Now showing items 1-20 of 568

    • Los factores que permitieron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao después de la concesión a DP World y APM Terminals durante los años 2014 al 2018

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Seminario Rodríguez, Carmen Elena; Vergara Delgado, Farah Allison (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-22)
      El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar los factores que permitieron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao después de la concesión a DP World y APM Terminals durante los años 2014 al 2018. Para ello en el Capítulo I se mostrarán los antecedentes de la concesión y los cambios en la legislación aduanera, tratados de promoción comercial, sumado a la teoría sobre competitividad y competitividad portuaria. En el capítulo II se muestra el tipo de investigación a realizarse, el problema identificado, las herramientas e instrumentos de investigación, así como la descripción de los segmentos de estudio y los factores de competitividad a investigar. En el Capítulo III basados en la investigación realizada, se presentará el análisis de la información, mostrando las diversas opiniones de los segmentos entrevistados, y así poder determinar cuáles fueron los factores de competitividad que determinaron el incremento de la competitividad del Terminal Portuario del Callao o en su defecto, conocer por qué no fueron determinantes. En el Capítulo IV se discutirá la información encontrada, la cual es el reflejo de la realidad actual del Terminal Portuario, para luego ser contrastada con la teoría sobre competitividad portuaria. De esa manera poder conocer, dentro del ámbito nacional, si se cumple lo estipulado por los expertos en competitividad.
      Acceso abierto
    • Factores críticos que afectan la exportación de joyería en plata peruana 925 no artesanal a los Estados Unidos durante los años 2013 - 2017

      Pérez Aponte, María Cecilia; Campos Aucapiña, Yaritza Edith; Valencia Velarde, Sinoe Violeta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      Actualmente, el Perú es el segundo productor y exportador de plata a nivel mundial. Sin embargo, según las estadísticas, del total de su producción de materia prima solo el 1% es destinado al sector joyería. Ante esta interrogante surge la presente investigación, que tiene como objetivo principal conocer cuál es la situación actual de la joyería en plata 925 no artesanal en el Perú e identificar las limitantes que no permiten posicionar a nuestro país entre los primeros del ranking a nivel mundial. Así mismo, saber cuáles son las expectativas de los joyeros, artesanos y empresarios del sector y proponer algunas estrategias de solución que contribuyan con el desarrollo de la joyería en plata 925 no artesanal y lograr posicionar al Perú como país líder en el mercado internacional. El primer capítulo, contiene el marco teórico con información recopilada de fuentes secundarias que nos permite tener un panorama general sobre la producción, oferta y demanda mundial, principales mercados y tendencias de las joyas en plata 925 no artesanal. En el segundo capítulo se plantea la metodología, los objetivos, problemas, hipótesis y los instrumentos de investigación; así como también a los segmentos y dimensiones. Para el desarrollo de la investigación nos apoyaremos en tres de los cuatro pilares del PENX 2025. El tercer capítulo se analizó contiene la información recopilada, obteniendo resultados por segmentos y dimensiones. En el cuarto capítulo, se presenta la discusión de resultados por cada una de las dimensiones. En el quinto capítulo, se concluye y se expone las recomendaciones de acuerdo a la investigación realizada durante los seis meses.
      Acceso abierto
    • Factores que limitan el uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Chávez Hernández, Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      El propósito de la presente investigación es determinar los factores limitantes del uso de la carretera Interoceánica Sur en el intercambio comercial entre la región sur del Perú con Brasil y Bolivia, cuyos objetivos específicos son: determinar si la calidad de la infraestructura ha sido una limitación en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si el costo de infraestructura ha sido una limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si los servicios conexos han sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas; determinar si la triada: Infraestructura-Transporte-Logística ha sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de las empresas peruanas; determinar si el rol del Estado ha sido un limitante en el uso de la carretera Interoceánica Sur por parte de empresas peruanas. Para ello, se realizó un tipo de investigación cualitativa descriptiva-explicativa, a través de entrevistas a profundidad, como técnica de recolección de datos, las cuáles fueron aplicadas a los representantes del sector público de las siguientes instituciones: MTC, MINCETUR, PROMPERU, COMEX y ADEX; y del sector privado, de las siguientes empresas: AC Prologistic Perú, Yura, São João, Derteano & Stucker y Odebrecht. Las conclusiones obtenidas en la investigación son: la calidad de la infraestructura no ha sido un limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; el costo de la infraestructura no ha sido un limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; los servicios conexos sí han sido una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia; la triada infraestructura-transporte-logística sí ha sido una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia y que el rol del Estado sí ha significado una limitante para el uso de la carretera Interoceánica Sur entre la región sur del Perú, Brasil y Bolivia.
      Acceso abierto
    • Situación global de la industria de minería urbana formal de los RAEE y su impacto en el Perú

