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Recent Submissions

  • Co-Branding para la Marca de Ropa Deportiva de una Universidad en Perú

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Rosselló Tudela, María Luisa; Injoque Cantella, Daniela Patricia; Cino Barreda, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
    Nuestro plan de negocio es el desarrollo de una propuesta de co–branding entre una marca deportiva y una universidad para desarrollar una línea de sports fashion que integre ambas marcas. Como oportunidad, apreciamos una tendencia creciente en el uso de ropa deportiva urbana, y la posibilidad de fortalecer la relación entre una universidad con sus alumnos y egresados a través de un vínculo emocional que usa, como herramienta, el deporte. La propuesta incluye un co-branding ​entre una marca deportiva establecida, que ya cuente con un fuerte vínculo emocional con sus clientes, y una universidad peruana con un sólido programa deportivo y cuya población estudiantil sea de, al menos, 50,000 alumnos. Esta propuesta ha sido validada con el mercado a través de un sondeo a nuestro público objetivo y consideramos que tiene viabilidad económica ya que cuenta con un TIR de 35% y un VAN positivo de S/ 2,348,148 considerando el costo de oportunidad del 15%.
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  • Propuesta de mejora de procesos para optimizar el servicio de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcciones SAC en el rubro minero de la Región de Cajamarca

    Shinno Huamani, Miguel; Cerna Rodríguez, Ermogenes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-07)
    El estudio de investigación tiene como finalidad determinar que procesos de la empresa Nicacio Ingeniería y Construcción SAC, se tendría que mejorar, debido a los bajos resultados netos que arrojaron los ejercicios económicos 2017 y 2018, se analizó los KPIs, Cadena de valor, modelo de negocio, diagrama de procesos, flujo de procesos, que permitió identificar en el proceso de mantenimiento de equipos un punto crítico en el ingreso a almacén de repuestos de volquetes adquiridos, verificando los mantenimientos de los equipos encontramos paralizaciones por averías imprevistas en operaciones, el diagrama de Ishikawa nos muestra 11 causas posibles del problema, se determinó la frecuencia de ocurrencia, se realizó la matriz de enfrentamiento que determinó 03 causas raíces del problema con impacto alto, medio y bajo, la CR1. No se desarrolla programa de mantenimientos, la de mayor impacto, CR8. Personal de mantenimiento carente de capacitación, la de impacto medio y la CR3. Repuestos ingresan después de 144 horas a almacén la de impacto bajo. Analizando la CR1, se determinó la eficiencia y eficacia con 85% y 93 % en las actividades. Debido a paralizaciones de los volquetes por averías, arrojando una pérdida de S/. 364,020.56, se hará la propuesta de mejora en desarrollar el mantenimiento predictivo, realizar plan básico de mantenimiento, comprar equipos con tecnología para reducir el impacto negativo. Para la CR8, se propone la mejora en capacitar al personal de mantenimiento y desarrollar el plan de mantenimiento predictivo y el uso y manejo de los equipos a adquirir.
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  • Plan de negocio para la formación de una empresa de snacks saludables con puntos de venta focalizados

