Recent Submissions

  • El sistema de costeo ABC y su influencia en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector publicidad en el distrito de Miraflores en el año 2017

    Cáceda Quispe, Marisol María; Hormaza Castro, Nelson Manuel; Ruiz Vera, Gabriela Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-10-02)
    El objetivo de la investigación está enfocado hacia el análisis de la correcta asignación del sistema de costeo ABC y la forma cómo influye en la toma de decisiones gerenciales en las empresas del sector servicios de publicidad. Para tal efecto, se situó el estudio en la población de las empresas publicitarias en Lima Metropolitana, de donde se tomó como muestra diez empresas, perteneciente al distrito de Miraflores, jurisdicción con mayor número de empresas de este sector. Con estos participantes se realizó un análisis sobre la viabilidad de la metodología de costeo ABC en el rubro publicitario, para luego, con la información brindada, fortalecer la aplicación de esta metodología a la empresa LUCYMARK S.A.C., en donde se realizará el estudio a profundidad. La investigación es de tipo no experimental, con un diseño transaccional correlacional. La primera variable de investigación es el sistema de costeo ABC, la cual se midió de acuerdo a los recursos, actividades y la cadena de valor. La segunda variable es la toma de decisiones gerenciales, basado en la medición de los indicadores, decisiones estratégicas, rentabilidad y ventaja competitiva. Por otro lado las técnicas de estudio utilizadas es la entrevista y luego la encuesta en ese orden; Por ultimo y en base al objetivo principal de la investigación se determinó que la correcta implementación del sistema de costeo ABC influye positivamente en la toma de decisiones gerenciales; esto de acuerdo a dos puntos clave que las empresas del sector deben desarrollar, que es la optimización de las actividades implementadas y el correcto desarrollo de la cadena de valor, este último por reflejar los procesos establecidos, las actividades primarias y de apoyo.
    Acceso abierto
  • Sistema de costeo ABC y su influencia en la rentabilidad financiera del sector de elaboración de productos de panadería en el distrito de San Borja, 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Ruiz Obando, Iván Alberto; Picón Tafur, Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-03-30)
    La investigación tiene por objetivo determinar la influencia del Sistema de Costeo ABC y la rentabilidad financiera en el sector de elaboración de productos de panadería en el distrito de San Borja, año 2017. La metodología de investigación usada fue de tipo básica (cualitativa y cuantitativa), con un nivel no experimental, para la que se utilizó el enfoque transaccional de tipo explicativo. La población de la cual se parte son las empresas panificadoras del distrito de San Borja, las cuales suman alrededor de 71 empresas formales registradas en la Municipalidad. Asimismo, se usó una muestra probabilística de 60 unidades. Entre las conclusiones más resaltantes se encuentra que la producción es el factor más influyente en la rentabilidad financiera, es decir, que una estrategia viable para las empresas es trabajar en función al peso por unidad por pan, lo que permite ponderar de manera óptima sus niveles de rentabilidad. Esto se evidencia, por ejemplo, en las panificadoras de los supermercados, donde pesan los panes para su venta. Con respecto a la investigación, se consideran cinco capítulos detallados a continuación: el Capítulo I trata sobre el marco teórico y en esta etapa se considera todo el contenido de información de las variables, tomando en cuenta los puntos de vista de los autores y metodologías, desde el enfoque de la investigación. El Capítulo II es el plan de investigación y se analiza todo el planteamiento de la investigación, así como, los recursos económicos que se usan en el estudio. El Capítulo III corresponde a las metodologías de investigación, para lo cual se considera una serie de procedimientos y metodologías. En el Capítulo IV se da el desarrollo y se analizan los resultados del estudio de profundidad de forma cuantitativa. Por último, en el Capítulo V se presentan los análisis de resultados. En este apartado, la aplicación de resultados permite encontrar casos o tendencias en el negocio a través de los dos métodos de investigación: cuantitativo y cualitativo. Adicionalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones en función a los hallazgos encontrados.
    Acceso abierto
  • Factores que limitan el uso de carta de crédito en las pequeñas empresas exportadoras e importadoras de Lima Metropolitana, en el periodo 2019.

