Collections in this community

Recent Submissions

  • Plan de Negocios: Exportación de Limón Sutil a EE.UU.

    Medina La Plata, Edison; Menacho López, Hilda Viviana; Oscanoa Ramos, Angela Margot; Viza Ramos, Jesús Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    Actualmente el Limón sutil de la región Piura es reconocido a nivel mundial por su sabor acido superior a otro tipo de limones, beneficios nutricionales, calidad, producción durante todo el año, por ello se ha encontrado una oportunidad de negocio en la exportación del limón sutil a EE.UU. de acuerdo a la creciente demanda del producto en este país, al ser el mayor importador de Limón a nivel mundial. Existen factores exógenos favorables que impulsan la exportación del limón a EE.UU. como el TLC, estabilidad política y económica. Perú tiene pronósticos de crecimiento para el sector exportador aunque exista desaceleración económica, la economía seguirá creciendo. Se plantea la creación de “Citrus Fresh SRL” exportadora de limón Sutil a EE.UU; la cual está conformada por 3 socios capitalistas con 33.33% de participación por cada socio, teniendo un contrato cerrado con nuestro principal cliente “American Fruit & Produce”, la cual tiene representación en Florida, con quien se ha negociado él envió de 25 TN mensuales. La evaluación financiera estima una inversión inicial de S/ 380,212 de los cuales 91% es capital propio y 9% capital financiado, las condiciones del escenario positivo es crecimiento del 8% en las ventas y un WACC de 20.9%, cuyos resultados son VAN 628,453 soles con una TIR de 68.4% y un periodo de retorno de 3 años. Finalmente podemos concluir que el presente plan de negocio es rentable financieramente y viable por la existencia de demanda.
  • Implementación de reciclaje en centros de abastos y la cultura ecológica en el distrito de San Borja

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Delgado Meza, Sandra Paola; Anaya Veramendi, Inés Yaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-30)
    El presente trabajo propone disminuir de manera progresiva la actual generación de residuos inorgánicos, que producen los centros de abastecimientos - mercado (“no domiciliarios”) del distrito de San Borja y que posteriormente desechan en el relleno sanitario Portillo Grande ubicado en Lurín. Promover una Cultura de Consumo Responsable, a través de campañas de concientización y capacitación para la separación de los residuos aprovechables en diferentes contenedores o recipientes de deshechos. Esperamos lograrlo a través del Bono Verde, un incentivo que consiste en la disminución de un porcentaje en los arbitrios, de acuerdo a la buena gestión de residuos sólidos aprovechables que realicen. Dignificar el trabajo de la población recicladora por medio de una inclusión social, a través de la formalización de las tareas de reciclaje, que en la actualidad realiza la población recicladora de manera independiente e informal, sin ayuda, capacitación, ni garantías, para ofrecerlo a potenciales compradores. En consecuencia, contribuiremos a mejorar el medio ambiente, brindado calidad de vida a los residentes de San Borja, por medio de educación y salubridad originando un impacto social favorable y positivo. La reutilización del material reciclado favorecerá un menor consumo de energía, agua y materias primas, reducción de costos en las industrias impactando favorablemente al medio ambiente. Hacer una alianza entre el público en general, las Entidades Privadas y las de carácter Estatal, que responsabilicen de toda la cadena de valor y establezcan metas de reutilización para una industria de reciclaje sostenido.
  • Propuesta de un modelo de negocio de producción y comercialización de bebidas nutritivas de aguaymanto y granadilla “SABORES INMUNES S.A.C”

    Bailly Velasco, Luis; Schenone Lefranc, Piero Benito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-15)
    La razón social de la empresa es Sabores Inmunes SAC y las marcas a desarrollar son Inmune Plus dirigido a un público de 18 años a más y Warrior Fruit dirigido a personas menores de 17 años. Se dedicará a la producción y comercialización de bebidas nutritivas de aguaymanto y granadilla, dirigido a personas del nivel socioeconómico A y B de Lima Moderna. Inmune Plus, tendrá la presentación en botella de 500 ml de vidrio y Warrior Fruit tendrá la presentación de 250ml en Tetra Pack. La ubicación de la empresa será en el distrito de la Molina. El precio del producto varía en el caso de las presentaciones, en botella de vidrio, es de S/. 5.00 y en la presentación de tetra el precio es S/. 2.50. Se promocionará principalmente mediante la publicidad escrita y degustación en los centros. Asimismo, haremos actividades de activación en puntos específicos como Plaza Vea, Wong, Tottus. Los proveedores principales, son los que nos brinden la fruta. En este caso tenemos a Agroindustrial Huayllacan SAC quien nos provee Aguaymanto y está ubicada en Huánuco. En el caso de granadilla, el proveedor será Asociación central de productores de granadillas especiales de la provincia de Oxapampa ubicada en Pasco. La inversión del proyecto será US$ 75,547 y se concluye que es viable. Los indicadores que determinaron la factibilidad del negocio son: Valor Actual Neto de $ 6,149, y Tasa Interna de Retorno 14%.
  • Propuesta de tercerización del proceso de preparación y distribución, para aumentar la rentabilidad del canal Detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado.

