• Un programa de trabajo en equipo y sus efectos en el clima de satisfacción laboral de una MYPE

      Alania Vera, Ricardo; Granda Salcedo, Alfonso Israel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      Para evaluar los efectos de un programa de trabajo en equipo en el Clima y la Satisfacción Laboral de los trabajadores de una mype, se aplicó un taller de trabajo en equipo y se evaluó a 16 trabajadores (4 mujeres y 12 varones), antes y después de dicho taller con la Escala de Clima Laboral CL-SPC (Palma, 2000) y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC. Se encontró que el taller de trabajo en equipo genero un gran efecto (r2 = .797) y una alta diferencia de medias (-20.81) en los resultados del pre-test y post-test de Satisfacción Laboral, sin embargo, no hubo diferencias significativas en los resultados del pre-test y post-test de Clima Laboral (p=.398). Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en los resultados del post-test de Clima y Satisfacción Laboral, según las variables demográficas rango de edad [(p=.368) para Clima Laboral y (p=.724) para Satisfacción Laboral], sexo [(p=.441) para Clima Laboral y (p=.199) para Satisfacción Laboral], estado civil [(p=.645) para Clima Laboral y (p=.215) para Satisfacción Laboral], para cagar familiar [(p=.875) para Clima Laboral y (p=.321) para Satisfacción Laboral], grado de instrucción [(p=.792) para Clima Laboral y (p=.220) para Satisfacción Laboral], rango de tiempo de servicio [(p=.798) para Clima Laboral y (p=.572) para Satisfacción Laboral] y área de trabajo [(p=1) para Clima Laboral y (p=.133) para Satisfacción Laboral]. Se discute que la mejora del trabajo en equipo puede contribuir al aumento de la Satisfacción Laboral, pero, no incrementaría significativamente el Clima Laboral, ya que este depende de factores más determinantes como el salario, la infraestructura, el tipo de liderazgo, entre otros.
      Acceso abierto
    • Unidad de consultoría financiera para la implementación de sistemas de información

      Guerrero Salazar, Néstor Alberto; Meléndez Linares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Debido a la carencia de empresas de consultoría tecnológica financiera, “Servicios de Consultoría Financiera” (en adelante “SECOFI”) nace como una iniciativa luego de que el equipo que constituimos percibió esta carencia así como la importancia de la calidad en los servicios de consultoría y soporte, y la cercanía de la atención al cliente en términos de conocer los procesos financieros, contables y de gestión de presupuesto del negocio. Ante ese impulso, se ideó una estructura de negocio basada en tres áreas: 1. Consultoría para la Implementación 2. Soporte Técnico 3. Consultoría Financiera para modelos de negocio A nivel de dirección de la empresa, SECOFI experiencia de los dos integrantes del equipo más un socio especialista en implementación y de amplia experiencia del ámbito de tecnología. A nivel estratégico, el core Business de SECOFI será entenderemos y modelar las necesidades tecnológicas financieras a gestionar en su módulo financiero (principalmente Oracle Hyperion pero aplican otros software) del cliente para otorgarle exactamente lo que necesita, atendiendo desde el punto de vista de consultoría hasta el cambio a nivel de programación. Nuestra misión es “Ser la Consultora líder a nivel nacional en servicios de soporte a los procesos de planificación financiera, operativa y estratégica mediante tecnología, formada por los mejores profesionales, aportando a la innovación y al desarrollo de la región”. Y alineada con nuestra visión, la misión nos lleva a “ser una organización que brinde a sus clientes servicios que agreguen valor a sus negocios, apoyándolos a gestionar con eficiencia sus recursos financieros, operativos y estratégicos” A nivel de mercado, SECOFI iniciará sus operaciones con una constante gestión de introducción al mercado al que se enfocará, logrando así captar en forma progresiva las futuras cuentas a tratar. A nivel financiero, durante el primer año la Empresa consume un saldo importante de caja, sin embargo en los próximos años, con la firma de los primeros contratos de consultoría, se percibe una empresa con gran capacidad de generación de efectivo. Es así que las pérdidas del primer año, ascendentes a US$116,925 sustentadas en gastos de personal para conseguir clientes y dar a conocer el negocio al mercado, son revertidas en el segundo año con la firma del primer contrato de implementación permitiendo una utilidad de US$58,338. Es decir, el primer contrato de implementación, consultoría financiera y soporte, permite recuperar el capital invertido. Con un WACC de 13,86%, el proyecto, luego de retribuir a los accionistas, genera una caja de US$276,615 en valor presente neto en un periodo de 5 años. La estructura de financiamiento es holgada para la capacidad de generar caja del negocio, permitiéndonos pagar la deuda con las utilidades del segundo año. Asimismo, los excedentes de caja son repartidos entre dividendos a los accionistas y un fondo de inversiones negociables con el fin de permitir una fácil disponibilidad del efectivo para futuras expansiones. Cabe destacar que en un principio durante el primer año, los accionistas no estaríamos cobrando sueldos ni dividendos para soportar el ingreso al mercado.
      Acceso restringido temporalmente
    • Unidad de Investigación de Estudios Clínicos "Estudios Clínicos Asociados S.A."

