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Recent Submissions

  • Análisis de la regulación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad administrativa, y sus efectos en el principio de seguridad jurídica y la protección al medio ambiente, respecto a las actividades de la industria manufacturera, desde los años 2017 al 2019

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Antayhua Florian, Brenda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    El presente estudio tiene por finalidad determinar de qué manera la regulación de la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General ha afectado la seguridad jurídica y la protección al medio ambiente, respecto de las actividades de la industria manufacturera. De acuerdo a ello, en el presente estudio se expone de manera general la potestad sancionadora de la Administración Pública; definición y elementos de las infracciones administrativas; los eximentes de responsabilidad administrativa, la subsanación voluntaria como eximente de responsabilidad, las obligaciones ambientales aplicables a los titulares de la industria manufacturera, entre otros. Asimismo, para determinar el efecto mencionado, se ha evaluado la normativa y las resoluciones emitidas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el sector industria manufacturera, desde el año 2017 al 2019. Verificándose una afectación negativa tanto a la seguridad jurídica como a la protección al medio ambiente, respecto de las actividades de la industria manufacturera. Motivo por el cual, se recomienda la modificación de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y el Reglamento de Supervisión del OEFA.
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  • Aplicación de las buenas prácticas de dirección de proyectos basados en la guía PMBOK® y Gestión del cambio según modelo ADKAR

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Barros del Castillo, Eduardo Guillermo; Córdova Cuarite, Sandra Marisol; Mogrovejo Sánchez, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-11)
    La empresa Peruvian Bróker de Seguros S.A. no emplea estándares en la dirección de proyectos, lo que genera una gran dificultad para realizar la dirección y organización de los proyectos a ejecutarse. Adicionalmente por parte de los usuarios de la organización siempre existe un rechazo al cambio ya que tienen mucha incertidumbre y les cuesta salir de su zona de confort. Es por ello que el presente trabajo de investigación se fundamentó en la aplicación de procesos estandarizados y buenas prácticas en la Guía del PMBOK® 6ta edición y el modelo ADKAR para la gestión del cambio; en los grupos de inicio, planeación, ejecución, monitoreo y control y cierre; con la finalidad de implementar un plan para la dirección del proyecto y una adecuada gestión del cambio. Adicionalmente al trabajo de investigación se incluye un caso de negocio, para tomar decisión si se implementa el ERP SIGS, los resultados del análisis muestran una inversión de USD $590 000, un valor presente neto (VAN) de $ 355,746 y una tasa interna de retorno (TIR) del 47%, lo cual demuestra que el proyecto es financieramente viable. Nuestro trabajo de investigación será considerado un activo de los procesos organizacionales, para incrementar las posibilidades de éxito en proyectos similares dentro de la organización.
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  • Desarrollo de un plan de referidos para ampliar la captación de clientes de un centro de entrenamiento de CrossFit

    Quiroga Persivale, Guillermo; Montero Yamo, Pamela Lucía; Quinto Cáceres, Carlos Alfonso; Rodríguez De La Torre, Carla Elizabeth; Velarde Lazo, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-15)
    El CrossFit es una actividad deportiva que ha cobrado relevancia en los últimos años. Consiste en una serie de movimientos funcionales de alta intensidad y puede ser practicada por personas de diferentes edades y condiciones físicas. Uno de los principales centros de entrenamiento en Lima es Altair CrossFit, empresa que ha sido tomada como caso de estudio del presente proyecto. A la fecha, Altair CrossFit tiene la necesidad de aumentar la cantidad de sus miembros registrados, debido a que su utilidad es del 0.39% y el uso de su capacidad instalada solo se encuentra en un 32.5%. Para lograr cumplir sus objetivos de crecimiento, y luego de haber explorado distintas alternativas de solución, se propone desarrollar un plan de referidos, una estrategia de marketing que ha comprobado su efectividad en múltiples experiencias. Para el caso de Altair CrossFit sería altamente beneficiosa debido a la calidad de los leads que le permitiría atraer, los bajos niveles de inversión que requiere y la simplicidad al momento de implementarse. De acuerdo con el planteamiento y proyecciones realizadas, a través de este plan, Altair CrossFit reclutaría a un grupo de embajadores con los que conseguiría la suscripción de 132 nuevas membresías. Esto le permitiría aumentar su utilidad a 2.5% en el primer año, y hasta 8.0% al cabo de cinco años, con lo cual dejaría de ser un negocio que se encuentra prácticamente en el punto de equilibrio y se convertiría en un negocio rentable.
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  • Propuesta de diseño e implementación de una VMO para los Proyectos de Tecnología en una Cadena de Restaurantes

