Recent Submissions

  • La percepción de la corrupción y la recaudación tributaria potencial del IGV en las empresas del sector construcción en el distrito de Punta Hermosa en Lima Metropolitana, periodo 2022

    Holguín García, Carlos Oswaldo; Barón Urbano, Jaki Fiorella Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 10/09/24)
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la percepción de la corrupción y la recaudación tributaria potencial del IGV en las empresas constructoras del distrito de Punta Hermosa en Lima Metropolitana en el periodo 2022. Para ello se correlacionó los puntajes obtenidos de la percepción de la corrupción con los puntajes obtenidos relacionados a la recaudación tributaria potencial del IGV (cumplimiento e incumplimiento tributario) y sus dimensiones, conciencia tributaria, confianza en el sistema tributario y viabilidad del pago. El diseño metodológico es de enfoque mixto, de tipo aplicada, de nivel correlacional y con diseño no experimental transversal correlacional. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista a tres expertos y encuestas a representantes de empresas del sector construcción. Luego del análisis de la investigación cualitativa y cuantitativa, se concluye que la percepción de la corrupción tiene relación con la recaudación tributaria potencial del IGV en las referidas empresas ya que el coeficiente de correlación Pearson entre ambas variables resulta de 0.399, por lo que se acepta la hipótesis general de investigación, demostrándose que la relación es positiva con el incumplimiento tributario del IGV, sin embargo, ésta no resultó muy significativa puesto que el coeficiente de correlación es menor a 0.5. Esto debido a que pueden existir otros factores que no son materia de investigación en el presente trabajo, y se ha determinado que existen empresas encuestadas (la minoría), que, a pesar de tener una alta percepción de la corrupción, estarían cumpliendo con el pago de IGV.
    Acceso abierto
  • Relación entre el valor percibido, preocupación ética e intención de compra dentro del sector de cosmética verde entre mujeres de 20 – 45 años en Lima Metropolitana

    Wong Ramirez, Suang Kelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-04)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el valor percibido y la preocupación ética e intención de compra dentro del público consumidor de productos cosméticos verdes de mujeres entre los 20 y 45 años en Lima Metropolitana. Para esta tesis, se aplicó una investigación correlacional, con un enfoque cuantitativo transversal de carácter concluyente, la cual nos ayudará a entender la relación de estudio entre las variables ya mencionadas frente al segmento de intereses. En ese sentido, se tomó como investigación base, el estudio de Suphasomboon y Vassanadumrong “Sustainable Production and Consumption”. Asimismo, se trabajó cuestionarios en Google forms, los cuales fueron enviados a 209 mujeres de Lima Metropolitana y sobre las cuales, obtuvimos datos fundamentales sobre las variables en estudio. La muestra del estudio fue de 203 encuestas, las cuales cumplieron con los requisitos del perfil de estudio, las mismas se seleccionaron mediante un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia y bola de nieve. Luego de un análisis riguroso se comprobó la viabilidad de las hipótesis planteadas, usando como método de análisis, las pruebas K-S, midiendo la normalidad de sus distribuciones, para luego aprobar o rechazar las hipótesis con el método de correlación de Spearman, teniendo como resultado la aprobación de las siete hipótesis al unísono, lo cual nos muestra la importancia de la tendencia de “Green Cosmetics” en su aplicación al mercado local. Asimismo, se desprende de la presente investigación, que todos los valores de estudio representan conceptos fundamentales para el desarrollo de estrategias en marcas dentro del sector. Así pues, se observaron Rho con indicadores superiores, en las hipótesis H3 que nos habla del valor funcional de cosméticos verdes frente a la intención de compra con un 0,694 y luego de ello la hipótesis H5 que nos habla del valor emocional frente a la intención de compra de cosméticos verdes con un 0,615, lo que nos indicaría que esas dos variables tendrían mayor impacto en la muestra de estudio. La relación entre el valor funcional y la intención de compra fue positiva considerable (0,694), el mismo nivel de relación se mostró en la relación entre el valor emocional y la intención de compra (0,615).
    Acceso abierto
  • Relación de motivación altruista y motivación egoísta del patrocinador de fútbol, actitud del consumidor e intención de compra en Lima 2023

