• Análisis de la evolución de valor del sector industrial mediante el modelo del valor actual neto de las opciones de crecimiento: 2007 – 2015

      Agurto Injoque, Humberto; Flores Parodi, Carolina Milagros; Sánchez Marrufo, María Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      En los últimos años, el conocer el valor fundamental de una acción cobra importancia para los investigadores. Esto a raíz de la crisis de confianza de los agentes de mercado originada en la crisis financiera. En este contexto destacan trabajos como el de Bodie et al. (2005), en el que el valor de un activo se compone por el flujo de caja de los activos existentes (sin crecimiento) y el flujo de las opciones de crecimiento. Basado en este concepto, para el sector industrial peruano, se busca conocer cuánto del valor de un activo es explicado por el flujo de las opciones de crecimiento. Así, como poder conocer los efectos de una burbuja especulativa en el valor fundamental. Para esta investigación, se trabajó con el método de flujos de caja descontados para las principales acciones del sector industrial de la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso de las empresas del sector industrial peruano, el flujo de las opciones de crecimiento explica un porcentaje importante del valor fundamental; sin embargo, en periodos de optimismo este componente incrementa su participación de manera considerable.
      Acceso abierto
    • Análisis de la gestión de la calidad en el metro de Lima-línea 1 tramo 2 bajo los estándares generales de la guía del PMBOK

      Montalvo Delgado, Regina Chaska; Ordonez Guevara, Jose Alexander; Salgado Florez, Ursula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-01)
      Actualmente el gobierno está impulsando con mayor fuerza los proyectos de inversión, como es el caso de las Líneas del Metro de Lima. Para afrontar estos megaproyectos es necesario cumplir con un buen programa de gestión en todas las fases del proyecto, y un proceso importante dentro de esto es el sistema de control de calidad que se debe implementar y cumplir para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Al analizar el proyecto y su plan de calidad vigente aplicado a la construcción del Metro de Lima de la Línea 1 Tramo 2 en el proceso de ejecución, de acuerdo a la trazabilidad, se verifica que casi todas las fases de este se ha realizado con los estándares de calidad necesarios y requeridos para obtener el producto final, pero se ha notado ciertas deficiencias que origina varias oportunidades de mejora que plantearemos como recomendaciones que ayudarán a mejorar el rendimiento en la ejecución del proyecto cumpliendo siempre los requisitos establecidos por los clientes internos y final. De allí la necesidad de hacer una propuesta para tratar de mejorar la gerencia de proyectos de construcción siguiendo los lineamientos del Project Management Institute (PMI), y más aún al profundizar con una herramienta que se está difundiendo que es la extensión para la construcción de la guía del PMBOK. El presente trabajo propone el uso de los estándares de la gerencia de proyectos alineado a la guía del PMBOK, el proyecto de estudio de la presente
      Acceso abierto
    • Análisis de la limitada participación de las Mypes inscritas en el registro nacional de proveedores en las contrataciones públicas, región Arequipa - caso de estudio año 2016

      Gutierrez Quispe, Indira Katiuska; Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Molero Palomino, Annette; Yucra Yucra, Genny Ayme (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
      El presente trabajo de investigación tiene por objeto analizar la limitada participación de las MYPEs inscritas en el Registro Nacional de Proveedores en las Contrataciones del Estado en la Región Arequipa, durante el año 2016. Para tal efecto se solicitó información a las entidades competentes; una vez recopilada, fue ordenada y procesada. Dicha información refiere la cantidad aproximada de MYPEs inscritas en el REMYPE (Registro de Micro y Pequeñas Empresas), con ella se procedió a determinar cuántas de éstas MYPEs cuentan con inscripción vigente en el RNP (Registro Nacional de Proveedores), para finalmente concluir cuántas de ellas participan activamente en los procedimientos de contrataciones públicas en sus diferentes modalidades y rubros; del mismo modo se ha elaborado una encuesta cerrada a un número determinado de Micros y pequeños empresarios, considerando que son la parte medular del problema identificado. Como consecuencia del análisis se ha detectado entre otros factores directamente referidos a nuestro objeto de estudio, la predominante presencia de barreras de acceso tales como: legales, informativas, administrativas y técnicas que en conjunto no incentivan la participación de las MYPEs. Frente a tal diagnóstico, hemos elaborado propuestas y algunas recomendaciones a fin de estimular una participación más activa de las MYPEs; fomentando de ésta manera una competencia más equitativa entre los Proveedores, resultando de imperiosa necesidad la exigencia del cumplimiento de la ley de contrataciones del Estado a través de la efectiva supervisión del organismo competente, (OSCE), mediante un seguimiento aleatorio de los procedimientos y contratos suscritos, implementándose la aplicación de control preventivo de forma efectiva y de oficio.
      Acceso abierto
    • Análisis de la marca de Pastas Nicolini, al cierre del 2014 y propuesta de plan comercial para su relanzamiento