      Orbegozo Gutierrez, Francisco José; Torres Sales, José William (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-08)
      El campo de la Investigación Clínica es un campo en desarrollo en el Perú y cuyas necesidades aún no han sido satisfechas. La oferta que hacen las Oficinas de Investigación del Perú es incompleta y solo está enfocada al área de Investigación en sí; no incluyendo otros aspectos importantes como la capacitación y colocación del recurso humano encargado de la investigación clínica. En este contexto, la empresa Estudios Clínicos Asociados SA ofrece a la Industria Farmacéutica, Organizaciones de Investigación por Contrato y a los Investigadores Médicos en general un paquete de servicios integrales compuesto por un Equipo de Investigación Clínica, infraestructura, equipamiento e implementación de procesos necesarios para el desarrollo de Ensayos Clínicos tomando como propios los Estudios y ofreciendo éste a los Investigadores Clínicos que no cuenten con una oficina de Investigación apropiada. Asimismo incluye la capacitación y colocación de recursos humanos capacitados encargados de la Investigación Clínica. Por último, desarrollamos un Diplomado en Investigación Clínica en alianza estratégica con una universidad de prestigio.
      Acceso restringido
    • Uso de la red social facebook en la campaña presidencial 2016 y su influencia en la decisión del voto de los ciudadanos del Perú

      Mora Rojas, Harold Junior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      In presidential elections 2016, Facebook social network founded by Mark Zuckerber had the highest level of participation; with 16 million active accounts in our country. Without doubt, this social network becomes a main and vital indicator for any candidate which is submitted to a democratic election process. In point of fact, the main objetive of this research is to determinate the influence of Facebook management at the Presidential political advertising campaign, to determinate Peruvian citizens vote’s decision. Research type is Applied, methodology used is Scientific and design is Experimental. Population was conformed by 3,000 Facebook followers, its sample turned out to be 340 followers. A survey, the same one that was carried out in the field, will be used as an evaluation instrument for the present research work.
      Acceso abierto
    • El uso del E-learning y la mejora de la gestión de los Administradores de Fondos en los Órganos del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Carlin Salazar, Sissy; Vela Málaga, Luis Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-12)
      The purpose of the present research was to highlight how the knowledge management plays a decisive role in organizations and how it allows innovating and being more competitive. The study took the theories of Drucker, Davenport and Prusak, and Nonaka and Takeuchi to demonstrate the importance of the knowledge and how now a days it is considerate a key economic resource. The Peruvian Government and its actual Public Management Policy has not been indifferent to these theories and includes the knowledge management as part of the named fundamental pillars for the modernization of Peruvian Public Management Modernization process despite this, the government efforts to disseminate the knowledge management as a fundamental practice in the public entities are still insufficient. In order to show the benefits of an adequate Knowledge Management, the present study has focused on the Foreign Missions of the Ministry of Foreign Affairs and its accountability process, regarding to know if there is a need for better training to improve the performance of the Funds Administrators and how the E-learning is one of the most suitable alternatives to improve the performance of their functions.
      Acceso abierto
    • Utilización de tiempos libres en cuadrilla de encofrado (proyectos de viviendas masivas) para realizar actividades diferentes, logrando ahorros en algunas partidas y fomentando a la vez capacitaciones y fidelización de los trabajadores

