• Incremento en la productividad de la mano de obra para la fabricación de vigas prefabricadas doble t del tipo c-4 bajo el enfoque lean contruction en la construcción del Falso túnel del proyecto Vía Parque Rímac

      Torreblanca Casaverde, Brian Hooper; Macha Quillama, Daniel Fermin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-02-26)
      El Perú en la última década ha experimentado un sostenido crecimiento en el sector de la construcción, impulsado por el aumento de las inversiones privadas en proyectos de alta rentabilidad y por la alta demanda. Para generar alta rentabilidad y satisfacción del cliente, se hace necesaria la aplicación de herramientas de gestión eficaces en los procesos de fabricación, obteniendo productos de calidad con valor de mercado. Fuente: Banco central de Reserva del Perú (BCRP) https://plus.google.com/102106210812970677985/posts La actual técnica de gestión de Proyectos más usada es el método del valor ganado recomendado por el “Project Management Institute (PMI)”, obtenidas de la Guía del PMBOK®, el cual sugiere un sistema de producción lineal. Por otro lado, existe la gestión Lean, que tiene por objeto entregar al cliente un producto que cumpla estrictamente con sus necesidades, eliminando perdidas y generando valor; esta técnica sugiere un flujos continuos de la producción con procesos eficientes. En los últimos años los principios la Filosofía Lean ha sido aplicado al área de la construcción, hasta el punto de convertirse en un sistema diferenciado de Dirección de Construcción denominado “Lean Construction”. Ello ha llevado a algunos autores que defienden el sistema a recomendar que los proyectos que tengan cierto grado de incertidumbre y altas perdidas no puedan ser gestionados con las técnicas de Dirección de Proyectos del PMBOK y deben ser gestionados con el modelo específico desarrollado por el “Lean Construction Institute”. Así mismo, a lo largo de la historia, el hombre siempre ha buscado ser más eficiente en sus procesos, optimizando sus recursos como son materiales y mano de obra, surgiendo para ello diferentes tipos de procesos constructivos como es el método prefabricación industrial de partes. Para Michael Porter la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. La productividad es función de la calidad de los productos (de la que a su vez depende el precio) y de la eficiencia productiva.
      Acceso restringido temporalmente