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  • Optimización en la gestión de la producción de una empresa dedicada a la fabricación de material publicitario con láminas extruidas de poliestireno

    Bocanegra Padilla, Leyder; Mendoza Jimenez, Grimaldo Arturo; Quintanilla Rodriguez, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera para el mejoramiento en la gestión del proceso productivo mediante la inversión en una compra de una maquina extrusora para láminas de poliestireno de una empresa de publicidad para puntos de venta RTC PERÚ S.R.L. Se analizó la problemática en el proceso productivo donde se identificó dos principales problemas en la mencionada empresa la cuales yace en el servicio de tercerización para obtener las láminas de poliestireno. Luego de identificar los posibles problemas, se planteó las posibles soluciones para mejorar el proceso productivo la cual significa ahorro económico, tiempo y mejora en la calidad del producto terminado, Inicialmente se dará a conocer la necesidad que posee la empresa de adquirir láminas de poliestireno y la manera de cómo lo viene realizando hasta la fecha. Posteriormente, se desarrollará la implementación de la máquina extrusora para no depender de los proveedores y los constantes problemas que se presentan en la actualidad, se detallará los recursos incurridos para poder llevarlo a cabo, así como se planteará implementar una nueva línea de negocio aprovechando la capacidad de producción la maquina extrusora. Finalmente, se evaluará la viabilidad de la implementación propuesta, siendo justificada con un VAN positivo y un TIR por encima de la rentabilidad mínima esperada por la empresa.
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  • Dirección del proyecto para ampliación de almacén para concentrado de minerales

    Villar Diaz, Victor; Alvarez Grados, César Enrique; Chambi Mollepaza, Diego Armando; Mazuelos Armas, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    La constructora G4, empresa dedicada a los servicios de ingeniería e infraestructura, desarrollara el proyecto ampliación de almacén de almacén para concentrado de minerales, el cual consta de trabajos de obras civiles para la ampliación de los almacenes de la empresa CCD SAC. Actualmente el cliente tiene dos principales objetivos que cumplir: el primero, tener mayor capacidad de almacenamiento de mineral dado que la demanda internacional y compromisos asumidos con sus clientes ha aumentado significativamente, y como segundo objetivo adecuarse a lo indicado en el decreto legislativo N° 1048 y la ordenanza municipal N° 000022 relacionado a la regulación minera ambiental de los depósitos de almacenamiento de concentrado de minerales. El proyecto está programado como tiempo de ejecución en 240 días calendario (8 meses) y un costo de proyecto de S/. 2, 922,315.83 soles. El objetivo principal del presente proyecto consiste en la elaboración de una propuesta integral, la cual se realizará bajo los estándares del PMI®, así mismo se formulará La Curva J como herramienta de dirección para los proyectos que se ejecute en la empresa constructora G4, esta herramienta nos permitirá visualizar los resultados económicos futuros del proyecto en un periodo de tiempo establecido. Se desarrollarán las áreas de conocimiento del proyecto de forma resumida aplicando lineamientos básicos de la guía del PMBOK® 5ta edición. Para este trabajo de investigación, hemos elegido ampliar la investigación en las áreas de conocimiento del Tiempo y Costo, por ser las de mayor impacto en el proyecto.
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  • Análisis de viabilidad y factibilidad de la tienda “Hot Topic” en Lima Metropolitana