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Hernández Chinarro, Carlos; Marino Chávez, Alexander Martín; Rebaza Zárate, Alfredo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-02)
    Esta tesis consiste en brindar una propuesta de solución para reducir los elevados costos logísticos de preparación y distribución, que se generan en la atención de canal detallista Lima en una empresa comercializadora de calzado, a través de la tercerización de estos procesos, con la finalidad de incrementar la rentabilidad del canal. Se pretende sustentar que la tercerización de estos procesos, correctamente implementada, a través de una adecuada selección del proveedor, capacitación y medición, puede permitir a la empresa reducir los gastos logísticos y de ventas contribuyendo a aumentar la rentabilidad del canal. Para poder analizar lo mencionado en el párrafo precedente, se utilizó información de fuentes primarias, como la data brindada por la empresa; así mismo, se recurrió al uso de fuentes secundarias, como la bibliografía y artículos relacionados a la problemática tratada. La tesis está compuesta por cuatro capítulos, los cuales exponen los temas que son necesarios para identificar el problema y llegar a la propuesta de solución del mismo. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se dan alcances de algunos conceptos que son necesarios para sustentar la propuesta de solución del problema. En el segundo capítulo, se muestra la situación actual de la empresa, el giro de negocio, los canales de distribución, las ventas y concentración de clientes por canal, y la rentabilidad a través de un estado de resultados desagregado por canal, donde se observa el elevado costo de preparación y distribución del canal detallista Lima. En este capítulo también se puede observar, a través de la utilización de un diagrama de causa – efecto las principales causas del problema a tratar. En el tercer capítulo, se expone la propuesta de solución enfocada en la tercerización de los procesos de preparación y distribución para la atención del canal detallista Lima, el cual inicia con la selección del proveedor, posteriormente su capacitación, evaluación y medición a través de indicadores. Así mismo, en este capítulo, se realiza el análisis del impacto financiero que tiene esta propuesta en la rentabilidad del canal detallista Lima. Por último, en el cuarto capítulo se dan a conocer las conclusiones de la investigación realizada, así como, las recomendaciones que podrían aplicarse a corto o mediano plazo.
  • Implementación de una PMO al proyecto especial Sierra Centro y Sur Zonal Cusco

    Ayesta Castro, Augusto; Huacasi Quispe, Johnny Nelson; Baca Huillca, Lisbeth Eveling (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-22)
    Desde sus inicios, la humanidad ha basado su desarrollo en los proyectos, apoyándose en ellos para lograr la consecución de los objetivos planteados, objetivos que en la mayoría de los casos derivan de una necesidad. Pero la realización de proyectos no garantiza el éxito u obtención de los objetivos y/o resultados esperados, es por ello que la gerencia de los proyectos ha cobrado gran importancia en la sociedad y dentro de las organizaciones; el reclutamiento de personal en esta rama hace que las organizaciones tengan que realizar cambios dentro de su estructura para que este conocimiento a nivel de la organización sea realmente aprovechable, dentro de esta serie de cambios esta la implementación de una oficina de gerencia de proyectos. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo central diseñar una oficina de manejo de proyectos (PMO) para implementarla en el Proyecto Especial Sierra Centro Sur Zonal Cusco, en función de la problemática en de las ampliaciones de plazo y la mala gestión Obras. Para cumplir con el objetivo planteado, nos basaremos en componentes, bibliográficos, revisión documental, y uno de campo sustentado en la aplicación, tabulación y análisis de cuestionarios. Todo esto se realizó para evaluar la situación actual de la organización en conocimientos de gerencia de proyectos, que sirva para proponer la implementación de una PMO, adaptándose a los requerimientos actuales y futuros de los proyectos. Los resultados asociados a la medición de madurez en gestión de proyectos serán útiles no sólo para determinar cuán bien se están dirigiendo los proyectos en la actualidad, sino que también permitirán direccionar esfuerzos para atacar los puntos débiles o carencias encontradas en gestión de proyectos, aumentando de esta forma la eficiencia de los proyectos.
  • Plan de negocio para exportación de conservas de fréjol castilla para Brasil

