Recent Submissions

  • Los factores determinantes internos y externos de las exportaciones de páprika del Norte de Lima en el periodo 2012 – 2017

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Medina Jara, Stefany Lizeth; Mejía Martínez, Hugo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    En la actualidad, la páprika peruana se encuentra entre los principales proveedores mundiales desde la última década debido a su calidad y su experiencia en agroexportación. Las exportaciones de páprika peruana tienen como principales destinos a España, México y Estados Unidos, siendo este último el de mayor demanda. A pesar de estar entre los principales exportadores mundiales, la páprika peruana no logra consolidarse o mejorar sus niveles de ventas. Entre los años 2012 - 2017, las exportaciones han presentado irregularidades por parte de las exportadoras que en ciertos casos dejaron de enviar al exterior por espacios de un año. En este periodo de seis años, se observa la consolidación de China como proveedor mundial, las consecuencias de la crisis española en la demanda y la importancia del Norte de Lima como productor nacional de páprika. El presente documento analiza los factores determinantes internos y externos que influyen en las exportaciones de páprika del Norte de Lima. Entre los internos se obtienen el desarrollo tecnológico, la edad y tamaño de la empresa. Por parte de los externos, se presenta el acceso al financiamiento. Para este fin, se analizaron las correlaciones existentes entre las variables y el análisis factorial. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y correlacional. Los resultados muestran que los factores analizados son significativos para la actividad exportadora de la páprika debido a que se encuentran muy correlacionadas.
    Acceso abierto
  • Análisis de los principales factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Aliaga Salazar, Hans Jared; Yachachin Villavicencio, Ebony Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La presente tesis analiza los factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015. El primer capítulo brinda información y definiciones de los procesos de importaciones y de la industria de electrodomésticos, se describe como están definidos los productos y cómo están agrupados, por ejemplo: línea blanca, línea marrón. Por otro lado, se explica el panorama mundial del sector de electrodomésticos, el panorama regional de la industria (Latinoamérica) y el panorama nacional de la industria de electrodomésticos; finalmente se analiza los factores planteados para la investigación, los cuales son: nivel de consumo y demanda, producción (principal proveedor), competencia nacional y el boom inmobiliario. En el segundo capítulo, se desarrolla la metodología de investigación de orientación cualitativa, del tipo descriptiva, por la cual, podremos explicar y validar nuestra hipótesis, utilizando herramientas como entrevistas semiestructurada, realizadas a los tres segmentos o grupos de interés identificados: importadores, productores nacionales y principales comercializadores de cocinas. También, se detallarán el proceso de recolección y clasificación de datos. En el tercer capítulo, se analizan los datos recolectados que nos llevaron a obtener los resultados por segmento y categoría. En el cuarto capítulo, se desarrollan los resultados de las entrevistas y la discusión de resultados por segmento y categoría, para identificar los factores que influyeron para la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015, incluyendo los hallazgos, barreras y brechas de investigación, y, por último, se detalla las conclusiones y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • El factoring internacional y sus determinantes en las PYMES agroexportadoras del Perú en el período 2010-2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Collantes Arirama, Nicolás Leonardo; Granados Dueñas, Jerry Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    La presente tesis realiza el análisis y evaluación de los determinantes del Factoring Internacional aplicado al sector Agropecuario y cómo contribuye en el financiamiento a corto plazo en el proceso de internacionalización de las Pymes Agroexportadoras del Perú. En el primer capítulo se describirá el marco teórico de los temas básicos que abarca esta investigación científica. En el segundo capítulo se plantea la problemática, se establece la hipótesis general y las hipótesis específicas de la presente tesis, así como el objetivo principal, y los objetivos específicos. En el tercer capítulo se desarrollará la metodología de trabajo, la cual explicará cómo será el alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables respecto a la población y tamaño de la muestra, los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación, que constará de una primera etapa cualitativa y una segunda etapa cuantitativa. Seguidamente en el cuarto capítulo se desarrollará la aplicación principal mediante la herramienta cualitativa enfocada en las entrevistas a profundidad. Finalmente, para el quinto capítulo se analizarán los resultados cuantitativos, los cuales se interpretarán mediante un modelo de regresión lineal simple utilizando los programas econométricos de SPSS y Eviews a través de diferentes pruebas.
    Acceso abierto
  • Análisis de la cadena de suministros de los RAEE en el Perú 2013-2017