      Esparta Sánchez, Miguel Ángel; De La Cruz Suasnabar, Katia; Rojas Flores, Lesly Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      La constante innovación tecnológica y una cultura de consumismo hacen que las personas cada vez más quieran sustituir los aparatos eléctricos y electrónicos que utilizan por otros más avanzados, lo cual genera que cada año la basura electrónica incremente. En la actualidad mundial se generan aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica y lamentablemente una gran parte de esta no es gestionada correctamente ni del todo responsable cuando estos aparatos llegan al final de su vida útil. Si bien la iniciativa y la preocupación nace de un modelo Europeo, en el Perú también existe un reglamento para el manejo de estos aparatos, y el desarrollo cualitativo de nuestra investigación nos ha llevado a conocer cómo es que se está llevando a cabo esta gestión, así como identificar los actores que intervienen y el impacto que tiene el hecho de no tratar estos residuos de la manera correcta. Por otro lado, luego de nuestra investigación también hemos identificado algunas oportunidades de mejora que serán expuestas en nuestras recomendaciones
      Acceso abierto
    • Determinación de los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017

      Cáceres Martínez, Otto Guillermo; Carhuancho Cóndor, Josué Reynaldo; Marquez San Miguel, Anna Karin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo identificar los principales factores que han afectado a los empresarios de Gamarra que comercializan T-shirt peruano, debido a las importaciones de T-shirt provenientes de China, durante el periodo 2010 al 2017. Por este motivo, se indagó sobre los T-shirt puesto que es uno de los productos que se importa con mayor frecuencia desde China hacia el Perú. Adicionalmente, se analizó Gamarra ya que es el lugar donde se encuentran empresas de características similares que buscan beneficiarse entre sí. Con respecto del periodo antes mencionado, se definió investigar debido que en este periodo se produjo el aumento de la importación de T-shirt chino hacia el Perú. El diseño de la investigación es en base a la teoría fundamentada, con la finalidad de recolectar datos de las entrevistas a profundidad semiestructurada y además de información de diferentes entidades que logró a enriquecer el proyecto. Cabe mencionar que se analizó el Tratado de Libre Comercio Perú – China, sin embargo, las partidas y sub partidas de T-shirt se encuentra exceptuado de la eliminación arancelaria. De acuerdo a los resultados, se puede deducir que los factores que han afectado a los empresarios de Gamarra son los costos logísticos, mano de obra, tecnología e innovación. En cuanto al dumping y al contrabando no son factores, ya que no existe data que valide la hipótesis. Entre las recomendaciones más relevantes se considera que el Gremio de Gamarra deberá iniciar las coordinaciones con los empresarios textiles para contratar a un personal idóneo en Benchmarking, con la finalidad que, al retorno del viaje de los países donde está desarrollado el sector de la moda, les brinde un informe y asesoría para rediseñar sus productos.
      Acceso abierto
    • Factores determinantes de éxito en la exportación de carmín de cochinilla a China y Unión Europea entre 2013 al 2017

