• Estudio de la generación "y" en el Perú: propuesta para su gestión en las organizaciones

      Salazar, Patricia; Chayán Fanzo, Raúl; Macedo Dueñas, Ricardo; Olivera Huamaní, José; Zapana Matheus, Nataly; Zevallos Enriquez, Yván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      Hablamos de generaciones para referirnos a cohortes de personas nacidas en un mismo período de tiempo que comparten vivencias únicas que condicionan el desarrollo de actitudes, creencias y valores particulares que les otorga una identidad distinta que conlleva cambios significativos en los diferentes procesos de la sociedad. En este momento observamos cómo conviven cuatro generaciones, condición que los obliga a aproximarse e involucrarse en un sin fin de relaciones complejas producto de las diferentes ópticas que tienen del mundo y de sus expectativas. La denominada generación “Y” o Millennials cuyo sello distintivo es su fácil relacionamiento con la tecnología, que es definida en distintos rangos etarios tanto en Norteamérica como en Europa y por supuesto en el Perú, es objeto de distintos estudios. Se les atribuye características positivas como su facilidad para el aprendizaje, capacidad para ejecutar múltiples tareas y su vehemencia para progresar rápido en la vida; pero también se les atribuye algunos rasgos negativos como por ejemplo su alta rotación laboral y sobre todo su irreverencia y falta de compromiso. En el Perú el rango etario difiere de otras realidades debido al retraso del ingreso de la tecnología a nuestro país, motivada por dos situaciones claramente identificadas: - La mala situación económica; y, - La violencia social Ambas situaciones acaecidas en la década de los 80´s. Nuestra postura es que a la generación “Y” en el Perú debe asignársele como punto de inicio el año 1990, en coincidencia con la alfabetización digital de la primera cohorte de niños peruanos. Para efectos de nuestra Tesis hemos dividido a la población de estudio en 4 segmentos: - Generación “Y” Joven, nacidos a partir de 1990 - Generación “Y” Adulta, nacidos entre 1981 y 1989 - Generación “X”, nacidos entre 1966 y 1980 - Generación Baby Boomer, nacidos hasta 1965 Los principales hallazgos de nuestra investigación son: - Se prevé una alta tasa de rotación laboral, pues el 74% de la generación “Y” considera que el tiempo de permanencia en una organización es de 3 a 4 años como máximo. Asimismo, el 61% de la generación “Y” manifiesta que el tiempo máximo de permanencia en una misma posición es 2 años. - Existe una discrepancia evidente entre las formas de comunicación preferidas por la generación “Y” versus las ofrecidas por las organizaciones. - El 67% de la generación “Y” prefiere una enseñanza presencial. - Las expectativas laborales más importantes son: oportunidad de crecimiento, buen nivel salarial y estabilidad laboral. - Los atributos percibidos como los mejor retribuidos económicamente son: liderazgo y la experiencia general en el negocio. - La mejora salarial es considerada la mejor alternativa de retención.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de mercado de variedades subutilizadas de ajíes nativos (capsicum spp) en el Perú dentro del marco del proyecto internacional financiado por la cooperación alemana

      García Yi, Alicia Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-01-01)
      En el primer capítulo se enmarca el presente trabajo dentro del proyecto internacional de la cooperación alemana para la conservación de la biodiversidad del Capsicum s.p.p. En este capítulo se define brevemente el Capsicum nativo y se describen las variedades biológicas del mismo. En el segundo capítulo, se describe el país Perú y su entorno, detallándose y analizándose variables socioeconómicas y políticas, así como los organismos locales que afectan o se ven afectados por el presente proyecto. A continuación, en el siguiente capítulo se describe la situación del Capsicum nativo en el país, desde su identificación hasta sus usos generales y específicos. Por otro lado, se describe la cadena de abastecimiento del Capsicum desde su producción hasta su comercialización en el consumidor final, incluyendo las empresas transformadoras del mismo en producto elaborados. Asimismo, sumando a esta cadena, se analiza brevemente el mercado internacional y las exportaciones. En el capítulo 4 se hace el análisis de mercado de las variables subutilizadas estudiando los usos específicos y los hábitos de consumo. Este capítulo encierra también un estudio cualitativo de entrevistas a profundidad, que junto con la información obtenida de fuentes de información secundaria, se usaron de base para investigar los atributos de valor para el consumidor y determinar las tendencias a futuro con la data histórica disponible y los factores de impacto en el agricultor. En siguiente capítulo, se hace el experimento de selección o “choice experiment” en base a la información obtenida en los capítulos anteriores. Se describe los objetivos, la metodología empleada para determinar la muestra y para el trabajo de campo, así como se proporciona los resultados obtenidos a través de estadística descriptiva y de la aplicación del modelo econométrico de Multinomial Logits para determinar la disposición marginal a pagar por los principales atributos de valor sobre el precio de un ají nativo conocido, cuyo resultado es extendible a las variedades subutilizadas. En este capítulo también se presentan las conclusiones obtenidas del análisis del estudio. En el capítulo final, se define las normas, características y disposiciones necesarias para la comercialización del Capsicum en el mercado nacional e internacional. Asimismo, se presenta un modelo explicativo del mercado peruano usando diagrama de forrester de simulación de sistemas, para comprender mejor la relación de las variables analizadas en los capítulos anteriores y su interacción en la creación de los escenarios futuros. Por otro lado, se presenta un conciso análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de pre factibilidad de inversión para la apertura de un restobar en la ciudad de Arequipa. Arequipa, 2014