    Fernández Giura, Elix; Landa Hurtado, Raúl Alberto; Miranda Gonzales, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La trascendencia de esta investigación radica en analizar la cadena de suministros local , el comercio internacional y la concientización a las empresas públicas, privadas y también al público en general sobre la importancia del reciclaje electrónico con los adecuados procesos en el marco de la ley vigente en el Perú, ya que la basura electrónica afecta al medio ambiente y a la salud de las personas si no tienen un tratamiento adecuado. Asimismo, se incluye al estado como principal actor para proponer y ejecutar las mejores propuestas para alcanzar un mayor nivel de recolección de RAEE de todos los ámbitos y ser un país comprometido con la salud y el medio ambiente términos de gestión ambiental. Este trabajo cuenta con un método exploratorio fenomenológico – descriptivo que hace uso del programa ATLAS TI para el análisis cualitativo con el fin de buscar conocer las actividades que deben mejorar en la cadena de suministros del RAEE en el Perú para que sean eficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de entrevistas a especialistas y opiniones del público en general, se obtuvieron como puntos principales de mejora la falta de cultura de reciclaje, las imprecisiones y vacíos en la normativa RAEE ,falta de tipificación de sanciones , infracciones y fiscalización ,ausencia de incentivos para empresas y público en general , falta de una ley de responsabilidad extendida del productor, la alta informalidad en el reciclaje , la centralización del reciclaje, falta de adecuada infraestructura y falta de campañas de promoción por parte del gobierno . Finalmente se elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para los diferentes actores de acuerdo con la normativa vigente con el único propósito de mejorar el manejo y la logística inversa de estos residuos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos para la construcción de carreteras en un taller central de mantenimiento

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Guerrero Silverio, Junior Kener (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    En el presente trabajo se ha mejorado el lead time de reparación de equipos de construcción a través de la selección de una metodología de ingeniería denominada Six Sigma, para lo cual se utilizó la matriz multicriterio PJA (proceso de jerarquía analítica). Asimismo, logramos identificar los tiempos muertos por sub proceso, con la finalidad de medir los tiempos muertos en cada etapa del proceso. Por otro lado, planteamos las mejoras a través de técnicas de ingeniería de métodos, análisis de informe de capacidad six pack, gráficas MFV (mapeo de flujo de valor), entre otras, las cuales soportaron nuestra mejora de tiempo de hasta un 50 %. Asimismo, validamos el proceso con los cambios planteados en el software BIZAGI, el cual nos mostró un incremento de nuestra productividad en poco más del 40%. Finalmente, el análisis de sensibilidad con Montecarlo nos emitió una probabilidad mayor al 90% de que nuestro VAN (valor actual neto) sería mayor a MMUSD 3.00, lo cual demostraba que el proyecto era viable.
    Acceso abierto
  • Sistematización de una Batería Neurocognitiva para Pacientes Adultos con Esclerosis Múltiple

    Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Ordoñez, Vially Jhovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    En este estudio convergen conocimientos de neuropsicología y tecnologías de la información para el desarrollo de una aplicación informática que optimice una batería de identificación de disfunciones cognitivas en pacientes adultos con esclerosis múltiple. Esta aplicación informática es presentada como respuesta a una clara necesidad de los centros médicos especializados en neurología de proveer herramientas que permitan la inclusión del mayor número de pacientes con esclerosis múltiple a la administración de baterías de identificación de disfunciones cognitivas. El desarrollo de un sistema informático que contenga y permita rendir las pruebas que conforman la batería, la posterior calificación de las mismas, la interpretación de los resultados, el almacenamiento y la actualización de la historia clínica del paciente conforman la sistematización de la batería de identificación de disfunciones cognitivas brindando beneficios reales al segmento en estudio manteniendo la eficacia de la administración. Además, se espera crear un precedente de la adherencia de los pacientes frente a la solución informática propuesta con el fin de ser base favorable para futuras soluciones informáticas que decidan incursionar en temas médicos. Con la meta de cumplir adecuadamente el desarrollo de la aplicación informática basada en el conocimiento, el presente documento ha sido estructurado en ocho capítulos: 1) fundamentos teóricos del negocio, las tendencias y tecnologías actuales, el objeto de estudio, el campo de acción y el análisis crítico de los problemas de información; 2) propuesta de solución indicando los objetivos y beneficios del proyecto; 3). modelado del negocio bajo la metodología del Proceso Unificado de Rational; 4) requerimientos y modelado de la aplicación informática; 5) arquitectura de software; 6) construcción del sistema; 7) muestra la calidad y pruebas del producto; y 8) la gestión del proyecto.
    Acceso abierto
  • Aplicación del método de demolición controlada a través del sistema de corte con hilo de diamante en el puente San Borja Norte del intercambio vial El Derby

