• Análisis y elaboración del plan estratégico para Alvimar S.A.C.

      Díaz Perales, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Las mayores oportunidades de desarrollo y sostenibilidad de la empresa están en la diversificación de servicios ofrecidos y en el ampliar su cartera de clientes buscando socios estratégicos en empresas de construcción, por ejemplo, que es un sector en crecimiento.
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    • Dental place

      Castillo Villanueva, Jaqueline; Díaz Ocampo, Katerine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La visita al dentista ha sido tradicionalmente reconocida con un evento desagradable y doloroso, esta idea perdura hoy en día a pesar de la creciente preocupación de los profesionales por crear ambientes cómodos y de confianza junto con el empleo de técnicas alternativas. La ansiedad por acudir a la consulta dental cuenta con una prevalencia en la población general que ronda el 50% . La alta incidencia reportada por diferentes estudios ha llamado la atención de psicólogos y odontólogos por las consecuencias directas en la salud oral y en el bienestar de los pacientes. Por esto creamos un nuevo concepto de tratamiento odontológico en el cual se adicionan terapias alternativas para disminuir la ansiedad y el stress antes, durante y después del tratamiento odontológico. DENTAL PLACE se basa en mejorar la estética dental ofreciendo lo mejor en tratamientos odontológicos interrelacionando con la reflexología y acupuntura, técnicas de medicina alternativa que ayudarán a relajar a los pacientes. DENTAL PLACE, es una clínica enfocada en cambiar la ansiedad y el stress que genera la consulta, empleando métodos y técnicas diferentes. Nos basamos en estudios de medicina complementaria, en el optimismo y el buen humor para cambiar el concepto de la ansiedad . Daremos tratamiento al 20% de los pacientes que presentan niveles altos de estrés y temor a la consulta odontológica. La clínica estará ubicada en el distrito de San Borja y brindará sus servicios a toda persona que lo requiera. En el primer año esperamos atender a 1.5% de nuestro mercado objetivo que equivalen a 1,560 atenciones aproximadamente. Para el quinto año esperamos atender al 5.2% el cual equivale a 6,500 atenciones. Nuestro mercado objetivo son personas pertenecientes a los Niveles Socioeconómicos (NSE) A y B, ya que son los que tienen mayor poder adquisitivo y son más afines a nuestros plan de marketing. Nuestro segmento de mercado requiere un plan de marketing agresivo. Por eso dentro de nuestro plan está la promoción por medios de comunicación como la radio y televisión y medios escritos. Nuestra propuesta de valor para el cliente es incorporar terapias alternativas como son acupuntura y reflexología, orientados disminuir y eliminar el uso de anestésicos locales, que está demostrado que incrementa los niveles de ansiedad y de esta manera disminuir el stress que se genera durante la consulta. La inversión inicial será de S/. 190,000.00 (Ciento Noventa Mil con 00/100 Nuevos Soles), siendo la principal inversión la compra de equipos y los gastos iniciales de la operatividad del negocio que llega a un monto de S/. 98,552.00. Debido a que es una empresa nueva y no cuenta con líneas de crédito, inicialmente los accionistas asumirán el 100% del financiamiento, sin embargo al tercer año ya podrán recuperar una parte de su inversión. De acuerdo al flujo de caja realizado y a los supuestos establecidos, como resultados financieros se estima un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 158 (Ciento cincuenta y ocho soles), un Costo de Oportunidad de 32.5% y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 51%, lo cual es bastante atractivo considerando el riesgo del negocio y las rentabilidades de negocios similares tales como clínicas dentales, laboratorios de análisis médicos, etc. Incluso la inversión inicial tiene un monto menor frente a negocios similares.
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    • Diseño y desarrollo de una empresa de endomarketing familiar

