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  • NUTRIMIND: Asesoría y coaching nutricional en el distrito de San Juan de Lurigancho

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Yurivilca Santolalla Vda De Diaz, Sara Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    El presente trabajo es una oportunidad de negocio que brinda asistencia y coaching nutricional a la población del distrito de San Juan de Lurigancho que es el más poblado de Lima con un sector industrial y comercial desarrollado, lo que hace de SJL un excelente lugar para el presente emprendimiento. Este servicio está dirigido a personas preocupadas por su apariencia física y/o que presentan sobrepeso y obesidad la cual puede desencadenar más adelante en enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, etc. Para el desarrollo de este proyecto se realizó un estudio de mercado que permiten realizar una eficiente segmentación de mercado. Obteniendo como resultado que los encuestados requerían y necesitaban este tipo de servicio. La empresa tendrá el nombre de NUTRIMIND S.A.C., brindará a nuestros clientes: consulta nutricional presencial y coaching nutricional vía online completando el servicio con talleres nutricionales y de mindfulness organizacionales. Todo ello para que nuestro cliente se sienta comprometido en lograr su objetivo de salud y tome conciencia de la importancia de esta. La implementación de este negocio requiere una inversión inicial de S/.25915.2 soles que será cubierta por el aporte de capital propio. Consecuentemente el estudio se presenta como un plan de negocios viable y rentable. Obteniéndose una TIR de 83% y un VAN de 69 738.36. Este negocio permitirá el emprendimiento y a la misma vez generar empleo a más profesionales de la salud debido a que sus resultados son favorables.
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  • Análisis correlacional entre las variables gestión de personas y desempeño laboral en el personal administrativo de un call center

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Soldevilla Urquiaga, Cesar Augusto; Rodriguez Bellido, Jhon Amstrong (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-04)
    La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la gestión de personas y el desempeño laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima. La población estuvo conformada por los trabajadores administrativos de una empresa de Call Center de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 53 trabajadores administrativos de dicha empresa dedicada a brindar servicios de Call Center. La metodología de investigación consistió en una investigación de tipo aplicada de diseño descriptivo correlacional y corte transeccional. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos dos escalas construidas por los autores para determinar los niveles de Gestión de personas y de Desempeño Laboral. Los resultados de la investigación demostraron que existe relación estadísticamente significativa entre Gestión de personas y el Desempeño Laboral en el personal administrativo de un Call Center de Lima.
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  • Crisis reputacional de la empresa peruana Graña y Montero: El rol del directorio en la comunicación corporativa entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Drago Morante, Claudia Inés; López Aldana, Johanna Elizabeth; Parra del Riego Freundt-Thurne, Alexandra; Pasco Díaz, Claudia Rosita; Sawaya Rengifo, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-30)
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la comunicación durante la crisis reputacional de Graña y Montero, así como la intervención del directorio en la gestión de la misma. El primer capítulo plantea las preguntas y objetivos inherentes a la investigación, con énfasis en crisis reputacionales por falencias en gobierno corporativo, similares al caso en mención. El segundo capítulo incorpora el marco teórico y analiza conceptos como gobierno corporativo, reputación e imagen corporativa, crisis reputacional y comunicación corporativa. El tercer capítulo busca ubicar al Grupo en el macroentorno del sector construcción, graficando su relevancia en el Perú. El cuarto capítulo aborda la crisis del Grupo y sus características dentro del contexto del caso Lava Jato, cómo se organizó para enfrentar la crisis, y analiza su estrategia de comunicación entre diciembre 2016 y diciembre 2017. El quinto capítulo detalla el marco metodológico aplicado, de tipo cualitativo, con enfoque exploratorio, fenomenológico, descriptivo y relacional. La información pública disponible ha sido complementada con entrevistas en profundidad a directivos y ejecutivos de la empresa, así como a personas que interactuaron con la crisis. El sexto capítulo contiene los resultados del análisis de las entrevistas que responden a: la hipótesis, las preguntas de investigación y los objetivos. En el séptimo capítulo se propone un modelo de gestión de comunicación que podría permitir a los directores monitorear, prever y gestionar los riesgos desde el enfoque transversal y holístico de un dircom. Finalmente, el octavo capítulo contiene conclusiones y recomendaciones como resultado del análisis realizado.
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  • Plan de negocios para implementar una aplicación que contribuya al cuidado de la salud