      Castro Ramírez, Mayra; Malca Vargas, Luz Zuleik; Mendoza Peña, Paola Andrea; Sánchez Flores, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-29)
      Entre el 2010 y 2013 Nicolini dejó de invertir en publicidad, tanto ATL como BTL. Esto afectó el volumen de ventas de la marca, ya que en una categoría tan atomizada como la de pastas, no invertir en medios suele afectar la marca. Por ende, la participación de mercado y distribución numérica de Nicolini también decrecieron. A finales del 2013 Alicorp, empresa que comercializa la marca, decide relanzar Nicolini reforzando el atributo de “Tradición” y enfatizando su elaboración compuesta de “trigos peruanos”. Este concepto no caló en el ama de casa porque su principal preocupación es que sus fideos siempre queden perfectos para el deleite de su familia; la procedencia del trigo no le resulta relevante. El producto no obtuvo la aceptación esperada por el ama de casa, por ello la rotación se vio afectada en todos los canales de venta, especialmente en el mayorista que frenó su compra porque afectaba su liquidez. Pese a esta barrera, se estuvo muy cerca de lograr los objetivos de distribución. Respecto a la estrategia de precios fue paridad vs. competidor directo: Molitalia Ante el fallido intento de relanzamiento de la marca a finales del 2013, se propone lo siguiente: 1. Definir la segmentación adecuada para la marca dentro del portafolio de marcas Premium de Alicorp, así separarse del target de Don Vittorio. 2. Crear una propuesta de valor diferenciada para las amas de casa que buscan marcas Premium. 3. Mejorar las ventas del producto, logrando que se mantengan en el largo plazo y mejore su contribución al EBITDA de la compañía.
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    • Análisis de la naturaleza jurídica de las contraprestaciones económicas por la explotación de recursos naturales: Caso del Canon por Uso del Espectro Radioeléctrico

      Aparicio Zavaleta, Edgar Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-18)
      El presente trabajo busca evaluar y analizar la regulación de las contribuciones que son aportadas por los operadores de telecomunicaciones por el uso del espectro radioeléctrico, el denominado canon por uso del espectro radioeléctrico. El trabajo se inicia con la descripción del espectro radioeléctrico, el cual es el medio natural que brinda el soporte para establecimiento de las comunicaciones inalámbricas, al conducir las señales electromagnéticas emitidas entre los equipos electrónicos de comunicaciones. Con este desarrollo se logra prestar los servicios públicos de telecomunicaciones como el de telefonía móvil. El espectro por su importancia requiere de una gestión eficiente, al ser un recurso escaso y por tanto sujeto a una posible mayor demanda que disponibilidad de frecuencias. En el Perú la gestión del espectro se encuentra dentro de las competencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, que incluye el cobro del canon por su uso. Es sobre este canon donde se han desatado controversias entre el MTC y operadores, manteniendo el primero la posición de desconocer la naturaleza tributaria de dicho aporte. Por ello el presente trabajo realiza un primer comparativo en las contraprestaciones pagadas al Estado por otros recursos naturales como el agua, los litorales y los recursos mineros donde no necesariamente su contraprestación tiene carácter tributario. El espectro al formar parte del Patrimonio del Estado se encuentra bajo su dominio. Por ello el Estado tiene el derecho de recabar una compensación por la cesión del espectro para su explotación por parte de los privados, que serían utilizados para financiar las actividades de gestión. Al respecto, el Estado cuenta con dos mecanismos para recabar los recursos económicos por uso del espectro: uno sería los concursos públicos, que son las licitaciones por el acceso al recurso; y el otro es el canon por uso del espectro radioeléctrico, que es la retribución periódica por su uso. Para determinar el valor de la contraprestación primero se debe valorizar el espectro, la cual debe estar en función al costo de oportunidad y factores intrínsecos (como su naturaleza) y extrínsecos (como el contexto del país) del espectro. Ahora bien, la controversia se ha centrado en la naturaleza de la contraprestación, donde tanto el Tribunal Fiscal como INDECOPI han señalado que la misma tiene naturaleza tributaria, al ser una contraprestación exigida en virtud del uso de un bien de dominio público, como se define a los recursos naturales, al amparo de lo dispuesto por la Norma II del Título Preliminar del Código Tributario. El MTC niega esa naturaleza y considera que es un pago administrativo. Ahora en el derecho comparado no existe una posición unánime, en Colombia la Corte Constitucional señaló que la contraprestación por uso del Espectro Radioeléctrico no tiene naturaleza tributaria al ser un precio público. En cambio el Tribunal Constitucional Español declaró que las tasas cobradas por explotación de bienes Públicos, incluido el espectro radioeléctrico, tienen naturaleza tributaria. De acuerdo al análisis realizado en esta tesina se concluye que el canon por uso del espectro, se encontraría dentro de los tributos de acuerdo a la jurisprudencia y normativa peruana como una Tasa en la modalidad de derecho, siendo el hecho imponible (cesión de uso del espectro radioeléctrico), el sujeto pasivo (el operador) y el sujeto activo (el MTC).
      Acceso abierto
    • Análisis de la problemática de los precedentes vinculantes emitidos por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, y planteamientos para la implementación de un procedimiento que logre una mayor efectividad en su aplicación en las sedes judiciales y administrativas del Estado Peruano, Lima, 2014

