• El negocio de transporte de datos como valor agregado para una empresa de trasmisión de energía eléctrica: caso ETECEN

      Román Cáceres, Magnolia; Ladrón de Guevara Figueroa, Juan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-09-18)
      Las redes de fibra óptica han tenido un gran auge a nivel mundial debido a los procesos de apertura y la diversificación y masificación de los servicios de telecomunicaciones. No existe actualmente otra manera tan confiable y eficiente de establecer las “superautopistas de las telecomunicaciones”. En países con buena infraestructura básica existen diversas alternativas relativamente comparables para tender redes de fibra óptica: autopistas, vías férreas, oleoductos, líneas de transmisión y distribución eléctrica, etc. Aún así las empresas eléctricas están participando activamente en este campo porque han encontrado que el tendido de fibra óptica sobre sus redes de transmisión y distribución es una fuente de ingresos adicionales, les permite simultáneamente solucionar sus propias necesidades de telecomunicaciones y ofrecer servicios mejorados a sus clientes. Con mayor ventaja las redes eléctricas son la mejor solución cuando la infraestructura de transporte no es muy buena o cuando las condiciones topográficas son más difíciles, como es el caso en nuestro país. En Estados Unidos las empresas Eléctricas han estado participando en las comunicaciones desde comienzos de la década de los ochenta por razones de tecnología y de regulación. En el aspecto tecnológico los requerimientos internos de las empresas eléctricas han crecido apreciablemente. La fibra óptica les ha permitido desarrollar aplicaciones de manejo y control de sus usuarios y solucionar sus crecientes necesidades de intercambio de información. La regulación, tanto en el sector eléctrico como en el de telecomunicaciones, ha impulsado a las empresas eléctricas a buscar una diversificación de sus actividades, aprovechando la gran demanda por medios de transporte de información. Actualmente la estrategia utilizada por las empresas eléctricas se ha centrado en lo siguiente: • En mercados altamente competitivos y activos, están aprovechando sus posibilidades para ofrecer facilidades de comunicación a los usuarios en forma directa por medio de redes propias de fibra óptica. • En mercados menos competitivos, han buscado asociaciones con operadores de telecomunicaciones para desarrollar conjuntamente redes de fibra óptica. • En otros casos aprovechando el alto valor que tienen los derechos de servidumbres para el tendido de redes, están buscando mejorar sus ingresos concediendo licencias o alquilando su infraestructura para la instalación de redes de fibra óptica. Algunos ejemplos de estos desarrollados en Estados Unidos, son: A principio de los años ochenta, varias empresas eléctricas en el oeste medio, se asociaron para crear la empresa Norlight, una red de fibra óptica que provee los servicios de comunicaciones a esas empresas eléctricas y servicios de larga distancia a sus clientes. Southern Net, una red de fibra óptica de casi 1000 km que llega del norte a Atlanta, fue construida por un grupo de empresas eléctricas y luego vendida a MCI. Las empresas Pacific Gas & Electric Public, Public Service Electric & Gas y Kansas City Power & Light, han cedido los derechos de vía para que empresas operadoras instalen redes de fibra óptica y además les provean servicios de comunicaciones. La compañía SCANA Corp. ha instalado 4000 km de fibra óptica y planeado doblar esa cantidad en corto plazo, vendiendo capacidad a empresas portadoras como AT&T, MCI y Sprint. Están incluyendo fibra óptica en todas sus líneas de transmisión con miras a obtener ingresos adicionales en el futuro. En Inglaterra, la National Grid Co, que maneja la red de interconexión eléctrica, creó una empresa subsidiaria, Energis que a final del año 1995 tenía 7000 km de fibra óptica enlazando las principales ciudades, constituyéndose en la principal portadora de comunicaciones. En Rusia, las empresas eléctricas están incursionando activamente en el nuevo mercado de telecomunicaciones. En México, el grupo MCI – Bannaci creó la empresa Avantel S.A. para competir con Telmex en los servicios de larga distancia. Avantel proyecta instalar a corto plazo una red de fibra óptica para enlazar las principales ciudades, utilizando principalmente líneas de alta tensión. El proyecto total de esta empresa es de cerca de 20,000 km de fibra óptica. La Corporación norteamericana AES, cuyo giro principal de negocio es la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica con presencia en 38 países, posee una división de telecomunicaciones que opera en varios países de sudamérica como Bolivia, en donde poseen redes de fibra óptica. En Colombia, la EBB ha venido utilizando una red de este tipo desde los años ochenta y más tarde instaló otra para las comunicaciones con el Proyecto Guyavio. EPSA y la CHEC han celebrado acuerdos para el tendido de la fibra óptica en sus líneas con ERT y ECCEL, respectivamente, empresas regionales de telecomunicaciones. Por último, también en Colombia a finales de los años noventa, Interconexión Eléctrica S.A. ESP – ISA en asociación con empresas de telecomunicaciones emprendió un proyecto para desarrollar y operar una red de fibra óptica soportada en las líneas del sistema de transmisión, con el fin de prestar servicios portadores de telecomunicaciones. La red conecta las principales ciudades del país para transportar todo tipo de información y comunicaciones. En el Perú, la empresas Redes del Sur - REDESUR, ha instalado casi 500 km de fibra óptica en la etapa de construcción de sus líneas de transmisión de energía eléctrica que interconectan Arequipa con Moquegua, Moquegua con Tacna y Moquegua con Puno. Asimismo, ISA Perú concesionaria de las línea Oroya – Carhuamayo - Paragsha - Vizcarra (derivación Antamina) y del tramo Aguaytía – Pucallpa que deben entrar a operar en octubre de 2002; también ha previsto la instalación de fibra óptica en sus redes. La empresa Transmantaro concesionaria de la Línea de Transmisión Mantaro – Socabaya (Arequipa) tiene un proyecto para instalar fibra óptica a través de su red de transmisión. Para ETECEN, se hace necesario analizar los beneficios de la diversificación de sus operaciones, mediante el negocio adicional de transmisión de Datos utilizando las instalaciones existentes para la instalación de fibra óptica, sobre todo en el marco de la próxima privatización de la empresa, para de esta manera poder cuantificar el incremento del valor de la Empresa, en función a los ingresos adicionales que conlleva dicha diversificación y los ahorros en inversiones para la red propia de telecomunicaciones. Por otro lado, es también importante analizar los beneficios de este tipo de convergencia para el país: • Se aprovecha eficientemente la infraestructura de transmisión de energía eléctrica. • Se facilita la competencia en el sector de telecomunicaciones, lo cual promueve la eficiencia y la disminución de las tarifas tanto de telecomunicaciones como de energía. • Contribuye a mejorar la calidad en los servicios de telecomunicaciones.
      Acceso abierto
    • Nueva propuesta en el modelo de gestión para el retail management

