• La aplicación de los daños punitivos establecidos en el V pleno jurisdiccional supremo en materia laboral y previsional: su legalidad y sus consecuencias para los empleadores

      Prieto Pacheco, Dorian Vladimir; Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; Flores Estrella, Jorge Hernán; Figueroa Calachahui, Ingrid Katherine; Manchego Pauca, Katherine Eugenia; Silva Acurio, Hans Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      Con la emisión del V Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, mediante voto en mayoría acuerdan imponer a los empleadores que hayan realizado un despido incausado o fraudulento, además del pago de una indemnización por daños y perjuicios, el pago de daños punitivos, consistente en los montos dejados de aportar por el trabajador al sistema previsional. Al tratarse los daños de punitivos de una institución nueva en la normatividad peruana, la presente trabajo de investigación está dirigida a investigar principalmente si, mediante un pleno jurisdiccional supremo se puede imponer al empleador el pago de daños punitivos, figura que no se encuentra regulada en la legislación laboral peruana, lo cual vulneraría el principio de legalidad; asimismo investigar sobre las consecuencias económicas de la imposición de daños punitivos a los empleadores.
      Acceso abierto
    • La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano

      Cornejo Vargas, Carlos; Aragón Núñez, Claudia; Hidalgo Gstir, Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      El presente trabajo de investigación titulado “La cuota de empleo de personas con discapacidad y su incidencia en el mercado laboral peruano” tiene como objetivo identificar los aspectos que podrían afectar la adecuada implementación, en el ámbito empresarial, de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad (en adelante LGPD), que entró en vigencia el 25 de diciembre de 2012, y su Reglamento (en adelante el Reglamento) aprobado por Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP, el 09 de abril de 2014 (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP). El documento se desarrolla de la siguiente manera: en el capítulo I se explica el problema de investigación, justificación, objetivos, alcances y limitaciones, hipótesis, y metodología; en el capítulo II, titulado Marco teórico, se explican el concepto de discapacidad según diversos organismos internacionales, la importancia del empleo para la inclusión de personas con discapacidad (PCD) en la sociedad, el sistema de cuotas de empleo, y las estadísticas de la PCD. En el capítulo III se analiza la legislación peruana en el tratamiento de las personas con discapacidad, especialmente la Constitución Peruana de 1993, la Ley N° 29973, LGPD, y su Reglamento (Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP), así como las acciones de fiscalización, multas y sanciones. En el IV capítulo se analiza la experiencia internacional del sistema de cuotas en Ecuador y España, y se finaliza con el capítulo V, donde se presentan propuestas de mejora para la aplicación de la cuota de empleo en el Perú.
      Acceso abierto
    • La desestimación de las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal interpuestas por el Indecopi

      Calderón Arévalo, Leny Liz; Maguiña Alvarado, Oscar Raúl; Vásquez Martel, Richard Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      Las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal están destinadas a separar de un procedimiento concursal a los acreedores que sustentan sus créditos en una sentencia judicial o arbitral u otro acto o convenio a los que la ley haya otorgado el carácter de cosa juzgada obtenidos o creados en base a la simulación de créditos. Dada su importancia, la finalidad del presente trabajo es identificar las razones por las cuales algunas de las mencionadas demandas son desestimadas por la autoridad judicial. En el primer capítulo se describen los procedimientos concursales, así como los aspectos referidos al procedimiento de reconocimiento de créditos. El segundo capítulo aborda las diferencias que existen entre la Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta y la Nulidad de Cosa Juzgada Concursal. En el tercer capítulo se analizan los factores que determinan que algunas de las demandas sean desestimadas por los jueces y en el que se plantea una modificación legislativa como una vía para mejorar su aplicación por parte de la autoridad judicial. En el cuarto capítulo se exponen los resultados sobre las consultas realizadas a los especialistas en Derecho Administrativo y Derecho Concursal sobre las hipótesis formuladas en este trabajo de investigación, referidas a la eficacia de la propuesta de modificación legal. La conclusión a la que se arribó es que es necesaria una reforma legal que contribuya a la aplicación efectiva de dicha figura jurídica en la vía judicial y así excluir definitivamente de los procedimientos concursales a quienes simulen créditos.
      Acceso abierto
    • La electricidad como insumo determinante de inversión: autoabastecerme o no autobastecerme

