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Recent Submissions

  • Propuesta de mejora en la planificación de obra para el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) aplicando Pull Planning

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Carpio Aragón, Luis Alberto; Castañeda Alzamora, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-28)
    El presente trabajo de investigación denominado “Propuesta de Mejora en la Planificación de Obra del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) Aplicando Pull Planning” se ha desarrollado en atención a la problemática para cumplir con los cronogramas de entrega de viviendas proyectadas según convenios desarrollados en zonas de pobreza y extrema pobreza del territorio nacional. Si bien es cierto, se ha venido construyendo módulos habitacionales con éxito desde la creación del PNVR en 2012, la eficiencia en la entrega no ha sido la esperada, generándose retraso e inconformidad por parte de los beneficiarios del programa. El PNVR nació a raíz de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la población anteriormente descrita y lograr un acercamiento a los servicios básicos e inclusión social de las poblaciones con mayor dificultad para el desarrollo. El presente trabajo de investigación busca aportar en la mejora de la planificación del cronograma de obra, detectando restricciones en el proceso y proponiendo oportunidades de mejora para la continuidad del programa que beneficia a gran parte de la población nacional.
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  • Disminución del déficit de vivienda para los niveles socio económico C y D en la región Ica utilizando modelo de construcción industrializada, caso de estudio proyecto “Residencial Terra Blanca”, provincia de Pisco

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Colone Amez, Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-16)
    El presente trabajo demuestra que es posible la disminución del déficit de viviendas en los sectores socioeconómicos C y D, implementando proyectos atractivos para la demanda y económicamente rentables para el promotor. El caso de estudio es el proyecto “Residencial Terra Blanca”, de la empresa Inmobiliaria Yaku, el cual se desarrolla en la ciudad de Pisco y va dirigido a los niveles socioeconómicos C y D. La tesis presenta dos partes, la primera, relacionada con la promoción inmobiliaria y el análisis económico del proyecto, donde en función al estudio de mercado y a la comparación con proyectos similares en la zona, el promotor propone un producto atractivo y accesible para la demanda de la ciudad. Asimismo, se hace un análisis económico dando como resultados indicadores de rentabilidad aceptables, concluyendo que el proyecto es viable. Como complemento a esta primera parte, se hace el análisis de sensibilidad con las tres variables más relevantes de los proyectos inmobiliarios: la velocidad de ventas, el precio promedio de las viviendas y el costo de construcción de la edificación para determinar los rangos en los cuales estas variables mantienen la viabilidad del proyecto. En la segunda parte, y como propuesta de valor, se propone una optimización del presupuesto de construcción de la edificación, empleando un modelo de construcción industrializado para la preparación, el transporte y la colocación del concreto preparado en obra, adicionalmente, se introduce una propuesta colaborativa que disminuye la carga tributaria del proyecto. De la aplicación de ambas propuestas, se ha determinado el impacto en el aumento de la rentabilidad del proyecto, producto del ahorro en el presupuesto de construcción.
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  • Roadmap para la optimización de los procesos de la unidad de seguros vehiculares individuales

    Shinno Huamaní, Miguel; Espinoza Valladares, Eliana Cecilia; Gallegos Zuñiga, Oscar; Ríos Castillo, José Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-31)
    En una coyuntura de constante cambio mundial, junto con un ambiente económico y político complejo para el Perú, el panorama para el sector de seguros vehiculares local se ve impactado desde 2017 con un decrecimiento del 5% según la SBS. Momentos complicados y cambiantes como los actuales, obligan a las compañias de seguros a replantear sus estrategias de corto y largo plazo. El presente trabajo de investigación tomó como base la metodología Lean Service, información de casos de éxito y tecnologías de la industria de seguros global, con el objetivo de analizar y optimizar los procesos de la unidad de seguros vehiculares de una compañía de seguros. Las estrategias de mejora de procesos no sólo se enfocan a nivel operativo, sino estratégico con el fin de que la compañía obtenga un valor diferenciador sostenible en el mercado, puede adoptar un enfoque customer centricity y sea más eficiente, para así lograr la mayor rentabilidad posible. La propuesta de implementación ha sido trabajada bajo la metodología Roadmaping, con el fin de obtener una secuencia lógica para el desarrollo de las iniciativas planteadas. Finalmente, cada mejora ha sido valorizada y se realizaron proyecciones de impacto en los principales indicadores de la unidad de seguros vehiculares de la compañía.
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  • Mejora de la cadena de abastecimiento de un proyecto inmobiliario, caso de estudio Residencial Bolívar II

