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Recent Submissions

  • Propuesta de Plan de Negocio para implementación del servicio de Baños de Hipertermia en la empresa SPAVIDA de Lima Norte

    Ordóñez Cano, Giner; Guillén Castro, Ada Maurina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-22)
    El siguiente proyecto es un trabajo de Tesis desarrollada para Spa Vida con el objetivo de lanzar un nuevo servicio al mercado de nombre “Baños de Hipertermia”, servicio que ayudará a reducir el alto nivel de estrés que tiene el nuevo consumidor. Este lanzamiento traerá beneficios como el incremento de ventas para la empresa, así como la consolidación de la misma en el mercado de Lima y Lima Norte a través de una alta calidad percibida en sus servicios y en el caso del cliente, la reducción de su alto nivel de estrés. En base a lo indicado, Spa Vida busca llegar a todos los consumidores de Lima y Lima Norte de los sectores económicos A, B y C de 25 a 55 años de edad, que tengan conocimiento o que no, acerca de los servicios que ofrece un Spa, pero que por su perfil y estilo de vida son potenciales consumidores, Los estudios de mercado cuantitativos realizados por la propia empresa, demuestran que un 73.3 % de las personas encuestadas No conocen un Spa, mientras que un 26.7 % indicaron que Si conocían, de esta manera el presente trabajo se focalizara en atraer a los posibles clientes y fidelizar la marca a los clientes que se encuentran en cartera. La orientación de la empresa va dirigida hacia el cliente brindándole mayores beneficios y redescubriendo sus necesidades a través de los diferentes insight obtenidos de los resultados de las encuestas propias de la empresa.
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  • Plan de negocio de una empresa de administración de inmuebles para oficinas subprime en la ciudad de Lima

    Aramayo Prieto, Carlos Armando; Montoro Llamosas, Sergio Humberto; Pereyra Arevalo, Ricardo José; Seguin La Rosa, Amelia Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-13)
    El presente plan de negocio tiene como materia de investigación determinar la rentabilidad y la viabilidad para implementar una empresa especializada en administración integral de inmuebles dirigido a edificios de oficinas subprime en la ciudad de Lima; brindando servicios como: administración integral, conserjería, vigilancia, limpieza patrimonial, jardinería, mantenimiento integral del inmueble; además, el staff conformado por especialistas en el rubro de construcción e inmobiliario con la meta de maximizar la eficiencia operativa del inmueble y le mientras se minimizan los impactos ambientales, además de implementar recursos digitales para manejar información de manera oportuna y transparente. La investigación de la situación del mercado se inició utilizando el análisis Pestel, el cual mostró un escenario favorable para la diversificación de la inversión empresarial en los sectores inmobiliario, hotelería retail e industrial, además, se encontraron también factores económicos, sociales, legales y tecnológicos, que ofrecen un entorno actual favorable para el desarrollo del plan propuesto. Asimismo, empleando el análisis de las cinco fuerzas de Porter se determinó una alta atractividad del sector para el desarrollo de servicios de administración integral de inmuebles. En el plan de marketing se definen las acciones estratégicas para posicionarse cómo un servicio innovador y diferenciado, así como para conseguir captar el mercado meta de 7 edificios. Con respecto a los procesos de ejecución del servicio se enfocan en la generación de valor y uso eficiente de los recursos tecnológicos, energéticos e hídricos. Finalmente, en base a la evaluación Económico Financiera concluye que el modelo de negocio propuesto requerirá una inversión de S/ 550,000.00 soles, obteniendo un VAN de S/. 1,596,376.28 y una TIR de 68%, con un periodo de recuperación en el escenario de 5 años.
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  • Acceso oportuno a servicios de terapia física y rehabilitación a domicilio a través de una aplicación para teléfonos celulares

