Recent Submissions

  • Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes de ti para el área de soporte técnico de la empresa consutic aplicando estándares y las buenas prácticas internacionales

    Seminario García, Hernán; Alvarez Cuno, Juan José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
    El presente trabajo se ha desarrollado un modelo de gestión de incidentes de TI para el área de Soporte Técnico de una empresa consultora de TI de Lima aplicando estándares y buenas prácticas internacionales con el fin de establecer actividades de mejora en la atención de incidentes que puedan presentar los sistemas y componentes tecnológicos de los clientes. El trabajo cuenta con cinco capítulos. En el primer capítulo se detallan los aspectos introductorios relacionados a la organización objetivo, la situación problemática, el problema a resolver, y el objetivo general que busca el presente trabajo. En el segundo capítulo se detalla el marco teórico del trabajo, en el cual se analiza las normas y estándares en profundidad, con la finalidad de saber los conceptos necesarios para poder comprender el modelo de gestión de incidentes de TI propuesto. En el tercer capítulo se analiza el problema que presenta la organización, para saber la situación actual de la misma, y se realiza un análisis de riesgo con el fin de determinar las posibles amenazas que pueden materializarse. En el cuarto capítulo se desarrolla el modelo de gestión de incidentes de TI aplicando estándares y buenas prácticas internacionales, el cual consta de cinco fases dentro de las cuales se establecen actividades y tareas por cada fase. En el quinto capítulo, se En el quinto capítulo, se realiza las validaciones y pruebas correspondientes a cada objetivo específico. Por último, se brinda las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo.
    Acceso abierto
  • Diseño de una red de datos inalambrica lte privada para la industria minera

    Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Blas Huerta, Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-05)
    El presente trabajo tiene por finalidad mostrar una propuesta para mejorar las comunicaciones inalámbricas en empresas mineras con operaciones en tajo abierto mediante el uso de redes LTE privadas. Para la cual se utilizó información algunas empresas mineras que tienen infraestructura en el territorio peruano, las cuales cuentan con medios de comunicaciones inalámbricas outdoor de tipo Wi-Fi MESH. Se realizó un análisis de la demanda actual, se propuso un factor de crecimiento a futuro y se practicó una simulación de cobertura para la zona geográfica de interés con el uso de herramientas especializadas como Xirio-Online. Se proyectaron enlaces backhaul en cumplimiento de las recomendaciones de la ITU-R P.530-17 para enlaces con línea vista, asimismo se consideró la integración de las comunicaciones con el resto de las áreas siguiendo el modelo de Purdue y cumpliendo las recomendaciones del paper de Tranzeo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para la red microondas de Yachay Telecomunicaciones en Ucayali con el fin de aumentar la capacidad y disponibilidad del servicio de Internet

    De La Cruz Berrospi, Javier; Gonzales Sanchez, Oscar Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
    La presente tesis tiene como finalidad mostrar las consideraciones tenidas dentro de la fase de diseño para la propuesta de mejora sobre la red microondas que opera la empresa Yachay Telecomunicaciones en el departamento de Ucayali, con el fin de atender satisfactoriamente todas las necesidades tecnológicas de aquellas comunidades y negocios que se encuentran comprendidos dentro del territorio en mención. Se realizó el análisis de la demanda actual y proyectada referente al servicio ofertado en el departamento de Ucayali, aplicando datos estadísticos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El diseño de la red microondas cumple con la vigente regulación 138-2021/CD-OSIPTEL, recomendaciones UIT-R P.530-7 y UIT-R P.525-4, Resolución Ministerial N° 199-2013-MTC/03, recomendaciones según Paper de Tranzeo y también las recomendaciones del fabricante Cambium Networks Por último, se elaboró el estudio económico del proyecto con el fin de determinar la factibilidad y sostenibilidad de este, mostrando los valores obtenidos para CAPEX, OPEX, VAN, TIR y Payback.
    Acceso abierto
  • Diseño de una plataforma cloud basado en IAAS para un empresa de seguros

