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Recent Submissions

  • Evolución del Sistema Privado de Pensiones y el portafolio óptimo

    Garcia Garcia, Abel; Betancour Mendoza, Pedro Diego; Sáenz León, Pamela Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
    En el presente documento tiene como objetivo principal analizar el impacto de los límites regulatorios de inversión sobre el desempeño de la rentabilidad de las Administradoras de Pensiones y cómo la flexibilización de dichos límites puede ayudar a mejorar los rendimientos para los aportantes. El primer y segundo capítulo enmarca el ámbito donde vamos a desarrollar la presente investigación. El primero hace un repaso al Fundamento Teórico de las Administradoras de Fondo de Pensiones para saber cómo se desarrolla este modelo de negocio en Perú y bajo qué reglas se encuentra establecido. En el segundo capítulo se profundiza la teoría correspondiente a la Administración del Riesgo y la Teoría del Portafolio, fundamentos donde se centrará el marco metodológico. Finalmente, uniendo la base teórica, nos introducimos en la comprobación empírica donde podemos demostrar que los límites de inversión efectivamente reducen el espectro de rentabilidad para los portafolios; sin embargo, dada la incertidumbre en la que se desenvuelven los gestores a la hora de toma de decisiones, los límites son necesarios para construir un perfil de riesgo para los diferentes fondos administrados y porque estos ayudan a limitar las pérdidas potenciales de activos altamente volátiles.
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  • La Negativa de la Cobertura de los Seguros Vehiculares, a propósito de la falta de registro de las unidades siniestradas

    Medina La Plata, Edison Humberto; Soto Trujillo, Roxana Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-03)
    Con el transcurrir del tiempo, las transacciones vehiculares a través de la compra-venta se han vuelto más frecuentes y sencillas, a su vez segura, pues los propietarios registran estas transacciones en el Registro de Propiedad Vehicular para obtener la seguridad jurídica. A la par de este hecho, surge también la conducta preventiva de los propietarios de los vehículos que deciden comprar una Póliza de seguro vehicular para proteger su unidad frente a los riesgos que se puedan presentar. Si bien el propietario ha sido diligente en inscribir la transferencia vehicular y asegurar su unidad ante un eventual siniestro, hemos identificado, dos desventajas para el asegurado/propietario: (i) Este puede adquirir un bien sin conocer que el costo de la unidad ha sido cuantificada como cero, pues fue declarado como pérdida total por una compañía aseguradora, de lo cual no se tiene conocimiento debido a que no contamos con esa información de forma accesible, y (ii) De existir un siniestro la aseguradora rechazaría la cobertura por aplicación Cláusula de Exclusión expresa o por Declaración reticente o falsa, En el presente trabajo, proponemos como solución al problema la incorporación al Registro de Propiedad Vehicular de los Registros Públicos, la Obligación de las Aseguradoras de reportar la pérdida total del vehículo de tal forma que el registrador la pueda considerar como parte de la publicidad de las características de las unidades.
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  • Propuesta de modelo de gestión de portafolio de proyectos de TI en una Institución financiera

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Galdos Correa, Andree; Navarro Quiñones, Edinson; Duran Márquez, Jorge; Espinoza Espinoza, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    Hoy en día las instituciones financieras consideran al área de TI como una unidad estratégica, ya no sólo como un área de soporte, sino como la aliada para cumplir los objetivos estratégicos y otorgar beneficios cualitativos y cuantitativos al negocio. Esta contribución se origina, a partir del desarrollo de proyectos que se forman en base a las iniciativas de las diferentes áreas del negocio, los cuales deben formar parte de un Portafolio de Proyectos. A pesar de la importancia que tiene el Portafolio de Proyectos de TI para la institución, ésta no cuenta con un proceso de Gestión de Portafolio de Proyectos que se encuentre correctamente formalizado e impulsado por la Alta Dirección; trayendo como consecuencia el uso de criterios subjetivos para filtrar, priorizar, seleccionar, ejecutar y optimizar los proyectos, dificultando que se incluyan los que generan mayores beneficios y se logren los objetivos organizacionales de forma óptima. Por esta razón, la institución tiene la necesidad de adoptar un Modelo de Gestión de Portafolio de Proyectos de TI basado en una serie de buenas prácticas reconocidas en la industria. El presente trabajo de investigación lleva por título “Propuesta de Modelo de Gestión de portafolio de Proyectos de TI en una Institución Financiera” está desarrollado en 4 capítulos principales. El capítulo 1 muestra el marco teórico, que contiene la situación del sector financiero, así como las bases conceptuales de la Gestión de Portafolio de Proyectos. El capítulo 2 describe el análisis de la situación actual, problemática y la justificación cualitativa y cuantitativa. El capítulo 3 describe la propuesta del modelo, el cual consta de 3 etapas para el ciclo de vida del Portafolio: Formulación del Portafolio, Gestión de la Demanda y, Monitoreo y Control; y de 6 componentes transversales a las etapas del ciclo de vida: Gestión Estratégica, Gobierno del Portafolio, Gestión del Cambio Organizacional, Gestión del Valor, Gestión de la Capacidad y Competencias, y Gestión de Riesgos. Esto conlleva a obtener los factores claves de éxito, así como los beneficios del modelo propuesto. Por último, el capítulo 4 muestra las conclusiones y recomendaciones dadas para dicha propuesta.
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  • Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios para el hogar por aplicativo móvil (App)