    Mà Cárdenas, Cecilia Melba; Arones Donayre, Iván Carlos; Espinoza Vásquez, Erika Geovanna; Matos Meza, Lucía Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-24)
    El avance continuo en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), abre una amplia ventana de oportunidad para su aplicación en diferentes ámbitos de negocio, siendo uno de ellos el sector salud. Las TICs posibilitan el acercamiento del usuario de un servicio con el proveedor del mismo, reduciendo así las brechas de accesibilidad existentes. Se ha detectado una brecha importante para el inicio de las sesiones de terapia física y rehabilitación en las IPRESS privadas del los distritos de Santiago de Surco, San Borja, Miraflores, La Molina y San Isidro, zona 7 según APEIM 2018,ya que el paciente debe esperar, en promedio, hasta 20 días para el tratamiento del dolor agudo musculoesquelético de columna vertebral, de miembros superiores e inferiores, entre otras, generando insatisfacción, debido a que las IPRESS no cuentan con suficiente capacidad operativa. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” ofrece acortar esta brecha a través del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs), como herramienta estratégica, mejorando la accesibilidad al servicio por parte del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO” propone realizar las sesiones rehabilitadoras a domicilio, brindando accesibilidad funcional desde un aplicativo (App) para ser usado en el teléfono celular, favoreciendo la accesibilidad geográfica, ahorro de tiempo y dinero del acompañante o cuidador, evitando el traslado del usuario. “TERAPEUTAS A DOMICILIO”, además, brindará acompañamiento post terapias como complemento del tratamiento recibido y recomendaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del usuario.
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  • Uso de Contrato Colaborativo para contrarrestar las desviaciones en costo y tiempo de un proyecto menor a Diez millones de soles

    Uehara Yagi, José Daniel; Benedetti Nazario, Ofelia Milagros; Jerí Vertiz, ulio César; Montalvo Escobar, William Christopher; Rodríguez Pérez, Lorena Izavoo; Sanz Valdivia, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    En el Perú, la manera tradicional de realizar los proyectos de construcción está basada en procesos prolongados que inician con el diseñador del proyecto, el cual desarrolla toda la documentación, y con el constructor, seleccionado luego de un proceso de licitación de acuerdo con ley, el cual asume todas las responsabilidades y riesgos del proyecto. Este modelo tradicional ha generado que muchos de los proyectos de construcción en el Perú tengan limitaciones y no logren los objetivos principales propuestos, generando así, por ejemplo, incrementos de presupuesto, retrasos, falta de calidad, etc. y siempre acompañado de un ambiente hostil y de desconfianza en los participantes. Los contratos IPD nos muestran que es posible crear un ambiente de trabajo colaborativo, alineado a todos los intereses económicos de los involucrados y crea colaboración directa entre el diseñador , el constructor y el cliente. Utilizando herramientas como el BIM se puede lograr con éxito una mayor coordinación con todas las partes para la iniciación de la construcción, optimizando el tiempo, el costo y logrando la calidad deseada. En el presente trabajo de investigación, se concluye que los contratos IPD exigen un cambio cultural que fomente la colaboración y participación en conjunto y no un pensamiento individualista, compartiendo los riesgos y las recompensas, eliminando los litigios y arbitrajes entre los mismos, elevando el nivel de confianza, hasta que en algún momento el contrato, como tal, no será necesario utilizarlo como un solucionador de problemas.
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  • La innovación digital en la práctica deportiva de la comunidad tenista aficionada del Perú

    Ordoñez Cano, Giner; Cáceres Chávez, Jorge Luis; Cornejo Quispe, Alejandro Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    El presente proyecto de negocio denominado “La innovación digital en la práctica deportiva de la comunidad tenista aficionada del Perú” fue elaborado en respuesta a la identificación de una creciente necesidad del segmento, por contar con un producto que facilite la logística de la práctica del tenis. La propuesta de valor del negocio unifica la comunidad deportiva amateur del tenis en una red social inclusiva, integrando a todo el mundo del deporte (entrenadores, clubes, canchas, académicas, deportistas, torneos, comercios y fanáticos) del tenis en un solo lugar, mediante una plataforma virtual (App) que los conecte a través de portafolio de servicios. A partir de un sondeo, determinamos que el público objetivo corresponde al segmento socio económico NSE A y B entre 25 a 71 años, de los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco, San Borja y La Molina. El proyecto tendrá un crecimiento de la demanda desde el segundo año del 15% y 18%, 21% y 24% para el tercer, cuarto y quinto año respectivamente. Así mismo, un resultado positivo desde el tercer año de operación con un TIR (Tasa Inversión de Retorno) de 52.99% y VAN (Valor Actual Neto) de S/ 322,183, respaldando la factibilidad y viabilidad del negocio.
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  • La Perspectiva de Género en las Instituciones y Políticas Públicas