    Zamudio Gutierrez, Alfredo; Cuadros Gómez, Renzo Mauricio; Martínez Alcorta, Jorge Ignacio; Guerrero Salas, Diego Renato (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-24)
    Para fines de este trabajo, nos pusimos en el papel de consultores para la marca estadounidense de ropa “Hot Topic”, marca con una propuesta de valor diferenciada que comercializa productos relacionados a la música, moda, cultura pop y otros accesorios. Supusimos que ésta, con más de 20 años en el mercado, estaba dispuesta a ingresar al mercado latino y estuvo en la etapa de investigación en este país. La consultoría que hicimos tuvo como finalidad el identificar la viabilidad y rentabilidad de iniciar operaciones en Perú. Las claves de Hot Topic, según el estudio realizado, fueron: valor de marca, licencias exclusivas, comunidad diferenciada, experiencia de compra y productos únicos & bien enfocados en su público. El estudio probó que Perú es un mercado óptimo para este tipo de propuestas de valor. No solo porque en él habita un público creciente desatendido (Millennials Tempranos e integrantes de tribus urbanas seleccionadas*). De igual forma que su modelo de negocio hace viable y rentable su incursión en nuestro país. Tomando en cuenta que la inversión inicial de S/ 400K proviene de casa matriz, asumimos que Hot Topic exige un COK no menor de 15% para inversiones fuera de los E.E.U.U. En nuestro estudio se observa que el resultado de nuestra TIR es superior con un 20.99%.
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  • Análisis de los derechos del consumidor dentro del marco normativo financiero e identificación de incongruencias a ocho años de vigencia

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Muchaypiña Godoy, María Victoria; Palomino Tudela, Cinthya Milagros; Riera Garro, Elio Fernando; Velásquez De La Cruz, Ana Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
    La investigación se sustenta en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores resueltos por el INDECOPI en materia de consumidor, publicados en el portal “Mira a quién le compras” entre los años 2005 al 2016, y específicamente aquellos recaídos en el sector financiero. Se evidencio que las medidas adoptadas por la autoridad administrativa demostraron inconsistencias relacionadas a las sanciones que recibieron los diferentes empresas en el sector financiero, por el contrario, éstas se han incrementado a la fecha. Ante ello, el trabajo presenta la siguiente reflexión ¿resulta ser INDECOPI la autoridad administrativa idónea para resolver los conflictos de un consumidor tan especializado, como el consumidor financiero? Luego de haber concluido la investigación consideramos que la línea jurisprudencial del INDECOPI no es uniforme en muchos casos, la falta de predictibilidad , la no aplicación de un criterio uniforme, la falta de eficacia de medidas correctivas en contravención de los principios fundamentales del derecho administrativo , lo que genera una indefensión a los consumidores y por el lado del proveedor, una asignación indebida de sanciones que a la larga no permite arribar a una solución al problema de fondo.
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  • Desarrollo de un modelo de gestión de recursos humanos de alto impacto en las operaciones de una empresa industrial

    Shinno Huamani, Miguel; Aymar Leon, Katherine; Rodriguez Iglesias, Rommel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
    El presente trabajo tiene como fin plantear un modelo de gestión de Recursos Humanos que pueda atender de manera específica a las necesidades del core del negocio de una empresa industrial, es decir el área productiva de operaciones. Este modelo de negocio plantea crear la posición de Gestor de Recursos Humanos, quien será parte de la estructura organizacional de operaciones de tal manera que estará involucrado directamente con el cumplimiento de los objetivos estratégicos del área. Este Gestor tendrá cuatro roles fundamentales: Socio estratégico, Agente de cambio, Experto administrativo y Líder de personas. Con estos cuatro roles el Gestor podrá ofrecer importantes aportes en la eficiencia operativa a través de un enfoque estratégico y operativo, orientado a la mejora de procesos y al desarrollo de las personas. Para poder sustentar la viabilidad de este modelo, hemos trabajado nuestros planteamientos en una empresa industrial peruana dedicada a la fabricación de adhesivos que cuenta con tres áreas principales en el proceso productivo. En principio hemos analizado el nivel de satisfacción de los jefes de área en relación a la gestión actual de recursos humanos, considerando en las preguntas las funciones de estos cuatro roles que plantea nuestra propuesta. Según los resultados, hemos planteado una nueva estructura organizacional en operaciones, redefiniendo los perfiles de los puestos estratégicos y estableciendo indicadores de gestión que justifiquen un cambio sustancial de una gestión de recursos humanos tradicional y solo de soporte administrativo, a una gestión de alto impacto en los objetivos estratégicos de la empresa.
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  • Optimización de los procedimientos de autorización sanitaria para garantizar la inocuidad de los alimentos industrializados destinados al consumo humano en el Perú

