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Recent Submissions

  • Implementación del Last Planner y la metodología del valor ganado en proyectos civiles construcción de puentes red vial 5 - Huacho

    Muñoz Aznaran, Roberto Manuel; Hancco Nina, Henry; Mendoza Sanchez, Walter Williams; Sanchez Quihui, José Abel; Saldaña Vega, Ronal (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-14)
    Durante los últimos años un número cada vez mayor de compañías han implementado el Sistema Last Planner (LPS) (Ballard y Howell, 1994), proporcionado evidencia de su impacto en el desempeño de proyectos de construcción (Alarcón et al, 2005) (González et al, 2007) y el Valor Ganado, metodología implementada por la Guia de fundamentos de Dirección de Proyectos PMBOK (PMI) mejorando la gestión de proyectos en su Alcance, Costo y Plazo. En los proyectos de construcción se presentan principalmente dos grandes problemas, uno de ellos son los plazos de culminación que no se cumplen y el otro está asociado a los mayores costos. Ambos problemas generan insatisfacción al cliente y pérdidas económicas que afectan la rentabilidad de la empresa constructora y el proyecto no logra ser exitoso. Para evitar y controlar este tipo de problemas existen herramientas y/o metodologías como el Last Planner, Valor Ganado, Diseños Virtuales con el BIM y VDC estas metodologías permiten controlar y monitorear adecuadamente cualquier proyecto. El presente trabajo de investigación se enfoca en la implementación y estudio de los indicadores del Sistema del Last Planner y El Valor Ganado en la Construcción de Puentes Sobre Intercambios Viales, en un esfuerzo de conocer las relaciones de los indicadores de las distintas variables de desempeño de este tipo de proyecto. Durante un periodo de 5.5 meses, el estudio de la implementación y los indicadores son ejecutados en cuatro Puentes sobre Intercambios Viales, el Consorcio Huacho – Pativilca será encargado de su construcción. Los resultados son comparados con algunos antecedentes de otras investigaciones.
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  • Propuesta de un marco de trabajo en Cloud Computing para el soporte de la evolución tecnológica en una Institución Pública

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Polo Urbina, Karina Tatiana; Ruiz Wilson, Yuri Antonovich (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-09)
    La Institución Pública es un organismo encargado de la recaudación en el Perú vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas, y tiene como Misión transformarse en la administración tributaria y aduanera más exitosa, moderna y respetada de la región. Para eso desde hace algunos años la institución ha comenzado a lanzar iniciativas de proyectos de software que utilicen cloud computing, para que de esta forma puedan trabajar de manera más eficiente la gestión y compra de infraestructura, así como poder atender la demanda creciente de servicios digitales solicitados por los contribuyentes. La presente tesis analizó la forma de cómo la Institución Pública fue adoptando cloud computing en sus proyectos de software, y como esta adopción puede ser mejorada al contar con un marco de trabajo que le permita tener pautas de cómo lanzar iniciativas que involucren en su desarrollo el uso de cloud como base tecnológica, y como esto debe estar alineada a la estrategia de crecimiento de servicios digitales que la Institución Pública desea ir cubriendo poco a poco para mejora su servicio hacia los contribuyentes.
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  • Plan estratégico de mejorías para una empresa dedicada a la consultoría nutricional: Nutriguía

    Arauco Lozada, Tania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014)
    El presente trabajo propone un Plan Estratégico de Mejoras de una empresa puesta en marcha, dedicada a la Consultoría Nutricional Personalizada: Nutriguía. En la actualidad la empresa se encuentra en marcha, siendo bastante informal y sin estrategias de crecimiento, sin contar con un plan de trabajo establecido. Nutriguía nace de dos Nutricionistas, las cuales vieron una oportunidad de negocio al ver la necesidad de la población limeña por una asesoría personalizada en Alimentación y Nutrición, con lo cual les permitiría desempeñarse profesionalmente de forma independiente. El público objetivo al que está dirigido el negocio son hombres y mujeres entre 25 ya 40 años pertenecientes a un nivel socioeconómico Ay B, por lo que son personas económicamente activas, que presenten estabilidad económica y se preocupen por su alimentación, deseando llevar un estilo de vida saludable.
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  • Propuesta de un plan de negocio para la venta de comida BARF en Lima Metropolitana