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Diban Escaffi, Jaime Alfredo; Pineda La Serna, Oscar Alejandro; Rodriguez Urbina, Oscar Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-14)
    La industria del sector de restaurantes ha venido siendo una de las de mayor crecimiento en el Perú, incrementando también de forma continua la oferta y la competencia. Las estrategias diseñadas en el sector han estado basadas principalmente en la calidad del servicio, ofertas y productos; pero los procesos detrás de estas estrategias han resultado muchas veces operativamente ineficientes, afectando directamente los márgenes del negocio; algo que ha sido observado por cada una de las empresas activas. Durante los últimos años, y sobre todo en el 2020 debido a la coyuntura presentada por el COVID-19, esta industria también se ha visto afectada por la ralentización de la economía y paralización de los mercados, evidenciando las falencias operativas y resaltando los sobrecostos, acentuando aún más la necesidad de crear economías de escala como parte de sus estrategias. Con el objetivo de optimizar costos, los restaurantes han encontrado un aliado en la transformación digital de sus procesos, incrementando de forma natural el número de proyectos de tecnología requeridos, exigiendo mejores resultados y una gestión mas eficiente, lo cual ha generado diversas oportunidades de mejora en la ejecución, sobrecostos de la gestión y procesos que conviven de forma no estandarizada. El presente trabajo de investigación propone el diseño e implementación de una oficina de gestión de valor, alineada con los valores de la organización, basada en el uso de prácticas agiles y lean para la gestión de proyectos de tecnología, con procesos definidos y la generación de valor como prioridad.
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  • La gobernanza de datos abiertos como mecanismo de articulación interinstitucional para la mejora de la gestión operativa de la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior (DGIN)

    Medina La Plata, Edison; Falla Urbina, Karla Jannina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-30)
    El presente trabajo de investigación se centra en cómo mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, concretamente, en la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN mediante la correcta implementación y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, a fin de que las diferentes instituciones públicas puedan utilizar y aplicar adecuadamente estas herramientas tecnológicas y así optimizar los procesos internos y la interacción e interoperabilidad entre las entidades públicas, en un primer momento, y luego que presten un servicio de eficiencia, de eficacia, de calidad a los usuarios. Otro aspecto que se busca con este trabajo de investigación para mejorar la gestión de la Dirección General del Gobierno Interior, DGIN es implementar una gobernanza de datos abiertos que permita una gobernanza colaborativa institucional, en donde la información fluya, sea transparente, se encuentre disponible en tiempo real, al hacer esto se consigue optimizar tiempo, ahorrar recursos, además, lo que se logra es implementar una gestión pública por resultados, lo que significa que se debe rendir cuentas a partir de las evidencias que existan siendo esta también una forma efectiva para luchar contra la corrupción en el sector público. Existen varios desafíos y compromisos que deben asumir los actores involucrados, siendo entre otros que deben existir procesos serios de capacitación y asistencia técnica, a los funcionarios. Además, se debe privilegiar las competencias personales, y sobre todo, se debe contar con un presupuesto que permita realizar mejoras en la DGIN y así cumpla adecuadamente sus funciones.
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  • Plan de negocios agencia de turismo on-line

