Envíos recientes

  • Posibles factores cuantitativos que determinan del crecimiento del ratio de morosidad en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú durante el periodo del 2010 al 2015

    Jauregui Arroyo, Ralphi Ricardo; Lozano García, Adriana Cecilia; Tejeda Ramos, Angela Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-03-07)
    RESUMEN Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito son líderes dentro del sistema microfinanciero peruano, dado que ha promovido la inclusión financiera de sectores desatendidos por la banca tradicional. Sin embargo, desde 2010 hasta el 2015 tuvo un incremento en su índice de morosidad debido a variables macro y microeconómicas. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar los posibles factores cuantitativos que determinan del crecimiento del ratio de morosidad en las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del Perú durante el periodo del 2010 al 2015 empleando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. En el primer capítulo, se presentó el marco teórico que comprende definiciones de Sistema microfinanciero, MYPES, morosidad del sector microfinanciero, CMAC. En el segundo capítulo, se detalla la problemática de las CMAC, así como la hipótesis a comprobar mediante el modelo econométrico. En el tercer capítulo, se define el tipo y diseño de investigación, que es un análisis cuantitativo y causal respectivamente. Además se indica las fuentes para la obtención de datos. Se explica la importancia del Modelo MCO para el presente trabajo. En el cuarto capítulo, se mencionan y definen las variables a considerar en el modelo. En el quinto capítulo, se emplea el programa E-views para determinar mediante un análisis de resultados cuan representativas son las variables consideradas. Para ello se hacen pruebas aplicadas a las CMAC, luego principales CMAC y por último a la CMAC de Arequipa. Finalmente, se explican las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Gamer

    Ramírez Bohada, Juan Carlos; Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Calampa Mas, Chriatian; Díaz Flores, María Soledad; Injante Velásquez, Luis Alfredo; González Sarmiento, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-07-01)
    GAMER desarrollará y gestionará una página web innovadora que tendrá como propuesta de valor un servicio online de información especializada sobre gaming y establezca contacto con personas que les gustan los videojuegos, con el fin lograr un alto tráfico de usuarios que permita a la empresa comercializar publicidad online para empresas. La empresa ofrecerá tres tipos de paquetes publicitarios online, con el fin de ofrecer distintas alternativas a las necesidades de los potenciales clientes. La investigación realizada determino que hay 150 empresas en el Perú para el sector Gamer actualmente en este mercado, de las cuales el 100% se ubican en Lima. Mediante la encuesta realizada se pudo identificar que tenemos 75 empresas como un mercado operativo dispuesto a la publicidad en la web de GAMER. Por lo que el objetivo el primer año es captar el 22.5% de ese mercado operativo, es decir 45 empresas para que al quinto año lograr un estimado de 100 clientes. Por otro lado, la inversión inicial necesaria es de S/. 92,167.45, destinando como capital de trabajo S/. 63,826.45 y como financiamiento S/. 28,341.00. Se obtendrá una rentabilidad de 18.25% en el quinto año. El TIR libre de 23.11% y del inversionista del 26.04%. El valor actual neto de ambos flujos es muy atractivo con S/. 90,251.81 soles en el flujo libre y S/. 85,878.76 soles en flujo inversionista. Finalmente consideramos que este proyecto tendrá éxito por las cifras e indicadores de rentabilidad mencionados.
    Acceso abierto
  • Bitcoin : Exploración de un mercado nuevo de dinero – enfoque entre los años 2014 y 2017

    Trujillo Fajardo, Ricardo; Salazar Sánchez, Claudio Javier; Ugarte Justiniani, Rolando Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-04-01)
    En el último lustro, observamos el desarrollo de un fenómeno en los mercados financieros que tuvo una apreciación muy acelerada: criptomonedas, y su activo más innovador en la historia económica reciente, Bitcoin. Dicho suceso explosivo, se caracterizó por una abrupta volatilidad en su cotización, incentivando que se realice un estudio de su relación con variables financieras a través de la teoría econométrica de modelos de regresión lineal, teniendo como escenario de análisis el periodo comprendido entre 2014 y tercer trimestre de 2017. Los resultados demuestran la ausencia de una correlación estadística significativa entre activos financieros bursátiles y el precio del Bitcoin, así como una interrelación con sus indicadores técnicos más populares. Finalmente, del análisis de las particularidades del Bitcoin, se encontraron indicios de fases de burbuja financiera para el periodo analizado.
    Acceso abierto
  • Aplicativo móvil de seguridad ciudadana: TheShield App