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; García Herrera, Jésica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-30)
    Este trabajo de investigación “Perspectiva de género en las instituciones públicas y privadas y en las Políticas Públicas” busca identificar y analizar la situación de las mujeres profesionales dentro de las entidades públicas y privadas en el país y en particular en los puestos jefaturales y directivos. Hoy en día en el Perú es evidente que existe una desigualdad de género, en nuestra sociedad, en las instituciones públicas y privadas, evidenciando una falta de Políticas Públicas, que promuevan la equidad de género. En este trabajo de investigación, se abarcarán temas de identificación de brechas de género en diferentes campos tanto en la gestión pública como en la privada, se mostrarán estudios e informes realizados por SERVIR, AEQUALES, algunos Ministerios, entre otros. En la primera parte del presente estudio, se ha identificado la problemática de esta situación, se muestra el Informe de SERVIR “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”, también sobre el objetivo de la ODS en cuanto a la Igualdad de género. Se muestra además un resumen del Informe de resultados RANKING PAR 2019, de AEQUALES, con valiosos datos. Finalmente en las conclusiones se enfatiza la importancia que tenemos todos y todas, de asumir los retos que nos corresponde como país y como sociedad para cerrar las brechas existentes tanto en el servicio civil, como en la sociedad en general.
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  • Reducción de la brecha de infraestructura vial entre los centros poblados de cruce Salabamba, Nuevo Porvenir, Valle el Rejo, distrito de Cutervo, provincia de Cutervo, región Cajamarca. Mediante la ejecución de un camino vecinal bajo la modalidad de obras por impuestos

    Cruz Saravia, Jaime; Ccorimanya Sotta, Carmen Milagros; Galán Fiestas, José Edwin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-30)
    El presente trabajo de investigación analiza el proceso de gestión del mecanismo Obras por Impuestos, teniendo como caso de estudio el PIP vial “Mejoramiento del Camino Vecinal Cruce Salabamba – Nuevo Porvenir – Valle el Rejo – Distrito de Cutervo – Provincia de Cutervo, Provincia de Cutervo – Cajamarca”, mediante el cual brindamos el arquetipo que la Municipalidad Provincial de Cutervo y los diferentes gobiernos regionales y locales del país, pueden emplear para ejecutar un proyecto declarado viable, bajo el mecanismo mencionado. Nuestro enfoque en el mecanismo OBRAS POR IMPUESTOS, se basa en que actualmente, es una herramienta de gestión poco aplicada y en algunos casos inexistente en algunas regiones y/o ciudades de nuestro país, por ello hemos elaborado la presente investigación, en la cual se explica de forma clara y concisa, nuestra propuesta de mejora aplicando la mencionada herramienta de gestión, brindando de esta forma una alternativa practica y eficaz, para el logro de cierre de brechas de infraestructura rural en las diferentes regiones del país. Asimismo, se describen los resultados obtenidos desde la implantación del mecanismo en el estado peruano que data desde el año 2008, con la incorporación de la Ley N° 29230, “Ley que impulsa la inversión pública regional y local, con participación del sector privado”, y su adecuada aplicación en el caso de estudio propuesto.
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  • Implementación de herramientas Lean Construction en proyectos multifamiliares de densidad media. Caso Proyecto Precursores en Surco

