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Recent Submissions

  • Plan de negocio para una plataforma digital de auto decoración

    Quiroga Persivale, Guillermo; Linares Romero, Carola Elisa; Tomey Kanashiro, María Rosa; Vásquez Patiño Paul, Cynthia Silvia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-28)
    El presente Trabajo de Investigación tiene como finalidad plantear el desarrollo de una Plataforma de Auto Decoración que permite al usuario poder decorar su hogar sin la necesidad de contratar los servicios de un decorador. Esta propuesta estará dirigida al NSE B y C de Lima Metropolitana. Los sondeos de mercado realizados permitieron validar la viabilidad del modelo de negocio propuesto, así como la propuesta de valor del mismo, tanto para el consumidor final (Business to Consumer) como para los comercios locales de venta de artículos decorativos que sean parte de esta plataforma (Business to Business). Para desarrollar este modelo de Startup, se requerirá de una inversión inicial de S/.116,550 nuevos soles, donde la mayor inversión estará destinada al programa principal de la plataforma: Realidad Aumentada. En cuanto a los ingresos, se considera que se obtendrán tanto por parte del Business to Consumer (B2C) como del Business to Business (B2B) y los gastos, la mayor parte estará destinada a los gastos de Marketing Online y Offline, acciones comerciales y el mantenimiento de la plataforma digital. La estrategia del plan de negocio estará enfocada en desarrollar un sólido plan de marketing online y offline basado en la Experiencia, Exchange, Evangelism y Everyplace del Marketing Mix con la finalidad de: generar audiencia de consumidores potenciales, generar acuerdos comerciales con empresas locales de venta de artículos decorativos, a través de una plataforma que sea simple e intuitiva gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada.
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  • Impacto de la inteligencia emocional en el desempeño de los colaboradores en una empresa de tecnología en lima metropolitana

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Bartra Rivero, Karina Raquel; Torres Rubiano, Olga Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
    En la presente investigación se buscó determinar cuál es el impacto de la Inteligencia Emocional en el desempeño de los colaboradores de una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. El método de la investigación es descriptiva – explicativa. Se aplicó una encuesta en una muestra de 300 colaboradores de diversas áreas y de los cuatro Business United de la organización, identificándose tres subvariables específicas para medir la inteligencia emocional: Atención Emocional, Claridad Emocional y Regulación Emocional y para el desempeño contextual y desempeño de tareas. En cuanto a los resultados encontramos que el coeficiente de Correlación de Spearman es 0.780, en consecuencia, se puede afirmar que, el manejo de la Inteligencia Emocional de los colaboradores impacta significativamente en su desempeño en una empresa de tecnología en Lima Metropolitana. Asimismo, considerando la tendencia creciente de los puntajes de dispersión y el signo positivo r=0.780, se puede afirmar que la relación es directa, es decir, si el puntaje de inteligencia emocional se incrementa, se estima que el puntaje de desempeño laboral también se incrementa. En conclusión, la inteligencia emocional fue categorizada en 3 niveles: bajo, medio y alto. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen alto nivel de inteligencia emocional, esta representa el 63.3% del total de colaboradores; le sigue el nivel medio con el 34.3% y solo el 2.3% tienen nivel bajo. En el caso del desempeño laboral fueron categorizados en 3 niveles: malo, regular y bueno; obteniendo como resultados de que la mayoría de los colaboradores tienen buen desempeño laboral, esta representa el 58.3% del total de colaboradores. El 41% de colaboradores tienen desempeño medio, y solo el 0.7% tienen un mal desempeño.
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  • Co-living Club

    Sánchez Zegarra, Elías David; Amaya Oblitas, Doris Miriam; Gonzales Payano, Karina Fiorella; Semoza Rivera, Gisella; Tipa Hidalgo, Robinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Cada vez más jóvenes desean independizarse y vivir solos o con amigos en departamentos alquilados. Varios están dispuestos a dejar la casa de sus padres para estar cerca de sus centros laborales, comerciales y sociales. El 39% de los limeños, buscan viviendas cercanas a centros comerciales y no están dispuestos a sacrificar su estilo de vida social. En este sentido, la propuesta está orientada a ofrecer un tipo de vivienda en comunidad, manteniendo la privacidad en viviendas ubicadas estratégicamente, cerca de centros financieros de alto movimiento económico y social, dirigido a profesionales de los niveles socioeconómicos A y B, profesionales expatriados (extranjeros), que no desean adquirir una vivienda en el mediano ni largo plazo, pero que tienen la necesidad de acceder a servicios de vivienda confortable y pertenecer a una comunidad/red, y que no desean invertir tiempo en la administración de una vivienda. El valor monetario destinado a estas viviendas será competitivo y les permitirá destinar parte de sus ingresos a objetivos personales.
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  • Déficit de oferta de vivienda dirigida a personas de 21 a 40 años del NSE C adecuada a su capacidad de endeudamiento en la ciudad del Cusco – caso de estudio distrito de San Sebastián

