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Recent Submissions

  • Plan de Negocio para la implementación de la franquicia de una clínica veterinaria en el Perú

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Cochella Vinces, Fiorella Giovanna; Castillo Livia, Carola Vanessa; Calderón Moya-Méndez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de un Plan de Negocios para la implementación de la franquicia de una Clínica Veterinaria en el Perú. Se realizó un análisis del negocio, en donde se describe su concepción y se desarrolla la estrategia y el modelo de negocio que se utilizará para captar al público objetivo. Luego, el análisis estratégico permitió definir las ventajas competitivas que permitirán liderar el sector de franquicias veterinarias. Con el estudio de mercado se midió el mercado objetivo indirecto (dueños de mascotas) y el directo (franquiciados) para luego definir los ingresos que se obtendrían por regalías. Posteriormente, se realizó un análisis técnico del negocio, que detalla los servicios que se brindarán al franquiciado, la estructura organizacional que permitirá la correcta implementación del negocio de franquicia y la estrategia de marketing que logrará colocar 12 franquicias del mercado objetivo. A través del análisis económico, se identificaron los costos de implementación del negocio, los gastos a incurrir y la inversión total que permita la operación. Finalmente, mediante el análisis financiero, se demuestra la viabilidad financiera del proyecto, a través de los resultados de los índices de rentabilidad obtenidos.
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  • Implementación de un centro residencial para el cuidado del Adulto Mayor

    Cardenas Solís, Celia Hermelinda; Cotrina Arechaga, Carlos Alberto; Rivera Chiong, Jesús Manuel; Samamé Villafana, Jorge Antonio; Trejo Olortegui, Jesica Julisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-30)
    La presente tesis consiste en la elaboración de un plan de negocios para la implementación de un centro residencial para el cuidado del adulto mayor llamado “Residencia Vida Plena”. La propuesta de negocio se basa en el ofrecimiento de un servicio de calidad bajo el cumplimiento de todos los requerimientos regulatorios establecidos por ley, esto debido a que, de acuerdo a la investigación realizada, no todas las empresas en el rubro cumplen con dichos requisitos a cabalidad impactando negativamente en la calidad de su servicio. El mercado objetivo corresponde al de adultos mayores del segmento socioeconómico A y B debido al tipo de servicio, ubicación propuesta del local y las tarifas establecidas. De acuerdo al análisis del entorno externo en el Perú se ha determinado se cuenta con una coyuntura favorable para la implementación del proyecto. Como resultado del estudio de mercado, se ha determinado que actualmente existe demanda para el servicio y esta se verá incrementada en el futuro tomando en consideración la proyección del crecimiento de la población del adulto mayor en el país. La propuesta de negocio requiere un costo total de inversión de S/. 499,414, siendo el periodo de recuperación en el escenario esperado de 3.71 años con un VAN de S/ 114,536 y TIR de 17.17%. Estos indicadores son alentadores para cualquier inversionista, con lo cual queda demostrado que la propuesta de negocio es factible y rentable.
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  • Caso de negocio para la PMO de la Empresa AtekPC

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Enríquez Camarena, Germán; Juárez Flores, Elizabeth; López Salcedo, Katty; Quipuzco Ushñahua, Luis Jonathan; Raymundo Sacsara, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    Este trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto de implementación de una nueva versión de la actual PMO de la empresa AtekPC, basados en la información disponible en el caso de Harvard 308-S52 (El Departamento de Gestión de Proyectos de AtekPC). En este caso de negocio, se realiza un análisis tanto de los costos totales del ciclo de vida del producto, como los beneficios esperados que generará la PMO en su primera fase la de una PMO Básica (Según la tipología de Gerard Hill). El alcance de la PMO Básica será de dar soporte a los proyectos de Operaciones, ya que es el área que más efecto tiene sobre la productividad. La PMO dará soporte también, al área de TI, sin embargo para esta primera fase no se incluirá en su metodología a los proyectos ágiles. La madurez que vaya adquiriendo la PMO respecto a su propósito, responsabilidades y autoridad, redundará en mayores beneficios para la organización, optimizando el desempeño de los proyectos y mejorando la integración interfuncional entre las áreas de la organización, que permitirá afrontar con mayor eficiencia los nuevos y complejos proyectos de acuerdo al planeamiento estratégico de la empresa.
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  • Propuesta de diseño y despliegue de una oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una consultora de inteligencia de negocios para optimizar la administración de proyectos