    Ordoñez Cano, Giner; Quino Munguia, Flor Zenaida; Suárez Vilca, Luis Alberto; Vallejos Cuellar, Antonio Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    Cada vez son más las personas que buscan tener un buen estado de salud, y según la definición elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Para lograr este fin, las personas deberían realizar diferentes actividades como tener una dieta saludable, una rutina de ejercicios, evitar el consumo de sustancias tóxicas, hacerse revisiones médicas periódicas, etc. Además, generalmente, una persona que ha pasado por operaciones o se ha realizado diversas pruebas médicas no lleva el control de estas. Por ello, cuando acude a una consulta médica y no cuenta con información de sus atenciones, podrían pasar por alto cuestiones relevantes para responder ante una urgencia y no se apliquen en primera instancia los cuidados adecuados. La importancia de esto se incrementa sobre todo para los padres de familia, quienes llevan control y seguimiento de las atenciones de sus hijos menores de edad.  Considerando que el cuidado de la salud cobra relevancia, se ha identificado una oportunidad de negocio orientada a contribuir en el cuidado de la salud. La alternativa que planteamos permite el registro médico personal y familiar, separación de citas y cobro de estas, ranking de médicos, alertas sobre la toma de medicamentos y citas programadas, publicidad de clínicas, farmacias y ubicación de estas. Todo ello, a través de una aplicación administrada por el paciente, quien se encargaría de registrar la información de las atenciones médicas a través de imágenes, grabaciones de voz o de manera escrita. Con la propuesta de valor planteada se busca facilitar el cuidado de salud de las personas y de sus familias.
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  • Modelo de gestión de crisis para organizaciones políticas del Perú

    Oviedo Valenzuela, Carlos Alberto; Tapia Herrera, Johnny Edson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    Las organizaciones políticas en el Perú se encuentran en un momento crítico. El 93% de los electores, según la Corporación Latinobarómetro (2018), ha perdido confianza en ellas. Su imagen y reputación están generalmente asociadas con la corrupción. Y no es para menos. Los cuatro partidos políticos más influyentes de los últimos quince años han sido catalogados como organizaciones criminales por el Ministerio Público y enfrentan denuncias por el delito de lavado de activos. Sin embargo, la percepción negativa que tienen los públicos sobre los partidos políticos es en realidad resultado de las crisis, entendidas como situaciones adversas que afectan negativamente su imagen y reputación y, en consecuencia, dañan su relación con sus militantes y la confianza de sus electores, restándoles legitimidad, poder y participación en los asuntos públicos del país. Actualmente, en una época donde las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez mejor desarrolladas, las agrupaciones políticas son particularmente vulnerables a las crisis, pues existe muy poca información o teoría sobre cómo deben gestionarse en este tipo de organizaciones. En ese sentido, el autor del presente trabajo de investigación asumió el desafío de diseñar un modelo de gestión comunicacional de crisis para organizaciones políticas. Para lograrlo fue necesario, en primer lugar, analizar cuatro casos: Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular. Comprender la naturaleza de estas agrupaciones y los tipos de crisis que enfrentaron, fue fundamental para elaborar la propuesta final.
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  • Diseño de una Metodología para la Dirección de Proyectos Basada en la Guía del PMBOK® 6ta. Edición y la Guía Práctica de Gestión de Realización de Beneficios (BRM) en la Empresa CIME Ingenieros S.R.L.

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Castañeda Okamura, Carlos Alejandro; Mejía Delgado, Rocío; Otoya Bazán, Guillermo Adrian; Pizarro Ramírez, Marco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-01)
    En la dirección de proyectos actual, se ha fortalecido la tendencia de una gestión de realización de beneficios, los cuales están directamente relacionados con los objetivos organizacionales de la empresa que desea materializar estos beneficios. Este proceso plantea, al inicio de los proyectos, una identificación de beneficios, para luego asegurar durante el desarrollo del proyecto que estos se realicen y se sostengan cuando el proyecto culmine. Es por ello, que ante la evolución vertiginosa de la competencia en el sector servicios, la empresa CIME busca generar valor en la entrega de trabajos de construcción y mantenimiento industrial en refinerías. Para esto, es necesario lograr que sus proyectos se entreguen de forma exitosa a sus clientes y que estos logren materializar los beneficios propuestos para la compañía. En el presente trabajo de investigación se propone desarrollar una metodología para la dirección de proyectos de la empresa CIME basada en los lineamientos de la Guía de los Fundamentos del PMBOK® 6ª. Ed. y en la Guía Práctica de Realización de Beneficios, ambas publicaciones del Project Management Institute (PMI). Esta metodología buscará cerrar la brecha existente entre la situación actual de la empresa y la situación deseada en relación a la Dirección de Proyectos y la Gestión de Realización de Beneficios desde el origen del proyecto, buscando formalizar sus procesos y estandarizar las actividades promoviendo una gestión óptima de los proyectos. Además, la metodología velará por la búsqueda de una alineación estratégica de sus proyectos a los objetivos organizacionales. En el desarrollo de este trabajo de investigación se diseñarán procesos que abarcarán desde la evaluación de ejecución del proyecto hasta el logro de los beneficios que contribuirán a la implementación de la estrategia de CIME. Para cada uno se especifican sus entradas, herramientas y técnicas, salidas, plantillas y subprocesos de fácil uso del Director del Proyecto y su equipo.
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  • Alimentación complementaria Baby led weaning y malnutrición por exceso en preescolares, en el 2020

