Sub-communities within this community

Collections in this community

Recent Submissions

  • Fortalecimiento del sistema de reconocimiento de aprendizajes previos como vía de cualificación de personas en el Perú

    ​​Sugano Sato, Susana​; Pacheco Castillo, Cristhian Alberth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    En el Perú se evidencia un inadecuado sistema de reconocimiento de las cualificaciones obtenidas fuera del sistema educativo, lo que limita educativa y laboralmente a las personas que egresan de la educación básica, considerando que, en promedio, solo el 30% de ellas logran acceder a la educación superior, por tanto, una parte importante de las personas en edad de trabajar se inserta al mercado de trabajo peruano en condiciones precarias que las expone a la informalidad y al subempleo. Considerando lo anterior, este trabajo de investigación desarrolla una propuesta técnica y normativa para mejorar el sistema de reconocimiento de aprendizajes previos del país. Para ello, se utilizó como métodos de investigación cualitativa el estudio de caso a partir de la experiencia profesional del autor y la revisión bibliográfica de documentos referentes sobre capital humano, cualificaciones, empleabilidad y transitabilidad educativa. La implementación de los resultados de la presente investigación busca mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad educativa, formativa y laboral de las personas, así como para atender de manera pertinente las necesidades de personas calificadas en los sectores productivos y en el Estado. Esta investigación propone específicamente tres elementos: un proyecto de Ley para regular el Marco Nacional de Cualificaciones del Perú (MNCP) y el reconocimiento de aprendizajes previos; una actualización del Plan Nacional de Competitividad y Productividad y un nuevo plan de implementación, seguimiento, evaluación y mejora del MNCP, que se busca sean tomados en consideración por los actores claves del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Perú.
    Acceso abierto
  • Aplicación de dirección de proyectos basada en la guía PMBOK ® 6ta edición y gestión visual con método Kanban para la Construcción de Recrecimiento de depósitos de relaves para una empresa contratista

    ​​Vargas Cirilo, Hernan Roger​; Melgarejo Rojas, Rodil Alexander; Llacchua Quinto, Elizabeth Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-31)
    Bajo la premisa de la aplicación de la dirección de proyectos basada en la guía PMBOK® 6ta edición con integración de la gestión visual del modelo Kanban en la Construcción de Depósitos de Relaves para una empresa contratista, se implementaron mejores prácticas de dirección de proyectos en el ámbito relacionado a la expansión de un depósito de relaves en la industria de la construcción minera. El objetivo principal era aumentar la capacidad parar procesar y almacenar relaves en una presa que estaba en su quinta fase de construcción. Una característica clave de este proyecto fue la integración del método Kanban en la gestión de adquisiciones. Esto permitió un seguimiento en tiempo real de las adquisiciones del proyecto y optimizó la eficiencia en el proceso de adquisición de materiales clave. A pesar de los desafíos enfrentados, como la falta de seguimiento del cronograma, la carencia de una estructura de desglose de trabajo (EDT) y la expansión del alcance sin una gestión adecuada de los cambios, la integración de Kanban en las adquisiciones resultó ser un enfoque innovador y efectivo. La dirección de proyectos basada en la guía PMBOK® se aplicó en áreas críticas como la gestión del alcance, cronograma, costos, calidad, las adquisiciones y los riesgos del proyecto. Sin embargo, el enfoque principal se centró en la optimización de las adquisiciones mediante Kanban, lo que contribuyó a una gestión más eficiente de los recursos y a la reducción de los costos de adquisición.
    Acceso abierto
  • Método para la optimización de inversión en ciberseguridad aplicado a una institución educativa de educación básica basado en un modelo determinístico

