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  • Propuesta de estrategia de comunicación basada en la utilización de redes sociales para optimizar la gestión comercial de pequeñas empresas del sector comercio en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Bustamante Manosalva, Karem:; Grados Acuña, Marybel: (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo tiene como finalidad brindar una propuesta de estrategia de comunicación basada en redes sociales para las pequeñas empresas del sector comercio de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se aborda el marco teórico con temas relacionados a comprender la situación actual, gestión comercial y principales problemas que afrontan actualmente las pequeñas empresas. Así mismo, se definen conceptos de branding, marketing, las redes sociales más utilizadas en el Perú y las diferentes herramientas que ofrecen estas plataformas para el desarrollo de estrategias de marketing digital. En el segundo capítulo, se detalla la metodología de investigación desarrollada, cualitativa, descriptiva y explicativa, que nos permite demostrar si el uso de las redes sociales como parte de la estrategia de marketing digital de las pequeñas empresas, les ayuda a optimar su gestión comercial. El tercer capítulo, se analizan los resultados que se obtuvieron de las entrevistas realizadas a los cuatro segmentos. Con la finalidad de responder a las preguntas de investigación y verificar la comprobación de la hipótesis planteada. El cuarto capítulo, se explican los hallazgos más relevantes y las barreras que se afrontaron durante el proceso de investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las conclusiones y las recomendaciones en base a los resultados obtenidos durante el análisis y desarrollo de la investigación.
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  • Perfil profesional y credenciales académicas de los docentes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao y su influencia en el nivel de empleabilidad de sus egresados y en la reputación de su Facultad

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Arana Olivera, Leslie Evelyn; Miranda Ramos, César Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    Los resultados de nuestra investigación evidencian que existe relación entre el perfil docente y credenciales académicas sobre el nivel de empleabilidad de los egresados y la reputación de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Callao. Luego de los puntos introductorios en el primer capítulo, se presenta en el segundo capítulo el marco teórico necesario para la investigación, en él nos centramos en definir los factores claves como son; Perfil Docente, Empleabilidad y Reputación. Todo esto bajo los conceptos de autores con alta experiencia y que tienen empatía con nuestro tema, se incluye también; los fines de la nueva Ley Universitaria 30220, perfil docente dentro de la UNAC de la FCC de la misma, así como las funciones del Departamento Académico de la FCC de la UNAC y de la Oficina de Desarrollo Docente de la FCC de la UNAC. En el tercer capítulo, se plantea el propósito y establecemos la metodología de la investigación para luego en el cuarto capítulo analizar los resultados los cuales nos ayudaran a establecer nuestras conclusiones y recomendaciones en los dos ultimo capítulos. El tema se centra en la empleabilidad de los egresados e implica potenciar sus competencias para conseguir trabajos y conservarlos, en tal sentido el compromiso de la FCC es brindar a sus estudiantes una formación de calidad, donde promuevan la investigación, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en equipo, con el fin de que los egresados se enfrenten a las exigencias de un mercado laboral en continuo cambio.
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  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa de subcontratación de procesos de negocio en Perú

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Hurtado Ramos, Jony Caleb; Ramírez Curay, Guillermo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El presente proyecto analizará la estrategia de una empresa de subcontratación de procesos de negocio especializada en cobranza del Perú. A través del método ADM, propuesto por TOGAF, se presentará una propuesta de arquitectura empresarial. Además, se presentará una cartera de proyectos a partir del análisis de las brechas de la arquitectura empresarial. En ese sentido, en el primer capítulo se revisará la estrategia de la organización objetivo, así como el alcance y objetivos del proyecto. En el siguiente capítulo se revisará todo el marco teórico que fundamentará los marcos de trabajo empleados. En el tercer capítulo, se realizará el análisis de cada uno de los 4 dominios descritos por TOGAF: negocio, datos, aplicaciones y tecnología de la información, así como el marco de trabajo de desarrollo de aplicaciones Scrum. Este proyecto cobra importancia debido a que el ritmo de los negocios cada día es más acelerado y las organizaciones pueden servirse de tecnología para poder impulsar sus negocios. El papel de las áreas de tecnología de información puede ser relevante si es que estas potencian los modelos de negocio. Esto se puede conseguir a través de un adecuado alineamiento entre la estrategia de la empresa y los esfuerzos del área de tecnología de información.
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  • Propuesta de mejora del mantenimiento para las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido aplicando la metodología TPM (Total Productive Maintenance)

