Collections in this community

Recent Submissions

  • Impacto de la satisfaccion laboral y clima organizacional del capital humano en la sede corporativa del grupo Santa Elena

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Huamán Delgado, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El propósito de la investigación tuvo como objetivo general identificar el impacto de la Satisfacción Laboral y Clima Organizacional del Capital Humano en la Sede Corporativa del Grupo Santa Elena y la relación entre ambos constructos relacionados con el bienestar de los trabajadores en el ámbito laboral y personal. Encontrando variables que impactan en la Satisfacción laboral y clima organizacional, así como: un plan Anual para el goce vacacional del trabajador, el desarrollo de actividades que fortalezcan la integración tales como actividades recreativas, deportivas y culturales. cursos especializados que amplié en los trabajadores su conocimiento y la identificación con la empresa y sus objetivos, evaluación del desempeño al ser considerados factores determinantes para un buen clima organizacional deseable. Establecer un sistema de trabajo más participativo entre los colaboradores de esa manera poder escuchar las dudas, aportes y recomendaciones de los Trabajadores en aras de mejorar la comunicación en la empresa. Realizar capacitaciones capaces en la medida que esta atiendan las habilidades demandadas de los colaboradores en correspondencia a sus áreas. Evaluar el proceso de capacitación desde la garantía o confiabilidad de los especialistas en temas de capacitación hasta el ejercicio de lo aprendido o el traslado del conocimiento adquirido en las actividades a realizar. la Satisfacción Laboral fue medida con las dimensiones: Necesidades Primarias, Necesidades Sociales y Necesidades Personales, para esto se consideró al Douglas Mc Gregor, asimismo para el Clima Organizacional fue evaluada con las dimensiones de variables causales, variables intermedias y variables finales, a Rensis Likert, Es una investigación de tipo descriptiva correlacional por que las dos variables están relacionadas, así también el diseño de la investigación es no experimental de corte transversal. Los métodos utilizados en la investigación han sido el científico, el documental y el estadístico, En relación con la metodología, nos encontramos frente a una investigación cuantitativa. La población está conformada por 50 colaboradores en la Sede Corporativa Del Grupo Santa Elena a quienes se les aplico una encuesta como instrumento para la búsqueda de información elaborado en base a un cuestionario con respuestas cerradas y medidas en la escala de Likert para obtener sus impresiones respecto a la Satisfacción laboral y Clima organizacional.
    Acceso abierto
  • Adicción y calidad de vida en el trabajo en colaboradores de una empresa de servicios

    Alania Vera, Ricardo; Yamunaqué Flores, Jessica Esperanza; Rosales Alvarado, Laura Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
    Se realizó la presente investigación para determinar la relación entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral en colaboradores de una empresa de servicios; y, analizar las comparaciones que establecerían ellas según sexo y tiempo de permanencia en su trabajo. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño comparativo correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 personas y se administró el test de adicción al trabajo y el Cuestionario de Calidad de vida laboral GOHISALO. Los resultados indican que las pruebas son válidas y confiables en la evaluación de las variables y sus dimensiones. A nivel descriptivo las mujeres poseen una buena calidad de vida laboral y su adicción es nivel bajo. Luego se evidenció que la muestra posee una distribución normal, dando pauta para escoger y continuar las pruebas estadísticas respectivas de la investigación. Con lo cual demuestra que existen diferencias significativas entre las variables de control y de estudio. Finalmente, a nivel correlacional, se halló una relación indirecta entre la adicción al trabajo y la calidad de vida laboral, dando a verificar que a una menor presencia de adicción se presenta una mejor calidad de vida laboral en los trabajadores.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la metodología Top Down en la construcción de estaciones de metro