    Garcia Bedoya, Felipe; Granados Fernández, Alexia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-22)
    La tesis presenta en resumen, un procedimiento de demolición con una innovadora propuesta técnica; desarrollando un proceso de demolición controlada mediante el uso del sistema de corte con hilo diamantado. Contribuyendo además a innovar e incorporar en favor de las actividades de la ingeniería civil una guía práctica en la introducción del uso y aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante. Se elabora con este fin un desarrollo de los contenidos, relacionando los conceptos teóricos con la experiencia de su aplicación en las últimas obras realizadas. Como se sintetiza en el título, se va a presentar la aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante en una súperestructura utilizada para la demolición del Puente San Borja Norte, del intercambio vial El Derby. Para una fácil comprensión de este proceso de demolición se describirá cada una de las partes que conforman el sistema. En el desarrollo de la tesis se demostraran las cualidades y condiciones de empleo que presenta la aplicación de la demolición controlada con hilo de diamante en las estructuras de concreto armado. Finalmente, se darán las pautas y consideraciones que se deben tener en cuenta para la aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante para la demolición de estructuras de obras civiles.
    Acceso abierto
  • TRAMITAPP

    Vargas García, Allan Herminio; Soria Vargas, Delia Isabel; Tinedo Flores, Erika Esther; More Novoa, Daniella Andrea; Porturas Ventura, Alexandra María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    En la actualidad, el tiempo es un recurso apreciado, sobre todo para las personas cuyas labores de oficina abarcan en promedio 10 horas al día. Bajo esta premisa hemos creado Tramitapp: un aplicativo móvil respaldado por un sistema administrativo y logístico, para poder realizar gestiones y trámites desde el lugar donde te encuentres. Este proyecto surge para que nuestros clientes aprovechen su tiempo y no tengan que realizar colas o engorrosos trámites en diferentes empresas y organismos gubernamentales. Para la elaboración de nuestra estrategia, hemos realizado un estudio interno y externo, y así obtener información relevante y objetiva que nos permita un desarrollo apropiado. Mediante la estadística nacional y posterior toma de una muestra, validamos la cantidad de personas interesadas en el aplicativo (dato obtenido mediante un landing page enlazado un Facebook Add) el cual tuvo un resultado de 37.6% en conversiones. Adicionalmente, según los últimos datos presentados por el INEI el 70.40% de la población hace uso del internet, apresurándose de esta manera un mercado con un modelo de negocio innovador. Esto nos permite confirmar que nuestra idea de negocio (desde el punto de vista de planeamiento estratégico) es rentable. Para el plan de marketing, se utilizó una estrategia de diferenciación de producto en la que a partir de una segmentación adecuada (geográfica y demográfica) identificamos que el 63.8% del NSE A y el 58.7% del NSE B trabajan de manera dependiente, independiente o son dueños de PYMES. Así perfilamos mejor el servicio considerando que este mismo segmento tiene experiencia en e-commerce. Desde el punto de vista de operaciones, nuestro modelo será multinivel, lo que implica que el negocio atenderá los dos niveles de clientes ya sea dueños de trámites y Tramitappdores y la cobertura de nuestra operación (tramites – tramitappdores) abarcara los distritos de Lima Metropolitana. Con respecto al plan económico y al plan financiero, se resuelve que el proyecto es viable debido a que muestra un VAN de S/.15,137.98 con retorno de inversión. Por lo tanto, concluimos que nuestro proyecto de negocio resulta rentable lo que permite tener la oportunidad de poder consolidarnos en el mercado.
    Acceso abierto
  • Barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de 20 a 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios. Un caso de estudio basado en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A.

