• Análisis de implementación de prefabricados y el uso de herramientas modernas como el Bim y Lean Construction para viviendas destinadas al sector socioeconómico “C” en la ciudad de Juliaca

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Quispe, Cesar Eddy; Mamani Mamani, Eduardo; Vargas Camacho, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en la región de Puno, en los censos de 1993 y 2007 existe un crecimiento demográfico emigrante de las zonas rurales a la zona urbana, de la ciudad de Juliaca, gran parte de esta población pertenece al sector socioeconómico “C”; por lo que la demanda de la adquisición de la vivienda propia que sea de bajo costo y además cumpla con las necesidades básica que se incrementaron para dicha población. El objetivo de esta tesis consiste en el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías de gestión como es el uso del BIM (Building Information Modeling) y el Lean Construction para el desarrollo de una vivienda unifamiliar en la ciudad de Juliaca, como así también la implementación del uso de materiales y técnicas de construcción novedosos tales como son los prefabricados de concreto; con estas nuevas tendencias de construcción y gestión se procura aminorar los costos y tener la posibilidad de adquirir la vivienda propia para este sector de la población. Dentro de este estudio se establece que los prefabricados a utilizarse en este proceso constructivo de la vivienda serán los paneles tipo Sándwich y las prelosas, las cuales son comparadas con el sistema tradicional que corresponde a un sistema aporticado que es usado mayormente en la ciudad de Juliaca.
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    • Concesión minera vs derecho de propiedad - El contrato de cesión en uso minero como proveedor de seguridad jurídica al concesionario

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Camprubí Massa, Juan José; Castillo Zúñiga, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
      La Concesión minera, conforme a nuestra legislación, se encuentra expresamente separada del predio en el que se ubica. Las atribuciones del concesionario no contemplan algún derecho real sobre el terreno en que se extiende la concesión. Por tal motivo, el concesionario debe suscribir contratos civiles con los propietarios del predio donde se realizarán las actividades mineras. Sin embargo, los contratos civiles no constituyen documentos idóneos para el objeto que se pretende alcanzar. Siendo así, el concesionario queda expuesto a reclamos que pueden resultar altamente contingentes, ya sea por la nulidad de acuerdos o por exigencias de mayores beneficios a los previamente consensuados. Asimismo, en un país donde el registro de predios suele contar con información incompleta, la inscripción de los contratos civiles empleados no suele resultar posible, lo que no permite dotar a los acuerdos de la publicidad registral que un proyecto de gran envergadura requiere. La legislación minera tampoco ofrece solución. La normativa sectorial únicamente hace referencia a las relaciones y negocios jurídicos de la concesión minera en sí misma, apartándose de los temas relacionados al predio dónde se encuentra. La propuesta desarrollada en el presente trabajo es que se contemple en la legislación minera, la suscripción de un instrumento jurídico idóneo, que no sólo permita el libre y correcto ejercicio de las atribuciones reconocidas por el Estado mediante la concesión, sino que, además, reduzca eficientemente los riesgos de cuestionamientos a la validez o cumplimiento del acuerdo arribado por las partes.
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    • Desarrollo de nuevo servicio a medianas empresas de cliente Banco en empresa call center

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Carranza Velasquez, Jorge Armando; García Sánchez, Sergio Hugo; Gorritti Rey, Jorge Antonio; Menacho Galiano, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
      El sector de las Medianas Empresas en Perú constituye una parte importante del PBI, su adecuada gestión se basa en las capacidades que cada una de estas empresas haya desarrollado, en especial la de sus directivos; sus estados financieros son el reflejo de esta gestión. El sector Banca es uno de los soportes que tienen estas Medianas Empresas para desarrollar sus actividades operativas, ya que, les brindan los recursos financieros necesarios. Las compañías que son parte de esta investigación son: una empresa del rubro de cobranza o Call Center en Perú, en la cual se propone desarrollar el nuevo servicio de asesoría; un Banco quien es actualmente cliente del Call Center y una muestra de Medianas Empresas que son parte de la cartera del Banco y serán denominados Usuarios Finales. El proceso metodológico se basó en la opinión positiva de los expertos: Ejecutivos de los sectores Banca y Call Center, seguida de encuestas abiertas a Medianas Empresas quienes brindaron su información financiera a cambio de recibir asesorías que los beneficiarán. En base a los resultados logrados en estas pruebas se estimó el beneficio para el Banco y por ende el beneficio que logrará el Call Center al concretar la ejecución de los servicios. En este trabajo se presenta el sustento lógico para construir la Idea de Negocio, en especial la propuesta de valor, la estructura de soporte requerida para que esta satisfaga al cliente y la validación de que este nuevo servicio es rentable.
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    • Establecimiento de condiciones óptimas de operación, basadas en dosificaciones diferenciadas de coagulante y floculante para reducir los niveles de arsénico (as) en el proceso convencional de potabilización de agua, en la minería del sur de Perú

