementaria de comunicación interna para la difusión de acciones y estrategias en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú

      Alania Vera, Ricardo; Medina Rospigliosi, Francisco Ignacio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      La presente investigación, desarrollada al interior del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mientras el suscrito cumplía la labor de Asesor de Comunicaciones de la Secretaría General, tuvo por objetivo analizar la comunicación interna institucional, validando las herramientas utilizadas, la recordación e impacto de las campañas y la necesidad de optimizar esta labor con el fin de generar identidad corporativa bajo el sustento de la difusión de los logros y actividades que generaban una visión compartida. Desde esa perspectiva, la presente investigación fue desarrollada integralmente por mi persona, con el apoyo de algunos colaboradores que respondieron a las investigaciones cuantitativas y cualitativas, permitiendo analizar la recordación e impacto de las herramientas de difusión utilizadas en el Ministerio hasta ese momento y validar, con una nueva herramienta complementaria a las ya existentes (fondos de pantalla), los resultados de una campaña de un mes de duración que contó con cinco mensajes claramente definidos, previamente validados y reconocidos como importantes de dar a conocer por las áreas involucradas. Del mismo modo, el suscrito convocó y lideró las reuniones con las áreas correspondientes para la formulación de los mensajes a difundir, planteó las propuestas creativas que fueron diseñadas por el área de comunicaciones del Ministerio y preparó las guías de indagación que permitieron la elaboración del cuestionario para la encuesta digital aplicada (cuantitativo) y el Focus Group (cualitativo). La investigación, que finalmente fue presentada como un informe de gestión a la Secretaría General del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo, no sólo permitió reconocer qué herramientas cumplían con mayor eficiencia la tarea de dar a conocer los logros y mejoras institucionales y difundir las actividades compartidas, sino que ratificó la validez de la herramienta propuesta (fondos de pantalla) como complemento de las ya existentes, permitiendo, como se viene haciendo actualmente, la aplicación de estos mecanismos orientados a mejorar la identidad corporativa y, como consecuencia, proyectando una imagen y reputación más sólida y confiable hacia todos sus stakeholders, bajo un formato que puede ser aplicado tanto en instituciones públicas, tal cual se hizo en la presente investigación, como en entidades privadas.
      Acceso abierto
    • Implementación de herramientas Lean Manufacturing para mejorar productividad en planta de producción de galletas

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Contreras Ortiz, Nelson; Huertas Camacho, Juan José; Portugal Carrera, Arnold Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-19)
      El tema desarrollado es Modelo de Gestión de Mejora Continua, y el título de nuestro trabajo de investigación es “Implementación de Herramientas Lean Manufacturing para mejorar la productividad en la línea de galletas”. El objetivo de la investigación es implementar un modelo de gestión de Mejora Continua que permita mejorar la eficiencia y productividad de la línea Galletas, basado en un proceso productivo confiable (equipos, personas y procesos) y eficiente para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización (crecimiento rentable y generación de valor). Relacionado con el empoderamiento de las personas que ayudan a lograr estos objetivos, con una metodología que los guíe y oriente hacia el proceso de transformación cultural. La implementación de este modelo se justifica en que la organización donde se desarrolla la investigación tiene un problema de confiabilidad de equipos, personas y procesos. Que afectan a los indicadores de productividad y eficiencia, ocasionando incumplimiento a los clientes por quiebres de stock.
      Acceso abierto
    • Implementación de intranet en una empresa constructora para mejorar la comunicación interna

      Coquelet Castagnino, Giselle; Guerrero Maguiña, Sara Esther; Ribeiro Balcázar, Ana Lina; Villanueva Saberbein, Lisset Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Due to the geographical diversity that our country presents, it is usual for many companies to offer a decentralized structure throughout the territory. An item that has this characteristic is that of construction, where often the projects that are carried out are not all necessarily concentrated in the capital, but usually, they are entirely far from it. Organizational communication generated in these companies often has the time and geographical barrier, which is why an implementation plan of an INTRANET has been developed in the company CROVISA SAC, to improve internal communication in the company. In the present investigation, an investigation has been developed about the utility of having an INTRANET, besides the benefits that this generates in the company. For this, an investigation has been developed to determine what the content that this INTRANET should carry is and how its implementation should be carried out. To this end, three perspectives were analyzed: the management, the collaborators and the external companies and users of INTRANET, with the purpose of starting from the results found, to develop a proposal of what the proposed platform should be like company. When analyzing the results, a work plan was structured detailing the phases for the implementation of the intranet, detailing the aspects to be considered, as well as the benefits that this will bring to the company. Additionally, it was proposed how the company should measure the results of the implementation to ensure the effectiveness of the project and demonstrate the changes that have arisen from it.
      Acceso abierto
    • Implementación de la Dirección de Proyectos en un proyecto EPCM aplicando los estándares del PMI