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Córdova Flórez, Gilmar; Gómez Padilla, Maykol Alberto; Fernández Rozas, Kelvin Helder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-30)
    En los últimos 10 años en el Perú, y según el documento: “Mapa del Déficit Habitacional a Nivel Distrital, 2007", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática en coordinación con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, se tiene un déficit habitacional para la provincia del Cusco de 88,718 viviendas, siendo el Cusco el sexto departamento con uno de los valores de déficit habitacional más elevado, después de Lima, Piura, Cajamarca, Puno y La Libertad; con una oferta de vivienda multifamiliar anual de 561 unidades de departamentos, y una demanda efectiva de 23,209 viviendas, según el documento I Estudio “El Mercado de Edificaciones Urbanas en la provincia del Cusco” elaborado por la Cámara Peruana de la Construcción, estudio realizado en el año 2012; en el cual se muestra que la oferta de vivienda en la ciudad de Cusco, está muy por debajo de la demanda, sobre todo en el Nivel Socioeconómico C (NSE C) el cual representa el 31.2 % de la población urbana de Cusco. Fuente: Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda 2007 Es en base a este escenario que nuestro trabajo de investigación se enfoca en una oferta de vivienda económica dirigida a personas de 21 a 40 años del NSE C de la población urbana de Cusco, proponiendo viviendas con departamentos más compactos, bien diseñados y proyectados en zonas de expansión urbana con visión futurista de bajo precio, que cumplan con las normas técnicas arquitectónicas de buena habitabilidad e iluminación, aplicando innovación y funcionalidad en el diseño y una adecuada gestión durante la ejecución orientado al producto, y que como principal característica, sus precios sean accesibles a la capacidad de pago del NSE C tan desatendido en la ciudad de Cusco; lo que pretendemos demostrar en el presente trabajo.
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  • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en Engagement

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Pérez Alvarez, Jorge Arturo; Ramírez Palomino, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    El trabajo de investigación realizado, es sobre el desarrollo de un modelo de negocio que mida el Engagement. En nuestra realidad empresarial, es un concepto muy mentado, pero poco definido y entendido, muchas veces por que no existe una traducción exacta al español. El engagement es entendido como una intercepción entre el compromiso y la satisfacción organizacional, una fusión entre lo racional y lo emocional y que repercute directamente en dos elementos fundamentales: 1) La productividad y 2) La adherencia/fidelización. Creemos que este trabajo es importante, debido a que clarifica la naturaleza del Engagement en las organizaciones y además desarrolla un modelo de negocio que busca cubrir una necesidad que aún sigue pendiente, según lo encontrado en nuestras encuestas a diversas empresas de diversos sectores. Hoy se mide la satisfacción laboral y se realizan rankings sobre ello, pero no ha resuelto los grandes retos de las compañías en temas de retención y el incremento del desempeño en una fuerza laboral cada vez más compleja y con nuevos hábitos y necesidades. Para la puesta en marcha de las operaciones de este negocio, se requiere de una inversión inicial de s/. 368,562 financiando el 60% a través de bancos y 40% por el aporte de capital de accionistas. Se estima obtener un VAN de s/. 356,745 con valor de TIR de 62% y recuperar la inversión en un plazo de 2 años, 4 meses.
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  • Plan de difusión de marca a través del uso de herramientas digitales para una micro-empresa agencia de turismo en el Perú enfocado al mercado receptivo