    Montero Flores, Roberto Elías; León Gonzales, Christian Samuel; Palacios Céspedes, Diego; Flores Pascual, Eduardo Guido (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    La presente tesis titulada “Propuesta de diseño y despliegue de una oficina de gestión de proyectos (PMO) en una consultora de inteligencia de negocios para optimizar la administración de proyectos” toma como fuente principal la información de la “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos” (Guía del PMBOK) en su 5ta Edición y otros autores. En el capítulo 1, se presentan los aspectos generales de la propuesta. En el capítulo 2, se realiza el marco teórico, la metodología de implementación de inteligencia de negocios, la gestión de proyectos y la definición de la PMO. En el capítulo 3, se describe la situación actual de la empresa, el nivel de madurez de su gestión de proyectos, la problemática identificada, la justificación y la necesidad de implementar una PMO. En el capítulo 4, se muestra la propuesta y despliegue de la PMO donde se incluye la metodología a usar, el tipo, la estrategia, sus procesos a seguir, el plan de diseño y de despliegue, la gestión del riesgo y el análisis financiero. Finalmente, esta propuesta de implementación de una PMO permitirá a la organización controlar los avances, riesgos y necesidades de cada proyecto, facilitando la acción oportuna para finalizar los proyectos de forma satisfactoria mejorando así los niveles de rentabilidad y satisfacción de clientes.
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  • El sistema de programación de bienes y servicios y la eficiencia de la ejecución del plan anual de contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño

    Vigil Cornejo, Fernando Rafael; Alarcón Díaz, Fernando; Cabrera Carrasco, Juan Pablo; Kiyan Carpio, Ana Mirian; Vargas Pacheco, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-14)
    El estudio de investigación tiene como objetivo, determinar si el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño. Respecto a los aspectos metodológicos del trabajo, el tipo de investigación fue el Explicativo y el nivel Aplicado. La población estuvo conformada por los 184 trabajadores del área de programación de bienes y servicios del Instituto Nacional de Salud del Niño. La muestra fue de 125 trabajadores, a los cuales se les aplicó el instrumento que constó de 18 preguntas, utilizando la escala de likert con alternativas de respuesta múltiple. Se procedió a analizar los resultados, luego se realizó la contrastación de hipótesis, utilizando la prueba estadística conocida como coeficiente de correlación de SPEARMAN, debido a que las variables de estudio son cualitativas. Finalmente, se pudo determinar que el Sistema de Programación de Bienes y Servicios influye significativamente en la Eficiencia de la Ejecución del Plan Anual de Contrataciones del Instituto Nacional de Salud del Niño.
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  • Problemática en la contratación del servicio de internet fijo en la Región Arequipa

    Bonelli Alzamora, Roberto Carlo; Maguiña Ylla, Lucía de los Milagros; Oblitas Carletto, Carlos Eduardo; Túpac Yupanqui Castillo, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-12)
    La presente investigación tiene por finalidad determinar cuál es la problemática en la contratación del servicio de Internet fijo en la región de Arequipa, dada la cantidad de reclamos presentados ante el OSIPTEL, centrándonos exclusivamente en los reclamos de calidad, que básicamente giran en torno a la velocidad del servicio de acceso a Internet. Para ello, hemos desarrollado el servicio de acceso a Internet como servicio público, dada su importancia en la actualidad como herramienta para la difusión de información y del desarrollo de los ciudadanos, revisando y analizando el marco normativo vigente, en que se aprecia que existe la obligación por parte de las empresas operadoras de telecomunicaciones de brindar determinada información a los usuarios, pero que de alguna manera dicha información no es suficiente para adoptar una decisión de consumo adecuada al momento de contratar, más aún cuando las empresas operadoras prestadoras de dicho servicio tienen la obligación de brindar solamente el 40% de la velocidad contratada como velocidad mínima garantizada. Este último dato, especialmente importante debería resultar en efecto más relevante para el usuario al momento de contratar.
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  • Dream Waves Peru