    Díaz Córdova, Aldo; Guevara Jimenez, Dallin Marvin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
    La presente tesis presenta un diseño de una plataforma Cloud de servidores para una empresa de Seguros, busca resaltar los beneficios que tiene el trabajar en una plataforma Cloud en lugar de ON-PREMISES. La infraestructura que actualmente maneja actualmente es obsoleta, no le permite seguir creciendo a la empresa a nivel de flexibilidad y servicios de recursos, además, buscara disminuir los costos. Se evaluarán 3 plataformas Cloud para verificar cual es la mejor para implementar en la empresa de seguros. Se elegirá la plataforma que tenga una mejor puntuación en sobre la administración ya que ello tiene más importancia a nivel empresarial en este caso siendo Amazon Web Service.
    Acceso abierto
  • Gestión de atención de requerimientos de Desarrollo de software-TI

    Ramos García, Yamil; Fache Cossi, Alana Geraldine; Guevara Vargas, Alejandro Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2013-03-19)
    El presente proyecto profesional tiene como objetivo exponer y optimizar el proceso de Gestión de Atención de Requerimientos de TI de la compañía de seguros “La Positiva Vida Seguros y Reaseguros”, a través de la aplicación de nuevas técnicas que logren reestructurar el flujo de actividades que forma parte del proceso actual; con la finalidad de satisfacer las necesidades de los usuarios de la compañía. En la actualidad, la globalización y el avance tecnológico han originado que las empresas estén más orientadas a lograr una Alta Calidad en el Servicio que ofrecen a sus clientes, la misma que forma parte de su ventaja competitiva la cual deben mantener en este mercado tan cambiante. Es por eso que “La Positiva Vida Seguros y Reaseguros” no escapa de ello, siendo este uno de sus objetivos primordiales. El proyecto está comprendido por tres capítulos. El primero, expone la gestión de procesos de negocio, cuyo ámbito es el Área de Tecnología e Información. El segundo, expone la aplicación de métodos ágiles para el desarrollo de software, con el objetivo de brindar una perspectiva diferente al desarrollo de software tradicional. El tercero, expone la aplicación del modelo de calidad CMMi al proceso de negocio tratado, a fin de lograr una mejor gestión del mismo. Finalmente, se tendrá como producto final la definición del proceso de negocio mejorado que logre satisfacer, en gran medida, las necesidades de los usuarios.
    Acceso restringido temporalmente
  • Diseño de una red de fibra óptica utilizando la tecnología gpon para la ciudad de Arequipa

    De La Cruz Berrospi, Javier; Idrogo Tapia, Carlos Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-30)
    La fibra óptica es el medio considerado como el más estable para las comunicaciones de banda ancha y a grandes velocidades. Con la llegada de la pandemia mundial del covid-2019, la transformación digital ha avanzado de manera agigantada ya que tanto empresas como usuarios de hogar necesitan tener una conexión de internet estable para la implementación de trabajo remoto. El proyecto de diseñar una red con tecnología GPON tiene como fin mantenernos a la vanguardia respecto a los avances tecnológicos que se dan en otros países. Este proyecto tiene un análisis minucioso y presenta una propuesta de mejora para las redes de internet actuales en la ciudad de Arequipa. Si bien es cierto, es una tecnología relativamente nueva para los proveedores actuales en el país, en otros países de sud américa ya fue implementada e inclusive en la actualidad ya se está migrando de una red GPON a una red XGPON. El alcance del proyecto es considerado hasta la fase de diseño, por lo que en el contenido del presente proyecto de tesis se establecerá un análisis respecto a la situación actual de la población basado en los censos nacionales, diseño de la red basado en las normas y recomendaciones asociadas a la tecnología GPON, cálculos respectivos con el fin de demostrar requerimientos asociados al proyecto y es importante recalcar que también se realizó un análisis de retorno de inversión para poder validar si el proyecto es factible implementarlo en dicha ciudad.
    Acceso abierto
  • Diseño de un Plan de Continuidad Operativa para el proceso del Área de archivo de la oficina de Sistemas para una institución estatal, con base a la norma ISO/IEC 27031/2011

