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  • NIIF 16: Arrendamientos y su incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector Inmobiliario en Lima Sur, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccsara Torres, Melodie Leonor; Saldivar Contreras, Maritza (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El presente trabajo de investigación denominado “NIIF 16 Arrendamientos y su incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector Inmobiliario en Lima Sur, año 2018”, tiene como objetivo explicar a las empresas del sector inmobiliario acerca de los arrendamientos y sus definiciones fundamentales, así como también las incidencias en los estados financieros y en el impuesto a la renta. La globalización trae consigo diversos cambios en las empresas, es por ello que existe una preparación constante de los profesionales, para adaptarse a los cambios sin que esto conlleve a desencadenar impactos en la actividad principal de una organización. Las normas internacionales de información financiera se van actualizando, generándose la emisión de una nueva norma y las empresas cuentan con un plazo para ejecutar la aplicación de las nuevas normas, debido a que cada cambio es por una cuestión de mejora en la información a revelar. El trabajo de investigación se encuentra distribuido en cinco capítulos, en el Capítulo I Marco teórico, se realizó una investigación de la información principal, a manera general acerca de las NIIF´s y de forma detallada acerca de la NIIF 16, en donde se desarrolló los conceptos de definiciones, antecedentes, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar, Así como también la incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta. En el Capítulo II denominado Plan de investigación, se establece la situación problemática del trabajo de investigación, determinado por el Estado de la Cuestión, el problema general, los problemas específicos, el objetivo general, objetivos específicos, la hipótesis general e hipótesis específicas. En el Capítulo III Metodología de la investigación, se precisó el tipo de investigación y el diseño de la investigación, así como también se determinó la población, la muestra para las investigaciones cualitativas, cuantitativas y el instrumento de recolección de datos a utilizar. En el Capítulo IV se realizó el Desarrollo de la Investigación, donde se aplicó los instrumentos en la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico, por último, en el capítulo V se procedió a realizar el análisis de los resultados de la investigación.
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  • Propuesta de aplicación de plataforma de andamio multidireccional móvil para cubrir grandes luces optimizando los costos de producción de revestimiento en la construcción de centros comerciales

    Blanco Ruiz, Jorge Max; Ambrosio Hinojosa, Diego Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-25)
    El empleo de andamios para generar plataformas de trabajo en zonas elevadas puede encarecer el costo final de cualquier partida en construcción, el uso de andamios en la etapa de acabados es fundamental, estos trabajos de arte requieren de una plataforma cómoda y segura desde el punto de vista técnico. El uso de andamios móviles para las partidas de acabados es una buena opción debido a la versatilidad de poder desplazarlos sin tener que desarmarlos. Idear una plataforma de trabajo que demande muy pocas piezas, no ocupe mucho espacio y pueda ser desplazada con facilidad es fundamental para disminuir los costos de arriendo y montaje. Las estructuras de andamio se vuelven más pesadas conforme crecen más en altura. En la construcción de centros comerciales el revestimiento de los techos no solo requiere de andamios tipo torre para trabajos puntuales si no de plataformas que abarcan un área considerable de la zona a trabajar y ello se vuelve más complejo a grandes alturas. Este trabajo de investigación aprovecha la arquitectura de los centros comerciales para usar los pasadizos o corredores laterales en altura como apoyo de la estructura de andamio y evitar que esta se apoye en el nivel más bajo, además de esto se propone una plataforma móvil para probar la versatilidad del diseño comparándola con soluciones convencionales.
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  • Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Mejora Operativa de una Empresa del Sector Contact Center en el Marco de la Norma COPC respecto al Proceso E-PSIC-2.18 sobre la Implementación de Clientes, Servicios y Programas