    Jaime Farach, Víctor Hugo; López Fernández, María del Pilar Rita Fátima; Soto Bernabé, Patricia Angelica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-09)
    El presente estudio muestra su viabilidad en base a su sólida investigación sobre el mercado de snacks saludables y características sobre el público objetivo: personas de 18 a 65 años con nivel socioeconómico AB con estilos de vida saludables en Lima Moderna. Ante las nuevas tendencias de alimentación y siendo el sector de snacks no ajeno a esto, nuestra empresa Free Bakery S.A.C nace como respuesta a una demanda insatisfecha que busca productos que contribuyan a una dieta rica y saludable o que puedan ser consumidos por personas con alguna intolerancia o que permitan su consumo como una indulgencia alimentaria (“gustito saludable permitido”). Nuestra filosofía mantiene el trinomio meta “sabor-nutrición-calidad”. La primera línea que desarrollaremos serán galletas dulces gluten free, libres de lactosa, plant based, sin preservantes, ni endulzantes artificiales, y con algún superalimento como: chocolate bitter al 70%, naranja con almendras en trozos y arándanos con aguaymanto deshidratados. Para la validación de la idea de negocio se empleó la metodología Lean Startup, para conocer validación del producto y propuestas de mejora se empleó la técnica de Focus group, y para determinar la percepción, consumo, evaluación de snack saludables, se emplearon las encuestas cuantitativas mediante la técnica “face to face”. Se consideró puntos de venta focalizados: Tiendas saludables, Supermercados y Máquinas Expendedoras. La proyección de este Plan de Negocios se ha realizado para un horizonte de 5 años con una inversión inicial de S/. 204,179.21 soles financiados íntegramente por sus accionistas generando utilidad a partir del segundo año.
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  • Sistema de gestión del servicio posventa en proyectos inmobiliarios de vivienda

    Rodriguez Dionisio, Sandra; Yon Kanto, Ana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-04-30)
    La Posventa es el proceso que se realiza luego de la entrega o adquisición de un producto, bien o servicio, con la finalidad de ofrecer al comprador un soportedel tipo técnico, instructivo, de instalación, reparación, reposición etc. que garantice un uso adecuado del producto adquirido y la satisfacción del cliente.La calidad de un producto está dada por su capacidad de satisfacer determinadas necesidades y expectativas de los clientes, ydepende del “valor total”que estos atribuyan al producto. El valor1percibido por el cliente es la relación costo/beneficio que el cliente realiza.
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  • Plan de negocio de un servicio de asesoría empresarial para el desarrollo de modelos de negocio en las MYPES de Lima

    Quiroga Persivale, Guillermo; Mueras Villazana, Criss Anghela; Sánchez Nieto, Paulo César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-04)
    El presente estudio tiene por finalidad analizar la idea de negocio para la implementación de un servicio de asesoría empresarial, que ayude a la micro y pequeña empresa en nuestro país, a través del desarrollo del modelo de negocio bajo la metodología del Business Model CANVAS. Este trabajo comprende la idea de negocio, el análisis del sector y del mercado; así, como su viabilidad. Esta idea de negocio se originó como resultado del análisis de la información obtenida sobre la situación de este tipo de empresas y como resultado del conocimiento adquirido durante nuestra carrera profesional, lo cual nos ha permitido conocer con mayor detalle la realidad y desafíos que estas tienen que afrontar, y más aún en un contexto que exige innovación de las empresas Por otro lado, se recurrió a un sondeo de mercado para determinar si esta propuesta de negocio era de interés y necesario. Como resultado se identificó que existe la preocupación del empresario por el futuro de su empresa y la necesidad de conocer de manera sencilla como opera su negocio y como identificar nuevas oportunidades que le permita generar los flujos de ingresos suficientes. Finalmente, se determinó que mediante una estrategia de diferenciación de servicio personalizado y de calidad, se puede ingresar al mercado para captar clientes. El análisis financiero mostró que esta idea de negocio es capaz de generar valor, con un VAN de S/ 1’700,197 soles y una TIR de 150%, superior a un COK de 11.04%.
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  • Plan de negocio: farmacia especializada para pacientes con Diabetes mellitus

