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  • Los costos posteriores en los activos fijos y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta del sector construcción en Lima moderna, año 2022

    Palomares Ataucusi, Diego Paúl; Morveli Acosta, Luis Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de los costos posteriores en los activos fijos (PPE) en la determinación del Impuesto a la Renta del sector construcción en Lima moderna, año 2022. El estudio pretende indagar sobre el manejo adecuado de los costos posteriores en materia contable y tributaria relacionado con los activos fijos. Tomando en cuenta la postura del contribuyente, el cual se basa en la Norma Internacional de Contabilidad 16. La Administración Tributaria y del Tribunal Fiscal, las cuales se basan en la ley del impuesto a la renta y su reglamento. Así mismo, dichas posturas de manera recurrente tienen diversas discrepancias, debido a las distintas interpretaciones de ambas partes. La investigación se estructura en cinco secciones: el primer capítulo, denominado Marco Teórico, aborda investigaciones previas relacionadas con el tema, precisando los conceptos de cada variable y dimensión. El segundo capítulo, titulado Plan de Investigación, establece la problemática, y de manera general y especifica la hipótesis y objetivos. El tercer capítulo, Metodología de la investigación, detalla el diseño y tipo de investigación, los instrumentos para la recopilación de datos y determinación de la muestra. El cuarto capítulo, Desarrollo de la Investigación, expone los hallazgos adquiridos mediante entrevistas a fondo y encuestas, incluyendo la aplicación de una casuística relacionado a costos posteriores. Finalizando, el quinto capítulo, Análisis de Resultados de la investigación, se lleva a cabo una evaluación detallada de las entrevistas a fondo, los cuestionarios y la casuística, corroborando la validez de las hipótesis.
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  • Los beneficios tributarios en la liquidez de las instituciones educativas primarias particulares de Breña - UGEL 03, 2022

    Hernandez Peseros, Madeleine Gladys; Mayta Velezmoro, Liz Karina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar las diversas dificultades que los centros educativos enfrentan al aplicar los beneficios fiscales establecidos en la Constitución Política del Perú y otras normativas especiales como la Ley del Impuesto a la Renta e IGV. A pesar de que el ámbito tributario en el sector educativo no ha sido exhaustivamente explorado, como consecuencia de nuestra investigación, se observaron deficiencias en su regulación y una falta de claridad de los responsables de los centros educativos sobre cómo aplicar estos beneficios. Esta premisa se sustenta en entrevistas detalladas con expertos en el campo y encuestas dirigidas a los responsables de dichos centros. Finalmente, partiendo de la regulación mencionada, la revisión de jurisprudencia, entrevistas y encuestas, procedemos con la evaluación respectiva para concluir si los beneficios fiscales afectan o no la liquidez de las instituciones educativas.
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  • El sistema de costeo por procesos y su impacto en la rentabilidad de las empresas MYPES fabricantes de productos de plástico en el distrito de Comas, año 2021

    Flores Quezada, Lucero Maribel; Melendez Soto, Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    Las empresas que producen productos plásticos tienen varios problemas al calcular los costos de producción y, por lo general, estas empresas no pueden calcular con precisión estas cantidades porque no tienen una estructura de costos adecuada. El propósito de este trabajo de investigación es analizar el sistema de costos por procesos y su impacto en la rentabilidad de las empresas MYPES, en la fabricación de productos plásticos en el distrito de Comas, y ​​para ello se plantean hipótesis para analizar este impacto. Asimismo, se hace enfoque en las empresas fabricantes de plástico, ya que es un sector que viene en crecimiento en el país desde la crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, enfocándose además en las MYPES, dado que este régimen mantiene a la mayoría de las empresas dedicadas a la manufactura en este sector. Asimismo, esta investigación tiene el propósito de contribuir con los dueños de negocios en la toma de decisiones para mejorar su estructura de costos y con ello su rentabilidad.
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  • Modelo COSO ERM 2017 y su impacto en la gestión empresarial de las PYME del sector agroexportador de Ica, 2022