    Ordoñez Cano, Giner; Najar Azpilcueta, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-26)
    La idea de Kontur EIRL engloba dos aspectos, desarrollado en nuevas rutas turísticas a un target determinado, y captación de trafico de visitantes a la página web, mediante un desarrollo sistémico de SEO y SEM de la web y que además de confianza al turista, de que todo lo que se ofrezca en el programa se cumple, los Key partners son operadores turísticos que cumplen estándares de calidad establecidos, realizando un análisis para los proveedores de servicios. El servicio de paquetes turísticos, es solicitado a través de la web o del App que será de descarga gratuita. Se ofrece nuevos destinos turísticos, en donde los socios clave, localizados en el sur del Perú, en los departamentos donde se brinda el servicio inicialmente (Arequipa, Cusco, Puno y Madre de Dios). Kontur será el intermediario entre el operador turístico y el consumidor final, recibiendo una comisión por cada servicio brindado. El target principal será el segmento conformado por los visitantes que sean aventureros y que sepan disfrutar de nuevas experiencias y que sepan apreciar las actividades desafiantes. En el primer año, esperamos alcanzar una venta aproximada de S/. 496,800.00 lo que nos permitirá tener el 5% de rentabilidad, con una utilidad neta de S/.24 840.00. Realizando el análisis del mercado y las proyecciones financieras, inferimos que Kontur es un modelo de negocio online viable, rentable, sustentable y escalable en el tiempo. Concluimos que existe un mercado potencial por explotar en los próximos años pudiendo crecer en las demás regiones, ciudades y otros segmentos.
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  • Aporte de las tres esferas del modelo DirCom de Joan Costa a la comunicación sobre el cambio climático

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Santillán Leiba, Víctor Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
    La presente tesis pretende demostrar que el modelo DirCom de Joan Costa aporta desde las esferas institucional, organizacional y mercadológica a la comunicación sobre el cambio climático. Por ende, los intangibles, la mirada estratega generalista polivalente y el pensamiento en red del modelo DirCom podrían integrarse a la acción ante el cambio climático, cuyas necesidades van a la par de las oportunidades que genera, utilizando a la comunicación para la generación de cambios cuantificables que favorezcan la reputación, eficiencia y sostenibilidad de las organizaciones. En ese contexto, ¿cómo aporta el modelo DirCom a la eficiencia de la comunicación sobre el cambio climático? Para obtener una respuesta, se realiza un estudio deductivo que parte de dos variables: el modelo DirCom y la comunicación sobre el cambio climático, pasando tras ello al modelo puntual de las esferas del DirCom y aplicándolo a una campaña concreta de comunicación sobre el cambio climático elaborada en el Perú, denominada “Nono, el oso de la Huella de Carbono”. Dicha campaña es un medio de prueba para corroborar que el modelo DirCom es un recurso que, al integrar las esferas institucional, organizacional y mercadológica, facilita la gestión de los activos intangibles de las organizaciones en general. Por consiguiente, se establecen conexiones y sinergias para hacer más efectiva la comunicación sobre el cambio climático en todos los ámbitos de las organizaciones: la alta dirección, los recursos humanos y el marketing, otorgando poder a los públicos sobre los activos intangibles clave en cualquier organización: su imagen, reputación y marca corporativa.
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  • Implementación del negocio de sepulturas temporales en los camposantos funerarios de Lima metropolitana y Callao