    Bruno Crousillat, Giuliana; Ramos Velásquez, Omar Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-03)
    El siguiente documento es la demostración de la elaboración de una estrategia de marketing digital a una micro empresa PYME agencia de viajes enfocada al turismo receptivo con el objetivo desarrollar presencia de marca y aumento de requerimiento de venta para un periodo de un año. El desarrollo de la estrategia digital está enfocado para aun público objetivo específico; y es una estrategia digital porque, en la época actual que se vive, es parte de las herramientas vitales para una empresa con una visión profesional y sostenible. Se hace un estudio de la industria del turismo del Perú con muestras financieras, numéricas, y la concepción de un entendimiento en base a fuerzas y condiciones de la industria; basado en información estadísticas nacional e internacional, noticias y congresos. Luego se estudia el estado actual de la empresa en ejes como capacidades, competencias, debilidades, estrategia, servicio, marketing, y resultados de las ventas. Siguiente, se desarrolla una estrategia digital que empieza por establecer una concepción estratégica de la empresa; continua con la propuesta de valor y servicio basado en la experiencia operativa de la empresa y en los perfiles de mercado de mayor potencial; y sigue la propia estrategia digital y las acciones sobre las herramientas digitales propuestas. Finalmente, se hace una evaluación financiera donde se considera un presupuesto propuesto y las proyecciones de las ventas; donde se concluye que la estrategia elaborada es viable para la empresa para el escenario objetivo de doce meses.
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  • Internacionalización de los Hornos de Pollos a la Brasa de Industrias Surco S.R.Ltda. para el Mercado de Estados Unidos

    Quiroga Persivale, Guillermo; Bernaza Zavala, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-23)
    La empresa Industrias Surco S.R.Ltda., tiene más de 20 años de experiencia fabricando equipos gastronómicos para restaurantes, cuentan con una planta de 1 200 m2 en el Parque Industrial de Villa El Salvador en Lima. Industrias Surco, ha patentado en Indecopi, el Horno Pollero Ecológico, además tiene registrada su marca en Estados Unidos, cumpliendo las normativas de fabricación americana. Las estrategias que utilizará la empresa para potenciar sus exportaciones serán: • Equipos para la industria gastronómica con alto valor agregado. • Incrementar la participación en ferias comerciales. • Aprovechar el potencial de demanda del mercado americano y la imagen ganada por la gastronomía peruana, además del consumo de pollo rostizado. • Implementar una campaña promocional para llegar a los clientes en el mercado americano, aprovechando el TLC. • Posicionar a la empresa como un proveedor de clase mundial. Para ello, la empresa participará como visitante en la Feria Hotel Motel and Restaurant Supply Show y luego como expositor en la Feria International Restaurant & Foodservice Show of New York, cumpliendo con los siguientes objetivos: • Incrementar las exportaciones en al menos US$ $28.000 en el 2019. • Obtener como mínimo dos (02) clientes en Estados Unidos en el 2019. • Participación en ferias internacionales en Estados Unidos. Para estos objetivos se obtendrá recursos no reembolsables del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI. La participación de Industrias Surco en las Ferias en Estados Unidos será el inicio del crecimiento de sus exportaciones y de la consolidación como empresa peruana líder.
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  • Plan estratégico 2017-2021 para la empresa constructora e inmobiliaria TRIADA S. A. C.

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Reymer Hoyos, Juan Carlos; Rodríguez Martinez, Bruno Alonso; Mejía Vargas, Michael Jhon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-12-01)
    El presente plan estratégico se desarrolló para la empresa constructora e inmobiliaria Triada S. A. C. con el objetivo de diseñar, implementar y controlar los objetivos, las estrategias e iniciativas que permitan mejorar el desempeño de la empresa, identificando y aprovechando las oportunidades del mercado con mejores posibilidades de éxito. Para ello se utilizó la metodología del proceso estratégico, diseñada por Fred R. David en su libro Conceptos de Administración estratégica (2013). Para el análisis estratégico se ha tomado en cuenta la coyuntura actual tanto interna como externa. En el análisis externo se tomó en cuenta la desaceleración del sector inmobiliario y evolución de todos los agentes participantes, además de la contracción económica del Perú como correlación principal para el desarrollo del sector. En el análisis interno se estudiaron las principales fortalezas y debilidades de la organización. Ambos análisis son de vital importancia para entender por qué, al término del llamado “boom inmobiliario” entre 2012 y 2014, casi el 45 % de las empresas inmobiliarias se vieron obligadas a cerrar sus operaciones y salir del mercado. Triada se dedica a la promoción, producción y comercialización de unidades inmobiliarias, dirigidas al nivel socioeconómico B, que actualmente concentra el total de sus operaciones en el distrito de Breña, donde cuenta con una oferta de 180 departamentos equivalentes a un volumen de venta aproximado de S/ 45 000 000 dividido en dos proyectos. Con la implementación del presente plan estratégico al año 2021, se logrará cimentar bases sólidas a través de la formulación de estrategias que permitan alcanzar la visión y objetivos de la empresa, para finalmente lograr una posición competitiva y el reconocimiento dentro del mercado inmobiliario como una empresa sólida y de confianza. Conforme a lo proyectado, Triada alcanzará para el 2021 un incremento de 30 % en sus ventas, un 90 % de sus clientes satisfechos, una mejora en el clima laboral del 30 % e irá generando un ROIC promedio de 5 años del 20 %. Adicionalmente, se contempla en la misión buscar el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, lo cual genera un impacto positivo para alcanzar la visión de la empresa.
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  • Implementación de los dashboard para mejorar la productividad de la obra: Rehabilitación de la protección del perímetro del terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura

    Uehara Yagi, José Daniel; Elías Zuloeta, Fernando Arturo; Rojas Guerra, Luis Miguel; Segura Rodríguez, Junior Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-19)
    El propósito de la presente investigación es Determinar si la implementación de los Dashboard permitirá mejorar la productividad de la obra “Rehabilitación de la protección del perímetro del Terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura”. Para ello se ha investigado con respecto a dos variables: Implementación de Dashboards y Productividad. El estudio partió de la hipótesis que la implementación de los Dashboards influye significativamente en la mejora de la productividad de la obra “Rehabilitación de la protección del perímetro del Terreno de la Universidad Nacional de Piura colindante con la margen izquierda del Río Piura. Para probar las hipótesis se utilizó el estadístico de prueba de T de Student. En el estudio se trabajó con una muestra de 85 registros documentales, los cuales fueron obtenidos de la obra en mención, la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la observación y análisis documental; con ello se pudo crear los indicadores de rendimiento o Kpi’s para la elaboración de los Dashboards. El diseño investigativo es Cuasi Experimental y longitudinal. Como resultado se demostró que la implementación de los Dashboard influye significativamente en la mejora de la productividad del área de estudio, ello permitió tomar decisiones para mejorar productividad de la obra, como resultado final se redujo en 10% el costo total de la obra.
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  • Contraloría General de la República: Propuesta de valor público sostenible

    Álvarez Falcón, César; Letona Pereyra, Ursula; Noborikawa Nonogawa, Jeanette; Sagastegui Ponsignon, Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2009-05)
    Para quienes integramos el presente grupo de trabajo, fue sintomático ver en los medios de comunicación y en las intervenciones de las principales figuras políticas del país, un discurso monotemático en relación con la Administración Pública en donde se pretendía caracterizar todos sus males a través del ejemplo paradigmático de una institución como la Contraloría General de la República, en adelante la Contraloría. En ese contexto, la Contraloría fue objeto no sólo de múltiples críticas sino que inclusive la elección de su máxima autoridad fue a vista de la población, un buen ejemplo de cómo el Estado “funciona” . Frente a ello, surge la inquietud de efectuar un reconocimiento de las cosas que funcionaron y de aquellas que no lo hicieron, y entonces surge la necesidad de alcanzar una propuesta de cómo dicha Institución debe funcionar, es decir, determinar como genera valor público.
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  • Implementación de estándares globales del PMI en proyecto con operador móvil en Perú

    Núñez Sánchez, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08)
    Cada vez es más frecuente escuchar la palabra proyecto, y más aún en una industria tan dinámica como la de las empresas Operadoras de Telecomunicaciones. Y es que las empresas de Telecomunicaciones hoy en día necesitan moverse a ritmos muy acelerados para buscar ventajas competitivas sostenibles y así incrementar sus ventas y márgenes de ganancia. Un factor crítico dentro de estas empresas hoy en día es la búsqueda de un “Time to Market” (TTM) cada vez menor. Y para lograr ello, las exigencias sobre sus Proveedores son, evidentemente, cada vez mayores. Ante este panorama, Xsoft, proveedor de Soluciones de Cobro de Voz, Datos y Mensajería para Operadores de Telecomunicaciones, está buscando alternativas para continuar con su ritmo de crecimiento a través de un incremento sostenible de sus ventas; sin embargo, para ello necesita asegurar que sus procesos internos sean capaces de soportar un incremento en la demanda de ejecución de proyectos en paralelo para Operadores de distintas regiones como América, Europa y Asia. Es así que Xsoft pasa por un proceso de identificación e implementación de oportunidades de mejora en su metodología de gestión de proyectos ya que la actual posee insuficiente nivel de detalle y estandarización como para gestionar de manera eficiente la carga actual y esperada de proyectos. Debido a ello, cada Project Manager puede seguir la metodología y a la vez aplicar sus propias metodologías, herramientas y técnicas generándose grandes diferencias entre la forma en que se gestionan los proyectos dentro de la misma región y en las distintas regiones. Una de las iniciativas, apoyada por la Vicepresidencia de Customer Services y la Gerencia Regional de América, es la aplicación de los estándares globales del PMI© en un proyecto piloto en Perú para la elaboración del Plan para la Dirección del Proyecto. Es así, que a través de esta tesis se busca contar con un marco de referencia que permita, a través de las lecciones aprendidas, incorporar los estándares más 3 aplicables como activos de los procesos de la organización y así aportar la definición y estandarización de la metodología de gestión de la cartera de proyectos de Xsoft.
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  • Desarrollo de un plan de negocios para la implementación de una consultora especializada en “Engagement”