    Lacherre Vargas, Javier; Bustamante Alzamora, Jesús Ahmed; Márquez Llanos, Arnaldo Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente trabajo de tesis expone la propuesta de una arquitectura empresarial para la mejora operativa de una empresa del sector de contact center en el marco de la norma COPC CX, particularmente enfocada en lo concerniente a la implementación de clientes, servicios y programas. El primer capítulo presenta la información del Grupo 3eriza así como el planteamiento del problema, los objetivos y la planificación del proyecto. El segundo capítulo describe los logros de los student outcomes planteados por la universidad como objetivos que deben alcanzarse en el presente proyecto profesional. El tercer capítulo desarrolla los fundamentos teóricos para la solución propuesta, los cuales permiten sustentar adecuadamente los aspectos conceptuales y definitorios de nuestro documento. En el cuarto capítulo se analiza el proceso empresarial con la finalidad de alinearlo a la norma COPC CX, el cual dará el sustento necesario para la implementación de la solución propuesta en el presente trabajo. El quinto capítulo desarrolla el proceso de diseño y definición la arquitectura empresarial propuesta haciendo uso del método de desarrollo de la arquitectura o ciclo ADM definido por el estándar TOGAF. Finalmente, el sexto capítulo presenta el portafolio de proyectos definidos a partir de los bloques de construcción identificados en las fases anteriores, así como el plan de implementación y migración que aborda los aspectos relacionados de cómo moverse de la arquitectura de línea base a la arquitectura destino.
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  • Calidad en el servicio de los institutos de idiomas en adultos de Lima Metropolitana para estudiar el idioma francés en el año 2019

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Cutimbo Gonzalez, Esmeralda; Apcho Tenorio, Claudio Ronald (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-07-16)
    La calidad del servicio en la actualidad es indispensable para las empresas que quieran ser exitosas, sobre todo, en tiempos donde una noticia viral puede catapultar o hundir a una compañía en cuestión de días. Dicha realidad nos motivó a estudiar este caso aplicando una herramienta de medición de calidad. La tesis propone evaluar la calidad del servicio de instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma francés, un idioma hablado por más de 300 millones de personas en todos los continentes y que ha alcanzado un evidente desarrollo en los últimos años. Mediante la herramienta SERVQUAL se estudiarán las brechas entre las expectativas y percepciones de los alumnos activos para que a través de los resultados y conclusiones las instituciones dedicadas a la enseñanza del idioma francés puedan plantear estrategias para mejorar su servicio. Las aplicaciones de este método de medición de la calidad servirán para futuras evaluaciones de las instituciones.
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  • NIC 16: Propiedad, Planta y Equipo y su incidencia en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta en las empresas de Construcción de Edificios Completos, en el Distrito de Miraflores, año 2018

    Barrantes, Fanny Elcira; Galarreta Quinto, Daniel; Quispe Solano, Marcos Ascencio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cuáles son los impactos por la implementación de la NIC 16, y su influencia en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta en las empresas del sector construcción de edificios completos, en el Distrito de Miraflores, año 2018. Para la explicación de la investigación se ha tomado como referencia principalmente las NIC 16, los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta. Asimismo, se ha hallado apropiado analizar el sector construcción, adquiriendo información de las características principales de este sector, debido a las actividades e información de las empresas que lo conforman. El trabajo de investigación se encuentra dividido en 5 capítulos, los cuales son: Capítulo I: Marco Teórico, donde se presenta las definiciones básicas relacionadas al tema principal. Luego, en el Capítulo II: Plan de Investigación, se describe el problema, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Seguidamente, en el Capítulo III: Metodología de Investigación, en donde se define el tipo de investigación a emplear, así como la determinación del tamaño de la muestra para el futuro análisis cuantitativo y cualitativo. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la Investigación, se desarrolla la aplicación de los instrumentos descritos previamente, a su vez, se ejecuta un caso práctico para evaluar la incidencia de la NIC 16 en los Estados Financieros y el Impuesto a la Renta. Por último, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso práctico, brindando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación a todo lo estudiado. Es por ello, que se ha concentrado el presente trabajo de investigación en el sector de la construcción, debido a es uno de los sectores en el país que poseen mayor inversión en activo fijo, principalmente en maquinarias y equipos que son utilizados para el progreso de sus actividades, donde se ha determinado que la NIC 16 tiene un impacto directamente en el rubro de Activo Fijo de las empresas del sector.
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  • Tratamiento tributario del exceso de las remuneraciones de accionistas y familiares, y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en las medianas y pequeñas empresas del sector comercial durante el periodo 2017-2018