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Agreda Zamudio, Paul David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      El presente estudio busca comprobar empíricamente si para una empresa grande, intensiva en uso de electricidad, es preferible comprar dicho insumo o autoabastecerse de la electricidad necesaria para su proceso de producción. Luego de analizar tres escenarios (optimista, conservador y pesimista), en los cuales se asume (i) diversos niveles de crecimiento de ventas, constantes a lo largo del tiempo; y (ii) que la tasa de crecimiento de las ventas de la firma en el tiempo es igual al crecimiento por demanda de electricidad; se concluye que los ahorros por concepto de generación de electricidad por parte de la empresa representativa no son suficientes para afrontar los costos de inversión y mantenimiento de las máquinas turbogeneradoras. El mismo resultado se obtiene analizando el valor actual neto (VAN) y la tasa interna de retorno. Es decir, para el caso de una firma representativa, intensiva en uso de electricidad como insumo de producción no sería rentable invertir en generadores de electricidad, por lo que lo recomendable para este tipo de empresas es adquirir electricidad de las empresas generadoras o distribuidoras. Las causas de este resultado pueden atribuirse a la alta inversión que demandan los generadores de electricidad propios sumado a que los precios del gas natural son bajos en el país, por lo que los precios de la electricidad que ofertan las generadores y distribuidoras son competitivos.
      Acceso abierto
    • La estrategia de comunicación interna y su impacto en la finalización de una huelga general indefinida

      Coquelet Castagnino, Giselle; Acevedo Lecca, Ana Melva; Pestana De Marzi, Carina; Rossi Sánchez, Rosa Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      El líder dentro de una organización es muy importante, y se considera un comunicador muy efectivo. A través de un plan de comunicación interna, con información clara, sencilla y transparente, se logró influenciar en la finalización de una huelga sindical, mejorando el clima laboral. Se desarrolló previamente a los líderes en habilidades de comunicación y se diseñó el plan de comunicación interna, contando con información actualizada y estructurada en un lenguaje claro y sencillo, de fácil entendimiento de los jefes en su mayoría ingenieros de producción, y a su vez, entendible para sus subordinados, en su mayoría operarios y técnicos. Fue así que durante el proceso de negociación colectiva, fueron los líderes, los protagonistas de la información oficial de la negociación colectiva, posicionándolos como portavoces de la empresa frente a sus operadores, fortaleciendo su liderazgo a través de diálogos abiertos y objetivos, generando influencia fuera de la mesa de negociación.
      Acceso abierto
    • La existencia del procedimiento de coordinación previa a la comunicación de desviaciones de cumplimiento, a fin de coadyuvar con la gestión de las entidades

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; César Vargas, Carmela Julissa; Huárez Cotrina, Mirian Yuliana; Ramos Gómez, Vivian Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-17)
      Abarca el procedimiento en la etapa de ejecución de la auditoría de cumplimiento, proponiendo una etapa que permita una coordinación previa -sin afectar su independencia e imparcialidad- con la Alta Dirección del CNM y los servidores públicos relacionados a la auditoria; y así establecer un precedente que mejore significativamente la gestión pública del control gubernamental en los Órganos de Control Institucional. Es por ello, que ante la carencia de normativa que regule este procedimiento, se ha desarrollado el tema de “La existencia del procedimiento de coordinación previa a la comunicación de desviaciones de cumplimiento, a fin de coadyuvar con la gestión de las entidades”. Para la muestra de la población “distribución del personal” se empleó la técnica “no probabilística” de “tipo discrecional o intencional”. Cabe precisar que el instrumento aplicado fue “la entrevista” a través del desarrollo de preguntas a funcionario y personal de auditoria del CNM. Para lograr el éxito de esta propuesta es necesario que el proceso de ejecución del control gubernamental busque coadyuvar a la gestión, con la finalidad que la Entidad se convierta en una aliada para la cautela en el uso de los bienes y recursos del Estado.
      Acceso abierto
    • La fiscalización ambiental de las actividades de extracción de material de acarreo de los álveos y cauces de los ríos: una propuesta de mejora normativa

