• Fabricación y comercialización de bolsas renovables y oxo-degradables en el mercado peruano

      Hermosa Cruz, Raúl; Herrera Guillen, David; Pérez Rojas, Christian; Revilla Ramírez, Eber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      A través del presente Plan de Negocio, queremos mostrar la Viabilidad técnica, económica y financiera para la producción y comercialización de bolsas oxo-degradables y bolsas de papel en el Perú. En la actualidad el incremento del uso de bolsas plásticas está presente en nuestra vida diaria más que ningún otro elemento. Cuando vamos a algún mall o supermercado y compramos cualquier artículo es casi seguro que nos proporcionará una bolsa plástica. El uso intensivo de los desechos plásticos como las bolsas de plástico convencionales está generando un problema bastante grave, ya que no son susceptibles de asimilarse de nuevo en la naturaleza, porque su material tarda aproximadamente unos 400 años en degradarse, convirtiéndose en el responsable de gran parte de la contaminación medioambiental y el calentamiento global. Buscado una solución a la problemática ambiental encontrada, nace un nuevo mercado cuya necesidad es utilizar un producto con las mismas características y propiedades de las bolsas de plástico convencionales, pero que no contamine, o por decirlo de otro modo, que sea un plástico totalmente degradable. Focalizado en este nuevo mercado se propone producir y comercializar bolsas oxo-degradables y bolsas de papel, con materiales que puedan descomponerse, pero que no pierdan sus propiedades como: flexibilidad, resistencia, transparencia, impermeabilidad y facilidad de impresión. Asimismo, para la producción de estos productos se utilizará plástico reciclado para la fabricación de bolsas oxo-degradables y bagazo de caña usado para la fabricación de bolsas de papel. Adicionalmente se tendrá un impacto positivo ya que se introducirá al mercado un producto alternativo y totalmente amigable en beneficio del desarrollo sostenible y medioambiente del país. Establecida la demanda y estrategia de mercado a seguir, se plantea la instauración y desarrollo de la empresa con el que se busca lograr el posicionamiento en el mercado, y a la vez cubrir los requerimientos y necesidades de los futuros clientes. Por último, creemos y pronosticamos que la rentabilidad del proyecto a futuro será acorde a lo planificado, determinando así la viabilidad del proyecto de creación de la empresa denominada Biobags S.A.C.
      Acceso abierto
    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de exportación de comida lista peruana a América Latina

      Santi Deza, Paul; Skrzypek Montalvo, Francis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-07-01)
      Sabor Criollo S.A es una compañía que se dedica principalmente a la producción y comercialización de platos criollos congelados, la cual busca expandir y ofrecer a las poblaciones emigrantes en los países latinoamericanos, garantizando excelente calidad, cumpliendo las normas de salubridad y exportación del producto. Para alcanzar estos propósitos se cuenta con una infraestructura técnica y administrativa de calidad, con un grupo humano comprometido y dispuesto a brindar sus mejores esfuerzos en un marco de excelencia y competitividad. Bajo la marca 5cina ofrece tres variedades: (a) arroz con pollo, (b) seco de res con frijoles y (c) fetuccini al pesto con apanado. El mercado objetivo son los emigrantes peruanos que se han establecido en el área metropolitana de Santiago de Chile, específicamente para personas entre 15 y 44 de años. Se inició la investigación considerando dos posibles destinos, Chile y Colombia, los cuales fueron analizados. Además se evalúo la mejor forma de comercialización, desarrollando un plan de marketing, un plan de operaciones y uno de personal. Finalmente, se llegó a desarrollar una evaluación financiera, donde se determinó que se requiere una inversión inicial de US$ 351,629, con un costo de capital promedio ponderado (CCPP o WACC) igual a 10.07% para generar una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.45%, lo que lleva a definir que conviene realizar el proyecto.
      Acceso abierto
    • Factibilidad de la implementación de una oficina comercial de Basc Perú en la macro Región norte del Perú

