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Recent Submissions

  • Propuesta de implantación de CMMI-DEV 1.3 nivel de madurez 2 en una empresa consultora de software en el Perú

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Carranza Liza, María Isabel; Rodríguez Solórzano, Rubén Moisés; Valverde Mejía, Eduardo Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-03)
    El objeto de estudio de la presente tesis es el Departamento de Sistemas de una empresa consultora peruana que produce software y que requiere resolver una problemática en sus procesos que genera grandes pérdidas económicas. En el análisis cuantitativo se identificó que existe una inadecuada gestión de proyectos, lo cual ha generado, en los últimos años, pérdidas en la facturación. Ante esta situación se recomienda tomar acciones correctivas ya que se evidencia que dichas pérdidas se están incrementando anualmente, además, está impactando en el objetivo estratégico de alcanzar la eficiencia en sus procesos; establecido para apoyar a la consecución del objetivo organizacional de aumentar el EBITDA. En el análisis cualitativo se identificó que las principales causas del problema están relacionas a la inadecuada gestión de requisitos, deficientes estimaciones de costo y tiempo e inadecuada planificación. Es por ello, que luego del análisis de la problemática, se propone la implantación de los procesos de gestión de proyectos de acuerdo al modelo de CMMI-DEV, ya que se adapta a los procesos desarrollados por la empresa y ayuda a las organizaciones que lo implementan en la reducción de costos y tiempo, así como en el incremento de la calidad y la satisfacción del cliente. Como conclusiones, se recomienda la ejecución de la propuesta presentada para apoyar en los objetivos estratégicos del Departamento de Sistemas y de la organización, evitando pérdidas económicas que permitirán a la organización ser más rentable, además se busca incrementar la capacidad para ejecutar nuevos proyectos generando mayores ingresos.
  • Propuesta de un modelo de gestión de la demanda estratégica de tecnologías de la información para una empresa del sector minero

    Chang Choy, Javier Guillermo; Clavijo Zavaleta, Yolanda Angélica; Gómez Rojo, William; Novoa Ortiz, Demetrio Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo es una propuesta de implementación de un modelo de Gestión de la Demanda Estratégica de TI para una empresa del sector minero. La empresa seleccionada para la propuesta es Hochschild Mining plc, principal productora de metales preciosos de extracción subterránea. Después de la caída en el precio de los metales (Año 2013) la empresa aplicó una estricta política de ahorro y reducción de inversión y gastos, afectando en su presupuesto a todas las áreas de la empresa, incluyendo al área de TI. En el año 2016 los precios de los metales comienzan a mejorar, sin embargo, la empresa decide mantener la política de ahorro y optimización de costos, por tanto, el presupuesto de TI se mantuvo bajo y el impacto de sus proyectos para la empresa son solo para soporte y no para generar valor agregado. Para el 2019 la empresa decide invertir en proyectos de exploración y analizar proyectos innovadores con miras a la transformación digital. El presente trabajo busca que TI aporte a los objetivos estratégicos de la empresa y en el análisis de proyectos innovadores, con una metodología de selección de proyectos estratégicos basados en las metodologías de “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI) por Igor Aguilar y la “ISO 38500” que es un estándar internacional para el Gobierno de TI por el tema de innovación. En la situación problemática se evaluará cual es el presupuesto de otras empresas del sector para el área de TI y que parte de ese prepuesto es para proyectos de inversión. También, se revisará que cantidad de proyectos están alineados a los objetivos estratégicos de la empresa con un alto, medio y bajo impacto. También se analizarán, los proyectos que son cancelados y los proyectos que fueron terminados, pero que no son utilizados por las áreas solicitantes. El presente trabajo deberá solucionar el problema actual de selección de proyectos, mejorando su productividad y dando un papel al área de TI de valor agregado y no de solo soporte para la empresa.
  • Implementación y administración integral del servicio de aromatización utilizando Marketing Sensorial y tecnología IoT en el Sector Hotelero en Lima Metropolitana

