• Uso de Contrato Colaborativo para contrarrestar las desviaciones en costo y tiempo de un proyecto menor a Diez millones de soles

      Uehara Yagi, José Daniel; Benedetti Nazario, Ofelia Milagros; Montalvo Escobar, William Christopher; Rodríguez Pérez, Lorena Izavoo; Sanz Valdivia, Juan Carlos; Jerí Vertiz, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-10)
      En el Perú, la manera tradicional de realizar los proyectos de construcción está basada en procesos prolongados que inician con el diseñador del proyecto, el cual desarrolla toda la documentación, y con el constructor, seleccionado luego de un proceso de licitación de acuerdo con ley, el cual asume todas las responsabilidades y riesgos del proyecto. Este modelo tradicional ha generado que muchos de los proyectos de construcción en el Perú tengan limitaciones y no logren los objetivos principales propuestos, generando así, por ejemplo, incrementos de presupuesto, retrasos, falta de calidad, etc. y siempre acompañado de un ambiente hostil y de desconfianza en los participantes. Los contratos IPD nos muestran que es posible crear un ambiente de trabajo colaborativo, alineado a todos los intereses económicos de los involucrados y crea colaboración directa entre el diseñador , el constructor y el cliente. Utilizando herramientas como el BIM se puede lograr con éxito una mayor coordinación con todas las partes para la iniciación de la construcción, optimizando el tiempo, el costo y logrando la calidad deseada. En el presente trabajo de investigación, se concluye que los contratos IPD exigen un cambio cultural que fomente la colaboración y participación en conjunto y no un pensamiento individualista, compartiendo los riesgos y las recompensas, eliminando los litigios y arbitrajes entre los mismos, elevando el nivel de confianza, hasta que en algún momento el contrato, como tal, no será necesario utilizarlo como un solucionador de problemas.
      Acceso abierto