Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Análisis de las acciones adoptadas por el Estado Peruano para garantizar el derecho al cuidado y buen trato de las personas adultas mayores en Lima Metropolitana en el periodo 2019 al 2023

    Berto Huamán, Andrea Sofia; Coral Alegre, Maria Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-17)
    La población del país está envejeciendo, lo cual se evidencia en el incremento del número y proporción de personas adultas mayores (PAM) y, a la vez, la disminución de grupos etarios más jóvenes. Asimismo, más de la mitad de los peruanos estima que el adulto mayor es discriminado. En este contexto, las acciones de violencia y discriminación hacia las PAM definen un problema público, cuya consecuencia es la vulneración de sus derechos y que afecta a la sociedad. Por ello, es importante que, a través del Estado, se tome conciencia de esta problemática y puedan implementarse acciones para garantizar y proteger efectivamente a las PAM; así como, fomentar su cuidado y buen trato, orientado a la prevención de todo tipo de violencia. Por lo expuesto, la presente investigación tiene como objetivo analizar las acciones adoptadas por el Estado Peruano para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos de las PAM, en especial los derechos al cuidado y buen trato de este grupo etario en Lima Metropolitana, durante el periodo 2019 al 2023; por ello, se realizó la revisión y el recojo de información de fuentes primarias y secundarias que junto a las entrevistas realizadas a diferentes funcionarios públicos, sociedad civil y expertos, constituyen un estado del arte actualizado sobre las intervenciones en protección de las PAM. Finalmente, se concluye que, si bien el Estado Peruano hace esfuerzos para garantizar el adecuado ejercicio del derecho al cuidado y al buen trato de las PAM en Lima Metropolitana, estos resultan aún insuficientes.
    Acceso abierto
  • INCUMPLIMIENTO DE PLAZO Y PRESUPUESTO BAJO CONTRATOS NEC3 OPCIÓN F: EVALUACIÓN DEL MECANISMO FAST TRACK EN EL "PROYECTO DEFENSAS RIBEREÑAS EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD- PERÚ"

    Caballero Ochoa, Rosario; Espinoza Fajardo, Cristian David; Niquen Viton, Nadia Lizbeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-07)
    EL trabajo de investigación permitió evaluar la implementación del mecanismo Fast Track en el proyecto “Defensas Ribereñas en la Región de La Libertad, Perú”, bajo un contrato NEC3 Opción F, con el fin de acelerar la ejecución y reducir tiempos en diseño, procura y construcción. Este enfoque, aunque diseñado para optimizar plazos mediante la superposición de fases, no logró cumplir los objetivos iniciales debido a demoras en la revisión de diseños, la selección de subcontratistas y el cumplimiento de la normativa Invierte.pe, afectando significativamente el cronograma y el presupuesto del proyecto. La metodología incluyó un análisis comparativo entre los tiempos ideales y reales de cada etapa del caso de estudio, utilizando encuestas para identificar las principales causas de retraso, entre las que se destacaron las barreras burocráticas, la falta de personal especializado y la deficiente comunicación entre el contratante y el contratista. Solo dos de los once paquetes de trabajo lograron implementar el Fast Track de manera eficiente, resultando en una desviación de 459 días y un sobrecosto de S/ 47,335,121.82 respecto al presupuesto original. Como conclusión, el estudio de investigación recomienda fortalecer la comunicación y la coordinación entre todas las partes, mejorar los procesos de revisión y simplificar los procedimientos burocráticos. También se sugiere contar con personal capacitado en la gestión de contratos NEC para facilitar el cumplimiento de los plazo y presupuesto en futuros proyectos de infraestructura pública bajo este tipo de contratos.
    Acceso abierto
  • Aplicación del Kahoot como herramienta didáctica en la asignatura de introducción a las redes en estudiantes de un instituto superior