    Ortiz Cruz, Merli; Peña Quispe, Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el Perú, la economía agroexportadora experimenta una revitalización postpandémica, aunque enfrenta desafíos a largo plazo como la infraestructura limitada, la necesidad de tecnología y automatización, así como la implementación de políticas sostenibles y la adaptación a cambios legislativos laborales. Este estudio se centra en evaluar el impacto del modelo COSO ERM 2017 en la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector agroexportador de Ica en 2022, con el objetivo de prepararlas para abordar estos desafíos. La investigación se estructura en seis secciones. El Marco Teórico revisa antecedentes sobre el modelo COSO ERM 2017 y describe el sector agroexportador de Ica en 2022. El Plan de Investigación en el Capítulo II presenta la problemática, objetivos e hipótesis. El Capítulo III, Metodología de Investigación, detalla una metodología explicativa no experimental de corte transversal correlacional, junto con la muestra para análisis cualitativo y cuantitativo. En el Capítulo IV, Desarrollo de la Investigación, se describen entrevistas y encuestas. El Capítulo V, Análisis de Resultados, incluye conclusiones y recomendaciones derivadas de la información recopilada. Este estudio proporcionará una comprensión más profunda de cómo el modelo COSO ERM 2017 puede influir en la gestión empresarial de las PYME agroexportadoras, contribuyendo así a su adaptación y crecimiento en un entorno desafiante.
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  • Gestión integral de riesgos y la continuidad del negocio en las principales empresas de plástico en Lima Metropolitana, 2019-2022

    Calderon Casani, Cesar Alberto; Triveño Vasquez, Rosario Elizabet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La investigación cuyo título fue “Gestión integral de riesgos y la continuidad del negocio en las principales empresas de plástico en Lima Metropolitana, 2019-2022”; tiene como objetivo general determinar de qué manera la gestión integral de riesgos impacta en la continuidad del negocio en las principales empresas de plástico en Lima Metropolitana, 2019 a 2022. Dentro de la metodología fue aplicada, explicativa, no experimental, transversal, cuantitativa y la muestra considerada en la investigación fue de 45 representantes de las 15 principales industrias de plástico a los cuales se aplicó la encuesta, asimismo, por 3 especialistas a los cuales se aplicó la entrevista. Concluyó con la confirmación de las hipótesis que la gestión integral de riesgos impacta positivamente en la continuidad del negocio en las principales empresas de plástico en Lima Metropolitana, 2019 a 2022; la optimización de la gestión integral de riesgos conduciría a la que los negocios puedan continuar en el mercado; la ausencia de controles internos y estrategias afectan considerable la gestión integral de riesgos impacta considerablemente en la continuidad del negocio.
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  • Programa Reactiva Perú y el impacto tributario en las empresas del Sector Restaurantes en el distrito de San Miguel, 2023

    Mavila Dancourt, Juana Gyuleisi; Huayllacayan Machaca, Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La economía de Perú experimentó un golpe significativo debido a la pandemia de COVID-19, afectando gravemente a sectores como el de restaurantes. Para apoyar a las empresas, el gobierno implementó el Programa Reactiva Perú, que otorgaba créditos para mejorar su capital de trabajo y liquidez. En este contexto, la presente tesis titulada "Programa Reactiva Perú y su impacto tributario en las empresas del Sector Restaurantes en el distrito de San Miguel, 2023", tiene como objetivo explicar la relación del impacto tributario de este programa en las empresas de restaurantes de dicho distrito durante el 2023. La investigación es de tipo aplicada, con un alcance correlacional y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 65 restaurantes que participaron en Reactiva Perú. Los resultados del análisis estadístico utilizando el coeficiente de correlación de Spearman mostraron que existe una correlación positiva moderada entre el programa y el impacto tributario en las empresas, siendo estadísticamente significativa. Además, se halló una correlación positiva moderada entre el incremento del capital de trabajo y liquidez otorgados por Reactiva Perú con el impacto tributario. Se concluye que el programa, al mejorar el capital de trabajo y la liquidez de las empresas, tuvo una relación positiva moderada en variables tributarias como la recaudación del IGV y el pago del impuesto a la renta. No obstante, se requiere más investigación para analizar otros factores que influyen en esta relación.
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  • Impacto del Estado de Flujos de Efectivo en la gestión financiera de las empresas de outsourcing del canal retail en Santiago de Surco, 2022

