• Desarrollo del plan de negocio de “Entrena” el nuevo centro de capacitación y entrenamiento de productos ABB en Perú

      Elías Escudero, Elena; Rojas Negro, Roger; Zapata Salazar, Lázaro Eduardo; Zapata Salazar, Liliana Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-02)
      El Plan de Negocio que se presenta, demuestra que la empresa ENTRENA, dedicada a la capacitación y entrenamiento en modo presencial y virtual de utilización de productos ABB; es una gran oportunidad existente en el mercado peruano. A través de los 64 años que tiene la empresa ABB en el Perú, hace que mucha base instalada se encuentre operando en importantes proyectos, y para el caso de este plan de negocio, estamos orientado nuestro estudio a las empresas mineras y del sector construcción. Por consiguiente; la empresa ENTRENA se dirigirá también ampliar esta oferta a los usuarios y consumidores que trabajen a diario con los productos de la marca ABB, tales como: técnicos, ingenieros o estudiantes que requieran de capacitaciones y entrenamientos de productos o equipos con tecnología automatizada, y así beneficiar su trabajo diario y alcance los niveles de conocimiento actualizados que demanda el mercado. Por lo tanto, la propuesta realizada en este trabajo se orienta desde capacitaciones de temas base hasta complejos, para obtener mejores resultados al momento de tomar los entrenamientos y manipular los equipos. Adicionalmente a ello, para facilitarles la capacitación, se ofrecerán a un grupo de empresas que tienen importante base instalada dictados en sus bases para que esta manera se pueda obtener el mayor beneficio en cantidad del personal que manipula los equipos. Otro beneficio es que los profesionales de hoy son consumidores frecuentes de Internet; y cuentan con poco tiempo para dedicarle a sus actualizaciones, por ello, algunos de los cursos son virtuales, a través de una plataforma de e-learning donde cada participante podrá seguir el curso en el horario que le convenga según su propia disponibilidad de tiempo. Actualmente, la necesidad de aprender a usar los equipos industriales y optimizar al máximo el uso de las tecnologías es una tarea de no solo la marca con que es materia de este trabajo, sino también de sus competidores y el potencial que existe en el mercado frente al poder de realizar cambios y reconfiguraciones en el momento que los usuarios lo estimen se convierte en un muy interesante ganar-ganar; por ello el objetivo de este trabajo se dirige a establecer la opción de servicio especializado de actualización de conocimiento a través de capacitaciones y entrenamientos, a través de la empresa ENTRENA y la alianza estratégica con la empresa ABB Perú. Para hacer realidad este plan, se requiere de una inversión inicial de US$313,500 dólares, donde el 40% es capital inversionista y el 60% restante requiere de un préstamo bancario. Según la proyección de los flujos de caja, en 02 años y 06 meses, se recuperaría el total de la inversión, la tasa interna de retorno sería de 109.2% y el Valor de Actual Neto sería de US$ 935,154.00. Finalmente, el plan de negocios de ENTRENA lo podemos considerar como un proyecto altamente viable en su ejecución y rentabilidad.
      Acceso restringido