    Muñoz Aznaran, Roberto Manuel; Chiri Reyes, Luis Alexander; Mendoza Carreño, Paul; Poma Anccasi, Edison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    El presente trabajo permitirá dar a conocer sobre la metodología Top – Down y sus beneficios, la cual se utiliza actualmente en la Construcción de Estaciones para la Línea 2 del Metro de Lima. Planteamos la investigación, considerando la utilización de esta nueva metodología como consecuencia del caos vehicular que presenta el país, lo cual conllevó a la construcción de la Línea 2 del Metro, buscando nuevas tecnologías que causen el menor impacto social, reduciendo el plazo de ejecución y reduciendo el tiempo de restablecimiento de la vía intervenida. La investigación se realizó a través de consultas, recolección de información de diferentes tipos de proyectos sobre esta nueva metodología Top Down, comparando con el proceso constructivo tradicional Bottom Up, considerando diferentes criterios como plazos, costos, TIR, VAN, tiempo de restablecimiento vehicular, seguridad para la construcción de una de las estaciones (E-23 Hermilio Valdizán) evaluando cuál es más favorable.
    Acceso abierto
  • Circulares y discrecionalidad en el ámbito tributario: En torno a los límites de la facultad discrecional de SUNAT para aplicar sanciones tributarias

    Echaiz Moreno, Sandra; Gonzáles Trebejo, Cinthia Vanessa; Velásquez Yupanqui, Jenny Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-10)
    La presente investigación aborda los límites al ejercicio de la facultad discrecional que efectúa la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (en adelante SUNAT) de las circulares internas para determinar si sanciona o no una infracción tributaria, facultad que ha sido otorgada a dicha entidad de acuerdo con lo señalado en el Art. 82 del Código Tributario (en adelante CT). Estos límites son los principios de interdicción de la arbitrariedad, razonabilidad, legalidad e igualdad, que se encuentran reconocidos de forma expresa e implícita tanto en la Constitución Política del Perú como en la Ley de Procedimiento Administrativo General – Ley N° 27444. Como resultado de la presente investigación se acredita la necesidad de incorporar estos principios expresamente en el CT como límites al ejercicio de la facultad discrecional que tiene la SUNAT para aplicar sanciones, hecho que coadyuvará a que su ejercicio no sea realizado de manera arbitraria. Finalmente, como conclusión principal del trabajo, todos los criterios objetivos establecidos en circulares para la no aplicación de sanciones en determinadas infracciones tributarias, deberían ser publicados y encontrarse regulados en resoluciones de superintendencia, permitiendo así que el contribuyente pueda conocerlas y, de esta manera, obligar a la SUNAT aplicar los criterios de discrecionalidad de no aplicar sanciones en determinadas infracciones tributarias.
    Acceso abierto
  • Alma de prenda SAC, Una empresa especializada en la fabricación y venta por catálogo de lencería fina unisex, ubicada en Lima – Perú

    Ojeda Pino, Jorge Luis; López Echevarría, Karím Zóran (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    El presente trabajo de tesis, tiene como principal objetivo, demostrar la oportunidad de éxito de un negocio existente en el mercado, así como la factibilidad de su inversión y puesta en marcha del proyecto, obteniendo principalmente una rentabilidad sostenible en el tiempo; este proyecto muestra un horizonte de 5 años, para la empresa a la cual he denominado: “Alma de Prenda”, una empresa especializada en la fabricación y venta por catálogo de lencería fina Unisex y kits de lencería que incluyen elementos adicionales como vino, chocolates y rosas. El Mercado Objetivo seleccionado: son principalmente los segmentos socioculturales pertenecientes a los grupos de: Sofisticados y Modernas, del Perú para la ciudad de Lima y para las personas cuyas edades se encuentren en el rango de 25 a 54 años de edad. La cartera de productos, está conformada por: ropa interior para adulto, tanto para damas como caballeros (truzas, brasieres, pijamas y babydols para damas y bóxer, calzoncillos, biviris, y pijamas para caballeros), además de los productos que se añaden a los kits (vinos, chocolates y rosas), se plantean 2 marcas, una para cada género, la marca para dama se denomina “I Here”, y la que corresponde a caballeros es “I In”. Los diseños son modernos, así como sus empaques, se ha establecido un canales de atención de pedidos como: servicio delivery, venta por catálogo y una tienda de fábrica. Previo a la elaboración de la presente tesis, se realizó un sondeo del mercado mediante una encuesta a 384 personas, pertenecientes al mercado objetivo, encontrando un 83.33% de nivel de insatisfacción sobre la oferta del mercado. La estrategia principal del negocio es la Diferenciación de productos, orientándolos hacia sectores más exigentes y con mayor poder adquisitivo como A y B, donde actualmente solo 4 marcas lideran el mercado objetivo como son: Leonisa, Kayser, Calvin Clain y Boston. El cálculo de la Inversión inicial es de S/. 56,186.00 soles, proyectando un crecimiento promedio sobre las ventas de 38% anual después del segundo año en un escenario pesimista, obtenemos un VAN de S/.76,640 soles con una TIR 39.31%, y un plazo de recuperación de la inversión de 4.03 años.
    Acceso abierto
  • Calidad de servicio desde la perspectiva del cliente: Análisis de casos en el Restaurante Pikeos S.A.C periodo Abril – Julio 2018