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Jiménez Aristizábal, Diego Fernando; Lemos Genes, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-30)
      Sabiendo la afectación a la salud asociadas a la ingestión de Arsénico de origen mineral a través del agua de consumo en el sur de Perú, el presente estudio que busca aportar al abatimiento de este metaloide de una manera sostenible y compatible con las condiciones de acceso a insumos y a recursos que existen actualmente en la zona. Entre las metodologías de abatimiento de Arsénico, se seleccionó la tecnología convencional y se estableció como objetivo encontrar la mejor combinación de coagulante-floculante tanto en tipología como en dosis para lo cual se estableció que el alcance de la presente tesis es aplicada, cuantitativa y experimental. El desarrollo de la presente investigación se basó en la realización de múltiplos ensayos vía Jar-Test mediante una metodología inductiva que se llevó a cabo mediante los siguientes pasos: A) caracterización del agua de la quebrada Uchusuma ubicada en el departamento de Tacna B) Jar- Tests’ de selección de coagulantes y floculantes. C) Establecimiento de dosis óptimas. D) ensayos confirmativos. De los floculantes probados se seleccionó el cloruro férrico por cuanto demostró el mejor desempeño en abatimiento de As con dosis óptimas entre 34 y 40ppm; así mismo seleccionó como mejor floculante un polímero catiónico con dosis óptima entre 0.30 y 0.40. Se realizó un análisis de estimación de costos, encontrando que para sistemas de potabilización de alto consumo el costo unitario oscilaría entre 0.022 y 0.026 $/m3, mientras que para pequeños proyectos mineros el costo unitario puede oscilar entre 0.055 y 0.068 $/m3.
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    • Facility management de edificaciones universitarias con el uso de tecnología BIM

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Montiveros Toribio, Jossef Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
      Este trabajo de investigación planeta una propuesta de solución para la Gestión de la Operación y Mantenimiento de los edificios existentes de una Universidad acorde a las nuevas tendencias de la industria 4.0 en nuestro sector, el de la construcción, con el uso de las tecnologías BIM (7D). La gestión operación y mantenimiento (O&M) de los activos físicos de la Universidad Continental (caso de estudio) es aun tradicional por el uso de herramientas de gestión poco productivas y no se ajustan a un plan de mantenimiento integral que se alinean a los objetivos de la organización. En el desarrollo se propone el uso de modelos digitales de las diferentes especialidades para la obtención de información confiable; se incide en el uso del software Revit 2018 para la gestión del mantenimiento preventivo, la gestión de espacios y el flujo de información, enfatizando los beneficios en cada caso, se ha gestionado como caso de estudio el Pabellón A de la universidad Continental sede Huancayo. Las alternativas que se plantean son para edificaciones existentes, iniciando con el proceso a ejecutar desde la toma de información hasta la simulación de posibles escenarios de O&M. Se muestran los beneficios económicos logrados obteniéndose ahorros de 70% a la atención de una orden de trabajo (OT) y 75% en tiempo con el uso de BIM, así mismo se concluyó que es rentable pues se obtuvo un VAN de S/. 25,026.29 soles, un TIR de 40.38% con una tasa de descuento de 12% anual en un horizonte de 3 años.
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    • Implementación de herramientas Lean Construction en proyectos multifamiliares de densidad media. Caso Proyecto Precursores en Surco