    Alania Vera, Ricardo; Perez Alvarez, Jorge Arturo; Ramírez Palomino, Ricardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-25)
    Heart Beat, es una empresa de servicios de consultoría, creada para atender la necesidad de las empresas para gestionar el “Engagement” dentro de la organización para atraer y retener talento. En el mercado se mide el Clima laboral, que es un reflejo de la satisfacción laboral de las personas, pero no evidencia el compromiso de éstas con la organización. Es decir, el Engagement es la suma de Compromiso y Satisfacción. Nuestro proyecto, ofrece un Modelo innovador e integrador (Modelo Engagement) que rompe con el esquema tradicional implantado en Perú, en el que el mayor referente es GPTW. Este modelo permite tomar decisiones más eficientes en la Gestión del Talento Humano. Cada año las empresas interesadas en programas de clima laboral crecen a razón del 20%, en un mercado que ha sido poco penetrado aún y sólo una pequeña fracción del total de empresas adquiere este servicio. Hoy en día el 80% de las empresas, consideran que la Marca Empleadora es una variable importante para obtener talento, y eso se refleja en prácticas y política de Gestión del Clima laboral. En la región se invierten se invierten $6,000 al año por persona en beneficios y programas de calidad de vida (Novoa, 2012). Según nuestro análisis el universo de nuestro mercado alcanza 10,280 empresas. Empresas que tienen más de 50 trabajadores y que además cuentan con los recursos para invertir en los procesos y sistemas de Gestión de Recursos Humanos. Para valorizar nuestro mercado objetivo, tenemos que Perú cuenta con 15.7 millones de personas ocupadas (PEA Ocupada), más de 3 millones de trabajadores se encuentran en las empresas Medianas a Grandes lo que nos da s/.91.95 millones, considerando el precio unitario de s/.30 soles promedio por la evaluación de cada persona. Nosotros ofrecemos dos servicios: Medición del Engagement, que busca diagnosticar el nivel de compromiso de los empleados y personaliza las dimensiones que el cliente desea evaluar por estrategia o necesidad. El otro servicio es el Desarrollo del Engagement, que usa los resultados del diagnóstico para la generación de planes de acción y el acompañamiento de su implementación en la organización. El Delivery de estos servicios se da a través de una Plataforma propia, denominada “Hearbie” que administra y automatiza el proceso de medición y de desarrollo. Esta plataforma se convierte en una herramienta integradora y de Gestión de cara al cliente que le adiciona valor a nuestra propuesta de servicio. Nuestro objetivo en los primeros 5 años, es alcanzar una cuota de mercado de 3%, lo que significa tener 308 clientes que concentren alrededor de 14 mil empleados. Eso implica tener ventas por más de 4.4 millones al concluir el 5to año de gestión. La estrategia para lograr esos objetivos la segmentamos de la siguiente manera: 1) En el primer año ser agresivos en cuanto al marketing y el posicionamiento de la Marca “Hearbeat” a través de eventos académicos principalmente (seminarios, talleres, etc.) ya sea siendo sponsors o generadores de esos eventos. Por otro lado, buscaremos generar relaciones cercanas con los potenciales clientes para interiorizar el concepto y el modelo y tenga una comprensión clara de los servicios. 2) En el segundo año y tercer año, buscaremos formar una comunidad de “Engagement” que logre a los líderes de recursos humanos compartir experiencias, hacer benchmarking y generar iniciativas de los sectores. 3) Los últimos años, buscamos crecer sostenidamente de tal manera que no se deteriore el servicio y consolidar la comunidad del “Engagement”. La inversión requerida para implementar este proyecto es de s/.368.562, de los cuales el 40% es capital propio y el 60% financiado con los bancos. Según los flujos proyectados, el retorno de la inversión se dará a partir del 2do año y alcanzaremos una Tasa interna de retorno de 62% y un Valor actual neto de más s/ 356 mil soles, con una facturación total en el quinto año de más de 4.5 millones por medición y 400 mil por Desarrollo del Engagement. Concluimos a partir de los datos mostrados, que el presente proyecto de negocios es altamente rentable y viable para su implementación.
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  • Plan de negocios para la creación de un concesionario de alimentos saludables para empresas ubicadas en Lima sur

