Recent Submissions

  • Certificado y firma digital, y su relación con la calidad del servicio electrónico en las entidades públicas, en Lima Metropolitana

    Hernani Angulo, Jesica; Rosales Salvador, Jeannette Rosselly; Suárez Félix, Patricia Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
    El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se ha desarrollado el marco teórico para poder entender la presente investigación, para lo cual analizaremos el marco legal, gobierno electrónico, criptografía, certificado y firma digital, identidad, servicios electrónicos, confiabilidad y seguridad de la información. En el segundo capítulo, describiremos la metodología de la investigación cualitativa, descriptiva y explicativa utilizada, a partir del cual identificaremos el contexto, la muestra, el diseño principal y el procedimiento para la recolección de datos. En el tercer capítulo, analizaremos los datos y resultados obtenidos que nos permitieron responder a la pregunta general de la investigación: ¿Qué relación existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el cuarto capítulo, describiremos los hallazgos, barreras y brechas que identificamos durante el proceso de recolección de datos durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, exhibiremos las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
  • Bitcoin : Exploración de un mercado nuevo de dinero – enfoque entre los años 2014 y 2017

    Trujillo Fajardo, Ricardo; Salazar Sánchez, Claudio Javier; Ugarte Justiniani, Rolando Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    En el último lustro, observamos el desarrollo de un fenómeno en los mercados financieros que tuvo una apreciación muy acelerada: criptomonedas, y su activo más innovador en la historia económica reciente, Bitcoin. Dicho suceso explosivo, se caracterizó por una abrupta volatilidad en su cotización, incentivando que se realice un estudio de su relación con variables financieras a través de la teoría econométrica de modelos de regresión lineal, teniendo como escenario de análisis el periodo comprendido entre 2014 y tercer trimestre de 2017. Los resultados demuestran la ausencia de una correlación estadística significativa entre activos financieros bursátiles y el precio del Bitcoin, así como una interrelación con sus indicadores técnicos más populares. Finalmente, del análisis de las particularidades del Bitcoin, se encontraron indicios de fases de burbuja financiera para el periodo analizado.
  • Diseño de una red inalámbrica de focos led administrables para el mejoramiento de la iluminación en la producción de gallinas ponedoras en una empresa avícola en Lima

    De la Cruz Berrospi, Javier Jesús; Contreras Vilches, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-03)
    La influencia de la luz en las gallinas es muy importante en el desarrollo fisiológico de estas, es por ello, que lograr un eficiente manejo de la iluminación, a través de un correcto y estrictamente ejecutado programa de iluminación, es lo que permitirá alcanzar los objetivos productivos y económicos esperados. Una propuesta que nos ayudará en este fin es la mostrada en el presente proyecto donde se exhibe, explica y aplica, en una granja de gallinas ponedoras, la combinación de dos tecnologías de redes inalámbricas (Wi-Fi y ZigBee) y otra de iluminación (LED). Las cuales juntas bajo un adecuado diseño personalizado y escalable, producto de este trabajo, le permitirán a la empresa obtener un mejor control de la iluminación, mejoras productivas y un ahorro considerable en sus costos por consumo de energía eléctrica.
  • Pacha Jar