    Rondan Pinedo, Luz Indhira; Vega Herrera, Merly Cecilia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-06)
    La investigación analiza la relación que tiene la motivación altruista del patrocinador de fútbol, la motivación egoísta del patrocinador de fútbol, actitud del consumidor e intención de compra en personas entre 18 y 60 años que tienen preferencia en ver eventos deportivos de fútbol por TV, redes sociales o cualquier otro medio y que residen en Lima durante el año 2023. Los datos de la encuesta corresponden a una muestra de 300 personas que se encuentran como miembros activos que interactúan con las publicaciones en grupos de deportes de la red social Facebook. Se realizaron las pruebas de hipótesis correspondientes mediante la prueba no paramétrica de Rho de Spearman para conocer la correlación de las variables. Los resultados revelaron que la actitud del consumidor representa el factor más relevante sobre la intención de compra. Además, cuando el patrocinador de fútbol tiene una motivación altruista o motivación egoísta se genera una actitud favorable en el consumidor para la predisposición por la compra de productos que comercializan. Los hallazgos brindan información relevante sobre cómo pueden beneficiarse las empresas patrocinadoras respecto a la imagen que proyecta en los consumidores para la comercialización de sus productos y/o servicios.
    Acceso abierto
  • Los valores organizacionales y su relación con el desarrollo de las competencias profesionales de los trabajadores en el sector bancario Lima Metropolitana 2022

    Rapún Ruiz De Dominguez, Ana Isabel; Flores Rodriguez, Marianella; Rurush Huaman, Mary (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-21)
    La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe una relación entre los valores organizacionales y el desarrollo de las competencias profesionales de los trabajadores en el sector bancario de Lima Metropolitana 2022. En tal sentido, se revisaron investigaciones similares y relevantes publicadas con anterioridad. Para el análisis de este estudio se consideró una investigación cuantitativa, correlacional con una muestra final de 274 encuestas válidas y las respuestas fueron procesadas con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), el cual contribuyó a obtener data importante para reafirmar la hipótesis planteada. Se confirmó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach que el cuestionario es de alta fiabilidad y consistencia con un valor de 0.97. Por otro lado, la prueba de Spearman halló el valor Rho .877, evidenciando que existe una relación muy alta y positiva entre ambas variables de estudio. La nueva información obtenida es relevante para el Sector Bancario a fin de que puedan posicionarse en el mercado como una entidad que promulga sus valores dentro y fuera de la organización y que ayude a conseguir un mejor rendimiento en sus colaboradores.
    Acceso abierto
  • Elementos de la experiencia de usuario (UX) que se relacionan con el uso de aplicativos móviles de turismo en Lima - Perú

    Flores Marín, Darío; Bocanegra Salinas, Yelitsa Katherine; Servat Morales, Maria Pia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-24)
    El objetivo de esta investigación es determinar los elementos que influyen en la experiencia de usuario y su relación con el uso de aplicativos móviles de turismo que residen en Lima – Perú. El instrumento de recolección de datos utilizado consta de 15 preguntas divididas en 3 bloques: El primero contiene preguntas filtro para segmentar la población objetivo, el segundo bloque contiene preguntas en base a la experiencia del usuario utilizando la escala de Likert para determinar el nivel de conformidad de los encuestados y la tercera está enfocado en la información de la variable uso de aplicativos móviles. Dentro de los resultados relevantes de esta investigación se encuentra como elementos más importantes para el usuario son la utilización que la aplicación sea relevante y entendible, mientras los menos importantes fueron la funcionabilidad y accesibilidad para personas con discapacidad. Estos resultados proporcionan información relevante para mejorar las herramientas y el contenido en el desarrollo de aplicativos móviles de turismo.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejora del Proceso de Acceso a la Información Pública en el Ejército del Perú