      Sarria Cáceres, Diego; Velarde Paredes, Gonzalo André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-01)
      El presente proyecto de inversión ha sido elaborado para determinar la viabilidad de un nuevo Resto-bar en la ciudad de Arequipa. El mercado meta para esta conformado por hombres y mujeres residentes en Arequipa Metropolitana, entre los 18 y 35 años, ya que son estas personas las que con más frecuencia asisten a los diferentes Restobares de la ciudad. De manera deseable los visitantes y comensales del Resto-bar que proponemos deberían contar con ingresos personales o familiares que oscilen entre los s/.1800.00 a más, ya que dentro del planteamiento del negocio se planea ofrecer un servicio de excelente calidad, al igual que las bebidas y comidas preparadas, las cuales no necesariamente serían económicas. Se considera que cuando una persona asiste a un lugar, no solo compra productos, sino que también sensaciones y experiencias, las cuales también son valoradas y pueden ser cobradas de manera implícita en el precio de los productos; el público objetivo que se espera en el local seria, de forma deseable, perteneciente a los NSE A y B (principalmente). Entendemos que hoy en día el dinero no se centra solamente en las personas de estos niveles socioeconómicos, pero sin embargo estas personas si son las más habituadas al esparcimiento y visitan frecuentemente lugares como el que se plantea en el presente proyecto. La demanda del mercado meta del Resto-Bar que se querrá implementar en la ciudad de Arequipa está conformado por un total de S/. 1,187,296.37 durante el primer año. Para efectos de la evaluación de este proyecto se ha considerado que la empresa que se plantea gozaría de un 5% de participación de mercado. Los atributos (cualidades) y beneficios esperados que son más valorados y percibidos, dentro del concepto de Resto-Bar, son: la comodidad de sus instalaciones, la variedad en la carta de comida y la buena atención. Las principales limitaciones que presenta este proyecto son encontrar un local adecuado para su implementación, ya que la ciudad de Arequipa está creciendo muy rápidamente y la demanda de locales comerciales es muy grande y por tanto los precios de los alquileres también se han incrementado mucho. Por otro lado debe analizarse bien las regulaciones de cada municipalidad, ya que en muchos lugares de Arequipa no es posible entregar licencias de funcionamiento para locales dedicados al expendio de licores. El grado de rentabilidad que tendría el negocio de Resto-Bar en la ciudad de Arequipa es elevado, esto se demuestra con un VAN positivo de S/. 207,014.33, una TIR de 35.28% (superior al Costo de Capital: 10.42%), un ratio de 1.12 en la diferencia entre los beneficios actualizados y los costos actualizados (tomando en consideración el COK y el WACC) y un Periodo de recuperación de la Inversión (PRI) de 2 años, 11 meses y 25 días. Todo esto permite afirmar que el grado de rentabilidad de implementar un Restobar en la ciudad de Arequipa es alto. Se ha logrado determinar que el grado de atractivo del sector en el que entraría el Resto-Bar es sumamente interesante. Existe una gran y creciente demanda como se comentó líneas atrás y es un sector que presenta un crecimiento aproximado de 10% anual; el cual se ha obtenido en base al crecimiento del Sector de Restaurantes y Hoteles durante los últimos años (ver anexo n° 12). Apreciamos que este indicador se encuentra muy por encima del crecimiento del PBI nacional (como se verá en el análisis macroeconómico).
      Acceso abierto
    • Estudio de pre factibilidad para la implementación de un spa para manos y pies en el distrito de Magdalena del Mar