    Quiroga Persivale, Guillermo; Chillcce Chaparro, Lidia; Carpio Panta, Carlos Javier; Cabrejos Huaynalaya, Luis Cesar; Torres García, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-13)
    This paper “PLAN DE NEGOCIO PARA EXPORTACIÓN DE CONSERVAS DE FRÉJOL CASTILLA PARA BRASIL”, consists in the elaboration of a Business Plan for Exports of Canned Black-eyed beans or Black-eyed peas for Brazil, this business is dedicated to the collection, processing, packaging and export of beans. It is mainly based on the increasing of production and exports of Black-eyed peas in Peru and at the same time the increasing of its consumption in the Brazilian market. The black-eyed pea nutritional characteristics and health benefits are focused. It also does all a market analysis which involves the behavior of Brazilian consumers, per capita income, competition, the international export mechanisms and regulations necessary to enter this market. Finally, we develop the financial viability of the project in which projections were made for the early years of operation and expected rates of return.
  • Propuesta de un modelo para mejorar el control de los activos de software en la SUNAT basado en la ISO/IEC 19770

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Alcántara Rodríguez, Ricardo Jesús; Palacios Delgado, Carlos Demetrio; Vigo Lira, Johannes Fritz Ludwig (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    El trabajo presenta la propuesta de mejora del proceso de Gestión de Activos de Software de una entidad pública peruana. Esta institución es una de las organizaciones más importantes en el Perú y podríamos decir que la más emblemática, la labor de recaudación que realiza permite el equilibrio financiero, sosteniendo la labor del estado. En los últimos años la entidad ha crecido tecnológicamente, lo cual ha generado un incremento en la infraestructura tecnológica, un componente importante es el Software, el cual viene a ser un activo dentro de la organización, con un valor, y que debe ser gestionado. Ese crecimiento no ha estado acompañado de una formalización de su proceso que le permita ser eficiente y eficaz, es decir cumplir con brindar información oportuna y certera que permita al área encargada de la gestión de este activo, poder responder las siguientes preguntas: • ¿Quiénes tienen asignado determinado producto de software? • ¿Cuándo se dejó de utilizar determinado producto de software? • ¿Financiera tiene conocimiento de qué ese producto de software se retiró de la Institución? • ¿Se reporta anualmente el inventario de software a la PCM? Aunque se ha implementado una herramienta de inventario de software, es evidente que no es la solución, si ello no va de alineado con una gestión basada en controles, porque se identifica normatividad, roles y responsabilidades, sin embargo, en la actualidad se hace muy difícil lograr si es que no se implementan controles que permitan contar con información oportuna y certera sobre los activos de software de tal forma que se cumpla con la normatividad vigente con relación al tema. Esta situación refleja una problemática de gestión que puede llevar a una entidad u organización: • Dañar su imagen por uso de software no legal. • Está latente el riesgo financiero por el pago del uso de licencias, ya sea de periodos pasado o regularizaciones, pago de multas y sobre costo por el no uso ante un mal dimensionamiento de la necesidad. • Y, del mismo modo el riesgo legal por el uso de software no licenciado, que lo expone a acciones legales, asimismo el desempeño regulatorio. Ante la situación de su proceso, y los problemas derivados de la gestión, se propone un modelo de gestión de activos de software, implementando controles, tomando como referencia la norma ISO/IEC 19770 parte 1, la cual propone lineamientos de acuerdo con estándares y prácticas internacionales para la gestión de activos de software. En el proceso de investigación se realiza una revisión de la norma ISO, de la gestión de activos de software en el mercado, de la normatividad sobre Software en el estado peruano y la situación del proceso en otras administraciones tributarias de Latino América y el Caribe, se revisa una metodología referida a estándares y se propone un modelo para mejorar la gestión de activos de software en la Institución derivado de la evaluación, la propuesta incluye el Plan de Implementación, la misma que contiene evaluación de tiempo, recursos y costos, así como los beneficios que se obtendrían al implementarse. Es importante mencionar que los datos referidos a la SUNAT han sido modificados por seguridad y confidencialidad, asimismo los documentos presentados como sustento están mostrados parcialmente.
  • La regulación del transporte urbano en Lima :caso El Metropolitano

    Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Guillermo Laguna, Lisset Giovana; Tello Prado, Samuel Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    La presente tesis analiza la viabilidad legal y regulatoria del servicio de transporte de pasajeros que brinda la MML a través del “Metropolitano”. Para tal fin se analiza el contexto que motivó el diseño de las Concesiones, y dentro de ellas las dificultades que han originado controversias, incluso arbitrajes luego de siete años de operación comercial. En la tesis se evidencian las dificultades en la ejecución de las concesiones como consecuencia de supuestos inadecuadamente calculados, inexistente experiencia nacional en sistemas BRT, sumado a los incumplimientos del Concedente. El principal incumplimiento del concedente está relacionado a la falta de entrega de una parte de la infraestructura del sistema, lo que ha propiciado que aún no se inicie el plazo de la concesión, prevista para doce años. Asimismo, se evidencia la ineficaz supervisión del cumplimiento de las obligaciones contractuales, las que están a cargo de dos entidades de la propia Municipalidad de Lima, que de ese modo cumple el doble rol de concedente y regulador. Finalmente, se proponen alternativas de mejoras contractuales y legales para hacer sostenibles las concesiones. La primera es la modificación de los contratos de concesión; la segunda es la modificación de las Ordenanzas Municipales. Y, como parte de la solución de la problemática, se analiza el proyecto de Ley de creación de la Autoridad de Transporte Urbano, que unificaría las funciones de todas las entidades involucradas en el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Lima y la provincia constitucional del Callao.
  • Plan de negocio: Consultora Kuarzo

    Salazar Nishi, Jesús; Rosas Agurto, Blanca Flor; Martínez Narváez, Vanessa; Frkovich Gómez, Olga Danitza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-30)
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocio para evaluar la factibilidad comercial y financiera de implementar una empresa de consultoría en gestión de procesos, cuyo segmento está aplicado al sector empresarial de las Pymes de Lima Norte en el distrito de los Olivos. La empresa propuesta busca ser reconocida por sus clientes como un socio estratégico que permita mejorar la productividad de sus negocios, incrementando la rentabilidad a largo plazo mediante el análisis de los procesos que impactan directamente en el negocio y así establecer las herramientas permitan a las Pymes un crecimiento de manera sólida y sostenida. Para la preparación de este trabajo, en el primer capítulo definiremos que es una Pyme y sus características, así mismo mostraremos la evolución de las empresas en el Perú y sus principales problemas. Luego realizaremos un análisis a la situación del país y del sector, identificando a nuestros competidores. Con la informacion recopilada elaboraremos el plan estratégico definiendo nuestra visión, misión y objetivos; asimismo, presentaremos el plan de comercialización y ventas, con los objetivos, las estrategias de segmentación, posicionamiento y las cuatro P del marketing. Posteriormente se presenta el plan de operaciones, el flujo de procesos de cada producto, el plan de recursos humanos, el cual contempla el organigrama y las estrategias de administración de la gestión humana. Finalmente en el último capítulo se expone el plan financiero, en el cual se consolida los supuestos anteriores y se muestra la viabilidad y proyección del plan de negocio
  • La desestimación de las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal interpuestas por el Indecopi

    Calderón Arévalo, Leny Liz; Maguiña Alvarado, Oscar Raúl; Vásquez Martel, Richard Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    Las demandas de Nulidad de Cosa Juzgada Concursal están destinadas a separar de un procedimiento concursal a los acreedores que sustentan sus créditos en una sentencia judicial o arbitral u otro acto o convenio a los que la ley haya otorgado el carácter de cosa juzgada obtenidos o creados en base a la simulación de créditos. Dada su importancia, la finalidad del presente trabajo es identificar las razones por las cuales algunas de las mencionadas demandas son desestimadas por la autoridad judicial. En el primer capítulo se describen los procedimientos concursales, así como los aspectos referidos al procedimiento de reconocimiento de créditos. El segundo capítulo aborda las diferencias que existen entre la Nulidad de Cosa Juzgada Fraudulenta y la Nulidad de Cosa Juzgada Concursal. En el tercer capítulo se analizan los factores que determinan que algunas de las demandas sean desestimadas por los jueces y en el que se plantea una modificación legislativa como una vía para mejorar su aplicación por parte de la autoridad judicial. En el cuarto capítulo se exponen los resultados sobre las consultas realizadas a los especialistas en Derecho Administrativo y Derecho Concursal sobre las hipótesis formuladas en este trabajo de investigación, referidas a la eficacia de la propuesta de modificación legal. La conclusión a la que se arribó es que es necesaria una reforma legal que contribuya a la aplicación efectiva de dicha figura jurídica en la vía judicial y así excluir definitivamente de los procedimientos concursales a quienes simulen créditos.
  • Propuesta de mejora en los servicios del depósito simple de un operador logístico