    Ayesta Castro, Augusto Narciso; Araujo Cervantes, Aída Lucia; Avila Llaves, Karlo Andreé; Barbaran Vizcarra, Carlos Mijail; Castillo Trejo, Francis Víctor; Chinchihualpa Marquez, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-05)
    El presente trabajo propone la aplicación de lineamientos y herramientas de la filosofía Lean Construction para lograr una adecuada planificación, ejecución y control de proyectos de construcción de edificaciones multifamiliares con el objetivo de minimizar y prevenir los diversos problemas en obra, que no sólo repercuten en costo, tiempo y calidad sino también en la imagen de la empresa. A través de estas herramientas se busca lograr disminuir los retrabajos, el incumplimiento de calidad, mejorar la rentabilidad del proyecto y disminuir la cantidad de observaciones de post venta para lograr la satisfacción de los clientes del caso de estudio Precursores. Finalmente se espera que con el presente trabajo se logre tener un mejor enfoque de gestión de proyectos multifamiliares y que sirva como punto de partida para que empresas constructoras y profesionales logren sus objetivos superando la expectativa de sus clientes
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  • Dirección del proyecto: fortalecimiento de las capacidades técnicas y comerciales de los productores de semilla de papa certificada en el departamento de Huancavelica.

    Villar Díaz, Víctor Manuel; Ramírez Sánchez, Mariela; Mejía Suárez, Elar Raúl; Alegría Cárdenas, Miguel Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    En la actualidad se presenta la problemática de la baja producción de papa a nivel nacional y el uso de semillas certificadas permitirá elevar la productividad y calidad mejorando la competitividad de los productores de semilla de papa. El Instituto Nacional de Innovación Agraria - INIA, que tiene como funciones la investigación y transferencia de conocimientos en el sector Agrario, considera a través del presente trabajo de investigación; Dirección del proyecto: Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas y Comerciales de los productores de semilla de papa certificada en el departamento de Huancavelica; implementar las buenas prácticas de la Guía del PMBOK® para el proyecto indicado, en el cual se capacitará a productores de semilla de papa a fin de que puedan utilizar metodologías adecuadas para la producción de semilla certificada. Desarrollando en primer lugar el Caso de Negocio como evaluación inicial de factibilidad del proyecto. Luego a través de los lineamientos y buenas prácticas de la guía del PMBOK® 6ta edición se desarrolla una metodología bajo los estándares del PMI que permita la óptima dirección del proyecto, y con el apoyo de las áreas de conocimientos se determinarán los procesos convenientes para el desarrollo y cierre exitoso del proyecto. El proyecto tiene determinada la inversión de S/ 759, 192 y un plazo de ejecución de 30 meses, considerando la obtención de un VAN de S/ 50,657 y TIR de 19.3 %. Finalmente, el presente trabajo además puede ser utilizado en proyectos similares del INIA considerando las diferencias inherentes a cada proyecto.
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  • Plan de negocio sobre el desarrollo y comercialización de un snack a base de Olluco “Ullucus tuberosus” deshidratado, con proyección a revalorizar el cultivo de Olluco “Ullucus tuberosus” en el Perú

    Wong Barrantes, Rudy Manuel; Bardales Jorge, Ana Fiorella; D’Agostino, Alejandra; Lizarme Ruiz, Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-11)
    La idea de nuestra investigación fue poder demostrar mediante un plan de negocio factible y viable, que el desarrollo y comercialización de un snack saludable diferente, a base de olluco deshidratado, pudiera no solo constituir un negocio rentable, sino generar un impacto positivo en la sociedad, a partir del nuevo enfoque al consumo de Olluco. Si bien el Olluco es altamente nutritivo, y se usa como materia prima para obtención de harinas, sopas instantáneas o la clásica preparación del “olluquito con charqui”, hasta la fecha no ha habido desarrollo de esta materia prima como snack, esto torna nuestra propuesta innovadora, y sumado al método de desarrollo utilizado (deshidratación), hace que la misma, sea atractiva para un público cada vez más exigente, respecto al valor nutricional, la escasa manipulación, la rapidez y simplicidad de uso, la ausencia de grasas y conservantes, y por supuesto el sabor de los alimentos que consume. En nuestro caso de negocio pusimos mucho foco en la importancia de contar con recursos humanos comprometidos, materia prima de máxima calidad, procesos eficientes, y relacionamiento estratégico con nuestros clientes, canales de distribución, y proveedores. Para concluir queremos remarcar que para nosotros el éxito de cualquier negocio tiene relación directa con el bienestar de las personas por eso nos llena de satisfacción al ver que los objetivos de rentabilidad que nos propusimos como meta inicial, se cumplen en el plan financiero detallado, teniendo en cuenta todas y cada una de las premisas anteriores.
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  • Plan de negocios para la creación del servicio de guardería en edificios corporativos