      Echaíz Dellepiane, Claudia; Gonzáles Astudillo, Claudia; Padilla Bahamonde, Itala (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-01)
      Presenta la creación de un spa para manos y pies enfocado en mujeres económicamente activas de 25 a 45 años de edad de cinco distritos, Jesús María, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, dichos distritos son fronterizos del lugar donde se ubicara la sede de nuestro SPA, Magdalena del Mar. A ellos los denominaremos “Macro segmento”. La investigación de mercados tanto cualitativa como cuantitativa evidencia gran demanda de este tipo de negocios en el distrito de Magdalena del Mar. Las mujeres encuestadas expresaron gran interés por la diversidad y calidad de servicios de manos y pies, estableciéndose que son servicios de consumo frecuente, puntualmente los días viernes y sábado. Este sondeo nos permitió determinar que el negocio tenía posibilidades de viabilidad económica y puede ser aceptado fácilmente. Importante destacar que existe pocos competidores en la zona donde desarrollaremos nuestro negocio, por lo que la viabilidad del proyecto refuerza ser factible. Para dar a conocer el negocio nos apalancaremos en el marketing por internet, ello basándonos también en los resultados cuantitativos y básicamente en los estilos de vida de nuestro target quienes son mujeres ejecutivas por lo que el medio más adecuado para llegar a ellas es el mundo virtual. Los estudios de mercado arrojaron marcadas estacionalidades en el consumo de servicio de manicura y pedicura, lo cual se ve reflejado directamente en la distribución de la demandan anual y la contratación de personal. Los análisis financieros al cuarto año del proyecto nos arrojan un recupero descontado en 2.4 años. Así mismo el VAN financiero y el económico resultaron positivos, por lo que el proyecto se define como rentable. Finalmente los indicadores como la TIR Económica resulto mayor al WACC y la TIR Financiera mayor al COK, lo que reafirma la rentabilidad.
      Acceso abierto
    • Estudio de prefactibilidad para la implementación de un daycare para perros “patitas”

      Herrera Chong, Carlos Alfonso; Romaní Torres, Alberto Enrique; Salazar Rozas, Rocío Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01-01)
      El análisis de este proyecto permitirá evaluar la factibilidad de implementar un daycare para perros en la ciudad de Lima. El proyecto consiste en brindar la atención de la mascota durante el día, a través del servicio de daycare (guardería) y contar con el servicio de hospedaje, en el cual el dueño del perro podrá dejar por los días que considere necesario a su mascota bajo el cuidado de personas calificadas. Actualmente, se tiene mayor conciencia por el cuidado de las mascotas; es así que los dueños destinan mayor cantidad de recursos para la atención de los mismos. Se debe considerar que debido al crecimiento vertiginoso que se tiene en los últimos años por el boom de la construcción, son muchos los dueños de mascotas que habitan en departamentos y por lo tanto no cuentan con el área suficiente para que sus mascotas tengan espacios adecuados para su recreación; asimismo, en caso los dueños requieran realizar algún paseo o viaje fuera de Lima en el cual no puedan llevar con ellos a su mascota, surge la preocupación de que ésta no se quede sola en su hogar por lo que en algunos casos tendrá que existir algún sacrificio o en el mejor de los casos contar con el apoyo de algún familiar o amigo que pueda hacerse cargo por el tiempo que requiera de su mascota. Tomando en cuenta lo anterior, es que “PATITAS DAYCARE” busca ser una alternativa para estos dueños y esto se refleja en el análisis de mercado realizado a diferentes dueños de perros; los cuales ven atractiva la idea de contar con una empresa que pueda cuidar a su mascota mientras ellos realizan sus actividades diarias. La inversión necesaria para el negocio es de S/. 197,093, los mismos que serán financiados con el 22.83% de capital propio y un 77.17% con préstamo bancario a una TEA de 32.44%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de viabilidad de la implementación en el Perú de una clínica para el tratamiento de anorexia y bulimia a través de una franquicia