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Aguilar Espinoza, Walter Alberto; Ochoa Quispe, Diana Marisol; Villanueva Salas, Elizabeth Estela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente tesis tiene por objetivo el desarrollo de un proyecto de inversión, el cual consta de un centro de esparcimiento con un principal atractivo, una laguna con olas artificiales para la práctica del surf en cualquier época del año, desarrollado por un innovador sistema tecnológico, fabricado por una empresa europea con años de experiencia en este tipo de actividades. El análisis del macro entorno en el que se desarrollará el proyecto muestra condiciones favorables, que representan una oportunidad de negocio. Por otro lado, el análisis del micro entorno, nos indica que se tiene un mercado atractivo para la inversión. Se desarrollará un estudio de mercado para conocer la oferta y la demanda actuales. La ventaja competitiva sostenible de la empresa se basará en la cultura de la organización con enfoque en la innovación por la tecnología empleada y orientación al público objetivo. A largo plazo el negocio pretende ser sostenible en el tiempo, logrando incremento de ventas anuales para un periodo de 10 años. Se presentará una alternativa de inversión que busca satisfacer las necesidades del inversionista. Cada capítulo desarrollará el plan de implementación de la empresa de servicios. Finalmente, se muestra los escenarios de financiamiento, rentabilidad y retorno del proyecto, siendo ellos favorables para la inversión.
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  • Plan de negocios para la creación de clínica preventiva en Lima Norte

    Má Cardenas, Cecilia Melba; Bastidas Solis, Miriam Cecilia; Palacios Cabrejos, Victor Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04-01)
    La Clínica Preventiva es una empresa de salud con fines de lucro que busca una rentabilidad económica y social, cuyo objetivo es lograr una mejoría en la salud de las personas, enfocándose en detectar de forma temprana factores de riesgos modificables y no modificables, que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas (oncológicas y no oncológicas), así como también la detección de lesiones pre malignas y detección temprana de cáncer; brindando sus servicios a la población procedente de los ocho distritos que componen Lima Norte. Su sede central se encuentra localizada en la Avenida Carlos Alberto Izaguirre, cercano al Parque de la Municipalidad de los Olivos, debido a que el lugar en mención es un lugar céntrico y de fácil acceso geográfico a través de vías terrestres para los diferentes puntos de los distritos que conforma Lima Norte. La atención médica convencionalmente tiene un enfoque recuperativo condicionando un alto costo para los sistemas de salud a nivel mundial, a esto se suma una pobre difusión de estilos de vida saludable, es por ello que la inversión en la creación de una Clínica Preventiva con un enfoque en la detección temprana de factores de riesgo para enfermedades crónicas se vuelve rentable económica y socialmente; logrando un gran impacto en la salud de las personas y por ende en capacidad productiva de las mismas.
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  • La incidencia de los factores psicosociales en el clima y productividad laboral: El caso de una entidad financiera peruana

    Dávila Calderón, Rubén Moisés; García Dávalos, Carlos Jesús; Quiroz González, María Elena Natalia; Yaya Espinoza, Ada Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    Si bien la seguridad y salud ocupacional es una preocupación permanente en las empresas, recientemente se ha hecho relevante identificar y gestionar los riesgos psicosociales, dado que éstos influyen en la capacidad del trabajador para realizar sus tareas. De allí nuestro interés por identificar los factores psicosociales presentes en el ámbito laboral (de acuerdo con lo señalado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783) y medir su incidencia en el clima laboral y productividad, para una entidad financiera peruana. Para fines metodológicos, esta investigación emplea el enfoque de investigación mixto, bajo el diseño explicativo secuencial. Encontramos que las condiciones laborales de la entidad financiera generan estrés en los colaboradores e inciden negativamente en el clima laboral, dañando algunos indicadores de productividad
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  • Diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal del área de transporte de materiales peligrosos en una empresa logística