    Quiroga Persivale, Guillermo; Agapito Almeyda, Ronald Roger; Alvarez Chung, Angélica Beatriz; Carrasco Quinto, Rogelio; Villegas Salguero, Eduardo Benito; Arteaga Orrillos, Carlos Valentín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-05)
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación es evaluar la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta de un plan de negocio para la venta de comida BARF (comida cruda biológicamente apropiada, por sus siglas en inglés) para perros domésticos. Nuestra propuesta parte de la existencia de una creciente demanda de alimentos saludables para las mascotas, la cual está lineada a la tendencia de buscar nuevas alternativas de alimentación saludable para las propias personas y su entorno. Se busca fundamentalmente disminuir el riesgo de enfermedades y contar con una vida longeva para las mascotas. Adicionalmente, los últimos años ha existido un incremento continuo del gasto en el cuidado de las mascotas y del número de mascotas por hogar, ambas tendencias han creado el concepto de doglovers. Partiendo de estas premisas, se realizó un análisis económico para estimar la viabilidad de este plan de negocio, el cual resulta coherente con la realidad del mercado objetivo, generando márgenes de ganancia adecuados y sustentables en el tiempo.
    Acceso abierto
  • Plan de Negocio para la Implementación del Ecommerce : “Doggy Online”

    Astuhuamán Serna, Lesli; Flores Guzmán, Juan Carlos; Narro Dueñas, Marianella; Rodriguez Segersbol, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2015-06)
    El presente proyecto tuvo como objetivo principal la elaboración de un Plan de Negocios para la creación de la tienda online “Doggy Online” bajo el análisis de los siguientes parámetros: En los aspectos generales destacan la idea del negocio que nació a partir de la necesidad de los consumidores por encontrar variedad de productos y servicios para canes en un solo lugar y principal diferencial de nuestra marca. Asimismo, se ofrecerá una diversa familia de productos donde se podrán encontrar productos de primera necesidad y accesorios mientras que en cuanto a servicios, contará con una amplia gama de servicios conocidos y novedades del rubro. Además como ventaja competitiva se ofrecerá una alternativa rápida y confiable bajo el manejo de los mejores sistemas de software del mercado dirigido por un equipo humano altamente calificado para generar la compra desde la comodidad del hogar como alternativa de innovación. Una de las principales estrategias de crecimiento se centrará en la revisión periódica del entorno y el afianzamiento de las relaciones con clientes y proveedores.
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  • Canal de venta directa multinivel para una empresa de consumo masivo