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Araucano Vásquez, Diego Cesar; Espinoza García, Alejandro Celso; Ojeda Gonzales, Gonzalo Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-31)
    Muchas veces las organizaciones en la actualidad desarrollan sus actividades a la misma velocidad que el entorno en el que se desenvuelven, esto mismo hace que no se tomen un tiempo en desarrollar estrategias o planes de mejora continua que aborde la calidad de sus procesos. En este sentido, la contribución que puede aportar el implementar mejoras en una organización en base a herramientas de mejora continua permitirá redefinir los procesos, eliminar desperdicios y reducir costos para beneficio de la organización y de los clientes. El presente trabajo de investigación busca mostrar los resultados de la aplicación de las herramientas de mejora continua en los procesos clave de la empresa y su importancia en la cultura de la organización, ello, permitirá no sólo desarrollar su competitividad sino garantizará su permanencia y éxito en el mercado. Esta propuesta de mejora se decidió plantear como solución luego de identificar las posibles causas y posteriormente medir su impacto en la organización, así, los problemas críticos en los almacenes del Depósito Simple del operador logístico comprenden procesos no estandarizados que conllevan a generar excesos de tiempo, un inadecuado manejo del recurso humano en las actividades y un mal aprovechamiento del sistema de gestión. Las herramientas que se proponen en este trabajo de investigación a fin de mejorar los procesos y contrarrestar los problemas ya antes mencionados son el Círculo de Deming, Diagrama de Pareto, Técnica de los 5 porqué´s, Diagrama de Ishikawa e Indicadores de gestión. Finalmente se realizará una evaluación económica del proyecto, así como el análisis costo-beneficio con el objetivo de conocer la inversión, costos y los ahorros correspondientes.
  • La implementación de la responsabilidad familiar corporativa mejora el bienestar de los trabajadores: Caso Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz

    Iannacone De La Flor, Marco Luigi; Ramirez Figueroa, Karin Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-31)
    El Perú, en los últimos años, se ha visto invadido por un alto índice de violencia, llegando a tener un 68% en el 2017. La familia es el núcleo de la sociedad y es en donde aprendemos valores y costumbres que previenen la violencia, la cual existe tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. La cultura familiar coadyuva a tener una mejor interelación con el prójimo lo cual favorecerá el desarrollo económico y social de futuras generaciones. Considerando que existe una tendencia mundial hacia la responsabilidad familiar corporativa resulta importante que este tema sea implementado en el país. El presente trabajo está orientado a reconocer que las familias son sumamente importantes en el desarrollo del país pues son el capital humano necesario para la existencia de las empresas motivo por el cual éstas deben preocuparse por el bienestar y satisfacción de sus colaboradores pues son necesarios para el funcionamiento y competitividad de la empresa. Actualmente, también vemos el incremento de horas extra en las empresas peruanas. Las mujeres específicamente, a veces no llegan a la máxima posición de liderazgo para evitar debilitar su vida familiar. Existe un aumento del estrés y depresión; por ello, los centros de trabajo deben implantar una cultura organizacional que adopte políticas de responsabilidad familiar corporativa en donde se incorpore la flexibilidad horaria, permisos y otros aspectos que aumenten el bienestar y satisfacción laboral beneficiando a la organización, incrementando la productividad, así como se contribuye a mejorar la calidad de vida del país.
  • Implementación del proceso de emisión y facturación para el SCTR en una entidad pública

    Shinno Huamaní, Miguel; Cárdenas Arévalo, Guillermo Rafael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    El presente trabajo de investigación, propone la implementación de un sistema integrado que garantice la continuidad de las operaciones para el Proceso de Emisión y Facturación para el SCTR en una entidad pública, basada en Metodología Lean Office. Existen muchas herramientas para la mejora de procesos, sin embargo, va a depender del sector de la empresa/entidad la selección de la herramienta que mejor se ajuste para obtener resultados óptimos. A lo largo de este trabajo, se analizará la situación actual de una entidad pública ubicada en el sector de pensiones, y se propondrá implementar una propuesta de trabajo para el proceso de Emisión y Facturación del SCTR Pensión, aplicando la metodología Lean Office. En el capítulo 1 del presente trabajo se detallarán los conceptos relacionados a la metodología de Lean Office, así como el Marco Normativo que regula el accionar de la entidad pública. Posteriormente, en el capítulo 2 se describe a la entidad pública analizada, el proceso involucrado, y se plantea el problema principal. En el capítulo 3, se desarrolla el sistema integrado a implementar y que dará solución al problema detectado, detallando la aplicación de las herramientas Lean Office para el diagnóstico, diseño y piloto (puesta en marcha). En el capítulo 4 se expondrá el impacto de la implementación del sistema integrado planteado. En el capítulo 5, se concluirá y se recomendará en base a los resultados obtenidos y a las observaciones realizadas durante el desarrollo del presente trabajo.
  • Modelos de gestión del talento humano en un contexto de cambio tecnológico organizacional para aplicar en empresas peruanas de consultoría