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Soncco Aquino, Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-08)
    En el presente estudio se logrará la propuesta de mejora continua implementando la metodología TPM a las islas de despacho de un terminal de almacenamiento y distribución de combustible líquido, con el objetivo de incrementar la productividad, rentabilidad, y el indicador de eficiencia global de equipos (OEE). El impacto económico es de S/ 1,037,205.72soles como evaluación preliminar por retrasos en la distribución de combustible líquido. En el capítulo 1 se elaborará el marco teórico requerido para formular la solución a los problemas identificados. En el capítulo 2 se analizará la situación actual de la empresa de manera preliminar para luego elaborar la propuesta de mejora. En el capítulo 3 se ratificará la existencia de despilfarros, hallando costos que se reducirán para incrementar la productividad y rentabilidad de organización en estudio. En el capítulo 4 se realiza la validación con la simulación de los diagramas de flujo mediante el software ARENA del proceso actual y de mejora, donde se obtiene resultados positivos en el proceso de gestión del mantenimiento con la reducción de horas. Así mismo, se realiza la evaluación económica obteniendo el VAN y TIR de manera aceptable para la implementación de la metodología TPM.
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  • Influencia de la asociatividad y la formación de conglomerados industriales en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de calzado en el distrito de Villa el Salvador- Lima

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Laos Laura, Xavier Antonio; Gonzales Hurtado, José Luis; Gonzales Hurtado, Telly Kris (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    Este trabajo de investigación, tiene por objetivo analizar la influencia de las estrategias de asociatividad y la formación de conglomerados empresariales en el desarrollo de las MYPES del sector calzado en Villa El Salvador- Lima. Para su realización, se consultó las fuentes secundarias referentes al tema, y a fuentes primarias como productores y especialistas en el sector, en quienes seutilizó las herramientas diseñadas para la metodología elegida, tal como se muestra en la parte introductoria y en elcapítulo inicial. Del mismo modo, se llevó a cabo el análisis de los factores que favorecen y de aquellos que obstaculizan el proceso asociativo entre dichos emprendedores; así como de sus modelos de gestión y uso de la tecnología en sus empresas. Los resultados discutidos en el Tercer capítulo evidencian que, si bien el estado de asociatividad empresarial de las MYPES de calzado es bastante precario o nulo, y a pesar de que las condiciones para agruparse no son óptimas, las pocas que aún logran hacerlo han sostenido negocios exitosos y desarrollado sus capacidades. Por lo que finalmente, se concluye que el asociarse y/o constituir conglomerados empresariales influye positivamente en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Villa El Salvador (Capítulo cuatro).
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  • Plan de negocios para la implementación de seguros de salud para canes a cargo de la empresa de seguros La Positiva en Lima

    Zilberman Fleischman, Jack; Gómez Grados, Zully del Rocío; Jaramillo Balaguer, Juan Martín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    Con la mejora económica de los últimos años, las mascotas, en el Perú, sobre todo los perros, se han convertido en un miembro más de las familias, a tal punto de ser considerados como hijos. El tener un perro en casa demanda responsabilidades que, en el entorno peruano, involucra que se cuente con los recursos económicos para asumir eventualidades, en caso de emergencias. Es allí donde nace esta propuesta, de dotar un seguro médico a los perros. En esta investigación, se obtuvo información de reconocidos profesionales en el campo de la medicina veterinaria, y se analizaron experiencias de otros países, acerca de seguros de atención médica para perros. La información hallada demuestra la viabilidad de la propuesta, aplicada en este caso en los distritos de La Molina, Miraflores y Santiago de Surco, en Lima, zonas donde se ha registrado una amplia actividad veterinaria, y una tendencia creciente de la humanización de los perros. Esta tendencia ha generado la posibilidad de hacer negocios, no solo en el campo cosmético o de la moda, sino, principalmente, en la salud «del mejor amigo del hombre». Por ello, se plantea el seguro médico para perros, que puede implementarse a partir de un marco legal existente, sin que esto afecte la capacidad económica de manera seria, de los dueños de los perros, con el apoyo de una de las principales compañías de seguros del país.
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  • Factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica). Caso: esquema financiero “ideas audaces”