      Chininin Tuse, Fanny; López Villegas, Paula Marcela; Mejía Carbonel, Eduardo Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-12-01)
      La Alianza Empresarial para un Comercio Seguro BASC, busca que las empresas tengan un sistema de gestión en control y seguridad para el mejoramiento continuo de sus procesos a través de la implementación de estándares de seguridad y buenas prácticas que les permitirá obtener la Certificación BASC y lo más importante, generar trazabilidad de sus operaciones. Esta certificación puede ser obtenida por cualquier actor que pertenezca a la Cadena de Suministro del Comercio Exterior. En el análisis de mercado realizado, se ha identificado que los acuerdos comerciales que tiene el Perú son estrategias comerciales de largo plazo que buscan consolidar mercados para los productos peruanos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos. Por lo tanto, se ha detectado una oportunidad para implementar una sede en la ciudad de Piura, debido a que la localidad tiene un gran potencial exportador y aporta el 4,5 del PBI nacional. Se asume la postura de una ventaja competitiva por diferenciación, teniendo en cuenta que la Organización BASC no sólo brinda la Certificación sino que permanentemente ofrece competencias e información a los clientes en todos los temas relacionados a seguridad a través de charlas de sensibilización, foros, seminarios, talleres gratuitos y comunicación a través de la revista Cargo Security de manera trimestral, el boletín informativo mensual, notidecomisos semanales, reporte de embarques sospechosos, entre otros.
      Acceso abierto
    • Factibilidad económica de un proyecto inmobiliario en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa

      Aqquepucho Ancca, Edison; Morales Vargas, Yeshid Valery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-24)
      La presente tesis fue desarrollada para realizar un plan de negocio de un proyecto inmobiliario para el NSE B en el distrito de Cerro Colorado en la ciudad de Arequipa, haciendo hincapié en la reducción de los costos de no calidad de acuerdo a la Gestión de Costos de Calidad. En el capítulo 1, se explica la razón de invertir en un proyecto inmobiliario de acuerdo a la identificación de oportunidad de negocio. En el capítulo 2, se realizó un estudio de mercado para conocer las características y el precio de una vivienda que estaría dispuesta a adquirir una familia del NSE B. En los capítulos 3 y 4, se desarrolló un proyecto inmobiliario nuevo de acuerdo a las necesidades del NSE B, producto del estudio de mercado realizado. En el capítulo 5, se elaboró un plan de marketing con estrategias de venta del proyecto. En los capítulos 6 y 7, se calculó el costo total del proyecto inmobiliario, y se desarrolló la propuesta de precios de venta de los nuevos departamentos. En los capítulos 8, 9 y 10, se realizó el análisis del financiamiento bancario, se evaluó si el proyecto generaba utilidades, y se pudo ver la viabilidad del proyecto según VAN y TIR en el flujo de caja. En el capítulo 11, se realizó el análisis de los costos de no calidad y se dio una propuesta de solución para minimizar esos sobrecostos. En el capítulo 12, se mencionan las conclusiones del plan de negocio.
      Acceso abierto
    • Factibilidad para la implementación de una operación de Contact Center ubicada en Lima

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Mantilla Hidalgo, José Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-25)
      El presente documento tiene como propósito evaluar la factibilidad de poner en marcha y de manera rentable una operación de contact center en Lima, teniendo como elemento diferenciador el operar de acuerdo a la certificación de calidad COPC GMD especializada para operaciones de contact center. Se ha realizado un análisis del entorno, el sector y del negocio, para lo cual se ha utilizado las principales herramientas y modelos teóricos, así como la experiencia de haber manejado una operación exitosa en este sector por más de 10 años. A través de análisis económico y financiero se determinó que existía la factibilidad de llevar a cabo esta operación con un retorno atractivo para los inversionistas. Asimismo, se determinó que existe espacio para puesta en marcha de un nuevo contact center en Lima y que la certificación de calidad COPC GMD, en sí misma, no representaba un elemento diferenciador, sin embargo, se convertía en un elemento higiénico.
      Acceso abierto
    • Factor humano en empresas en re-estructuración