    Cuyubamba Nuñez, Luis Arturo; Rojas Huamanchau, David Dali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-09)
    En la actualidad, en el entorno digital contemporáneo, la inclusión de tecnologías educativas en el aula se posiciona como una estrategia fundamental para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de este abanico de recursos tecnológicos, se destaca Kahoot, una plataforma de aprendizaje lúdico que brinda la posibilidad a los docentes de generar cuestionarios interactivos y juegos educativos para sus alumnos. El propósito de esta investigación radica en evaluar el efecto de Kahoot como instrumento pedagógico en el desempeño académico de los estudiantes inscritos en el curso de introducción a las redes del segundo semestre de la carrera de Redes y Seguridad Informática. El enfoque metodológico adoptado se corresponde con un diseño cuasi experimental de naturaleza aplicada. El estudio fue realizado con una muestra de 40 alumnos, empleando un método de selección de muestra conveniente y no aleatorio. Con el propósito de llevar a cabo este análisis, se administraron pre test y post test a dos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos en los pre test no exhibieron divergencias significativas entre los grupos, lo que sugiere que los estudiantes poseían un nivel de conocimiento homogéneo al inicio del curso. En contraste, los resultados del post test evidenciaron una disparidad relevante, evidenciando mejores calificaciones en el grupo que empleó Kahoot como recurso de aprendizaje. La evaluación estadística a través de la prueba t de Student arrojó un valor p de 0.002, señalando que la mejora en el rendimiento académico es estadísticamente relevante. Se constata la existencia de una diferencia sustancial en las calificaciones entre los dos post tests, indicando que, de manera general, los estudiantes alcanzaron mejores resultados en el Post Test 2 en comparación con el Post Test 1. Este hallazgo podría sugerir que la intervención de Kahoot como herramienta pedagógica tuvo un efecto positivo en el desempeño académico de los alumnos. Este estudio plantea diversas líneas de investigación futuras para profundizar en su impacto y potencial, entre las que se incluyen el análisis del impacto a largo plazo en el rendimiento académico, estrategias de personalización del aprendizaje, efectos en la motivación y autoeficacia, la gamificación en contextos culturales y educativos diversos, la integración con otros recursos tecnológicos, y el impacto en el desarrollo de habilidades blandas.
    Acceso abierto
  • Características del perfil emprendedor de la industria de bodas en Lima que influyen en el crecimiento empresarial

    Napuri Villanueva, Israel Francis; Pozo Escalante, Darwin Giovanni; Sanchez Romero, Nelly Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)
    Esta investigación se realizó con el objetivo de analizar el perfil de los emprendedores de la industria de las bodas y cómo las características de su personalidad y conocimientos se relacionan e influyen en el crecimiento de sus emprendimientos. La población de investigación está conformada por los miembros de la Cámara de Profesionales de Eventos (CAPEV), organización que representa a los emprendedores de la industria de las bodas en el Perú. El marco teórico, la información académica citada, las teorías de emprendimiento y el trabajo de campo desarrollado han sido los pilares transversales de este proyecto de investigación, todos ellos giran en torno a las características específicas de la personalidad emprendedora dentro del ámbito de la investigación del emprendimiento psicológico. Para recolectar la información se realizaron ocho entrevistas en profundidad, en las que participaron tres representantes de la industria wedding planner, tres representantes de la industria de vestidos de novia y dos líderes de opinión con amplia y reconocida experiencia en la industria de las bodas. La información obtenida se cruzó con una encuesta aplicada a 74 asociados de CAPEV. Luego de analizar cuidadosamente la información obtenida de encuestas y entrevistas a profundidad, y en línea con los objetivos planteados, es posible afirmar que el perfil emprendedor de la industria de bodas en Lima presenta las siguientes características principales: 1) Capacidad para desarrollar y construir sus redes de contactos (networking), pues la realización de una boda requiere del involucramiento de muchos proveedores (emprendedores). 2) Orientación al cliente, a través de la empatía y sensibilidad para reconocer sus necesidades específicas y emocionales. 3) Motivación y visión para la constante actualización y capacitación dentro de la industria. 4) Conocimiento de la industria como herramienta activa en la curva de aprendizaje de todo emprendedor de la industria de bodas”.
    Acceso abierto
  • Percepciones sobre el aprendizaje significativo a través de la plataforma TikTok y su uso como recurso para complementar los estudios académicos en estudiantes universitarios de Lima