    Bocanegra Padilla, Leyder; Acosta Ebaristo, Katherine Virginia; León Ortiz, Milagros Esther; Pérez Cueva, Karym Teresalina; Salazar Cuadros, Johanna Mónica; Tapia Martel de Tolentino, Julia Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    El modelo de negocio de Sepulturas Temporales tiene como objetivo analizar la factibilidad de implementar y ofrecer este servicio en los cementerios de Lima Metropolitana y Callao, como servicio adicional a las tradicionales sepulturas perpetuas y cremación. Este modelo permite atender la creciente demanda del servicio debido al aumento de la tasa de mortalidad sumado a las preferencias por las sepulturas perpetuas sobre la cremación, y una oferta limitada por la escasez de espacios disponibles para implementar nuevas áreas de sepulturas cuando la rentabilidad del terreno es más alta en otras áreas inmobiliarias. Se ofrecen Sepulturas Temporales por diez años siguiendo la normativa vigente; al final del plazo, se realiza una exhumación de restos para ser reducidos y trasladados a cinerarios, liberando así el espacio temporal para reutilizarlo en un nuevo servicio. La metodología de investigación aplicada fue una encuesta estructurada y estandarizada con alternativas de respuesta abierta y cerrada para analizar la aceptación o rechazo del mercado objetivo, dando como resultado que, de todo el universo encuestado entre quienes prefirieron sepulturas perpetuas, cremaciones o aún no se decidieron, el 22% tendría la intención de adquirir la Sepulturas Temporales, con esta participación se realizó la modelación financiera proyectando el flujo de ingresos y gastos a diez años: plazo para la primera reutilización de espacios e incluye el costo de oportunidad de reposición por la venta del servicio perpetuo. La demanda se consideró constante y no se ha considerado el efecto pandémico del COVID-19.
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  • Marco de trabajo para el control de costo y cronograma en proyectos de construcción de pequeña y mediana envergadura

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Paucar Peña, Khevin Oscar; Esquivel Achata, Edmond Andre; Monteras Wayta, Dante Dennis; Sánchez Palacios, Rodrigo; Durán Quispe, Giusepe Rolando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    El presente trabajo de investigación, busca desarrollar un marco de trabajo para el control del costo y cronograma en proyectos de construcción de pequeña y mediana envergadura. Para el desarrollo del marco propuesto se aplican e integran diferentes métodos, técnicas, herramientas y buenas prácticas para la gestión de proyectos. El marco de trabajo propuesto define cuatro procesos: Definir Situación Actual del proyecto, Analizar las Causas, Planificar las Mejoras y Monitorear. La implementación apropiada y oportuna del presente marco, en proyectos de construcción de pequeña y mediana envergadura; tiene la capacidad de generar beneficios palpables importantes en las empresas de construcción Pymes que lo apliquen. Ello dado que, en su gran mayoría, dichas empresas no cuentan con sistemas de gestión de proyectos apropiados y/o correctamente definidos; generándose un salto cualitativo al aplicar el presente marco. Los beneficios podrían incluir: económicos al encontrar la rentabilidad planeada de los proyectos de construcción gracias al control de costo de los proyectos, respetar los plazos planeados gracias al control de plazo de los proyectos y mejora de los procesos de gestión.
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  • Implementación de herramientas de transformación digital en la elaboración de informes de gestión de un proyecto de construcción de edificaciones

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cercado Miranda, Oscar Renson; Ramírez Lozano, Giancarlo Alberto; Tenorio Mesones, Christian Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar una nueva propuesta de modelo de gestión para herramientas de control de costos y de producción; en una obra de construcción de edificaciones, acorde con los cambios tecnológicos que se viven en el mundo entero producto de la cuarta revolución industrial. El modelo propuesto toma en consideración el trabajo colaborativo en la nube impulsado por la unión de nuevas herramientas digitales que nos permiten conocer el estado de la obra en tiempo real o lo más inmediato posible de tal manera que se minimicen los tiempos y costos en la gestión como en la ejecución elevando la productividad en la obra, tomando para este caso como referente el Resultado Operativo de Obra. Asimismo, se investiga entre profesionales expertos que reportes son los más buscados por las líneas de mando de tal manera que llegue la información precisa siendo parte en este caso del Reporte Semanal de Obra. La investigación arroja como resultado que la implementación de herramientas digitales no es solo usar los medios tecnológicos sino también requiere de un compromiso de todos los colaboradores de la empresa a través de un cambio en la filosofía sobre el desarrollo tecnológico que requiere implementar nuevas áreas, lo que se verá reflejados en beneficios económicos en el proceso de elaboración de los informes y principalmente en la ejecución de las partidas del proyecto. Asimismo, también concluimos que el uso de herramientas de transformación digital mejora la calidad de los procesos y la reputación de las Empresas que lo implementan.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para el macroproceso de atención hospitalaria de una clínica privada