      Sánchez Zegarra, Elías David; Castañeda Félix, Paola Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-21)
      El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el marco normativo que regula la actividad de extracción de materiales de construcción que acarrean o depositan las aguas en los cauces o álveos de los ríos, recogida en la Ley N° 28221, que regula el derecho por extracción de material de álveos o cauces de los ríos por las municipalidades. El problema de investigación radica en que la referida ley presenta deficiencias y vacíos normativos en lo que respecta a las acciones de fiscalización ambiental ex ante y ex post —por parte del Estado— que permitan garantizar que las actividades de extracción de material de acarreo se desarrollen en armonía con el ambiente. Por ello, la presente investigación —de enfoque cualitativa— analiza tres (3) aspectos importantes respecto de los cuales la Ley N° 28221 presenta vacíos y deficiencias. Los cuales son: i) la ausencia de requerimiento de un instrumento de gestión ambiental, ii) la poca claridad respecto de la designación de las competencias en materia de fiscalización ambiental de la referida actividad, y, iii) la falta de definición de la naturaleza del material de acarreo de los álveos o causes de los ríos. A raíz de este análisis, se propone una mejora normativa respecto de las actividades de extracción de material de acarreo, con la finalidad de que esta incluya aspectos ambientales que se adecúen a la legislación ambiental y, que garantice el cumplimiento del principio de prevención a que se refiere la Ley General del Ambiente. Finalmente, la investigación se sustenta en el análisis de normas de carácter ambiental, revisión de literatura, documentos emitidos por diversas entidades respecto de la actividad materia de investigación, así como en la información recogida de encuestas realizadas a diversos especialistas en la materia, quienes desde su perspectiva laboral opinan sobre la Ley N° 28221 y sus vacíos normativos, así como de las consecuencias de estos en el ambiente y la sociedad.
      Acceso abierto
    • La funcionalidad de la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares y la problemática de la ejecución de la contracautela

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo Manuel; Rodríguez Angobaldo, Fernando Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      La presente investigación analiza, desde una perspectiva teórica, jurisprudencial y legal, la problemática en torno a la responsabilidad civil derivada por la interposición de medidas cautelares innecesarias o maliciosas, a partir de lo previsto en el artículo 621 del Código Procesal Civil. El autor inicia su estudio desarrollando la finalidad de la tutela cautelar, sus presupuestos y características. A partir de ello, estudia la responsabilidad civil derivada de las medidas cautelares, empezando con la conducta antijurídica (abuso de derecho), el daño moral y material, el nexo causal y la polémica en torno al criterio de imputación aplicable; es decir, si se trata de un objetivo o subjetivo. Luego de ello, enfatiza en la deficiencia legislativa contenida en el artículo 621 del Código Procesal, en tanto omite referirse a otras hipótesis —que sin terminar, necesariamente, con una demanda infundada— también podrían generar daños. Finalmente, aborda el escenario que se suscita ante la insuficiencia de la contracautela para garantizar el resarcimiento de los daños, y diversas cuestiones procesales que se derivan de la problemática propuesta.
      Acceso abierto
    • La gestión ambiental descentralizada y la implementación estratégica territorial en el ámbito regional de Cajamarca

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Villegas Samanez, Jesús Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-07)
      El presente trabajo de investigación aborda la casuística de la gestión ambiental en el ámbito regional de Cajamarca bajo competencia compartida entre las entidades de los tres niveles de gobierno, el mismo que analiza aquellos aspectos que determinan la influencia positiva de la gestión ambiental descentralizada en la implementación estratégica territorial, con lo cual se fundamenta la importancia de incorporar el enfoque territorial y de procesos, para hacer efectiva la integración de acciones interinstitucionales con impacto territorial. Para tal propósito, se propone el diseño de una plataforma de gestión ambiental descentralizada que incida en la implementación articulada de la planificación operativa y las asistencias técnicas para el desarrollo de capacidades en los tres niveles de gobierno, focalizando la atención en las prioridades ambientales del territorio de Cajamarca, como una medida que posibilite la complementariedad y coherencia en el despliegue de acciones coordinadas entre el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional y los gobiernos locales de Cajamarca, generando las condiciones operativas para la asociación de recursos y la continuidad de los procesos de gestión en la mejora del desempeño ambiental, a ser ejecutados por las entidades regionales y locales bajo rectoría del MINAM, y por ende genere un mayor impacto en los indicadores de competitividad territorial.
      Acceso abierto
    • La gestión de la ética organizacional a través de recursos humanos y su impacto en la rentabilidad

