Postgrado
Recent Submissions
-
Plan de mejora al procedimiento de planificación, control y liquidación de obra para cumplir con el plazo contractual por parte de los contratistas en proyectos de infraestructura educativa superior de la región de La Libertad - Caso del edificio de 4 pisos del CFP en Trujillo.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-22)En el estudio presente se planteó como objetivo proponer un plan de mejora al procedimiento de planificación, control y liquidación de obra para cumplir con el plazo contractual por parte de los contratistas en proyectos de infraestructura educativa superior de la región de La Libertad - Caso del edificio de 4 pisos del CFP en Trujillo. Para lo cual, se basó en un estudio propositivo, ejecutándose un análisis situacional y el desarrollo de la propuesta. Como resultados se destacó que, la Oficina de gerenciamiento de proyectos de infraestructura educativa superior identifica debilidades como el 32.4% de los retrasos se debe a la falta de un responsable único en la gestión de la información, mientras que la falta de estandarización representa el 25.9% y la falta de planificación de la liquidación por parte de la contratista contribuye con un 16.7%. Con la propuesta se planteó la implementación de roles claramente definidos, un proceso estructurado de documentación y la adopción de herramientas digitales, se busca agilizar y hacer más transparente el proceso de liquidación, además, de la creación de un cronograma de liquidación con plazos estrictos y la incorporación de notificaciones automáticas, al mismo tiempo que un sistema de retenciones y penalidades incentiva la entrega puntual de la documentación final. Los indicadores financieros actuales de la evaluación económica con base a los cambios indicados en el plan de mejoras, muestran un VAN positivo de S/. 161.258,54 y una TIR del 80%, reflejando una alta rentabilidad del proyecto en condiciones normales.Acceso abierto
-
Plan de Negocios para Implementar Hotel Ecoturístico Sostenible Cabo Blanco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-03)El Hotel Ecoturístico Sostenible Cabo Blanco ubicado en Piura sería el octavo de la cadena de hoteles de Inkaterra, es un proyecto destinado a la construcción de un establecimiento de lujo que brinda una serie de actividades recreativas de playa para viajeros nacionales y extranjeros. Inkaterra nos otorgó la autorización para investigar y desarrollar el plan de negocios que contempla la construcción y apertura del nuevo hotel donde los viajeros no sólo puedan disfrutar de la playa desértica, sino también los aspectos más resaltantes de la naturaleza del lugar, que incluye el surf. Piura es reconocida nacionalmente por sus playas, páramos, bosques y manglares, ecosistemas únicos que ofrecen relajarse, conectarse con la naturaleza y la gastronomía. Con más de 40 años de experiencia en turismo sostenible, Inkaterra ha consolidado su trayectoria y posicionamiento de marca. En el Análisis del FODA, la ventaja competitiva es ser una Empresa de gran prestigio con un alto nivel operativo y administrativo, siendo Pioneros del turismo sostenible en el Perú. La estrategia de diferenciación se basa en ofrecer experiencias de viaje auténticas y personalizadas para los huéspedes. También, se elaboró un plan de Marketing y de Ventas con ofertas integradas e innovadoras que capten a nuevos clientes y fidelicen a los actuales, brindando un servicio no tradicional con valor agregado. Asimismo, en la evaluación financiera bajo un escenario moderado se obtuvo un VAN de US$ 1’651, 183, una TIR de 22.64% y Payback de 3.95 años, confirmando que este plan de negocios es rentable.Acceso abierto
-
Relacionamiento Comunitario y Conflictos Socioambientales en el Proyecto “Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas”, 2020-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-30)El presente trabajo de investigación tomó como base de estudio al Proyecto “Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas (Coya)” 2020-2023 (PROINVERSIÓN, s.f.), con énfasis en las regiones Sierra y Selva Central. Esta infraestructura estratégica incrementa la fiabilidad del suministro energético mediante una distribución eléctrica ininterrumpida, aspectos que fundamentaron su declaración como proyecto de interés nacional. El objetivo de estudio fue conocer la relevancia que relaciona el relacionamiento comunitario con los conflictos socioambientales en el proyecto “Enlace 500 kV Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y