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  • Propuesta para mejorar la confianza en el uso del Bitcoin como medio de pago en las empresas peruanas, 2019

    Paredes Minaya, Percy Alfredo; Arce Castelo, Jose Ramiro; Salas Nuñez, Maria del Carmen; Zegarra Machicao, Marco Iván (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-01)
    El intercambio de las personas, en relación a los bienes y servicios, registra modificaciones, de medios y lugares; se aprecia el trueque, el patrón de metales preciosos, el papel de los chinos del siglo IX, …, también, como se pasa de las plazas de las ciudades, los buques, …, a la internet. Las personas fueron depositando confianza en cada cambio que se registra en la historia. Estos cambios llegan el día de hoy a las denominadas monedas virtuales o criptomonedas. Esto es lo que origina el objetivo del presente trabajo, desarrollar una propuesta para que el uso del Bitcoin sea empleado como medio de pago en las empresas peruanas. Para ello, se consideró la entrevista a personas que usan Bitcoin en sus transacciones comerciales en el Perú y la entrevista desarrollada a 61 empresarios escogidos bajo la muestra de conveniencia, ubicados en la ciudad de Arequipa. La criptomoneda más empleada es el Bitcoin que aparece en el 2009. Las criptomonedas no tienen ley, ni le pertenecen a nadie, es solo la confianza que se tiene en estas, las que pueden hacerla posicionar. Para lograr mejorar esta confianza, se proponen estrategias de comunicación y capacitación, para crear una oportunidad alguna persona, natural o jurídica, que apoye a las empresas que deseen hacer uso del Bitcoin, siendo el 4.9% del total que existen. Las empresas que usan bitcoin, los motiva el hecho que un cliente desee pagar con ello y la falta de conocimiento, es la principal causa para que no lo usen.
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  • Modelo para el desarrollo de habilidades blandas para la adopción de métodos ágiles en un proyecto que aplica los estándares globales del PMI

    Villar Díaz, Victor Manuel; Subauste Oliden, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-22)
    El presente trabajo tiene como objetivo principal proponer un modelo para desarrollo de habilidades blandas y valores de métodos ágiles, para una organización que desee adoptar los métodos ágiles para el desarrollo de proyectos aplicando los Estándares Globales del PMI. Muchas organizaciones pretenden implementar métodos ágiles, como por ejemplo Scrum, presumiendo que todos los miembros de la organización están dispuestos y listos para comprender lo que implica trabajar con métodos ágiles. Esta presunción suele ser un error en la gran mayoría de casos, lo que lleva al fracaso al momento de implementar métodos ágiles como solución a una baja productividad o como un intento de mejora de la organización. Este trabajo de basa, principalmente, en la Guía Práctica de Ágil (Project Management Institute, 2017), la Guía del PMBOK® 6ta Edición (Project Management Institute, 2017) y la Improv Encyclopedia (improvencyclopedia.org, 2018), de donde se han tomado conceptos, técnicas y herramientas para poder proponer un modelo que sea compatible con cualquier organización que los adopte. Cabe destacar que este modelo se ha ido mejorando durante varias ejecuciones prácticas en organizaciones que, por motivo de confidencialidad, tendrán nombres cambiados pero que nos ayudarán a ilustrar mejor los objetivos que se obtienen con la aplicación de este modelo. Todo este modelo se ha trabajado bajo el nombre comercial de XENDA FREERUN, a cuál en adelante denominaremos FREERUN. Este modelo cubre el análisis y diagnóstico por medio de entrevistas realizadas a los miembros de una organización, la programación de un plan de trabajo y, finalmente, la ejecución de este y la evaluación final.
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  • Alternativas de desarrollo local para el Distrito de Chumpi: “Chumpi, comunidad saludable”