      Guzmán Marquina Barrera, César; Llerena Solari, Cesar Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
      Demostrar que se puede emplear el tiempo libre que tienen los encofradores para que aprendan y realicen otras actividades, claro está, que las horas que generarían son horas extras, y haciendo una revisión a nivel de costo empresa, estas horas resultan ser más económicas que las horas normales. Para esto se eligieron 2 proyectos: el primero es el Proyecto “Nuevo Alcázar condominio” en el distrito del Rímac, donde se realizó la implementación completa eligiendo incluir a los encofradores en trabajos de vaciado de concreto, así como en obras complementarias y el segundo es el Proyecto de “Parque de Comas” ya con la experiencia del primero y viendo que es posible capacitar e implementar se evalúa la posibilidad de incluirlos en trabajos de instalación de cerámicos. Todo esto bajo un esquema donde se considera que se debe contar con un sistema integral de gestión para asegurar y controlar el proceso.
      Acceso abierto
    • Validación de la teoría del retorno de la inversión en la gestión comercial de las empresas logísticas en el Perú

      Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cokchi Chumbile, Rosa María; Guevara Camarena, Carolyn Sandra; Ormeño Carpio, Karina Noemi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
      La realización del presente estudio se justifica y se hace importante, puesto que si se considera que una empresa produce bienes o servicios, y otra empresa utiliza estos bienes o servicios, aparentemente se cierra un circuito comercial; sin embargo no queda allí, la repetición de este circuito genera una relación comercial y aparentemente la satisfacción respecto a los bienes o servicios consumidos va a permitir que este ciclo continúe y se consolide. Este primer análisis, simple y mecánico, pero a la vez importante, muestra como es el comercio y como el sistema empresarial va configurándose en una sociedad determinada. Sin embargo, se señalaba antes que esto no quedaba allí. Si se realiza un análisis respecto a los elementos detrás del proceso comercial, se encontrará que hay diversos productos y mecanismos, y en la base de este, se encuentra el factor humano como motor del proceso, como usuario de los bienes o servicios y como productor de los mismos. Los análisis tradicionales de las empresas miden su rentabilidad, su productividad, o su expansión en el mercado basado en indicadores cuantitativos; sin embargo dejan de lado el indicador subjetivo, personal que se traduce en un indicador de satisfacción que debe ser validado desde dos perspectivas: tanto desde el punto de vista del productor como del usuario. El análisis de ambas direcciones permite generarle movimiento a la relación, y uno de los elementos de la organización que puede brindar información relevante es el área de Logística. Un operador logístico comprende varias etapas y áreas de la empresa, las cuales abarca a través de la diversidad de servicios que brinda: Almacenaje, Distribución, Carga Completa y Manipulación. Para cada una de ellas se tendrá que determinar las métricas a utilizar, pero desde el punto de vista no financiero. Asimismo, brindarles los mecanismos para lograr este movimiento, debe ser retribuido con diversos beneficios tangibles o no; por lo tanto toda inversión realizada en este sentido debería de retornar para facilitar el proceso retro alimentador y que la empresa logre su fin general: rentabilidad. Finalmente y tomando en cuenta lo mencionado, se propone realizar el presente estudio que permitirá validar subjetivamente un instrumento que permita visualizar el Retorno de la Inversión en la gestión comercial, que en este caso aplicado se va a vincular con las Empresas Logísticas en el Perú, y en el presente periodo.
      Acceso abierto
    • El valor de la sabiduría: envejecimiento productivo