    Quiroga Persivale, Guillermo; Diaz Franco, Marco Aurelio; Vásquez Tuesta, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    El presente proyecto de negocios se ha elaborado con el fin de estudiar la viabilidad comercial y financiera de una empresa que permita acercar a los colaboradores de las empresas a sus hijos. El negocio se centra en un modelo de colaboración entre distintas empresas que ocupan un edificio corporativo, en el cual constituiremos una guardería para los hijos de los colaboradores que deseen tenerlos cerca. Cabe resaltar que esta ha nacido de la preocupación de las empresas por retener el talento y reducir la deserción laboral por motivos de maternidad o paternidad. Este contexto, representa una oportunidad real de negocio en el mercado peruano, que ofrezca la alternativa de dejar a sus hijos al cuidado de profesionales, en su mismo centro de trabajo y con el respaldo de su empresa. El documento consta de dos partes. La primera, comprendida hasta la cuarta sección, expone los aspectos principales de la empresa a constituir. Desde la idea básica, tendencias, entorno, hasta el planeamiento estratégico. La segunda parte, desde la sección cinco hasta la siete, pone énfasis en la viabilidad operativa y financiera de la empresa, con enfoques cuantitativo y cualitativo, lo que nos permite determinar las aristas de mayor riesgo para el negocio y las ventajas que debemos aprovechar. A partir del análisis y estudio de todos los temas relacionados a la idea de negocio hemos podido determinar que este proyecto es viable tanto comercial como financieramente con un indicador de TIR del 23% y un VAN de S/ 152,897.
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  • Planeamiento estrategico y reestructuracion organizacional de una empresa constructora que ejecuta obras para el sector publico caso de estudio: empresa ABC Ingenieros s.a.c.

    Kuong Rodríguez, Jorge Ulises; Flores Azañedo, Regina Del Carmen; Mendoza Caceres, Carol Yarmila; Mendoza Calla, Angela Estefania; Montalvo Casimiro, Miguel Elias; Salvador Rafael, Melenca Blanca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    Debido a la necesidad de mejorar la economía de una familia, los profesionales con experiencia en el rubro de la construcción han decidido emprender su camino al éxito empresarial, mediante la creación de su propia empresa para lograr una independencia financiera y generar ganancias propias. En el camino de crecer como empresa, las organizaciones de tipo familiar han avanzado en desorden y con cierta informalidad dando como resultado empresas con problemas de estancamiento, no sostenibles en el tiempo y con probabilidades de desaparecer del mercado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo formular la propuesta del planeamiento estratégico y la mejora de la estructura organizacional de la empresa caso-estudio, la cual, por temas de confidencialidad, denominaremos ABC Ingenieros S.A.C., empresa que ejecuta obras para el sector público en sus tres niveles de gobierno. El trabajo consta de cinco capítulos: Capítulo I, se describen los aspectos generales tales como la formulación del problema y determinación de los objetivos. Capítulo II, se desarrolla el marco teórico de la investigación. Capítulo III, se define la hipótesis y metodología de la investigación. Capitulo IV, se describe la situación actual de la empresa y se realiza el análisis estratégico y el Capítulo V, se plantea la propuesta de valor para la empresa, proponiendo el plan estratégico en base a los objetivos organizacionales, reestructuración del organigrama y definición de procesos críticos del área de licitaciones y operaciones.
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  • Pequeña Tribu: producto utilitario orientado a la familia

