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Recent Submissions

  • Propuesta de reducción de tiempos en el proceso de importación de una empresa de hidrocarburos

    Farfán, Omar; Maguiña, Pieri; Flores, César; Ramirez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El presente estudio presenta una propuesta de reducción de tiempos en el proceso de importación de una empresa de hidrocarburos. Para ello inicia con los conceptos teóricos aplicados basados en Calidad, Gestión de Procesos, Mejora Continua y sus Herramientas para luego dar a conocer la normativa aduanera del Perú, normativa en la cual se basan todas las operaciones del comercio exterior del país. Todo ello dentro del Capítulo 1, los cuales forman parte de los lineamientos a seguir para poder realizar las mejora de procesos, basados en herramientas de gestión. Luego de haberse definido los conceptos teóricos que enmarcan el presente estudio, en el Capítulo 2 se presenta la empresa objeto de estudio así como su cadena de valor. Se muestra por qué el proceso de Importación es crítico en las operaciones de la Empresa. Para ello se identifican los problemas presentando en el proceso de las cuáles se ha priorizado los más importantes, éstos problemas llegan a ser identificados mediante la utilización de entrevistas a los usuarios que están en contacto directo con el proceso de importación. A los principales problemas identificados dentro del proceso se les aplica la herramienta Causa-Efecto permitiendo determinar las posibles causas que generan los problemas identificados.
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  • Propuesta para mejorar el proceso de planificación de la cadena de suministro para reducir el stock out en la entrega de los pedidos de venta para una empresa de bebidas de consumo masivo

    Iparraguirre, Marco; Yauyo, Eliseo; Gozzer, Carlos; Diaz, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    En el presente capitulo se tiene como objetivo establecer el marco teórico que sirva de base para comprender los conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación propuesta. Para lo cual se abordaran conceptos y características de la Planificación de la Demanda, que nos permite entender el inicio de la actividad de planificación de la cadena de suministro frente al requerimiento y pedido del cliente, Planificación de la Producción, en donde se contemplan los requerimientos, necesidades, recursos y restricciones que se tienen en el proceso productivo y el beneficio de contemplarlo en el proceso de planificación. También se abordaran conceptos de cadena de suministro dado que la investigación desarrollada está alineada a impactar favorablemente en ella, herramientas de mejora continua y gestión por procesos enfocados a entender la importancia de evaluar la organización por procesos y el continuo mejoramiento del mismo que permita organizaciones consolidadas impactando cada vez más en la satisfacción del cliente.
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  • Construcción de Relavera U.P. Shila

    Luque Gutiérrez, Paúl; Puertas Cusihuaman, Renzo; Sardón Paredes, José; Flores Pérez, Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    Debido a los grandes cambios en el mundo es indispensable ser parte de la competitividad empresarial, es por eso que debemos tomar como clave de éste éxito al Liderazgo para alcanzar una mayor rentabilidad dentro de las empresas, es necesario para elloconsolidarse como líder de la construcción en el sector minero. El presente documento tiene como título "CONSTRUCCIÓN DE RELAVERA U.P. SHILA". El documento contiene un desarrollo y análisis completo de la gestión del proyecto según estándar PMI, lo que creemos contribuirá al éxito del desarrollo del proyecto. El proyecto CONSTRUCCIÓN DE RELAVERA U.P. SHILA comprende básicamente la construcción del dique de arranque para la relavera de una capacidad inicial de 400,000m3, con lo que se asegura 8 años de producción para la unidad Minera de Shila de la empresa de exploraciones CEDEMIN S.A.C. en la Provincia de Castilla, Departamento de Arequipa.
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  • Gestión del proyecto fase inicial para la formación de un clúster empresarial del sector textil industrial en la provincia de Ilo, región Moquegua

