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Recent Submissions

  • Impacto económico en la implementación de BIM en la ejecución de proyectos de establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención

    Uehara Yagi, José Daniel; Ortiz Foglia, Saul Jonathan; Velarde Bedriñana, Guido Luis; Bardales Jáuregui, Segundo Isaías; Chávez Zegarra, Douglas Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    En los últimos años la demanda de Establecimientos de Salud se ha visto incrementada a medida que los índices de crecimiento poblacional también van en aumento, por tal motivo gobiernos locales, gobiernos regionales, a través de sus Direcciones de Salud, se encuentran constantemente en procesos de gestión de implementación y mejoramiento de los Servicios de Salud, mediante la construcción, reforzamiento, implementación y mantenimiento de Establecimientos de Salud a nivel Nacional. En muchos de los casos, el incremento de costos y tiempo en la ejecución de estos proyectos, ha traído como consecuencia el deterioro del sector salud en cuanto a Infraestructuras, escases de servicios y demanda poblacional insatisfecha. Al mismo tiempo, las inconsistencias en los expedientes técnicos por temas de incompatibilidad entre sus especialidades, afecta de manera directa al presupuesto base y al tiempo de culminación de los Proyectos de Salud. Muchas de las causas de incongruencias de los proyectos, surgen en la etapa de desarrollo de los estudios definitivos, ya sea por falta de una supervisión adecuada, así como principalmente por la inexistencia de una metodología de trabajo colaborativo, tanto para el desarrollo de la infraestructura, así como para el desarrollo y compatibilización de las especialidades.
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  • Propuesta de módulos de vivienda de bajo costo para familias del nivel socioeconómico ‘D’: Caso de estudio Arequipa – proyecto La Joya

    Uehara Yagi, José Daniel; Huamán Paucar, Ramón; Olmedo Pastor, Juan Ignacio; Pacheco Martínez, Crhisy Mireya; Valdivia Bustinza, Hugo; Vera Rojas, Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01)
    El presente trabajo de investigación está orientado a desarrollar un proyecto inmobiliario de una urbanización conformada por módulos de vivienda unifamiliares, ubicada en una zona periurbana del distrito de La Joya, provincia de Arequipa. El predio se caracteriza por tener un gran potencial debido al costo oportunidad del precio del terreno, que permite realizar un proyecto de este tipo. En años recientes, en el sector, se ha venido dando habilitaciones urbanas destinadas, en su totalidad, a casas de campo para los niveles socioeconómicos A y B, soslayando a familias del nivel socioeconómico D; por esta razón el proyecto representa una interesante propuesta al no contar con competencia en la oferta del sector. Este se iniciará con la habilitación urbana de un terreno de 40 896.00 m², teniendo como resultado un área útil de 25 056.00 m², distribuidos en 261 lotes de 96.00 m². En cada uno de estos lotes se edificará un módulo de vivienda unifamiliar básico de 38.29 m² de área techada. Asimismo, comprende un estudio de mercado que marcará las pautas para la definición del producto adecuado a las preferencias y necesidades del cliente objetivo. El estudio de mercado, incluso, presenta un interesante déficit entre la oferta y demanda de este tipo de vivienda en la población de la ciudad de Arequipa, el cual es redituado por el proyecto. El trabajo incluye, además, un análisis de diferentes sistemas constructivos teniendo en cuenta los siguientes indicadores: eficiencia, eficacia, mercado y normatividad. El planeamiento del proyecto se realiza tomando herramientas de Lean Construction para asegurar el cumplimiento de plazos. El trabajo culmina con un flujo de caja, el cual refleja, en sus indicadores, el atractivo académico del proyecto para potenciales inversionistas.
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  • Mejora administrativa a través de la incorporación obligatoria de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en los procedimientos de protección al consumidor

    Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Aragón Iturri, Paola; Alvarez Palomino, Vicson Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-20)
    La Protección al Consumidor en Perú a la fecha se reconoce a nivel Constitucional y es desarrollada en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Por otro lado, se reconoce como Política Pública, la garantía de mecanismos eficaces y expeditivos para la solución de conflictos entre proveedores y consumidores, para lo que se promueve el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos. La modificación introducida por el Decreto Legislativo N° 1308, privilegia también las soluciones a través del empleo de mecanismos alternativos de solución conflictos, reconociendo que los mismos pueden poner fin al procedimiento hasta antes de la emisión de la resolución de última instancia. Esto nos da un panorama favorable para la propuesta planteada en el presente trabajo de investigación. Actualmente se tiene una carga procedimental creciente en protección al consumidor, por lo que se hace necesario una reforma en el sistema, a fin de asegurar el acceso a la tutela efectiva y a obtener pronunciamientos fundados en derecho y oportunos. El presente trabajo plantea una modificación a nivel de requisitos de admisibilidad de los procedimientos iniciados de oficio por denuncia de parte, estableciendo como uno de ellos, agotar la búsqueda de solución del problema presentado a través del uso obligatorio de mecanismos alternativos de solución de conflictos. Ya existe una plataforma instalada en Indecopi, que es gratuita, lo que garantiza el acceso a la justicia y no genera ninguna traba. Con la modificación planteada, se logrará reducir la cantidad de procedimientos y los tiempos de tramitación.
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  • Implementación de un centro privado de terapia física y rehabilitación pediátrico en el distrito de Jesús María, en Lima: “CENAFEL Centro Especializado en el Niño Activo y Feliz”

    Bailly Velasco, Luis; Alvarez Fuentes Rivera, Mariza Yesica; Tello Garcia, Maria Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08)
    Plan de negocio para la implementación de un centro privado de Medicina Física y Rehabilitación para la población pediátrica en el distrito de Jesús María, en Lima: “CENAFEL” Centro Especializado en el Niño Activo y Feliz. Nuestra propuesta es satisfacer una necesidad altamente sentida en población pediátrica con discapacidad psicomotriz y alteraciones en su desarrollo y crecimiento normal. La propuesta está motivada por la limitada oferta especializada por parte de instituciones prestadoras de la salud. Más aún, el 6.7% de la población general de Lima Metropolitana tiene algún tipo de discapacidad y se calcula que la prevalencia en menores de 18 años asciende al 8%. Nuestra meta es poder atender a una proporción desatendida, principalmente de la zona 6 y 7 de Lima Metropolitana, lo que incluye pacientes en cola de espera de las principales IPRESS, con capacidad de pago de bolsillo, que estén dispuesto a pagar por nuestros servicios. La mejor estrategia para abarcar a esta población, es la de enfoque y buscaremos marcar un nuevo standard en la calidad de atención. CENAFEL ofrecerá consulta en Medicina Física y Rehabilitación, terapia de lenguaje, física y ocupacional. La inversión será de S/. 197,972 soles con un financiamiento del 80% con deuda y un 20% con capital. La proyección a diez años muestra un TIRF del 121% y el VANF de S/. 683,017.00 soles, determinando que el proyecto es rentable y viable.
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  • Plan de negocios para la creación de un sistema integrado de gestión dirigido a corredores de seguros

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Bastidas Parco, Miguel Angel; Cerna Rivera, Christian Diego; Chiri Ricse, Manuel Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-09)
    En el 2017 la industria de los seguros de vida y no vida en el Perú facturó cerca de 11,327 millones de soles, un 0.6% más respecto al año anterior (Superintendencia de Banca y Seguros, 2016), y alcanzó un nivel de penetración en el PBI de 1.6%. Esto muestra el amplio espacio de la industria para seguir creciendo, y para seguir ofreciendo productos de cobertura individual y masiva (Equilibrium, 2018), si la comparamos con otros mercados del globo. La industria se basa en una red de distribución de corredores de seguros, conformada principalmente por empresas unipersonales o familiares basadas en esfuerzos comerciales personales en las que el relacionamiento directo o indirecto del dueño de la empresa determina el radio de acción de la compañía. Sin embargo, al tener labores operativas atendidas principalmente por humanos y en formatos impresos físicos, pueden presentarse numerosos errores durante el ciclo de venta. Para mejorar la productividad de estas empresas, proponemos la creación de Previsor, un Sistema Integrado de Gestión que permitirá a los corredores contar con la información de sus clientes de forma rápida, continua y eficiente desde cualquier dispositivo conectado al internet, ayudando a aumentar sus ventas cruzadas y a manejar sus emisiones de las pólizas. Estimamos que nuestro servicio tendrá un pago mensual de US$ 150.00, mientras que para su inversión estimamos cerca de $500,000.00, un VAN de casi US$ 1.7 millones y una TIR de 253%, lo que será sumamente atractivo para los inversionistas que involucraremos a lo largo del proyecto.
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  • El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.