    Morales Bustamante, Paul Marcel; Cáceres Franco, Patricia; Cajas Carbajal, Karina Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-03-01)
    El proyecto empresarial, TheShield App, es un aplicativo móvil, para el registro y consulta de incidentes relacionados a seguridad ciudadana, que busca contribuir a mejorar la gestión de las municipalidades en forma conjunta con la sociedad. Los usuarios del aplicativo, podrán realizar el registro de denuncias de actos delictivos, detallando el lugar, tipo y fecha de la ocurrencia. Dicha información, también se encontrará disponible para los demás usuarios que interactúen con el aplicativo con la finalidad que sea fuente de consulta. TheShield App aprovechará en recopilar dicha información a través de una base de datos a fin de servir como fuente de información real y completa de los incidentes ocurridos en determinado distritos y que pueda ser usada para una adecuada gestión de seguridad de las municipalidades. La idea de negocio, ha sido validada por diferentes herramientas, siendo una de ellas la del Experiment Board, en donde se confirmó que un 58.82% de usuarios (ciudadanos) y un 60% de clientes (municipalidades) se encontraban interesados en nuestra idea. La inversión necesaria para la puesta en marcha del proyecto es de S/284,966 nuevos soles, obteniendo una rentabilidad (TIR) del 35.32%, un VAN de S/ 112,679 y el retorno de la inversión al tercer año de operaciones en la evaluación económica, considerando un costo de oportunidad de capital (COK) de 23.02%.
    Acceso abierto
  • Análisis del comportamiento del Programa Nuevo Crédito Mivivienda del Fondo Mivivienda en Lima Metropolitana en los últimos 07 años

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Choque Calderón, Janeth; Pinto Guillén, Rosalim Karina; Peña Garcés, Luis Alfredo; Yactayo Maizondo, Patricia Yanet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-12)
    Determina el comportamiento del producto Nuevo Crédito Mivivienda del Fondo Mivivienda en Lima Metropolitana mediante el análisis de la evolución del número de colocaciones y la contribución del financiamiento de viviendas en los últimos 07 años. El primer capítulo contiene el marco teórico en el cual se desarrollarán temas tales como la importancia del crédito hipotecario en Lima Metropolitana; la participación del Estado en el crédito hipotecario en Lima; las características del Producto Nuevo Crédito Mivivienda; Comportamiento de Precios de Viviendas en Lima Metropolitana en los últimos 7 años; y, por último, la evolución del producto Mivivienda en Lima Metropolitana, en el mismo periodo. En el segundo capítulo, en base a una investigación cualitativa, tratamos los temas relacionados con la metodología de la investigación, cuyo objetivo es determinar si el Bono del Buen Pagador y el Valor de la vivienda son factores determinantes en el comportamiento del programa Nuevo Crédito Mivivienda del Fondo Mivivienda. En el tercer capítulo se realiza el análisis de datos y resultados obtenidos en el presente trabajo, cuyo objetivo es responder a la pregunta de investigación. En el cuarto capítulo presentamos los hallazgos, las barreras y las brechas que encontramos durante la investigación, como dato importante podemos mencionar la dificultad para concretar las citas con los involucrados en los diferentes sectores y mucho hermetismo por conocer la situación de los programas que ofrece el Estado con el nuevo Gobierno entrante. Finalmente, detallaremos las conclusiones donde validaremos la hipótesis planteada inicialmente y las recomendaciones que son aportes por parte del equipo sobre la investigación desarrollada.
    Acceso abierto
  • Factores determinantes en el crecimiento de las colocaciones de créditos a microempresas en el Perú de Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa, Huancayo y Piura en el periodo 2010 al 2015.

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Churata Fernandez, July Marlene; Mimbela Mori, Jaime Martin; Navarro De La Cruz, Nadia Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-04-01)
    Identificar cuáles son los factores determinantes en el crecimiento de las colocaciones de créditos a microempresas en el Perú de CMAC Arequipa, CMAC Huancayo y CMAC Piura en el periodo 2010 al 2015 En el primer capítulo, se ha presentado el marco teórico con las definiciones y los desarrollos teóricos de autores especialistas en este sector, que nos han ayudado a entender el contexto de microfinanzas, y nos han brindado información relevante de las causas que generan el crecimiento de las colocaciones de créditos a microempresas en el Perú. En el segundo capítulo, presentamos el desarrollo del contexto, obtenido a partir de una muestra de quince entrevistas a diferentes segmentos del rubro en el área de microfinanzas. El tipo de investigación realizada se sustenta sobre la base de la teoría fundamentada. En el tercer capítulo, se realizará el análisis de datos y resultados teniendo como objetivo identificar los factores determinantes en el crecimiento de las colocaciones de créditos a microempresas en el Perú de CMAC Arequipa, CMAC Huancayo y CMAC Piura en el periodo 2010 al 2015. En el cuarto capítulo, se han desarrollado detalladamente los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, presentamos las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Correlación entre el ciclo económico y la morosidad del crédito consumo bajo la influencia de la tasa de interés activa de la banca múltiple en el Perú entre los años 2009 – 2014