      Roo Superlano, Elba del Carmen; Alcedo Cuaresma, José Antonio; León Zapata, Paula Liseth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar aquellos factores que influyeron en el comportamiento de las exportaciones de carmín de cochinilla en el periodo del 2013 al 2017. Por ser mercados de particular relevancia, haremos un análisis detallado de las exportaciones hacia la Unión Europea y China. La presente investigación se ha dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, donde se presenta el modelo de ventajas competitivas de Michael Porter. Además, al referirnos al Perú, hemos considerado el marco de la política comercial en el país que impulsa las exportaciones y está contenido en el Plan Estratégico Nacional Exportados (PENX 2025); es por ello que se toman como base los pilares del PENX como herramienta de análisis. Seguidamente, también se analizan los acuerdos comerciales internacionales que tiene Perú con la Unión Europea y China. En el segundo capítulo, se explica la metodología utilizada en el trabajo de investigación, donde se mencionan las técnicas e instrumentos utilizados, la muestra seleccionada, el problema, los objetivos e hipótesis. En el tercer capítulo, se recopilan los datos y resultados que se obtuvieron de las entrevistas y el cuestionario realizado a los diferentes actores. En el cuarto capítulo, se presentan los principales hallazgos después de procesar y analizar los resultados de las entrevistas a los diferentes actores. Asimismo, se mencionan las barreras y brechas de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se exponen las principales conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron en la presente tesis
      Acceso abierto
    • Efectos ante el posible ingreso de Amazon al Perú en las operaciones de importación y comercialización de la empresa tiendas por departamento Ripley S.A.

      Roo Superlano, Elba del Carmen; Calle Alcalá, Jorge Francisco; Peña Figueroa, María Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
      El propósito principal de esta investigación cualitativa es conocer los efectos del posible ingreso de Amazon al mercado peruano que afecten las operaciones de importación y comercialización. Para ello, se tomó como referencia la partida “6205200000 Camisas para hombres” desde Bangladesh para la empresa Tiendas por Departamento Ripley S.A. La finalidad es analizar los efectos del comercio electrónico en nuestro país, su viabilidad y vinculación con los servicios logísticos en las ventas del sector textil. Es así que en el primer capítulo se desarrolla el marco teórico partiendo como base del modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, así como también se abordan los conceptos claves necesarios para fundamentar la investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación que incluye objetivos, hipótesis, problema central, entre otros puntos. En el tercer capítulo se indica la metodología utilizada en la investigación que comprende principalmente el diseño, el enfoque, la muestra, entre otros aspectos necesarios para la validación. El cuarto capítulo, se centra en el desarrollo de la investigación que muestra la información obtenida en entrevistas por cada segmento seleccionados como referencia para desarrollar este trabajo. Asimismo, se explican también las barreras de la investigación y las brechas de la información que se han presentado en el estudio. En el capítulo cinco se analizan los resultados obtenidos a partir de los cambios obtenidos en el capítulo anterior que servirán para validar nuestra hipótesis y los objetivos planteados. Para culminar, en el capítulo seis se presentan las conclusiones y recomendación
      Acceso abierto
    • Análisis de los principales factores financieros, operacionales y de reputación empresarial que vienen siendo impactados por el incremento de los delitos informáticos en los principales bancos del Perú como son Banco de crédito del Perú y Banco Continental en los últimos 5 años