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Sandoval Fiori, Franco Giulio; Kalinowski Castillo, Ivo Marek (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-29)
    El presente estudio se centró en las percepciones de los estudiantes universitarios de Lima sobre el aprendizaje significativo a través de la plataforma TikTok, utilizada como recurso educativo complementario. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo descriptivo, utilizando encuestas a una muestra de estudiantes de pregrado de dos universidades privadas. Los resultados revelan que TikTok, aunque inicialmente concebido como una plataforma de entretenimiento, también se percibe como una herramienta útil para el aprendizaje. Las dimensiones evaluadas incluyen la motivación, comprensión, participación activa y funcionalidad, mostrando una percepción positiva general hacia el uso de TikTok en el contexto educativo. Este estudio destaca la relevancia de integrar nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, subrayando la capacidad de TikTok para fomentar la curiosidad y la investigación autónoma entre los estudiantes. Se concluye que, a pesar de ciertas limitaciones, TikTok tiene un impacto positivo moderado en el aprendizaje significativo, lo que sugiere su potencial como recurso educativo.
    Acceso abierto
  • Implementación del Monitoreo y Control de la Gestión de Calidad para el subcontrato de movimiento de tierras bajo modalidad de contratación NEC 03 opción A+B en “Paquete A.1. Construcción de Obras en Cabecera – Quebrada El León” en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, Perú - 2023.

    Guardia Calixto, Cesar Manuel; Rojas Huarilloclla, Danae Nailea; Vilcarromero Zubiate, Natita Jesus; Zambrano Flores, Bryan Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se creó el 29 de abril de 2017 para liderar la recuperación de la infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero en 13 regiones del Perú (Gob.pe, s.f.). Uno de los proyectos clave es el "Paquete A.1. Construcción de Obras en Cabecera – Quebrada El León" en Trujillo, La Libertad, gestionado por el Consorcio Besalco-Stracon y subcontratado al Consorcio HVT. Este proyecto se organiza en paquetes ejecutados por distintas empresas subcontratistas bajo la supervisión del ARCC y el gestor principal. La Ley 31841 (2023) inició la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la cual absorberá la ARCC a partir de 2024 (Artículo 1). La gestión de calidad en el proyecto sigue un modelo integral, aunque se detectan desajustes entre las gestiones del consorcio gestor y de los subcontratistas. Este estudio destaca la importancia del monitoreo y control de calidad en proyectos de esta escala. El contrato NEC 03 opción A+B permite flexibilidad y control en la gestión de calidad, lo cual facilita la gestión de desafíos en proyectos complejos. Este trabajo de investigación analiza la implementación de un sistema de monitoreo y control de calidad para alinear la gestión del Consorcio HVT con la del gestor principal, optimizando los indicadores clave de desempeño (KPI) y cumpliendo las expectativas del cliente. Los resultados aportan información relevante para otros proyectos nacionales actuales y futuros bajo esta modalidad.
    Acceso abierto
  • Estrategia de analítica avanzada para aumentar ventas a través de la captación digital de clientes en una empresa inmobiliaria en Lima, Perú.

    Osorio González, Carlos Fabián; Paredes Rodriguez, Ruy Eduardo; Briceño Comun, Jaime Diego; Camacho Noriega, Ana Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-03)
    El presente trabajo de investigación desarrolla un plan integral para la automatización y mejora del proceso de captación de clientes en Alpha Prime, una empresa del sector inmobiliario, mediante la implementación de herramientas avanzadas de análisis de datos. El objetivo principal es incrementar las ventas a través de los canales digitales utilizando mecanismos de segmentación precisa de leads y la personalización en tiempo real de la interacción con los clientes. Se espera un aumento del 45% en la tasa de conversión de visitantes a clientes prospectos, optimizando la eficiencia operativa y reduciendo el costo por lead en un 15%. En este proceso, se han utilizado enfoques estratégicos como PESTEL, FODA, la Matriz EFI, el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter y el benchmarking, complementados con métodos de recopilación y análisis de información detallados. Estos enfoques han permitido la integración de todos los componentes necesarios para capturar, procesar y analizar datos, generando un score predictivo mediante modelos avanzados de análisis con Data Robot. Posteriormente, los leads pasan por un sistema de reglas que descarta aquellos no aptos, generando así bases de datos sólidas de clientes potenciales. Estas bases se utilizan en los canales digitales para aumentar la tasa de conversión de visitantes a clientes prospectos con el fin de impulsar las ventas. Los resultados propuestos buscan mejorar la experiencia del cliente mediante ofertas personalizadas adaptadas a sus necesidades, incrementando la efectividad en el proceso de captación y mejorando el rendimiento comercial de la fuerza de ventas de Alpha Prime. Con estas medidas, se estima un incremento de las ventas en un 30% en el primer año de implementación.
    Acceso abierto
  • OPTIMIZACIÓN DE LA FECHA DE TÉRMINO A TRAVÉS DE LA UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS LEAN EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DEL COMPLEJO RESIDENCIAL BEATERIO II