    Seminario Garcia, Hernán; Mancha Espinoza, Estefhany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-26)
    El presente proyecto de tesis está relacionado al diseño de un plan de continuidad operativa para el proceso del área de archivo de la oficina de sistemas para una Institución Estatal; asimismo este plan será diseñado en base a los estándares, recomendaciones de las buenas practicas que permita proponer actividades que aprueben su recuperación ante posibles amenazas o desastres. En primer lugar, se tuvo que realizar un análisis de nuestra problemática de los procesos que se realizan en el área de archivo, para luego evaluar los servidores y servicios de TI. En segundo lugar, se brindará de información acerca de conceptos sobre temas relacionados a la continuidad de procesos en el área de archivo. En tercer lugar, se explicará la definición del problema de los procesos críticos a través de la elaboración del análisis de impacto al negocio y su posterior análisis de riesgos. En cuarto lugar, se desarrollará el diseño de la solución y se elaborará la política de continuidad basados en estrategias de recuperación y alternativas de solución. Finalmente, se efectuará un plan de pruebas, resultados y validaciones de pruebas para evitar pérdidas con la información y que puedan afectar al área de archivo de la oficina de sistemas.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de un modelo de gestión de incidencias para el servicio de transacciones de pago para el área de infraestructura de ti de las empresas procesadoras de medios de pago

    Seminario García, Hernán; Querol Rojas, John Winston (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
    En la actualidad, uno de los principales inconvenientes que se presentan en las empresas procesadoras de medios de pago son las incidencias en el servicio de transacciones de pago, básicamente en las operaciones que se realizan diariamente, teniendo en cuenta que dichas operaciones son fundamentales para el funcionamiento del servicio, y por ende, de los ingresos económicos de las organizaciones financieras, como por ejemplo: Niubiz, Izipay, Mercado Pago, Pay U, Safety Pay, Alignet y Pay Pal, las cuales deben respetar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) hacia sus clientes, con el propósito de establecer y afianzar la calidad de los servicios brindados, así como obtener la mejor reputación en el mercado tecnológico con las mejores soluciones para los clientes quienes contratan dichos servicios. Por otro lado, se evidenció que las incidencias presentadas en los usuarios no son identificadas correctamente ni solucionadas a tiempo, además, no se cuenta con un proceso establecido para gestionar dichas incidencias, generando gran pérdida de tiempo en su resolución y afectando la Continuidad de Negocio, más aún, con el momento pandémico que se vive a nivel mundial desde el mes de marzo del año 2020 hasta la actualidad. Por consiguiente, y de acuerdo a las necesidades identificadas, se entrega el siguiente proyecto de tesis con la finalidad de desarrollar un modelo de gestión incidencias para poder definir procesos específicos que permitan identificar, priorizar y solucionar las incidencias en el servicio de transacciones de pago. El estudio estará basado en las mejores prácticas del marco ITIL 4, ISO 2000 y algunas metodologías adicionales.
    Acceso abierto
  • Modelo proactivo de threat hunting basado en mitre atta&ck para instituciones educativas superiores en el Perú