    Gamarra Vargas, Natalie; Nunayalle Vargas, Diana Karol; Vidal Cáceres, Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo de tesis tiene por objetivo analizar los factores críticos que inciden en el escalamiento de un proyecto de investigación de “ideas audaces”, financiado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) del Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). En el primer capítulo, se dará a conocer el marco teórico necesario para entender cuáles son los factores que indicen en el escalamiento de un proyecto en el contexto señalado arriba. Luego, en el capítulo dos, se desarrolla la metodología de la investigación, mediante la cual se explican los pasos que se siguieron para el desarrollo de este trabajo: la metodología de estudio, el método de investigación y las técnicas e instrumentos de recopilación de datos y su tratamiento. En el tercer capítulo se analizan los datos y resultados del desarrollo, evaluación, seguimiento y monitoreo de los proyectos emprendidos por “ideas audaces”, además se estudiarán a detalle las partes involucradas en el desenvolvimiento de los proyectos en Fondecyt. Después, en el penúltimo capítulo, se aprecia la discusión de los resultados, donde se consigna el análisis de cómo es el desarrollo de los proyectos desde la parte operativa, hasta la financiera. Finalmente, en el quinto capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones adecuadas a las exigencias dentro del marco de la administración de proyectos y consideradas como prioritarias en el manual de operaciones del Fondecyt.
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  • El impacto de la gestión del área de créditos y cobranzas en la rentabilidad de una empresa del sector de combustibles en Lima. Caso GLG Inversiones SAC

    Zilberman Fleischman, Jack; Bustios Terres, Jazmina; Chacon Valer, Maribel Sarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El propósito de este estudio del tipo método del caso es describir el impacto en la rentabilidad del negocio del área de créditos y cobranza de una empresa del sector combustible en Lima. En el primer capítulo el marco teórico de la investigación, se precisan todos los conceptos, términos y temas que sustentan el ámbito de la investigación en base a tres ejes centrales como son la gestión de créditos y cobranza, los clientes y la gestión comercial y de ventas del sector combustible. Se presenta la metodología en el segundo capítulo, que detalla el planteamiento, el contexto, las herramientas, las unidades de análisis y los instrumentos de la investigación, que son entrevistas semi estructuradas una muestra de 17 entrevistados, los cuales son expertos dada su experiencia y conocimiento sobre el tema de estudio. Además la revisión documentaria de la empresa. Asimismo en el tercer capítulo, se detalla el análisis de los datos y resultados alcanzados en la investigación con la matriz de procesamiento sobre la situación actual del área de créditos y cobranza del sector combustible y cómo impacta en la rentabilidad de la empresa. Caso compañía GLG Inversiones SAC. Mientras que se precisa en el cuarto capítulo, la discusión de resultados con la presentación de los hallazgos, brechas y barreras. Finalmente las conclusiones y recomendaciones del estudio se presentan en el quinto capítulo.
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  • Propuesta de mejora de los procesos del área de mantenimiento de equipos de una empresa dedicada al rubro de la construcción