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Araujo Cervantes, Aída Lucia; Avila Llaves, Karlo Andreé; Barbaran Vizcarra, Carlos Mijail; Castillo Trejo, Francis Víctor; Chinchihualpa Marquez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
      El presente trabajo propone la aplicación de lineamientos y herramientas de la filosofía Lean Construction para lograr una adecuada planificación, ejecución y control de proyectos de construcción de edificaciones multifamiliares con el objetivo de minimizar y prevenir los diversos problemas en obra, que no sólo repercuten en costo, tiempo y calidad sino también en la imagen de la empresa. A través de estas herramientas se busca lograr disminuir los retrabajos, el incumplimiento de calidad, mejorar la rentabilidad del proyecto y disminuir la cantidad de observaciones de post venta para lograr la satisfacción de los clientes del caso de estudio Precursores. Finalmente se espera que con el presente trabajo se logre tener un mejor enfoque de gestión de proyectos multifamiliares y que sirva como punto de partida para que empresas constructoras y profesionales logren sus objetivos superando la expectativa de sus clientes
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    • Implementación de Last Planner System en actividades de concreto armado para proyectos de edificación industrial

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cornejo Lecaros, Karla Fiorella; Gonzales Anco, Freddy Alonso; Tapia Maldonado, Victor Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      El presente trabajo tiene como finalidad implementar el Last Planner System en actividades de concreto armado en proyectos de edificación industrial. En los proyectos de construcción se tienen problemas de retraso según lo programado, es decir que se tiene problemas de planificación y a veces se renegocia las condiciones del contrato y no son capaces de ver y detectar los problemas que están causando los retrasos, la forma en que habitualmente planifican establece mecanismos de control, determina el diagrama de Gantt y es capaz de estimar la duración de cada uno de las actividades y determinan la relación de precedencia y ahí es donde está la debilidad de la programación tradicional porque muchos de esos supuestos nunca llegan a cumplirse y se descuida las actividades críticas, se hace uso ineficiente de los recursos pues no se tiene información y se trata de avanzar como se pueda y finalmente termina en un mal resultado económico que no es lo esperado, nos excedemos en el costo y en el plazo; pues básicamente eso se describirá en el caso de estudio: proyecto “Construcción de Almacén de Maquinaria”. Al transformar la planificación tradicional en una planificación del tipo Lean a través del sistema de planificación Last Planner involucra el aprendizaje como una parte esencial a través del Kaizen (mejora continua). En este proyecto los principales problemas que se encontraron son de planificación, seguimiento y control de avance, que derivó en una deficiente anticipación de los posibles problemas. Con el análisis completado de todos los problemas que ocurrieron con un posterior diagnóstico, se encontraron falencias del proceso de planificación actual. Por ello se propuso el uso del LPS con una programación intermedia de cuatro semanas de duración y programación semanal.
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    • Implementación de un aplicativo móvil en proyectos de construcción