    Estrada, Carlos; Segura Ventura, Vania Lucía; Palomino Cuela, Deniss Alanna; Jara Rodas, Alex Eliderio; Villanueva Bello, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-15)
    A principios de los ‘90, cuando empezó a desarrollarse el estudio del abastecimiento en la construcción, investigaciones realizadas sugerían que un mal diseño de la cadena de abastecimiento aumentaba regularmente el costo del proyecto en un 10% (Bertelsen & Nielsen, 1997), mientras que la duración del proyecto podía verse afectada de manera similar (O´Brien, 1999). Por otro lado, Flavio Picchi (1993) en su tesis doctoral mencionaba que la estimación de desperdicios generados en proyectos de edificación en Sao Paulo en la fase de construcción alcanzaba el 30% del costo total de la obra. Ante este panorama, las constructoras e inmobiliarias, han tenido que encontrar nuevas formas para ser más competitivas y reducir costos. Algunas de estas formas son: uso de BIM, Lean Construction, certificación LEED, implementación de ISO 9000, etc. En esta tesis, se propone hacer uso de la implementación de una adecuada gestión de la cadena de abastecimiento como una forma de obtener una ventaja competitiva sobre la competencia. Para ello, empezaremos haciendo una revisión de la literatura sobre la gestión de la cadena de abastecimiento en la industria de la construcción; particularmente, usaremos como fuente de información el PMBOK 6ta edición del Project Management Institute, así como el Lean Project Delivery SystemTM de Lean Construction Institute. Posteriormente, explicaremos cómo representar una cadena de abastecimiento mediante el modelo de London y Kenley. Como caso de estudio, usaremos la residencial Bolívar II, un edificio multifamiliar de 17 pisos y 3 sótanos ubicado en el distrito de Pueblo Libre, cuya ejecución está a cargo de la empresa Grupo Inmobiliario SAC. Analizaremos la problemática que tiene esta empresa en cuanto a su cadena de abastecimiento y veremos la conveniencia de organizar a la empresa por procesos, tomando como ejemplo las partidas más significativas en el presupuesto del proyecto y que representan el 33% del valor de venta. Representaremos los procesos mediante diagramas de flujo y construiremos los indicadores y tablero de mando que permitan gestionar los procesos de la cadena de abastecimiento adecuadamente. Finalmente, señalaremos las conclusiones y recomendaciones obtenidas luego de realizar este estudio.
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  • Propuesta de mejora en el uso de recursos disponibles en una planta procesadora de lácteos

    Sotil Ureta, Robert Emilio; Urbina Cruz, Luis Adolfo; Villavicencio Cárdenas, José Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11-13)
    La Dirección de Operaciones busca incrementar la rentabilidad en las organizaciones, desarrollando una cultura de trabajo ordenado y sistemático, dirigido a generar continuamente el máximo valor en los procesos y actividades operativas, aplicando herramientas de manera eficaz y eficiente al menor costo posible, esto, con el fin de lograr la excelencia operativa y la máxima competitividad en el entorno empresarial. En este contexto, el responsable de dirigir las operaciones, debe orientarse a liderar a la organización hacia el logro mayores niveles de productividad a través del enfoque por procesos, en un entorno de cambio continuo y evaluación constante que requieren una visión sólida de las prioridades de la empresa y su propuesta de valor. El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de elaborar una propuesta de mejora para optimizar el uso de los recursos disponibles en una empresa productora de derivados lácteos, empleando las herramientas adecuadas para aprovechar un conjunto de oportunidades identificadas en las operaciones de la planta de elaboración de mantequilla, la misma que en los últimos años ha presentado un crecimiento significativo con ineficiencias en sus operaciones, generando lo que en la filosofía LEAN se conoce como desperdicios, como consecuencia del incremento del nivel de participación en un mercado competitivo y exigente como lo es el sector de consumo masivo.
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  • Uso de la metodología BIM para la mejora del Proyecto de Habilitación Urbana, San Antonio de Pachacamac, Etapa 7 – Manchay