    Gutierrez Aguilar, Olger Albino; Flores Sánchez, Mariela Rosa; Montoya Delgado, Luis Amador (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    El principal objetivo de la tesis es facilitar la implementación de un Clúster Empresarial del Sector Textil Industrial en la Provincia de Ilo, capacitando a personas interesadas en constituir microempresas de confección textil industrial para que atiendan la demanda compuesta por empresas industriales, contratistas locales e instituciones del Estado La capacitación estará integrada por módulos de gestión empresarial, organización, gestión del emprendimiento, conocimiento técnico industrial y talleres con clases teórico prácticas en temas de corte, patronaje de telas, confección industrial, confección a escala, control de calidad e higiene, seguridad industrial, entre otros. El proyecto tiene una duración de 360 días y está divido en cuatro etapas: planificación para la dirección del proyecto, preparación para la capacitación, capacitación técnica en confección de prendas textiles industriales y asistencia técnico empresarial. Como resultado del proyecto, se seleccionan 120 beneficiarios con capacidades para generar unidades de negocio, que facilitarán la formación del clúster de confecciones textiles. La región Moquegua se constituye en una zona del país con un potencial de crecimiento y desarrollo expectante debido, en gran parte, a la industria minera y a las expectativas de inversión en el sector energético, haciendo de Moquegua una región estratégica para el desarrollo de la industria extractiva en el Perú, por lo tanto, con oportunidades de desarrollo comercial. Esta tesis propone sentar las bases de desarrollo comercial en el rubro de las confecciones industriales, para que, apoyadas en las capacidades humanas, puedan evolucionar a la conformación de conglomerados de producción dirigidos a la atención de demanda local, sustentada en el movimiento actual y proyectada a la industria de la región. Luego se propone un modelo de conformación de una asociación de microempresas fabricantes confeccionistas de prendas textiles industriales que estará apoyada académicamente por la Universidad Católica de Santa María y empresarialmente por la Asociación Civil Desarrollo y Sociedad de Empresa Minera del Sur, que es parte de la Empresa Minera. El trabajo se ha dividió en tres capítulos: En el primer capítulo se realizó un Plan de Negocios, que como resultado de un proceso de planeación puede guiar hacia la implementación de la idea u oportunidad identificada, sobre la cual se desarrolla la tesis, con lineamientos para establecer la fase inicial a fin de conformar un clúster textil en la ciudad de Ilo, Moquegua, al sur del Perú.
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  • Gestión del proyecto “promoción del empleo y el emprendimiento juvenil en Arequipa

    Cancho Covinos, Cristina Erwina; Calcina Gutiérrez, Jany Marissel; Hurtado Pastor, Dayana Antonieta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El presente proyecto tiene como finalidad promover la creación de nuevas iniciativas de negocio, autoempleo y desarrollo de capacidades empresariales en la provincia de Arequipa, buscando propiciar una cultura emprendedora, con el aporte principal de Fondoempleo y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Estas oportunidades de desarrollo que proponemos, van acorde a los indicadores socioeconómicos identificados en los dos últimos años en la provincia, reflejando la necesidad de posicionarnos en la población, fortaleciendo sus competencias empresariales, para que puedan crear y gestionar un negocio propio con capacidad de sostenerse en el mercado, mejorando así su condición de vida y autorrealización. Por tanto, a través de un estudio de mercado previo, se demostró la factibilidad de poder trabajar con jóvenes entre 18 a 29 años pertenecientes a los distritos de Tiabaya, Uchumayo, Yarabamba, Paucarpata, Hunter, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre, debido a que estos se encuentran en la zona de influencia de nuestros clientes, además de tener el mayor índice de pobreza en la provincia de Arequipa. Así mismo, se determinó el número de beneficiarios, el monto base de capital semilla a entregar y el nivel de conocimientos necesarios que permitan identificar los mejores perfiles para la creación e implementación de negocios, beneficiando a 250 jóvenes con la entrega de un capital semilla de S/. 2300. La estrategia de intervención de CDJ en el desarrollo del proyecto, basándose en los estándares globales de dirección de proyectos del PMI, consiste en la ejecución de cuatro principales entregables, iniciando con la convocatoria donde obtendremos a los beneficiarios seleccionados, luego procedemos con las capacitaciones y asesorías en elaboración de planes de negocio que al ser culminados satisfactoriamente serán sustentados ante un jurado evaluador en el concurso “Haz realidad tu negocio”, en tercer lugar realizamos el evento de premiación con la entrega del capital semilla a los ganadores del concurso y finalmente en el cuarto entregable se realiza la asistencia técnica y acompañamiento en la implementación y el fortalecimiento de los negocios. La evaluación financiera demuestra que el proyecto es rentable y viable, según indicadores de VAN, B/C y TIR que reflejan la factibilidad del proyecto, puesto que se está creando valor para la consultora.
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  • Diseño, construcción e implementación de una estación de servicios en la ciudad de Arequipa que brinde servicios de lavado, engrase y cambio de aceite

