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Recent Submissions

  • Redes sociales como fuente de insights para fortalecer y optimizar la reputación corporativa: la experiencia de la Sociedad Nacional de Pesquería

    Llanos Morales, Juan Carlos; Barja Marquina, Rocío Rina; Mengoni Uzategui, Aldo Fabrizio; Rosas Montoya, Molly Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-28)
    Esta tesis tiene como objetivo verificar si la conversación en redes sociales sobre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) -específicamente Facebook y Twitter- puede proveer de insights relevantes para el fortalecimiento y optimización de su reputación corporativa. Ello, en el contexto de que este es uno de los activos intangibles más importantes para las empresas y organizaciones, pues toma años en construirse y puede perderse fácilmente. En un primer momento, la hipótesis que manejó esta investigación fue que existía un activismo anti-corporativo que afectaba la reputación de las organizaciones, en específico de la Sociedad Nacional de Pesquería. Ello debido a la presencia de perfiles falsos o trolls en redes sociales que atacaban sin mayor fundamento a las cuentas corporativas. Luego de una investigación preliminar, esta tesis se redefinió y se enfocó en establecer un modelo de gestión de reputación tomando como insumo las redes sociales. Para ello, se consultó papers y documentos de trabajo recientes, a cargo de organizaciones de prestigio vinculadas a la gestión de activos intangibles y a la gestión de la reputación corporativa como Edelman, Reputation Institutey Corporate Excellence, entre otros. En suma, uno de los principales hallazgos del presente estudio radica en afirmar que la integración del análisis de la conversación en redes sociales en torno a una organización de la gestión de la reputación puede aportar valor a las marcas.
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  • Aplicación del Balanced Scorecard para generar valor organizacional, con foco en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Caso aplicado al Sector Publicidad

    Medina la Plata, Edison Humberto; Ramírez Puente, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-27)
    La presente tesis tiene como objetivo la aplicación del balanced scorecard en la empresa Éxito Comunicaciones S.A.C., para lo cual se realizó el planeamiento y desarrollo del mismo, el que constó del diagnóstico y propuesta de valor para la organización para el periodo 2018 y 2019. La inversión de la aplicación e implementación del balanced scorecard es la siguiente: Ejercicio 2018 = S/. 27,500.00 y el Ejercicio 2019 = S/. 54,600.00 Con dicha aplicación se obtuvieron los siguientes resultados: ROE 2018 = 91.37%ROE 2019 = 70.54% ROI 2018 = 91.85%ROI 2019 = 71.58% Beneficio/Costo 2018= 2.1596Beneficio/Costo 2019= 5.4217 Como se observa, los resultados en ratios son buenos y sostenibles, en cambio en el beneficio / costo del ejercicio 2018 se obtuvo 2.1596 y el ejercicio 2019 resultó 5.4217, el cual indica que por cada sol invertido en la implementación del balanced scorecard retorno dicho indicador. La ejecución en la perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento, representa un gran soporte e impulso para alcanzar los resultados organizacionales.
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  • Implementación de la Dirección de Proyectos en un proyecto EPCM aplicando los estándares del PMI