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Aguilar Monzon, Hector Luisini; Montesinos Chacon, Jose Ignacio; Chavez Carranza, Aldo Rald; Rosas Puyo, Carlos Cesar; Vilca Romero, Edgar Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    El presente trabajo de investigación se ha elaborado con la finalidad de plantear una propuesta de mejora para optimizar el uso de recursos y mejorar los tiempos en la construcción en la obra Beaterio II de la empresa Luxury SAC; debido a que, no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas para lograr una efectiva planificación y ejecución. Se propone implementar el uso de herramientas Lean para gestionar el tiempo en la construcción y algunas herramientas específicas de la guía del PMBOK® Sexta Edición, como soporte para el uso de las herramientas de Lean Construction. El caso de estudio permitió reducir el tiempo de ejecución de la obra gruesa de 191 a 143 días calendario y se consideró una reserva de contingencia de 10 días, obteniéndose una mejora en la línea de tiempo de 38 días calendario. En conclusión, la definición de un sistema de producción y estrategias para la ejecución del proyecto Beaterio II, brinda una herramienta de mejora a la empresa Luxury SAC, que le permitiría aumentar sus posibilidades de éxito en proyectos futuros.
    Acceso abierto
  • El procedimiento administrativo sancionador: nuevo enfoque en su aplicación por entidades del sector público que ejercen potestad sancionadora a los administrados

    Cuadra Moreno, Mauricio Augusto Ricardo; Bedoya Chirinos, Erika Claudia; Berdejo Cavagnaro, Rafael Enrique; Calmet Goytendia, Daniel Arturo; Valdivieso Sánchez, Juan Luis; Zagal Otiniano, Daphne Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-05)
    El presente trabajo de investigación ha permitido poner en primer plano las principales falencias del sistema administrativo sancionador. Nos hemos enfocado especialmente en el sector pesca (Ministerio de la Producción - PRODUCE), como el caso emblemático en cuanto a defectos normativos y procedimentales, y sobre la base de la comparación con entidades como OSINERGMIN y OEFA, hemos podido identificar incumplimientos de los principios de legalidad, tipicidad, proporcionalidad y culpabilidad que recoge la Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG), así como casos de sanciones basadas en interpretaciones inconsistentes, generando en los administrados falta de predictibilidad y desigualdad en el trato. El procedimiento sancionador en PRODUCE ha sido el principal ejemplo; sin embargo, sus falencias son solo la punta de un iceberg mucho más grande que se presenta transversalmente en la administración pública, por ello nos hemos permitido considerar, como alternativa de solución al problema planteado, que la LPAG contenga un marco general para toda la Administración Pública que cuente con potestad sancionadora y que, de acuerdo a la especialidad de cada entidad, estas cuenten con una regulación interna alineada que les permita ejercitar la mencionada potestad de la manera más objetiva y predictible posible. En ese sentido, postulamos la aprobación de una Directiva Nacional que Regula la Creación de Procedimientos Administrativos Sancionadores, la misma que contenga pautas generales de obligatorio cumplimiento para todos los sectores regulados por la LPAG, la misma que deberá enfocarse en el diseño del procedimiento sancionador, así como en el impacto regulatorio, logrando así la tan ansiada uniformidad.
    Acceso abierto
  • PLAN DE NEGOCIO “EL TRICICLO DEL SABOR”: VENTA DE POSTRES PERUANOS MEDIANTE UNIDADES ITINERANTES

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Chan Cornejo, Siuland Carolina; Jimenez Avalo, Nuria Del Carmen Victoria; Lopez Infantes, Jorge Luis; Palomino Sayers, Cynthia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    El Triciclo del sabor, es un plan de negocio de venta de postres peruanos tradicionales, los cuales tendrán un sabor casero y de alta calidad y se distribuirán mediante unidades itinerantes “Triciclos” los cuales pasearán en 11 distritos de Lima acercando el producto al consumidor. Durante los meses de Otoño – Invierno se ofrecerán mazamorra morada, arroz con leche y combinado, y en los meses de Primavera – Verano se ofrecerán raspadillas y cremoladas. El público objetivo está segmentado a personas mayores de 18 años con NSE A, B y C, que llevan un ritmo de vida ajetreado y disfrutan de los postres, pero carecen del tiempo necesario para prepararlos o movilizarse a los puntos de venta, así como la existencia de desconfianza de los productos ambulantes. Se espera lograr el posicionamiento en un plazo de 5 años, para ello se ha creado un plan que abarca todo el proceso de producción y logística, y trabaja en conjunto con equipo de ventas tercerizado, quienes son considerados socios estratégicos al encargarse de la venta directa al cliente final y ser la cara principal de la marca. Asimismo, se ha desarrollado un plan de marketing robusto que incluye la difusión a través de medios digitales y tradicionales, así como participación en eventos culinarios y sociales. En relación con la evaluación financiera, el negocio se financiará con capital de inversionistas y se espera tener una rentabilidad de 14,16%, así como un retorno en 120%.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la metodología Virtual Design and Construction (VDC) para el cumplimiento del plazo en la construcción de proyectos de módulos educativos. Caso de estudio: Módulos educativos en Región Puno – Perú.