    Gonzales Chávez, Mónica Pamela; Elizabeth Shizue, Okada Carrera (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    Hoy en día en nuestro país existen muchas empresas que vienen incursionando en la aplicación de la venta directa multinivel (o de redes), pero la mayoría de ellas está enfocada básicamente en la comercialización de productos cosméticos o productos nutricionales y el uso de un solo canal como medio de distribución. Nuestro proyecto tiene como objetivo aplicar el modelo de venta directa y todas las premisas del multinivel a un sector donde no se ha incursionado dentro de nuestro mercado: que es la categoría del consumo masivo. Las empresas de consumo masivo, comercializan sus productos a través del canal tradicional, es decir, bodegas o mercados y a través del canal moderno, supermercados y autoservicios. Sin embargo el multinivel es un negocio atractivo que viene creciendo en el mundo de manera sostenida, siendo hoy un mercado de más de 166.8 miles de millones de dólares. Este modelo de negocio aplicado a una empresa de consumo masivo pretende dinamizar el mercado generando beneficios para los consumidores o clientes finales, quienes recibirán asesoría y un servicio personalizado; para los consultores, que viene a ser la nueva fuerza de ventas que recluta y desarrolla a otros consultores, quienes recibirán atractivas ganancias por sus ventas, pero sobretodo ganar por formar sólidos negocios mediante la formación de redes que le permitirá obtener atractivas ganancias, además del crecimiento personal y profesional que todo modelo multinivel ofrece, dado que se les brindará todo un plan de capacitación y entrenamiento adecuado que los ayude a crecer y gestionar sus negocios; y para la Empresa, ya que además de tratarse de un canal diferente e innovador, le permitirá conocer mucho mejor a sus clientes y crear la cercanía que usualmente las empresas de consumo masivo no pueden lograr con una menor inversión en toda la cadena de comercialización.
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  • Co-Branding para la Marca de Ropa Deportiva de una Universidad en Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Rosselló Tudela, María Luisa; Injoque Cantella, Daniela Patricia; Cino Barreda, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
    Nuestro plan de negocio es el desarrollo de una propuesta de co–branding entre una marca deportiva y una universidad para desarrollar una línea de sports fashion que integre ambas marcas. Como oportunidad, apreciamos una tendencia creciente en el uso de ropa deportiva urbana, y la posibilidad de fortalecer la relación entre una universidad con sus alumnos y egresados a través de un vínculo emocional que usa, como herramienta, el deporte. La propuesta incluye un co-branding ​entre una marca deportiva establecida, que ya cuente con un fuerte vínculo emocional con sus clientes, y una universidad peruana con un sólido programa deportivo y cuya población estudiantil sea de, al menos, 50,000 alumnos. Esta propuesta ha sido validada con el mercado a través de un sondeo a nuestro público objetivo y consideramos que tiene viabilidad económica ya que cuenta con un TIR de 35% y un VAN positivo de S/ 2,348,148 considerando el costo de oportunidad del 15%.
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  • Propuesta de mejora de procesos para optimizar el servicio de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcciones SAC en el rubro minero de la Región de Cajamarca

    Shinno Huamani, Miguel; Cerna Rodríguez, Ermogenes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-07)
    El estudio de investigación tiene como finalidad determinar que procesos de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcción SAC, se tendría que mejorar, debido a los bajos resultados netos que arrojaron los ejercicios económicos 2017 y 2018, se analizó los KPIs, Cadena de valor, modelo de negocio, diagrama de procesos, flujo de procesos, que permitió identificar en el proceso de mantenimiento de equipos un punto crítico en el ingreso a almacén de repuestos de volquetes adquiridos, verificando los mantenimientos de los equipos encontramos paralizaciones por averías imprevistas en operaciones, el diagrama de Ishikawa nos muestra 11 causas posibles del problema, se determinó la frecuencia de ocurrencia, se realizó la matriz de enfrentamiento que determinó 03 causas raíces del problema con impacto alto, medio y bajo, la CR1. No se desarrolla programa de mantenimientos, la de mayor impacto, CR8. Personal de mantenimiento carente de capacitación, la de impacto medio y la CR3. Repuestos ingresan después de 144 horas a almacén la de impacto bajo. Analizando la CR1, se determinó la eficiencia y eficacia con 85% y 93 % en las actividades. Debido a paralizaciones de los volquetes por averías, arrojando una pérdida de S/. 364,020.56, se hará la propuesta de mejora en desarrollar el mantenimiento predictivo, realizar plan básico de mantenimiento, comprar equipos con tecnología para reducir el impacto negativo. Para la CR8, se propone la mejora en capacitar al personal de mantenimiento y desarrollar el plan de mantenimiento predictivo y el uso y manejo de los equipos a adquirir.
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  • Plan de negocio para la formación de una empresa de snacks saludables con puntos de venta focalizados