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cabezas Escurra, Lucio Francisco; Cortés Montúfar, Gustavo Enrique; Ramirez Mendoza, Manuel Aufredy; Santa Cruz Alcántara, Antonio Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-21)
    La presente tesis, tiene el propósito de aplicar una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de habilitación urbana de la Empresa La Fortaleza, a través de una simulación del producto final y que conforma una base de datos que permiten gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida del proyecto. Esta metodología es BIM (Building Information Modeling) que nos permite mejorar la comprensión y comunicación del proyecto a través de su visualización en 3D, generando, de manera automática, toda la información necesaria para la gestión de obra compartiéndola a todos los involucrados en tiempo real. La habilitación urbana es el proceso de convertir un terreno rústico o eriazo en urbano, donde los predios de una zona urbana debidamente consolidada deben contar con servicios públicos domiciliarios, pistas, veredas e infraestructura vial, redes de agua, desagüe y alcantarillado y alumbrado público, cómo es el proyecto San Antonio de Pachacamac, Etapa 7 – Manchay. Objeto del estudio de la presente tesis. La tesis muestra cuan útil llega a ser el utilizar BIM en la gestión de un proyecto de habilitación urbana durante los procesos de diseño y construcción, identificando de esta manera las interferencias en la etapa de diseño; comparativamente con la metodología tradicional que en la etapa de construcción se identifican las interferencias que ocasionan los reprocesos, que cuantificados representan pérdidas económicas, ampliaciones de plazo, la falta de integración de los involucrados y deficiente gestión colaborativa; afectando de esta manera a la rentabilidad del negocio por la mala calidad constructiva.
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  • Mejora en la confiabilidad del proceso constructivo de los muros anclados en edificaciones en terrenos entre 400 m2 y 1000m2

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Flores Avila, Miguel Angel; Lopez Velasquez, German Andres; Vergara Noain, David Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-12)
    La presente investigación se realizó entre los años 2014 y 2019; llegando a trabajarse en cuatro importantes proyectos inmobiliarios. En el transcurso de los últimos cinco años (2014 – 2019), las tendencias constructivas en la ciudad de Lima, especialmente en los distritos “Top” y “Modernos”, nos muestran que los edificios siguen creciendo, incrementando constantemente el número de pisos; requiriendo por ello más estacionamientos, los cuales son forzosamente emplazados en los sótanos. Ahora bien, todo esto se desarrolla, mientras que a la par solo encontramos terrenos pequeños en la ciudad. Siendo que demostramos además que la construcción de sótanos, para fines de estacionamientos, es económicamente un mal negocio, vemos muy claramente que se justifica el realizar todos los esfuerzos posibles para mejorar los resultados económicos de la ejecución de los trabajos de excavación y obras civiles subterráneas. Con el fin de excavar y construir los sótanos, tenemos diferentes soluciones técnicas, como las calzaduras, muros pantalla, pilotaje y muros anclados. La solución técnica más usada en nuestro medio es los “Muros Anclados”, lo cual consiste en ejecutar la excavación y contención de la misma, mediante “anillos” de concreto armado, los cuales se tensan (sistema postensado), para proseguir con la excavación en siguiente nivel. La planificación y gestión del tiempo de estos trabajos, se realiza mediante el uso de las herramientas de Lean Construction, apoyados además por algunos principios importantes como son la ruta crítica, las teorías de restricciones y/o herramientas nuevas como las Líneas de Balance. Hasta el 2014, veíamos que generalmente se usaba el sistema de encofrado con triple apuntalamiento, el cual consiste en sostener el panel o cara de contacto, con un sistema de puntales en tres niveles, apoyados en una base firme, constituida por una gran masa de tierra, donde se apoya un entablado que sirve para poder apoyar los puntales. La gran masa de tierra se puede preparar con una excavadora; sin embargo, por el año 2014 era comúnmente ver que se ejecutaban con una retroexcavadora. Las mediciones realizadas en algunos proyectos, donde se usa el sistema de triple apuntalamiento, nos demuestran que el cumplimiento de las actividades programadas era demasiado bajo, decreciendo con ello la confiabilidad en la programación de los trabajos. Esta baja confiabilidad se veía reflejado en los resultados operativos de los proyectos. Ahora bien, estudiando bien las causas de incumplimiento, vemos que la programación del día a día, depende necesariamente de la capacidad operativa de la máquina de apoyo, la “cadena crítica” del proyecto. Entendemos pues, que definitivamente es necesario usar una excavadora sobre orugas. Analizando la física de producción, y entendiendo la variabilidad innata de nuestra industria, concluimos que debemos de reducir los pasos para ejecutar los muros pantalla; para con ello incrementar el inventario (trabajos en proceso), incrementando el tiempo (al eliminar un proceso), manteniendo la capacidad operativa, manteniendo con ello los costos controlados; logrando con todo esto una reducción de la variabilidad, incrementando la confiabilidad en la programación y el sistema de trabajo. Para lograr lo descrito en el párrafo precedente, eliminamos completamente el uso de puntales, con ello cambiamos el sistema de triple apuntalamiento, por un sistema enterrado, lo cual nos permitió incrementar el cumplimiento del plan, en más de 14%; logrando con ello no solo el cumplimiento de los plazos, sino también importantes ahorros en el proyecto, tanto en costos directos, como en gastos generales y partidas operativos. Concluimos la presente investigación, entregando el procedimiento constructivo necesario a fin de lograr las mejoras acá presentadas.
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  • Desarrollo e implementación de un plan de marketing para una pyme en actividad y su influencia en las operaciones