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Avalos Alayo, Juliana Patricia; Cruces Guerreros, Rosse Mary; Díaz Artadi, Ana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
      El presente trabajo de investigación cualitativa busca conocer cómo el área de recursos humanos percibe la gestión de la ética organizacional y si esta impacta en la rentabilidad de las empresas. En principio, a través del estudio de casos hemos analizado la opinión de jefes de Recursos Humanos en empresas peruanas con relación a cinco áreas de interés sobre la ética organizacional y la rentabilidad: comprensión del concepto de ética frente a la ética organizacional, alcance de la ética organizacional, alcance de la ética en la gestión de Recursos Humanos, comportamiento ético del líder y relación ética-rentabilidad. Los resultados indican que para los líderes de Recursos Humanos la ética organizacional está directamente relacionada a los valores y es un factor fundamental dentro de la planeación estratégica de la organización porque impacta en la rentabilidad de la misma. Sin embargo, no se han implementado prácticas y/o políticas suficientes y tampoco se han establecido indicadores propios que le permitan medir, evaluar y proponer mejoras en la gestión ética de sus procesos. Finalmente, desde la perspectiva de Recursos Humanos, la responsabilidad de realizar el seguimiento al cumplimiento de las políticas éticas es de los líderes, ya que consideran que ellos son el reflejo de las organizaciones y el ejemplo a seguir de toda la organización. Consideramos que esta investigación generará mayor discusión sobre la relevancia de la gestión de la ética organizacional y una reflexión sobre el rol que asumimos como líderes y profesionales de Recursos Humanos.
      Acceso abierto
    • La Gestión eficiente de la Atención Primaria de Salud en el primer nivel de atención y su impacto en el nivel de satisfacción de los usuarios: Caso Essalud

      Philipps Cuba, Flor de María; Jorge Ruiz, Marisol; Huasasquiche Montoya, Teresa Nelly; Salazar Gálvez, María Raquel de Jesús; Taber Tito, Susy Elfrida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
      Se analiza el modelo de gestión, basado en la atención primaria de salud, que realiza la IPRESS I-3 Policlínico Alberto Leonardo Barton Thompson de EsSalud comparativamente con otros establecimientos de salud del mismo nivel de atención, con la finalidad de determinar si este cambio en la gestión mejora la satisfacción del usuario y pueda ser replicado en otros centros de salud de EsSalud. La tesis examina el sistema de salud peruano, la situación actual de EsSalud, la innovación con la implementación del modelo de las Asociaciones Público Privadas (APP) que permitió mejorar la gestión desde la perspectiva de un modelo de atención basado en Atención Primaria como el que desarrolla actualmente la IPRESS I-3, Policlínico Alberto L. Barton Thompson y realiza una investigación cualitativa y cuantitativa que permite comparar la satisfacción del usuario del Policlínico Alberto L. Barton Thompson con respecto a otros establecimientos del mismo nivel de atención. Los datos analizados muestran que existe una mejora en la percepción de la calidad de servicios prestados en un establecimiento de salud bajo el modelo de gestión basado en Atención Primaria. Entre las principales variables analizadas encontramos las mejoras en la accesibilidad a las citas, entrega de medicamentos y atención médica y no médica.
      Acceso abierto
    • La implementación de la responsabilidad familiar corporativa mejora el bienestar de los trabajadores: Caso Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz

      Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Ramirez Figueroa, Karin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
      El Perú, en los últimos años, se ha visto invadido por un alto índice de violencia, llegando a tener un 68% en el 2017. La familia es el núcleo de la sociedad y es en donde aprendemos valores y costumbres que previenen la violencia, la cual existe tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. La cultura familiar coadyuva a tener una mejor interelación con el prójimo lo cual favorecerá el desarrollo económico y social de futuras generaciones. Considerando que existe una tendencia mundial hacia la responsabilidad familiar corporativa resulta importante que este tema sea implementado en el país. El presente trabajo está orientado a reconocer que las familias son sumamente importantes en el desarrollo del país pues son el capital humano necesario para la existencia de las empresas motivo por el cual éstas deben preocuparse por el bienestar y satisfacción de sus colaboradores pues son necesarios para el funcionamiento y competitividad de la empresa. Actualmente, también vemos el incremento de horas extra en las empresas peruanas. Las mujeres específicamente, a veces no llegan a la máxima posición de liderazgo para evitar debilitar su vida familiar. Existe un aumento del estrés y depresión; por ello, los centros de trabajo deben implantar una cultura organizacional que adopte políticas de responsabilidad familiar corporativa en donde se incorpore la flexibilidad horaria, permisos y otros aspectos que aumenten el bienestar y satisfacción laboral beneficiando a la organización, incrementando la productividad, así como se contribuye a mejorar la calidad de vida del país.
      Acceso abierto
    • La implementación del sistema de alerta de productos riesgosos como política pública de protección de la salud de los consumidores

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Chávez Ruesta, Anahí del Milagro; Perla Najarro, Lucero Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La protección de la salud y seguridad de los consumidores como derecho recogido en la Constitución Política del Perú y en el Código de Protección y Defensa del Consumidor busca concretarse, entre otros mecanismos, mediante el sistema de alerta y actuación oportuna frente a productos riesgosos. Dicho sistema establece la obligación del Estado de contar con un mecanismo preventivo que permita evitar que productos riesgosos se encuentren al alcance de los consumidores. La implementación del referido sistema de alerta temprana, prevista desde el 2010, viene dilatándose de modo que, a la fecha, no contamos con el mismo. La presente investigación, aborda la problemática de la pendiente implementación del sistema de alerta y la falta de actuación oportuna frente a productos riesgosos, determinando la necesidad de su pronta implementación y los obstáculos que presenta a la fecha, como la nula claridad respecto de las competencias asignadas y la variedad de normas existentes que agravan dicha situación, entre otros. Adicionalmente, se analizan los sistemas que diversos países han desplegado, observándose que se trata de un tema de reciente desarrollo, y se establecen las pautas a tomar para una implementación efectiva en nuestro país, entre ellas: (i) el fortalecimiento de las funciones de la autoridad de consumo , (ii) el monitoreo internacional para vigilar la seguridad de los productos que ingresan al país y, (iii) el intercambio de información constante con los hospitales y clínicas a efectos de determinar los productos que están generando lesiones y proceder con su retiro del mercado.
      Acceso abierto
    • La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú

      Medina La Plata, Edison; Díaz Chuquiruna, Richard Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. El presente trabajo tiene como objetivo identificar una oportunidad de mejora en la legislación, en particular, en la legislación de protección al consumidor, a través de una propuesta normativa que prevea la obligación de los proveedores de revelar información mínima sobre aspectos esenciales de una transacción electrónica, a fin de (i) generar confianza en el consumidor; y, (ii) consolidar el desarrollo del comercio electrónico en el país. Para determinar las principales causas que impiden la consolidación del comercio electrónico B2C en nuestro país y evaluar el impacto que generaría en los consumidores la implementación de una norma que consagre la obligación de brindar información mínima en dicho entorno digital, se efectuó una encuesta no probabilística a internautas y, asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia. Asimismo, el trabajo se basó en el estudio de instrumentos internacionales, legislación comparada, doctrina especializada y experiencias de otros países. Finalmente, si bien el presente trabajo se enfoca en la importancia de la información en el entorno digital, reconoce la importancia de otros mecanismos complementarios que coadyuvarían a generar mayor confianza en el consumidor peruano respecto a la contratación electrónica, como la autorregulación y las campañas educativas.
      Acceso abierto
    • La importancia del mercaderista en la cadena de valor en una empresa de gestión de distribución

