• Identificación y diseño de la arquitectura del proceso de recursos humanos de una empresa importadora de productos de exhibición

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Aguirre Centurión, Carlos Juan; Torres Sanchez, Noelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-05)
      Project the human resources process as a key process in the functional structure of the company Envision Perú SAC Technology. We used the methodology proposed by Muñiz L. (2017) "Check List for Business Diagnostics", necessary to determine the perception of the value and importance of the sub processes of human resources, which are currently executed in the company; analysis and identification of sub processes of human resources, method proposed by ISO 9001: 2015, numeral 4.4.2, process-based approach. The analysis of positions and the revision of the functions manual were used to identify the basic subprocesses of the human resources process that are currently executed, and by default, contrasting with the theoretical models studied, the basic subprocesses that are not executed were identified and are necessary to meet the functional objectives of this process; and the BMP (Business Process Management) method. The value chain and the business process map were used to design the architecture of the human resources process.
      Acceso abierto
    • La imagen corporativa desde una visión integral : hacia un marco teórico y una propuesta conceptual para una metodología de gestión de la reputación corporativa

      Alva Saavedra, Grisel; Quiñones Ochoa, Rubén; Vásquez Vargas, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La presente tesis tiene por objetivo investigar la imagen corporativa desde un enfoque integral, que la conciba con una visión de largo plazo orientada a construir una buena propuestas conceptuales tanto de un marco teórico consolidado como de un grupo de indicadores de gestión. Asimismo, esta tesis pretende mostrar un alcance del panorama de la situación actual de la gestión de imagen corporativa en algunas organizaciones peruanas a través de un estudio cualitativo que ha explorado las principales funciones, fortalezas y limitaciones del área al interior de las organizaciones así como un acercamiento a las metodologías de programas de imagen corporativa externos realizados por empresas de consultoría. Al término de esta tesis hemos podido llegar a importantes conclusiones. 1. A nivel del manejo conceptual existe ambigüedad de términos básicos como imagen, identidad y comunicación corporativas. Y creemos que esta confusión o falta de consenso ocasiona un entendimiento parcial o inexacto de la imagen corporativa que luego, en la práctica, lleva también una gestión limitada. 2. Con respecto a la situación actual de la gestión de imagen corporativa hemos encontrado que no todas los profesionales de esta área aplican un enfoque integral de la imagen corporativa y que si bien consideran que son un área que aporta al interior de sus empresas, su gestión es aún algo limitada por no tener indicadores de gestión más macro o estratégicos. En relación a los indicadores para evaluar la reputación corporativa hemos encontrado diferentes metodologías de medición y propuestas de indicadores, pero aún ningún consenso sobre el tema por lo que consideramos que este es un campo aún por desarrollar y para cual proponemos un esquema conceptual de indicadores como punto de partida para próximas investigaciones
      Acceso abierto
    • Impacto del plan piloto TPM en la satisfacción laboral de los trabajadores de la planta UHT de Derivados Lácteos

      Alania, Ricardo; Arce Serrano, Carmen; Castro Vásquez, Julia; Márquez Alvarado, Gladys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-11)
      Mantener niveles altos de satisfacción laboral se traduce en mejora de los procesos, trabajo en equipo y en consecuencia en una interacción armónica de las diferentes áreas, considerados indicadores de calidad. La satisfacción es la sensación que un individuo experimenta al lograr el equilibrio entre una necesidad o grupo de necesidades y el objeto o los fines que la reducen, es decir, la actitud del trabajador frente a su propio trabajo. Dicha actitud está basada en las creencias y valores que el mismo desarrolla en su propio ambiente laboral y que son determinados por las características actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que debería ser. En la aplicación de herramientas de gestión de calidad y mejora continua, se busca la optimización no solo de procesos sino del desempeño del personal. Una de las herramientas que en empresas de giro productivo se viene implementando es la del TPM- Mantenimiento Productivo Total, esta herramienta, busca la mejora en la gestión del mantenimiento de los equipos y por lo tanto espera que se mantenga un mantenimiento autónomo. Uno de los factores que aplica esta metodología es involucrar al operador en el cuidado del equipamiento a través de un alto grado de formación y preparación profesional, respeto de las condiciones de operación, conservación de las áreas de trabajo libres de contaminación, suciedad y desorden. El TPM se viene desarrollando en las diferentes áreas productivas, por lo que se requiere del apoyo y participación de los involucrados en este proceso. Para el éxito de su implementación, es importante que el personal tenga adherencia a este programa; por ello, en el presente trabajo se ha medido la satisfacción laboral de las personas involucradas a fin de determinar si los mecanismos de implementación, han tenido un efecto favorable sobre la misma.
      Acceso restringido
    • Impacto de la adquisición de la PrintMaster 52 Heidelberg en la rentabilidad de la empresa "Forma e Imagen"