    Vega Cardenas, Victor Gustavo; Reluz Hurtado, Milagros Judith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La finalidad de esta investigación es analizar la implementación y evaluar la efectividad de la Norma Internacional de Contabilidad 7, la cual trata sobre el Estado de Flujos de Efectivo. Además, se busca comprender el impacto que esta norma tiene en la administración económica de las empresas de outsourcing especializadas en el canal retail ubicadas en Santiago de Surco durante el año 2022. El estudio se encuentra segmentado en cinco secciones: En el capítulo I - Marco Teórico, se presenta el estado de la cuestión, las bases teóricas y el conjunto de definiciones de palabras relacionadas con el tema de investigación. Se recurrió a una variedad de fuentes vinculadas con la NIC 7 Estado Flujos de Efectivo y la gestión financiera. En el capítulo II - Plan de Investigación, se detalla la descripción de la problemática, la formulación del problema, la justificación y relevancia, los objetivos, así como también las conjeturas generales y específicas. En el capítulo III - Metodología de Investigación, se establece la manera en que se operacionalizan las variables, se describe el diseño metodológico, y se aborda tanto la investigación cualitativa como cuantitativa, donde se especifican los instrumentos de recolección de datos, así como la población y la muestra. En el capítulo IV - Desarrollo de la Investigación, se detalla el desarrollo tanto de las entrevistas en profundidad como de las encuestas, las cuales sirven para recopilar información y realizar los análisis respectivos. En el capítulo V- Análisis de los Resultados de la Investigación, donde se resume la investigación en análisis de las entrevistas y encuestas, brindando datos resumidos en pruebas estadísticas y confiables. Finalmente, se han incluido las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
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  • Sistema de Detección de Estados de Ánimo para el Diagnóstico de Pacientes con Ansiedad y Depresión utilizando técnicas de Reconocimiento Facial

    Barboza Ayala, Carlos Orlando; Parraga Huapaya, Renzo Adrian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    Se mejoró la experiencia y toma de pruebas psicológicas, implementado un sistema a base de técnicas de predicción y reconocimiento facial a base de las emociones. Con este proyecto brindamos un mejor análisis y diagnóstico de los pacientes, creando un sistema de software que mejora el tiempo de análisis y los resultados obtenidos al realizar la evaluación psicológica, logrando un resultado más confiable, además de llevar un control e historial de los pacientes. Los resultados de la muestra de este proyecto se tomaron a pacientes con problemas de ansiedad y lo monitorearon paralelo un especialista del área de psicología para validar el resultado esperado frente a cada prueba en contra de su diagnóstico basado en tu experticia. Cumpliendo con los objetivos específicos y el objetivo general planteado en el proyecto, obteniendo un resultado de aceptación sobre el sistema de un 80.26%.
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  • Influencia del comercio electrónico en la rentabilidad de las Pymes del sector gastronómico en San Juan de Lurigancho, 2022

    Pozo Román, Josselin Del Carmen; Orosco Naveros, Olinda Giovanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La investigación se propuso determinar cómo influye el comercio electrónico en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico del Distrito de San Juan de Lurigancho, mediante el desarrollo de una investigación aplicada, enfoque mixto, alcance explicativo y un diseño no experimental de corte transversal. En la investigación cualitativa, se empleó la entrevista en profundidad como técnica para la recopilación de información y como instrumento se usó una entrevista semiestructurada de 14 ítems aplicada a tres expertos en las áreas administrativa y contable. A nivel cuantitativo, se utilizó una encuesta como técnica y un cuestionario de 22 preguntas como instrumento aplicado una muestra probabilística de 44 pymes con una confiabilidad alta de 0,7493 medida a través del Coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados develaron la existencia de una relación lineal, directa, positiva y débil entre el comercio electrónico y la rentabilidad con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.390 y una significancia (ρ) de 0.317 se comprobó el supuesto general, resaltando que la incursión de las pymes en el ecommerce obedeció a una coyuntura debido al Covid 19; experimentando una mejora sustancial en sus volúmenes de ventas lo que ha permitido una mayor rentabilidad; reconociendo que han tenido que realizar inversiones en equipamiento tecnológico para brindar el soporte técnico de las operaciones, siendo retornada en el mediano plazo porque ha generado los beneficios esperados. El estudio se configura en cinco capítulos que abarca el marco teórico, la problemática, metodología, el desarrollo y el análisis de resultados.
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  • El método de depreciación en los vehículos y su impacto en la rentabilidad de las empresas de transporte terrestre de pasajeros en Lima, 2022

