• Plan de negocios para la creación de un laboratorio Analítico certificado

      Bermúdez García, Javier; Hernández Dorador, Catherine Dina; Erica Yukiko Nishihara; Sierralta Sierralta, Cristhian Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12-01)
      El presente ensayo, da a conocer una oportunidad de negocio, la cual se ha identificado con la futura ejecución del nuevo Reglamento de la “Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N°29459”, que entrara en vigencia a partir del 28 de Enero del 2012, en nuestro país. La empresa propuesta brindará servicio de análisis fisicoquímicos y microbiológicos de productos farmacéuticos, principalmente de consumo humano. La cual se enfocara a satisfacer al cliente en el cumpliendo de los análisis en el menor tiempo posible y de acuerdo a las necesidades del cliente respaldado por profesionales de experiencia y calidad. Las importaciones de medicinas en los últimos 3 años, han sido en promedio de 23 000 lotes de productos terminados (productos que pueden ser distribuidos y entregados inmediatamente al público). Hoy, los medicamentos importados solo requieren tener el certificado del laboratorio fabricante para ser comercializados en el país. El nuevo Reglamento, indica que todos los lotes de productos terminados, que ingresen al país deberán ser analizados por un laboratorio certificado del País (Laboratorio que efectué sus operaciones aquí) y cumpla las normas de BPL. De acuerdo al estudio realizado, en promedio ingresan 23000 lotes de medicamentos terminados anualmente, significa que a partir del próximo año, se va a requerir en promedio realizar la misma cantidad de análisis. La premisa es que en el mercado farmacéutico Peruano, solo existen 5 laboratorios que prestan servicios de análisis: INASSA, HYPATIA, SAT, Centro de Control de Chorrillos (MINSA) y El Centro de Análisis de la Universidad Particular Cayetano Heredia. Los laboratorios antes mencionados, no podrían cubrir la demanda incesante, así duplicaran la producción, equipos y personal, conforme al estudio realizado por el equipo de trabajo. Los 5 laboratorios analizan en promedio 10560 lotes anuales de producto terminado, si cada uno de ellos aumenta su capacidad en 30%, al año se incrementarían sus análisis en 14520, de los cuales 3960 lotes corresponden al incremento del 30%. Por ende, del total de análisis, es decir del ingreso de 23 000 lotes, cubrirían solo el 17.22% del total de la demanda, quedando a 82.78% sin cubrir. Demanda insatisfecha, que nosotros pretendemos y tenemos como meta cubrir al menos 20% de la misma, en el corto Plazo. La estructuración del presente trabajos, se ha realizado con el fin de proporcionar un mejor entendimiento de nuestra propuesta de negocio. El Capítulo I, se presentan la realidad peruana en materia de laboratorios farmacéuticos, se identifican a los principales actores reguladores en materia de laboratorios y medicamentos farmacéuticos. Luego se definen algunas características de los medicamentos y la situación actual de los mismos tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente se identifican las principales leyes, reglamentos y normas de buenas prácticas que condicionan la revisión de los lotes de medicamentos y que son la principal causa de nuestra propuesta de negocio. El Capítulo II, se presenta el análisis interno y externo del Sector Farmacéutico Peruano, donde se identifican lo de los principales actores, competidores, cadena de valor, FODA, del sector. También, se efectúa un análisis de la demanda y de la oferta, donde se puede apreciar las importaciones de los principales laboratorios extranjeros al País, así como también de las exportaciones de los laboratorios nacionales. Para dar una clara visión de cómo funciona y que tan atractivo es invertir en este mercado. El Capítulo III, se presenta al Plan Estratégico de nuestra empresa “ECC LAB”, a que rubro se va a dedicar, la Misión, Visión y Valores empresariales. Asimismo, se efectúa un análisis Pest (Político Legal, Económico, Socio Cultural y Tecnológico). Finalmente, se hace un análisis FODA de nuestra propuesta de negocio. El Capítulo IV, Se presenta el Plan de Marketing, en el cual se encuentra el análisis de la demanda no cubierta por los 5 laboratorios. También un análisis de las 4p’s (producto, precio, plaza y promoción) y adicionalmente las 3p´s (personal, procesos y evidencias físicas) de servicios. Adicionalmente, se presenta el análisis FODA y lo más importante del capítulo se presentan los objetivos propuestos. El Capítulo V, Se presenta el Plan de Operaciones, en el cual se presenta el organigrama de la empresa, las funciones de cada perfil de personal mínimo necesario para llevar a cabo nuestras operaciones. Asimismo, se presenta la cadena de valor y la infraestructura propuesta. El Capítulo VI, Se presenta el análisis financiero, el cual muestra 2 escenarios de proyección, uno optimista y otro pesimista. Lo atractivo del negocio es que en los dos escenarios, revela la alta rentabilidad y utilidad que genera dicho proyecto.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en la gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean Project Management

      Espinoza, César; Bazan, Joen; Cortez, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12-01)
      El presente trabajo plantea una propuesta de mejora a la gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean project management. La propuesta se aplica a la realidad de una empresa de mediana envergadura para abordar su problemática relacionada a la gestión de los proyectos de estimación de costos en aspectos como la selección del grupo de trabajo, selección de proyectos, manejo de plazos, organización para integrar a las áreas participantes u otras razones. Minimizando de esta forma la exposición a a riesgos financieros, conflictos con los clientes, pérdida de la participación en el mercado y la consecuente desaparición del negocio. El trabajo está compuesto por tres capítulos; el primero detalla el marco teórico, el cual describe la gestión de proyectos tradicional, lean en la gestión de proyectos y la aplicación de Lean en la gestión de proyectos de construcción. En el segundo capítulo se hace una descripción de la situación actual de la gestión de proyectos de estimación de costos de la empresa en estudio, y en el capítulo tres se plantea una propuesta de gestión de proyectos de estimación de costos utilizando principios Lean project management, empleando herramientas Lean y concluyendo en un value stream map propuesto. Se espera con el presente trabajo brindar un nuevo enfoque en la gestión de la proyectos de estimación de costos, y sirva como un punto de partida para el mejoramiento continuo a través de una gestión más simple, rápida, efectiva y de calidad, al servicio de las empresas para satisfacer la exigencia de sus clientes internos y externos.
      Acceso abierto