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Pelaes Chacón, Vilma Jesús; Rodríguez Hernández, Cindy Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    La presente tesis cualitativa tiene como objetivo principal describir de qué manera se presenta la Calidad de Servicio desde la perspectiva del cliente a través del análisis de casos en el restaurante Pikeos S.A.C. Periodo: Abril - Julio de 2018. Para su realización se contó con 6 comensales de ambos sexos, de los cuales 3 de ellos fueron comensales nacionales y el resto fueron comensales extranjeros, lo que constituye el total de la muestra que corresponde a los comensales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Para el efecto, se les aplicó una entrevista para cada comensal del restaurante Pikeos S.A.C ubicado dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, desarrollandose unas guías de entrevista de manera individual. Que luego se procedería a evaluar y aplicar una guía de observación, validándose con las fichas del análisis documentario que presenta el restaurante. Los resultados indican la relación directa que existe entre la calidad de servicio desde la perspectiva del cliente respecto a la satisfacción y servicio brindado por parte del restaurante Pikeos S.A.C.
    Acceso abierto
  • Proyecto de universidad para instituto tecnológico con la carrera de ingeniería mecatrónica

    Quiroga Persivale, Guillermo; Herrera Morán, Juan Carlos; Lazo Ccallo, Giovani Fernando; Orosco Gavilán, Violeta Rocío; Ruiz Wilson, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-13)
    Según información estadística de SUNEDU, los postulantes a la carrera de ingeniería mecatrónica para Lima en el 2016 fueron de 2888, de los cuales el 44.63% no lograron ingresar por el número reducido de vacantes de las respectivas universidades, generándose una demanda insatisfecha. Asimismo, la carrera requiere de una alta inversión en infraestructura, por lo que se plantea elevar como universidad a un instituto tecnológico reconocido en Lima norte que dicta la carrera a nivel técnico, porque utiliza solo el 70% de su capacidad. Por otro lado, la competencia está conformada por 3 universidades con diferentes propuestas de valor. Luego del análisis externo del sector en base a PESTEL y Porter se validó una situación favorable para el proyecto de universidad. A través de un sondeo se validó la aceptación del proyecto de universidad, porque el 28.1% sí estarían dispuestos a estudiar en ella, mientras un 63.7% probablemente también estarían dispuestos. Además el 82.2% considera que estudiar la carrera permite tener mayores y mejores oportunidades laborales. La propuesta de valor a ofrecer será una carrera universitaria de calidad con la infraestructura, precios accesibles y prestigio. Se ha desarrollado una malla curricular con visión holística, un precio accesible, 4 canales de acercamiento al postulante y la promoción basada en el posicionamiento de marca, comunicación de la propuesta de valor y conversión de interesados a postulantes. El proyecto es rentable porque se obtuvo un VAN de S/. 295,666.54 y una TIR del 27%, lo que demostraría la viabilidad del proyecto.
    Acceso abierto
  • Tratamiento de la corrupción y la implementación de la norma técnica peruana (NTP) ISO 37001 como mecanismo de prevención

