• Deserción universitaria: una propuesta para determinar un modelo de estimación de las causas de deserción y selección de grupos de intervención

      Cortés Fontcuberta Abucci, Manuel Pedro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-13)
      Los estudios de deserción se han concentrado generalmente en el alumno buscándose a través de una o más decisiones explicar su origen y tratar de perfilarlo. Los recientes estudios se concentran en ciertas variables orientadas al compromiso y “engagement” con la institución. Sin embargo, si bien se ha mencionado los efectos de las expectativas de los alumnos respecto a la validación de sus propias habilidades las propuestas ofrecidas, poco se ha investigado sobre el imaginario que el alumno trae y la formación de sus expectativas de éxito, del servicio a recibir y de toda la experiencia de estar en la universidad. La propuesta presentada busca evaluar no sólo las variables ya utilizadas en los estudios pasados sino la creación de un set de variables que permitan no solo incorporar las expectativas sino la diferencia entre esa expectativa y lo que encuentra durante las primeras semanas de estudio en la universidad. El gap que se genere y las características socio-demográficas así como intelectuales y de aptitud y actitud pueden determinar el grado de motivación y energía que el alumno ponga al momento de ser parte de la Universidad. Adicionalmente la propuesta incluye una estimación del costo de la deserción desde el punto de vista de una institución privada buscando demostrar o estimar montos que pueden ser invertidos en reducir la deserción y que reditúan no solo en beneficio económico pero que se asocian directamente a la misión y visión y además reducen el costo social de este fenómeno que crece exponencialmente en la mayoría de sistemas universitarios de Latinoamérica y el mundo. Además de ello se propone determinar a partir de esta propuesta un modelo para determinar que alumnos dentro del grupo de riesgo tienen una mayor probabilidad de ser impactados a través de los programas de apoyo de UPC. Los recursos destinados a cualquier acción son siempre escasos y hay variables que no son fácilmente modificables. Cuando esto se da es necesario concentrar los esfuerzos de reducción de las tasas de attrition a los grupos de mayor impacto. El modelo está dirigido principalmente al estudiante de pre grado regular. Utilizamos este término para diferenciar de la población adulta que trabaja y que opta por el programa EPE. Si bien es cierto, pruebas y cuestionarios similares pueden aplicarse a esta población, es necesario incluir otras variables que capturen la idiosincrasia y las razones que tiene un adulto para volver o iniciar la universidad y los factores “ambientales” que lo circunscriben. Dadas estas condiciones se puede apreciar que la reducción del 1% en la tasa de attrition del primer año de estudios incrementa la rentabilidad de una carrera en cerca de 3 puntos porcentuales de su TIR. El presente trabajo de investigación no sólo representa un aporte a UPC sino también a la investigación sobre las razones de la deserción.
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    • Evaluación del ingreso de UPC a la ciudad de Arequipa vía un esquema “Greenfield”