    Vélez Piedra, Juan; Gálvez Saldaña, Ángel; Ochoa Porras, Juan Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-07)
    El presente trabajo de investigación contempla el proyecto de un nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras y se encuentra ubicado en un terminal portuario, Con fecha 01 de diciembre del 2014. Pagroin S.A se adjudicó el contrato de parte de Terminales Portuarios S.A. para la construcción del nuevo sistema integral de fajas y cadenas transportadoras. El proyecto, consta de cuatro etapas: Dirección de Proyectos, Procura, Construcción y Pruebas. El proyecto, empezó el 05 de diciembre de 2014 y finalizó el 09 de enero de 2016. El presupuesto de costos del proyecto es de $ 3, 441,733.63. Pagroin S.A. desarrollará el proyecto como la constructora responsable y su estrategia estará enfocado en la alta especialización y la disponibilidad de recursos, en general en las disciplinas mecánica, electricidad & automatización y obras civiles. La construcción del proyecto, en lo referido a la disciplina mecánica estará a cargo de Pagroin S.A., mientras que los contratistas de servicio se encargarán de todo lo referido a las disciplinas electricidad & automatización y obras civiles. El cliente Terminales Portuarios S.A. solicita a Pagroin S.A. que utilice las buenas prácticas de la guía del PMBOK® Quinta edición. Pagroin S.A considera este proyecto como una oportunidad para aumentar sus ingresos en orden del 20% anual, incrementar en 5% el retorno en la inversión (ROI) y la mejora de procesos internos entre otros. El proyecto fue exitoso en el cumplimiento de los objetivos relacionado al alcance, tiempo, costo y calidad. El cliente aprobó la conformidad del proyecto y Pagroin S.A consiguió los resultados esperados en cuanto al retorno en la inversión (ROI) y el aumento de los ingresos. Los indicadores financieros obtenidos fueron: TIR = 1.74%, VAN = $ 850,511 y un payback de 15 meses.
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  • Dirección de Proyectos del estudio de factibilidad para la creación de un instituto de educación superior tecnológico en Lima metropolitana, bajo están estándares del PMI

    Sánchez Zegarra, Elías David; Díaz Obregón, Katiuska Brenda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-12)
    El presente proyecto busca aprovechar la oportunidad que se origina por la demanda insatisfecha de profesionales técnicos con una formación de calidad en el mercado de Lima, necesidad que se satisface mediante la estrategia de diferenciación al crear valor en el servicio de formación técnica profesional e incluir los atributos valorados e identificados por nuestro público objetivo en el estudio de mercado respecto a las áreas de Enfermería Técnica, Administración de Empresas y Computación e Informática. Conforme al estudio de mercado, la demanda estimada de alumnos de NSE C y D interesados en seguir estudios técnicos superiores al 2019 dentro de nuestro mercado objetivo ascienden a 35,243 alumnos, iniciando la actividad educativa con un promedio de 264 alumnos nuevos en cada turno, alcanzando al término del primer año un total de 528 alumnos. La inversión inicial requerida es de S/. 4,616,442.00 soles, de los cuales el 65% será aportado por los socios de la empresa y el 35% restante será obtenido a través de financiamiento bancario. El punto de equilibrio de la demanda (alumnos por salón) es de 22, por lo que se estima que durante los primeros 5 años se obtendría un VANE de S/. 1,615,286.00 soles, con una TIRE de 32.67% y un periodo de recupero de 4 años y 4 meses, lo que demuestra la viabilidad, factibilidad y rentabilidad del Proyecto propuesto. La utilización del estándar del PMI permitirá asegurar los resultados obtenidos, reduciendo las probabilidades de pérdidas para Ciencitec en la inversión del proyecto propuesto.
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  • Dirección del proyecto: Ingeniería, fabricación y suministro de equipamiento hidromecánico para una central hidroeléctrica en el Perú, aplicando los estándares del PMI

    Rosales Fernández,Alexander Roberto; Mendoza Jiménez, Walter Edgar; Gabulle Figueroa, Johnny Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-06)
    Cuando la competitividad empresarial se tornó relevante en la industria, y la creciente necesidad de elevar la productividad a través de la dirección de proyectos y por temas de confidencialidad en adelante “Empresa Ejecutora”, resolvió implementar un proyecto utilizando los estándares globales del PMI a la Ingeniería, fabricación y suministro de equipamiento hidromecánico para una central hidroeléctrica en el Perú. El trabajo de investigación desarrolló el Caso de Negocio; que revisa la implicancia del rubro metalmecánico y determinando su impacto en el proyecto. El principal objetivo del proyecto fue desarrollar una metodología que permita bajo los estándares del PMI la óptima dirección de los proyectos, a través de los lineamientos básicos de la guía del PMBOK® 6ta edición. Luego, se plantean las estrategias que permitan lograr la consecución del objetivo definido por la compañía en este proyecto. Se determinó que para la inversión de US$ 15, 623,835 y un plazo de ejecución de 4 años, se obtendrían como indicadores económicos valores de VAN de US$ 2, 604,601 y TIR de 10.861 %. Obteniéndose algunas conclusiones relevantes como el fundamental desarrollo del caso de negocio que permitirá el análisis de la viabilidad del proyecto, resaltando que todo proyecto debe estar alineado a los objetivos estratégicos de la empresa. Considerándose también que toda expectativa de los interesados sea plasmado en requisitos específicos y se determinen los riesgos inherentes al proyecto. Finalmente, el presente trabajo puede ser utilizado por los directores de proyectos como guía en sus proyectos adaptándolo a sus realidades.
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  • Mejoramiento de la Gestión de la Ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública

    Trigo Pérez, Carlos Alfredo; Segovia Alvarez, Jesús Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-17)
    El tema desarrollado en el trabajo de investigación es la aplicación de buenas prácticas del estándar de la Guía del PMBOK® 5ta Edición en la Gestión de la Ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública del sector Salud. La hipótesis que planteamos es que la aplicación de los estándares globales, descritos en la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, ayudará a la mejor planificación y futura estandarización de los procesos en la etapa de ingeniería de un Proyecto de Inversión Pública para el servicio de salud de mediana y alta complejidad. En la actualidad las Empresas Contratistas, proveedoras de servicios para el Estado, aplican gestión de ingeniería de proyectos análoga, guiándose de experiencias anteriores lo que significa que la gestión y ejecución se desarrollen de manera empírica. En la actualidad existen muchos casos en los que la gestión del alcance, cronograma, riesgos y costos del proyecto no se cumplen según lo programado, lo que no permite tener un control sobre el presupuesto para poder lograr un promedio mínimo de rentabilidad en cada servicio de consultoría de obras. Elaborar el Expediente Técnico a nivel estudio definitivo para el Establecimiento de Salud de Quillabamba, proyecto que mejorará la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud y coadyuvar a cerrar las brechas en infraestructura de Salud, tomando como base la alternativa seleccionada en el estudio de Preinversión declarado viable: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital Quillabamba”
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa EUROMOTORS

    Ramos García, Yamil; Mendoza Silva, Sandra Maria; Ramos Peralta, Karim Mabel; Zambrano Choquehuanca, Judith Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-25)
    Euromotors es uno de los importadores de automóviles y camiones europeos más importantes del Perú, así como el encargado de representar a las principales marcas del grupo alemán Volkswagen. Con más de 25 años en este rubro y a raíz de la fuerte competencia que existe en el mercado peruano, en el presente trabajo de investigación se propone el desarrollo de una arquitectura empresarial en base a dos de los principales procesos de negocio: gestión de pedido de repuestos y gestión de venta de repuestos. Los procesos de un importador de esta categoría buscan continuamente ser óptimos y con un bajo porcentaje de tareas manuales. Por esta razón, este trabajo que se ha desarrollado en 4 dominios: negocio, aplicaciones, data e infraestructura y busca entregarle a Euromotors un modelo que pueda servirle para la implementación de arquitectura empresarial. La propuesta se encuentra dividida en cuatro capítulos: En el capítulo 1, se describen las características de los principales marcos de referencia de arquitectura empresarial, además de una descripción de la situación actual del sector automotriz en Perú. En el capítulo 2, se brinda información de la empresa y a través de una serie de herramientas se identifican sus principales problemas En el capítulo 3, se describe una propuesta de solución a los principales problemas de Euromotors, tomando como base los dos procesos seleccionados En el capítulo 4, se describe la evaluación económica de la propuesta de arquitectura empresarial, además de la posible disminución de gastos Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones encontradas para la empresa.
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  • Implementación de plan de gestión en proyectos de saneamiento básico ejecutados bajo la modalidad de administración directa. Caso de estudio: Obra de Saneamiento Qosqo – Ayllu