    Contreras Caja, Luis Lenin; Gutiérrez Soto, Luis Eduardo; Oliver García, Rosa Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-30)
    El presente proyecto surge principalmente, para resolver la problemática que presenta la Dirección de Informaciones del Ejército del Perú (DINFE), dependencia encargada de proponer normas, asesorar y desarrollar actividades en las áreas relacionadas de imagen institucional, relaciones públicas, acceso a la información pública, ceremonial y protocolo, producción y difusión de información, cultura, historia y museología del Ejército. En la actualidad, existe un alto nivel de demora en la atención de solicitudes de acceso a la información pública, esto genera un alto índice de demandas al Ejército del Perú, un bajo nivel de satisfacción del ciudadano y un alto consumo de material de escritorio en la gestión de acceso a la información pública. Asimismo, las dependencias encargadas de proporcionar la información tienen limitaciones para la obtención de la información Para la gestión de procesos se utiliza la metodología BPM (Bussiness Process Management), que permite a la Dirección de Informaciones del Ejército del Perú gestionar todo el proceso de acceso a la información pública dentro de su campo de acción y así detectar las falencias o errores del proceso, a fin de proponer su mejora. Esta mejora es soportada bajo una Arquitectura Empresarial, a través de la aplicación de la metodología Open Group Architecture Framework (TOGAF), que ofrece un marco de alto nivel para el desarrollo de software empresarial, ayuda a organizar el proceso de desarrollo a través de un enfoque sistemático y, alinear la TI con los procesos de negocio para obtener resultados de calidad. La parte central del estudio abarca el Desarrollo del Proyecto, apartado importante para demostrar el mapeo, análisis, rediseño, y formulación de un plan de implementación de la propuesta de solución, asimismo se diseñará una arquitectura empresarial mediante el uso del marco de trabajo TOGAF, lo que permitirá optimizar los procesos claves de la organización de la mano con el uso de la tecnología considerando Negocio, Datos, Aplicaciones y Tecnología. Posteriormente, se realiza la simulación del Proceso de Gestión de Solicitudes de Acceso a la Información Pública en el Ejército del Perú, en ambos estados del proceso (AS IS - TO BE), a través de la herramienta de modelado de procesos Bizagi Modeler. Al término de la simulación, se obtienen resultados que permiten definir brechas de tiempo entre las tareas realizadas en el AS IS y TO BE, asimismo, se generan reportes que permiten la comparación de resultados, y de esta manera definir la viabilidad de la propuesta de solución planteada. Finalmente, se muestra la Gestión del Proyecto, donde se detallan los planes de la gestión de proyectos.
    Acceso abierto
  • Sistema conversacional semisupervisado para la atención al cliente en línea de una organización deportiva del Perú mediante procesamiento de lenguaje natural

    Veramendi Vernazza, Rossana Teresa; Henríquez Díaz, Pedro Hugo; Elguera Marigorda, Luis Alonso Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-26)
    Recibir una respuesta inmediata puede ser fundamental para algunas empresas. En el proceso actual de atención al cliente de un club de fútbol peruano se identificó tiempos de respuestas prolongados por una deficiente gestión de atención al cliente en línea. Debido a esta problemática, el objetivo de este estudio fue desarrollar un sistema conversacional semisupervisado con respuesta rápida, disponible 24/7. Para esto se utilizó el procesamiento de lenguaje natural (NLP) como técnica lingüística perteneciente al campo de la inteligencia artificial mejorando así la performance de atención al cliente en especial los tiempos de respuesta. Asimismo, se utilizó el servicio Amazon Lex y Amazon Comprehend de Amazon Web Services para proporcionar capacidades avanzadas de reconocimiento y comprensión del lenguaje, lo que permite al sistema interpretar consultas complejas, entender el contexto y proporcionar respuestas precisas de manera inmediata. Tras el desarrollo del sistema se obtuvo un resultado exitoso en donde el tiempo de respuesta mejoró un 90% con respecto al estado inicial, con una velocidad de 95 más de tiempo mínimo, 485 más de tiempo promedio y 2,51 de tiempo máximo para 133 escenarios de consultas en atención virtual. Asimismo, el sistema ha podido brindar la capacidad de mejorar la experiencia del usuario mediante la autogestión, y así el club pueda enfocarse en otros procesos del negocio y no solo el de brindar información.
    Acceso abierto
  • LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA APLICADA POR LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE CEBOLLA AMARILLA DULCE DE LA REGIÓN DE ICA Y LA RELACIÓN CON SU DESEMPEÑO EXPORTADOR DURANTE EL PERIODO 2018 - 2022Triveño Friedrich Sebastian

