• Plan de negocios para la creación de Más Consultores – empresa especializada en servicios de consultoría en temas de gestión humana para entidades del sector público

      Abril Garcia, Julio David; Martinez Ghiggo, Marjorie Rommy; Socla Rafael, Zule Natali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-11-01)
      MAS Consultores nace de la experiencia de los miembros del equipo en su interacción profesional con el sector público, desde inicios de la maestría se conversó sobre la posibilidad de crear una consultora para trabajar temas específicos de recursos humanos para el sector público, más aún en el contexto de implementación de metodologías que tienen que llevar a cabo las entidades públicas para el traslado a la Ley del Servicio Civil. Es así que el equipo se involucró en el análisis concienzudo de data e información que permitiera demostrar la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta de negocio. Se sabe que actualmente existen 1,845 oficinas de recursos humanos (ORH) cuyo nivel de implementación de los procesos del SAGRH va en un 44% de avance, que si lo vemos de manera desagregada en dato es aún más interesante para el proyecto, teniendo que a nivel regional el nivel de avance es de 43% y a nivel local (municipalidades) del 39%, siendo el subsistema más desarrollado el de Gestión de la Compensación y dejando muchas oportunidades en el campo de la asistencia para la implementación de subsistemas y procesos de Gestión del Rendimiento y Capacitación, cuyos niveles de implementación son de 27% y 33% respectivamente . En adición, actualmente estas ORH son las llamadas a implementar el proceso de tránsito de sus entidades a la Nueva Ley del Servicio Civil, para lo cual tendrán que implementar metodologías como: mapeo de puestos, mapeo de procesos, dotación, elaboración de perfiles de puestos, entre otras; oficinas que según el último censo realizado están enfocadas a la gestión de planillas y control de asistencia. En este contexto, nuestra propuesta de negocio tiene como objetivo de colaborar en el desarrollo de las capacidades de las Oficinas de Recursos Humanos del Estado con la finalidad de convertirnos en socios estratégicos para cumplir con la tarea de mejorar el desempeño de los servidores públicos. Para ello, planteamos trabajar en dos líneas: asistencia en la implementación del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y asistencia en la implementación de los lineamientos del tránsito a la Ley del Servicio Civil. Nuestra ventaja competitiva está en el expertise del equipo donde contamos con la experiencia de personas que han creado las metodologías; así como, personas que han implementado las mismas en sus entidades, por eso gran parte del documento contiene estrategias de recursos humanos para la fidelización no solo de clientes sino de los mismos colaboradores. Adicionalmente, el análisis financiero demuestra que el proyecto cuenta una tasa interna de retorno económica de 42% y financiera de 59%. Finalmente, a partir del trabajo realizado para la presentación del presente documento, el equipo reafirma que está convencido de que el proyecto que nació a inicios de la maestría es totalmente viable y sostenible.
      Acceso restringido temporalmente