• Plan de Negocio para la Comercialización de Nueva Línea de Repuestos Alternativos ALOR para equipos de construcción

      Quiroga Persivale, Guillermo; Cabrera Arias, Nícolas Joel; Almonacin Garcia, Victor Wilfredo; Aguirre Alvarado, Jhon Cristian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-19)
      El presente trabajo de investigación desenvuelve una propuesta de comercialización de repuestos alternativos para maquinaria de construcción con características diferenciadas en términos de diseño y fabricación del producto dentro del segmento del mercado alternativo; brindando piezas mecánicas de encaje perfecto para maquinaria, esto se traduce sustancialmente en la mejora del rendimiento de la maquinaria. En el ambiente de las medianas y pequeñas constructoras, los repuestos alternativos son requeridos cuando el equipo mecánico ha llegado a alcanzar las horas de trabajo dentro de la garantía original; y a partir de este punto en el tiempo de vida de la maquinaria se comienzan a analizar “eficiencia en costos”, originándose la posibilidad del uso del alternativo frente al original y para ello cobra importancia, accesibilidad, la inmediatez, la disponibilidad y precio del repuesto. El segmento de clientes objetivo se caracteriza por dueños de equipo de construcción del líder mundial en maquinaria pesada que operan en proyectos de pequeña o mediana envergadura, quienes hoy se encuentran tomando decisiones a corto plazo sobre la manera de cómo mantener sus equipos, ellos no buscan una reconstrucción completa de sus equipos con partes premium, ellos encuentran mayor valor en la prontitud de arreglar el equipo para volver a trabajar, estas decisiones a menudo están íntimamente relacionadas con presiones internas para atender el flujo de caja y metas mensuales de su negocio. Este segmento de clientes adquiere actualmente repuestos alternativos experimentando insatisfacción por la baja calidad de los productos existentes en el mercado peruano. Para este segmento, la propuesta ofrece el mayor rendimiento que se puede brindar al “Equipo Clásico” empleando piezas de encaje perfecto de gran fiabilidad y confiabilidad con una disponibilidad garantizada a través de una red de distribuidores que serán ubicados a nivel nacional y todo a un costo razonable por los repuestos alternativos. El mercado potencial está compuesto por todos los clientes que poseen equipos de la marca líder en maquinaria pesada clásico (antigüedad mayor a 10 años), que para un parque más de 1,500 equipos representan un potencial de mercado estimado mayor a 7 MM USD; de otro lado el mercado meta está compuesto por el 30% de los clientes del mercado potencial que se alcanzará el 3er año con una oportunidad estimada mayor a los 2MM USD. Los proveedores que operan en el mercado actual de partes y repuestos alternativos se encuentran atomizados y dispersos, en este contexto no existe una marca líder del segmento; esto representa una clara oportunidad para la compañía líder nacional en maquinaria pesada puesto que además del producto ofrecido, puede usar el respaldo que lo caracteriza para conseguir penetrar y posicionarse en el segmento a través del lanzamiento de repuestos ALOR. La inversión para puesta en marcha del negocio es de 800,000 USD, siendo que el financiamiento en deuda corresponde al 62.5%, el destino de las inversiones será en activo tangible relacionadas principalmente con la locación y preparación de las tiendas en los principales conglomerados de repuestos del país y el nivel de stock inicial. Se ha logrado demostrar que el negocio es rentable analizando sus principales indicadores y ello conlleva a que es perfectamente factible continuar con el proceso de expansión del negocio abriendo nuevos puntos de venta en el país; sin embargo; este análisis no forma parte del alcance del desarrollo del presente trabajo de investigación. Es así que para un escenario moderado de proyecciones del flujo de caja del negocio que considera una inflación del 2.5% y un crecimiento del 20% anual de las ventas; tenemos un periodo de retorno de la inversión de 5 años. En la evaluación financiera realizada, obtenemos un Valor Actual Neto de $ 576,184.00, además de una Taza Interna de Retorno del 18% que sobrepasa la tasa de descuento utilizad; lo que nos demuestra que el emprendimiento resulta rentable al superar los ingresos a sus egresos durante los siguientes 5 años futuros.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico para la creación de la empresa Alfa dedicada al alquiler de equipos para el movimiento de tierras

      Gonzales Aguilar, Mario Hebert; López de Romaña Verdeguer, Jorge Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-03-19)
      El presente trabajo está planteado para la creación de la empresa ALFA, que se dedicará a prestar el servicio de alquiler de maquinaria para movimiento de tierras. Analizamos previamente la definición del concepto movimiento de tierras, los equipos que se utilizan, así como las diferentes actividades de esta partida para la selección de la maquinaria correspondiente. También analizamos el entorno económico donde nuestro país esta en un crecimiento sostenido, siendo los sectores de construcción y minero los más fuertes. Del análisis se ha determinado que el sector construcción hasta Julio del presente año, ha tenido un crecimiento de 16.45%, proyectando un crecimiento anual de 12%; sin embargo dado los últimos acontecimientos económicos externos, el sector continuará con su crecimiento, pero de manera más moderada; se espera un crecimiento del 6%, siendo siempre el sector de mayor crecimiento. Del análisis del programa de inversiones para este próximo quinquenio determinamos nuestro mercado objetivo, principalmente por la gran cantidad de proyectos de inversión nacional y extranjera para la construcción de obras de infraestructura vial, minera, gasífera e inmobiliaria en la macro región sur del País, que estarán a cargo de grandes Consorcios Contratistas de obras, las empresas mineras y el Estado Peruano; donde podremos ofertar nuestro servicio de alquiler de maquinaria para movimiento de tierras. Para lograr definir el nivel competitivo de las empresas que prestan estos servicios se realizó un estudio de mercado a la competencia directa de ALFA, tanto a las empresas locales, como de su competencia indirecta que son las grandes empresas multinacionales, para lograr averiguar cual es su nivel competitivo y poder posicionarnos en este mercado. La propuesta del presente trabajo es crear un plan estratégico donde se propone generar una oferta de servicio más atractivo brindando un servicio diferenciado con un valor superior a través de la especialización y adquisición de maquinaria de última generación. Se ha planteado el flujo de caja económico para evaluar la factibilidad de este proyecto de inversión concluyendo que es un buen proyecto porque genera valor, y es factible, viable y rentable.
      Acceso restringido temporalmente