    Campos Cabrera, Carlos Enrique; Ravichagua Inga, Christian Jesús; Medina Ampuero, Pablo Jorge; Zavaleta Lores, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-23)
    El panorama de riesgos en el campo de la ciberseguridad está en constante evolución, volviéndose cada vez más complejo y abarcando un mayor alcance. En vista de esta situación, resulta fundamental establecer estrategias que permitan optimizar la eficiencia y maximizar el retorno de inversión en soluciones de ciberseguridad. Los modelos matemáticos pueden ser clasificados en dos categorías principales: determinísticos y estocásticos. Cada tipo de modelo produce resultados diferentes debido a sus enfoques y suposiciones subyacentes. Estos resultados contribuyen a mejorar la estrategia de la gestión de riesgos desde una perspectiva de reducción de vulnerabilidades, costos y riesgos, sin embargo, en la práctica, pueden resultar complejos de interpretar ya que las métricas e indicadores de eficiencia a menudo resultan abstractos y poco adecuados para el contexto empresarial. El método desarrollado permite recopilar, organizar y optimizar la selección de un portafolio de proyectos de ciberseguridad predefinidos, teniendo en cuenta su contribución a la reducción de riesgos dentro de un marco presupuestario específico. Este enfoque ofrece formas de medir la eficiencia de la inversión basándose en el valor de la ciberseguridad y el retorno de inversión en ciberseguridad. Los resultados obtenidos han demostrado mejoras significativas, alcanzando hasta una variación positiva de 145.6% en el valor de ciberseguridad y un 40.4% de mejora en el retorno de inversión en seguridad en un escenario empresarial del sector de educación básica.
    Acceso abierto
  • Aplicación de estándares globales de PMI al Planeamiento del Proyecto de irrigación: Ampliación y mejoramiento de la campiña en Caylloma, Departamento de Arequipa

    Vargas Cirilo, Herman Roger; Torres De La Rosa, Milagros Perlita; Fuentes Maza, Alina; Rodríguez Mondragón, Patricia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El PMI (Project Management Institute) establece estándares globales en la gestión de proyectos a través de su marco de referencia, el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que es ampliamente reconocido y utilizado en todo el mundo, de acuerdo a ello nace la necesidad de establecer una metodología estandarizada de la empresa AyQ en Dirección de proyectos, el objetivo de la investigación fue aplicar estándares globales de PMI al Planeamiento del Proyecto de irrigación: Ampliación y Mejoramiento de la campiña en Caylloma, Departamento de Arequipa enmarcadas en los procesos de inicio y planificación. El análisis organizacional de AyQ obteniendo información relevante de políticas, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades y estrategias organizacionales, desarrollado planes de gestión de las áreas del conocimiento bajo los estándares globales de la Guía del PMBOK® (Sexta ed.), para lo cual fue importante el juicio de expertos involucrados en el proyecto. Se ha identificado actualizaciones necesarias de algunos los planes de gestión en la medida que otros iban culminando su elaboración, así mismo se ha identificado que es conveniente elaborar el Acta de Constitución del Proyecto, una vez se culmine y apruebe los planes de gestión elaborados. De esta manera, no solo de detalla la propuesta de aplicación de estándares globales en la gestión de proyectos a través de su marco de referencia, el PMBOK.
    Acceso abierto
  • Impacto de la satisfacción con el uso de la plataforma Blackboard en el compromiso académico en el curso de Matemáticas nivel 1”. Caso: Facultad de Comunicaciones, Negocios e Ingeniería en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2023

    Urbina Guerra, Luisa Milagros; Cotrina Clavo, Milagros Icela; Estrada Yglesias, César Luis; Minaya Alvarado, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-30)
    Este estudio de alcance correlacional tuvo como objetivo investigar la posible relación entre el uso de la plataforma Blackboard Collaborate y el compromiso académico de los estudiantes en cursos de matemáticas nivel 1 en las Facultades de Comunicaciones, Negocios e Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en 2023. Se seleccionó una muestra por conglomerados de 156 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario para evaluar su satisfacción con la plataforma y su compromiso académico. Se aplicaron pruebas de hipótesis para explorar la correlación entre el uso de la plataforma y el compromiso académico a nivel general en las tres facultades y en cada una de ellas por separado. Los resultados mostraron una correlación directa significativa con tamaño de efecto de magnitud moderada entre la satisfacción con el uso de la plataforma Blackboard Collaborate y el compromiso académico a nivel general en los estudiantes de las tres facultades y en las facultades de Negocios e Ingeniería, mientras que no se evidenció correlación entre estas variables en la Facultad de Comunicaciones. Estos hallazgos sugieren que la relación entre ambas variables puede depender de factores específicos en cada grupo de estudiantes y de la relevancia de la plataforma en la impartición del curso. En conclusión, los resultados obtenidos pueden ser útiles para implementar estrategias pedagógicas más efectivas y mejorar la satisfacción de los estudiantes con respecto al uso de la plataforma, aunque se necesitan estudios adicionales para profundizar en las posibles causas de las diferencias encontradas.
    Acceso abierto
  • Sentido de vida y autocompasión en catequistas católicos del Perú