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Castro Babbini, Alvaro Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
    Alma Diseño SAC es un MYPE dedicada al diseño arquitectónico y de interiores con 11 años de trayectoria, en los cuales ha atendido a clientes como Sheraton, Doubltree, BMW, Dolce Capriccio entre otros. El crecimiento de la industria de la construcción ha ido de la mano del crecimiento en la complejidad de encargos confiados a dicha empresa, por lo que una evolución empresarial es necesaria. Este documento recopila la información tomada de la gerencia, el equipo de trabajo, clientes y asesores externos estructurada en un plan de marketing, desarrollado para identificar y orientar el rumbo la cultura organizacional de la empresa. Este esfuerzo colaborativo definió temas como el propósito de la empresa, valores, misión y visión hasta un análisis de la competencia y la mezcla de marketing, para ser aplicado en un mediano plazo y reevaluado luego de 5 años.
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  • Uso de recursos naturales en viviendas multifamiliares: Propuesta de un plan de negocios para la construcción de un edificio multifamiliar autosostenible en la ciudad de Arequipa

    Cornejo Heinrich, Carlos; Bardales Vidal, Wilver Omar; Chuquihuaccha Huaranga, Edgar Alexis; Huanacuni Quispe, Nilton Yens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-05)
    El presente trabajo de investigación demuestra que es factible elaborar un plan de negocios de vivienda sostenible de un edificio multifamiliar de 5 niveles, que en este caso se encuentra ubicado en la urbanización La Merced de Challapampa, en el distrito de Cerro Colorado en Arequipa, con el objetivo de generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor urbano actual. Para el estudio de mercado se han utilizado fuentes primarias mediante instrumentos como encuestas y se ha complementado con el estudio de mercado por CAPECO, todo lo cual ha determinado que el consumidor está ubicado en los segmentos socioeconómicos A, B y C de los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado. En este caso, el concepto del producto es un edificio multifamiliar con características sostenibles dentro de un área de terreno de 330 m2 en cinco pisos. Adicionalmente, se ha considerado como parte de los costos, las termas solares, la grifería e inodoros de bajo consumo y la domótica, como parte del producto a ofertar. Se ha realizado también el análisis económico financiero, mediante indicadores de evaluación como VAN y ROI, en los cuales se ha considerado el WACC y el COK calculados y estimados para el sector de construcción. Asimismo, se han tomado en cuenta los aspectos legales necesarios de un edificio de estas características en Arequipa. De igual manera, se aplicaron herramientas como el análisis FODA del sector inmobiliario, la estrategia del proyecto, el análisis de segmentación en el estudio de mercado y el Benchmarking de la competencia. Al respecto, el FODA del proyecto inmobiliario fue muy útil porque sirvió para determinar si este era viable para los segmentos A, B y C del departamento de Arequipa. De igual modo, se buscó satisfacer las expectativas que exigen el mercado y el cliente objetivo de los segmentos mencionados (A, B y C), a través de un nuevo edificio con tecnología domótica y características sostenibles. Para ello, se evaluó la viabilidad del proyecto inmobiliario, los estándares de satisfacción al cliente en el proyecto, mediante los inmuebles y servicios innovadores a ofrecer, así como, la posición competitiva del mercado y la participación de cada una de ellas en el sector. Posteriormente, se analizaron las propuestas de valor y diferenciación del proyecto, con el objetivo de potenciar su comercialización y se evaluaron los costos de inversión del proyecto para determinar si el segmento objetivo cubría con el monto estimado. Es así que mediante este plan de negocios se busca satisfacer la necesidad de contar con un edificio multifamiliar de 5 niveles, con la característica esencial de que se reduzca el uso de recursos de manera sostenible. Con la investigación de estudios de mercado de carácter secundario ya existente de CAPECO y con la información primaria de mercado obtenida a través de la recolección de información (con instrumentos como encuestas), se ha identificado claramente que sí existe mercado para la vivienda de carácter convencional y específicamente de carácter sostenible en la ciudad de Arequipa, en los distritos de Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado para un edificio multifamiliar de 5 niveles. El producto para el mercado de vivienda sostenible en Arequipa estará ubicado en la urbanización La Merced de Challapampa, Cerro Colorado Arequipa, con un área de terreno de 330 m2 y un área techada de edificio de 1357.59 m2. El edificio consta de un semisótano, una azotea y cinco pisos, entre los cuales se encuentran distribuidos diez departamentos y diez cocheras, todos ellos comunicados por un núcleo de escaleras y un ascensor. Luego de haber analizado los costos de la certificación EDGE, de las termas solares, griferías e inodoros de bajo consumo y la domótica, se ha determinado que todos ellos son de gran relevancia para el costo final del proyecto. Mediante el análisis económico financiero del proyecto y del flujo de caja económico se obtiene un valor actual neto de S/ 110,375.61, el cual genera un valor positivo e indica que el negocio es rentable y nuestro ROI Retorno de la Inversión es de 57.50%. Si se comparan los dos análisis de una vivienda convencional y sostenible, la rentabilidad es mayor en la vivienda convencional por menores costos. Finalmente, como parte del plan de negocios, en el proyecto de una construcción sostenible se consideran los aspectos legales de la constitución y formalización del proyecto, los aspectos tributarios y laborales; así como, las fases de construcción, promoción, ventas, entrega y cierre del proyecto.
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  • Plan de negocio para ingresar al mercado corporativo en el servicio de mantenimiento y acondicionamiento de inmuebles