    Villa Caballero, Enrique Manuel; Beteta Bazán, José Ignacio; Ordoñez Reaño, Manuel Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-08)
    Se aborda el caso de una comunidad concreta, Chumpi, para analizar su realidad, las expectativas de sus líderes y pobladores, y proponer algunas herramientas prácticas que le permitan contar con un enfoque de desarrollo local que responda a las inquietudes y necesidades de la población. El primer capítulo describe el contexto del Distrito y su realidad social, económica, comercial y turística. El segundo capítulo especifica el contexto principalmente en los ámbitos de la educación y la salud. El tercer y el cuarto capítulo explican las iniciativas del Gobierno Local y las percepciones e inquietudes que la población tiene, evidenciando que si bien coinciden en algunos puntos, existen muchos contrastes y diferencias en lo que autoridades y población perciben como necesidades e iniciativas urgentes e importantes para la mejora de la calidad de vida en Chumpi. En el capítulo 5 se propone una primera solución para que las autoridades locales puedan responder a esas inquietudes y expectativas de la población, y ésta consiste en contar con un enfoque de desarrollo aplicable en proyectos y programas que se preocupe por la promoción de la salud, la educación, la cultura y una vida saludable. Habiendo propuesto algunas estrategias y actividades de capacitación y reforma para los gestores públicos, el trabajo describe de forma general el enfoque de Comunidades Saludables, su proceso de implementación, objetivos e indicadores generales, considerando este enfoque como una alternativa razonable que beneficia a la mayoría de grupos y sectores sociales. En primer objetivo de este estudio, es resaltar que cualquier modelo de desarrollo que se quiera aplicar requiere del fortalecimiento de capacidades de los gestores públicos. Aunque las autoridades locales cuentan con herramientas de planificación como la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, éstas no son suficientes. El primer paso, entonces, para poder implementar políticas públicas innovadoras es invertir en la capacitación y el fortalecimiento de las competencias de las autoridades locales. En segundo lugar, analizando la realidad de Chumpi se observa que es muy útil contar con un enfoque de desarrollo que plantee objetivos e indicadores concretos que dichas autoridades puedan alcanzar durante su período. El enfoque que se plantea como una posible alternativa es el de Comunidades Saludables. La razón, existe un proyecto piloto ejecutado actualmente que está dando interesantes resultados y está conectando positivamente a las autoridades, la empresa privada y la población.
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  • Desarrollo de propuestas de mejora en el área de licitaciones de la gran empresa constructora en el sector público para eliminar sobrecostos en obras licitadas

    Cruz Saravia, Jaime Nicanor; Castro Echevarría, Frankie Sebastian; Figueroa Salas, Erika; Sánchez Cuadros, Dayana; Sanchez Tejada, Gabriela del Socorro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal la identificación de factores, malas prácticas o procedimientos que influyen en la diferencia en costo entre los presupuestos de licitación vs el presupuesto con el que se cierra un proyecto de la Gran Empresa Constructora en el sector público, y el planteamiento de mejoras para la reducción y/o eliminación de los sobrecostos en sus obras licitadas; para lo cual se tomaron como caso de estudio dos proyectos importantes que se encuentra dentro de la cartera de proyectos de La Empresa, los cuales son: “Infraestructura Deportiva” e “Infraestructura Bancaria”. Del análisis de los proyectos se identificaron cuatro factores como errores o falencias cometidas durante la etapa de licitación: la falta de experiencia o capacitación del personal que participa en las licitaciones, el tiempo reducido para el estudio y preparación de las propuestas, la falta de documentación o mala revisión de la información para el desarrollo de la propuesta y deficiencia en el proceso de licitación o falta de eficiencia en la elaboración de propuestas. En base a los factores identificados, las propuestas de mejora desarrolladas en base a los problemas identificados, son el dimensionamiento y selección del equipo idóneo de trabajo en base a ratios de tiempo efectivo, mejorar la gestión de la información realizando reuniones de transmisión de información durante el proceso de elaboración de la propuesta, la retroalimentación de parte del equipo de ejecución de proyecto hacia el equipo de licitaciones y el manejo de una base de datos de precios unitarios.
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  • Plan de negocios para lanzamiento de una empresa intermediaria de información entre fabricantes y minoristas del sector tecnología

    Quiroga Persivale, Guillermo; Rengifo Guerra, Rannur; La Rosa Liebminger, Eduardo Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
    El presente trabajo es un plan de negocios, cuyo objetivo es aprovechar la oportunidad existente durante la comunicación entre el fabricante de tecnología y su canal de ventas corporativo minorista. Esta comunicación tiene muchas deficiencias, debido a la gran cantidad de marcas que operan localmente, las cuales brindan diversa información comercial y técnica sobre sus productos y servicios, que cambia y/o se actualiza de manera permanente. Se percibe el interés de los fabricantes en mejorar esta comunicación y la insatisfacción de la fuerza de ventas minorista, por la manera de cómo reciben la información. Esto ha sido corroborado en los sondeos realizados para la elaboración del presente documento. Validamos una oportunidad de mejora y optimización de la gestión de la comunicación del fabricante con el canal minorista, mediante un servicio que integre toda la información de cada marca en un solo lugar. Por lo tanto, se ofrecerá como propuesta de valor un servicio digital de suscripción de membresías para los fabricantes de tecnología, por medio de una aplicación móvil (App), la cual brindará información comercial de cada marca, de manera segura, actualizada, inmediata y gratuita, para el canal de ventas corporativo minorista. Además, esta herramienta buscará apoyar el incremento de las ventas y márgenes de los fabricantes de tecnología, mayoristas y minoristas. Finalmente, se espera un retorno con un valor actual neto (VAN) de S/. 508,536.54 soles y una tasa interna de retorno TIR de 51.17%.
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  • Ineficiencia del régimen de notificación de actos administrativos en los procedimientos administrativos sancionadores