    Ignacio Cconchoy, Felipe Leon; Orellana Vargas, Johanna del Rocio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-17)
    Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar si la alimentación complementaria Baby Led Weaning tiene efecto protector de la malnutrición por exceso en preescolares y determinar sus características sociodemográficas y la proporción de preescolares con normopeso y malnutridos por exceso que recibieron este tipo de alimentación. Tuvo un alcance de niños cuyos padres y/o madres pertenecen a grupos de redes sociales de maternidad o paternidad asociados a profesionales de la salud. Metodología: El diseño fue observacional, analítico, retrospectivo tipo caso control, 38 casos y 66 controles con una relación caso control de 1/1.73. La población de estudio estuvo conformada por niños de uno u otro sexo de 24 a 60 meses de edad. Se utilizó una red de contactos de profesionales de la salud para difundir la encuesta virtual. Los datos recabados de duración de lactancia, método de alimentación complementaria y tipo de parto y otros de interés fueron extrapolados a Excel y posteriormente al software SPSS para determinar la asociación y el OR para estudio de casos y controles. Resultados: En el análisis descriptivo se obtuvo mayor participación de los países de Argentina y Perú. En su mayoría, los casos y controles fueron del género femenino con edad media de 34.17 meses. En el análisis inferencial se obtuvo una OR de 0.187 (IC 95% 0.078-0.444), lo que significa que la Alimentación Complementaria BLW reduce significativamente el riesgo de padecer malnutrición por exceso en (1-0.187=0.81) 81%, respecto a los que tuvieron Alimentación Complementaria Convencional. Conclusión: Se concluye que la AC BLW tiene efecto protector de malnutrición por exceso en preescolares, sin embargo, se deben realizar estudios de cohorte para evaluar prospectivamente la evolución del infante desde que se inicia la AC hasta los 60 meses, considerando otras variables biopsicosociales.
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  • Valoración de la compañía Ferreycorp (consolidada) a inicios del 2020 por los métodos de flujos de caja descontados y múltiplos comparables

    Paredes Minaya, Percy; Vivanco Vidarte, Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-30)
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal valorizar la corporación Ferreycorp S.A.A. (Ferreycorp) al cierre del primer trimestre del 2020. La metodología utilizada será la del descuento de flujos de caja libre y el resultado será respaldado con el método de múltiplos comparables. Para este propósito, se ha utilizado información de la empresa de cinco años de antigüedad y los flujos se han proyectado a cinco años. Además de la información histórica, para los supuestos establecidos, se ha utilizado información brindada por la organización y datos macroeconómicos; estos últimos, han sido de gran aporte al presente documento, debido a la coyuntura económica del país debido a factores externos a la organización. A pesar de lo indicado, Ferreycorp se mantiene como una de las principales empresas del país debido a su capacidad patrimonial y operativa, lo cual se demuestra en los resultados obtenidos en la presente valorización. En relación al resultado obtenido, Ferreycorp cuenta con un valor empresarial de S/.3,437 millones y un valor patrimonial de S/.2,202 millones, lo cual nos lleva a un valor por acción de S/.1.41. A través de los múltiplos comparables, la organización presenta un valor de S/.1.46 por acción. Al revisar el precio de mercado al 12 de junio del 2020, este se sitúa alrededor de S/.1.40. Por ende, establecemos que el valor de la acción se encuentra mínimamente subvaluado y se recomienda a corto plazo mantener el activo en el portafolio del inversor. La coyuntura económica a principios del presente año, no permite tomar decisiones confiables en relación al manejo de acciones a largo plazo.
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  • Propuesta de modelos de reposición de materiales en una empresa petrolera