    Pacheco Infante, Danny William; Alanya Basurto, Daisy Graciela; Ybarra Mostacero, Claudia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-21)
    Para entender cuáles son las dificultades que afrontan las pequeñas empresas exportadoras e importadoras y lograr una expansión internacional, el presente estudio tiene como objetivo principal identificar los factores que limitan el uso de la carta de crédito en el estrato empresarial de la pequeña empresa. Para ello se identificó cuatro factores limitantes relacionados al uso de la carta de crédito y basados en el marco teórico pre-configurado de la investigación, los cuales son: Altos precios, falta de conocimiento limitaciones en el acceso al sistema financiero burocracia en el trámite documentario y la informalidad en las pequeñas empresas la cual se volvió a replantear en el proceso de la investigación conviniendo en el factor burocracia en el tramite documentario Por tal motivo, se realizó una investigación cualitativa exploratoria, con diseño de teoría fundamentada, con la finalidad de recolectar información basada en los conocimientos, experiencias, vivencias y opiniones de 18 participantes. Con una muestra de 12 pequeñas empresas exportadoras e importadoras y se realizaron 6 entrevistas a expertos. Asimismo, se pretende lograr un cambio en sus costumbres, hábitos actuales o decisiones en el tema de investigación. En primera instancia se planteó a través del plan de investigación tres factores importantes para la investigación. Sin embargo, al iniciar la validación de contenido, recopilación de información y según los resultados del programa Atlas, Ti, se identificó un factor fundamental que no había sido considerado al inicio la investigación, el factor altos precios en el uso de instrumentos financieros de comercio exterior “Carta de crédito”. Por tal motivo se determinó la existencia de cuatro factores y como objetivo principal conocer los factores que limitan el uso de las cartas de crédito en las pequeñas empresas exportadoras e importadoras de Lima Metropolitana, 2019. Además, el planteamiento de la hipótesis inicial la cual es enfrentar las dificultades a las que se enfrentan las pequeñas empresas exportadoras e importadoras para limitar el uso de la carta de crédito en sus operaciones de comercio exterior son la falta de conocimiento en los instrumentos financieros de comercio exterior, asimismo las barreras existentes para el acceso al financiamiento al sector MIPYMES. Los cuales han logrado hacer entender los obstáculos por los que atraviesan las empresas de este sector, finalmente, se han descrito las conclusiones y recomendaciones según el análisis de los resultados. Para el primer objetivo de la presente investigación; percepción sobre los costos de la carta de crédito que tienen las pequeñas empresas exportadoras e importadoras de Lima Metropolitana, este factor es muy importante al momento de decidir el uso de este instrumento en sus operaciones internacionales, consideran que son altas las comisiones en su emisión, así como el tener una escasa información y asesoramiento para carta de crédito ha conllevado al poco uso de la carta de crédito. Sin embargo, este medio de pago internacional abre un número de oportunidades financieras, permitiendo estos beneficios reducir los costos en otros financiamientos, así como brindar seguridad y respaldo en sus transacciones comerciales internacionales. Por otro lado, el segundo objetivo de estudio, grado de conocimiento en el manejo de carta de crédito en las pequeñas empresas exportadoras e importadoras de Lima Metropolitana, se confirma que existe una falta de conocimiento en cartas de crédito, así como la poca difusión que se da por parte de los funcionarios de las entidades bancarias en ofrecer la carta de crédito, a pesar que existen instituciones del estado que brindan información relacionada a la carta de crédito no es muy conocida por parte del segmento PYMES, así como el desconocimiento que se tiene respecto a las ventajas y beneficios por usar la carta de crédito. Para el tercer objetivo de estudio, sobre las dificultades por las que atraviesan las pequeñas empresas exportadoras e importadoras de Lima Metropolitana, se identificó barreras que presentan las instituciones financieras a las pequeñas empresas al solicitar una carta de crédito, como lo son: el exceso de garantías, pocos años de constitución, experiencia bancaria, falta de documentación financiera, conocimientos administrativos y financieros, alto porcentaje de informalidad, hacen que el sector pyme no accedan a un medio de pago más formal y seguro. Para el cuarto objetivo sobre los procesos administrativos por los que atraviesa la pequeña empresa exportadora de Lima Metropolitana para solicitar la carta de crédito, se confirma que existe trámites excesivos al solicitar un financiamiento con carta de crédito, según la presente investigación, existe controversia entre los especialistas y las pequeñas empresa, debido a que estos segmentos no concuerdan con la existencia de Burocracia en el trámite documentario, se deduce en la presente investigación las dificultades y molestias en el tramite documentario son de manera mayoritarias por el segmento pyme. Se recomienda la capacitación continua de las pequeñas empresas para lograr un correcto manejo empresarial y contar con información idónea para las instituciones financieras. Además, a las instituciones financieras, se les recomienda realizar cambios en las estrategias de negocio para el sector PYMES, así como la capacitación de los funcionarios bancarios en medios de pago internacional para lograr mayor frecuencia en el uso de esta herramienta. Adicionalmente, a los organismos del Estado, se les recomienda difundir, promover y fomentar los programas que mantienen con el Estado para el apoyo en el crecimiento de las pequeñas empresas exportadoras. Asimismo, se recomienda a las instituciones académicas y centros de formación realizar cursos y capacitaciones basados en las prácticas y vivencias de las PYMES peruanas, referidas a las barreras que enfrentan día a día.