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Morales Rojas, Ana Catherine; Tamayo Yoshimoto, María Liliana; Wieland Vallejos, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-13)
    En la tramitación de los procedimientos administrativos sancionadores, los funcionarios afrontan dificultades para notificar los actos administrativos, las cuales no solo se limitan a la determinación del domicilio correcto del administrado en el cual se harán llegar los actos, sino además en el hecho de que, una vez determinado dicho domicilio, se presentan supuestos de diligencias de notificación infructuosas, ya sea porque la dirección resulta inexistente o porque el administrado ya no reside en dicho lugar, ello debido a que el domicilio declarado por el administrado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil es incorrecto o no se encuentra actualizado, siendo que dicha situación, sumado a una legislación que pretende ser muy garantista, ha llevado a que las entidades de la Administración Pública destinen recursos significativos en la notificación de actos a través de la publicación de edictos. Usando el método de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en la presente investigación se demostrará que la aplicación del régimen de notificación establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley N° 27444, viene siendo ineficiente, generando costos innecesarios a la Administración. Ante dicha situación, se concluye que se deben ejecutar una serie de acciones, que no solo implican la modificación de la citada Ley, y de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Ley N° 26497, sino que además implican dotar al procedimiento de expedición del Documento Nacional de Identidad y al procedimiento del cambio del dato domiciliario, del uso del Sistema Georeferenciado para mejorar la confiabilidad de los datos declarados por los ciudadanos, desarrollar una campaña de concientización respecto de la importancia de actualizar el domicilio en el Documento Nacional de Identidad, y optimizar las acciones de fiscalización del RENIEC respecto del cumplimiento de la obligación de actualizar el domicilio.
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  • Propuesta para mejorar el margen operativo reduciendo los costos de construcción en obras civiles de una empresa constructora en la región De Arequipa

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Páliza del Carpio Palao, Enmanuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    El sector construcción en la región Arequipa se encuentra en expansión. Un PBI sectorial que creció un 11.3% en los últimos diez años, aunado a un déficit de más de 89 mil viviendas, representan una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector. Constructora Arequipa S.A., que se encuentra en plena expansión de sus operaciones de construcción, ve la necesidad de mejorar sus costos de operación, sin sacrificar sus eficiencias de gestión. Se ha identificado la provisión del concreto pre mezclado como una actividad crítica a mejorar, dado el sobrecosto por su adquisición a terceros, así como la falta de control que genera la dependencia hacia estos. Para ello, se propone la adquisición de dos máquinas para la producción de concreto: una auto hormigonera Carmix, destinada a obras a nivel de piso; y una planta de concreto Blend, que permitirá abastecer a las obras de pisos superiores. El proyecto incluye la contratación y capacitación del personal operador, así como programas de mantenimiento que garanticen su operatividad. Este proyecto será beneficioso: se reducirán los costos unitarios del concreto a nivel de piso y pisos superiores de 9.32% y 13.22%, respectivamente; se obtendrán ahorros a valor presente de S/ 496,317 en cinco años; se recuperará la inversión en el segundo año; y finalmente, se mejorarán los márgenes brutos y netos en un 10.43% y 20.82% en el primer año. Finalmente, se recomienda el monitoreo riguroso de la operación y sus costos, a fin de tomar las medidas correctivas oportunamente.
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  • Propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos en una Empresa Peruana Pesquera

    Chang Choy, Javier Guillermo; Ezcurra Silva, Ingrid Cristina; Valles Velásquez, Jorge Jonathan; Cavalcanti Garay, Antton Deyke (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-14)
    El presente trabajo de investigación se ha elaborado con la finalidad de minimizar las pérdidas de dinero en la implementación de proyectos, así como, maximizar el uso de recursos propios de la organización y el alineamiento estratégico de la empresa Peruana Pesquera. Nuestro trabajo de investigación está compuesto por cinco capítulos. En el primer capítulo se identifica las estrategias metodológicas y herramientas a implementar, así como el modelo de madurez necesario para la evaluación en gestión de proyectos de la empresa. En el capítulo dos, hacemos mención a la situación actual de la empresa y su situación dentro del rubro pesquero, también brindamos una introducción a su alineamiento estratégico y estructura organizacional. Por otro lado, se indica la situación problemática que aqueja actualmente la organización. En el capítulo tres, se provee de información para la propuesta de solución, así como los objetivos y alcances del proyecto planteado. Se muestran indicadores de éxito, riesgos identificados y planes de respuesta a los riesgos del proyecto. Debido a que la propuesta de solución nace desde el área de Tecnologías de Información, por ser un área involucrada en la elección de proyectos de la empresa de manera transversal, se tomará en consideración las herramientas que son usadas por esta área para la gestión de proyectos, así como estándares y bases de conocimiento, en los proyectos de toda la empresa como una primera fase, siendo esta nuestra propuesta de implementación para la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO). En el capítulo cuatro nos brinda información referente a la justificación económica del proyecto, costos de implementación y análisis de inversión, así como los beneficios del proyecto y la propuesta de implementación para la Oficina de Dirección de Proyectos (PMO). Por último, el capítulo cinco nos brinda las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
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  • Plan de negocio para la implementación de una plataforma de financiamiento participativo financiero a través de préstamos en Lima Metropolitana, 2020