      Iberico Arca, José; Morales Vásquez, Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-24)
      La presente tesis se desarrolla en torno a una oportunidad de mejora que hemos detectado en la relación o dinámica comercial que existe en nuestro país entre el Fabricante (Marca) y el Minorista (Retail). La propuesta está enfocada a que ambas partes generen una relación positiva aprovechando las herramientas y conocimientos de cada uno con la finalidad de generar ventajas significativas que impulsen a la compra y consecuentemente clientes satisfechos. El modelo de gestión sobre el cual se basa nuestra propuesta tiene como punto de partida el desequilibrio en el poder de negociación que se da en el mercado peruano entre los Fabricantes y Distribuidores con los Retails, poder que hace que se tengan prácticas abusivas en este entorno como fechas de pago a proveedores a más de 6 meses, alquileres sobrevaluados por espacio en las góndolas, entre otros. Esto específicamente en el Canal Moderno, el cual en los últimos años ha tomado gran importancia a nivel de ventas en nuestro País y cada vez va ganando mas espacio en el mercado. Si tomamos en cuenta las necesidades financieras o la implicancia de inversión para esta propuesta, la perspectiva es mucho más atractiva aun, dado que lo que planteamos como una relación positiva entre el Retail y el fabricante más que inversión o un gasto, genera ahorros. Este ahorro se logra generar ya que el trabajo en conjunto permite un flujo de comunicación mucho más coordinado, en donde ambos personajes de esta relación comparten información no solo del cliente sino de sus procesos, inventarios y gestión, lo cual lleva a que puedan anticiparse mejor a los movimientos que se presentan en el mercado y conocer más a fondo al cliente, y no solo quedar en el Especialista del Punto de venta por un lado y el especialista del producto por el otro. Sobre lo antes expuesto está claro también que el ahorro no solamente es monetario sino también en tiempo, ya que este tipo de entendimiento entre marca y fabricante hace que los procesos de gestión sean mucho más eficientes, esto especialmente a nivel logístico ya que en este mercado la eficiencia en el manejo de inventarios es algo que siempre se está buscando, en donde el proveedor, en este caso La Marca, pueda anticiparse a las roturas de stock del Retail, generar abastecimientos más precisos o hacer reposiciones sobre la base del movimiento de la demanda diaria, este es un tema de alta importancia debido a que el mercado de Retail tiene como columna vertebral al área de Logística. Finalmente, con este tipo de relación positiva entre ambas partes, no solo se genera beneficios al fabricante o al Retail, sino que esto decanta en que el cliente logre tener cada vez una mejor experiencia de compra.
      Acceso abierto
    • El nuevo actor en el mercado de telecomunicaciones en el Perú: el operador neutro

