• Calidad de servicio desde la perspectiva del cliente: Análisis de casos en el Restaurante Pikeos S.A.C periodo Abril – Julio 2018

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Pelaes Chacón, Vilma Jesús; Rodríguez Hernández, Cindy Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
      La presente tesis cualitativa tiene como objetivo principal describir de qué manera se presenta la Calidad de Servicio desde la perspectiva del cliente a través del análisis de casos en el restaurante Pikeos S.A.C. Periodo: Abril - Julio de 2018. Para su realización se contó con 6 comensales de ambos sexos, de los cuales 3 de ellos fueron comensales nacionales y el resto fueron comensales extranjeros, lo que constituye el total de la muestra que corresponde a los comensales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para el efecto, se les aplicó una entrevista para cada comensal del restaurante Pikeos S.A.C ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, desarrollandose unas guías de entrevista de manera individual. Que luego se procedería a evaluar y aplicar una guía de observación, validándose con las fichas del análisis documentario que presenta el restaurante. Los resultados indican la relación directa que existe entre la calidad de servicio desde la perspectiva del cliente respecto a la satisfacción y servicio brindado por parte del restaurante Pikeos S.A.C.
      Acceso abierto
    • Cambio de imagen corporativa desde la identidad en Iriarte & Asociados

      Flores Hidalgo, Beatriz; Pomacaja Herrera, Erika; Toche Vega, Fatima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-20)
      La presente tesis de grado para obtener el MBA tiene como objetivo desvincular la imagen del socio fundador del Estudio de Abogados Iriarte & Asociados y crear una imagen corporativa que le permita lograr un posicionamiento y reconocimiento en el campo de servicios legales relacionados a empresas vinculadas al sector tecnológico y de entorno digital; por los atributos de sus servicios brindados para que de esta manera se consolide como una empresa que pueda ser factible de transferir en cualquier momento del tiempo sin que esto altere su notoriedad y prestigio en el mercado. Asimismo, establecer las bases para el inicio de un proyecto de cambio y mejora continua que permita conectar los objetivos de la empresa con el de sus colaboradores. Para lograrlo, se debe contar con un diagnóstico de identidad y cultura que proporcione los aspectos que se necesita reforzar toda vez que una empresa proyecta la actitud de las personas que la conforman. El planteamiento de la tesis está construido sobre siete conceptos básicos: 1) Cambio, 2) Filosofía, 3) Cultura, 4) Identidad, 5) Imagen, 6) Comunicación y 7) Tecnología. Para dar cuenta de estos se ha procedido a dividir la tesis en cuatro capítulos. El primero consiste en construir un marco teórico de esos conceptos para comprenderlos y delimitar sus alcances. El segundo consiste en el diagnóstico de la organización que comprende: la disposición que tiene el equipo de trabajo de la empresa hacia el cambio, el diagnóstico de identidad, cultura e imagen, para ello se ha utilizado la metodología de encuestas y entrevistas tanto a colaboradores, seguidores en redes sociales y clientes, las cuales evidencian la situación actual del Estudio donde se muestra que los colaboradores tienen una aceptable predisposición al cambio, la identidad y cultura están muy influenciadas por el socio fundador quien se ha identificado como un factor perturbador en la organización y finalmente la imagen a través de su identidad visual no representa el sector tecnológico para el que brinda servicios. En el tercer capítulo se proponen los objetivos, estrategias y acciones de mejora que reorienten la imagen e identidad corporativa, así mismo se presenta la hipótesis que propone: desvincular al socio fundador como referente de la empresa y cimentar una cultura de cambio y mejora continua que se refleje en una identidad corporativa revisada y debidamente comunicada. Para ello se presenta un calendario de actividades elaborado por el equipo de tesis; así como el presupuesto que asciende a S/. 33,508 que servirán para poner en marcha el proyecto. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presentan los estados financieros de la empresa los cuales muestran que el Estudio viene arrojando utilidades de S/. 148,919 en el 2013 y S/. 204,484 en el 2014 así como un capital de trabajo que asciende a S/. 95,178 al cierre del 2014; con lo cual permite inferir que existen los fondos necesarios para poder iniciar la implementación del proyecto de tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Cancha de fulbito en césped artificial 20X30 m

      Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hoyos Casas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
      Nuestro proyecto de inversión, titulado:“Cancha de fulbito en césped artificial 20x30 m”, tema de trascendencia en el ámbito de la administración de empresas, resaltando la esfera del proyecto de inversión. De allí que el objetivo de nuestro proyecto sea: la implementación de campos deportivos de fulbito en césped artificial con medidas de 20x30 metros. Es un negocio sostenible en el tiempo, y que contribuye el bienestar de la población. El fútbol es el deporte más popular y jugado del mundo y su fanatismo crece constantemente. Un partido de fútbol puede ser una experiencia muy excitante y emocionante. Gol de Oro, es un centro de entretenimiento específico para la práctica del deporte rey “Futbol”, que inicia su actividad el año 2017, en el distrito de JesúsMaría, departamento de Lima. Busca atender la demanda creciente por la práctica de este deporte entre los varones de entre 8 a 40 años de edad. Contará con instalaciones implementadas adecuadamente, tres campos deportivoscon césped artificial de muy buena calidad, cerco perimétrico de malla para evitar pérdidas de balón de juego, iluminación para la práctica del deporte en la noche, instalaciones de servicios higiénicos, vestuarios, área de snack además de parqueo vehicular con vigilancia.
      Acceso abierto
    • Capacitación a vendedores de empresas distribuidoras de consumo masivo en Lima y su impacto en las ventas