    Ojeda Pino, Jorge Luis; Canales Ortiz, Jack Albertson; Flores Romo, Pilar Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-05)
    El presente plan de negocio desarrolla la viabilidad económica, financiera y la aceptación de implementar una farmacia especializada para pacientes con tratamiento de la diabetes mellitus en el distrito de Jesús María. Según el Organismo Mundial de Salud, la prevalencia mundial de la diabetes entre los años 1980 -2014 se ha duplicado. Asimismo el análisis de las causas de mortalidad del INEI entre los años 1986 -2015, la tendencia de mortalidad por diabetes mellitus ha sido ascendente, aperturando así, un nuevo modelo de negocio como la creación de farmacias especializadas para el tratamiento de esta enfermedad. Las farmacia especializada es dirigido a pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, en donde se comercializa medicamentos y diferenciándose por tener servicios como atención farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, planes de nutrición y con la ventaja de encontrar todo en un solo lugar. Se identificó el mercado objetivo con datos del último censo del INEI, realizando encuestas por aplicación directa a los clientes potenciales, determinando las características de esta población y verificó la aceptación de la farmacia especializada. Se analizaron los factores externos e internos de la industria farmacéutica, observándose ventajas competitivas para las farmacias especializadas y desarrollando una matriz FODA con la cual se estableció objetivos corporativos y estratégicos. Finalmente se realizó el estudio económico y financiero; calculando la inversión total, financiamiento, costo de oportunidad para analizar los indicadores financieros. Asimismo se desarrolló un análisis de sensibilidad de las variables como el precio, la venta y los costos demostrando la viabilidad el proyecto.
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  • Análisis de la aplicación de certificaciones verdes en viviendas multifamiliares en la ciudad de Lima

    Guzman Marquina Barrera, Cesar Augusto; Camino Puga, Cesar David; Ibarra Navarro, Miguel Angel; Jiménez Merino, Elaine Caroline; Moreno Sanchez, Javier Daniel; Neyra Jordan, Mariana Emilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-01)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar si la implementación de las certificaciones Green (Leed y/o Edge) y el cumplimiento de la aplicación del Bono Verde, en los proyectos Multifamiliares que se desarrollan en la Ciudad de Lima generan una mayor rentabilidad económica para los desarrolladores inmobiliarios. Para la investigación se escogieron dos proyectos; El primero en el distrito de la Victoria (sector económico C), y el segundo en el distrito de San Borja (sector económico A). Asimismo, en las Municipalidades de los distritos de Miraflores, San Borja y Surco están promoviendo proyectos sostenibles a cambio de una mayor área de construcción, siempre y cuando estas edificaciones tengan una certificación Green. Por otro lado el Gobierno central promueve la adquisición de viviendas sostenibles a cambio del Bono Verde, el cual comprende entre un 3% y 4% del valor del financiamiento del inmueble. Para evaluar la rentabilidad económica de los proyectos con la implementación de las certificaciones Green y del Bono Verde, se realizó un perfil económico estático para determinar la utilidad y margen operativo, además se realizó un flujo de caja económico para determinar los indicadores VAN y TIR. De los resultados que se obtuvieron de la investigación. Se tiene que la implementación del Bono Verde en viviendas del sector C, aumenta la velocidad de venta, así como el VAN y TIR. Por otro lado, la implementación de una certificación Edge en Viviendas del Sector A genera un mayor margen económico y un aumento de VAN y TIR.
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  • Plataforma electrónica para chequeos médicos medicina ocupacional

    Bustamante Mejía, Juan Roberto; Díaz Pérez, Gilmer Arcenio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    Somos una empresa localizada en la ciudad de Lima, en el distrito de Miraflores, dedicada a brindar servicios de consultoría especializada de gestión de procesos y mejora continua en temas asociados al sector de la salud. En tal sentido, estamos evaluando en el presente plan, la posibilidad de brindar una solución que permita el registro, almacenamiento y explotación de información electrónica y digital para apoyar la gestión, mejora y automatización de los procesos vinculados al cumplimiento de la normativa vigente en el tema de seguridad y salud en el trabajo. La vida y la salud son derechos que se encuentran consagrados en la Constitución Política de nuestro país y en diversos instrumentos de derechos humanos ratificados por el Perú. El Estado tiene la responsabilidad de crear las condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales mediante el desarrollo de una cultura de prevención eficaz; por lo que el Congreso de la República del Perú ha aprobado la Ley 29783, “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”1, sobre la base de ocho principios fundamentales: prevención, responsabilidad, cooperación, información y capacitación, gestión integral, atención integral de la salud, consulta y participación, y protección.
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  • Procesadora de alimentos (papillas) para niños a partir de los 6 meses hasta los 12 meses