      Chávez Cuba, Hugo José Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
      Esta tesis hace un análisis de las sentencias denominadas precedentes vinculantes que han sido emitidas por la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, que a la fecha es una de las 7 Salas Supremas que conforman la Corte Suprema de Justicia de la República, y que no sólo son de obligatorio cumplimiento para las partes que intervienen en un proceso judicial, sino que también establecen un criterio de solución de conflicto que debe ser cumplido por jueces de menor jerarquía. Sobre el cumplimiento de dichos precedentes vinculantes, que se encuentran regulados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo, no hay estudios previos sobre su aplicación y cumplimiento, pero según lo investigado en la tesis, pueden convertirse en una gran herramienta para la eficiente y competitiva gestión del Estado, ya que de aplicarse correctamente, podrían evitar una gran cantidad de procesos administrativos y judiciales. Para este análisis, se hace un previo estudio de las instancias judiciales que tiene que seguir una persona cuando recurre al Poder Judicial, hasta llegar a la Corte Suprema, donde nos detenemos para describir su conformación y proceso de revisión que debe seguir un expediente en la Sala Suprema bajo estudio, ello para determinar las acciones y tiempo que se invierten en un solo expediente judicial. Una vez ello, se hace una breve revisión de los precedentes vinculantes en el Perú, señalando cual es su ubicación dentro de nuestro ordenamiento legal, así como las denominaciones que tiene en las diferentes normas que lo regulan. Con los conocimientos básicos sobre las instancias judiciales, y el contenido doctrinario y legal de los precedentes vinculantes, se procede a analizar un caso práctico que tiene que ver con el artículo 48° de Ley N° 24029, Ley del Profesorado, que establece una bonificación especial para los profesores del magisterio, en cuyo caso existe una controversia en cuanto a la forma de cálculo que debe tomarse para su otorgamiento. Dicha controversia fue resuelta por la Corte Suprema desde el año 2009 mediante una sentencia que resolvió el caso únicamente para las partes que intervinieron en el proceso, elevando dicha fórmula de solución al nivel de un precedente vinculante, es decir obligatorio para los demás jueces a nivel nacional, recién en el año 2013. Con ello la investigación se centró en revisar los casos de uno de los 5 Jueces Supremos que conforman la Sala bajo análisis, de quien se revisó los informes de uno de sus 3 Secretarios de Confianza, logrando determinar que de 324 expedientes vistos en el año 2014, hubo 37 referidos al artículo 48° de Ley N° 24029. Dichos procesos, que duraron en conjunto 116 años y 10 meses, podrían haberse evitado si el precedente vinculante se hubiera emitido en el año 2009, desde la vez en que la Sala Suprema asumió criterio en cuanto a la forma de cálculo de la bonificación, evitando también que el Estado y el mismo Poder Judicial inviertan tiempo y recursos en procesos judiciales que ya tenían una fórmula de solución. Con el análisis hecho se hizo una descripción de la situación de los precedentes vinculantes en la Corte Suprema, planteando alternativas para su mejor implementación como instrumentos de gestión para el fortalecimiento de la institucionalidad del país, presentando con ello una propuesta de procedimiento para su mayor efectividad para el Poder Judicial, para la sociedad, pero sobre todo, para el país.
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    • Análisis de la productividad de los procesos constructivos aplicando filosofía Lean Construction para obras civiles de gran minería. Caso de Estudio: HV Contratistas - Truck Shop Smcv