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Cuba De La Flor, Sandra Rosa; Hernández Haro, Karen Giovana; Vera Pérez, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-19)
    A través de la presente investigación hemos identificado y consolidado siete acciones que han venido siendo adoptadas por las Big Four como parte de sus estrategias de gestión humana, a efectos de afrontar con éxito el contexto de cambio tecnológico en el que nos encontramos inmersos. Estas siete acciones pueden ser utilizadas por empresas peruanas de consultoría que carecen de estrategias definidas, con la intención de atraer, retener y desarrollar talento. Adicionalmente hemos analizado la utilidad de la jurisprudencia laboral a efectos de integrar las herramientas de la disciplina de la gestión humana con la normativa laboral. De esta manera, hemos identificado la necesidad de un cambio normativo frente a las nuevas formas de trabajo producto del cambio tecnológico.
  • Plan de negocio para la implementación de un servicio de entrega de comida saludable

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; De la Cuba Bolaños, Carlos Fernando; Maximiliano Iriarte, Luis Rafael; Saavedra Mavila, Ricardo Javier Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-18)
    La presente tesis analiza la viabilidad técnica, económica y financiera de un Plan de Negocios para la implementación de un servicio de entrega de comida saludable, a los trabajadores de los distritos de San Isidro, Miraflores, Lince y San Borja; dentro de su centro de labores. Para ello nuestra propuesta aprovechará la tendencia creciente de consumo de alimentos saludables, pero teniendo como primer punto de contacto a los responsables de las áreas de recursos humanos de las empresas socias; a quiénes se les ofrecerá la idea de una alternativa de comida que considera la relación que existe entre productividad y comida saludable. La propuesta de valor de DELIFIT se centra en el sabor, la variedad, la calidad y hacer sentir a los trabajadores que están comiendo como en casa. Utilizaremos una estación de despacho de la comida, dentro del centro de labores, a la cual acudirán los trabajadores sin necesidad de salir de las instalaciones. Los trabajadores tendrán la posibilidad de acceder a nuestros platos a través de membresías lo que ayudará a mantener una cantidad de clientes adecuado para el negocio. Nuestros productos contaran con insumos nutritivos, aprovechando ingredientes peruanos saludables, que sean originales y que puedan suplir a los usados en la cocina tradicional. Por ello, se consultaron estadísticas relacionadas con la alimentación y la salud y como una mala alimentación desencadena diferentes tipos de enfermedades; específicamente en el caso del Perú el INEI registra 53.2% de la población de 15 y más años de edad con obesidad. Se realizó un análisis del negocio, analizando varios factores de la coyuntura actual, para luego describir su concepción, su realidad, sus oportunidades y falencias del mercado, por lo cual se desarrolla toda una estrategia y modelo de negocio que permita atender y satisfacer de manera adecuada y rentable las necesidades del público objetivo que fue analizado en un estudio de mercado. Luego, mediante un análisis estratégico del negocio, se definen la visión, la misión, los valores, la política y los objetivos de la empresa, lo que nos permite analizar los factores internos del negocio y externos del mercado, que permiten conocer las diferentes variables que se presentan en el sector de la preparación y entrega del servicio de comida saludable, esto nos llevó a determinar la cadena de valor y la ventaja competitiva, y de esta forma poder diferenciarnos en el mercado. Con estos elementos, se realizó un análisis técnico del negocio, en donde se detallan los servicios que brindamos, tanto en la captación de empresas socias y sus colaboradores, como el servicio de fabricación y entrega de la comida saludable. Se desarrolla el planeamiento de la estrategia de marketing que permita ingresar de manera adecuada al mercado objetivo, el planeamiento operativo con sus diagramas de procesos y asignación de responsabilidades, la estructura organizacional que posibilita el buen funcionamiento del negocio con sus perfiles del personal, el organigrama y políticas del negocio. Finalmente, a través del análisis económico y financiero, se identifican los costos de implementación del negocio, los gastos y la inversión total a incurrir. La inversión que se requiere es de S/. 354,430.00 soles la cual será financiada con un préstamo de S/. 35,443.00 soles y con un aporte de los accionistas de S/. 318,987.00. En la proyección a 5 años y de acuerdo al estudio de mercado y de los indicadores financieros se tiene un escenario favorable. El VAN que ofrece nuestra propuesta de negocio, considerando el WACC de 14.90%, es de S/. 829,297.00 soles y una TIR de 45.84%; dichos ratios nos permiten concluir que el proyecto es viable, con 3 años y 6 meses de período de recuperación de la inversión.
  • Concesión minera vs derecho de propiedad - El contrato de cesión en uso minero como proveedor de seguridad jurídica al concesionario