      Ávalos, Roxana; Caballero, Rossana; Rojas, Nadezhda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-08-17)
      Acceso abierto
    • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-11-27)
      El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
      Acceso abierto
    • Factores asociados a la decisión de lectura de etiquetas de alimentos por consumidores de la Cuidad de Lima – Perú en el 2015

      Cornejo Monthedoro, Angela Patricia; Liza Quesquén, Libia Carlota (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-06-17)
      Objetivo: Determinar los factores asociados a la decisión de lectura de etiqueta para la compra de alimentos por los consumidores de la ciudad de Lima – Perú, en el año 2015. Método: Estudio cualitativo, observacional, descriptivo y transversal realizado en consumidores de alimentos pre envasados del departamento de Lima. Los encuestados fueron mayores de 18 años de edad y con capacidad de lectura y escritura. Se aplicó una encuesta, validada por expertos en la materia, vía online. Se analizó los datos utilizando el programa Spss v.22 a partir de la prueba Chi2 para tablas 2x2, determinando así el nivel de significancia (P). Resultados: De 393 consumidores del departamento de Lima, 80,9 %(n=318) leen la etiqueta de alimentos preenvasados. En relación a la asociación de los factores asociados con los que sí leen la etiqueta, un 74,4% (n=56) son de 18 – 29 años de edad con un Chi2 de 13,620 y un valor p de 0.001, mostrando asociación significativa, 71.4% (n=227) son de género femenino con un Chi2 de 9,078 y un valor p de 0.003, mostrando asociación significativa. En relación a la lectura de información nutricional, un 96% (n=304) decide leerla. Por último, en relación a los consumidores que no leen el etiquetado de los alimentos (19,1%), un 36% (n=27) no tiene tiempo y seguido del 32% (n=24) no entiende que debe leer. Conclusiones: Existen factores asociados como el género femenino y la edad (p<0.05) relacionados a la lectura de etiquetas de alimentos pre envasados por los consumidores del departamento de Lima.
      Acceso abierto
    • Factores asociados con la Doble Carga de Malnutrición a nivel individual en el niño y en la díada madre / niño en el Perú, 2016

      Liria Domínguez, Reyna; Briceño Lazo, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-12-01)
      Marco teórico : En Perú, el retardo del crecimiento infantil (RC) ha disminuido, la anemia materno-infantil persiste, el sobrepeso/obesidad (SO/OB) en mujeres en edad fértil (MEF) aumentó y la infantil aparenta disminución, demostrándonos doble carga de malnutrición (DCM). Objetivo : Determinar los factores asociados a la DCM individual infantil (DCMI) y díada madre-niño (DCMF). Metodología : Análisis observacional, analítico, secundario, transversal del estudio “Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), Perú, 2016”. Se consideró DCMI (6 meses-5 años) : anemia y/o RC y SO/OB ; DCMF : (i) niño con anemia y/o RC y madre con SO/OB, y (ii) niño con SO/OB y madre con anemia y/o talla baja. Se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas e intervalos de confianza (IC) al 95% con regresión Poisson. Resultados : La prevalencia de DCMI infantil fue 1,99% y sus factores asociados : ser varón (RP : 1.62; 1.22-2.16), menor de 24 meses (RP : 5.55; 3.54-8.72), pertenecer al quintil superior de riqueza (RP : 2.20; 1.26-3.85) y residir en Lima Metropolitana (RP :2.49 ;1.58-3.93). La prevalencia de DCMF (i) niño desnutrido y madre SO/OB fue 24,56% y sus factores asociados : niños de 6-24 meses (RP :2.31 ; 2.06-2.58), madres de 40-49 años (RP :1.32 ;1.04-1.67), pertenecer al quintil inferior de riqueza (RP :1.52 ;1.23-1.86), de zona rural (RP :1.13 ;1.02-1.25) y de Sierra (RP :1.18 ;1.08-1.28). La prevalencia de DCMF (ii) niño SO/OB y madre con anemia y/o talla baja fue 2,00%, asociándose con : área rural (RP :1.87 ;1.09-3.21) y vivir en Lima Metropolitana (RP :3.06 ;1.83-5.13). Conclusiones : Existe DCM tanto a nivel individual como familiar y se asociaron en su mayoría con factores sociodemográficos y de riqueza.
      Acceso abierto
    • Factores de riesgo asociados a síndrome metabólico en niños escolares obesos, de 6 a 9 años de edad, en Colegio Liceo Bernhald Bolzano. SJL. Agosto-Octubre 2014