Subestaciones Asociadas” 2020-2023. Para ello, bajo un enfoque cualitativo se aplicaron entrevistas a 10 expertos en el tema; quienes formaron parte del equipo de trabajo del proyecto Coya y representantes de organizaciones privadas con amplia experiencia en el tema. Cuyo análisis de resultados nos permitió plantear recomendaciones que permitan mejorar el relacionamiento comunitario de las empresas dedicadas a este tipo de proyectos de transmisión de energía. Siendo el relacionamiento comunitario integrado el óptimo para prevenir o minimizar los conflictos socioambientales. Debido a que, en este relacionamiento, la organización integra las percepciones, inquietudes, necesidades de la comunidad en sus procesos de planificación de sus negocios. Asimismo, del análisis de estudio y juicio de los expertos que formaron parte de las entrevistas; este relacionamiento comunitario integrado debe implementarse en etapas tempranas del proyecto, incluso antes de la aplicación del instrumento de gestión ambiental y/o gestión predial de servidumbres.Acceso abierto
-
Propuesta de un plan de implementación de una arquitectura empresarial para mejorar el proceso de gestión de pedidos de venta en una empresa del Sector Farmacéutico(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-26)Ante la creciente demanda y la complejidad de los procesos en el sector farmacéutico, surge la necesidad imperante de mejorar la gestión de pedidos de venta. El presente documento de investigación, titulado “Propuesta de un plan de implementación de una arquitectura empresarial para mejorar el proceso de gestión de pedidos de venta en una empresa del Sector Farmacéutico”, se enfoca en abordar la situación actual del proceso de atención de pedidos de venta en los almacenes de sector farmacéutico. En el primer capítulo, se exploran los antecedentes relevantes, se define claramente el problema asociado con las prácticas deficientes en la atención de pedidos de venta, se establece el objetivo general y objetivos específicos, y se identifican los riesgos y limitaciones inherentes al estudio. En el segundo capítulo, se lleva a cabo una exhaustiva revisión de la literatura y se presenta un marco teórico que sustenta la propuesta de Arquitectura Empresarial. Se exploran conceptos clave relacionados con la gestión eficiente de almacenes en la industria farmacéutica, destacando las mejores prácticas existentes y las tendencias emergentes. En el tercer capítulo, se describe la situación actual de la empresa, estructura organizativa y los procesos asociados con la atención de pedidos de venta, además de mostrar algunos indicadores actuales para ser evaluados y que nos servirá como línea base. En el cuarto capítulo, se diseña la nueva Arquitectura Empresarial bajo el marco de referencia TOGAF (The Open Group Architecture Framework), se definen las limitaciones, problemas y principios de arquitectura, se desarrolla una arquitectura de línea base (AS IS) y se propone una arquitectura destino (TO BE), que como resultado se obtiene una mejora en el proceso de gestión de pedidos de venta; y finalmente se desarrolla un cuadro resumen del plan de actualización. Para finalizar, se detalla la presentación de las conclusiones, recomendaciones, glosario de términos, siglario, bibliografía y anexos.Acceso abierto
-
PROPUESTA DE CONJUNTO HABITACIONAL PARA VILLA DEPORTIVA PANAMERICANA Y PARAPANAMERICANA LIMA 2019(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-08)La presente investigación sobre la Villa Deportiva Panamericana y Parapanamericana Lima 2019 se propone como propuesta de Conjunto Habitacional de interés Social. Actualmente la Villa Deportiva hoy luce abandonada y genera costos elevados de administración, mantenimiento, control y monitoreo al Estado Peruano, se propone mediante la venta de los departamentos integrarla a la ciudad como un barrio residencial y de esta manera evitar que quede en estado de abandono y que siga generando costo de mantenimiento, control y monitoreo Mediante una propuesta para generar las ventas se le dará un valor agregado por la nueva propuesta de desarrollo urbano que tendrá el área de 44.9 hectáreas donde está ubicada la Villa deportiva, beneficios que tiene el proyecto tanto en su distribución y su sostenibilidad.., mejorar de las áreas exteriores y la búsqueda de un costo de acuerdo al mercado de viviendas de interés social con crédito Mivivienda y Bono verde por la sostenibilidad del proyecto se prepara la estrategia de venta la cual debe estar dirigida por una inmobiliaria con experiencia y se le adjudique a través de una licitación pública con una utilidad de venta entre el 3% a 5% de las ventas de los departamentos. Mediante esta propuesta se logrará la venta y la ocupación de las torres e integrar a la ciudad la Villa convirtiéndose en un Conjunto Habitacional de barrio, de esta manera, se reduce a cero los gastos de mantenimiento, monitoreo, control y reduce en parte el déficit de la vivienda a nivel metropolitana.Acceso abierto