      Atauje Palomino, Joao; Villacorta Monteverde, Jorge (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-27)
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    • Impacto de la aplicación de herramientas no punitivas como opción para lograr cambios de comportamiento en un menor tiempo respecto a los problemas de los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú y como estos tiempos pueden ser optimizados a través de la aplicación de la economía del comportamiento.

      Okumura Suzuki, Pablo Arturo; Victoria Romero, Joseph Eduardo; Chunga Purizaca, Alex Oswaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
      El estudio analiza las herramientas no punitivas, como una opción para lograr cambios de comportamiento en un tiempo menor, en comparación con otras herramientas, siendo que el presente se enfoca en los servicios públicos de telecomunicaciones móviles de voz en el Perú. Asimismo, se analizará la posibilidad de reducir los tiempos de solución de problemas, mediante la economía del comportamiento. También se analizarán todos los casos del servicio público móvil de voz en el Perú, que han sido revisados por el OSIPTEL, referidos a cobertura, calidad de voz, y disponibilidad del servicio móvil de voz, en el contexto de los recientes fenómenos naturales. Se utilizará el Método hipotético deductivo tomando en cuenta las observaciones realizadas a un caso a partir del cual se plantea un problema específico y se utilizará un razonamiento deductivo para validar la hipótesis empíricamente. Asimismo, se evaluará las herramientas punitivas del Regulador, se comparará el cambio de comportamiento de los regulados y se medirá el tiempo para adecuar su comportamiento, respecto a las herramientas no punitivas. Al respecto, luego de analizar todo el universo de expedientes relacionados, se aprecia que entre la supervisión e instrucción, se invirtió hasta veintidós (22) meses, lo cual además del tiempo, se debe considerar los gastos financieros y humanos destinados. Por el contrario, se ha comprobado empíricamente que los mecanismos no punitivos generan un cambio en el comportamiento del regulado en un plazo menor, siendo que el mismo variará dependiendo de la herramienta utilizada así como de la materia correspondiente.
      Acceso abierto
    • Impacto de la buena aplicabilidad del trazo y replanteo en el resultado económico de obras de edificación

      Trigo Pérez, Carlos; Apaza Mamani, Yovana Yeny; Romero Aguilar, María Del Pilar; Vera Gomez, Carlos Alberto Leon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07-01)
      En los tiempos actuales, ante un mundo globalizado, se presenta con mayor presencia en todos los campos de los diversos sectores productivos la denominada competitividad, es decir, la búsqueda constante de la mejora y del fortalecimiento de capacidades y competencias. Este entorno enfocado hacia nuestro país y al sector de la construcción, refleja una realidad poco alentadora, por cuanto son pocas las organizaciones empresariales, que están preparadas para afrontar este reto con éxito. Por otro lado, el avance tecnológico así como la subsistencia de procedimientos constructivos no convencionales, constituyen también un desafío para su adaptabilidad en tales organizaciones. Dentro de esta globalización, se cuenta con una herramienta fundamental para afrontar tales retos, que es la filosofía Lean Construction, cuya definición en síntesis es la producción sin perdidas. Bajo este concepto es que se motiva la inquietud de la presente investigación, destinada a plantear un aporte que permita a las empresas constructoras adoptar tal filosofía en procura de mejorar su productividad, minimizando las pérdidas. Las pérdidas en construcción, son de distintas fuentes, sin embargo este estudio se aboca a aquellas generadas por sobreproducción, como consecuencia del control inadecuado de los trazos y replanteos, de manera que se visualice el impacto negativo que, en términos de costo, ellas implican. Para tal efecto se han analizado 4 proyectos de características similares dentro de los cuales se han elegido partidas que tienen mayor representatividad en los presupuestos; con el fin de realizar mediciones de las pérdidas por sobreproducción y a partir de ellas obtener los indicadores a manera de BENCHMARK, que permitan su aplicación en proyectos futuros. Asimismo, a partir de los indicadores encontrados, se ha obtenido los costos que representan las sobreproducciones, de manera que se resalte la importancia de minimizarlos. Siendo el objetivo central del estudio el planteamiento de una propuesta de mejora que permita esta optimización. De los resultados obtenidos, se ha podido concluir, en primer lugar, con el cumplimiento de los objetivos planteados y en segundo lugar, con la obtención de diversos indicadores que confirman las hipótesis asumidas. Así por ejemplo, se ha podido demostrar el impacto negativo que representan las sobreproducciones en los proyectos analizados; se ha obtenido los BENCHMARK como referentes; así como se ha planteado una propuesta de mejora con bajos niveles de inversión, con una alta relación beneficio/costo y con indicadores buenos en el análisis financiero de las inversiones para su implementación; con lo que se demuestra que sí es posible afrontar con éxito la disminución de los costos por sobreproducción.
      Acceso abierto
    • Impacto de la capacitación en negociación de los graduados de MBAs y maestrías especializadas en su gestión laboral