      Salinas Saavedra, José; Mengoa Flores, Osmar; Naiza Ramirez, Héctor Paul; Rivera Díaz, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      La presente investigación tuvo como intención poner en práctica el uso de herramientas lean, durante la construcción del taller de volquetes mineros y bahía de llantas para la gestión del proyecto en alcance, calidad, seguridad, costo y tiempo. Para el estudio se realizaron mediciones en campo para verificar, diagnosticar e implementar herramientas efectivas, para mejorar la productividad y cumplir con los requerimientos de obra, generar utilidad y cumplir con el tiempo de entrega del proyecto. Con esta investigación pudimos determinar que la gestión del proyecto con las herramientas adecuadas del Lean Construction brindaran beneficios con el cumplimento del alcance, cronograma, calidad y mayores utilidades que las proyectadas al inicio del proyecto.
      Acceso abierto
    • Análisis de la propuesta de Beatriz Valderrama sobre motivación inteligente

      San Bartolomé Amanuma, Jessica Riki; Vega Espinoza, Julissa Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-01)
      La presente investigación tuvo como objetivo analizar la propuesta sobre la motivación inteligente que propone Beatriz Valderrama y su aplicabilidad en las empresas formales limeñas, así como proponer un sistema de recompensas o sistema de motivación basado en el análisis realizado. Hemos diseñado una estructura que a partir de la comprensión de los factores que definen la personalidad del ser humano, se pueda entender a la motivación como el motor que impulsa el comportamiento de las personas. La estrategia metodológica que hemos utilizando es la técnica de Estudios Ad hoc recogiendo la información a través de encuestas; se realizaron dos encuestas con la finalidad de recolectar información relevante para el análisis, la primera estuvo orientada a líderes de mando intermedio y la segunda a personas en general que laboran en empresas limeñas. En conclusión consideramos que la propuesta “Motivación inteligente” es viable en las organizaciones formales limeñas. Se ha identificado que los factores motivacionales definidos en la propuesta no son excluyentes; que existen personas con objetivos, necesidades y expectativas diferentes. En Lima, dada la coyuntura política, económica y social, predominan los factores intrínsecos, lo cual representa un reto para las organizaciones puesto que deben de encontrar la forma de activarlos. Los resultados de la presente investigación contribuirán para que las empresas tomen conciencia de la importancia de la gestión del recurso humano y los cambios que se vienen generando en nuestro país a partir de los diferentes factores motivacionales que influyen en el comportamiento de las personas.
      Acceso abierto
    • Análisis de la rentabilidad financiera de la estrategia de Marketing de Arenas del Norte S.A en la región Norte

      Cadillo Bartolo, Javier Antonio; Guevara Holguin, Carlos Eduardo; Saravia Iparraguirre, Silvio Hernán; Vilca Mamani, Antonio Acricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      En la actualidad, el Perú es uno de los países considerados con mayor estabilidad económica. Luego de la crisis del 2007, muchos países sufrieron una gran recesión económica durante el 2008 y 2009. Por el contrarío el Perú se mantenía con un PBI bajo pero constante, pero por encima del promedio del mercado. En este contexto, y en particular el sector construcción, todas las empresas cuya actividad giran entorno este sector, han mantenido un crecimiento constante. En el caso particular de Arenas del Norte S.A., ha logrado consolidar su participación de mercado esperada, como parte de una estrategia de marketing a largo plazo. A partir del año 2009 decidió implementar plantas de pegamento en el norte y el sur del país, los cuales forman parte de la ejecución de un plan, primero de crecimiento y expansión, y posteriormente de rentabilización. La presente tesis pretende demostrar que al haber logrado un alto grado de expansión a nivel nacional, y con la implementación del plan de marketing, existen regiones que no generan rentabilidad a la empresa, a pesar que a nivel global esta genera flujos positivos. De igual manera, como segundo objetivo, se busca determinar si la implementación de la planta en la región norte, cubrirá la rentabilidad esperada por los inversionistas. Ya que como consecuencia de la estrategia de marketing y la guerra de precios, la rentabilidad se redujo. Finalmente, se logra demostrar que los altos costos de fletes, la agresiva guerra de precios y la estrategia de marketing en la región norte no solo no genera rentabilidad, sino que destruye valor e inclusive termina consumiendo recursos de regiones más rentables. De igual manera y gracias a los indicadores financieros y de rentabilidad, es posible concluir que a pesar que la rentabilidad de los productos se ha visto disminuida; La implementación de la planta logrará superar las expectativas de rentabilidad.
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    • Análisis de la situación financiera y operativa y propuestas para mejorar la gestión del Hotel Inkallpa