    Espinoza Rosado, Jaime Exequiel; Ruiz Zapata, Estrella Lisbeth; Vasquez Gutierrez, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-03)
    La presente investigación propone una metodología de trabajo con las nuevas herramientas de gestión colaborativa, como la metodología Virtual Design and Construction (VDC). A pesar de tener conocimiento de ello, se sabe que las empresas contratistas en su mayoría aún no tienen implementado estas metodologías y continúan realizando la gestión de manera tradicional, con esto presentan un alto porcentaje de requerimientos de información en la etapa de construcción. Por ende, se han identificado cuatro proyectos al sur del Perú de similares características en la etapa de construcción. En el Perú, en el año 2020, se definió el modelo de ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP), siendo las Escuelas Bicentenario el primer proyecto en implementarse, teniendo el propósito de realizar inversiones viables y sostenibles en infraestructura educativa en 9 regiones del país. En el diseño de la contingencia no se consideró el modelo BIM, sino un expediente técnico tradicional de obra y que el Contratista Gestor es responsable del diseño y ejecución de esta contingencia en un plazo de 90 días. La presente investigación demuestra que una adecuada aplicación de la metodología VDC logra cumplir con el plazo de ejecución de estas contingencias. Se toman como caso de estudio cuatro instituciones educativas de la región Puno, de las cuales tres presentan metodología tradicional y una la metodología VDC. Finalmente, con las herramientas de la gestión BIM como las secciones ICE, se obtienen mejoras en productividad, optimización en tiempos de respuesta y en cambios de diseño y requerimientos de información.
    Acceso abierto
  • APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA VDC PARA CUMPLIR EL PRESUPUESTO Y PLAZO EN PROYECTOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS ESPECIALES EN EL SECTOR MINERO. CASO DE ESTUDIO: MONTAJE DE ESTRUCTURA METÁLICA Y COBERTURA DE LA PILA DE INTERMEDIOS EN MINERA DEL SUR DEL PERÚ

    Uehara Yagi, José Daniel; Huarza Ccahuana, Yina Lizbeth; Guzmán Rendón, José Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-27)
    Actualmente estamos viviendo un cambio en el enfoque de cómo llegar al éxito grandes proyectos de construcción, estamos pasando de un enfoque tradicional a un enfoque colaborativo y en Perú tenemos casos de éxito como la construcción de la villa Panamericana. Un eje para el éxito de proyectos a través de entornos colaborativos es la aplicación de VDC. El presente caso de estudios consiste en elaborar una propuesta en la que aplica Virtual Design and Construction (VDC) basado en el análisis de un caso de estudios. Específicamente se tomará el caso del montaje de una estructura especial situado en una minera del sur del Perú, desarrollado entre los años 2014 y 2015 el cual tenía la particularidad de ser en ese momento una estructura de geometría y diseño único en Sudamérica, lo cual trajo consigo pérdidas económicas por el hecho de la improductividad y penalidades debido a los atrasos sustentado en tener una curva de aprendizaje muy lenta producto del desconocimiento del montaje de dicha estructura especial. De haber tenido el proyecto construido previamente de forma virtual se tendrían las herramientas para optimizar los procesos de construcción aumento con esto la eficiencia del flujo de trabajo, mejora de calidad y reducción de riesgos y esto es uno de los fundamentos más importantes de la metodología VDC: “construir dos veces, primero virtual y después real”. Para tal fin y motivo del caso de estudios, se desarrollará la propuesta para la implementación de VDC a mencionado Proyecto, identificando los principales problemas del caso y los objetivos del cliente, sustentando la propuesta de acuerdo con la investigación que se lleva a cabo, planteando mejoras en base a la implementación de BIM, ICE y PPM.
    Acceso abierto
  • Más allá de la publicidad tradicional: la influencia del contenido de valor en el posicionamiento de marca. Caso Compartiendo Sabiduría de Tottus entre marzo y noviembre de 2021

