• Propuesta de implementación de un modelo de Business Intelligence en los procesos de envío de remesas al exterior y giros nacionales de la empresa de transferencia de fondos Western Union Perú S.A.

      Medina La Plata, Edison; Pesantes Capacyachi, Angel Humberto; Salas Rojas, Jean (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-12)
      El proyecto surge ante la necesidad de los usuarios del área Comercial, Marketing y Agencias, para acceder a información confiable de manera rápida ante el comportamiento que está teniendo Western Union Perú respecto a la cantidad de transacciones y revenues en los giros naciones y envíos hacia el exterior. Al tener esta información disponible, los usuarios se pueden centrar en realizar el análisis desde diversos puntos de vista y determinar las acciones que crean conveniente para mejorar su gestión y por ende a la toma de decisiones. El procedimiento que implica trabajar y elaborar la información para que pueda ser proporcionada a los usuarios de las distintas áreas, se realiza de manera manual, es decir que implica alto trabajo humano que en muchas ocasiones puede tardar demasiado tiempo y se tiene una alta la posibilidad de error. El proceso de trabajo depende de información dispersa y de distintos orígenes de datos como bases de datos, archivos de Excel, lo cual termina dificultando la consulta de datos en tiempo real. El proyecto propone la implementación de una solución de inteligencia de negocios como apoyo al área Comercial, Marketing y Agencias de modo que, esta herramienta automatice el procedimiento que ha sido explicado en el párrafo anterior, y que en un entorno amigable, permita a los usuarios acceder a información de mejor calidad, confiable, en menor tiempo y en un repositorio que facilite acceder a información en tiempo real. Luego de la implementación del proyecto se ha podido evidenciar que la compañía es beneficiada totalmente con la solución de inteligencia de negocios, permitiendo tener un acceso autónomo a la información para el apoyo a la toma de decisiones, conocer el comportamiento y despliegue de la red a nivel nacional con el fin de aumentar el valor de cada agente. Se tiene una tendencia incremental en transacciones y revenues haciendo que la compañía sea más rentable y tenga una mayor participación en el mercado peruano. A nivel financiero el proyecto ha generado un valor actual neto de $ 177.95, una tasa interna de retorno del 54% y un retorno de inversión en un tiempo menor a 3 meses.
      Acceso restringido temporalmente