-
Optimización del proceso de operación y soporte de infraestructura de tecnología basado en automatización robótica de procesos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-02-09)El trabajo de investigación tiene como finalidad proponer soluciones a los problemas que se presentan en la empresa Yachay, ya que existen constantes rotaciones del personal y asimismo los múltiples procesos que realizan sus colaboradores se ejercen de forma manual, los cuales tienen diversas actividades recurrentes, generando que se comentan errores de forma involuntaria. Por ello, la organización genera múltiples conflictos al momento de brindar un servicio de calidad a todos sus clientes, incurriendo muchas veces en penalidades debido a no cumplir con estándares mínimos contratados, ofreciendo servicios por debajo del mínimo comprometido. Finalmente, de acuerdo con la documentación, datos y procesos analizados se propone desarrollar un sistema de automatización de procesos robóticos para poder reducir de manera considerable el impacto causado por la gestión de operaciones a nivel de las Tecnologías de Información.Acceso abierto
-
Plan para la dirección del proyecto MEJORAMIENTO DE CALLES EN EL A.H. 10 DE SETIEMBRE, DISTRITO DE CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA - ANCASH, II- ETAPA, SNIP N° 216696, aplicando las buenas prácticas de dirección de proyectos del PMI y Lean Construction”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-26)El presente estudio de investigación elaborado adopta como objetivo principal dar a conocer que la ejecución de las buenas prácticas y estándares de la guía del PMBOK® sexta edición y la filosofía del Lean Construction , sirven de base para efectuar el desarrollo del plan considerado en la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de calles en el A.H. 10 de setiembre, distrito de Chimbote, provincia del santa - Ancash, II- etapa, SNIP N° 216696”; el cual será precedente en la bibliografía a consultar para el desarrollo de proyectos afines.Este trabajo de investigación pretende ilustrar de manera general como se debe realizar la dirección de proyectos en obras de pistas y veredas; aplicándose las buenas prácticas de dirección de proyectos del PMI y Lean Construction. También se establecerán procedimientos debidamente configurados de acuerdo con la realidad de la compañia, cuyas salidas permitirán gestionar y cumplir con el alcance, tiempo, costo y calidad del proyecto y evitar incurrir en sobrecostos, ampliaciones de plazo, costos de no calidad, entre otros. Finalmente, este trabajo de investigación busca mediante la implementación del plan para la dirección de proyectos; optimizar el uso de los recursos empleados durante la ejecución, detectar y corregir las desviaciones tanto del índice de desempeño de la programación y de costo (SPI, CPI) del proyecto y estandarizar los procesos.Acceso abierto
-
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LOS CUERPOS DE AGUA SUPERFICIAL DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE LA CARRETERA DESDE NEGROMAYO HASTA ANDAHUAYLAS APLICANDO EL MÉTODO GREY CLUSTERING(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-10)En las regiones de Apurímac y Ayacucho existe una preocupación sobre el potencial impacto del proyecto de mejoramiento y conservación de la carretera que conecta Negromayo con Andahuaylas sobre la calidad de los cuerpos de agua superficial. Además, en el área se desarrollan otras actividades económicas que, por su naturaleza, tienen potencial de impactar la calidad de dichos cuerpos de agua superficial. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de contaminación en los cuerpos de agua superficial durante la ejecución del proyecto vial, aplicando el método de Grey Clustering. Particularmente, abordó la evaluación del estado actual de los cuerpos de agua, y la identificación de las actividades económicas que predominan en la zona y su influencia en los cuerpos de agua. En primer lugar, se definió seis (06) puntos de monitoreo en cuerpos de agua superficial aledaños. En cada punto se midieron doce (12) variables fisicoquímicas y microbiológicas, cuatro (04) variables asociadas al flujo de procesos del proyecto, y dos (02) variables asociadas a las actividades económicas en la zona, durante los periodos de crecida y estiaje. Con estas variables se aplicó el método de Grey Clustering para categorizar el estado de los cuerpos de agua como bueno, aceptable, regular, no aceptable o deficiente. Finalmente, se identificaron las actividades económicas en la zona y se describió su influencia en los cuerpos de agua mediante evidencias fotográficas y encuestas locales. Los resultados mostraron que, en los periodos de crecida y estiaje, los cuerpos de agua en los seis (06) puntos de monitoreo presentaron una calidad que osciló entre buena y aceptable. Además, la agricultura y la ganadería fueron las principales actividades económicas en la zona, con una mayor intervención durante el periodo de crecidas, aun así, se observó que los cuerpos de agua aledaños a estas actividades mantuvieron una calidad aceptable. Estos resultados soportan la toma de decisiones de las autoridades locales para una fiscalización más rigurosa y para dimensionar la auténtica repercusión en la calidad del agua que conllevaría la ejecución del proyecto vial.Acceso abierto
-
INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO CLAVE EN EL DESEMPEÑO DE INVERSIONES DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE ICA, PERIODO 2019-2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-12)La presente investigación buscó determinar cómo el capital humano clave influye en el desempeño de inversiones de las municipalidades de la provincia de Ica, entre los años 2019 al 2023, debido a los bajos porcentajes de ejecución presupuestal, en la categoría Proyectos de Inversión Pública (PIP), que la provincia reportó en dicho periodo, reflejando un desempeño deficiente en comparación con las demás provincias de la región. Se realizó una investigación de tipo aplicada, no experimental, de alcance correlacional y transversal, bajo un enfoque metodológico mixto, con diseño anidado concurrente de modelo dominante, con predominancia cuantitativa, para analizar la relación entre las dimensiones formación académica, motivación, experiencia laboral y compromiso, y la dimensión ejecución presupuestal de PIP. Se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos, mediante la técnica de revisión documentaria y los instrumentos encuesta y entrevista, en base a una muestra conformada por 72 profesionales que laboraron en la OPMI, la UF y la UEI en el territorio y periodo investigado, y 14 funcionarios de la parte directiva y operativa, respectivamente para cada instrumento. Nuestros resultados demostraron que el capital humano clave es un componente esencial en el desempeño de inversiones y requiere mayor atención de la Alta Dirección de los municipios para asegurar mejores resultados, el cual se ve influenciado por limitaciones de carácter estructural, institucional, político y logístico. Sobre esta base, se concluyó que el capital humano clave influyó de manera directa y significativa en el desempeño de inversiones de los municipios de la provincia de Ica, periodo 2019-2023.Acceso abierto
-
Implementación de un modelo de regresión de machine learning para mejorar la valoración de departamentos de Tempo Perú en Lima Centro y Lima Oeste(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-06)La investigación aplica técnicas avanzadas de aprendizaje automático, específicamente el modelo XGB Regressor, para mejorar la precisión y eficiencia en la valoración de propiedades inmobiliarias en Lima Centro y Lima Oeste. Enfocada en Tempo Perú, aborda los desafíos de los métodos tradicionales y subjetivos de valoración. El estudio identifica variables clave que influyen en la valoración de departamentos y construye un modelo de regresión utilizando XGB Regressor, implementado en la aplicación web Evaluator para automatizar el proceso y mejorar la eficiencia operativa. Se probaron cinco regresores lineales y ocho no lineales, determinando que el XGB Regressor ofrecía los mejores resultados en términos de precisión y robustez. La metodología integró CRISP-DM y SCRUM, abarcando desde la recolección y análisis de datos hasta la construcción del modelo y su implementación. Los datos incluyeron características del inmueble, proximidad a lugares de interés (empresas, lugares públicos, entretenimiento), nivel socioeconómico, información de