    Daneri Romero, Miguel Ángel; Barriga Junco, Julia Auristela; Bereche Natteri, Yahaira; Canchumani Medina, Candy; Juarez Martel, Angeline; Lena Malpartida, Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-20)
    El presente proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de producir y vender el producto « Pacha Jar » que consta de salsas chimichurri cuyos ingredientes principales serán productos de las tres regiones del Perú iniciando con un portafolio de tres presentaciones: chimichurri de aceituna negra, chimichurri de aguaymanto y chimichurri de carambola. La presentación del producto será en envases de vidrio favoreciendo así la conservación del mismo, así como fomentando el cuidado del medio ambiente. Actualmente el mundo se encuentra más consciente de la importancia de una buena alimentación y crece exponencialmente la demanda de productos naturales y saludables por lo que podremos aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuestro producto y satisfacer dicha necesidad. El target al que inicialmente va dirigido el producto serán jóvenes “millennials” por tener un perfil más abierto a probar nuevos productos y valoran la comida del estilo “gourmet”. Se realizarán los estudios pertinentes, de mercado, de marketing, de operación y de financiamiento en los cuales desarrollaremos las estrategias para hacer viable nuestra empresa. El proyecto se realizará en el Perú y necesitará de un capital que será aportado en parte por los socios responsables de la elaboración del presente plan de negocio. Se estima que como máximo en el primer trimestre del 2do año se alcanzará el punto de equilibrio del negocio, si no es antes, dependiendo de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos en cuanto a la realización de las operaciones del negocio.
  • Diseño de un sistema de cableado estructurado para el Hospital Regional de Moquegua

    Rodriguez, Alfredo; Chavez Chimpay, Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-26)
    Las organizaciones de hoy evolucionan rápidamente y, con ello, crecen sus necesidades de infraestructura. En el caso del sector salud, las clínicas y hospitales requieren una infraestructura de cableado especializada de alto rendimiento alineada a sus exigencias tecnológicas y su nivel de responsabilidad social. El Hospital Regional de Moquegua tiene una antigüedad de más de 50 años y cuenta con un sistema de cableado estructurado antiguo. Dicha infraestructura ha provocado un bajo rendimiento, a nivel de transmisión de datos, de los principales sistemas de información hospitalarios que interconectan los diferentes departamentos del centro de salud. El presente proyecto de tesis tiene como objetivo diseñar un sistema de cableado estructurado para el Hospital Regional de Moquegua siguiendo las recomendaciones de los estándares internacionales vigentes. Dicho sistema de cableado estructurado deberá ser capaz de soportar la transmisión de grandes volúmenes de datos en tiempo real generados por los sistemas hospitalarios.
  • Bus Map

    Vásquez Neyra, José Ismael; Caycho Rodríguez, Juan Javier; Morales Landeo, Aleksandra; Valerio Cruz, Ambar Herlinda; Vila Alejos, Kelly Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    El plan de negocio que desarrollamos en la presente tesis consta de la creación de una empresa orientada a brindar información en tiempo real a través de un aplicativo móvil que busca mejorar la experiencia del usuario de trasporte público. La metodología de este plan de negocio consistió en realizar un estudio de mercado para definir el cliente objetivo y un modelo de negocio que sea interesante para ellos. Además, incluimos un plan de marketing, finanzas y organizacional. El servicio a ofrecer consiste en un aplicativo móvil (app) que tomará la experiencia de los aplicativos de servicio de taxi y la tecnología GPS para rastrear las unidades de transporte público en tiempo real, de modo que se pueda conocer el momento exacto en el que llegarán las unidades a los paraderos más cercanos al usuario. Nuestro segmento de clientes son los usuarios de transporte público de Lima Metropolitana que posean un dispositivo móvil y tengan la experiencia de interactuar con aplicativos móviles y forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y sus edades oscilan entre los 24 y 44 años. En base a esta oportunidad identificada se ha diseñado una serie de estrategias a nivel operacional, marketing, recursos humanos y finanzas, para llegar a cada uno de ellos con algunos atributos que lo diferencian de la competencia actual. La compañia a crear tendrá la visión de ser una empresa líder global en información del transporte público en las grandes metrópolis, comprometidos con la excelencia en la calidad de la información, tecnología de punta e innovación. A nivel operativo se traza una meta de generar rentabilidades superiores al 20% Para cumplir con estos propósitos se requiere de una inversión inicial de S/2,539, 010 que se destinará a la adquisicón de activo fijo y gestión operativa de los primeros 5 meses de operación de la empresa.
  • Proyecto empresarial basado en la comercialización de plantas ornamentales altamente personalizadas a través de una plataforma virtual