    Vallejos Campbell, Hugo; Ramos Monzur, Jeziel Brenda; Flores Sierra, Adriana Carolina; Muñoz Ramos, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-08)
    El presente trabajo de investigación está orientado a establecer el nivel de importancia de la adecuada implementación de la NTP ISO 37001 (NTP), tanto en el sector público como en el privado, teniendo en consideración que nuestro país es considerado como uno de los más corruptos de Latinoamérica. El trabajo desarrolla como primera parte el marco teórico, el concepto de corrupción, tipos de delitos, casos de corrupción de relevancia nacional y rol del Estado, a fin de conocer la problemática y el impacto de la misma en la sociedad y en el país, así como el avance respecto a la lucha contra la corrupción, lo cual nos servirá de base, para la adecuada implementación de la NTP. En el segundo capítulo se aborda fundamentalmente la descripción, análisis y diagnóstico de la problemática actual, el rol que ejerce el estado, los organismos de control, el OCDE, la CAN y la responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, producto de la corrupción y finalmente, los índices de percepción de la corrupción en el Perú. Por tanto, una vez analizado el impacto de la corrupción, nos centraremos en la aplicación e implementación efectiva de la NTP. Finalmente, como tercer capítulo plantearemos nuestra propuesta, que servirá de medida para enfrentar la corrupción, a través de un sistema de gestión Antisoborno, lo cual servirá para alinear esfuerzos, mejorar la gestión y establecer políticas que ayuden a mitigar y prevenir la comisión de actos de corrupción, concientizando a todos contra la lucha contra la corrupción.
    Acceso abierto
  • Análisis de viabilidad para la implementación de una plataforma tecnológica en el servicio de salud de la zona rural del distrito de Hualgayoc, departamento de Cajamarca

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Agreda Castro, Yery Yamir; Arias Ochoa, Jesus Yurin; Derteano Bravo, Arturo Giovanni; García Quiroz, Ely Ketty; Idrogo Bautista, Manuel Arnulfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La investigación titulada “ANÁLISIS DE VIABILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN EL SERVICIO DE SALUD DE LA ZONA RURAL DEL DISTRITO DE HUALGAYOC, DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA” tiene como propósito el mejorar los servicios de salud en la zona rural del distrito de Hualgayoc a través de la evaluación de la viabilidad para una plataforma tecnológica que integre la Micro Red de Salud de Hualgayoc contribuir a la salud de la población rural del distrito, ofreciendo un servicio especializado como respuesta al incremento de la tasa de mortalidad de su población. Abordamos el estudio del Sistema de Salud Pública y el problema de la cobertura de salud en las zonas rurales, puntualmente en el distrito de Hualgayoc. Analizamos la realidad de las telecomunicaciones en las zonas rurales, la cual impacta directamente en poder acercar el servicio a esta zona. La evaluación se realizó en base a la “Guía General para identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública a nivel perfil” del Ministerio de Economía y Finanzas basada en USAID, a través de la cual se analizaron las alternativas tecnológicas que permita la comunicación entre los 11 puestos de salud. Este trabajo servirá para mejorar los servicios de salud en el distrito de Hualgayoc, además de mostrar el liderazgo que la Municipalidad Distrital de Hualgayoc debe ejercer tanto para conseguir el financiamiento del proyecto, así como su ejecución y suscribir los convenios necesarios a fin de mejorar la salud del distrito.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de la situación actual del almacén de productos terminados de una empresa productora y comercializadora de cerámicos

    Guerrero Vasquez, Gustavo; Alvarado Anicama, José Luis; De los Heros Vilchez, Gabriel; Castillo Olivera, Leonard Antonio; Gaspar Vásquez, Johan Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
    El presente trabajo muestra una propuesta de mejora en los almacenes del grupo SANICERAMICA, enfocándose principalmente en aumentar el indicador de atención de pedidos. Inicialmente se realizó un diagnóstico de la situación actual del almacén de producto terminado, se recopilo data del último año y del año en curso ; se analizaron las principales causas por las cuales no se podía alcanzar el target deseado de 65% en la preparación de pedidos y se identificó como principales causas las paradas imprevistas (13.9 %) que son aquellas que se dan, por la falta de algún recurso, y pérdidas por rendimiento (11.0%) que son aquellas generadas por un déficit de rendimiento operacional. Para poder reducir estas 2 causas principales se plantean una serie de mejoras a nivel operativo y a nivel de políticas de la empresa, que en conjunto nos permitirán reducir estas paradas imprevistas en un 70% y las perdidas por rendimiento en un 50%, y mantener la sostenibilidad de las mejoras implementando técnicas como los diálogos de desempeño que permiten ofrecer plantear y resolver los problemas de manera rápida y efectiva.
    Acceso abierto
  • Beneficios derivados de la implementación del control no intrusivo en la exportación de mercancias perecibles por la aduana marítima del Callao