      Alpiste Arriola, Humberto Martin; Carpio Morón, Julio Alejandro; Coll Abad, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-26)
      Crear un hotel que pueda satisfacer las necesidades de turistas nacionales y extranjeros a través de un contacto genuino con la naturaleza, en un valle imponente y majestuoso, así como experimentar un intercambio con la población de Urubamba, Cusco, y conocer detalles de una cultura ancestral y milenaria, es la propuesta del hotel Inkallpa, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas o valle del Urubamba, en la provincia y departamento del Cusco. El presente análisis de la gestión administrativa y financiera del hotel, que abarca desde el inicio de sus operaciones en 2010 hasta 2014, evidencia que el hotel presenta un crecimiento discreto que no se condice con las expectativas de los inversionistas y de las proyecciones positivas del sector. Al año 2014 la empresa todavía no crea valor, al presentar un EVA (Economic Value Aded o creación de valor añadido) negativo de S/. 20,900. Sin embargo, el ratio Nopat/ventas netas establece una rentabilidad operativa después de impuestos de 18%. Esto significa que el negocio está dando señales de que puede ser rentable. Sin embargo, los niveles de ocupación del hotel en 2014 (44%) estuvieron por debajo del promedio de los hoteles del valle de Urubamba (60%), producto de la ausencia de una estrategia de marketing que permita posicionar adecuadamente al hotel. Los niveles de ocupación se sustentan principalmente en los grupos de turistas que envían las agencias de viaje, con quienes se mantiene una relación comercial importante. El 90% de los huéspedes que llegan a Inkallpa son clientes de las agencias. Si bien, esto eleva los índices de ocupación, no le permiten al hotel lograr la rentabilidad esperada para recuperar la elevada inversión (S/. 3´918,476), debido a que el precio pactado con las agencias representa el 40% de la tarifa oficial. Esto ha generado que en 2014, de los ingresos captados (S/. 1´347,020), solo se haya logrado una utilidad después de impuestos de S/. 44,585, lo que representa solo un margen de 3% en relación a las ventas. Para revertir esta situación resulta necesario implementar una estrategia de marketing y comercial para elevar el posicionamiento del hotel, lo que a su vez permita incrementar los niveles de ocupación a través de la venta directa, que ofrece rentabilidades mayores a las de las agencias de viajes. Además, esto permitirá divulgar la propuesta de valor del hotel, la cual es bien recibida por los huéspedes que lo visitan. Adicionalmente, para el tema administrativo se sugiere la implementación de un Balanced Scored Card que permita mejorar el monitoreo de los procesos internos y optimizar la gestión. Esto incluye además la incorporación de un área de marketing y la capacitación permanente del equipo de trabajo para aspirar al 100% de satisfacción de los huéspedes. Finalmente, a pesar del buen momento del sector y de sus proyecciones auspiciosas –a lo que se suma la próxima inauguración del aeropuerto internacional de Chincheros, lo que impulsará el crecimiento del turismo en el Cusco– el hotel genera a la fecha una rentabilidad mínima que dificulta la recuperación de la inversión en el corto y mediano plazo. Las propuestas del presente análisis buscan revertir esa situación.
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    • Análisis de la viabilidad económica-financiera y capacidad de generación de valor en el sector asociativo de café sostenible en el Perú

      Ojeda, Jorge Luis; Taquire Soto, Miriam; Chala Martínez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-01)
      Determina la viabilidad económica y financiera, así como las principales variables financieras que influyen en la generación de valor económico en el sector asociativo de café sostenible en el Perú. Se divide en dos secciones, la primera parte consta del marco teórico, el cual se encuentra desarrollado desde el primer capítulo al cuarto capítulo; en el primer capítulo “El Marco General” se planteó los objetivos y la justificación de la investigación, así como la hipótesis general y las específicas, en el segundo capítulo “El Marco de Referencia” que incluye la conceptualización del Valor Económico Agregado (EVA) y el modelo de regresión múltiple. También se busca presentar en líneas generales el marco legal bajo el cual se rigen las cooperativas agrarias cafetaleras, en el tercer capítulo “ El sector cafetalero”, se busca definir al sector cafetalero, presentar sus características más relevantes e ilustrar a través de estadísticas el comportamiento y evolución de las variables fundamentales, en el contexto del comercio mundial del café, el mercado de café de especialidad, y el mercado nacional, y dentro de este ámbito identificar claramente los riesgos a los cuales se enfrentan las cooperativas y asociaciones comercializadoras de este cultivo, en el cuarto capítulo “ Metodología”, se presenta la metodología que permite calcular la creación del valor de la empresas del sector en estudio, así como el diseño y especificación del modelo econométrico que pretende determinar las variables financieras que explican mejor al EVA. En la segunda parte se describe el estudio de la muestra y se presenta la aplicación del modelo desarrollado en el marco teórico para la determinación del EVA, así como la formulación del modelo econométrico; en el capítulo cinco “Estudio de la muestra”, se clasificaron las empresas del sector asociativo que comercializa café sostenible en el Perú, seleccionándose las 23 primeras clasificadas de acuerdo a su nivel de ventas para determinar la creación de valor, en el capítulo 6 “Implementación de la metodología”, se planteó la aplicación del modelo tomando la información financiera real de las empresas pertenecientes al sector asociativo que comercializa café sostenible en el Perú, lo que permitió llegar a la determinación del EVA Finalmente, se presentan algunas limitaciones durante la investigación, las conclusiones y se dan algunas consideraciones sobre mejoras para el sector.
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    • Análisis de las principales causas que originan los atrasos en las obras para estaciones base celular tipo greenfield