      Vélez Piedra, Juan; Gálvez Saldaña, Ángel; Ochoa Porras, Juan Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
      El presente trabajo de investigación contempla el proyecto de un nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras y se encuentra ubicado en un terminal portuario, Con fecha 01 de diciembre del 2014. Pagroin S.A se adjudicó el contrato de parte de Terminales Portuarios S.A. para la construcción del nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras. El proyecto, consta de cuatro etapas: Dirección de Proyectos, Procura, Construcción y Pruebas. El proyecto, empezó el 05 de diciembre de 2014 y finalizó el 09 de enero de 2016. El presupuesto de costos del proyecto es de $ 3, 441,733.63. Pagroin S.A. desarrollará el proyecto como la constructora responsable y su estrategia estará enfocado en la alta especialización y la disponibilidad de recursos, en general en las disciplinas mecánica, electricidad & automatización y obras civiles. La construcción del proyecto, en lo referido a la disciplina mecánica estará a cargo de Pagroin S.A., mientras que los contratistas de servicio se encargarán de todo lo referido a las disciplinas electricidad & automatización y obras civiles. El cliente Terminales Portuarios S.A. solicita a Pagroin S.A. que utilice las buenas prácticas de la guía del PMBOK® Quinta edición. Pagroin S.A considera este proyecto como una oportunidad para aumentar sus ingresos en orden del 20% anual, incrementar en 5% el retorno en la inversión (ROI) y la mejora de procesos internos entre otros. El proyecto fue exitoso en el cumplimiento de los objetivos relacionado al alcance, tiempo, costo y calidad. El cliente aprobó la conformidad del proyecto y Pagroin S.A consiguió los resultados esperados en cuanto al retorno en la inversión (ROI) y el aumento de los ingresos. Los indicadores financieros obtenidos fueron: TIR = 1.74%, VAN = $ 850,511 y un payback de 15 meses.
      Acceso abierto
    • Implementación de la estrategia de administración de relaciones con el cliente CRM en la dirección de sistemas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC y su impacto en la rentabilidad de la empresa