    Bossano Lomellini, Luis Miguel; Chavez Bonilla, Rosa Enma; Solis Sánchez, Giuliana; Montesinos Montoya, Virginia Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    Las autorizaciones sanitarias en el Perú son emitidas por la Digesa y el Sanipes, sin embargo, se evidencia que no cumplen con el rol de garantizar la inocuidad alimentaria; por lo que resulta una prioridad del Estado velar por condiciones adecuadas para la producción y comercialización de alimentos industrializados destinados para el consumo humano. De la revisión de los procedimientos administrativos vigentes para obtener las autorizaciones sanitarias para la elaboración de alimentos industrializados destinados al consumo humano, se evidencia la falta de parámetros que garanticen una debida verificación previa de la aplicación de la normatividad sanitaria vigente. Es así que, el presente trabajo de investigación busca evaluar y proponer alternativas que permitan la optimización de los procedimientos de autorización sanitaria que garanticen la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano. Para dicho efecto, se ha analizado la situación actual de la Digesa y el Sanipes, efectuando una revisión de información obtenida a partir de solicitudes de acceso a la información, de encuestas a profesionales que laboran en las empresas que solicitan autorizaciones sanitarias, y a servidores públicos que laboran o han laborado en las autoridades sanitarias, así como al público consumidor. Como resultado, se plantea como alternativa de solución la modificación de la normativa sanitaria de manera que se cuente incorpore como requisitos previos las inspecciones a los establecimientos de producción. Es decir, resulta necesaria la optimización de los procedimientos administrativos a fin de garantizar la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano.
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  • Plan de negocios para servicio de lavandería a domicilio por aplicación - Bubbles

    Salazar Nishi, Jesús; Alvarez Guevara, Katteryne Elizabeth; Aparicio Basurto, Bruno Raúl; Prado Izquierdo, Grocio Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-16)
    El presente estudio de tesis se dirige en sustentar la puesta en marcha de un sistema de aplicación virtual y tecnológica de lavandería delivery, la idea surge en función del actual crecimiento demográfico de la población en Lima Metropolitana, así como la insatisfacción de la población al servicio tradicional de lavandería. En la presente tesis se busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la prefactibilidad de la implementación de este modelo de negocio. El objetivo de esta tesis es optimizar el actual sistema de lavado y crear alianzas estratégicas con lavanderías existentes que se amolden a nuestra idea de negocios, siendo nuestro valor agregado la experiencia del servicio, el cual se ve reflejado en el ahorro del tiempo. Se desarrolla un análisis del micro y macro entorno, para luego realizar una investigación del mercado a fin de poder obtener datos relevantes que nos ayuden a adaptar nuestra idea de negocio al mercado, obteniendo información como desde el precio a ofertar hasta los tipos de servicio a ofrecer. Se explica cómo funciona la aplicación a través de los celulares, así como la forma que se conectan con las lavanderías a través de alianzas estratégicas, garantizando demandas y asegurando además la calidad del servicio en cuanto tiempo, tipo de lavado y rapidez. Finalmente se cuantifica cada una de las inversiones a realizar para luego evaluarlas mediante indicadores económicos tales como: TIR: 27%, WACC: 24%, VAN: 19,164, PAYBACK: 1 año. Se concluye la tesis dando el alcance de optimización del servicio.
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  • Propuesta de una metodología de gestión de la producción para la mejora de la productividad en obras de pavimentación en la Provincia de Coronel Portillo-Ucayali- Perú