      León Salas, Roxana; Pichilingue Ríos, Nataly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-29)
      A través del presente trabajo, buscamos analizar la figura del operador neutro y las razones por las cuales debe ser reconocida en un marco legal que promueva este nuevo negocio, situación que identificamos como tema pendiente de resolver. Para ello, a través de todo el trabajo planteamos las siguientes preguntas: ¿Debería regularse la figura del operador neutro? Si es así, qué debería regularse ¿El marco legal que se utiliza actualmente genera incentivos adecuados (legales) para esta nueva figura en análisis? A partir del análisis del marco teórico, el marco legal vigente y de la información recopilada, formularemos respuestas a las preguntas planteadas.
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    • Nuevo modelo de comercialización de papaya en mercado mayorista

      Medina La Plata, Edison; Gonzales Guerrero, Iván Reynaldo; Cama Chamorro, Pilar Celina; Llontop Santamaría, William Enrique; Vásquez Arrieta, Edward Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-31)
      Establecer un nuevo modelo de comercialización de papaya, a fin de llevar un producto en perfectas condiciones, en el tiempo y lugar adecuados a las exigencias del cliente mayorista, hoy en día el entorno se muestra favorable en diversos aspectos, especialmente en el económico; por lo que se aprovechará esto para el desarrollo del negocio en el horizonte de planeamiento previsto (diez años). El presente modelo de negocio se desarrollará respetando la normativa vigente en el ámbito empresarial, es decir, en materia de constitución y organización. La evaluación económica y financiera muestra resultados bastante prometedores, los que cumplen y superan las expectativas de los agentes económicos involucrados. El presente negocio demuestra, a través del modelo de comercialización planteado, ser altamente rentable mostrando un VAN POSITIVO de S/. 450,378 y una TIR de 44% con un periodo de recuperación de 4 años 5 meses, lo que sustentaría la viabilidad financiera del negocio
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    • Nuevo modelo digital para la búsqueda y alquiler de estacionamientos en Miraflores y San Isidro

      Del Rio Labarthe, Felipe; Castro Gutiérrez Ballón, Úrsula; Gonzales Salinas, Andrea Yazmín; Hanspach Carrera, Karin Marianne; Torres Arestivo, Silvana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-23)
      En el presente trabajo se ha realizado un proceso de análisis de la oportunidad del mercado enfocado en los distritos de San Isidro y Miraflores, donde el déficit es de 25 mil estacionamientos, mediante un sondeo tanto a los propietarios de los estacionamientos como a los conductores, así como la validación de la idea. Asimismo, se presenta el Plan de Marketing para el lanzamiento y mantenimiento del negocio, como también el análisis financiero que respalda la viabilidad del proyecto. En el plazo de los primeros cinco años se espera captar 8 mil espacios de estacionamiento, logrando cubrir el 32% de la demanda insatisfecha en los distritos mencionados.
      Acceso abierto
    • Nutre-T Kids