    Hernández Menéndez, Lisset Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el sentido de vida (SV) y la autocompasión (AC) en catequistas católicos del Perú, y determinar si existe o no correlación y predictibilidad entre ambas variables. La muestra de la investigación estuvo conformada por 216 catequistas del Perú, 82 hombres y 134 mujeres, con una media de edad de 37 años. El 84.3% de ellos son laicos y el 25.7% son religiosos, sacerdotes o seminaristas. Para medir el SV se usó el Test de sentido de vida (PIL Test) de Crumbaugh y Maholick, y para medir la AC se usó la Escala de Autocompasión (SCS) de Kristin Neff. Los resultados mostraron que sí existe una correlación significativa, directa y positiva entre el sentido de vida y la autocompasión. También, se mostró que la autocompasión fue predictor moderado del sentido de vida y viceversa. Por lo tanto, ya que la autocompasión y el sentido de vida son factores protectores para una adecuada salud mental, se recomienda promover ambas variables, sobre todo en el contexto actual de la sociedad, donde conviven la exigencia de hiperproductividad con situaciones de vulnerabilidad y riesgos psicosociales, producidos por la violencia, las guerras, las nuevas enfermedades y el calentamiento global.
    Acceso abierto
  • Adendas y Rentabilidad Social de los Contratos de Financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha administrados por el Programa Nacional de Telecomunicaciones”, entre los años 2015 al 2023

    Tassano Velaochaga, Hebert; Ulloa Gonzales, Eduardo Máximo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre Adendas y Rentabilidad Social de los Contratos de Financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha financiados por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones - FITEL”, entre los años 2015 al 2023. El tipo de investigación es básica pues se usa un diseño descriptivo correlacional, el nivel de investigación es aplicativo, es además cuantitativo, retrospectivo y longitudinal y pre experimental para el cálculo de la afectación de las adendas sobre la rentabilidad social. La población estuvo constituida por 233 adendas correspondientes a 18 contratos de financiamiento de los Proyectos Regionales de Telecomunicaciones de Banda Ancha. Se utilizó como instrumento de investigación una lista de verificación o cotejo para validar la existencia o no, de ciertas razones para la firma de las adendas y encontrar ciertas características como fechas y tiempos de ejecución de los proyectos durante sus etapas de inversión. Los resultados indican que existe una relación significativa entre los motivos para la firma de las adendas y el efecto que se observa sobre la Rentabilidad Social dado que la mayoría de estas razones para la firma de adendas inciden en ampliaciones de plazo, dando como consecuencia el retraso en las fechas de culminación de la etapa de inversión de los proyectos de inversión, lo que en su efecto directo sobre la población pospone el uso y aprovechamiento de los servicios de internet por parte de la población objetivo, afectando la Rentabilidad Social que la población obtiene por el uso de los servicios de internet, por tanto, un mayor tiempo de ejecución trae como consecuencia, en una relación inversa, la disminución de la Rentabilidad Social de todos los proyectos investigados.
    Acceso abierto
  • Propuesta para la Gestión de cambios de alcance dentro de un enfoque de Contratos NEC Opción F para que los proyectos de Carretera administradas por Provias Nacional se entreguen en el menor plazo, caso de estudio: Construcción de la Vía Evitamiento a la Ciudad de Abancay