    Guzmán-Marquina Barrera, Cesar Augusto; Mercado Rojas, Mijael Gabriel; Ruíz Cárdenas, Raúl Ritz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    El presente trabajo de investigación se desarrollo en la Provincia de Coronel Portillo – Ucayali – Perú, cuyo objetivo es proponer una metodología de gestión de la producción en obras de pavimentación para la mejora de la productividad; la cual se basó en la recolección de datos mediante encuestas dirigidas a los ingenieros civiles responsables de obra, para conocer si utilizan algunas metodologías de gestión de la producción, las que fueron analizadas usando el software estadístico SPSS 22.0 y el Excel; y la aplicación de la metodología de gestión de la producción Last Planner y de Control en la obra «Mejoramiento de la Av. Miraflores Tramo 02 Cruce Jr. Venezuela Hasta el Puente Tipo Alcantarilla». Concluyendo que, a pesar que utilizan algún sistema de control, las obras no culminan dentro del plazo previsto y gastan más del presupuesto base. Y en lo que respecta a las categorías de Trabajo Contributorio (TC) y No Contributorio (TNC) ocupan el mayor porcentaje de la jornada diaria, desperdiciándose tiempo del Trabajo Productivo (TP). Aplicando la metodología de gestión de la producción Last Planner y de Control se realizó la planificación y el control de la ejecución obteniendo una obra de calidad, en el plazo previsto y con menor costo. Esto se ve reflejado en la medición del nivel general de actividades, teniendo para el TP 32%, TC 40% y TNC 28% donde se observa que la aplicación de una adecuada gestión de la producción brinda resultados satisfactorios que con la mejora continua serán los óptimos.
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  • Análisis de la productividad de los procesos constructivos aplicando filosofía Lean Construction para obras civiles de gran minería. Caso de Estudio: HV Contratistas - Truck Shop Smcv

    Salinas Saavedra, José; Mengoa Flores, Osmar; Naiza Ramirez, Héctor Paul; Rivera Díaz, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-01)
    La presente investigación tuvo como intención poner en práctica el uso de herramientas lean, durante la construcción del taller de volquetes mineros y bahía de llantas para la gestión del proyecto en alcance, calidad, seguridad, costo y tiempo. Para el estudio se realizaron mediciones en campo para verificar, diagnosticar e implementar herramientas efectivas, para mejorar la productividad y cumplir con los requerimientos de obra, generar utilidad y cumplir con el tiempo de entrega del proyecto. Con esta investigación pudimos determinar que la gestión del proyecto con las herramientas adecuadas del Lean Construction brindaran beneficios con el cumplimento del alcance, cronograma, calidad y mayores utilidades que las proyectadas al inicio del proyecto.
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  • Propuesta para disminuir el déficit de vivienda del segmento D: caso de análisis en el Distrito de Juliaca, Provincia de San Román y Departamento de Puno, adecuando el mecanismo de obras por impuestos

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cari Checa, Wilfredo; Coasaca Curaca, Nestor Alan Manuel; García Feliciano, Guadalupe; Villanueva Gonzales, Freddy Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La investigación fue desarrollada a partir de la problemática del déficit habitacional actual de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román en el departamento de Puno; esta alcanza el nivel más elevado de la región correspondiente al 14%, incidiendo en los niveles de pobreza, en la calidad de vida y otros indicadores de desarrollo humano. En este contexto, se necesita implementar políticas públicas para mitigar brechas existentes, como la que permite a la empresa privada financiar y ejecutar Proyectos de Inversión Pública como forma de pago de impuestos a la renta. El objetivo fue aplicar el mecanismo de Obras por Impuestos para un proyecto de interés social que logré disminuir el déficit habitacional de los demandantes efectivos del NSE D. Se revisó y analizó la documentación técnica-legal relacionada, posteriormente se realizó el análisis situacional para plantear la Propuesta como alternativa de solución; esta consta de un perfil de proyecto para una habilitación urbana, mediante OxI y la alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de San Román para lograr la donación del terreno. La propuesta consta de 149 lotes distribuidos en 09 manzanas, a costo social y tendrá un bono por parte del MPSR; logrando disminuir el déficit habitacional en un 11.4%; se analizó la viabilidad económica con un VAN de S/.33,445.60 y un TIR de 10.92%. Finalmente, los aportes recaudados tendrán como objetivo la futura construcción de los aportes de la propuesta, a través de la estructura de fideicomiso.
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  • Loncheras nutritivas para niños en edad escolar Nutrilunch

