Recent Submissions

  • Proyecto empresarial midogtor

    Vásquez Neyra, Ismael; Aleman Soledad, Katherine Sofía; De la Rocha Alonso, Alvaro; Cusi Clares, Maria Glena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-17)
    El presente proyecto tiene como finalidad mostrar nuestra idea de negocio, la cual se encuentra en el rubro de servicio por medio de app y pagina web. Este modelo de negocio surge al detectar la limitada participación de médicos veterinarios en medios virtuales así mismo, existe una ausencia de canales de atención virtual y digital para dueños de mascotas en la ciudad de Lima Metropolitana, principalmente enfocados en la población con estilo de vida moderna y progresista del segmento C y D. MiDogtor es una página web intermediaria entre usuarios dueños de perros y gatos que buscan absolver sus dudas veterinarias ambulatorias y médicos veterinarios que prestan servicios o mantienen sus clínicas veterinarias; brindando así un servicio de calidad y confianza ya que están inscritos en el Colegio Médico Veterinario del Perú. De esta manera enfrentamos la competencia ya que somos una opción innovadora para brindar un buen servicio y a los veterinarios publicidad a bajo costo. El plan de marketing está enfocado a captar clínicas veterinarias y veterinarios particulares que se encuentren interesados en generar ingresos por un canal adicional que es la web de MiDogtor. Los veterinarios asociados se encuentran dispuestos a resolver dudas con la finalidad de concretar visitas a sus consultorios y fidelizar a sus futuros clientes. Para finalizar hemos realizado una proyección a 5 años, en las cuales hemos podido apreciar la rentabilidad del negocio desde el punto de vista financiero ya que existe una alta demanda del sector de mascotas , el cual además se encuentra en crecimiento tomando cada vez más importancia en nuestro País..
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Laive S.A.

    López Pérez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Acero Diaz, Paul Luis; Caceres Zevallos, Angela Felicitas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
    En el presente trabajo está enfocado en una propuesta de mejora para el proceso de Producción UHT de la empresa Laive S.A. Este proceso presenta una serie de vacíos la falta de información oportuna, registros válidos y estimaciones adecuadas incurre en una serie de reprocesos y costos adicionales que impactan negativamente a la organización. Este trabajo está conformado por cuatro capítulos, el primero abarca todo el marco teórico, presenta el objeto de estudio, así como los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se detalla todo lo relacionado a la Arquitectura Empresarial, desarrolla la propuesta de implementación de una arquitectura empresarial en base al marco de trabajo TOGAF, con el objetivo de proponer una solución tecnológica que optimice el mencionado proceso tomando como referencia el alineamiento de los procesos en base los objetivos estratégicos de la organización y cómo este proceso tributa en cada uno de ellos. Este capítulo considera la definición del alcance, las metas, limitaciones, el análisis de la línea base (AS IS), la arquitectura propuesta (TO BE) y finalmente un análisis de brechas, para poder llegar a la arquitectura deseada. En el tercer capítulo, se identifican las fortalezas y debilidades identificadas, se explica la elección de la metodología Ágil a implementar, así como su método de aplicación. En el cuarto capítulo se detalla la propuesta de solución donde se integrará lo planteado en el segundo y tercer capítulo.
  • Investigación cuantitativa para evaluar el cumplimiento del tiempo de despacho estipulado con los clientes de Lima Metropolitana de la empresa Simed Perú

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Cuadros Torres, Andrea Fernanda; Gavidia Córdova, Mariaclaudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
    La presente investigación aplicada es sobre Simed Perú, una empresa dedicada a la venta de reactivos y equipos médicos en Perú. Donde se determinará el tiempo en el proceso de despacho a los clientes sólo de Lima metropolitana. De tal forma que se evalúa si se cumple con el tiempo establecido por la empresa. A lo largo de esta investigación, a través de distintas pruebas estadísticas se podrá describir, analizar y demostrar el tiempo real actual de despacho y posteriormente este resultado se utilizará para poder llevarlo a una estadística inferencial y determinar si realmente se cumple con el tiempo establecido por la empresa. Con lo analizado durante el presente trabajo de investigación, se obtendrán resultados y recomendaciones que permitirán una mejora en el proceso de logística de salida o despacho de la empresa, con el fin de reducir el alto índice de quejas que tiene actualmente la empresa por parte del tiempo de entrega de pedidos a sus clientes. Asimismo, el análisis define qué acciones realizar, asumiendo que sólo se busca la reducción de quejas de los clientes de Lima Metropolitana. La primera estrategia consiste en utilizar el rango entre 47.40 y 51.16 horas para que los clientes estén informados y Simed pueda administrar sus tiempos de mejor manera, ya que actualmente se utiliza un máximo de 48 horas que no está siendo cumplido por la empresa. La segunda estrategia implica la inmediata corrección de las tres causas principales identificadas durante la investigación, los cuales son “Dirección errada”, “Demora por parte del asesor comercial” y “falta de stock”. Estos problemas pueden traer muchos inconvenientes a la empresa como las pérdidas económicas y fuga de clientes haciendo que esta no llegue a sus objetivos comerciales.
  • Propuesta de modelo de programación del aprovisionamiento de insumos y su relación con el desempeño comercial de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra

    Castro Mejía, Percy; Alva Gutiérrez, Luis Antonio; Ramos Salas, Luis Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    Como legado histórico, la textilería ha formado parte de nuestro ADN nacional, motivo por el cual debemos sentirnos por demás orgullosos. Además, que hoy existen desde microempresas hasta grandes compañías que se dedican a este preciado sector. En Lima, actualmente existe un Emporio Comercial que alberga una gran cantidad de microempresas relacionadas al rubro de la manufactura y comercio de vestimenta. Históricamente ha venido demostrando que cuenta con un gran volumen de ventas anuales y que las mismas generan grandes utilidades para sus empresarios. De nuestras constantes visitas a los locales del Emporio Comercial de Gamarra se ha observado que la gran cantidad de microempresas no cumple con la atención total de los pedidos de sus clientes, esta situación a la larga termina afectando el desempeño de las microempresas y tienden a desaparecer con el tiempo. Esto debido a que en un Emporio Comercial textil en donde la competencia puede, fácilmente, hacer el trabajo de cualquier empresa la fidelidad del cliente juega un rol clave en el desempeño de cualquier microempresario. Enfocándonos en esta última idea resulta prudente señalar que dentro de las debilidades que existe en estas microempresas podemos señalar la falta de programación a lo largo de su proceso logístico. Es decir, el incumplimiento de los pedidos es debido a que no cuentan con los bienes y materia prima a tiempo, y esto sucede por la falta de estimación de las ventas que podrían tener en el año lo cual a su vez impide determinar la cantidad de insumos a adquirir con el fin de confeccionar las prendas y tenerlas listas para ser vendida a los clientes. Es por esto que el sentido de la presente tesis es implantar un modelo que demuestre que un adecuado manejo de la programación del aprovisionamiento de insumos tendrá un impacto muy beneficioso en el nivel de ventas de las MyPES del Emporio Comercial de Gamarra.
  • Análisis de la cadena de suministros de materia prima en una empresa agroindustrial durante los años 2016-2017

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Apaza Ahón, Antonio Enrique; Yep Lau, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
    El presente trabajo se realizó en base a la empresa Selva Industrial S.A. con el objetivo de analizar la cadena de suministros, específicamente la gestión de abastecimiento de materia prima (para este caso, frutas). Con la finalidad de describir y analizar la situación actual de la empresa en ese proceso, encontrar los problemas que generan ineficiencia para así poder generar recomendaciones según nuestra perspectiva. En el primer capítulo se explica la terminología utilizada para esta investigación, mientras que en el segundo capítulo se detalla la problemática que tiene la empresa que trata acerca del aprovisionamiento de la materia prima con baja calidad. Posteriormente en el capítulo tres se detalla la metodología que se usará para esta investigación, la cual será cualitativa. A su vez, en el cuarto capítulo se mencionan datos generales de la empresa, el diagnóstico de la cadena de suministro actual que permitirá encontrar los problemas que tiene la organización en la actualidad y los indicadores de las dos principales frutas de las que se aprovisiona la empresa. En el capítulo cinco se realiza el análisis de la cadena de suministros de cada actor que participa en ella. Por último, se mencionan las conclusiones y recomendaciones de toda la investigación.
  • Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso; Ynguanzo Altamirano, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
    Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  
  • RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano

    Morán Macedo, María Rosa; Castillo Sánchez, Sandra Gisele; Huamán Huillca, Diana de la Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12)
    Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.
  • Propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail: tiendas de conveniencia en el 2017