      Osaki Astorayme, Julio Rodolfo; Sifuentes Torres, Hugo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El presente estudio tiene como objetivo responder a la pregunta de investigación de cómo impacta la capacitación en las ventas en empresas distribuidoras de consumo masivo. Para responder a la misma se ha elaborado un marco conceptual sobre el cual hemos basado la investigación. Esta información recopilada ha servido como base de entendimiento para establecer y analizar las variables planteadas. Como parte de la investigación se recopilaron estudios, a nivel mundial, en los siguientes campos: capacitación en fuerza de ventas, medición de resultados de capacitación, compromiso de la alta dirección en los procesos de capacitación, responsabilidad sobre la capacitación, motivación de la fuerza de ventas, retorno de la inversión e impacto de la capacitación en los resultados del negocio. Estos estudios han sido complementados con información económica del país así como entrevistas a profundidad con especialistas en el ramo que permitieron enmarcar el trabajo de investigación a la realidad peruana y conocer a detalle el contexto sobre el cual se mueven las variables de estudio. La investigación realizada consiste en un estudio mixto, es decir que comprende una etapa cualitativa y cuantitativa. Utilizando una metodología descriptiva y exploratoria a través de focus group y entrevistas a profundidad. La etapa cuantitativa se realizó a través de encuestas semiestructuradas con preguntas cerradas y abiertas que permitieron reforzar la fase cualitativa. La muestra sobre la que se realizó el estudio está compuesta por sujetos tipo, los cuales fueron contactados para cubrir la investigación requerida. Los resultados obtenidos muestran que el sector analizado se mueve bajo un alto grado de informalidad, que no existe mayor gestión para generar vínculo entre la “empresa y el vendedor”, que la capacitación es percibida más como un gasto que como una inversión, que existe relación entre motivación y capacitación al igual que capacitación e intención de rotación, que no existe una oferta adecuada que brinde la formación requerida en ventas siendo las empresas distribuidoras las que asumen el rol y que sí existe relación directa entre capacitación a vendedores y crecimiento en ventas, respondiendo así a nuestra pregunta de investigación. Este estudio representa una base cualitativa para futuras investigaciones.
      Acceso restringido
    • Caracterización de la Formación en Nutrición en escuelas de Medicina y Enfermería del Perú

      Liria Domínguez, Reyna; Pérez Abanto, Ingrid Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      Background: Nutritional problems that affect children and the elderly, which are important for older people studying throughout their careers. Objective: Determine the proportion and characteristics of courses in food and nutrition in schools of medicine and nursing in Peru. Materials and methods: The cross-sectional descriptive study analyzed the meshes and study plans of both schools registered in the National Superintendency of Higher University Education (SUNEDU) in 2016 with at least one graduating class. Results: Forty-five medical schools and 67 nursing schools were included, only 53.5% of medical schools had nutrition courses, the assigned credits were significantly higher than in nursing (4.7 + 0.23, 3.0 + 0.7), the proportion of these represented, in both cases, 1.4% with respect to the total number of courses assigned to the careers, in both cases only one course was given in the whole career during the first two years, almost all of them compulsory, especially in nursing. Conclusions: Training in nutrition for doctors and nurses in Peru is not standardized, low academic value is given to nutrition courses that are given only once during the first two years in both careers.
      Acceso abierto
    • Casa Club del Adulto Mayor Volver a vivir