    Delia Cerna; Triveño Friedrich Sebastian; Rivas Arias Mariate Candy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-17)
    Según el Instituto Peruano de Economía (2022), el sector agroexportador desempeña un papel crucial como impulsor del Producto Bruto Interno (PBI) tanto a nivel mundial como nacional, lo que contribuye al desarrollo económico y social de un país. En el caso específico del Perú, se identifican diversas variedades de cultivos que no solo impulsan el PBI nacional, sino que también generan dinamismo en las diferentes regiones del país, siendo la cebolla amarilla dulce un cultivo importante en diferentes regiones del país, en particular en el sur del país. En ese sentido, el presente estudio tiene como objetivo determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de cebolla amarilla dulce se relaciona con su desempeño exportador durante el periodo de estudio 2018-2022, para lo cual se evaluaron las siguientes dimensiones (i) innovación de producto, (ii) de procesos, y (iii) tecnológica. cuales. La población considerada estuvo conformada por 24 empresas exportadoras de la sub partida nacional 0703.10.00.00, durante el periodo de 2018 - 2022. Utilizando un enfoque mixto con un diseño descriptivo–correlacional, se recopiló información cualitativa y cuantitativa. Esto se logró mediante entrevistas semiestructuradas con expertos en el sector agrícola peruano para obtener datos cualitativos, y encuestas en escala de Likert dirigidas a representantes de empresas del sector para recopilar datos cuantitativos. Posteriormente, se emplearon los programas Atlas Ti versión 23 y SPSS para analizar los objetivos y validar las hipótesis presentadas. El resultado principal reveló una relación positiva entre las dimensiones estudiadas y la variable dependiente, el desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Influencia de la humedad inducida en mezclas asfálticas en caliente diseñadas por Marshall utilizando el Método Lottman Modificado en el proyecto: Asfaltado y Señalización Horizontal de la Tercera Variante Ar-115 Cerro Verde-Arequipa

    Lazo Lázaro, Guillermo; ; Collahua Choccare, Jose Yovan; Gonzales Balboa, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-16)
    Esta investigación consiste en estudiar el daño producido en la adherencia de las mezclas asfálticas ocasionado por la presencia de agua, con frecuencia considerado de forma relativa y cualitativa, en un proyecto vial ubicado a 2600 msnm, con temporadas de frío y lluvias, el cual genera un entorno adverso, que impacta en la durabilidad del concreto asfáltico. Se desarrolló una evaluación de adherencia simulando condiciones que trabaja el concreto asfáltico en pista, extendiéndose a situaciones críticas de humedad, utilizando briquetas preparadas mediante el diseño Marshall, a través del Método Lottman Modificado (AASHTO T283), se cuantificó el efecto de la adherencia árido-ligante, medido con el parámetro TSR, descrito como la relación de resistencias a la tracción indirecta de briquetas acondicionadas con humedad inducida comparadas con las obtenidas de briquetas en condición seca, típicas a condiciones normales de funcionamiento en pista. Se obtuvieron valores deficitarios de adherencia con el parámetro TSR, con resultados de 0.73 en laboratorio de obra y de 0.65 en laboratorio en Lima, mostrando insuficiencias en la adherencia, alertando de riesgos tangibles de deterioros prematuros por stripping y raveling.Se incorporó un promotor de adherencia, incrementando específicamente la adhesión y la cohesión, el cual controló los desprendimientos en las mezclas asfálticas, mejorando su comportamiento con respecto a las mezclas sin el promotor de adherencia, alcanzando un TSR de 0.93 en laboratorio de obra y de 0.83 en laboratorio de Lima, optimizando la condición en un 22%, a favor de la durabilidad de la mezcla, viabilizando el proyecto estudiado.
    Acceso abierto
  • Incorporación de poliacrilato de potasio como curador interno para mejorar la resistencia a la compresión de un concreto de 210 kg/cm2 en Lima

    LLERENA CANO, DONALD GUSTAVO; Riva Poclín, Max Geider; Jayo Hamanccay, Jhon Freddy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la mejora de la resistencia a la compresión adquirida durante 1, 3, 7, 14, 28 y 56 días de edad tras la incorporación de poliacrilato de potasio dentro de la mezcla en un concreto de f’c=210 kg/cm2, para la cual se emplean patrones de control comparativos de probetas curados de manera externa por medio de inmersión y formadores de membrana, así como también estudiar la densidad adquirida a los 56 días de fraguado en probetas adicionas con el Poliacrilato de Potasio, el cual es una polímero superabsorbente capaz de retener y liberar hasta 300 veces su peso en agua, característica que en esta investigación es aprovechada como un agente de curado interno. Finalmente, los resultados encontrados permiten demostrar que la incorporación poliacrilato de potasio aumentan la resistencia a la compresión en un 10.41% en referencia a las muestras curadas de manera externa por inmersión y del 8.53% en relación con las curadas por medio de la aplicación de formador de membrana.
    Acceso abierto
  • Reglas empresariales formales y su influencia en la continuidad intergeneracional en el sector calzado de cuero en Trujillo 2023