    León Tenicela, Rolando; Hernández Hernández, Ronard Jesús; Reyes Paredes, Eduardo Osmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09)
    El presente trabajo titulado “Tratamiento tributario del exceso de las remuneraciones de accionistas y familiares, y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta en las medianas y pequeñas empresas del sector comercial durante el periodo 2017-2018”, tiene como objetivo analizar y medir el efecto que genera dicho tratamiento y definir la importancia del mismo. Nuestra investigación es de carácter descriptivo tomando como datos, empresas del sector comercial en las cuales estamos y hemos laborado. Para ello, contamos con un enfoque mixto de la investigación en donde utilizamos 4 entrevistas especializadas y 15 encuestas a profesionales en la materia; así como la aplicación de 3 casos prácticos que ayuden a analizar y comprender la presente investigación. La prueba de nuestras hipótesis nos dio como resultado aspectos relevantes respecto a las reglas de del exceso de valor de mercado de las remuneraciones; la principal de ellas, la general, nos determinó el impacto de la misma reflejada en los resultados de la compañía. Por otro lado, las dos primeras hipótesis específicas, validar que efectivamente existe una ausencia de precisión de los niveles jerárquicos y que la aplicación de los referentes de comparación influye negativamente en la determinación del Impuesto a la Renta; por lo que proponemos ajustes a la norma. Finalmente, la última hipótesis específica en donde se señaló en un inicio que la consolidación de sueldos en grupos empresariales (partes vinculadas) generaría un impacto positivo fue probada y demostrada que no es válida, debido a que los resultados fueron adversos.
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  • Evaluación de la ausencia del COSO 2013 en la Gestión Financiera de los Operadores de Turismo Receptivo en el distrito de Miraflores 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Flores Basauri, Shirley del Pilar; Rivera Cavero, Diana Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El correcto establecimiento de un Sistema de Control Interno se torna apremiante en todas las empresas, tanto públicas como privadas, para mejorar sus resultados, reducir riesgos y aprovechar correctamente los recursos que manejan. En este contexto, se ha detectado que el sector de turismo es uno de los que más se ha desarrollado en el Perú en los últimos años, contribuyendo en el PBI del país de manera significativa, lo que ha permitido que el mercado permanezca en continua expansión; pero en el que hay mucha informalidad y desorden, que aún no puede controlarse. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo principal identificar el impacto que tiene la falta de un Sistema de Control Interno basado en el modelo Coso 2013 en la gestión financiera de los operadores de turismo receptivo en el distrito de Miraflores. Se tomó como objeto de estudio a los operadores turísticos porque se observó que están desarrollandose, en la mayoría de los casos, de forma empírica, sin una correcta planificación o estudio, y teniendo una visión a corto plazo. La investigación es de tipo explicativa, no experimental. Para la recolección de datos se revisaron antecedentes, se profundizó en temas del sector, se observó a una empresa Modelo representativa, y se realizaron cuestionarios y entrevistas a profundidad.
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  • Sistema de Información para la Gestión de Eventos en la Misión Peruana Central Sur

    Moreno Molina, Joel; Silva Ubaldo, Lizardo; Contreras Caja, Luis Lenin; Lapa Paucarima, Sergio Marcelino; Ortiz Huaman, Hamilton Donayre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-22)
    El presente proyecto profesional “SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE EVENTOS EN LA MISIÓN PERUANA CENTRAL SUR” tiene como objetivo el desarrollo de un sistema para la Misión Peruana Central Sur (MPCS) con la finalidad de planificar, ejecutar y controlar los resultados de la ejecución de eventos planificados en un periodo determinado. La necesidad de realizar este proyecto se origina debido a que en los últimos años se ha visto perjudicada la imagen de la Misión, la difusión de sus objetivos estratégicos, Todo esto debido a una mala estimación del presupuesto anual por parte de los departamentos que conforman la MPCS. El proyectó está conformado por 8 Capítulos. En el primer capítulo se desarrolla la fundamentación teórica , en el segundo capítulo se presenta la propuesta de solución , en el tercer capítulo se detalla el modelado del negocio identificando los actores, trabajadores y procesos involucrados, en el cuarto capítulo se detallan los requerimientos relacionados a la propuesta de solución, en el quinto capítulo se dará detalle de la arquitectura del software, en el sexto capítulo se detallan los patrones de diseño ,así como el modelo físico de datos y su diccionario. En el sétimo capítulo se dará detalle a la documentación correspondiente a la calidad y pruebas del software y finalmente en el último capítulo se detalla la gestión del proyecto donde se identifican a los interesados, y se realiza el detalle del cronograma de ejecución con las actividades que se llevaron a cabo para desarrollar el presente proyecto.
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  • Análisis y diseño estructural de una torre de 40 pisos y 4 sótanos siguiendo normas peruanas incluyendo su desempeño sísmico en el distrito de Santiago de Surco, Lima