      Uehara Yagi, José Daniel; Tejada Eguiluz, María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-23)
      In recent years the mobile phone has become an essential means of communication. This is how telephone companies are expanding their networks throughout the country with the construction of "cellular base stations". However, they present a recurring problem: failure to comply with the contractual deadline for the execution of the work. This thesis will analyze the construction of six stations located in Lima, to identify the factors that generate such non-compliance and their monetary impact. The first chapter describes the current situation of the economy and telecommunications in Peru. Then the problem is raised, the objectives of the thesis are determined, the justification, importance, scope and limitations of the same. The second chapter indicates the background of research, what is a cellular base station, how is the planning and control of these works and what is the role of supervision. The third chapter discusses the research method and the hypothesis. In the fourth chapter the case studies are developed focusing on the execution of the works, the economic result and the quality of the works. The fifth chapter analyzes the results obtained from the previous chapter. Finally, the conclusions and recommendations obtained from the study were elaborated. All this will reveal that the delay in the execution of these works is related to the lack of personnel, the deficient logistics and the planning without the total knowledge of the environment of the project.
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    • Análisis de los beneficios flexibes de los ejecutivos de banca comercial de una empresa del sector financiero y los estilos de vida según Rolando Arellano

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Vicario Ramírez, Consuelo; Salazar Sánchez, Fiorella; Sánchez Salcedo, Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-11-01)
      Presenta el análisis de los beneficios flexibles tanto financieros como los denominados “interés por ti” con los que cuentan los ejecutivos comerciales del Banbif. Se tomó una muestra aleatoria estratificada, se entrevistó vía telefónica con el fin de completar el check list diseñado con la finalidad de identificar si conocen y/o usan estos beneficios. Además, se utilizó la herramienta de Rolando Arellano para determinar el estilo de vida que tienen los ejecutivos. Los resultados encontrados, permitieron establecer cuáles son los beneficios que más conocen y usan, así como los motivos por los cuales muchos de los ejecutivos manifestaron no conocerlos ni usarlos. Finalmente se identificaron cinco factores estratégicos para la mejora de los beneficios flexibles que brinda el Banbif a sus ejecutivos y se han elaborado sugerencias de mejora.
      Acceso abierto
    • Análisis de los conflictos sociales que tuvieron como hecho generador el incumplimiento de las obligaciones sociales comprometidas por las empresas que desarrollan actividades de gran y mediana minería con las comunidades y poblaciones de su entorno: Propuesta jurídica alternativa de solución.

      Talavera Velásquez, Oscar; Cuya Bustamante, Cinthya Dora; García Muñoz Najar, Gonzalo; Salas Zevallos, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-09)
      El presente trabajo de investigación tuvo como propósito identificar, analizar y determinar si el incumplimiento de las obligaciones sociales comprometidas por las empresas mineras de gran y mediana minería podrían haber influenciado en la activación de los conflictos sociales alrededor de sus operaciones y buscar una fórmula de solución jurídica que haga eficiente el cumplimiento de los compromisos de la empresa con la comunidad. Para estos fines se revisaron y analizaron los reportes de conflictos sociales elaborados por la Defensoría del Pueblo desde el mes de enero del año 2013 a diciembre del año 2017. En este trabajo se evidenció que el incumplimiento de obligaciones y compromisos sociales de empresas mineras con las comunidades y poblaciones ubicadas dentro del área de su influencia han representado durante los últimos cinco años un porcentaje considerable dentro del total de las causas que motivaron conflictos sociales en el Perú en dicho período, un número significativo que requiere de una atención especial por parte del Estado. Así se verificó que el origen de algunos de estos conflictos se debe a la inejecución de las obligaciones y compromisos sociales, asumidos por los titulares mineros con dichas poblaciones y comunidades exigibles por el hecho de estar contenidos ya sea en contratos, convenios o en actas derivadas de mesas de diálogo producto de negociaciones aceptadas convencionalmente por las partes que lo suscriben. Por los motivos expuestos se propone una alternativa de solución jurídica que podrá coadyuvar a la resolución de dichos conflictos sociales, mediante el fortalecimiento institucional de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y un mecanismo financiero eficaz que podrá permitir la exigibilidad y cumplimiento de las obligaciones y compromisos sociales asumidos por los titulares mineros.
      Acceso abierto
    • Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Muchaypiña Godoy, María Victoria; Palomino Tudela, Cinthya Milagros; Riera Garro, Elio Fernando; Velásquez De La Cruz, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
      La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.
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    • Análisis de los efectos de la globalización en la gestión de los recursos humanos en el Perú