    Quiroga Persivale, Guillermo; Benites Antonio, Miny Maritza; Tuesta Segura, Olga Delicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-31)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad explorar la viabilidad del Plan de Negocio para crear la línea de negocio que brinde el servicio de mantenimiento y acondicionamiento de inmuebles en el sector corporativo, a través de la Empresa MB REPRESENTACIONES. La empresa busca diversificarse en el mercado corporativo para diversificar su riesgo y no depender de un solo cliente. La incorporación de la línea de negocio surge como una oportunidad dada en el mercado privado donde las empresas privadas han incrementado dentro de sus actividades la tercerización de algunas operaciones o procesos, en nuestro caso los servicios generales. Esta estrategia, permite que puedan concentrar sus esfuerzos en actividades principales y en el core de sus negocios. Esto fue validado con información secundaria con el último estudio realizado por Global Research Marketing en el año 2018, donde revela que el 90% de las empresas privadas tercerizan sus operaciones; así también, se prevé que en los próximos años los principales retailers del país usarán servicios de tercerización para diversas actividades, esto debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores, impulsados por la búsqueda constante de menores precios, mayor calidad e inmediatez. Por otro lado, de acuerdo a la ley 29783, el gobierno promueve la cultura de riesgos laborales. Según un estudio realizado por Marsh Perú, el 63% de las empresas participantes manifestaron este punto como prioritario en mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Por lo tanto, para las mejoras utilizaran la tercerización de estos servicios. El segmento al cual se va a dirigir esta nueva línea de negocios son clientes del sector corporativo pertenecientes a la ciudad de Lima y Callao. De acuerdo a los datos obtenidos por la Cámara de Comercio de Lima, existen 7,048 empresas corporativas, siendo nuestro mercado meta el 1%. Para definir la propuesta de valor, la empresa ha realizado un sondeo a diversas empresas, donde el 10% de empresas entrevistadas asignan un presupuesto para el mantenimiento y acondicionamiento de sus instalaciones. Por otro lado, señalaron que la calidad de servicio que debe tener un proveedor es una respuesta rápida a la atención de sus necesidades soportada por su experiencia en el rubro. La validación permite a la empresa MB REPRESENTACIONES direccionar su estrategia de diferenciación de tiempo de respuesta rápida. La empresa MB REPRESENTACIONES cuenta con fortalezas para ofrecer sus productos e introducirse en nuevos mercados, esto como una estrategia de crecimiento y expansión. La evaluación financiera realizada, dio como resultado una tasa de retorno del 33%, lo cual hace rentable al proyecto respaldando su creación y puesta en marcha.
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  • Plan de negocios para empresa comercializadora de equipamiento de deshidratación alimentaria, dirigida al segmento comercial