    Cardenas Solis, Celia Hermelinda; Pineda Palomino, Dante Andrés; Munive Hernández, Janeth Lilian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    Pequeña tribu es una pequeña empresa que empezó a funcionar en Lima (Miraflores) hace 4 años teniendo como producto principal el Tipi (carpa india a base 4 palos de madera y tela) ya que en el mercado local no existía o no estaba visibilizado dicho producto para niños. Paula Herrera, comunicadora, diseñadora y fotógrafa, creo la empresa con la idea de contribuir al bienestar familiar reforzando los valores y el tiempo en familia. La empresa se ha mantenido con niveles bajos de producción y comercialización por la poca experiencia de gestión de la creadora. El presente trabajo tiene como finalidad comprar a Paula Herrera la marca y el concepto del negocio por un valor de S/. 10,000 y mantener la filosofía y estilo de la marca. Se ha decidido trabajar con 4 productos: Tipis, cojines, bolsos y libros. El objetivo es lograr elaborar un plan de negocio que ordene cada uno de los procesos y diferentes etapas para lograr la rentabilidad de la marca y mejorar su posicionamiento de la dentro del target, NSE A/B de Lima moderna. Pequeña tribu utilizará el e-commerce como medio para llegar a su público, vivimos en una era digital y este es el futuro inmediato de los negocios. Hemos identificado que no existen productos en el mercado local que estén orientados a la familia y al refuerzo de sus valores. Y es ahí que Pequeña tribu tiene una oportunidad de negocio. En esta era donde estamos atravesando una crisis mundial de los valores humanos es que Pequeña tribu es pertinente y necesario. Finalmente, los resultados reflejan que existe demanda para el producto y en el aspecto financiero se alcanzó un TIR del 29.90% VAN positivo de 45,137 mil soles, lo cual permite afirmar que este proyecto es rentable.
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  • Plan de negocios para la interconexión entre personas de Lima Metropolitana y especialistas en salud y forma física a través de una plataforma

    Ordoñez Cano, Giner; Fernández Marín, Luis Alberto; Hernández Uriarte, Carlos Andréz; Ortiz Barreto, María del Carmen; Santa Cruz Castillo, Rosa Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios cuyo propósito es interconectar a especialistas (entrenadores personales y fisioterapeutas) con personas que buscan una opción segura y flexible para iniciar o mantener un estilo de vida saludable desde una plataforma digital. Para ello, se han evaluado los aspectos comerciales, operativos y financieros enfocándose en los distritos Jesús María, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel, La Molina, Miraflores, San Isidro, San Borja y Surco (zonas 6 y 7). El plan de negocios de Fit4Health ha sido desarrollado en ocho capítulos: se presenta la necesidad y el modelo de negocio (Capítulo I), el análisis situacional (Capítulo II) y encuesta del mercado (Capítulo III) con ello se identificó que existe una necesidad que presenta un alto nivel de insatisfacción determinando que existe una oportunidad para desarrollar un modelo de negocio que cuente con las características requeridas por el mercado. Se desarrolla el análisis estratégico (Capítulo IV), el plan de marketing (Capítulo V), el plan de recursos humanos (Capítulo VI) que se enfoca en los colaboradores y especialistas-clientes, el plan de operaciones (Capítulo VII) sustentado en la tecnología (plataforma). Finalmente, el plan financiero (Capítulo VIII) examina variables y flujos de caja para evaluar la rentabilidad del negocio. Una TIRF de 24.16% sustenta la validación de nuestra propuesta. Se concluye que el plan de negocios es viable tanto por los flujos de caja económico y financiero, como porque éste está alineado a las características requeridas por el mercado.
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  • Propuesta de implementación de un modelo de gestión que optimice los niveles de inventarios en un almacén de una empresa de distribución eléctrica

    Guerrero Vásquez, Gustavo; Alvino Ganoza, David Daniel; Huamaní Martínez, Kristty Magaly; Quispe Serva, José Miguel; Verde Luján, David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    En la presente investigación se sustenta una propuesta de implementación de un modelo de gestión de inventarios, aplicado a una empresa dedicada a la distribución eléctrica en una de las más importantes ciudades del sur del Perú. Los principales objetivos son: Reducir los costos originados debido al sobre stock de inventario, reducir el riesgo de roturas de stock con la consecuente imposición de penalizaciones por parte del ente regulador y adicionalmente establecer un procedimiento para la disposición final de los materiales obsoletos y deteriorados que resultan de la operación de la empresa.
    Acceso abierto
  • Contribución de las empresas listadas en el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima con los esfuerzos del Perú para el logro de la Agenda 2030