    Acceso abierto
  • Sistema móvil de gestión comercial para una empresa de calzados

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Malex Trillo, Gianmarco; Sandoval Sánchez, Daniel Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria del calzado en el Perú es un sector relevante en la economía por su participación y la generación de puestos de trabajo. Se considera como unas de las actividades minoristas más importantes del país. El mercado de calzados en el Perú se caracteriza por ser bastante competitivo, con colaboración de variadas marcas tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, es un producto que ha dado espacio para la diferenciación y que cambia temporada tras temporada siguiendo las últimas tendencias de moda. La empresa es una fábrica de calzados el cual comercializa calzados a través de sus asesores de venta. Estos asesores presentan diversos problemas, entre ellos los más importantes: la información con la que cuenta de sus clientes, productos, pedidos, etc., es escaza o desactualizada; la entrega de pedidos se ha realiza a destiempo o con retrasos; el crédito de los clientes no está controlado; el pago de moras o cuotas no se realiza adecuadamente; en la venta por consignación, frecuentemente se cometen errores en la generación de cuotas. Antes la situación problemática existente se plantea el desarrollo de un sistema móvil con el objetivo de mejorar la productividad de los asesores de venta en sus actividades diarias, lograr un mejor manejo de la información en la empresa e incrementar la rentabilidad por medio de la venta de calzados. El desarrollo de la solución comprende las siguientes fases: modelado del negocio, modelado del sistema, arquitectura del software, construcción, calidad, pruebas de software y la gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Percepción de la calidad en el servicio de delivery a través de Aplicativos Móviles de los usuarios que viven o trabajan en Lima Metropolitana de Nivel Socio Económicos A/B/C en el año 2019

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Huapaya Alvarez, José Eduardo; Samaniego Guevara, Freddie David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-28)
    Debido a los cambios tecnológicos experimentados en las últimas décadas, las tendencias del consumidor se han modificado drásticamente. Han cambiado los patrones de compra al igual que las necesidades y motivaciones de los consumidores. El internet transformó la lógica de la mercadotecnia, ya que cambió los tiempos y el acceso a la información al igual que el desarrollo y consolidación de un producto. En el caso del mercado de los teléfonos inteligentes, se vive un crecimiento exponencial, consecuencia de la cultura de la portabilidad, optimización del tiempo y la facilidad de compra. Esta situación ha generado que las empresas desarrollen aplicaciones (apps) que apoyen en el proceso de compra, cuyo diseño está orientado a satisfacer necesidades y crear relaciones duraderas con los clientes. Para la presente investigación, se estudiará la relación de los factores que más inciden en la percepción de la calidad del servicio de delivery a través de aplicativos móviles que emplean los usuarios que viven o trabajan en Lima Metropolitana del NSE A/B/C en el año 2019. El enfoque de la investigación fue mixto, en donde se realizó un estudio cualitativo, donde se empleó entrevistas a expertos en el rubro y en marketing digital. También se realizó un estudio cuantitativo mediante 314 encuestas al público objetivo para validar y complementar la información obtenida. Se obtuvo como principal hallazgo que sí existe relación significativa entre los factores de seguridad y empatía, que son los más influyentes en la calidad del servicio de delivery a través de aplicativos móviles.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en las exportaciones de la leche evaporada con partida arancelaria 0402911000 hacia el mercado de los Estados Unidos durante el periodo 2008-2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Rojas Lizana, Claudia Nicol; Collins Salazar, Christopher Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-17)
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar los factores que influyeron en las exportaciones de la leche evaporada con partida arancelaria 0402911000 hacia el mercado de los Estados Unidos durante el periodo 2008-2018. La metodología que se usó para el estudio fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, con un corte longitudinal y con un enfoque mixto al intervenir variables cualitativas y cuantitativas, tales como las medidas sanitarias y fitosanitarias, el valor FOB y la producción. El principal resultado en el enfoque cualitativo fue el grado de influencia de las exigentes medidas sanitarias que impactó en el desempeño de las exportaciones al mercado estadounidense, debido a que, las normas norteamericanas difieren de las normas internacionales. Por otro lado, en el enfoque cuantitativo, el hallazgo en la competitividad del valor FOB ha favorecido las exportaciones hacia el mercado estadounidense. Sin embargo, en la producción, pese a que se cuenta con la materia prima necesaria para abastecer mercados internacionales, la falta de apoyo por parte del Estado para orientar a los productores es la causa de fondo del porque no se ha llegado a la competitividad esperada. La población de estudio está conformada por 16 gerentes y jefes de las empresas Gloria y Nestlé; En donde se aplicó entrevistas semiestructuradas a expertos como instrumento de recolección de datos. El estudio pretende responder si las normas de etiquetado son una barrera al comercio, y si la competitividad del valor FOB y la producción contribuye a las exportaciones.