    Culquichicón Cáceres, Carlos Felipe; Vivas Chunga, Willie Roy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-09-03)
    El presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta para mejorar el desempeño de la gestión de inventarios en el almacén de una empresa petrolera, considerando la presencia de demandas no suaves que no se ajustan para ser tratadas como si tuvieran una distribución normal. Una demanda no suave presenta alta variabilidad en la cantidad solicitada y la posibilidad considerable de tener varios periodos sin demanda. El objetivo es mejorar el nivel de servicio al cliente interno sin tener que incrementar el valor de inventario promedio. Se inicia indicando la importancia de la gestión de inventarios en una empresa y explicando cada etapa en la gestión de la demanda, para luego revisar más a detalle los modelos de inventarios tradicionales y así como los que son recomendados para demandas no suaves. En la siguiente parte se examina la situación actual de la gestión de inventarios en el almacén en estudio, obteniendo un diagnóstico de la misma, y exponiendo los aspectos que pueden mejorarse. Por último, se presenta la propuesta que incluye los métodos de pronóstico y los modelos de control de inventarios elegidos según criterios adecuados que consideran la naturaleza y el patrón de la demanda.
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  • Análisis de la utilidad del Lean Construction y BIM para mejorar la futura gestión de proyectos de infraestructura hospitalaria, Caso: Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Chala, Distrito de Chala, Provincia de Caraveli, Región Arequipa

    Salinas Saavedra, José Roberto; Beltrán Toribio, Pedro Ángel; Chávez Avila, Xennia Denisse; Salazar Salvatierra, Elian Katiuska; Vera Zavala, Mirella Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-13)
    La infraestructura hospitalaria compone uno de los principales bienes inmuebles, permitiendo la prestación de servicios de salud a la población, motivo por el cual se debería dar la importancia a sus procesos de planificación, construcción y mantenimiento, que garanticen su óptimo funcionamiento, por ello se debería emplear tecnologías y metodologías modernas para lograr mejores resultados tanto económico como técnico. Dada la importancia y complejidad de las infraestructuras hospitalarias, debido a las diferentes especialidades, equipamiento y condiciones especiales, es imperativo el contraste y coordinación en forma simultánea para reducir riesgos y mejorar la eficiencia en el producto final, por ello, la presente tesis aportará un diagnóstico sobre la aplicación de herramientas como Lean Construction y BIM en la construcción de Hospitales, y en función a estas experiencias se planteará una metodología de trabajo desde la concepción del proyecto hasta la entrega de la obra, basado en las herramientas antes mencionadas con el objetivo de garantizar mejores rendimientos, ahorro y ganancias para el ejecutor de Obra Hospitalaria. Con el caso en estudio, dirigido a proyectos de establecimientos de salud de segundo orden de atención nacional, se demuestra que los proyectos de construcción de inversión pública pueden mejorar su gestión pero es necesario intervenir en mejoras desde la etapa de pre-inversión, teniendo en cuenta que en la actualidad los Gobiernos Regionales y Locales aún utilizan metodologías tradicionales, por ello mediante este trabajo buscamos que el Estado Peruano incentive y promueva el empleo de estas herramientas, implementando normatividad o reglamentación que estandarice su utilización.
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  • Plan de negocio para crear una central de riesgo crediticio