    Deza Silva, Cecilia; Eugenia Gamboa, Maria; Zuazo Arnao, Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2010-05)
    La presente tesis se ha elaborado con la finalidad de elaborar alimentos homogenizados (papillas) salados y dulces para bebés entre los 6 y 12 meses de edad; ya que dicho periodo corresponde entre el inicio de la alimentación complementaria y el inicio en que el bebé empieza a ingerir una dieta similar a la del adulto. Con la finalidad de satisfacer la necesidad alimenticia de los bebés, se lanzará al mercado nuestro producto, que contendrá dos líneas de alimentos (salada y dulce), ambas altamente nutritivas, al contener cereales ricos en proteínas. Nuestros productos, serán ofrecidos para alimentar a bebés entre 6 y 12 meses de edad pertenecientes al NSE B y C, lo que significa un mercado potencial de 31,608 bebés, que deberían consumir, según la OMS 300 gramos diarios de alimentos complementario, lo que representa 3413 toneladas de alimentos complementarios al año. Inicialmente, tenemos como objetivo satisfacer el 3% del mercado potencial, lo que significaría alrededor de 102 toneladas anuales de alimento homogenizado.
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  • Diseño de estrategias para la gestión del conocimiento en las agencias bancarias del banco solidez y prestigio

    Chávez Mariluz, Luis Miguel; Kuba Kikuyama, Roxana; Sáenz García, Carla Marilyn (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-01)
    El Banco Solidez y Prestigio cuenta con más de de 15 mil colaboradores, de los cuales el 60% son parte del Área Comercial. A éste equipo le reportan las 354 Agencias. La coyuntura actual ha generado un reto adicional al cumplimiento de objetivos comerciales a los Jefes de Agencia Bancaria en lo referente al cumplimiento de los programas de capacitación en sus dos etapas, inducción y actualización, siendo esta última donde existen mayores inconvenientes para su desarrollo y cumplimiento. La investigación, se centra especialmente en las Agencias Bancarias del Área Comercial, por el importante rol que cumplen dentro de la organización. El Área Comercial tiene como misión servir a los clientes, personas naturales, personas naturales de negocio, pequeñas empresas, empresas sin complejidad crediticia, sirviéndolos a través de su red de Agencias y estableciendo relaciones rentables y de largo plazo según los tipos de clientes. Se han identificado deficiencias en los procesos de inducción y actualización, ya que actualmente esta gestión no se realiza buscando cumplir el objetivo principal que debería significar lograr un cambio de comportamiento en el desempeño de colaborador. Algunos factores que influyen en este problema son: programación de cursos por parte de Recursos Humanos en fechas no apropiada, desarrollo de contenidos sin considerar necesariamente el perfil del puesto del colaborador, diferentes niveles de desarrollo en los distintos puestos. Faltan indicadores que midan la efectividad de la gestión de los programas de actualización, falta de indicadores, cursos poco atractivos en forma y diseño para los colaboradores, falta de motivación para llevar los cursos, la mayor cantidad de programas se gestionan a través de la modalidad virtual y existen problemas técnicos para su despliegue, entre otros.
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  • Articulación de los planes de desarrollo de la Región de Cajamarca y la Provincia de Jaén