    Acceso abierto
  • Calidad percibida en karaokes de Lima Moderna

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Carhuavilca Palomino, Liz Sarita; Nole Grados, Geraldine Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la calidad percibida en los servicios de karaokes de Lima Moderna. Para dicha investigación se utilizó la metodología del modelo SERVQUAL. El diseño de la investigación es un estudio descriptivo, cuantitativo y no experimental y de tipo aplicado. Se realizaron 233 encuestas digitales enviadas por conveniencia a clientes que asisten frecuentemente a los principales karaokes ubicados en los diversos distritos de Lima Moderna. Las preguntas se agruparon en cinco factores; tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Los resultados evidencian la validez del instrumento utilizado para la investigación con una fiabilidad de 0,97. Como resultado del estudio de investigación, se concluye que son los factores de fiabilidad y seguridad los que influyen significativamente en la calidad percibida por los clientes del servicio de karaokes. El trabajo también investiga la relación entre factores, atributos y la calidad percibida por rangos de edad, así como comparativos entre principales distritos y karaokes de Lima Moderna. En el Perú no existen estudios que aplican el modelo SERVQUAL para medir la calidad de servicio en los servicios de entretenimiento denominados karaokes, por lo que, creemos, esta investigación servirá de base para futuros estudios sobre este rubro de negocio en Lima Moderna.
    Acceso abierto
  • NIC 37: Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector textil del distrito de Ate Vitarte, Año-2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Anamaría Fernández, Luz Pilar; Choque Bustamante, Carmín (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar la aplicación de la NIC 37 provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes y su impacto financiero y tributario en las empresas del sector textil en el distrito de Ate Vitarte en el 2018, para lo cual demostraremos la manera correcta de reconocer y medir las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, de manera que permita a los usuarios tomar decisiones. La investigación contiene los capítulos que se mencionarán a continuación: En el capítulo I correspondiente al Marco Teórico. Analizaremos las normas internacionales de información financiera, antecedentes tanto en el Perú como en el mundo, definiciones de la norma, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, reembolso, información a revelar, impacto tributario y financiero y el estudio del sector textil. En el capítulo II, llamado Plan de Investigación, identificamos el problema principal de la tesis en estudio, problemas específicos, hipótesis principal, hipótesis específicas, objetivo principal y objetivos específicos. En el capítulo III, Metodología de Investigación, mencionamos la población y la muestra de estudio, la investigación cuantitativa y cualitativa y técnicas de investigación usadas. En el capítulo IV, Desarrollo de la Investigación, se realizó a través de la entrevista a profundidad a expertos en el tema de investigación, realizamos también una encuesta a contadores y el desarrollo de un caso práctico. Y, por último, en el capítulo V llamado Análisis de Resultados, se realiza el análisis del caso práctico y sus incidencias financieras y tributarias. Finalizando con la validación de nuestra hipótesis general y las hipótesis específicas, de acuerdo a los resultados obtenidos de las tablas cruzadas, alfa de cronbach y el chi cuadrado.
    Acceso abierto
  • Los Costos Logísticos y su influencia en la toma de decisiones financieras en el Sector Funerario Privado de Lima en el año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Quispe Matta, Rosa Cristina; Saravia Gallegos, Rita María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-28)
    El avance de la investigación considera la mejora y el crecimiento de los servicios funerarios en la localidad de Lima, que mantiene un protagonismo jamás antes visto por los servicios que brindan y a la magnitud de la demanda que actualmente se enfrenta. Es por ello, que ésta investigación planteará como propósito resolver con mayor exactitud el determinar la influencia de los costos logísticos en la toma de decisiones financieras en el sector funerario privado de Lima en el año 2018. La investigación comprende: Capítulo I Marco teórico, comprende el desarrollo de las variables dependiente e independiente, como son la toma de decisiones financieras y los costos logísticos. De igual manera, se visualizará el sector funerario a nivel nacional y extranjero. Capítulo II Plan de Investigación, detalla la situación problemática; el estado de la cuestión, el problema general y los problemas específico marco teórico. Asimismo, el objetivo general y los objetivos específicos, como la hipótesis general e hipótesis específicas. Capítulo III Metodología de la Investigación, será presentada a través del estudio cuantitativo y cualitativo. Adicional a ello, se visualizará la población y la muestra empleada para el desarrollo de los instrumentos de la recolección de datos. Capítulo IV Desarrollo de la Investigación, se realizó la entrevista a profundidad al especialista de costos y finanzas con la finalidad de un mejor enfoque del tema. De igual manera, las encuestas han sido realizadas a los administradores, directores y asesores de las empresas del sector. Capítulo V Análisis de resultados, se realiza el análisis del caso práctico, la validación de la hipótesis general y específica, realizada mediante el Alpha de Cronbach y la prueba de Chi Cuadrado el cual fue positivo validando nuestra hipótesis.