      Huaco Rivera, Luis; Postigo López, Javier; Rodríguez Félix, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2003-10-01)
      En el presente trabajo se ofrece un estudio con el fin de evaluar la posibilidad de implementación de una clínica especializada para el tratamiento de anorexia y bulimia, en un nivel socioeconómico alto de Lima Metropolitana. Para alcanzar este objetivo, se explican los trastornos alimentarios que se pretenden cubrir, así como el detalle de los factores que influyen en la ocurrencia de estos casos. ocurrencia de estos casos. Se ha remitido a fuentes de información secundaria de organismos especializados (INSM Honorio Delgado Hideyo Noguchi y ALUBA) para obtener el porcentaje de la población que estaría presentando este tipo de trastornos, además se ha segmentado la demanda estimada y en base a criterios conservadores se ha proyectado los estudios, determinando así la población en el nivel socioeconómico A, segmento donde está orientada la operación de la clínica. Para obtener una visión completa de la coyuntura donde se desenvuelven este tipo de patologías, se ha recurrido a distintas fuentes de información entre los cuales convienen resaltar, programas televisivos, visita a clínicas de salud mental, entrevista con médicos psiquiatras, nutricionistas y psicólogos expertos en la materia, etc. La realización de un plan de marketing para el lanzamiento y mantenimiento de la clínica incluye el análisis interno y del entorno, para fundamentar la propuesta de contratación de la franquicia con ABINT, la definición de las terapias, la estructura de servicios, establecimiento de los precios y los medios publicitarios a utilizar. En el análisis financiero para establecer la viabilidad de la inversión se han considerado los costos al detalle, así también se han establecido distintos escenarios para el análisis de sensibilidad. Al finalizar el trabajo se verificó, que existe una demanda que haría posible la inversión rentable para la implementación de una clínica que se oriente sólo al nivel socioeconómico alto y que atienda sólo trastornos alimentarios.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio de viabilidad sobre la implementación de una planta de incineración para la destrucción de residuos sólidos generados por empresas farmacéuticas, miembros de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe)

      Zamudio, Alfredo; Espino Urrunaga, Régulo César; González López, María Lourdes; Viladegut Hilares, Rocío del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-19)
      La iniciativa de realizar el presente estudio de viabilidad nace del hallazgo de una auditoría corporativa de seguridad, salud ocupacional y protección del medio ambiente a la afiliada peruana de la farmacéutica multinacional Roche, respecto al método de destrucción utilizado para sus residuos sólidos generados. A raíz de ello, se consideró realizar una investigación sobre la situación de otras empresas farmacéuticas multinacionales y se encontró que existe la necesidad común de todos miembros de Alafarpe en el montaje de una planta de incineración para la destrucción. Al implementar el tratamiento por incineración de los residuos, lo que se busca es garantizar su destrucción total, empleando el método más adecuado y utilizado alrededor del mundo, incluyendo a todos los países vecinos. Cabe indicar que de los resultados obtenidos del análisis operativo y financiero (VAN, TIR, WACC y EVA), se concluye que dicha implementación es viable, así como el cumplimiento de los requisitos regulatorios para su funcionamiento.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio del benchmarking aplicado a la gestión financiera de empresas peruanas

      Carhuas Martínez, Verónica; Reyes González, Roxana; Morán Mina, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-05)
      En la presente tesis se desarrolla un modelo de benchmarking aplicable a los procesos de la gestión financiera, por la importancia que tiene la función financiera para maximizar el valor de la empresa en términos de liquidez, rentabilidad y el manejo adecuado del riesgo. Por otra parte, este modelo se presenta bajo un enfoque multisectorial debido a que muchas empresas peruanas no están dispuestas a compartir información confidencial fundamentalmente por el riesgo de que la competencia pueda tener acceso a ésta y a la inexistencia de un código de conducta que regule el comportamiento de los socios del benchmarking a través de una Institución.
      Acceso restringido temporalmente
    • Estudio del mercado peruano de las escuelas de postgrado 2008

      Quiroga Persivale, Guillermo; Odiaga Morales, José; Rodríguez Toro, Rosa; Viacava Herrera, Selma; Villayzan Robles, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-10)
      El objetivo del presente trabajo es mostrar el origen, crecimiento y el tamaño actual del mercado de las escuelas de negocios en el Perú, acompañado de un análisis de competitividad de las instituciones más representativas y de la forma en que la evolución en las tendencias mundiales en educación afectarían el desarrollo de este mercado en los próximos años.
      Acceso restringido
    • El estudio del trabajo directivo en organizaciones peruanas : sistematización de las acciones que aportan valor a la creación de un nuevo contexto organizacional