    Quiroga Persivale, Guillermo; Muguerza Quiñones, Celinda; Montero Garcia, Juan Francisco; Figueroa Cedron, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06-01)
    El presente plan de negocios denominado “Loncheras Nutritivas para niños en edad escolar Nutrilunch” desarrolla una propuesta que permite la ejecución y viabilidad de la misma en la provincia de Lima Metropolitana específicamente comprende la cobertura geográfica de los distritos de Santiago de Surco, Miraflores y San Isidro. A través de esta propuesta de negocio buscamos convertirnos en una alternativa saludable para los niños en edad escolar de 3 a 5 años, la cual esta soportada bajo en 3 pilares: proveer alimento de alto valor nutricional, una presentación divertida para los niños con un mensaje ecológico en su packaging y cubriendo la necesidad de los padres que por sus actividades laborales y profesionales no cuentan con el tiempo adecuado para prepararles una lonchera balanceada a sus hijos. Se procedió a analizar los factores del macro entorno externo y su impacto en la viabilidad de la empresa, para posteriormente analizar el micro entorno en cuanto a las barreras de entrada y de salida, así como las cinco fuerzas competitivas de Porter; lo que condujo a encontrar una oportunidad de negocio para una nicho de mercado de madres jóvenes y modernas que buscan que sus niños mantengan hábitos de alimentación sana, simplificándoles el tiempo en la preparación de las loncheras diarias y al mismo tiempo generándoles mayor tiempo libre para disponer de actividades en familia. Se analizaron aspectos de mercado dentro del público objetivo donde se establecieron elementos de segmentación, posicionamiento y un marketing mix que permitirá posicionar a la empresa en el mercado peruano. Por otro lado, se obtuvo el análisis financiero que permitió definir la rentabilidad del proyecto de loncheras nutritivas para niños en edad escolar “Nutrilunch” con una rentabilidad sobre las ventas del 30%, una tasa interna del retorno de 202% y un valor actual neto de unos 1,586,738 nuevos soles. Finalmente se logra concluir que el proyecto es viable y rentable para los Accionistas ya que desarrolla una propuesta de valor con gran nivel de aceptación en el Perú.
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  • Proyecto de negocios para empresa consultora de PYMES exportadoras

    Merino Aguilar, Luis Alberto; Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine Adriana; Quezada Baltodano de Inga, Ada Rita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El presente plan de negocios permitirá implementar servicios de consultoría a PYMES (pequeña y mediana empresa) exportadoras peruanas, que necesiten acceder a fuentes de financiamiento estatal, privado y/o internacional. El 2017, Perú fue el cuarto país a nivel mundial y primero a nivel región con mayor crecimiento en exportaciones (más del 71% provenientes de MIPYMEs), superando a Colombia, Chile y México. Sin embargo, la mayor limitación para la sostenibilidad de estas empresas es la falta de financiamiento, situación que motiva este proyecto. El primer capítulo describe la realidad actual de las exportaciones peruanas, el comportamiento económico de las MIPYMEs y las limitaciones para su crecimiento y sostenibilidad. Dicho análisis sustenta esta oportunidad de negocio y los objetivos del estudio. El segundo capítulo describe la idea de negocio y la propuesta de valor para PYMES, el análisis del mercado objetivo, la demanda insatisfecha, la oferta disponible, la metodología de investigación utilizada y las estrategias a seguir. El tercer capítulo presenta el modelo de negocio, segmento objetivo, recursos, alianzas estratégicas, canales de comunicación, estructura de costos/ingresos y cómo desarrollar el crecimiento y participación de la empresa. El cuarto capítulo, describe la estrategia corporativa: misión, visión, objetivo estratégico a largo plazo (formar parte de la cadena de valor de las PYMES), entre otros. Asimismo, presenta la estrategia del negocio (posicionamiento, objetivos estratégicos y estructura organizativa). El quinto capítulo, explica el análisis económico financiero, que demuestra la rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo, de este plan de negocios.
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  • El modelo de gestión cultural de la UPC, como aporte a la promoción de las artes en el Perú, una mirada bajo la perspectiva DIRCOM