      Abanto Bossio, Álvaro Manuel; Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Segovia Quispe, Juan Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El presente trabajo de investigación busca diseñar y desarrollar una empresa de “Endomarketing Familiar” para cubrir la brecha existente en la conciliación entre el trabajo y la familia. En el capítulo 1 se analiza de forma detallada la situación actual de varios países europeos y latinoamericanos, con marcada incidencia en el ámbito nacional. De este capítulo se desprende la hipótesis principal respecto a que la gran mayoría de empresas en el mundo, no consideran a la familia dentro de la cultura organizacional y la visión estratégica de la empresa. Finaliza indicando que si bien existen algunos acercamientos al tema de “Endomarketing Familiar” y Responsabilidad Social, son escasos e insipientes. El capítulo 2 analiza el marco teórico del Marketing y sus variaciones respecto a los clientes externos e internos de las empresas. Desde un punto de vista conceptual se analiza el Endomarketing y su relación tanto con la Responsabilidad Social Empresarial, así como con el tema de familia. El capítulo concluye con la conceptualización del término de “Endomarketing Familiar”. El capítulo 3 consta del análisis estratégico relacionado a la empresa que habrá de brindar el servicio de “Endomarketing Familiar” y el entorno de mercado en que se llevará a cabo. Se desarrolla también la forma en que se habrá de constituir la empresa, el establecimiento de la visión y misión, así como el modelo de gestión a utilizar como parte de la estrategia de negocio. El capítulo 4 incluye el trabajo de campo realizado, tanto con la ejecución de la encuesta sobre satisfacción de ambiente familiar laboral, así como el sílabo, de manera general, de cómo llevar a cabo un programa de “Endomarketing Familiar” en las empresas. Finalmente, en el capítulo 5 se presenta una proyección financiera del negocio y se concluye con un análisis de sensibilidad mediante la evaluación de tres escenarios distintos. Este análisis determina finalmente que bajo el Escenario Esperado es viable el proyecto de empresa. El capítulo concluye con la posibilidad de internacionalizar la empresa para aprovechar un mercado de mayor magnitud.
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    • Empresa consultora de tecnologías de información en telecomunicaciones “Enlace Digital”

      Nieto Sáenz, Julio; Salazar Vergara, Ursula; Victorio Queija, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Las tecnologías de la información y comunicación, el acceso a la banda ancha y la penetración de dispositivos móviles están transformando la forma en que los empleados peruanos trabajan. Los empresarios buscan aumentar la rentabilidad aprovechando la infraestructura existente y a la vez responder a las necesidades de comunicación rápida en todo momento y lugar. En el Peru, se presenta un entorno de crecimiento económico sostenido y alta demanda de servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), condiciones favorables para las empresas del segmento. De acuerdo con el estudio de Dominio Consultores (MERCADO PERUANO DE CÓMPUTO 2011 Y PERSPECTIVAS 2012) el mercado de servicios peruanos crecerá 22% para el 2012, superando el crecimiento de hardware y software, alcanzando un total de $160,000 millones de dólares aproximadamente. El mercado principal de “Enlace Digital” serán las empresas de Lima con más de 50 empleados, modernas y progresistas que buscan mayor rentabilidad. Sus tomadores de decisión son los propietarios, directores o gerentes generales, profesionales de NSE medio a alto con autoridad para aprobar los gastos y que requieren reducir los costos de comunicación. “Enlace Digital” presenta una oferta de servicios de comunicaciones unificadas para las empresas innovadoras, ofrece ahorro inmediato y alta rentabilidad porque aprovecha la infraestructura existente y el acceso a internet. La misión de “Enlace Digital” es proveer servicios de Tecnologías de Información y Comunicación con los mayores estándares de calidad de la industria, constante innovación en sus soluciones para brindar excelentes servicios que satisfagan las necesidades de comunicación de nuestros clientes; generar el mayor bienestar y desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores; y exceder los objetivos financieros y de crecimiento de nuestros accionistas. Los objetivos estratégicos de la empresa a 5 años son, alcanzar 2% de participación de mercado de servicios de TI en el país, lograr un margen bruto anual del 40% incrementando sus ventas en 50% anualmente, mantener los gastos comerciales al 10% y alcanzar una cartera de 150 clientes como mínimo. Para lograr estos objetivos la estrategia de negocio se basa en la especialización de los servicios que busca entregar una solución única para cada cliente, de excelente calidad y con un alto retorno económico. De acuerdo con el sondeo realizado para éste trabajo, 90% de las empresas encuestadas están dispuestas a invertir en una solución de tecnología innovadora para poder comunicarse mientras que generan un ahorro considerable en sus costos. La estrategia de marketing de “Enlace Digital” busca aprovechar el crecimiento económico del país, las oportunidades que nos trae el crecimiento de la banda ancha y la penetración de dispositivos móviles, las necesidades de los trabajadores modernos de estar siempre conectados y las oportunidades poco exploradas de internet y la nube que traen ahorros importantes para los empresarios peruanos . Las alianzas estratégicas con corporaciones como Microsoft y Cisco serán una ventaja diferencial posicionando a “Enlace Digital” como como la mejor solución en el mercado de comunicaciones unificadas empresariales que trae alto ROI (retorno de inversión) para sus clientes. Para poder poner en marcha la empresa, es necesario que los tres socios aporten un capital de US$50,000 dólares cada uno que generaría una utilidad neta a partir del segundo año de $129,00 la misma que se duplicaría a partir del tercer año lo cual hace muy atractiva la oportunidad de negocio.
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    • Estrategias CRM en Dent Import S.A. y su rentabilidad en el negocio