    Acceso abierto
  • Desafíos que enfrenta el oleoducto norperuano (ONP) y su papel fundamental en la cadena logística del crudo de petróleo de los campos de la Amazonía peruana para la exportación

    Llona Silva, César Augusto; Ruiz de la Cruz, Cynthia Vanessa; Zambrano Avilés, Mary Piedad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-05)
    En todo el mundo, las explotaciones petroleras por lo general están ubicadas en espacios alejados de las ciudades o centros de procesamiento. Esa condición plantea un problema muy interesante referente al transporte del crudo de los centros de extracción a los centros de refinamiento o comercialización y el Perú no escapa a esta problemática. Por otro lado, se encuentran desafíos para la utilización del oleoducto de manera eficiente donde se permita mejorar la competitividad del sector hidrocarburos. Por ello, en la presente investigación estudiaremos los desafíos que enfrenta el Oleoducto Norperuano (ONP) como parte de la cadena logística del crudo de petróleo de los campos de la Amazonía Peruana. El objetivo de la investigación es conocer si el ONP sigue siendo la mejor alternativa logística para el transporte de crudo de petróleo de los campos petrolíferos ubicados en la Amazonía peruana. A tal efecto se ha realizado una investigación cualitativa, en la cual se han utilizado las opiniones de expertos en el área petrolera, mediante la realización de entrevistas personalizadas y a profundidad. Los resultados obtenidos del trabajo de investigación se presentan de la siguiente manera: el ONP es la mejor y más importante alternativa para el transporte del crudo de la Amazonía a los centros de refinación, comercialización y posterior exportación. También se hace necesario implementar programas de mantenimiento preventivo y correctivo con el fin de garantizar su funcionalidad.
    Acceso abierto
  • Mejora en la estimación de presupuestos de edificios multifamiliares mediante el método de Monte Carlo aplicado a riesgos con diferente comportamiento en la fase de planificación de proyecto.

    Luna García, Roger; García Martín, Sergio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-11)
    Actualmente, los riesgos de diferente comportamiento (variabilidad y vinculados a eventos) pueden afectar a las edificaciones multifamiliares, generando importantes sobrecostos y desviaciones presupuestales. Esta tesis se enfoca en la elaboración de una metodología pauteada que sirva como herramienta aplicativa para cualquier proyecto de edificio multifamiliar, independientemente de su ubicación. Se ha diferenciado el análisis de los riesgos bajo las dos tipologías mencionadas por el PMBOK en su sexta edición (variabilidad y vinculados a eventos), como una tendencia novedosa. En la investigación primeramente se desarrolla una encuesta de juicio experto para identificar los riesgos más frecuentes en la muestra de estudio (distrito de Miraflores, ciudad de Lima). Seguidamente, se realiza una entrevista a los profesionales responsables de los tres proyectos que se toman como caso de estudio. En las mismas se recaban todos los datos necesarios para realizar a continuación el análisis cualitativo y el análisis cuantitativo de los diferentes riesgos investigados. Para el análisis cuantitativo se utiliza el método de Monte Carlo, a través del software @RISK. En cada proyecto se obtienen los valores de los riesgos en forma de contingencia, relacionados con el Costo Directo del presupuesto. Finalmente, a través de las convoluciones, se determinan los valores de la contingencia de los riesgos generales, o combinación simultánea de los riesgos de variabilidad y vinculados a eventos. Se puede concluir que esta metodología es muy beneficiosa al implementarse en etapas tempranas o de planificación, pues permite cuantificar los riesgos, en aras de mitigarlos y controlarlos durante la ejecución del proyecto.
    Acceso abierto
  • Diseño de concreto usando escoria de acero para el blindaje de las construcciones de ambientes hospitalarios que requieran la atenuación de rayos X en Lima

    Huerta Campos, Carlos Alberto; García Zegarra, Telmo; Rios Muñante, Joseph Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-11)
    En nuestro país no es común el uso de la escoria de acero como sub producto para la elaboración de concreto, por este motivo el objetivo de esta investigación es mejorar la resistencia del concreto y la atenuación del paso de radiaciones ionizantes en los ambientes donde se hace uso de equipos que emiten radiación. El blindaje de los muros en los ambientes de radio diagnóstico esta normado por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Nuestra investigación es de tipo cuasi experimental, para lo cual se utilizó escoria de acero como agregado fino y grueso, fabricamos bloques cuadrados de concreto normal y concreto reemplazado en 30% y 50 % a los agregados fino y grueso por escoria de acero, las dimensiones de los bloques fueron de 30cm x30cm x10cm y 30cm x 30cm x5cm, los cuales fueron sometidos a exposición de rayos x. Los resultados demostraron que el concreto con el 30% con escoria y con 10 cm de espesor atenúa mejor el paso de los rayos X a una distancia de 5 cm del foco al bloque de concreto. Para los ensayos de resistencia a la compresión se elaboraron especímenes cilíndricos de 15cm de diámetro por 30cm de alto. En el desarrollo de la investigación se utilizó un concreto patrón de f’c = 280 kg/cm2 lográndose al final una resistencia a la compresión de 306.46 kg/cm2 con el concreto reemplazado al 30% de los agregados fino y grueso.