      Céspedes Morón, Miryam Elizabeth; Ikeho Nakandakari, Paola Midori (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      La Casa Club “Volver a Vivir” brindará servicios de atención integral al adulto mayor, dirigido a los hogares con adultos mayores de los niveles socioeconómicos a y b de conglomerados poblacionales * de la provincia de Ica, su propuesta de valor es ser, un modelo de negocio de salud privado que pretende ofrecer entretenimiento, alojamiento temporal, atención en salud, bienestar e independencia, un excelente servicio de alta calidad. Se cuenta con un local con infraestructura diseñada exclusivamente para el adulto mayor, con recursos humanos altamente calificados en su cuidado y atención. El principal objetivo, mejorar su calidad de vida, manteniendo el desarrollo integral de todas sus facultades. El proyecto estará a cargo de profesionales de la salud, con estudios de maestría en administración de empresas de salud, y experiencia en gestión de servicios de salud. El mercado al que va dirigido son los adultos mayores de 65 años que se ubican en las zonas residenciales de Ica,* pretendemos en un inicio alcanzar el 10% de nuestro mercado potencial, en los próximos dos años 15% y su sostenimiento a partir de nuevos servicios y/ o productos. Se empleó la técnica de la encuesta para la investigación de mercado, lo que nos permitió, analizar la demanda, conocer sus características, evaluar el nivel de aceptación de la propuesta, determinar los atributos del producto ofrecido y los servicios requeridos tales como, modalidad de hospedaje, etc. entre otros. Actualmente la oferta privada es limitada, no existe este modelo de negocio, orientado a hogares con mayores ingresos. Ante el ingreso de competidores potenciales, ofreceremos un producto diferenciador el Know How (saber cómo) de la empresa y el equipo de líderes competentes encargados de la gestión. Las áreas de gestión fundamentales para el éxito de nuestra empresa son los recursos humanos, el área de operaciones y el área de marketing, ya que estamos ingresando al mercado con un producto nuevo, desarrollaremos una cultura organizacional basada en nuestros valores, fortaleceremos el desarrollo del personal con capacitación permanente, en cuanto a lo segundo, implementaremos un sistema de mejora continua, eliminando los elementos innecesarios para reducir nuestros costos y mejorar la rentabilidad, todos nuestros procesos y la medición de estos, están dirigidos a bridar a nuestros clientes un servicio con calidad garantizada y llegar a la excelencia, en lo tercero trabajaremos en el desarrollo de la marca que favorecerá el posicionamiento de la empresa. En lo financiero el ROI (37.30%) supera al promedio ponderado del costo de capital (8.25%), el TIR (57.14%) y el Valor Actual Neto es positivo (4,658,242). El principal riesgo del proyecto es el cultural, que no sea aceptado este tipo de negocio, en respuesta a este, la propuesta se ampliaría a toda la familia.
      Acceso restringido
    • Caso de negocio para la PMO de la Empresa AtekPC

      Villar Díaz, Víctor Manuel; Enríquez Camarena, Germán; Juárez Flores, Elizabeth; López Salcedo, Katty; Quipuzco Ushñahua, Luis Jonathan; Raymundo Sacsara, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
      Este trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto de implementación de una nueva versión de la actual PMO de la empresa AtekPC, basados en la información disponible en el caso de Harvard 308-S52 (El Departamento de Gestión de Proyectos de AtekPC). En este caso de negocio, se realiza un análisis tanto de los costos totales del ciclo de vida del producto, como los beneficios esperados que generará la PMO en su primera fase la de una PMO Básica (Según la tipología de Gerard Hill). El alcance de la PMO Básica será de dar soporte a los proyectos de Operaciones, ya que es el área que más efecto tiene sobre la productividad. La PMO dará soporte también, al área de TI, sin embargo para esta primera fase no se incluirá en su metodología a los proyectos ágiles. La madurez que vaya adquiriendo la PMO respecto a su propósito, responsabilidades y autoridad, redundará en mayores beneficios para la organización, optimizando el desempeño de los proyectos y mejorando la integración interfuncional entre las áreas de la organización, que permitirá afrontar con mayor eficiencia los nuevos y complejos proyectos de acuerdo al planeamiento estratégico de la empresa.
      Acceso abierto
    • Causas y efectos de la rotación del personal directivo y el programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal del Ministerio de Economía y Finanzas en tres gobiernos locales de Lima Metropolitana entre los años 2011-2015

      Lazo Ortega, Jussara Esther; Rivera Santibáñez, Lorena; Valencia Rosas, Jesús Elisa del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-14)
      El presente trabajo de investigación denominado "Causas y Efectos de la Rotación del Personal Directivo y el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas en Tres Gobiernos Locales de Lima Metropolitana entre los años 2011-2015" dilucida de un lado, el análisis de la incidencia de la rotación del personal directivo (medido a través del índice de permanencia de dichos directivos) en las municipalidades, respecto del cumplimiento en la ejecución de las metas previstas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, y del otro postula la generación de canales de coordinación transversal entre el gobierno central (Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad Nacional del Servicio Civil) y el gobierno local (Municipalidades) a fin de aumentar los índices de permanencia del personal directivo remarcado sobre todo en las áreas que tienen a su cargo el desempeño de funciones que redundan en el control del cumplimiento de la ejecución de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Respecto lo enunciado, la tesis desarrolla el análisis de la respuesta vinculada a la interrogante ¿En qué medida la rotación del personal directivo incide en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal propuesto por el MEF, en los tres gobiernos locales seleccionados?, y a la vez delimita su finalidad concerniente a explicitar la incidencia de la rotación de directivos en los gobiernos locales, con el propósito de propiciar y sustentar (a mediano plazo) una política de conservación del talento humano como un factor conducente al mejoramiento de la gestión municipal. En tal sentido, y para corroborar lo expuesto se formuló la hipótesis planteada en torno a: “La rotación del personal directivo incide en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal propuesto por el MEF, en los tres gobiernos locales analizados ", bajo el diseño de tipo Ex Post facto y/o Retrospectivo, orientado a responder las preguntas de la investigación mediante los enfoques cuantitativo y cualitativo. Para la muestra de la población “gobiernos locales” se empleó la técnica “no probabilística” de “tipo discrecional o intencional”; asimismo, para la muestra de la población “especialistas involucrados en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal”, se empleó la técnica “no-probabilístico” de “tipo por conveniencia”. Finalmente, el instrumento aplicado fue “la entrevista” a través del desarrollo de un cuestionario de diez (10) preguntas. Son palabras clave, en la presente investigación: Rotación del personal directivo (causas y efectos), Gestión Pública, Cumplimiento de Metas, Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
      Acceso abierto
    • Cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo operacional