      Longa Alegría, Henry Robinson; Palomino Beltrán, Berenice; Vásquez Obando, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      Los líderes empresariales del siglo XXI consideran a las herramientas de tecnología de la información y a las Direcciones de TI como elementos de importancia clave dentro de las organizaciones en la medida que proporcionan la ventaja competitiva que requieren los negocios modernos. Esta ventaja competitiva se hace tangible a través de la inyección de eficiencia, efectividad y eficacia a los procesos y procedimientos empresariales, de tal manera que permitan brindar información operativa, táctica y estratégica de gran importancia para la toma de decisiones. El papel del desarrollo e implantación de soluciones de TI ha tomado tanta relevancia que los presupuestos de inversión en desarrollo y adquisición de aplicaciones de software en las organizaciones son bastante elevados. Asimismo, las plataformas que dan el soporte tecnológico a los sistemas de información que van desde el computador personal hasta el uso de redes de comunicaciones, son de vital importancia pues favorecen la productividad del personal. La fuerte dependencia que tienen los empleados en la actualidad con respecto a las herramientas tecnológicas que le permiten hacer su trabajo, vale decir, computador personal, acceso a redes, sistemas de información de tipo ERP, SCM, B2B, etc., impacta directamente en los costos de operación de las distintas áreas de una organización cuando éstos no se encuentran disponibles. Es vital asegurar que la inversión en soluciones de TI (Hardware y Software) no se vea perdida o mermada por el fracaso en la implantación de dichas soluciones informáticas o por un servicio de soporte que no esté a la altura de las exigencias de los usuarios. Por otro lado, la vertiginosa competencia existente en el mercado actual obliga a las empresas a embarcarse en un sin fin de proyectos operativos, tácticos y estratégicos orientados en su gran mayoría a ganar clientes externos, restando importancia al manejo de las relaciones con los clientes internos, es decir, los empleados. Se olvida que son ellos quienes hacen un uso intensivo de los recursos y plataformas tecnológicas, las que finalmente permitirán brindar el servicio o producto que dichos clientes externos esperan. Es así que los servicios de soporte tecnológico a los usuarios, tales como la ayuda de escritorio (Help Desk), el desarrollo de sistemas de información, el mantenimiento de redes y servidores y en general todos los servicios brindados por las áreas al interior de una Dirección de Sistemas, se convierten en críticos para asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa entera. El objetivo de la presente tesis es implementar una estrategia de CRM que toma como base al cliente interno de la Dirección de Sistemas de la UPC, con el fin de lograr un impacto en la rentabilidad dentro del área. El tema se presenta en cuatro capítulos. En el capítulo 1 se revisan los conceptos teóricos más relevantes que implica la implementación de la estrategia en una empresa, su importancia y sobretodo el impacto que ésta genera. Se presenta información de cómo una estrategia de CRM aplicada al cliente interno se convierte en una poderosa herramienta para lograr un clima laboral agradable, lo que a largo plazo se puede traducir en rentabilidad para la empresa. En el capítulo 2 se analizan cuáles son las condiciones, procesos, recursos involucrados, características de los clientes internos que posee la UPC, específicamente en el área de Sistemas, con el fin de identificar la posibilidad de la implementación de la estrategia en esta área. El capítulo 3 describe detalladamente cuáles son los pasos a seguir para lograr una exitosa implementación dentro del área de TI de la UPC y la manera en que fueron aplicados para el caso práctico del área de TI en el Campus Monterrico de la UPC. Este capítulo se convierte en el más relevante puesto que permite identificar cuáles son las oportunidades que se pueden generar a través de la segmentación de clientes internos propuesta por Brown (2001). Asimismo se analiza el estado de los índices de gestión antes y después de la implementación de la estrategia. Se reconoce como factor importante los indicadores de gestión que resultan en el aumento de la satisfacción percibida por el cliente sobre los servicios ofrecidos por el área de Servicio al Cliente. Estos índices de gestión son importantes porque permiten evaluar el cumplimiento del objetivo al comparar los resultados de satisfacción pre y post implementación de la estrategia. Este punto se analiza a detalle en el capítulo 4. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones resultantes de la experiencia de la aplicación del programa CRM mencionado para los clientes clave del área de Sistemas.
      Acceso restringido
    • Implementación de la gestión del riesgos en la construcción e infraestructura de la casa de máquinas en la central hidroeléctrica Ayanunga

      Vargas Cirilo, Hernán Roger; Huamani Quispe, Edison; Figueroa Vilcarromero, Joel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
      En la construcción de centrales hidroeléctricas en el Perú y el mundo, no existen buenas prácticas que expliquen la aplicación de una metodología que sirva como guía a los directores de proyectos para cumplir con una Dirección de proyectos efectiva. Por tal motivo, el presente trabajo denominado de investigación realizado, en base a la guía del PMBOK® – Quinta edición 2013, que lo utilizaremos como entrada para la elaboración del plan de gestión de riesgos. El presente proyecto ha sido denomidado “Implementación de la Gestión del Riesgo en la Construcción e Infraestructura de la casa de máquinas en la Central Hidroeléctrica Ayanunga”, este proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Monzón - Huanuco y está financiado por la empresa Enel Green Power. Esta implementación tiene como finalidad una aplicación real desde la evaluación del caso de negocio hasta el cierre de proyecto. Es decir, efectuando un análisis de las ventajas competitivas que posee la empresa, para implementar una estrategia para el logro de los objetivos y viabilidad del proyecto. Algunos de los benecios que obtendremos por esta implementación son (Datos tomados de la ISO 31000): • Permitir el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarias en las diferentes áreas y/o unidades de negocio. • Establecer una base de datos confiable para la toma de decisiones en la organización. Al finalizar el presente trabajo concluiremos que nos servir de ayuda a las diferentes organizaciónes y a los Directores de Proyecto basándose en las buenas prácticas de la guía del PMBOK® – Quinta edición 2013.
      Acceso abierto
    • Implementación de la sede satélite EPE de la UPC en el colegio Monterrico – Lima.