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; López Zumaeta, Ricardo; Olaechea Heredia, María Claudia; Vásquez Encinas de Vignolo, Evelyn Flor Fermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-15)
      El presente estudio nos ha permitido investigar los beneficios que brindará el aplicativo móvil de ser implementado en un proyecto de construcción. La investigación se inició identificando el problema actual en el sector construcción respecto a la dificultad en el acceso a la información sobre el estado de un proyecto y la solución que se podría dar a través de esta herramienta tecnológica. Como grupo hemos identificado que con un aplicativo móvil, los usuarios tendrán la posibilidad de mejorar sustancialmente la gestión del conocimiento e información de sus proyectos de manera rápida y oportuna. El nombre que hemos designado al aplicativo móvil del estudio realizado es: VProject, en donde “V” es la inicial de “View” en inglés y “Project” que significa proyecto. Este nombre busca mostrar a los usuarios información actualizada del proyecto de construcción en el que participa, y de esa manera les permitirá visualizar la información en tiempo real, fomentando así un mayor involucramiento con su proyecto y un seguimiento continuo en la ejecución. La estrategia de desarrollo del aplicativo es que sea amigable y sencillo para el agrado de los usuarios, y que la información sea permanentemente actualizada según sus necesidades. En cuanto al análisis costo beneficio, el estudio nos ha permitido concluir que es rentable invertir en un aplicativo móvil en un proyecto de construcción, ya que es una tecnología de la información que tiene el potencial de denotar nuevos canales de interacción entre los usuarios e interesados del mismo. Además, en los últimos años las Tecnologías de la Información (T.I) van tomando mayor protagonismo en el sector construcción de nuestro país, generando la oportunidad de introducir en el mercado un aplicativo móvil rentable y que se pueda sostener en el tiempo. Por lo antes expuesto, presentamos el siguiente estudio que describe nuestra propuesta de implementación de aplicativo móvil en proyectos de construcción.
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    • Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Izquierdo Barrera, Hernán Tomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
      El presente trabajo de investigación, titulada, “Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería”, es un tema que reviste gran importancia, ya que nos va permitir conocer una realidad, que está sucediendo actualmente, en la empresa minera Compañía Minera Quiruvilca S.A. por ello proponemos un proyecto de mejora en torno a la aplicación de la confección idónea de una lista de productos críticos. Se desprende nuestro problema principal: ¿De qué manera se tiene como finalidad reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, a través de una lista de productos críticos, incide en las gestiones logísticas de las empresas mineras?. A su vez, tiene como objetivo principal: Demostrar como reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, incidirá en reducir las demoras en la entrega de los insumos, reducir las deudas por falta de ingreso, mejorar el sistema logístico de abastecimiento. El tipo de investigación es Descriptivo - Explicativo. El diseño será diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población es de 20 profesionales que trabajan en la empresa minera objeto de estudio, con una muestra óptima con el mismo número de profesionales y personas relacionadas con la problemática. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario dirigido a cada uno de los profesionales, conocedores de nuestra problemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su respectivo cuadro de distribución de frecuencias y análisis.
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    • Mejora de gestión de los desperdicios en obras de construcción – edificaciones proyecto “Plaza San Miguel - 2° ampliación”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Loayza Fernández Baca, Luis Carlos; Munayco Hernández, Luis Henry; Vilchez Hermenegildo, César Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
      En la actualidad la industria de la construcción de edificaciones en Perú forma parte importante del aparato económico del desarrollo en el país; como tal durante el desarrollo de la etapa de ingeniería, procura, construcción y mantenimiento se generan desperdicios de distinta índole, siendo esta una afección directa a los costos, esto implica generar distintas opciones de desarrollo como nuevos sistemas de gestión e implementación que permitirán obtener excelentes resultados para el crecimiento de la industria. Para el desarrollo de la presente Tesis “Mejora de Gestión de Desperdicios en Obras de Construcción en Edificaciones”, hemos tomado como caso práctico el desarrollo de un proyecto nacional “2da ampliación del centro comercial Plaza San Miguel”, en el cual realizamos un estudio de gestión, durante el desarrollo constructivo bajo la filosofía del Lean Construction y sus herramientas ( LPS, LPDS, etc.), llegamos a identificar los desperdicios generados que afectan en gran porcentaje al presupuesto de la obra, con el énfasis de implementar mejoras tuvimos como finalidad fortalecer distintos puntos con el seguimiento respectivo, que conllevo a entregar a el proyecto en lo planificado y generar un análisis económico productivo para la empresa.
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    • Optimización De La Gestión Municipal Para El Desarrollo De Los Proyectos De Construcción De Conexiones Peatonales En Zonas Vulnerables De Lima Metropolitana

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Llerena Mamani, Fernando Andre; Mendiola López, Miguel Edmundo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-13)
      La presente tesis permite conocer el funcionamiento de la gestión de Proyectos Sociales para las Conexiones de Vías Peatonales en los Asentamientos Humanos de Lima Metropolitana, en los que se busca obtener la mayor cantidad de proyectos ejecutados al servicio de la población beneficiada. Asimismo, para los procesos que se llevan a cabo se ha obtenido un listado completo de las áreas comprometidas para la realización de estos proyectos y las responsabilidades de cada una, se han utilizado herramientas como la WBS estructura detallada de trabajo por el PMI (Project Management Institute), y diagramas de flujo para indicar el funcionamiento de las áreas encargadas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se está dejando un precedente de cómo llevar a cabo proyectos sociales en Lima Metropolitana y mejorar la cantidad de proyectos exitosos, para que el gasto de la municipalidad sea cumplido como se indicó en el PMI (Plan Multianual de Inversión) que actualmente tiene mayor relevancia por el cambio del sistema de aprobación de proyectos INVIERTE.PE. y que será utilizado para los siguientes años. El sistema de proyectos sociales en el Perú debe satisfacer necesidades básicas de la población de menores recursos, sin embargo, se hace necesario un reordenamiento del sistema de crecimiento de la ciudad de manera sostenida que siguiendo un plan estratégico de desarrollo cuente con mayor respaldo y control para que se cumpla en los años que se le tiene programado a pesar el cambio de autoridades y cambio de planes de crecimiento.
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    • Plan de gestión de los procesos alcance, tiempo y costo para el proyecto denominado: “Provisión de servicios de saneamiento para el distrito de Punta Hermosa”