    Vizcarra Bermúdez, José Antonio; Aquino Chuchón, Josselin Patricia; Caballero Ayquipa, Mario Leonardo; Flores Hernández, Juan Andrés; Fuentes Sánchez, Deborah (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    En el presente trabajo académico se desarrolla un proyecto de negocio relacionado a una plataforma de ventas online. La característica diferenciadora es que se ofrecen productos con un alto nivel de personalización por parte del usuario a través de una plataforma digital web. El proyecto se denomina Plant-Arte y su principal estrategia de negocio es la diferenciación del producto. Al encontrarse en un mercado local (Lima, Perú) que ya ofrece plantas ornamentales en cantidades significativas, Plant-Arte busca diferenciarse en el canal de venta, donde el cliente puede a través de una plataforma digital (web) determinar las características que él desee sobre el producto: forma, color, material, tamaño, temática, entre otros. El producto final además va acompañado de un servicio de información sobre el cuidado del producto y otros también propuestos. El trabajo académico además resume y sustenta las principales variables del proyecto de negocio: desde el sustento de la demanda y estrategias de marketing y venta, pasando por gestión de costos y operaciones, hasta evaluar la viabilidad financiera del negocio. Después de realizar las investigaciones y estimaciones relevantes se determinó que Plant-Arte sería un proyecto exitoso, sustentado en un aumento de la demanda de adornos orgánicos (plantas ornamentales), preferencias del consumidor digital y también sustentado en la periódica renovación del catálogo de productos ante cambios en las preferencias de mercado.
  • El régimen Mype tributario y su impacto en los estados financieros de las empresas del sector manufactura de Lima, Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Galagarza Gutiérrez de Ferreyra, Gisela Cristina; Montaño De la Cruz, Doris Ofelia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-18)
    En el presente trabajo de investigación empezaremos analizando las distintas definiciones de Régimen Tributario que hacen los autores tanto en Perú como en América Latina, así mismo definiciones sobre mypes diferenciándolos entre micro y pequeñas empresas y su aporte a la economía. También definimos los estados financieros como herramientas que nos permiten hacer comparaciones verticales como horizontales, la misma que usaremos para demostrar el impacto de este régimen. El objetivo principal es determinar el impacto de éste nuevo régimen en los estados financieros. Uno de los cambios que presenta esta nueva norma es la reducción del impuesto a la renta, efecto que evaluaremos en el presente trabajo. Este régimen ha obligado a muchas empresas que antes declaraban bajo el Régimen Único Simplificado, específicamente categoría 3, 4 y 5, a cambiar al Régimen Especial de Renta (RER) o al RMT y de la misma manera, muchas empresas que antes se encontraban en el Régimen General han optado por cambiarse al RMT, por lo que evaluaremos el efecto de éste cambio. Otro de los objetivos de este nuevo régimen es lograr que las MYPES se formalicen para que de ésta manera puedan tener acceso al crédito bancario, analizaremos el efecto que produce estos cambios. Analizaremos primero el Régimen Mype Tributario, definiciones, características, objetivos, beneficios, luego los Estados Financieros y finalmente el sector en el cual está basado este trabajo de investigación.
  • Proyecto empresarial midogtor

