• Internacionalización de la UPC Implementación de Programas de Doble Grado

      Cabrera, Jorge; Chiarella, Pascual; Roekaert, Edward; Zilberman, Jack (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      La internacionalización es un proceso estrechamente vinculado a la globalización, que obliga a toda institución académica a considerarla como parte de su estrategia de desarrollo y de formación. En nuestro caso particular, sería imposible cumplir con el propósito para el que fuimos fundados, el propósito de formar profesionales con visión global, si no consideramos a la internacionalidad como uno de los ejes centrales de nuestro accionar. Consideramos que en la UPC tenemos aún mucho camino por recorrer si verdaderamente deseamos cumplir con este elemento de nuestra misión. Por ello hemos diseñado un sistema ordenado que motive a nuestros alumnos a participar en los programas internacionales con el fin de completar su formación en el exterior. Estos programas incluyen, entre otros, la movilidad de alumnos, profesores, investigación conjunta, programas cortos, la internacionalidad en casa, y los programas de doble grado. De todos estos, el que mayor impacto puede generar en el alumno es el de dobles grados, ya que le otorga al alumno la posibilidad de vivir una experiencia más completa, y extendida, en el extranjero que se evidencia con la obtención de dos grados, uno de la UPC y el otro de nuestra universidad socia, así como el desarrollo de un perfil de graduado más competitivo. El énfasis del presente trabajo está precisamente en el desarrollo de un sistema pro-activo de fomento de los dobles grados que de un lado establezca mecanismos de enlace y coordinación académica entre universidades ya sean estas socias o candidatas, a diferentes niveles: Rectorado, Facultad y finalmente Carreras en particular, que faciliten las firmas de los memorándum de entendimiento (MOU- Memorandum of Understanding) y los acuerdos específicos de doble grado; y por otro lado, que identifique alumnos potenciales, incluso desde el proceso de admisión, para que desde el inicio de su vida universitaria nos permita realizar un seguimiento acucioso, semestre a semestre, para así garantizar la participación del mayor número posible de alumnos en estos programas, monitoreando el cumplimiento de los requisitos de las universidades socias: idioma, nivel académico, entre otros. Para asegurar el éxito de la propuesta se tendrá que articular esfuerzos con distintas áreas, incluyendo, entre otras a las Facultades, Admisión, Oficina Internacional, Marketing, Idiomas, Servicios Universitarios, Sistemas y Tecnologías de Información, Departamento Legal, Recursos Humanos y Finanzas. La información que se presenta en este documento nos permite asegurar que contamos con un enorme potencial de desarrollo en este programa, por lo que, debemos establecer objetivos bien definidos, indicadores claros, y una estructura eficiente pero robusta que garantice el cumplimiento de los mismos; reiteramos que el alcance propuesto, estará circunscrito a los programas de doble grado que podamos ofrecer a nuestros alumnos, de tal forma de honrar nuestra misión. Con un programa de dos frentes, el académico y el administrativo, buscamos convertir a la UPC en la universidad peruana con mayor número de alumnos participando en programas de doble grado y garantizar así el desarrollo de una genuina visión global en los graduados que participaron en estos programas.
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    • Maximizar el clima organizacional aplicando el endomarketing en la universidad de Ayacucho Federico Froebel

      Jeri Lagos, Lynn Edith; Dextre Vilcapoma, Mayra Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-01)
      Debido al importante rol de las universidades como parte de la situación real del país, es importante asegurar que la educación este respaldada en calidad y eficiencia. Para ello debe contarse con el personal idóneo, motivado y satisfecho; es así que se plantea investigar y plantear estudios sobre este proyecto con la intención establecer la mejor estrategia para maximizar el Clima Laboral aplicando un plan de Endomarketing para la Universidad de Ayacucho Federico Froebel de la región de Ayacucho-Huamanga; se ha realizado un trabajo de formulación de alternativas estratégicas basado en las necesidades del cliente interno de la Universidad de Ayacucho Federico Froebel - UDAFF. Teniendo en cuenta que la situación actual dentro de la universidad está en deterioro viendo el tema de Clima Laboral; las decisiones estratégicas se basan en un estudio y diagnóstico de la realidad y del entorno de la propia organización; este trabajo formula un conjunto de alternativas estratégicas que permitirán mejorar el Clima Laboral e incrementar el grado de satisfacción de los trabajadores, por lo que como resultado de la tesis consideramos que la UDAFF podrá fortalecer un buen clima Laboral entre sus trabajadores ya que esto repercute o tiene una respuesta positiva con el alto rendimiento en sus labores diarias. Para esto, se han confrontado los factores favorables y desfavorables de la UDAFF haciendo un análisis Externo e Interno de la organización y por lo que se ha considerado prudente aplicar la encuesta de Clima Organizacional de Gallup como fuente principal de información, seguidamente una encuesta de Motivación y una Focus Group a la muestra disponible que estuvo compuesta por 21 personas pertenecientes al personal administrativos. Al procesar los resultados se pudo describir la situación real del clima organizacional y todas sus dimensiones para lo cual se han planteado un conjunto de estrategias tendientes a aprovechar y potenciar las fortalezas y a minimizar las debilidades; Además es conveniente fortalecer la imagen y el posicionamiento como la mejor universidad de Ayacucho para trabajar. Además, se va a analizar el marco teórico del Endomarketing y del Clima Laboral en torno a constituir en la empresa el establecimiento de un modelo de gestión a utilizar como parte de una de las estrategias planteadas.
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    • Un modelo de gestión del conocimiento académico : estudio de casos en universidades peruanas