    Jaime Farach, Víctor Hugo; López Fernández, María del Pilar Rita Fátima; Soto Bernabé, Patricia Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El presente estudio muestra su viabilidad en base a su sólida investigación sobre el mercado de snacks saludables y características sobre el público objetivo: personas de 18 a 65 años con nivel socioeconómico AB con estilos de vida saludables en Lima Moderna. Ante las nuevas tendencias de alimentación y siendo el sector de snacks no ajeno a esto, nuestra empresa Free Bakery S.A.C nace como respuesta a una demanda insatisfecha que busca productos que contribuyan a una dieta rica y saludable o que puedan ser consumidos por personas con alguna intolerancia o que permitan su consumo como una indulgencia alimentaria (“gustito saludable permitido”). Nuestra filosofía mantiene el trinomio meta “sabor-nutrición-calidad”. La primera línea que desarrollaremos serán galletas dulces gluten free, libres de lactosa, plant based, sin preservantes, ni endulzantes artificiales, y con algún superalimento como: chocolate bitter al 70%, naranja con almendras en trozos y arándanos con aguaymanto deshidratados. Para la validación de la idea de negocio se empleó la metodología Lean Startup, para conocer validación del producto y propuestas de mejora se empleó la técnica de Focus group, y para determinar la percepción, consumo, evaluación de snack saludables, se emplearon las encuestas cuantitativas mediante la técnica “face to face”. Se consideró puntos de venta focalizados: Tiendas saludables, Supermercados y Máquinas Expendedoras. La proyección de este Plan de Negocios se ha realizado para un horizonte de 5 años con una inversión inicial de S/. 204,179.21 soles financiados íntegramente por sus accionistas generando utilidad a partir del segundo año.
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  • Sistema de gestión del servicio posventa en proyectos inmobiliarios de vivienda

    Rodriguez Dionisio, Sandra; Yon Kanto, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-04-30)
    La Posventa es el proceso que se realiza luego de la entrega o adquisición de un producto, bien o servicio, con la finalidad de ofrecer al comprador un soportedel tipo técnico, instructivo, de instalación, reparación, reposición etc. que garantice un uso adecuado del producto adquirido y la satisfacción del cliente.La calidad de un producto está dada por su capacidad de satisfacer determinadas necesidades y expectativas de los clientes, ydepende del “valor total”que estos atribuyan al producto. El valor1percibido por el cliente es la relación costo/beneficio que el cliente realiza.
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  • Plan de negocio de un servicio de asesoría empresarial para el desarrollo de modelos de negocio en las MYPES de Lima

    Quiroga Persivale, Guillermo; Mueras Villazana, Criss Anghela; Sánchez Nieto, Paulo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-04)
    El presente estudio tiene por finalidad analizar la idea de negocio para la implementación de un servicio de asesoría empresarial, que ayude a la micro y pequeña empresa en nuestro país, a través del desarrollo del modelo de negocio bajo la metodología del Business Model CANVAS. Este trabajo comprende la idea de negocio, el análisis del sector y del mercado; así, como su viabilidad. Esta idea de negocio se originó como resultado del análisis de la información obtenida sobre la situación de este tipo de empresas y como resultado del conocimiento adquirido durante nuestra carrera profesional, lo cual nos ha permitido conocer con mayor detalle la realidad y desafíos que estas tienen que afrontar, y más aún en un contexto que exige innovación de las empresas Por otro lado, se recurrió a un sondeo de mercado para determinar si esta propuesta de negocio era de interés y necesario. Como resultado se identificó que existe la preocupación del empresario por el futuro de su empresa y la necesidad de conocer de manera sencilla como opera su negocio y como identificar nuevas oportunidades que le permita generar los flujos de ingresos suficientes. Finalmente, se determinó que mediante una estrategia de diferenciación de servicio personalizado y de calidad, se puede ingresar al mercado para captar clientes. El análisis financiero mostró que esta idea de negocio es capaz de generar valor, con un VAN de S/ 1’700,197 soles y una TIR de 150%, superior a un COK de 11.04%.
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  • Plan de negocio: farmacia especializada para pacientes con Diabetes mellitus