    Zamudio Gutierrez, Alfredo; Rios Leon, Diana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    Este trabajo de tesis, denominado: “El sistema de planificación estratégica y el cumplimiento de metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en II.EE.”, presenta un enfoque cualitativo - descriptivo, mediante el cual se busca analizar los instrumentos de planificación estratégica del Sector Educación relacionados al tema de conectividad en las Instituciones Educativas, a fin de poder identificar el desarrollo del cumplimiento de las metas y objetivos. Asimismo busca absolver el problema general planteado: ¿Cómo influye El sistema de planificación estratégica del Sector Educación en la eficacia del cumplimiento de las metas y objetivos relacionados al servicio de conectividad en Instituciones Educativas Públicas, de Educación Básica Regular?. Para ello se analizaron instrumentos de planificación del Sector Educación como el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, El Plan Estratégico Sectorial Multianual e Instrumentos de Planificación propios del Ministerio como el Plan Estratégico y el Plan Operativo Institucional. Así como diversos documentos que tienen relación con el tema de conectividad y educación, finalmente presentando los resultados obtenidos de las Estrategias Planteadas en el tema de conectividad en Instituciones Educativas.
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  • Implementación de solución tecnológica en una empresa de asistencia de extensión de garantía, utilizando la inteligencia artificial

    Medina La Plata, Edison; Carrasco Chanamé, Víctor Eduardo; Cépeda Rodríguez, Carlos Humberto; Rodríguez Durand, Juan Antonio; Salinas Méndez, Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-15)
    La empresa MOK Perú es subsidiaria de MOK Chile y brinda servicios que cubren distintas actividades relacionadas con la asistencia médica y servicios de extensión de garantías de productos, tanto a personas como a empresas. El objetivo principal de este trabajo de investigación, es desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de atención de servicios médicos para los subprocesos de servicios de llamadas para consultas médicas, atención médica a domicilio y servicio de ambulancias para la empresa MOK Perú, utilizando soluciones de inteligencia artificial para mejorar el servicio a través de la eficiencia del proceso. Como resultado del estudio realizado para el presente trabajo, hemos identificado que los servicios médicos representan, el 43 % de ingresos del total MOK Perú. Los problemas críticos en la atención a clientes en el call center de los servicios médicos de la empresa se encuentran principalmente en atender las llamadas para el uso de los servicios médicos, las cuales tienen un nivel de 34% de llamadas no atendidas. Se analizó el escenario actual y el escenario con la incorporación de la tecnología del chatbot, el cual nos muestra que si se realiza una inversión de S/. 255,000.00 se estima un crecimiento de rentabilidad del 5% para el quinto año, así como cumplir con los indicadores de gestión de la empresa: disminuir el tiempo promedio de espera de 22 a 2 segundos, tiempo promedio de operación de 11.8 minutos a 7.5 minutos y la tasa de llamadas no atendidas del 34% al 16%.
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  • Propuesta de plan de negocio de una nueva marca de ropa en la categoría streetwear