      Alania Vera, Ricardo; Muñoz Villafuerte, Sussy Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      La siguiente investigación mostrará un estudio cualitativo del tipo exploratorio transversal en una corporación de distribución peruana en todo el país de Perú. El objetivo es identificar la dinámica y / o la relevancia de la gestión del entorno de trabajo de los mercaderistas, su papel e impacto en la estructura de la organización. El equipo de investigación propone un análisis integrador de las variables psicológicas - actitudinales, de mercadeo comercial, administración minorista y administración organizacional, a fin de identificar las principales oportunidades de mejora en los accionistas y sus líderes, orientando su desarrollo hacia un mejor comportamiento de la corporación en Comparación con el mercado. Entre otros elementos a tener en cuenta, está el hecho que la organización mencionada representa una buena parte del mercado, la posición y la reputación, tanto en el mercado como en los trabajadores de su sector. Además, la organización tiene la ventaja de incluir a los mercaderistas en el organigrama corporativo, lo que enriquece aún más el análisis una vez que tiene lugar la intervención.
      Acceso abierto
    • La incidencia de los factores psicosociales en el clima y productividad laboral: El caso de una entidad financiera peruana

      Dávila Calderón, Rubén Moisés; García Dávalos, Carlos Jesús; Quiroz González, María Elena Natalia; Yaya Espinoza, Ada Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
      Si bien la seguridad y salud ocupacional es una preocupación permanente en las empresas, recientemente se ha hecho relevante identificar y gestionar los riesgos psicosociales, dado que éstos influyen en la capacidad del trabajador para realizar sus tareas. De allí nuestro interés por identificar los factores psicosociales presentes en el ámbito laboral (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783) y medir su incidencia en el clima laboral y productividad, para una entidad financiera peruana. Para fines metodológicos, esta investigación emplea el enfoque de investigación mixto, bajo el diseño explicativo secuencial. Encontramos que las condiciones laborales de la entidad financiera generan estrés en los colaboradores e inciden negativamente en el clima laboral, dañando algunos indicadores de productividad
      Acceso abierto
    • La planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Díaz Flores, Giovanna; Manco Arias, Cindy Lissette; Prialé Zevallos, Patricia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-26)
      El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar la relación de la planificación estratégica como herramienta de mejora en la gestión del gobierno municipal de La Molina. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel, el descriptivo. La población de la municipalidad de La Molina en el período de enero a diciembre del 2017 fue 1,050 trabajadores, entre personal administrativo, gerentes, jefes, personal técnico y personal operario. La muestra fue de 282 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 20 preguntas, utilizando la escala de Likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la planificación estratégica como herramienta de mejora se relaciona significativamente con la gestión del gobierno municipal de La Molina.
      Acceso abierto
    • La regulación del transporte urbano en Lima :caso El Metropolitano

      Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guillermo Laguna, Lisset Giovana; Tello Prado, Samuel Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
      La presente tesis analiza la viabilidad legal y regulatoria del servicio de transporte de pasajeros que brinda la MML a través del “Metropolitano”. Para tal fin se analiza el contexto que motivó el diseño de las Concesiones, y dentro de ellas las dificultades que han originado controversias, incluso arbitrajes luego de siete años de operación comercial. En la tesis se evidencian las dificultades en la ejecución de las concesiones como consecuencia de supuestos inadecuadamente calculados, inexistente experiencia nacional en sistemas BRT, sumado a los incumplimientos del Concedente. El principal incumplimiento del concedente está relacionado a la falta de entrega de una parte de la infraestructura del sistema, lo que ha propiciado que aún no se inicie el plazo de la concesión, prevista para doce años. Asimismo, se evidencia la ineficaz supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales, las que están a cargo de dos entidades de la propia Municipalidad de Lima, que de ese modo cumple el doble rol de concedente y regulador. Finalmente, se proponen alternativas de mejoras contractuales y legales para hacer sostenibles las concesiones. La primera es la modificación de los contratos de concesión; la segunda es la modificación de las Ordenanzas Municipales. Y, como parte de la solución de la problemática, se analiza el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano, que unificaría las funciones de todas las entidades involucradas en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
      Acceso abierto
    • Lanzamiento al mercado peruano de una línea de publicidad digital para exteriores (DOOH) en la empresa Petty Publicidad