    Ruiz Gonzales, Luis Alberto; Huaman Orosco, Elliot; Campos Barboza, Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-11)
    La presente investigación analiza la situación actual de un proyecto vial, con la finalidad de poder identificar su estado vigente y las causas principales de cambio de alcance durante el desarrollo de la obra, con el fin de asociarlo al hecho actual relacionado con que los proyectos de construcción en el Perú presenten una baja probabilidad de éxito cuando son gestionados bajo el marco contractual de la Ley y el Reglamento de Contrataciones con el Estado (LCE y RLCE, respectivamente). Asimismo, desarrolla un análisis general sobre el Sistema Nacional de Contrataciones del Estado para los proyectos de construcción de carreteras administradas por Provias Nacional (en adelante PVN o PROVÍAS), con la finalidad de compararla con la gestión que propone la familia de contratos ECC NEC. El objetivo principal es desarrollar una propuesta para la gestión de cambios de alcance en base a los Contratos ECC NEC4 , con la finalidad de hacer que los proyectos de carreteras aumenten su probabilidad de éxito y se culminen en menor plazo y costo que los proyectos ejecutados bajo la LCE y el RLCE; basados en optimizar la manera de gestionar los proyectos, en particular, bajo la propuesta por ECC NEC4 Opción F; de modo que las obras se ejecuten en un menor plazo y a un menor costo, siempre y cuando se tome decisiones correctas y oportunas en las fases tempranas del proyecto, que permita garantizar una gestión más eficiente y efectiva durante su ejecución Según la propuesta desarrollada y la simulación del proyecto dentro de un marco contractual de NEC 4 Opción F, donde concluimos que, efectivamente, sí se puede gestionar de manera más eficiente y eficaz el proyecto, tomando decisiones de formular un expediente técnico bien compatibilizado en las fases tempranas del proyecto; es posible verificar que se puede ejecutar la obra en un menor plazo y a un menor costo, demostrando correlativamente que, los Contratos NEC 4 Opción F presentan ventajas respecto a la Ley y Reglamento de Contrataciones con el Estado.
    Acceso abierto
  • Optimización del proceso de compras de repuestos para una planta de alimentos de latino América a través de la estandarización e integración de proveedores en la cadena de abastecimiento

    Maradiegue Tuesta, John Ricardo Fernando; Huaroto Robles, Katherine Beatriz; Hoyos Ruiz, Freddy Ricardo; Altamirano Silva Edgar Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo se desarrolla en una empresa productora de alimentos, la cual cuenta con diversas plantas de producción: Planta de Pastas, confites, alimentos para mascotas, avenas, siendo la planta de producción de pastas la que presenta mayor movimiento de inventario, principalmente de repuestos, evidenciado en el volumen de solicitudes de compra, 32% del total que se genera en esta categoría. Uno de los principales problemas que se presenta en la planta de pastas, y que es tratado como caso de estudio, es el sobrecosto originado por las solicitudes urgentes de repuestos con un valor de S/770,618, que superan el 36% de lo presupuestado en las compras, trayendo como consecuencias mayores tiempos de atención para la atención de urgencias. Este problema se viene presentando desde el año 2007, cuando la empresa empezó adquirir nuevas líneas de producción y mantuvo un solo analista de compras para la categoría de repuestos, originando exceso de carga laboral y agravado por la falta de estrategias de abastecimiento, que impide un óptimo proceso de compras. Estamos convencidos que con las herramientas modernas impartidas en nuestro programa podremos optimizar los tiempos de atención basados en los resultados de nuestro estudio, aplicando herramientas lean, estandarización de procesos e integración de proveedores, lograremos reducir el impacto de los sobrecostos de las urgencias a 20% dentro de los primeros 6 meses hasta 10% al finalizar un año siendo este un monto de S/77,061. El proceso que mejorar esta respaldado por la herramienta Iprovider, cuya finalidad es reducir los tiempos de gestión de compras, la homologación de proveedores y brindar información de inventarios en tiempo real. La implementación de esta herramienta está prevista realizarse en un plazo de 6 meses, contando con un retorno de la inversión en un periodo no mayor de 14 meses.
    Acceso abierto
  • Mejora de la rentabilidad de la producción de cemento, estableciendo un mix óptimo de la empresa Cemento Verde

    Culquichicón Caceres, Carlos Felipe; Salinas Guillen, Cesar Alfredo; Hurtado Chapoñan, Michael; Valdivia Gutierrez, Heber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    La presente investigación tiene por título “Mejora de la rentabilidad de la producción de cemento, estableciendo un mix óptimo de la empresa Cemento Verde”, tiene como objetivo determinar una rentabilidad optima en la producción de cemento. El estudio por su concepción es aplicado y su diseño de investigación es cuasiexperimental. La población estuvo conformada por la producción de concreto de la organización, para lo cual se obtuvo información de las hojas de recolección de datos, adicionalmente se utilizó el programa LINGO para determinar la producción óptima. Los datos procesados ​​tienen un funcionamiento normal y son paramétricos, dando resultados destacables en términos de productividad, eficiencia y eficacia. Así mismo la presente investigación pretende ofrecer una alternativa para la producción de cemento obteniendo un mix óptimo de productos de cemento tipo I y tipo ICO los cuales son producidos en una misma línea de producción.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y Mindfulness como predictores del Bienestar Psicológico en migrantes que residen en la ciudad de Lima