    Cardenas Solis, Celia; Gallo Alvarado, Jorge Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    Durante el año 2016 se exportaron por la Intendencia de Aduana Marítima del Callao más de 21,000 TM de mercancías perecibles de agro-exportación, de las cuales fueron seleccionadas a reconocimiento físico un aproximado de 5,200 TM, siendo que la actuación de control de la administración aduanera ocasionaba: a)Perdida de la cadena de frio, dado que la temperatura del ambiente es superior a la del contenedor, afectando las condiciones de inocuidad de la producción y empaque del producto ; b)Rotura del precinto colocado por SENASA, requisito para su ingreso al país importador. Ante este escenario; la SUNAT decidió brindar la opción al exportador de solicitar que en lugar de pasar por reconocimiento físico, su carga pase por control no intrusivo a través del escáner de rayos X de la SUNAT ubicado en el Complejo Aduanero – SINI y sólo en los casos que producto de la revisión de imágenes se detecte un alto riesgo, se apertura el contenedor y se realiza el reconocimiento físico. Con la modificación del proceso se ha reducido el tiempo de atención de las declaraciones de exportación seleccionadas a reconocimiento físico, asimismo existe una reducción de los costos de exportación asociados al reconocimiento físico (pues los exportadores ya no deben pagar por movilización de contenedores y cuadrillas para estiba de la carga) y se ha mejorado el control de las citadas mercancías.
    Acceso abierto
  • Aplicación del control interno y el cumplimiento de las funciones del personal del gobierno regional de Ucayali

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Álvarez Chávez, Lupe; Muñoz Lara, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-26)
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la aplicación del control interno en el cumplimiento de las funciones del personal del Gobierno Regional de Ucayali. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el aplicado y el nivel explicativo. La población estuvo conformada por los 236 servidores y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali. La muestra estuvo conformada por 147 servidores y funcionarios de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ucayali, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 16 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que la aplicación de control interno influye significativamente en el cumplimiento de las funciones del personal del Gobierno Regional de Ucayali.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de una línea de bebidas para incrementar su productividad

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Cabrera Huancahuire, Pedro Miguel; Carrillo Peredo, Pedro Alberto; Huaricancha Cristóbal, Royer Greimm (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene por finalidad elaborar una propuesta de mejora en AJEPER una de las más grandes multinacionales del mundo dedicada a la fabricación de bebidas en el Perú, el objetivo es incrementar la productividad de la línea de producción No 22, que tiene problemas, principalmente por paradas rutinarias (producción) y de equipos (soporte), que representan el 82.19% del total de paradas según el OEE. El primer capítulo expone los principales artículos de investigación referentes a la propuesta de mejora, evidencias de empresa que tuvieron resultados con problemas similares aplicando metodología Lean y herramientas de como SMED, 5S y estandarización e indicadores de tiempo y OEE. En el segundo capítulo se realiza el diagnostico del proceso de producción de la línea 22 teniendo en cuenta el OEE de la empresa, se identificará y priorizará las causas de los principales problemas teniendo en cuenta que los procesos con mayor pérdida de tiempo será la limpieza de la maquina llenadora y el cambio de formato de la sopladora sobre los cuales se aplicará las propuestas de mejora. La línea cuenta con cinco zonas de proceso (sopladora, llenadora, etiquetadora, empacado y paletizado). En el tercer capítulo se desarrolla las propuestas de mejora para el incremento de la productividad mediante la reducción de tiempos improductivos con la información proveída por la empresa. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones las cuales dan a conocer el ahorro obtenido y el tiempo de recupero de la propuesta.
    Acceso abierto
  • Modelo de gestión de abastecimiento confiable y sostenido de cacao orgánico como materia prima

