• Dirección del proyecto construcción del PAD la Quina 7B en la unidad minera Yura

      Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Contreras Meléndez, Richard; Arthur López Ruiz, Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-08-16)
      El proyecto consiste en la construcción del PAD La Quina 7B, ganado a través de licitación, para nuestro cliente Minera Yura, el cual se encuentra ubicado a 30 km. De la ciudad de Cajamarca a 3800 m.s.n.m. par tal caso Ángeles S.A. se encargará de las actividades de movimiento de tierras e instalación de geosintéticos, incluyendo la dirección del proyecto. Este proyecto parte de la hipótesis de la aplicación de los estándares y buenas prácticas del PMI, en la empresa Ángeles S.A. de tal forma que se incremente la probabilidad de éxito, del proyecto a ser desarrollado así como de futuros proyectos. Para la realización del proyecto se ha tenido en cuenta el resultado de un estudio de factibilidad a partir de una evaluación financiera y del caso de negocio.
      Acceso restringido temporalmente
    • La gestión ambiental descentralizada y la implementación estratégica territorial en el ámbito regional de Cajamarca

      Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Villegas Samanez, Jesús Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-05-07)
      El presente trabajo de investigación aborda la casuística de la gestión ambiental en el ámbito regional de Cajamarca bajo competencia compartida entre las entidades de los tres niveles de gobierno, el mismo que analiza aquellos aspectos que determinan la influencia positiva de la gestión ambiental descentralizada en la implementación estratégica territorial, con lo cual se fundamenta la importancia de incorporar el enfoque territorial y de procesos, para hacer efectiva la integración de acciones interinstitucionales con impacto territorial. Para tal propósito, se propone el diseño de una plataforma de gestión ambiental descentralizada que incida en la implementación articulada de la planificación operativa y las asistencias técnicas para el desarrollo de capacidades en los tres niveles de gobierno, focalizando la atención en las prioridades ambientales del territorio de Cajamarca, como una medida que posibilite la complementariedad y coherencia en el despliegue de acciones coordinadas entre el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Gobierno Regional y los gobiernos locales de Cajamarca, generando las condiciones operativas para la asociación de recursos y la continuidad de los procesos de gestión en la mejora del desempeño ambiental, a ser ejecutados por las entidades regionales y locales bajo rectoría del MINAM, y por ende genere un mayor impacto en los indicadores de competitividad territorial.
      Acceso abierto
    • Reducción de la brecha de infraestructura vial entre los centros poblados de el plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, San Marcos - Cajamarca, mediante la ejecución de un camino vecinal bajo la modalidad de obras por impuestos

      Loyola Vásquez, Miguel Eduardo; Marreros Toribio, Rafael Fernando; Mendoza Aguilar, Jorge Hernando; Salvatierra Aguilar, Jorge Hernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-01)
      La presente tesis nace a partir de la problemática presentada por los centros poblados de El Plomo Pomarongo, Mataritas y Malcas, propios de la provincia de San Marcos (Cajamarca), las mismas que cuentan con un medio de transporte deficiente e intransitable, en muchas ocasiones, debido a que poseen un camino de herradura. Si bien es cierto la Municipalidad del Distrito de Chancay en el año 2013 presentó un proyecto de inversión pública con la finalidad de ejecutar un camino vecinal que involucre a los centros poblados en estudio, sin embargo el presupuesto insuficiente que se le otorgó ocasionó que el proyecto no llegue a su etapa de ejecución. Por esta problemática es que surge la necesidad de realizar esta obra optando por alternativas anexas y diferentes, a la modalidad de ejecución convencional, como es el mecanismo de inversión Obras por Impuestos, la que se presenta como una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura. En la presente investigación veremos cómo lograr implantar este mecanismo y con ello conseguir la ejecución del necesitado camino vecinal, obteniendo así resultados óptimos como mejorar las condiciones de transitabilidad y el flujo comercial, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de las comunidades involucradas.
      Acceso abierto