• De los objetivos trazados con el otorgamiento de beneficios laborales en la acuicultura

      Robles Ibazeta, Daniel Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08-07)
      Los beneficios laborales otorgados al sector acuícola, mediante la Ley N° 27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura, de fecha 25 de mayo de 2001, consisten en un recorte marcado de algunos beneficios a los que, en principio y en una situación de empleabilidad ideal, el trabajador accedería de manera regular dentro de un régimen general. Por ello, podemos afirmar que estamos frente a normas cuyas consecuencias son claramente asumidas directamente por los trabajadores. Estos recortes de beneficios tienen un objetivo señalado expresamente en la norma: la promoción de la actividad como fuente de alimentación, empleo e ingresos; objetivos que vienen siendo claramente cumplidos, por lo que resulta necesario evaluar la continuidad del otorgamiento de los mencionados beneficios laborales , a la luz de las externalidades que vienen generando a los trabajadores. En este sentido, somos de la opinión que toda medida que restringe beneficios laborales debe estar sujeta a ciertos límites en su aplicación y/o a un plazo de vigencia concreto para su otorgamiento, situación que no ocurre actualmente con esta norma.
      Acceso abierto
    • Evaluación financiera de plan de negocio industrial de peces amazónicos de “Acuicultura Ucayali” - ubicado en la ciudad de Pucallpa – Ucayali – Perú

      Wong, Rudy; Evia Velásquez, Johana; Huerto Velásquez, Héctor; Lizarbe Fernandez, Mónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-10-01)
      Desarrolla un plan de negocios ante una necesidad actual, el creciente aumento de la población en ciudades principales e intermedias, aunado a la depredación desmedida por nuestros recursos hidrobiológicos, entre ellos las diferentes variedades de peces amazónicos (Gamitana, Paco, Corvina, Doncella, Paiche, etc), ha ocasionado que en los últimos 15 años el desembarque en toneladas de productos pesqueros sea menor cada año (más de 10,000 toneladas en 1997 ha poco más de 3000 toneladas en el 2012). Esta disminución entre otras cosas ha generado que estas variedades de producto estén más escasas y siempre su precio al consumidor final se esté incrementado. Se presenta como una oportunidad importante que permitirá a la empresa Acuicultura Ucayali, posicionarse rápidamente como un proveedor importante dentro de esta actividad, hay factores que de alguna manera se convierten en aliados para un desarrollo efectivo de la empresa, el primero que la competencia directa por el lado de los alevines corresponde a instituciones del estado que su capacidad de respuesta y flexibilidad es una ventaja a favor de nuestro interés, por parte de nuestro segundo producto existe una mayor competencia con producción de captura pero no se encuentra articulada como un producto sólida que pueda sostener una oferta.. El Plan de Negocio en los primeros 10 años es bastante conservador, con una inversión inicial de alrededor de 5 millones de los cuales el 62 % es patrimonio y el saldo corresponde a endeudamiento. En base al análisis realizado en el presente plan se obtiene una TIR de 20.24% y un VAN de 3`945,521 millones, lo que hace que el proyecto cuente con una aceptable proyección.
      Acceso restringido temporalmente