    Vásquez Neyra, Ismael; Aleman Soledad, Katherine Sofía; De la Rocha Alonso, Alvaro; Cusi Clares, Maria Glena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-17)
    El presente proyecto tiene como finalidad mostrar nuestra idea de negocio, la cual se encuentra en el rubro de servicio por medio de app y pagina web. Este modelo de negocio surge al detectar la limitada participación de médicos veterinarios en medios virtuales así mismo, existe una ausencia de canales de atención virtual y digital para dueños de mascotas en la ciudad de Lima Metropolitana, principalmente enfocados en la población con estilo de vida moderna y progresista del segmento C y D. MiDogtor es una página web intermediaria entre usuarios dueños de perros y gatos que buscan absolver sus dudas veterinarias ambulatorias y médicos veterinarios que prestan servicios o mantienen sus clínicas veterinarias; brindando así un servicio de calidad y confianza ya que están inscritos en el Colegio Médico Veterinario del Perú. De esta manera enfrentamos la competencia ya que somos una opción innovadora para brindar un buen servicio y a los veterinarios publicidad a bajo costo. El plan de marketing está enfocado a captar clínicas veterinarias y veterinarios particulares que se encuentren interesados en generar ingresos por un canal adicional que es la web de MiDogtor. Los veterinarios asociados se encuentran dispuestos a resolver dudas con la finalidad de concretar visitas a sus consultorios y fidelizar a sus futuros clientes. Para finalizar hemos realizado una proyección a 5 años, en las cuales hemos podido apreciar la rentabilidad del negocio desde el punto de vista financiero ya que existe una alta demanda del sector de mascotas , el cual además se encuentra en crecimiento tomando cada vez más importancia en nuestro País..
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Laive S.A.

    López Pérez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Acero Diaz, Paul Luis; Caceres Zevallos, Angela Felicitas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-11-01)
    En el presente trabajo está enfocado en una propuesta de mejora para el proceso de Producción UHT de la empresa Laive S.A. Este proceso presenta una serie de vacíos la falta de información oportuna, registros válidos y estimaciones adecuadas incurre en una serie de reprocesos y costos adicionales que impactan negativamente a la organización. Este trabajo está conformado por cuatro capítulos, el primero abarca todo el marco teórico, presenta el objeto de estudio, así como los objetivos y beneficios del proyecto. En el segundo capítulo, se detalla todo lo relacionado a la Arquitectura Empresarial, desarrolla la propuesta de implementación de una arquitectura empresarial en base al marco de trabajo TOGAF, con el objetivo de proponer una solución tecnológica que optimice el mencionado proceso tomando como referencia el alineamiento de los procesos en base los objetivos estratégicos de la organización y cómo este proceso tributa en cada uno de ellos. Este capítulo considera la definición del alcance, las metas, limitaciones, el análisis de la línea base (AS IS), la arquitectura propuesta (TO BE) y finalmente un análisis de brechas, para poder llegar a la arquitectura deseada. En el tercer capítulo, se identifican las fortalezas y debilidades identificadas, se explica la elección de la metodología Ágil a implementar, así como su método de aplicación. En el cuarto capítulo se detalla la propuesta de solución donde se integrará lo planteado en el segundo y tercer capítulo.
  • Investigación cuantitativa para evaluar el cumplimiento del tiempo de despacho estipulado con los clientes de Lima Metropolitana de la empresa Simed Perú

    Vera Cervantes, Augusto Martín; Cuadros Torres, Andrea Fernanda; Gavidia Córdova, Mariaclaudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-13)
    La presente investigación aplicada es sobre Simed Perú, una empresa dedicada a la venta de reactivos y equipos médicos en Perú. Donde se determinará el tiempo en el proceso de despacho a los clientes sólo de Lima metropolitana. De tal forma que se evalúa si se cumple con el tiempo establecido por la empresa. A lo largo de esta investigación, a través de distintas pruebas estadísticas se podrá describir, analizar y demostrar el tiempo real actual de despacho y posteriormente este resultado se utilizará para poder llevarlo a una estadística inferencial y determinar si realmente se cumple con el tiempo establecido por la empresa. Con lo analizado durante el presente trabajo de investigación, se obtendrán resultados y recomendaciones que permitirán una mejora en el proceso de logística de salida o despacho de la empresa, con el fin de reducir el alto índice de quejas que tiene actualmente la empresa por parte del tiempo de entrega de pedidos a sus clientes. Asimismo, el análisis define qué acciones realizar, asumiendo que sólo se busca la reducción de quejas de los clientes de Lima Metropolitana. La primera estrategia consiste en utilizar el rango entre 47.40 y 51.16 horas para que los clientes estén informados y Simed pueda administrar sus tiempos de mejor manera, ya que actualmente se utiliza un máximo de 48 horas que no está siendo cumplido por la empresa. La segunda estrategia implica la inmediata corrección de las tres causas principales identificadas durante la investigación, los cuales son “Dirección errada”, “Demora por parte del asesor comercial” y “falta de stock”. Estos problemas pueden traer muchos inconvenientes a la empresa como las pérdidas económicas y fuga de clientes haciendo que esta no llegue a sus objetivos comerciales.
  • Propuesta de modelo de programación del aprovisionamiento de insumos y su relación con el desempeño comercial de las Mypes del sector comercial textil de Gamarra