      Coll Bertran, Josep; Alania Vera, Ricardo Humberto (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-11-10)
      The thesis seeks to determine the best ways in wich the management work impacts in the creation of value in the organizational context. In this thesis is reviewed the context in which Peruvian organizations develop currently, how the mechanisms and generates to obtain relevant information of the manager performance and the impact in the staff of the company, to specify strictly the relevant shares or lines of action of the manager. Methodology meets all requirements necessary as well as an exhaustive research and concluded successfully. Conclusion and proposal is focused on the way the directive action can provide organizational value to Peruvian organizations in the context in which is lived. The four specific objectives had been achieved: check if the steering systematic work gives concrete results for the organization, the assessment of the information used by management, due that this influences the degree of membership that is generated in the same; the delegation of responsabilities is an important success factor and the administration is a science and must be shown as such. The methodology and the surveys used for the purpose were rigorously validated.
      Acceso abierto
    • Estudio sobre los efectos de la implementación de un plan de capacitación en el centro de educación básica especial Perú Holanda

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Hidalgo Wuest, Gengis Arturo; Huamancayo Pino, Mercedes Milagros; Rosas Zárate, Marissa Conny; Uriol Saldarriaga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-09)
      La presente tesis tiene como objetivo establecer los efectos de implementar un plan de capacitación que brinde una respuesta educativa pertinente a las necesidades educativas reales, de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación. Su elaboración partió del análisis de los documentos pedagógicos, psicopedagógicos y administrativos de la institución educativa Perú Holanda. Entre los documentos revisados se cuentan los siguientes: informes de progresos, informes psicopedagógicos y planes de orientación individual de los estudiantes; carpeta pedagógicas, informes semestrales, planes de trabajo y programación curricular anual de los docentes de aula, así como las actas de evaluación y los informes de gestión de los últimos dos años a fin de determinar las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación, a través de la observación de la lista de cotejo. Posteriormente, se utilizó una encuesta dirigida al personal docente a fin de identificar los factores que pudieran estar influyendo desfavorablemente en el logro de las capacidades de los estudiantes en las áreas curriculares ya mencionadas, en las prácticas docentes, en el mantenimiento y/o mejora del buen clima institucional, y en la identidad institucional de los trabajadores del CEBE. Para la realización de la investigación y los análisis respectivos, se determinaron las dimensiones que se querían trabajar en la encuesta y se las comparó estadísticamente. De este procedimiento, se extrajeron un conjunto de conclusiones relevantes y se estableció el aporte que la aplicación de un plan de capacitación tendría sobre los logros de aprendizaje. Finalmente, el objetivo sería determinar la respuesta educativa que podría brindar una entidad de este tipo a las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación.
      Acceso abierto
    • Evaluación de la Factibilidad Económica - Financiera del Proyecto Aurífero Minero "Las Alexas" ubicado en el distrito de Rio Grande, provincia de Condesuyos, región Arequipa

      Verastegui León, Mary Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Demuestra la factibilidad económica-financiera de un proyecto minero en minería artesanal formal, ubicado en la Región Arequipa. El análisis e interpretación se basó en el resultado de las entrevistas realizadas a los concesionarios del proyecto minero, quienes tienen el interés en desarrollar la actividad minera cumpliendo los requisitos exigidos por la legislación minera vigente como: los Permisos para la Concesión Minera, Permiso del uso del Agua, Permisos de Uso de Explosivos; para aplicar tecnología limpia que permita recuperación óptima y el cuidado del medio ambiente. La presente investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo, porque se seguirá la metodología de evaluación de un proyecto de inversión: se ha entrevistado a los concesionarios, quienes han detallado las actividades que han desarrollado para evaluar la concentración de mineral en el yacimiento, la factibilidad técnica a aplicar, los estudios realizados en la cubicación de los depósitos de mineral, se evaluado el costo requerido para dar inicio al proyecto; también es exploratoria debido a que la evaluación de proyectos mineros artesanales, ha sido poco estudiado, siguiendo la metodología de proyecto de inversión. Los estudios geológicos muestran la existencia de un yacimiento mineralizado, se ha evaluado el método de extracción de acuerdo a la zona mineralógica, se ha evaluado el método de procesamiento y recuperación del mineral y cuál será la empresa que comprará el producto final; estos estudios técnicos permiten estimar y cuantificar la mecanización del proceso productivo. Con la información técnica antes mencionada, se evaluó el entorno macroeconómico y el análisis en el sector mencionado; así como la factibilidad económica-financiera del proyecto y se desarrolló el Flujo de Caja y los Estados Financieros. Entre las conclusiones obtenidas, se menciona que, los concesionarios deben evaluar cómo obtendrán el financiamiento para dar inicio al proyecto minero.
      Acceso restringido temporalmente
    • Evaluación de la estrategia de diversificación comercial de la corporación Aceros Arequipa