    Alania Vera, Ricardo Humberto; De La Fuente Villa-García, René Augusto; Roa Llamosas, Karina Jackeline; Sosa Matute, Oscar Martín; Tuesta Guevara, Dany Roger (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-15)
    El plan de negocios consiste en la comercialización de equipos de deshidratación alimentaria dirigidos al segmento comercial en restaurantes, panaderías y bares, en los distritos NSE A y B de Lima Metropolitana. Para esto se elaboró un sondeo sobre el conocimiento de los beneficios estos alimentos y un 36.40% de los encuestados sí adquirirían el equipo para su uso (escenario realista). Para el abastecimiento se ha previsto la importación de países como China y Estados Unidos, con un plan de importación trimestral en cada presentación, así como los costos de importación y distribución. El Plan de Marketing se sintetiza en la diferenciación del producto y su servicio post venta y técnico, para ello se tiene previsto gastos de publicidad en marketing digital, contando con vendedores especializados y expertos. La inversión del proyecto totaliza US$161,364. La estructura financiera estaría conformada por un aporte de capital de US$91,364, equivalente al 56.7% y un préstamo de US$70,000 equivalente al 43.3% del total. Las proyecciones financieras efectuadas a valores constantes serán con un horizonte de evaluación de 5 años. Los indicadores de rentabilidad revelan índices favorables para el proyecto con una TIRE del 47%, un VANE de US$ 248,790 y un periodo de recuperación de la inversión de 3 años y 7 meses. El índice de cobertura de la deuda del proyecto revela que se estaría en capacidad de generar los fondos suficientes para poder asumir las obligaciones contractuales originadas por el préstamo que contraería para la implementación de la línea de negocio.
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  • Propuesta de solución al problema de devoluciones en las ventas digitales de electrodomésticos en un supermercado

    Shinno Huamani, Miguel; Acosta Berg, Renato; Guerra Montenegro, Omar Antonio; Jáuregui Ascencio, Jorge Andrés; Noriega García, Oswaldo Javier; Osorio Montoya, Manuel Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-31)
    El presente trabajo de investigación se ha enfocado en analizar y proponer mejoras en el proceso de E-Commerce vigente en la categoría de equipos electrónicos y electrodomésticos a un proceso de canal de ventas digital (nuevo proceso E-Commerce), con el propósito de agregar valor económico y cualitativo a una empresa retail que pertenece al sector de supermercados en el ámbito nacional, a la que se denominará “El Supermercado”. Se han identificado los problemas y causas en dichos procesos, mediante lo cual se proponen las mejoras necesarias usando modelos de éxito en cuanto a transformación digital dentro del sector retail y además cumpliendo con los objetivos establecidos en el presente documento y cuantificando el beneficio potencial.
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  • Valoración de empresa textil caso de estudio: Incalpaca S.A.

    Escalante Ordóñez, José Luis; Postigo Sánchez, Christian Adib; Zegarra–Ballón Damiani, Oscar Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    El presente trabajo tiene como objetivo valorizar una empresa del rubro textil de procesamiento de fibras nobles, mediante la aplicación del método de valoración de más difusión como es el de Flujo de Caja Descontado, así como el análisis de data histórica, para establecer sus inductores y su utilización para la proyección de los flujos de caja respectivos. Asimismo, para comprobar cuan eficientes han sido las operaciones, se ha utilizado el método de Valor Económico Agregado (EVA). Para tal fin se recabó información del sector y de la organización, que pertenece al conglomerado arequipeño, “Grupo INCA”. Si bien se estimara el valor de la empresa y el precio de sus acciones, no es menos importante resaltar el aprendizaje profundo de la técnica de valoración, aplicando con minuciosidad sus métodos y los conceptos inherentes al tema que nos ocupa. En el capítulo II y III se presentan, el análisis estratégico de la compañía utilizando; cadena de valor y análisis del macro y micro entorno, para establecer el contexto en el cual se desarrolla, además de sus competencias y factores de vulnerabilidad. A continuación se efectúa una presentación de los principales indicadores económicos financieros, para determinar la situación de la empresa como agente económico.
    Acceso abierto
  • Evaluación del cuerpo de gerentes públicos: una propuesta metodológica

    Noborikawa Nonogawa, Jeanete; Pacheco Ingaruca, Noelia; Quispichuco Taico, Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012)
    El presente trabajo analiza la forma en que la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR viene evaluando el desempeño del Cuerpo de Gerentes Públicos, a tres años de su creación, y propone mejoras en la composición de los indicadores utilizados, a fin de que dicha evaluación permita conocer con mayor certeza si el Cuerpo, que a la fecha ya ha asignado a más de 140 profesionales en diversas entidades del Estado, viene cumpliendo con los objetivos para los que fue creado, y si va en la línea de consolidarse como herramienta clave en la reforma del Servicio Civil. En ese sentido, el objetivo central del presente trabajo es evaluar la política pública de conformación del Cuerpo de Gerentes Públicos, analizando específicamente la idoneidad de los indicadores que actualmente se vienen aplicando y estableciendo criterios de evaluación que deben corresponder a esta política. Para lograr lo anteriormente descrito se recopiló información tanto a nivel primario como a nivel secundario.
    Acceso abierto
  • Programa Salvemos Vidas: Resucitación Cardiopulmonar y uso de desfibrilador externo automático (DEA): Servicio de Entrenamiento y Actualización en Salud (SENACSalud)