    Chávez Polo, Oscar; Frkovich Cortina, Ivo; Jara Albujar, Víctor Eduardo; Rodriguez Petrovich, Luis Alberto; Dentone Marquez, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-30)
    Muestra la existencia de una correlación entre la evolución del ciclo económico y la morosidad en crédito consumo utilizando los datos que tenemos a disponibles a través de fuentes como el INEI y la SBS. Los años a evaluar están delimitados desde 2009 al 2014, esto debido a que en ese intervalo de años el Perú y el mundo han experimentado una serie de cambios que nos permitirán hacer una evaluación de causa y efecto entre las variables materia de estudio. Para lograr probar o descartar dicha correlación hemos utilizado el método econométrico VAR o de vectores auto regresivos. Dicho método permite hacer una evaluación sobre correlación entre una variable independiente, en nuestro caso el PBI; y una variable dependiente, la morosidad; teniendo una referencia que se mantiene constante, la tasa de interés activa en el crédito consumo. En una coyuntura como la actual, donde se esperan reducciones del PBI por factores externos, la presente investigación nos brindará información necesaria para poder determinar el impacto que tendrá la variación de dicho indicador económico del país en la morosidad de la banca consumo y de ésta manera tomar medidas correctivas al respecto. Analizar la correlación entre la variación del PBI y la morosidad en la Banca consumo nos permitirá tener información importante para la toma de decisiones en la gestión de riesgo crediticio, ajustes en la gestión de provisiones de cartera y anticipación de deterioro en otras bancas relacionadas (hipotecario, pyme, etc.).
    Acceso abierto
  • Evaluación de la emisión de bonos en el mercado alternativo de valores para una empresa inmobiliaria en el Perú, año 2015

    Chávez Polo, Oscar; Chávez Polo, Oscar; Acosta Medina, Erika; Borja Ángeles, Fernando; Rojas García, Karen; Santillán Arias, Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-31)
    Muestra cómo se puede financiar y desarrollar una empresa inmobiliaria que quiere incursionar en el Mercado Alternativo de Valores, que en adelante denominaremos Casa Propia. En vista que el sector inmobiliario ha tenido un gran aporte a la economía en estos últimos años, se analizará el problema: Que ante la concentración de financiamiento bancario que limita las posibilidades de obtener nuevos recursos, que solventen el crecimiento de proyectos inmobiliarios de la empresa “Casa Propia”; se plantea la hipótesis de incursionar en el MAV (Mercado Alternativo de Valores) que va a servir a la empresa en la obtención de recursos para ayudar a su crecimiento, además en el plano económico y financiero, la empresa podrá diversificar sus fuentes de financiamiento, evitando la concentración del financiamiento bancario. El objetivo es comprobar si el ingreso a este nuevo mercado de emisión de bonos, el MAV, tiene un menor costo financiero, respecto a las actuales condiciones del financiamiento bancario. Para que esta comparación pueda ser más precisa y objetiva se utiliza la TIR (Tasa Interna de Retorno) de cada fuente de financiamiento. El estudio comprende el análisis de la empresa y del sector inmobiliario, de los últimos tres años tomando en cuenta información desde el 2010, en donde se recopila datos de la evolución de la empresa y el mercado inmobiliario en el país.
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis de desempeño del Exchange Traded Fund (ETF) SPDR S&P 500 (SPY) como alternativa de inversión para el pequeño inversionista peruano de fondo mutuo de renta variable en dólares