    Barja Marquina, Rocío Rina; Tello Benel, Mariaximena Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    En un contexto empresarial donde la saturación publicitaria ha llevado a una disminución en la atención del público, esta investigación se centra en el impacto de la generación de contenido de valor en el posicionamiento de la marca Tottus. La tesis, titulada "Más allá de la publicidad tradicional: la influencia del contenido de valor en el posicionamiento de marca. Caso Compartiendo Sabiduría de Tottus entre marzo y noviembre de 2021", tiene como objetivo analizar cómo esta estrategia comunicacional ha permitido a Tottus consolidarse en el mercado peruano. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, se realiza un análisis de contenido de dicha campaña, donde se examinan las prácticas de comunicación de Tottus y su efectividad en el fortalecimiento del posicionamiento de la compañía, junto con entrevistas a profundidad a personajes clave durante la ejecución del plan. Los resultados evidencian que la autenticidad, relevancia y consistencia en el contenido son elementos clave que contribuyen al reconocimiento y la preferencia de la marca entre los consumidores. Además, la investigación revela que una colaboración efectiva entre la empresa y los medios de comunicación es fundamental para asegurar la claridad y efectividad del mensaje transmitido. La generación de contenido de valor no solo se posiciona como una alternativa a la publicidad tradicional, sino que se establece como una estrategia vital para mejorar la reputación y presencia de la marca en un mercado cada vez más competitivo. Este estudio aporta importantes hallazgos para comprender el papel del contenido de valor en la comunicación corporativa en Perú.
    Acceso abierto
  • Incumplimiento de plazo y presupuesto en las obras de infraestructura educativa ejecutadas bajo la modalidad de ejecución directa. Caso de estudio: Obras del Gobierno Regional del Cusco – Perú

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Ramos Quispicusi, Gianella Araseli; Pareja Mejia, Jairan Eliseo; Pareja Mejia, Jason Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)
    ​​Resumen​ La presente investigación surge a raíz del incumplimiento de plazo y presupuesto de las obras que ejecuta el Gobierno Regional del Cusco en infraestructura educativa por Administración directa. La investigación realiza un análisis a la información obtenida en los registros de control y seguimiento de obra de las plataformas del estado, determinando que se tiene un desfase en el presupuesto y plazo debido a diversos factores que ocasionan incertidumbre y variabilidad en los proyectos. Además, se ha identificado que no se tiene un sistema de planificación para la ejecución de tareas del proyecto. Se ha identificado en las obras analizadas déficit de productividad, el cual se ve reflejado en la programación valorizada y la valorización ejecutada. Esto se debe a que se continúa trabajando con el sistema tradicional Push, empujando la ejecución de tareas mediante presión laboral a los trabajadores para alcanzar los hitos y metas propuestas, generando desperdicio en el proceso, esto resulta en entregas tardías y retrabajos durante el proceso constructivo, afectando directamente al presupuesto y plazo de entrega del proyecto. Es por esta problemática que la presente investigación propone una guía de aplicación del Last Planner System como propuesta de valor, la cual se integre a los proyectos ejecutados por administración directa para reducir y minimizar la incertidumbre de confiabilidad de culminación de proyectos, además de brindar la aplicación de LPS para realizar la planificación y programación de tareas y actividades de manera eficiente, minimizando el desperdicio en obra, incrementando la producción y optimizando los recursos y procesos en la construcción.
    Acceso abierto
  • Implementación de Software para citas médicas a través de Canales Virtuales