      Arias López, Rosa Patricia; Chávez Chávez, Marco Antonio; Díaz Lira, Olga Rocío; Vásquez Rodriguez, Rosa Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      Plantea como premisa que los adultos mayores son capaces de continuar aportando valor a la sociedad, a partir de los 70 años a más. A partir de ello, se busca reconocer que este grupo etario, como tal es un conjunto de personas generadores de valor para la sociedad a partir de sus experiencias, conocimientos y trayectoria de vida, siendo así que se constituyen como actores que suman a una ciudadanía de manera activa u positiva. En ese sentido, en un primer capítulo es necesario conocer y definir al “Adulto Mayor”, para luego contextualizarlo en el mundo y fundamentalmente en la sociedad peruana, así como ver sus limitaciones, psicología de vida, expectativas y sueños; lo cual dará pie para que un capitulo dos se presente cómo la percepción del adulto mayor, como carga para las sociedades, viene cambiando y evolucionando, tal es así, que hoy por hoy ya se habla de Cultura del Envejecimiento y de atención a las expectativas del anciano, como parte de un acuerdo de responsabilidades y compromisos para con las generaciones presentes y futuras asegurando la equidad entre ellas, a partir de un enfoque de envejecimiento productivo, es decir envejecer sin dejar de ser miembros activos y productivos dentro de la sociedad en que se vive. En un capítulo tercero resulta importante explorar y conocer ¿Qué es lo que percibe el adulto mayor de sí mismo y cuál es su rol en esta etapa de su vida?, para lo cual se recoleta información a partir de una muestra representativa de determinadas características a través de la cual se busca demostrar y validar que existe una necesidad no atendida en un segmento de la población peruana. A partir de todo lo expuesto, y determinando que existe una necesidad no atendida, el capítulo cuarto presenta adicionalmente el soporte normativo, así como acciones y programas que se han venido desarrollando para potenciar y fortalecer esta sabiduría de este grupo etario, lo cual pone de manifiesto que existe un mercado, de los sectores socio económicos A y B, de locaciones de la urbe limeña, donde existe una motivación que se puede aprovechar y canalizar, a través de la sapiencia de estos adultos mayores, de manera útil y óptima para la sociedad, entonces el adulto mayor afrontará esta etapa de una manera positiva. Finalmente, en el capítulo último de esta investigación se cierra con la presentación de un plan de negocio de la empresa, “SABIOSQ´ZUMAN”, a partir de la recolocación de una gama de productos ofertados por el adulto mayor, donde este agente disfruta, aporta y se siente revalorado por toda aquella sabiduría que transmite y que impacta en un agente demandante, sociedad, que también requiere de este aporte y experiencia, por lo que el adulto mayor es objeto de reconocimiento.
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    • Valoración de proyectos mineros en el Perú mediante el enfoque de opciones reales

      Pérez Peral, Anastasio; Agüero Olivos, Carlos Eduardo (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-11-09)
      The evaluation of an investment project in the mining sector in Peru, is made the traditional way, using the method of Discounted Cash Flow (DCF), with the consequence obtain estimates of valuation not necessarily close to reality. The DCF does not take into account various opportunities that might occur in the project over time, by the following simple reason: it assumes that all estimates today, certain assumptions occur in the future. The real options method is more flexible valuation method for structuring thinking strategically and promoted to senior managerial better in the difficult task of making decisions necessary to achieve greater wealth generation. This research defines a relatively simple method of evaluating a mining project using one or more real choices and considering stochastic models metal price. A real case (a project of a mining company that invests in Peru) supported both Excel and @Risk, in order to demonstrate the positive impact on value creation (for investors) that has this methodology is presented and of course, greater than that obtained with traditional methodology. It also shows that the method of real options is a very attractive investment projects to evaluate alternative, particularly investment projects in the mining sector of our country
      Acceso abierto
    • Valorizacion de empresa americatel sa por los metodos: flujo de caja descontados y multiplos comparables

      Barrantes Santos, Fanny Elcira; Huertas Pomalaya, Donnie Luis Miguel; Oshiro Kina, César Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
      Americatel SA is a company dedicated to providing connectivity services (Internet and Data), fixed telephony and housing, hosting and Cloud Computing services. At the end of 2015, the company began the operational integration of its business lines, all focused on providing Internet and Data services. The change is due to the decline in voice traffic, a line of business that has deteriorated sharply when free calls via Facebook, Skype and WhathsApp entered the market. This research collects real information from different areas of the company in order to efficiently perform the valuation. This information allowed us to identify that the company is in a stage of great investment in fixed assets due to the high amounts of investment in optical fiber that will allow it to increase its market share and reduce costs. The valuation has been developed under two methodologies: the discounted cash flow and that of comparable multiples. At the end of the financial model, the value of the company was estimated at S/. 115,877,859 soles, as a result of projecting the cash flows and discounting them at a rate of 8.13% (WACC), on the other hand, the calculation of the equity value. The result was of the order of S /. 74,335,356 soles. In the valuation by the method of comparable multiples, we related to Americatel SA with different companies in the telecommunications sector and obtained an EV / Ebitda multiple of 6.96x, the multiple income/ EV of 0.89 and the Price/book Value of 1.02 times its value in books.
      Acceso abierto
    • Valorización de COFIDE: análisis del precio de recompra de acciones