    Llontop Jesus, José Alberto; Echegaray Monroy, Walter Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    El presente trabajo tiene como finalidad aportar en la mejora continua de las empresas del territorio peruano y del mundo. Para lo cual se va investigar, analizar y proponer soluciones a las principales problemáticas presentadas en las empresas, en esta ocasión organizaciones del sector construcción. Empresas constructoras encargadas de ejecutar obras para mejorar la calidad de vida de todos, tales como: obras viales, obras de infraestructuras, obras de saneamiento, entre otros. Se busca mejorar la productividad operativa y que esto refleje en una mayor rentabilidad de las diferentes constructoras del sector. En esta oportunidad se abordará las problemáticas encontradas en los procesos operativos de la empresa constructora Superconcreto del Perú, empresa de mediana magnitud que tiene como portafolio en promedio obras de S/. 100,000, 000 en promedio, con un plazo de 12 meses a 24 meses. El objetivo de esta investigación es aportar en la mejora continua de las organizaciones abarcando en la interpretación y análisis de los procesos de producción con el uso de herramientas de ingeniería industrial, para diagnosticar las causas de los problemas y metodologías para brindar propuestas de solución sostenibles en el tiempo para las organizaciones. Para cumplir con los objetivos planteados se desarrollara la tesis con sus correspondientes capítulos como son: Marco teórico, descripción y diagnóstico del problema, propuesta de soluciones, validación de la propuesta, conclusiones y recomendaciones, donde se indicará paso a paso cada etapa.
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  • Propuesta de mejora para la optimización del proceso de fabricación de tableros de melanina en la empresa Interforest S.A.C.

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Arroyo Catamayo, Nicolás David; Villadeza Villavicencio, Juan Savio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-14)
    El presente trabajo de investigación se basa en una propuesta de mejora en la fabricación de tableros de melamina en una planta de producción de la ciudad de Lima, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en su proceso de fabricación. Se describen los procesos de la empresa y se identifica el problema. Es en el proceso de producción donde se identifica un problema de eficiencia, actualmente situado en 56%, muy por debajo del estándar para este tipo de industria (75%). Se evalúan los impactos económicos, tales como: costos en horas extras del personal operativo, costos en horas extras de utilización de máquina y reprocesos de materiales. Por otro lado, se realiza el análisis de causas y se identifica que la falta de un método estandarizado en el proceso de corte y canteado y una incorrecta programación de las máquinas de canteado son las principales causas del problema en estudio. Asimismo, se plantean las alternativas de solución en base a los casos de estudio desarrollados en el capítulo uno. En este caso, se desarrollan dos metodologías de propuesta de solución: Ingeniería de Métodos y Teoría de Restricciones (TOC). Con el desarrollo de estos enfoques se busca optimizar los métodos de trabajo, eliminar los tiempos de desperdicio y eliminar el cuello de botella del proceso de producción.
    Acceso abierto
  • Análisis del uso de sistemas informáticos especializados en recursos humanos para incrementar la eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de mandos medios de la mediana empresa del sector inmobiliario de Lima Metropolitana

    Jorge Ruiz, Marisol; Rojas Pachas, Daniel Eleazar; Yauri Rivera, Daniel Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    En la búsqueda por lograr mayores niveles de competitividad y crecimiento económico, las medianas empresas inmobiliarias de Lima Metropolitana se han visto obligadas a ser más ágiles y flexibles en la incorporación y uso de sistemas informáticos especializados de recursos humanos. De acuerdo con lo antes mencionado, la presente investigación se denomina “El análisis del uso de sistemas informáticos especializados en recursos humanos para incrementar la eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección de mandos medios de la mediana empresa del sector inmobiliario de Lima Metropolitana”.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de procesos para la Dirección de Innovación de una universidad peruana

    Peña Mendoza, Luis Enrique; Tellez Benigno, Cynthia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    Este proyecto de investigación aplicada, a partir del uso de metodologías de ingeniería, genera una propuesta de mejora del proceso titulado: “Aplicación a fondos concursables” para la Dirección de Innovación Empresarial de una universidad privada peruana. En primer lugar, se detalla un marco teórico donde se describen los conceptos generales de relacionados a proyectos y los relacionados a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en el contexto universitario peruano. Asimismo, la gestión por procesos y herramientas de calidad para la la mejora continua en las empresas y se detallan casos de éxito en esta temática. Posteriormente, se realiza el de análisis de la situación actual en la organización objetivo y se encuentran las causas del problema principal, insumo con el cual se plantean los objetivos para el proceso to be. Luego desarrolla una propuesta de mejora y la lleva a cabo a través de un plan de piloto cuyos resultados son positivos y logran el objetivo planeado lo cual se demuestra con el posterior análisis financiero de la propuesta. Se concluye que la propuesta desarrollada logra aumentar la eficacia y eficiencia del proceso “Aplicación a fondos concursables” y con esto el acceso a instrumentos de financiamiento para I+D+i para la organización objetivo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para optimizar el proceso de instalación de ascensores