    Shinno Huamaní, Miguel; Beltrán Rodríguez, Luis Gino; Jaico Carranza, Jenny Elizabeth; Rosello Ychiyanagui, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-24)
    La presente tesis tiene como objetivo determinar las acciones a desarrollar para la solución al problema de presencia de químicos prohibidos para la agricultura orgánica en las compras de grano de la empresa en estudio. Para ello se ha analizado el sistema actual de gestión de las actividades de producción y acopio de grano de cacao orgánico, evaluando indicadores y métodos a fin de proponer acciones para disminuir o eliminar la presencia de positivos en la materia prima comprada. Se ha utilizado para el diagnóstico las herramientas de calidad y las actividades propuestas tienen como marco un modelo de gestión basado en la mejora continua de procesos y el ciclo PDCA. En el primer capítulo se describe los aspectos generales: Origen, cultivo y variedades del grano de cacao, la producción a nivel nacional y mundial, la comercialización y los precios. Se hace además una reseña de las condiciones del mercado del cacao orgánico en el Perú. En el segundo capítulo se muestra como antecedentes dos trabajos previos relacionados con el tema de estudio. Como parte del marco teórico, se habla sobre certificación orgánica, la cadena productiva del cacao, logística, cadena de suministro, mejora de procesos, el ciclo PDCA y las herramientas de calidad. En el tercer capítulo se describe el entorno y las actividades de la empresa, se plantea el problema, los objetivos, la justificación y el alcance de la investigación. Se hace el diagnóstico, analizando el proceso y los indicadores. Se determinan las causas potenciales y las causas raíz. En el cuarto capítulo se presenta el modelo de gestión propuesto, su validación y evaluación económica.
    Acceso abierto
  • Importancia de nivelar la comunicación interna con la comunicación externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados

    Salazar Barbagelata, Patricia; León Manzaneda, Julia Jéssica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-07)
    En el ámbito organizacional, la comunicación ocupa un lugar relevante para su funcionamiento, desarrollo y la optimización de sus acciones. Así, propicia un ambiente integrador y motivador a nivel interno, así como un medio para proyectar, reforzar y gestionar la marca a nivel externo. La presente investigación tiene por finalidad demostrar que existe una correlación entre la comunicación interna y externa, y que la atención o desatención de una o de ambas variables impactará en el fortalecimiento de la identidad corporativa. Según el análisis de la información recopilada a través de los resultados obtenidos, se identificó que existe un punto crítico de mejora y la necesidad de un cambio donde se reestructure la comunicación interna. De esta manera, se logrará dinamizar e integrar el objetivo central y gestionar el factor humano a través de un adecuado plan comunicacional que permitirá que los colaboradores interioricen y se identifiquen con la visión, la misión y los valores de la empresa para lograr un sentido de pertenencia con la marca. No se pretende cuestionar el énfasis en la comunicación externa del estudio, pues es un referente del logro de un plan comunicacional bien elaborado. Por el contrario, se señala que es importante nivelar la comunicación interna con la externa para el fortalecimiento de la identidad corporativa en un estudio de abogados.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la puesta en marcha de un programa de asesoramiento nutricional y alimentación saludable