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Cañari Marmolejo, Milagros Melissa; Gamboa López, Virginia Katherinne; López Ruiz, Patricia Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-18)
    El presente estudio sobre el diseño de un plan de endomarketing para reducir la rotación de personal en una empresa logística coadyuvará a mejorar los niveles de motivación, satisfacción y compromiso laboral del personal operativo del área de transporte de materiales peligrosos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron las encuestas engagement y la base de datos de las renuncias y tiempo de trabajo, en base a los cuales se pudo analizar y plasmar las ideas, problemas y sugerencias. Respecto a los resultados, de acuerdo a las correlaciones que se realizaron entre las preguntas de la encuesta y la información de la base de datos, se encontró que hay una diferencia significativa entre las edades en cuanto a la percepción del compromiso, es decir los más jóvenes se sienten menos respaldados por la empresa comparado con las personas mayores a 35 años; asimismo, se encuentra que en todas las sedes de provincia a excepción del Callao, hay una mayor satisfacción con el trabajo, y se percibe un mejor liderazgo por parte de los jefes. El plan de endomarketing propuesto presenta actividades de inducción, actividades de integración, que incluye la participación de las familias; y por último, actividades por fechas festivas, con la finalidad de que el colaborador se sienta valorado, respetado e identificado con la cultura organizacional.
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  • Propuesta de sistema de gestión enfocado en los lineamientos del PMBOK 5ta edición, en el área de conocimiento de la gestión del alcance para proyectos de construcción por la microempresa: AYH Ingenieros SCRL en la ciudad del cusco

    Cardenas Solis, Celia hermelida; Llerena Torreblanca, Katherine Astrid; Villafuerte Condori, Henry Engels (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-26)
    La presente tesis busca implementar un sistema de gestión enfocado en los lineamientos del PMBOK 5ta edición en el área de conocimiento de la Gestión del Alcance del proyecto, el cual permita a la microempresa AYH INGENIEROS SCRL mejorar su eficiencia en la ejecución de sus proyectos, dado que el mundo de la construcción está cambiando, innovando y las microempresas en el sector construcción no efectúan una gestión a partir de una integración de procedimientos, desde la concepción hasta el cierre del proyecto, cabe destacar que las microempresas usan los procesos de gerencia de proyectos en estimaciones de recursos, en estimar la duración, determinar el presupuesto, controlar el cronograma de acuerdo a sus valorizaciones o término del contrato, el gestionar a los interesados, pero no es hecho desde un enfoque y esquema organizado y lógico, sino, actividades dispersas y puntuales en cada proyecto, teniendo así al finalizar los proyectos perdidas en sus utilidades y/o proyectos sin terminar, contratos resueltos; por tales razones la importancia de la aplicación del PMBOK en la gestión de los proyectos para que permita compatibilizar y adoptar las buenas prácticas de otras organizaciones con la cual se desarrolle un marco común para los siguiente proyectos de la empresa. Finalmente cabe señala que la presente tesis se desarrolló en un caso estudio, en la ejecución de la obra “Mantenimiento Periódico del Camino Vecinal: TRAMO: YANAOCA - PONGOÑA Y CHOSECANI – PAMPARQUI, LONG.=13.996 KM DEL DISTRITO DE YANAOCA-PROVINCIA CANAS”, se realizó la Gestión del Alcance de este proyecto realizando el Plan para la Gestión del Alcance, creado así el Proyect Charter, definiendo el Enunciado del Alcance, el cual tiene los alineamiento del proyecto, el desarrollo de la propuesta, el contexto del proyecto, para la Gestión del Alcance también se realizó la creación del EDT y su Diccionario del EDT, los cuales llevan las descripciones de los trabajos, referencias técnicas, requisitos y criterios de aceptación, los hitos, realizando su control y validación mediante las valorizaciones, informes mensuales, los cuales son medidos en base al contrato de obra contractual y a los precios unitarios realizados por la empresa con la cual se adquiere el costo real de la obra; teniendo como resultado una eficiente Gestión, reflejándose así en el desempeño del proyecto , terminando el proyecto en el plazo previsto sin observaciones al momento de suscribir el Acta de entrega de Obra, el cumplimiento del Alcance fue al 100%, teniendo una utilidad del 28.63% sobre el presupuesto de obra, dicha tesis busca ser una propuesta guía de la aplicación de los lineamientos del PMBOK para la gerencia de los proyectos de la empresa en la ejecución de sus proyectos garantizando así el éxito de estos y la satisfacción de todos los involucrados en ello. Demostrando así, que, un proyecto ejecutado por una microempresa tiene otros resultados, ejecutándolo de forma tradicional que ejecutándolo con una metodología de gestión que se aplique en orden, con los lineamientos y procesos propuestos por la Guía del PMBOK en el área de conocimientos de la Gestión del Alcance.
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  • Propuesta de implementación de un modelo de gestión de ciberseguridad para el centro de operaciones de seguridad (SOC) de una empresa de telecomunicaciones