DataCrim y Google Maps. Los resultados mostraron un R² de 95.16% y un MAPE de 7.219%, validando la efectividad del modelo. Las variables más influyentes fueron el área del inmueble, la latitud y la densidad de comercios cercanos. La implementación del modelo mejoró significativamente la precisión de las valoraciones, redujo tiempos y costos, y aumentó la satisfacción del cliente, fortaleciendo la posición de Tempo Perú en el mercado. Este estudio demuestra cómo el aprendizaje automático puede transformar la valoración inmobiliaria, ofreciendo mayor precisión y eficiencia, y proporcionando a Tempo Perú una herramienta robusta que optimiza sus procesos operativos y mejora su competitividad.Acceso abierto
-
Creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima, 2024.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-01-20)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo dar a conocer las creencias de los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias parentales y escolares en estudiantes del 3er grado de primaria en una I.E.P. de Lima. En la actualidad, la disciplina escolar es relevante, puesto que, a lo largo de los años han surgido cambios en la forma de corregir el comportamiento inadecuado de los alumnos replanteando la orientación de una disciplina tradicional hacia una disciplina positiva. Asimismo, es importante que las estrategias disciplinarias del centro educativo estén alineadas con la disciplina parental. El estudio es de tipo básico, de ruta de investigación cualitativa fenomenológica, con un método de muestreo no probabilístico por conveniencia dirigido a 10 participantes, utilizando las entrevistas a profundidad semiestructuradas para la recolección de datos. Los resultados mostraron que, los padres de familia desconocen las estrategias disciplinarias que se aplican en el centro educativo para manejar los problemas de conducta, lo cual, evidencia una falta de comunicación oportuna entre los miembros del colegio y los padres de familia. Se concluye que, resulta relevante que el centro educativo habilite los canales adecuados para lograr un diálogo constante con los padres de familia sobre las estrategias disciplinarias y así poder trabajar de forma colaborativa con estos hacia la mejora de la conducta de los niños.Acceso abierto
-
Desarrollo sostenible y pesca responsable de los pescadores artesanales en la Bahía de Samanco - Ancash, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-13)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el desarrollo sostenible y la pesca responsable de los pescadores artesanales en la Bahía de Samanco-Ancash, 2024. Se realizó una revisión de la literatura, el cual permitió identificar las dimensiones de las variables y diseñar cuestionarios para la recolección de datos. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional, aplicándose a una muestra de 106 pescadores seleccionados mediante muestreo estratificado. Se utilizó una encuesta con escala de Likert y se midió el grado de correlación entre las variables con el coeficiente de Rho Spearman, obteniendo un valor de 0,708 que indica una correlación positiva media. Se llega a la conclusión que existe una relación significativa entre el desarrollo sostenible y la pesca responsable, resaltando la importancia de potenciar el conocimiento y brindar apoyo al sector pesquero artesanal.Acceso abierto
-
Plan de marketing para incrementar la conversión de los contactos del canal digital de Kia Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-25)Kia Motors, fundada en 1944, es un fabricante global de vehículos con presencia en 190 países, representada en Perú por Astara. Actualmente el sector automotriz enfrenta una contracción y la marca busca aumentar la conversión de contactos digitales en un 10% en 12 meses, implementando un plan de marketing adhoc. La investigación contempla objetivos, justificación y fases. Respecto al marketing digital, se menciona que utiliza herramientas tecnológicas para una comunicación bidireccional. La estrategia se enfoca en evidenciar las ventajas competitivas, formulando e implementando acciones para alcanzar objetivos a largo plazo. Los textos consultados mencionan el impacto del marketing de contenido y digital en ventas, destacando técnicas como inbound marketing y el uso de videos cortos para influir en decisiones de compra. La experiencia del cliente es clave, utilizando personalización y herramientas como inteligencia artificial. La lealtad de los clientes se fortalece mediante comunidades online y contenido relevante. Finalmente, la investigación abarca los retos que enfrenta KIA en la captación de leads, como es la disminución de la conversión, un crecimiento constante en los costos de adquisición, la no visibilidad en el tratamiento de leads que se da por parte de sus concesionarios, la dependencia de canales pagos. Se proponen estrategias para mejorar el rendimiento y aumentar en 10% la conversión digital en base a 4 pilares, la optimización SEO, redistribución de presupuesto, rediseño de onboarding y estrategia de contenido adecuada. Esto dará como resultado el cumplimiento del objetivo inicial en un plazo de 12 meses.Acceso abierto