    CASTAÑEDA ALVARADO, ELVA LUZ; Velasquez Obregon, Luis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-13)
    En el contexto dinámico del sector de calzado de cuero trujillano, se verifican la existencia de vínculos cruciales entre las reglas establecen y la perpetuidad de las empresas en este rubro específico. Por lo cual, se planteó como objetivo: Determinar la influencia de las reglas empresariales formales en la continuidad intergeneracional en el sector de calzado de cuero en Trujillo, 2023. La metodología empleada fue cuantitativa, siguió una tipología básica que tomó en consideración un alcance correlacional de corte transversal; respecto a la muestra, se consideraron 40 empresas del sector calzado de cuero en Trujillo, a quiénes se le aplicó dos cuestionarios evocados a la medición de las variables de estudio. Los resultados indicaron que, hay influencia de la variable reglas formales empresariales en la continuidad intergeneracional explicado en un 46.9% y un p = 0.000; además, se verifica influencia en la dimensión rol creador expresado con un 31.6% y un p = 0.000, en la dimensión sucesor manifestado con un 18.8% y un p valor = 0.005, en la dimensión relación proyectado con un 38.5% y un p = 0.000 y en la dimensión organización presentado con un 25.6% y un p = 0.001. Se concluyó que existe una clara influencia de la variable independiente sobre la dependiente; así es que, mientras mayor sea la optimización de las reglas empresariales formales se puede percibir un mejor nivel de continuidad intergeneracional asegurando la sostenibilidad del negocio del calzado ubicado en Trujillo.
    Acceso abierto
  • Relación entre la Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar en Lima Metropolitana, 2023

    Vassallo Sambuceti, Giovanna De Los Milagros; Naveros Loayza, Luz Wendy; Saldaña Gutierrez, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-27)
    La inteligencia emocional y la satisfacción laboral, en el mercado laboral, son variables de interés histórico en la ciencia de la administración. Tal es por ello que, la investigación se enfoca en desarrollar el objetivo general que es identificar la relación entre ambas variables para el personal administrativo retail de mejoramiento del hogar. Encontrando variables que impactan en la inteligencia emocional y satisfacción laboral de Lima Metropolitana. Por ello, se empleó una metodología de tipo no experimental transversal correlacional. Además, se obtuvo una muestra en 374 trabajadores que se desempeñan en las principales empresas de mejoramiento del hogar del sector retail tales como Promart Homecenter y Sodimac - Maestro. Así mismo, este estudio fue de índole correlativa, descriptiva y cuantitativa. Para recolectar información se desarrolló un cuestionario bajo la escala de inteligencia emocional y el cuestionario de satisfacción laboral de Minnesota en una escala de Likert. También se incluyeron preguntas demográficas para obtener información sobre la edad, género y tiempo de servicio. Este cuestionario se distribuyó aleatoriamente entre el personal administrativo de ambas empresas, garantizando representación heterogénea. Los participantes completaron el cuestionario a través de un enlace de forms enviado mediante LinkedIn, mientras que otro grupo completó el cuestionario presencialmente. Los datos recopilados revelaron altos niveles de inteligencia emocional en el personal administrativo del retail de mejoramiento del hogar, identificando áreas específicas de fortaleza y posibles áreas de mejora como el control de las relaciones. La evaluación de la satisfacción laboral en dimensiones como salario, promoción, compañeros de trabajo, supervisores y el propio trabajo proporcionaron insights sobre la percepción general del trabajo. Mediante análisis estadísticos, se examinó la correlación entre la inteligencia emocional y la satisfacción laboral. Los resultados del alfa de Cronbach señalaron una confiabilidad significativa (alfa>0,9). Por lo que, concluimos que la comprensión y manejo adecuado de las emociones se vinculan moderadamente con las relaciones interpersonales y la satisfacción general en el ámbito laboral.
    Acceso abierto
  • Impacto de las exportaciones peruanas de aceite de petróleo de la partida 2710.19.15.10 en el marco del proceso de integración con la Alianza del Pacífico durante los años 2015 – 2022