    Acceso abierto
  • Evaluación del Desempeño Sísmico de una Nave Industrial de Acero para el sector minero utilizando el ATC-40

    Moreno Sánchez, Javier Daniel; Guevara Alarcón, Aldo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-05)
    El trabajo de investigación se ha denominado “Evaluación del desempeño sísmico de una nave industrial de acero para el sector minero utilizando el ATC-40”, tiene como propósito determinar el comportamiento sísmico de la nave industrial de acero para el sector minero mediante el código ATC-40. La aplicación de análisis estático no lineal como Pushover y Pushover Modal al modelo de cálculo de estructuras existentes ayuda a determinar el grado de daño y el desempeño sísmico. De esta manera, se aplicó satisfactoriamente el análisis estático no lineal al modelo de una estructura existente mediante el uso del software SAP2000, y a través de datos y gráficos proporcionados por el programa, se conoció el nivel de daño para la nave industrial de acero sometida a grandes solicitaciones sísmicas. El desarrollo de esta tesis se divide en siete capítulos: El primer capítulo es de introducción e importancia. La segunda comprende de las generalidades, objetivos generales y específicos del proyecto de tesis; en el tercero se desarrolla el marco teórico para el análisis Pushover; en el cuarto se muestra el análisis estático lineal y no lineal; el quinto comprende el diseño por el método LRFD y su validación; el sexto presenta el criterio de desempeño sísmico usando el código ATC-40; en el séptimo se muestra el análisis de resultados; el octavo muestra las conclusiones y recomendaciones. Del análisis presentado, se concluye que mediante el análisis Pushover se pudo determinar el nivel de desempeño deseado asegurando continuidad para la producción del mineral, de lo cual se puede garantizar que la estructura va tener un comportamiento aceptable ante los 3 niveles de peligro sísmico y no se verá afectada su producción de mineral.
  • Correlación entre la Auscultación Dinámica Ligera (DPL) y el Ensayo de Penetración Estándar (SPT) para suelos arenosos de origen aluvial ubicados en el distrito de Chilca, provincia de Cañete – departamento de Lima.

    Durán Ramírez, Gary; Flores Perez, Waldo; Chávez Cerdeña, Jorge Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    En aplicaciones geotécnicas, el ensayo de penetración dinámica ligera (DPL) es un método alternativo a la Prueba de Penetración Estándar (SPT) para la determinación de los parámetros del suelo. La exigencia de diversas normativas para correlacionar ambos ensayos in situ y no establecer una metodología para realizarlo, limita el alcance práctico del DPL. La presente investigación desarrolla una metodología y una ecuación de correlación entre el ensayo de penetración dinámica ligera (DPL) y la Prueba de Penetración Estándar (SPT) específicamente para suelos arenosos (SP y SP-SM) ubicados en una zona del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima. Para el análisis se utilizaron hasta 393 pares de datos, obteniendo correlaciones lineales entre el número de golpes obtenidos de la prueba de Penetración Estándar-NSPT y del ensayo de penetración dinámica ligera-N10; obteniendo un coeficiente de determinación (R2) entre 84% y 87%. La correlación obtenida se puede aplicar para obtener parámetros del suelo cuando el DPL se utiliza como complemento en investigaciones geotécnicas.
    Acceso abierto
  • TLC Perú - Japón: Análisis de las variables que impactaron en el dinamismo de las exportaciones de la partida arancelaria 07.10.80.1000, espárragos congelados, durante los años 2008 al 2018.

    Terán Samanamud, Germán Alexander; Aguilar Mamani, Dhalinn José; Rivera Verastegui, Nelson Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-12)
    El presente trabajo de investigación analizará las variables determinantes y relacionadas en las exportaciones de espárragos congelados para la partida arancelaria 07.10.80.1000 de la Republica de Perú con destino al Estado del Japón, considerando como periodo de análisis de 2008 al 2018. La investigación toma relevancia desde el punto de vista del producto, considerando que el volumen exportado del esparrago fresco viene reduciéndose en los últimos años y a diferencia del esparrago congelado que viene ganando participación. Asimismo, el Estado de Japón resalta entre los demás mercados por el incremento sustancial para las importaciones de productos agroindustriales congelados. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo con una alcance descriptivo y explicativo bajo un diseño no experimental. Se establecieron dos variables principales para el presente trabajo de investigación, las medidas sanitaras y fitosanitarias y la competitividad. Dentro de las medidas sanitarias y fitosanitarias, el indicador con mayor relevancia son las exigencias del consumidor japonés, es decir el 37% de los entrevistados mencionan que el estándar del consumidor final es más riguroso para la aprobación de los productos a exportar. Dentro de la competitividad, el indicador con mayor relevancia es la calidad del producto, es decir el 32% de los entrevistados mencionan que el consumidor japonés por el estilo de vida que lleva y hábitos de consumo busca la practicidad y calidad de sus alimentos. En conclusión, la competitividad con un 62% es la variable determinante para el dinamismo de las exportaciones de espárragos congelados de Perú a Japón. Mientras que las medidas sanitarias y fitosanitarias con un 38% es un variable relacionada.