    Mejia Tarazona, Ronald; Vilcarromero Zubiate, Ladi Lizeth; Vilchez Linares, Evit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-06)
    La seguridad nacional y económica de los países depende del funcionamiento confiable de su infraestructura crítica. Las amenazas de ciberseguridad explotan la creciente complejidad de dichos sistemas, colocando la economía, la seguridad pública y la salud en riesgo. Al igual que el riesgo financiero y de reputación, el riesgo de ciberseguridad afecta a los objetivos estratégicos de una empresa. Puede aumentar los costos y afectar los ingresos. Puede dañar la capacidad de una organización para Innovar, brindar servicios, ganar y mantener a los clientes. Así mimo, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para cualquier organización, y el aseguramiento de la misma como un punto primordial para lograr ventajas competitivas y generación del valor, basando en el adecuado resguardo de la Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad de la Información. El propósito del presente trabajo es desarrollar y proponer un método que permita gestionar la ciberseguridad en empresas del sector telecomunicaciones sobre la base de una adecuada gestión del riesgo y la medición de controles según un nivel de madurez. Este método propuesto se encuentra basado en el Cyber Security Framework (CSF) del National Institute of Standards and Technology (NIST) promulgada por el Presidente Obama mediante la Orden Ejecutiva (EO) 13636.
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  • Propuesta de un modelo de negocio sostenible: Mashwa comercializadora de rutinas de cuidado facial sostenibles de Aguaymanto (línea natural de Skin brightening)

    Quiroga Persivale, Guillermo; Javier Rojas, Maria Antonieta; Quiroga Persivale, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-08)
    Mashwā es una empresa dedicada a la comercialización de productos cosméticos naturales de cuidado del rostro aclarantes (skin brightening), preferidos por los Millenials o generación Y de California, USA. Mashwā ofrece como propuesta de valor productos de cosmética natural con licencia eco-social, de excelente calidad, innovadores, trazables, seguros, convenientes y revelen al mundo los rituales de belleza de las mujeres más bellas de la realeza Inca, quiénes se caracterizaban por tener una piel tersa, luminosa y dorada. Actualmente la industria cosmética mueve unos US$500 mil millones de dólares y 25% de esa cifra corresponde a la venta de la cosmética natural, la cual se distribuye en 3 categorías 70% cuidado del rostro, 20% cuidado del cabello y 10% cuidado del cuerpo. Según lo indicado por Kosmetica World (2016, abril) la mayor parte del mercado de cosméticos naturales pertenece a EE. UU. La oportunidad del modelo de negocio de Mashwā se basa en que ¨los millenials o generación Y definen cada vez más el lujo por lo diferente y único y no por exclusividad o marca. Según lo indicado por Natural Products News de Reino Unido (2017, febrero), a medida que el Nomakeup Trend gane popularidad, los productos que ofrezcan pieles luminosas y radiantes, sin la necesidad de cosméticos de color, serán la elección de esta generación (Generación Y o Millenials)¨ (Jane Wolf para Natural Products News UK, 2017). El perfil y tamaño del mercado objetivo se elaboró de acuerdo a los resultados de estudios de mercado elaborados por entidades internacionales tales como Euromonitor International, Ibis World, Trademap.org, Transparency Market Research, UEBT Biodiversity Barometer y US Census (2017, julio) para el estado de California.
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  • Plan de negocios para la creación de clínica preventiva en Lima Norte