      Rivera Carpio, Teresa Inés; Almeza Barra, José Alberto; Velasquez Castañeda, Luis Miguel; Longa Alegría, Henry Robinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12)
      El presente trabajo de tesis centra su desarrollo en el estudio de factibilidad de la implementación de un campus de la UPC en el departamento de Arequipa bajo un esquema “Greenfield” (iniciando desde el terreno) y partiendo del compromiso de los autores de la presente propuesta con la Misión de la Universidad de formar líderes íntegros e innovadores que transformen el país. Es importante tener en cuenta que la premisa sobre la cual se desarrolla el presente trabajo es que no existen restricciones legales para que las universidades puedan descentralizarse más allá de las áreas geográficas en la que operan. Considerando lo indicado, el trabajo inicia con el análisis de diversos factores clave en la toma de decisión de una implementación de tal magnitud: la situación del sector educativo en dicho departamento, la de universidades privadas arequipeñas con la UPC, el análisis de oferta y demanda, las posibilidades de desarrollo de Arequipa que son determinantes para hacer sostenible el modelo, los factores económicos que rodean la decisión de una u otra universidad por parte de las familias arequipeñas, el análisis comparativo de carreras ofrecidas en la actualidad, la demanda presente y futura de profesionales arequipeños por parte de las empresas que vienen invirtiendo en dicha población, entre otros. A continuación, a partir del análisis del segmento de mercado objetivo, se consigue determinar las metas de “enrollment” tanto para postulantes de Pre-grado como para los adultos que trabajan, así como el portafolio de carreras a ofrecer en el posible nuevo Campus UPC que permitan responder a la demanda y a la estrategia de negocio de diferenciación que se plantea ejecutar. Todo ello, en estrecha relación y alineación con el modelo de negocio propuesto que se basa principalmente en llevar la propuesta de valor de UPC en Lima hacia Arequipa pero con elementos diferenciadores y basándose siempre en la innovación, que respondan a las necesidades regionales y que permitan generar profesionales con proyección global. Entre los principales elementos diferenciadores se encuentran el portafolio de carreras a ofrecer, el modelo de admisión que potencie el talento por sobre evaluaciones teóricas tradicionales, un modelo educativo por competencias para el desarrollo de nuestros profesionales y pensiones superiores que respondan al mayor nivel de calidad de enseñanza y oportunidades que la UPC ofrecerá al mercado arequipeño. Asimismo, se lleva a cabo el análisis de ubicación e infraestructura a implementar todo pensado bajo el punto de vista estratégico del segmento objetivo seleccionado (NSE ABC) y las expectativas de crecimiento a 5 años. Finalmente, se efectúa el análisis financiero respectivo a nivel tanto de gastos operaciones como de inversiones con el horizonte de crecimiento ya indicado logrando obtener una VAN de S/. 72’582,104 y una TIR de 25.1%, que supera el mínimo establecido para proyectos exigido por la corporación Laureate (21%). Como conclusión, se logra determinar que la implementación de operaciones de UPC con un campus propio en Arequipa es totalmente factible considerando tanto el análisis los resultados de análisis financiero como de las variables del entorno consideradas para la toma de decisión.
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    • Proyecto de universidad para instituto tecnológico con la carrera de ingeniería mecatrónica

      Quiroga Persivale, Guillermo; Herrera Morán, Juan Carlos; Lazo Ccallo, Giovani Fernando; Orosco Gavilán, Violeta Rocío; Ruiz Wilson, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
      Según información estadística de SUNEDU, los postulantes a la carrera de ingeniería mecatrónica para Lima en el 2016 fueron de 2888, de los cuales el 44.63% no lograron ingresar por el número reducido de vacantes de las respectivas universidades, generándose una demanda insatisfecha. Asimismo, la carrera requiere de una alta inversión en infraestructura, por lo que se plantea elevar como universidad a un instituto tecnológico reconocido en Lima norte que dicta la carrera a nivel técnico, porque utiliza solo el 70% de su capacidad. Por otro lado, la competencia está conformada por 3 universidades con diferentes propuestas de valor. Luego del análisis externo del sector en base a PESTEL y Porter se validó una situación favorable para el proyecto de universidad. A través de un sondeo se validó la aceptación del proyecto de universidad, porque el 28.1% sí estarían dispuestos a estudiar en ella, mientras un 63.7% probablemente también estarían dispuestos. Además el 82.2% considera que estudiar la carrera permite tener mayores y mejores oportunidades laborales. La propuesta de valor a ofrecer será una carrera universitaria de calidad con la infraestructura, precios accesibles y prestigio. Se ha desarrollado una malla curricular con visión holística, un precio accesible, 4 canales de acercamiento al postulante y la promoción basada en el posicionamiento de marca, comunicación de la propuesta de valor y conversión de interesados a postulantes. El proyecto es rentable porque se obtuvo un VAN de S/. 295,666.54 y una TIR del 27%, lo que demostraría la viabilidad del proyecto.
      Acceso abierto