    Reyes Bossio, Mario; ; Mendoza Navarro, Amada Rosalinda; Espinoza Chacon, Jackelyn Marlene; Reyes Esteves, Maria Adela; Hernandez Giraud, Loredana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-09)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la resiliencia y el mindfulness predicen el bienestar psicológico en migrantes que residen en Lima. La muestra se obtuvo por medio del muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 348 migrantes de nacionalidad venezolana, quienes en su mayoría presentaron una edad promedio de 35 años, con mayor prevalencia de sexo femenino, con tiempo de permanencia de un poco más de 5 años, con estatus migratorio regular y se encuentran laborando. Se utilizaron tres instrumentos, la escala de Resiliencia (ER), Mindful Attention Awareness Scale (MAAS-5) y la Escala Abreviada de Bienestar Psicológico de Ryff (SPWBA). Los resultados mostraron que la resiliencia y el mindfulness son predictores significativos de la percepción de bienestar psicológico. En conclusión, se evidencia la relevancia de los factores internos como la resiliencia y el mindfulness en la población migrante, así como, los factores protectores externos que involucran a las redes de apoyo familiar y comunitarios, la regularización migratoria que permite el acceso a servicios básicos del Estado y oportunidades laborales o de emprendimientos, los cuales influyen de manera positiva y significativa en su autopercepción del bienestar psicológico lo que favorece a su proceso de integración en el país de acogida.
    Acceso abierto
  • Método de referencia para identificar vulnerabilidades en aplicaciones android en PYMES utilizando herramientas automatizadas de código abierto

    Polo Martínez, Jorge Enrique; Miranda Quezada, Carlos Enrique; Vasquez Vasquez, Felipe; Yauri Machaca, Melissa Rosemery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-14)
    Las PYMES, en su rápido avance hacia la digitalización, han adoptado en gran medida las aplicaciones móviles para mejorar su competitividad y servicio. Sin embargo, esta adopción ha venido acompañada de desafíos en cuanto a seguridad. Muchas de estas empresas se encuentran en una encrucijada, buscando garantizar la seguridad sin desembolsar grandes sumas de dinero en soluciones sofisticadas. La propuesta presentada surge como respuesta a este dilema. Este método ofrece un análisis detallado y eficiente de las vulnerabilidades presentes en aplicaciones móviles Android. Además, este método utiliza herramientas de código abierto, ofreciendo una solución asequible y accesible, sin sacrificar la calidad del análisis de seguridad y se beneficia del conocimiento y la experiencia colectiva de una vasta comunidad de desarrolladores y expertos en seguridad. Asimismo, con un enfoque estructurado, no solo identifica las vulnerabilidades, sino que los categoriza por nivel de criticidad de manera que proporciona a las PYMES una orientación clara sobre qué vulnerabilidades abordar primero en función de su gravedad. Este proceso permite actuar proactivamente frente a posibles vulnerabilidades, manteniendo así la confianza de sus clientes y asegurando la protección de datos valiosos.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios de una planta recicladora de material PET y PP

    Cárdenas Solís, Celia Hermelinda; Arakaki Gushiken, Ernesto Saneo; Hinostroza Cruz, Lissette Melissa; Loayza Silva, Roberto Sergio; Ramírez Guerrero, José Antonio; Riojas Cam, Paúl Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-23)
    Este trabajo describe el establecimiento y operación de una Planta de Reciclaje de Material PET, que tiene como objetivo abastecer el mercado local con Resinas de Pellets Reciclados. La demanda de este producto se ha incrementado debido al creciente mercado interno y al uso generalizado de envases de plástico PET. El material PET ofrece numerosas ventajas, como reciclabilidad total, naturaleza liviana para un transporte eficiente, alta resistencia al impacto, rigidez y baja permeabilidad al vapor de agua y al oxígeno. Satisfacer la creciente necesidad de reciclaje de PET es crucial para mejorar la calidad de vida de la sociedad y fomentar una economía sostenible. La estrategia principal de la empresa es ofrecer productos de alta calidad, ligeros, puros y seguros para los alimentos. Para lograrlo, la empresa implementará la norma de Gestión de la Calidad ISO 9001-2015, que potenciará significativamente la marca, la competitividad, el prestigio y la rentabilidad. Este enfoque mejorará la eficiencia del proceso de producción y elevará la satisfacción del cliente. Ubicada estratégicamente en Lurín - Lima, nuestra planta inicia operaciones con una inversión inicial de S/2,275,395.55. Un análisis integral del negocio que abarca aspectos comerciales, productivos y económicos confirma su factibilidad arrojando una TIR FINANCIERA de 31%, VAN FINANCIERO de S/ 5,249,444.00 y VAN ECONÓMICO de S/ 3,569,155.00 en condiciones normales. Se realizó un análisis FODA para identificar los principales factores internos y externos que afectan el proyecto. Al ofrecer un producto amigable con el medio ambiente y promover una economía circular que enfatiza la reducción, reutilización y reciclaje de elementos de producción, hemos concluido que el plan de negocios es viable.
    Acceso abierto
  • Integración de Last Planner System con la Guía PMBOK® en los procesos de gestión del cronograma y riesgos en proyectos de construcción. Caso de estudio: Construcción de Arranque de la Relavera B4.