      Llinàs Audet, Xavier; Morgan Rozas, Milagros; milagros.morgan@upc.edu.pe (Universitat Politècnica de Catalunya, 2016-03)
      This thesis aims to propose an alternative model for the management of academic knowledge in Peruvian universities, to integrate their processes and principal users. This descriptive research uses Multiple Case Study methodology in five Peruvian universities (two private and three public). To validate the data collection protocol of the Multiple Case Study, the Delphi methodology is employed, which was validated by experts in knowledge management and management of universities. As well, a Pilot Case Study is conducted at a sixth university to test the protocol in a real situation. This research generated three results. First, by analyzing the academic knowledge management models applied at the five Peruvian universities studied, it identifies three different approaches that management executes intuitively or by tradition, not systematically, and without integrating all processes and main participants. Second, the critical success factors with the greatest impact on the effective management of academic knowledge, according to the universities studied, are the following: the presence of qualified personnel, who are responsible and commited to investigation; commitment and convlction of senior management; an organizational culture that encourages the creation, sharing and use of knowledge; and the attitude and learning ability of the university staff. Third, it detects the components that measure the impact of the academic knowledge management model proposed for the Peruvian universities in tenns of the academic knowledge management stages (creation, exchange and use) and university processes (teaching and learning; research; transfer or services to the society). lt concludes that the alternative model for the academic knowledge management proposed through this research, applies to the three approaches identified in the universities that were part of the Multiple Case Study. lts basic components include planning, monitoring, management processes, principies, methods, techniques, tools and technologies, combined into a system to obtain a result whose indicators show compliance with the mission and goals of the university
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    • Plan de negocios para desarrollar una alianza académica con colegios potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico

      Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Ames Mauch, Lizzi; Lisung Chang, Gustavo; Sánchez Cateriano, Eurico; Viale Tudela, Héctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      En el presente documento se elabora el Plan de Negocios para desarrollar una Alianza Académica con Colegios Potenciales de Lima que tienen bajo rendimiento académico. Este plan es resultado de un análisis de la situación actual del nivel académico con el cual los exalumnos de colegios están ingresando a la Universidad (factor clave para su rendimiento, en especial en su primer año). Usando la metodología CANVAS, se pudo mapear todas las variables que confirman un proyecto estratégico, viable y sostenible para la Universidad (en este caso particular, aplicable para la UPC, alineado a su visión de ser líder en la educación superior a través de la excelencia académica y la innovación). En la actualidad se observa que el 45% de los estudiantes que alcanzan los estudios superiores no se encuentran adecuadamente preparados para lo que se espera de ellos en la universidad, ya que no son capaces de autorregular su propio proceso de aprendizaje. Este proyecto plantea acercar a la UPC al colegio y no esperar a que el estudiante ingrese a la Universidad para recién nivelarlo. UPC propondrá a potenciales colegios de Lima que tienen bajo rendimiento académico, hacer una alianza académica para que mediante una capacitación a sus docentes puedan retransmitir luego a su alumnado las competencias preuniversitarias requeridas. De esta manera, se asegura estudiantes con mejor rendimiento académico en la Universidad y reducir la deserción universitaria; además de la resultante afinidad hacia UPC que se va construyendo con los colegios, sus docentes, y sus alumnos, contribuyendo así a la educación nacional y comunidad. El plan de negocios asegura un +25% de nuevos alumnos en dichos colegios, su reducción en la deserción universitaria de 18% a 10% en el primer año, ingresos de 46 millones de soles en el quinto año del proyecto, a una tasa interna de retorno mejorada de 19%.
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    • Plan de negocios para la implementación de una plataforma de matching que permite la coordinación de clases particulares entre alumnos denominada: Sharing Class”