    Bermúdez García, Alejandro Josué; García Puntriano, José Luis Enrique; Mory Arciniega, Claudia María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-12)
    Muy recientemente (Mayo 2014) ha surgido en el Perú, por Ley, la obligatoriedad de contar con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en determinados establecimientos o espacios públicos y privados con el objetivo de disminuir la tasa por muerte súbita cardiaca, asimismo, dicha normativa establece la responsabilidad sobre la capacitación en el uso de estos equipos que recae en los administradores de dichos establecimientos que abarcan un gran número de instituciones como escuelas, gimnasios, centros comerciales, entre otros. Surge de esta manera, en un gran número de organizaciones e incluso personas en general, la necesidad de buscar y encontrar capacitación sobre la materia. Es en esta necesidad aparecida donde se enfoca el presente proyecto como una solución a esta demanda insatisfecha mediante un Plan de Negocio que aproveche esta oportunidad de una forma rentable para sus accionistas, a la vez que contribuya a una causa social, como es la reducción del número de muertes por paro cardiaco súbito.
    Acceso abierto
  • Lecciones aprendidas de la Gestión de los Riesgos de Permisos aplicado al proyecto construcción del Pad Fase 3B y depósito de desmonte Norte, ubicado en una unidad minera, Tacna

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Gambetta Montalvo, Michell Karls; Figueroa Amaya, Italo Carlos; Prado Fernández, Luz Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-11)
    Para el presente trabajo de investigación se realizó una evaluación y análisis al gerenciamiento de un proyecto de infraestructura minera, específicamente a la etapa de la gestión de los permisos, antes y durante la construcción, asimismo se analizaron los resultados que se obtuvieron, y en base a ello presentaremos una propuesta de valor que consiste en una serie de lecciones aprendidas para mejorar estos resultados en proyectos futuros de construcción en el rubro minero. El caso práctico en donde se aplicará la propuesta de mejora es en el proyecto ya ejecutado “Construcción del Pad Fase 3B y Depósito de Desmonte Norte” en la Unidad Minera Pucamarca, en el departamento de Tacna, en el cual se tuvieron impactos principalmente en tiempo y costo, debido a riesgos referidos a permisos que no fueron identificados, a pesar de contar con un procedimiento para la gestión del cambio, gestión de proyectos y para la gestión de riesgos, los cuales finalmente causaron impactos durante la etapa de ejecución del proyecto. Luego de analizar y cuantificar estos riesgos suscitados durante la construcción, se demostró con la propuesta de valor que estos impactos pueden ser controlados y minimizados con un adecuado seguimiento al cumplimiento de los procedimientos con los que ya cuenta la Unidad Minera Pucamarca, en donde la importancia del control de las revisiones y aprobaciones deben ser realizados en cada una de las fases del proyecto y en cada una de las áreas involucradas del proyecto, de tal forma que se realicen diseños acordes a los parámetros y normativa aplicable en el rubro minero, y de esta forma asegurar el éxito del proyecto.
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  • Dirección del Proyecto Alma Andina aplicando estándares del PMI®

    Villar, Victor; Terrones Lafosse, Erika Muriel; Fernandez Añazgo, Sissy Teresa; Silva Cotlear, Aldo Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-10)
    Alma Andina EIRL. es una empresa interesada en invertir en el rubro agrícola mediante la producción y comercialización de productos hidropónicos en la región Tumbes; por lo que requiere la creación del Caso de Negocio que servirá para sustentar la factibilidad sobre la inversión de USD $449,369.94 necesaria para incursionar en esta nueva línea de negocio, frente a su posible socio capitalista. Dicha inversión espera un Valor Presente Neto (VPN) de US$161,950.05 para 5 años de operación y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 16.72%. Para la realización de dicha inversión será necesario la ejecución de un proyecto que involucra el “Diseño, Construcción y Equipamiento de una Planta de Producción Hidropónica en la Región Tumbes” con una capacidad diaria de producción de 2000 unidades, un Presupuesto Total de $364,114.80 y un plazo de ejecución de 6 meses. Para asegurar el éxito en la ejecución de dicho proyecto se realizará un Plan para la Dirección del Proyecto aplicando las buenas prácticas de clase mundial que brinda el PMI® a través de los estándares presentados en la Guía del PMBOK®, 5ta Edición.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la mejora del proceso de Gestión de Portafolio de TI en una Entidad Supervisora