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Calvo Pacheco, Maria Elena; Chincha Camprubí, Boris Mario; Toledo Baldeon, Juan Carlos; Pimentel Tamayo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la creación de Fixhome, una empresa que brindará servicios para el hogar mediante un aplicativo móvil (APP), dentro de los sectores socio económicos A y B, Hogares en Lima Metropolitana, considerando los valores de la Confianza, Seguridad, Puntualidad, Cumplimiento. El plan de negocio se estructura en nueve capítulos: Capítulo I es la introducción del plan de negocio, Capítulo II se plantea la necesidad y el modelo del negocio a sustentar. Capítulo III, se analiza el entorno interno, externo y clientes. En el Capítulo IV, se desarrolla la investigación de mercado dónde se encuentran las variables y validan necesidades del mercado. En el Capitulo V, se desarrolla el Plan estratégico de la empresa. Capitulo VI, se desarrolla el Plan de marketing donde se busca alcanzar una alta recordación de marca y usabilidad del aplicativo. En el Capítulo VII, es el Plan de operaciones donde se establecen procesos front y back del modelo del negocio. Capítulo VIII, Plan de recursos humanos con dos enfoques: colaboradores internos de la empresa y técnicos asociados. Finalmente, en el Capítulo IX se desarrolla el Plan Financiero. De acuerdo a las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades desde el segundo año en adelante, con un VAN positivo de S/ 3,602,619 y con un TIR del 141.4 % sobre el COK calculado para el sector de 20 % y un payback de 1.52 años. Todos estos datos fueron realizados sobre una inversión inicial de S/ 688,350 o US$ 205,478. Se concluye que la propuesta de negocio Fixhome es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio innovador y rentable en el tiempo.
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  • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de almacenes en una empresa manufacturera del rubro minero

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Reátegui Ruiz, Giamcarlo; Sánchez Chanllio, Carla Alejandra; Vilcherrez Barriga, Carlos Mario; Zavala Diaz, Jannisse Aylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
    La empresa en mención, es una empresa familiar que se dedica a la manufactura de productos de caucho y poliuretano, principalmente para la industria minera. La facturación correspondiente al 2018 fue de 15.5 MM PEN aprox. Cuenta con dos locales separados por un lote perteneciente a otra empresa, con un total de 150 personas aprox. Actualmente, se tiene 165 miles de PEN de pedidos anulados por el cliente debido al incumplimiento en la fecha de entrega. Adicionalmente, dentro de la estructura de costos de los productos, el proceso de arenado (tercerizado) presenta un costo elevado al ser comparado con el promedio de la industria. Debido al crecimiento de la industria minera y a la falta de un sistema de gestión de almacenes en la empresa, se tiene una carencia de espacios para a) la implementación de algún proceso que actualmente se terceriza y b) incrementar la capacidad de la planta. Se tiene como propósito mejorar los espacios utilizados en los almacenes de moldes en la empresa, incluyendo la remodelación de los ambientes de almacenamiento, a fin de implementar el proceso in-house de arenado. Las propuestas de solución tienen como objetivo mejorar la gestión del almacén, al cambiar el ordenamiento de la ubicación de los moldes en el mismo y el uso de código de barras para tener un conocimiento del estado de éstos; lo que genera un incremento en las ventas, mejora la atención hacia los clientes y reduce el costo del proceso de arenado ya que se dejaría de tercerizar. La propuesta de implementación del nuevo sistema de gestión de almacenes implica el uso de la metodología 5S, el uso de tecnologías de información (código de barras, software, entre otros) e implementación de racks generando espacios para la instalación del área del proceso de arenado in-house.
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  • Selección y rotación de personal en la EPS SEDALORETO S.A. con enfoque en gestión de riesgos