    Chambi Canahuire, Jonny; Quiber Valdeyglesias, Carmen; Quispe Salazar, Maria Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2011-12-31)
    El objetivo de la tesis es demostrar que existe una excelente oportunidad de negocio para la creación de una Central de Riesgo cuyo principal diferencial es generar información crediticia inteligente para que las entidades de microfinanzas puedan tomar mejores decisiones y detectar oportunidades de negocio. Definiendo al sector de las microfinanzas como el rubro de créditos otorgados a las micro y pequeñas empresas. El tipo de crédito destinado a este sector ha desarrollado un notable crecimiento en la última década en el cual el Perú es líder mundial. Actualmente las instituciones financieras que cubren este gran segmento son clasificadas por la Superintendencia de Banca y Seguros en: Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes; sin embargo, hay instituciones como los bancos y financieras que también se ocupan de este segmento. Mi Banco es la institución líder de este tipo de mercado con un 18% de participación del total de desembolsos, seguido de instituciones financieras y cajas municipales como CrediScotia, Caja Municipal de Piura y Sullana. Cada una de las instituciones de microfinanzas utiliza la información de las centrales de riesgo para sus procesos de gestión. En el proceso de colocaciones o captación de nuevos clientes las entidades requieren información del riesgo crediticio de los prospectos, los datos de contacto, la deuda acumulada así como su capacidad de pago. Para la gestión de la cartera es necesario tener la información de manera ordenada con alertas que indican a los ejecutivos de microfinanzas el estado del su cartera en sus principales indicadores de saldo deudor, mora y nuevos clientes. Finalmente, para completar el círculo de la gestión del crédito las entidades desean información de las centrales de riesgo para realizar las labores de cobranza. Pág. 5 La investigación de mercado demuestra que existe un amplio mercado potencial para el ingreso de una nueva central de riesgos. El estudio indica que más del 90% de los ejecutivos de microfinanzas utilizan la información de las centrales de riesgo para sus labores de gestión. Los productos y servicios que ofrecen las actuales centrales de riesgo se basan en la recopilación y centralización de la información de diversas fuentes, en especial del reporte crediticio consolidado (RCC) que entrega la SBS. Luego, se distribuye a las instituciones de microfinanzas, que no poseen este tipo de información o no están en capacidad de administrarla. Por tanto el 95% de los productos y servicios que ofrecen las actuales centrales de riesgo tienen poco valor analítico y solo un 5% de ellos son productos con mayor nivel de análisis e inteligencia. Los atributos que los ejecutivos le dan mayor valor son la confiabilidad de la información, tiempo de respuesta e información actualizada. Utilizando la metodología de océanos azules para la creación de productos innovadores se plantea incrementar, crear, reducir y eliminar atributos que el mercado de las centrales de riesgo ofrece actualmente. Se elimina el servicio de reporte crediticio individual, característico del mercado. Se incrementa un mayor nivel a atributos como la rapidez en el tiempo de entrega, la confiabilidad de la información, mejores herramientas para un reporte crediticio que ayude a gestionar la cartera, mayor utilización de herramientas de Business Intelligence y se crea el atributo de modelos analíticos con un mayor precio del promedio de mercado. La organización necesaria para sostener el modelo tiene como misión brindar información crediticia inteligente, para mejorar la toma decisiones y la generación de oportunidades de negocio en las instituciones Micro financieras, apoyándonos en sofisticadas herramientas de Inteligencia de Negocios. Por tanto la visión es contribuir al desarrollo del sistema financiero peruano dotando de inteligencia en la gestión del crédito. Pág. 6 Se propone un plan de marketing bastante agresivo con la claridad de ser participes de un mercado industrial. Empresa a empresa. Por tanto se propone posicionar a la empresa como la única central de riesgos en el Perú que suministra información crediticia inteligente para una mejor toma de decisiones. Para esto se utiliza diversos canales para la comunicación. Posicionamiento Web, Prensa Escrita, publicidad electrónica y Revistas especializadas de acuerdo a la información de estudios de mercado referente a la actitud de los ejecutivos hacia los medios de comunicación. Entendiendo que para el proceso de toma de decisiones de compra de las instituciones financieras atraviesan por diversas áreas de la organización. La estructura de costos de la empresa indica que se alcanza el punto de equilibrio con un ingreso de 212,334 nuevos soles. Finalmente se demuestra que con una inversión cercana al millón de soles y un capital de trabajo de 200 mil soles para los primeros meses de operación. La empresa presenta un Valor Presente Neto de más de 800 mil nuevos soles descontando en un flujo de caja de 5 años. Con una tasa interna de retorno igual 31% y el costo ponderado promedio del capital igual a 15.42%. Se afirma que el proyecto es altamente rentable.
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  • Gestión del proyecto: “Reubicación de nido de ciclones de relaves fase II en Sociedad Minera Cerro Verde”

    Toledo, Renzo; Flores Llutari, Walther Rene; Ponce Soto, Luis Alberto; Revilla Flores, Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-12-31)
    La actual presa de relaves comenzó su construcción en el 2004 e inicio actividades en 2006. A partir de entonces se ha desarrollado Ingeniería con principio de aprovechar la gravedad por la ubicación geográfica de la estación de cicloneo. Debido a la implementación del Debottlenecking Project que elevará la producción de la concentradora de una capacidad actual de 108,000 ton/día, a una capacidad requerida de 120,000 ton/día, para lo cual se cuenta con 02 estaciones de ciclones, la primera batería de ciclones CS01 que tiene un flujo máximo de ingreso de 5045 m3/h. y otra segunda batería de ciclones CS02 que tiene un flujo máximo de ingreso 5978 m3/h., la reubicación del sistema de ciclones en su nueva ubicación deberá considerar las modificaciones respectivas para procesar los flujos de relaves que resulten de este incremento en la producción. La actual presa de relaves comenzó su construcción en el 2004 e inició actividades en el 2006. A partir de entonces se ha desarrollado Ingeniería con principio de aprovechar la gravedad por la ubicación geográfica de la estaciones de cicloneo. El movimiento de ciclones debe ser cuidadosamente planificado de tal manera de disminuir al máximo el tiempo de parada considerado este en 5 semanas de parada del sistema y por tanto la pérdida de producción de arenas.
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  • Implementación de un modelo de gamificación para mejorar la capacitación comercial de ejecutivos de una entidad financiera peruana