    Huaco Cardenas, Guillermo; Fernández López, Rodrigo Miguel; Zapata Velásquez, Ricardo Timoteo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-04)
    En la presente investigación se realiza el análisis y diseño estructural de una torre de 40 pisos y 4 sótanos de concreto armado siguiendo normas peruanas y el cálculo de su nivel de desempeño sísmico en el distrito de Santiago de Surco, Lima. Para esto, la hipótesis plantea que las normas peruanas cumplen con el desempeño sismorresistente deseado para esta torre alta. Para un entendimiento progresivo, primero se hará una descripción de la torre alta a estudiar, su arquitectura, suelo entre otros. En la segunda parte se dan los conceptos necesarios para comprender los tipos de análisis lineal estático, lineal dinámico y no lineal estático. Se definen los materiales, los diagramas momento – rotación para luego explicar la obtención de la curva de capacidad del edificio. Se tocan conceptos de desempeño y viento. En la tercera parte, se procede con en análisis sísmico usando las exigencias de sismorresistencia, también se hace el análisis por viento para finalmente comparar ambos efectos. En el capítulo cuarto se procede a hacer el diseño estructural usando las normas de concreto armado. En el capítulo cinco se hace el análisis por desempeño usando el método pushover para finalmente conseguir los resultados de este proyecto y a las conclusiones de este desarrollo.
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  • NIC 36: Deterioro del valor de los activos y su impacto en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector pesquero que producen y exportan harina y aceite de pescado en Lima, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aguilar Ordaya, Sandra Liliana; Guillen Santiago, Ana Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-07)
    El presente trabajo de investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta de la NIC 36: Deterioro del valor de los Activos y su impacto en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las empresas del sector pesquero que producen y exportan harina y aceite de pescado en Lima, año 2018. La presente investigación comprende los temas más sobresalientes de la NIC 36 como son los indicios de deterioro, alcance, reconocimiento y medición de un activo en deterioro. Capítulo I Marco teórico, consiste en una investigación mediante la información de fuentes primarias y conceptos que definan a las normas internacionales de información financiera; así como el impacto en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta del sector pesquero. Capítulo II Plan de investigación, se plantea la situación problemática de la tesis, así como el problema principal y específico, objetivo general y específicos, la hipótesis inicial y específico. Capítulo III Metodología, se determinó la población, así como la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, se realizó el trabajo de campo por medio de la entrevista a profundidad, cuestionario y análisis para el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados de la investigación, se desarrolla casos prácticos que nos permiten aplicar situaciones basadas en la NIC 36, concluyendo con la validación de la hipótesis en base a resultados estadísticos.
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  • Propuesta de gestión del tránsito para la reducción del congestionamiento en la Av. Alfredo Benavides entre los tramos Ovalo Higuereta y Av. Velasco Astete en el Distrito de Santiago de Surco utilizando el programa de simulación Synchro 8.0

    Silvera Lima, Manuel Elias; Alvarado Azurin, Vanessa Alexandra; Valle Azalde, Edson Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-05)
    El congestionamiento vehicular se ha convertido en un problema abrumador para los habitantes de la ciudad de Lima. Frente a este problema, existen alternativas de mejoras en el tránsito vehicular que permiten minimizar el tiempo perdido. Este problema se evidencia en muchas avenidas y calles de esta ciudad; sobre todo en horas pico. En ese sentido, la presente tesis, aporta una solución para ser aplicada en la avenida Alfredo Benavides entre los tramos del óvalo Higuereta y avenida Velasco Astete. Así mismo, la finalidad es aplicar la gestión de la oferta enmarcados a la optimización y coordinación de fases semafóricas y a la mejora de indicadores de tráfico, como son: los grados de saturación, niveles de servicio, demoras por espera y ciclos semafóricos en las intersecciones. Para este propósito, se utiliza el software para la simulación del tránsito a nivel mesoscópico Synchro 8, el cual permite modelar la situación actual para el análisis de la problemática y posterior propuesta de solución. En consecuencia, esta tesis evaluará el comportamiento vehicular de la red estudiada mediante la metodología HCM en donde no considera ciclistas y peatones. Finalmente, la propuesta de solución indica que si es posible optimizar y disminuir el congestionamiento vehicular del tramo en estudio. Esto sin alterar, de sobre manera, la infraestructura o generar mayores costos de implementación a la vía.
  • Sistema escalable para emisión masiva de ofertas de pago para una pasarela electrónica