    Vargas Sardón, Jorge Lucas; Falla Urbina, Vania María; Lastra Neyra, Erika Haydeé (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    Esta investigación tiene como base, nuestra relación cercana con el público joven universitario, dada nuestra experiencia laboral en la universidad privada, como es el caso de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde se viene desarrollando un modelo de Gestión Cultural Universitaria con un enfoque transversal. La metodología empleada es de carácter cualitativa exploratoria y abarcó: 05 entrevistas a profundidad realizadas a un panel seleccionado de expertos vinculados a temas de promoción y gestión cultural. Como parte de la investigación, se identificaron las reflexiones de los entrevistados en materia de gestión cultural y bajo la perspectiva DIRCOM de Joan Costa, visto en esta maestría. Para luego, analizar el modelo de Gestión Cultural universitaria de la UPC e identificar en qué medida este modelo incentiva la promoción de las artes. Finalmente, como resultado del análisis, se ha elaborado un mapa de actores de articulación en materia de gestión cultural universitaria para promover las artes, pensamos que esto puede servir para replicar en el resto del sistema universitario peruano importantes sinergias y alianzas que visibilicen las experiencias de los jóvenes y así mismo permitan el desarrollo de sus competencias blandas, enriqueciendo el bagaje cultural de los universitarios bajo un enfoque de vida universitaria. Así como también, desarrollar el mercado, con la promoción y el consumo de bienes artístico culturales.
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  • Propuesta para la mejora del proceso de transporte de concentrado de cobre de la minera Las Bambas hacia la estación ferroviaria kilómetro 99 Chasquipampa Arequipa

    Vasquez Silva, Rommel Edwin; Lipa Portugal, Marcos Alberto; Morani Suclla, Rodrigo Gerardo; Pacoticona Mamani, Dione; Paredes Benavente, Edgard; Rondon Lopez, Berly Ademir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-01-21)
    El presente trabajo de investigación, se basa en la necesidad de analizar el proceso actual de transporte, utilizado por minera las Bambas, para transportar el producto final de su proceso de producción, concentrados de cobre y molibdeno, desde los almacenes ubicados en Las Bambas - Apurimac, hacia la estación ferroviaria Chasquipampa Km 99 – Arequipa, identificando los factores que influyen en la eficiencia de este y proponiendo una alternativa que permitan la mejora del proceso actual. Los factores tiempo, costo y proceso, se convierten en los factores principales que influyen en la operación de transporte, llevada a cabo a través de la empresa de transporte TRANSALTISA, el análisis de estos factores, permiten comprender los procesos actuales, identificar las necesidades de mejora, y finalmente proponer una alternativa, la cual luego del análisis respectivo (económico, operativo), demuestra la posibilidad de manifiesto, de la mejora en el sistema de transporte de concentrado. El rediseño del Round Trip, la oportunidad de asfaltado de la vía, anunciada por el gobierno central, se convierten en elementos clave, estos dos factores como se demuestra a lo largo del trabajo de investigación, impactan en la consecución de los objetivos y mejoran la eficiencia de toda la operación de transporte de concentrados.
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  • Propuesta de modelo gobierno de tecnología de la información para la Universidad Científica del Sur