    Flores Solís, Fernando Rolyn; Santos Navarro, Pascual Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-25)
    La presente tesis tiene como objetivo brindar un modelo proactivo de Threat Hunting basado en Mitre Atta&ck para instituciones educativas superiores en el Perú. Este trabajo demostrará que con un enfoque tradicional de red no es suficiente para garantizar la seguridad de la red de la institución educativa. En los últimos años y más aun con los trabajos remotos por la cuarentena ha incrementado los ataques avanzados persistentes, llegando afectar a más de una institución educativa. En el presente trabajo se expone el nivel de madurez de Threat Hunting de algunas de las instituciones educativas peruanas y demuestra que al tener una hipótesis bien formulada podríamos alcanzar una caza exitosa y gracias al framework de Mitre Att&ck. Finalmente, podemos determinar acciones de mitigación sobre las vulnerabilidades encontradas para que el atacante no logre cumplir su cometido y alimentar nuestra base de conocimiento.
    Acceso abierto
  • El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Diaz Villanueva, Christi Fabiola; Lorenzo Conde, Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas que se realizan por las diferentes plataformas que existen en internet y las redes sociales no son la excepción, es precisamente este tipo de comercio el que logró obtener un crecimiento inesperado debido a los cambios de hábitos de compra a raíz de la cuarentena en la que se nos obligó vivir a causa de la COVID-19. Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.
    Acceso abierto
  • La influencia de la transformación digital en la cultura organizacional de las PYMES textiles en Lima Metropolitana, 2020

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Cedano López, Stefany Carmen; Jaimes Saldaña, Erick Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-27)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar si la transformación digital genera una influencia en la cultura organizacional en las PYMES del sector Textil de Lima Metropolitana en el año 2020. Año que empezó la pandemia de COVID-19, y muchas empresas alrededor del mundo, de distintos sectores, se vieron afectadas, unas más que otras. En base a ello, el motivo principal de este estudio es brindar información y análisis de ambas variables, con el soporte de la literatura, en las pequeñas y medianas empresas del sector textil para que estas tengan una base de conocimiento sobre las mismas. Y así, pueden implementar diversas estrategias de mejora en sucesos críticos e inesperados. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal, es decir, se va a recolectar datos en un momento y tiempo único, y de alcance correlacional – causal, con un enfoque cuantitativo. Se elaboró una encuesta virtual de tipo Likert y se encuestó a una muestra correspondiente a 230 trabajadores. El coeficiente utilizado en este estudio es la Rho de Spearman y regresión lineal. De acuerdo con los resultados existe una correlación inversa muy baja y se puede inferir que la Transformación Digital no influye significativamente en la Cultura Organizacional de las pequeñas y medianas empresas textiles.
    Acceso abierto
  • Reducción en importación de resinas sintéticas y su impacto en los costos de producción de stretch film para el packaging del sector alimenticio, Lima Metropolitana año 2020

    Aguirre León, Fernando Guido; Culqui Santillan, Elizabeth; Vega Quicaño, Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-03)
    El actual estudio tiene como propósito principal describir la reducción de las importaciones de resinas sintéticas y su impacto en los costos de producción de stretch film para el packaging del sector alimenticio en Lima Metropolitana año 2020, para ello; se estudiaron las variables de disminución de importaciones, costos de producción de stretch film y su impacto en la industria del packaging del sector alimenticio a través de dimensiones como: tiempo de importación, escasez de resinas sintéticas, costos de producción, costo unitario, ventas y precio de venta fijado. El contenido del estudio consta de cinco capítulos; El marco teórico del primer capítulo, expone las teorías científicas y las bases legales que sustentan la investigación. El segundo capítulo incluye el plan de investigación, conformado por el planteamiento del problema en el contexto de la pandemia por el COVID 19, los objetivos generales, los objetivos específicos, los supuestos específicos y los supuestos generales de la tesis. El capítulo III presenta en detalle la metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. El capítulo IV, presenta el análisis de los resultados cualitativos y cuantitativos y, se comprueba la hipótesis general acerca de la reducción en importación de resinas sintéticas para la fabricación del stretch film durante el 2020 y su impacto negativo en los costos de producción según la información suministrada en los instrumentos de recolección de datos, para el packaging del sector alimenticio en Lima Metropolitana. Finalmente, en el capítulo V, se analizan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos de forma coherente con los objetivos propuestos, destacando la pertinencia del estudio y su impactó en el sector industrial.
    Acceso abierto
  • El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Diaz Villanueva, Christi Fabiola; Lorenzo Conde, Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas que se realizan por las diferentes plataformas que existen en internet y las redes sociales no son la excepción, es precisamente este tipo de comercio el que logró obtener un crecimiento inesperado debido a los cambios de hábitos de compra a raíz de la cuarentena en la que se nos obligó vivir a causa de la COVID-19. Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.
    Acceso abierto
  • Subsidios Gubernamentales en el Marco del COVID-19 y su Impacto en la Gestión Financiera de las Empresas de Servicios del Sector Telecomunicaciones en San Isidro, Noviembre 2020 - Abril 2021