    Hoyos Espinoza, Alexandres Rene; Alfaro Ganto, Miguel Angel; Campos Campos, Jorge Santos; Sosa Campana, Jorge Tellman (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-16)
    El presente trabajo es una propuesta de implementación de mejora al proceso de Gestión de Portafolio de TI en una entidad del Sector Público. Se trata de un conjunto de mejoras orientadas a hacer del portafolio de TI una herramienta útil para orientar, planificar y evaluar las iniciativas del negocio que por su naturaleza, requieren o hacen uso intensivo de recursos tecnológicos; a fin de asegurar su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales. El documento se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo se describe el marco teórico consultado para justificar y desarrollar una propuesta fundada en definiciones y lineamientos conceptuales que permiten asegurar su fiabilidad. También se incluyen aspectos sobre el desarrollo de esfuerzos similares en instituciones públicas y una breve revisión general sobre la entidad. En el segundo capítulo se describe el foco de atención de la problemática y qué argumentos justifican el desarrollo de la propuesta. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta de solución a dos niveles: en un primer nivel se formulan los lineamientos para la implementación y en un segundo se describe el modelo de gestión y la caracterización de procesos, finalizando con la realización de su aplicación práctica al inventario de componentes incluidos en el preliminar de Plan Operativo Tecnológico, tomando en cuenta que actualmente se está trabajando con el inventario de componentes del próximo año. En el cuarto capítulo se incluyen conclusiones y recomendaciones de la propuesta, útiles para las siguientes etapas de implementación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un nuevo modelo de distribución para el canal Horeca de una empresa de consumo masivo

    Quiroga Persivale, Guillermo; Huidobro Puch, Danitza Mariana; Lomparte Manyari, Vanesa Consuelo; Morales Flores, Gustavo Elias; Valdez Arana, Mirtha (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-25)
    Una empresa de consumo masivo, líder en el sector avícola, presenta una tendencia decreciente en el mercado, en uno de sus giros de negocio del canal de ventas Food Service, el giro Horeca, conforme lo demuestran sus estadísticas. El presente trabajo, parte de esta premisa, y desarrolla un análisis cualitativo y cuantitativo que permite concluir que el problema es la inadecuación del modelo de distribución general de la corporación para el giro Horeca. Se desarrolla una nueva estrategia de negocio para este giro, con un claro enfoque en un modelo de distribución apropiado, que responda a todas las variables críticas, y que tenga sentido dentro del contexto de la empresa que gestiona un negocio en marcha. Se analiza el concepto de respuesta eficiente al consumidor, y dos estrategias son propuestas: la descentralización de almacenes; y la entrega certificada nocturna. Ambas se presentan y son sometidas a una matriz de priorización, concluyéndose que, para efectos del presente trabajo, la opción a implementar es la entrega certificada nocturna que se implementa como un complemento, que agrega valor al sistema de distribución general, y propone una solución al sistema de distribución del giro de negocio Horeca. Implementación que es planteada en su fase inicial, tanto en lo que respecta a una implementación operativa, como al análisis financiero de la misma, que sustenta su viabilidad.
    Acceso abierto
  • Propuesta para mejorar la confianza en el uso del Bitcoin como medio de pago en las empresas peruanas, 2019

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Arce Castelo, Jose Ramiro; Salas Nuñez, Maria del Carmen; Zegarra Machicao, Marco Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El intercambio de las personas, en relación a los bienes y servicios, registra modificaciones, de medios y lugares; se aprecia el trueque, el patrón de metales preciosos, el papel de los chinos del siglo IX, …, también, como se pasa de las plazas de las ciudades, los buques, …, a la internet. Las personas fueron depositando confianza en cada cambio que se registra en la historia. Estos cambios llegan el día de hoy a las denominadas monedas virtuales o criptomonedas. Esto es lo que origina el objetivo del presente trabajo, desarrollar una propuesta para que el uso del Bitcoin sea empleado como medio de pago en las empresas peruanas. Para ello, se consideró la entrevista a personas que usan Bitcoin en sus transacciones comerciales en el Perú y la entrevista desarrollada a 61 empresarios escogidos bajo la muestra de conveniencia, ubicados en la ciudad de Arequipa. La criptomoneda más empleada es el Bitcoin que aparece en el 2009. Las criptomonedas no tienen ley, ni le pertenecen a nadie, es solo la confianza que se tiene en estas, las que pueden hacerla posicionar. Para lograr mejorar esta confianza, se proponen estrategias de comunicación y capacitación, para crear una oportunidad alguna persona, natural o jurídica, que apoye a las empresas que deseen hacer uso del Bitcoin, siendo el 4.9% del total que existen. Las empresas que usan bitcoin, los motiva el hecho que un cliente desee pagar con ello y la falta de conocimiento, es la principal causa para que no lo usen.
    Acceso abierto

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