    Salazar Nishi, Jesús; Cribillero Hernani, José Ignacio; Paniagua Chacón, Fernando; Huertas Abazalo, Miguel Ángel; Zevallos Herrera, Boris; Robles Del Castillo, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-16)
    El presente documento tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la implementación de una plataforma de financiamiento participativo financiero (crowdlending), que conectará a los peruanos que requieran de financiamiento (acreditados) para cumplir sus sueños a corto plazo con el apoyo de otros peruanos que disponen de fondos (prestamistas) a cambio de rentabilidad en su inversión. Conectamos a cada prestamista con varios acreditados, a través de nuestra plataforma digital (website y app móvil) que será intuitiva, simple y segura, que permita el seguimiento tanto de sus préstamos personales, como de sus inversiones. En el plan de negocio se determinaron los siguientes segmentos de clientes: los acreditados, como peruanos mayores de edad que residen en Lima Metropolitana y con necesidades de financiamiento de menor cuantía y en corto plazo, generalmente dirigidas a cubrir consolidación de deudas, viajes, estudios y compras; los prestamistas, como peruanos mayores de edad que residen en Lima Metropolitana que disponen de fondos excedentes y están en permanente búsqueda de mayores rentabilidades. Luego del análisis estratégico, se observaron condiciones favorables para la implementación de este plan de negocio pues actualmente el mercado de las fintech (empresas que brindan servicios financieros haciendo uso de tecnología) está facilitando el acceso de los peruanos al sistema financiero que antes no lo tenían. Existen varias alternativas en el rubro de préstamos personales, sin embargo, la fintech ekeko que se encuentra en el sector fintech crowdlending, con su ventaja y los objetivos estratégicos planteados, se enfocará en la diferenciación por mejores tasas para los acreditados y para los prestamistas mejor servicio agregando un seguimiento al sistema de cobranzas de los préstamos colocados de los acreditados. Se dispone de una estructura organizativa acorde a una sociedad anónima cerrada, desarrollándose los estados financieros para medir la viabilidad financiera y económica, con los cuales se obtuvo una utilidad positiva en el estado de resultados, mientras que el flujo de caja permitió evidenciar un VPN de S/ 1,567,725 y una TIR de 70%, positivos, por lo cual el proyecto es viable y se recomienda su implementación.
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  • La solvencia económica y su relación con la implementación de las prácticas de Buen Gobierno Corporativo en los bancos en el Perú desde el año 2012 hasta el año 2018

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cisneros Francia, Sergio Clemente; Gutiérrez Véliz, Ysela Lorena; Rodriguez Petrovich, Luis Alberto; Sierra Sánchez, Jesús Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2016)
    En el Perú, el sistema financiero es fundamental para fomentar el desarrollo económico, por lo que la adopción de las buenas prácticas de gobierno corporativo tiene un impacto positivo, permitiendo la estabilidad del sistema, generando nuevas inversiones y el desarrollo del mercado de capitales. La presente investigación, tiene como principal objetivo analizar si existe una relación entre la adopción de las prácticas de buen gobierno corporativo y el grado de solvencia económica que mantienen los Bancos del Sistema Financiero Peruano. La investigación busca obtener evidencia con relación causal entre variables y su efecto. Además, fue necesario realizar una investigación de tipo cuantitativa, utilizando el scoring establecido por el índice de buen gobierno corporativo, y la medición de solvencia económica. Se analizaron diversos modelos de medición de solvencia y valor económico como; el Modelo Z de Altman, el Valor Económico Agregado y la Q de Tobin, determinándose como indicador el modelo Z de Altman lo que permite ser una herramienta útil en la evaluación de la viabilidad de las empresas. Además de ser considerado por expertos como un modelo de calificación para mercados emergentes como el Perú. La investigación comprende desde el año 2012 al 2018 y se analizaron a 15 Instituciones Financieras. Finalmente, los resultados hallados permiten asociar el buen uso de prácticas del gobierno corporativo con un impacto positivo para el fortalecimiento de la solvencia económica en el Sector Financiero del Perú.
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  • Propuesta de mejora para la modernización de los servicios ofrecidos por la empresa Lavanderías All Clean S.R.L.