    Gutiérrez Monge, Yulisa Paula; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Saira Alvarez, Héctor Andrés; Carrasco Vergara, Jose Carlos; Paucar Navarro, Roger Eduard (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-10)
    El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo el desarrollo de un sistema tecnológico moderno que gestione el modelo de negocio actual de una forma novedosa, gestionando cobranzas de un comercio asociado a la empresa (llamada también pasarela de pago), así como la automatización y optimización de sus procesos BackOffice, los cuales son: Monitoreo, Conciliación, Liquidación, Facturación y Devoluciones, utilizando la tecnología “Serverless” y microservicios. Se busca desarrollar desde cero una nueva funcionalidad totalmente automatizado, el cual permita la gestión de múltiples cobranzas por los comercios asociados, brindarle al comercio asociado un sistema con el cual administre, genere, inicie y detenga sus cobranzas. Además, se automatizará los procesos de monitoreo, conciliación, liquidación, facturación y devoluciones, que son procesos BackOffice, para poder mejorar los tiempos de respuesta, el costo de la infraestructura y también para asegurar el registro y cálculo preciso y efectivo de la información de los procesos BackOffice.
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  • Propuesta de mejora para incrementar el nivel de servicio mediante la aplicación de herramientas Lean Service y BPM en una empresa comercializadora de repuestos mecánicos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Delgadillo Obregón, Josué Nieri (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-20)
    Las empresas del mercado actual, como las familiares crecen mientras pasan los años, donde aprovechan muy bien la coyuntura del mercado. Sin embargo, con la globalización y el crecimiento de otras empresas, muchas de las empresas familiares comienzan a disminuir su índice de crecimiento, esto por no tener una buena organización interna que permita una mejor administración de los recursos. Esta propuesta comprende mejorar la estructura interna de la empresa, la cual es una importadora de repuestos mecánicos para los sectores industriales y mineros. Esta mejora se basará desde la recopilación bibliográfica y revisión de casos de estudio, elaboración de mapas, análisis estadísticos y análisis de los resultados que permiten integrar todas las variables que determinara una nueva estructura y nuevos procesos para el crecimiento de la empresa. Se realizo un análisis de la situación actual que atravesaba la empresa, con diagrama de procesos, análisis del problema, causas, consecuencias e impactos económicos. Donde posteriormente se realizaron análisis cualitativos a las causas raíces y posteriormente un análisis cuantitativo usando el software estadístico MINITAB que corroboraron la inestabilidad e incapacidad de los procesos actuales de la compañía. Lo antes mencionado se realizó de una manera eficaz, al contar con la data real de la empresa, lo que aporto mucho al análisis. Posteriormente se definieron las mejoras en los procesos como las estandarizaciones y nuevas estructuras de las áreas en la cadena de valor de la empresa. Esto se corroborará por medio de las simulaciones de los nuevos procesos, los cuales se compararon con los actuales, resultando disminuciones de tiempos en espera.
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  • Propuesta de transformación digital y mejora del gobierno de TI para el organismo estatal encargado de la identificación de los peruanos

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Prado Quintana, Elvis David; Valdivieso Alvarado, Wiliam Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    La presente tesis tiene como objetivo la elaboración de una Propuesta de Transformación Digital sobre el proceso de registro de identificación, la cual toma como base la mejora de los procesos de TI a través de los lineamientos de COBIT PAM para el organismo estatal encargado de la identificación de los peruanos. Para lograr este propósito se identificarán los objetivos estratégicos de la institución y su relación con los procesos de TI. Posteriormente, se determinarán los procesos que serán revisados bajo el Modelo de Evaluación de Procesos de COBIT 5. A partir de los resultados obtenidos se elaborará un plan de mejora cuyo objetivo será cumplir con los criterios necesarios para lograr que los procesos de TI estén consolidados. Finalmente, teniendo un buen soporte de TI, se hará una propuesta de transformación digital para el proceso de registro de identificación que con la ayuda de un asistente virtual, basado en inteligencia artificial, brindará un servicio omnicanal a los ciudadanos.
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  • Propuesta de mejora de gobierno de TI para facilitar transformación digital para una empresa del sector pesquero