    Toledo, Renzo; Aspilcueta Carnero, Luis G.; Fernández Pinto, Katherine; Ponce Aranibar, María del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    La presente tesis presenta el desarrollo de un proyecto para la Corporación Divino Niño; empresa dedica al rubro de brindar el servicio de transporte a empresas Mineras; a favor de la optimización de sus costos de mantenimiento. De igual forma explota la oportunidad de un segmento; sustentando; al máximo el uso del resultado del presente proyecto (Producto). Las fuentes bibliográficas, provienen de diarios de actualidad; donde se muestran los indicadores del Perú y de los sectores contenidos; así como fuentes secundarias de investigación, en el rubro de desarrollo. Este trabajo presenta tres capítulos: En el Capítulo I se presenta el planteamiento del Negocio utilizando una estructura Bussines Case. En el Capítulo II, se presentan el desarrollo del proyecto a través de la metodología del PMI (Project Management Institute). En el Capítulo III, se presentan las conclusiones y recomendaciones generales de esta tesis.
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  • Propuesta de mejora para la reducción de tiempos en el mantenimiento y acondicionado de equipos hormigoneros y lanzadores de concreto en el sostenimiento de socavones mineros

    Bazán Rodríguez, José; Izarra Eyzaguirre, Jenny; Osorio Torres, Luis; Rocca Rivas, Daniel; Salazar Biffi, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El presente estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico y proponer mejoras en los procesos de mantenimiento y acondicionado de equipos hormigoneros y lanzadores de concreto en el sostenimiento de socavones mineros, para lo cual utilizamos como herramientas las entrevistas y encuestas. Las encuestas y entrevistas son herramientas creadas para contar con una base para el diagnóstico, la implementación de las mejores prácticas en los procesos del área de mantenimiento mediante un enfoque analítico en los principales procesos: Logística de entrada, operaciones y Logística de salida. La metodología aplicada en el presente estudio se basa en la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a todo el personal del área a mejorar. Los datos obtenidos han sido posteriormente tabulados y analizados estableciendo el grado de cumplimiento en la cadena logística del área de mantenimiento, que a su vez, nos permitieron identificar las brechas del sector y generar un conjunto de recomendaciones que impulsen a implementar estrategias con fines de mejorar su eficiencia y la de su cadena. De ésta manera superar dichas brechas y generar un impacto positivo para el crecimiento de la empresa. Los resultados del análisis determinaron que el proceso Operaciones es el que presenta un menor control obteniendo un puntaje de 2.0, a comparación de las logística de entrada (2.2) y logística de salida (3.0); considerando que es sobre el proceso de Operaciones que se debe de centrar las mejoras propuestas; lo cual permitirá, un mayor control entre sus proveedores internos y puntos de entrega mostrando de esta manera un mejor cumplimiento respectivamente en los procesos del área. En la mayoría del área no se tiene una cultura de gestión integral de la cadena de suministros. Asimismo la implementación de nuevas tecnologías es considerada en su mayoría como un gasto y no una inversión que mejoraría la eficiencia de los procesos. En la industria minera, los procesos están definidos claramente como exigencia de la entidad regulatoria, pero no se replica con las empresas que brindan servicios al sector, lo que constituye una debilidad en el sector ya que no permite tener procesos estandarizados, documentados y procedimientos claramente definidos como respaldo a la gestión de estas empresas. Existen muchas formas de enlazar los eslabones o socios de una cadena en base a la coyuntura específica de cada sector, inclusive cada empresa posee su propia configuración e idiosincrasia. El sector se destaca por la cultura individualista de los empresarios que se orientan hacia el resultado a corto plazo antes que en los beneficios que se podrían obtener en toda la cadena. Es por ello que un estudio de esta envergadura se vuelve indispensable en la búsqueda de una cadena coordinada que pueda sostener el rápido crecimiento de esta industria y a la vez afianzar bases sólidas para el futuro de la industria nacional.
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  • Evolución del Sistema Privado de Pensiones y el portafolio óptimo

    Garcia Garcia, Abel; Betancour Mendoza, Pedro Diego; Sáenz León, Pamela Laura (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-21)
    En el presente documento tiene como objetivo principal analizar el impacto de los límites regulatorios de inversión sobre el desempeño de la rentabilidad de las Administradoras de Pensiones y cómo la flexibilización de dichos límites puede ayudar a mejorar los rendimientos para los aportantes. El primer y segundo capítulo enmarca el ámbito donde vamos a desarrollar la presente investigación. El primero hace un repaso al Fundamento Teórico de las Administradoras de Fondo de Pensiones para saber cómo se desarrolla este modelo de negocio en Perú y bajo qué reglas se encuentra establecido. En el segundo capítulo se profundiza la teoría correspondiente a la Administración del Riesgo y la Teoría del Portafolio, fundamentos donde se centrará el marco metodológico. Finalmente, uniendo la base teórica, nos introducimos en la comprobación empírica donde podemos demostrar que los límites de inversión efectivamente reducen el espectro de rentabilidad para los portafolios; sin embargo, dada la incertidumbre en la que se desenvuelven los gestores a la hora de toma de decisiones, los límites son necesarios para construir un perfil de riesgo para los diferentes fondos administrados y porque estos ayudan a limitar las pérdidas potenciales de activos altamente volátiles.
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  • La Negativa de la Cobertura de los Seguros Vehiculares, a propósito de la falta de registro de las unidades siniestradas