    Yovera Ruiz, Nelson Paul; Vásquez Galarza, Rosa María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-07)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto del método de depreciación de los vehículos en la rentabilidad de las empresas de transporte terrestre de pasajeros en Lima, 2022; aplicando la metodología de investigación de enfoque mixto, tipo explicativo, alcance causa-efecto y de diseño no experimental-transversal. Por un lado, para la recolección de datos cualitativos se realizaron 6 entrevistas a profesionales con amplia experiencia en los temas de activos fijos y depreciación, de acuerdo a la NIC 16 (Propiedades, Planta y Equipo); así como, de rentabilidad dentro del sector transporte terrestre de pasajeros en Lima. Por otro lado, para la muestra cuantitativa se aplicaron treinta y dos encuestas a representantes de las empresas de Lima que fueron beneficiadas con la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible durante el año 2022 en el sector investigado (Julca, 2019). Esta investigación consta de cinco capítulos. En primer lugar, se encuentra el marco teórico que consta de antecedentes internacionales y nacionales sobre investigaciones existentes, descripción del sector transporte interprovincial de pasajeros y fuentes primarias sobre la depreciación y rentabilidad. En segundo lugar, encontramos el plan de investigación donde se describe el problema general y específicos, el objetivo general y específicos; así como la hipótesis general y específicas. En tercer lugar, se muestra la operacionalización de las variables y la metodología de investigación utilizada; así como el detalle de la población y la muestra para la investigación. En cuarto lugar, se desarrolla la entrevista estructurada, la encuesta y el planteamiento del caso práctico. En quinto lugar, se presenta el análisis de los resultados de la investigación cualitativa, cuantitativa y del caso práctico. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada.
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  • Los Gastos de Intereses Financieros y su Impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en el sector Inmobiliario, distrito de Miraflores, 2022

    Loayza Achahuanco, Ana Maria; Jaime Arteaga, Virginia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La presente investigación tiene la finalidad de evidenciar el impacto de los gastos de intereses financieros en la determinación del impuesto a la renta en el sector inmobiliario, Miraflores 2022, dado que dichas operaciones impactan significativamente en el resultado tributario. Fue desarrollada con un diseño de investigación mixto, basándose en técnicas de estudio cualitativa y cuantitativa, con un método explicativo debido que se ha abordado las causas y efectos de los gastos de intereses financieros y su impacto en la determinación de impuesto a la renta. Posteriormente al haber realizado 33 encuestas a los expertos en el tema de investigación, se realizó un ensayo estadístico utilizando el alfa de Cronbach procediéndose así a la comprobación de la hipótesis a través de las pruebas de chi-cuadrado. Así mismo, se realizaron entrevistas a 3 especialistas en la materia en la cual se pudo conocer sus opiniones en base a sus experiencias profesionales apuntando a nuestro planteamiento de hipótesis. Finalmente, luego de haber realizado un análisis profundo con la información recolectada se obtuvo como resultado de la investigación cualitativa y cuantitativa que los gastos financieros impactan en la determinación del impuesto a la renta de las empresas del sector inmobiliario las cuales serán expuestas en las conclusiones con las recomendaciones correspondientes a fin de que sean beneficiosas tanto para los legisladores como los contribuyentes.
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  • Gestión de costos y su incidencia en el margen operacional de los laboratorios farmacéuticos en Ate y Santa Anita, 2019-2021

    Durand Gamarra, Edwards Alexander; Nilopu Suyon, Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La investigación cuyo título fue “Gestión de costos y su incidencia en el margen operacional de los laboratorios farmacéuticos en Ate y Santa Anita, 2019-2021”; presentó como objetivo general: Determinar la incidencia de la gestión de costos en el margen operacional de los laboratorios farmacéuticos en Ate y Santa Anita, 2019-2021. Metodológicamente fue de tipo aplicada, con alcance explicativo y con un enfoque mixto; asimismo, la muestra estuvo conformada por 3 especialistas y 30 participantes; a los cuales se aplicaron entrevista y una encuesta, para el primero se emplea una guía de entrevista y la segunda un cuestionario. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS. En cuanto a los resultados, por medio de la tabla cruzada se determinó que 11 representantes de los laboratorios farmacéuticos en Ate y Santa Anita estuvieron de acuerdo con la gestión de costos y con el margen operacional; asimismo, por medio de la prueba de hipótesis se logró demostrar que la gestión de costos incide positivamente en el margen operacional de los laboratorios farmacéuticos en Ate y Santa Anita, 2019-2021; toda mejora en la gestión de costos conlleva a la mejora en el margen operacional, la gestión de costos depende de una buena clasificación de los costos para evitar que se asignen costos inapropiados que reduzcan el margen operacional.
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  • Adopción de la NIIF para PYMES y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales de las empresas textiles exportadoras PYMES del emporio comercial de Gamarra, 2022