    Acceso abierto
  • Los costos logísticos y su impacto en la cadena de suministros y en la gestión financiera de las empresas del sector ferretero de Lima Metropolitana, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Díaz Montenegro, Maximino; Jesusi Aymara, Paul Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-24)
    El Sector ferretero actualmente está siendo financiada por la inversión privada tanto nacional como extranjera, en comparación a los años anteriores, que solo el programa “Mi vivienda” en los 90 empezó a revertir, así como el crecimiento del sector, principalmente en las medianas y pequeñas empresas que se están desarrollando en el boom de las edificaciones y pequeñas construcciones. Este trabajo de investigación tiene como principal objetivo definir los costos logísticos y su impacto en la cadena de suministros y en la gestión financiera de las empresas del sector ferretero de Lima Metropolitana, año 2018. El alcance de la investigación es mixto (cualitativa y cuantitativa), la investigación cualitativa, nos permite recoger información basado en las entrevistas que se realizaran a los contadores y con la investigación cuantitativa, podremos obtener resultados que se puedan medir y analizar; ya que para el presente trabajo utilizaremos como herramienta la encuesta y a través de ella podemos cuantificar los resultados. Para el presente trabajo de investigación se empleó los instrumentos cualitativos y cuantitativos, para la aplicación de los instrumentos cualitativos se entrevistó a dos expertos, con la finalidad de validar el tema de investigación y las cuales se basaron en la dimensiones de las variables y para los instrumentos cuantitativos aplicó vista a las tiendas seleccionadas, la información obtenida fue suministrada por los gerentes y los contadores, los resultados del estudio realizado a la muestra es de 20 tiendas del sector ferretero. Para el análisis de los resultados se utilizó las interpretaciones de las entrevistas en profundidad, así como también, el análisis de los resultados de las encuestas, interpretando las dimensiones con el sistema SPSS dado como resultado el Chi-cuadrado, también se logró interpretar los ratitos financieros como son: el ROA, el ROE, el EVA y el DUPONT, para el caso práctico se pudo ver el estado de resultados mediante el método de costeo tradicional y en el método de costeo basado en actividades (ABC).
    Acceso abierto
  • La NIIF 3: Combinación de negocios y la evaluación del impacto financiero en las empresas de venta minoritaria de productos farmacéuticos y artículos de tocador en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Davila Gonzales, Gisselia Judith; Rojo López, Liliana Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-13)
    El objetivo de la presente tesis es determinar la incidencia en la evaluación del impacto financiero que la aplicación de la NIIF 3 Combinación de Negocios tiene en las empresas de venta minoritaria de productos farmacéuticos y artículos de tocador, en Lima, año 2018. Para la investigación se han considerado las directrices dadas por la norma NIIF 3 como, su objetivo y alcance, el reconocimiento y medición de cuentas; además de, la información que se debe revelar en los estados financieros y que permite hacer el cálculo adecuado de los indicadores financieros que proporcione información sobre el impacto o trascendencia que la norma ha tenido en la realidad o situación financiera de la entidad que ha pasado por una transacción de combinación de negocios. La investigación está dividida en cinco capítulos; el Capítulo I corresponde al Marco Teórico relacionado a las variables planteadas y su relación con el sector objeto de estudio por medio de la recopilación de datos, definiciones y opiniones dadas por expertos y/o fuentes directas acerca de la NIIF 3 - variable independiente -; además, del Impacto Financiero - variable dependiente – y, su relación con los estados financieros e indicadores financieros en el sector comercio interno de la Clase CIIU 4772 – “Venta al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador en almacenes especializados”; en el Capítulo II Plan de Investigación se elabora el planteamiento del problema, los objetivos del trabajo y las hipótesis a verificar; para el Capítulo III se plantea la Metodología de Investigación por medio del desarrollo del diseño de la experimentación desde el establecimiento de la población y muestra hasta la delimitación del método adecuado para el estudio de las variables; en el Capítulo IV se lleva a cabo la aplicación del método mixto cuantitativo y cualitativo por medio de las entrevistas y encuestas y la recopilación de las respuestas brindadas que ayudarán a corroborar las hipótesis planteadas así como, la presentación del caso práctico; el capítulo V Análisis de Resultados en donde se efectúa el análisis de los instrumentos y del caso presentado por medio de pruebas estadísticas. Finalmente, se emiten las conclusiones basadas en los resultados estadísticos obtenidos.