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Amado Soto, Jenny Albina; Garcia Hidalgo, Gina Olenka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-20)
      This business plan is born from the need of parents to improve their children's nutrition. It was born as a response to the existing trend of childhood obesity and eating problems, where parents do not have the proper guidance to provide a healthy diet rich in vitamins and proteins to their children. By virtue of this, Nutre-T Kids will be set up under a closed corporation, whose main activity is the participatory and interactive teaching of healthy eating to children, through workshops and demonstration sessions. There will also be an area of psychology for parents' consultations and evaluation of children. The workshops will be held according to ages. Directed to parents of socioeconomic levels A and B residing in the district of Santiago de Surco. The target market for the first year is 8640 students, equivalent to 1680 annual services, with an annual growth rate of 10%. Among the marketing techniques that will be used, is the marketing mix, highlighting promotional marketing, which will use advertising, internet and merchandising as tools. The initial investment of the project is S /. 64,569.99 nuevos soles, which will be used for fixed assets, intangible assets and working capital. 40% of the investment is by contribution of shareholders, and the balance (60%) will be financed by Scotiabank. The economic-financial analysis shows that the project is profitable. The recovery period is 3 years. From the financial analysis carried out, it can be said that Nutre T Kids is an economically viable business plan, since an economic NPV of more than S/. 203,903.15 and an economic TIR above 159%, with our COK being 20% 
      Acceso abierto
    • Obras por impuestos, beneficio tributario y déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Olavarria Perez, Julia Natalia; Ontaneda Gonzalez, Dante Francisco; Zapata Soto, Rodrigo Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-25)
      La presente tesis titulada "Obras por impuestos y déficit habitacional en el nivel socioeconómico D en el distrito de San Juan de Lurigancho, busca identificar elementos de mejora para la ejecución de proyectos de “vivienda social” de manera sostenible y que permitan reducir el déficit de vivienda en el sector D. Para ello, en esta tesis se formulan dos propuestas concretas para otorgar mayor dinamismo en la ejecución de obras de vivienda social accesibles al sector D. La investigación es el resultado de haber efectuado una contrastación de la realidad con la normativa actual, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en obras que en la actualidad no resultan atractivas debido a la baja rentabilidad. Por tal motivo, el presente documento a través de sus propuestas, busca resolver la siguiente interrogante ¿De qué manera el mecanismo de obras por impuestos e incentivos tributarios incidiría en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho? El principal objetivo es determinar de qué manera el mecanismo de obras por impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios incidiría favorablemente en el déficit habitacional en el sector D en el distrito de San Juan de Lurigancho. Para esto se plantea la hipótesis que el mecanismo de Obras por Impuestos y el otorgamiento de beneficios tributarios es idóneo para reducir el déficit habitacional en el sector D en San Juan de Lurigancho Siendo el tipo de investigación aplicada pues tiene como finalidad desarrollar una herramienta que dé solución al problema en investigación.
      Acceso abierto
    • Obras por Impuestos: Impacto en la población peruana y en la creación de valor de las empresas - Caso de estudio: Proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos de la I. E. N. ° 100, distrito de Huaral, provincia de Huaral - Lima”

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Espinoza Tavera, Pamela Carolina; Meza Salas, Angela Fiorella; Paiva Lázaro, Fiorella Sharim (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-23)
      A lo largo de la presente investigación se podrá apreciar la interacción entre la gestión privada y pública para desarrollar proyectos de inversión pública que ayudan a reducir la brecha de infraestructura existente en el Perú, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Realizaremos un análisis basado en una metodología cualitativa y cuantitativa, enfocada en el mecanismo de Obras por Impuestos como pieza fundamental de la responsabilidad social corporativa en empresas privadas. La principal pregunta que deseamos responder con esta investigación es: ¿la empresa privada al utilizar el mecanismo de Obras por Impuestos, puede aumentar el valor de su marca y mejorar su imagen y reputación? Para responder dicha pregunta iniciamos la investigación con un marco teórico que abarca el origen de dicho mecanismo, su marco normativo, conceptos de responsabilidad social corporativa, infraestructura y la reputación e imagen corporativa, los cuales permitirán relacionar los puntos de análisis. Hemos analizado un caso, mediante encuestas y entrevistas, donde se ha ejecutado un Proyecto de Inversión Pública a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Entre las variables de análisis se encontrarán el impacto que tiene la ejecución de una Obra por Impuesto frente a sus beneficiarios directos y población en general, mejora en la reputación de la empresa privada, el nivel de comunicación o publicidad que se da a las obras ejecutadas bajo este mecanismo y analizar la creación del valor de la empresa privada. Con los resultados de la investigación plantaremos conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio materia de análisis.
      Acceso abierto
    • Oportunidad de negocio de una empresa productora y exportadora de caracoles escargot al mercado europeo

      La Barrera Garibay, Jorge; Olavide Proaño, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-08-06)
      El consumo de caracoles de tierra está muy difundido en Europa, principalmente en Francia, que es el primer consumidor de caracoles de tierra en el mundo. El presente trabajo está orientado a la producción y exportación del escargot. El mercado objetivo o meta son los consumidores europeos y principalmente Francia. Queremos aprovechar las ventajas comparativas que nuestro país tiene con respecto a otros países de Sudamérica como de también con respecto a países europeos, como son el excelente clima y los bajos costos de mano de obra. El producto a exportar serán los caracoles congelados, a través de una asociación que reúne a pequeños productores de escargots, para poder así conseguir volumen exportable y obtener a su vez mejores precios en el mercado internacional.
      Acceso restringido temporalmente
    • Oportunidad de negocio para la importación y comercialización de pastillas de enzima de lactasa

      Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo; Patroni Vizquerra, Ursula Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-30)
      The following work describes the process that every entrepreneur endures whenever an idea crosses the mind. Starts with the empirical observation of a necessity, which is later confirm with the specialists in the matter, in this case, the lactose intolerance and its solution by the intake of caplets of lactase enzyme. Later, although the necessity is perceived, is necessary to establish the objective data of it, of the people that has this condition and of the product which consumption is recommended to relieve the symptoms. About the product, is not only necessary to expose the data in the domestic market, is also necessary to approach the global market. In the other hand, is important to develop business model which application is propose to be applied to satisficed the perceived necessity. Therefore, is essential to the process to point out what is the desire future of the enterprise, its vision, and how it is going to be accomplished, its mission. The strategic analysis does not offer, for this case, a lot of problems. Perú is a country that has undertake an enormous effort to open its boundaries to the commerce, as it can be evidenced in the fact that the product has no tariff imposition, nor a selective tax on consumption, but those efforts can be undermine but the incredible complexity of the domestic laws for obtain a sanitary authorization, even in its writing and the fact that the eventual competitors have the improbable opportunity to obtain the referred this authorization from entities without competence in force.
      Acceso abierto
    • Oportunidades de mejora a la regulación sobre facturas negociables y su registro centralizado en la ICLV para promover el financiamiento de las Mipymes con dichos instrumentos a través del Mercado de Capitales y garantizar su cobro ejecutivo

      Medina La Plata, Edison; Hoyos García, Catherine Cecilia; Torreblanca Nuñez, Juana María; Zea Huamán, Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
      Identificar oportunidades de mejora en la normativa sobre facturas negociables anotadas en cuenta en la ICLV, a fin de: i) impulsar el financiamiento de las Mipymes a mejores tasas de interés en un mecanismo de negociación en el mercado de valores peruano; y ii) garantizar su mérito ejecutivo en el caso de incumplimiento de pago para facilitar su cobranza. Las oportunidades de mejora normativa influyen positivamente en impulsar el financiamiento no tradicional de las Mipymes, mediante la negociación de sus facturas para beneficiarse en el mercado de valores, con tasas de descuento competitivas frente al financiamiento de la banca múltiple. Asimismo, con las mejoras normativas se garantiza el mérito ejecutivo de la factura negociable con el reconocimiento legal del Sistema de la ICLV como único medio de comunicación respecto a la anotación en cuenta de la factura negociable y la obtención de su conformidad, y con la emisión electrónica de la constancia de inscripción y titularidad por parte de la ICLV (título de ejecución), en el marco del expediente judicial electrónico implementado en el Poder Judicial.
      Acceso abierto
    • Optimizacion de procesos y capacitacion en valores para vendedores de combustible en E/S Coesti S.A.