    Barrantes Franco, Tony Valerio; Torres Lizarme, Oscar Benjamin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    La presente investigación examina la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES), y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales. Se explora el contexto de las empresas textiles exportadoras PYMES ubicadas en el emporio comercial de Gamarra en el año 2022. El marco conceptual abarca las NIIF para PYMES, la toma de decisiones gerenciales y la relación entre la adopción de normativas contables y la gestión empresarial. La metodología aplicada es un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Respecto a la investigación cuantitativa se aplicaron encuestas a una muestra representativa conformada por las áreas de Gerencia, Contabilidad y Administración de las empresas textiles PYME exportadoras del emporio de Gamarra. Dichas encuestas se procesaron aplicando herramientas estadísticas. La investigación cualitativa se basó en entrevistas con gerentes y expertos en NIIF para PYMES, explorando sus percepciones sobre el impacto de la adopción de las NIIF en la toma de decisiones gerenciales. Los resultados cuantitativos revelaron que existe incidencia positiva en la adopción de políticas y estimaciones contables de las NIIF para PYMES en la toma de decisiones gerenciales de las empresas textiles exportadoras PYMES del emporio comercial de Gamarra. Además, se identificaron áreas específicas donde la adopción de las normas tuvo un impacto positivo en la toma de decisiones, como la oportunidad, uniformidad, eficacia operativa y la gestión de riesgos. Los resultados cualitativos destacaron la percepción positiva de los expertos respecto a la mejora en la calidad de la información financiera y su influencia en una mejor toma de decisiones gerenciales. También se identificaron desafíos y obstáculos en la implementación, como la necesidad de capacitación y ajustes en los procesos internos. Se concluye que la adopción de las NIIF para PYMES en las empresas textiles exportadoras PYMES de Gamarra tiene un impacto positivo en la toma de decisiones gerenciales. La mejora en la calidad de la información financiera contribuye a decisiones más informadas y estratégicas. Sin embargo, se destaca la importancia de abordar desafíos específicos relacionados con la implementación principalmente de políticas y estimaciones contables para maximizar los beneficios. Esta investigación proporciona una visión valiosa para empresas similares y contribuye al entendimiento de la integración de normativas contables en entornos empresariales específicos.
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  • GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LOS RESTAURANTES EN EL DISTRITO DE MIRAFLORES, 2022

    Santa Cruz Salazar, Jorge Alfonso; Orozco Cisneros, Nieves Miriam; Diaz Camayo, Mila Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El estudio tuvo como objetivo investigar el impacto de la gestión del capital de trabajo en la rentabilidad de los restaurantes en el distrito de Miraflores durante el año 2022. Se llevó a cabo una investigación mixta que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando cuestionarios y entrevistas como principales métodos de recopilación de datos. La muestra consistió en 30 restaurantes seleccionados para representar la diversidad del sector gastronómico en Miraflores. Se consideró que esta muestra era lo suficientemente representativa como para obtener conclusiones significativas sobre la relación entre la gestión del capital de trabajo y la rentabilidad en este contexto. Los datos recopilados fueron analizados meticulosamente utilizando técnicas estadísticas avanzadas y análisis cualitativos para identificar patrones y relaciones entre las variables estudiadas. Los resultados obtenidos proporcionaron una comprensión detallada de cómo las prácticas de gestión del capital de trabajo influyen en la rentabilidad de los restaurantes en Miraflores, y ofrecieron valiosos insights para mejorar la eficiencia operativa y financiera de estos establecimientos en el futuro.
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  • Las billeteras electrónicas y su impacto en las obligaciones tributarias de las bodegas del RER del distrito de Barranco, año 2022