    Melba Má, Cecilia; Bastidas Solis, Miriam Cecilia; Palacios Cabrejos, Victor Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-04)
    La Clínica Preventiva es una empresa de salud con fines de lucro que busca una rentabilidad económica y social, cuyo objetivo es lograr una mejoría en la salud de las personas, enfocándose en detectar de forma temprana factores de riesgos modificables y no modificables, que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas (oncológicas y no oncológicas), así como también la detección de lesiones pre malignas y detección temprana de cáncer; brindando sus servicios a la población procedente de los ocho distritos que componen Lima Norte. Su sede central se encuentra localizada en la Avenida Carlos Alberto Izaguirre, cercano al Parque de la Municipalidad de los Olivos, debido a que el lugar en mención es un lugar céntrico y de fácil acceso geográfico a través de vías terrestres para los diferentes puntos de los distritos que conforma Lima Norte. La atención médica convencionalmente tiene un enfoque recuperativo condicionando un alto costo para los sistemas de salud a nivel mundial, a esto se suma una pobre difusión de estilos de vida saludable, es por ello que la inversión en la creación de una Clínica Preventiva con un enfoque en la detección temprana de factores de riesgo para enfermedades crónicas se vuelve rentable económica y socialmente; logrando un gran impacto en la salud de las personas y por ende en capacidad productiva de las mismas.
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  • Propuesta de implementación de un edificio de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad de cusco. Caso de estudio: Club Internacional Cusco

    Paredes Minaya, Percy; Monrroy Villa, Yuri Daniel; Quispe Huaman, Roy Edgardo; Peláez Gamarra, Alexander; Meza Del Castillo, Yordan; Ballon Baca, Gilberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    El presente trabajo de investigación, propone la implementación de un edificio de estacionamientos en el centro histórico de la ciudad de Cusco, en el local del Club Internacional Cusco, propuesta de solución al déficit de estacionamiento del centro histórico, analizando la viabilidad técnica y económica para un negocio de operación inmobiliaria de aparcamiento en un horizonte de 10 años, con una tasa de descuento k=8.16% anual, expresado en una edificación convencional destinada al estacionamiento vehicular implementado con un sistema automatizado, con una capacidad para 260 vehículos en un área de seis mil metros cuadrados (6,000 m2) construida en semisótano y la misma área en primer nivel, orientado a infraestructura para la práctica deportiva de socios del Club Internacional Cusco y público en general, ubicado en la intersección de la Av. Pardo con Av. San Miguel, diseñado bajo los conceptos de movilidad sostenible. Se plantea, una operación basada en la tarifa de S/. 4.00 por hora, con estos datos y con el porcentaje de ocupación determinado, se atenderían 2,587 vehículos por día, obteniendo ingresos anuales superiores S/. 4, 304,220 al año. Para iniciar operaciones se precisa de una inversión inicial de S/. 9, 652,427.91, con una participación del 30% por los socios inversionistas y el 70% restante por financiamiento bancario; el tiempo de recuperación de la inversión es al sexto año. El resultado de la evaluación financiera con un horizonte a 10 años se obtiene un VANe=9, 800,211.50 y un VANf= 5, 145,325.64; una TIRe= 23.5% y TIRf=49.61%.
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  • Propuesta de implementación de un modelo para la adopción de cloud computing para el banco GNB.