    Toribio López, Alexander; Robles Rojas, Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-30)
    El presente trabajo de investigación aborda las principales estrategias para implementar un modelo de gamificación que tiene como objetivo capacitar a la fuerza de ventas en una entidad financiera peruana, en temas relevantes que apoyarán sus actividades comerciales. La gamificación aplica diversas mecánicas y elementos contenidos en los juegos, utilizándolos en un contexto empresarial con fines específicos, que pueden pasar desde la transmisión de conocimientos hasta generar cambios en el comportamiento de las personas. En esta investigación revisaremos experiencias educativas para conectar a los estudiantes con procesos de aprendizaje lúdicos, además de modelos de gamificación empresarial para relacionar a las marcas con sus clientes. Presentamos el proceso de implementación del Concurso de conocimientos, que es un programa de formación comercial gamificado, que fue adoptado por un banco peruano para capacitar a su fuerza de ventas interna. Se muestran aspectos importantes de la implementación iniciando con el objetivo del programa formativo, luego la identificación de las necesidades de capacitación para casa puesto participantes, así como la selección de elementos de gamificación utilizados en el proceso de formación, definir las reglas de participación y sistemas de calificación para mantener motivada y comprometida a la audiencia, finalmente se presentan los mecanismos de evaluación, monitoreo y los resultados del programa. Identificamos que un proceso de formación empresarial que utiliza elementos de la gamificación, genera un ambiente competitivo entre sus participantes, además facilita el proceso de aprendizaje y logra un efecto positivo en la calidad de atención brindada a los clientes de una entidad bancaria.
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  • Propuesta de mejora en la Supply Chain de una empresa de servicio de reparaciones especializadas en el Tren de Fuerza de Maquinaria Pesada, con impacto en la mejora del Lead Time

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cabrera Caballero, Fanny Silvia; Cárdenas Castillo, Johnny Luis; Pineda Beltrán, Luis Enrique; Salas Sime, José Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-08)
    En el presente trabajo de investigación, se analiza la Supply Chain del proceso de reparación de componentes de una empresa de servicio especializada en el tren de fuerza de maquinaria pesada, con el propósito de mejorar su Lead Time, dado que el resultado actual, impacta negativamente en los plazos de entrega del servicio comprometido y consecuentemente la insatisfacción de los clientes. El indicador de lealtad de los clientes NLS (Net Loyalty Score), en continuo decremento, implica un riesgo para la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa, por lo que había que tomar acciones. El estudio levanta información desde la recepción, hasta la salida de los motores y transmisiones; recoge data de los tiempos de entrega e información de Focus Group con el personal de taller; se utiliza herramientas Lean como el diagrama de Ishikawa y Pareto, los cuales permiten discriminar las causas principales. Asimismo, el Value Stream Map (VSM) del proceso actual, permitió identificar una oportunidad de mejora relevante para llevar el Lead Time de la reparación de motores de 37.5 a 30.5, colocando un Supermarket del componente crítico – Short Block (Kanban). Por otra parte, la implementación de ciertos activos de taller (SMED) ayudó a mejorar el Lead Time en el VSM futuro.
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  • Análisis Técnico Económico de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Ciudad de Cajamarca, implementada bajo la modalidad de Obra por Impuestos

    Zapata Oré, Gracy Marita; Azañedo Quilcate, Vicente Michael; Guerrero Ocas, Luis Angel; Rojas Pérez, David Gustavo; Ruiz Moncada, Oscar Modesto; Vásquez Sánchez, Álvaro Ramón (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-06-09)
    El presente trabajo de investigación ha sido desarrollado como ayuda para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, toda vez que esta modalidad, es mejor que otras alternativas de financiamiento en nuestro país, como las Asociaciones Público Privadas (APP’s), en cuanto a costos, recorte de plazos y eficiencia en los procesos. Esto permitirá usar los resultados obtenidos como herramienta de consulta para dar inicio a proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Residual – PTAR en el ámbito local y nacional, bajo esta modalidad, cabe indicar que este tipo de obras han sido declaradas de interés nacional por el Estado bajo el Decreto Supremo que aprueba el Plan de Saneamiento 2017 – 2021 (D.S. N° 018 - 2017 – Vivienda). Los estudios realizados han sido hechos para la ciudad de Cajamarca, ciudad que a la fecha no cuenta con una PTAR, por el colapso de su actual infraestructura en el año 2005, generando malestar a la población y faltando al derecho fundamental de la población de vivir en un ambiente sano y saludable. El proyecto consiste en la construcción de una PTAR, con una tecnología de Bioreactores de Membranas (MBR), el monto estimado para la construcción asciende a los S/. 86, 634,096.49 y el plazo de ejecución son de 20 meses. Cabe señalar que esta alternativa tecnológica ha sido seleccionada tras un análisis comparativo de ingeniería económica, con la alternativa tecnológica de Filtros Percoladores. La tecnología elegida nos mostró resultados favorables por su impacto económico para el erario nacional, además de un impacto costo-eficiente menor, tomando en cuenta la población beneficiaria de la ciudad de Cajamarca. Por otro lado, cabe recalcar que todos los permisos deberán estar aprobados y saneados por las entidades públicas.
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  • Plan de negocios para la producción y comercialización de bocaditos saludables para fiestas infantiles: Avena & Canela