    Aramayo Prieto, Armando; Contreras Hernandez, Cecilia; Caycho Esterripa, Priscylla Ines; Joya Herrera, Víctor Manuel; Riccio Chávez, Francisco Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-04)
    La presente tesis tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de factibilidad económica y financiera para la creación de un negocio basado en el servicio de aromatización de ambientes a través de la difusión de un aroma personalizado en el sector hotelero de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Lima Metropolitana. El análisis externo e interno permitió determinar un ambiente idóneo para la inversión de este negocio, el cual cubre un segmento no atendido de manera integral al día de hoy. Se estableció la estrategia de Enfoque Orientado a la Diferenciación debido a que se atenderá a un segmento específico del sector hotelero donde existen pocos competidores y donde la propuesta de valor es superior a los negocios ya existentes en el mercado, permitiendo ofertar una tarifa de servicio ligeramente superior a los pocos competidores existentes pero superando ampliamente el beneficio obtenido. Para el correcto cumplimiento de la propuesta de valor se identificó que la consultoría de Aromatización y el servicio de monitoreo como los principales factores críticos de éxito de este negocio. Finalmente, el estudio concluye que el plan de negocio es viable a un horizonte de cinco años, obteniendo un VAN de $ USD 304,765 y una TIR de 54.1%. El cumplimiento de los objetivos establecidos en cada área de la empresa será controlado a través de la herramienta del Tablero de Control que brindará las alertas que permitirán alcanzar las metas definidas a largo plazo.
  • Implementación de una PMO bajo el estándar del PMBOK en el Sub Área de Infraestructura de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco S.A.

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Jiménez Escajadillo, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Una PMO es un grupo o departamento dentro de la empresa que define y mantiene estándares para la gestión de proyectos en la organización. Es decir, busca estandarizar y optimizar procesos en la ejecución de proyectos y ser el gestor de la documentación, las guías y las métricas asociadas a estos procesos. El fenómeno de la PMO se ha establecido como una realidad en organizaciones líderes de todo el mundo y luego de múltiples investigaciones, se ha descubierto mucho sobre esta entidad organizacional; sin embargo, después de cada descubrimiento, surgen nuevas preguntas, que muestran que aún hay mucho por entender sobre el comportamiento de la PMO en las organizaciones. Gran parte de esta complejidad se explica por la diversidad de estructuras encontradas en diferentes organizaciones. No es difícil ver que las PMO difieren considerablemente de una organización a otra, pasando por diferentes configuraciones que las hacen únicas en las estructuras organizativas a las que pertenecen. Implementar una PMO en una organización genera un alto beneficio pero debe ser llevado por profesionales con el debido conocimiento y experiencia. Una PMO aumenta la probabilidad de éxito de los proyectos y su rentabilidad. Genera nuevas oportunidades de negocio al incrementar la satisfacción de sus clientes y creando una imagen de organización más eficiente. La presente tesis desarrolla una propuesta de implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) para promover la estandarización de procesos, incrementando el nivel de madurez del Área de Infraestructura de la CMAC Cusco.
  • Mejora de la productividad implementando el sistema Lean construction en la ejecución de obras por administración directa de infraestructuras educativas públicas Caso de estudio: I.E. Wiñayhuayna Mariano Santos del distrito de Urcos, provincia de Quispicanchis, Cusco

    Vásquez Silva, Rommel; De la Vega Rozas, Harold Steve; Palomino Venero, Jimmy Daniel; Gutiérrez Hombre, Herless Luis; Salcedo Sota, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar e implementar en un proyecto piloto, acciones y estrategias; de modo tal que se mejore la productividad en la construcción de Instituciones Educativas públicas de Cusco, con la implementación del Sistema Lean Construction y algunas herramientas complementarias sugeridas en la presente investigación. En la primera parte se desarrolla el marco teórico, poniendo énfasis en temas de productividad en la construcción. En la segunda parte se realiza el diagnóstico de las Instituciones Educativas públicas, donde se describe las características de este tipo de proyectos, los lineamientos que se tienen que seguir para la construcción y; una estadística actual de los proyectos que hay en ejecución. Seguidamente se realiza el diagnóstico de la obra piloto escogida, que tiene como actividad principal la ejecución de Instituciones Educativas. Se describe su organización, para finalmente ver los proyectos que ha ejecutado en la zona; destacando como vienen manejando los: requerimientos de equipos y/o materiales, transporte de materiales a obra, contratación de mano de obra y de subcontratistas, pago a proveedores y deficiencias en el expediente técnico de obra. A continuación, se realiza el diagnóstico de problemas y dificultades en la construcción de Instituciones Educativas públicas en Cusco, encontrándose con los principales problemas de los ejecutores de obra de esta parte del Perú. En el último capítulo, se desarrolla la implementación del Sistema Lean Construction en un proyecto. Finalmente se desarrolla conclusiones y recomendaciones.
  • Relanzamiento de la Facultad de Ingeniería