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; García Muente, María Elsa; Maguiña Concha, Ana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-04-01)
      La presencia de obesidad y grasa abdominal en edad escolar, se asocia con un mayor riesgo de padecer alteraciones cardiovasculares y metabólicas. En la actualidad, nos encontramos ante una creciente prevalencia de Enfermedades degenerativas (Diabetes Mellitus, Dislipidemias, Hipertensión arterial), en donde la población infantil no es ajena a ello, y la cual se está viendo afectada, cada día más, por algún o algunos de estos males. Es así que la detección de riesgo o presencia de Síndrome metabólico(SM) en edades tempranas cumple un rol trascendental, a manera de evitar complicaciones y prevenir presencia de ECNT a mediano o largo plazo, en la edad adulta. Ante esto, surge la iniciativa de profundizar en los factores de riesgo asociados a la obesidad en niños escolares, que nos permitan analizar la influencia y grado de asociación con la presencia o riesgo de Sindrome Metabólico. Así mismo, este trabajo, en base a evidencia científica de respaldo, busca dar a conocer a la población peruana, los múltiples beneficios de la práctica de Estilos de vida saludables, desde edades tempranas, en donde la alimentación balanceada, aunada a la actividad física, cumple un rol fundamental.
      Acceso abierto
    • Factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en servicios de nutrición hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019

      Ignacio Cconchoy, Felipe León; Rojas Rodríguez, Molly Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-08)
      Objetivo: Determinar los factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en Servicios de Nutrición Hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 nutricionistas jefes de los Servicios de Nutrición de los Hospitales de Lima Metropolitana. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 22 ítems diseñado por el autor, donde se consigna si cumple con la aplicación de indicadores de calidad e información de los factores institucionales y personales. Resultados: Los factores institucionales, tipo de contrato laboral nombrado, presenta correlación directa positiva con un valor de R de 0,607 y el valor p = 0,000. Los factores personales, el rango de edad de 51 a 60 años presenta correlación directa positiva, siendo el valor de R de 0,386 y el valor p = 0,032; el factor sexo femenino presenta correlación negativa con un valor de R de -0,372 y el valor p = 0,039. Conclusiones: La aplicación de indicadores de calidad está relacionado a factores institucionales y personales, en Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana. Los indicadores de calidad establecidos para el estudio no se aplican en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana, 2019. Los factores institucionales, tipo de contrato nombrado y los factores personales, edad de 51 a 60 años y el factor sexo femenino presentan correlación con la aplicación de indicadores de calidad en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana.
      Acceso abierto
    • Factores Organizacionales que afectan el Bienestar Laboral del Personal de Enfermería de los Servicios Críticos y Emergencia de una Clínica Privada en la ciudad de Lima

      Rodriguez - Frias Benza, Ena; Marca Quillatupa, Cindy Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-12-11)
      La presenta investigación tuvo como objetivo general identificar los factores organizacionales que impactan en el bienestar laboral general del personal asistencial del área de enfermería, de las unidades prestadoras de servicio (UPSS) de Emergencia y Unidades de Cuidados Críticos, de un establecimiento privado de Salud. Es una investigación de tipo exploratorio – descriptivo con una metodología mixta. Para el cumplimiento de los objetivos, se inició con el diagnóstico organizacional de las UPSS involucradas en el estudio, empleando los criterios de las Normas Técnicas Nro. 031 y 042 – MINSA/DGSP alineados al modelo de componentes estructurales propuesto por Torres Hidalgo, C. (2013). Luego, para el análisis de la variable de bienestar laboral se aplicó el cuestionario de bienestar laboral general (qBLG) de Josep M. Blanch, Miguel Sahagún, Leonor Cantera y Genís Cervantes (2010) y para la variable de engagement, se empleó la escala de Utrecht de Engagement en el trabajo de Wilmar Schaufeli 2003. Los resultados encontrados, permitieron encontrar oportunidades de mejora y cambio a nivel de la Gestión de Recursos Humanos y del área de Enfermería a nivel de cada variable y los respectivos componentes evaluados. Se concluye que no sólo es importante enfocarse en el Bienestar Laboral del personal, ya que este sólo conllevaría a una satisfacción pasiva dentro de la organización. Se requiere de una gestión holística que también se enfoque en generar mayores vínculos con el personal como lo es el engagement para tener mayor impacto en el desempeño e involucramiento con la organización.
      Acceso abierto
    • Factores que determinan la calidad del servicio de la enseñanza universitaria