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Felipa Barrera, Elsye Sharella; Juárez Martel, Angeline Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-28)
    Este trabajo de investigación tiene el objetivo de determinar el impacto de los subsidios gubernamentales en el marco del COVID-19 en relación con la gestión financiera de las empresas de servicios del sector Telecomunicaciones del distrito de San Isidro en el período de noviembre 2020 a abril 2021. Este tema es porque el Perú, como el resto de los países del mundo, atraviesa las consecuencias de la crisis sanitaria. Dicho impacto se ha visto también en las empresas que han tenido paralizadas sus actividades, por este motivo el Gobierno aprobó el otorgamiento de un subsidio a las empresas del sector privado; el cual consiste en otorgar temporalmente dinero para promover el ingreso de personal a las empresas, preservar los puestos de trabajo e impulsar el regreso al trabajo de los empleados que estuvieron en Suspensión Perfecta de Labores. Este subsidio es solo para las empresas elegibles por el gobierno que cumplan con ciertas condiciones, para lo cual el gobierno utilizará los datos de otras entidades gubernamentales. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos: Capítulo I Marco Teórico, compuesto de conceptos acerca de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC), NIC 20 Contabilización de las Subvenciones de Gobierno e Información a Revelar Sobre Ayudas Gubernamentales, Subsidios Gubernamentales. Capítulo II Plan de Investigación, con el planteamiento del problema, la justificación, los objetivos e hipótesis; así como, los parámetros y limitaciones. Capítulo III Metodología de Trabajo, con la determinación de población y muestra para los análisis de la investigación. Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, aplicación y ejecución de las metodologías señaladas en el capítulo III, que se llevaron a cabo a través de entrevistas a profundidad a especialistas y encuestas a las empresas seleccionadas. Capítulo V Análisis de Resultados, revisión de las entrevistas y encuestas. Finalmente, se llega a la conclusión validando las hipótesis, basado en los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y CHI cuadrado.
    Acceso abierto
  • Los gastos por COVID-19 y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en las empresas del sector inmobiliario del distrito de Jesús María, año 2020

    León Tenicela, Rolando; Figueroa López, Romina Beatriz; Moya Jiménez, María Elena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de evaluar el impacto tributario de los Gastos COVID-19, como los generados por el pago adelantado de vacaciones, los gastos de remodelación de oficina para que los trabajadores realicen sus labores y penalidades generadas por la paralización de actividades, en la determinación del Impuesto a la Renta a empresas del sector inmobiliario. Con el propósito de determinar y analizar el alcance de la investigación, se estableció como punto de partida trabajar con la tributación peruana, el Código Civil, entre otros. Es por ello que el presente trabajo se ha realizado en cinco capítulos. El primer capítulo consiste en definir teóricamente los conceptos que permitieron desarrollar el trabajo de investigación. El segundo capítulo explica el plan de investigación, que está compuesto por el problema principal, la justificación de este, los objetivos y las hipótesis principales y específicas. El tercer capítulo señala la metodología de investigación a desarrollar, señalando es tipo de investigación (cuantitativa y cualitativa) y determinando la muestra y población. En el capítulo cuatro se usan las herramientas estadísticas para poder recabar información que es relevante para llevar a cabo la investigación. Finalmente, el capítulo cinco consiste en analizar y explicar los resultados obtenidos por los instrumentos utilizados, así como señalar las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • Aplicación de la NIC 20 sobre los préstamos de Reactiva Perú y su impacto en la situación financiera de las empresas del sector automotor, en el distrito de Surquillo, año 2020