      Coll Bertran, Josep; Talavera Velásquez, Óscar Reynaldo (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-09-11)
      The thesis seeks to determine the impact of training in negotiation among graduates of MBA and specialized masters programs in a business and graduate school in Peru on their professional life inside and outside of their organizations. Studies are available at the laboratory level or immediately after the training, but don't include future impact. The study sample includes graduates of MBA and specialized master's programs at the Graduate School at Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas during the 2013-2014 period because of their characteristics and location. To corroborate the effects of training within the workplace, human resource managers from top companies and executive headhunters were interviewed. The research allows conclusions to be extrapoled to similar cultures and societies. The research concluded that training in negotiation favorably impacts participants professional future inside and outside of their organizations.
      Acceso abierto
    • Impacto de la gestión del riesgo operacional sobre el capital regulatorio y el ratio capital global de entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica

      Garces, Karen; Morán, Fiorela; Sáenz, Anneliesse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      El objetivo es determinar el “Impacto de la Gestión del Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y Ratio Capital Global de Entidades Microfinancieras: CMAC Arequipa y CMAC Ica”. En ella se procedió a evaluar el impacto sobre el capital regulatorio y el ratio capital global y señalar las diferencias que existen entre ambas entidades microfinancieras. Dicho estudio empleó una metodología de tipo aplicada, sustantiva de nivel descriptivo, ya que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos, donde el enfoque se hace sobre conclusiones dominantes. Del mismo modo, el estudio se basa en fuentes secundarias. El nivel de investigación es explicativo, ya que busca identificar causas y efectos. El diseño de investigación es no experimental, explicativa y ex pos facto de fuentes secundarias. La selección de las dos CMAC que compone la muestra objeto de análisis se ha realizado según este procedimiento: Clasificamos a las CMAC según el periodo de actividad, debidamente referenciadas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) durante los ejercicios económicos 2005 – 2014, obteniéndose los Balances y Estados de Resultados de dicho periodo. La elección de la rentabilidad financiera frente a otros indicadores de rentabilidad, responde a los objetivos de la investigación, que busca determinar cómo impacta la Gestión de Riesgo Operacional en el capital regulatorio y en el ratio capital global, motivados por comprender los factores representativos de la dimensión económica y financiera de la CMAC En el estudio se analiza la hipótesis general, es decir si realmente existe un impacto de la Gestión de Riesgo Operacional sobre el Capital Regulatorio y el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras; Caja Arequipa y Caja Ica. Del mismo modo se busca esclarecer si existen diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, Caja Arequipa y Caja Ica. Los primeros planteamientos permitirán analizar el impacto de la gestión de riesgo operacional sobre los indicadores de desempeño más importantes para estas organizaciones. Mientras que en un segundo paso se realizará un análisis comparativo para poder establecer el impacto final que se produjo en ambas entidades microfinancieras. En lo concerniente a las diferencias entre los impactos en el Capital Regulatorio en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, se aprecia que hay diferencias entre ambas cajas. Del mismo modo, se observa que hay diferencias entre los impactos en el Ratio Capital Global en las entidades microfinancieras, CMAC Arequipa y CMAC Ica, con un nivel de confianza del 95%.
      Acceso restringido temporalmente
    • Impacto de la implementación de la telecabina de Kuélap en el turismo de la Región Amazonas