      García Uribe, Abel; Montalto Herrera, Rossana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-19)
      El presente trabajo explora el tema de la globalización e inicia desde la conceptualización del proceso mismo, considerando diferentes puntos de vista y mostrando las tendencias que lo explican como un proceso natural de evolución tecnológica, comercial y de conocimiento; mientras que desde otra perspectiva, aparece como una herramienta de predominio económico que traslada prácticas antiguas de colonialismo a un presente neoliberal que comprende grandes diferencias entre los países desarrollados y los países subdesarrollados y que las grandes decisiones de las corporaciones muchas veces definen la situación económica de los países. Estas diferencias de enfoque permiten relacionar la globalización al quehacer de la gestión de recursos humanos. Una revisión interesante de diferentes tendencias desde la perspectiva de cada uno de los subsistemas de recursos humanos, en los que se puede apreciar, por un lado, la evolución de determinadas corrientes y cómo los países desarrollados las hacen extensivas a países como el nuestro; en algunos casos, con efectos positivos y en otros con efectos negativos para nuestras economías. De esta manera, cada uno de los principales procesos es revisado ágilmente reseñando las principales características de la globalización y por otro lado su efecto en el Perú.
      Acceso abierto
    • Análisis de los procesos constructivos cut and cover para evaluar el plazo y costo de la construcción de una estación subterránea típica.

      Ramírez Castañeda, Humberto Manuel; Padilla Ramirez, Amado Jhoel; Pando Pinto, Luis Sixto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-15)
      In the present investigation, the present execution procedure is presented for the Hermilio Valdizan station, that has a real execution time at the structural helmet level of 320 calendar days and a work cost of $ 17,653,000.86, also shows three alternative proposals for the construction of the work, the first proposal contemplates the execution of the work by means of the cut and cover method top down mode, in this proposal we have a deadline of execution of 289 calendar days and a work cost of $ 15,984,350.85. the second proposal contemplates the execution of the work under the cut and cover method, top down modality, that has a deadline of 337 calendar days and a construction cost of $ 15,707,159.90; the third proposal contemplates the execution of the work under the cut and cover method modality bottom up, has a deadline of 238 calendar days and a construction cost of $ 14,840,048.09, after showing these results can be contrasted with the current procedure of construction and verify that there are alternatives with shorter execution time and lower cost of work, with this result can be recommended the alternative to be used in the construction of the work, according to the situation of the project, the advantages in each situation will be determined according to the state of the project and the urban environment where the project is located.
      Acceso abierto
    • Análisis de procesos que impactan en la productividad de una obra aplicando Lean Construction. Caso de estudio: Proyecto Multifamiliar Buganvillas Tercera Etapa – Comas para la etapa de estructuras y arquitectura

      Uehara Yagi, José Daniel; Asto Fuentes, David Antonio; Ccolcca Choquehuamani, Jessica; Durand Baldeon, Martín Iván; Ochoa Carrión, Juan Miguel; Quitoran Godoy, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-22)
      Objective: Analyze that the methods of a production management is in Lean Construction used in the stage of structures and architecture in the Construction of the Multifamily Building Buganvillas Stage III produces an impact on the productivity of the work. Methods: Lean Construction methods will be used, use of balance sheets for the measurement of productivity and comparative analysis of the previous proportions of the project for the structure and architecture stage. Results: It was possible to analyze the productivity of the workforce at the stage of the architecture in the project Multifamily Building Buganvilias-Third Stage. Conclusions: The application of a continuous improvement in Lean Construction methodologies indicates that in order to improve historical proportions it is necessary to introduce new construction technologies to optimize proportions of labor and productivity in the works.
      Acceso abierto
    • Análisis de proyectos bajo el esquema de asociación pública privada (app), desde la perspectiva del inversionista: Modelación financiera y análisis de riesgo para participar en la concesión de la marina turística de paracas