    Olavarría Fuentes, Fernando; Ravettino Canisto, Alessandra; Santa Cruz Salazar, Jorge; Vera Crosby, Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10-01)
    El presente documento constituye un trabajo de investigación para determinar si la Facultad de Ingeniería de la UPC puede convertirse en primera opción para aquellos que buscan ser los nuevos ingenieros del país. El estudio de mercado cualitativo exploratorio llevado a cabo, entre Julio y Setiembre de 2013 en Lima, por la empresa IPSOS Apoyo, constituye la base de información del presente trabajo. La técnica llevada a cabo por la empresa es la de “focus group” y entrevistas en profundidad. El grupo expuesto a la metodología se divide en 4 diferentes subgrupos: 1. Prospectos a carrera de Ingeniería en Lima 2. Estudiantes actuales de Ingeniería en Universidades de la competencia 3. Estudiantes actuales de Ingeniería de UPC 4. Padres de estudiantes actuales de Ingeniería de UPC. Los drivers estratégicos para lograr el posicionamiento y la propuesta única de valor serán: la innovación (desarrollo permanente de nuevas carreras), la especialidad (que garantiza la vigencia de nuestros alumnos), la aplicabilidad (orientada a soluciones permanentes), gestión (sesgo gerencial y liderazgo en los estudiantes), la internacionalidad (perfil global) y la descentralización (expansión a otras zonas de la ciudad de Lima y provincias). Los planes incluidos como parte del plan de relanzamiento de la Facultad son de elaboración propia y se han cuantificado en una proyección de caja con los cálculos del Valor presente y la Tasa interna de retorno para evaluar la factibilidad económica. Los supuestos del modelo de la evaluación económica aplicada es la que utiliza Laureate para aprobar los proyectos de UPC. La principal conclusión de esta tesis es que existe una gran oportunidad de relanzar la Facultad de Ingeniería de UPC.
  • Plan de negocio para la implementación de un Hogar Geriátrico

    Medina La Plata, Edinson; Espinoza León, Engelbert Roger; Pita Mejia, Mirela Antonieta; Zuñiga Chura, Elena; Garibay León, Marina Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-15)
    Los cambios demográficos y las tendencias de mejora en los estilos de vida, hacia un proceso de envejecimiento saludable, han abierto una puerta en el mercado para la apertura de hogares geriátricos como un modelo de negocio. Es por ello que el presente plan de negocio presenta al Hogar Geriátrico "El Buen Remanso", cuya propuesta de valor se enfoca en los encuentros intergeneracionales y la convivencia en comunidad. En el Plan estratégico se analiza el macroentorno y concluye que existe cierta volubilidad política y económica, las que podrían generar algunos riesgos para el negocio, no obstante, se encontraron también factores sociales, legales y tecnológicos, que ofrecen la oportunidad de hacer frente a estos factores externos. Asimismo, se evalúa el microentorno, el cual está enfocado en impulsar la propuesta de valor del negocio. En el Plan Comercial de “El Buen Remanso” define las acciones estratégicas para posicionar el negocio cómo un servicio innovador y diferenciado, así como para conseguir captar el mercado meta de 65 adultos mayores. En lo que respecta al Plan de Operaciones, el diseño y distribución de la infraestructura del negocio, está implementado según el reglamento normativo. Asimismo, los procesos de ejecución del servicio se enfocan en la generación de valor y uso eficiente de los recursos. Finalmente, en base a la evaluación Económico Financiera realizada en un periodo de cinco años se concluye que el modelo de negocio propuesto es viable, puesto que se obtiene un VAN de S/. 311,429 y una TIR de 38.86%, con un periodo de recuperación en el escenario de 3 años.
  • Propuesta de mejora de procesos para incrementar la productividad y condiciones de operación en el proceso de fabricación de talcos cosméticos