    Quiroga Persivale, Guillermo; Jara Miranda, Renán Geoffrey; Mera Salomón, Jonatan Yamir; Gavino Gutiérrez, Arquímedes Mansueto; Gaveglio Mendez, Juan Carlos Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-21)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un programa de cambio de hábitos alimentarios de un grupo de ejecutivos, que no tienen tiempo para preparar y llevar sus alimentos a la oficina, pero muestran un interés cada vez más creciente de alimentarse de manera saludable. La creciente tendencia de un segmento de la población que busca alimentarse mejor y una demanda insatisfecha con la actual oferta culinaria, genera una potencial oportunidad de desarrollar y ofrecer un programa de cambio de hábitos de consumo. A través de nuestro programa, ofreceremos a los clientes asesoría especializada y un pool de nutricionistas que elaborarán un plan de alimentación, que se complementará con la preparación y entrega de los alimentos producidos en nuestro restaurante. El sondeo realizado en el mercado sobre el programa confirmó que la propuesta despierta el interés del público objetivo, además de confirmar que existe un nicho de mercado que considera que sus necesidades de alimentación no están cubiertas o lo están sólo en forma parcial. Los resultados financieros muestran la recuperación de la inversión inicial en el segundo año. La inversión en implementación del restaurante de S/355,807, se financia 39% con recursos propios y la diferencia con una línea de capital de trabajo a una tasa del 14%. Así mismo, se obtienen resultados positivos de VANF y TIR para diferentes escenarios de sensibilidad. Por lo tanto, los resultados cuantitativos y cualitativos respaldan la viabilidad de la implementación del proyecto para la elaboración de un programa de alimentación saludable.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Viabilidad de un Proyecto Inmobiliario para el sector socio económico “C” en el distrito de Comas Caso de estudio: Urb. El Retablo

    Uehara Yagi, José Daniel; Dextre León, Wilder; Fabián Santivañez, Caroll Johana; Guzmán Moya, Jaime Alfonso; Lavado Terrel, Rudy Edison; Ortega Menzala, Eliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-20)
    El presente trabajo de investigación, centró la propuesta de proyecto, dentro del distrito de Comas, uno de los distritos de Lima Metropolitana de mayor población, dirigiendo nuestro proyecto a un sector de la población (segmento C), que ahora se muestra como el más dinámico económicamente, es un segmento que demanda mayor número de viviendas, con exigencias de mayor confort y calidad. Por ende nuestra investigación buscó determinar la viabilidad de un proyecto inmobiliario de departamentos, ubicado en la urbanización El Retablo, en un terreno estratégicamente ubicado cerca de vías principales, centros comerciales, educativos y de esparcimiento, que por su área (4,407.30 m2) aparentemente no resulta muy atractivo para los inversionistas. Se desarrolló la investigación en un contexto de veracidad de variables económicas y financieras. Se verificó la disponibilidad real del terreno, evaluando la factibilidad del mismo y en función a la normativa del sector, se desarrolló un proyecto inmobiliario de departamentos acorde a los ingresos factibles para el poblador del segmento C (en áreas mínimas confortables y precios de departamentos acorde al mercado). Se empleó del mismo modo un análisis de sensibilidad con variables en velocidad de ventas y variación de costos de construcción por ser los de mayor impacto económicamente, con escenarios pesimista, probable y optimista, a fin de tener en claro la rentabilidad del proyecto. Finalmente luego de los análisis desarrollados y los indicadores obtenidos, se determinó que el proyecto inmobiliario “Condominio Primavera”, era rentable económica y financieramente, obteniéndose una utilidad superior al 15% después de impuestos. Del mismo modo el proyecto ayuda a cubrir una demanda de viviendas no satisfecha del segmento C, déficit de oferta que se constituye como un potencial nicho de inversión, tanto para las empresas privadas como públicas.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una estrategia de distribución digital para una Editorial universitaria

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Simons Tejada, Magda Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    Este trabajo de investigación aplicativo pretende explorar e identificar los distintos modelos de distribución digital para luego definir una estrategia autosostenible de distribución digital para una editorial universitaria peruana. La globalización y los avances tecnológicos relacionados a las comunicaciones han dado lugar a nuevas formas de consumo de información y de contenidos y, por lo tanto, a nuevos modelos de negocio. En el caso de las editoriales universitarias estos avances facilitan la proyección de la propia universidad hacia la sociedad, pero también han significado un reto para la sostenibilidad de estas. Ante esta situación, el libro digital se presenta como un camino atractivo para hacer frente a la sobreproducción y reducir costos. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta como la gran diversidad de oferta de títulos que hace cada vez más retadora la detectabilidad. La estrategia propuesta en este trabajo consiste en aprovechar: La cantidad y variedad de potenciales autores y títulos que genera el hecho de pertenecer a una universidad. La existencia de plataformas ya desarrolladas por otras empresas que permiten distintas modalidades de distribución, acceso y uso. El centro de la estrategia es la aplicación del modelo de larga cola. La base es el incremento de publicaciones y un modelo de apoyo a la visibilidad es el modelo «Gratis». Con esta estrategia se espera cubrir los gastos relacionados directamente a la publicación digital y, al cabo de cinco años, alcanzar un margen de ganancia anual de 5%. Se trata de un proyecto stand-alone.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la fase de acabados para el suministro e instalación de puertas contra placadas pintadas al duco, en una Obra de edificación de tipo multifamiliar con más de 100 departamentos

