• Cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha, dedicada a la recoleccion de residuos solidos y liquidos

      Salazar Nishi, Jesús; Paredes Carbajal, Guillermo Manuel; Yañez Ruiz, Marko Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
      El presente plan de negocios expone la viabilidad, técnica y económica, asociada al cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha de servicios, dedicada a la recolección de residuos sólidos y peligrosos, con algún nivel de separación desde el origen, para posteriormente ser procesados (clasificados) y comercializados. REDSYL es una sociedad anónima cerrada creada con RUC: 20536794558, ubicada en Huarochirí, cuyo fundador Ing. José Carlos Salsavilca, el cual actualmente realiza las labores de gerente general, interviene en el desarrollo, formalización y crecimiento de su empresa. Esta empresa se dedica al recojo y tratamiento de residuos sólidos de tipo industrial, hospitalario, y peligrosos; residuos líquidos de tipo industrial peligrosos y no peligrosos, succión y limpieza de pozos sépticos, succión y mantenimiento de trampas de grasa y otros servicios. Actualmente adolece de problemas de estrategias de gestión que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. Como resultado del trabajo presentamos al gerente general de REDSYL un Plan de Sostenibilidad basado en la legislación actual Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM Reglamento de la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, dando cumplimiento a la ley ayudará a mejorar el modelo de negocio. Así como, poner al mundo de los negocios una solución innovadora y creativa, que apoye significativamente el desarrollo sustentable, a través de emprendimientos basados en obtener simultáneamente beneficios económicos y ambientales.
      Acceso abierto
    • Implementación de reciclaje en centros de abastos y la cultura ecológica en el distrito de San Borja

      Alania Vera, Ricardo Humberto; Delgado Meza, Sandra Paola; Anaya Veramendi, Inés Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
      El presente trabajo propone disminuir de manera progresiva la actual generación de residuos inorgánicos, que producen los centros de abastecimientos - mercado (“no domiciliarios”) del distrito de San Borja y que posteriormente desechan en el relleno sanitario Portillo Grande ubicado en Lurín. Promover una Cultura de Consumo Responsable, a través de campañas de concientización y capacitación para la separación de los residuos aprovechables en diferentes contenedores o recipientes de deshechos. Esperamos lograrlo a través del Bono Verde, un incentivo que consiste en la disminución de un porcentaje en los arbitrios, de acuerdo a la buena gestión de residuos sólidos aprovechables que realicen. Dignificar el trabajo de la población recicladora por medio de una inclusión social, a través de la formalización de las tareas de reciclaje, que en la actualidad realiza la población recicladora de manera independiente e informal, sin ayuda, capacitación, ni garantías, para ofrecerlo a potenciales compradores. En consecuencia, contribuiremos a mejorar el medio ambiente, brindado calidad de vida a los residentes de San Borja, por medio de educación y salubridad originando un impacto social favorable y positivo. La reutilización del material reciclado favorecerá un menor consumo de energía, agua y materias primas, reducción de costos en las industrias impactando favorablemente al medio ambiente. Hacer una alianza entre el público en general, las Entidades Privadas y las de carácter Estatal, que responsabilicen de toda la cadena de valor y establezcan metas de reutilización para una industria de reciclaje sostenido.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio para la implementación de una planta de reciclaje de llantas usadas mediante el proceso de Pirolisis

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ramirez Velarde, Jose Artemio; Gómez Lazarte, Cesar Enrique; Donoso Rodriguez, Josue Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El trabajo propuesto tiene como objetivo principal, implementar un plan de negocios de una planta reciclaje de llantas mediante un proceso de pirolisis permitiendo la obtención de diésel comercial brindando un servicio de certificación ambiental y recojo de neumáticos a empresas pertenecientes al sector minero en el Perú. El proyecto de negocio se justifica por un mayor crecimiento de la industria minera en el Perú, una mayor consciencia ambiental en las empresas de extracción minera, una mayor fiscalización por parte del estado a las mismas, el déficit de diésel en el mercado peruano y la necesidad de contar con los certificados ambientales por parte del público objetivo. El proceso de pirolisis a pesar de ser más caro que otros procesos cuenta con ventajas comparativas respecto a los mismos como producir subproductos con valor comercial, no generar contaminantes a largo plazo y ser más amigable con el medio ambiente reduciendo el riesgo de desastres producidos por la acumulación de material altamente inflamable.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso actual de logística inversa de los teléfonos y accesorios en desuso para una operadora de telefonía celular

      Vreca, Rómulo Édgar; Ballón Manrique, Giannina Isabel; Santander Cárdenas, Martha Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-07-30)
      Las prácticas de logística inversa con responsabilidad social traen consigo beneficios importantes como la mejora del servicio al cliente, mejor control de los inventarios, incremento de eficiencia, reducción del E-Waste (basura electrónica) y por lo tanto reducción de la contaminación ambiental y mejora de la imagen corporativa. se propone que los equipos sean recolectados desde los puntos de ventas , de atención y desde aquellos puntos marcados como de acopio para los usuarios. El recojo de equipos, estará a cargo del operador logístico quien es responsable de llevarlos al almacén de devoluciones, donde permanecerán guardados hasta que se tome la acción correspondiente sobre ellos, como venta, donación, reacondicionamiento, disposición final, etc. Así también se desarrollarán actividades de apoyo a la implementación del proceso propuesto, como el modelo de relaciones organizativas de la empresa, las características básicas del software que soportará al proceso y la propuesta de formatos para manejo de la información. Los principales beneficios que se obtendrían al implementar el proceso serían la reducción de la contaminación ambiental al disponer de manera adecuada los residuos, el incremento de la eficiencia en la logística inversa, la mejora en la imagen corporativa de la operadora, lo cual redundaría en mayores ventas y posicionamiento estratégico de la operadora frente a sus competidores entre otros.
      Acceso restringido temporalmente