    León De Los Ríos, Juan Antonio; Ruiz Mamani, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-19)
    El presente proyecto de investigación partió de la necesidad de establecer mejoras, aplicando la metodología Lean, en el proceso de instalación de ascensores, ya que en la actualidad se tiene un alto índice de entrega de ascensores fuera de tiempo y esto genera insatisfacción en los clientes; asimismo, se llega a incurrir en costos adicionales por concepto de penalidades e incremento de las horas hombre utilizadas en las instalaciones. La hipótesis señala que la aplicación de la metodología Lean en los procesos de instalación de ascensores reducirá los desperdicios en las operaciones, ya que al aplicar las herramientas de Lean se reducirán los tiempos de las operaciones lo cual conlleva a un incremento en la productividad y la mejora de la eficiencia en el servicio de instalación.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora de procesos en la producción de bebidas alcohólicas utilizando herramientas del Lean Manufacturing

    Llontop Jesús, José Alberto; Vidal Gonzales, William John (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    Este estudio se centra en la mejora del proceso productivo en la planta de elaboración de bebidas alcohólicas de la empresa Bebidas RTD SAC, ubicada en el distrito de Lurín, y como este desarrollo genera un impacto en el nivel de servicio al cliente. Para ello, se aplicaron herramientas de ingeniería para diagnosticar de manera eficiente la situación actual y las causas que están generando el problema. El resultado fue la falta de capacidad de producción debido al retraso y demora en la ejecución de los procesos de etiquetado y acondicionado. En consecuencia, en la propuesta de mejora se aplicaron técnicas lean como el diagrama VSM, 5´s, estudio de tiempos y movimientos, modificación del layout y balanceo de líneas con el fin de reducir los tiempos, incrementar la capacidad de producción y mejorar el nivel de servicio actual. Los resultados permitieron la mejora en la capacidad de producción en un 75% y el incremento del nivel de servicio superior al 95%.
    Acceso restringido temporalmente
  • El sistema de detracciones y su impacto tributario y financiero en las MYPES del sector transporte de carga en Lima-Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Carranza Muñoz, Dennis Adrián; Cornejo Ortiz, Jennifer Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-21)
    El presente trabajo de investigación se genera a partir de un problema identificado en muchas MYPES del sector transporte de carga y que consiste en la falta de liquidez producto de la aplicación del Sistema de Detracciones. Nuestro objetivo es determinar como el Sistema de Detracciones impacta tributariamente y financieramente en las MYPES. Por ello toda la investigación realizada en el presente trabajo se plasma y ordena de la siguiente manera: En el capítulo I elaboramos el marco teórico, buscando y revisando diversos tipos de fuentes relacionadas a nuestro tema de investigación que nos sirve como base y referente para realizar nuestra investigación. En el capítulo II describimos el plan de investigación, presentando el tema, la situación problemática, el problema principal, la hipótesis y los objetivos. En el capítulo III determinamos el tipo de investigación a realizar, luego desarrollamos el diseño de la investigación que es mixta porque aplicamos instrumentos cualitativos y cuantitativos. En el capítulo IV desarrollamos la investigación y mostramos los resultados obtenidos en aplicación de las entrevistas, encuestas y casos prácticos en los que se evidencian la problemática y como impacta tributariamente y financieramente. En el capítulo V realizamos el análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de la investigación cualitativa y cuantitativa y la evaluamos en función a la hipótesis y los objetivos propuestos. Finalmente hacemos nuestras conclusiones y recomendaciones en función de las hipótesis y objetivos formulados como aporte para una mejor aplicación del sistema de detracciones. This research work is generated from an identified problem in many micro and small enterprises (known as Mypes in Peru) of the cargo transport sector, which consists in the lack of liquidity resulting from the application of the forced detraction system that the government imposed a few years ago as a measure to decrease the tax evasion and informality. Our objective is to determine how the Detraction System impacts tributary and financially in the Mypes. For this reason, all the research and analysis carried out in the present work is embodied and ordered as follows: In chapter I we elaborate the theoretical framework, searching and reviewing different types of sources related to our research topic that serves us as basis and reference for our research. In chapter II we describe the research plan, presenting the topic, the problematic situation, the main problem, the hypothesis and the objectives. In chapter III we determine the type of research to realize, then we develop the research design that is "mixed" because we apply qualitative and quantitative instruments. In chapter IV we develop the research and show the results obtained in the application of interviews, surveys and practical cases in which the problem is evidenced and how it impacts tributary and financially. In chapter V we analyze the results obtained in the application of qualitative and quantitative research and evaluate it according to the hypothesis and the proposed objectives. Finally, we make our conclusions and recommendations based on the hypotheses and objectives formulated as a contribution for a better application of the detraction system for the particular benefit of the MYPES of the cargo transport sector, which are the great majority within this sector.
    Acceso abierto
  • Análisis de los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años