      Matos, Ana Cecilia; Rosa Vera, Cecilia Carmen; Nario, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      Acceso restringido
    • Evaluación de la excelencia del proceso de tarjetas de crédito en una banco peruano, aplicando al modelo iberoamericano de la excelencia en la gestión

      Alania Vera, Ricardo; Cotera Palomino, Miguel Ángel; Figueroa Casma, Michael Denisse; Taboada Arana, Duncan Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-12)
      Acceso restringido temporalmente
    • Evaluación de la Inversión Realizada por un Private Equity en una Empresa de Salud Peruana

      Deutz Chavez, Daniel Enrique; Gomero Jaimes, Marco Antonio; Palomino Velarde, Marlyn Fiorella; Rivero Cornejo, Stephany Joann; Sam Cruz, Julio Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-09)
      El presente trabajo tiene por objetivo determinar si la inversión realizada por un Private Equity (PE) en una empresa de salud fue rentable. Los Private Equity, son fondos de inversiones que adquieren empresas con el objetivo de agregar y potenciar su valor para posteriormente venderlas. La rentabilidad obtenida, se basa en el diferencial entre el precio de compra y precio venta de la empresa. La Compañía A, es una empresa aseguradora oncológica con larga trayectoria en el mercado peruano que recibió inversión de un PE en el año 2008. Como consecuencia de la inversión realizada, se repotenció la empresa y esta a su vez realizó inversiones en sus empresas subsidiarias, Compañía B y Compañía C; en ambas empresas la Compañía A es accionista mayoritaria. La compañía B, se dedica principalmente a brindar los servicios de atención oncológica para los clientes de la Compañía A. Mientras que la Compañía C, tiene por objetivo brindar servicios de atención médica en general. Para realizar el presente análisis, se parte de la revisión del concepto de private equity y la descripción del sector salud en el Perú. Luego se desarrollan dentro del marco teórico los conceptos de métodos de valorización y el costo promedio ponderado de capital. Seguido de ello, se realiza la descripción y el análisis de las empresas en evaluación. Finalmente se desarrolla la valorización de las tres empresas, utilizando el método de descuento de flujos y con este resultado determinar la TIR. Los resultados luego del análisis muestran que fue rentable realizar la inversión en la Compañía A, el precio de venta determinado por el valor fundamental de la compañía genera una tasa interna de retorno de 30.54%. Asimismo se realizó la comparación con el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, S&P Emerging Markets Core y S&P 500 para el mismo periodo de tiempo, concluyendo que el performance de la inversión analizada fue superior.
      Acceso abierto
    • Evaluación de los reportes de sostenibilidad y su impacto financiero en los ingresos y acceso al crédito en las empresas que reportan al GRI, Lima 2016-2018

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bocanegra Valencia, Rafael Reynaldo; Cochella Vinces, Silvana María; Gómez Restrepo, Angélica; Olazábal Pinglo, Jeanisse Karina; Vera Vera, Lizet Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
      En esta investigación, se analiza el impacto financiero de los reportes de sostenibilidad en los ingresos y acceso al crédito en las empresas que reportan al GRI en Lima entre los años 2016 y 2018, para lo cual se obtuvo una muestra de 32 empresas de una población de 40. El trabajo se divide en 5 capítulos, donde en el capítulo 1, se definieron los principales conceptos: reportes de sotenibilidad, los 4 aspectos del reporte del GRI, impacto financiero en los ingresos y en el acceso al crédito. En el capítulo 2, referido al plan de investigación, se estableció el problema, las hipótesis y objetivos. En el capítulo 3, se definió la metodología de investigación a utilizarse, estableciéndose cada instrumento de la investigación (cualitativa y cuantitativa). En el capítulo 4, se realizó el desarrollo de la investigación, realizándose entrevistas de profundidad a 3 expertos en temas de sostenibilidad desde diferentes puntos de vista (Global Reporting Initiative, la Superintendencia de Mercado de Valores y Perú 2021). Así mismo, se realizaron encuestas a las 32 empresas de la muestra, para obtener información sobre la importancia de los reportes de sostenibilidad y su relación con el impacto financiero y el acceso al crédito. En el capítulo 5, se realizó el análisis de los resultados de nuestra investigación utilizando una herramienta estadística que nos permitió corroborar las hipótesis planteadas de cómo los reportes de sostenibilidad impactan en los ingresos y el acceso al crédito de las empresas que los generan. Finalmente, se brindaron las conclusiones y recomendaciones, concluyendo que el generar reportes de sostenibilidad trae beneficios económicos y financieros que no solo contribuirá a que las empresas sean sostenibles y más rentables en el tiempo, sino que en el largo plazo favorecerá a la economía, la sociedad, el medio ambiente y el país.
      Acceso abierto
    • Evaluación de viabilidad para una plataforma marketplace para las PYMES del subsector moda de la ciudad de Lima