      Deutz Chavez, Daniel Enrique; Aguilar Quispe, Silvia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si el precio pagado por COFIDE en la recompra de sus acciones comunes clase B a su accionista la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encontraba en línea con el valor fundamental de la empresa al cierre del ejercicio del 2012, que es la fecha con información auditada más próxima a la ejecución de la recompra de acciones en junio de 2013. El precio pagado por COFIDE fue equivalente a su valor patrimonial contable de S/ 1.45 por acción.
      Acceso abierto
    • Valorización de empresa de transmisión eléctrica Centro Norte S.A. ETECEN

      Paulino La Torre, Jorge Enrique; Pizarro Velarde, Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-11-01)
      La nueva orientación que el Gobierno del Perú le otorgó al servicio público de electricidad con la Ley de Concesiones Eléctricas D.L.25844 de fecha 19.11.1992, define el rol independiente del servicio de transmisión eléctrica, dando origen a la creación de Etecen. Inició sus operaciones de manera autónoma el 1 de mayo de 1994 sobre la base de los activos de Electroperú y Electrolima, vinculados con la actividad de transmisión de energía eléctrica. El presente trabajo, está referido a encontrar un rango del valor de la empresa Etecen como una empresa en marcha al 31 de diciembre de 2001, sin considerar, el cambio de algunas variables financieras (supuestos) contempladas para su actual proceso de concesión al sector privado.
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    • Valorización de empresa Milpo S.A.A. (Nexa Resources Peru S.A.A.) Por el método: flujo de caja descontados

      Paredes Minaya, Percy; Ugarte Portuondo, Walter Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-30)
      El objetivo de este trabajo es presentar los Resultados de la valorización económica realizado a la Empresa Milpo S.A.A. al cierre del 31 de Diciembre de 2017. Para este propósito se han analizado los datos históricos de la Empresa, así como sus estimaciones de ingresos, gastos e inversiones por un período de diez años. Adicionalmente se han planteado supuestos utilizados en las metodologías de valorización aplicadas a fin de sensibilizar los datos obtenidos. Como conclusión, se han obtenido que el valor fundamental de la Empresa es de miles de USD $ 1,797,904 y el precio por acción es de S/. 4.458. Dicho resultado se ha obtenido sobre la base de información tanto pública y de la propia Empresa, artículos obtenidos sobre la industria, búsqueda de fuentes confiables, así como en el uso de herramientas financieras. La experiencia de la Empresa utilizando bajos costos y flexibilidad para priorizar su inversión, le permite llevarla con mucha eficiencia ante la volatilidad de los precios de los metales en el mercado internacional. Como consecuencia de ello, la Compañía Minera Milpo tiene un gran soporte financiero. Finalmente, debemos mencionar que el valor obtenido resulta conservador, debido a que no se está considerando la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros. Además, durante el presente trabajo, los precios de los metales están en proceso de recuperación. Sin embargo, he creído conveniente que se considere un precio moderado tomando como base las proyecciones del Banco Mundial publicadas en Abril del 2018.
      Acceso abierto
    • Valorización de Grupo Pana S.A.

      Jimenez Zerpa, Christian; Manrique Alfaro, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo valorizar a Grupo Pana S.A.; empresa dedicada a la venta y servicio post venta de vehículos de la marca Toyota en el Perú. Se utiliza el Flujo de Caja Descontado como método de valorización, además de medir la creación de valor a través del Valor Económico Agregado o EVA, mostrando el grado de rentabilidad que proporciona a sus accionistas por sobre el WACC. Se realiza un análisis de la industria automotriz nacional y Ventas de los vehículos de la marca Toyota representada comercialmente en el departamento de Lima por los siguientes concesionarios: Mitsui S.A., Autospar S.A., Tsusho S.A. y Grupo Pana S.A. siendo este último la empresa a analizar. Para realizar este estudio se dispone de información financiera auditada del periodo 2008 a 2014, ya que a través del análisis de la información histórica se proyectará el flujo de caja de los siguientes periodos. Se ha elegido como metodología de análisis el Método de Flujo de Caja Descontado, por ser el más utilizado por los académicos y empresarios y del que se dispone mayor información teórica. El valor de Grupo Pana S.A. es igual a la suma de los flujos de caja descontados por el costo del capital. Se define el Costo Capital Promedio Ponderado - WACC con la finalidad de establecer la rentabilidad exigida por las diversas fuentes de financiamiento de Grupo Pana, además se define la tasa del costo del accionista (Ke) en base al modelo CAPM. El objetivo final de este análisis es demostrar un aprendizaje sólido sobre el uso de la técnica de valoración y su aplicación en una empresa real.
      Acceso restringido temporalmente
    • Valorización de la caja de valores utilizando el método del Flujo de Caja Descontado

