• Mejora del mecanismo exporta fácil y su incidencia en la competitividad de las exportaciones de las Pymes

      Calderón Rodríguez, Cristian Leonardo; Machicao Chacón, Yahaira Massiel; Saldaña Murrugarra, Agustin Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-08-01)
      Uno de los principales retos de las empresas exportadoras en su camino hacia la internacionalización es el proceso logístico de exportación, si a ello le sumamos la barrera natural que significa la declaración aduanera de mercancías, es probable que la empresa exportadora se agote en el intento. La estadística oficial demuestra la alta mortandad de las empresas exportadoras en poco más de 3 años. La evidencia empírica y estudios realizados por el propio Estado relaciona la extinción de las mismas por problemas financieros y logísticos –aduaneros. La herramienta “EXPORTA FÁCIL”, pretende solucionar el paso aduanero y la logística de exportación de pequeños paquetes con alto valor agregado. Es decir, se orienta al micro y pequeños empresarios que fabrican productos como joyería, orfebrería, cueros, preparaciones alimenticias, que por volumen no pueden conseguir costos competitivos de envío, pero que necesitan una modalidad de transporte rápida y segura para sus productos. Esta herramienta consiste en juntar la declaración aduanera con el documento de transporte consolidando en un solo acto y en solo punto de atención. Para ello se utiliza la infraestructura del servicio postal y la plataforma electrónica de la Aduana. Esta innovación fue tomada del modelo brasileño (www.correios.br) y posteriormente galardonada con el Premio a la creatividad empresarial 2007 (UPC). El administrador del “EXPORTA FÁCIL” es la empresa peruana de correos, en adelante SERPOST, la cual es una empresa pública perteneciente al sector transportes y comunicaciones (MTC). “EXPORTA FÁCIL” es una herramienta útil para promover las exportaciones, pero actualmente adolece de problemas, relacionada con la gestión empresarial de SERPOST. Siendo los elementos claves de mejora, la atención al público y la información sobre el seguimiento de la carga. En nuestro análisis, las acciones que debe tomar el Estado, se centra en asegurar un nivel de servicio idóneo, precios competitivos, y que cumpla con la prestación universal del correo (no discriminación del punto de recojo y/o de entrega). Bajo los criterios antes expuestos, hemos analizado tres opciones: la primera consiste en Fortalecimiento de SERPOST, la segunda régimen aduanero aplicable a cualquier empresa postal (Courier o no), y la tercera Concesionar el EXPORTA FÁCIL a través de una Asociación Público Privada. Sobre la tercera opción hemos analizado la posibilidad de concesionar a más de un concesionario y dentro de esta última opción, asignarle un territorio de manera exclusivo a uno de ellos. La opción decantada luego del análisis es la concesión de EXPORTA FACIL DE SERPOST toda vez que mediante contrato de concesión se le puede exigir parámetros de calidad del servicio, y a su vez competir en el segmento de exportación de envíos con las empresas de servicio Courier. Para ofrecer una mayor rentabilidad y mejor opción de competencia, es que consideramos pertinente elevar el valor de envío del “EXPORTA FÁCIL” hasta niveles de $ 10,000 dólares FOB, actualmente es de $ 5000 dólares FOB y 50 kg. como peso máximo.
      Acceso abierto