• Propuesta de mejora en los procesos de distribución para incrementar el indicador O.T.I.F. en la gestión de almacén de una empresa comercializadora de productos de belleza capilar

      Guerrero Vasquez, Gustavo; Cabrera Aquije, Miguel Alberto; Guerrero Villanueva, Alexander Junior; Yopán Comeca, Herbert Alfonso; Vivanco Rozo, Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-16)
      Para el presente trabajo de investigación se realizó un análisis de los principales costos y problemas de la gestión del almacén de una empresa comercializadora de productos de belleza capilar. Como resultado, se halló que existía una oportunidad de mejora en el indicador O.T.I.F. (86.6%, 2019) para alcanzar el 95% (Benchmark del mercado), es decir un aumento del 8.4 puntos porcentuales en el proceso de distribución de los productos a los clientes. Se utilizó la metodología PDCA para investigar y determinar las causas raíz del problema, proponer las mejoras en el proceso de objeto de estudio, así como también los indicadores y actividades que permitan monitorear la propuesta de mejora desarrollada en el presente trabajo. En cada una de las etapas del PDCA se utilizaron las herramientas de lean management tales como Diagrama de Pareto, los cinco porqués, flujogramas, entre otras. De acuerdo con el análisis realizado, se desarrollaron propuestas de mejora basado en el desarrollo de una estrategia de fidelización de clientes, la estandarización de procesos y una adquisición de una herramienta tecnológica para la programación de rutas de despacho. El beneficio económico de las propuestas es de un ahorro estimado anual proyectado de S/. 144,889 y un potencial de aumento en ventas de S/. 167,667, mientras que el beneficio cualitativo potencial es el aumento del nivel de percepción de la satisfacción al cliente y la mejora del ambiente de trabajo con menos reprocesos, recarga operativa y aumento en la motivación. Finalmente, es importante mencionar que la investigación, recolección y análisis de la información se realizó en los primeros meses del año 2020 en Lima, Perú, antes de que el Estado promulgara el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA de fecha 11 marzo del 2020, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas para la prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 y sus consecutivas prórrogas.
      Acceso abierto