    Medina La Plata, Edison Humberto; Soto Trujillo, Roxana Susan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-03)
    Con el transcurrir del tiempo, las transacciones vehiculares a través de la compra-venta se han vuelto más frecuentes y sencillas, a su vez segura, pues los propietarios registran estas transacciones en el Registro de Propiedad Vehicular para obtener la seguridad jurídica. A la par de este hecho, surge también la conducta preventiva de los propietarios de los vehículos que deciden comprar una Póliza de seguro vehicular para proteger su unidad frente a los riesgos que se puedan presentar. Si bien el propietario ha sido diligente en inscribir la transferencia vehicular y asegurar su unidad ante un eventual siniestro, hemos identificado, dos desventajas para el asegurado/propietario: (i) Este puede adquirir un bien sin conocer que el costo de la unidad ha sido cuantificada como cero, pues fue declarado como pérdida total por una compañía aseguradora, de lo cual no se tiene conocimiento debido a que no contamos con esa información de forma accesible, y (ii) De existir un siniestro la aseguradora rechazaría la cobertura por aplicación Cláusula de Exclusión expresa o por Declaración reticente o falsa, En el presente trabajo, proponemos como solución al problema la incorporación al Registro de Propiedad Vehicular de los Registros Públicos, la Obligación de las Aseguradoras de reportar la pérdida total del vehículo de tal forma que el registrador la pueda considerar como parte de la publicidad de las características de las unidades.
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  • Propuesta de modelo de gestión de portafolio de proyectos de TI en una Institución financiera

    Vargas Cirilo, Hernán Roger; Galdos Correa, Andree; Navarro Quiñones, Edinson; Duran Márquez, Jorge; Espinoza Espinoza, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    Hoy en día las instituciones financieras consideran al área de TI como una unidad estratégica, ya no sólo como un área de soporte, sino como la aliada para cumplir los objetivos estratégicos y otorgar beneficios cualitativos y cuantitativos al negocio. Esta contribución se origina, a partir del desarrollo de proyectos que se forman en base a las iniciativas de las diferentes áreas del negocio, los cuales deben formar parte de un Portafolio de Proyectos. A pesar de la importancia que tiene el Portafolio de Proyectos de TI para la institución, ésta no cuenta con un proceso de Gestión de Portafolio de Proyectos que se encuentre correctamente formalizado e impulsado por la Alta Dirección; trayendo como consecuencia el uso de criterios subjetivos para filtrar, priorizar, seleccionar, ejecutar y optimizar los proyectos, dificultando que se incluyan los que generan mayores beneficios y se logren los objetivos organizacionales de forma óptima. Por esta razón, la institución tiene la necesidad de adoptar un Modelo de Gestión de Portafolio de Proyectos de TI basado en una serie de buenas prácticas reconocidas en la industria. El presente trabajo de investigación lleva por título “Propuesta de Modelo de Gestión de portafolio de Proyectos de TI en una Institución Financiera” está desarrollado en 4 capítulos principales. El capítulo 1 muestra el marco teórico, que contiene la situación del sector financiero, así como las bases conceptuales de la Gestión de Portafolio de Proyectos. El capítulo 2 describe el análisis de la situación actual, problemática y la justificación cualitativa y cuantitativa. El capítulo 3 describe la propuesta del modelo, el cual consta de 3 etapas para el ciclo de vida del Portafolio: Formulación del Portafolio, Gestión de la Demanda y, Monitoreo y Control; y de 6 componentes transversales a las etapas del ciclo de vida: Gestión Estratégica, Gobierno del Portafolio, Gestión del Cambio Organizacional, Gestión del Valor, Gestión de la Capacidad y Competencias, y Gestión de Riesgos. Esto conlleva a obtener los factores claves de éxito, así como los beneficios del modelo propuesto. Por último, el capítulo 4 muestra las conclusiones y recomendaciones dadas para dicha propuesta.
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  • Plan de negocio para la creación de una empresa de servicios para el hogar por aplicativo móvil (App)