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Huarachi Mayta, Rosa Maria; Pomatanta Pinedo, Delly Jannet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-28)
    El presente trabajo de investigación denominado “Aplicación de la NIC 20 sobre los préstamos de Reactiva Perú y su impacto en la situación financiera de las empresas del sector automotor, en el distrito de Surquillo, año 2020”, tiene como objetivo analizar y determinar los efectos del reconocimiento contable de la subvención del gobierno peruano, que fue entregado a las empresas mediante el desembolso de préstamos a una tasa de interés preferencial, para evitar el rompimiento de la cadena de pagos en el contexto de aislamiento social establecido para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID- 19. Esta investigación se encuentra dividida en cinco capítulos, en el Capítulo I Marco teórico, se explica a manera general los antecedentes de las NIIF y de manera específica la NIC 20, el impacto en la situación financiera, el programa Reactiva Perú y el sector automotor. En el Capítulo II Plan de investigación, se establece la situación problemática, la justificación, los objetivos e hipótesis de la investigación, así también se expone los parámetros y limitaciones. Para el Capítulo III Metodología de Trabajo, se define el enfoque y alcance de la investigación y se determina la muestra para los análisis cuantitativos y cualitativos. En cuanto al Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se aplican los instrumentos de recolección y caso práctico. Por último, en el Capítulo V Análisis de Resultados, se analiza la información obtenida y se definen las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • NIC 19 Beneficios a los Empleados y su efecto en la rentabilidad de las principales MYPES del rubro restaurantes del distrito de Los Olivos, año 2020

    Villavicencio Laca, Carmen del Rosario; Sifuentes Velásquez, Maribel Yanet; Vidal Sifuentes, Lizbeth Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-22)
    La presente investigación tiene por propósito determinar de qué manera la “NIC 19: Beneficios a los Empleados afecta en la rentabilidad de las principales MYPES del rubro restaurantes del distrito de Los Olivos, año 2020”. Con respecto a la norma su importancia radica en que es aplicable en todos los rubros, ya que el uso de manera adecuada mostrará una información financiera fidedigna de lo que representa la empresa. La investigación está estructurada en cinco capítulos, para ello, en el capítulo 1 nos centraremos en investigar el marco teórico, los antecedentes y la descripción situacional del rubro investigado. En el capítulo 2, se desarrollará el planteamiento del problema, la justificación, el objetivo general y los objetivos específicos, las hipótesis y parámetros. En el capítulo 3, nos enfocaremos en la metodología de investigación, el cual abarca la población, el diseño de investigación cualitativa y cuantitativa; y sus respectivos instrumentos de recolección de datos. En el Capítulo 4, están las entrevistas a profundidad a los expertos y las encuestas a los contadores de los restaurantes; asimismo, se desarrollaron casos prácticos con la aplicación de la NIC 19. Por último, en el Capítulo 5 se muestran las conclusiones y recomendaciones de cada una de las hipótesis postuladas, las cuales permitieron confirmar que la NIC 19: Beneficios a los empleados afecta significativamente en la rentabilidad de las principales MYPES del rubro restaurantes del distrito de Los Olivos, año 2020.
    Acceso abierto
  • Incidencia del Mecanismo Obras por Impuestos en proyectos de inversión de las empresas mineras, año 2020