    Sánchez Zegarra, Elías David; Arroyo Sosa, Yajaida Rosa; Quispe Escobedo, Carmen del Pilar; Mendoza Costilla, Johanns Fabrizio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-15)
    El trabajo de investigación se desarrolla en torno a la creación de una empresa concesionaria de alimentos saludables para abastecer a los empleados de empresas ubicadas en Lima Sur. Para ello, se plantea como hipótesis que la creación de dicha empresa tendrá viabilidad operacional y económica, sustentada en la brecha que actualmente existe entre el crecimiento de la demanda de alimentación, causada por el incremento de empresas industriales en la zona de Chilca y la tendencia del consumo de alimentos saludables, y la falta de una oferta de menús saludables para el personal en la zona. El trabajo se encuentra dividido en 4 capítulos. En el primero, se analiza el entorno de la empresa y las señales del mercado que marcan la factibilidad del negocio. En el segundo, se elabora el modelo del negocio en donde se determinan los componentes críticos del negocio como la propuesta de valor y relaciones clave. En el tercero, se elabora el planteamiento estratégico y operacional del negocio partiendo de la estrategia a la operación; mientras que en el cuarto capítulo se realiza la evaluación económico-financiera de la empresa. Finalmente, se concluye que la creación de un concesionario de alimentos saludables para empresas ubicadas en Lima Sur resulta viable de manera operativa y económica, creando una empresa rentable en un periodo de 4 años, se obtiene una tasa interna de retorno positiva (TIR mayor a 10 %) en todos los escenarios de riesgo evaluados con un periodo de retorno de la inversión de 1.5 años.
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  • Inconsistencia legal e ineficiencia del régimen administrativo sancionador por pesca de tallas menores en la actividad pesquero industrial

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Miranda Arévalo, Graciela de los Milagros; Quispe Lobatón, Jorge Alberto; Rozas Olivera, Hortencia Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    En el desarrollo de las faenas pesqueras de la flota industrial se ha identificado un tipo de infracción relacionada con la pesca de tallas menores o juveniles, que es sancionada con multas y decomisos. El sustento normativo de la infracción y la consecuente sanción es la sostenibilidad pesquera que, en este caso, tiene como propósito proteger las tallas menores de anchoveta para asegurar su reproducción. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación de dicho régimen sancionador no ha contribuido a la sostenibilidad pesquera, sino que habría motivado descartes en el mar, escondiendo la infracción, y puede haber provocado contaminación en el medio marino, debido a que los efectos del descarte no se han llegado a medir. En el análisis de las resoluciones sancionadoras, en contraste con estudios de la masa hidrobiológica, con las evidencias de la existencia de volúmenes aptos para pesca, la asignación de cuotas de pesca, así como las decisiones de inicio y cierre de temporada con base en estudios científicos del rendimiento máximo sostenible, y las medidas preventivas de cierre y veda de zonas, se concluye que estas medidas han sido más efectivas que las sanciones aplicadas a la pesca de tallas menores. Esto, para garantizar la sostenibilidad pesquera de la anchoveta peruana.
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  • Diseño de una oficina de dirección de proyectos (PMO) para la línea de negocio de business process outsourcing (BPO) de una empresa de consultoría de proyectos

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Cabrejos Álvarez, Guillermo Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-15)
    El objetivo general de esta tesis es presentar una propuesta para el diseño de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) para la División de Business Process Outsourcing (BPO) en una Empresa de Consultoría. La orientación inicial de la PMO será dar soporte a los diferentes tipos de proyectos de la BPO y de sus clientes. Se busca solucionar el problema de una dirección de proyectos ineficiente como base para el soporte de la aplicación eficiente y eficaz de la Metodología de Dirección de Proyectos que tiene la empresa. Para ello, utiliza las herramientas de gestión, define estándares y métricas, y gestiona el conocimiento de la Dirección de Proyectos. El desarrollo del equipo, el soporte de la planificación, la auditoría de proyectos y la recuperación de proyectos forman parte de esta propuesta de diseño que considera también las relaciones de los clientes, contratistas y proveedores. La tesis presenta seis capítulos. El primero describe la empresa, analiza el entorno y realiza un diagnóstico interno de la organización. El segundo presenta el marco teórico de los principales conceptos. El tercero analiza la situación actual, su misión, visión, valores y objetivos. El cuarto define el tipo de PMO recomendado en base a su situación, necesidades y expectativas. El quinto presenta la justificación y el análisis financiero de la propuesta de la PMO de la BPO. El sexto presenta las conclusiones y recomendaciones. Al finalizar esta tesis, se obtendrá una propuesta real del diseño de la PMO para la División de BPO.
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  • Propuesta de negocio enfocado en la mejora de la productividad en la construccion de edificaciones haciendo uso de drones