      Mori Junco, Rocío Haydeé; Tapia Silva, Oswaldo; Vargas Vega, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-18)
      En las últimas décadas, el número de profesionales que ingresa cada año al mercado laboral peruano se ha multiplicado en 65 veces. La tasa de crecimiento registrada en este período es de 10% promedio anual. Actualmente, un número significativo de personas empleadas no tienen estudios universitarios completos. Por otro lado, la reincorporación a la educación universitaria, se está acrecentando con respecto a décadas anteriores. Ello se remite a un incremento de demanda hacia carreras especialmente diseñadas para personas con experiencia laboral, que trabajan de día y tienen la posibilidad de estudiar en la noche. La División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) de la UPC, que es una unidad académica y administrativa que ha sido creada pensando en las necesidades, conocimientos y requerimientos particulares de este público objetivo, es la división sobre la cual estará fundamentado el proyecto de tesis. La presente tesis se trata de la implementación de la sede satélite EPE de la UPC en el colegio Monterrico - Lima, la cual se ha realizado usando los estándares globales de la “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK) - 4ta edición”.
      Acceso restringido
    • Implementación de la tecnología BIM en la etapa de diseño en una empresa constructora inmobiliaria

      Salinas Saavedra, José Roberto; Ríos Salles, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
      Desde el año 2000 se vio un incremento de empresas inmobiliarias pequeñas y medianas en el mercado, atraídos por la demanda de vivienda y las alternativas para acceder al crédito hipotecario que los bancos ofrecían en condiciones más favorables en cuanto a tasas de interés más bajos, generando así el Boom Inmobiliario. A partir del año 2014 el sector construcción experimentó una desaceleración debido a la ralentización del crecimiento económico del país; los bancos pusieron mayores restricciones al financiamiento hipotecario que afecta la venta de las viviendas y por consiguiente mayores costos para las empresas constructoras inmobiliarias. Estas empresas constructoras en general no solo experimentan ahora el mal momento que pasa el sector, sino que a nivel de gestión de proyectos no les va bien, ya que tienen sobrecostos en su ejecución debido a los entregables del diseño desarrollado a nivel de ingeniería básica lo que genera muchos desperdicios en todos sus recursos. Lo que se busca con este trabajo de investigación, es que, a través del análisis de una de ellas, en cuanto a su gestión de proyectos, su cultura y procedimientos, mostrar que, haciendo inversión en una metodología, podrá disminuir sus sobrecostos en la etapa de ejecución y además logrará un impacto en la eficiencia de las demás áreas de soporte del proyecto.
      Acceso abierto
    • Implementación de Last Planner System en actividades de concreto armado para proyectos de edificación industrial

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cornejo Lecaros, Karla Fiorella; Gonzales Anco, Freddy Alonso; Tapia Maldonado, Victor Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar el Last Planner System en actividades de concreto armado en proyectos de edificación industrial. En los proyectos de construcción se tienen problemas de retraso según lo programado, es decir que se tiene problemas de planificación y a veces se renegocia las condiciones del contrato y no son capaces de ver y detectar los problemas que están causando los retrasos, la forma en que habitualmente planifican establece mecanismos de control, determina el diagrama de Gantt y es capaz de estimar la duración de cada uno de las actividades y determinan la relación de precedencia y ahí es donde está la debilidad de la programación tradicional porque muchos de esos supuestos nunca llegan a cumplirse y se descuida las actividades críticas, se hace uso ineficiente de los recursos pues no se tiene información y se trata de avanzar como se pueda y finalmente termina en un mal resultado económico que no es lo esperado, nos excedemos en el costo y en el plazo; pues básicamente eso se describirá en el caso de estudio: proyecto “Construcción de Almacén de Maquinaria”. Al transformar la planificación tradicional en una planificación del tipo Lean a través del sistema de planificación Last Planner involucra el aprendizaje como una parte esencial a través del Kaizen (mejora continua). En este proyecto los principales problemas que se encontraron son de planificación, seguimiento y control de avance, que derivó en una deficiente anticipación de los posibles problemas. Con el análisis completado de todos los problemas que ocurrieron con un posterior diagnóstico, se encontraron falencias del proceso de planificación actual. Por ello se propuso el uso del LPS con una programación intermedia de cuatro semanas de duración y programación semanal.
      Acceso abierto
    • Implementación de los lineamientos de la guía del PMBOK 5ta edición en el proyecto mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena nivel III-1” en el servicio de instalación de red y sistema de gases medicinales