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Timoteo Gomez, Milagros Juana Rosa; Sánchez Cobos, María Natividad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    Durante los últimos años, se evidenció un gran aumento en las exportaciones del Perú hacia distintas regiones del mundo, así como la creación de varios acuerdos y tratados internacionales con la finalidad de un mejor desarrollo comercial entre sus miembros. Desde un método cuantitativo, y el desarrollo del modelo gravitacional comercial, el presente tema de investigación tiene como objetivo explorar y analizar cómo las exportaciones de aceite de petróleo del Perú han influido en el contexto más amplio del proceso de integración económica con los países miembros de la Alianza del Pacífico en el periodo comprendido entre 2015 y 2022. Por un lado, en relación con las medidas arancelarias, se encontró que, esta medida aumenta las exportaciones del aceite de petróleo por una apertura más amplia del mercado, donde un aumento de este aporta al crecimiento del PBI. Por otro lado, respecto a las medidas de defensa comercial, se encontró no tuvieron mayor repercusión negativa en las exportaciones de aceite de petróleo pues tiene una apertura abierta a ellos mientras que, para los obstáculos técnicos al comercio se pueden apreciar medidas de sostenibilidad para las exportaciones en beneficio del cuidado del medio ambiente por ser un residuo altamente contaminante. La aplicación de dichas medidas influyó positivamente en la exportación de aceite de petróleo, por la apertura del comercio internacional, siendo necesario, adoptar políticas que puedan salvaguardar esta actividad al ser un insumo sensible de los cambios de precios, afectando significativamente la economía de los países. Frente a ello, dicha integración debe ser un promotor al crecimiento comercial internacional creando políticas que conlleven a adecuado manejo de la industria. Se concluye que, durante este periodo, las exportaciones de aceite de petróleo han servido como un vínculo significativo para fomentar la cooperación y el intercambio comercial entre Perú y los países miembros de la Alianza del Pacífico, facilitando el crecimiento económico, la diversificación de mercados y la expansión de oportunidades de inversión.
    Acceso abierto
  • SISTEMA DE UBICACIÓN DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN LAS ESTACIONES DE BUSES INTERPROVINCIALES DE LIMA METROPOLITANA UTILIZANDO RECONOCIMIENTO FACIAL EN CLOUD COMPUTING

    Herrera Sanchez, Klevert Ayrton; Laura Suyo, Israel Yesu Yashiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 24/06/24)
    Cada año, el número de personas desaparecidas en el Perú aumenta, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), mientras que las autoridades cuentan con recursos y medios limitados para su localización. En este contexto, se propone un nuevo enfoque para la búsqueda de personas desaparecidas; ello, por medio de tecnologías basadas en la nube, como el reconocimiento facial y las cámaras de Internet de las Cosas (IoT), instaladas estratégicamente para captar rostros y obtener resultados más precisos. El modelo propuesto consta de cuatro etapas: análisis, diseño, implementación y validación. En la primera etapa, se evalúa el problema central de la institución. En la segunda etapa, se diseña la arquitectura del modelo, a fin de aprovechar los servicios en la nube disponibles. En la tercera etapa, se inicia la implementación del nuevo modelo de búsqueda de personas desaparecidas a través de los servicios en la nube para el reconocimiento facial y las cámaras IoT para la detección de rostros. En la cuarta etapa, se lleva a cabo la validación del modelo propuesto mediante pruebas realizadas con una cámara IoT en un entorno controlado. Este enfoque busca mejorar la eficacia y la eficiencia de la búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de aprovechar las tecnologías actuales y optimizar los recursos disponibles. En suma, se espera que esta propuesta contribuya a la labor de las autoridades y ayude a brindar respuestas más rápidas y precisas en la búsqueda de personas desaparecidas en el Perú.
    Acceso abierto
  • Sistema web para predicción de riesgo académico en centros de estudio de nivel secundario en Lima Metropolitana basado en algoritmos bayesianos