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Asenjo Quispe, German José; Castillo Castillo, Julia Angelica; Muñoz Velazco, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-27)
      The company Constructora ACM SA is a company with more than twenty years running sanitation works, of which the last six has been dragging a deficit in the expected utility of the projects, and according to the diagnosis and analysis made the main cause is that it lacks an objective and standardized project management methodology given that the management put into practice depends more on the experience and ability of the manager who leads the project, in the absence of a defined and standardized methodology. This has generated that there are uncertainties in the scope, deficiencies in the estimations of the necessary resources for the projects and without a correct management of the changes that arise in the life cycle of the project, has had as a consequence delayed beginnings, realization of works excluded from the project, rework, deviations in costs and time and constant controversies, which directly impacted the expected profits. The development of this research work aims to establish management plans of scope, time and cost for the execution of the project "Provision of sanitation services for the district of Punta Hermosa" following the methodology PMBOK and aligned to the organizational objectives thus ensuring the profitability of the project. In accordance with the current level of project management of the company in line with the current organizational structure and the resources of the company, we will establish management plans in scope, time and cost with a procedure duly configured according to the reality of the company, implement plans, tools, deliverables and adequately defined control measures. Finally, this research work seeks to take the project "Provision of sanitation services for the district of Punta Hermosa" as a real example of the results of a project management solution, and in that way turn it into the precursor project and a guide methodology in project management in the Constructora ACM SA.
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    • Plan de negocio para la implementación de una planta de reciclaje de llantas usadas mediante el proceso de Pirolisis

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Ramirez Velarde, Jose Artemio; Gómez Lazarte, Cesar Enrique; Donoso Rodriguez, Josue Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El trabajo propuesto tiene como objetivo principal, implementar un plan de negocios de una planta reciclaje de llantas mediante un proceso de pirolisis permitiendo la obtención de diésel comercial brindando un servicio de certificación ambiental y recojo de neumáticos a empresas pertenecientes al sector minero en el Perú. El proyecto de negocio se justifica por un mayor crecimiento de la industria minera en el Perú, una mayor consciencia ambiental en las empresas de extracción minera, una mayor fiscalización por parte del estado a las mismas, el déficit de diésel en el mercado peruano y la necesidad de contar con los certificados ambientales por parte del público objetivo. El proceso de pirolisis a pesar de ser más caro que otros procesos cuenta con ventajas comparativas respecto a los mismos como producir subproductos con valor comercial, no generar contaminantes a largo plazo y ser más amigable con el medio ambiente reduciendo el riesgo de desastres producidos por la acumulación de material altamente inflamable.
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    • Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de productos en base a Quinua: Pop – Quinua, en la ciudad de Arequipa

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arotaype Macedo, Milagros Yuliana; Medina Pachas, Maura Dina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
      El presente Plan de Negocios tiene como objetivo elaborar un proyecto empresarial para la Producción y comercialización de productos en base a Quinua: Pop Quinua, a través del uso de herramientas financieras, poder determinar la viabilidad del proyecto y por ende generar resultados positivos y la perduración en el tiempo, con ello lograr la factibilidad económica del mismo. Se ha escogido cereales andinos Como la Quinua por su rico valor nutritivo y por el cambio de hábitos alimenticios en la población, que busca comer sano. En el primer capítulo se tratarán temas generales propios del proyecto, en el segundo capítulo determinamos nuestro mercado potencial, hallamos nuestro mercado meta y hacemos un análisis del sector y nuestros principales competidores, para ello hemos generado una encuesta de mercado, que nos ha ayudado a delimitar la estrategia de nuestro producto: Pop Quinua. En el tercer capítulo definimos el modelo de nuestro negocio, mientras que en el cuarto capítulo hacemos el estudio técnico del proyecto, se trazan el diseño de la organización y procedimientos de la empresa. Y, por último, en el capítulo cinco nos enfocamos en el análisis financiero, para evaluar el proyecto en cuanto a inversiones, financiamiento, gastos y costos necesarios para la viabilidad del mismo, y así poder determinar con el uso de herramientas financieras como evaluación del valor actual neto (VAN), tasa de retorno (TIR), el sustento del presente Plan de Negocios.
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    • Planteamiento de una metodología para la implementación de proyectos de transmisión eléctrica en empresas de distribución del estado peruano