      Paredes Minaya, Percy; Cáceres Cano, Tatiana Eudolia; La Rosa Lopez, Yolanda Carmen; Vasquez Chininin, Doris Elida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-26)
      La Caja de Valores es una compañía que tiene como principal actividad económica el servicio de registro, transferencia y custodia de valores anotados en cuenta, así como la compensación y liquidación de operaciones. El 05 de marzo de 2015, la Bolsa de Valores y la Caja de Valores anunciaron su consolidación definitiva, con la finalidad de construir una mejor infraestructura y contribuir al desarrollo de un Mercado de Capitales líquido, profundo e integrado, que logre estar a la altura de los estándares internacionales. La estructura jurídica que se consideró para esta operación fue la realización de una Oferta Pública de Intercambio (OPI) por la cual la BVL ofreció a los accionistas de la Caja, acciones de nueva emisión clase A de la BVL a cambios de sus acciones. Esta modalidad de operación implicó a su vez una Oferta Pública Primaria (OPP) de acciones de la clase A de la BVL, con el consiguiente aumento de capital por aportes no dinerarios; a su vez una Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa respecto de las acciones de la Caja de Valores. Con ello la BVL alcanzó una participación en la Caja de Valores correspondiente al 93.831%. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar si a la fecha, hubo un incremento en el precio de la Caja de Valores, luego de haber transcurrido 2 años y medio desde que la BVL realizó esta adquisición. La valorización ha sido desarrollada bajo la metodología del Flujo de Caja Descontados.
      Acceso abierto
    • Valorización de la empresa corporación aceros Arequipa S.A.

      Ramírez Díaz, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo hallar el valor fundamental de la empresa Corporación Aceros Arequipa (Estados Financieros Consolidados), con base a cifras del Diciembre 2016, básicamente bajo la metodología del flujo de caja descontado en dos escenarios ponderados, un escenario Base y un escenario de riesgo y una valorización por múltiplos en 3 escenarios ponderados. Para la valorización de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A se han usado 2 metodologías ponderadas, la primera metodología i) Flujo de caja descontado tiene dos modalidades, el escenario base al cual se le ha asignado 40% en el peso total al igual que el escenario de riesgo con el mismo peso, sumando 80% en total. La segunda metodología ii) Valorización por múltiplos tiene 3 modalidades, trailing PER, forward PER y trailing PER de Mercado, en este último la empresa comparativa sería Siderperú. Los pesos de esta metodología son de 5%, 5% y 10% respectivamente. Los supuestos tomados como inputs en la valorización de Corporación Aceros Arequipa han sido la correlación que hay entre la venta en toneladas de Corporación Aceros Arequipa SAC y el PBI Construcción que arroja un R2 ajustado de 0.95. Asimismo se toma el ratio promedio histórico de costo de ventas (79.91% sobre las ventas), gasto de ventas (5.29%) y gastos administrativos (4.71%) como driver para proyectar el flujo base El precio objetivo de este estudio bajo el escenario de flujo de caja descontado escenario base es de S/ 0.90, lo cual significa un incremento de 50% sobre el precio registrado a Diciembre 2016, asimismo el precio objetivo de este estudio bajo la ponderación de escenarios es de S/ 0.96, lo cual significa un incremento de 60% sobre el precio registrado a Diciembre 2016, con una recomendación de COMPRAR.
      Acceso abierto
    • Ventajas del Arrendamiento Operativo frente al Arrendamiento Financiero en el Perú en el 2017