      Fernandez Vega, Luis Alejandro; Leon Ramos, Patricia Laura; Trujillo Bravo, Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      Para la elaboración de la presente tesis se ha analizado la empresa COESTI, Compañía Operadora de Estaciones de Servicio y Tiendas de conveniencia, empresa subsidiaria de Corporación Primax S.A. Dicha empresa es la encargada de operar las estaciones de servicio de propiedad o arrendadas por Corporación Primax S.A. COESTI sigue la misma cultura de trabajo de Corporación Primax S.A. Asegurando la consecución de lineamientos e imagen exigidos por la marca. Asimismo, cada Estación de Servicio es liderada por un Administrador quien reporta a un Jefe de Operaciones, quien sirve de nexo entre la Gerencia Operaciones de Coesti y las diferentes áreas de soporte de Corporación Primax. COESTI se dedica principalmente a la venta al consumidor final de combustible para vehículos automotrices y negocios aliados tales como tiendas de conveniencia, llanterías, centros de lubricación y lavado de autos. La Empresa como parte de su gestión de ventas ha asumido un gasto por pérdidas de dinero del personal que trabaja en la venta de combustible de aproximadamente S/. 800,000.00 (ochocientos mil soles al año). En ese sentido, es que analizaremos los procedimientos relacionados a la venta de combustibles, así como también levantaremos información de los colaboradores y de los líderes de la organización a fin de presentar a la Empresa una propuesta que le signifique una mejora en la gestión con una enfoque de procesos y que además promueva el compromiso, la identidad y valores en los colaboradores. Es nuestro objetivo presentarle a la Empresa una propuesta que abarque dos perspectivas: La primera implementar mejoras en los procesos vinculados a la venta de combustible y la segunda, proponer un plan que promueva valores en la organización. Para ello ha sido importante identificar y comprender la realidad de la Empresa para poder diseñar de forma adecuada, herramientas que nos permitan llegar a todos los involucrados. Así como entender y conocer a nuestro grupo de estudio, vendedores de playa. Para llevar a cabo el presente trabajo, se ha analizado la información entregada por la empresa, se han desarrollado entrevistas con los líderes de la organización y se han diseñado un cuestionario dirigido principalmente a vendedores de playa para validar la información obtenida y poder presentar nuestras propuestas. Consideramos, que este contexto es propicio para fortalecer a la empresa y crear un vínculo con sus colaboradores, pieza fundamental del negocio, pues son ellos quienes se relacionan directamente con el cliente y transmiten la mística de la compañía. La metodología utilizada ha incluido el levantamiento de información relevante de la empresa, así como de los procedimientos vinculados a la venta de combustible, entrevistas a líderes y colaboradores de la organización, lo cual nos ha permitido el análisis de la problemática encontrada, pero también de las buenas prácticas que tiene la empresa. En cuanto a los canales propuestos, uso y diseño de piezas han sido cuidadosamente seleccionadas y validadas durante toda la etapa del proyecto. El valor del presente trabajo radica en el compromiso de los supervisores de nuestro grupo objetivo para sacar adelante el plan que proponemos, así como la sencillez en su aplicación, bajo costo, innovación y puesta en práctica. Es objetivo del presente trabajo detectar los canales apropiados de comunicación para transmitir los valores institucionales, así como una identificación para el funcionamiento óptimo de la “cuenta 14”, con las herramientas correctas, de una manera efectiva y alineada a la estrategia de negocio y aportando valor a la empresa. Finalmente es importante recalcar lo estimulante que ha sido trabajar en este proyecto donde se aplicó el aprendizaje obtenido en la Maestría obteniendo como resultado una propuesta coherente y valiosa tanto para la empresa como para los integrantes del equipo.
      Acceso restringido temporalmente
    • Optimización de costos en la etapa de ejecución y propuesta de secuencia de procesos para la gerencia de proyectos privados de edificaciones

      Cuipal Roldán, Milagros; Parra Medina, Liz Araceli; Pingo Román, John Miguel; Seguin La Rosa, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      La presente tesis tiene como objetivos optimizar costos en la etapa de ejecución, proponer una secuencia de procesos para obras privadas bajo la dirección de una gerencia de proyectos y mostrar mediante entrevistas la relevancia de contar con una gerencia de proyectos para obras de edificaciones. El caso motivo de estudio contempla el análisis en la etapa de casco de un Apart Hotel cinco estrellas en el distrito de Miraflores, departamento de Lima. La metodología empleada en el presente estudio es de tipo explicativa ya que ésta responde el porqué de lo investigado, el enfoque es cuantitativo pues es secuencial y probatorio, es de forma aplicada ya que se dirige a su aplicación inmediata. Finalmente se concluyó que se puede optimizar los costos en la etapa de ejecución a través de los indicadores de adicionales y deductivos que representó para el cliente un ahorro del 7.09% y 3.47% respectivamente del monto total de la ejecución y en cuanto al monto total del proyecto una incidencia del 3.23%. Con estos indicadores queda demostrada la importancia y utilidad de contar con una gerencia de proyectos. ABSTRACT The object of the present thesis is optimize costs in the performance phase, propose a process sequence for privated builidings under the direction of a project management and show through interviews the relevance of having a project management for construction buildings. The case of this study envolves the structural phase of an Apart Hotel with five stars in Miraflores's district, department of Lima. The methodology used in the present study is explicative and this one answers the reason of the investigated, the focus is quantitative because it is sequential and evidential, it is applied form since it goes to his immediate application. Finally we concluded that it is possible to optimize the costs in the performance phase across the indicators of additional and deductive, these represented for the client a saving of 7.09 % and 3.47 % respectively of the total amount of the performance and in the total amount of the Project an incidence of 3.23%. With these indicators we can show the importance and usefulness of having a project management in buildings.
      Acceso abierto
    • Optimización de costos en la etapa de ejecución y propuesta de secuencia de procesos para la gerencia de proyectos privados de edificaciones

      Cuipal Roldán, Milagros; Parra Medina, Liz Araceli; Pingo Román, John Miguel; Seguin La Rosa, Amelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-23)
      The object of the present thesis is optimize costs in the performance phase, propose a process sequence for privated builidings under the direction of a project management and show through interviews the relevance of having a project management for construction buildings. The case of this study envolves the structural phase of an Apart Hotel with five stars in Miraflores's district, department of Lima. The methodology used in the present study is explicative and this one answers the reason of the investigated, the focus is quantitative because it is sequential and evidential, it is applied form since it goes to his immediate application. Finally we concluded that it is possible to optimize the costs in the performance phase across the indicators of additional and deductive, these represented for the client a saving of 7.09 % and 3.47 % respectively of the total amount of the performance and in the total amount of the Project an incidence of 3.23%. With these indicators we can show the importance and usefulness of having a project management in buildings.
      Acceso abierto
    • Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procedimientos de autorización sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos industrializados destinados al consumo humano en el Perú