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Idme Machaca, Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-31)
      El presente trabajo tiene como objetivo determinar procedimientos eficaces y estandarizados basados en las buenas prácticas del PMI y su guía, que permita cumplir con los objetivos de implementación de un proyecto de transmisión de energía eléctrica en tiempo, costo y calidad previstos al inicio del proyecto para empresas distribuidoras de electricidad del Estado Peruano. No es nuevo que el Estado Peruano use los marcos de gestión en basados en el PMBOK, y la difusión de sus buenas prácticas es ampliamente difundido entre profesionales del sector eléctrico específicamente en las áreas de construcción de infraestructura eléctrica. En la actualidad, las áreas de proyectos tienen metodologías que se basan en la experiencia de las personas las que al dejar la empresa se van con todo el expertis adquirido, sin dejar registros de los procedimientos utilizados o registro de lecciones aprendida, poniendo en riesgo repetir errores en futuros proyectos de la empresa. Planificar los proyectos de transmisión mediante la guía y las buenas prácticas del PMI, como un mecanismo base para el control de proyectos, mejorara el aseguramiento del cumplimiento ene tiempo, costo y calidad en la ejecución de proyectos de transmisión. Debido a que la planificación y ejecución de dichos proyectos es similar en las empresas distribuidoras de electricidad, debido a uso de la misma normativa, concluimos que es aplicable a todas las empresas distribuidoras de electricidad comprendidas en la Corporación FONAFE.
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    • Propuesta de evaluación de ejecutabilidad de partidas contractuales que difieren con el expediente técnico en obras de saneamiento - Caso de estudio Esquema Bayovar I Distrito de San Juan de Lurigancho Provincia y Departamento de Lima

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arellano León, John Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-31)
      Es de gran importancia incrementar la cobertura de servicios de agua y alcantarillado en el Perú, según datos del INEI - 2018, la cobertura de agua potable a nivel nacional es 89.4% y del sistema de alcantarillado es 72.8%, por tanto la brecha a cubrir es grande. Las dificultades que se presentan en la ejecución de las obras de saneamiento son evidentes, razón por la cual no se culmina o se extienden los plazos contractuales, según el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, estos problemas se deben a: deficiencias en el expediente técnico, problemas de ejecución de obra, temas sociales y deficiencia financiera. En este caso se presenta una propuesta para evaluar la ejecutabilidad de las partidas contractuales, a través de la implementación de un área técnica que se encargará de revisar los alcances del expediente técnico aprobado, contrastando esta información con la realidad de la obra, de igual manera determinará las incompatibilidades, a la vez presentará soluciones técnicas, las cuales serán evaluadas económicamente, al final el área técnica indicará si es viable la ejecución de esta solución. El desarrollo de esta propuesta mitigará los gastos operativos fuera de los plazos contractuales, debido a que se viabilizan actividades contractuales que diferían con el expediente, se disminuye el tiempo de ampliación de plazo y se generan sustentos sólidos para solicitar reconocimiento de gastos. Del análisis de costo beneficio se concluye que el monto de inversión para crear el área técnica es menor al gasto que se genera por la ampliación de plazo.
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    • Propuesta de implementación del aplicativo Trello para la gestión de las restricciones en Last Planner® System

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Díaz Valdivia, José María; Valencia Fernández-Dávila, Hernán Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-11)
      Last Planner es una herramienta muy potente de Lean Construction, pero su utilización no garantiza lograr los objetivos de plazo de un proyecto. Esta investigación se centra en una de las causas por las que los plazos se alargan a pesar de usar Last Planner, o creer hacerlo, y la deficiente gestión de restricciones. Para potenciar este paso tan importante, se ha implementado el uso de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC ‘s), mediante un aplicativo móvil utilizado desde hace más de 4 años en la industria de telecomunicaciones e informática para el trabajo colaborativo. La metodología aplicada consistió en analizar un proyecto en curso e implementar un Manual para el uso eficiente del aplicativo, además de unos indicadores de gestión capaces de medir el performance del Porcentaje del Plan Cumplido en una propuesta innovadora y moderna con resultados que se comparten en esta investigación.
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    • Propuesta de negocio enfocado en la mejora de la productividad en la construccion de edificaciones haciendo uso de drones