      Alayo Vasquez, Ángel Fernando; Machero Escobar, Jacqueline Susan; Morales Bocanegra, Angela Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Dent Import S.A. es una empresa del rubro odontológico, que se dedica a la importación y comercialización de las principales marcas del sector, contando con la exclusividad de ellas. Desde sus inicios ha estado dirigida por la familia Alcántara, quienes gozan de gran conocimiento del sector, gracias al trabajorealizado durante 45 años. El constante cambio del mercado, los productos, servicios y competidores, viene exigiendo a las empresas grandes cambios a favor de los clientes y consumidores, de no considerar nuevos enfoques se corre el riesgo de ser sorprendidos por los competidores y traicionados por las nuevas preferencias y estilos de compra. Buscamos analizar la situación actual del sector y la empresa, desarrollando estrategiasbasadas en CRM, para integrar y gestionar la relación entre la empresa y el cliente, construyendo relaciones duraderas en el tiempo y consolidar a Dent Import en el mercado, finalmente obtener mejores resultados de participación y rentabilidad de manera sostenible. La fidelización de los clientes es la base del éxito de toda empresa, siendo este el principal activo yen este sentido planteamos dejar de limitarnos a lanzar productos al mercado y captar clientes susceptibles de comprarlos, para pasar a la creación de relaciones estables y de continuidad con los mejores clientes de la compañía, pues bajo un entorno enormemente competitivo y tecnológico como el actual, con mercados saturados de oferta,podemos de ser sorprendidos por cualquier inofensivo competidor y sus agresivas estrategias. Nuestra propuesta CRM, tiene como base estrategias de segmentación, con una evaluación financiera que proyecta el beneficio y la rentabilidad para la empresa, con una TIR de 43.47% versus un WACC de 9.13%, resultado que estará sujeto a una buena implementación y una distribución de gastos eficiente, alineado al nuevo enfoque.
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    • Estrategias de enseñanza y estilos de aprendizaje en los alumnos del curso Introducción a la Algoritmia: caso Cibertec

      Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Alania Vera, Ricardo Humberto; Diez Arenas, Carlos Antonio; Pinglo Puertas, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Se investigan si las estrategias de enseñanza que aplican los docentes del curso de Introducción a la Algoritmia son compatibles con el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de Cibertec, los cuales estudian las carreras de la Escuela de Tecnología. Se describen los aspectos metodológicos, se señala el tipo de estudio desarrollado, el criterio de selección de los estudiantes y docentes evaluados, así como las herramientas de medición utilizadas. Asimismo, se describe y analizan los resultados de la investigación, en donde se compara las percepciones versus la realidad y se descubre en dialogo con los protagonistas posibilidades de mejora que, a manera de propuesta, tendrían que en una etapa posterior ser puestas en práctica para evaluar su verdadero impacto.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para la comercialización vía Web de ropa orgánica para bebé