    Jaime Farach, Víctor Hugo; Abad Fernández, Gustavo Adolfo; Montaño Milián, Diana Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-08-10)
    Avena & Canela es un proyecto de producción de bocaditos saludables ricos y nutritivos para fiestas infantiles, empacados en envases ecoamigables y con información nutricional accesible para padres y niños. Buscamos colaborar en la disminución de los niveles de sobrepeso, obesidad infantil y promover hábitos saludables. Según el análisis del macro y microentorno, existe mayor preocupación por el cuidado nutricional infantil. A nivel del Estado, existen políticas informativas como la “Ley de la Alimentación Saludable para el niño, niña y adolescente”; y a nivel familiar, el incremento de opciones saludables para los niños, verificado en nuestro estudio de mercado. Nuestro negocio va dirigido a padres de familia, con niños hasta los 12 años, del sector socioeconómico A y B de las zonas 6, 7 y 8 de Lima metropolitana. Avena & Canela tiene como factores clave la calidad de insumos y servicio, puntualidad en la entrega y transparencia en la información de nuestros productos. Nuestra estrategia se basa en el alto valor percibido por nuestro cliente y la profesionalización de la elaboración de bocaditos saludables. Nuestras estrategias de venta se centran en el marketing digital y activaciones en colegios de los distritos objetivo. Será necesaria una inversión de S/.96 775, donde el 54% será solicitada a una entidad financiera y la diferencia será capital de los emprendedores. Los indicadores financieros analizados muestran la viabilidad y rentabilidad del negocio mediante un VAN de S/.308,242.15 soles en un periodo de 5 años, una TIR de 72%, concluyendo ser un proyecto rentable.
    Acceso abierto
  • Plan de Negocios para la Implementación de un Negocio Tipo Retail (Tienda de Conveniencia) en el distrito de Santa Anita

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Gonzales Carranza, Norman Nilovan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-15)
    El presente Plan de Negocios, para la implementación de un negocio tipo Retail (tienda de conveniencia) en el distrito de Santa Anita, considera el análisis de la historia y como han venido creciendo las tiendas de conveniencia en el ámbito local y global. Asimismo, se evalúa la participación de estas y los niveles de ingresos promedio, en el mercado local, esto último que servirá para determinar un estimado de los ingresos para las proyecciones financieras. Se ha realizado una investigación cualitativa para poder obtener la información que servirá como fuente para la realización del presente plan. Se desarrolla el análisis del macro entorno (PESTEL) donde se evalúan los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales. Asimismo, se desarrolla el análisis del micro entorno, en donde se aplica el análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio), y el análisis de las cinco fuerzas de PORTER. Financieramente los resultados son favorables, considerando que para la realización de las proyecciones se han tomado valores conservadores, teniendo en cuenta la situación coyuntural de salud que se vive en el país. El cálculo del VAN y el TIR están dentro de los parámetros aceptables, así mismo, el cálculo de los ratios e Indicadores financieros, para los niveles de sensibilidad evaluados, nos dan resultados económicos y financieros aceptables. En tal sentido, se concluye que el Plan de Negocio para la implementación de una Tienda de Conveniencia en el Distrito de Santa Anita es viable por reunir las condiciones favorables para su implementación.
    Acceso abierto
  • Autopercepción de la imagen corporal y estado nutricional en adolescentes de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao, Perú, 2020