-
Factores que influyen en la implementación de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas agroexportadoras de Chincha, Ica en el 2023.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-11)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar cómo los factores de tamaño empresarial, cultura, innovación, reputación y gobierno corporativo influyen en la implementación de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas agroexportadoras de Chincha, Ica en el 2023 evidenciando cómo la relación entre estas variables afecta en las empresas. Para este estudio se hizo uso de la metodología de enfoque cuantitativo, seleccionando la técnica de la encuesta como herramienta para la recolección de datos con la finalidad de analizar estadísticamente los resultados a través del programa SPSS. La encuesta fue dirigida hacia un total de 378 colaboradores de las principales empresas agroindustriales de Chincha, que exportan principalmente a EE. UU. Con la información obtenida a través del análisis de las encuestas y el uso de la correlación de Spearman, se validó que entre los factores de estudio y las 04 dimensiones de la RSC: económica, legal, ética y filantrópica hay una correlación positiva alta por lo que se puede concluir que el estudio logró determinar que dichos factores influyen en la implementación de la RSC en el sector agroexportador de Chinca en el 2023, cumpliendo así con el objetivo general.Acceso abierto
-
Identificación de la percepción del Employee Experience durante la etapa de engagement en el ciclo de vida laboral en profesionales de Recursos Humanos a nivel de Perú, 2024.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-03-11)La presente investigación tuvo el objetivo de identificar la percepción del Employee Experience durante la etapa de engagement en el ciclo de vida laboral en profesionales de Recursos Humanos a nivel de Perú, cuya muestra estuvo representada por 387 profesionales de todo el país; se desarrolló un instrumento de medición compuesto por 30 ítem que responden a 5 dimensiones: Tecnología, vivencias, personalización, liderazgo y propósito; obteniendo una baso de datos que fue analizada a través del paquete estadístico SPSS ubicando al 55% de los encuestados en un nivel alto, al 36.7% en un nivel medio y al 8.3% en un nivel bajo. Así mismo se obtuvo que la dimensión cuya percepción registraba mayor porcentaje en el nivel Alto, fue el de propósito con un 59.2%; mientras que la dimensión que registró mayor porcentaje en el nivel medio fue el de vivencias con un 54.5% y finalmente la dimensión que registró mayor porcentaje en el nivel Bajo fue el de tecnología con un 25%. Concluyendo que la percepción del Employee Experience durante la etapa de engagement en el ciclo de vida laboral en profesionales de Recursos Humanos, se encuentra en un nivel alto; sin embargo, el porcentaje del nivel medio representa una cantidad de profesionales de recursos humanos en riesgo, ya que con el tiempo podrían bajar su nivel de percepción del Employee Experience, lo cual estaría vinculado con los niveles de rendimiento y compromiso organizacional.Acceso abierto
-
Análisis de la regulación peruana vigente referente al fraude en las transacciones bancarias digitales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-28)La presente investigación lleva por título: Análisis de la regulación peruana vigente referente al fraude en las transacciones bancarias digitales y tiene como objetivo principal: Determinar los elementos que aborda la regulación peruana vigente sobre el fraude en las transacciones bancarias digitales; con el propósito de realizar un análisis de la regulación peruana vigente. En ese sentido, al finalizar el presente estudio, estaremos en la capacidad de proponer mejoras a dicha regulación. La estructura del presente trabajo está comprendida de un primer capítulo orientado a describir la problemática que se aborda. Un segundo capítulo cuya finalidad es definir la bases teóricas y normativas que nos permitan realizar el análisis que es menester de la presente investigación; de la mano de la comparación internacional. Un tercer capítulo orientado al análisis de la casuística existente en la materia de investigación y la perspectiva de actores claves en la mima y; finalmente un cuarto capítulo donde se esbozarán las conclusiones y recomendaciones a que arribamos luego del estudio y análisis de los componentes descritos con anterioridad.Acceso abierto