    Aleman Quispe, Juan Ricardo; Oliva Angulo, Oscar Iván; Ponce Girón, Eduardo Guillermo; Soraluz Matallana, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12-01)
    El estudio de investigación se realizó en una empresa industrial la cual denominaremos Maquilacorp SAC donde la principal actividad es el servicio de fabricación de productos para terceros (ya sea maquila o fabricación a todo costo). En dicha empresa la mano de obra y el material representan un 25% y 40% respectivamente de sus costos. La presente se iniciará con un marco teórico donde se detallarán las herramientas existentes y las legislaciones vigentes, que ayudarán a entender y comprender el contenido de la siguiente tesis de investigación. Luego se realizará una descripción acerca de la organización de la empresa, los procesos que realizan, las unidades de negocio y los recursos humanos. El objetivo de la tesis es analizar la planta manufacturera de Maquilacorp SAC, centrándonos en uno de sus procesos productivos, tal como es la manufactura de talcos cosméticos; con la finalidad de identificar las restricciones que le impiden satisfacer con mayor nivel de eficiencia el crecimiento de demanda requerida y poder brindar propuestas de mejora para que sean implementadas a futuro. Debido a la estructura organizativa de la empresa y a como se maneja el proceso de producción en unidades de negocio, el proceso de producción de talcos se orienta en la filosofía TOC como oportunidad de mejora. Para ello se realizó la selección detallando la línea sobre la que se hizo el estudio para identificar las restricciones, problemas y propuestas de mejora, y finalmente realizar un análisis financiero de los costos de inversión y lograr determinar el nivel de rentabilidad que representan los cambios propuestos en esta mejora del proceso productivo.
  • Propuesta de mejora del proceso de control aduanero de vehículos y personas en un centro de atención en frontera terrestre

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Caro Meléndez, Deysi; Cueva Murillo, Milagros Lizabeth; Meza Maúrtua, Juan Carlos; Palacios Palacios, Juan Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-02)
    En la actualidad el sector turístico representa el 3.8% de la participación del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país, generando un movimiento económico de US$ 8.135,8 millones en el Perú, según informa el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). El auge del incremento del sector turístico en el Perú se debe a los diversos atractivos turísticos, gastronómicos, culturales e históricos, que permiten la generación de puestos de trabajo directo e indirecto, impactando positivamente en la economía nacional. Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el año 2017 (hasta el 31 de Octubre de 2017), se registró un movimiento de ingreso y salida de viajeros de 13’906,039 entre turistas y connacionales, de los cuales la mayor cantidad de personas hicieron uso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con un total del 45.88%, mientras que los demás puestos de control fronterizo terrestre representaron el 52.41%, destacando importantemente la frontera peruano – chilena en la región Tacna, con un valor de 40.70%. El control eficiente de tal cantidad de viajeros representa un desafío logístico, y contar con sistemas de control que permitan agilizar el movimiento de ingreso y salida de las personas. Considerando, que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, fue concesionado en el año 2001, a la empresa Lima Airport Partners (LAP), llegando a alcanzar grandes distinciones como: “el mejor terminal aéreo de Sudamérica”. Por lo que el grupo de investigación decidió volver la vista hacia los otros controles migratorios del país, advirtiendo un gran porcentaje de usuarios que hacen uso de ellos, y que no se encuentran concesionados; situación que motiva, la investigación de posibles falencias, y como consecuencia la formulación de soluciones técnicas viables. La implementación de soluciones a través del análisis técnico, empleando la Dirección de Operaciones, y el uso de la logística para optimizar los sistemas de control, llevaron a desarrollar un modelo que permite optimizar el control aduanero en las instalaciones de un control fronterizo terrestre, empleando modelos de sistemas y herramientas tecnológicas RFID y QR, que dinamizarán y facilitarán el tránsito de viajeros en las fronteras terrestres del país.
  • Planteamiento para la disminución del deficit de vivienda para el NSE C en la ciudad del Cusco: caso de estudio condominio de multifamiliar “Residencial Santa María” ubicado en el distrito de San Jerónimo Cusco

    Ricardo, César; Chipana Molina, Yimmy Johan; Sotomayor Bragagnini, Marco; Osorio Carrasco, César Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-10)
    En los años 2011 al 2015 el sector de la construcción en el Perú ha venido creciendo con un 4.7%, aunque decayó con respecto a los años 2006 al 2010 con 6.9%, ha decaído en los dos últimos años, sin embargo, sigue la brecha de la falta de vivienda, según el INEI -2016 el déficit habitacional nacional es de 1’860,692 viviendas. En la ciudad del Cusco según el Mapa del Déficit Habitacional a Nivel Distrital, 2007 INEI asciende a 88 mil 718 viviendas. En la última década las empresas inmobiliarias que operan en la ciudad del Cusco han enfocado sus productos a los NSE de A y B. Nuestro tema de trabajo de investigación plantea enfocar al NSE C, que abarca el 25% de la población urbana de la ciudad del Cusco que viene siendo desatendida y es una gran oportunidad como plan de negocio, aplicando innovación y realizando una buena gestión de la producción como pretendemos en el presente trabajo.
  • Propuesta de un módulo de vivienda utilizando la metodología Bim para el nivel socioeconómico C, caso de estudio distrito de San Sebastián – Cusco