    Uehara Yagi, José Daniel; Cabrera Gil, José Alejandro; Escapa Ramírez, Fredy Enrique; González Junco, Carlos Alberto; Obando Vega, Jooler Alberto; Pinto Luna, William Robert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-19)
    Generalmente, en obras de edificación en la fase de acabados se generan atrasos y reprocesos que impactan en el costo y plazo general de un Proyecto, generando insatisfacción en el cliente y una disminución en el resultado operativo esperado. El presente trabajo de investigación trata del proceso de acabado final en puertas contra placadas pintadas al duco, éste se ve retrasado por falta de personal calificado en cantidad y calidad, además, se ha identificado las causas del problema y este recae en la subdivisión del proceso en 3 actividades: • Suministro de puertas pre pintadas. • Instalación de puertas. • Acabado final de puerta (pintura al ducto). Se ha identificado en cómo perjudica este problema en el proyecto y el resultado es el siguiente: • Disminución del resultado operativo. • Desfase en el plazo de entrega. • Mala reputación e imagen de la empresa constructora. A su vez se han identificado los problemas que generarían si no se solucionan, y serían los sobre costos al cliente (impactos en alquiler) por demoras en entrega de departamento e insatisfacción del cliente (usuario). La manera de evidenciar el problema es mediante indicadores, y los más usados son: PAC (Porcentaje de Actividades Completadas) y Desviación de la Curva S.
    Acceso abierto
  • Evaluación de la Inversión Realizada por un Private Equity en una Empresa de Salud Peruana

    Deutz Chavez, Daniel Enrique; Gomero Jaimes, Marco Antonio; Palomino Velarde, Marlyn Fiorella; Rivero Cornejo, Stephany Joann; Sam Cruz, Julio Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-09)
    El presente trabajo tiene por objetivo determinar si la inversión realizada por un Private Equity (PE) en una empresa de salud fue rentable. Los Private Equity, son fondos de inversiones que adquieren empresas con el objetivo de agregar y potenciar su valor para posteriormente venderlas. La rentabilidad obtenida, se basa en el diferencial entre el precio de compra y precio venta de la empresa. La Compañía A, es una empresa aseguradora oncológica con larga trayectoria en el mercado peruano que recibió inversión de un PE en el año 2008. Como consecuencia de la inversión realizada, se repotenció la empresa y esta a su vez realizó inversiones en sus empresas subsidiarias, Compañía B y Compañía C; en ambas empresas la Compañía A es accionista mayoritaria. La compañía B, se dedica principalmente a brindar los servicios de atención oncológica para los clientes de la Compañía A. Mientras que la Compañía C, tiene por objetivo brindar servicios de atención médica en general. Para realizar el presente análisis, se parte de la revisión del concepto de private equity y la descripción del sector salud en el Perú. Luego se desarrollan dentro del marco teórico los conceptos de métodos de valorización y el costo promedio ponderado de capital. Seguido de ello, se realiza la descripción y el análisis de las empresas en evaluación. Finalmente se desarrolla la valorización de las tres empresas, utilizando el método de descuento de flujos y con este resultado determinar la TIR. Los resultados luego del análisis muestran que fue rentable realizar la inversión en la Compañía A, el precio de venta determinado por el valor fundamental de la compañía genera una tasa interna de retorno de 30.54%. Asimismo se realizó la comparación con el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima, S&P Emerging Markets Core y S&P 500 para el mismo periodo de tiempo, concluyendo que el performance de la inversión analizada fue superior.
    Acceso abierto

View more