    Chávez Polo, Oscar; Chávez Polo, Oscar; Bolívar Falconi, Wendy Liz; Escobar Flores, Karen Fabiola; Ildefonso Castañeda, Rocío del Carmen; Valcárcel Castro, Mónica Gaby (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-30)
    Las inversiones en fondos mutuos de renta variable dólares es una de las alternativas que elige el pequeño inversionista peruano que cuenta con excedentes de capital y asume el riesgo de inversión en acciones para obtener una alta rentabilidad, principalmente, en el largo plazo. El presente caso de investigación fue elegido con la finalidad de hacer un análisis más detallado del rendimiento ajustado al riesgo y al mercado y determinar la rentabilidad descontando los costos de inversión, comisiones e impuestos. Este análisis mostrará el desempeño de esta alternativa de inversión la cual se puede adquirir en la BVL a través de una SAB, y así, el pequeño inversionista tiene la opción de diversificar de manera eficiente y eficaz sus inversiones en renta variable.
    Acceso restringido temporalmente
  • La segregación de funciones como mecanismo de control en la mitigación del riesgo de fraude en la cooperativa de ahorro y crédito La Rehabilitadora

    Chávez Polo, Oscar; Chávez Polo, Oscar; Núñez Casas, Gloria María; Villegas Villalobos, Nancy Gregoria; Huarancca Huamán, Percy; Pereyra Bernilla, Víctor Waldir (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-30)
    Propone como problema de investigación indagar si la segregación de funciones permite mitigar el riesgo de fraude en una cooperativa de ahorro y crédito, en este caso específico, el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Rehabilitadora”. Hipótesis La segregación de funciones mitiga los niveles de riesgo de fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Rehabilitadora”. La razón de ello se encuentra en que la participación y distribución de responsabilidades relacionadas en la normalización, supervisión, auditoría y control de este proceso asegurarían el flujo de ingresos a corto, mediano y largo plazo, y por defecto la obtención de beneficios económicos y el mejoramiento de sus relaciones con sus stakeholders. En esta distribución, no solo sería importante la participación del área encargada, sino de otras áreas anexas que permitieran disminuir los riesgos asociados a este proceso. Objetivo Validar que la segregación funciones permite minimizar los niveles de riesgo de fraude en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “La Rehabilitadora” Justificación La justificación para realizar esta investigación es ayudar a mitigar el riesgo de fraude al que están expuestas las empresas del sector banca y servicios financieros, en especial a las cooperativas de ahorro y crédito. Se ha tomado como principal causa del riesgo de fraude a la concentración de las funciones de los roles que tienen relación directa con el desembolso de dinero, se suma a ello la gestión de tesorería y la misma distribución de créditos. Teniendo en cuenta esta concentración, el proceso de segregación de funciones permitiría mitigar dicho riesgo. Para el tema de investigación, fue seleccionada una cooperativa por ser un sector que por su naturaleza no se encuentra regulada, y por ello, es más susceptibles al fraude.
    Acceso restringido temporalmente
  • Prácticas de buen gobierno corporativo y su impacto en el valor de las empresas

    Chávez Polo, Oscar; Acosta Alfaro, Diana; Barreda Orjeda, Paulo; Díaz Fernández, Ivanna; Visso Alarcón, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-01-30)
    La aplicación de principios de buen gobierno corporativo ha ido tomando relevancia en los últimos años siendo un referente importante al momento de evaluar el valor y desempeño de las empresas. Esta aplicación se ve influenciada por el papel que toman el directorio, los accionistas y los diversos actores que participan en la toma de decisiones. En la presente investigación se analizaron dos (02) empresas del sector minero que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, las mismas que han implementado prácticas de Buen Gobierno Corporativo, como son: Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. y Sociedad Minera El Brocal S.A.A. La primera de ellas, tiene un grado de implementación muy significativo pues no solo está dentro del índice de buen gobierno corporativo de la Bolsa de Valores de Lima, sino que adicionalmente es referente en América Latina en este tema, pues participa en la mesa redonda de la OCDE y el IFC, instituciones líderes en el desarrollo de este tema; y la segunda, que si bien ha implementado los principios de buen gobierno corporativo, ha tenido un menor grado de cumplimiento, lo cual motiva a plantear el problema objeto de esta investigación: ¿cómo impactan la adopción y el grado de implementación de las prácticas del buen gobierno corporativo en el valor de las empresas?
    Acceso abierto
  • Relación entre el tipo de cambio y las tasas de interés en el sistema financiero peruano para el período 2005-2015