    Salinas Saavedra, José Roberto; Ascue Escalante, Mario Johan; Mamani Villafuerte, Ruth Angela; Mendoza Quiñonez, Yens Wilder; Mujica Espinoza, Catherine; Sotomayor García, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    El presente trabajo de investigación, intitulado “PROPUESTA DE UN MODULO DE VIVIENDA UTILIZANDO LA METODOLOGIA BIM PARA EL NIVEL SOCIOECONOMICO C, CASO DE ESTUDIO DISTRITO DE SAN SEBASTIAN – CUSCO”, realiza un análisis sobre la necesidad de vivienda en la provincia del Cusco. Problemas tales como el crecimiento poblacional, el comportamiento de la población con respecto a su migración, la especulación de los costos de adquisición de terrenos, altos costos de construcción y falta de apoyo técnico, desmedran el servicio y la calidad de las viviendas, incidiendo en el mercado local. Es allí que se determinó que el problema de investigación es los escases en el mercado local de un módulo de vivienda social, y el objetivo general, disminuir el déficit de este mercado implementando un módulo con nuevas tecnologías (BIM), para un nivel socio económico C. De las conclusiones que se llegaron se resumen (ver conclusiones pag.87): 1. Que la utilización de la tecnología BIM o edificios con información permiten estabilidad, visualización integra del proyecto e precisan información. 2. Que la utilización de la tecnología BIM permiten incrementar y asegurar la calidad, seguridad, durante las diferentes fases de diseño, y más adelante la construcción y operación. 3. Que la utilización de la metodología BIM, para la creación de un módulo de vivienda para el nivel socioeconómico C, es financieramente beneficioso. 4. La especulación de la adquisición de los terrenos en el mercado local desmedra el proyecto, por lo cual hace que el costo de inversión sea mayor.
  • Implementación de un plan de negocios para un Fast Food saludable

    Medina La Plata, Edison Humberto; Arévalo Pérez, Kelly Fiorella; Catacora Rojas, Rosario Jesús; Guzmán Iparraguirre, José Luis; Tay Tay, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-28)
    El presente documento muestra el Plan de Negocios para la implementación de un fast food saludable, que busque satisfacer la demanda creciente por alimentación sana, impulsada por la tendencia global de mejora en la calidad de vida y el incremento del poder adquisitivo de la población. El público objetivo está conformado por las personas que se interesan por la alimentación saludable que viven o transitan en el distrito de San Miguel y distritos cercanos. El negocio propuesto se describe a través del modelo Canvas, mostrando los sustentos que justifican el negocio. Se realiza el análisis estratégico mediante las Fuerzas de Porter, el análisis FODA, las matrices de análisis interno y externo, y el análisis PESTEL, para evaluar el potencial y ventajas competitivas del negocio que ofrece productos diferenciados en el mercado de los fast food. Como parte del análisis de mercado se realizaron encuestas que permitieron conocer las preferencias por la alimentación de los potenciales clientes. Se diseñó el Plan de Marketing, definiendo los productos a ofrecer y las promociones para atraer a los clientes. A nivel de Operaciones, se han identificado la infraestructura, equipos y procesos para el funcionamiento del negocio. Se ha definido la estructura organizacional del negocio. En el análisis financiero se ha definido la estructura de financiamiento con deuda financiera y aporte propio, obteniendo un WACC de 13.22%, un VAN de S/ 121,709 y una TIR de 30%, con lo cual se considera que el proyecto es viable y generará ganancias para los inversionistas.
  • Propuesta de modelo de negocio para la construcción, implementación y gestión de una clínica privada en Ica