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Escudero Contreras, Jhony James; Távara Landauro, Juan Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la rotación y la selección del personal en la EPS Sedaloreto, S.A., tomando como base la gestión de riesgos. Para lograr dicho objetivo, se empleó un diseño no experimental, usando la técnica de la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue diseñado para los propósitos de la investigación, siendo aplicado a una muestra probabilística de 177 colaboradores, provenientes de una población total de 324 empleados. También se empleó como instrumento de recolección de datos la lluvia de ideas, la cual se realizó en conjunto con 6 empleados de diversas áreas de la empresa. Se planteó el procesamiento del cuestionario mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis de correlación. También se diseñó una adaptación de la metodología ISO 31000, basada en: (1) estudio del contexto, (2) identificación, análisis y valoración del riesgo y (3) propuesta de tratamiento del riesgo. Los resultados evidenciaron que no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades del entorno, de la misma forma que no se atiendan las debilidades y amenazas, lo cual ubica al riesgo de rotación del personal derivado de la selección en la zona extrema. Se concluye que existe una relación inversa entre el factor de riesgo de la selección de personal y el riesgo de rotación presente en los empleados; es decir, a mayor probabilidad de una selección del personal correcta se reduce la posibilidad de rotación del personal. Por tanto, se propuso como tratamiento del riesgo un plan de selección (enfocado en la entrevista) y retención del personal.
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  • Valorizacion de la empresa Edelnor S.A.A.

    Estrada Mendoza, Germán; Cornejo Chirinos, Alfredo José; Urquizo Vásquez, José Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    En el mundo de los negocios y en particular en las finanzas algunas preguntas recurrentes son: ¿Cuánto vale ésta empresa?, ¿sus acciones están correctamente valuadas por el mercado, o están siendo subvaluadas o sobrevaloradas?, ¿los directivos están generando o destruyendo valor? Con el presente trabajo, que tiene como objetivo principal realizar la valorización de la empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A.A. ‐ EDELNOR S.A.A., se pretende responder las interrogantes arriba mencionadas. La valorización da respuesta a la primera pregunta ¿Cuánto vale EDELNOR S.A.A.? Luego, el valor estimado de cada acción se compara con el valor de mercado y se tiene la respuesta a la segunda pregunta ¿sus acciones están subvaluadas o sobrevaloradas? Y finalmente comparamos el retorno sobre la inversión en distintos periodos y responderemos la tercera interrogante ¿se generó o se destruyó valor? El trabajo se realizó con fines académicos utilizando información pública disponible y se eligió EDELNOR S.A.A. porque la empresa pertenece al sector eléctrico, que es un sector caracterizado por ser estable en cuanto a fluctuaciones de precios en sus acciones y dividendos constantes y porque se dispone de amplia información. En el primer y segundo capítulo se realiza un análisis de mercado del sector eléctrico peruano, así como también una reseña de la compañía. En el tercer capítulo se revisa las distintas teorías de valorización de empresas poniendo énfasis en el método de flujos de caja descontados y la elección una adecuada tasa de descuento mediante la determinación del WACC. En el cuarto capítulo se realiza un análisis financiero a partir los estados financieros auditados y de los ratios de liquidez, endeudamiento y principalmente de rentabilidad.
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  • Proyecto de Negocio para la creación de una empresa dedicada a diagnosticar brechas entre competencias, conductas actuales y deseadas de los ejecutivos de alto nivel

    Moreno Aguayo, Pamela; Muñoz Rolando, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    En los últimos años, en especial en el ámbito laboral, las competencias han adquirido una especial relevancia para poder hacer frente al reto que tanto organizaciones y personas enfrentan como consecuencia de los profundos cambios en la sociedad, producto de la globalización de la economía, el alcance y complejidad de los problemas, los avances en la ciencia y tecnología, etc. Liderar organizaciones de alto desempeño es un gran reto para los ejecutivos de hoy en día. Las organizaciones que no logren transformarse desde su interior, es decir desde las mismas personas que las componen, variando su actual manera de pensar, ser, sentir, trabajar en equipo, comunicarse; no podrán hacer frente ni aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado. Las organizaciones de hoy necesitan personas más flexibles, con capacidad de liderazgo, creativas, con facilidad para adaptarse a los cambios, que sean capaces de comunicar y escuchar, que faciliten el desarrollo de iniciativas y el trabajo en equipo. En resumen, para poder hablar de organizaciones de alto desempeño debemos considerar equipos de alto desempeño trabajando en ellas, equipos que trabajen con responsabilidad compartida, confianza, conocimiento perfecto de los procesos, capacidad de reponerse a las crisis, apoyo mutuo en todas las tareas que desempeñen de manera individual y anclado a valores que el equipo defiende con la finalidad de convertir su organización en la más competitiva del mercado.
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  • Plan estratégico y de marketing para el desarrollo de una nueva unidad estratégica de negocios en Grunenthal Peruana S.A