    Chávez Polo, Oscar; Chávez Polo, Oscar; Chuquihuaccha Paz, Patricia Paola; Chávez Alfaro, Julia Mónica; Huamaní Calle, José Antonio; Vergaray Julca, Rosaura Catherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-30)
    La hipótesis general a partir de la cual se desarrolla esta investigación es si existe una relación entre el tipo de cambio y las tasas de interés en el sistema financiero peruano para el periodo del 2005 al 2015 Este trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de comprobar, mediante el uso de métodos estadísticos, que la tasa de interés en el sector financiero en el Perú es una variable dependiente del tipo de cambio, basada en el análisis del período 2005:01-2015:10. El principal motivo de esta investigación se encuentra relacionada básicamente a la preocupación ante la continua apreciación de la divisa extranjera y al riesgo cambiario al cual todos los agentes económicos nacionales se encuentran expuestos, ya que una de las consecuencias de las fluctuaciones del tipo de cambio es el encarecimiento de los créditos. A raíz de esta situación es que se genera la interrogante sobre la relación que existe entre el tipo de cambio y las tasas de interés del sistema financiero peruano. Por último, de validarse la hipótesis y confirmar que el tipo de cambio sí influye predominantemente en la determinación de las tasas del sistema financiero, se podrían predecir estas últimas en función de las primeras.
    Acceso restringido temporalmente
  • Evaluación de instrumentos financieros para cubrir el riesgo cambiario en el caso de la empresa peruana Corporación Universal SAC entre los años 2013-2015

    Chávez Polo, Oscar; Chávez Polo, Oscar; Capuñay Lara, Elsa Evelynn; Hugo Colcas, Mariela Nataly; Santos Flores, Mirko Francisco; Verástegui Pastor, Lilibeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-12-30)
    Se plantea como hipótesis que el uso de forward es la mejor alternativa dentro de los derivados financieros cambiarios que permite reducir el descalce de moneda por riesgo cambiario, lo que afecta las utilidades de empresas cuyos ingresos se perciben en MN y cuyos egresos se encuentran en ME. Para alcanzar el objetivo se demuestra que el forward es la mejor alternativa, mostraremos los diferentes derivados financieros y la aplicación de los mismos, a fin de mitigar el riesgo cambiario y la variación de precios que pueda darse en los activos y cobertura. Actualmente el nivel de información en derivados financieros, así como la adecuada normatividad y uso de ellos son aspectos muy valorados e influyen en el uso de estos instrumentos. La relevancia de esta investigación radica en recomendar lineamientos de acción para la aplicación del mismo, en empresas que estén expuestas al tipo de cambio en sus operaciones. Asimismo, el uso adecuado de los derivados, en empresas que muestran movimientos de altos montos entre ME y MN, les permitirá mitigar las posibles pérdidas a causa del riesgo cambiario; del mismo modo, la aplicación adecuada de estos instrumentos se verá reflejada en los resultados al término del año del ejercicio
    Acceso abierto
  • Diseño de un plan para determinar el deterioro en el valor de los activos de larga duración mediante free cash flow para una empresa mexicana del sector agroindustrial

    Palma Galindo, Fernando Gustavo; Ayala Ramos, John Poul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2015-01-01)
    El deterioro en el valor de los activos con relación al valor en libros que éstos presentan en los estados financieros, es una preocupación para los cuerpos normativos y en general de todos los usuarios de la información financiera, dada la necesidad que los estados financieros presenten, en todo momento, valores relevantes y confiables, evitando mantener pérdidas ocultas. La verificación del postulado descrito se llevó a cabo en una empresa mexicana del sector agroindustrial dedicada a la producción y comercialización de pollo, pollito, huevo y cerdo. Cabe resaltar que esta empresa pertenece a un grupo que brinda servicios de transporte; cría, engorde y comercialización de pollo, cerdo, huevo y pollito (caso de estudio y datos); y proceso de huevo fértil, cada uno de estos negocios son de gestión independiente. Debido a la importancia de reflejar el valor real de los activos para la empresa, el consejo de administración, socios y acreedores acordaron realizar un plan para determinar deterioro, con el objetivo de comprobar que los valores que tengan los activos de larga duración en el balance de la empresa, sean representativos de su capacidad de generación de riqueza. Esta comprobación se centra en los activos de larga duración, debido a que, en ellos, los cambios tecnológicos, comerciales, regulatorios, económicos, o condiciones internas de la organización, pueden reducir la posibilidad de generación de los ingresos futuros que se esperan de ellos. El presente trabajo se orienta a verificar el potencial del free cash flow a través de los distintos métodos, tales como: Black-Scholes y el simulador Monte Carlo, para comprobar que los valores de los activos de larga duración en el balance sean relevantes y confiables. Estos tres métodos se desarrollan a falta de un mercado observable de valores en activos. Como resultado de analizar la existencia de deterioro, se propondrá un plan para efectuar un mejor análisis si estos activos generan los flujos de efectivo necesarios que permitan cumplir con los accionistas y acreedores. Las conclusiones y recomendaciones están enfocadas al resultado del análisis.
    Acceso abierto