      Caro Marentes, Miguel Antonio; Cuyubamba López, Henry; Mendoza Díaz, Audrey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Ecott- Baby es una empresa que nace a partir de ver diferentes oportunidades de negocios en un país muy prospero como es Perú, el cual es conocido como el tigre suramericano con un PBI creciendo en ritmos superiores al 6%, políticamente estable y con estratos sociales con tendencia a la mejora, es cuando se observa un segmento donde si bien es cierto cuenta con el poder adquisitivo suficiente como lo es el estrato A y B, existe la necesidad latente de construir constantemente relación entre el cliente y la empresa más allá de lo común. El futuro se dice que está en los niños, y para Ecott-Baby esta mucho antes, se encuentra desde que éstos están en el vientre de mamá. A esto se suma la nueva ola de cuidar el ambiente donde van a vivir los bebes de hoy y hombres del mañana, el cual se refiere al cuidado de la naturaleza, la tendencia al consumo puro y al uso de recursos lo más natural posible. Es por ello se ve la oportunidad de incursionar en un mercado creciente, brindando la opción que los bebés sean recibidos en este mundo con un cuidado natural con ropa en algodón orgánico 100% en las variedades Tangis o Pima algodón Peruano clasificado entre los mejores del mundo no solo por su delicadeza, contextura y longitud de sus fibras. Ecott-Baby se preocupa no solo en conocer el contexto cultural del Peruano, sino en llegar a un segmento objetivo, conocer unas necesidades especiales que a otros negocios se les han pasado. Para ello se ven diferentes perspectivas estratégicas donde la logística, el manejo del recurso humano, los medios de posicionamiento y la forma de interactuar con el cliente son factores primordiales en el nexo de los negocios. Es así como se determina que el contacto en un mundo avanzado por la tecnología debe ser lo más simple y práctico y para ello está la web, mediante la cual el cliente puede tener acceso desde cualquier lugar y ser atendido, no sin antes indicar que el piloto de afinamiento del modelo de negocio inicia operaciones en Lima- Metropolitana con futuras expansiones a nivel nacional e internacional, no solo a nivel de cubrimiento sino de atención, alianzas estratégicas, innovación en productos, lanzamiento de nuevos productos o incursión en productos con protecciones UV y otros. Esta relación debe dejar una huella y para ello una de las estrategias se basa en el concepto de una tarjeta hereditaria, la cual inicia con Mamy-Card y continua con Baby-Card la cual tiene una serie de beneficios muy atractivos los cuales en el presente plan de negocios se centra entre 0 y 18 meses de edad, no sin antes mencionar que a futuro se ampliará el rango de edad. De igual Ecott- Baby se basa en una estructura jerárquica plana, financieramente atractiva, la cual ha superado diferentes escenarios de estrés demostrando rentabilidad para el inversionista, línea de carrera, seguridad laboral y generación de utilidades al colaborador, socio estratégico para el proveedor y dependencia emocional al cliente. Para garantizar el cumplimiento se genera un Balanced Scoredcar para monitorear permanente los indicadores y así realizar los ajustes necesarios, entre los cuales están los indicadores de Rotación de Personal, Trafico Web, Ventas, Margen de Contribución y EVA, el ROI, TIR, WACC que tanto interesan al accionista. Al finalizar el proyecto se generan conclusiones desde diferentes perfiles, las cuales transmiten experiencia vivida a lo largo del plan de negocios. Ecott-Baby también se preocupa en identificar oportunidades de mejora en este plan de negocios y hace una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de implementar el modelo.
      Acceso abierto
    • Plan de negocios para una empresa dedicada a la comercialización de ropa de algodón orgánico para bebés