-
Propuestas de mejora para la protección de la Denominación de Origen Pisco a partir de los problemas detectados en los casos resueltos por la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi entre los años 2012 al 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-10)El presente trabajo se enfoca en el tratamiento legal de la Denominación de Origen Pisco, que se analizará como elemento de la propiedad intelectual. Asimismo, se examinarán sus antecedentes históricos y el rol desempeñado tanto por las principales entidades públicas encargadas de su gestión dentro de los ámbitos correspondientes como por los agentes privados pertenecientes a la industria pisquera. De igual manera, se expondrán casos relevantes referidos a la Denominación de Origen Pisco —ya evaluados por la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi—, con la finalidad de observar el tipo de comportamiento de los agentes del mercado respecto a la normativa de propiedad industrial. Además, se explicará la jurisprudencia advertida en los casos de referencia, para lo cual se tomará como base las actuaciones acontecidas en los casos de registro, cancelación e infracción, en cuanto a los escenarios con y sin autorización de uso del signo en cuestión. En virtud de lo mencionado, la investigación también presentará los principales problemas detectados en la gestión del respectivo signo distintivo, los cuales serán desarrollados desde los aspectos social, económico, político y legal. Finalmente, frente a los problemas planteados, se brindarán propuestas de mejora. Para ello, no solo se considerará la situación nacional actual, sino también la experiencia extranjera respecto a aquellos escenarios de éxito o de reputación positiva internacional.Acceso abierto
-
Dinamización de las Startups en el Ecosistema Peruano: Un estudio de caso múltiple del programa Startup Perú(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-11)El ecosistema emprendedor tiene un rol importante en el desarrollo económico, dado que las startups aportan al introducir nuevas ideas y tecnologías. No obstante, enfrentan retos significativos, especialmente en lo relacionado con la obtención de financiamiento necesario para crecer y dinamizarse en el mercado. En este contexto, el programa Startup Perú busca apoyar a estas empresas emergentes mediante el otorgamiento de recursos financieros y asistencia especializada. Este estudio analiza dicho programa, enfocándose en las características del equipo emprendedor y el impacto de las conexiones dentro del ecosistema, aspectos esenciales para su dinamización y el acceso a capital de riesgo. La investigación adoptó un enfoque metodológico de estudio de caso múltiple, evaluando tres startups que participaron en el programa Startup Perú. Los hallazgos revelaron patrones y tendencias clave para el éxito empresarial en el contexto local, destacando habilidades como la comunicación asertiva, la adaptabilidad al cambio y la experiencia sectorial. Estas competencias permitieron a los equipos emprendedores transmitir sus ideas de manera efectiva, adaptarse ante circunstancias adversas como la pandemia y establecer relaciones estratégicas con actores clave, lo que facilitó su dinamización y generación de valor en entornos con recursos limitados. Además, se identificó que las conexiones estratégicas promovidas por el programa Startup Perú desempeñaron un papel relevante en la dinamización de las startups. Estas conexiones, que incluyeron interacciones con mentores, inversores y actores del ecosistema, les permitieron acceder a financiamiento adicional, optimizar sus modelos de negocio y adquirir conocimientos especializados. Asimismo, el programa posibilitó la inserción de las startups en redes internacionales, ampliando sus oportunidades comerciales y facilitando la exploración de nuevos mercados. El impacto del programa Startup Perú también se reflejó en su contribución a superar barreras iniciales y fomentar la escalabilidad de las startups, fortaleciendo su reputación ante inversores y clientes. La visibilidad otorgada por el programa incrementó su presencia en el mercado y mejoró su competitividad tanto a nivel local como internacional. En síntesis, la combinación de un equipo emprendedor con habilidades esenciales y las conexiones estratégicas facilitadas por el programa crean un entorno favorable para el crecimiento, la competitividad y la expansión de las startups dentro del ecosistema peruano.Acceso abierto