      Solé Parellada, Francesc; Arrieta Quispe, María del Carmen (Universitat Politècnica de Catalunya, 2015-06-15)
      La presente tesis doctoral, a través de un estudio cualitativo de caso realizado a estudiantes y graduados de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas), consumidores del servicio de la enseñanza universitaria, identifica, en opiniones de ambos, cuáles son los factores que determinan la calidad del servicio de la misma, haciendo además un estudio comparativo entre los dos, para analizar las semejanzas y diferencias entre ellos. El objetivo de la tesis es mejorar los modelos de análisis de la calidad del servicio de la enseñanza universitaria, después de un detallado estudio del estado de la cuestión. Siguiendo la metodología del caso se realiza un análisis cualitativo exhaustivo y profundo para poder identificar, de la manera más ajustada posible, los determinantes de la calidad del servicio de la enseñanza universitaria, y amplía además el estudio al grupo de los graduados, grupo que no había sido antes incluido en dicha identificación, de manera que los resultados garantizan la posibilidad de poder medir no solo la calidad del proceso, sino también la calidad del resultado del servicio mencionado
      Acceso abierto
    • Factores que determinan la licencia social para operar en el Perú : el caso de la gran minería

      Sallán Leyes, José María; Sícoli Pósleman, Claudia (Universitat Politècnica de Catalunya, 2016-07-04)
      La tesis presentada ha sido desarrollada en el marco del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC}, analizando la importancia de la Licencia Social para Operar (LSO) en el contexto de la actividad extractiva minera en la categoría de Gran Minería del Perú. Esta investigación surge por una inquietud asociada con la conflictividad social que circundaba al Proyecto Minero Conga desde el año 2011. La pregunta que guía el desarrollo de esta investigación surge como el resultado de la contradicción que se da entre sectores que se oponen al desarrollo de la actividad extractiva de grandes empresas mineras y el beneficio económico que estas actividades generan para el país. Se definieron dos casos de estudio, circunscritos al ámbito de influencia de dos empresas que componen este rubro de gran minería, la empresa Yanacocha en Cajamarca y la empresa Sociedad Minera Cerro Verde en Nequipa, por ser considerados dos casos opuestos en cuanto a su relación con la comunidad y por su ubicación geográfica. El trabajo fue elaborado con información obtenida a través de entrevistas individuales y grupales realizadas a representantes de los grupos de interés identificados durante un proceso de revisión documentaría (Informes de responsabilidad social de las empresas seleccionadas como casos de estudio, Reportes de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, información adicional que fue recomendada por los mismos entrevistados) . Estas entrevistas fueron transcritas y analizadas individualmente, con el soporte de un software de análisis cualitativo que facilitó la categorización de diferentes elementos dentro de los discursos, y que a su vez permitió comparar y clasificar las respuestas de los entrevistados como base para el desarrollo de un modelo. En el modelo resultante se identifican cuatro factores que determinarían la licencia social en el entorno de las empresas que componen la categoría de gran minería en el Perú: i) Contexto socioeconómico , como base para el conocimiento de las características propias de cada comunidad , las necesidades que afrontan y la identificación de canales adecuados de relación con sus miembros ; ii) Compromiso con la comunidad , lo que implica que debe darse una asociación con la población que reside en el ámbito de influencia de la empresa , para lograr vinculas estables y duraderos ; iii) Presencia activa del Estado, que promueva la adecuada inversión de los fondos resultantes del canon minero y que se constituya en un agente mediador entre la empresa y la comunidad ; iv) Comunicación efectiva , que permita contar con información de calidad sobre el sector que sea transmitida a través de canales de comunicación permanentes entre los agentes involucrados. La combinación de estos elementos generará una mejora en los niveles de confianza entre empresa y sociedad, permitiendo que se dé un reconocimiento de los beneficios de la actividad minera por parte de todos los agentes involucrados
      Acceso abierto
    • Factores que propician el plagio en la elaboración de trabajos en los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Jacobs, Mónica; Liu García, Ángel; Marín, Claudia; Mory Arciniega, Eliana; Mory Arciniega, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2009-01-01)
      La presente investigación se planteó intentar responder a la pregunta ¿qué factores propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos realizados fuera del aula por parte de alumnos de la UPC? Dada la naturaleza de la pregunta, el equipo de investigación no se planteó hipótesis, sino que más bien se propuso un estudio exploratorio para descubrir cuáles son los mencionados factores. Se plantearon tres objetivos: identificar los cursos en los que de forma más recurrente se comete plagio en la elaboración de trabajos realizados fuera del aula en la UPC; analizar los factores, relativos a los alumnos, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos, y analizar los factores, relativos a los profesores, que propician el plagio en la elaboración de trabajos académicos. Como conclusión general de esta investigación, se propone que los esfuerzos de prevención, control y análisis de los problemas de plagio dependen principalmente de los propios docentes. Y, en tanto ellos parecen estar un poco menos informados que los alumnos, cualquier estrategia debe involucrarlos directamente.
      Acceso abierto
    • Felicidad y Compromiso Organizacional en Millennials de una Entidad Financiera de Lima Metropolitana

