• Distribución de productos geosintéticos en el Perú

      Vila Ormeño, Christian Alfredo; Tamayo Pereira, Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-13)
      Presenta un Sistema de Distribución de Geosintéticos en el Perú, con el objetivo de coadyuvar al cuidado del medio ambiente y minimizar el impacto negativo del deshecho tóxico que dejan determinadas actividades extractivas. Al comienzo, el mercado estará compuesto por las compañías mineras, de energía y petroleras, dado que son quienes más contribuyen a la contaminación ambiental y los daños que ocasionan tienen un alto costo económico como social. El producto será ofrecido a través de cadenas de distribución virtuales y de manera directa con el cliente, luego se participará en ferias industriales y tecnológicas, así como Fórums especializados en el cuidado y protección del medio ambiente. La empresa creada contará con personal profesional calificado dado que el producto requiere de manipulación especializada, además, contará con servicios complementarios tales como la asesoría y asistencia técnica necesaria para solucionar problemas que pudiesen presentarse en planta.
      Acceso abierto
    • Estudio de la cultura organizacional de una empresa familiar peruana y las posibles soluciones para evitar que este sea un obstáculo al crecimiento estratégico

      Reymer Reinoso, Paul Sigfredo; Velazco Muñoz, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-13)
      Analiza el desarrollo del factor humano de una empresa familiar peruana del sector farmacéutico, administrada por la segunda generación; y aporta herramientas para lograr un crecimiento sostenible sobre una base administrada profesionalmente. La motivación para ser tema del estudio se basó principalmente a que el Perú se caracteriza por una cultura muy particular “criolla” la cual es vivida en la mayoría de las empresas peruanas familiares. La metodología empleada para explicar el status quo de la empresa, se baso en encuestas a diferentes operarios, empleados, directivos e incluso ex colaboradores divididos por nivel profesional y edades cronológicas, de esta manera se garantizaría la imparcialidad de la información ya que reflejan diferentes puntos de vista e intereses, esta información está disponible en formato digital y puede ser accedida a solicitud del jurado, mientras se respete el anonimato de los entrevistados. En la primera parte del documento, se podrá apreciar una seria de comentarios textuales aportados por los encuestados los mismos que son complementados por las observaciones de los autores de la presente tesis. La segunda parte del trabajo, se focaliza en analizar la situación de la empresa comparando las opiniones de los miembros pertenecientes a las diversas subcultura encontradas, así como, se desarrolla un paralelo teórico para detectar errores administrativos, concluyendo cada tema en un análisis FODA el cual permite al lector tener una idea general. El tercer capitulo, identifica el problema principal y establece alternativas estratégicas de solución que permitirán dar sostenibilidad a la empresa. La tesis resume las conclusiones principales del trabajo, el cual permitirá tener una visión general de la particularidad de esta empresa familiar peruana, la misma, que tiene muchas herramientas administrativas para un crecimiento fuerte sin embargo necesita curarse de enfermedades que están empezando a debilitar las grandes columnas de su existencia. Finalmente se sugiere como temas futuro de análisis y estudio el desarrollo de las alternativas estratégicas de solución al problema principal encontrado, en especial la implementación de un Gobierno Corporativo en la empresa en cuestión.
      Acceso abierto
    • Plan de negocio: centro de esparcimiento para dueños de canes de la Ciudad de Lima Metropolitana