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Canales Ortiz, Jack Albertson; Flores Romo, Pilar Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
    El presente plan de negocio desarrolla la viabilidad económica, financiera y la aceptación de implementar una farmacia especializada para pacientes con tratamiento de la diabetes mellitus en el distrito de Jesús María. Según el Organismo Mundial de Salud, la prevalencia mundial de la diabetes entre los años 1980 -2014 se ha duplicado. Asimismo el análisis de las causas de mortalidad del INEI entre los años 1986 -2015, la tendencia de mortalidad por diabetes mellitus ha sido ascendente, aperturando así, un nuevo modelo de negocio como la creación de farmacias especializadas para el tratamiento de esta enfermedad. Las farmacia especializada es dirigido a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, en donde se comercializa medicamentos y diferenciándose por tener servicios como atención farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, planes de nutrición y con la ventaja de encontrar todo en un solo lugar. Se identificó el mercado objetivo con datos del último censo del INEI, realizando encuestas por aplicación directa a los clientes potenciales, determinando las características de esta población y verificó la aceptación de la farmacia especializada. Se analizaron los factores externos e internos de la industria farmacéutica, observándose ventajas competitivas para las farmacias especializadas y desarrollando una matriz FODA con la cual se estableció objetivos corporativos y estratégicos. Finalmente se realizó el estudio económico y financiero; calculando la inversión total, financiamiento, costo de oportunidad para analizar los indicadores financieros. Asimismo se desarrolló un análisis de sensibilidad de las variables como el precio, la venta y los costos demostrando la viabilidad el proyecto.
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  • Análisis de la aplicación de certificaciones verdes en viviendas multifamiliares en la ciudad de Lima

    Guzman Marquina Barrera, Cesar Augusto; Camino Puga, Cesar David; Ibarra Navarro, Miguel Angel; Jiménez Merino, Elaine Caroline; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Neyra Jordan, Mariana Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-01)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la implementación de las certificaciones Green (Leed y/o Edge) y el cumplimiento de la aplicación del Bono Verde, en los proyectos Multifamiliares que se desarrollan en la Ciudad de Lima generan una mayor rentabilidad económica para los desarrolladores inmobiliarios. Para la investigación se escogieron dos proyectos; El primero en el distrito de la Victoria (sector económico C), y el segundo en el distrito de San Borja (sector económico A). Asimismo, en las Municipalidades de los distritos de Miraflores, San Borja y Surco están promoviendo proyectos sostenibles a cambio de una mayor área de construcción, siempre y cuando estas edificaciones tengan una certificación Green. Por otro lado el Gobierno central promueve la adquisición de viviendas sostenibles a cambio del Bono Verde, el cual comprende entre un 3% y 4% del valor del financiamiento del inmueble. Para evaluar la rentabilidad económica de los proyectos con la implementación de las certificaciones Green y del Bono Verde, se realizó un perfil económico estático para determinar la utilidad y margen operativo, además se realizó un flujo de caja económico para determinar los indicadores VAN y TIR. De los resultados que se obtuvieron de la investigación. Se tiene que la implementación del Bono Verde en viviendas del sector C, aumenta la velocidad de venta, así como el VAN y TIR. Por otro lado, la implementación de una certificación Edge en Viviendas del Sector A genera un mayor margen económico y un aumento de VAN y TIR.
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  • Plataforma electrónica para chequeos médicos medicina ocupacional

    Bustamante Mejía, Juan Roberto; Díaz Pérez, Gilmer Arcenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    Somos una empresa localizada en la ciudad de Lima, en el distrito de Miraflores, dedicada a brindar servicios de consultoría especializada de gestión de procesos y mejora continua en temas asociados al sector de la salud. En tal sentido, estamos evaluando en el presente plan, la posibilidad de brindar una solución que permita el registro, almacenamiento y explotación de información electrónica y digital para apoyar la gestión, mejora y automatización de los procesos vinculados al cumplimiento de la normativa vigente en el tema de seguridad y salud en el trabajo. La vida y la salud son derechos que se encuentran consagrados en la Constitución Política de nuestro país y en diversos instrumentos de derechos humanos ratificados por el Perú. El Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales mediante el desarrollo de una cultura de prevención eficaz; por lo que el Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley 29783, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”1, sobre la base de ocho principios fundamentales: prevención, responsabilidad, cooperación, información y capacitación, gestión integral, atención integral de la salud, consulta y participación, y protección.
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  • Procesadora de alimentos (papillas) para niños a partir de los 6 meses hasta los 12 meses

