• Análisis de la estructura de capital de empresas no financieras en el mercado de valores peruano: una aproximación conductual

      Cárdenas Bustamante, Carlos Alfredo; Linarez Chávez, Verónica Petronila; Ruiz Sauñe, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      Gran parte de las decisiones financieras son realizadas en circunstancias que se caracterizan por poseer un alto grado de incertidumbre y complejidad. En tales situaciones, la teoría económica y financiera tradicional sostiene que los individuos toman decisiones haciendo uso de toda la información disponible, procesándola apropiadamente y maximizando su utilidad esperada. Sin embargo, un gran número de investigaciones en Psicología experimental, entre las que destacan las desarrolladas por Daniel Kahneman y Amos Tversky, han descubierto que el proceso de toma de decisiones, dadas las limitaciones del ser humano, puede verse afectado de manera sistemática por desviaciones en la conducta y la percepción, ocasionando en muchos casos preferencias inconsistentes. Como resultado, nació un nuevo campo de estudio llamado Finanzas Conductuales, el cual, integrando conceptos de Psicología y relajando el supuesto de racionalidad de los agentes, busca explicar aquellas anomalías en los mercados financieros que están fuera del alcance de los modelos tradicionales. Aplicando la misma evidencia experimental, se constituyó las Finanzas Corporativas Conductuales, cuyo radio de estudio se enfoca en las posibles consecuencias que producen los sesgos conductuales en los responsables de la toma de decisiones empresariales. Es así que partiendo de uno de los tópicos más investigados en Finanzas Corporativas desde la publicación de Modigliani & Miller (1958), es decir, la relevancia de la estructura de capital, y tomando en consideración las conclusiones de Baker et al. (2004) y Malmendier & Tate (2005) quienes señalan que el exceso de confianza y optimismo pueden conducir a políticas de endeudamiento similares a las estipuladas por la Pecking Order Theory (Myers, 1984 y Myers & Majluf, 1984), cuyo sustento tradicional radica en la asimetría de información entre la gerencia y los inversionistas externos, se realizaron dos estudios en paralelo. El primero de ellos (Parte 1) tiene como propósito indagar si las empresas no financieras que forman parte del IGBVL, dada la naturaleza del mercado de capitales peruano, utilizan como primera fuente de financiamiento sus utilidades retenidas, luego lo hacen vía deuda y en última instancia a través de la emisión de acciones, tal como la POT propone. Por otro lado, dado el enfoque conductual de la presente investigación, así como las limitaciones para obtener información respecto a las actitudes de los gerentes de las empresas seleccionadas, se analizó el comportamiento de estudiantes y profesionales de carreras relacionadas a los negocios ante circunstancias hipotéticas, con el objetivo de determinar si la trayectoria profesional y los conocimientos en Finanzas tradicionales, permiten a los individuos tomar decisiones no condicionadas por la influencia de determinadas anomalías conductuales (Parte 2), que suelen dar lugar a deterioros en el valor de la empresa. Se debe aclarar que este procedimiento, debido a la diferencia en los perfiles de los gerentes de dichas compañías y las personas que conforman la muestra, solo brindará un primer alcance sobre la aplicación de los estudios de Baker et al. (2004) y Malmendier & Tate (2005) a la realidad peruana y no un argumento concluyente.
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    • Análisis de la evolución de valor del sector industrial mediante el modelo del valor actual neto de las opciones de crecimiento: 2007 – 2015

      Agurto Injoque, Humberto; Flores Parodi, Carolina Milagros; Sánchez Marrufo, María Marleni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-09-01)
      En los últimos años, el conocer el valor fundamental de una acción cobra importancia para los investigadores. Esto a raíz de la crisis de confianza de los agentes de mercado originada en la crisis financiera. En este contexto destacan trabajos como el de Bodie et al. (2005), en el que el valor de un activo se compone por el flujo de caja de los activos existentes (sin crecimiento) y el flujo de las opciones de crecimiento. Basado en este concepto, para el sector industrial peruano, se busca conocer cuánto del valor de un activo es explicado por el flujo de las opciones de crecimiento. Así, como poder conocer los efectos de una burbuja especulativa en el valor fundamental. Para esta investigación, se trabajó con el método de flujos de caja descontados para las principales acciones del sector industrial de la Bolsa de Valores de Lima. Los resultados obtenidos muestran que, en el caso de las empresas del sector industrial peruano, el flujo de las opciones de crecimiento explica un porcentaje importante del valor fundamental; sin embargo, en periodos de optimismo este componente incrementa su participación de manera considerable.
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    • Análisis del ROI en la gestión comercial de las tiendas por departamento en el Perú