      Chuco Aguilar, Victoria; Espejo Bossio, Juan; Gutiérrez Seminario, Carlos Alberto; Ortega Ubillus, Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06)
      Presenta el plan de negocio para el desarrollo de un proyecto innovador en el Perú basado en los conceptos de la economía colaborativa (sharing economy) a partir de la elevada valoración de muchas de las iniciativas que se encuadran en este tipo de modelos de negocio, como los trece mil millones de dólares en los que se valora Airbnb o los impresionantes cuarenta mil millones de la última ronda de inversión de Uber. Cuando un patrón determinado se repite un número suficiente de veces, suele considerarse que deja de ser una casualidad y pasa a ser una tendencia. Un modelo de economía colaborativa basa su fortaleza en ser una forma de incrementar la eficiencia en la prestación de servicios con recursos muchas veces subutilizados, habitualmente además saltándose muchas de las restricciones que había en los modelos anteriores, gracias a Internet, a la evolución de los smartphone y de sus aplicaciones (app) y la evolución de cómo los usuarios consumimos hoy los servicios disruptivos que, en muchos casos, el servicio que se proporciona es mejor que aquel al que sustituye. Los resultados han sido claros. La creación de un modelo de negocio que se denomina Sharing Class. Una plataforma tecnológica, vía Internet, que registra a alumnos que desean obtener ingresos adicionales a través de asesorar a otros alumnos a cambio de flexibilidad total. Un ecosistema económico donde unos se buscan a otros para ver cómo, dónde y cuándo compartir. Sharing Class logra este acercamiento entre el «alumno profesor» y el «alumno consumidor» (el que necesita ayuda); y que, través de la app CLASS instalada en su Smartphone, permite que puedan encontrarse. En una primera etapa el modelo de negocio está centrado en atender las necesidades de este tipo de servicios que se generan en las universidades, teniendo a las universidades como un socio estratégico que permita validar la existencia de los alumnos. En el futuro el modelo de negocio es escalable a otras formas de generar más ingresos desde la publicidad para los anunciantes que deseen mostrar lugares para reunirse como cafés o salas de co-working (salas de reuniones equipadas con todo lo necesario para que pueda mantener en ellas sus reuniones) hasta la consultoría de negocios para los freelance.
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    • Plan estratégico de responsabilidad social universitaria para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Pereyra López, José; Alcázar Alvarez, Javiera; García Quesada, Alfredo; Lira Briceño, Paúl; Yong Cerna, Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      Se ha identificado como una oportunidad importante para la institución la elaboración de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para que esta sea incorporada en la cultura, estrategia y acciones de la UPC. De este modo, la RSU se haría tangible en su impacto interno y externo en el corto, mediano y largo plazo. En el presente trabajo se ha optado por el enfoque tradicional de elaboración de un plan estratégico que comprende el análisis de los ambientes internos y externos —en donde tuvieron prioridad las entrevistas aplicadas a instituciones universitarias similares en la localidad de Lima, como se puede verificar en los apéndices—, la construcción de las matrices FODA y PESTEL, el planteamiento de la Visión y Misión, la definición y desarrollo de los objetivos y pilares estratégicos y el posterior establecimiento de estrategias, acciones e indicadores de medición. En el capítulo 1 se presenta un marco teórico que permite comprender los conceptos y estado del arte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y de la RSU, para finalmente proponer una definición operacional de RSU para la UPC. En el capítulo 2 se realiza la revisión de diferentes ámbitos de la organización en relación con la responsabilidad social: macro ambiente, microambiente y ambiente interno de la UPC con la utilización de las matrices FODA y PESTEL.1 En el capítulo 3 se presenta el Plan Estratégico de RSU para UPC en donde se desarrolla la Visión, Misión, Objetivos y Pilares estratégicos con estrategias, acciones e indicadores de medición. Además se propone la organización del área a cargo de su gestión y, finalmente, una política que responde a los estándares actuales de la institución. En el capítulo 4 se resume el despliegue del cronograma y presupuesto del Plan Estratégico de RSU. Este detalle está ordenado por pilar y recoge y propone los costos de operación de cada una de las acciones propuestas, la evaluación de su nivel de prioridad y la inversión proyectada en un plazo de cinco años.
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    • Propuesta de mejora en el proceso de gestión de operaciones, mantenimiento y servicio de un campus universitario