    Castro Mejía, Percy; Alva Gutiérrez, Luis Antonio; Ramos Salas, Luis Jhonatan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-01)
    Como legado histórico, la textilería ha formado parte de nuestro ADN nacional, motivo por el cual debemos sentirnos por demás orgullosos. Además, que hoy existen desde microempresas hasta grandes compañías que se dedican a este preciado sector. En Lima, actualmente existe un Emporio Comercial que alberga una gran cantidad de microempresas relacionadas al rubro de la manufactura y comercio de vestimenta. Históricamente ha venido demostrando que cuenta con un gran volumen de ventas anuales y que las mismas generan grandes utilidades para sus empresarios. De nuestras constantes visitas a los locales del Emporio Comercial de Gamarra se ha observado que la gran cantidad de microempresas no cumple con la atención total de los pedidos de sus clientes, esta situación a la larga termina afectando el desempeño de las microempresas y tienden a desaparecer con el tiempo. Esto debido a que en un Emporio Comercial textil en donde la competencia puede, fácilmente, hacer el trabajo de cualquier empresa la fidelidad del cliente juega un rol clave en el desempeño de cualquier microempresario. Enfocándonos en esta última idea resulta prudente señalar que dentro de las debilidades que existe en estas microempresas podemos señalar la falta de programación a lo largo de su proceso logístico. Es decir, el incumplimiento de los pedidos es debido a que no cuentan con los bienes y materia prima a tiempo, y esto sucede por la falta de estimación de las ventas que podrían tener en el año lo cual a su vez impide determinar la cantidad de insumos a adquirir con el fin de confeccionar las prendas y tenerlas listas para ser vendida a los clientes. Es por esto que el sentido de la presente tesis es implantar un modelo que demuestre que un adecuado manejo de la programación del aprovisionamiento de insumos tendrá un impacto muy beneficioso en el nivel de ventas de las MyPES del Emporio Comercial de Gamarra.
  • Análisis de la cadena de suministros de materia prima en una empresa agroindustrial durante los años 2016-2017

    Villavicencio Aranibar, Jorge Arturo; Apaza Ahón, Antonio Enrique; Yep Lau, Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-12)
    El presente trabajo se realizó en base a la empresa Selva Industrial S.A. con el objetivo de analizar la cadena de suministros, específicamente la gestión de abastecimiento de materia prima (para este caso, frutas). Con la finalidad de describir y analizar la situación actual de la empresa en ese proceso, encontrar los problemas que generan ineficiencia para así poder generar recomendaciones según nuestra perspectiva. En el primer capítulo se explica la terminología utilizada para esta investigación, mientras que en el segundo capítulo se detalla la problemática que tiene la empresa que trata acerca del aprovisionamiento de la materia prima con baja calidad. Posteriormente en el capítulo tres se detalla la metodología que se usará para esta investigación, la cual será cualitativa. A su vez, en el cuarto capítulo se mencionan datos generales de la empresa, el diagnóstico de la cadena de suministro actual que permitirá encontrar los problemas que tiene la organización en la actualidad y los indicadores de las dos principales frutas de las que se aprovisiona la empresa. En el capítulo cinco se realiza el análisis de la cadena de suministros de cada actor que participa en ella. Por último, se mencionan las conclusiones y recomendaciones de toda la investigación.
  • Influencia de las asociaciones corporativas y factores demográficos en el consumo socialmente responsable de agua embotellada mineral y de mesa en Lima Metropolitana y Callao