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Calvo Pacheco, Maria Elena; Chincha Camprubí, Boris Mario; Toledo Baldeon, Juan Carlos; Pimentel Tamayo, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    La presente tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la creación de Fixhome, una empresa que brindará servicios para el hogar mediante un aplicativo móvil (APP), dentro de los sectores socio económicos A y B, Hogares en Lima Metropolitana, considerando los valores de la Confianza, Seguridad, Puntualidad, Cumplimiento. El plan de negocio se estructura en nueve capítulos: Capítulo I es la introducción del plan de negocio, Capítulo II se plantea la necesidad y el modelo del negocio a sustentar. Capítulo III, se analiza el entorno interno, externo y clientes. En el Capítulo IV, se desarrolla la investigación de mercado dónde se encuentran las variables y validan necesidades del mercado. En el Capitulo V, se desarrolla el Plan estratégico de la empresa. Capitulo VI, se desarrolla el Plan de marketing donde se busca alcanzar una alta recordación de marca y usabilidad del aplicativo. En el Capítulo VII, es el Plan de operaciones donde se establecen procesos front y back del modelo del negocio. Capítulo VIII, Plan de recursos humanos con dos enfoques: colaboradores internos de la empresa y técnicos asociados. Finalmente, en el Capítulo IX se desarrolla el Plan Financiero. De acuerdo a las estimaciones en ventas y costos al corto plazo (5 años), se proyecta utilidades desde el segundo año en adelante, con un VAN positivo de S/ 3,602,619 y con un TIR del 141.4 % sobre el COK calculado para el sector de 20 % y un payback de 1.52 años. Todos estos datos fueron realizados sobre una inversión inicial de S/ 688,350 o US$ 205,478. Se concluye que la propuesta de negocio Fixhome es una atractiva oportunidad de inversión y un negocio innovador y rentable en el tiempo.
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  • Propuesta de implementación de un sistema de gestión de almacenes en una empresa manufacturera del rubro minero

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Reátegui Ruiz, Giamcarlo; Sánchez Chanllio, Carla Alejandra; Vilcherrez Barriga, Carlos Mario; Zavala Diaz, Jannisse Aylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-17)
    La empresa en mención, es una empresa familiar que se dedica a la manufactura de productos de caucho y poliuretano, principalmente para la industria minera. La facturación correspondiente al 2018 fue de 15.5 MM PEN aprox. Cuenta con dos locales separados por un lote perteneciente a otra empresa, con un total de 150 personas aprox. Actualmente, se tiene 165 miles de PEN de pedidos anulados por el cliente debido al incumplimiento en la fecha de entrega. Adicionalmente, dentro de la estructura de costos de los productos, el proceso de arenado (tercerizado) presenta un costo elevado al ser comparado con el promedio de la industria. Debido al crecimiento de la industria minera y a la falta de un sistema de gestión de almacenes en la empresa, se tiene una carencia de espacios para a) la implementación de algún proceso que actualmente se terceriza y b) incrementar la capacidad de la planta. Se tiene como propósito mejorar los espacios utilizados en los almacenes de moldes en la empresa, incluyendo la remodelación de los ambientes de almacenamiento, a fin de implementar el proceso in-house de arenado. Las propuestas de solución tienen como objetivo mejorar la gestión del almacén, al cambiar el ordenamiento de la ubicación de los moldes en el mismo y el uso de código de barras para tener un conocimiento del estado de éstos; lo que genera un incremento en las ventas, mejora la atención hacia los clientes y reduce el costo del proceso de arenado ya que se dejaría de tercerizar. La propuesta de implementación del nuevo sistema de gestión de almacenes implica el uso de la metodología 5S, el uso de tecnologías de información (código de barras, software, entre otros) e implementación de racks generando espacios para la instalación del área del proceso de arenado in-house.
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  • Selección y rotación de personal en la EPS SEDALORETO S.A. con enfoque en gestión de riesgos