    Lazo Eguileta, Oscar Emanuel; Vasquez Alvarez, Gonzalo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-07)
    El uso billeteras electrónicas se masificó debido a la creciente utilización de los teléfonos celulares y a la transformación digital que vivió el Perú durante y después de la pandemia del COVID-19, esto benefició a los pequeños negocios como las bodegas que lograron aumentar sus ventas, lo que generó una incertidumbre para la Administración Tributaria respecto a la visibilidad que tenían sobre las operaciones en estas aplicaciones. Por lo tanto, en el presente trabajo de investigación se logró explicar el impacto de las billeteras electrónicas en las obligaciones tributarias de las bodegas del Régimen Especial de Renta (en adelante, RER) del distrito de Barranco, año 2022. La presente investigación es de tipo aplicada, de alcance explicativo, y en cuanto al diseño del trabajo es no experimental y de corte transversal con un enfoque mixto, lo que significa que se recopilarán datos tanto cuantitativos como cualitativos. Finalmente, se obtuvo que no existe una regulación específica en materia tributaria para el control de los ingresos de las billeteras electrónicas, ya que la Administración Tributaria no puede diferenciar fácilmente los ingresos personales de las operaciones comerciales de los bodegueros que utilizan estos medios de pago.
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  • La transformación digital y su relación con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023

    Abucci Infantes, Giuliana Catherine; Callupe Carlos, Jorge Luis; Dalguer Flores, Walter Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-06)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la transformación digital y la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. Por ello, se propone como hipótesis de investigación que la transformación digital se relaciona positivamente con la satisfacción laboral en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana en el 2023. El diseño de la investigación es cuantitativa no experimental de tipo transversal y de alcance correlacional porque se realiza en un momento específico. De un universo de 287 trabajadores, se determina la muestra de estudio de 111 empleados entre supervisores y anfitriones de los cuales 47 son varones y 64 son mujeres. Para el recojo de los datos se utiliza como herramienta un cuestionario en la escala de Likert de cinco categorías con valores numéricos, el cuestionario consta de 20 enunciados para la variable transformación digital (TD) y 25 enunciados para la variable satisfacción laboral (SL). Los resultados obtenidos de la prueba de la hipótesis general muestran un valor Rho de Spearman de 0,485 positivo lo que determina la existencia de una relación entre las variables a nivel medio. Concluyendo que a mayor TD, mayor será la SL en las PYMES de servicios de estacionamientos particulares de Lima Metropolitana. Esta investigación puede ser utilizada como antecedente para futuros estudios, sin embargo, se recomienda realizar más estudios similares en diferentes rubros con la finalidad de validar y fortalecer la existencia de una relación favorable entre la TD y la SL en las empresas de toda Lima.
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  • Gestión estratégica de costos y su impacto en la rentabilidad de las empresas productoras de desinfectantes en Lima Metropolitana, año 2022

    Esquicha Flores, Luis Enrique; Carbonel Martinez, Lizet Yolanda; Becerra Diaz, Shawnni Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la gestión estratégica de costos en la rentabilidad de las empresas productoras de desinfectantes de Lima Metropolitana, año 2022. Así mismo, esta investigación surge ante la revisión de estudios previos que precisan que las estrategias de gestión de costos son una prioridad para obtener resultados en la rentabilidad, pese a ello aún existen carencias que enfrentan las empresas en este sector para llevar a cabo una adecuada gestión de costos. En tal sentido, se llevó a cabo la definición y el análisis de la gestión estratégica de costos y sus componentes; siendo estos, la cadena de valor, el posicionamiento estratégico y los causales de costos y su impacto en la rentabilidad. Además, se desarrolló la problemática, los objetivos e hipótesis generales y específicas. Cabe resaltar, que para el desarrollo de esta investigación fue necesario elaborar instrumentos de investigación de enfoque cualitativo como cuantitativo, es decir el presente trabajo de investigación tiene como metodología de investigación mixta de alcance explicativo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Finalmente, con el análisis de los datos obtenidos, se permite conocer la relación entre la variable dependiente e independiente, para luego concluir mencionando los resultados en recomendaciones y conclusiones de los instrumentos utilizados.
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  • Efecto del método de Auto-curado con polímero Glicol de Polietileno en la resistencia a la compresión de los concretos fluidos F’c=280 kg/cm2, en Lima Metropolitana