      Araujo Becerra, Jorge Carlos; Madrid Sanchez, Carmina Magdalena; Sosa Zegarra, Doris Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-13)
      Se desarrolla en base al análisis de proyectos bajo el esquema de asociación público privada desde la perspectiva del inversionista. Las asociaciones publico privadas (APP) está enmarcada en el Decreto Legislativo Nº 1012 y en general es un concepto que representa el trabajo en cooperación y asociación de los sectores público y privado para ofrecer infraestructura y servicios. El análisis de proyectos consta en la elaboración de la modelación financiera y análisis de riesgo para participar en la concesión de la Marina Turística de Paracas y su objetivo principal es demostrar su viabilidad con una rentabilidad mínima requerida. El plazo de concesión es por 20 años, conforme a los términos y condiciones previstas en el contrato y la otorga el Estado Peruano al sector Privado donde supone la transferencia de la titularidad de la infraestructura que forma parte de la Marina Turística de Paracas. La Concesión busca brindar un adecuado servicio de embarque y desembarque de turistas que visitan las Islas Ballestas u otros destinos que se encuentren en el ámbito de influencia de la Bahía de Paracas, así como el servicio de atraque de embarcaciones y de las inversiones adicionales conforme a lo establecido en el contrato de concesión. Un aspecto que favorece el turismo en Paracas, principal centro turístico de la región Ica, es el adecuado acceso que tiene a través de la panamericana sur, la cual la conecta con Lima en un tiempo promedio de 3 horas. Además se identifica como un corredor complementario al circuito turístico tradicional del sur y se denota como un centro de conexiones hacia las regiones de Ayacucho y Arequipa. En la proyección de ingresos se estima una tasa de crecimiento de largo plazo de 4.5%, en un escenario moderado, la misma que corresponde al promedio de variación porcentual anual de visitas a la Reserva Nacional de Paracas correspondiente a los años Pre Sismo del 2002 al 2006 y que se mantiene como referencia hasta el año 15 donde alcanza 300 mil visitantes, tope máximo que regula el SERNANP para preservar el hábitat de la fauna de las Islas Ballestas. Mediante la modelación financiera realizada se ha determinado en un escenario moderado que el porcentaje con el cual se ofertara en la concesión es del 23.47% de los ingresos anuales, este factor da como resultado un Valor Actual Neto igual a Cero y una rentabilidad mínima para el inversionista de 11.83%. La presente Tesis cuenta con cuatro capítulos bien definidos a continuación: Marco General, Aspectos legales, Modelación financiera, y Análisis de riesgos. En el Primer capítulo, se ha investigado a través del análisis bibliográfico y documental lo relacionado al turismo en las islas ballestas, a su limitada infraestructura y a sus inadecuadas prácticas de gestión en la prestación de servicios. En el Segundo Capitulo, se evaluó el Marco Legal del contrato, el cual menciona la necesidad de un inversionista privado y éste a su vez evalué la rentabilidad que enmarca el análisis de evaluación de proyectos en el marco de una asociación público privada. En el Tercer capítulo, se muestra el trabajo realizado en la investigación del proyecto, para lo cual se ha analizado la demanda y la oferta, la inversión, los ingresos y costos, el flujo de caja libre, el Valor presente neto, el costo de capital mínimo requerido y el análisis de sensibilidad. En el Cuarto capítulo, se presenta los riesgos a los cuales está expuesto el proyecto, se identifica, mide, asigna y mitiga los riesgos potenciales
      Acceso restringido
    • Análisis de riesgo de fraudes en entidades microfinancieras en el Perú. Diagnóstico para una mejor gestión de los riesgos, según la Norma ISO 31000 y la Norma ISO 37001. Período de evaluación: 2005 - 2017

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Marañón Winder, Domingo Leonardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-24)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo exponer situaciones operativas detectadas durante la experiencia profesional como auditor interno de entidades microfinancieras (Cajas Municipales/ONG´s); situaciones que representaron riesgos de fraude, y que en conjunto coadyubaron a la ocurrencia de fraudes significativos, sin la detección oportuna de la Gerencia y/o funcionarios responsables de la operatividad interna. Como parte del trabajo de investigación se realizó un estudio general de la ocurrencia de fraudes en el Perú y en el mundo, mostrándose en una primera parte que la presencia de fraudes en el Perú se inicia desde la época colonial (según el historiador peruano Alfonso Quiroz) y continúa hasta nuestros días, con la detección de los últimos casos de fraudes detectados en empresas constructoras brasileñas, situación mostrada por la Defensoría del Pueblo a través de dos reportes (Reporte: La Corrupción en el Perú, 2017). Pero la corrupción no es un mal que ocurre solo en nuestro país, también sucede en grandes empresas extranjeras, tal como lo muestran dos estudios realizados por entidades de prestigio como son la sociedad de auditoría y consultoría PricewaterhouseCoopers, y la Asociación de Examinadores de Fraudes Certificados. Al final del documento se realizó un diagnóstico para una mejor gestión de los riesgos, y que consiste en el análisis y calificación de los riesgos detectados en los tres casos que mostramos, asignándole una valoración. También estamos proponiendo un plan antifraude para entidades microfinancieras y una serie de procedimientos de control interno aplicables a este tipo de entidad.
      Acceso abierto