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Barrientos Valdivieso, Jimmy Steven; Rojas Valderrama, Liz Palmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    La presente investigación realiza un análisis sobre las barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de entre 20 y 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios, basados en un caso de estudio en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A. Asimismo, se cuenta con la posición de expertos en temas sobre la igualdad de género y la participación del Estado. Los tres factores mencionados, las tres empresas de estudio, la posición de los expertos y el Estado, fueron analizados y comparados para evaluar si existen similitudes o diferencias para identificar las barreras que la mujer tiene que afrontar para desarrollarse profesionalmente. En el primer capítulo se define el tema, el problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos y se describe la situación problemática inicial de la investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y la relevancia del estudio sobre el impacto económico y social que se obtendría en una sociedad donde la brecha de género no existiera. En el tercer capítulo se define la metodología que se utilizó para el desarrollo de la tesis. En el cuarto capítulo se menciona los hallazgos encontrados en el proceso de la investigación. Por último, se presentan las conclusiones que responde al objetivo general y los objetivos específicos realizados, así como las recomendaciones que se hacen para reducir la brecha de género.
    Acceso abierto
  • La gestión de inventarios en la cadena de abastecimiento y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurante – pollería, en el distrito de Barranco, en el año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Atahuamán Lozano, Elvira Elizabeth; Falen Llontop, Mari Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar los indicadores o los factores que intervienen directa o indirectamente en la gestión de inventarios, y analizar su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías. Al respecto, en el Capítulo I se ha efectuado la recopilación de las definiciones relevantes para el presente estudio, como la gestión de inventarios, la cadena de abastecimiento, la toma de decisiones financieras y el sector materia de análisis: empresas que realizan la actividad de restaurante. Asimismo, en el Capítulo II se ha detallado la información correspondiente al problema, hipótesis y objetivo, a fin de mostrar los aspectos generales y secundarios considerados para la investigación. Por su parte, el Capítulo III contiene el diseño de la investigación, los instrumentos implementados, la población considerada para la aplicación de la entrevista en profundidad y encuestas. Adicionalmente, en el Capítulo IV se ha desarrollado el análisis de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de investigación, para lo cual se entrevistó a dos (2) expertos en el tema y se realizó una encuesta a veintiún (21) trabajadores de diversas empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías, en el distrito de Barranco; asimismo, se presenta el desarrollo de un caso práctico respecto al tema materia de investigación. Finalmente, en el Capítulo V se muestra el análisis de la información teórico–práctica recopilada, señalando las conclusiones y recomendaciones del estudio, con lo cual se demostró que los indicadores y/o los factores identificados impactan en la gestión de inventarios.
    Acceso abierto
  • El ISO 37001: sistema de gestión antisoborno y el impacto financiero en las empresas del sector construcción como proveedores del estado, año 2017

    Caceda Quispe, Marisol María; Diez Figueroa, Aldo André; Vargas Herbozo, Vanessa Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-11)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la falta de implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno en las empresas del sector construcción como proveedores del estado. Los impactos financieros son analizados para demostrar que las empresas del sector construcción que carezcan de la implementación de este modelo de prevención podrían incurrir en eventos de default. Es por ello que, para lograr nuestro objetivo principal desarrollamos un caso práctico con dos escenarios identificando los posibles impactos financieros por la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. La presente investigación está compuesta en primer lugar, por un marco teórico donde se define el ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno, estructura de la norma, referencias normativas, entre otras. Así mismo, definimos un tema importante: el impacto financiero en las empresas constructoras que no cuentan la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizarse. En tercer y cuarto lugar, se realiza el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. En quinto lugar, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Por último, esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
    Acceso abierto
  • La evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 “Arrendamientos” y su impacto financiero y tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica, año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aguirre Chávez, Crystal Albina; Quiñones Chillcce, Allison Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12)
    Evaluación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 - Arrendamientos y su impacto Financiero y Tributario en las empresas de servicio de distribución eléctrica tiene como objetivo influir positivamente en el impacto financiero y tributario de las empresas de distribución eléctrica debido a la aplicación de un único modelo contable para los arrendatarios en el que el arrendamiento se reconoce en el balance, salvo las excepciones limitadas. El trabajo de investigación cuenta con 5 capítulos principales, el primer capítulo contará con el desarrollo de un marco teórico donde se especificará los constructos que serán la base para la evolución de la norma. En el capítulo dos, se describirá un plan de investigación donde se detallará el problema principal, los problemas específicos junto con las hipótesis y los objetivos. En el capítulo tres, será el desarrollo y el diseño de la metodología de investigación, la población, muestra del estudio y los instrumentos que se utilizaran para la evaluación de la norma. En el capítulo cuatro, indicará los resultados de las entrevistas y las encuestas realizadas al sector elegido para el desarrollo del trabajo. Dentro de este capítulo se explicarán dos casos prácticos que serán de utilidad para el entendimiento de la norma y de cómo debe emplearse de acuerdo a la teoría investigada. Finalmente, el quinto capítulo será sobre el análisis del trabajo, aplicando pruebas estadísticas como el chi cuadrado y el alfa cronbach bajo el sistema SPSS.
    Acceso abierto
  • Optimización en el sistema de control de producción en una fábrica de hielo industrial en bloques utilizando las herramientas ciclo Deming y Smed