    Carrillo Castillo, Rodrigo Eduardo; Ramirez Julca, Lisette Carolina; Romero Pinillos, Flor De María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-08)
    El “Proyecto Articulación de los Planes de Desarrollo de la Región Cajamarca y la Provincia de Jaén” nace de una solicitud de cooperación técnica que fue aprobada por el Gobierno Alemán y el Gobierno del Perú, en enero de 2011 y ejecutado hasta octubre del 2012. El crecimiento económico de los últimos años no ha logrado hasta ahora reducir las desigualdades regionales en el Perú1. En Cajamarca, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) registra 0,56 puntos, respecto a Lima con 0,77 puntos, en el 2007, dándose esta misma situación a nivel provincial respecto al nivel departamental. Según diversas fuentes, una razón fundamental para que subsistan estas diferencias reside en las deficiencias de la planificación de desarrollo a nivel regional y local.
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  • Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría corporativa en gestión de redes sociales

    Begazo Villanueva, Ricardo Alonso; Gomez-Barrios Bacigalupo, Maria Claudia; Lopez Romero, Berisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El presente Plan de Negocios tiene por objetivo evaluar la factibilidad de la implementación de una empresa de consultoría corporativa en gestión de redes sociales para empresas de consumo masivo. Nuestra propuesta de valor se diferencia en dar un servicio especializado de desarrollo, implementación y soporte en redes sociales que va de la mano con las estrategias de marketing y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de sus clientes, además de brindar información oportuna y relevante para los clientes. Esta propuesta es factible gracias a un conjunto de factores externos e internos analizados en el presente trabajo. Entre los factores externos que facilitan la implementación de ésta iniciativa resaltan: el crecimiento acelerado de usuarios con acceso a internet, por ende existe un gran numero de usuarios en redes sociales, siendo este un medio de comunicación mas económico, bidireccional y efectivo, lo cual obliga a las empresas a reorientar sus estrategias de comunicación y de marketing para no perder presencia y participación de mercado. Como consecuencia, el índice de crecimiento promedio de la inversión nacional en publicidad en medios digitales se ha incrementado ampliamente, en comparación con el índice de crecimiento en los medios tradicionales de comunicación.
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  • Plan estratégico para la comercialización de Formulac Pro, marca propia de venta exclusiva en boticas Arcangel

    Albarracin Guillen, Omar; Arevalo Barrera, Rosa; Colonio Reyes, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    El presente trabajo es un análisis del potencial de desarrollar y comercializar Formulac Pro en el mercado nacional vía la cadena de Boticas Arcángel como canal exclusivo. Formulac Pro es marca propia de Albis. Para ello se presenta un bosquejo de cómo está el panorama global y nacional de la alimentación de los recién nacidos, el potencial del mercado y los principales competidores del sector. Posteriormente se toma en cuenta los factores externos e internos detectando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector, con la información obtenida se desarrolla el plan estratégico tomando en cuenta las ventajas y fuerzas competitivas del sector, determinando posteriormente los objetivos a alcanzar para lograr un exitoso lanzamiento del nuevo producto en este mercado competitivo. El mercado de las fórmulas lácteas esta en constante crecimiento y presenta un alto potencial de desarrollo de la mano con la penetración del mercado ya que en la actualidad los padres de familia buscan tener a la mano productos que fortalezcan la nutrición de sus hijos. Esto se ve reforzado con el crecimiento de la capacidad económica de las familias y de las nuevas tendencias del mercado, como es el caso de las madres trabajadoras que necesitan de productos de alta calidad con beneficios para él niño y que implique un corto tiempo de preparación. En este sentido Formulac Pro brinda beneficios adicionales para satisfacer a los consumidores potenciales, asimismo se contará con la amplia red de distribución que la cadena de Boticas Arcángel tiene a nivel nacional, el cual además le dará un gran potencial de ventas y la oportunidad de mayor participación en el mercado.
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  • Plataforma de venta para regalos de matrimonio por Internet