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Gutiérrez Sánchez, Francisco Alonso; Ynguanzo Altamirano, Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-14)
    Durante los últimos años, la Responsabilidad Social Empresarial fue ganando importancia y ha sido estudiada a nivel internacional; sin embargo, en el Perú, no existen investigaciones suficientes que permitan analizar la influencia de la Responsbilidad Social Empresarial en el consumidor. Esta investigación busca determinar la influencia que tienen las Asociaciones Corporativas (conformadas por factores de Responsabilidad Social Empresarial y Competencias Corporativas) y los Factores Demográficos, sobre el Consumo Socialmente Responsable de los consumidores de agua embotellada mineral y de mesa a nivel de Lima Metropolitana y Callao. Se desarrolló una encuesta en la cual se utilizó la escala de Likert con la finalidad de poder cuantificar la influencia de los diferentes factores que afectan el Consumo Socialmente Responsable, tales como: las Competencias Corporativas, comprendidas por los factores Liderazgo, Calidad y Precio; y las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, comprendida por el factor de Preocupación Socioambiental. La encuesta se aplicó a una muestra aleatoria de 384 consumidores de agua embotellada mineral y de mesa. La presente investigación brinda evidencia empírica sobre la influencia significativa que existe entre la Responsabilidad Social Empresarial y el Consumo Socialmente Responsable. Los resultados del estudio indican que el efecto de la Responsabilidad Social Empresarial es tan importante como las Competencias Corporativas para un 33% de los encuestados; mientras que para un 37% de los encuestados, es más influyente la Responsabilidad Social Empresarial que las Competencias Corporativas en el Consumo Socialmente Responsable, pudiendo identificar que efectivamente existe un Consumo Socialmente Responsable.  
  • RSE como estrategia de employer branding en estudiantes de administración y negocios internacionales de USIL y UNMSM pertenecientes a la generación Z con interés en laborar en el sector bancario peruano

    Morán Macedo, María Rosa; Castillo Sánchez, Sandra Gisele; Huamán Huillca, Diana de la Concepción (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12)
    Hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ocupa un lugar destacado en la agenda de toda organización y en los intereses de la Generación Z (Gen Z), caracterizada por poseer un perfil social. En la actualidad, las empresas buscan atraer a esta generación mediante estrategias de Employer branding (EB), siendo en nuestro país el sector bancario uno de los más destacados en aplicarlas. En este contexto, se planteó la pregunta: ¿Es la RSE una de las estrategias de EB clave para atraer talento de la Gen Z al sector bancario peruano? Mediante la aplicación de encuestas a estudiantes de dos de las principales universidades del país, el presente estudio demostró que la RSE efectivamente es una de las estrategias de EB más valoradas por los estudiantes. Además, se realizó un experimento, el cual demostró que tanto el atractivo como empleador de un banco como la intención de postulación al mismo, en la Gen Z, se ve afectado positivamente si se describen acciones de RSE en anuncios de empleo. Este estudio se complementó con una investigación cualitativa que consistió en entrevistas a expertos en temas de Recursos Humanos (RRHH) y RSE, así como a los responsables de dichas áreas en los principales bancos del país. De esta manera, el estudio contribuye con recomendaciones para la mejor toma de decisiones respecto a estrategias para atraer y retener al mejor talento de la Gen Z en bancos.
  • Propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail: tiendas de conveniencia en el 2017