      Jorge Ruíz, Marisol; Aroni Córdova, Nancy; Barrios Elías, Rita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el impacto en la gestión operacional, financiera e imagen institucional de los principales bancos de Lima Metropolitana como son el BCP Y BBVA debido al incremento de los ciberdelitos o delitos informáticos en el sistema financiero en los últimos 5 años. Este acto es cometido principalmente de forma digital, por lo que no permite que las entidades financieras puedan controlar en su totalidad. En el primer capítulo, desarrollamos el marco teórico que es fundamental para analizar de manera amplia y concisa el impacto que viene teniendo en los últimos 5años; identificaremos las distintas definiciones de ciberdelito, su clasificación, impacto económico a nivel mundial y finalmente su impacto en el Perú y en el sistema financiero peruano. En el capítulo siguiente, desarrollaremos la metodología de la investigación realizando un análisis claro y conciso de los principales bancos que vienen siendo afectados por los delitos informáticos. Todo ello se llevará a cabo a través del método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos, de modo que nos permitan identificar el impacto y la magnitud real con la cual los bancos se ven afectados por este hecho delictivo. En el tercer capítulo realizaremos el análisis de la investigación realizada en el segundo capítulo; esto nos permitirá dar respuesta a nuestra pregunta de investigación ¿Cuáles son los principales factores financieros, operacionales y de reputación empresarial que vienen siendo impactados por el incremento de los delitos informáticos en los principales bancos del Perú como son Banco de crédito del Perú y Banco Continental en los últimos 5 años? En el capítulo cuarto, presentaremos los hallazgos, brechas y barreras encontradas durante nuestro proceso de investigación que nos permitirán tener un panorama más claro del problema propuesto. Finalmente, en el quinto y último capítulo presentamos las conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados arrojados de acuerdo a nuestra investigación desarrollada en los capítulos anteriores.
      Acceso restringido temporalmente
    • Implementación del Balance Scorecard en las unidades básicas operativas de la V Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP)

      Zilberman Fleischman, Jack; Avilés Pacheco, Miguel; Espinoza Castillo, Felipe Santiago (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
      El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú es la organización nacional que presta respuesta a emergencias ad honorem en el Perú (incendios, rescates, respuesta a emergencias por materiales peligrosos, emergencias médicas, rescate animal y otros) esta depende de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Organismo Público Descentralizado que administra: la planificación, asignación, nivel de ejecución y calidad del gasto del presupuesto de la Republica para la atención de emergencias en el país. Esta Intendencia está adscrita al Ministerio del Interior. Con la finalidad de efectuar una asignación correcta y oportuna de los fondos presupuestarios, estos se deben priorizar en base a un análisis a conciencia que permita conocer que nivel de inversión revertirá de manera más eficiente en los servicios de respuesta a emergencias, con el consiguiente beneficio directo para el ciudadano que necesita con urgencia el servicio. Debido a lo anteriormente señalado, el presente trabajo de investigación explora la aplicabilidad de un conjunto de indicadores claves de desempeño basados en la metodología del Balance Score Card, los cuales facilitaran al Estado Peruano destinar prioritariamente sus escasos recursos públicos presupuestarios de la manera más eficiente y, de otro lado, al Cuerpo de Bomberos tomar acciones correctivas a fin de ingresar en un circulo virtuoso de mejora continua de su altruista actividad.
      Acceso abierto
    • La influencia de los beneficios relacionales en el valor y lealtad de marca en millennials que siguen fanpages de Facebook de cadenas de cine en Lima

      Garcia Olivares, Patricia Betzabe; Patricio Casique, Jesús Miguel; Zorrilla Iglesias, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-12)
      La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia de los Beneficios Relacionales en el Valor de marca y la Lealtad hacia la marca desde el punto de vista de los Millennials de Nivel Socioeconómico A y B, que siguen los fanpages de Facebook de la categoría de cines, en Lima Metropolitana en el año 2018. Se escogió este target debido a su alto uso de redes sociales, Facebook ya que es la red de mayor penetración y cines debido a que es una categoría que se adapta mucho a los beneficios estudiados y que ha ido aumentando su presencia digital en los últimos años. Las variables estudiadas son de importancia ya que hoy en día las empresas buscan una relación a largo plazo con su público objetivo, mediante la construcción de su Valor de marca y la Lealtad que estos tengan hacia ella. Por lo tanto, se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional a una muestra de 385 personas, con la finalidad de encontrar el grado de correlación y asociación de las variables estudiadas (Valor de marca, Lealtad y Beneficios Relacionales). Los principales hallazgos fueron que para esta categoría y target específicos, los beneficios que tienen una mayor correlación con el Valor de marca son los de Entretenimiento y Exploración; y para la Lealtad, los Sociales, de Entretenimiento y Exploración. Además, los Beneficios Relacionales influyen tanto en el Valor de marca como en la Lealtad y, que este último es influenciado por el Valor de marca.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora de la disponibilidad de maquinaria pesada en una PYME utilizando el RCM