      Carranza Plasencia, Erica Paola; Lazo López, Yanina Rosa; Robles Vivanco, Ixcel Kersti (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El plan de negocios que a continuación se desarrolla muestra todos los aspectos necesarios a considerar para implementar un negocio de comercialización de ropa de algodón orgánico para bebés. En el primer capítulo mostramos de manera detallada la problemática y la formulación de la idea del negocio, así como la misión y visión que queremos alcanzar como empresa que ingresa a competir en este rubro de negocios en el Perú. En el capítulo dos se describen definiciones que se deben manejar para incursionar en este negocio, así por ejemplo describimos definiciones sobre algodón orgánico, certificaciones del algodón orgánico, outsourcing y el tema de responsabilidad social que estará muy presente a lo largo del desarrollo de este plan de negocio. En el capítulo tres abordamos el análisis externo, que junto con el capítulo cuatro permitirán identificar las oportunidades y amenazas que debemos considerar en la implementación del proyecto. En el capítulo cinco de este plan de negocio se aborda el análisis interno de la futura empresa, este análisis permite identificar las actividades primarias y de soporte de la organización que luego serán plasmadas en la cadena de valor en base a la forma de operar que se está planificando; luego, este análisis sirvió para crear la estructura organizacional en base a procesos; se decidió plantearla bajo este nuevo enfoque porque se considera que toda organización que requiera de trabajo en equipo, orientación al cliente y requiera generar valor para la propia organización y sus clientes debe trabajar bajo este enfoque horizontal, esto también permitirá a la empresa medir sus resultados en base a indicadores y proponer mejoras continuas en aras de su progreso. Finalmente, este análisis permite identificar las fortalezas y debilidades que la empresa podría presentar bajo la estructura que se plantea crearla. Luego del análisis interno y externo se pasa a identificar de manera clara el mercado, por ello, el capítulo seis muestra la segmentación del mercado, el tamaño, así como las variables que permiten identificar hábitos y frecuencias de compra; incluso se realizó un análisis comparativo del mercado identificando variables de los competidores potenciales y los sustitutos, lo que permitió identificar oportunidades de mercado, así como ventajas competitivas del producto. En el capítulo siete se desarrolla el plan de marketing a través de la metodología del marketing mix, la misma que muestra claramente cómo este sector debe ser tratado para causar en el cliente el impacto necesario para concretar ventas y fidelizar la marca; así también se identificó la mejor ubicación para colocar la primera tienda que servirá para el inicio de las operaciones y que será el núcleo de las ventas. En el capítulo ocho se muestra el flujo de las operaciones que tendrá la empresa una vez creada y en base a la estructura organizacional y los procesos que se consideren en el planteamiento. Finalmente en el capítulo nueve se mostró el análisis financiero de la empresa, mostrando la inversión inicial, el manejo de los costos y gastos operativos; así como los flujos de caja proyectados que se toman en cuenta, que luego permitirá ver el manejo de la inversión, el tiempo de recuperación y finalmente demostrar que es factible y viable.
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    • Plan de negocios restaurante D’Origen: elaboración de carnes con técnicas rústicas peruanas y productos orgánicos

      Correa Villalobos, Victor David; Tello Márquez, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El proyecto corresponde al diseño de una experiencia culinaria que pretende implementar un restaurante basado en el estilo de preparación de alimentos al calor de las brasas, utilizando horno de leña, cilindro peruano, caja china criolla y rosticero peruano, empleando productos orgánico-naturales. Es una oferta contracorriente al boom de la comida novoandina y gourmet peruana, la presente propuesta invita a regresar a los sabores de origen, preparados con técnicas rústicas peruanas. La oferta se presenta en un mercado netamente urbano, 99.8% el de Lima, compuesto por migrantes de primera o segunda generación, que conocen, valoran y añoran los sabores y técnicas culinarias de sus padres provincianos, en la denominada Lima Moderna, donde predominan los NSE B y A, con un ingreso mínimo requerido inferior al percibido, lo que le permite una mayor capacidad de gasto, características acordes a la estrategia de diferenciación con precios altos.
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    • Plan de negocios sobre la exportación de harina de lúcuma para el mercado americano