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Lastaunau Muñoz, Álvaro; Seijas Ruiz, Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-09)
    COSAPI S.A. es considerada como la segunda empresa de construcción de capital nacional y se ha mantenido en el mercado por más de 50 años. En el Perú, ha culminado proyectos importantes tanto en el sector privado como el sector público. Debido a la complejidad de los proyectos de envergadura que ha realizado durante años y dadas las exigencias de sus clientes, se ve en la necesidad de incorporar metodologías de planificación y control a sus procesos. Este estudio tiene como objetivo general integrar Last Planner System con la guía PMBOK® en el proyecto de construcción de Arranque de la Relavera B4 ejecutado por la empresa COSAPI S.A., para Minsur. Para la cual, se definen los procesos de integración de LPS®, se efectúa la integración de la Guía PMBOK® y LPS®, además de establecer recomendaciones de mejora basadas en LPS® para optimizar el proyecto de construcción. Se puede concluir que fue posible la integración de Last Planner System con la guía PMBOK® en el proyecto de construcción de Arranque de la Relavera B4; esta integración responde una propuesta teórica, así como un aporte práctico a la dirección de proyectos para lograr mejores resultados en los proyectos. Esto es especialmente importante en proyectos complejos y con un alto grado de incertidumbre, como el caso estudiado en la presente investigación.
    Acceso abierto
  • Resiliencia y Autocompasión como predictores de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en estudiantes de secundaria de San Luis de Shuaro, Chanchamayo

    Reyes-Bossio, Mario Alexander; Sosa Palacios, Sharon Stefany; Oyarzabal Matias, Jessica Patricia; Trujillo Espino, Stefany Aylin; Zapata Purizaca, Mario Giancarlo; Guevara Baca, Dante Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-02-07)
    La adolescencia implica cambios a nivel físico, psicológico y social, los cuales, junto a un contexto de pobreza y otros problemas sociales, podrían alterar su desarrollo a nivel personal, familiar y comunitario. Por ello, es importante el estudio de recursos personales donde destaca la resiliencia y la autocompasión con el fin de impactar de forma positiva en su calidad de vida. El objetivo de la investigación fue determinar en qué medida la resiliencia y la autocompasión predicen la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. La muestra fue de 225 estudiantes de cuatro instituciones educativas de gestión estatal de nivel secundario pertenecientes al distrito de San Luis de Shuaro, Chanchamayo; del primero hasta quinto grado de secundaria, sus edades oscilan entre los 12 y 17 años, el 52.5% mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, la Escala de Autocompasión versión corta y el cuestionario KIDSCREEN-27. Los resultados evidenciaron en un primer modelo que mayor autocompasión y mayor resiliencia son predictores de una mayor calidad de vida relacionada con la salud. En el segundo modelo, la dimensión de perseverancia de la Escala de Resiliencia predice de mejor forma calidad de vida que la escala total. Cabe resaltar que en ambos modelos de regresión la variable autocompasión fue el mayor predictor. Estos hallazgos indican la importancia de considerar la autocompasión como recurso interno para mejorar la percepción de salud y bienestar en una población de escasos recursos que aunado a ello está atravesando la etapa de la adolescencia.
    Acceso abierto
  • “Propuesta de soporte técnico virtual para optimizar la resolución de incidencias entre proveedores de servicios y centros de salud ubicados en zonas remotas”