      Silva Flores, Maria Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-07-07)
      Esta tesis tiene como objetivo ser una guía para implementar el método estándar alternativo (ASA) en las entidades financieras que inician operaciones en el mercado peruano o se encuentran en proceso de obtener la licencia de funcionamiento por parte de la SBS, ya que en la actualidad el punto de partida a utilizar es el método del indicador básico (BIA) generando un gran margen al realizar el cálculo del capital por riesgo operacional
      Acceso restringido
    • Centro de atención integral para el tratamiento de la enfermedad renal crónica terminal en la ciudad de Chachapoyas – Departamento de Amazonas

      Echavarria Gálvez, Ali; Iglesias Tan, Gina; Iglesias Tan, Gina; Wong Ticoma, Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      El presente plan de negocios consiste en la creación del primer centro de atención integral para el tratamiento de la enfermedad renal crónica terminal en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, que contribuirá a abastecer la actual demanda insatisfecha de tratamiento de hemodiálisis en dicha zona geográfica debido al incremento de pacientes diagnosticados con insuficiencia renal cada año. Por ello, se propone la constitución de Hemochachapoyas, que estará ubicado en el Jr. Amazonas 856, cuya finalidad será realizar tratamientos de hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónica terminal asegurados del Seguro Integral de Salud (SIS) y ESSALUD ofreciendo personal de salud especializado, combinado con un moderno equipamiento e infraestructura de primer nivel. El análisis del macroentorno muestra condiciones favorables que representan una oportunidad de negocio. Por otro lado, el análisis del microentorno, en la región Amazonas basado en las últimas estadísticas de pacientes con enfermedad renal crónica terminal nos refleja la creciente demanda por tratamiento. Los pacientes con hemodiálisis que serán atendidos en Hemochachapoyas estarán afiliados al SIS y ESSALUD, y como dichos seguros establecen precios fijos de atención por los servicios de hemodiálisis, el punto crucial para la determinación del valor financiero del negocio es la determinación de los costos unitarios por sesiones que asumirá la empresa. En el capítulo de evaluación económica y financiera se demuestra que los precios ofrecidos tanto por el SIS y ESSALUD generan un margen atractivo de creación de valor financiera. La calidad del servicio de salud que se ofrecerá, aunado con la ventaja de ubicación y acceso, constituirán a Hemochachapoyas en un centro de referencia en la región. El plan de operaciones del negocio incluye capacitación constante a los pacientes y familiares que vivan en regiones alejadas y no puedan acceder fácilmente a la ciudad. Así mismo, brindaremos atención psicológica y nutricional, lo cual favorecería la buena evolución de los pacientes. La viabilidad financiera del proyecto ha sido estructurada con una proyección de 10 años, siendo el principal inductor financiero de valor el margen de las prestaciones (pago de las prestaciones fijas versus los costos de los mismos), así como los beneficios tributarios del régimen amazónico. La inversión del proyecto asciende a s/. 2,193, 779, que será financiada con 52 % de deuda y 48% de aporte. Los resultados finales para el accionista determinan una rentabilidad TIRF del 27,72%.
      Acceso abierto
    • Centro de recreación para infantes de la ciudad de Lima : City Toys