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Albín Casanova, Ana Paula; Castañeda Castagnino, Alexis Raúl; Robles Rojas, Jessica Milagros; Zegarra Saenz, José Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
    El propósito del siguiente trabajo es evaluar la factibilidad y viabilidad de emprender un proyecto textil al cual denominaremos INSPIRE, estará centrado en el segmento de ropa urbana, sus atributos diferenciales serán: diseños únicos hechos por artistas locales, calidad del algodón peruano y el espíritu de ayudar a la sociedad. INSPIRE apunta a un segmento de consumidores que buscan una marca que los ayude a expresarse y al mismo tiempo vivir sus valores e intereses. Se decidió abordar el tema, pues a nivel mundial, la moda urbana viene siendo tendencia desde hace más de 40 años y el Perú no es la excepción. Si bien en el país ya existen iniciativas en este segmento, la presente investigación prueba que, con un diseño impactante y que logre diferenciarse de las alternativas que se encuentran en el mercado, se puede lograr una posición y reconocimiento entre los seguidores de esta moda. Es importante mencionar también, que se escogió incursionar en el rubro textil por ser uno de los sectores de mayor dinamismo y crecimiento en los últimos años en el Perú. Para lograrlo se utilizaron diversos tipos de herramientas que validarían la factibilidad de la idea, entre las cuales destacan: FODA, análisis PESTEL, análisis PORTER, Business Model Canvas, Value Proposition Canvas, la rueda de comunicación, mapa de valor, construcción de insights, construcción de superioridad relativa, entre otros. Luego de analizar todos los factores de impacto en la creación de una nueva marca, podemos concluir que es viable y factible la creación de INSPIRE.
  • Mejora de la productividad en el proceso de despacho aduanero en la Intendencia de Aduana Aérea y Postal basado en el modelo de satisfacción de necesidades del personal

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Alvarez Linares, Alexander Robert; Velarde Gutierrez, Rosa Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12)
    El presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de acción que permita crear las condiciones necesarias para que el personal, que compone la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Intendencia de la Aduana Aérea y Postal, tenga una motivación que permita mejorar la productividad en el despacho aduanero, reduciendo tiempos y costos en el ingreso de mercancías e impulsando los cambios estructurales que el sistema aduanero y el país necesitan. Para llegar a este plan de acción fue necesario relevar y categorizar las necesidades de las personas en tres dimensiones: Psico corpóreas, De Conocimiento y Afectivas con la finalidad de identificar qué motivos pueden atender dichas necesidades y establecer la calidad motivacional. Con el modelo de satisfacción de necesidades desarrollado por Pablo Ferreiro y Manolo Alcázar, agrupamos los motivos en extrínsecos, intrínsecos y trascendentes, luego se definieron acciones para mejorar la calidad motivacional del personal y a través del personal directivo conseguir resultados, en forma eficiente y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Para lo anterior, fue necesario elaborar encuestas de 33 preguntas y aplicarlas a 73 personas de un total de 132 personas que conforman las unidades orgánicas de la Gerencia de Regímenes Aduaneros de la Aduana Aérea, asimismo, se efectuaron observaciones a lo largo de un periodo determinado. El método aplicado, fue el cualitativo y descriptivo encontrando que la consistencia de la encuesta, dada por el Alfa de Cronbach, fue de 0.9, cifra que supera el límite permitido de 0.8.
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  • Viabilidad de la Implementación de una planta de procesamiento de quinua para exportación en la empresa Interloom SAC

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Estacio Vidal, Milagritos Janeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    El presente trabajo propone la creación de una empresa dedicada al procesamiento de quinua para exportación de propiedad de los accionistas de Interloom. El incremento en las exportaciones de quinua exige que las empresas del rubro cuenten con tecnología que garantice un producto de calidad minimizando devoluciones, logrando así el reconocimiento del mercado y un incremento en las ventas. Para la evaluación, se ha efectuado el análisis del producto, su mercado, se ha expuesto la importancia de la quinua en la alimentación y el incremento de su consumo. Asimismo se ha desarrollado el marco teórico, análisis del mercado, técnico operativo y económico – financiero. Se trata de un proyecto estructurado, con misión, visión y valores; se incluye además el análisis PORTER, FODA y el modelo Canvas. Finalmente, se ha desarrollado la evaluación que determina la factibilidad del proyecto. Ha sido muy importante la recopilación y análisis de datos históricos internos, del mercado internacional y data de Interloom con las cuales se han trabajado los aspectos técnicos, económicos y financieros. Las proyecciones se han elaborado utilizando criterios conservadores en capacidad de producción y en nivel de ventas proyectadas, utilizando promedios estándares de producción los cuales podrían ser superadas durante la ejecución del proyecto. La evaluación determinó viable el proyecto ya que los flujos de efectivo pronosticado son favorables. Este proyecto es una propuesta basada en la necesidad del sector de contar con este servicio, cuya satisfacción lo hará sostenible y rentable la inversión.
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  • Plan de negocio para la puesta en práctica del servicio de aromatización de inmuebles de alquiler en Lima Metropolitana