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Camprubí Massa, Juan José; Castillo Zúñiga, Richard Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    La Concesión minera, conforme a nuestra legislación, se encuentra expresamente separada del predio en el que se ubica. Las atribuciones del concesionario no contemplan algún derecho real sobre el terreno en que se extiende la concesión. Por tal motivo, el concesionario debe suscribir contratos civiles con los propietarios del predio donde se realizarán las actividades mineras. Sin embargo, los contratos civiles no constituyen documentos idóneos para el objeto que se pretende alcanzar. Siendo así, el concesionario queda expuesto a reclamos que pueden resultar altamente contingentes, ya sea por la nulidad de acuerdos o por exigencias de mayores beneficios a los previamente consensuados. Asimismo, en un país donde el registro de predios suele contar con información incompleta, la inscripción de los contratos civiles empleados no suele resultar posible, lo que no permite dotar a los acuerdos de la publicidad registral que un proyecto de gran envergadura requiere. La legislación minera tampoco ofrece solución. La normativa sectorial únicamente hace referencia a las relaciones y negocios jurídicos de la concesión minera en sí misma, apartándose de los temas relacionados al predio dónde se encuentra. La propuesta desarrollada en el presente trabajo es que se contemple en la legislación minera, la suscripción de un instrumento jurídico idóneo, que no sólo permita el libre y correcto ejercicio de las atribuciones reconocidas por el Estado mediante la concesión, sino que, además, reduzca eficientemente los riesgos de cuestionamientos a la validez o cumplimiento del acuerdo arribado por las partes.
  • Plan de negocios para la creación de una nueva línea de negocio de material médico quirúrgico del Laboratorio Biosuturex SAC

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Caviedes Paucar, Katherinne Lizeth; Cubas Cubas, María Elsa; Miranda Roca, Nilton Sandi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-16)
    Laboratorio Biosuturex SAC, es el seudónimo del laboratorio farmacéutico que es materia de nuestra investigación, pero por motivos de confidencialidad tenemos que mantenerla en el anónimato. Esta empresa se dedica a la fabricación y comercialización de dispositivos médicos de reposición periódica para mejorar la calidad de vida de las personas. Entre su diversidad de líneas de producto encontramos: las suturas quirúrgicas, material médico, etc. Es por ello, y viendo que la competencia desarrolla nuevos productos, decidió importar máscaras nebulizadoras. El grupo ha visto como una oportunidad que la empresa fabrique las máscaras con insumos peruanos y extranjeros, para ello hemos realizado el análisis financiero de la empresa; como se encuentra actualmente y como se verá en el corto plazo y la viabilidad de esta nueva línea. La empresa se encuentra en una buena situación financiera. Podemos observar, que las cuentas por cobrar de la empresa han crecido desde el año 2011 al 2016 en un 49% aproximadamente. Adicionalmente, tenemos como principal cliente al estado (Ministerio de salud), debido a su participación constante en licitaciones. En algunas de ellas, se compromete el abastecimiento permanente por el plazo de un año, o el abastecimiento puntual por algún dispositivo médico. Para ello, la empresa recurre a préstamos bancarios (si la necesidad de capital de trabajo es mayor), si no, hace uso de su disponibilidad de efectivo. La investigación realizada reúne datos fidedignos de la situación financiera de la empresa. Esta información nos ha permitido observa el crecimiento de las ventas desde el año 2014 y que los gastos administrativos y de ventas se han visto incrementados, esto puede deberse a que la empresa tiene como objetivo principal incrementar su participación en el mercado. Si bien en el año 2015 y 2016, el cálculo del EVA es negativo en las proyecciones realizadas estos resultados se revierten. Los flujos de caja proyectados están siendo descontados a la tasa de 8.51% (WACC). Hemos visto como oportunidad de negocio, que la empresa fabrique máscaras nebulizadoras (antes importadas de china), para ello se está considerando la compra de activos fijos (máquinas especiales para la fabricación, sellado y etiquetado). Dicha información nos servirá para realizar el cálculo de los flujos proyectados (económico y financiero) y con ello poder demostrar que la nueva línea de negocio es rentable.
  • Legislación anticorrupción: medidas para combatirla