    Villena Málaga, Rubén Octavio; Hernani Lau, Eduardo Alfredo; Mundaca Torres, Manuel; Quispe Peña, Gaury Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-19)
    La idea de negocio es la construcción y gestión de una clínica nivel II-2, en la provincia de Ica cuya área techada es de 10,000 m2. La ciudad de Ica, tiene sólo dos establecimientos de salud nivel II-2 ambas del estado y clínicas privadas de menor complejidad, con infraestructuras inadecuadas. La Región Ica, tiene una población de 802,600 habitantes, y en la ciudad de Ica 370,200 habitantes, siendo la región con menor desempleo y con la tasa más baja de pobreza del país. El 51.3% de la población de la región, es de nivel socioeconómico A/B, C. El crecimiento de la región es evidente y hace necesario que éste auge financiero vaya acompañado de una reforma y crecimiento en salud. Nuestro mercado meta es el 33.1% de la población de la región Ica. La propuesta de valor que se ofrecerá a la población de la región es brindar atención de calidad, con médicos especialistas procedentes de Lima en su gran mayoría. Por la magnitud de la inversión, la sofisticación de los equipos y la especialización del personal de salud, apuntamos a una categorización II-2. Se requerirá de una inversión de 28 millones de dólares, con una estructura de capital del 100% de deuda, los cuales contarán con dos años de gracia, a interés vencido y serán amortizados en 8 años; obteniendo la recuperación total de la inversión en un plazo de 6 años. Los indicadores de viabilidad económica: VANE: $53´641,320.29; TIRE: 21.43% Los indicadores de viabilidad financiera: VANF: $22´043,325.77
  • Cancha de fulbito en césped artificial 20X30 m

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Hoyos Casas, José Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    Nuestro proyecto de inversión, titulado:“Cancha de fulbito en césped artificial 20x30 m”, tema de trascendencia en el ámbito de la administración de empresas, resaltando la esfera del proyecto de inversión. De allí que el objetivo de nuestro proyecto sea: la implementación de campos deportivos de fulbito en césped artificial con medidas de 20x30 metros. Es un negocio sostenible en el tiempo, y que contribuye el bienestar de la población. El fútbol es el deporte más popular y jugado del mundo y su fanatismo crece constantemente. Un partido de fútbol puede ser una experiencia muy excitante y emocionante. Gol de Oro, es un centro de entretenimiento específico para la práctica del deporte rey “Futbol”, que inicia su actividad el año 2017, en el distrito de JesúsMaría, departamento de Lima. Busca atender la demanda creciente por la práctica de este deporte entre los varones de entre 8 a 40 años de edad. Contará con instalaciones implementadas adecuadamente, tres campos deportivoscon césped artificial de muy buena calidad, cerco perimétrico de malla para evitar pérdidas de balón de juego, iluminación para la práctica del deporte en la noche, instalaciones de servicios higiénicos, vestuarios, área de snack además de parqueo vehicular con vigilancia.
  • Plan estratégico para la gestión de subcontratos Caso: Proyecto Centro Comercial Villa Center

    Orosco Benites, Ricardo Felipe; Quiche Espino, Cinthya Melody; Valencia Zuta, Yaneti Leslie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
    cantidad de proyectos de construcción que se han ejecutado tanto en la capital como en provincias. Estos proyectos de construcción presentan una complejidad en la construcción que las empresas constructoras debe tener presente para su ejecución. La presente tesis, tiene como finalidad generar un plan estratégico para mejorar los resultados de costo, calidad y seguridad mediante la adecuada gestión de los subcontratos. El trabajo de investigación está divido en cinco capítulos. En el capítulo 1 y 2 se hace mención a aspectos generales del tema de investigación y marco teórico importante para entender la gestión de sub contratos. En el capítulo 3, se menciona la hipótesis y metodología de investigación. En el capítulo 4, se describe el proyecto que se tomara como base de estudio. El capítulo 5 desarrolla el planeamiento estratégico del proyecto la cual mediante la matriz FODA se determina la elaboración de un plan estratégico donde se establecen los lineamientos, responsabilidad y alcances de los subcontratistas. Finalmente, se desarrolla la propuesta de valor que implica el plan estratégico para la mejora de la gestión de los subcontratos. Se presentan los lineamientos más importantes que debe tener en cuenta la empresa contratista para tener una adecuada gestión.
  • Análisis del uso de herramientas modernas en empresas constructoras medianas de la Ciudad de Arequipa que brindan servicios de infraestructura en minería caso de estudio constructora B&B Murillo SAC