      Zamudio, Alfredo; Fiestas, Jorge Carlos; Orbegoso, Lourdes Azucena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-12-04)
      El presente trabajo es un plan de negocios para la empresa Petty Publicidad, el mismo que tiene como enfoque principal el posicionamiento de esta en el país, a través de la correcta aplicación de todo lo detallado en el presente plan, que hará que mejore la calidad del servicio y de los productos que esta ofrece. Petty Publicidad es una empresa que a pesar de sus diez años de labor en el mercado, ha logrado niveles de venta aceptables y reconocimiento en el sector de publicidad exterior, pero necesita generar un valor agregado que le permita posicionarse y captar mercado en el sector privado y público, puesto que la competencia cada vez es mayor. En el primer capítulo se sustenta la idea de negocio y la propuesta de valor para el servicio innovador de publicidad exterior. En el segundo capítulo consta de todo el marco teórico que hace referencia a los temas tratados en el desarrollo del plan mientras que en el tercero consta del análisis del entorno. En el quinto capítulo se presenta el plan estratégico y se realiza un análisis del macro y microentorno de la misma, así como el análisis de su situación actual y el planteamiento de objetivos, estrategias y planes de acción. Los capítulos sexto, séptimo y octavo explican los planes de marketing, de operaciones y de recursos humanos, en los cuales se explican los aspectos técnicos y organizativos de cada uno, con el fin de que potencien el modelo de negocios y permitan alcanzar los objetivos marcados. En el noveno capítulo se detalla el plan económico y financiero. Finalmente, en el último capítulo se encuentran las conclusiones y recomendaciones para la empresa.
      Acceso restringido
    • Lanzamiento de E-commerce de servicio de belleza delivery: S.O.S. Beauty

      Garay Díaz, Carmen; Figari Brandon, Giacomo; Mesías Mendoza, Jose; Ursula Rodriguez Obando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-05-01)
      El crecimiento de la demanda de servicios de belleza debido a la necesidad de sentirse bien en un mercado femenino tan competitivo, sumado al aumento de la penetración del internet, y a la escasez de tiempo debido a las obligaciones diarias, son los factores que determinaron la idea de S.O.S Beauty. El Servicio de Belleza ofrecido es en casa o en el lugar que se prefiera y es solicitado a través de la web o del App que será de descarga gratuita. La ventaja diferencial será la Inmediatez ya que se ofrece llegar en máximo 30 minutos puesto que se contará con un pull de estilistas en los distritos donde se brindará el servicio inicialmente (San Isidro, Surco, La Molina, San Borja y Miraflores). Los servicios a brindar son los más demandados por el target al cual se dirige S.O.S Beauty y los que se solicitan con mayor frecuencia. S.O.S Beauty será el intermediario entre el estilista y el consumidor final, recibiendo un 10% de comisión por cada servicio brindado. El target principal serán Mujeres desde 25 hasta 45 años de los NSE ABC que vivan en los distritos antes mencionados. Son mujeres modernas, que trabajan y/o estudian, que cuidan mucho su apariencia personal, tienen familia, realizan muchas actividades tanto días de semana como fines de semana, son muy activas, están siempre conectadas a las redes sociales y son muy influyentes. Los Key Partners serán los Socios Estilistas por lo que el reclutamiento será muy importante en el plan comercial. Para cubrir el mercado potencial se necesitará el primer año entre 33 y 43 estilistas. Otro elemento importante en el plan comercial será la difusión del servicio a través de redes sociales, medio preferido por el target en el que la recomendación del servicio será vital para el incremento de nuevas clientas. En el primer año, se espera alcanzar una venta aproximada de S/. 379,304.82 lo que permitirá obtener el 5% del mercado potencial, con una utilidad neta de S/.13, 655.68. Después del análisis del mercado y las proyecciones financieras, se puede concluir que S.O.S Beauty es un modelo de negocio online viable, rentable y escalable desde el primer periodo. Asimismo, existe un mercado potencial por explotar en los próximos años pudiendo crecer en los demás distritos de Lima, ciudades y otros segmentos.
      Acceso restringido temporalmente