    Ordóñez Cano, Giner Orlando; Estrella García Naranjo, Giugliana; Ibáñez Gabilondo, Alejandra María; Rojas García, Karla Paola; Valderrama Cárdenas, Katty Lety; Zárate Amayo, Jiza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-30)
    La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad comercial, económica y financiera para la creación de una empresa basada en el servicio de aromatización de ambientes de alquiler inmobiliario en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy, ya que la aproximación al marketing olfativo se ha dado de manera empírica. Se estableció la estrategia de Concentración o Nicho de Mercado, debido a que se atenderá a un segmento específico del sector inmobiliario, como lo son los agentes y empresas corredoras y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el éxito en el cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que una correcta implementación de la estrategia comercial y el servicio de reposición y seguimiento son los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de tres años, obteniendo un VAN económico de S/ 405,968.78 y una TIR de 53.02%. La inversión total que se requiere para el proyecto es de S/164,504.35 (S/115,153 es inversión propia).
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  • Propuesta de planeamiento estratégico para un salón de belleza en Lima Metropolitana

    Wong Barrantes, Rudy Manuel; Melgar Bendezú, Luis Miguel; Nakandakare Nakama, Carlos Javier; Olaechea Grados, Juan Manuel; Rojas Rojas, Ariana Noelle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-06)
    Este documento constituye un plan estratégico para la creación de un salón de belleza, que como modelo innovador tiene la adopción de una estrategia de diferenciación con upselling y eficiencia operacional, que consiste en atraer a los clientes con servicios básicos a precios bajos para luego ofrecer otros servicios que generan mayor tasa de rentabilidad para la empresa. El negocio que se ha concebido está orientado a las mujeres mayores de 25 años, del nivel socio económico A de Lima Metropolitana. Específicamente de la Zona 7 que está integrada por San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. A través de un estudio de macro y micro localización se seleccionó un local de la avenida Primavera, en Surco, para implementar el salón de belleza. Para incrementar las ventas y la rentabilidad, se usará la estrategia de upselling que consiste en tener servicios de precio básico (manicure, pedicure, depilación y peinado) para atraer clientes, a quienes luego se le ofrecerán servicios con mayor margen de ganancia. Como promoción, se innovará con el uso de estrategias digitales, que comprende el manejo de redes sociales a través de la contratación de un community manager. También se creará una página web por la que se podrán realizar citas y se usará el servicio de anuncios a través de Google, para impulsar el conocimiento de la marca. El negocio se implementará a través de la constitución de una sociedad anónima cerrada que posteriormente se registrará como micro y pequeña empresa; y se adoptará una estructura jerárquica con 10 empleados enfocados en la eficiencia operacional, a través de una alta rotación que se logrará con la estrategia upselling. Así se podrá atender entre el 0.1% y el 0.3% del mercado total, que sobrepasa a las 173 mil personas. Se concluyó que el negocio es rentable, generando un Valor Actual Neto de S/ 373,613 en un período de cinco años. Además se tiene una atractiva Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 31.8%.
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  • La operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en las obras por impuestos de obras de infraestructura en el Perú

    Sánchez Zegarra, David Elías; Montes Treviños, Alejandra Fátima; Paredes Mardales, Giuliana Patricia; Rosales Rodrigo, José Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-18)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar un procedimiento de carácter legal que permita una mayor operatividad del trato directo utilizado como mecanismo de solución de controversia en los convenios de obras por impuestos. La elección del trato directo como mecanismo de solución de controversias se origina de otro mecanismo de carácter convencional, en el cual se resuelven conflictos relacionados a la interpretación, resolución, inexistencia, ineficacia o invalidez del referido convenio. Al respecto el “principio de enfoque de gestión por resultados” incorporado en la Ley N° 29230, prioriza la utilización del trato directo frente al arbitraje cuando este último no resulte más conveniente en una situación de costos y beneficios. El establecer un procedimiento de carácter legal permitirá que las partes que participan en el convenio de obras por impuestos puedan utilizar lineamientos generales para lograr una efectiva utilización del trato directo como mecanismo de solución de controversias y evaluar su utilización frente a los costos del arbitraje.
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  • Plan de Negocios para la Producción y Comercialización de productos en base a Quinua: Pop – Quinua, en la ciudad de Arequipa