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Flores Ingaruca, José Miguel; Gómez Rosado, Jerson Gustavo; Nuñez Wagner, Ricardo Andrés Patricio; Suárez Elescano, Lorena Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-07)
    La presente tesis hace referencia a una propuesta de Arquitectura Empresarial para el macroproceso de Atención Hospitalaria de una Clínica privada, esta propuesta permitirá alinear los objetivos estratégicos del negocio con las Tecnologías de Información. En el primer capítulo, se abordan conceptos base para el desarrollo de la tesis como la descripción del sector salud en el Perú y los principales marcos de referencia de arquitectura empresarial. En el segundo capítulo, se conoce a la empresa y se detalla la misión, la visión, los valores y los principios de la organización, así como sus objetivos estratégicos, el mapa de procesos y su estructura organizativa. Además, se identifica los puntos de dolor clave del macroproceso de Atención Hospitalaria. En el tercer capítulo, se realiza el análisis y evaluación de la situación actual del macroproceso de Atención Hospitalaria con la finalidad de plantear mejoras a través de indicadores evaluados. Así mismo, en esta sección se define la propuesta de solución basada en el marco de referencia TOGAF empleando la metodología ADM hasta la quinta fase de su desarrollo. En el cuarto capítulo, se lleva a cabo la evaluación financiera del portafolio de proyectos producto del análisis de brechas realizadas en el capítulo anterior para determinar si el portafolio es viable financieramente. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones producto del desarrollo del trabajo de investigación.
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  • Nueva regulación para la prueba de oficio en el proceso laboral

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Chinchay Villarreyes, Shirley Yamily (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    La Prueba de Oficio, es una institución controvertida, que ha vuelto a cobrar especial importancia debido a la modificatoria del artículo 194º del Código Procesal Civil. Modificatoria, que ha generado que vea el artículo 22º de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, con una mirada crítica, llegando a considerar que contiene una fórmula legislativa demasiado general. Es así, que el objetivo principal de esta trabajo de investigación, es determinar si la prueba de oficio en el proceso laboral, requiere una nueva fórmula legislativa, que incluya alguno de los límites de aplicación que establece el artículo 194º. Para ello analizaremos principalmente, la prueba de oficio a la luz de la modificación introducida por la Ley Nº 30293, la parte pertinente de la doctrina, el derecho comparado y el X Pleno Casatorio Civil de la Corte Suprema de la República. Tenemos gran interés en la prueba de oficio, debido a que muchas veces los trabajadores por razones económicas no logran ser representados por letrados de gran experiencia, circunstancia que resulta ser un claro reflejo de la notoria desigualdad en el binomio empleador-trabajador; razón por la cual es imprescindible contar con magistrados que sean verdaderos directores del proceso y que de ser el caso adviertan la necesidad de recurrir excepcionalmente a la prueba de oficio. Diez años después de la vigencia de la Ley N.º 29497 y sabiendo que actualmente el uso de la prueba de oficio tiene algunas debilidades, consideramos que necesitamos que el artículo 22º evolucione.
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  • Propuesta de un algoritmo para determinar el orden en que se deben ejecutar los proyectos de una institución cuando existen dos o más criterios de orden

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Medina Martínez, Antonio Marcos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-23)
    Cuando los proyectos o tareas pendientes que existen en una empresa son de mediana o gran envergadura, no siempre es posible realizarlos todos a la vez, por limitaciones de tiempo, de recursos, de personal, porque hay una dependencia de orden entre algunos proyectos, etc. Si son varias áreas o varias personas las que deben de decidir en qué orden se deben ejecutar los proyectos, no siempre hay un consenso, y cuando no lo hay se impone la propuesta del CEO, del gerente de mayor experiencia o cualquier otra que generalmente no satisface a todos. Es decir, la decisión final recae solo en una persona o en pocas personas quedando fuera las propuestas de la mayoría. El presente trabajo de investigación propone un algoritmo que permita determinar en qué orden se deben ejecutar los proyectos pendientes considerando la jerarquía de los proyectos y la opinión de todas las áreas o personas responsables. Se aplicó el algoritmo, como un piloto, en siete empresas de diferentes rubros, y la opinión de todos los gerentes generales y gerentes de diversas áreas fue que es muy relevante la propuesta de este algoritmo porque de alguna manera considera la opinión de todos los responsables y esto compromete, hace responsable a todo el equipo por el éxito o fracaso de la decisión tomada. Con las recomendaciones dadas por los gerentes de las empresas visitadas, se va a potenciar la estructura del algoritmo para que sus resultados sean lo más objetivos posibles.
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  • Propuesta de implementación de un estándar de calidad para proyectos de desarrollo de software de una pequeña empresa