    Cruz Delgado, Anabel; García Giorgio, Rómulo; Josán Aguilar, José A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-02)
    El tema de la presente investigación se centra en el desarrollo de un plan estratégico para Grunenthal Peruana S.A. que le permita un crecimiento sostenido en los próximos años en el mercado farmacéutico peruano a través de la creación de una nueva Unidad de Negocios en el área de Ginecología sustentada en el plan de marketing para la introducción de un nuevo producto denominado Belara. La hipótesis de la que se partió es que Grunenthal Peruana S.A. ingresará al mercado de anticonceptivos sistémicos, donde existen competidores sólidamente posicionados, en base a un producto que cuenta con características y ventajas competitivas que hará que se aperture un nuevo concepto dentro de este mercado donde no solo sea importante la eficacia anticonceptiva si no el concepto agregado de belleza para la mujer. El campo ginecológico es nuevo para Grunenthal Peruana pero, no así, para Grunenthal Alemania, en donde este campo es la tercera unidad estratégica de negocios en importancia. En base a los conceptos anteriores, nuestra empresa podría desarrollar una estrategia de crecimiento en base a la creación local de la unidad estratégica de ginecología, que permita la introducción de un pipeline adecuado dentro de esta área y que genere valor para la empresa. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en cinco capítulos. En el primero se desarrolla el plan estratégico para Grunenthal Peruana donde se establecen los lineamientos que le permitan alcanzar un crecimiento sostenido en el futuro. En el segundo, se desarrolla el plan operativo de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto llamado Belara en el mercado de anticonceptivos sistémicos. En el tercero, se establecen los análisis financieros que haga viable este proyecto. En el cuarto, se describen las posibles contingencias y sus posibles soluciones. En el último capítulo se establecen los sistemas de evaluación y control para el proyecto. Al finalizar el trabajo se verificó, que Grunenthal Peruana puede lograr un crecimiento sostenido en el tiempo incursionando en nuevos campos terapéuticos como el área de Ginecología a través de productos exitosos como Belara.
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  • The cupcake store: plan estratégico para el desarrollo y puesta en marcha de una tienda de cupcakes para la empresa peruana dulces y más S.A.C.

    Alvarado De Marsano, Liliana; Benvenuto Haase, Renzo; Indacochea Garces, Alejandro; Mujica Filippi, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11)
    La presente tesis esta enfocada en la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo y puesta en marcha de una tienda de cupcakes dentro de un centro comercial para la empresa peruana Dulces y Más S.A.C, aprovechando el potencial de este producto en ciertos segmentos de consumidores y de las tendencias crecientes hacia la valorización de la experiencia de compra y consumo, para otorgar así, una propuesta de mayor valor a la actual, incrementando los márgenes de la compañía para la obtención de resultados positivos y sostenibles. La tesis se encuentra compuesta por cuatro capítulos, incluyendo la evaluación financiera de la propuesta de negocio. En el primero se realiza un análisis del entorno de los factores que influyen en la viabilidad del negocio. En el segundo, se realiza la concepción y evaluación de negocio, entendidos los antecedentes del mercado y de la empresa, desarrollando así, la concepción del negocio. Posteriormente se realiza un sondeo del mercado y el análisis FODA. En el tercer capítulo, se realiza el plan estratégico, considerando los objetivos, las estrategias a mediano plazo y el plan de marketing, basado en las 4Ps de marketing, en el que se plantea la tienda como el producto, sus características, la oferta de productos y la experiencia de compra; los precios, la plaza y la promoción también están incluidos. Por último, se realiza la evaluación financiera para evaluar la viabilidad del proyecto y finalmente las conclusiones y recomendaciones finales para cerrar la propuesta planteada. Al finalizar la tesis, se brinda una propuesta de negocio rentable y sostenible para la empresa, debido a que se propone desarrollar un negocio basado en la experiencia de compra generando así, mayor valor al actual para el consumidor, captando al target definido y obteniendo márgenes positivos para la empresa.
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  • Propuesta de modelo de implementación de gobierno de TI para la gestión de la demanda de requerimientos y proyectos de una empresa del Sector Minero

