• Estrategia de marketing para la promoción del destino turístico en Perú Kuélap y la ruta Chacha

      Mostajo Scheelje, Gonzalo; Pérez Villanueva, Patricia Úrsula; Tacuri Ccalla, Maribel Nelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-01-06)
      El presente trabajo propone un Plan de Marketing para la promoción y difusión del destino Turístico en el Perú: Kuélap y la Ruta Chacha Perú es un país más que explota el turismo cultural en el mercado y que lleva algunos años de desventaja frente a otros países de Latinoamérica, sin embargo, recientemente viene tomando una clara ruta de expansión a nivel mundial, por lo que es necesario estructurar un plan de marketing con objetivos claros y realizables, el cual se basa en fundamentos teóricos y lineamientos generales explicados en los capítulos 1 y 2. En el capítulo 3 se dan a conocer en detalle las características que hacen al destino investigado un bien diferenciado y de calidad. El capítulo 4 expone un análisis del entorno macroeconómico del país y de la demanda turística, tanto interna como externa. La recopilación de información cualitativa y obtención de datos históricos fue muy importante ya que contribuyó a confirmar el crecimiento permanente de la demanda turística en el Perú a través de los años, así como también, realizar proyecciones de demanda turística bajo dos escenarios: el primero con información histórica del número de visitas a la Ciudadela de Kuélap, y el segundo como un porcentaje de las visitas a Machu Picchu, referente del turismo cultural en el país. Para un eficaz desarrollo del turismo cultural se deberá tener en cuenta cual es el segmento objetivo al que nos orientamos. Para ello, en el capítulo 5 se explica el perfil del turista y se menciona como, utilizando la segmentación por beneficios, se logra mejores resultados, ya que los consumidores dan mayor importancia a los atributos que consideran que mejor satisfacen sus necesidades.
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