    Medina la Plata, Edison Humberto; Padilla Bautista, Clark Alejandro; Avellaneda Inga, Jose Esteban; Medina Bayetto, Ricardo Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-30)
    El proyecto que presentamos es la implementación de un software para citas médicas virtuales a través de canales digitales mediante web y aplicación. Se considera estos canales para una atención personalizada y trazabilidad tanto para el paciente y médico. Se ha desarrollado este proyecto para reducir la dificultad de obtener una cita médica virtual a través de los centros hospitalario y clínicas privadas que se encuentran saturadas y no tienen una mayor difusión y acceso a diversas zonas de la capital. Este modelo de negocio es innovador y consiste en implementar un software que permite a los pacientes poder encontrar una cita médica virtual disponible con los médicos especialistas que se requiera y con horarios flexibles para que se pueda concretar la cita. La estrategia a emplear es la diferenciación, ya que, a pesar de que algunas clínicas y centros de salud ofrecen atenciones virtuales, no tienen un sistema integrado que trace toda la atención. Solo es utilizada para consultas. El público objetivo a quien va dirigido este proyecto es a los médicos profesionales y pacientes. Las principales ventajas competitivas del software están basadas en: Seguimiento al progreso y estado de salud del paciente y recordatorios preventivos para el paciente, programación de la cita, accesibilidad para el usuario y médico para revisar la información médica ingresada y sobre todo brindar horarios flexibles para que puedan acceder los pacientes a una atención y evitar esperar un tiempo prolongado en la espera de una cita Para la implementación del proyecto, se requiere de una inversión inicial de 36,137 soles, donde el 30% será mediante capital privado y el 70% restante requiere de un préstamo bancario. Según la proyección estimada en base a los flujos, en 2 años y 6 meses, se recuperaría la inversión inicial realizada, el Valor de Actual Neto del proyecto es positivo siendo de 19,268.95 soles lo que indica es rentable y atractivo para la inversión.
    Acceso abierto
  • Programa social de educación para el trabajo GIVE

    Huamán Peralta, María Esperanza; Santos Valiente, Alejandra Sofia; Lezama Elecharri, Claudia Roxana; Gamarra Malca, Cesar Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-12-12)
    La Asociación GIVE Generando Oportunidades inició sus operaciones en el 2018 con el fin de ofrecer oportunidades educativas a los llamados jóvenes ninis, quienes tienen acceso limitado a estudios, mediante un programa de formación orientado al desarrollo de habilidades blandas y a la empleabilidad. Hasta el momento, GIVE ha tenido al cliente alumno como foco principal, pero, con el transcurrir del tiempo, fue apareciendo en el mapa un cliente igual de importante: la empresa empleadora. A partir de esto, empezaron a surgir algunas otras variables que fueron la principal motivación para realizar la presente investigación. Fue así como se identificaron más problemáticas en torno al modelo de negocio de GIVE, como los canales, los procesos no estandarizados y la falta de aprovechamiento de la tecnología. Mediante técnicas de observación, consulta de data histórica y entrevistas, se obtuvo la información necesaria para establecer la situación actual de la organización, las alternativas de solución y, finalmente, un plan de negocio propuesto que incluye una arquitectura tecnológica que le va a permitir a GIVE generar los leads necesarios para encontrar de un lado a los ninis y, por otro lado, a las empresas con quienes crear nuevos convenios estudiantiles y/o laborales. Esta propuesta de modelo de negocio ayudará al auto sostenimiento de GIVE y a iniciar un camino de crecimiento que le permitirá impactar en la vida de muchos jóvenes peruanos.
    Acceso abierto
  • La relación del Liderazgo Transformacional con la Retención del Talento Humano de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. 2022

    Sugano Sato, Susana; Sánchez Aliaga, Jhoan Raúl; Velarde Gaona, Henry David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-10-03)
    La presente investigación se desarrolló como trabajo de investigación titulada: “La relación del Liderazgo Transformacional con la Retención del Talento Humano de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. 2022”. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación del liderazgo transformacional y la retención del talento humano de dicha Intendencia, y como objetivos específicos, determinar cuál es la relación de las dimensiones del liderazgo transformacional con la retención del talento humano, en el mismo periodo. Para el análisis del modelo de relación se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario de escala Likert midiendo el grado de frecuencia de acuerdo a la percepción de los trabajadores. La población de estudio comprende 400 trabajadores que laboran en la institución a la fecha de la investigación. Para la muestra se consideró el total de la población a modo de tener un estudio más preciso.
    Acceso abierto
  • Plan de Negocio NaranjaLimo: Plataforma digital que acerca a los agricultores peruanos con los consumidores finales, bajo el modelo de suscripción y comercio justo.