    Espinoza Huayre, Carlos; Carrasco Tejada, Brenda Cecilia; Tenorio Dellepiane, Paola Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    La presente tesis sostiene una propuesta de mejora en el sistema de abastecimiento de una cadena retail, enfocada en el subsector de las tiendas de conveniencia, que contribuirá a la optimización de recursos y procesos en la cadena de abastecimiento. Esta propuesta analiza a una empresa de tiendas de conveniencia, su situación competitiva en el sector retail en el Perú y principalmente su sistema de abastecimiento actual para proveer de productos a los diversos puntos de venta que posee en el mercado local. Desde el 2015, las tiendas de conveniencia lograron posicionarse en el mercado peruano como un canal alternativo moderno de compra que viene desplazando al canal tradicional (mercados y bodegas). Estas practi-tiendas han tenido un gran crecimiento y aceptación por parte del shopper limeño debido al amplio surtido de productos, cercanía y promociones competitivas. El retail y abastecimiento surgen como parte integral y esencial para garantizar la existencia de productos en tienda. Sin embargo, existen deficiencias en el sistema de abastecimiento debido a roturas de stock y la alta rotación de productos; es por ello, que el objetivo de la investigación es brindar una propuesta de mejora en este proceso con la finalidad de asegurar su eficiencia e incrementar los ingresos de la empresa mediante la implementación de un Centro de Distribución. Además, para identificar que variables impactan a las ventas de las practi-tiendas, se aplicará un modelo de regresión lineal múltiple tomando como variables: fill rate, merma conocida, cobertura de productos, merma desconocida y stock.
  • Efecto de la inversión en automatización de procesos sobre el desempeño administrativo de los nidos privados en el distrito de San Borja

    Cervantes Contreras, Neil; Lugo Fernández, José Andrés; Macizo Vilchez, Fredy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-02-27)
    El presente trabajo, consiste en identificar la relación entre el desempeño administrativo, representado en los tiempos empleados para desempeñar las funciones estudiadas, de los centros educativos privados de nivel inicial dentro del distrito de San Borja y el uso de herramientas de automatización de funciones. Estos sistemas atienden necesidades que son traducibles directa e indirectamente en dinero, por lo que se identificaron y seleccionaron dos procesos puntuales para su evaluación. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo. Se diseñó una encuesta, la cual se validó con dos expertos; uno, experto en la elaboración de sistemas de automatización de funciones y otro, experto en operaciones y diseño organizacional y de procesos. Se intentó aplicar dicho instrumento al universo completo. Sin embargo, pese a que no se pudo recoger información del total de nidos del sector indicado, se obtuvo data de una cantidad cercana al universo, por lo que se trabajará con altos niveles de confianza y bajos niveles de error en la definición de la muestra. Una vez realizadas las pruebas, será posible determinar si existen o no relaciones entre el uso de las herramientas mencionadas y el desempeño administrativo de los nidos. Esta información es de gran utilidad puesto que mostrará, estadísticamente, si es favorable hacer uso de dichos medios o a partir de qué punto en el crecimiento del nido sería recomendable aplicar estos programas. En caso se llegara a verificar estos cuestionamientos, sería posible mostrar a los directores de dichos planteles un medio que les permitiría mejorar la economía del negocio, además de ayudarles a enfocar sus esfuerzos en labores de dirección para el crecimiento de la institución.
  • Adopción de comercio electrónico: un estudio empírico de las Mypes de Oxapampa