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Calderón Colca, Yaneth Verónica; Gutiérrez Borda, Paola Consuelo; Gutiérrez Chávez, Peter Johnny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-30)
    El trabajo describe el uso de las herramientas de Gestión del caso de estudio de la Empresa B&B Murillo S.A.C, dedicada al rubro de construcción en minería, siendo su principal cliente Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., el objetivo de este trabajo es analizar el modelo de gestión y plantear mejoras para optimizar los procesos internos que contribuirán a las actividades y toma de decisiones, de una manera eficiente y eficaz y contribuirá en el crecimiento de la producción y finanza de la empresa. Se realizó un análisis de la situación actual que presenta la empresa BYB Murillo SAC, analizando sus falencias según datos proporcionados por el área de planeamiento. En este escenario los esfuerzos se concentran en asegurar la ejecución del Plan Estratégico.
  • Ineficiencias regulatorias en la planificación del sector eléctrico, a propósito de la denominada “Guerra Eléctrica”

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Mendiola Flórez, David Enrique Serafín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar el origen, síntomas y propuestas de mejora sobre algunos problemas que vienen afectando el mercado eléctrico y que consideramos son decisiones del Estado convertidas en ineficiencias regulatorias. Hemos acotado la presente investigación a los problemas que sustentan un público enfrentamiento entre empresas del sector, lo que ha llevado a cierto sector de la prensa referirse a una “Guerra Eléctrica”.
  • Valorización de COFIDE: análisis del precio de recompra de acciones

    Deutz Chavez, Daniel Enrique; Aguilar Quispe, Silvia Graciela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si el precio pagado por COFIDE en la recompra de sus acciones comunes clase B a su accionista la Corporación Andina de Fomento (CAF) se encontraba en línea con el valor fundamental de la empresa al cierre del ejercicio del 2012, que es la fecha con información auditada más próxima a la ejecución de la recompra de acciones en junio de 2013. El precio pagado por COFIDE fue equivalente a su valor patrimonial contable de S/ 1.45 por acción.
  • Financiamiento eficiente de las prestaciones de salud de los asegurados del SIS en los hospitales e institutos de salud

    Sánchez Zegarra, Elías David; Celestino Lazaro, Piyo Félix; Mariluz Román, Ursula; Miñope Morales, Ángela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la estructura tarifaria con la que el Seguro Integral (SIS) reconoce a los Hospitales e Institutos por la prestación de salud de sus asegurados, con el fin de proponer la optimización del uso de los recursos que el Estado asigna al SIS, en el marco de la normatividad vigente. La importancia de esta investigación radica en que se ha podido demostrar la duplicidad del financiamiento del costo administrativo que el SIS reconoce a los Hospitales e Institutos de salud con la actual estructura tarifaria, que al momento de cuantificarlo representa recursos monetarios importantes que pueden servir para la mejora del proceso de atención de salud de los asegurados del SIS.
  • La Gestión eficiente de la Atención Primaria de Salud en el primer nivel de atención y su impacto en el nivel de satisfacción de los usuarios: Caso Essalud

    Philipps Cuba, Flor de María; Jorge Ruiz, Marisol; Huasasquiche Montoya, Teresa Nelly; Salazar Gálvez, María Raquel de Jesús; Taber Tito, Susy Elfrida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    Se analiza el modelo de gestión, basado en la atención primaria de salud, que realiza la IPRESS I-3 Policlínico Alberto Leonardo Barton Thompson de EsSalud comparativamente con otros establecimientos de salud del mismo nivel de atención, con la finalidad de determinar si este cambio en la gestión mejora la satisfacción del usuario y pueda ser replicado en otros centros de salud de EsSalud. La tesis examina el sistema de salud peruano, la situación actual de EsSalud, la innovación con la implementación del modelo de las Asociaciones Público Privadas (APP) que permitió mejorar la gestión desde la perspectiva de un modelo de atención basado en Atención Primaria como el que desarrolla actualmente la IPRESS I-3, Policlínico Alberto L. Barton Thompson y realiza una investigación cualitativa y cuantitativa que permite comparar la satisfacción del usuario del Policlínico Alberto L. Barton Thompson con respecto a otros establecimientos del mismo nivel de atención. Los datos analizados muestran que existe una mejora en la percepción de la calidad de servicios prestados en un establecimiento de salud bajo el modelo de gestión basado en Atención Primaria. Entre las principales variables analizadas encontramos las mejoras en la accesibilidad a las citas, entrega de medicamentos y atención médica y no médica.

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