    Ramos García, Yamil; Molina Icaza, Christian; Morales Llaja, Christian; Zapata Vasquez, Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
    En el capítulo 1, Marco Teórico, se presentan los conceptos básicos y necesarios para conocer en que consiste un Gobierno de TI, cuál es su situación actual en nuestro país, que beneficios aporta a las organizaciones y que normas existen para su implementación, así como también los casos de éxitos en el sector educativo, ámbito de estudio donde se desea implementar. En el capítulo 2, Situación Problemática, se hace una breve descripción de la empresa en estudio, así como también su situación actual y que problemas presenta, todo esto basándonos en una justificación cuantitativa y cualitativa de acuerdo a la bibliografía revisada. En el capítulo 3, Propuesta de Solución, presentamos qué objetivos se pretende alcanzar con la propuesta planteada y una descripción del modelo GTI4U, modelo que se va a utilizar para desarrollar la propuesta, así como cada una de las fases que comprende nuestro modelo propuesto. En el capítulo 4, Evaluación Financiera de la Propuesta, se ha elaborado los distintos indicadores que nos permitan poder determinar la factibilidad de la propuesta en caso se requiera implementar en la organización, indicadores como el VAN, TIR, Payback y el ROI nos permiten visualizar el comportamiento futuro de nuestra propuesta. Por ultimo presentamos las conclusiones y recomendaciones encontradas para la organización a fin de implementar la propuesta de Gobierno de TI.
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  • Proyecto para implementar la franquicia televisiva “Shark Tank: Negociando con Tiburones” a TV Perú

    Vidal Ruiz, Max Edmundo; Crisóstomo Quispe, Rosa Magaly; Mattos Sáenz, Máximo Alberto; Padilla Obregón, César Edmundo; Suárez Rivas, Nilton Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-21)
    La propuesta trae a TVPerú el reality de negocios “Shark Tank: Negociando con Tiburones”, una franquicia internacional que ha sido exitosa en varios países alrededor del mundo por su contenido útil y entretenido. Sin duda, es un programa novedoso que contribuirá con los valores y los objetivos del canal, permitiéndole incrementar su audiencia en un mínimo del 30% por temporada en el horario propuesto. Estamos convencidos que con la inclusión de esta franquicia, TVPerú se convertirá en el canal articulador de las diversas corrientes del emprendimiento, aportando conocimiento, experiencias y testimonios innovadores mediante un formato de show de negocios. Al ser el emprendimiento un tema que despierta el interés del país, se propone un modelo financiero que le permitirá conseguir recursos económicos del sector privado a través de auspicios y del sector público mediante la colaboración económica de diversos ministerios. De igual modo, se gestionarán alianzas estratégicas con instituciones dedicadas a promover el emprendimiento en el país. Además, se propone utilizar el soporte técnico, logístico y profesional de TVPerú para realizar el planeamiento y ejecución de Shark Tank a nivel de producción, marketing y ventas.
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  • Propuesta de mejora para reducir los quiebres de stock y los productos inmovilizados en una empresa comercializadora de equipos de protección personal en el Perú

    Guerrero Vasquez, Gustavo; Díaz Orbegozo, Jimmy Richard; Mamani Collana, César; Sancho-Dávila Rojas, Carlo Cesar Angel; Veliz Francia, Carlos Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
    La presente tesis se desarrolla en la propuesta de dos factores que reducirían los quiebres de stock y por ende la venta perdida en el mercado de equipos de protección personal en el Perú. El primer factor, es mejorar la gestión de almacenes mediante la automatización de procesos, en la actualidad las empresas del sector mantienen procesos de alta operatividad, permitiendo optimizar las tareas dentro del área de almacenes y a su vez reducir tiempos de atención al cliente, considerado un factor clave para la cadena. Asimismo, para garantizar el buen desempeño de un sistema de gestión como un WMS, se plantea la estandarización de recursos, entre ellos la gestión de rotulados y de identificación por códigos de barra. Por otro lado, otro factor importante es conocer el comportamiento de demanda de los productos y anticiparse a la variabilidad del mercado, ello hace necesario se gestione el abastecimiento mediante una metodología que brinde mantener un stock oportuno que reduzca los quiebres y evite el sobrestock.
    Acceso abierto
  • Relación entre perfil psicológico y accidentabilidad en una fábrica industrial

