• Easy cardio: empresa de servicios de lectura e interpretación de electrocardiogramas a distancia por medio de telecardiología

      Burgos Alfaro, Dante Miguel; Cabrera Honorio, José Walter; Loayza Rodríguez, Luis Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-06-13)
      Presenta la idea de crear un servicio de tele cardiología que brinde un servicio de interpretación y reporte de electrocardiogramas de forma rápida y de calidad, innovador y rentable. El modelo de negocio se crea a partir de una ventana de oportunidad identificada desarrollada en el ámbito de la telemedicina. A partir del estudio realizado, se detectó que existe una demanda insuficientemente atendida en los Centros de Salud Ocupacional principalmente, en atención a normativas de base legal de la ley de Seguridad y Salud en el trabajo Ley 29783 y la enmienda posterior la Ley 30222 que establece evaluaciones anuales o bianuales integrales de acuerdo al nivel de riesgo laboral. En el país se han incrementado el número de Centros de Salud Ocupacional acreditados para prestar estos servicios a la comunidad, así como también las empresas han generado una demanda importante de exámenes auxiliares como la electrocardiografía. Sin embargo, estos centros a su vez no cuentan con los especialistas en sus unidades, ya sea por la falta de especialistas o por el costo que representa contar con ellos en sus servicios. Además, las empresas requieren de respuesta y resultados oportunos para calificar a sus colaboradores en fase de contratación, vacaciones o calificación de riesgo laboral. Es en este escenario que se plantea la solución de ofrecer un servicio de lectura e interpretación del electrocardiograma a distancia de forma casi inmediata y de calidad como propuesta de valor. La viabilidad del proyecto, dentro de un horizonte de evaluación de diez años, se refleja con los siguientes indicadores económicos: un Valor Presente Neto [VPN] de S/.505,345.75 nuevos soles y una Tasa Interna de Retorno [TIR] de 48.98%, que resulta superior al CPPC de 21.32%. Estos resultados demuestran la rentabilidad del negocio y la recuperación de la inversión en un lapso de cuatro años sería de interés para los posibles inversionistas.
      Acceso restringido temporalmente