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Falen Sanchez, Farid Eugenio; Melchor Ángeles, Galdino Eleodoro; Minaya Obregón, Henry Edson; Barrenechea García Zapatero, Ángel Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      La iniciativa de realizar el presente estudio de viabilidad de la implementación de una empresa que realice arrendamiento operativo nace del hallazgo de millones de personas que no pueden calificar a un crédito vehicular convencional, por distintos motivos, como no cumplir con alguno de los requisitos formales, por no encontrarse en el sistema financiero o por tener calificación negativa en él. A raíz de ello, realizamos una investigación sobre cuáles son las ventajas del arrendamiento operativo frente al financiero y se encontró que existe la necesidad de cubrir a esta demanda. Concluimos que, al implementarse el arrendamiento operativo, se cubre esta demanda, apoyando a las personas que no tienen otra opción que alquilar un auto o comprar uno de segunda mano, para lo cual se irán empleando métodos adecuados, para minimizar los riesgos y de darse, poder manejarlos de forma eficiente, para evitar que la empresa se perjudique de alguna manera. Cabe indicar que los resultados obtenidos del análisis operativo y financiero tenemos un VAN S/ 2,520,161.35, TIR 34.18%, WACC 7.73%, Payback de 3 Años 3 Meses, se concluye que el proyecto es viable.
      Acceso abierto
    • Ventilahome, ventilación mecánica a domicilio

      Alfaro Pratto, César; Coronel Zegarra G.B., Jaime; Estrada Mora, Carolina; Hernández Doig, María Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-01)
      Propone un servicio médico de hospitalización domiciliaria dirigido a pacientes con insuficiencia respiratoria crónica que requieren ser conectados a un ventilador mecánico para vivir. Este servicio ofrece a los pacientes de EsSalud que padecen enfermedades respiratorias neuromusculares en fase estable, un servicio integral de hospitalización en su domicilio con todo el equipamiento y tratamiento personalizado. El potencial de negocio surge frente a la escasez de camas en las Unidades de Cuidados Intermedios, que en gran medida, son ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias crónicas los mismos que permanecen estancias prolongadas incluso de años generando costos elevados y baja rotación. El beneficio principal para EsSalud es el ahorro en sus gastos, el primer año de operaciones se estima un 25% es decir S/. 900, 090 soles en segundo lugar la atención a mayor cantidad de pacientes a través de la liberación de 12 camas y coyuntural a ello, la mejora de imagen institucional que también va en pro de la mejor calidad y atención del usuario final (paciente) al ser reinsertado en su núcleo familiar. Este modelo de negocio se brinda a través de VentilaHome, Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) a EsSalud específicamente al Hospital Rebagliati de la ciudad de Lima, en ese sentido, VentilaHome, respaldada por la nueva Directiva N°017-GG-ESSALUD, plantea trabajar con su cliente bajo la figura de una Asociación Publico Privada APP.
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    • Viabilidad de desarrollar el proyecto de transporte público masivo tipo metro para la ciudad de Arequipa en el marco del plan director de Arequipa Metropolitana 2002-2015 y del plan de desarrollo metropolitano 2016-2025.

      Manrique Velazco, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      Presenta un estudio acerca de las posibilidades de ejecutar un sistema de transporte público masivo tipo metro, que permita mejorar las condiciones de traslado de pasajeros en la ciudad de Arequipa. En el capítulo 1, se plantea el problema que surge de la situación actual del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Arequipa; se fijan los objetivos del estudio; se señalan la justificación, los alcances y limitaciones a que se enfrentará el estudio propuesto por la presente tesis. Se describe también la metodología a emplear en el desarrollo de la tesis. En el capítulo 2, se desarrolla el marco teórico y sus antecedentes, abarcando un análisis de los tipos de transporte público masivo actual en diversas ciudades de Latinoamérica; se revisa los planes de desarrollo urbano de la ciudad de Arequipa en la versión actual vigente y en la anterior versión que data del año 2002. En el capítulo 3, se define la hipótesis de trabajo, previa definición de las causas; reconocimiento del problema y la identificación de los impactos. En el capítulos 4, se crea y desarrolla la propuesta de valor de la tesis, que consiste en desarrollar un proyecto para el sistema de transporte público masivo de pasajeros para la ciudad de Arequipa, partiendo por el desarrollo de un nuevo Plan Vial, basado en diseño y definición de tres anillos viales concéntricos a partir del anillo vial interno que circunda el Centro Histórico de la ciudad en pleno proceso de consolidación por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa; para luego plantear y desarrollar sobre un Corredor Troncal que nace en el Cono Norte de la ciudad a la altura del Ovalo de desvío a la nueva carretera Arequipa – La Joya y del Nuevo Terminal Terrestre del Cono Norte y que cruzando la ciudad en un longitud de 19,33 km., llegue al patio final, en la zona de Lara, en el Cono Sur de la ciudad. En este sentido se concluye que debido a la demanda insatisfecha de 198 298 viajes diarios de pasajeros, entre las zonas de origen y las zonas de destino preferidas, seria de mucha importancia estratégica para el país, invertir en el proyecto del sistema de metro tipo HRT (Heavy Rapit Transit) , entre el Cono Norte y el Cono Sur de la ciudad de Arequipa.
      Acceso restringido temporalmente
    • Viabilidad de implementación de un Policlínico Pediátrico en el Distrito de Los Olivos

