• Plan de negocios Atena asesoría empresarial online

      Aramayo Prieto, Carlos Armando; Corak Vindrola, Jose Antonio; Garcia del Pielago, Galy; Jahnsen Araoz, Erik (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019)
      Esta es una propuesta de negocio que toma forma de Marketplace, la cual permite enlazar servicios de asesoría legales, financieros, contables y de marketing. El servicio de consultoría y asesoría será brindado vía plataforma web, con aplicación para Smartphone. El objetivo principal es ser un nuevo canal para poder conectar asesores empresariales con empresarios Mypes, La actual crisis económica producto de las largas cuarentanas por las crisis sanitaria Covid-19 han generado que se limite la producción y comercialización de bienes y servicios, resultando en una contracción económica en los meses de abril y mayo del 40.5%1 y 30.5% respectivamente, generando un profundo golpe a la economía peruana, según el Banco Central de Reserva del Perú se estima que una caída anual del Producto Bruto Interno (PBI) de entre el 12% y 17%2. Esta situación representa una oportunidad ante la necesidad que tienen actualmente los empresarios de tomar decisiones rápidas y adecuadas, para asegurar la continuidad de los negocios. Ante lo mencionado identificamos una necesidad de asesoría financiera, contable, legal y de marketing. Debido a las largas cuarentenas las empresas del Perú y el mundo han tenido que implantar de manera forzada el trabajo remoto o teletrabajo, para que sus colaboradores puedan seguir desempeñando sus funciones desde sus domicilios. Esto ha generado la aceleración de la transformación digital en el país, y el uso de trabajo a distancia para el desarrollo de funciones empresariales. La migración a la transformación digital representa una oportunidad de poder ofrecer soluciones a las micro y pequeñas empresas por vio online. Visualizando esta oportunidad y la necesidad de asesoría empresarial evaluamos la posibilidad de ofrecer un servicio de asesoría legal, financiera, contable y de marketing por vía online con atención en tiempo real. Por ello, proponemos el servicio de Marketplace, donde buscaremos satisfacer esta necesidad mediante consultas y asesorías pre-pagadas online. En el Perú existen más de 1,9 millones de Mypes formales. Este segmento empresarial representa el 99,5% de empresas formales en la economía peruana. Las Mypes generan el 60% de la PEA, la mayor fuente de empleo en el país. Empresas del sector Mype no cuentan con capacidad económica para acceder de forma continua a servicios profesionales especializados. Estas empresas necesitan respuestas rápidas y concretas para poder seguir subsistiendo. Somos conscientes de que no podremos contratar asesores para que se desarrollen en nuestra empresa, y más aún en plena crisis económica, por ello, nuestra función como Marketplace es conectar y vincular a demandantes y ofertantes del servicio de asesoría legal, financiera, contable, y marketing mediante el un aplicativo móvil que permite propiciar el encuentro entre ambas partes de una manera ágil, permanente y directa. En medio de la actual crisis es muy interesante el articulo presentado por el Ernst & Young publicado en el diario Gestión3 donde destacan que las consultas para abrir bodegas han pasado a ser más de cuatro mil durante el tiempo de la pandemia. Estas son el tipo de consultas a las que esperamos llegar y captar. Se aprecia que el segmento Mype tiene mucha actividad y todos los emprendimientos empiezan como micro empresas, por ello lo atractivo del segmento. Por medio de la aplicación de herramientas tecnológicas orientadas a la innovación, buscaremos ofrecer al segmento acceso a asesoría y consultoría profesional de una manera más eficiente. Logrando así, tener soluciones profesionales a tiempo, para una mejor toma de decisiones empresariales.
      Acceso abierto