      Ramos Matías, Moises; Cornejo Lanao, Marcela María; De la Torre Povis, Cynthia Luz; Galindo Julián, Evelyn Tatiana; Shiroma Díaz, Romy Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-06)
      La presente investigación se realizó con la finalidad de describir la felicidad y compromiso organizacional de millenials de una entidad financiera de Lima. El método del estudio es descriptivo-correlacional, de diseño no experimental transversal. Esta investigación utilizó dos instrumentos de medición. El primero fue la Escala de Felicidad de Lima (Alarcón, 2006) y el segundo la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1993). El estudio evaluó a 94 colaboradores, de los cuales 41 fueron mujeres y 53 hombres. En relación a su permanencia en el Banco, 29 tenían menos de 1 año (y más de 6 meses), 29 entre 1 a 3 años, y 36 más de 4 años. Según su categoría ocupacional, 13 eran jefes, 49 profesionales y 31 ocupaban cargos iniciales. Los resultados obtenidos en el análisis estadísticos señalan una correlación fuerte entre los constructos de Felicidad y Compromiso Organizacional (0.80), así como correlaciones fuertes entre las dimensiones de Compromiso Afectivo (0.87) y Compromiso de Continuidad (0.76) con Felicidad. Se encontró una correlación moderada entre la dimensión de Compromiso Normativo y Felicidad (0.28). En cuanto a las dimensiones de Felicidad, se halló una correlación fuerte entre Compromiso Organizacional y Alegría de Vivir (0.80), y Compromiso Organizacional y Satisfacción con la Vida (0.76). Por otro lado, se identificó una correlación moderada fuerte entre Compromiso Organizacional y Realización Personal (0.69) y una correlación moderada entre Compromiso Organizacional y Sentido Positivo de la Vida (0.33).
      Acceso abierto
    • Fideicomiso de titulización para Inversión en Renta en Bienes Raíces “Fibra”