      Castillo, Denisse; Haro, Gerardo; Cornejo, José Luis; Gago, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-25)
      Linde Gas Perú, ofrece productos que cubren un amplio rango de aplicaciones en la industria, la protección del medioambiente, la medicina y la investigación y desarrollo. Presente desde 1953 en el desarrollo de la industria nacional como AGA y a partir del año 2000 como Linde Gas Perú, mejorando los procesos productivos de sus clientes, a través de la ejecución de proyectos soportados por una completa gama de aplicaciones de gases y servicios adaptados a sus necesidades. Es por ello que la gestión de proyectos juega un rol muy importante en la generación de valor de la compañía. El proyecto de tesis “IMPLEMENTACION DE LOS LINEAMIENTOS DE LA GUÍA DEL PMBOK 5TA EDICIÓN EN EL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA NIVEL III-1” EN EL SERVICIO DE INSTALACION DE RED Y SISTEMA DE GASES MEDICINALES” tiene como finalidad formar los cimientos, incorporando los estándares y mejores prácticas del PMI que más se adapten a la realidad de la compañía para la dirección de proyectos, bajo los cuales la gestión de los proyectos nos permita cumplir con las restricciones que todo proyecto exige (Alcance, costo, tiempo y calidad); y orientados a cubrir un proyecto desde su inicio hasta su cierre.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación de oficina desarrolladora de obras por impuestos

      Cornejo Heinrich, Carlos; Aparicio Chapiama, Frescia Aely (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-06)
      Con el presente análisis, se busca impulsar el concepto del mecanismo Obras por Impuestos, tanto en el sector público como privado, a fin de consolidarlo como una herramienta altamente efectiva en el cierre de brechas de infraestructura del país. En esa línea, los Capítulos 1 y 2 exponen en cifras las brechas de infraestructura de la que adolece el Perú, la cual se ha visto incrementada, por los embates del Fenómeno El Niño Costero, acaecido durante el verano del 2017. Por otro lado, a fin de resaltar los aspectos positivos que se incorporan en el país, en el Capítulo 3, se menciona la creación del nuevo sistema Invierte.pe, siendo uno de sus beneficios, la eliminación de procedimientos burocráticos que retrasaban las inversiones. A fin de entrar en materia, el Capítulo 4 describe el concepto de Obras por Impuestos, el perfeccionamiento de la legislación, y el proceso de su incorporación tanto en el sector público como privado, acorde a su regulación, Ley 29230; así también se presenta la estadística de su aplicación en el país. Finalmente, el Capítulo 5 plantea la Implementación de Oficina Desarrolladora de Obras por Impuestos, un proyecto que busca cooperar de forma directa con el bienestar social, pues pretende impulsar el trabajo conjunto del sector público y privado hacia el cierre de las brechas de infraestructura antes mencionadas. Este capítulo concluye con la evaluación económica-financiera de la idea de negocio, que, basado en las consideraciones descritas en la misma sección, da como resultado un proyecto RENTABLE.
      Acceso abierto
    • Implementación de plan de gestión en proyectos de saneamiento básico ejecutados bajo la modalidad de administración directa. Caso de estudio: Obra de Saneamiento Qosqo – Ayllu

      Uehara Yagi, José Daniel; Covarrubias Villafuerte, Katia Denisse; Gudiel Rivas, Yessenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
      El presente trabajo de investigación tomo como base el proyecto ejecutado bajo la modalidad de administración directa: “instalación del servicio de alcantarillado en la comunidad campesina de Qosqo Ayllu, Distrito De San Salvador - Calca - Cusco” en donde se seleccionaron 04 partidas, las cuales además de su influencia presupuestaria son partidas que continuamente se repiten en la gran mayoría de obras de saneamiento. El trabajo consta de 04 capítulos: Capitulo I, Aspectos Generales en donde se muestra el objetivo general y los objetivos específicos del presente trabajo de investigación. Capitulo II, Antecedentes y Marco Teórico referente al trabajo de investigación. Capitulo III, Marco Referencial Diagnóstico de la situación actual del caso práctico y del Saneamiento en nuestro país, Capitulo IV: Puesta en Valor, en donde se muestra la situación actual del proyecto respecto a la ejecución de las partidas seleccionadas y la toma de datos implementando una metodología de gestión, Capítulo V, conclusiones y recomendaciones se concluye que un análisis adecuado en la ejecución de partidas generaran mejoras en tiempos y en consecuencia de presupuesto.
      Acceso abierto