      Alania Vera, Ricardo; Neira Córdova, Oscar Luis; Choy Chea, Julio Martín; Mory Olivares, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
      El turismo en el Perú es un sector con alto potencial de desarrollo que permite dinamizar la economía de las ciudades del país. De esta manera dicho sector es una de los formas para el impulso económico del país. En los últimos años, el flujo de turistas extranjeros en el Perú ha ido en aumento llegando a los más de 3 millones y medio de visitantes el 2012, así como el turismo interno se ha visto incrementado en 14% entre el 2011 y 2015. Todo ello ha sido gracias a las políticas impulsadas por el gobierno como: marca país, mejora de infraestructura turística y de accesos (carreteras, aeropuertos, etc.), promoción interna, entre otros aspectos. Así, el turismo representa el 3.9 del PBI nacional (Fuente: Mincetur 2015. Por ello, consideramos que el impacto de la implementación de las telecabinas en el turismo de la Región Amazonas ha sido importante y positivo pues generó que otros sectores se dinamicen: las aerolíneas (creación de nuevas rutas), agencias de viaje y tour operadores, y el incremento del flujo de turistas. Las telecabinas Kuélap al ser la primera en el Perú de su tipo, ha generado gran expectativa en el turista extranjero y, en especial, el nacional dado que se ha convertido en un atractivo complementario a la ciudadela arqueológica.
      Acceso abierto
    • Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Bartra Rivero, Karina Raquel; Torres Rubiano, Olga Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
      En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño.
      Acceso abierto
    • Impacto de la satisfaccion laboral y clima organizacional del capital humano en la sede corporativa del grupo Santa Elena

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Huamán Delgado, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
      El propósito de la investigación tuvo como objetivo general identificar el impacto de la Satisfacción Laboral y Clima Organizacional del Capital Humano en la Sede Corporativa del Grupo Santa Elena y la relación entre ambos constructos relacionados con el bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral y personal. Encontrando variables que impactan en la Satisfacción laboral y clima organizacional, así como: un plan Anual para el goce vacacional del trabajador, el desarrollo de actividades que fortalezcan la integración tales como actividades recreativas, deportivas y culturales. cursos especializados que amplié en los trabajadores su conocimiento y la identificación con la empresa y sus objetivos, evaluación del desempeño al ser considerados factores determinantes para un buen clima organizacional deseable. Establecer un sistema de trabajo más participativo entre los colaboradores de esa manera poder escuchar las dudas, aportes y recomendaciones de los Trabajadores en aras de mejorar la comunicación en la empresa. Realizar capacitaciones capaces en la medida que esta atiendan las habilidades demandadas de los colaboradores en correspondencia a sus áreas. Evaluar el proceso de capacitación desde la garantía o confiabilidad de los especialistas en temas de capacitación hasta el ejercicio de lo aprendido o el traslado del conocimiento adquirido en las actividades a realizar. la Satisfacción Laboral fue medida con las dimensiones: Necesidades Primarias, Necesidades Sociales y Necesidades Personales, para esto se consideró al Douglas Mc Gregor, asimismo para el Clima Organizacional fue evaluada con las dimensiones de variables causales, variables intermedias y variables finales, a Rensis Likert, Es una investigación de tipo descriptiva correlacional por que las dos variables están relacionadas, así también el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. Los métodos utilizados en la investigación han sido el científico, el documental y el estadístico, En relación con la metodología, nos encontramos frente a una investigación cuantitativa. La población está conformada por 50 colaboradores en la Sede Corporativa Del Grupo Santa Elena a quienes se les aplico una encuesta como instrumento para la búsqueda de información elaborado en base a un cuestionario con respuestas cerradas y medidas en la escala de Likert para obtener sus impresiones respecto a la Satisfacción laboral y Clima organizacional.
      Acceso abierto
    • Impacto de las tecnologías de información y comunicación en la satisfacción del cliente interno y externo en las empresas de servicios dentales mas representativas en lima metropolitana

      Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Figueroa Cervantes, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-13)
      Hoy en día el empresariado pone énfasis en el manejo de las herramientas tecnológicas para poder lograr sus objetivos estratégicos y ser competitivas en el mercado. En este contexto, se hace imperante considerar la inserción de las TICs en los procesos organizacionales pues sabemos las ventajas competitivas que esto supone, sin embargo, es importante considerar que en la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es así como en esta investigación se pretende analizar el impacto de las TICs en la satisfacción del cliente interno (colaborador) y el cliente externo en un rubro específico como son las empresas que brindan servicios dentales en nuestro país, pues este sector de salud en el Perú ha ido en franco crecimiento especialmente los servicios médicos especializados que crecieron hasta un 20% al 2018 (MINSA, 2018). La técnica que se utilizó fue la encuesta, tipo Likert, y el diseño de investigación es descriptivo, correlacional causal, con un enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 125 colaboradores de una clínica dental y 300 clientes en las clínicas dentales las cuales fueron elegidas de manera aleatoria siguiendo criterios de inclusión específicos. Finalmente se concluye que las TIC tienen un impacto significativo en la satisfacción del cliente interno y externo en las empresas dentales en Lima Metropolitana y el Callao. La correlación de Spearman 0.696, tiene signo positivo, por lo tanto, se puede afirmar que la relación es directa; es decir, a mayor puntaje de TIC, mayor es el puntaje de satisfacción.
      Acceso abierto
    • Impacto de un Programa de Asesoría Nutricional en colaboradores con sobrepeso u obesidad del Área Administrativa, Enero- Julio de 2014

      Mauricio Alza, Saby; Revilla Zamudio, María Elena; Vidal Acosta, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-01-12)
      Los adultos pasan cerca del 60% del día en su centro laboral, siendo este un escenario importante para realizar una intervención nutricional que contribuya a combatir el incremento del sobrepeso y la obesidad, así como sus consecuencias en la salud, tales como diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, y en el trabajo, como, ausentismo, presentismo y menor productividad. Este estudio se basa en la población económicamente activa clasificada con sobrepeso y obesidad, dado que no se han encontrado investigaciones de este tipo en nuestro país. Durante 6 meses se realizó un estudio cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, con medición antes y después en una muestra de 30 colaboradores clasificados con sobrepeso y obesidad, con el objetivo de conocer el impacto que tiene un programa de asesoría nutricional en las mediciones antropométricas de peso, perímetro abdominal y bioquímicas como el perfil lipídico y glucosa. El 16.7% de la población fueron mujeres y el 83.3% varones, con una edad promedio de 38.2 años. En promedio se logró una disminución de 4.5 kg, 1.5 kg/m2 de IMC, y 4,5 cm de perímetro abdominal. En cuanto a las mediciones bioquímicas, se redujo en promedio -6.1 g/L de glucosa, -17.2 g/L de Colesterol Total, -12.8 g/L de Colesterol LDL y -33.8 g/L. de Triglicéridos; mas no hubo variación significativa en el nivel de HDL.
      Acceso abierto
    • Impacto del Reverse Mentoring en la satisfacción laboral de los trabajadores de recursos humanos de una entidad financiera del estado

      Farro Laza, Gladys Cristina; Castillo Rodas, Sofía de Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      En el presente trabajo se aborda la influencia de la Mentoría Inversa en la Satisfacción Laboral en trabajadores de Recursos Humanos de una Entidad Financiera del Estado. Para ello, se ha analizado diversas teorías de las siguientes variables: motivación, satisfacción laboral, clima organizacional, cultura organizacional, gestión del cambio, coaching y mentoring como marco teórico tanto para el diseño de la investigación como para la presentación de sus resultados.
      Acceso abierto
    • Impacto del SIAF SP en la eficiencia operativa de la tesorería de la SUNAT

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ramírez Garcia, Carlos Marcelino (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
      La tesis desarrollada, tiene como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT en el Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, ha impactado en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT. La relevancia del tema sujeto a estudio, radica en que si dicho sistema afecta negativamente la eficiencia operacional de un área de soporte como lo es la Tesorería, esta deficiencia afectará también a las líneas de negocio a las que provee, afectando el cumplimiento de sus objetivos, al Estado y en última instancia a los ciudadanos. Para su desarrollo se consultó diversa literatura virtual y física disponible sobre el Sistema, la normatividad, la organización, y el área sujeta a estudio. Se aplicó una metodología de estudio de actividades, tiempos y costes, la cual se complementó con técnicas de recolección de datos a través de herramientas como el cuestionario y la entrevista, ambas dirigidas a los usuarios del Sistema. Los resultados a los que se arribó en la investigación concluyen que la aplicación de la normatividad y el uso de la Plataforma SIAF como consecuencia de la inserción de la SUNAT en el SIAF SP, ha impactado negativamente en la eficiencia operativa de la Tesorería de la SUNAT.
      Acceso abierto
    • Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