      Bossano Lomellini, Luis Miguel; Chavez Bonilla, Rosa Enma; Solis Sánchez, Giuliana; Montesinos Montoya, Virginia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
      Las autorizaciones sanitarias en el Perú son emitidas por la Digesa y el Sanipes, sin embargo, se evidencia que no cumplen con el rol de garantizar la inocuidad alimentaria; por lo que resulta una prioridad del Estado velar por condiciones adecuadas para la producción y comercialización de alimentos industrializados destinados para el consumo humano. De la revisión de los procedimientos administrativos vigentes para obtener las autorizaciones sanitarias para la elaboración de alimentos industrializados destinados al consumo humano, se evidencia la falta de parámetros que garanticen una debida verificación previa de la aplicación de la normatividad sanitaria vigente. Es así que, el presente trabajo de investigación busca evaluar y proponer alternativas que permitan la optimización de los procedimientos de autorización sanitaria que garanticen la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano. Para dicho efecto, se ha analizado la situación actual de la Digesa y el Sanipes, efectuando una revisión de información obtenida a partir de solicitudes de acceso a la información, de encuestas a profesionales que laboran en las empresas que solicitan autorizaciones sanitarias, y a servidores públicos que laboran o han laborado en las autoridades sanitarias, así como al público consumidor. Como resultado, se plantea como alternativa de solución la modificación de la normativa sanitaria de manera que se cuente incorpore como requisitos previos las inspecciones a los establecimientos de producción. Es decir, resulta necesaria la optimización de los procedimientos administrativos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano.
      Acceso abierto
    • Optimización de los procesos financieros y el nivel de rentabilidad de Everis América a través de un centro de servicios compartidos (CSC)

      Vigil Cornejo, Fernando; Rojas Cornelio, Lisette Amanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-21)
      Determinar la relación que existe entre la optimización de los procesos financieros y la rentabilidad a través de un Centro de Servicios Compartidos, evidenciando la influencia directa y positiva de las dimensiones de acuerdos de nivel de servicio, eficiencia y reducción de costos sobre la rentabilidad. En Everis, el modelo operativo transaccional existe ya hace muchos años, sin embargo, por diversos factores este negocio no se ha afianzado. La optimización de los procesos financieros trae como consecuencia la disminución de la estructura de costos de las Áreas de BSA, principalmente es por la reducción de overtime del equipo, en muy pocos casos por la reducción de personal, Así también, la optimización de los procesos y la extensión de los servicios contribuye con la rentabilidad del Centro de Servicios Compartidos. Las líneas de servicios se encuentran encabezados por procesos operativos de las áreas de Contabilidad, Tesorería, Compras y Control de Gestión de algunos países.
      Acceso abierto
    • Optimización del desempeño del proyecto de edificación nuevo centro de salud a desarrollarse en el distrito de Luya – Luya - Amazonas, aplicando la metodología Lean Construction

      Castro Paico, Patricia Marilú; Ruiz Dávila, Priscilla Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-14)
      El objetivo principal de esta tesis es evaluar la metodología de planificación Lean Construction, mediante su implementación en la construcción de un centro de salud, ubicado en el distrito y provincia de Luya, Región Amazonas. Lo que se busca es detectar sus virtudes para potenciarlas y determinar las falencias que posee este sistema, precisando sus causas y planteando soluciones a ellas. La metodología “Lean Construction” ya ha sido aplicada en varias construcciones tanto en el extranjero como en nuestro país, sin embargo, es importante evaluar desde un punto de vista más objetivo qué tan eficiente es el sistema, no sólo en sus fundamentos teóricos, sino también en las dificultades de aplicabilidad que éste pueda tener. Así, luego de recopilar los antecedentes requeridos, se implementó el sistema en la obra durante cinco (5) semanas. Para ver sus efectos en el proyecto se controlaron las especialidades ejecutadas durante este lapso de tiempo en lo que respecta a la cimentación, elementos verticales, elementos horizontales y pisos. Se tomó registro semanal del avance físico y de la productividad de estas actividades. Además, se controló el porcentaje de actividades completadas y las causas de no cumplimiento observadas en la programación semanal. Pese a que el nivel de implementación alcanzado fue inferior al esperado inicialmente, debido a las dificultades de su aplicación en terreno, los parámetros estudiados mostraron una tendencia positiva. Se logró estabilizar el porcentaje de actividades completadas semanalmente en valores cercanos al 72% y hubo un avance físico mayor al programado, del programa macro, en las actividades. Finalmente, se concluye que el sistema de planificación “Last Planner” posee aspectos positivos, siendo una buena herramienta para reducir la variabilidad e incertidumbre inherente al sector de la construcción. Sin embargo, la principal falencia del sistema es que presenta dificultades al momento de lograr una adecuada implementación en obra, si no existe una persona diferente a los profesionales de terreno, que se preocupe de liberar las restricciones que limitan la ejecución oportuna de las actividades programadas semanalmente.
      Acceso abierto
    • Optimización del plazo y costo aplicando ingeniería de valor y constructabilidad en la ingeniería de detalle de una planta de almacenamiento de combustibles