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Apéstegui De Velasco, Juan Guillermo; Luque Caballero, Luis Fernando; Mejía Trujillo, Elliot Gianfranco; Párraga Sibille, Mauricio Luigi; Torres Ibáñez, Jaime Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-12)
    El presente trabajo de investigación analiza las actividades económicas realizadas por LAVANDERÍAS ALL CLEAN S.R.L., empresa que se encuentra ubicada en Santiago de Surco y opera desde hace dieciséis años, brindando servicios de lavandería al agua y al seco, y servicios complementarios como costuras menores. Considerando los resultados de entrevistas y encuestas a sus clientes actuales y potenciales, se determinó la necesidad de una mejora en el servicio que permita facilitarlo al acercar la lavandería a los consumidores mediante la posibilidad de recoger y entregar sus prendas para ser lavadas. En ese sentido, se planteó como visión de la empresa., sobre la base del ato nivel de calidad de servicio como su ventaja competitiva, constituirse en la empresa líder en calidad de servicio de lavado de prendas en Santiago de Surco, en un período de cinco años. Como parte de nuestras acciones estratégicas se encuentran un programa de capacitación al personal, la implementación de un aplicativo y el establecimiento de ofertas y promociones para incrementar la cercanía de los servicios de la empresa a sus clientes, lo que se refleja en un cambio de imagen y en la creación de un eslogan, así como en el desarrollo de dos nuevas sucursales de la empresa. Finalmente, en atención a los planes funcionales y al análisis financiero, se concluye que la propuesta de mejora desarrollada cuenta con un nivel de rentabilidad es de 54.88%, superando al 30% de rentabilidad definido como uno de los objetivos estratégicos del proyecto.
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  • Business Intelligence para mantenimiento correctivo de Avitel Servicios Generales para una empresa de rubro telecomunicaciones

    Osorio Gonzales, Carlos; Erribari Tamariz, Daniel Giovani; Salazar Mares, Christian David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
    La empresa Avitel Servicios Generales S.A. se dedica al rubro del servicio de proyectos mediante su flota de personal, maquinaria y empresas colaboradoras que tiene en todos los continentes. Su trabajo tanto en megaproyectos como en servicios por determinados años ha resaltado la calidad y compromiso que tiene con sus clientes. En los últimos años la empresa ha tenido el reto de mantener la calidad de sus servicios de mantenimiento con los nuevos cambios tecnológicos y las nuevas actualizaciones que se tiene en el rubro de telecomunicaciones. Existen nuevas tendencias y leyes que demandan un servicio de mayor respuesta y de mayor calidad que se viene incorporando mes a mes. La presente tesis detallará la propuesta de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que pueda crear nuevas oportunidades de valor para la empresa mediante el empleo de tecnología de predicción y análisis de datos basado en business intelligence. Los análisis planteados desarrollan la necesidad de realizar nuevas implementaciones en los sistemas de trabajo para gestionarlos con mayor eficiencia debido a que se tienen tendencias de que el sistema actual no será suficiente para satisfacer la demanda del cliente. La propuesta de implementación de business intelligence busca conocer a detalle las necesidades que se han obtenido en los últimos años de servicio, que esto pueda servir como base para futuras predicciones que generen un planeamiento del área de operaciones alineado a los objetivos de la empresa que es brindar soluciones más que servicios.
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  • Propuesta de mejora de un producto micro financiero dirigido a mujeres emprendedoras

    Bocanegra Padilla, Leyder; Basilio Padilla, Angela Verónica; Manco Vizcarra, Nilda Patricia; Quispe Santivañez, Rosa Luz; Tarrillo Guarniz, Joselyne Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-02)
    El objetivo de esta investigación radica en presentar propuestas de mejora dentro de un marco estratégico para el producto micro financiero “Crédito Mujer” de Mibanco. Se trata de un microcrédito dirigido a mujeres dependientes e independientes a partir de 23 años de edad que deseen financiamiento hasta por 12 meses para capital de trabajo, activo fijo, vivienda y consumo personal. Se analizó el mercado micro financiero peruano donde se encontró una problemática que radica en las escasas oportunidades de desarrollo económico para las mujeres, ya que la mayoría de productos están diseñados en base a las necesidades y características de los hombres. Posteriormente, se investigó a Mibanco y al producto para conocer las capacidades que permitirán desarrollar una ventaja consistente en el tiempo y coherente con el propósito de la empresa. “Crédito Mujer” es un producto piloto que presenta una serie de oportunidades de mejora para aprovechar los elementos del entorno y las fortalezas del producto y del banco. Luego de identificar las oportunidades de mejora, se propone una serie de estrategias para lograr un producto potenciado, diferenciado y rentable. Finalmente, se analizan las propuestas en un Estado de Resultados proyectado del producto “Crédito Mujer” para identificar si la aplicación de las estrategias resultaría atractiva para la empresa.
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  • Plan de negocio para la construcción del Condominio Residencial Mi Vivienda Verde en la zona oeste del distrito de Ate realizado por la empresa Constructora e Inmobiliaria Acrecer S.A.C.