      Bravo Sánchez, Shirley Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La economía peruana se encuentra en constante crecimiento, atrayendo inversiones hacia el Perú. El sector agroindustrial es particularmente atractivo gracias al clima y a los frutos oriundos del país, ya que mediante la industrialización de los mismos se logra generar productos con valor agregado que permiten crear una ventaja competitiva para el sector agroindustrial. El objetivo es pasar de una agricultura de subsistencia a una agricultura empresarial y a la vez empezar a tomar conciencia de las múltiples probabilidades de industrialización que existen y que pueden contribuir a un mayor desarrollo de la agricultura en el país. Todo esto es posible ya que el Perú es un país privilegiado, con gran variedad de frutas nativas entre las que destaca la lúcuma. Este frutal se caracteriza por ofrecer un producto sui generis en cuanto a sabor, aroma y textura. Esto le ha permitido obtener presencia en el mercado nacional e internacional, siendo incluso reconocido como producto bandera. El potencial de dicha fruta se da principalmente no como fruta fresca, sino bajo formas procesadas, como son la pulpa y la harina, las cuales están dirigidas al mercado industrial (heladería, panadería, repostería, industria yogurt, néctares y demás). Estos productos tienen la ventaja de almacenarse fácilmente y hasta por un año. En cuanto a la oferta exportable de la harina de lúcuma se puede decir que existen mercados internacionales a los cuales se puede abastecer dado las características y bondades de este producto. Las exportaciones de harina de lúcuma han crecido en los últimos años y se proyecta un crecimiento continuo, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país que ha incrementado su preferencia por los productos naturales y orgánicos. Este plan de negocios presenta una alternativa de inversión atractiva. El proyecto es rentable, al ser evaluado en un marco de 10 años. Se ha escogido este horizonte de tiempo por ser un proyecto industrial con inversión inicial en obra civil y maquinarias. Sin embargo la operación de la empresa puede ser perdurable en un plazo mucho más largo porque se vislumbra un mercado en continuo crecimiento. La lúcuma ha sido reconocida, en un informe del Banco Mundial como uno de los sabores que van a primar en los siguientes diez años.
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    • ¿Podrá el uso de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos mejorar el rendimiento académico en los alumnos de curso de Nivelación de Física?

      Murillo Inostroza, Jaime Ricardo; Arrascue Córdova, Lily; Bermejo Ríos, María Hilda; Parasi Falcón, Víctor Manuel Juan Pablo; Pérez Zenteno, Betty; Rojas Terán, Carlos; Villalta Riega, Rosario del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Se evalúa la aplicación de la metodología de aprendizaje denominada Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos. Para medir el resultado de la implementación de dicha metodología, se decidió tomar como muestra a 42 alumnos, de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, divididos en dos grupos, llamados grupo experimental y grupo control. El grupo experimental usó la nueva metodología en dos unidades de aprendizaje del curso, mientras que el grupo control recibió las mismas unidades del curso pero de una forma tradicional. Concluidas ambas unidades, se realizó una comparación entre los resultados obtenidos y, con un 95% de confianza, se puede decir que el uso del Game Based Learning aumentó el rendimiento de los alumnos.
      Acceso abierto
    • Propuesta de marco de gobierno de seguridad de la información para el mercado de valores del Perú