    Chichizola Porras, Víctor Augusto; Relayze Elescano, Alberto Julio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-22)
    La presente investigación, se llevará a cabo en la fábrica de hielo “Ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C.”, cuya actividad es la producción y comercialización de hielo principalmente utilizados en la industria pesquera, los cuales tienen una presentación de 50 kilos cada uno. El problema en la empresa está la falta de control en el procesamiento, seguimiento y análisis de la información de los registros e inspecciones en el proceso de fabricación de hielo industrial en bloques. Para evaluar el sistema de producción y diseñar las mejoras necesarias hacia la mejora de la productividad en la fábrica de hielo ingeniería en refrigeración industrial Virgen de Guadalupe S.A.C se realizará un diagnóstico de la línea de producción para mejorar los tiempos del proceso de producción de bloques de hielo. Posteriormente, se hará un diseño de las modificaciones necesarias para incrementar la capacidad de producción, y finalmente, se realizará un análisis costo-beneficio de dicho diseño que permita analizar a la empresa la conveniencia en estudio, mediante la reducción de sus costos de producción usando de forma eficiente sus procesos productivos, brindando productos de calidad, y siendo competitiva en el mercado.
  • Análisis de los principales factores para la internacionalización de franquicias gastronómicas peruanas hacia la ciudad de Panamá

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Cespedes Medina, Rosalyn Analuz; Cornelio Maltesse, Susan Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-02)
    La presente investigación tiene como principal propósito definir, analizar y comprobar los factores principales para la internacionalización de las franquicias gastronómicas peruanas a la Ciudad de Panamá, con la finalidad de entender las razones por las cuales algunas franquicias peruanas que llegaron a dicho mercado no lograron posicionarse ni mantenerse en el país centroamericano y comprender, de acuerdo al contexto actual, cuáles son los factores trascendentales que deben tomar en cuenta estratégicamente los empresarios peruanos que deseen realizar una Inversión Extranjera Directa (IED) en dicho mercado a través de una franquicia gastronómica. En base a la información recabada en el marco teórico, se establecieron objetivos que nos llevaron a plantear la hipótesis: los principales factores para la internacionalización de franquicias gastronómicas de origen peruano en la Ciudad de Panamá son el conocimiento de la situación actual de las franquicias en Panamá, el abastecimiento de insumos, la tropicalización, la promoción comercial y la profesionalización de la operatividad. Como técnica de recolección de datos se desarrollaron entrevistas a profundidad, las cuales se realizaron tanto en Lima como en la Ciudad de Panamá a todos los actores del sector seleccionados. Luego de realizar la codificación de dichos resultados, se pudieron hallar conclusiones por los segmentos y categorías elegidos. Los objetivos específicos de la investigación se contrastaron con el cruce de información obtenida entre el marco teórico con las conclusiones por segmentos y categorías, permitiéndonos validar la hipótesis planteada. Finalmente, se detallan recomendaciones que realizamos directamente a los actores para lograr mejorar y dinamizar el sector.
  • Exposición de marcas que se relacionaron con el mundial de Rusia 2018, la selección peruana, jugadores y familiares en el Perú