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arévalo Flores, Jefree Stefano; Delgado Manzanares, Carlos Francisco; Vitor Zarate, Josué Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
      Todo proyecto de construcción, independiente de su tamaño tiene una alta complejidad de gestión debido a la gran cantidad de recursos que administra en cada una de las etapas constructivas. El recurso más sensible para todo residente de obra es el humano; sobre todo el personal obrero, que es el que finalmente transforma los insumos en productos con valor. Controlar este recurso se vuelve entonces muy necesario, y establecer un indicador que permita tomar decisiones que vayan al ritmo de la ejecución del proyecto es vital para el éxito de la gestión. En esta investigación se realizó una evaluación de la mano de obra en dos proyectos de edificación, usando herramientas de medición tecnológicas como los drones y control de la productividad, lográndose una reducción significativa de tiempos no productivos. Se valorizó el monto económico virtualmente ganado de esta mejora y se estableció, que con un porcentaje de esta cantidad ahorrada, es posible desarrollar una propuesta de negocio rentable enfocado en la medición y mejora de la Productividad.
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    • Propuesta de solución para el déficit de estacionamiento vehicular, caso de estudio la zona del nuevo centro empresarial del distrito de Magdalena del Mar, provincia y departamento de Lima.

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Carranza Casana, Nilton César; Céspedes Amanzo, Edward Benjamín; Salgado Bolaños, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-28)
      This research presents a proposal for a solution for parking deficits in the area of the new business center of Magdalena del Mar. This proposal analyzes the technical and economic feasibility for a business of real estate operation of leasing space for parking and premises 10 years, with a K = 16% annual discount rate. Materialized in a semi-automated vehicle parking building with capacity for 314 vehicles and 800 sqm for commercial premises, located in 456 Juan de Aliaga avenue. The market study, based on data provided by specialized companies and especially on the data collected with the fieldwork, indicates that our target market would be the occupants of the corporate office buildings in the area and its visitors and additionally users of the commercial premises and the residents of the area. The operation is based on a rate of $ 1.50 per hour and with a 100% occupancy would earn revenues in excess of $ .120, 000.00 per month. In the same sense, income is also projected for rental of commercial premises ($ 35,000.00 monthly) and advertising ($ .3,500.00 monthly), obtaining monthly income for ($ 160,000.00). To start operations, it would require an initial investment of $ .3, 336,779.38 with a 30% stake by the investor partners and 70% through bank financing, the initial investment recovery time would be in the fifth year. Finally, the analysis indicates economic NPVE = 2,408,472.34 and financial NPV = 3,139,579.18. and an economic IRR = 31.10% and financial IRR = 68.60%. Keywords: Discount rate is the cost of capital that is applied to determine the present value of a future payment. It is used to discount future money. Occupancy, relationship between total and occupied spaces. VAN, is an investment criterion that consists of updating the collections and payments of a project or investment to know how much to win or lose on that investment. TIR, is the value of the discount rate that makes the NPV equal to zero for a given project or investment, expressed in percent.
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    • Propuesta para disminuir el déficit de vivienda del segmento D: caso de análisis en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román y Departamento de Puno, adecuando el mecanismo de obras por impuestos

      Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cari Checa, Wilfredo; Coasaca Curaca, Nestor Alan Manuel; García Feliciano, Guadalupe; Villanueva Gonzales, Freddy Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
      La investigación fue desarrollada a partir de la problemática del déficit habitacional actual de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román en el departamento de Puno; esta alcanza el nivel más elevado de la región correspondiente al 14%, incidiendo en los niveles de pobreza, en la calidad de vida y otros indicadores de desarrollo humano. En este contexto, se necesita implementar políticas públicas para mitigar brechas existentes, como la que permite a la empresa privada financiar y ejecutar Proyectos de Inversión Pública como forma de pago de impuestos a la renta. El objetivo fue aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos para un proyecto de interés social que logré disminuir el déficit habitacional de los demandantes efectivos del NSE D. Se revisó y analizó la documentación técnica-legal relacionada, posteriormente se realizó el análisis situacional para plantear la Propuesta como alternativa de solución; esta consta de un perfil de proyecto para una habilitación urbana, mediante OxI y la alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de San Román para lograr la donación del terreno. La propuesta consta de 149 lotes distribuidos en 09 manzanas, a costo social y tendrá un bono por parte del MPSR; logrando disminuir el déficit habitacional en un 11.4%; se analizó la viabilidad económica con un VAN de S/.33,445.60 y un TIR de 10.92%. Finalmente, los aportes recaudados tendrán como objetivo la futura construcción de los aportes de la propuesta, a través de la estructura de fideicomiso.
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