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Mejia Zamora, Italo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24-01-09)
    El presente trabajo de investigación nace con la intención de sobrellevar problemas propios de un país tan diverso como el Perú en el rubro de servicios de soporte técnico para los centros de salud fuera de Lima, tales como la distancia, clima adverso, centralización, brecha de infraestructura de transporte, entre otros. Se propone utilizar tecnologías digitales en un modelo de asistencia remota para facilitar el soporte técnico a hospitales que tradicionalmente reciben atención presencial de sus proveedores de servicios, específicamente el área de centrales de esterilización de los centros de salud. Para esto se realizan los análisis estratégicos de ecosistema, PESTEL, 5 fuerzas de Porter, BSC y Business Model Canvas para demostrar los beneficios y ventajas del modelo de soporte remoto, así como las condiciones/forma en la que operaría. De la misma forma se implementan metodologías y herramientas de procesos como QFD, Ishikawa y PDCA para exponer cómo es que las limitaciones del modelo presencial son resueltas y cómo es que el modelo remoto opera. Es así como se hace posible evidenciar las mejoras cuantitativas y cualitativas que supone el modelo remoto propuesto.
    Acceso abierto
  • Aplicación de los estándares globales del PMI con énfasis en la gestión de las comunicaciones y riesgos en la dirección del Proyecto: “Interconexión de entidades educativas de Cajamarca a través de la red dorsal nacional de fibra óptica”

    Vélez Piedra, Juan Manuel; Gallegos Sánchez, Carlos Alberto; Huaman Cuscano, Cynthia Hellen; Oré Marcó, Christian André; Rondón Bravo, Jaime Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-10-25)
    El presente trabajo propone herramientas de mejoras en la dirección de proyectos del departamento Fixed Broadband Optica (FBB Optica) de la empresa Huawei del Perú, con énfasis en la gestión de riesgos y comunicaciones. Para diagnosticar la problemática actual en la gestión de proyectos del departamento, se realizan entrevistas a diferentes usuarios con el rol de director de proyectos, permitiendo identificar un conjunto de problemas que requieren ser evaluados. Asimismo, para comprobar dichos inconvenientes encontrados en las entrevistas, se aplicó una autoevaluación aplicando el estándar del modelo de madurez organizacional OPM3 a los directores de proyecto; con lo cual, se valida que las zonas de conocimiento de comunicaciones y riesgos tienen mayor dificultad. En la propuesta del presente trabajo de investigación utiliza como referencias la sexta edición de la Guía del PMBOK® y la norma de Gestión de Riesgos creada por el PMI, estas son base para establecer un manejo optimo en los conocimientos de gestión de comunicaciones y riesgos; enfatizando el uso de diferentes instrumentos que apoyen la dirección de proyectos. La propuesta de desarrollo del trabajo de investigación toma como referencia el proyecto en cartera del departamento FBB Optica: “Interconexión de entidades educativas de Cajamarca a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”.
    Acceso abierto
  • Estrategia de Marketing y Comunicación Digital para Kunamia Café en Lima Metropolitana

    Serkovic Corpancho, Diego; Hidalgo Paredes, César Enrique; López Ruiz, Anthony Daniel; Porras Takury, Daniel Enrique; Suyo Pérez, Milagros Del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23-11-28)
    Debido al crecimiento en el uso de los canales digitales, el presente plan propone desarrollar un nuevo canal de ventas en línea para la marca de café orgánico “Kunamia”, además de desarrollar un plan de contenidos adhoc que le permitan incrementar la visibilidad de marca y la participación de mercado; generando así contenido adecuado y de interés, los cuales serán comunicados a través de diversas plataformas que permitan alcanzar los objetivos trazados. Lo detallado líneas arriba guarda relación al crecimiento de uso de las nuevas tecnologías, escenario en el cual ya muchas empresas hoy en día se encuentran inmersas y han tenido que adaptarse a él para mantenerse vigentes en el mercado, motivo por el cual, se considera de suma importancia que, si Kunamia desea posicionarse en el mercado de café orgánico como una marca referente en nuestro país y ganar mayor participación de mercado, debe alinearse y adaptarse a este nuevo escenario. Finalmente, se debe considerar también, que hoy en día el consumo de productos orgánicos se ha incrementado debido a que los clientes son cada vez más exigentes y se preocupan más por su bienestar y el de sus familias, lo que conlleva en la búsqueda y/o exigencia de productos que generen valor y beneficios, por lo que se deberá comunicar e incentivar el consumo de este tipo de café a través de contenido que generé impacto en el cliente, mostrando los beneficios que esté otorga además del sabor que ofrece.
    Acceso abierto
  • La importancia de la marca empleadora y su relación con la satisfacción de los colaboradores de la generación centennial en la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias del Perú al 2023

