• Plan de negocio del proyecto inmobiliario Residencial Pachamamita, aplicando técnicas y herramientas para la gestión del abastecimiento

      Sucñier Carrasco, Franklin; Zapana Saavedra, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-01-04)
      La presente tesis tiene como objetivo elaborar un plan de negocios del proyecto inmobiliario RESIDENCIAL PACHAMAMITA, aplicando técnicas y herramientas para la gestión del abastecimiento, que permita invertir en la construcción para la comercialización de viviendas multifamiliares en el distrito de San Sebastián Cusco para el nivel socioeconómico C, definiendo como objetivos específicos: Evaluar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista comercial, técnico, administrativo, económico y financiero, analizar los fundamentos teóricos para las mejores prácticas de la gestión de abastecimiento en el proyecto inmobiliario, identificar y evaluar las actividades involucradas en la gestión del abastecimiento y desarrollar un catálogo de alternativas de selección y criterios para selección de los insumos y partidas más incidentes del proyecto inmobiliario Para cumplir con los objetivos era necesario definir el mercado objetivo para el desarrollo del proyecto, teniendo en cuanta la zona donde éste se desarrollaría. Se empleó como base las fuentes de información primaria (investigación de campo) y secundaria (página web, publicaciones, estudios de mercados y otros trabajos previos realizados) El análisis del mercado indica invertir en el desarrollo de viviendas multifamiliares para el NSE C, porque tiene la mayor preferencia por vivir en la zona del proyecto, con una demanda efectiva de 7,784 viviendas. En la zona actualmente las empresas inmobiliarias que operan, cuentan con proyectos de distinta magnitud y orientadas en su mayor parte al NSE B y C con productos de 80 a 110 m2 y precios entre US$ 69,642.86 y US$ 140,500. Los Faros y COSTRUTEC Ingenieros & Arquitectos son las empresas que más destacan por su oferta en la zona. En este contexto, se buscará la diferenciación y penetrar el mercado con similares precios (algo menores a los actuales) y producto de mejor calidad. Ello sobre, la base de una estrategia de segmentación de precio según ubicación; complementado con una promoción según momento de la venta: en la etapa de preventa con descuentos promocionales. Se empleará la publicidad por periódico, y el uso de paneles y brochures del proyecto. Con la finalidad de desarrollar un proyecto de viviendas multifamiliares, se escogió un terreno, propiedad de uno de los socios, de 137.28 m2, en el cual se desarrollarán 10 viviendas de 60.10 m2, a un precio promedio de US$ 58,958.10. El proyecto se hará en 11 meses. El volumen de ventas es de US$ 626,128.7 y la utilidad después de impuestos es de US$ 78,510.40. El valor del terreno aportado por SUCÑER INGENIEROS es de US$ 85,289.00 y capital de trabajo aportado de uno de los socios es de US$ 80,000. En la evaluación financiera se halló una tasa interna de retorno para el proyecto de 46.14% en un escenario probable de venta pesimista de 1.5 unidades al mes.
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