    Quiroga Persivale, Guillermo; González Torres, Romy; Mendoza Ureta, Fiorella Cristina; Podesta Chuquisengo, Denisse Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08)
    En el presente trabajo de investigación se realiza un Plan de Negocios para la construcción y comercialización de 35 departamentos que conforman un Edificio multifamiliar, distribuidos en (7) pisos, (1) semisótano, (1) azotea y áreas comunes. La obra se ejecutará en un terreno de 575.68 m2 ubicado en la Urbanización Recaudadores del distrito de Ate. El proyecto será construido bajo un concepto que incorpora criterios de sostenibilidad ambiental denominado Mivivienda Verde, el cual forma parte del programa Mi Vivienda y es impulsado por el Estado Peruano. Actualmente, existe en el mercado una tendencia creciente en el otorgamiento de créditos mediante los programas Mi Vivienda. Los beneficios que generan estos proyectos eco sostenibles como (i) ahorro de hasta el 30% en consumos mensuales de agua y luz, (ii) cuota mensual más baja ya que tiene una tasa preferencial que va desde un 6.99% y un bono que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento (iii) y promoción de la sostenibilidad de recursos en el tiempo, han generado un impulso de las viviendas eco sostenibles y gran expectativa en el sector inmobiliario. El avance ha sido notorio, la gran demanda de las personas por obtener estos beneficios ha impulsado el interés de las constructoras e inmobiliarias para desarrollar este tipo de proyectos y en respuesta a esta tendencia, la empresa constructora inmoboliaria Acrecer ha identificado esta oportunidad de mercado que le permitirá tener mayor velocidad en la venta de los departamentos que conforman el proyecto, generando mayor rentabilidad para la empresa. Para el desarrollo de esta idea de negocio y lograr la justificación del proyecto, así como la validación del mismo, se emplearon tres fuentes de recolección primaria; entrevistas a expertos (constructoras e inmobiliarias), técnica de sondeo dentro del area de influencia y sondeo en las Ferias inmobiliarias. El levantamiento de la información se aplica en un radio de acción cercano a la localización del proyecto, los alrededores de la Urbanización Recaudadores en el distrito de Ate, asimismo en la feria inmobiliaria ExpoUrbania 2019 llevada a cabo en el Centro Comercial Jockey Plaza en el distrito de Surco, los resultados obtenidos nos lleva a confirmar que nuestro proyecto no solo es deseable, es factible y rentable, dado que, obtenemos validez y se ratifica la viabilidad del proyecto mediante indicadores económicos descritos en los criterios del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno, después de incorporar la tasa de descuento promedio ponderada de las fuentes de financiamiento, que incorpora los riesgos no sólo del proyecto sino también del sector construcción. Como conclusión, luego de determinar la viabilidad del proyecto inmobiliario, se confirma la existencia de un nicho de mercado en el sector construcción como alternativa de inversión.
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  • Aplicación de los estándares globales del PMI para la dirección del Proyecto de mejoramiento y ampliación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad del Cusco

    Villar Diaz, Victor Manuel; Galicia Pérez, Mónica Alexandra; Huerta Dongo, Jessica Abigail; Hualla Palo, Denis Danilo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-05)
    Hoy en día uno de los principales problemas en nuestra sociedad, es el inadecuado tratamiento que se brinda a los residuos que se generan diariamente en hogares, actividades comerciales, e industriales. La Municipalidad Provincial del Cusco ha decidido la ejecución de un proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad del Cusco en la localidad de Jaquira”. Siendo la entidad ejecutora ha decidido la aplicación de los estándares globales del PMI a la dirección del proyecto. Los principales Entregables del Proyecto: Entregable 1.-Obras Provisionales, Entregable 2.-Trabajos Preliminares, Entregable 3.- Obras especificas, Entregable 4.-Pozas para lixiviados, Entregable 5.-Trabajos complementarios, Entregable 6.-Dirección de proyectos, Entregable 7.-Permisos. El proyecto presenta un valor actual neto (VAN) de S/ 3,201,385.48 Nuevos soles, con el cual podemos confirmar que el proyecto ira bien. La tasa interna de Retorno (TIR), representa la rentabilidad media intrínseca del proyecto. Podemos apreciar que tenemos 2 tasas internas de retorno con Flujo de Caja Neta Descontada con 24% y con Flujo de Caja Neta 42.96% lo cual nos brinda valores de éxito para el proyecto y poder continuar con esta decisión. Podemos concluir que nuestros 3 indicadores se encuentran en estados positivos para poder continuar con el proyecto y esperar resultados positivos a futuro.
  • Plan estratégico para el Hotel Nuevo Amanecer: periodo 2020-2024