      Zamudio, Alfredo; Barboza Salas Rafael Jesús; Callier Riveros, Robert Steven; Hernández Lazo, Rosa Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-26)
      Analiza los factores que definen el retorno de la inversión en la gestión comercial de las Tiendas por Departamento en el Perú utilizando principalmente métricas no financieras. Para ello, se evalua previamente el análisis de la inversión con métricas financieras, que servirán de base para utilizar la nueva metodología propuesta en base al trabajo de investigación aplicado al sector de Supermercados, la cual será explicada en el capítulo de metodología. Las métricas financieras para determinar el retorno de la inversión se utilizan para explicar la evolución de los indicadores que impactan en la rentabilidad del negocio. Bajo este contexto el presente trabajo tiene el objetivo de incluir el uso de métricas no financieras como parte del análisis del retorno de inversión en el sector de Grandes Almacenes. El objetivo de presente investigación es validar si la metodología aplicada para el «Análisis del retorno de la inversión en la gestión comercial de los supermercados en el Perú», utilizando métricas no financieras, puede ser aplicable al sector de Tiendas por Departamentos. Para ello, primero se revisa brevemente lo que plantea esta metodología; la cual considera utilizar herramientas no financieras para medir el retorno de la inversión. Se parte de la premisa de que las métricas financieras tradicionales ROA (return on assets), ROE (return on equity) y ROI (return on investment); normalmente nos describen los resultados ya acontecidos en la empresa, y nos limita el margen de maniobra a gestionar resultados ya dados. El objetivo es poder contar con herramientas adicionales que permitan adelantarse a estos resultados a través de métricas no financieras que permitan tener una gestión más práctica y beneficiosa. Bajo este contexto surge la necesidad de buscar nuevas herramientas no financieras que nos permitan poder tener la capacidad de gestionar los resultados antes que estos se produzcan; centrándose en la gestión comercial, el valor del cliente y el mercado.
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    • El flujo de caja descontado y el método de opciones reales en la valorización de una empresa del sector del consumo masivo

      Izquierdo Ricse, Luis Edher (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-12-13)
      Busca dar a conocer la valoración una empresa del sector del consumo masivo, utilizando las técnicas de Flujo de Caja Descontado y complementarlas con el método de Opciones Reales. El objetivo es demostrar que con el segundo método, el valor de los activos y del patrimonio de la firma aumenta considerando las posibilidades de expandir un proyecto y abandonar la empresa. A continuación se detalla cómo es que se ha desarrollado este modelo financiero. En el capítulo uno se desarrollara todo lo concerniente al planteamiento del problema en sí, es decir la búsqueda de valorar las empresas usando los métodos que se presentan en la investigación, cuales son las ventajas, la justificación y motivos que nos llevan a realizar dicho análisis en el ámbito financiero; la hipótesis a demostrar que indica que la valoración con Opciones Reales genera mayor valor a la empresa estudiada y la metodología a usarse: los descuentos de flujos de caja y el método de Black Scholes. En el capitulo segundo, la investigación se introduce básicamente a repasar todo lo concerniente a la teoría de los métodos de valorización que se desarrollan. Se analizan trabajos realizados anteriormente, libros, papers etc. lo cual nos da el feedback para realizar dicha investigación. En el capitulo tres se introduce en si lo relacionado a la empresa elegida para ser evaluada Alicorp S.A.A. se realiza un análisis exhaustivo de la empresa, conociendo el giro del negocio, los drivers más importantes, las perspectivas y riesgos que esta pueda tener, así como el análisis financiero de la misma para tener una mayor base del análisis que se realiza. En el capítulo cuarto se desarrolla la aplicación el método de opciones Reales como complemento a la valoración por FCD. Se decide aplicar 3 tipos de opciones: expansión de un proyecto, aplazar o diferirlo y el abandono. El objetivo final es comparar los valores de los activos y la empresa ejecutando o no las Opciones Reales concluyendo finalmente que con su ejecución el valor fundamental de las acciones aumenta respecto a la valoración con el descuento de flujo de caja así como el valor de los activos del Patrimonio.
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    • La interacción con los stakeholders y la creación de valor en el sector azucarero