    Torre Carrillo, Ana Victoria; Pacheco Almandos, Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    En el desarrollo de las diversas actividades vinculadas a obras de construcción está presente el concreto, que, por sus propiedades y características favorables, ha llegado a considerarse como uno de los materiales más usado en el rubro constructivo actualmente. En relación a la relevancia de este material, es necesario garantizar que la resistencia final que alcance sea la requerida según las normativas vigentes, lo cual muchas veces no se asegura, debido a las deficiencias en la práctica del curado del concreto. El concreto auto-curado es uno de los concretos innovadores que sirve para mitigar el curado insuficiente del concreto debido a la negligencia humana, la escasez de agua en las zonas áridas, la inaccesibilidad de las estructuras, los costos adicionales que generan los materiales y el personal requerido para desarrollar esta labor, los terrenos difíciles y en zonas donde la presencia de sales en el agua puede afectar el comportamiento del concreto. En esta tesis se va a utilizar Glicol de Polietileno PEG-400 como material potencial que propicie el auto curado del concreto, para ello, obtendrá la dosificación óptima del PEG-400 en la mezcla según las resistencias de diseño del concreto en análisis a fin de proporcionar la humedad adicional en el concreto para lograr una hidratación más eficaz del cemento y reducir su auto-desecación, traduciéndose esto en una mayor retención de agua al concreto y contrarrestando la formación de fisuras. Este novedoso material hace que se supriman los procesos tradicionales del curado del concreto.
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  • La contratación de personal y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta de las MIPYMES del sector transporte de carga, Barranco, año 2022

    ​​Pongo Alva, Giovanna​; Manchay Narro, Yovany Cecilia; Saucedo Alfaro, Monica Joana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto de la Contratación de Personal en la determinación del Impuesto a la Renta de las MIPYMES del Sector Transporte de carga del distrito de Barranco en el año 2022. Esto debido a que, en la actualidad, muchas empresas carecen de una planificación adecuada al momento de contratar al personal, además de no evaluar cuales son los límites para poder pertenecer al régimen de micro, pequeña o mediana empresa, ni de evaluar como esto podría repercutir en la base imponible del ejercicio. El presente trabajo de investigación consta de 5 capítulos, los cuales han sido divididos de la siguiente manera: En el capítulo I, se encuentra el Marco Teórico, donde se describen los antecedentes de autores nacionales e internacionales de la investigación. En el capítulo II, se detalla el Plan de Investigación, compuesto por la descripción de la problemática, objetivos e hipótesis general y específicas. En el capítulo III, se explica la Metodología de la Investigación, donde se precisa el tipo y diseño de estudio empleado en la investigación. En el capítulo IV, se llevó a cabo el desarrollo de la investigación, por medio de las entrevistas a profundidad y encuestas realizadas. Finalmente, en el capítulo V, se expone el Análisis de los Resultados de la Investigación, seguido de las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Sistema de costeo ABC en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector inmobiliario en Lima 2022

    Toledo Barrón, Walter Leonel; Reyes Hurtado, Eva Mirella; Reyes Bedriñana, Harol Stel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)
    El objetivo principal de la presente investigación es identificar como influye el Sistema de Costeo ABC en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector inmobiliario de Lima. Para la metodología se aplicó el tipo de estudio explicativo y el enfoque mixto. Así mismo, para la investigación cuantitativa se emplearon encuestas, las cuales se efectuaron a los representantes de las inmobiliarias y para la investigación cualitativa se efectuaron 3 entrevistas a expertos en el uso del sistema de costeo ABC y contable del sector inmobiliario. El presente estudio se divide en 6 capítulos. El capítulo I, está compuesto por el Marco Teórico, el cual permite analizar diferentes fuentes e interpretaciones correspondiente a nuestro tema de investigación. El capítulo II, describe la problemática de la investigación, define las hipótesis generales y específicas, así como también los objetivos. El capítulo III, desarrolla la metodología en la cual se detalla el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra, de acuerdo a la recopilación de datos cualitativa y cuantitativa. El capítulo IV, consiste en el desarrollo de las encuestas y entrevistas, y sus resultados obtenidos. El capítulo V, muestra el análisis de los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación empleados. El capítulo VI, determina las conclusiones y recomendaciones del estudio.
    Acceso abierto

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