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Huayhua Jara, María Luz; Romero Ruiz, Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    Día a día la competitividad empresarial presenta nuevos retos a nivel estratégico, táctico y operativo; los cuales deben asumirse e ir soportados por una adecuada gestión que oriente a los procesos de la organización hacia el cumplimiento de sus metas con entrega de valor. Uno de los puntos críticos se encuentra en el soporte que brindan las tecnologías de información (TI), debido a que son una pieza fundamental en la búsqueda de inversiones rentables y de las que se espera logren un nivel de madurez que demuestre su alineamiento con los objetivos de la organización. El presente trabajo de investigación buscará posicionar el área de TI de una empresa del sector minero bajo una propuesta para la Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos, la cual está basada en un marco de referencia que busque incluir el gobierno de TI como parte de una cultura organizacional que asegure la entrega de soluciones de calidad priorizadas y haciendo uso óptimo de los recursos de TI. A lo largo de 7 capítulos se ha planteado, en base a un sustento teórico y de mejores prácticas, la identificación de brechas actuales del área de TI con el fin de proponer soluciones prácticas e integrales que resuelvan la necesidad de mejoras. La implementación del modelo estima un ahorro de S/. 457,380.00 anual. Asimismo, se espera, a futuro y en una siguiente fase, implementar el modelo en otros servicios brindados por el área.
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  • Plan de negocio: El saltarín

    Mendoza Sánchez, Rocio; Salmón Ojeda, Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
    El presente proyecto evalúa la factibilidad de implementación y puesta en marcha de El Saltarín, una empresa dedicada a brindar soluciones de entretenimiento para fiestas infantiles de niños menores de 7 años, ofreciendo alternativas para espacios reducidos, en la ciudad de Lima. En la actualidad, el 90% de los niños en Lima suelen asistir a fiestas infantiles de sus amigos. El 84% de las celebraciones de cumpleaños infantiles son organizadas en la casa, ya sea con una fiesta o una reunión. Por otro lado, solo el 6% celebra con juegos inflables. Por lo descrito anteriormente, se ha encontrado una oportunidad de nicho de mercado, ya que actualmente las empresas que brindan servicios de entretenimiento infantil, en su mayoría, cuentan con un portafolio de productos para espacios amplios. La propuesta de El Saltarín es ofrecer servicios de entretenimiento infantil a través del alquiler de juegos inflables para fiestas de niños menores de 7 años que no cuenten con grandes espacios y se adapte a las diferentes áreas como jardines, estacionamiento, salas de recepción, departamentos, entre otros. La ventaja competitiva está basada en su portafolio de productos, ya que contará con juegos inflables de diseños atractivos para el público infantil, de tamaños medianos y pequeños. El grupo objetivo está compuesto por padres de familia con niños menores de 7 años, pertenecientes al NSE B, que residen en la zona geográfica de Lima Moderna, que buscan y valoran el entretenimiento para la organización de las fiestas infantiles de sus hijos y no cuentan con grandes espacios para ello. La empresa no contará con una oficina física para la atención al público, ya que su principal canal de venta será a través de una plataforma virtual. Se contará con un portal web, en la que se detallará los diferentes productos con sus respectivos precios, así como las fechas disponibles para las reservaciones online. La inversión necesaria es de S/.165,329, los cuales serán financiados con 34% correspondiente a capital propio y 66% con préstamo bancario, con una tasa del 12% anual, pagadero en 36 meses. Para realizar el flujo de caja se utilizó como horizonte de planeación 5 años, obteniendo como resultado un VAN económico de S/.118,646 y una TIR económica del 39%.
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  • Elaboración de la estrategia de reposicionamiento de un hotel para viajeros de negocios