      Ángeles Grandez, María Luisa; Espinoza Bossio, Paola Mercedes; Méndez Ruíz, Helen Augusta Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-05-29)
      Se demuestra con nuestra investigación que las empresas al tener un buen desempeño con la sociedad, trabajadores accionistas, etc. lograrán en un plazo determinado unos indicadores óptimos para la creación de valor. Teniendo en cuenta para ello indicadores cualitativos y cuantitativos los cuales se han relacionado cada una de ellas con el EVA calculado para cada una de las empresas estudiadas. En total se han analizado 9 empresas del sector azucarero, las cuales incluyen las empresas del Grupo Gloria. Se ha realizado un análisis de cada una de las variables, revisando detalladamente las memorias, estados financieros, información en páginas web, noticias, entre otros. Consolidamos dicha información elaborando una matriz de indicadores y descargando información financiera con la finalidad de hallar el EVA, para luego compararla con cada índice construido por cada uno de los Stakeholders.
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    • Mejora en la productividad basada en el análisis de sus procesos y la implementación del E.V.A. en G.M.D.

      Chiarella, Ricardo; Guerrero, Rosa; Guzmán, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-20)
      Este estudio se genera a requerimiento de GMD, con el fin efectuar un Diagnóstico de sus principales procesos, y en función de ello plantear conclusiones y recomendaciones al problema de productividad que la dirección percibía. Los objetivos perseguidos con esta tesis son los siguientes: - Dar pautas y recomendaciones e inclusive generar herramientas partiendo de modelos y teoría basada en fundamentos financieros y de optimización de procesos, que permitan lograr mejoras en la productividad en empresas, en especial en servicios, con la finalidad de maximizar el valor para los accionistas. - Determinar si los procesos / unidades de negocio son eficientes / rentables para GMD. - Evaluar factibilidad de aplicación del EVA en GMD y su relación con un sistema de compensación
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    • MicreditPerú: fortaleciendo la estrategia hacia la creación de valor

      Tupac Yupanqui Bensimón, Lizzet; Román Clemente, Alex Bony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-09-08)
      MicreditPerú es una empresa dedicada al otorgamiento de créditos al sector Microempresa operando desde 2007 en el departamento de La Libertad y Cajamarca. La empresa ha experimentado por una fase de significativo deterioro de su cartera de créditos debido principalmente a la calidad de su gestión gerencial, la cual se tradujo en pérdidas financieras que debilitaron el valor de su patrimonio y comprometieron su continuidad. A pesar de los esfuerzos realizados para su recuperación, los resultados financieros continúan arrojando pérdidas financieras presentando incertidumbre sobre si las acciones adoptadas irán en la dirección que les permitirá, en un horizonte de tiempo, ser capaz de remontar las pérdidas financieras, recuperar el valor del patrimonio y empezar a crear valor para el accionista. En este escenario se plantean interrogantes sobre qué herramientas nos pueden ayudar a mejorar la gestión de la empresa enmarcados en la teoría de creación de valor e identificar si las iniciativas adoptadas están orientándose hacia la creación de valor para el accionista. El presente trabajo de investigación buscará responder a las interrogantes descritas proponiendo medidas que fortalezcan la estrategia hacia la creación de valor. Así como; a través del empleo de metodologías, evaluar si MicreditPerú podrá generar valor para el accionista en un horizonte de tiempo determinado e Identificar los Value Drivers que impactan en la creación de valor. Partiendo del diagnóstico de la situación de la empresa se tomó de referencia la metodología del Balance Score Card para determinar mejoras en la planificación estratégica que fortalecerán el direccionamiento hacia la creación de valor. De otro lado, para la valorización de MicreditPerú elegimos el Método de Descuento de Dividendos por ser una de las alternativas de medición más utilizadas para entidades financieras y al presentar limitaciones para su aplicación a la metodología de flujo de caja descontado. Los supuestos más importantes que respaldan la valorización consideran que luego de una fase de recuperación, la empresa podrá alcanzar un margen sostenible en un Año Target el cual refleje el comportamiento de empresas comparables del mercado. De acuerdo a los resultados, la gestión de la empresa no ha estado orientando sus esfuerzos hacia la creación de valor presentando debilidades que aseguren el logro de objetivos. La recuperación del patrimonio se alcanzaría en el Año 2017 con un rango de variación entre 2016 y 2020, identificando que los principales value drivers son el Rendimiento de la cartera, la Eficiencia y la Calidad de la cartera. Finalmente, la implementación exitosa de la propuesta presentada en la presente investigación dependerá de factores claves como una adecuada gestión del capital humano y de la aplicación de la tecnología de información en la toma de decisiones.
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    • Valorización de empresa de transmisión eléctrica Centro Norte S.A. ETECEN