      Cauvi Suazo, Gabriela; Mayorca Alvarado, Roberto Jaime (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-21)
      En la presente investigación se describe un análisis de la aplicación de un sistema de mantenimiento basado en el RCM en una empresa de prestación de servicios de alquiles de maquinaria pesada para el sector minero. Se plantea como hipótesis que dichos la aplicación del RCM permitirá mejorar la gestión del mantenimiento a través de la reducción del desgate prematuro de equipos al implementar el mantenimiento preventivo y por otro lado la disminución del uso de repuestos inadecuados el programa de evaluación y compra de repuestos críticos. Para ello el trabajo se divide en cinco capítulos, en el capítulo 1 se tratan los principales conceptos y metodologías relacionadas al mantenimiento y sus sistemas de gestión. En el capítulo 2, el análisis de la empresa y sus procesos para terminar con las causas que original el problema de paradas no programas. En el capítulo 3 se establece la propuesta de mejora del proceso de mantenimiento en base al sistema RCM. En el capítulo 4 se evalúa el proyecto de mejora de manera técnica a través de la simulación del proceso y de manera financiera a través de la evaluación económica. Por último se plantean las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto para futuras investigaciones.
      Acceso abierto
    • La influencia de un proceso sucesión en la supervivencia de las MYPES familiares en la ciudad de Lima – Perú

      Osorio Delgado, Carlos Rubén; Díaz Navarro, Carlos Andrés; Gibaja Valdivia, Erick
      Las empresas familiares representan un eslabón importante en la economía de los países en el mundo entero, ya que están presentes en la actividad empresarial y con ello en la generación de empleo. Muchas veces se asocia el concepto de empresa familiar con un diminuto negocio individual, incluso informal, restringido a una pareja de cónyuges, a un padre y sus hijos o a unos hermanos fundadores, lo cual es una creencia errónea, ya que la realidad es que las empresas familiares son un gran motor en la economía, apreciándose que grandes organizaciones profesionales y globales son empresas familiares (Moreno, 2009). Dada esta importancia, no sorprende que este tipo de empresas contribuyan a la generación de entre el 35% y 65% del producto interno bruto (PIB) en los estados miembros de la Unión Europea (UE), por ejemplo; aproximadamente de 40 a 45% del PIB en América del Norte, entre 50% y 70% del PIB en Latinoamérica y entre 65% y 82% del PIB de Asia. (Reyna, 2011). Según las estadísticas mundiales, las empresas familiares poseen un porcentaje bastante bajo de posibilidad de superar la transición entre la primera y segunda generación. Lo mismo puede señalarse acerca de la probabilidad de superar la transición entre la segunda y la tercera generación. (Salas, 2004). Sólo el 33% de las empresas familiares pasan a la segunda generación, el 15% a la tercera y el 4% a la cuarta. Se estima que 1.5 millones de empresas familiares desaparecerán en Europa por la falta de preparación de la sucesión (Cantos, 2006).
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora del proceso de tiempos de respuesta a solicitudes de Crédito Personal en Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria Aplicando la Metodología Lean Six Sigma