    Serkovic Corpancho, Diego Alonso; Alcantara Rodriguez, Agnes Rocio; Nieto Lem, Alonso Nicolas; Turriago Gonzalez, Oscar Eduardo; Zubieta Sarmiento, Melanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-29)
    Perú, país agrícola con presencia mundial y destacado por su producción de espárragos, papas, quinua, café y cacao, enfrenta importantes retos en su sector agrícola, industria clave para el desarrollo de su economía. Factores como el cambio climático, la falta de capacitación, el acceso limitado a la tecnología y la desconexión con mercados formales afectan especialmente a los pequeños agricultores, quienes, además de no recibir una compensación justa, se ven afectados por los intermediarios que se benefician de su esfuerzo, limitando así su desarrollo económico y calidad de vida. En este contexto, NaranjaLimo propone una plataforma digital que conecta a los agricultores peruanos con los consumidores finales, reduciendo intermediarios y promoviendo transparencia en los precios para asegurar una retribución acorde a su esfuerzo, además de brindarles herramientas para mejorar sus negocios. Esta plataforma, segura, fácil de usar y con opciones de gestión y pago, estará respaldada por una estrategia integral de comunicación y marketing digital que facilitará su posicionamiento en el mercado objetivo, el cumplimiento de metas de ventas y rentabilidad, y la sostenibilidad económica del proyecto, además de contribuir al desarrollo social en las zonas rurales del país.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para la implementación de un Centro de atención especializado en el tratamiento integral de pacientes con fisura labio y/o palatina.

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Hidalgo Sifuentes, Caridad Virginia; Reyes Ibarra, Hermelinda Graciela; Salas Cordero, Marco Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-21)
    Este plan de negocio se desarrolla con el objetivo de implementar un Centro de Atención para el tratamiento integral de pacientes con Fisura Labio y/o Palatina (FLAP), una condición congénita que se presenta en el Perú, con una cantidad aproximada de 2,500 niños que nacen con dicha malformación y requieren un tratamiento hasta los 18 años. La falta de un centro privado especializado que centralice todas las disciplinas necesarias confirma la factibilidad del proyecto, el cual ofrece una solución accesible y eficiente para los pacientes y sus familias. Se analizó el entorno macro y microeconómico para determinar las fuerzas que influenciarán en la operación y sostenibilidad del centro, se integró, además, los aspectos externos e internos en un análisis FODA para facilitar el desarrollo de estrategias competitivas para la elaboración del plan de negocio. Las proyecciones financieras del proyecto muestran un crecimiento sostenido de ingresos, alcanzando un crecimiento en los márgenes netos de 7% a 15% en un horizonte de 5 años. La inversión inicial se recuperará en 4.24 años, lo que refleja una sólida estructura financiera, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 261,596 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 22.4%, superando ampliamente el costo de capital. Las conclusiones resaltan que la implementación del centro es viable, promete mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes y proporciona un modelo sostenible y replicable de atención en salud. Se sugiere la necesidad de alianzas estratégicas y la importancia de un enfoque integral y multidisciplinario.
    Acceso abierto
  • Propuesta de implementación de servicios digitales complementarios para una cadena de gimnasios en Lima Metropolitana

    Bruno Crousillat, Giuliana Cecilia; Espinoza Rivas, Valdemar; Prado Tarma, Carlos Alberto; Vargas Laos, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-20)
    En la actualidad, en el Perú se vive una transformación digital, por lo que las empresas deben reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades y hábitos de los clientes; nueva realidad ante la cual el mercado fitness peruano no es ajeno. En los últimos años, este sector ha experimentado una curva rápida de crecimiento, apalancado por las grandes cadenas de gimnasios, debido al aumento de la demanda en entrenamientos innovadores y personalizados, así como al incremento de la conciencia de los clientes sobre el cambio en sus hábitos y rutinas para mejorar su salud. En este mercado se observa un consumidor más digital, que desarrolla sus actividades deportivas con celulares, relojes smart, pulseras, audífonos inteligentes, etc. Se habla, entonces, de un «consumidor fitnessdigital», que se mueve en un mundo virtual, con redes sociales activas y una amplia cantidad de influencers que diariamente recomiendan todo tipo de rutinas o venta de productos relacionados con el fitness. Tenemos, así, en este rubro, un consumidor que constantemente está buscando respuestas con resultados efectivos a su necesidad de disfrutar de «una vida más saludable». A partir de ello, nace esta propuesta de implementación de servicios digitales complementarios para una cadena de gimnasios en Lima Metropolitana, con la cual se busca que el usuario final se beneficie con servicios complementarios de asesorías personalizadas y nutricionales, con una amplia disponibilidad de horarios y la facilidad de conectarse desde la ubicación geográfica en la que se encuentre.
    Acceso abierto

View more