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Castro Rodríguez, Carlos Alberto; Quintana Maita, Luis Enrique; Herrera Valle, Ricardo Hernán; Torres Cárdenas, José Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    El presente trabajo propone la mejora de los procesos de Gestión de Proyectos e Implementación de Software de una pequeña empresa consultora peruana a través de la implementación de un estándar de calidad. Esta empresa es una consultora de analítica de negocios y desarrollo de software cuyos procesos, de este último, no cuentan con un estándar, lo cual ocasiona diferentes problemas en sus diferentes fases. En los últimos años, la consultora como parte de su estrategia de crecimiento del negocio e incorporación de una línea de negocio nueva enfocada al desarrollo de soluciones Cloud afronta problemas en la gestión de proyectos y sobre la calidad de su implementación de software.  Frente a los problemas presentados, se presenta una propuesta de implementación de un estándar de calidad basado en la norma ISO 29110 parte 5 - Perfil básico. La cual, propone mejoras en los procesos de gestión de proyectos e implementación de software basado en buenas prácticas en la industria aplicados a los procesos actuales de la consultora.
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  • Propuesta de implementación de un Modelo Gobierno de Datos para una Empresa Ajustadora y de Peritos de Seguros

    Medina la Plata, Edison Humberto; Asmat Uchuya, Miguel Augusto; Canchari Tomas, Gary; Lopez Ramos, Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    El objetivo general del presente trabajo de investigación es proponer un modelo de gobierno de datos para una empresa ajustadora y de perito de seguros, que permita convertir la información en valor estratégico, a través de una gestión efectiva de los activos de información. El primer capítulo presenta y analiza el marco teórico, normativo y conceptual que describe a las empresas y el entorno del sector de ajuste y perito de seguros. Asimismo, se introducen y analizan diversos marcos y normas relacionados a la gobernanza de datos que se usarán en el desarrollo del presente trabajo de investigación. El segundo capítulo describe la situación actual de la empresa, detallando su entorno interno y externo, su problemática actual e identifica los puntos de dolor con referencia al uso, procesamiento, integración y seguridad de los datos e información que viene afrontando, concluyendo con el impacto económico y riesgos que significa para la empresa las debilidades identificadas. El tercer capítulo expone la propuesta del modelo para la solución al problema descrito, la que se agrupa en cinco aspectos: objetivos, situación actual del gobierno de datos, la propuesta del modelo de gobierno de datos, la factibilidad económica de la propuesta y los beneficios esperados del modelo planteado. Finalmente, el último capítulo detalla las conclusiones asociadas al presente trabajo y recomendaciones que permitan cumplir con el objetivo de obtener el mayor beneficio para la empresa con una adecuada gobernanza de datos.
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  • Plan de negocios para la implementación de una empresa comercializadora de piscos producidos en el distrito de Santa Cruz de Flores-Cañete-Lima