      Castro Rangel, Percy; Romero Romero, José Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-14)
      La presente investigación de tesis se efectúa en el proceso de respuesta a solicitudes de Crédito Personal que se derivan a Evaluación Centralizada de una Institución Bancaria del Perú. El motivo de la investigación es minimizar la variabilidad en los tiempos de atención de derivación de solicitudes, reducir los costos de ejecutar el proceso de derivación y aumentar las colocaciones de Crédito Personal, los cuales se reflejan en la insatisfacción del cliente interno y externo. En la Actualidad, las organizaciones ya sea de servicios o producción, buscan la satisfacción de sus clientes cumpliendo requisitos de calidad de atención y tiempos de respuesta. Para ello, es necesario eliminar actividades que no agregan valor al proceso y reducir la variabilidad en los tiempos del proceso. El presente trabajo de investigación contiene 5 capítulos, los cuales describiré a continuación: El primer capítulo se describe el marco teórico donde se desarrolla conceptos referentes a gestión de procesos, mejora de procesos, la metodología Lean Six Sigma y sus herramientas estadísticas. En el segundo capítulo se presenta la descripción de la Institución Bancaria, el producto que genera mayor impacto, los recursos y la forma en la que se ejecuta la derivación a Evaluación Centralizada. Asimismo, se realiza la identificación del problema y se define las causas raíces a través de herramientas estadísticas y de calidad. En el tercer capítulo se desarrolla la propuesta de mejora, mediante herramientas de Lean Six Sigma. Adicionalmente, se verifica que optimiza las variables de entrada del proceso y su mejora continua. En el cuarto capítulo se desarrolla la evaluación económica, donde se determina el impacto financiero que beneficia al cliente interno y externo y a la Institución Bancaria. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que llegue de acuerdo a lo investigado en la tesis.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora para la implementación de un sistema de gestión de mantenimiento en una empresa maderera

      Castro Rangel, Percy Roberto; Ccapa Rojas, Miguel Angel; Mechato Yovera, Isaias Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-28)
      En este estudio, se muestra la aplicación de la metodología RCM (que es un modelo de gestión de mantenimiento) en una fábrica de pisos machihembrados, en el área de Transformación Avanzada; en esta sección es donde se le da el acabado final de todas las superficies del piso. La aplicación de la metodología RCM permitió el análisis de las funciones primarias y secundarias, la identificación de los modos de falla, los efectos de la falla y la jerarquización de riesgos de los equipos más críticos del sistema o área problema. Para determinar el plan de mantenimiento se realizó el AMEF y a su vez, con el NPR se seleccionó los modos de fallas de mayor criticidad. Posteriormente, estos modos de falla se analizaron en la hoja de información y en la hoja de decisión con el objetivo de determinar las actividades y frecuencia de las tareas de mantenimiento. Como consecuencia de este análisis, se desarrollaron documentos que ayudan a la gestión adecuada de mantenimiento (Hoja de vida, ficha técnica, reporte de novedad, solicitud de servicio de mantenimiento, orden de trabajo y el informe de mantenimiento). También, se desarrollaron instructivos de actividades de mantenimiento de las maquinas. Por último, se muestran algunos resultados de la simulación de la metodología, tales como: la reducción de los tiempos medios para reparar (TMPR) y el incremento de las tareas de mantenimiento concluidas dentro del plazo establecido. Estos resultados se reflejaran en el aumento de la disponibilidad de los equipos de planta.
      Acceso restringido temporalmente
    • Sistema de gestión de contratos de mantenimiento y post venta de equipos de oficina para la empresa Murdoch Sistemas S.A.

      Balarezo Perea, Norma Silvana; Stronguiló Leturia, Pilar; Montero Flores, Roberto; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Carril Ramírez, Orlando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-05)
      El presente proyecto profesional se refiere al desarrollo de un sistema de información para la gestión de contratos de mantenimiento y postventa en el área de servicio técnico de la empresa Murdoch Sistemas S.A. La empresa no cuenta con una herramienta de software para gestionar la venta de contratos de mantenimiento de sus equipos vendidos, optimizar la ruta de las visitas programadas, controlar los trabajos realizados en el taller por los técnicos y tener información sobre la satisfacción de los clientes mediante encuestas. Ante la situación problemática existente se plantea el desarrollo de un sistema con el objetivo de agilizar sus actividades diarias, lograr el mejor manejo de su información; en consecuencia, se obtiene resultados estadísticos y de proyección para la toma de decisiones en beneficio de la empresa, envío de alertas a actividades periódicas y obtener información de equipos propensos a fallas. El desarrollo de la solución comprende la fase de incepción, elaboración, construcción y gestión. Se encuentra dentro del marco teórico del proceso postventa por servicio técnico de equipos. Se utiliza tecnologías como lenguaje de programación C# de .NET, base de datos SQL Server alojados en servidores Windows. Para la especificación del diseño y documentación del sistema se usa la notación UML de la metodología RUP.
      Acceso abierto
    • Propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto

      Castro Rangel, Percy; Arrieta Gallardo, Roger Félix; León de los Ríos, Juan; Cormilluni Leandro, Jaqueline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-31)
      El presente proyecto profesional para optar el título de Ingeniero Industrial, se va a diseñar una propuesta de mejora en el sistema de gestión de mantenimiento utilizando el RCM en el proceso de producción y extendido de asfalto. la hipótesis destaca tres objetivos específicos: En primer lugar, tenemos que incrementar el OEE en 2%. En segundo lugar, incrementar el tiempo medio entre fallas (MTBF) en un 30% y finalmente tenemos que, reducir el tiempo medio por reparación (MTTR) en un 40%. El proyecto profesional consta de cinco capítulos. El primer capítulo, refiere al marco teórico como base para el desarrollo del presente trabajo profesional, donde se aborda temas como el mantenimiento, principales metodologías de mantenimiento, herramientas para el desarrollo de la metodología y casos de éxito en la aplicación del RCM, haciendo énfasis en el RCM como estrategia de mantenimiento. El segundo capítulo, explica la situación actual y la problemática del proceso de producción y extendido de asfalto. Además, se establece el objetivo principal y los objetivos específicos del presente proyecto profesional. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología del RCM respondiendo las 7 preguntas agrupados en tres subgrupos diferentes para hacer el proceso más fácil, en el grupo uno se realizó la jerarquización de equipos mediante el cálculo de confiabilidad de los equipos de producción. A continuación, en el grupo dos se ejecutó el AMEF, donde se establecieron las funciones, fallas funcionales, modos de falla y efectos presentes en el equipo crítico, paralelamente utilizando el análisis NPR se logró jerarquizar los modos de fallo. En el tercer grupo y con la aplicación lógica del árbol lógico de decisión se determinó el tipo de mantenimiento y la frecuencia de la tarea. En el cuarto capítulo se realizó la validación del proyecto mediante el software arena. En el quinto y último capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó con el presente proyecto de investigación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en los procesos de producción para reducir los desperdicios en un laboratorio cosmético

      Viacava Campos, Gino Evangelista Gino Evangelista; Vela García, Friggens (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10)
      En la presente investigación se planteó como problema general: ¿De qué manera la implementación de propuestas de mejora utilizando herramientas de ingeniería industrial pueden disminuir los desperdicios en las áreas de producción en un laboratorio cosmético? Para lo cual se utilizaron el estudio de métodos y tiempos en las estaciones y fabricación y envasado y el análisis de balance de línea mediante estudio de tiempo por cronometro en la estación de envasado. La investigación se desarrolló con un diseño propuesto que se analizó experimentalmente en un lote industrial de prueba, de tipo pre experimental de pre-test y post-test con unos dos grupos de productos shampoo y cremas y se definieron los indicadores de control comparando la información de las condiciones iniciales sin la propuesta y las condiciones finales después de la propuesta. Los estudios de métodos y tiempos en la aplicación de los lotes pilotos permitieron validar los resultados de mejora en la línea de producción logrando mejorar recorridos, tiempos de recorridos, y eliminación de actividades que no generaban valor o incrementaban los desperdicios en las líneas. Los resultados fueron 33% de mejora de los tiempos de actividades de trasvase 37% de mejora en los tiempos en las actividades de limpieza, y 42% de mejora en los tiempos de arranque de envasado, bajo a 50% las horas extras no planificadas, 45 % las horas improductivas y se logró un 25% de los productos con estándares de tiempos de UPH lo que mejoría la programación de la producción. Estos resultados obtenidos contribuyen al incremento los desperdicios de producción que es el objetivo principal de esta implementación.
      Acceso restringido temporalmente
    • Principales estrategias del área de RRHH para lograr la implementación exitosa de una política de inclusión de las personas con discapacidad en las grandes empresas de Lima Metropolitana