    Hernani Angulo, Jesica; Ichpas Sánchez, María Yesenia; Ñope Cueva, Ingrit Orietta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores que limitaron el crecimiento económico de las micro y pequeñas empresas (Mypes) de confecciones de prendas de vestir en San Juan de Lurigancho en los últimos 5 años, de tal manera que la investigación permita a los empresarios y todos sus stakeholders a adoptar medidas que le ayuden a enfrentar la situación actual del sector. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico con los conceptos, las normas y la información de los especialistas dentro del mercado, lo que ha permitido entender mejor la industria textil y de confecciones, brindado información relevante respecto a los factores que limitaron el crecimiento económico de las Mypes de confecciones. En el segundo capítulo, se presenta la metodología de la investigación, el cual busca recopilar, ordenar y analizar los datos obtenidos de las fuentes directas, con entrevistas desarrollados a empresarios Mypes y especialistas del sector. En el tercer capítulo, se realizó el análisis de los datos y resultados, identificando los factores que limitaron el crecimiento de las confecciones de prendas de vestir y las medidas que se pueden adoptar para enfrentar la situación actual. En el cuarto capítulo, se desarrolló de forma detallada los hallazgos, las barreras y las brechas encontradas durante el desarrollo de toda la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones, resultados del presente estudio. The objective of this research work is to analyze the factors that limited the economic growth of micro and small companies (Mypes) of apparel garments in San Juan de Lurigancho in the last 5 years, in such a way that the research allows businessmen and all their stakeholders to adopt measures that help them face the current situation of the sector. In the first chapter, the theoretical framework is presented with the concepts, rules and information of the specialists within the market, which has allowed to better understand the textile and garment industry, providing relevant information regarding the factors that limited the growth economic of the Mypes of confections. In the second chapter, the methodology of the research is presented, which seeks to collect, organize and analyze the data obtained from direct sources, with interviews developed to SME entrepreneurs and sector specialists. In the third chapter, the analysis of the data and results was carried out, identifying the factors that limited the growth of clothing garments and the measures that can be adopted to face the current situation. In the fourth chapter, the findings, barriers and gaps found during the development of the entire investigation were developed in detail. Finally, the conclusions and recommendations are presented, results of the present study.
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis de las relaciones interpersonales aplicadas en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana y su impacto en la rotación laboral de sus colaboradores

    Hernani Angulo, Jesica Vanesa; Arana Enríquez, María Cristina; Lanao Solís, Ray (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-24)
    El presente trabajo tiene como finalidad establecer si existe un impacto en la rotación laboral a causa de las relaciones interpersonales que se dan en las principales cadenas de salones de belleza de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, presentamos un marco teórico con información que empieza por definir nuestras dos variables de investigación, que en este caso son: relaciones interpersonales y rotación laboral, así como lo relacionado al sector de la belleza. En el segundo capítulo, explicamos la metodología de investigación, en este caso nos apoyamos en las entrevistas semiestructuradas, las cuales nos permiten obtener la información de manera que el entrevistado pueda explayarse en las respuestas. Se confeccionaron guías de entrevistas con alrededor de dieciocho preguntas para cada segmento (colaboradores, ex colaboradores, gerentes y/o administradores, y expertos), lo que al final se logró fue una muestra de veinticinco entrevistados en total. En el tercer capítulo, realizamos el análisis de los datos obtenidos, identificando los tipos de relaciones interpersonales que se dan en las cadenas de salones belleza, así como conocer la percepción que se tiene de la rotación laboral de las mismas y si existe un impacto causado por estas relaciones interpersonales. En el cuarto capítulo, damos a conocer los hallazgos, las barreras y brechas. Finalmente, en el quinto capítulo, procedimos a realizar las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima

    Hernani Angulo, Jesica; Campos Quiroga, Erika María; Choquehuanca Ferrel, Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-13)
    Análisis de las estrategias utilizadas por los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento y su relación con el desarrollo económico local en distritos de Lima, es una investigación para optar la Licenciatura en Administración de Empresas. El objetivo principal es identificar las estrategias que utilizan los gobiernos locales para dinamizar el emprendimiento en su localidad e identificar cómo estas favorecen al desarrollo económico local. En el primer capítulo, se abordan conceptos relevantes que se relacionan con el tema investigado, los cuales permitieron conocer y profundizar sobre los gobiernos locales, emprendimiento y desarrollo económico local. El segundo capítulo se enfoca en los instrumentos de investigación, se describe el propósito, tipo y preguntas que servirán para validar la hipótesis y objetivos principales. A su vez, desarrolla el trabajo de campo y permite tener un acercamiento al gobierno local y al ecosistema del emprendimiento. En el tercer capítulo se realiza el análisis de datos y resultados, a partir de la información de los cuatro segmentos trabajados en la investigación, a fin de contestar las interrogantes planteadas en el capítulo dos. En el cuarto capítulo se desarrollan los hallazgos, barreras y brechas encontradas durante la investigación, que llevan a plantear propuestas de mejora que puedan ser replicadas por otros gobiernos locales, basados en la experiencia de los entrevistados. Esta investigación toma como base la experiencia de nueve gobiernos locales, seleccionados por el trabajo que vienen realizando para fortalecer el emprendimiento. Finalmente, en el quinto capítulo se brindan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
    Acceso abierto
  • Influencia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de gestión ambiental para reducir el impacto en el medio ambiente en la ciudad de lima metropolitana Caso: protransporte

    Laos Laura, Xavier; Cárdenas Obando, Mireya Natalí; Villanueva Paz, Sandra Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    La presente tesis tiene como objetivo principal mostrar la importancia de la gestión de residuos sólidos como procedimiento de una gestión ambiental eficiente, que aporta al desarrollo sostenible y reduce el impacto en el medioambiente de la ciudad de Lima Metropolitana, en el Perú. Se eligió el sector transporte urbano por su alto índice de informalidad y gran impacto en la ciudad. En el Capítulo 1 se detalla el tema de la investigación, el problema, las interrogantes, hipótesis, objetivos y la problemática; en el Capítulo 2, se aborda el marco teórico y una visión general y particular de la temática ambiental y su relación con el transporte en Lima Metropolitana, la normativa existente y la gestión de residuos. En el Capítulo 3 se expone las consideraciones metodológicas de la presente investigación, en la que las entrevistas a expertos valida lo indicado en el capítulo anterior; en el Capítulo 4, se procede al análisis de los datos recolectados en la investigación, exponer los hallazgos derivados del estudio, las barreras y brechas de la investigación; para, finalmente, en el Capítulo 5, exponer los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones
    Acceso restringido temporalmente
  • Competencias críticas de la mujer ejecutiva del Banco Scotiabank en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Bullón Solís, Nadia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo identificar las competencias críticas que tienen las mujeres ejecutivas del banco Scotiabank en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico que permitirá comprender la situación actual de las mujeres ejecutivas, las barreras que enfrentan para su desarrollo profesional y sus competencias críticas. En el segundo capítulo, se realiza una investigación cualitativa basada en el estudio del caso que permitirá identificar las competencias críticas que las mujeres ejecutivas de Scotiabank han desarrollado. En el tercer capítulo, toda la información obtenida se analiza para responder cada una de las preguntas de investigación. En el cuarto capítulo, se detallan cada hallazgo encontrado de la investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y las recomendaciones finales sugeridas a partir de los resultados obtenidos en la investigación.

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