    León Tenicela, Rolando; Mendoza Pérez, Karen Denisse; Parias Chuquihuaccha, Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    El presente trabajo de investigación busca evaluar las incidencias del Mecanismo Obras por Impuestos en proyectos de inversión pública de las empresas mineras en el año 2020. Para lo cual se analizará el mecanismo Obras por Impuestos que fue instaurado mediante la Ley Nº 29230, en el año 2008, mecanismo creado con la finalidad de propiciar que la empresa privada ejecute obras de inversión pública. Para este estudio se ha propuesto la situación problemática que conlleva la aplicación del mecanismo Obras por Impuestos y determinar la incidencia en los proyectos de inversión pública, asimismo se plantea las hipótesis respectivas y los objetivos a determinar. La presente investigación se desarrolla en cinco capítulos. En el primero se define teóricamente los conceptos que posibilitan exponer el tema de investigación, así como conocer los actores involucrados en la ejecución del mecanismo y su marco normativo. El segundo, explica el plan de investigación, la justificación de la problemática, las hipótesis y objetivos planteados. En el tercer capítulo, se expone la metodología de la investigación a desarrollar durante todo el proceso para obtener la información que se requiere para responder a las hipótesis y objetivos planteados desde los enfoques cualitativo y cuantitativo. El capítulo cuatro, se describe el desarrollo y la aplicación de las herramientas estadísticas utilizadas para recabar la información significativa e importante necesarias para la investigación. Por último, el quinto capítulo, se analiza los resultados de las herramientas de investigación empleados y se plantean las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • El principio de Negocio en Marcha y su impacto en la Liquidez bajo el contexto de COVID-19, en los Centros Comerciales de Lima Metropolitana, año 2020

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Coica Curiñaupa, Patricia; Cóndor García, María Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar el impacto del principio de negocio en marcha en la liquidez bajo el contexto de COVID-19 en los centros comerciales de Lima Metropolitana, año 2020. El trabajo de investigación está compuesto de cinco capítulos: Capítulo I: Marco Teórico, comprende el desarrollo de principales fuentes, antecedentes nacionales e internacionales a través de los cuales hemos podido delimitar las principales definiciones de las variables de estudio, así como también establecer sus dimensiones y distinguir el sector que se va a analizar. Luego, el Capítulo II Plan de Investigación, está conformado por el planteamiento del problema, la justificación del estudio, los objetivos e hipótesis generales y específicas. Enseguida, en el Capítulo III Metodología de la Investigación, se define que el estudio se desarrolla con un enfoque mixto en el que se desarrollan los estudios cualitativo y cuantitativo por medio del estudio de instrumentos como la entrevista en profundidad y encuestas, determinando previamente la población y muestra para la recolección de datos. Después en el Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se expone la aplicación de instrumentos detallados con antelación y se plantea un caso práctico para analizar la problemática del principio de negocio en marcha y el impacto en la liquidez. Por último, en el Capítulo V: Análisis de Resultados, se examinan y explican los resultados recabados en el proceso de investigación basados en los instrumentos de estudio para validar de la hipótesis general y específicas a través de un análisis que nos permita dar a conocer las conclusiones y recomendaciones para la presente investigación.
    Acceso abierto
  • El cumplimiento de las obligaciones tributarias y su impacto en la liquidez y rentabilidad de las PYMES del sector gráfico en el distrito de Breña, año 2020

    León Tenicela, Rolando; Noya Romero, Santiago Alberto; Mendoza Monteyro, Giovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-30)
    La liquidez y rentabilidad es de vital importancia en toda organización. Mantener estos indicadores financieros con resultados positivos, es señal de buena salud económica, por lo cual toda entidad se hace atractiva en el mercado. Adicionalmente, contribuir con la recaudación de impuestos, realizando las declaraciones y pagos de forma puntual y transparente no solo es relevante para la recaudación del Estado porque contribuye con la caja fiscal, sino también para los contribuyentes porque mitiga contingencias tributarias que a corto o largo plazo afectaría negativamente los indicadores anteriormente mencionados. En la actualidad gran parte de empresas, entre ellas las PYMES del sector gráfico del distrito de Breña, son susceptibles a no cumplir con las disposiciones del Código Tributario y a los lineamientos de la Ley del Impuesto a la Renta, en consecuencia, cometen infracciones que conlleven a multas o sanciones que perjudican significativamente su economía. Por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene por finalidad demostrar como el cumplimiento de las obligaciones tributarias contribuye a proteger la liquidez y rentabilidad de este sector. Por consiguiente, desarrollamos cuatro capítulos que nos permitirán ahondar en la importancia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
    Acceso abierto

View more