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Villegas Aguilar, Betsy Lizbeth; Reina Cadillo, Fabiola; Ponce Begazo, Karina; García Romero, Eva Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-15)
    El presente proyecto formula un plan estratégico a 5 años para el Hotel Nuevo Amanecer, que tiene 7 años de funcionamiento y está localizado en el circuito Valle Sagrado de los incas. El análisis abarca una evaluación de las áreas operativas y administrativas, tomando como base la información del año 2018. El hotel tiene alta dependencia de las agencias de viajes donde la mayor demanda se da por grupos asiáticos, europeos y americanos por eso la ocupabilidad anual promedio del hotel en el 2018 fue 42% frente al 35.5% que marca Mincetur. La investigación toma en cuenta las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros, que se hospedan en hoteles tres estrellas, es así que busca diferenciarse y crear un océano azul. La propuesta de valor a futuro se basa en el turismo vivencial, la responsabilidad social y la sostenibilidad, usando la tecnología existente en el equipamiento e infraestructura eco-amigable, que minimice el impacto ambiental y que reduzca los gastos. Al finalizar el año 2024 se cumple con los objetivos financieros como son: el incremento en las utilidades netas en 40%, aumento de la ocupabilidad en 5% e incremento de las ventas en 5% generado por las actividades de turismo vivencial dentro del hotel y en las comunidades.
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  • Plan de negocio para la implementación de un Hotel Ecoturístico Flotante en la ciudad de Iquitos

    Couillaud Glais, Denis Maurice Pierre; Alvarado Anampa, Max Henrry; Jara Vela, Jorge Danilo; Manrique Véliz, Mitchell Bruce (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-20)
    El presente plan de negocios tiene por objetivo establecer la viabilidad técnica y financiera para desarrollar un proyecto hotelero de categoría tres estrellas en la amazonia de Iquitos. La investigación iniciada con un diagnóstico de la situación del mercado externo general, a través del análisis PESTE; identificó un macroentorno favorable para el desarrollo del presente proyecto; por otro lado; mediante un análisis del entorno competitivo (análisis de las cinco fuerzas de Porter) se logró identificar la intensidad de la competencia local y sus eslabonamientos estrechos existentes con los principales proveedores u operadores turístico-locales. Por tanto; ello ha permitido visualizar un panorama competitivo favorable para incursionar en el sector hotelero de la ciudad de Iquitos con una propuesta de valor ecológica diferenciada. Los resultados obtenidos mediante una investigación de mercado (encuestas de campo) ha conducido a determinar que la principal preferencia de consumo en los servicios hoteleros en la ciudad de Iquitos se basa en hospedajes de categoría tres estrellas; cuyo principal demandante son los trabajadores profesionales tanto dependientes como independientes. Así mismo; mediante un estudio de mercado (investigación del tipo cuantitativa); efectuado al mercado hotelero de Iquitos; se ha logrado identificar y cuantificar la demanda pernoctaciones insatisfecha en la categoría tres estrellas en la ciudad de Iquitos; corroborando las oportunidades de negocio en este sector. El estudio económico-financiero efectuado a la presente propuesta ecológica de negocio concluyó la viabilidad técnica y financiera del proyecto. Los resultados de este estudio determinaron que los flujos; tanto económico como financiero descontados al costo ponderado de capital y a la tasa mínima requerida por el accionista respectivamente; son positivos. Lo que implica que los beneficios futuros privados derivados de las operaciones comerciales del hotel ecológico son superiores a los costos o egresos incurridos. Por lo que resulta rentable para el inversionista desarrollar este tipo de iniciativa privada. En ese contexto, la originalidad del presente proyecto radica en la construcción de un hotel ecológico flotante; cuya oferta de servicios plantea una propuesta de valor que armoniza el diseño físico y las operaciones comerciales del hotel con la biodiversidad natural y cultural de la amazonia de Iquitos. Por ello la ubicación del hotel situada a 16 Km al Noreste de la ciudad de Iquitos; entre las intersecciones del rio Nanay y el lago Mapacocha; contribuye a desarrollar una propuesta ecológica de negocio no solo basándose en servicios únicos de hospedaje sino en la prestación de múltiples servicios complementarios de entretenimiento.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de una empresa de servicios médicos integrales a domicilio