    Acceso abierto
  • NIC 7 Estado de flujos de efectivo y su impacto en la gestión financiera, en las empresas industriales de pinturas en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Torres Zarate, Ana Maria; Blas Pérez, Vanessa Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-06-07)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar si la no aplicación de la NIC 7 Estados de flujos de efectivo impacta en la gestión financiera y toma de decisiones de las empresas industriales de pinturas en Lima del año 2018. La metodología de esta investigación cuenta con un enfoque cualitativo (entrevista en profundidad) y cuantitativo (conteo de encuestas) donde se evalúo una muestra 13 empresas que pertenecen al sector industrial de pinturas en Lima. En el primer capítulo se desarrolló el marco teórico en base a información de diversas fuentes relacionadas, el tema del impacto que genera la aplicación o no de la NIC 7 Estados de flujos de efectivo en las empresas en la lectura de los Estados financieros de las empresas, enfocándonos en empresas industriales de pinturas en Lima, año 2018. En el segundo capítulo se propone el desarrollo de la problemática, los objetivos y la hipótesis que serán evaluadas con las entrevistas y encuestas realizadas, Finalmente el objetivo general es evaluar si la aplicación de la NIC 7 Estado de flujos de efectivo impacta en la gestión financiera y toma de decisiones de las empresas industriales de pinturas. En el tercer capítulo, definimos el tipo de investigación a utilizar, así como las variables para la investigación, explicando la metodología que se realizó para contrastar la hipótesis, mediante investigación cualitativa y cuantitativa y la identificación de la población y también la selección de la muestra a estudiar, las herramientas de recolección de datos fueron la entrevista en profundidad y encuesta. En el cuarto capítulo, trabajamos el desarrollo de la investigación a través de las entrevistas de profundidad, encuestas y el caso práctico. En el quinto capítulo, se realiza el análisis de los resultados obtenidos y comprobamos en conjunto a la hipótesis y los objetivos determinados. Así mismo se presentan las conclusiones y recomendaciones de trabajo de investigación Finalmente, tras el análisis de datos, hemos concluido que la NIC 7 impacta en la gestión financiera y en la toma de decisiones e interpretación de los estados financieros de las empresas industriales de pinturas en Lima, año 2018.
    Acceso abierto
  • Mejora en el proceso de recepción de camiones para un depósito minero utilizando la metodología Lean Six Sigma

    Ramos Palomino, Edgar David; Castro Rengel, Percy; Ayala Chacaltana, Pedro; Veliz Yañez, Pedro Yunior (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-22)
    La empresa en estudio, dedicada a la logística integral de concentrados mineros tiene como uno de sus proceso principales la recepción de camiones con concentrado de Cu, Pb y Zn de las diferentes mineras del Perú cuya demanda diaria es de 170 camiones para lo cual se ha propuesto atenderlo en un periodo de 10 horas cuyo indicador del proceso es de 17 camiones/hora, pero actualmente se viene manejando un indicador en promedio de 15 camiones/hora, esto ocasiona que se incurra en sobrecostos tales como horas extras y utilización de recursos los que equivalen a un sobrecosto anual de S/. 638,655; por este motivo se proponen implementar dos herramientas de la metodología Lean Six Sigma. El diagnostico reveló que el problema del incumplimiento de indicador radica en la ineficiencia y eficacia del proceso de recepción, en el cual el tiempo total de los camiones en todo el circuito del proceso de recepción es alto en promedio 2.4 horas; el análisis causal halló causas raíces como áreas desordenadas, congestión en zona de toma de muestra y zona de descarga, tras lo cual se propone el despliegue de las herramientas propias de la metodología como la implementación de 5S que busca generar cultura de orden y limpieza con y la mejora del flujo de camiones entre etapas con la estandarización de procesos. Al realizar las implementaciones se estima reducir el tiempo promedio de camiones de 2.4 horas a 1.7 horas y optimizar los recursos y reducir los sobre costos.
    Acceso abierto
  • Evaluación del gasto de depreciación y su incidencia en el cálculo del impuesto a la renta y los estados financieros de las empresas del sector construcción, del distrito de Santiago de Surco, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Lopez Mendez, Robert Luis; Muñoz Curazco, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-16)
    La presente investigación tiene por objetivo determinar la incidencia del gasto de depreciación en el cálculo del impuesto a la renta y los estados financieros de las empresas del sector construcción, en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Por lo cual, esta investigación se ha desarrollado en cinco capítulos, que se detallan a continuación: Capítulo I Marco teórico, se presentan las definiciones básicas del gasto de depreciación, antecedentes, ventajas, dimensiones, incidencia tributaria y financiera según la NIC 16 y la NIC 12; y una revisión del sector construcción y sus antecedentes. Capítulo II Plan de investigación, se expresa la situación de la problemática, el estado de la cuestión, el problema general y específico, la justificación, el objetivo general y específico, la hipótesis general y específica. Capitulo III Metodología de la investigación, aquí se determinan los parámetros de la investigación y los instrumentos a utilizar en la recolección de datos, sabiendo que se tiene definida la población y el tamaño de la muestra para la investigación cualitativa y cuantitativa. Capítulo IV Desarrollo de la investigación, se aplican los instrumentos como la entrevista en profundidad y el cuestionario de preguntas; asimismo, en esta sección se desarrolla el caso práctico. Capítulo V Análisis de resultados, se analizan los resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa; tomando como base el resultado de las tablas cruzadas y el CHI cuadrado. Por último, se analiza el caso práctico desde un punto de vista descriptivo.
    Acceso abierto

View more