      Alania, Ricardo; Alania, Ricardo; Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
      Acceso abierto
    • Impacto económico en la implementación de BIM en la ejecución de proyectos de establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención

      Uehara Yagi, José Daniel; Ortiz Foglia, Saul Jonathan; Velarde Bedriñana, Guido Luis; Bardales Jáuregui, Segundo Isaías; Chávez Zegarra, Douglas Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
      En los últimos años la demanda de Establecimientos de Salud se ha visto incrementada a medida que los índices de crecimiento poblacional también van en aumento, por tal motivo gobiernos locales, gobiernos regionales, a través de sus Direcciones de Salud, se encuentran constantemente en procesos de gestión de implementación y mejoramiento de los Servicios de Salud, mediante la construcción, reforzamiento, implementación y mantenimiento de Establecimientos de Salud a nivel Nacional. En muchos de los casos, el incremento de costos y tiempo en la ejecución de estos proyectos, ha traído como consecuencia el deterioro del sector salud en cuanto a Infraestructuras, escases de servicios y demanda poblacional insatisfecha. Al mismo tiempo, las inconsistencias en los expedientes técnicos por temas de incompatibilidad entre sus especialidades, afecta de manera directa al presupuesto base y al tiempo de culminación de los Proyectos de Salud. Muchas de las causas de incongruencias de los proyectos, surgen en la etapa de desarrollo de los estudios definitivos, ya sea por falta de una supervisión adecuada, así como principalmente por la inexistencia de una metodología de trabajo colaborativo, tanto para el desarrollo de la infraestructura, así como para el desarrollo y compatibilización de las especialidades.
      Acceso abierto
    • Impacto en la implementación de Indicadores de Gestión en la empresa familiar Implantes Externos Peruanos SAC y su impacto en el valor de la empresa

      Paredes Minaya, Percy Alfredo; Duarez Mejia, Dante German; Jiménez Ponce, Roxana Milagros; Soriano Saavedra, Liliana Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-11)
      En el Perú existe un alto número de empresas familiares de primera generación las cuales no se encuentran preparadas para dar el siguiente paso, que es el de pasar a la segunda generación, por diversos motivos, siendo uno de los principales la falta de conocimiento respecto al impacto que tiene en su empresa el no realizar buenas prácticas empresariales definidas como un buen gobierno corporativo. Esto se vuelve una oportunidad dado que estas empresas familiares tienen un sólido crecimiento en el nivel de ventas, pero un bajo nivel de gestión de los diversos indicadores, por tanto, en esta investigación se tiene como objetivo determinar cómo impacta la implementación de indicadores de gestión en la generación de valor, con el fin de poder demostrar que esto genera un retorno para los inversionistas (familia). El estudio es de tipo descriptivo y se utilizó una empresa familiar peruana dedicada al rubro hospitalario con una sólida relación comercial con clientes y proveedores, pero con poco nivel de profesionalización en el control de sus indicadores y establecimiento de metas diferente al incremento de venta y margen bruto, para lo cual se ha planteado el desarrollado de indicadores de gestión que permitan generar un impacto en la generación de valor de la empresa, para lo cual se ha desarrollo un modelo financiero basado en el EVA (Valor económico agregado).
      Acceso abierto
    • Implementacion de un taller de baterias para aeronaves Boeing 767 y Airbus A320FAM en una organización de mantenimiento aeronautico (OMA)

      Olivarez Morales, Javier Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-08)
      Con el presente trabajo de tesis se ha puesto en marcha una nueva línea de negocio en la rama aeronáutica por intermedio de la implementación de un Taller de Baterías Principales para aeronaves Boeing y Airbus el cual está diseñado para efectuar mantenimiento de inspección, overhaul y reparación. Este plan de negocios se desarrollo en una aerolínea comercial dedicada al transporte de pasajeros. Bajo la filosofía de generación de modelos de negocio fue relevante trabajar los nueve (9) modelos básicos que refleje la lógica de esta nueva línea de negocio y lograr así capturar un ingreso adicional a la compañía, este importante modelo lo revisaremos oportunamente en el capítulo correspondiente (Oportunidad de Negocio).