    Coloma, Susana; Ferrand, Maria Pía; Aguirre, Fabiola; Lazarte, Ricardo; Petralli, Chiara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    En el siguiente proyecto se presenta la factibilidad de introducir al mercado una plataforma en la web para la venta de productos especializados en matrimonio, donde los novios crean su propia lista de regalos juntando productos de las marcas de su preferencia y simplificando así la opción de compra a sus invitados, Esta plataforma está dirigida a un segmento de nivel socioeconómico A-B el cual es más exigente y sofisticado al elegir un producto y tiende a preferir marcas que reconozcan su estatus y sean de gran calidad. En la primera parte se hablará de la situación del mercado digital peruano y tendencias a nivel mundial, la penetración de internet en nuestro país y los usos y actitudes de los internautas en este nuevo mercado. Asimismo, el análisis de la situación del proyecto, oportunidad de negocio identificada, demanda potencial y el estudio de mercado realizado así como las conclusiones que nos llevaron a escoger el estilo de vida, gustos y preferencias de nuestro público objetivo.
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  • Plan de negocios: 3S Smart Salon & SPA

    Abad Zapata, Rafael; Dávila Carpio, David; Miranda Huayamares, Andrea; Rincón Velezmoro, Carmen; Torres Ruiz, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2014-08)
    3S Smart Salón & Spa es un salón de belleza y spa dedicado al cuidado de las mujeres de 25 a 45 años del NSE AB que viven en Lima Moderna, poniendo a su disposición un ambiente armonioso con soluciones tecnológicas para mantener y mejorar la imagen personal de sus clientes y eliminar el estrés. 3S busca que la mujer sienta bienestar, descanso, cuidado de su cuerpo, rostro y cabello y que además pueda encontrar elementos electrónicos que puedan incrementar su experiencia de servicio con el respaldo de equipos modernos de alta tecnología y productos de calidad de las marcas más reconocidas del sector de salones de belleza y spa. La necesidad de este tipo de servicios surge debido a que la imagen se ha convertido en un factor decisivo en el mundo de hoy, tomando gran importancia tanto en el ámbito social como personal y laboral de las personas. Las mujeres buscan cada vez verse y sentirse bien. Esto alineado al constante avance tecnológico da como resultado el primer salón de belleza tecnológico del Perú, en el cual se minimiza el riesgo de un cambio de look pudiendo ver el resultado antes de realizarse un cambio irreversible, acompañado del ambiente tecnológico de la infraestructura y otros elementos que serán parte de la plataforma tecnológica del local. La fidelidad de las clientas y la atracción de nuevas, se captará a través de nuestro servicio diferenciado y constante actualización tecnológica, siendo consistentes en la calidad del servicio brindado con un staff altamente calificado, acompañado de un plan de marketing vía internet, redes sociales, medios y eventos.
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  • Aplicación de técnicas Lean Construction para planificar y mejorar la gestión de producción de un proyecto de tendido de tubería de gas ubicado en la Selva

    Soto Vásquiez, Duber; Ocampo Catacora, Walther A.; Ramírez Herrera, Rubén D. (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2012-11)
    El sector de la construcción siempre ha sido asociado a un mal desempeño por diferentes factores. En general la percepción es que la construcción es un sector poco productivo y de calidad dudosa dada la baja especialización que poseen los trabajadores del sector. Además de los numerosos accidentes que cada cierto tiempo salen a la luz pública los cuales son provocados por condiciones inseguras, asi como la gran presion de trabajo que soportan todos los trabajadores, incluidas las jefaturas, suelen provocar que no siempre se den soluciones apropiadas a los problemas que se presentan en campo en el dia a dia.
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  • Propuesta de estandarización de procesos de la línea de producción de envases Pead