      López Chi, Allan Guillermo; Rivero Palomino, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      Proporciona una mirada profunda a todos los procesos de soporte que son necesarios para la actividad educativa, teniendo en consideración que en la actualidad, los procesos de aprendizaje tienen una gran cantidad de necesidades, ya sea desde el punto de vista académico netamente, como son: los contenidos de los cursos, las curriculas y evaluaciones, sino también todos aquellos servicios que se pueden ofrecer en las aulas y fuera de ellas (áreas comunes del campus universitario) para que la experiencia de aprendizaje sea integral, completa, en la que un alumno pueda buscar, investigar y obtener los recursos desde distintas plataformas y dispositivos haciendo uso de la tecnología. Esta necesidad, de nuevas tecnologías y nuevas formas de aprendizaje nos obligan a revisar los procesos operativos y de soporte actuales con la finalidad de que el alumno tenga un servicio de calidad y que a su vez podamos garantizar que el dictado de sus clases sea optimo, teniendo en cuanta que ahora ya no solamente se necesita un salón de clases y una pizarra, sino que también existen una gran cantidad de sistemas, equipos y plataformas que nos demandan planes de mantenimiento, revisiones, checklist, etc… Asimismo, nos muestra la importancia de tener mapeados los procesos mediante los cuales se van a llevar estos servicios a los alumnos ya que, toda la logística necesaria debe estar muy bien engranada, de tal manera que el alumno no sea testigo de las actividades que se realizan para que él pueda hacer uso de servicios o ambientes que fueron previamente utilizados por sus compañeros, dando así un servicio de calidad en donde la pieza clave es mantener controladas la ocupabilidad del campus en conjunto con una adecuada distribución de los recursos de operación. Esta tesis es el resultado de la evaluación realizada a la operación del campus universitario y de la misma se obtienen los datos para el planteamiento de mejoras en el proceso a través de la utilización de herramientas Lean con la finalidad de lograr que los mismos sean más esbeltos y por lo tanto mucho más eficientes.
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    • Propuesta de un modelo alumni para la gestión de la relación con egresados de la UPC

      Aguilar Berastain, Lester; Ginocchio Blanco, Fiorella; Jerí Gómez, Frank; Silva Burga, Flor; Sotelo Raffo, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Presenta una propuesta para gestionar la relación con sus egresados de la mejor manera posible. El modelo Alumni planteado se basa en tres pilares fundamentales a través de los cuales se podrá desarrollar una relación cercana entre la UPC y sus egresados. El primer pilar está enfocado en el egresado y se centra en el desarrollo profesional de los egresados, el segundo pilar tiene como objetivo desarrollar la retribución que es lo que los egresados y la UPC pueden hacer por la sociedad, este pilar se enfoca en la misión de la UPC, y el tercer pilar se enfocará en desarrollar el carácter promotor del egresado para con la universidad. La propuesta de este modelo presenta un conjunto de acciones de corto y mediano plazo que servirán para lograr los objetivos perseguidos por la tesis. El desarrollar y sostener la relación con el egresado será importante para la universidad ya que le permitirá mantener una red de contacto con ellos y de esta forma podrá validar en unos casos y apoyar en otros a terminar la formación que se inició en las aulas. Este modelo pretende generar en el alumni un lazo inquebrantable con su alma mater que fundamentará su sentimiento de orgullo por su universidad y alimentará su carácter promotor de la misma.
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    • Relanzamiento de la Facultad de Ingeniería

      Olavarría Fuentes, Fernando; Santa Cruz Salazar, Jorge; Vera Crosby, Enrique; Ravettino Canisto, María Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-01)
      El presente documento constituye un trabajo de investigación para determinar si la Facultad de Ingeniería de la UPC puede convertirse en primera opción para aquellos que buscan ser los nuevos ingenieros del país. El estudio de mercado cualitativo exploratorio llevado a cabo, entre Julio y Setiembre de 2013 en Lima, por la empresa IPSOS Apoyo, constituye la base de información del presente trabajo. La técnica llevada a cabo por la empresa es la de “focus group” y entrevistas en profundidad. El grupo expuesto a la metodología se divide en 4 diferentes subgrupos: 1. Prospectos a carrera de Ingeniería en Lima 2. Estudiantes actuales de Ingeniería en Universidades de la competencia 3. Estudiantes actuales de Ingeniería de UPC 4. Padres de estudiantes actuales de Ingeniería de UPC. Los drivers estratégicos para lograr el posicionamiento y la propuesta única de valor serán: la innovación (desarrollo permanente de nuevas carreras), la especialidad (que garantiza la vigencia de nuestros alumnos), la aplicabilidad (orientada a soluciones permanentes), gestión (sesgo gerencial y liderazgo en los estudiantes), la internacionalidad (perfil global) y la descentralización (expansión a otras zonas de la ciudad de Lima y provincias). Los planes incluidos como parte del plan de relanzamiento de la Facultad son de elaboración propia y se han cuantificado en una proyección de caja con los cálculos del Valor presente y la Tasa interna de retorno para evaluar la factibilidad económica. Los supuestos del modelo de la evaluación económica aplicada es la que utiliza Laureate para aprobar los proyectos de UPC. La principal conclusión de esta tesis es que existe una gran oportunidad de relanzar la Facultad de Ingeniería de UPC.
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    • Satisfacción estudiantil con respecto a la modalidad semipresencial (blended): El caso de la Facultad de Negocios de la División EPE de la UPC