      Álvarez Grijalva, Emma Beatriz; Figueroa Sánchez, Patricia Josefina; Vargas Camarena, Dina Ysabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-13)
      Presenta una propuesta de negocio que consiste en crear un “Centro de Esparcimiento para Dueños de Canes” en la ciudad de Lima. La marca del servicio es “Patas a Jugar”, que propone el desarrollo de un centro de esparcimiento que ofrece vivir la experiencia al dueño del can de recrearse con la mascota, participar del aprendizaje, juegos y baños, a la vez que se la educa y libera energía acumulada mediante ejercicios, de esta forma se facilita la relación con otros congéneres y sobretodo la relación amo (familia) – can. Dicho centro brindará los servicios de: baño, adiestramiento, recreación, peluquería, entre otros; es decir, el dueño de la mascota podrá encontrar en un solo lugar todos los servicios que su perro necesita, además de brindar servicio personalizado a los clientes, mismos que podrán vivir la experiencia de recrearse junto con su mascota. La idea de contar con todos los servicios disponibles en un solo lugar se basa en el sondeo de mercado, el cual determinó que el atributo más valorado por el dueño del can es la “integración de los servicios” en un solo espacio. En los últimos años el Perú ha mantenido un crecimiento económico sostenido mismo que se refleja en los diferentes sectores económicos. El proyecto se enfoca en el sector de entretenimiento donde el impulso de parques recreacionales ha sido favorable e impulsado por la oportunidad de inversiones. Además con el índice de inflación estable, las mejoras en el ingreso familiar y mayor inversión en el sector de entretenimiento se determina que es una oportunidad para el negocio descrito. En el desarrollo del Plan de Marketing, se ha establecido que la estrategia de precios es, ligeramente por encima de los de la competencia, el proyecto, al brindar un servicio integral dirigido al segmento NSE A y B, tiene que apostar por posicionarse dentro del concepto de “calidad” estrechamente vinculado al concepto de Sofisticados, mismo que se desarrollará en el capítulo antes mencionado. La inversión del proyecto es de US$142,513 y comprende activos fijos, intangibles y el capital de trabajo necesario para su implementación. El flujo de caja proyectado estima que en los cinco primeros años el proyecto es viable/factible con VAN de US$117,926 y una TIR de 39% utilizando una tasa de descuento de 15.22% 
      Acceso restringido
    • Plan de negocios para el relanzamiento y posicionamiento de la marca “Lavavajilla Lesly” en el mercado peruano

      Gibaja Loayza, Nilo; Delgado Sandoval, Rene Leoncio; Guerrero Morales, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-13)
      Propone el Relanzamiento y Posicionamiento de la Marca “Lavavajilla Lesly” en el Mercado. La marca se diferencia por ser un producto de alta calidad y de bajo costo que pertenece a la unidad de negocio de limpieza del Grupo A&D Químicos. La propuesta del plan de negocios incluye la instalación de una planta de thermoformado para la fabricación de envases novedosos a medida, la importación de insumo de agente activo para la elaboración de la crema lavavajilla; con ello determinamos reducir nuestros costos de fabricación de envases y lavavajilla en 16% respecto del costo actual, y para posicionar la marca desarrollamos un plan marketing. La investigación de mercado toma como fuente el estudio adquirido de Euromonitor International realizado en el año 2009 y con proyección al 2014. Según este estudio el mercado de lavavajilla crecerá a un ritmo del 6% anual. Del análisis FODA podemos concluir que nuestra ventaja competitiva para el proyecto es la fabricación de nuestros propios envases en el momento oportuno, con diseños novedosos y a medida. El plan de marketing incluye el análisis de las 4P’s destacando el rediseño del empaque del producto y la publicidad. La inversión global en marketing se estima en 5% de los ingresos proyectados. La inversión necesaria para la implementación del plan de negocio asciende aproximadamente a 810 miles de Dólares de los cuales el 50% será financiado por el banco y el 50% restante con aporte propio. Nuestra proyección de ingresos considera 25% de crecimiento al año y lograr una participación del 5% en cinco (5) años. Determinamos los estados financieros del proyecto, según los flujos de caja libre y patrimonial, el plan de negocios no presentaría inconvenientes para cumplir con todas sus obligaciones. Para medir la viabilidad económica financiera determinamos los indicadores de rentabilidad financiera, descontados a un costo de capital WACC de 9.10% calculado mediante método CAPM. En conclusión, el proyecto se considera viable pues se obtiene un VAN mayor a cero y un TIR mayor al WACC. La inversión se recupera en un periodo menor a dos años.
      Acceso restringido