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Escudero Contreras, Jhony James; Távara Landauro, Juan Domingo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-30)
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la rotación y la selección del personal en la EPS Sedaloreto, S.A., tomando como base la gestión de riesgos. Para lograr dicho objetivo, se empleó un diseño no experimental, usando la técnica de la encuesta bajo la modalidad de cuestionario, el cual fue diseñado para los propósitos de la investigación, siendo aplicado a una muestra probabilística de 177 colaboradores, provenientes de una población total de 324 empleados. También se empleó como instrumento de recolección de datos la lluvia de ideas, la cual se realizó en conjunto con 6 empleados de diversas áreas de la empresa. Se planteó el procesamiento del cuestionario mediante técnicas de estadística descriptiva y análisis de correlación. También se diseñó una adaptación de la metodología ISO 31000, basada en: (1) estudio del contexto, (2) identificación, análisis y valoración del riesgo y (3) propuesta de tratamiento del riesgo. Los resultados evidenciaron que no se aprovechan las fortalezas ni oportunidades del entorno, de la misma forma que no se atiendan las debilidades y amenazas, lo cual ubica al riesgo de rotación del personal derivado de la selección en la zona extrema. Se concluye que existe una relación inversa entre el factor de riesgo de la selección de personal y el riesgo de rotación presente en los empleados; es decir, a mayor probabilidad de una selección del personal correcta se reduce la posibilidad de rotación del personal. Por tanto, se propuso como tratamiento del riesgo un plan de selección (enfocado en la entrevista) y retención del personal.
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  • Valorizacion de la empresa Edelnor S.A.A.

    Estrada Mendoza, Germán; Cornejo Chirinos, Alfredo José; Urquizo Vásquez, José Alcides (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    En el mundo de los negocios y en particular en las finanzas algunas preguntas recurrentes son: ¿Cuánto vale ésta empresa?, ¿sus acciones están correctamente valuadas por el mercado, o están siendo subvaluadas o sobrevaloradas?, ¿los directivos están generando o destruyendo valor? Con el presente trabajo, que tiene como objetivo principal realizar la valorización de la empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte S.A.A. ‐ EDELNOR S.A.A., se pretende responder las interrogantes arriba mencionadas. La valorización da respuesta a la primera pregunta ¿Cuánto vale EDELNOR S.A.A.? Luego, el valor estimado de cada acción se compara con el valor de mercado y se tiene la respuesta a la segunda pregunta ¿sus acciones están subvaluadas o sobrevaloradas? Y finalmente comparamos el retorno sobre la inversión en distintos periodos y responderemos la tercera interrogante ¿se generó o se destruyó valor? El trabajo se realizó con fines académicos utilizando información pública disponible y se eligió EDELNOR S.A.A. porque la empresa pertenece al sector eléctrico, que es un sector caracterizado por ser estable en cuanto a fluctuaciones de precios en sus acciones y dividendos constantes y porque se dispone de amplia información. En el primer y segundo capítulo se realiza un análisis de mercado del sector eléctrico peruano, así como también una reseña de la compañía. En el tercer capítulo se revisa las distintas teorías de valorización de empresas poniendo énfasis en el método de flujos de caja descontados y la elección una adecuada tasa de descuento mediante la determinación del WACC. En el cuarto capítulo se realiza un análisis financiero a partir los estados financieros auditados y de los ratios de liquidez, endeudamiento y principalmente de rentabilidad.
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  • Proyecto de Negocio para la creación de una empresa dedicada a diagnosticar brechas entre competencias, conductas actuales y deseadas de los ejecutivos de alto nivel

    Moreno Aguayo, Pamela; Muñoz Rolando, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    En los últimos años, en especial en el ámbito laboral, las competencias han adquirido una especial relevancia para poder hacer frente al reto que tanto organizaciones y personas enfrentan como consecuencia de los profundos cambios en la sociedad, producto de la globalización de la economía, el alcance y complejidad de los problemas, los avances en la ciencia y tecnología, etc. Liderar organizaciones de alto desempeño es un gran reto para los ejecutivos de hoy en día. Las organizaciones que no logren transformarse desde su interior, es decir desde las mismas personas que las componen, variando su actual manera de pensar, ser, sentir, trabajar en equipo, comunicarse; no podrán hacer frente ni aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado. Las organizaciones de hoy necesitan personas más flexibles, con capacidad de liderazgo, creativas, con facilidad para adaptarse a los cambios, que sean capaces de comunicar y escuchar, que faciliten el desarrollo de iniciativas y el trabajo en equipo. En resumen, para poder hablar de organizaciones de alto desempeño debemos considerar equipos de alto desempeño trabajando en ellas, equipos que trabajen con responsabilidad compartida, confianza, conocimiento perfecto de los procesos, capacidad de reponerse a las crisis, apoyo mutuo en todas las tareas que desempeñen de manera individual y anclado a valores que el equipo defiende con la finalidad de convertir su organización en la más competitiva del mercado.
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  • Plan estratégico y de marketing para el desarrollo de una nueva unidad estratégica de negocios en Grunenthal Peruana S.A