    Cuya Cabanillas, Juan Manuel; Rodríguez Lugo, Carlos Enrique; Meneses Buiza, Christian; Sotomayor Orihuela, William Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-24)
    Debido a la alta competitividad del sector de bancos en el Perú, las empresas de este sector constantemente se encuentran mejorando su eficiencia operativa, reduciendo costos y optimizando los tiempos de entrega con nuevas soluciones de TI que demandan sus clientes internos y externos. La presente tesis analizó el modelo actual de infraestructura de TI tradicional en el Banco, identificando las oportunidades de optimización y/o automatización que conlleven a evitar la utilización de infraestructura sobre utilizada o infrautilizada; como resultado se propone un modelo de Cloud Computing mediante una arquitectura de referencia que facilitaran su adopción con la experiencia de implementaciones similares.
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  • Sistematización del Control de Gestión en una Empresa de Outsourcing en la Unidad de Negocio Facility Management

    Sánchez Zegarra, Elías David; Lezama Sisniegas, Paolo Fernando; Ramos Cadillo, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    Panorama Services S.A. es una empresa peruana de la Corporación Jeruth que ofrece diversos servicios de outsourcing desde hace más de 30 años en el mercado nacional. Esta empresa ha enfocado su estrategia en hacer crecer sus ventas con un ritmo acelerado obteniendo resultados sobresalientes en la Gerencia de Facility Management. Es así que en esta unidad de negocio las ventas crecen de 1.9 M de soles en 2012 a 14.6 M de soles en 2017. El propósito del Facility Management es brindar a sus clientes soluciones especializadas en administración de inmuebles y mantenimiento a bajo costo de modo que puedan enfocarse en su giro de negocio y ahorrar costos. Debido al crecimiento acelerado sin la debida estrategia de gestión es que se producen ineficiencias en el control de ingresos y costos que a su vez generan pérdidas económicas y entorpecen las decisiones estratégicas. En el año 2017 se han observado pérdidas que no se han cuantificado por la unidad de negocio en 330 mil soles, lo que aproximadamente representa un 26% de la utilidad. En el presente trabajo de investigación se van a identificar y describir los procesos clave de soporte a las operaciones de la unidad de negocio los cuales son determinantes para controlar sus ingresos y egresos. La ineficiencia de estos procesos se considera extraordinaria cuando es comparada con las empresas líderes del Facility Management siendo en algunas mediciones menores al 20% de la capacidad de éstas. Se diseñara una propuesta de mejora de procesos y mejores prácticas enfocando una adecuada medición de eficiencia y eficacia que se orienta a generar verdadero valor para la unidad de negocio. De acuerdo a la proyección de ventas obtenida del Gerente General y el Gerente de Facility Management se proyectan los beneficios futuros que serán claves para la sostenibilidad de la unidad de negocio. Las mejoras y recomendaciones propuestas en el trabajo de investigación permitirán alinear lo procesos críticos de soporte con los esfuerzos propios de giro de negocio para alcanzar los objetivos estratégicos de la unidad de negocio.  
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  • Análisis de Impacto Regulatorio de propuesta de mejora en la Comercialización de balones de gas licuado de petróleo (GLP) en el Perú (Lima – Callao)

    Inafuku Taira, William Noé; Meléndez Gutiérrez, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La presente tesis tiene como objetivo evaluar la aplicación práctica de la Guía Metodológica de Análisis de Impacto Regulatorio (RIA) elaborada por el organismo regulador Osinergmin, la misma que se encuentra en proceso de implementación a nivel institucional desde el año 2016. Para alcanzar los objetivos de la presente investigación se ha identificado, inicialmente, los conceptos, aplicaciones ventajas y beneficios de incorporar un análisis de impacto regulatorio (RIA) en las decisiones del gobierno, así como las fases de implementación en algunos países miembros de la OCDE. Seguidamente, se describe las principales características del documento metodológico elaborado para tal fin, el cual se ha diseñado con base en los lineamientos de la OCDE (Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico), así como a las experiencias de su aplicación en organismos reguladores energéticos la Office of Gas and Electricity Markets (OFGEM) de Reino Unido, y la Autorità per l'energia elettrica il gas e il sistema idrico (AEEG) en Italia. A fin de observar la aplicación práctica de dicha Guía, así como ponderar el cumplimiento de los objetivos de la misma, se ha identificado un caso de estudio el cual se encuentra en el portal institucional de Osinergmin y, actualmente, se encuentra en el proceso del análisis mencionado (RIA). Dada la relevancia de la implementación de dicho análisis RIA, como medio de desarrollo para la economía nacional, así como el contexto de aplicación mencionado, se considera oportuno evaluar los aportes que el presente estudio realiza a fin de mejorar el proceso de implementación del RIA a nivel institucional.
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  • Propuesta de un modelo de negocio basado en la atención domiciliaria de pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos: “PALIACARE”