      Guadalupe Gómez, Ider John; Alfaro Ávalos, Luis Alberto; Inca Valenzuela, Percy Jesús; Figueroa Cadillo, Robert Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      Petróleos del Perú – Petroperú S.A. es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicado al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados del petróleo. Actualmente, entre la lista de proyectos que están dentro del Plan Estratégico se encuentra el proyecto: Planta de Abastecimiento de Combustible Ninacaca, a ejecutarse en Cerro de Pasco. El proyecto tiene plazos comprometidos y perentorios con el Osinergmin, asimismo la evaluación económica tiene parámetros muy sensibles del VAN y el TIR y es por ello que se busca que la inversión inicial sea la justa e indispensable. El objetivo de la presente tesis es reducir el plazo y costo del proyecto mediante el uso de las teorías de Constructabilidad e Ingeniería de valor en la etapa del diseño de la ingeniería de detalle. El presupuesto presentado por el consultor, Inspectra S.A., es de S/. 18, 975,438.99; sin incluir IGV, con un plazo de ejecución de 280 días calendario. Revisando la información brindada sobre el proyecto, consultando a proveedores, contratistas y bajo la experiencia propia de cada uno de los integrantes; se buscó que actividades se podían optimizar, identificar costos innecesarios que afectaban al presupuesto y plazo del proyecto. Siempre teniendo en cuenta la funcionalidad de la planta y lo necesario para el propietario. Se pudo optimizar el plazo de la obra en 40 días, que representa el 14.29% del plazo inicial, y la disminución de costos en S/. 3, 654,261.85; que representa un ahorro en la inversión inicial del 19.26%.
      Acceso restringido temporalmente
    • La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna

      Espejo Cornejo, Juan Carlos; Lopez Matzuoka, Jaime Arturo; Pérez Gúzman, Karla María Milagros; Pérez Justo, Rosa Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
      El presente trabajo de investigación titulado "La optimización del proceso de certificación de inexistencia de restos arqueológicos y el desarrollo de los proyectos de inversión en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna", busca identificar elementos de mejora en el proceso seguido para la obtención de uno de los trámites requeridos por el Estado, en materia de cultura, fundamental para la viabilización de proyectos de inversión: el certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA); lo que ha permitido formular una serie de propuestas para otorgarle mayor efectividad a dicho proceso. La investigación es el resultado de haber efectuado una adecuada contrastación de la realidad constatada con los usuarios directamente vinculados con dicho proceso, y el marco técnico normativo identificado; todo bajo la mirada actual de modernización de la gestión pública, basada en planificación y simplificación administrativa, teniendo como finalidad el coadyuvar a los agentes económicos a invertir en el desarrollo de sus regiones, en este caso, Arequipa, Moquegua y Tacna. Con tal motivo, el presente documento busca que la contrastación facilite el análisis de la realidad problemática a través de la investigación efectuada, para generar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿La optimización del proceso del certificado de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA) incide en el desarrollo de los proyectos de inversión de las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna? El principal objetivo es determinar cómo la mejora del proceso de expedición del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, contribuye con los inversionistas, a fin que puedan desarrollar proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Para esto se plantea la hipótesis que la optimización del proceso del CIRA incide en el desarrollo de los proyectos de inversión en las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, siendo el tipo de investigación explicativo, de diseño transeccional, con metodología correlacional. La muestra comprende 112 empresas (entre privadas, entidades del Estado y personas naturales que solicitan el CIRA), el instrumento aplicado es una encuesta de 15 preguntas.
      Acceso abierto