    Fernández Sánchez, Juan Carlos; Bermudez Ayvar, Mirko Michael; Hidalgo Caycho, Diana Sabrina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 19/07/24)
    El desconocimiento notable por parte de las instituciones frente a los casos de riesgo de su alumnado y los factores influyentes, representan un desafío significativo para diversos centros de estudio en Lima Metropolitana. Esta limitación en el conocimiento ha afectado la capacidad de estas instituciones para intervenir de manera efectiva y brindar el apoyo necesario a los estudiantes en situación de riesgo, lo que ha contribuido al incremento de la tasa de reprobaciones, como es el caso de la I.E.P. Santiago Antúnez de Mayolo, cuya tasa asciende en 24,51% anual para el nivel secundario. Por ello, el presente trabajo propone el desarrollo de un sistema web predictivo basado en un modelo de algoritmos bayesianos que permita anticipar a los docentes sobre aquellos estudiantes de nivel secundario que estén en riesgo académico y permita tomar decisiones de manera oportuna. El modelo se conforma de 4 componentes: Datos, Patrones de Datos, Técnicas Predictivas y Métricas de Validación. El primero contempla la recopilación de datos y establecimiento de variables, el segundo, el procesamiento de datos mediante KDD, el tercero, el establecimiento del algoritmo predictivo ML y, el cuarto, las métricas de validación. El estudio reveló que, considerando factores económicos, sociales, familiares y académicos, fue posible identificar con un 99,0% de eficacia y exactitud a los estudiantes de nivel secundario en riesgo de reprobar en la institución objetivo.
    Acceso abierto
  • Modelamiento bidimensional y diseño hidráulico de defensa ribereña en la quebrada Yale – Pariñas – departamento de Piura, utilizando el software Iber

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esau; ; Barreto Jamanca, Nestor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-12)
    El incremento de eventos climáticos extremos como el Fenómeno El Niño, que ha provocado repetidas inundaciones y pérdidas significativas en la región Piura y en todo el territorio nacional en los últimos años, ha permitido abordar en esta investigación la problemática de la quebrada Yale en el distrito de Pariñas. Este estudio, de naturaleza aplicada, se enfocó en desarrollar un modelo bidimensional con el software Iber y el diseño de defensa ribereña. La metodología experimental comprendió la selección y preparación de la zona de estudio, el diseño de dos escenarios: el primero, con las condiciones actuales y el segundo, con la defensa ribereña, por último, el análisis comparativo de los datos obtenidos. Los resultados del modelamiento bidimensional sin defensa ribereña revelan un peligro de inundación, especialmente en áreas urbanas vulnerables. Sin embargo, un escenario con defensa ribereña evita que estas zonas sean afectadas por inundaciones ocasionadas por el Fenómeno El Niño. Para alcanzar este propósito, se recopiló datos significativos proporcionados por el SENAMHI. Así como también, de la modelación de inundaciones utilizando un enfoque de Sistema de Información Geográfica (GIS) y el software Hec-HMS. Esta investigación contribuye a la prevención y mitigación de desastres naturales ocasionados por el FEN en la región Piura, específicamente en el distrito de Yale. La integración de datos topográficos, hidrológicos y geotécnicos respaldó un modelamiento hidráulico mediante el software Iber. Este enfoque proporciona una herramienta para la gestión de riesgos, identificando áreas vulnerables y permitiendo la toma de decisiones informadas.
    Acceso abierto
  • Relación entre los factores que afectan al uso del “contactless” en millennials de Lima Metropolitana en 2023

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Royo Rios, Micaela Mercedes; Añazco Dilas, Medalit Lisbet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)
    Durante la pandemia por COVID-19 el comportamiento de los consumidores tuvo diversos cambios, entre ellos la adopción hacia nuevos métodos de pagos digitales como el contactless, debido a las medidas de distanciamiento social que buscaban el mínimo contacto entre personas. Este nuevo comportamiento tuvo gran acogida y la presente investigación tiene como objetivo determinar hoy en día cuáles son los factores que afectan en el uso de contactless en millennials de Lima Metropolitana en 2023. Se realizó una investigación cuantitativa mediante encuestas online a 412 participantes. El cuestionario se basó en una escala Likert de cinco puntos y tuvo preguntas filtro como el rango de edad de los millennials (entre 29 a 42 años), si contaban con algún producto financiero (cuenta bancaria) y si habían utilizado el contactless, para obtener respuestas válidas y evitar errores de muestreo; lográndose un total de 317 respuestas válidas. A partir de la información obtenida se codificó para adaptarlo al esquema estadístico SPSS versión 22, luego se usó la prueba de normalidad y el método de correlación de Spearman. Finalmente, se concluyó que existe relación significativa, positiva y media entre las variables: facilidad de uso percibido y valor percibido con una correlación de 0.159, utilidad percibida y valor percibido con una correlación de 0.491, seguridad en el servicio y valor percibido con una correlación de 0.449, valor percibido y satisfacción de uso con una correlación de 0.385, satisfacción de uso y boca a boca con una correlación de 0.442, satisfacción de uso y hábitos con una correlación de 0.344. Así como una relación significativa, positiva y considerable para las variables: satisfacción de uso y continuidad de uso con una correlación de 0.613.
    Acceso abierto
  • La cultura organizacional y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles 5 estrellas de Lima Metropolitana, 2023