    Uehara Yagi, José Daniel; Covarrubias Villafuerte, Katia Denisse; Gudiel Rivas, Yessenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-16)
    El presente trabajo de investigación tomo como base el proyecto ejecutado bajo la modalidad de administración directa: “instalación del servicio de alcantarillado en la comunidad campesina de Qosqo Ayllu, Distrito De San Salvador - Calca - Cusco” en donde se seleccionaron 04 partidas, las cuales además de su influencia presupuestaria son partidas que continuamente se repiten en la gran mayoría de obras de saneamiento. El trabajo consta de 04 capítulos: Capitulo I, Aspectos Generales en donde se muestra el objetivo general y los objetivos específicos del presente trabajo de investigación. Capitulo II, Antecedentes y Marco Teórico referente al trabajo de investigación. Capitulo III, Marco Referencial Diagnóstico de la situación actual del caso práctico y del Saneamiento en nuestro país, Capitulo IV: Puesta en Valor, en donde se muestra la situación actual del proyecto respecto a la ejecución de las partidas seleccionadas y la toma de datos implementando una metodología de gestión, Capítulo V, conclusiones y recomendaciones se concluye que un análisis adecuado en la ejecución de partidas generaran mejoras en tiempos y en consecuencia de presupuesto.
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  • Diseño de un modelo de Gestión de Calidad y Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana “RF International Aduanas S.A.C.”

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Barrón López, Marina Elena; Huerta Rumualdo, José Antonio; Pairazamán Andrade, Roxana Elizabeth; Plasencia Alva, Mary Ann; Tirado Echegaray, Gisella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016-04-01)
    El objetivo del presente trabajo de investigación, está enfocado en determinar un modelo de gestión, basado en el establecimiento de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de Seguridad para los procesos de despacho aduanero de la agencia de aduana RF International Aduanas S.A.C., cuyo fin es mejorar el desempeño de sus operaciones, incrementar la satisfacción de sus clientes y establecer un esquema de mejora continua, que le permita operar con mayor eficiencia en toda su cadena. La implementación de este modelo de gestión de la calidad y seguridad; acotado para los despachos aduaneros, tiene la finalidad de lograr controlar los procesos, profesionalizar la operación para brindar una mayor satisfacción a los clientes, y como consecuencia de ello generar mayor rentabilidad y sostenibilidad. Para desarrollar este trabajo de investigación, ha sido necesario contar con un marco conceptual que permita revisar metodologías de los sistemas de gestión de la calidad, seguridad y gestión de procesos, para luego realizar un diagnóstico operativo de la empresa a partir de la estrategia y direccionamiento de la misma. Al finalizar la revisión del marco conceptual, evidenciamos que para mejorar los procesos de la empresa, era necesario implementar un modelo de gestión enfocado en la calidad y seguridad, con el cual se logrará la adecuada planificación de las operaciones, control y mejoramiento de los procesos, logrando así mejorar la satisfacción del cliente como consecuencia de la profesionalización del emprendimiento familiar. Palabras clave: agencia de aduana, agenciamiento aduanero, proceso de despacho, calidad, seguridad, modelo de gestión.  
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  • Propuesta de mejora de indicadores en los procesos de afiliación y atención al cliente en medios de pago Latam

    Villalta Riega, Rosario Del Pilar; Huerta Michiline, Carlos Antonio; Manrique Flores, Martin Irving; Vilca Pinto, Roby Alain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-16)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta de mejora de indicadores en los procesos de Afiliación de Clientes y Atención al Cliente en una empresa de medios de pagos digitales. En la actualidad, estos procesos presentan problemas de incumplimiento en los indicadores de satisfacción al cliente, tiempo y costos. La empresa tiene como objetivos estratégicos la eficiencia operacional, la orientación al cliente y la cultura digital. Los procesos a mejorar en el caso de estudio son la afiliación de nuevos clientes y la atención al cliente (postventa). Es así, que nace la necesidad de proponer una mejora a dichos procesos. La tesis presenta un análisis y diagnóstico del proceso actual, usando una metodología de mejora de procesos. Como resultado de lo anterior, se genera un nuevo flujo de actividades, se definen nuevos roles e indicadores, teniendo como marco de referencia un modelo de buenas prácticas.
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  • Sistema Integral de Información para Centros Comerciales que Permita Reducir los Problemas de Seguridad Operacional