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Suncion Araujo, Victor Raul; Oncebay López , Julio Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    Durante los últimos 10 años la necesidad de contar con un efectivo gobierno de TI se hace indispensable para las empresas que quieren lograr una ventaja competitiva en el mercado. El plan estratégico de las empresas debe contener su plan a futuro y las acciones que debe realizar para lograrlo. Asimismo, sus objetivos estratégicos deben estar alineados con los procesos de TI. Bajo este escenario, en el que se presenta un constante cambio, muchas empresas se enfrentan a problemas de bajo nivel de control y uso inadecuado de recursos, causados por la baja concientización de un Gobierno de TI, que posteriormente desencadenan en una insuficiente definición de procesos, en la carencia de la evaluación de capacidades de procesos y en la falta de iniciativa para la mejora continua. Asimismo, a través de la tecnología se busca transformar el proceso de negocio de operación de pesca porque está asociado a los objetivos estratégicos de la empresa. Por ende, cualquier impacto negativo se ve reflejado en la rentabilidad y costos Ante esta situación, se desarrolla la propuesta para el caso de estudio de una empresa del sector pesquero, en el que se propone mejorar los procesos de TI mediante un marco de trabajo basado en COBIT PAM y transformar el proceso de operación de pesca utilizando la tecnología basada en internet de las cosas para consolidar este proceso obteniendo rentabilidad y reduciendo costos.
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  • Propuesta de transformación digital alineada al plan estratégico de una entidad de control gubernamental del Estado Peruano luego de ser evaluados los procesos de TI utilizando COBIT 5 PAM

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Ormeño Salazar, Carlos Alberto; Valdez Cordova, Hjalmar Neryght Yoght (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-06)
    El siguiente trabajo de tesis presenta una propuesta de transformación digital alineada al plan estratégico institucional de una entidad de control gubernamental del Estado peruano luego de realizar la evaluación de los procesos con el uso de COBIT 5 PAM. En este documento, se encontrará como primer capítulo, la definición del proyecto, donde se detalla la entidad de objeto de estudio, la visión, misión, objetivos estratégicos y una explicación breve de los mismos. El segundo capítulo, nos muestra el cumplimiento de los Outcomes – ABET. En el tercer capítulo, se presenta el marco teórico utilizado para la tesis. En el cuarto capítulo encontraremos el desarrollo del proyecto, que está dividido en dos secciones, la primera relacionada al Gobierno Corporativo de TI donde hemos utilizado como instrumento de evaluación COBIT 5 PAM, aquí se detallan los procesos de TI, se realiza un contraste con los procesos de TI de COBIT 5 PAM, se evalúan los niveles actuales de cada proceso, la brecha encontrada y finalmente se plantea un plan de mejora. Como segunda sección, encontramos el tema de Transformación Digital, en el cual se detallan las tecnologías a utilizar, el proceso que se desea transformar y cómo las herramientas tecnológicas planteadas brindan soporte al mismo, así también, se determina una factibilidad técnica y económica de la propuesta. Como quinto capítulo, se detallan los resultados del proyecto de tesis, y finalmente, se presenta las herramientas para la gestión del proyecto y anexos.
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  • Propuesta de mejora del Gobierno TI aplicando Transformación Digital para un canal de televisión cultural

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Ángeles Ramón, Miguel Ángel; Falcón Estrella, César Germán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    El proyecto de Tesis realizado tiene como objeto proponer un plan de mejora del Gobierno de Tecnología de la Información, usando la metodología COBIT 5 PAM aplicando Transformación Digital en la Asociación Cultural Bethel. La metodología empleada en el análisis del Gobierno de TI consistió en mapear los procesos COBIT a analizar, esto se hizo de acuerdo a su relevancia en los procesos existentes de TI, luego determinamos el nivel de capacidad de los procesos y cuáles eran las brechas a cubrir para alcanzar el nivel deseado. Este análisis culmina con un plan de mejora que consta de iniciativas que van a permitir al gobierno de TI alcanzar el nivel óptimo para la organización. Para poder desarrollar la propuesta de Transformación Digital, en primer lugar, analizamos el esquema actual del negocio, para esto, nos basamos en la Arquitectura del negocio y como la tecnología interviene en los procesos que dan valor a la empresa. Este conocimiento sumado a la problemática identificada y a un análisis de las tecnologías de transformación digital nos han permitido plantear una propuesta estructurada técnica y económica de la solución.
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  • Propuesta de evaluación del gobierno de TI para garantizar la transformación digital del proceso de post venta para una empresa del rubro de acumuladores eléctricos industriales