-
Diagnóstico y propuestas de mejora en la cadena de abastecimiento de maíz en una empresa productora de alimento balanceado para mascotas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-02-10)La presente investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de abastecimiento estratégico, gestión de compras, gestión de proveedores y gestión de la logística de entrada de materia prima en una empresa peruana productora de alimento balanceado para mascotas, ubicada en Chaclacayo, Lima. Utilizando el marco de referencia SCOR, se busca diagnosticar los factores críticos que afectan la gestión de la cadena de suministro, particularmente en la adquisición de maíz, un insumo esencial para la producción. A partir de este diagnóstico, se desarrollarán propuestas de mejora que aborden las brechas identificadas en las áreas previamente mencionadas. Una de las propuestas clave es la implementación de contratos a largo plazo con proveedores estratégicos, lo que permitirá mitigar los riesgos asociados a la volatilidad de precios, que pueden ser influenciados por factores climáticos y cambios en la oferta y demanda global. Esta estrategia busca asegurar un suministro estable y predecible, fundamental para mantener la continuidad en la producción de alimento balanceado. Además, se propone la capacitación del equipo de compras en técnicas de negociación, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de adquisición y fortalecerá las relaciones con los proveedores. Asimismo, se plantea desarrollar un programa de auditorías periódicas a los proveedores, basado en indicadores de desempeño clave (KPIs), para garantizar la calidad de los insumos adquiridos. Finalmente, se sugiere la automatización de la gestión de compras mediante la implementación de un sistema que integre la validación y aprobación de pagos.Acceso abierto
-
Optimización de Cronogramas de obra de tipo Infraestructura Educativa utilizando la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning, caso de estudio proyecto “I.E. Santa Lucia ubicado en el distrito de Ferreñafe - provincia de Ferreñafe - departamento Lambayeque - Perú”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-04)El presente trabajo de investigación, titulado “Optimización de Cronogramas de obra de tipo Infraestructura Educativa utilizando la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning, caso de estudio proyecto “I.E. Santa Lucia”; tiene como objetivo describir y analizar los beneficios en la gestión de tiempo con la implementación de la metodología BIM con el uso del 4D BIM Planning para la construcción de proyectos de tipo Infraestructura Educativa. En el primer capítulo se desarrolló los aspectos generales de la investigación, como planteamiento y formulación del problema, objetivo general y específicos, justificación e importancia de la investigación y delimitación de la misma. En el segundo capítulo, se desarrolló los antecedentes y marco teórico, en el que se revisaron conceptos fundamentales relacionados a la investigación como, que es una Institución Educativa y un proyecto de inversión pública, que es el last planner y sus componentes, concepto internacional como nacional sobre BIM, así como sus usos y características además de los indicadores clave de desempeño (KPIs). En el capítulo tres, se realizó el diagnóstico actual del proyecto en estudio e identificando las principales problemáticas asociadas con el cronograma de obra. Con base en este diagnóstico, se elaboró un análisis de Ishikawa para determinar las causas raíz y falencias que se han venido generando en la ejecución del proyecto. En el capítulo cuatro, se presentó una propuesta de valor que demuestra cómo la aplicación efectiva de la metodología BIM puede optimizar y mejorar los tiempos de ejecución de los proyectos de construcción de Infraestructuras Educativas. Finalmente, en el quinto capítulo, se expusieron las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación.Acceso abierto