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Terán Velazco, César Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-31)
    La presente investigación se plantea el objetivo general de describir la contribución de las empresas listadas en el Índice de Buen Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores de Lima, con los esfuerzos del Perú para el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, durante el ejercicio 2018. Se utiliza un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no-experimental (transversal). La información se recolectó exclusivamente de fuentes secundarias oficiales, mediante una serie de indicadores cuantitativos aplicables al sector privado. Los resultados del análisis de la información recolectada indican que, en promedio, las empresas incluidas en la muestra presentan una contribución alta para la mayoría de ODS aplicables al ámbito empresarial, asimismo, cabe resaltar que en aquellos ODS en los cuales el país presenta mayores brechas, la contribución de estas empresas registra niveles altos, en promedio.
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  • Identificación de los principales factores de rotación de los millennials de puestos administrativos en empresas de Lima metropolitana

    Medina La Plata, Edison; Cruz López, Pedro Gerson; Castro Palomino, Christian; Morote Siccha, Giancarlo; Palomino Quintana, Clarisse Giannina; Vingerhoets Montero, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-04)
    Alguna vez y por diferentes motivos la palabra “millennials” ha sido escuchada y leída en distintos ámbitos, ya sean personales, profesionales o académicos. Los miembros de esta generación destacan por su adaptación al cambio, su alta autoestima, su familiaridad con la tecnología y su aporte con nuevas ideas sobre una determinada actividad. Esta generación representa actualmente la cuarta parte de la población peruana, lo que equivale a ocho millones de habitantes, los cuales tienen intereses muy particulares en relación al trabajo, a la calidad de vida y a su desarrollo personal. Su capacidad de relacionamiento es distinta a la de otras generaciones, están pendientes de las últimas tendencias de comunicación; la conectividad es parte de su ser, es la generación de la rapidez, del aquí y ahora. Sin embargo, el estar siempre conociendo nuevas tecnologías y nuevos procesos hace que los millennials no se sientan cómodos en una organización que no los rete, sobre todo cuando ya llevan laborando más de dos o tres años. Ante ello, la rotación laboral es un problema que todas las organizaciones a nivel mundial deben enfrentar, más aún, las empresas nacionales, donde la mayoría de sus colaboradores son representados por esta generación. Estas empresas deben preguntarse cuál o cuáles son los motivos por el que este personal rota de trabajo en trabajo, no sin antes reconocer en su organización al verdadero millennial para saber el tipo de liderazgo que deben aplicar los jefes para tenerlos y retenerlos dentro de sus equipos. El tiempo para la generación millennial vale mucho, en gran medida porque han crecido viendo a sus padres y abuelos dedicándole la mayor parte de su vida al trabajo, sus familias han vivido para trabajar y esta generación busca cambiar este concepto, en base al equilibrio entre el trabajo y su calidad de vida. El presente trabajo de investigación buscará mediante investigaciones, encuestas, entrevistas, tablas, teorías y cuadros estadísticos conocer cuáles son las razones principales por las que este grupo tiende a cambiar de empresa en el corto plazo y qué acciones deben tomar las organizaciones para retenerlos.
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  • Análisis de las Políticas Públicas adoptadas por el Gobierno Peruano frente a la Migración Venezolana entre los años 2016 - 2019