    Cruz Delgado, Anabel; García Giorgio, Rómulo; Josán Aguilar, José A. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2004-02)
    El tema de la presente investigación se centra en el desarrollo de un plan estratégico para Grunenthal Peruana S.A. que le permita un crecimiento sostenido en los próximos años en el mercado farmacéutico peruano a través de la creación de una nueva Unidad de Negocios en el área de Ginecología sustentada en el plan de marketing para la introducción de un nuevo producto denominado Belara. La hipótesis de la que se partió es que Grunenthal Peruana S.A. ingresará al mercado de anticonceptivos sistémicos, donde existen competidores sólidamente posicionados, en base a un producto que cuenta con características y ventajas competitivas que hará que se aperture un nuevo concepto dentro de este mercado donde no solo sea importante la eficacia anticonceptiva si no el concepto agregado de belleza para la mujer. El campo ginecológico es nuevo para Grunenthal Peruana pero, no así, para Grunenthal Alemania, en donde este campo es la tercera unidad estratégica de negocios en importancia. En base a los conceptos anteriores, nuestra empresa podría desarrollar una estrategia de crecimiento en base a la creación local de la unidad estratégica de ginecología, que permita la introducción de un pipeline adecuado dentro de esta área y que genere valor para la empresa. Para sustentar esta hipótesis se dividió el trabajo en cinco capítulos. En el primero se desarrolla el plan estratégico para Grunenthal Peruana donde se establecen los lineamientos que le permitan alcanzar un crecimiento sostenido en el futuro. En el segundo, se desarrolla el plan operativo de marketing para el lanzamiento de un nuevo producto llamado Belara en el mercado de anticonceptivos sistémicos. En el tercero, se establecen los análisis financieros que haga viable este proyecto. En el cuarto, se describen las posibles contingencias y sus posibles soluciones. En el último capítulo se establecen los sistemas de evaluación y control para el proyecto. Al finalizar el trabajo se verificó, que Grunenthal Peruana puede lograr un crecimiento sostenido en el tiempo incursionando en nuevos campos terapéuticos como el área de Ginecología a través de productos exitosos como Belara.
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  • The cupcake store: plan estratégico para el desarrollo y puesta en marcha de una tienda de cupcakes para la empresa peruana dulces y más S.A.C.

    Alvarado De Marsano, Liliana; Benvenuto Haase, Renzo; Indacochea Garces, Alejandro; Mujica Filippi, Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11)
    La presente tesis esta enfocada en la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo y puesta en marcha de una tienda de cupcakes dentro de un centro comercial para la empresa peruana Dulces y Más S.A.C, aprovechando el potencial de este producto en ciertos segmentos de consumidores y de las tendencias crecientes hacia la valorización de la experiencia de compra y consumo, para otorgar así, una propuesta de mayor valor a la actual, incrementando los márgenes de la compañía para la obtención de resultados positivos y sostenibles. La tesis se encuentra compuesta por cuatro capítulos, incluyendo la evaluación financiera de la propuesta de negocio. En el primero se realiza un análisis del entorno de los factores que influyen en la viabilidad del negocio. En el segundo, se realiza la concepción y evaluación de negocio, entendidos los antecedentes del mercado y de la empresa, desarrollando así, la concepción del negocio. Posteriormente se realiza un sondeo del mercado y el análisis FODA. En el tercer capítulo, se realiza el plan estratégico, considerando los objetivos, las estrategias a mediano plazo y el plan de marketing, basado en las 4Ps de marketing, en el que se plantea la tienda como el producto, sus características, la oferta de productos y la experiencia de compra; los precios, la plaza y la promoción también están incluidos. Por último, se realiza la evaluación financiera para evaluar la viabilidad del proyecto y finalmente las conclusiones y recomendaciones finales para cerrar la propuesta planteada. Al finalizar la tesis, se brinda una propuesta de negocio rentable y sostenible para la empresa, debido a que se propone desarrollar un negocio basado en la experiencia de compra generando así, mayor valor al actual para el consumidor, captando al target definido y obteniendo márgenes positivos para la empresa.
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  • Propuesta de modelo de implementación de gobierno de TI para la gestión de la demanda de requerimientos y proyectos de una empresa del Sector Minero