    Quiroga Pecyvale, Guillermo; Storace Porras, Angelo; Figueroa Torrejon, Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-15)
    El presente trabajo de investigación estudia la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de un proyecto de negocio basado en la atención domiciliaria a pacientes oncológicos que requieren cuidados paliativos. El servicio va dirigido a pacientes que viven en Lima metropolitana, y que tengan la disponibilidad financiera para adquirir este tipo de servicios. La prestación incluye visitas domiciliarias para brindar atención médica general, terapia del dolor, sedación, manejo de complicaciones, soporte nutricional, soporte psicológico y coaching para el paciente o su entorno familiar. La deseabilidad del servicio se estableció a través de un sondeo 233 familias del sector AB, de las cuales el 82% optaría por el servicio mostrando además una disposición a pagar por el mismo. Desde el punto de vista de la viabilidad financiera, se espera alcanzar inicialmente a un 10 % del total del mercado potencial generando una venta anual de alrededor de 1,2 millones de soles en el año 1, logrando un VAN y un TIR financieramente atractivos, lo que demuestra la rentabilidad y viabilidad del presente modelo de negocio. Este trabajo de investigación deja abierta la posibilidad de escalar el proyecto a nivel nacional buscando reembolso público a través del pagador público, o privados a través de las empresas prestadoras de salud, dado el importante impacto social que significa implementar este tipo de modelos de atención en salud en el país y dado que existe una demanda insatisfecha a nivel nacional por la creciente prevalencia del cáncer en el Perú en los últimos años, y la escasa oferta de cuidados paliativos a domicilio.
    Acceso abierto
  • Mejora de la rentabilidad en proyectos de vivienda social en la zona rural de la sierra sur del perú, aplicando las metodologías bim-lean construction para medianas empresas

    Salinas Saavedra, José Roberto; Ortiz Cruz, Jesseliz Beatriz; Escalante Luna, Patricia; Gallegos Llacta, Deniht (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-10)
    Ante la problemática del déficit de viviendas en la sierra sur del Perú y la baja rentabilidad de las constructoras en este tipo de proyectos, el presente trabajo de investigación busca mejorar la rentabilidad en proyectos de vivienda social en la zona rural de la sierra sur del Perú, aplicando las metodologías BIM-LEAN CONSTRUCTION para medianas empresas; se busca reducir los costos, agregando valor al producto, eliminando desperdicios y pérdidas, incrementando la colaboración entre los involucrados, simplificando procesos innecesarios y optimizando tiempos de ejecución. Se inicia con la etapa de ante-proyecto, donde se realizó un análisis del proceso de obtención del terreno, habilitación urbana y licencias requeridas con el fin de determinar costos más reales del desarrollo de proyectos de viviendas. Además, la investigación busca incrementar la productividad, aplicando herramientas de gestión para las etapas de diseño, planeamiento y construcción; analizando los requerimientos básicos de diseño como son las características mínimas de los ambientes de la vivienda, tipo de instalaciones, acabados, entre otras, se realizó la propuesta de diseño con herramientas BIM y posteriormente se plantea la programación con la herramienta LOOK AHEAD. Finalmente, se elaboró el flujo de caja para el análisis económico, comparando los indicadores financieros entre la propuesta del trabajo de investigación y la construcción convencional. De esta manera, se logra tomar el control efectivo de los proyectos de vivienda social, garantizando el cumplimiento de los costos y tiempos de ejecución.
    Acceso abierto

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