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Carpio Ramírez, José Antonio; Lozano Fernández, Marco Aurelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10)
    A la fecha del presente Trabajo de Investigación, la situación de crisis multidimensional en la República Bolivariana de Venezuela se viene agudizando día a día, sin tener visos de pronta solución. Esta situación, consecuentemente, continúa ocasionando un verdadero éxodo de la población venezolana, que busca en países como el Perú, una oportunidad de supervivencia, resultando ello en una inmigración sin precedentes en nuestro país. Ante esta coyuntura, y dadas las nuevas necesidades que este acontecimiento demográfico presenta, el Estado ha venido planteando diversas soluciones a las nuevas necesidades que están surgiendo, no solo a través de las funciones propias de la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES, si no también, a través de decisiones intersectoriales que deberían ser propias de una política pública adecuada y coherente con las normas e instrumentos de planificación pertinentes. Sobre el particular, considerando estas decisiones del Estado, a través de una investigación social aplicada al análisis de las actividades concretas de las distintas entidades públicas, este Trabajo de Investigación pretende determinar si estas acciones frente a la migración venezolana pueden configurarse en políticas públicas, bajo qué enfoque se diseñan y cuáles son los instrumentos que se estarían aplicando. En ese sentido, se concluye que, si bien el Estado peruano ha enfrentado a la inmigración causada por el éxodo venezolano como un verdadero problema público, sobre todo con un enfoque humanitario, las políticas utilizadas no han sido planteadas de manera articulada, siendo necesaria la implementación de acciones de coordinación a nivel intersectorial
    Acceso abierto
  • Felicidad y Compromiso Organizacional en Millennials de una Entidad Financiera de Lima Metropolitana

    Ramos Matías, Moises; Cornejo Lanao, Marcela María; De la Torre Povis, Cynthia Luz; Galindo Julián, Evelyn Tatiana; Shiroma Díaz, Romy Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-06)
    La presente investigación se realizó con la finalidad de describir la felicidad y compromiso organizacional de millenials de una entidad financiera de Lima. El método del estudio es descriptivo-correlacional, de diseño no experimental transversal. Esta investigación utilizó dos instrumentos de medición. El primero fue la Escala de Felicidad de Lima (Alarcón, 2006) y el segundo la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1993). El estudio evaluó a 94 colaboradores, de los cuales 41 fueron mujeres y 53 hombres. En relación a su permanencia en el Banco, 29 tenían menos de 1 año (y más de 6 meses), 29 entre 1 a 3 años, y 36 más de 4 años. Según su categoría ocupacional, 13 eran jefes, 49 profesionales y 31 ocupaban cargos iniciales. Los resultados obtenidos en el análisis estadísticos señalan una correlación fuerte entre los constructos de Felicidad y Compromiso Organizacional (0.80), así como correlaciones fuertes entre las dimensiones de Compromiso Afectivo (0.87) y Compromiso de Continuidad (0.76) con Felicidad. Se encontró una correlación moderada entre la dimensión de Compromiso Normativo y Felicidad (0.28). En cuanto a las dimensiones de Felicidad, se halló una correlación fuerte entre Compromiso Organizacional y Alegría de Vivir (0.80), y Compromiso Organizacional y Satisfacción con la Vida (0.76). Por otro lado, se identificó una correlación moderada fuerte entre Compromiso Organizacional y Realización Personal (0.69) y una correlación moderada entre Compromiso Organizacional y Sentido Positivo de la Vida (0.33).
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para la creación de un centro de hemodiálisis en Lima

    Quiroga Persivale, Guillermo Tomas; Tara Hidalgo, Luis Nicolás (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-17)
    En el Perú se estima que cerca de veintiuna mil personas padecen de enfermedad renal crónica en grado 5, esto significa que requieren algún tipo de terapia de reemplazo renal con urgencia. Debido a ser la séptima causa de muerte más importante no solo es un problema de salud nacional sino global. Una de las alternativas para tratarla es la hemodiálisis. Este tratamiento es costoso y requiere mucho cuidado y especialización por el tipo de paciente. Como existe una sobre demanda por este servicio el Estado contrata a través de las Instituciones Administradoras de Fondos de Salud a empresas privadas para brindar dicha terapia de reemplazo renal. El presente trabajo muestra un plan de negocios para evaluar la viabilidad y rentabilidad de un centro de hemodiálisis en la ciudad de Lima. Se obtiene resultados financieros positivos tales como un Valor Actual Neto positivo y una Tasa Interna de Retorno de treinta por ciento. Además, representa una gran ayuda para un segmento de la población desatendido debido a los escasos de centros de salud que brindan el tratamiento mencionado.
    Acceso abierto

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