      De La Piedra Maero, Maria Valeria; Chacaltana Garcia, Amelia Marlene; Cueva Aguirre, Rubén Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-29)
      El proyecto consiste en la puesta en marcha de un Plan de Negocio para la implementación de un Policlínico Pediátrico llamado Sana Kids. Este centro médico será especializado en atención ambulatoria en niños de 0 a 12 años, además se presenta como una alternativa diferente en una zona que resulta atractiva para la generación de oportunidades de negocio, como “Los Olivos”. Sana Kids, estará compuesto por un equipo de profesionales de la salud con experiencia y con alta vocación de servicio. Por alta vocación de servicio nos referimos a que los doctores podrán ser contactados a cualquier hora y atenderán nuestros llamados de forma rápida y oportuna. Asimismo, por tranquilidad de los padres, podrán realizar visitas domiciliarias. Lo que buscamos es hacer de nuestro Policlínico, una extensión del hogar de cada paciente. Para seleccionar a nuestros potenciales clientes los hemos segmentado según su estilo de vida. En este aspecto, el modelo de negocio que se presenta está dirigido a los “progresistas”. Los Progresistas se distinguen porque buscan permanentemente el progreso personal o familiar. Aunque están en todos los NSE, en su mayoría los conforman empresarios emprendedores (formales e informales). Se ofrecerán cuatro tipos de servicios: 1) atención de consultas ambulatorias,2) control de niños sano 3) atención consulta de odontopediatría y 4) tópico de emergencia. El proyecto tiene como finalidad crear valor para los padres y los niños, a través del servicio personalizado, con especialistas en las distintas áreas pediátricas como: - Pediatría General - Alergista - Traumatología - Otorrinolaringología - Odontopediatría - Neumología - Endocrinología - Psicología y Estimulación temprana - Terapia Física y de Lenguaje De acuerdo al sondeo realizado hemos detectado que nuestros clientes valoran el tiempo que el médico dedica a la atención del niño, lo que se resume como un trato diferenciado hacia el paciente, por lo que están dispuestos a pagar un precio más elevado que el promedio manejado en el mercado. En el mercado al que nos estamos dirigiendo detectamos que no se cuenta con un servicio como el nuestro, además que los padres de familia se sienten en muchas casos mal atendidos y consideran que el tiempo otorgados a sus pequeños en la consulta es poco personalizado y rápido. Otro punto importante a resaltar es la adecuada infraestructura, que tampoco se encuentra en la zona, lo que permitirá al pequeño y a sus padres, esperar su atención de manera relajada, cómoda y rodeada de personal dispuestos a hacer de su visita, una experiencia positiva. De esta manera buscamos reducir el grado de estrés que es común sobre todo en pacientes pequeños. Debido al giro del negocio y al sector, la actividad clave que debe de ejecutarse a la perfección es la resolución y prevención de problemas de salud de la mano de una atención selecta a cada uno de nuestros clientes. Aquí estamos considerando que es muy importante que nuestro personal tenga muy claro que lo que deseamos es proteger, cuidar y atender de la mejor manera a los niños. La proyección económica del Proyecto se ha evaluado en un horizonte de 10 años. La mayor inversión se ve reflejada en capital de trabajo, por tratarse de una empresa de servicios donde prima el capital humano. Luego del análisis financiero concluimos que el Proyecto es viable ya que el VAN sale positivo y el TIR es del 36% y supera al WACC, creando valor para el accionista.
      Acceso abierto