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Saravia López, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-26)
    La investigación parte del requerimiento de una empresa industrial ubicada en el Callao ante el aumento de accidentes y actos subestándar en los operarios contratados bajo la forma de Aprendizaje con Predominio en la Empresa (APE). Se realizó un estudio comparativo de dos grupos previamente seleccionados: el Grupo “A” que denominaremos “Accidentables” cuya característica común era que en los últimos cuatro meses habían tenido accidentes o cometido más de dos actos subestándar y el Grupo “NA” (“No accidentables”), cuya característica de agrupación fue: los que en el mismo período de tiempo, no habían presentado ningún accidente, ni acto subestándar. El objetivo de la investigación fue identificar el perfil psicológico del grupo “A” y el grupo “NA” para determinar si hay variables que diferencian a ambos grupos, de modo que se puedan mejorar los futuros procesos de selección, para así reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la organización. El estudio se realizó en varias etapas: selección de personas representativas de ambos grupos, análisis de datos personales, entrevistas personalizadas, aplicación de pruebas psicológicas de personalidad y características intelectuales y por último análisis de resultados. Al finalizar se obtuvieron nueve características comunes en el grupo A (“accidentables”) en comparación al grupo NA, de quince de las hipótesis iniciales. En conclusión, el presente estudio nos permite afirmar que si existen variables, que de tenerse en cuenta en los futuros procesos de selección de operarios, podrían reducir la ocurrencia de accidentes y actos subestándar en la empresa.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la mejora en la gestión de inventarios para productos manufacturados por terceros de una empresa de Manufacturas Eléctricas

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Arbulú Salazar, Mauricio Nasser; Flores Benito, Franz Alberto; Samame Torres, Sheila Lisbeth; Sánchez Rodas, Ronald Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-17)
    La presente investigación resalta la importancia de elaborar una propuesta de mejora de gestión de inventarios para una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de productos eléctricos y electrónicos en el mercado nacional. El objetivo es reducir los costos originados por sobre stock de inventario, baja rotación del inventario de productos manufacturados por terceros y devolución de productos. El primer capítulo expone los diferentes artículos de investigación que están relacionados a la propuesta. Se presentan herramientas aplicadas como planificación de ventas y operaciones, gestión de inventarios, ciclo de mejora continua, análisis causa – efecto (Ishikawa), SIPOC y Balanced Scorecard. En el segundo capítulo se describe y evalúa la situación de cada proceso logístico identificando los problemas existentes, priorizando los más significativos sobres los cuales se aplicarán las propuestas de mejora. En el tercer capítulo se desarrolla las propuestas de mejora para la gestión de inventarios de acuerdo a la información obtenida de la empresa. Finalmente, se presentarán las conclusiones y recomendaciones para implementar la propuesta de mejora de gestión de inventarios.
    Acceso abierto
  • La importancia del mercaderista en la cadena de valor en una empresa de gestión de distribución

    Alania Vera, Ricardo; Muñoz Villafuerte, Sussy Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-07)
    La siguiente investigación mostrará un estudio cualitativo del tipo exploratorio transversal en una corporación de distribución peruana en todo el país de Perú. El objetivo es identificar la dinámica y / o la relevancia de la gestión del entorno de trabajo de los mercaderistas, su papel e impacto en la estructura de la organización. El equipo de investigación propone un análisis integrador de las variables psicológicas - actitudinales, de mercadeo comercial, administración minorista y administración organizacional, a fin de identificar las principales oportunidades de mejora en los accionistas y sus líderes, orientando su desarrollo hacia un mejor comportamiento de la corporación en Comparación con el mercado. Entre otros elementos a tener en cuenta, está el hecho que la organización mencionada representa una buena parte del mercado, la posición y la reputación, tanto en el mercado como en los trabajadores de su sector. Además, la organización tiene la ventaja de incluir a los mercaderistas en el organigrama corporativo, lo que enriquece aún más el análisis una vez que tiene lugar la intervención.
    Acceso abierto

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