    Deza Silva, Cecilia; Eugenia Gamboa, Maria; Zuazo Arnao, Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-05)
    La presente tesis se ha elaborado con la finalidad de elaborar alimentos homogenizados (papillas) salados y dulces para bebés entre los 6 y 12 meses de edad; ya que dicho periodo corresponde entre el inicio de la alimentación complementaria y el inicio en que el bebé empieza a ingerir una dieta similar a la del adulto. Con la finalidad de satisfacer la necesidad alimenticia de los bebés, se lanzará al mercado nuestro producto, que contendrá dos líneas de alimentos (salada y dulce), ambas altamente nutritivas, al contener cereales ricos en proteínas. Nuestros productos, serán ofrecidos para alimentar a bebés entre 6 y 12 meses de edad pertenecientes al NSE B y C, lo que significa un mercado potencial de 31,608 bebés, que deberían consumir, según la OMS 300 gramos diarios de alimentos complementario, lo que representa 3413 toneladas de alimentos complementarios al año. Inicialmente, tenemos como objetivo satisfacer el 3% del mercado potencial, lo que significaría alrededor de 102 toneladas anuales de alimento homogenizado.
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  • Diseño de estrategias para la gestión del conocimiento en las agencias bancarias del banco solidez y prestigio

    Chávez Mariluz, Luis Miguel; Kuba Kikuyama, Roxana; Sáenz García, Carla Marilyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01)
    El Banco Solidez y Prestigio cuenta con más de de 15 mil colaboradores, de los cuales el 60% son parte del Área Comercial. A éste equipo le reportan las 354 Agencias. La coyuntura actual ha generado un reto adicional al cumplimiento de objetivos comerciales a los Jefes de Agencia Bancaria en lo referente al cumplimiento de los programas de capacitación en sus dos etapas, inducción y actualización, siendo esta última donde existen mayores inconvenientes para su desarrollo y cumplimiento. La investigación, se centra especialmente en las Agencias Bancarias del Área Comercial, por el importante rol que cumplen dentro de la organización. El Área Comercial tiene como misión servir a los clientes, personas naturales, personas naturales de negocio, pequeñas empresas, empresas sin complejidad crediticia, sirviéndolos a través de su red de Agencias y estableciendo relaciones rentables y de largo plazo según los tipos de clientes. Se han identificado deficiencias en los procesos de inducción y actualización, ya que actualmente esta gestión no se realiza buscando cumplir el objetivo principal que debería significar lograr un cambio de comportamiento en el desempeño de colaborador. Algunos factores que influyen en este problema son: programación de cursos por parte de Recursos Humanos en fechas no apropiada, desarrollo de contenidos sin considerar necesariamente el perfil del puesto del colaborador, diferentes niveles de desarrollo en los distintos puestos. Faltan indicadores que midan la efectividad de la gestión de los programas de actualización, falta de indicadores, cursos poco atractivos en forma y diseño para los colaboradores, falta de motivación para llevar los cursos, la mayor cantidad de programas se gestionan a través de la modalidad virtual y existen problemas técnicos para su despliegue, entre otros.
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  • Articulación de los planes de desarrollo de la Región de Cajamarca y la Provincia de Jaén

    Carrillo Castillo, Rodrigo Eduardo; Ramirez Julca, Lisette Carolina; Romero Pinillos, Flor De María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08)
    El “Proyecto Articulación de los Planes de Desarrollo de la Región Cajamarca y la Provincia de Jaén” nace de una solicitud de cooperación técnica que fue aprobada por el Gobierno Alemán y el Gobierno del Perú, en enero de 2011 y ejecutado hasta octubre del 2012. El crecimiento económico de los últimos años no ha logrado hasta ahora reducir las desigualdades regionales en el Perú1. En Cajamarca, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) registra 0,56 puntos, respecto a Lima con 0,77 puntos, en el 2007, dándose esta misma situación a nivel provincial respecto al nivel departamental. Según diversas fuentes, una razón fundamental para que subsistan estas diferencias reside en las deficiencias de la planificación de desarrollo a nivel regional y local.
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  • Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría corporativa en gestión de redes sociales