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Gutiérrez Flores, Silvia Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-29)
    El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La tendencia a realizar reuniones de negocios y congresos internacionales viene creciendo cada año, siendo Lima la ciudad anfitriona por excelencia. Por esta razón es necesario seguir invirtiendo e innovando en este sector. El perfil del turista ha cambiado debido a los cambios económicos, sociales y demográficos, a las nuevas herramientas tecnológicas, etc. Por lo tanto, sus gustos y preferencias, así como los servicios que demanda son cada vez más exigentes. Debido al avance tecnológico, el reto de la industria hotelera es incorporar tecnología digital para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. De allí que las redes sociales pueden ayudar a crear una marca fuerte, impulsar las ventas, y crear y mantener mejores relaciones con los clientes. Garden Hotel es un hotel para turistas de negocios, de categoría 4 estrellas, ubicado en Lima, distrito de San Isidro. Con el paso de los años ha ido perdiendo competitividad frente a otros hoteles de la zona. Por lo tanto, es necesario comprender cómo están cambiando los clientes, entender sus demandas y aplicar nuevas estrategias para afrontar los retos del mercado. Las proyecciones financieras de la empresa, basadas en la aplicación de nuevas estrategias, muestran un buen retorno sobre la inversión.
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  • Cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha, dedicada a la recoleccion de residuos solidos y liquidos

    Salazar Nishi, Jesús; Paredes Carbajal, Guillermo Manuel; Yañez Ruiz, Marko Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    El presente plan de negocios expone la viabilidad, técnica y económica, asociada al cambio de modelo de negocio de una empresa en marcha de servicios, dedicada a la recolección de residuos sólidos y peligrosos, con algún nivel de separación desde el origen, para posteriormente ser procesados (clasificados) y comercializados. REDSYL es una sociedad anónima cerrada creada con RUC: 20536794558, ubicada en Huarochirí, cuyo fundador Ing. José Carlos Salsavilca, el cual actualmente realiza las labores de gerente general, interviene en el desarrollo, formalización y crecimiento de su empresa. Esta empresa se dedica al recojo y tratamiento de residuos sólidos de tipo industrial, hospitalario, y peligrosos; residuos líquidos de tipo industrial peligrosos y no peligrosos, succión y limpieza de pozos sépticos, succión y mantenimiento de trampas de grasa y otros servicios. Actualmente adolece de problemas de estrategias de gestión que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa en el corto plazo. Como resultado del trabajo presentamos al gerente general de REDSYL un Plan de Sostenibilidad basado en la legislación actual Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM Reglamento de la Ley Nº 29419 que regula la actividad de los recicladores, dando cumplimiento a la ley ayudará a mejorar el modelo de negocio. Así como, poner al mundo de los negocios una solución innovadora y creativa, que apoye significativamente el desarrollo sustentable, a través de emprendimientos basados en obtener simultáneamente beneficios económicos y ambientales.
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  • Plan de Negocio para el Lanzamiento de Tarjeta Prepago para Adolescentes FREEDOM

    Ordoñez Cano, Giner; Huerto Massaro, Marcela Marisa; Nava Perez, Paolo Roberto; Slade Roselló, Jeannie; Vlasica Rubianes, Myros Luis Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    Se estima que en las próximas décadas el uso del dinero en efectivo desaparecerá. Hoy en día, el consumo recurrente se da cada vez más a través de medios digitales. El presente proyecto se ha elaborado tomando como base la coyuntura digital con el fin de responder a la necesidad identificada de los públicos objetivos a los que se dirige, siendo los padres e hijos dependientes de estos. El propósito del proyecto es incentivar el consumo a través de los medios digitales como mejor opción de seguridad y practicidad en el target en comparación a la tradicional forma de transacción en uso del efectivo y da como valor agregado el desarrollo de responsabilidad en el gasto de los hijos. La condición de cashless es el resultado de la transformación digital en la que se vive actualmente y con un gran potencial de crecimiento a futuro como se demuestra en los escenarios propuestos en el proyecto. Freedom es una tarjeta virtual prepago que se abre camino por su propuesta de valor innovadora, la cual hace vivir una experiencia diferente en el consumo diario, elimina el efectivo y se orienta a lo digital; pasando la experiencia de padres a hijos y de generación en generación haciéndola sostenible. En consecuencia, el proyecto Freedom valida la propuesta de sostenibilidad, crecimiento y rentabilidad para una entidad financiera. Se activa para sus clientes actuales que son los padres, así como para los futuros que son los hijos a través de la orientación y educación con un sentido de libertad responsable en la toma de decisiones de uso y de compra.
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  • Plan de Negocios: CO-DENT