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Martínez Paredes, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-27)
    El presente plan de negocio describe la implementación de una empresa de servicios médicos integrales a domicilio debido al incremento de la demanda de servicios de salud en Lima Metropolitana, causado por factores relacionados al incremento de las enfermedades crónico degenerativas, el crecimiento económico, las deficiencias en la calidad de los servicios de salud y el déficit hospitalario. El análisis estratégico de la propuesta es favorable, pues el subsector privado donde se va a desarrollar la empresa se encuentra en auge y promueve la inversión, lo cual le da mayor viabilidad al proyecto. La cartera de servicios está compuesta por consultas, hospitalización domiciliaria, exámenes de laboratorio, venta de medicamentos, servicio de ambulancia y terapias especializadas. La ventaja competitiva de la propuesta es la integralidad de los servicios de salud que se ofrecen a domicilio y el uso de redes de salud que dan cobertura a pocos distritos ubicados a menos de media hora de distancia, facilitando así la oportunidad de la prestación de servicios. La visibilidad de la empresa, la oportunidad de la atención, así como su calidad son los aspectos más críticos a tomar en cuenta en la implementación de la empresa, por lo que el monitoreo constante del plan es de gran necesidad para cumplir con los objetivos trazados. La empresa tiene viabilidad financiera pues el VAN es de S/. 820,274 Soles y la TIR de 77%. Se recomienda la implementación de la Empresa de Servicios Médicos Integrales de Domicilio, por su viabilidad socio sanitario, estratégico y financiera.
    Acceso abierto
  • Mapeo de procesos de la Universidad AQP sede Arequipa y propuesta de tablero de mando integral para el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Ponce Polanco, Manuel; León Rojas, Gladys Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-12)
    Se propone en este trabajo el Tablero de Mando Integral (con sus indicadores) y la mejora de procesos del Macroproceso de Enseñanza-Aprendizaje de una filial universitaria ubicada en la ciudad de Arequipa (por temas de confidencialidad hemos tenido que cambiar el nombre de ésta a Universidad AQP). El rápido y desordenado crecimiento de esta filial hacia urgente contar con una herramienta integrada de control al menos para el principal proceso de negocio (Enseñanza-Aprendizaje). Igualmente era importante eliminar reprocesos e ineficiencias dentro de este macroproceso. Producto del análisis interno y externo realizado se ha elaborado la propuesta de Tablero de Mando Integral y sus indicadores como una herramienta de control y gestión de la estrategia de esta filial tomada en este trabajo como una unidad de negocio. Para la mejora de sus procesos se ha sugerido reforzar la autonomía de la sede Arequipa de la Universidad AQP para aportar flexibilidad y eficiencia a sus operaciones. Otra importante mejora sugerida es la implementación de una plataforma tecnológica (software) para el soporte administrativo vinculado al macroproceso de Enseñanza-Aprendizaje (Planificación automatizada de cursos, horarios, aulas, docentes y evaluaciones, entre otros).
    Acceso abierto
  • Plan de negocio para un espacio de trabajo colaborativo en San Isidro

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Cueva Davila, Melva Edith; Del Rio Navarro, Marco Antonio; Ferrari Torres, Jose Domingo Augusto; Sedano Pinto, Carla Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
    El crecimiento estimado para el mercado mundial de espacios de coworking será de 17% para el año 2020, respecto del año anterior (Desmag, 2018), lo cual muestra el dinamismo de esta nueva forma de trabajar a nivel mundial. En el 2013 se registró la primera empresa de coworking en el Perú denominada Comunal, luego ingresaron al mercado otras marcas internacionales y locales. El punto en común entre todas las opciones actuales es que sus modelos de negocios están enfocados en generar comodidad, modernidad y ahorro a sus arrendatarios.  El presente Plan de Negocios tiene como objetivo desarrollar una nueva propuesta de espacios compartidos, denominada Prime Coworking. Este espacio generará ahorro a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, siguiendo las tendencias locales e internacionales. Esto se logrará ofreciendo ambientes cómodos, modernos e implementados para la actividad empresarial, y sobre todo que contribuyan a incentivar la retención de sus trabajadores mediante capacitaciones en habilidades blandas. Por último, con la evaluación del proyecto se concluye que el negocio es viable, dado que para una inversión total de 1 007 160 soles se genera un valor actual neto de 338 mil soles. La inversión será financiada con un aporte de los socios de 705 010 soles que generará un valor para el accionista de 311 000 soles, para un periodo de valoración de 5 años y con un payback de 3.6 años.
    Acceso abierto

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