      Dyer Fernández, Luis; Najarro Cáceres, Rolando; Padilla Sosa, Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El documento que se presenta es el Plan de Negocios para un centro de recreación lúdica para infantes de 1 a 5 años de edad, denominado “City Toys”, que se ubicaría en el distrito de Cieneguilla, Lima. La motivación del tema se suscita por el aumento de la importancia económica y de las expectativas de bienestar del NSE B, en el que predomina la familia con hijos menores, donde éstos adquieren creciente importancia en la toma de decisiones de ámbito familiar, así como del incremento de la publicidad basada en niños y orientada hacia ellos como sujetos de consumo de servicios de esparcimiento; aspectos que se contraponen a la falta de oferta de centros de recreación especialmente diseñados para niños de 1 a 5 años en Lima Metropolitana. Se postula que el proyecto de negocio servirá para que los infantes puedan desarrollar su autonomía realizando actividades recreativas adecuadas para su nivel de crecimiento personal, como son juegos de rol con guía especializada, interactividad libre horizontal (niño-niño), interactividad padre (madre)-hijo y ludismo individual de exploración (tipo quest). Lo que determina la oportunidad de identificar un nicho para el que se puede desarrollar el proyecto. La propuesta de valor del negocio se orienta a satisfacer requerimientos de los padres que buscan un sitio de juego donde su hijo se desarrolle sanamente, sociabilice y use la imaginación; un espacio de recreación con estándares de seguridad verdaderamente apropiados y satisfactorios para los infantes y padres, evitando riesgos de seguridad de salud, riesgos de seguridad recreativa y riesgos de seguridad personal; un espacio exclusivo donde los padres y sus infantes puedan socializar con padres e hijos de su mismo NSE, lo que es virtualmente imposible de lograr en parques, restaurantes y centros de esparcimiento, y sólo se logra parcialmente en clubes. El mercado potencial del proyecto se propone atender a los infantes de 1 a 5 años de edad de los NSE B y NSE A que principalmente sean residentes de los distritos de Barranco, Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, San Isidro y La Molina. La investigación del mercado ha estimado el tamaño del mismo en 4,801 infantes. Los servicios que brindará el proyecto City Toys son tres: (1) Servicio de recreación City Park, cuyo concepto es el cobro de entradas a los infantes y padres que deseen utilizar el centro de recreación infantil; es el servicio que presta City Toys con el fin de proveer un espacio de entretenimiento para los infantes acompañados siempre por un adulto tutor. (2) Servicio a los Nidos, Pre-Kinder y clientes corporativos City Tour, cuyo concepto es el servicio de paquete todo incluido. (3) Servicio de promoción de productos City Auspicio, cuyo concepto es brindar City Toys para el alquiler de espacio publicitario. El posicionamiento del proyecto en el mercado sería resultado de una combinación de dos estrategias: posicionamiento por “Categoría de Producto”, donde la categoría es un centro de recreación infantil de forma de ciudad, y posicionamiento por “Beneficio Atributo”, donde el beneficio es la recreación y el atributo podría ser las actividades programadas. Por sus características distintivas City Toys obtendría una posición de mercado ampliamente ventajosa para el target estimado, que incidiría en un record positivo de ventas. Se estima cerrar las ventas en un aproximado de US$ 243 mil al finalizar el primer año, y de US$ 488 mil al finalizar el quinto año de actividad. La inversión inicial estimada para el proyecto de negocio asciende a US$ 180,761 y comprende los activos fijos tangibles e intangibles así como el capital de trabajo. De esta inversión inicial en un aproximado del 69% estará financiada por el banco y el resto mediante aporte de capital propio. Asimismo, se proyecta que al finalizar el cuarto año de operación City Toys habría concluido sus obligaciones de pago de la deuda contraída con el banco y alcanzado multiplicar por 2.5 el valor por acción para los propietarios. Así mismo el proyecto contempla una rápida recuperación de la inversión ( TIR= 31.62%) , VAN= 145,870 y generar un Margen EBIT del 44.5% al finalizar el quinto año. Por otro lado el proyecto estima iniciar sus operaciones en el punto de equilibrio al finalizar el primer año y superar largamente al finalizar el quinto año, pero también considera importante administrar un periodo promedio de pago siempre mayor al período promedio de cobranza. Finalmente al quinto año de operación, el negocio se proyecta obtener una rentabilidad neta del 29% por cada unidad monetaria vendida, así mismo los dos escenarios pesimista y optimista demuestra la capacidad del proyecto en afrontar eventualidades consideradas.
      Acceso restringido
    • La Chabuca: Lanzamiento del formato foodtruck para venta de sánguches en Miraflores

      Quiroga Persivale, Guillermo; Chipoco Sánchez, Sandra; Ocola Ortega, Renzo; Perales Velez de Villa, Jhenifeer; Ramos Torres, Dante; Vallejos Vilchez, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-01)
      Presenta la marca La Chabuca, la cual ofrecerá sánguches clásicos, criollos y con sabor casero basado recetas comerciales y tradicionales. La Chabuca mostrará elementos criollos, como frases, también tendrá un enfoque que rememore lo casero. El modelo de atención será innovador, contarás con una food truck, que nos permita estar más cerca del consumidor final, difundiendo continuamente la marca. El local móvil, tendrá los insumos requeridos para ofrecer adecuadamente la carta. El taller de operaciones se encargara de proveer diariamente todos los ingredientes, con el peso y corte correctos con la finalidad de atender adecuadamente en la móvil y así evitar contaminación cruzada. Los clientes serán hombres y mujeres, que trabajan y/o estudian. Inicialmente estarán ubicados en el distrito de Miraflores. El segmento de clientes se ubica en Lima Capital. Es un grupo objetivo jóven adulto, que valora la tradición por referencia familiar, pero que tiene conocimiento de sazón, sabor y calidad porque ha sido impactado por el boom gastronómico e identifica y valora más la preparación de los alimentos. La comunicación se realizará enfocada principalmente en: Redes sociales, viralización de la marca, móvil como bus publicitario y eventos como kermeses, cumpleaños, conciertos. Finalmente, se demuestra que el proyecto es viable técnica, económica y financieramente al resultar valores positivos de VAN igual a S/.88, 497 y de TIR igual 49%, mayor al COK con el cual fue evaluado (20%).
      Acceso restringido temporalmente
    • Circulares y discrecionalidad en el ámbito tributario: En torno a los límites de la facultad discrecional de SUNAT para aplicar sanciones tributarias