      Paulino La Torre, Jorge Enrique; Pizarro Velarde, Reynaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2002-11-01)
      La nueva orientación que el Gobierno del Perú le otorgó al servicio público de electricidad con la Ley de Concesiones Eléctricas D.L.25844 de fecha 19.11.1992, define el rol independiente del servicio de transmisión eléctrica, dando origen a la creación de Etecen. Inició sus operaciones de manera autónoma el 1 de mayo de 1994 sobre la base de los activos de Electroperú y Electrolima, vinculados con la actividad de transmisión de energía eléctrica. El presente trabajo, está referido a encontrar un rango del valor de la empresa Etecen como una empresa en marcha al 31 de diciembre de 2001, sin considerar, el cambio de algunas variables financieras (supuestos) contempladas para su actual proceso de concesión al sector privado.
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    • Valorización de la caja de valores utilizando el método del Flujo de Caja Descontado

      Paredes Minaya, Percy; Cáceres Cano, Tatiana Eudolia; La Rosa Lopez, Yolanda Carmen; Vasquez Chininin, Doris Elida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-26)
      La Caja de Valores es una compañía que tiene como principal actividad económica el servicio de registro, transferencia y custodia de valores anotados en cuenta, así como la compensación y liquidación de operaciones. El 05 de marzo de 2015, la Bolsa de Valores y la Caja de Valores anunciaron su consolidación definitiva, con la finalidad de construir una mejor infraestructura y contribuir al desarrollo de un Mercado de Capitales líquido, profundo e integrado, que logre estar a la altura de los estándares internacionales. La estructura jurídica que se consideró para esta operación fue la realización de una Oferta Pública de Intercambio (OPI) por la cual la BVL ofreció a los accionistas de la Caja, acciones de nueva emisión clase A de la BVL a cambios de sus acciones. Esta modalidad de operación implicó a su vez una Oferta Pública Primaria (OPP) de acciones de la clase A de la BVL, con el consiguiente aumento de capital por aportes no dinerarios; a su vez una Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa respecto de las acciones de la Caja de Valores. Con ello la BVL alcanzó una participación en la Caja de Valores correspondiente al 93.831%. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar si a la fecha, hubo un incremento en el precio de la Caja de Valores, luego de haber transcurrido 2 años y medio desde que la BVL realizó esta adquisición. La valorización ha sido desarrollada bajo la metodología del Flujo de Caja Descontados.
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    • Valorización de la empresa corporación aceros Arequipa S.A.

      Ramírez Díaz, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-03-01)
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo hallar el valor fundamental de la empresa Corporación Aceros Arequipa (Estados Financieros Consolidados), con base a cifras del Diciembre 2016, básicamente bajo la metodología del flujo de caja descontado en dos escenarios ponderados, un escenario Base y un escenario de riesgo y una valorización por múltiplos en 3 escenarios ponderados. Para la valorización de la empresa Corporación Aceros Arequipa S.A se han usado 2 metodologías ponderadas, la primera metodología i) Flujo de caja descontado tiene dos modalidades, el escenario base al cual se le ha asignado 40% en el peso total al igual que el escenario de riesgo con el mismo peso, sumando 80% en total. La segunda metodología ii) Valorización por múltiplos tiene 3 modalidades, trailing PER, forward PER y trailing PER de Mercado, en este último la empresa comparativa sería Siderperú. Los pesos de esta metodología son de 5%, 5% y 10% respectivamente. Los supuestos tomados como inputs en la valorización de Corporación Aceros Arequipa han sido la correlación que hay entre la venta en toneladas de Corporación Aceros Arequipa SAC y el PBI Construcción que arroja un R2 ajustado de 0.95. Asimismo se toma el ratio promedio histórico de costo de ventas (79.91% sobre las ventas), gasto de ventas (5.29%) y gastos administrativos (4.71%) como driver para proyectar el flujo base El precio objetivo de este estudio bajo el escenario de flujo de caja descontado escenario base es de S/ 0.90, lo cual significa un incremento de 50% sobre el precio registrado a Diciembre 2016, asimismo el precio objetivo de este estudio bajo la ponderación de escenarios es de S/ 0.96, lo cual significa un incremento de 60% sobre el precio registrado a Diciembre 2016, con una recomendación de COMPRAR.
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