      Garcia Garcia, Abel; Burga Campos, Esteban; Escalante Salas, Kenneth Orlando; Hinostroza Cruz, Elizabeth Giulianna; Salazar López, Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-07-31)
      En el Perú se ha observado una desaceleración económica que ha afectado el crecimiento del sector construcción, si a esto sumamos la falta de gestión para proyectos de infraestructura por la falta de capacidad de las autoridades de turno, esta desaceleración del país ha afectado el sector público como privado generado por escándalos de corrupción en el país. A pesar de este clima adverso, el país mantiene una economía estable y una proyección de crecimiento positivo. Para el gobierno es muy importante impulsar el crecimiento económico a través del desarrollo de infraestructura y la generación de inversión, por ello ha creado una serie de medidas que generan nuevas formas de inversión inmobiliaria a través del mercado bursátil. Es así que desde el año 2016 ha venido publicando una serie de normas que crean y regulan los Fideicomisos de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces (FIBRA), que en otros países son conocidos como REITs. Con el desarrollo de este trabajo de investigación daremos a conocer esta nueva forma de financiamiento alternativo para inversión en bienes inmobiliarios denominado FIBRA, el cual democratiza el sector inmobiliario, además de ofrecer una serie de beneficios tributarios para inversionistas y para los propietarios de los inmuebles, quienes podrán convertir su predio en un activo líquido y diversificar su inversión.
      Acceso abierto
    • Financiamiento eficiente de las prestaciones de salud de los asegurados del SIS en los hospitales e institutos de salud

      Sánchez Zegarra, Elías David; Celestino Lazaro, Piyo Félix; Mariluz Román, Ursula; Miñope Morales, Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-06-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura tarifaria con la que el Seguro Integral (SIS) reconoce a los Hospitales e Institutos por la prestación de salud de sus asegurados, con el fin de proponer la optimización del uso de los recursos que el Estado asigna al SIS, en el marco de la normatividad vigente. La importancia de esta investigación radica en que se ha podido demostrar la duplicidad del financiamiento del costo administrativo que el SIS reconoce a los Hospitales e Institutos de salud con la actual estructura tarifaria, que al momento de cuantificarlo representa recursos monetarios importantes que pueden servir para la mejora del proceso de atención de salud de los asegurados del SIS.
      Acceso abierto
    • La fiscalización ambiental del OEFA: características de un modelo de ejercicio de la potestad sancionadora que armoniza con la inversión