    Shinno Huamaní, Miguel; Caballero Guisbert, Carlos Enrique; Ludeña Loyaga, Guillermo; Mesones Torres, Pablo Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
    Los centros comerciales aglomeran una gran cantidad de personas, bienes e infraestructura; por ello, son susceptibles a sufrir accidentes, que los visitantes y/o trabajadores tengan una emergencia médica, o ser víctimas de robos. Adicionalmente, sufrir demandas por cualquiera de los casos anteriores. Por ello, es necesario que las instalaciones se encuentren en perfecto estado de mantenimiento y operatividad para así poder minimizar los problemas de Seguridad Operacional y sus consecuencias personales, materiales y legales. El Sistema Integral consiste en considerar todos los procedimientos de chequeo de locales y áreas comunes, así como también el seguimiento de los cronogramas de ejecución de dichos chequeos y el levantamiento de las observaciones encontradas. De esta manera, no sólo se supervisan los locales, sino también al personal encargado de los chequeos. El sistema no sólo es aplicable a centros comerciales, también puede ser empleado en centros educativos, centro de salud, edificios de oficinas, plantas industriales, etc. Puede aplicarse a cualquier instalación que requiera conservar en óptimas condiciones sus instalaciones para salvaguardar la integridad de sus ocupantes e infraestructura. Hemos comprobado que el uso consistente de esta herramienta permite mejorar el estado general de las instalaciones y, por consiguiente, reducir los problemas de Seguridad Operacional. Sección obligatoria en la que el autor o los autores exponen en breves líneas lo esencial del trabajo.
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  • La gestión de la ética organizacional a través de recursos humanos y su impacto en la rentabilidad

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Avalos Alayo, Juliana Patricia; Cruces Guerreros, Rosse Mary; Díaz Artadi, Ana Sofía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
    El presente trabajo de investigación cualitativa busca conocer cómo el área de recursos humanos percibe la gestión de la ética organizacional y si esta impacta en la rentabilidad de las empresas. En principio, a través del estudio de casos hemos analizado la opinión de jefes de Recursos Humanos en empresas peruanas con relación a cinco áreas de interés sobre la ética organizacional y la rentabilidad: comprensión del concepto de ética frente a la ética organizacional, alcance de la ética organizacional, alcance de la ética en la gestión de Recursos Humanos, comportamiento ético del líder y relación ética-rentabilidad. Los resultados indican que para los líderes de Recursos Humanos la ética organizacional está directamente relacionada a los valores y es un factor fundamental dentro de la planeación estratégica de la organización porque impacta en la rentabilidad de la misma. Sin embargo, no se han implementado prácticas y/o políticas suficientes y tampoco se han establecido indicadores propios que le permitan medir, evaluar y proponer mejoras en la gestión ética de sus procesos. Finalmente, desde la perspectiva de Recursos Humanos, la responsabilidad de realizar el seguimiento al cumplimiento de las políticas éticas es de los líderes, ya que consideran que ellos son el reflejo de las organizaciones y el ejemplo a seguir de toda la organización. Consideramos que esta investigación generará mayor discusión sobre la relevancia de la gestión de la ética organizacional y una reflexión sobre el rol que asumimos como líderes y profesionales de Recursos Humanos.
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  • Propuesta de estrategias de intervención de una compañía minera para la sostenibilidad empresarial de sus proveedores locales