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Arévalo Flores, Jefree Stefano; Delgado Manzanares, Carlos Francisco; Vitor Zarate, Josué Fidel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-01)
    Todo proyecto de construcción, independiente de su tamaño tiene una alta complejidad de gestión debido a la gran cantidad de recursos que administra en cada una de las etapas constructivas. El recurso más sensible para todo residente de obra es el humano; sobre todo el personal obrero, que es el que finalmente transforma los insumos en productos con valor. Controlar este recurso se vuelve entonces muy necesario, y establecer un indicador que permita tomar decisiones que vayan al ritmo de la ejecución del proyecto es vital para el éxito de la gestión. En esta investigación se realizó una evaluación de la mano de obra en dos proyectos de edificación, usando herramientas de medición tecnológicas como los drones y control de la productividad, lográndose una reducción significativa de tiempos no productivos. Se valorizó el monto económico virtualmente ganado de esta mejora y se estableció, que con un porcentaje de esta cantidad ahorrada, es posible desarrollar una propuesta de negocio rentable enfocado en la medición y mejora de la Productividad.
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  • Plan de negocio para la implementación de una plataforma online de venta de cursos de gestión empresarial para la pequeña y mediana empresa

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Delgado Saavedra, Ivan Gustavo; Pantoja Cabello, Danilo Fidel; Gusukuma Lozano, Yuky Ysabel; Atoche Arévalo, Mildred Yannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-24)
    El objetivo principal de esta tesis es desarrollar un plan de negocios para la creación de una empresa basada en una plataforma de venta de cursos online. Inicialmente, el público objetivo serán los líderes de la pequeña y mediana empresa local y a largo plazo la comunidad empresarial de habla hispana. En la actualidad el uso intensivo del Internet ha generado una revolución en diversas áreas, como el entretenimiento, la productividad, las transacciones comerciales, las capacitaciones entre muchas más. En nuestro caso las capacitaciones, o cursos en línea, han creado una verdadera democratización de la educación, cada día los precios bajan y la calidad mejora. En cualquier parte del mundo, una persona con un Smartphone y acceso a internet puede recibir un entrenamiento de calidad con muy baja inversión o gratis. Todas las instituciones educativas tradicionales de primer nivel, han iniciado en la última década sus procesos de transformación digital hacia esta tendencia. La investigación de la competencia, nos ayudó a desarrollar una estrategia de diferenciación para ingresar al mercado. Empresas exitosas orientadas a la capacitación como CREHANA y PLATZI buscaron en sus primeras etapas la especialización como diferenciación. CREHANA inició orientada al diseño digital y web, migrando al mediano plazo a todos los temas creativos. PLATZI inició especializándose en programación, diversificando su cartera a mediano plazo con temas como la tecnología en general, el emprendimiento, el marketing digital y el desarrollo personal. En nuestro caso, gracias a los estudios de mercado, entrevistas de profundidad e investigando las tendencias, la especialización será orientada a temas de habilidades blandas, mejora de clima laboral y la empatía, todo orientado a crear culturas organizacionales FELICES para que logren ser más PRODUCTIVAS. Por tal razón el nombre tentativo de esta plataforma seria PRODUCTIVIDADFELIZ.ORG
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  • Plan de negocio para la implementación de un programa de bienestar nutricional para la pequeña y mediana empresa