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arotaype Macedo, Milagros Yuliana; Medina Pachas, Maura Dina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-01)
    El presente Plan de Negocios tiene como objetivo elaborar un proyecto empresarial para la Producción y comercialización de productos en base a Quinua: Pop Quinua, a través del uso de herramientas financieras, poder determinar la viabilidad del proyecto y por ende generar resultados positivos y la perduración en el tiempo, con ello lograr la factibilidad económica del mismo. Se ha escogido cereales andinos Como la Quinua por su rico valor nutritivo y por el cambio de hábitos alimenticios en la población, que busca comer sano. En el primer capítulo se tratarán temas generales propios del proyecto, en el segundo capítulo determinamos nuestro mercado potencial, hallamos nuestro mercado meta y hacemos un análisis del sector y nuestros principales competidores, para ello hemos generado una encuesta de mercado, que nos ha ayudado a delimitar la estrategia de nuestro producto: Pop Quinua. En el tercer capítulo definimos el modelo de nuestro negocio, mientras que en el cuarto capítulo hacemos el estudio técnico del proyecto, se trazan el diseño de la organización y procedimientos de la empresa. Y, por último, en el capítulo cinco nos enfocamos en el análisis financiero, para evaluar el proyecto en cuanto a inversiones, financiamiento, gastos y costos necesarios para la viabilidad del mismo, y así poder determinar con el uso de herramientas financieras como evaluación del valor actual neto (VAN), tasa de retorno (TIR), el sustento del presente Plan de Negocios.
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  • Mejora de la gestión del plazo mediante la implementación de last planner system en pequeña empresa constructora caso de estudio obra: mejoramiento de transitabilidad vehicular av. Martinelly, Andahuaylas Apurimac 2018

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Chávez Reynaga, Wilfredo Ronald; Dalmiro Ramos, Enciso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El propósito del presente estudio de investigación nace por la necesidad de gestionar de manera eficiente el plazo en la ejecución de obras por parte de pequeñas empresas del rubro, mediante la aplicación de un sistema de protección eficiente y efectivo como el Sistema del Último Planificador, herramienta que forma parte de la filosofía “Construcción sin perdidas” o “Lean Construction que surgió en la década de 1990 y provenía de la adaptación de “Lean Production” y de los fundamentos para la dirección de proyectos. La aplicación del Sistema del Ultimo Planificador, se realizó en una obra de pavimentación ejecutada por una pequeña empresa con organigrama organizacional y de recursos, básica. Para ello se hizo primero una revisión de las bases teóricas de los conceptos como planificación maestra, planificación intermedia y planificación semanal y de los métodos, técnicas, herramientas y metodologías que se utilizan en el desarrollo de un proyecto de construcción y de la herramienta principal en la que centra este trabajo de investigación. La dinámica del estudio de investigación se basó en la determinación de indicadores de la herramienta del Ultimo Planificador y su medición durante las 6 semanas de estudio, de las cuales 2 se tomaron como medición de los indicadores sin la aplicación de la herramienta del Sistema del Ultimo Planificador para la creación de línea base de medición y de 4 semanas de medición de los indicadores con la aplicación de la herramienta del Sistema del Ultimo Planificador. En el proceso de aplicación se siguió los pasos establecidos por la herramienta de acuerdo a esta teoría. Durante el tiempo de estudio de la investigación se observaron las dificultades y las fortalezas de la empresa durante la aplicación de la herramienta del Ultimo Planificador y se realizó algunas recomendaciones para su aplicación e eliminación de las causas de no cumplimiento y así crear un círculo virtuoso de mejora continua. Producto de la aplicación se observaron mejoras en el cumplimiento de las tareas programadas y por ende de los plazos contractuales en un porcentaje razonable, esta mejora reforzó nuestra hipótesis y que esta se refleja en el ahorro de un monto económico que ayudaría a la empresa a mejorar sus utilidades, reducir el riesgo de incurrir en mayores gastos generales y tener mayores costos de oportunidad. También debemos indicar que a pesar de las dificultades producto de la implementación de un Sistema del Último Planificador como la resistencia al cambio, esta debería ser utilizada e implementada en las pequeñas y medianas empresas como algo cotidiano, pues los beneficios en costos son mayores a los gastos incurridos en su implementación. Finalmente el material y el proceso de implementación reflejado en el presente trabajo de investigación pueden servir como punto de partida para la aplicación de la herramienta de Sistema del Último Planificador en otros proyectos de construcción y otras empresas similares del rubro.
    Acceso abierto
  • Factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Frías Tapia, Magaly; Olivares Gonzales, Angellina Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores actitudinales de los egresados del Programa Beca 18 ADEX 2017-I que favorecen su inserción laboral. Para lograr este objetivo, se analizan los factores actitudinales desde dos puntos de vista: (1) cuáles son los factores actitudinales que consideran tener los egresados, de acuerdo a su propia valoración y (2) cuáles son los factores actitudinales más valorados por los empleadores. Este es un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de diseño no experimental, transeccional o transversal; realizado mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas dirigidas a los empleadores, así como la aplicación de un cuestionario dirigido a los egresados, siendo estos un total de 30, a partir de un muestreo no probabilístico, utilizando la muestra por conveniencia. Los resultados encontrados indican que los principales factores actitudinales valorados por los empleadores son la disposición al trabajo en equipo, iniciativa, adaptación, autoconfianza, empatía y comunicación eficaz; mientras que los factores actitudinales más resaltantes con los que cuentan los egresados, según su autoevaluación, son la disponibilidad, el interés, y las actitudes favorables frente al trabajo. Por lo contrario, consideran poseer en menor medida, la iniciativa, adaptación, control emocional, empatía y autonomía. Por lo que se recomienda que la institución educativa fomente el desarrollo de estos factores actitudinales, que coinciden con ser los más valorados por los empleadores, en su programa de estudio, con la finalidad de que los egresados puedan insertarse laboralmente con mayor facilidad.
    Acceso abierto
  • Aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos en la industria metalmecánica pyme de la Región Ica