      Dextre Alarcón, Jymmy Stuwart; Huamán Camayo, María del Rosario; Sánchez Arias, Jorge Raúl (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      La tesis aborda desde una perspectiva multidisciplinaria el concepto del gobierno de seguridad de la información y su aplicación en el Mercado de Valores del Perú. Para ello, el análisis ha sido efectuado bajo un enfoque sistémico, buscando el alineamiento de estrategias, la entrega de valor, así como el aseguramiento de que el riesgo de la información está siendo abordado adecuadamente.Si bien, el Mercado de Valores del Perú juega un rol trascendental en nuestro país porque es uno de los medio para captar inversiones y su situación es un indicador de la estabilidad de la economía peruana, el alcance de la tesis se centra en el Mercado Secundario Bursátil. En el capítulo 1 se presenta el marco teórico, en el que se revisa los aspectos centrales de gobierno de seguridad de la información, los mercados de valores y la descripción del Mercado de Valores del Perú. En el capítulo 2 se realiza una evaluación y diagnóstico del gobierno de seguridad de la información en el Mercado de Valores del Perú; mientras que el capítulo 3 muestra la propuesta para un efectivo gobierno: visión, estrategia, propuestas y el plan de implementación. Finalmente, como resultado de este trabajo, se concluye que el gobierno de seguridad de la información, a pesar de ser un componente fundamental para lograr la confianza de los inversionistas y la competitividad del Mercado de Valores del Perú, actualmente es “inefectivo”. Por ello se recomienda que la Superintendencia del Mercado de Valores fortalezca la cultura de gobierno, ejecute la propuesta compuesta de 5 proyectos de implementación gradual y promueva que los participantes del Mercado de Valores del Perú, especialmente los agentes de intermediación inicien la implementación de su sistema de gestión de seguridad de la información.
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    • El régimen legal peruano de las micro y pequeñas empresas y su impacto en el desarrollo nacional

      Sandoval Castillo, Kathryn Tatyana; Posso Rivera, Karina Rosio; Quispe Gutiérrez, Cinthya Guisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      El Estado, en su rol impulsor de la inversión privada, ha establecido un marco normativo especial, definido por una serie de beneficios, a fin de que los sobrecostos laborales, los costos de transacción y la carga tributaria no frenen su formalización y crecimiento. De este modo, resulta necesario determinar si la referida normativa especial para MYPE, cumple con los fines para los que fue dispuesta, o si por el contrario, se requiere rediseñar el marco jurídico regulador a fin de optimizar su impacto a niveles económico y social. El objetivo del presente trabajo es el análisis de la normativa de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y su eficacia en la realidad socioeconómica, lo que permitirá a su vez, diseñar las mejoras necesarias que deban implementarse.
      Acceso abierto
    • Servicio integral de asesoría y consultoría para la educación psicosocial y emocional de los hijos

      Bolívar Fanarraga, Ingrid; Dávila Terreros, Juan Carlos; Peña Gonzales, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      A continuación presentamos un plan de negocios para la implementación de una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en la educación familiar, psicosocial y emocional de los hijos infantes, púberes y adolescentes. Los padres generalmente ponen mucho énfasis en la salud y en la educación cognitiva de los hijos, sin embargo son muy pocos los que realmente se preocupan en la educación psicosocial y emocional. Algunas veces por falta de conocimiento, otras por falta de tiempo, los padres descuidan la parte de la formación emocional de los hijos y esto puede derivar en problemas de personalidad muy serios en los niños. Los padres actualmente tienen que enfrentar una realidad muy compleja, el padre y la madre trabajan y los hijos están expuestos a diversos factores de riesgo que antes no existían: el mal uso de internet, la violencia social, la comunicación mal filtrada de los medios publicitarios, la creciente problemática de la disfuncionalidad familiar ya sea por familia compuesta solo por la madre, por el padre, el incremento de las tasas de divorcios, los trastornos de la salud mental entre otros factores. Basados en estos factores de riesgo, este negocio pretende ofrecer a las familias un servicio de asesoría, consejería, diagnóstico y tratamiento psicosocial. Este servicio también les permitirá conocer el desenvolvimiento de sus hijos y su desempeño en la escuela. Este nivel de asesoría puede darse a nivel on line y de requerirse el caso a nivel presencial. Al inicio de este plan de negocio se hará mención a la misión y visión de la empresa que servirá para definir donde se ubica el servicio que se brinda y a dónde se quiere llegar. Luego se evaluará al negocio desde el punto de vista de sus proveedores, clientes, competidores, servicios similares y/o sustitutos a la vez que se analizará las fortalezas y debilidades así como también las oportunidades y amenazas. Una vez que se ha analizado a la empresa y su entorno, se procederá a definir al mercado objetivo que básicamente estará compuesto por los padres de los sectores económicos A y B, de la ciudad de Lima con hijos infantes, púberes y adolescentes. En base a este segmento y a la clasificación del mismo se mostrarán las alternativas de servicios que se ofrecen y que se ajustan a las necesidades de los padres y a la edad de los hijos. También se analiza la forma en que se pretende llegar a los clientes a través de los centros educativos y cómo busca posicionarse la empresa en la mente de los consumidores. Finalmente se realiza un análisis financiero del negocio con una proyección para cinco años.
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    • Unidad de consultoría financiera para la implementación de sistemas de información