    Abucci Infantes, Giuliana Catherine; Camac Paucar, Blenda; Huayanca Chavarria, Nicolle Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-02)
    El principal objetivo de este estudio es conocer la relación de la cultura organizacional y el desempeño laboral de los empleados en los hoteles cinco estrellas de Lima Metropolitana en el año 2023. Como resultado se planteó la siguiente hipótesis: Existe una relación directa entre la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de hoteles 5 estrellas de Lima Metropolitana en el año 2023. Para comprobarlo, realizamos un estudio cuantitativo mediante un dominio de correlación y un diseño transversal no experimental con una muestra de 315 empleados de un hotel cinco estrellas de Lima Metropolitana. Los resultados confirmaron que existe una relación directa moderada entre la cultura organizacional y las variables de desempeño laboral con un coeficiente Rho de Spearman de 0.539 para estas variables y una probabilidad sig. 0000. De los resultados obtenidos; se concluye que existe una relación directa moderada entre la cultura organizacional y el desempeño laboral. Es decir, el desarrollo de la cultura organizacional influye de manera positiva en el desempeño laboral de los trabajadores de los hoteles 5 estrellas en Lima Metropolitana, 2023.
    Acceso abierto
  • Impacto de la satisfacción del consumidor en la recompra de cerveza artesanal en jóvenes de 25 a 35 años en Lima Moderna en el 2023

    Chacón Resino, Ramón; Alarcon Cuti, Diana Libertad; Benavides Martinez, Andrea Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-04-22)
    El presente estudio se enfoca en identificar y analizar el "Impacto de la satisfacción del consumidor en la recompra de cerveza artesanal en jóvenes de 25 a 35 años en Lima Moderna en el 2023". El objetivo principal fue determinar cómo la satisfacción del consumidor influye en la intención de recompra de cerveza artesanal en este público específico. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un diseño de investigación no experimental transversal. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada en escala de Likert, dirigida a un total de 383 jóvenes consumidores de cerveza artesanal en Lima Moderna. Las variables estudiadas incluyeron la calidad percibida de los productos, la racionalidad de precios, la imagen de marca, la satisfacción del consumidor y la intención de recompra. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, permitiendo identificar relaciones significativas entre las variables. Los resultados de este estudio proporcionaron una comprensión profunda de cómo la satisfacción del consumidor impacta en la lealtad y la frecuencia de recompra de cerveza artesanal en jóvenes de 25 a 35 años en Lima Moderna en el año 2023, y ofrecieron valiosas perspectivas para las estrategias de marketing y gestión de marca en la industria cervecera artesanal.
    Acceso abierto
  • Sistema de información para la detección del mal uso de las mascarillas de protección facial en una empresa privada usando Deep Learning y el algoritmo de Viola & Jones

    Fernandez Sanchez, Juan Carlos; Medrano Gutierrez, Elvis Mario; Merino Barreto, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-05-05)
    En el contexto actual de nuestro mundo, la amenaza de enfermedades virales transmitidas por el aire y la exposición a gases tóxicos ha llevado a la adopción generalizada del uso de mascarillas faciales como una medida de protección esencial. A pesar de las regulaciones y directrices implementadas para garantizar el uso correcto de las mascarillas, la supervisión y el cumplimiento adecuado de estas medidas siguen siendo un desafío significativo. Para abordar esta problemática, este proyecto propone la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a través de técnicas de Deep Learning y el algoritmo de Viola & Jones, respaldado por la versátil librería OpenCV. El objetivo principal es desarrollar un sistema capaz de detectar de manera precisa y eficiente el uso correcto o incorrecto de las mascarillas y realizar el reconocimiento facial de los infractores. Además, se implementa una función de monitoreo en tiempo real que permite un seguimiento continuo y la generación de informes analíticos para una gestión más efectiva y un control más preciso. Los resultados obtenidos muestran que nuestro enfoque supera a otros modelos investigados en la literatura y ofrece una solución innovadora para mejorar la seguridad en entornos que requieren el uso de mascarillas faciales. Con este proyecto, buscamos contribuir a la protección de la salud en un mundo afectado por amenazas invisibles.
    Acceso abierto

View more