    Espinoza Huayre, Carlos; Carrasco Tejada, Brenda Cecilia; Tenorio Dellepiane, Paola Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente tesis sostiene una propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail, enfocada en el subsector de las tiendas de conveniencia, que contribuirá a la optimización de recursos y procesos en la cadena de abastecimiento. Esta propuesta analiza a una empresa de tiendas de conveniencia, su situación competitiva en el sector retail en el Perú y principalmente su sistema de abastecimiento actual para proveer de productos a los diversos puntos de venta que posee en el mercado local. Desde el 2015, las tiendas de conveniencia lograron posicionarse en el mercado peruano como un canal alternativo moderno de compra que viene desplazando al canal tradicional (mercados y bodegas). Estas practi-tiendas han tenido un gran crecimiento y aceptación por parte del shopper limeño debido al amplio surtido de productos, cercanía y promociones competitivas. El retail y abastecimiento surgen como parte integral y esencial para garantizar la existencia de productos en tienda. Sin embargo, existen deficiencias en el sistema de abastecimiento debido a roturas de stock y la alta rotación de productos; es por ello, que el objetivo de la investigación es brindar una propuesta de mejora en este proceso con la finalidad de asegurar su eficiencia e incrementar los ingresos de la empresa mediante la implementación de un Centro de Distribución. Además, para identificar que variables impactan a las ventas de las practi-tiendas, se aplicará un modelo de regresión lineal múltiple tomando como variables: fill rate, merma conocida, cobertura de productos, merma desconocida y stock.
  • Efecto de la inversión en automatización de procesos sobre el desempeño administrativo de los nidos privados en el distrito de San Borja

    Cervantes Contreras, Neil; Lugo Fernández, José Andrés; Macizo Vilchez, Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
    El presente trabajo, consiste en identificar la relación entre el desempeño administrativo, representado en los tiempos empleados para desempeñar las funciones estudiadas, de los centros educativos privados de nivel inicial dentro del distrito de San Borja y el uso de herramientas de automatización de funciones. Estos sistemas atienden necesidades que son traducibles directa e indirectamente en dinero, por lo que se identificaron y seleccionaron dos procesos puntuales para su evaluación. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo. Se diseñó una encuesta, la cual se validó con dos expertos; uno, experto en la elaboración de sistemas de automatización de funciones y otro, experto en operaciones y diseño organizacional y de procesos. Se intentó aplicar dicho instrumento al universo completo. Sin embargo, pese a que no se pudo recoger información del total de nidos del sector indicado, se obtuvo data de una cantidad cercana al universo, por lo que se trabajará con altos niveles de confianza y bajos niveles de error en la definición de la muestra. Una vez realizadas las pruebas, será posible determinar si existen o no relaciones entre el uso de las herramientas mencionadas y el desempeño administrativo de los nidos. Esta información es de gran utilidad puesto que mostrará, estadísticamente, si es favorable hacer uso de dichos medios o a partir de qué punto en el crecimiento del nido sería recomendable aplicar estos programas. En caso se llegara a verificar estos cuestionamientos, sería posible mostrar a los directores de dichos planteles un medio que les permitiría mejorar la economía del negocio, además de ayudarles a enfocar sus esfuerzos en labores de dirección para el crecimiento de la institución.
  • Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

    Huamán Pulgar-Vidal, Laura Maria; Frey Arrieta, Mytzy; Loayza García, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-28)
    En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
  • Vloggers: un estudio sobre la influencia en la decisión de compra de las mujeres del NSE A y B para la industria de belleza y moda en la generación Z, en Lima, Perú

    Moran Macedo, María Rosa; Paredes Palacios, Carla Ivonne; Paucar Villafuerte, Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Hoy en día, la sociedad peruana está pendiente de la moda y de las últimas tendencias, siendo los jóvenes en los que causa el mayor impacto, puesto que son los más preocupados por su aspecto físico e imagen. En este sentido, el intente ha permitido crear diversas plataformas digitales, donde los Vloggers e Influencer han tomado protagonismo relevante en la toma de decisión al momento de comprar o probar un nuevo producto. De esta manera, la presente investigación plantea si las acciones de las Vloggers influyen en la decisión de compra de las mujeres de la edad de 13 a 25 años de la generación Z del NSE A y B de la zona 7 que poseen internet para la industria de belleza y moda en Lima, Perú; con el fin de determinar cuáles son estas acciones y porque se da este fenómeno en los jóvenes que utilizan las redes sociales. La metodología que se utilizo fue exploratoria con un enfoque cualitativo, esta se estructuro de la siguiente manera. Por un lado, se realizó entrevistas a profundidad para validar el objeto de la investigación. Esta se llevó a cabo mediante entrevistas a Vloggers con una población de seguidores notable, expertos de medios digitales y a empresarias que han trabajado con Vloggers. Por el otro lado, se realizaron dos Focus Group a mujeres que cumplen con la muestra para complementar la información desde ambas perspectivas. Por último, se levantó información por medio de encuestas la generación Z para determinar los hábitos de consumo y las preferencias por los Vloggers y así contrastar la información obtenida.
  • Criterios de compra de moda del consumidor limeño frente a la sostenibilidad