    Ayesta Castro, Narciso Augusto; Vásquez Quispe, José Roberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    El presente trabajo de investigación está orientado a proponer las estrategias que debe implementar una Compañía Minera para que sus proveedores locales logren la sostenibilidad empresarial, definida como: “El logro de resultados financieros satisfactorios, el incremento de valor, la viabilidad de la organización en el tiempo, su contribución al bienestar en su entorno, el respeto a los derechos humanos y medio ambiente. Para ello, se ha estructurado el trabajo de la siguiente manera: Se realiza la revisión de la información académica sobre Sostenibilidad Empresarial y sus conceptos relacionados. Se identifican antecedentes de los proveedores locales y de la Compañía Minera a través de la evaluación de competitividad, análisis internos y de entorno; análisis de grupos de interés y se identifica las causas por el cual los proveedores locales no logran la sostenibilidad empresarial, a través de la metodología del marco lógico. Se proponen las estrategias de intervención y los elementos relacionados para su aplicación; permitiendo el cálculo del costo de la implementación de la propuesta. Se realiza el análisis costo versus beneficio y de rentabilidad, el cual está enfocado hacia la Compañía Minera y a nivel social. Finalmente, se considera que la propuesta presentada es viable porque en el análisis de rentabilidad enfocado hacia la Compañía Minera y a nivel social es rentable. Socialmente con un Valor Neto Actual social mayor a cero (S/ 3,070.00) y una Tasa Interna de Retorno Social mayor a la tasa de descuento social (13%), la cual tiene un valor de 8%.
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  • El contrato de shopping center: Bases jurídicas para su utilización en el mercado peruano

    Zamudio Gutiérrez, Alfredo; Castañeda Julca, María Magdalena; Nervi Tuero, Karol Norka; Salcedo Sota, María Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-23)
    Antiguamente el formato tradicional del modelo de negocios que operaba en las primeras galerías comerciales del país, se basaba esencialmente en la venta de los espacios comerciales que integraban estas edificaciones; posteriormente, la constante evolución y dinamismo de cualquier mercado, como el retail, generó que los agentes económicos involucrados en esta actividad, opten por un modelo de negocios más sofisticado, consistente en la cesión temporal de dichos espacios, a un tercero denominado locatario, a través de figuras contractuales típicas como el arrendamiento, usufructo, entre otras, no obstante, la administración del shopping center corresponde al operador. En la presente investigación evidenciaremos como las diversas prestaciones que engloban a este vínculo contractual, develan claramente su naturaleza sui generis, que la distinguen de otras figuras contractuales típicas. En tal sentido se hace necesario la emisión de un marco legal mínimo que regule este vínculo contractual, pues su falta de regulación, ha ocasionado que la prevalencia del operador sobre aquellos locatarios con menor poder económico, genere un desequilibrio en la contratación, propiciándose con ello la emisión de cláusulas abusivas, en claro perjuicio de los intereses del locador, por lo que su regulación, si bien mínima, pretende incentivar la participación equilibrada de ambas partes, brindando mayor seguridad jurídica y previsibilidad a la contratación moderna.
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  • Valorización de la caja de valores utilizando el método del Flujo de Caja Descontado

