• Plan de negocio para la implementación de un Hotel Ecoturístico Flotante en la ciudad de Iquitos

      Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Alvarado Anampa, Max Henrry; Jara Vela, Jorge Danilo; Manrique Véliz, Mitchell Bruce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-20)
      El presente plan de negocios tiene por objetivo establecer la viabilidad técnica y financiera para desarrollar un proyecto hotelero de categoría tres estrellas en la amazonia de Iquitos. La investigación iniciada con un diagnóstico de la situación del mercado externo general, a través del análisis PESTE; identificó un macroentorno favorable para el desarrollo del presente proyecto; por otro lado; mediante un análisis del entorno competitivo (análisis de las cinco fuerzas de Porter) se logró identificar la intensidad de la competencia local y sus eslabonamientos estrechos existentes con los principales proveedores u operadores turístico-locales. Por tanto; ello ha permitido visualizar un panorama competitivo favorable para incursionar en el sector hotelero de la ciudad de Iquitos con una propuesta de valor ecológica diferenciada. Los resultados obtenidos mediante una investigación de mercado (encuestas de campo) ha conducido a determinar que la principal preferencia de consumo en los servicios hoteleros en la ciudad de Iquitos se basa en hospedajes de categoría tres estrellas; cuyo principal demandante son los trabajadores profesionales tanto dependientes como independientes. Así mismo; mediante un estudio de mercado (investigación del tipo cuantitativa); efectuado al mercado hotelero de Iquitos; se ha logrado identificar y cuantificar la demanda pernoctaciones insatisfecha en la categoría tres estrellas en la ciudad de Iquitos; corroborando las oportunidades de negocio en este sector. El estudio económico-financiero efectuado a la presente propuesta ecológica de negocio concluyó la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Los resultados de este estudio determinaron que los flujos; tanto económico como financiero descontados al costo ponderado de capital y a la tasa mínima requerida por el accionista respectivamente; son positivos. Lo que implica que los beneficios futuros privados derivados de las operaciones comerciales del hotel ecológico son superiores a los costos o egresos incurridos. Por lo que resulta rentable para el inversionista desarrollar este tipo de iniciativa privada. En ese contexto, la originalidad del presente proyecto radica en la construcción de un hotel ecológico flotante; cuya oferta de servicios plantea una propuesta de valor que armoniza el diseño físico y las operaciones comerciales del hotel con la biodiversidad natural y cultural de la amazonia de Iquitos. Por ello la ubicación del hotel situada a 16 Km al Noreste de la ciudad de Iquitos; entre las intersecciones del rio Nanay y el lago Mapacocha; contribuye a desarrollar una propuesta ecológica de negocio no solo basándose en servicios únicos de hospedaje sino en la prestación de múltiples servicios complementarios de entretenimiento.
      Acceso abierto
    • Plan estratégico para el Hotel Nuevo Amanecer: periodo 2020-2024

      Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Villegas Aguilar, Betsy Lizbeth; Reina Cadillo, Fabiola; Ponce Begazo, Karina; García Romero, Eva Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-15)
      El presente proyecto formula un plan estratégico a 5 años para el Hotel Nuevo Amanecer, que tiene 7 años de funcionamiento y está localizado en el circuito Valle Sagrado de los incas. El análisis abarca una evaluación de las áreas operativas y administrativas, tomando como base la información del año 2018. El hotel tiene alta dependencia de las agencias de viajes donde la mayor demanda se da por grupos asiáticos, europeos y americanos por eso la ocupabilidad anual promedio del hotel en el 2018 fue 42% frente al 35.5% que marca Mincetur. La investigación toma en cuenta las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros, que se hospedan en hoteles tres estrellas, es así que busca diferenciarse y crear un océano azul. La propuesta de valor a futuro se basa en el turismo vivencial, la responsabilidad social y la sostenibilidad, usando la tecnología existente en el equipamiento e infraestructura eco-amigable, que minimice el impacto ambiental y que reduzca los gastos. Al finalizar el año 2024 se cumple con los objetivos financieros como son: el incremento en las utilidades netas en 40%, aumento de la ocupabilidad en 5% e incremento de las ventas en 5% generado por las actividades de turismo vivencial dentro del hotel y en las comunidades.
      Acceso abierto