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Méndez Dextre, Grecia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-20)
    La adolescencia es la etapa más sensible en lo referente a problemas de imagen corporal, se caracteriza por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y sociales, que provocan preocupación por la apariencia física. El presente estudio surgió ante la necesidad de conocer la relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes del 2do año de secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann del Callao, sabiendo que una percepción inadecuada de la imagen corporal puede traer como consecuencia algún tipo de alteración en la conducta alimentaria, generando malnutrición por déficit o por exceso en el grupo en estudio. Fue un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra la conformaron 64 adolescentes entre las edades de 12 a 16 años, de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann, a los cuales se les aplicó un cuestionario que contenía: datos personales, el Test de Siluetas de Thompson y Gray, y datos antropométricos, que fueron tomados de acuerdo al protocolo dictado por la Norma Técnica de Salud para la Valoración Nutricional Antropométrica en la Etapa De Vida del Adolescente según el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y el Centro de Alimentación y Nutrición (MINSA – INS – CENAN). Para la presente valoración se tomaron medidas antropométricas como el peso y la talla, obteniendo por medio de estos parámetros el Índice de Masa Corporal para la edad (IMC/edad), este indicador nos permitió conocer acerca del estado nutricional real del adolescente en estudio. La verificación de asociación entre variables fue mediante la prueba Chi2. La hipótesis general planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes del 2do año de secundaria de la institución educativa, siendo confirmada según la estadística con un valor p (0.000) ≤ α (0.05), por lo cual se rechaza la Ho y quedamos a favor de la H1. La hipótesis específica Nro.1, planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional en adolescentes que se encuentran en normopeso, siendo confirmada de acuerdo con la estadística con un valor p (0.009) ≤ α (0.05). La hipótesis específica Nro.2, planteó que existe relación entre la autopercepción de la imagen corporal y el estado nutricional entre varones y mujeres, en base a la estadística la Ho no fue rechazada presentando un valor p (0.089) > α (0.05). Sin embargo, a un nivel de significación de 0.10 si hubiéramos podido confirmar la existencia de dicha relación.
    Acceso abierto
  • Dirección de proyecto de una planta de tratamiento ecoeficiente de residuos sólidos urbanos para municipalidades de la provincia de Arequipa

    Villar Díaz, Victor; Huarcaya Rodríguez, Edgar; Nieto Peña, Vanessa Gladys (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-31)
    La empresa Línea Verde SAC, es una empresa creada con el fin de prevenir y gestionar los residuos sólidos de la ciudad para conseguir el mejor resultado ambiental global, para ello desarrollamos un proyecto de implementar una planta de clasificación de residuos sólidos aprovechables para su posterior venta y para la producción de compost orgánico, con el fin de cumplir con la Ley General de Residuos Sólidos en la ciudad de Arequipa El objetivo principal del presente proyecto consiste en la elaboración de una propuesta integral, la cual se realizará bajo los estándares del PMI®, así como el proyecto de factibilidad para la empresa ya que será desarrollada con fondos propios y mediante préstamo bancario, así mismo, visualizar los resultados económicos futuros del proyecto en un periodo de tiempo establecido. Se desarrollarán las áreas de conocimiento del proyecto de forma resumida aplicando lineamientos básicos de la guía del PMBOK® 6ta edición. El proyecto está programado para ser implementado con un tiempo de ejecución 12 meses y un costo de proyecto de S/. 8,120,205.04 soles.
    Acceso abierto
  • Variabilidad en el Sistema de Medición de los Contenidos de Cobre y Oro en el Concentrado, entre el almacén de acopio y el punto de despacho y su posible impacto económico - Caso de estudio compañía minera en el norte del Perú

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Cadenillas Luna, Hernán Ulises; Manay Llontop, Marco Antonio; Rodríguez Salinas, Walter Felipe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-05-09)
    El presente trabajo de investigación propone determinar el rango aceptable de variabilidad en el sistema de medición de los contenidos de cobre y oro en el concentrado, entre el almacén de acopio en puerto y el punto de despacho en mina, mediante la realización de una serie de análisis de las variables dentro del proceso de estudio a nivel de toma de muestras, preparación de la muestra, análisis en laboratorio y métodos estadísticos empleados, con la finalidad de determinar si el impacto económico para la empresa es significativo. Para lo cual se ha descrito el análisis económico del sector minero a nivel nacional e internacional. He allí de donde viene la importancia de las diferencias de los contenidos de cobre y oro entre los puntos de despacho y acopio de una unidad minera. Es decir, si no se tiene identificado cuales son las variables o rangos aceptables de las diferencias de cobre y oro no se podrá determinar cuál es el impacto económico real en la compañía. El presente trabajo ha utilizado el método estadístico Anova y la pruebas de hipótesis t , así como análisis del sistema de medición MSA (Measurement System Analysis) usando Gage R & R, lo que nos ha permitido determinar que los sistemas de medición en ambos lugares (mina y almacén de acopio) se tiene que mejorar a través de estandarización de procesos: procedimientos de muestreo, capacitación a operarios, implementación y calibración de equipos similares, balances semanales entre ambos puntos. Esto nos permitirá disminuir la variabilidad entre los resultados de cobre y oro tanto en mina como en el almacén de acopio.
    Acceso abierto

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