    Aquino Carrasco, Sandro; Chumbiauca Vela, Leonardo Francisco; Ortega Soto, Alex Arturo; Sánchez Céspedes, Luis Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09)
    La presente tesis está desarrollada sobre el proyecto de construcción de una planta de maestranza industrial de Industrias Unidas, ubicada en la región Ica. Durante los últimos años el rápido crecimiento de la empresa ha generado no sólo un incremento de ventas y capacidad operativa, sino también el crecimiento de la planta sin una estructura planificada y organizada, haciendo actualmente imposible de controlar los procesos, la calidad de los productos y el servicio que se brinda al cliente.   La presente tesis se desarrolla en dos partes: en primer lugar se presenta la estructura de la empresa, se realiza un análisis de los factores internos y externos para poder realizar una propuesta de estrategias las que se encuentren orientadas a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. Posteriormente se ha realizado la selección de estrategias que permitirán alcanzar los objetivos trazados por Industrias Unidas, para las cuales se ha desarrollado una evaluación financiera para determinar la viabilidad del proyecto.   En segundo lugar, con los resultados de la evaluación financiera aprobada, se procedió a desarrollar el acta de constitución del proyecto y la elaboración del plan para la dirección del proyecto, el cual contiene todos los lineamientos que nos permitirá implementar el proyecto dentro de los objetivos requeridos. El plan para la dirección del proyecto ha sido desarrollado aplicando las recomendaciones y lineamientos que el Project Management Institute establece en su guía de fundamentos del PMBOK®2008.
    Acceso abierto
  • Diversidad generacional y estilos de pensamiento de los colaboradores de la empresa Depósitos Químicos Mineros S.A.