    Ordoñez Cano, Giner; Bretel Morales, Denisse; Holguín Vásquez, Luis Alonso; Ruiz Velit, Andrea Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-06)
    El mercado de la salud en el Perú, en los últimos, años ha cambiado. Se ha visto muchísima inversión privada, sin embargo, en el campo odontológico, sólo se observa aumento de las franquicias, que no necesariamente generan un buen ingreso para los odontólogos; por ello, vemos un mayor número de odontólogos buscando atender de manera privada, sin embargo, las barreras y el alto costo de manteniendo de un consultorio llevan a que muchos no logren implementar su propia consulta y busquen compartir, o subarrendar, consultorios. Por otro lado, aquellos que logran implementar un consultorio, tienen capacidad ociosa instalada, pues la oferta de odontólogos es muy amplia en Lima; por tanto, la posibilidad de subarrendar por horas el consultorio para cubrir costos, e incluso, generar un ingreso es bastante tentador. En un mundo globalizado, donde la tecnología y la economía colaborativa son parte del día a día, no sería extraño desarrollar e implementar herramientas tecnológicas que permitan a los dueños de consultorios, con capacidad ociosa instalada, ofrecer el espacio y a odontólogos en busca de consultorios, una manera fácil de poder ubicarlos, según ubicación geográfica, tipo de equipamiento o disponibilidad de horario. Cada año, aparecen nuevos proyectos que parten de la filosofía de la economía colaborativa, como por ejemplo UBER, Airbnb; los que, al ser aplicados a la Odontología, pueden ser iguales o más rentables como modelo de negocio. En una ciudad grande como Lima, es importante poder hacer uso eficiente del tiempo y los pacientes odontológicos buscan optimizarlo; una forma de hacerlo es buscar ser atendidos en un consultorio cercano a su casa o a su centro de trabajo. Hablando de economía colaborativa, es que se plantea el desarrollo de un portal digital en que Odontólogos propietarios de consultorios con capacidad ociosa instalada, puedan publicitar su espacio; y para que Odontólogos con necesidad de hacer uso de un consultorio, puedan acceder a uno con las características más adecuadas para sus necesidades.
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  • Plan de marketing para un centro de entretenimiento enfocado en toda la familia

    Vidal Ruiz, Max; Cerna Medina, Victor Hugo; Garcia Castellano, Javier Martin; Katsuren Tobaru, Daniel Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
    Funny Place será un centro de entretenimiento cuyo punto de diferenciación principal será su enfoque en hacer que los padres jueguen junto con sus hijos. En el primer capítulo de la presente tesis mostramos tres tendencias crecientes que nos hacen pensar que este negocio puede ser deseable y viable: la necesidad de los padres por lograr mayor conexión emocional con sus hijos, la preocupación de la sociedad por el impacto negativo que puede tener la tecnología en las relaciones interpersonales y el crecimiento sostenido de la industria del entretenimiento, además de la carencia de opciones en Lima que apunten a que los padres jueguen junto con sus hijos. En el capítulo siguiente hacemos un análisis de los factores internos y externos relevantes. En el capítulo 3 mostramos los resultados del estudio de mercado, el cual hizo que nuestra propuesta evolucione desde uno basado en minigolf a uno con una experiencia más completa buscando aumentar la conexión familiar. En el capítulo 4 describimos el plan de marketing basado en las 4P's y en el Model Business Canvas, explicando cómo será el modelo de negocio y cuáles serán los recursos claves. Finalmente, en el capítulo 5 hacemos un análisis financiero que muestra que el negocio es factible y rentable. Utilizando números conservadores obtenemos utilidad desde el primer año, el período de recuperación de la inversión está dentro del tercer año y tanto el VPN como la TIR se hacen atractivas a partir de fines del año 3 incrementándose considerablemente año a año.
    Acceso abierto
  • Factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en servicios de nutrición hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019

    Ignacio Cconchoy, Felipe León; Rojas Rodríguez, Molly Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-08)
    Objetivo: Determinar los factores institucionales y personales relacionados a la aplicación de indicadores de calidad en Servicios de Nutrición Hospitalaria de Lima Metropolitana, 2019. Materiales y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 31 nutricionistas jefes de los Servicios de Nutrición de los Hospitales de Lima Metropolitana. Se aplico la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 22 ítems diseñado por el autor, donde se consigna si cumple con la aplicación de indicadores de calidad e información de los factores institucionales y personales. Resultados: Los factores institucionales, tipo de contrato laboral nombrado, presenta correlación directa positiva con un valor de R de 0,607 y el valor p = 0,000. Los factores personales, el rango de edad de 51 a 60 años presenta correlación directa positiva, siendo el valor de R de 0,386 y el valor p = 0,032; el factor sexo femenino presenta correlación negativa con un valor de R de -0,372 y el valor p = 0,039. Conclusiones: La aplicación de indicadores de calidad está relacionado a factores institucionales y personales, en Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana. Los indicadores de calidad establecidos para el estudio no se aplican en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana, 2019. Los factores institucionales, tipo de contrato nombrado y los factores personales, edad de 51 a 60 años y el factor sexo femenino presentan correlación con la aplicación de indicadores de calidad en los Servicios de Nutrición de Hospitales de Lima Metropolitana.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la gestión de compras de repuestos en una empresa pesquera