    Paredes Minaya, Percy; Cáceres Cano, Tatiana Eudolia; La Rosa Lopez, Yolanda Carmen; Vasquez Chininin, Doris Elida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-26)
    La Caja de Valores es una compañía que tiene como principal actividad económica el servicio de registro, transferencia y custodia de valores anotados en cuenta, así como la compensación y liquidación de operaciones. El 05 de marzo de 2015, la Bolsa de Valores y la Caja de Valores anunciaron su consolidación definitiva, con la finalidad de construir una mejor infraestructura y contribuir al desarrollo de un Mercado de Capitales líquido, profundo e integrado, que logre estar a la altura de los estándares internacionales. La estructura jurídica que se consideró para esta operación fue la realización de una Oferta Pública de Intercambio (OPI) por la cual la BVL ofreció a los accionistas de la Caja, acciones de nueva emisión clase A de la BVL a cambios de sus acciones. Esta modalidad de operación implicó a su vez una Oferta Pública Primaria (OPP) de acciones de la clase A de la BVL, con el consiguiente aumento de capital por aportes no dinerarios; a su vez una Oferta Pública de Adquisición (OPA) previa respecto de las acciones de la Caja de Valores. Con ello la BVL alcanzó una participación en la Caja de Valores correspondiente al 93.831%. El presente trabajo tiene como finalidad evaluar si a la fecha, hubo un incremento en el precio de la Caja de Valores, luego de haber transcurrido 2 años y medio desde que la BVL realizó esta adquisición. La valorización ha sido desarrollada bajo la metodología del Flujo de Caja Descontados.
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  • Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Izquierdo Barrera, Hernán Tomas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-08)
    El presente trabajo de investigación, titulada, “Mejora de abastecimiento de productos y servicios críticos para la minería”, es un tema que reviste gran importancia, ya que nos va permitir conocer una realidad, que está sucediendo actualmente, en la empresa minera Compañía Minera Quiruvilca S.A. por ello proponemos un proyecto de mejora en torno a la aplicación de la confección idónea de una lista de productos críticos. Se desprende nuestro problema principal: ¿De qué manera se tiene como finalidad reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, a través de una lista de productos críticos, incide en las gestiones logísticas de las empresas mineras?. A su vez, tiene como objetivo principal: Demostrar como reestructurar todo el sistema de abastecimiento de los productos y servicios, incidirá en reducir las demoras en la entrega de los insumos, reducir las deudas por falta de ingreso, mejorar el sistema logístico de abastecimiento. El tipo de investigación es Descriptivo - Explicativo. El diseño será diseño no experimental, descriptivo correlacional, la población es de 20 profesionales que trabajan en la empresa minera objeto de estudio, con una muestra óptima con el mismo número de profesionales y personas relacionadas con la problemática. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta a través del instrumento cuestionario dirigido a cada uno de los profesionales, conocedores de nuestra problemática. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación del gráfico de barras, con su respectivo cuadro de distribución de frecuencias y análisis.
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  • Programa de viviendas para el sector socioeconómico C, caso de estudio en el distrito de San Martin de Porres, provincia y region Lima

    Cornejo Heinrich, Carlos Max; Fabián Romero, Ángel David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-21)
    En el presente trabajo de investigación, se muestra cómo una familia del Nivel Socioeconómico C puede acceder a la adquisición de una vivienda que se adapte a sus necesidades físicas, y además sea accesible a la capacidad de pago que tiene este sector. Comenzamos a trabajar en la propuesta de un Proyecto para estudiar un producto óptimo para este sector, el tipo de departamento que necesita, el costo del producto accesible para el sector socioeconómico C y la forma de financiamiento; se observó que en la actualidad un gran porcentaje de la población de este sector no reúne los requisitos para obtener un préstamo hipotecario, lo que dificulta y disminuye la velocidad de ventas de los departamentos y, por lo tanto, los plazos de venta se extienden, generando mayores costos para el proyecto. Po resta razón, se realizó un análisis financiero tomando en cuenra la velocidad de ventas de los departamentos que ofrece el mercado actual, generando como resultado los flujos de efectivo reales del proyecto propuesto. Como resultado del Estudio Económico del proyecto, obtenemos un VAN de S/. -4'184,936 y la TIR económica es 1.54% ; un VAN financiero de S /. - 2'448,981 y una TIR financiera de 3.13% ; por lo que se observa que este proyecto no es rentable dado que el COK esperado por los inversionistas es de 14% de rentabilidad.
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  • Dirección del proyecto de implementación de caminos para transporte de mineral en Apurímac, aplicando Estándares Globales del PMI