      Ordóñez, Giner; Cruz Cuevas, Martha Alejandra; Ríos Carranza, Betty Sofía; Villena León, Alex David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
      En el contexto actual del país, donde entorno tecnológico crece de manera importante, especialmente para el comercio electrónico, surge la pregunta si las PYMEs del subsector moda están listos para integrarse de manera efectiva y rentable. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad de la implementación de un marketplace que, potenciada con tecnología de machine learning, ofrezca tanto a PYMEs como clientes una propuesta de valor única que resuelva las barreras de entrada a este canal, ofreciendo ventajas sobre el canal físico. Además, la propuesta se basa en desarrollar una plataforma web y móvil, bajo el concepto de customer centricity, que brinde una experiencia de compra superior y atractiva tanto para las pequeñas marcas de moda y para los compradores de los segmentos socioeconómicos A, B y C entre los 18 y 55 años, especialmente la generación llamadas “Millennials”. De acuerdo con los supuestos planteados para el modelo de negocios, el resultado de la evaluación financiera a 5 años arroja que el proyecto es viable, el análisis de sensibilidad para diversos escenarios demuestra que existe un grado de importante de riesgo que no justificarían la inversión, especialmente por la falta de capacidad técnica para la gestión de los pequeños empresarios y la informalidad del rubro. Finalmente, se recomienda enfocar los emprendimientos tecnológicos para las PYMEs desde un punto de vista social y con participación estatal.
      Acceso abierto
    • Evaluación del área de operación de despliegue de barreras de contención para prevenir la contaminación del medio ambiente, en los terminales marítimos del Callao, de la empresa Cosmos Agencia Marítima

      Guerrero Vásquez, Gustavo; Graña Anderson, Fernando Gustavo; Medina Sarmiento, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      El objetivo de desarrollar este plan de negocios es demostrar que nuestra propuesta de brindar servicios de operación de despliegue de barreras de contención para prevenir la contaminación del medio ambiente, en caso de derrames de hidrocarburos, en los terminales marítimos del Callao es un negocio rentable dada la actual demanda insatisfecha en la región.
      Acceso restringido temporalmente
    • Evaluación del cuerpo de gerentes públicos: una propuesta metodológica

      Noborikawa Nonogawa, Jeanete; Pacheco Ingaruca, Noelia; Quispichuco Taico, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012)
      El presente trabajo analiza la forma en que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR viene evaluando el desempeño del Cuerpo de Gerentes Públicos, a tres años de su creación, y propone mejoras en la composición de los indicadores utilizados, a fin de que dicha evaluación permita conocer con mayor certeza si el Cuerpo, que a la fecha ya ha asignado a más de 140 profesionales en diversas entidades del Estado, viene cumpliendo con los objetivos para los que fue creado, y si va en la línea de consolidarse como herramienta clave en la reforma del Servicio Civil. En ese sentido, el objetivo central del presente trabajo es evaluar la política pública de conformación del Cuerpo de Gerentes Públicos, analizando específicamente la idoneidad de los indicadores que actualmente se vienen aplicando y estableciendo criterios de evaluación que deben corresponder a esta política. Para lograr lo anteriormente descrito se recopiló información tanto a nivel primario como a nivel secundario.
      Acceso abierto
    • Evaluación del impacto de la reducción de la tarifa fijo-móvil en el sector de telecomunicaciones

      Onaka Nuñez, Carlos Henry; Zumaeta Kawata, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-28)
      Acceso restringido