    Thais Mayo, Carlos Eduardo; Berendson Almeida, Chris; Herz Penagos, Aldo; Motta Mezarina, Mauro Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-04)
    El debate de la relación entre los estilos de pensamiento y la diversidad generacional es frecuente en la actualidad. Por ello, la investigación tuvo el objetivo de examinar la relación entre los Estilos de Pensamiento y la Diversidad Generacional en los colaboradores de la empresa Depósitos Químicos Mineros en el año 2018. Por lo cual, se realizó un estudio de tipo correlacional y de diseño transversal, en el que se evaluó una muestra de 188 colaboradores, en los que se observó una edad que oscila entre los 19 y 56 años de edad (M = 34.07; DE = 9.930), y el 22.3% (42) son del género femenino y el 77.7% (146) del género masculino. Para medir las variables se empleó el Inventario de Estilos de Pensamiento y la escala de Diversidad Generacional. Los resultaron evidenciaron que no existe relación significativa entre los Estilos de Pensamiento y la Diversidad Generacional (r = - .067; p = .364, p > .05). Asimismo, no existe correlación significativa entre la dimensión Estilo Creativo con la Diversidad Generacional (r = - .096; p = .189, p > .05); no existe correlación significativa entre la dimensión Estilo Conservador con la Diversidad Generacional (r = .081; p = .269, p > .05); y no existe correlación significativa entre la dimensión Estilo Social – Individual con la Diversidad Generacional (r = - .001; p = .985, p > .05).
    Acceso abierto
  • Propuesta de evaluación de ejecutabilidad de partidas contractuales que difieren con el expediente técnico en obras de saneamiento - Caso de estudio Esquema Bayovar I Distrito de San Juan de Lurigancho Provincia y Departamento de Lima

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arellano León, John Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-31)
    Es de gran importancia incrementar la cobertura de servicios de agua y alcantarillado en el Perú, según datos del INEI - 2018, la cobertura de agua potable a nivel nacional es 89.4% y del sistema de alcantarillado es 72.8%, por tanto la brecha a cubrir es grande. Las dificultades que se presentan en la ejecución de las obras de saneamiento son evidentes, razón por la cual no se culmina o se extienden los plazos contractuales, según el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, estos problemas se deben a: deficiencias en el expediente técnico, problemas de ejecución de obra, temas sociales y deficiencia financiera. En este caso se presenta una propuesta para evaluar la ejecutabilidad de las partidas contractuales, a través de la implementación de un área técnica que se encargará de revisar los alcances del expediente técnico aprobado, contrastando esta información con la realidad de la obra, de igual manera determinará las incompatibilidades, a la vez presentará soluciones técnicas, las cuales serán evaluadas económicamente, al final el área técnica indicará si es viable la ejecución de esta solución. El desarrollo de esta propuesta mitigará los gastos operativos fuera de los plazos contractuales, debido a que se viabilizan actividades contractuales que diferían con el expediente, se disminuye el tiempo de ampliación de plazo y se generan sustentos sólidos para solicitar reconocimiento de gastos. Del análisis de costo beneficio se concluye que el monto de inversión para crear el área técnica es menor al gasto que se genera por la ampliación de plazo.
    Acceso abierto
  • Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito De Villa El Salvador - Lima - Lima

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Quispe Obregón, Johnny Richard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-20)
    El presente Trabajo de Investigación se refiere a la Dirección del Proyecto de “Mejoramiento del servicio deportivo en el Sector 09, Grupo 03, Distrito de Villa El Salvador - Lima - Lima", a base de los lineamientos establecidos en la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013), el proyecto tiene un alcance que incluye la aplicación de los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación. El proyecto incluye el proceso de contratación y elaboración del expediente técnico, el estudio del impacto ambiental, la ejecución de la obra, supervisión y cierre. La ejecución de la obra incluye la construcción de una Losa Deportiva Multiusos, una Tribuna, un Bloque de Servicios, Un Cerco Perimétrico y Muros de Contención relacionados con el Polideportivo. El enfoque y la definición del proyecto se realizaron con información sobre los objetivos y documentación disponible en el Instituto Peruano de Deportes, así como documentos e informes del estudio técnico y desarrollo del proyecto, para lo cual se analizó la información disponible. El Instituto desarrolló los procesos de contratación para el Expediente Técnico, así como los términos de referencia para la contratación del supervisor y del ejecutor de la obra. La tesis plantea la hipótesis que las probabilidades de éxito de un proyecto, aumentan significativamente cuando se aplican, según el caso, los Grupos de Procesos de Inicio y Planificación (buenas prácticas) que propone la Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®, Quinta Edición, 2013).
    Acceso abierto

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