      Echaiz Moreno, Sandra; Gonzáles Trebejo, Cinthia Vanessa; Velásquez Yupanqui, Jenny Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
      La presente investigación aborda los límites al ejercicio de la facultad discrecional que efectúa la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (en adelante SUNAT) de las circulares internas para determinar si sanciona o no una infracción tributaria, facultad que ha sido otorgada a dicha entidad de acuerdo con lo señalado en el Art. 82 del Código Tributario (en adelante CT). Estos límites son los principios de interdicción de la arbitrariedad, razonabilidad, legalidad e igualdad, que se encuentran reconocidos de forma expresa e implícita tanto en la Constitución Política del Perú como en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444. Como resultado de la presente investigación se acredita la necesidad de incorporar estos principios expresamente en el CT como límites al ejercicio de la facultad discrecional que tiene la SUNAT para aplicar sanciones, hecho que coadyuvará a que su ejercicio no sea realizado de manera arbitraria. Finalmente, como conclusión principal del trabajo, todos los criterios objetivos establecidos en circulares para la no aplicación de sanciones en determinadas infracciones tributarias, deberían ser publicados y encontrarse regulados en resoluciones de superintendencia, permitiendo así que el contribuyente pueda conocerlas y, de esta manera, obligar a la SUNAT aplicar los criterios de discrecionalidad de no aplicar sanciones en determinadas infracciones tributarias.
      Acceso abierto
    • El clima laboral como forma de expresión: hacia un nuevo ratio social para su efectiva medición

      Pardo Segovia, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      Busca esclarecer la realidad local en lo que a medición de clima laboral se refiere. Para ello, se ha tomado como premisa base el modelo utilizado por The Great Place to Work Institute. En este sentido y luego de analizar a profundidad citado modelo (referente nacional en cuanto a clima y cultura se refiere), sumado a la experiencia que el autor de este documento tiene respecto del tema, se ha considerado la posibilidad de fórmulas alternativas. Del mismo modo, se describe lo que hemos denominado posibilidades de mejora e integra nuevas variantes aún poco utilizadas en nuestro país como es la medición no sólo del clima laboral sino de la felicidad intrapersonal y extrapolación al mismo (medición del clima). Esto último lo mencionamos dada la creciente preocupación de los directores de recursos humanos no sólo de ser reconocidos como un excelente lugar para trabajar sino por la de realmente ser un lugar psicológico y armónico para trabajar. Para sustentar lo mencionado en el párrafo anterior, nos hemos fundamentado en el modelo de Happinnes de Harvard Business School propuesto por Tal Ben Saahar (Director de la Maestría en Felicidad de la mencionada Escuela de Negocios) así como modelos alternativos. Por último, describimos nuestros catorce años de experiencia así como proponemos una nueva fórmula social para la determinación del clima concluyendo con las recomendaciones para la optimización del proceso ya mencionado en las líneas anteriores.
      Acceso abierto
    • El clima laboral como forma de expresión: hacia un nuevo ratio social para su efectiva medición

      Pardo Segovia, Francisco Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-08-01)
      El presente trabajo de investigación busca esclarecer la realidad local en lo que a medición de clima laboral se refiere. Para ello, se ha tomado como premisa base el modelo utilizado por The Great Place to Work Institute. En este sentido y luego de analizar a profundidad citado modelo (referente nacional en cuanto a clima y cultura se refiere), sumado a la experiencia que el autor de este documento tiene respecto del tema, se ha considerado la posibilidad de fórmulas alternativas. Del mismo modo, se describe lo que hemos denominado posibilidades de mejora e integra nuevas variantes aún poco utilizadas en nuestro país como es la medición no sólo del clima laboral sino de la felicidad intrapersonal y extrapolación al mismo (medición del clima). Esto último lo mencionamos dada la creciente preocupación de los directores de recursos humanos no sólo de ser reconocidos como un excelente lugar para 3 “El clima laboral como forma de expresión: hacia un nuevo ratio social para su efectiva medición” trabajar sino por la de realmente ser un lugar psicológico y armónico para trabajar. Para sustentar lo mencionado en el párrafo anterior, nos hemos fundamentado en el modelo de Happinnes de Harvard Business School propuesto por Tal Ben Saahar (Director de la Maestría en Felicidad de la mencionada Escuela de Negocios) así como modelos alternativos. Por último, describimos nuestros catorce años de experiencia así como proponemos una nueva fórmula social para la determinación del clima concluyendo con las recomendaciones para la optimización del proceso ya mencionado en las líneas anteriores.
      Acceso abierto
    • Clima organizacional y satisfacción de los usuarios del centro de salud Bellavista, Callao

      Vigil Cornejo, Fernando; Calderón Gamarra, Miluska Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-01)
      The country needs to know necessity’s citizen and t how to do that workers to bring a good service. This investigation will do an observation about the health services and will know what is the climate in the health Center Bellavista. The aim is to know the relationship between organizational climate in the center and the patient’degree of satisfaction at The Primary Health Care at 2017.This investigation is observational, transversal, descriptive and correlational. The people were 170 workers from Health Center and by 8400 patients. The sample were by 118 workers and 368 patients. SERVQUAL’s tools made by Peru Ministry have evaluated the user´s degree of satisfaction and the organizational climate in the bellavista´center has been evaluated by tools of de Peru Ministry.
      Acceso abierto
    • Clínica de Heridas Crónicas