    Begazo Villanueva, Ricardo Alonso; Gomez-Barrios Bacigalupo, Maria Claudia; Lopez Romero, Berisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El presente Plan de Negocios tiene por objetivo evaluar la factibilidad de la implementación de una empresa de consultoría corporativa en gestión de redes sociales para empresas de consumo masivo. Nuestra propuesta de valor se diferencia en dar un servicio especializado de desarrollo, implementación y soporte en redes sociales que va de la mano con las estrategias de marketing y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de sus clientes, además de brindar información oportuna y relevante para los clientes. Esta propuesta es factible gracias a un conjunto de factores externos e internos analizados en el presente trabajo. Entre los factores externos que facilitan la implementación de ésta iniciativa resaltan: el crecimiento acelerado de usuarios con acceso a internet, por ende existe un gran numero de usuarios en redes sociales, siendo este un medio de comunicación mas económico, bidireccional y efectivo, lo cual obliga a las empresas a reorientar sus estrategias de comunicación y de marketing para no perder presencia y participación de mercado. Como consecuencia, el índice de crecimiento promedio de la inversión nacional en publicidad en medios digitales se ha incrementado ampliamente, en comparación con el índice de crecimiento en los medios tradicionales de comunicación.
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  • Plan estratégico para la comercialización de Formulac Pro, marca propia de venta exclusiva en boticas Arcangel

    Albarracin Guillen, Omar; Arevalo Barrera, Rosa; Colonio Reyes, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    El presente trabajo es un análisis del potencial de desarrollar y comercializar Formulac Pro en el mercado nacional vía la cadena de Boticas Arcángel como canal exclusivo. Formulac Pro es marca propia de Albis. Para ello se presenta un bosquejo de cómo está el panorama global y nacional de la alimentación de los recién nacidos, el potencial del mercado y los principales competidores del sector. Posteriormente se toma en cuenta los factores externos e internos detectando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector, con la información obtenida se desarrolla el plan estratégico tomando en cuenta las ventajas y fuerzas competitivas del sector, determinando posteriormente los objetivos a alcanzar para lograr un exitoso lanzamiento del nuevo producto en este mercado competitivo. El mercado de las fórmulas lácteas esta en constante crecimiento y presenta un alto potencial de desarrollo de la mano con la penetración del mercado ya que en la actualidad los padres de familia buscan tener a la mano productos que fortalezcan la nutrición de sus hijos. Esto se ve reforzado con el crecimiento de la capacidad económica de las familias y de las nuevas tendencias del mercado, como es el caso de las madres trabajadoras que necesitan de productos de alta calidad con beneficios para él niño y que implique un corto tiempo de preparación. En este sentido Formulac Pro brinda beneficios adicionales para satisfacer a los consumidores potenciales, asimismo se contará con la amplia red de distribución que la cadena de Boticas Arcángel tiene a nivel nacional, el cual además le dará un gran potencial de ventas y la oportunidad de mayor participación en el mercado.
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  • Plataforma de venta para regalos de matrimonio por Internet

    Coloma, Susana; Ferrand, Maria Pía; Aguirre, Fabiola; Lazarte, Ricardo; Petralli, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    En el siguiente proyecto se presenta la factibilidad de introducir al mercado una plataforma en la web para la venta de productos especializados en matrimonio, donde los novios crean su propia lista de regalos juntando productos de las marcas de su preferencia y simplificando así la opción de compra a sus invitados, Esta plataforma está dirigida a un segmento de nivel socioeconómico A-B el cual es más exigente y sofisticado al elegir un producto y tiende a preferir marcas que reconozcan su estatus y sean de gran calidad. En la primera parte se hablará de la situación del mercado digital peruano y tendencias a nivel mundial, la penetración de internet en nuestro país y los usos y actitudes de los internautas en este nuevo mercado. Asimismo, el análisis de la situación del proyecto, oportunidad de negocio identificada, demanda potencial y el estudio de mercado realizado así como las conclusiones que nos llevaron a escoger el estilo de vida, gustos y preferencias de nuestro público objetivo.
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