    Huamán Pulgar-Vidal, Laura Maria; Frey Arrieta, Mytzy; Loayza García, Mariella Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-28)
    En el mundo de los negocios, las ventas electrónicas desempeñan un rol clave para el crecimiento de las empresas al presentar una serie de beneficios para aquellas que las realizan. No obstante, el Perú se encuentra entre el grupo de países que recién despegan en este proceso. El presente trabajo pretende identificar un nexo entre los factores que influyen en la percepción y posterior adopción del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas (MYPES) del distrito de Oxapampa (Pasco, Perú). Para probar la hipótesis, se utilizó un método de investigación no experimental y de diseño transeccional del tipo correlacional-causal. Mediante el uso de instrumentos validados en estudios previos, se trabajó sobre un modelo de investigación de tres factores que afectan la percepción y cinco a la adopción. La data estudiada pertenece a 82 encuestas realizadas de manera presencial a un individuo decisor (gerentes/propietarios/administradores) por cada MYPE. El análisis muestra que, para el caso del distrito de Oxapampa, son dos factores los que afectan la percepción del comercio electrónico (Soporte Organizacional y Ayuda en las Decisiones Estratégicas) y cuatro a la adopción (Facilidad de Uso Percibido, Utilidad Percibida, Compatibilidad, y Preparación Organizacional). Resultando que las MYPES más propensas a la adopción del comercio electrónico cuentan con los recursos tecnológicos y financieros para implementarlo, consideran que las ventas por internet van acorde a las prácticas de trabajo de la empresa, y las ven como un apoyo en la toma de decisiones y realización de tareas en la empresa.
  • Vloggers: un estudio sobre la influencia en la decisión de compra de las mujeres del NSE A y B para la industria de belleza y moda en la generación Z, en Lima, Perú

    Moran Macedo, María Rosa; Paredes Palacios, Carla Ivonne; Paucar Villafuerte, Magno (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-28)
    Hoy en día, la sociedad peruana está pendiente de la moda y de las últimas tendencias, siendo los jóvenes en los que causa el mayor impacto, puesto que son los más preocupados por su aspecto físico e imagen. En este sentido, el intente ha permitido crear diversas plataformas digitales, donde los Vloggers e Influencer han tomado protagonismo relevante en la toma de decisión al momento de comprar o probar un nuevo producto. De esta manera, la presente investigación plantea si las acciones de las Vloggers influyen en la decisión de compra de las mujeres de la edad de 13 a 25 años de la generación Z del NSE A y B de la zona 7 que poseen internet para la industria de belleza y moda en Lima, Perú; con el fin de determinar cuáles son estas acciones y porque se da este fenómeno en los jóvenes que utilizan las redes sociales. La metodología que se utilizo fue exploratoria con un enfoque cualitativo, esta se estructuro de la siguiente manera. Por un lado, se realizó entrevistas a profundidad para validar el objeto de la investigación. Esta se llevó a cabo mediante entrevistas a Vloggers con una población de seguidores notable, expertos de medios digitales y a empresarias que han trabajado con Vloggers. Por el otro lado, se realizaron dos Focus Group a mujeres que cumplen con la muestra para complementar la información desde ambas perspectivas. Por último, se levantó información por medio de encuestas la generación Z para determinar los hábitos de consumo y las preferencias por los Vloggers y así contrastar la información obtenida.
  • Criterios de compra de moda del consumidor limeño frente a la sostenibilidad

    Ueyonahara Matzumoto, Jorge Antonio; Apaza Morales, Catherine Elvira; Fernández Gallardo, Lucy Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-14)
    Actualmente, la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en un tema de gran relevancia en las empresas y el sector textil no es ajeno a ello, teniendo en cuenta que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Debido al aumento de la contaminación e impactos negativos que genera esta industria, es que se está desarrollando la moda sostenible en el Perú, siendo Lima una de las ciudades más contaminadas en América Latina. La finalidad de esta investigación es determinar si los consumidores limeños de moda toman en cuenta criterios sostenibles al momento de realizar sus compras. Para este presente trabajo, usando la metodología de encuesta, se tomó como muestra personas de Lima Metropolitana de ambos sexos. Luego de obtener los resultados, se realizó el análisis de la data donde se obtuvo que el criterio sostenible más relevante para los consumidores es el de condiciones laborales de la mano de obra, siendo las mujeres las más sensibles en cuanto a consumo responsable, a diferencia de los hombres. Por otro lado, en cuanto al rango de edades se demuestra que no es significativa la diferencia que existe en la edad para el consumo de moda sostenible.

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