      Balaguer Quiroga, Alfonso Francisco; Stapleton Ponce, Enrique Sandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-01)
      El presente trabajo tiene como objetivo presentar la propuesta de negocio para la implementación de una clínica de heridas crónicas y su viabilidad, así como presentar los beneficios de la misma para todas las partes interesadas. Una herida que no cierra, independientemente de su causa, es motivo de discapacidad, sufrimiento y perjuicio económico. La estadística muestra que el 2% de la población, padece de algún tipo de herida crónica. Esto, en la ciudad de Lima, significan unas 200,000 personas. En nuestro país, no existen centros que brinden un tratamiento especializado de dichas heridas, por lo que los pacientes reciben tratamientos que no rinden los resultados esperados, prolongando la cicatrización por meses e incluso años. Nuestra propuesta de valor consiste en la implementación de un servicio especializado, que utilice material diseñado para dichos tratamientos y personal con capacitación específica en heridas crónicas, con lo que reduciríamos el tiempo de cicatrización, generando ahorro a los pacientes beneficios para los accionistas. El modelo de negocio consiste en la evaluación del paciente por el médico y en el diseño de un plan de trabajo, que consistirá en sesiones de dos o tres veces por semana, sesiones en las que una enfermera especialista realizará la curación utilizando materiales especiales, los cuales son vendidos por la empresa. La rentabilidad para el accionista se encuentra en el servicio de curación en sí y en la ganancia por la venta del material, el cual genera un margen del 30% sobre el costo del insumo. El costo de la curación dependerá de la complejidad de la herida y de la cantidad de material utilizado. El servicio propuesto, se encontrará dentro de una clínica en el distrito de Miraflores, por lo que no serán necesarias licencias adicionales a las que ya tiene dicho centro. El mercado a atender es el residente en Lima y Callao, perteneciente al sector B y que padece una herida crónica, calculado en 36,600 personas, las cuales requieren en conjunto un mínimo 73,200 sesiones semanales por al menos 6 semanas. El mercado meta es de 183 pacientes el primer año, lo cual significan 2196 sesiones, con un crecimiento interanual del 10% hasta el año 4 y del 7% hasta el año 10. Se contratarán espacios publicitarios en diarios de alto tiraje desde una semana previa al inicio de operaciones, a fin de contar con pacientes desde el comienzo, luego se realizará publicidad periódicamente. Se formará una sociedad anónima cerrada, la cual trabajará inicialmente con un médico, dos enfermeras, un contador y una coordinadora, además de un Gerente general. El monto de la inversión es de 403, 380, con una estructura de 50% aportado por los accionistas y un 50% financiado con un préstamo con una TEA del 8% a 60 meses. El análisis de viabilidad financiera muestra un VAN de 1,823,497.38 nuevos soles y una TIR de 101% proyectadas a 10 años. Con el resultado del análisis financiero en un escenario conservador, teniendo en cuenta el tamaño del mercado, la poca competencia existente y las pocas barreras de salida encontradas, se concluye que el proyecto es financiera y técnicamente viable.
      Acceso restringido temporalmente
    • Clínica de la familia "MISALUD"

      Bustamante, Silvia; Rodríguez-Frías, Úrsula; Bernal, Christian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      La Clínica de la Familia “MISALUD” brindará servicios de salud ambulatorios dirigidos a los hogares de menores ingresos de la zona Lima Sur (sector socioeconómico C y D). Su propuesta de valor es el Modelo de Salud Familiar cuyo principal recurso es el Médico de Familia, su principal herramienta es la Historia Clínica Familiar y su principal objetivo es el cuidado integral de cada uno de los miembros de la familia. Los promotores del proyecto son médicos de profesión con estudios de Maestría en Administración de Empresas en Salud, con amplia experiencia en gestión de servicios de salud al haber desempeñado, uno de los promotores, el cargo de Gerente Central de Atención Primaria de Salud en EsSalud durante cinco años. El mercado al que se dirige la empresa comprende al 81% del total de la población de la zona señalada, y que además sea “progresista”. La gran mayoría (81.5%) carece de seguro de salud y cuando demanda servicios de salud (estadísticamente 60% de la población se percibe enferma) prefiere y preferiría utilizar servicios privados, por la experiencia negativa experimentada con los servicios públicos. Esta disposición, está respaldada por el nivel de ingreso de estos hogares que se viene incrementando como consecuencia del crecimiento económico del país y ha sido señalada en la investigación del focus group. A la fecha, la oferta privada es muy limitada y está orientada sobre todo a los hogares de mayores ingresos, y ante la posibilidad del ingreso de nuevos competidores, la principal barrera de entrada es la diferenciación del producto y el Know How de los empresarios y equipo de gestión. Las principales áreas de gestión para el éxito de la empresa son el área de recursos humanos y el de marketing. En el primer caso fomentar entre el personal los valores de la organización y promover la capacitación y el trabajo calificado de cada uno de los trabajadores, ellos son los que entregan el servicio y de ellos depende la fidelización del cliente. En el segundo caso lograr que todo el personal comprenda y se identifique con la marca, mantener una coordinación constante entre los responsables del marketing y los responsables de operar la empresa y fomentar el marketing interactivo. Desde el punto de vista financiero, el proyecto genera valor para los inversionistas. El ROI supera al Promedio Ponderado del Costo de Capital (11.36% vs 10.78%), situación similar ocurre con el TIR (28.84% vs 10.78%) y el Valor Actual Neto es positivo y supera en S/. 504,407 la inversión. Dos son los principales riesgos del proyecto: que los potenciales clientes no utilicen el servicio y que su comportamiento actual no se modifique, prefiriendo ellos optar por utilizar los servicios de médicos especialistas en lugar de médicos de familia. En el primer caso, se iniciarían inmediatamente las gestiones para vender servicios a las aseguradoras, públicas o privadas y en el segundo caso se tendría que optar por fortalecer la oferta de médicos especialistas.
      Acceso abierto
    • "Club Renacer"