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Ludeña Ramsay, Andrea; Robles de la Cruz, Gloria Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-03)
    El presente plan de negocio muestra la viabilidad de la Implementación de un Programa de Bienestar nutricional para la pequeña y mediana empresa de la Provincia Constitucional del Callao, donde las empresas que tomen el servicio brindarán a sus trabajadores la posibilidad de acceder a herramientas que les permitirán mejorar su salud, así también a la organización en el incremento de su productividad. Para analizar la viabilidad de su ejecución se llevó a cabo una investigación de mercado que evidencio en nuestro segmento un mayor número de empresas en el rubro de manufactura, transporte y almacenamiento, así también nos muestra el interés por mejorar la alimentación de sus trabajadores pues consideran su influencia con la productividad. La empresa Salud Laboral SRL brindará el servicio de “Programa de Bienestar Nutricional en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia Constitucional del Callao”, el mismo que consiste en consulta nutricional, talleres educativos aplicando la técnica de Programación Neuro Lingüística(PNL) y la Inspección a lugares de expendio de alimentos. El servicio estará a cargo de nutricionistas y psicólogos; quienes adaptaran la metodología de acuerdo al requerimiento de las empresas contratantes y del presupuesto que los mismos dispongan, realizando las actividades en sus instalaciones. Con ello aportaremos en la mejorar de la salud de los beneficiarios desarrollando un enfoque de fidelización, productividad y seguridad. Finalmente, el análisis financiero encontró una tasa interna de retorno y un valor actual neto favorable lo que permite recomendar la inversión en este proyecto.
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  • Implementación de un aplicativo móvil en proyectos de construcción

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; López Zumaeta, Ricardo; Olaechea Heredia, María Claudia; Vásquez Encinas de Vignolo, Evelyn Flor Fermina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-15)
    El presente estudio nos ha permitido investigar los beneficios que brindará el aplicativo móvil de ser implementado en un proyecto de construcción. La investigación se inició identificando el problema actual en el sector construcción respecto a la dificultad en el acceso a la información sobre el estado de un proyecto y la solución que se podría dar a través de esta herramienta tecnológica. Como grupo hemos identificado que con un aplicativo móvil, los usuarios tendrán la posibilidad de mejorar sustancialmente la gestión del conocimiento e información de sus proyectos de manera rápida y oportuna. El nombre que hemos designado al aplicativo móvil del estudio realizado es: VProject, en donde “V” es la inicial de “View” en inglés y “Project” que significa proyecto. Este nombre busca mostrar a los usuarios información actualizada del proyecto de construcción en el que participa, y de esa manera les permitirá visualizar la información en tiempo real, fomentando así un mayor involucramiento con su proyecto y un seguimiento continuo en la ejecución. La estrategia de desarrollo del aplicativo es que sea amigable y sencillo para el agrado de los usuarios, y que la información sea permanentemente actualizada según sus necesidades. En cuanto al análisis costo beneficio, el estudio nos ha permitido concluir que es rentable invertir en un aplicativo móvil en un proyecto de construcción, ya que es una tecnología de la información que tiene el potencial de denotar nuevos canales de interacción entre los usuarios e interesados del mismo. Además, en los últimos años las Tecnologías de la Información (T.I) van tomando mayor protagonismo en el sector construcción de nuestro país, generando la oportunidad de introducir en el mercado un aplicativo móvil rentable y que se pueda sostener en el tiempo. Por lo antes expuesto, presentamos el siguiente estudio que describe nuestra propuesta de implementación de aplicativo móvil en proyectos de construcción.
    Acceso abierto
  • Propuesta para un nuevo instrumento financiero: Préstamo Multired “Mype” en el Banco de la Nación – Bajo el Enfoque del Benchmarking

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Aquino Cabrera, Elmer Arturo; Paucar Espinoza, Lincol David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    El Perú se encuentra en una posición económica estable, con una tendencia de crecimiento del PBI superior al 4% anual, en el 2017 las calificadoras de riesgo soberano coincidieron en otorgar la calificación de BBB+ (S&P), A3 (Moodys), BBB+ (Fitch), por la reducción de vulnerabilidad a los choques externos económicos, estabilidad (coherencia política) y jurídica, todo ello contribuye a un escenario favorable para el crecimiento de las inversiones. (MEF, 2017) Es en este escenario, la importancia de considerar la participación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) como eje fundamental generador de empleo, con más del 80% de la fuerza laboral ocupada del país permitiendo así la redistribución del ingreso a los sectores medios y de bajos ingresos; fomentando el desarrollo económico de la nación (cerca del 25% del PBI esta sostenido por las MYPE), teniendo en cuenta lo valioso de la actuación de las MYPE en la economía nacional se hace necesario elaborar e implementar políticas de financiamiento (con tasas de interés competitivas, bajas en costo, y flexibles para su adquisición), que contribuyan a su crecimiento y desarrollo; considerando al banco de la nación como socio estratégico participe de este fin. Bajo este orden de ideas en el presente trabajo sustentaremos la propuesta para un Nuevo Instrumento Financiero denominado “Préstamo Multired – Micro y Pequeñas Empresas”, que sin duda permitirá el crecimiento económico en términos de rentabilidad y el valor de marca del Banco de la Nación, en el mercado financiero peruano bajo el enfoque del Benchmarking.
    Acceso abierto

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