    Cárdenas Celis, Celia; Gonzales Carranza, Nelly; Guzmán Gonzales, Karla Guadalupe; Salazar Gstir, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-01)
    El incremento de la corrupción en el país y el impacto económico que esto genera en las empresas privadas motivó a que se abordara esta problemática en la presente investigación. La corrupción es un fenómeno internacional y cada uno de los países analizados en el presente trabajo ha implementado -con mayor o menor efectividad- sistemas de responsabilidad empresarial que generaron una cultura de cumplimiento normativo. Esta información se ha contrastado con los avances en la normativa peruana para determinar si su estado actual es completamente eficiente para combatir el fenómeno de la corrupción. Adicionalmente, se analizó la potestad del Estado de implementar medidas preventivas y vinculantes para reducir la corrupción en el Perú, ya que no existen suficientes incentivos para que las empresas privadas asuman voluntariamente la implementación de dichas medidas que deben ser impuestas por el Estado.
  • Estudio sobre los efectos de la implementación de un plan de capacitación en el centro de educación básica especial Perú Holanda

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Hidalgo Wuest, Gengis Arturo; Huamancayo Pino, Mercedes Milagros; Rosas Zárate, Marissa Conny; Uriol Saldarriaga, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-09)
    La presente tesis tiene como objetivo establecer los efectos de implementar un plan de capacitación que brinde una respuesta educativa pertinente a las necesidades educativas reales, de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación. Su elaboración partió del análisis de los documentos pedagógicos, psicopedagógicos y administrativos de la institución educativa Perú Holanda. Entre los documentos revisados se cuentan los siguientes: informes de progresos, informes psicopedagógicos y planes de orientación individual de los estudiantes; carpeta pedagógicas, informes semestrales, planes de trabajo y programación curricular anual de los docentes de aula, así como las actas de evaluación y los informes de gestión de los últimos dos años a fin de determinar las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación, a través de la observación de la lista de cotejo. Posteriormente, se utilizó una encuesta dirigida al personal docente a fin de identificar los factores que pudieran estar influyendo desfavorablemente en el logro de las capacidades de los estudiantes en las áreas curriculares ya mencionadas, en las prácticas docentes, en el mantenimiento y/o mejora del buen clima institucional, y en la identidad institucional de los trabajadores del CEBE. Para la realización de la investigación y los análisis respectivos, se determinaron las dimensiones que se querían trabajar en la encuesta y se las comparó estadísticamente. De este procedimiento, se extrajeron un conjunto de conclusiones relevantes y se estableció el aporte que la aplicación de un plan de capacitación tendría sobre los logros de aprendizaje. Finalmente, el objetivo sería determinar la respuesta educativa que podría brindar una entidad de este tipo a las necesidades educativas reales de los estudiantes del CEBE Perú Holanda en las áreas curriculares de Personal social y Comunicación.
  • La importancia de la información en el comercio electrónico B2C en el Perú

    Medina La Plata, Edison; Díaz Chuquiruna, Richard Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    En la actualidad, el Perú carece de una política pública que tenga como finalidad primordial impulsar el comercio electrónico B2C (business-to-consumer), lo cual se refleja en el nivel incipiente de ventas por internet que tiene nuestro país en comparación a otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile o Colombia. El presente trabajo tiene como objetivo identificar una oportunidad de mejora en la legislación, en particular, en la legislación de protección al consumidor, a través de una propuesta normativa que prevea la obligación de los proveedores de revelar información mínima sobre aspectos esenciales de una transacción electrónica, a fin de (i) generar confianza en el consumidor; y, (ii) consolidar el desarrollo del comercio electrónico en el país. Para determinar las principales causas que impiden la consolidación del comercio electrónico B2C en nuestro país y evaluar el impacto que generaría en los consumidores la implementación de una norma que consagre la obligación de brindar información mínima en dicho entorno digital, se efectuó una encuesta no probabilística a internautas y, asimismo, se realizaron entrevistas a especialistas en la materia. Asimismo, el trabajo se basó en el estudio de instrumentos internacionales, legislación comparada, doctrina especializada y experiencias de otros países. Finalmente, si bien el presente trabajo se enfoca en la importancia de la información en el entorno digital, reconoce la importancia de otros mecanismos complementarios que coadyuvarían a generar mayor confianza en el consumidor peruano respecto a la contratación electrónica, como la autorregulación y las campañas educativas.

View more