    Díaz Yuri, Víctor; Li Toso, Nina; Ortíz Porras, Jorge; Sotomayor Bellido, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    La empresa Pesquera Altamar S.A.A. es líder en las exportaciones de harina de pescado, la cual procesa a partir de anchovetas que son pescadas en 25 embarcaciones propias. Durante el último ciclo de pesca, que abarcó desde el 22 de octubre del 2012 hasta el 31 de enero del 2013, la empresa solamente logró cubrir el 84.84% de la cuota de pesca autorizada por el Ministerio de la Producción, lo que sin duda alguna le ocasionó disminución en sus utilidades. Los investigadores realizaron un análisis de las operaciones de logística de la empresa, encontrando que el problema principal que presenta es la demora en el zarpe de las embarcaciones, lo que se da por múltiples razones. Sin embargo, en más del 50% de las veces se debe a que los barcos están parados por mantenimiento o reparaciones. Un análisis de causa-efecto, combinado con la herramienta de la Casa de la Calidad, develó que la raíz del problema es que no se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y por ello los repuestos no están disponibles en el inventario al momento en que se requieren. Esta investigación presenta a la empresa Pesquera Altamar S.A.A. una propuesta de solución, que contempla la instalación del módulo PM para el programa ERP-SAP y la capacitación del personal, dentro del marco del desarrollo de un programa de mantenimiento preventivo que permita contar con listados de las maquinarias que se poseen y los insumos que se requieren. A partir de lo cual se generarán cronogramas de atención de embarcaciones, y requerimientos oportunos de repuestos para que sean tramitadas las órdenes de compra respectivas.
    Acceso restringido temporalmente
  • Plan de Negocio Centro Pediátrico y Nutricional

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Velásquez Olivares, Fernando Isaac (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-12)
    El presente proyecto busca implementar un Centro Pediátrico Nutricional, en el distrito de Villa el Salvador, perteneciente a la zona sur de la capital de Lima, caracterizada por un desarrollo económico emergente y con necesidades crecientes de salud no cubiertas en cantidad y calidad. Mercado objetivo son los niños de 0-17 años de este distrito y de distritos aledaños. Actualmente la población se ve obligada a trasladarse a centros de atención fuera del distrito, perciben maltrato por los sistemas de salud públicos o privados de la zona, con filas enormes desde muy temprano para acceder a una consulta, las atenciones apresuradas o de corto tiempo que puede omitir condiciones riesgosas como masas abdominales (Hepatomas), renales (Tumor de Wilms), alteraciones visuales (estrabismo, ambliopía), trastornos de integración sensorial (TDAH) de abordaje oportuno. Además, en los establecimientos de salud no existe un lugar donde recibir orientación complementaria para la prevención, el cuidado y la instrucción nutricional del infante, que asegure una vida saludable futura. El presente proyecto tiene por objetivo ofrecer una alternativa de atención pediátrica integral y nutricional, donde no solo se brinde atención curativa o recuperativa, sino enfocadas en la mejora de hábitos y estilos de vida saludable así como en la prevención de enfermedades crónicas de la adultez, tales como obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico (Pediatría Funcional). El futuro ciudadano presentara menos problemas de salud, un mejor desarrollo de sus potencialidades, debido a las intervenciones oportunas realizadas durante su niñez con un abordaje holístico, además de la asistencia emocional y física. Otra bondad de este proyecto es la innovación tecnológica en la atención al incluir las plataformas de asistencia digital, que favorecerán el acceso inmediato con el profesional médico, disminuyendo las automedicaciones y el tiempo que demanda una atención tradicional.. La proyección económica ha sido realizada en un horizonte de 10 años, el proyecto contará con un financiamiento por parte de los socios del 56.49% del total y el 43.51% a través de un crédito financiero por un periodo de 6 años. El periodo de recuperación de la inversión se ha calculado en 2.09 años. Los ratios financieros que indican que el proyecto es viable son un VAN positivo, un TIR del 48.69% y un WACC del 13.33%, siendo muy atractivo para los futuros inversionistas.
    Acceso abierto

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