    Monzón Cuya, Edwin; Meléndez Aspajo, Segundo Washington; Palomino Flores, Rubén; Torres Buendía, Genevieve Mirella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-29)
    El presente Trabajo de Investigación propone mejoras para la dirección de un Proyecto de implementación de caminos para el transporte de concentrado de mineral en el Departamento de Apurímac, de manera que una organización pueda tomarlas como guía para la dirección exitosa de futuros proyectos. El Proyecto a analizar para el propósito inició en el año 2016, que comprende la micro pavimentación de 74.08 kilómetros de caminos; servicio ejecutado por la constructora “Best Roads”(1), que le permitirá al Cliente (“Apurímac Copper”)(1), contar con una ruta mejorada del corredor hacia la vía nacional y ésta a su vez conectar con el Puerto de Matarani. Para el análisis financiero se evaluó el Flujo de Caja de la fase de construcción del Proyecto, el cuál sirvió de base para elaborar el presupuesto ascendente a S/. 84’810,316.36 y para obtener los indicadores de rendimiento: Tasa Interna de Rentabilidad de 20.45% y Valor Actual Neto de S/. 4’801,041 con los cuales se determinó la factibilidad. Es de suma importancia la identificación y análisis de requerimientos para la definición del alcance del Proyecto, con el fin de satisfacer las necesidades de los interesados. Recomendamos aplicar los procedimientos descritos, consideraciones de una inversión que aumentará las probabilidades de éxito del Proyecto.
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  • Propuesta de un marco de seguridad de la información en la nube pública para la SUNAT: Caso Sistema de Cuenta Única del Contribuyente

    Montero Flores, Roberto Elias; Sullca Recharte, Nilton (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-01)
    El propósito del presente trabajo de investigación es proponer un marco de seguridad de la información que permita a la SUNAT garantizar la seguridad de la información, la reserva tributaria y la protección de datos personales en la Nube Publica. Para ello se analizó el estado del arte en materia de seguridad en la nube tanto en el Perú como en el extranjero, destaca en ello que en el Perú recién este año la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros saca el documento “Lineamientos para el uso de servicios en la Nube para entidades de la Administración pública del estado peruano”, por otro lado a nivel internacional la “Cloud Security Alliance” saca la V4 de su “Security Guidance for critical áreas of focus in cloud computing”. Estos documentos se tomaron como base para proponer un marco de seguridad que le permitirá a SUNAT cubrir la brecha que existe entre sus políticas de seguridad actuales y las que requieren para garantizar la seguridad de la información y la reserva tributaria en los Sistemas de Información que construya sobre la Nube Publica.
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  • Gestión de riesgos para la construcción de una presa de relaves

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Mireles Calderón, Mario Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    La incertidumbre es inherente a los trabajos de construcción. Durante años, la industria de la construcción ha tenido una muy mala reputación para hacer frente a los efectos adversos de la incertidumbre, dado que muchos proyectos no han cumplido con los objetivos de plazo, de costo y de calidad. La incertidumbre no se puede eliminar, pero mediante la aplicación de los principios de gestión de riesgos, los gerentes de proyecto serán capaces de mejorar la gestión eficaz de esta incertidumbre. Ante esta carencia de logro de los objetivos de los proyectos y su pobre desempeño, la presente tesis resalta y plantea la necesidad de que un enfoque sistémico de gestión de riesgos sea seguido para facilitar un proceso ordenado, que complemente a una adecuada gestión de proyectos, con el objetivo final de asegurar que los objetivos y metas tanto del cliente como de la misma organización sean alcanzados. Esto nos lleva a desarrollar un proceso formal de gestión de riesgos para proyectos de construcción, a través de un caso de estudio, el cual brinde los lineamientos necesarios para identificar las fuentes de riesgo, cuantificar sus efectos (evaluación y análisis), desarrollar respuestas positivas a los principales riesgos y, finalmente, prever para los riesgos residuales una reserva de contingencia en las estimaciones del proyecto. Para esto se estudiará las metodologías de gestión de riesgos, así como, sus principales técnicas y herramientas, las características de los proyectos de construcción, el estado actual de la gestión de proyectos y la gestión de riesgos para proyectos de construcción, que finalmente nos permita generar un plan de gestión de riesgos para la construcción de una presa de relaves, y que sirva de referencia para su implementación en proyectos de construcción.
    Acceso abierto

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