      Jorge Ruiz, Marisol; Caro Arévalo, Julissa Brigitte; Tenorio Ancajima, Katherine Jeanette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
      La presente investigación tiene como objetivo poder determinar si un programa de reclutamiento integral y una adecuada estrategia de comunicación desarrolladas por el área de Recursos Humanos, permiten realizar una implementación exitosa de sus políticas de inclusión de las personas con discapacidad en las grandes empresas privadas de Lima Metropolitana. El trabajo de investigación se desarrollará de la siguiente manera; en el primer capítulo se abordará aspectos teóricos de conceptos que guardan relación con nuestro tema de investigación. En el segundo capítulo, se presentará la metodología de investigación, en el cual se planteará el tipo y diseño de la investigación a utilizar, así como su ejecución. Para objetos del estudio se realizará una investigación de tipo cualitativa basándonos en el diseño de Teoría Fundamentada, dado que queremos conocer un tema en especifico desde la perspectiva de los involucrados. En el tercer capítulo, se realizará el análisis e interpretación de la información recopilada, lo cual permitirá conocer la situación actual de las personas con discapacidad en las grandes empresas del sector privado en Lima Metropolitana, teniendo como objetivo identificar cuáles son las acciones que realizan para lograr una política de inclusión laboral exitosa dentro de la organización. En el cuarto capítulo se realizará la discusión de los resultados obtenidos. Finalmente, en el quinto capítulo presentaremos las conclusiones y sus recomendaciones, las cuales servirá de guía y apoyo para próximas investigaciones sobre este tema, así como para las organizaciones que deseen realizar una política de inclusión.
      Acceso restringido temporalmente
    • Propuesta de mejora en la seguridad y salud en el trabajo para reducir accidentes e incidentes mediante la estandarización de procesos y la seguridad basada en el comportamiento en una empresa minera

      Quiroz Flores, Juan Carlos; Lijarza Diaz, Indira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
      La minería en el Perú representa uno de los sectores económicos que aporta mayor ingreso al PBI nacional. Asimismo, brinda desarrollo cultural y económico en las zonas donde se ejecuta. Sin embargo, afronta problemas como el incremento de accidentes e incidentes, los cuales no permiten que su producción se desarrolle de manera normal. Asimismo, esta actividad es considerada con de alto riesgo por la naturaleza de su ejecución. Se tomó como caso de estudio la unidad minera en el departamento de Ayacucho, la cual presenta como problema un incremento en los accidentes e incidentes en el año 2017. Esto es debido a que no existe una estandarización de sus procesos y no se imparte una cultura de comportamiento seguro antes, durante y después de las actividades. Es por ello que se propone en el presente trabajo de investigación la utilización de herramientas y metodologías de Ingeniería Industrial como son la estandarización de procesos, diseño de puestos, 5S y la seguridad basada en el comportamiento.
      Acceso abierto
    • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras de la administración de residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero del Callao, año 2017

      Marisol María, Caceda Quispe; Dueñas Castro, Manuel Antonio; Ramírez Rengifo, Wendy Xiomara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-10)
      El propósito de este trabajo de investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras de la administración de residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero del callao. La gestión estratégica de costos es evaluada bajo sus elementos de cadena de valor, en la cual después de hacer un análisis de las empresas top del sector pesquero identificamos que esta es considerada dentro del proceso de producción y sobre su elemento de posicionamiento estratégico. Por otro lado, esta investigación analiza el impacto de los residuos sólidos no peligrosos dentro del sector pesquero y su impacto que este tiene en la toma de decisiones financieras. El trabajo de investigación consta de un marco teórico en el cual se define temas relevantes sobre: Gestión estratégica de costos y sus elementos como cadena de valor y posicionamiento estratégico, adicional a ello también se menciona sobre decisiones financieras, toma de decisiones y residuos sólidos no peligrosos en el sector pesquero. Después se realizó el desarrollo a través de entrevistas de profundidad a especialistas en Gestión de costos e Ingeniero ambiental, se realizaron encuestas y aplicación de un caso práctico explicado en dos escenarios, sustentando lo expuesto en el marco teórico. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
      Acceso abierto