      Barrantes, Esther; Bossio, Jorge; Chang, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-10-01)
      Analiza la satisfacción de los estudiantes de los cursos semipresenciales o blended de la Facultad de Negocios de la División EPE en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El análisis que se presenta es de utilidad para el diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje que impacten en la satisfacción general del estudiante. Desde la implementación de esta modalidad en el año 2009, la estrategia de lanzamiento de los cursos blended se encuentra alineada con los objetivos institucionales de la universidad y de Laureate: “Convertirnos en la universidad del futuro, con un importante componente digital”. El foco de esta investigación será la división de EPE Negocios debido a que en todos sus programas el componente online está presente en más del 50% de sus cursos, siendo EPE de la UPC el programa pionero en el segmento de adultos que trabajan en el Perú. El concepto blended learning hace referencia a ambientes mixtos de aprendizaje en entornos presenciales y online, utilizando diversos instrumentos metodológicos que promuevan el proceso de enseñanza aprendizaje (Coaten, 2003; Marsh, 2003). En este sentido, en la UPC buscamos mecanismos flexibles que permitan a nuestros alumnos y docentes generar espacios de enseñanza aprendizaje diseñados que promuevan el aprendizaje colaborativo, la autonomía del alumno y que el docente se desarrolle como facilitador y reconozca la metodología blended como el camino hacia la excelencia e innovación. La calidad de los instrumentos, el acceso a las redes de internet, la generación de contenidos, la disposición y motivación del docente, así como la receptividad del alumno son claves para el éxito de esta metodología (F.J. Hinojo, I. Aznar y M.P. Cáceres, 2009). El objetivo general de este trabajo es investigar los motivos de satisfacción e insatisfacción de los alumnos la Facultad de Negocios de la División EPE en los cursos blended. Este objetivo general se desagrega en los siguientes objetivos específicos que lo explicitan a los fines de su tratamiento empírico:  Describir la percepción sobre la satisfacción de los alumnos en los cursos blended.  Medir de manera objetiva la satisfacción de los alumnos a través de la encuesta académica en los periodos 2015 al 2016.  Describir el rol del docente en los cursos blended y su aporte para la satisfacción de los alumnos en los mismos.  Identificar las características que impulsan la percepción negativa de los cursos blended.
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    • Working Student

      Bustamante, Javier; Espinoza, Gianfranco; Montañez, Giuliana; Pérez, Jimmy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-01)
      El presente documento tiene como fin presentar una propuesta innovadora que permita a la UPC atender un segmento que hasta el momento no cuenta con una opción que se adapte a sus necesidades actuales. Hoy existe un grupo de jóvenes entre 17 y 23 años en Lima y provincias de NSE B y C que deciden trabajar luego de terminado los estudios secundarios. Ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para acceder a un trabajo importante dentro de una organización, pero si están dispuestos a adquirir la experiencia laboral necesaria que permita atender las necesidades principales de su familia. Esta experiencia laboral se desarrolla durante el día y por tanto, no cuentan con la posibilidad de realizar estudios universitarios ya que los horarios que las diversas instituciones ofrecen son muy diferentes a los que tienen disponible. Adicionalmente, en el sector de educación superior existen propuestas para adultos que trabajan que les permitiría estudiar por la noche y/o los fines de semana adaptándose a los horarios con los que cuentan disponible. Sin embargo, no llegan a cumplir los requisitos necesarios para acceder a esta propuesta ya que uno de los requisitos más importantes es contar con al menos 24 años de edad o en su defecto más de 5 años de experiencia laboral. Es por ello que se presenta esta propuesta que la hemos denominado Working Student o Carreras universitarias vespertinas. Esta propuesta permitirá a este segmento acceder a una carrera universitaria en una universidad de alto prestigio y empleabilidad como es la UPC. Una propuesta innovadora que permitirá al joven de este segmento acceder a estos estudios sin dejar de trabajar. A continuación, los detalles que acompañan a esta propuesta, las características del producto, el precio tentativo inicial, la campaña de promoción y comunicación al igual que la estrategia de posicionamiento que buscamos.
      Acceso abierto