    Navach Salas, Liliana; Pinedo Cornejo, Mayra; Haro Rios, Jessica; Vela Alegre, Claudia; Urquizo Cruz, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-18)
    La tesis aborda la “relación entre la generación Centennial, la satisfacción laboral y la marca empleadora dentro de la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A.” Se examina cómo los valores, expectativas y comportamientos particulares de la generación Centennial influyen en su satisfacción laboral y en la percepción de las empresas como empleadores deseables. La investigación destaca la importancia de factores como la cultura organizacional, el desarrollo profesional y la conciliación, de este modo, el estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la importancia de la marca empleadora y la satisfacción de los colaboradores de la generación centennial en la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias del Perú al 2023. La investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Asimismo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, de esta manera, se aplicó el instrumento a los trabajadores centennials de la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias del Perú S.A., siendo un total de 575 colaboradores, donde la muestra fue de 249 encuestados, quienes respondieron de manera efectiva logrando que se pueda validar la importancia de la marca empleadora Komatsu y su relación con la satisfacción. El resultado generado demostró que existe una relación positiva, fuerte y significativa (r=0,686, p< .001) entre la importancia de la marca empleadora con la satisfacción de los colaboradores de la generación centennial en la empresa Komatsu Mitsui Maquinarias del Perú al 2023. Se validó a partir de la muestra encuestada una relación significativa y positiva entre la satisfacción de los colaboradores e importancia de la marca empleadora, indicando que el presente estudio sirvió para poder reconocer que los programas y técnicas empleadas en relación con la satisfacción de los colaboradores de la generación centennial para Komatsu Mitsui Maquinarias del Perú S.A. tienen una base sólida. Se aprecia la relevancia de una marca empleadora fuerte y coherente. En resumen, la relación entre la marca empleadora, la satisfacción del colaborador, el entusiasmo con la marca, el apego emocional y la generación Centennial es clave para comprender cómo Komatsu Mitsui Maquinarias del Perú S.A. puede atraer, retener y motivar eficazmente a esta generación en el mundo laboral actual. Este enfoque integrado proporciona una guía valiosa para las estrategias de gestión de recursos humanos y desarrollo de marca en la era de los Centennials.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios: Pescarena Fish Market

    Gamarra Vargas, Natalie Margarita; Gonzales Castillo, Giovanny; Figueroa Pallete, Fabiola Solvejg; Torres Guillén, Claudia Violeta; Valdivieso Morón, María Pía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-11)
    El Perú es un país privilegiado, tiene un extenso mar territorial que posee una gran diversidad de recursos hidrobiológicos, lo que permite que se desarrollen actividades como la pesca, que se realiza a nivel artesanal e industrial, siendo reconocido por esta actividad a nivel mundial. Además, se ubica entre los 10 principales países con la mayor producción de pesca marina (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2022). Pese a lo expuesto, solo un porcentaje menor de las capturas de estos recursos hidrobiológicos se destinan para el Consumo Humano Directo (CHD), pues su mayor aprovechamiento se realiza en la pesca industrial destinada al Consumo Humano Directo e Indirecto (CHI), siendo su principal actividad la pesca de anchoveta para la harina y aceite de pescado. El pescado como recurso, es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos como el Omega 3 (EPA y DHA), vitaminas A, D y E, Complejo B y minerales como el Yodo, que contribuyen con una alimentación saludable para el ser humano. Para lograr que los beneficios nutricionales de los recursos hidrobiológicos sean aprovechados por más personas, el Estado viene trabajando en fomentar, expandir y consolidar los mercados para el consumo interno, difundiendo las bondades nutricionales del pescado, dando apertura a líneas de negocio y buscando la consolidación de las cadenas de distribución de estos recursos. En tal sentido, promueve las actividades que comprenden la pesca artesanal para que los recursos marinos puedan llegar a más consumidores finales. En ese sentido, y ante la oportunidad del crecimiento del sector de comercialización de productos hidrobiológicos para el Consumo Humano Directo, hemos desarrollado un plan de negocio orientado a evaluar la viabilidad de la implementación de una pescadería ubicada en el distrito de San Borja, a la cual hemos denominado Pescarena Fish Market, y comprende las actividades que deben desarrollarse para este fin.
    Acceso abierto

View more