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomás; Arias Caballero, Marcos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-22)
    El distrito de Santa Cruz de Flores, autodenominado “La capital del vino y el buen pisco”; está ubicado en la provincia de Cañete, departamento de Lima, a la altura del kilómetro 82 de la panamericana sur. Cuenta con un microclima privilegiado; tierras de cultivo bajo riego ricos en nutrientes y libres de sales solubles; que la convierten en una zona propicia para la producción de uvas, especialmente del tipo “pisqueras”. Precisamente, esta condición hace que encontremos en el distrito una cantidad importante de productores de pisco, con productos de muy buena calidad, sabor extraordinario y a un precio relativamente bajo; abasteciendo principalmente el mercado de su localidad y aledaños. La condición anterior, sumada a la conveniente cercanía del distrito al mercado más grande del país, que es Lima metropolitana; nos permite afirmar que existe una real oportunidad de negocio para intermediar entre productores y consumidores. Precisamente, en el presente plan de negocios, se plantea crear una empresa de comercialización de pisco, cuya propuesta de valor consiste en llevar al mercado de Lima metropolitana, los piscos producidos en el distrito de Santa Cruz de Flores; con una marca propia denominada Finca 73; en una presentación especial; y a un precio relativamente bajo. Teniendo como factores diferenciadores, la asociación de la marca con la naturaleza; y el sabor a uvas que se deja sentir en el producto (difícil de encontrar en la mayoría de piscos, sobre todo en los de bajo precio). Del sondeo de mercado realizado, obtuvimos una aceptación total del producto Finca 73, tanto en su sabor como en su presentación y precio. Después de analizar los índices de rentabilidad del proyecto, tales como VAN S/.612,728; TIR 167%; Payback igual a 1; y las utilidades asociadas al mismo; se concluye que la idea de negocio es deseable, factible y viable.
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  • Propuesta de implementación de un Modelo de Gestión de la Demanda Estratégica para una organización previsional en el Perú

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Alonzo Corimanya, Roy Alex; Siguas Ahumada, Eduardo André; Solano Lazo, Ursula Carola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    La gestión de demanda en las organizaciones es de vital importancia para una gestión adecuada de los recursos y generar beneficios. Entre los beneficios que genera este modelo, se pueden evidenciar el ahorro en costos que pudieron haber incurrido por no tener una gestión adecuada, en el alineamiento de los proyectos de TI a los objetivos estratégicos y la generación de valor para la organización. El presente trabajo de investigación propone implementar la metodología “Gestión de la Demanda Estratégica de la TI” (GEDESTI)” por Igor Aguilar, para la gestión de la demanda estratégica de organizaciones de previsionamiento. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico donde se describen los sistemas de previsión actuales a nivel internacional y nacional, así como los marcos de referencia de los modelos de madurez de la gestión de demanda estratégica. En el segundo capítulo, se presenta la situación problemática de la organización. Se describe la organización previsional y se detallan los problemas encontrados que tienen un impacto económico y de imagen organizacional. En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de solución. En este punto se detalla el nivel de madurez actual de la organización y el nivel de madurez al cual se pretende llegar. Se propone un modelo de procesos para la gestión de la demanda adecuado a la metodología, además de las herramientas, roles y responsabilidades, costo beneficio y viabilidad que forman parte de la propuesta presentada. En el cuarto capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se deprenden del trabajo de investigación trabajados en la presente tesis.
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  • Propuesta de implementación de una oficina de gestión de proyectos para la gerencia de operaciones e infraestructura en una empresa del sector financiero