    Gerónimo Vásquez, Alfonso Herminio; Huayhua Jara, María Luz; Romero Ruiz, Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-12)
    Día a día la competitividad empresarial presenta nuevos retos a nivel estratégico, táctico y operativo; los cuales deben asumirse e ir soportados por una adecuada gestión que oriente a los procesos de la organización hacia el cumplimiento de sus metas con entrega de valor. Uno de los puntos críticos se encuentra en el soporte que brindan las tecnologías de información (TI), debido a que son una pieza fundamental en la búsqueda de inversiones rentables y de las que se espera logren un nivel de madurez que demuestre su alineamiento con los objetivos de la organización. El presente trabajo de investigación buscará posicionar el área de TI de una empresa del sector minero bajo una propuesta para la Gestión de la Demanda de proyectos y requerimientos, la cual está basada en un marco de referencia que busque incluir el gobierno de TI como parte de una cultura organizacional que asegure la entrega de soluciones de calidad priorizadas y haciendo uso óptimo de los recursos de TI. A lo largo de 7 capítulos se ha planteado, en base a un sustento teórico y de mejores prácticas, la identificación de brechas actuales del área de TI con el fin de proponer soluciones prácticas e integrales que resuelvan la necesidad de mejoras. La implementación del modelo estima un ahorro de S/. 457,380.00 anual. Asimismo, se espera, a futuro y en una siguiente fase, implementar el modelo en otros servicios brindados por el área.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio: El saltarín

    Mendoza Sánchez, Rocio; Salmón Ojeda, Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-06-30)
    El presente proyecto evalúa la factibilidad de implementación y puesta en marcha de El Saltarín, una empresa dedicada a brindar soluciones de entretenimiento para fiestas infantiles de niños menores de 7 años, ofreciendo alternativas para espacios reducidos, en la ciudad de Lima. En la actualidad, el 90% de los niños en Lima suelen asistir a fiestas infantiles de sus amigos. El 84% de las celebraciones de cumpleaños infantiles son organizadas en la casa, ya sea con una fiesta o una reunión. Por otro lado, solo el 6% celebra con juegos inflables. Por lo descrito anteriormente, se ha encontrado una oportunidad de nicho de mercado, ya que actualmente las empresas que brindan servicios de entretenimiento infantil, en su mayoría, cuentan con un portafolio de productos para espacios amplios. La propuesta de El Saltarín es ofrecer servicios de entretenimiento infantil a través del alquiler de juegos inflables para fiestas de niños menores de 7 años que no cuenten con grandes espacios y se adapte a las diferentes áreas como jardines, estacionamiento, salas de recepción, departamentos, entre otros. La ventaja competitiva está basada en su portafolio de productos, ya que contará con juegos inflables de diseños atractivos para el público infantil, de tamaños medianos y pequeños. El grupo objetivo está compuesto por padres de familia con niños menores de 7 años, pertenecientes al NSE B, que residen en la zona geográfica de Lima Moderna, que buscan y valoran el entretenimiento para la organización de las fiestas infantiles de sus hijos y no cuentan con grandes espacios para ello. La empresa no contará con una oficina física para la atención al público, ya que su principal canal de venta será a través de una plataforma virtual. Se contará con un portal web, en la que se detallará los diferentes productos con sus respectivos precios, así como las fechas disponibles para las reservaciones online. La inversión necesaria es de S/.165,329, los cuales serán financiados con 34% correspondiente a capital propio y 66% con préstamo bancario, con una tasa del 12% anual, pagadero en 36 meses. Para realizar el flujo de caja se utilizó como horizonte de planeación 5 años, obteniendo como resultado un VAN económico de S/.118,646 y una TIR económica del 39%.
    Acceso abierto
  • Elaboración de la estrategia de reposicionamiento de un hotel para viajeros de negocios

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Hishikawa Migita, Gladys Yrene; Gutiérrez Flores, Silvia Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-29)
    El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes de nuestro país. La tendencia a realizar reuniones de negocios y congresos internacionales viene creciendo cada año, siendo Lima la ciudad anfitriona por excelencia. Por esta razón es necesario seguir invirtiendo e innovando en este sector. El perfil del turista ha cambiado debido a los cambios económicos, sociales y demográficos, a las nuevas herramientas tecnológicas, etc. Por lo tanto, sus gustos y preferencias, así como los servicios que demanda son cada vez más exigentes. Debido al avance tecnológico, el reto de la industria hotelera es incorporar tecnología digital para hacer frente a las nuevas exigencias del mercado. De allí que las redes sociales pueden ayudar a crear una marca fuerte, impulsar las ventas, y crear y mantener mejores relaciones con los clientes. Garden Hotel es un hotel para turistas de negocios, de categoría 4 estrellas, ubicado en Lima, distrito de San Isidro. Con el paso de los años ha ido perdiendo competitividad frente a otros hoteles de la zona. Por lo tanto, es necesario comprender cómo están cambiando los clientes, entender sus demandas y aplicar nuevas estrategias para afrontar los retos del mercado. Las proyecciones financieras de la empresa, basadas en la aplicación de nuevas estrategias, muestran un buen retorno sobre la inversión.
    Acceso abierto

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