    Chávez Falcón, Wuido; Cisneros Calle, Carlos; Guimarey Merino, Carlos; Gómez Chávez, Andrés; Lanao Malaga, Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El objetivo general de este proyecto, es determinar los motivos y/o razones por las cuales la empresa no obtiene rentabilidades esperadas en la línea de soplado de frascos PEAD, y plantear como solución primaria la estandarización de los procesos de producción de los productos de esta línea. Con esto se espera en el corto y mediano plazo se incremente la eficiencia del proceso y por consiguiente la rentabilidad bruta de la esta línea de negocio. La estandarización comprenderá una seria de etapas que corresponden a comprensión y análisis del proceso, planeamiento de acciones correctivas tales como manuales de proceso, especificaciones técnicas de los productos, manuales de calidad, y algunas otras soluciones de mejora continua como SMED, TPM, etc.
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  • Propuesta de mejora en la gestión de proveedores en el área de abastecimiento de una empresa de distribución de gas natural

    Díaz Gonzalez, Alex; Farfán Bernales, Richard Alex; Huamani Ortega, Ulises; Meneses Chavez, Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    Dar a conocer el marco teórico que sirva de base para lograr la efectividad de un Sistema de Gestión de Proveedores en una empresa de distribución de Gas Natural. Identificando, evaluando y diagnosticando los problemas más importantes que tiene el Área de Abastecimiento; qué nos permita encontrar la causa raíz; priorizándolos y proponiendo una solución para cada caso. Mediante la implementación de un método de Gestión de Proveedores que este enmarcado en un sistema de gestión integrado que disminuya considerablemente y en algunos casos elimine los problemas mostrados en el diagnóstico. Desarrollando, proponiendo las conclusiones y recomendaciones resultantes del análisis efectuado.
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  • Propuesta de reducción de tiempos en el proceso de importación de una empresa de hidrocarburos

    Farfán, Omar; Maguiña, Pieri; Flores, César; Ramirez, Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-11)
    El presente estudio presenta una propuesta de reducción de tiempos en el proceso de importación de una empresa de hidrocarburos. Para ello inicia con los conceptos teóricos aplicados basados en Calidad, Gestión de Procesos, Mejora Continua y sus Herramientas para luego dar a conocer la normativa aduanera del Perú, normativa en la cual se basan todas las operaciones del comercio exterior del país. Todo ello dentro del Capítulo 1, los cuales forman parte de los lineamientos a seguir para poder realizar las mejora de procesos, basados en herramientas de gestión. Luego de haberse definido los conceptos teóricos que enmarcan el presente estudio, en el Capítulo 2 se presenta la empresa objeto de estudio así como su cadena de valor. Se muestra por qué el proceso de Importación es crítico en las operaciones de la Empresa. Para ello se identifican los problemas presentando en el proceso de las cuáles se ha priorizado los más importantes, éstos problemas llegan a ser identificados mediante la utilización de entrevistas a los usuarios que están en contacto directo con el proceso de importación. A los principales problemas identificados dentro del proceso se les aplica la herramienta Causa-Efecto permitiendo determinar las posibles causas que generan los problemas identificados.
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  • Propuesta para mejorar el proceso de planificación de la cadena de suministro para reducir el stock out en la entrega de los pedidos de venta para una empresa de bebidas de consumo masivo

    Iparraguirre, Marco; Yauyo, Eliseo; Gozzer, Carlos; Diaz, Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2013-10)
    En el presente capitulo se tiene como objetivo establecer el marco teórico que sirva de base para comprender los conceptos utilizados en el desarrollo de la investigación propuesta. Para lo cual se abordaran conceptos y características de la Planificación de la Demanda, que nos permite entender el inicio de la actividad de planificación de la cadena de suministro frente al requerimiento y pedido del cliente, Planificación de la Producción, en donde se contemplan los requerimientos, necesidades, recursos y restricciones que se tienen en el proceso productivo y el beneficio de contemplarlo en el proceso de planificación. También se abordaran conceptos de cadena de suministro dado que la investigación desarrollada está alineada a impactar favorablemente en ella, herramientas de mejora continua y gestión por procesos enfocados a entender la importancia de evaluar la organización por procesos y el continuo mejoramiento del mismo que permita organizaciones consolidadas impactando cada vez más en la satisfacción del cliente.
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