    Chang Choy, Javier Guillermo; Cayllahua Huaman, Erick Eduardo; Nina Paravecino, Reykjavil; Rojas Romani, Saul; Tovar Ueda, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la Gerencia de Operaciones e Infraestructura (GOI) de una entidad financiera. Se ha identificado que los dos principales problemas en relación a la gestión de proyectos, dentro de la gerencia, son el elevado porcentaje de proyectos cancelados y el elevado porcentaje de proyectos que exceden el presupuesto planificado. Las causas principales de estos problemas son la falta de una metodología o estándares basados en las buenas prácticas para la gestión de proyectos y la falta de un organismo encargado de proponer, difundir y controlar el cumplimiento de esta metodología o de las buenas prácticas en la gestión de proyectos dentro de esta Gerencia. Con la implementación de la PMO, se otorgará un mayor control y soporte en la gestión de proyectos, así como, mejorar el desempeño de dicha gestión implementando una metodología que defina las normas y procedimientos que permitan un óptimo planeamiento, medición y control de los proyectos basado en las buenas prácticas y estándares, desarrollados bajo la supervisión del Project Management Institute (PMI). Este trabajo de investigación está compuesto por 4 capítulos. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico donde se describe la situación del sector y conceptos relacionados a la gestión de proyectos, portafolios, PMO y OPM3. En el capítulo 2, se describe la situación actual de la empresa y de la Gerencia de Operaciones e Infraestructura, la problemática que afronta en relación a la gestión de proyectos, y se realiza una evaluación del nivel de madurez de su gestión de proyectos. Además, se describe la necesidad de implementar la PMO como solución a los problemas identificados. En el capítulo 3, se describe la propuesta y despliegue de la PMO donde se incluye su planeamiento y diseño, así como el plan de despliegue de la PMO. Adicionalmente se define la estrategia de implementación de la PMO, donde se detalla el análisis costo beneficio de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 4, se presentan las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de modelo de gestión de servicios de TI para Frutarom Perú S.A.

    Cubas Agreda, Rodolfo Manuel; Auccapuclla Maccerhua, Rómulo; Jiménez Berríos, Lesly Haymet; Paredes Ruiz, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-18)
    Este trabajo propone un modelo de gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI) para Frutarom Perú S.A. que permita alinear los principales procesos de TI dentro de la organización, con la finalidad de mejorar la entrega de servicios, minimizar los incidentes y agregar valor en su interacción con el resto de las áreas, contribuyendo a pasar de una visión de TI como un rol de proveedor de servicios a un papel de área estratégica. El primer capítulo presenta el marco teórico mostrando el contexto de la empresa y la literatura correspondiente a la gestión de servicios TI, marcos de trabajo, buenas prácticas y normas internacionales como ISO/ IEC 20000, ISO/IEC 9001, ISO/IEC 15504, COBIT 2019 e ITIL 4. En el segundo capítulo se realiza la evaluación de la situación actual de la empresa y el análisis las oportunidades de mejora, los puntos críticos identificados como el bajo nivel de satisfacción en la entrega de los servicios de TI, inestabilidad operativa e incumplimiento de los indicadores de rendimiento, a fin de determinar sus causas e impacto en la empresa. El tercer capítulo expone la propuesta de solución. Para ello se seleccionó como marco de referencia la norma ISO/IEC 20000 e ITIL 4; se determinó el nivel de madurez de gestión de servicios de TI basado en la norma ISO/IEC 15504; se establecieron los objetivos y alcances; se determinó el modelo de gestión de TI y se analizó su viabilidad. En el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Caso de negocio para implementar IEC 61850 en una subestación existente del tipo convencional en operación

    Vargas, Roger; Barros Saluz, César Luis; Pacheco Tello, José Edmundo; Paz Egoavil, Miguel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    El presente trabajo de investigación, presenta una propuesta de Caso de Negocio para el proyecto: Implementar IEC 61850 en una Subestación Existente del Tipo Convencional en Operación, el cual permitirá contar con tecnologías actualizadas para dar mayor eficiencia y rentabilidad al negocio. En ese sentido para poder determinar la viabilidad de la implementación del proyecto, hemos aplicando las buenas prácticas de la Guía PMBOK®, el cual describe elementos de Dirección de Proyectos para definir el alcance, cronograma y costos (Capex), así como también el desarrollo de un caso de negocio determinando los indicadores financieros para evaluar la viabilidad del Proyecto. Como resultado de ello, obtenemos TIR: 14.36%, PRI: 6.75 Años, IR: 1.16, ROI: 16.06%, VAN: 153,100.55 USD, Finalmente, los resultados a los que llegamos nos hacen mostrar que nuestro proyecto es altamente factible de ponerse en marcha, por el impacto en los costos de operación (Opex), operatividad de la subestación, reducción del impacto ambiental, incremento de seguridad, disponibilidad del servicio y flexibilidad.
    Acceso abierto

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