      Guerrero Salazar, Néstor Alberto; Meléndez Linares, Luis Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-01-01)
      Debido a la carencia de empresas de consultoría tecnológica financiera, “Servicios de Consultoría Financiera” (en adelante “SECOFI”) nace como una iniciativa luego de que el equipo que constituimos percibió esta carencia así como la importancia de la calidad en los servicios de consultoría y soporte, y la cercanía de la atención al cliente en términos de conocer los procesos financieros, contables y de gestión de presupuesto del negocio. Ante ese impulso, se ideó una estructura de negocio basada en tres áreas: 1. Consultoría para la Implementación 2. Soporte Técnico 3. Consultoría Financiera para modelos de negocio A nivel de dirección de la empresa, SECOFI experiencia de los dos integrantes del equipo más un socio especialista en implementación y de amplia experiencia del ámbito de tecnología. A nivel estratégico, el core Business de SECOFI será entenderemos y modelar las necesidades tecnológicas financieras a gestionar en su módulo financiero (principalmente Oracle Hyperion pero aplican otros software) del cliente para otorgarle exactamente lo que necesita, atendiendo desde el punto de vista de consultoría hasta el cambio a nivel de programación. Nuestra misión es “Ser la Consultora líder a nivel nacional en servicios de soporte a los procesos de planificación financiera, operativa y estratégica mediante tecnología, formada por los mejores profesionales, aportando a la innovación y al desarrollo de la región”. Y alineada con nuestra visión, la misión nos lleva a “ser una organización que brinde a sus clientes servicios que agreguen valor a sus negocios, apoyándolos a gestionar con eficiencia sus recursos financieros, operativos y estratégicos” A nivel de mercado, SECOFI iniciará sus operaciones con una constante gestión de introducción al mercado al que se enfocará, logrando así captar en forma progresiva las futuras cuentas a tratar. A nivel financiero, durante el primer año la Empresa consume un saldo importante de caja, sin embargo en los próximos años, con la firma de los primeros contratos de consultoría, se percibe una empresa con gran capacidad de generación de efectivo. Es así que las pérdidas del primer año, ascendentes a US$116,925 sustentadas en gastos de personal para conseguir clientes y dar a conocer el negocio al mercado, son revertidas en el segundo año con la firma del primer contrato de implementación permitiendo una utilidad de US$58,338. Es decir, el primer contrato de implementación, consultoría financiera y soporte, permite recuperar el capital invertido. Con un WACC de 13,86%, el proyecto, luego de retribuir a los accionistas, genera una caja de US$276,615 en valor presente neto en un periodo de 5 años. La estructura de financiamiento es holgada para la capacidad de generar caja del negocio, permitiéndonos pagar la deuda con las utilidades del segundo año. Asimismo, los excedentes de caja son repartidos entre dividendos a los accionistas y un fondo de inversiones negociables con el fin de permitir una fácil disponibilidad del efectivo para futuras expansiones. Cabe destacar que en un principio durante el primer año, los accionistas no estaríamos cobrando sueldos ni dividendos para soportar el ingreso al mercado.
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