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Apaza Morales, Catherine Elvira; Fernández Gallardo, Lucy Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    Actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema de gran relevancia en las empresas y el sector textil no es ajeno a ello, teniendo en cuenta que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Debido al aumento de la contaminación e impactos negativos que genera esta industria, es que se está desarrollando la moda sostenible en el Perú, siendo Lima una de las ciudades más contaminadas en América Latina. La finalidad de esta investigación es determinar si los consumidores limeños de moda toman en cuenta criterios sostenibles al momento de realizar sus compras. Para este presente trabajo, usando la metodología de encuesta, se tomó como muestra personas de Lima Metropolitana de ambos sexos. Luego de obtener los resultados, se realizó el análisis de la data donde se obtuvo que el criterio sostenible más relevante para los consumidores es el de condiciones laborales de la mano de obra, siendo las mujeres las más sensibles en cuanto a consumo responsable, a diferencia de los hombres. Por otro lado, en cuanto al rango de edades se demuestra que no es significativa la diferencia que existe en la edad para el consumo de moda sostenible.
  • Medir el impacto de la implementación de un sistema de retribuciones variables en los trabajadores del área de producción y como modificaría el clima organizacional de la corporación G en relación con la productividad empresarial, periodo 2017

    Mostajo Castro, Miguel Ángel; Astuvilca Garriazo, Judith Jennifer; Valverde Ruiz, Cristina Aymee (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-01)
    La presente investigación está orientada a realizar un análisis sobre el Clima Organizacional del área de producción de la empresa Corporación G; el cual es el punto de partida para la implementación de un sistema de retribuciones variables. La investigación ejecutada es de carácter cualitativo y cuantitativo; en donde la población estuvo conformada por la totalidad de los operarios del área de producción: el cual consta de 20 trabajadores. Igualmente, Se aplicó una encuesta de escala valorativa tipo Likert, tomado de Sonia Palma, este instrumento nos ayudó a conocer el clima organizacional de la empresa. Asimismo, se realizó una entrevista a profundidad a 4 operarios y a la Gerente general; esta metodología nos dio a conocer los Insights de los trabajadores y stackeholder, la cual nos permitió proponer un sistema de retribuciones variables que se adecuen a las necesidades y deseos de toda la organización. Los resultados nos permitirán conocer sí es relevante la aplicación de un sistema de retribuciones variables para mejorar el clima organizacional de la empresa Corporación G, y si podría implementarse en una MIPYME del mismo rubro.
  • La cultura organizacional como factor influyente en la motivación laboral en los colaboradores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina, Lima, 2017

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Becerra Alvarado, Mayté Amparo; Cánova Espinoza, Fiorella Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    El presente es un trabajo de investigación cuantitativa y correlacional descriptiva que tiene como objetivo determinar la influencia de la cultura organizacional en la motivación de los trabajadores de las sucursales de Miraflores de la cadena de hoteles Casa Andina. Consideramos relevante esta investigación para el sector hotelero debido a la importancia de la motivación como factor influyente en la calidad de servicio brindada a los turistas nacionales e internacionales. Esto implica, una ventaja competitiva frente a la alta competencia en el sector actualmente en crecimiento. Se utilizó a una población de 250 colaboradores, que corresponde al total de los trabajadores de las sucursales de Miraflores, de la cual se tomó una muestra de 122 colaboradores, de quienes se recolectó y obtuvo información mediante un cuestionario, de elaboración propia no validado por expertos, compuesto por 35 preguntas entre abiertas y cerradas. En consecuencia, se estableció que la cultura organizacional sí es un factor de influencia en la motivación de los trabajadores, debido a que existen variables propias de la cultura, tales como la tendencia a la cooperación, las relaciones interpersonales y el sentido de estima, que influyen positiva o negativamente en la motivación de los trabajadores.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una empresa del rubro industrial cosmético

