• Correlación de Resultados Financieros versus Resultados Emocionales de una empresa del rubro construcción-inmobiliario

      Alania, Ricardo; Sano Matzumura, Diana; Meneses Morales, Elfy; Trauco Chinchay, Johana Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
      El presente trabajo de investigación explora un sector tan dinámico como contrastante que influye directamente en la economía de un país e interactúa constantemente con varias industrias, convirtiéndolo en un sector que asume la función de engranaje, brindando movimiento a todos los actores involucrados; nos referimos al sector construcción, en ese sentido recogimos la experiencia de una empresa del sector, que a lo largo de los últimos años, pese a factores externos poco favorables ha logrado mantenerse financieramente rentable y ha logrado colocarse en el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú. Esta investigación del tipo no experimental longitudinal, analiza los resultados obtenidos por el grupo empresarial elegido durante los últimos cinco años, correspondiente al periodo 2012 al 2106; para lo cual procedimos a analizar los estados financieros publicados en la página web de la Superintendencia del Mercado de Valores y los resultados de clima laboral certificados por Great Place To Work – Perú; asimismo buscamos identificar y medir el grado de relación y la manera cómo interactúan estas variables entre sí, durante el periodo seleccionado. Como resultado de esta exploración destacamos a dos variables importantes tanto por lo que representa para la empresa y por lo que representa para el factor humano de la organización: variable financiera y variable emocional. La variable financiera recoge de los resultados financieros el indicador de rentabilidad y la variable emocional recoge los resultados obtenidos en el ranking Grace Place To Work en el Perú.
      Acceso abierto
    • Estrategias para lograr el nivel óptimo de rotación en la unidad de negocio de estacionamientos de la empresa los Portales S.A.

      Alania, Ricardo; Castillo Veintimilla, Giomar Giancarlo; Montoya Mamani, Vanessa Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-05)
      En este trabajo se presenta a la Empresa Los Portales S.A., que cuenta con más de 3,200 colaboradores a nivel nacional y que está dedicada al rubro inmobiliario, brindando servicios hoteleros, de habilitación urbana y playas de estacionamiento. Estos servicios son gestionados por distintas Unidades de Negocio las cuales tienen problemáticas distintas. Para el fin del presente estudio se analizará la problemática en la Unidad de Negocio de Estacionamiento (UNE), que tiene la mayor cantidad de colaboradores y donde el porcentaje del índice de rotación es muy elevado, lo que afecta la operatividad del negocio, la calidad del servicio brindado y el tiempo de cobertura para cubrir las vacantes. Con el pasar de los años, se han implementado diversas actividades asociadas a las estrategias planteadas por cada proceso de gestión de capital humano, siendo uno de los principales objetivos el de reducir los índices de rotación de personal lográndose mejoras a través del tiempo. Se revisaron aquellos casos de éxito que se mantuvieron en el tiempo, y con esta información se elaboró un plan de acción futuro que implicaba reformular procesos, presentando así nuevas estrategias de trabajo y un plan de inversión asociado.
      Acceso abierto
    • Impacto del uso de la gamificación en una encuesta para medir el nivel de conocimiento de la organización en una empresa inmobiliaria mediana

      Alania, Ricardo; Alania, Ricardo; Chavez Chavez, Paola; Cotrina Magán, Patricia; Santaliz Pérez, Annette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-10-01)
      En una empresa inmobiliaria de tamaño mediano se lanzó una encuesta para medir el conocimiento que tenían los empleados sobre aspectos medulares de la organización. Se diseñaron dos formatos de encuestas con las mismas preguntas, pero utilizando dos metodologías diferentes. Una de ellas era una encuesta tradicional de selección múltiple distribuida en plataforma virtual. El segundo formato, transformó la encuesta en un juego de Trivia. Este formato incorporaba elementos típicos de los videojuegos tales como puntos, niveles, feedback inmediato, retos y tableros de clasificación. La encuesta tradicional fue respondida por un 84.62% de personas, mientras que el Trivia fue jugado por un 50% de las personas. A pesar de estos resultados, el porcentaje de aciertos fue superior en el grupo gamificado. Un 90.25% de preguntas fueron contestadas correctamente, mientras que en la encuesta tradicional un 74.87% de preguntas fueron respondidas correctamente. A pesar de que en ambos formato se podía reintentar, la versión gamificada logró que el 90% de las personas reintentaran versus un 6.06% de las personas que contestaron la versión tradicional. La empresa perseguía el objetivo de aumentar el conocimiento que las personas tenían sobre la empresa y, para ello, había implementado un plan de comunicación interna para este año 2015. La utilización de la gamificación aplicada a una encuesta no sólo sirvió para medir el conocimiento de las personas sobre la empresa, sino que el mismo instrumento generó interés en las mismas para buscar la información que no tenían.
      Acceso abierto