      Moy, Luis; Principe Arnaez, Bruno Eric; La Torre Mantilla, Angello Rafael; Sevillano Monterroso, Desiree (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-07)
      Este plan de negocios pone en marcha un centro de atención al adulto mayor el cual denominaremos “Club Renacer” Sociedad Limitada. Orientado a atender a personas mayores entre 70 años de edad en adelante. El servicio está diseñado para proporcionar un servicio y atención de alta calidad de manera personalizada; creando un Sistema único que refiera compañía y cuidado a las personas mayores que necesitan ayuda o supervisión durante el día: mañana y tarde. La diferencia con la competencia es que el “Club Renacer” crea un Sistema de gestión para adultos mayores único en el Perú, ya que todo lo que brindaremos es a la necesidad del usuario, ofreciendo un servicio personalizado, una vez este llegue a nuestras instalaciones. Se ha pensado en el presente proyecto porque existe una población de tercera edad que se encuentra sin cobertura en los servicios que nosotros pretendemos ofrecer, las empresas actuales no cubren las expectativas de usuarios, y nosotros con el programa ofrecemos además de seguridad, buenos cuidados a la persona adulta recojo a Domicilio, y así un alivio a los familiares que no disponen de tiempo para cuidar a sus familiares en edad avanzada. Los criterios del enfoque de segmentación del mercado geográficamente están correspondidos a San Borja, La Molina, Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores. Orientados hacia un nivel socio económico Medio-Alto. Se ha determinado que el crecimiento poblacional en personas adultas hasta el 2015 será de un 13.7%, y con un crecimiento de actividad económica de 4.9% Índice compuesto en el primer trimestre de 2014, según el ICAE-Lima.
      Acceso restringido temporalmente
    • Collpa Thermal Spa & Lodge: Hotel boutique orientado al turismo de bienestar en el Valle del Alto Chancay

      Calixto Alarcón, Ruddy Richard; La Roche Roldán, José Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-04-22)
      Collpa Thermal Spa & Lodge es una empresa creada bajo el concepto de hotel boutique con el fin de aprovechar las aguas termales ubicadas en la comunidad campesina de Santa Catalina, Distrito de Santa Cruz de Andamarca, Provincia de Huaral, a 4 horas por carretera desde Lima. Los servicios que brindará el establecimiento serán los de un balneario, conjugando el spa termal con el alojamiento, reforzado además con una propuesta gastronómica acorde al tema saludable y de bienestar. Seremos los primeros en ingresar al mercado con esta oferta dentro de la Región Lima. Nuestra misión será lograr experiencias de bienestar físicas y espirituales para el cliente, para que las reconozca como únicas y se lleve una percepción duradera de calidad. Nuestro mercado será el de los turistas limeños que gustan visitar las provincias de Lima con motivo de relax. De acuerdo a datos recopilados de MINCETUR (2012) y la consultora Rekrea (2013) se calcula que son 506,493 visitantes los que cumplen estas características, que frente a la planta hotelera categorizada que tienen a disposición pudimos identificar una demanda no cubierta de 41,871 plazas, de las cuales nos hemos planteado por objetivo cubrir 10,363 de ellas (24.74%). El perfil de nuestro público objetivo es de hombres y mujeres, entre 25 a 44 años, pertenecientes al nivel socioeconómico B, que viven preferentemente en las zonas de Lima Norte y Centro. Su estilo de vida principalmente debe ser moderno para que aprecie la sofisticación y valor de nuestro producto. Precisamente, por dichas características nuestros esfuerzos de marketing y ventas se enfocaran en el uso del internet como medio para acercarnos. El uso de nuestra propia página web, redes sociales, webs de ofertas como Groupon y aplicaciones para telefonía móvil serán las herramientas necesarias en este aspecto. Respecto a nuestra competencia directa, actualmente la capacidad instalada que poseen les permite atender al 55% del mercado, y de todos ellos, de los 5 establecimientos identificados, aquel que tiene una propuesta muy similar a la nuestra es Refugio Viñak, ante la cual nos diferenciaremos a través del producto termal que ellos no poseen. Ellos se centran en la naturaleza, nosotros en el termalismo. Sobre nuestras operaciones estas se llevarán a cabo en la localidad de Santa Catalina en donde se ubicará el hotel sobre un área de 10,000 m² a 2.5 horas de la ciudad de Huaral donde se hallarán nuestros principales proveedores, accesoriamente buscaremos alentar el desarrollo de aquellos que se ubiquen en los pueblos aledaños. La oficina comercial y administrativa se ubicará en el distrito de Independencia, en las cercanías del Centro Comercial Megaplaza, lugar accesible al público objetivo. Finalmente presentamos las cifras que resumen el desempeño de este proyecto y su viabilidad de acuerdo a la evaluación realizada.
      Acceso restringido