    López Pérez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Alva Alvarez, Doris Elena; Murga Veliz, Ivan Moises (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
    Este documento es resultado de la comprensión de todos los conocimientos impartidos durante el Programa de Actualización Profesional – PAP de Ingeniería de Sistemas para la obtención del título de ingeniero de sistemas, cuyo principal objetivo es la elaboración de una propuesta de arquitectura empresarial integrada para Yanbal International, una empresa peruana del rubro industrial cosmético con 50 años en el mercado. La arquitectura empresarial a proponer estará enfocada en el proceso de Desarrollo de productos nuevos. En el desarrollo de los próximos cuatro (4) capítulos se describe que se debe considerar y como se implementará la arquitectura empresarial propuesta; así como se desarrollará la implementación de los proyectos de desarrollo de software. Primer capítulo, desarrolla el marco teórico que se empleará para el análisis del objeto de estudio y nos permita declarar los objetivos y beneficios del proyecto planteado. Segundo capítulo, toma como marco de referencia el TOGAF para el análisis y desarrollo de la propuesta de arquitectura empresarial a presentar y como resultado de este trabajo se obtiene el listado de proyectos a desarrollar para la implementación de la misma. Tercer capítulo, detalla la metodología o marco de trabajo de desarrollo que se usará para la implementación de los proyectos de desarrollo. La cual, para este caso, usará el marco de trabajo SCRUM. Cuarto capítulo, se presenta la propuesta de estructura del proyecto, tomando como base lo indicado en el primer capítulo. El resultado de todo el análisis realizado bajo la estructura antes mencionada, obtiene una sólida propuesta de arquitectura empresarial presentada bajo un portafolio de proyectos identificado y debidamente priorizado para su ejecución, así como el detalle de la implementación el marco de trabajo SCRUM a usar para los desarrollos. Además, se presentan las conclusiones y recomendaciones de la elaboración del proyecto, así como también el respectivo glosario de términos, siglario, bibliografía empleada y los respectivos anexos.
  • Factores críticos de éxito para la exportación de servicios de software en el marco de la Alianza del Pacífico

    Pérez Aponte, María Cecilia; Huertas Pérez, Jorge Luis; Pizarro Ricaldi, Mileva Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
    Identify critical success factors for the export of software services in the Pacific Alliance. It describes the product specification and its importance, the evolution of the sector in the local market as well as in the international export. We will review the treaty of the Pacific Alliance and the economic behavior of the countries that make it up.
  • Impacto del uso de drones para fumigación de cultivos de arándanos en el departamento de La Libertad – Perú

    Pérez Aponte, María Cecilia; Sender Uribe, Juan Diego; Gómez Chuchón, Santiago Rolfi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
    Investigate the "Impact of the use of drones for the fumigation of blueberry crops in the department of La Libertad - Peru," and how the technology could be applied to agriculture, with the objective of reducing costs. The investigation is structured in five parts. In addition, what was related to agrochemicals and pesticides was developed; phytosanitary and regulatory measures; trade agreements; fumigation equipment; drones and their uses.
  • Factores que impiden la relación comercial regional entre agricultores con los hoteles 3, 4 y 5 estrellas del departamento de Cusco, entre los años 2011 – 2015

    Pérez Aponte, María Cecilia; Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Alvites Núñez, Cynthia María del Pilar; Grados Costa, Verónica Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
    Identify the main factors that impede the regional commercial relationship between farmers and 3, 4 and 5 star hotels in the department of Cusco. It includes aspects related to the situational state of tourism, gastronomy and agriculture, as well as the commercial relationship between hotels and producers. It also describes the initiatives of the State to promote regional purchase and its importance.
  • Problemática de las contrataciones públicas caso: Unidad de Abastecimiento del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES

    Zilberman Fleischman, Jack; Malaca Montané, Karina Mercedes; Zapater Cabrera, Ricardo Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-10-31)
    Implementation of a knowledge management model to take advantage of the value of knowledge generated in the Supply Unit, and thus provide benefits among which is the achievement of results, capturing, sharing, applying, validating, synthesizing and analyzing knowledge and the good practices detected, which must be stored for their preservation and subsequent use; being its importance and impact in providing inputs for the development of strategies that allow the development, acquisition and application of knowledge, promoting the continuous improvement of processes.
  • Mecanismos de financiamiento en las pymes del sector textil del emporio comercial de Gamarra y las principales barreras que presentan para poder acceder a ellas

    Barrantes Ramirez, Jacqueline; Barrantes Gómez Sánchez, Rosa Lyn Ruth; Vélez Fonseca, Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-02)
    The aim of this study is to determine the mechanisms of Financing in the textile sector of Pymes at the Gamarra Commercial Emporium, as well as the main barriers for access. The Pymes originated in the country as a socio-economic phenomenon to address need, lack of formal employment, almost inexistent opportunities for job progress and to address unsatisfied demands of low income population. An emblematic symbol of these economic units is the Gamarra Commercial Emporium, the most important and dynamic textile commercial conglomerate in Peru’s the economic sector.

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