      Gómez Apac, Hugo Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-25)
      Plantea demostrar que la fiscalización ambiental desarrollada por el OEFA en el periodo comprendido entre finales del año 2012 e inicios del año 2016 logró equilibrar la protección ambiental con la inversión privada. Para tal efecto, dicha fiscalización se caracterizó por un enfoque que privilegió la subsanación voluntaria de las infracciones, la remediación ambiental, el dictado de medidas correctivas y el incentivo voluntario al cumplimiento y sobrecumplimiento de las obligaciones ambientales, dejando el aspecto meramente punitivo —la imposición de sanciones— como el último recurso, la ultima ratio. En ese objetivo, en el Capítulo I se abordan conceptos que nos permitirán comprender la naturaleza de la potestad sancionadora que ejerce el OEFA. Así, se aborda lo referido al poder punitivo del Estado, su extensión en el ámbito penal y administrativo y el entendimiento jurídico que se tiene sobre la potestad sancionadora de la Administración Pública, destacando las tres manifestaciones de esta: la que se ejerce sobre los administrados, la disciplinaria que se ejerce sobre los servidores civiles y el régimen de la responsabilidad administrativa funcional. En el Capítulo II se explican los principios de legalidad y tipicidad, debido procedimiento, razonabilidad (proporcionalidad y gradualidad) y predictibilidad, que son aquellos respecto de los cuales el OEFA ha prestado especial atención a efectos de ofrecer a la ciudadanía procedimientos de supervisión y de fiscalización que cumplan los estándares más altos respecto del derecho de defensa y del debido procedimiento. El Capítulo III narra el contexto en el que se desarrolla la fiscalización ambiental del OEFA, que es el de la gestión ambiental. En este sentido, se explica lo que es la gestión ambiental, el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y los cinco subsistemas funcionales que conforman dicho sistema, siendo uno de ellos el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), que es el subsistema funcional en el que el OEFA ejerce su potestad sancionadora. En el Capítulo IV se explica cómo se desarrollaba la fiscalización ambiental antes de la creación del OEFA, se mencionan los compromisos asumidos en materia de fiscalización ambiental en el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Perú y Estados Unidos de América el año 2006 y cómo, en cumplimiento de estos compromisos, se crea el OEFA el año 2008 con la dación del Decreto Legislativo Nº 1013, norma que crea al Ministerio del Ambiente. Posteriormente, en el Capítulo V, se mencionan las competencias generales del OEFA, las competencias específicas de sus tres direcciones de línea y las competencias en materia de supervisión directa que el OEFA ha venido asumiendo desde el año 2010 hasta julio del 2016: minería, energía (electricidad e hidrocarburos), pesquería, diversos rubros de la industria manufacturera, lo relativo a la moratoria para el ingreso y producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) y la supervisión a las consultoras ambientales que tienen la obligación de estar inscritas en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). En el Capítulo VI se desarrolla lo que se conoce como el “macroproceso” de la fiscalización ambiental, el cual comprende las acciones de evaluación de la calidad ambiental de la zona de influencia directa e indirecta del proyecto o actividad económica, de supervisión directa de las obligaciones ambientales de las empresas, de fiscalización y sanción ─tramitación de procedimientos sancionadores─ y de aplicación de incentivos. El Capítulo VII explica cómo entre los últimos meses del año 2012 y los primeros meses del año 2016 se fortaleció el espacio normativo de la fiscalización ambiental a través de la dación de leyes, decretos supremos y resoluciones del Consejo Directivo y de la Presidencia del Consejo Directivo del OEFA que establecieron un conjunto normativo coherente y uniforme que ha permitido el ejercicio de una fiscalización ambiental eficiente y eficaz. En el Capítulo VIII se explica cómo, en el periodo materia de análisis (entre finales del año 2012 e inicios del 2016), las tipificaciones de infracciones y escalas de sanciones aprobadas por el OEFA cumplen con los principios de legalidad, tipicidad, razonabilidad, proporcionalidad y gradualidad. En el Capítulo IX se explica de qué manera se ha fortalecido en los últimos años el derecho de defensa de los administrados, tanto respecto de la actividad de supervisión como en el marco de un procedimiento sancionador. El Capítulo X aborda lo referido a la subsanación voluntaria de los hallazgos de menor trascendencia, los incentivos introducidos en la metodología utilizada para el cálculo de las multas para promover una mayor y más rápida remediación ambiental, la aplicación del Artículo 19º de la Ley Nº 30230 —y las normas reglamentarias expedidas por el OEFA para la aplicación de dicho artículo— con la finalidad de privilegiar la remediación ambiental y el dictado de medidas correctivas en lugar de la imposición de sanciones. Luego, en el Capítulo XI, se expone lo referido al fortalecimiento en el dictado de medidas administrativas (medidas preventivas, mandatos de carácter particular, requerimientos de actualización de instrumento de gestión ambiental, medidas cautelares y medidas correctivas), instrumentos que, bajo un nuevo enfoque de la fiscalización ambiental, promueven una oportuna y eficaz remediación ambiental. En el Capítulo XII se explica que el OEFA, con el objeto de lograr el cumplimiento de las obligaciones ambientales, ha utilizado instrumentos distintos a la sanción para lograr dicho objetivo: el reconocimiento del hecho infractor (y el consecuente compromiso de destrucción de OVM) para evitar la tramitación de un procedimiento sancionador, el registro de buenas prácticas ambientales y el régimen de incentivos, lo que evidencia la implementación de un nuevo enfoque en el que la imposición de sanciones es el último recurso, la ultima ratio. Finalmente, a modo de Colofón, se explica que el impacto de la fiscalización ambiental sobre el desempeño ambiental de las empresas mineras en el periodo 2013-2014 fue positivo, y que cuando se tengan los resultados del periodo 2014-2015 se podrá efectuar una adecuada recomendación sobre prorrogar o no el régimen establecido en el Artículo 19º de la Ley Nº 30230.
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