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Huamani Cordova, Enid Esther; Melendez Mora, Sergio Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    El presente proyecto tiene como principal alcance brindar una propuesta de transformación digital a los procesos core de la empresa, asimismo realizar la evaluación del nivel de capacidad de los procesos de TI de la empresa Volta SA bajo el proceso de evaluación de COBIT PAM, los mismos que deben estar alineados a cumplir los objetivos estratégicos de la empresa. En base a la evaluación se determinarán los planes de acción a considerar para llegar al nivel de capacidad objetivo. El desarrollo del proyecto está dividido en 4 capítulos, los cuales serán descritos a continuación. El primer capítulo detalla información del negocio, su estructura, procesos, objetivos estratégicos. Los cuáles serán de base inicial para el desarrollo de los demás capítulos. El segundo capítulo nos presenta el fundamento teórico y base de conocimiento de todo lo considerado en el documento. El tercer capítulo representa la base central del documento, en este capítulo se evaluarán los diferentes procesos de COBIT PAM aplicados a los procesos de TI seleccionados, así como la selección del proceso de negocio candidato para la propuesta de transformación digital. Finalmente, en el cuarto capítulo se reflejará el resultado de la evaluación en donde se podrá apreciar el nivel de capacidad de los procesos TI y se deberá determinar los planes de acción para superar las brechas existentes entre el nivel de capacidad alcanzado y nivel objetivo.
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  • Propuesta de Transformación digital para la consulta de contenidos en microformas considerando la evaluación de procesos TI para una empresa del rubro de procesamiento y difusión de noticias

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Chois Pimentel, Carlos Arturo; Portocarrero Lino, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una solución de Transformación Digital para una Entidad Estatal, del rubro de procesamiento y difusión de noticias, con el propósito de solucionar un problema de acceso y consulta de la amplia información histórica contenida en microformas, las cuales son necesitadas y requeridas por el Estado y la ciudadanía. El enfoque de la presente propuesta está en el análisis de la organización objetivo, identificando información respecto a su plan estratégico, objetivos estratégicos y procesos, dando énfasis a los procesos que componen la cadena de valor del negocio. Por lo cual, también se analizó los procesos de Tecnologías de la Información (TI) los cuales finalmente soportarán y ejecutarán la implementación de la propuesta de transformación digital. En ese sentido, mediante un análisis y evaluación de los procesos actuales de TI, en base al marco de trabajo COBIT 5 PAM, se identificó el nivel de capacidad actual y la brecha existente para lograr al nivel de capacidad necesario en TI para alinearse con los objetivos estratégicos de la organización. Finalmente, la propuesta es con respecto al proceso “Producción de Microformas con Valor Legal” el cual posee el archivo de todos los diarios producidos desde el año 1825, los cuales en base a soluciones de Cloud Computing y procesamiento a través de algoritmos de Deep Learning, se pondrán a disposición del público a través de herramientas de consulta Web.
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  • Propuesta de Transformación Digital en el proceso de acopio de leche para una empresa de Productos Lácteos

    Huamán Chávez, Omar Jasid; Ayulo Aza, Manuel Daniel; Pinglo Ortiz, José Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-09)
    La presente tesis tiene como finalidad proponer la transformación digital del proceso de acopio de leche, utilizando IoT, acrónimo de Internet of Things, y mejoras en procesos del área de Tecnologías de la Información (TI), con el fin de asegurar el soporte tecnológico de la mencionada transformación. El acopio de leche es uno de los principales procesos en una empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y la aplicación de esta transformación junto con herramientas complementarias como aplicaciones web, apps móviles y analítica, está directamente relacionada al objetivo específico de optimizar los procesos de las áreas productivas de la empresa, el cual también se vincula al objetivo estratégico de lograr en tres años un margen de EBITDA del 12%, EBITDA es un acrónimo de Earnings before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Adicionalmente, se mejorarán los procesos de TI, con el fin de asegurar la transformación del proceso mencionado, para lo cual nos apoyaremos en el marco de trabajo COBIT 5, COBIT es el acrónimo de Control Objectives for Information and Related Technologies. Este marco ayuda a los profesionales de TI con el gobierno, la gestión y el control de sus áreas. Al interior de COBIT 5 encontramos el marco de referencia COBIT PAM, del acrónimo Process Assessment Model. Este modelo es utilizado como herramienta de COBIT para determinar el nivel de capacidad y madurez de los procesos de TI. Finalmente, se presentarán los resultados del proyecto propuesto, con el fin de determinar los beneficios entregados a la empresa.
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