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Chero Gonzales, Pablo Enrique; Nano Cardenas, Hugo Angello (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La información plasmada en esta tesis describe la exposición de marcas con presencia a nivel internacional, que se relacionaron con el Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Selección Peruana, jugadores y familiares, así como los beneficios que se pueden obtener con la vinculación entre marcas y fútbol en el Perú. En el primer capítulo se describe y explica de forma detallada los aspectos relacionados con la globalización y La Copa Mundial de la FIFA, el impacto de un mundial de fútbol, los negocios en el Perú que se vincularon al Mundial de Rusia 2018 y el marketing deportivo. En el segundo capítulo desarrollamos la metodología de investigación con orientación cualitativa y del tipo descriptiva – explicativa, que nos ayuda a explicar y a validar nuestra hipótesis mediante el uso de instrumentos y herramientas, como las entrevistas a principales agencias de marketing deportivo, representantes de marcas deportivas y consumidores. Además, se describen experiencias, procesos y vivencias que observamos en el proceso de recolección de datos que fueron plasmados en una bitácora de contexto. En el tercer capítulo procedemos a analizar los datos recopilados, mediante la clasificación y comparación, se utilizó la codificación de resultados para obtener resultados por categorías y segmentos. En el cuarto capítulo discutimos sobre los resultados obtenidos, los cuales nos ayudaron a identificar como fue la exposición de marcas que se relacionaron con el mundial de fútbol, la Selección Peruana, jugadores y familiares, también se incluyen los hallazgos y brechas de nuestra investigación. Finalizamos aportando nuestras conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: Marketing deportivo; Exposición de marcas; Clasificación al mundial; Selección Peruana; Fútbol peruano; Fútbol y negocios; Copa Mundial de la FIFA; Globalización del fútbol; Marcas deportivas; Redes sociales de jugadores de fútbol y FPF.
  • Diseño de una plataforma de virtualización de servidores para soportar las aplicaciones críticas de la ONP en la actualidad

    Rodriguez Gutierrez, Alfredo Efrain; Arbulu Anicama, Jose Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-05)
    El tema que se ha desarrollado en el presente trabajo de tesis está relacionado al diseño de una plataforma de virtualización de servidores para soportar servicios y aplicaciones críticas de una organización. Esta plataforma de virtualización será diseñada bajo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas de cada uno de los fabricantes que componen la solución, así como también de metodologías de trabajo que PDCA (por sus siglas en inglés, Plan-Do-Check-Act). En el primer capítulo del presente proyecto de investigación, hablaremos de la organización objetivo que se beneficiará del proyecto, así como también el campo de acción en la organización objetivo. Seguidamente identificaremos el problema, se definirá el objetivo general y sus respectivos objetivos específicos e indicadores. Para concluir con el capítulo 1, se justificará la propuesta a construir en el proyecto. En el segundo capítulo, se presentará el marco teórico, el cual incluirá toda la información teórica necesaria y suficiente para soportar el desarrollo del proyecto. En el tercer capítulo, se sustentará el problema identificado en el primer capítulo a través de datos concreto, que permitan analizar su alcance, impacto y sus causas. Luego pasaremos por la identificación y justificación de los requerimientos. En cuarto capítulo, se elaborará las especificaciones del diseño de la solución de la plataforma de virtualización de servidores. Y finalmente, se mostrarán los resultados y validaciones, los cuales validarán de manera rigurosa el cumplimiento de los objetivos específicos de acuerdo a los indicadores de logro y sus métricas.
    Acceso abierto
  • Diseño de una red LTE escalable para la transmisión de video IP aplicado a la seguridad ciudadana

    Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Córdova Pinedo, Rayleigh (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-10)
    En el presente trabajo se ha diseñado una red LTE escalable que permite la transmisión de video IP en tiempo real. Este diseño ha sido desarrollado de acuerdo con el estándar 3GPP y está orientado a optimizar los servicios de video vigilancia asociados a la seguridad ciudadana del distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto. Actualmente las redes móviles en el distrito están limitadas a las periferias de la carretera Iquitos-Nauta y a las zonas públicas del aeropuerto internacional Francisco Secada Vignetta. El diseño propuesto contempla el despliegue de 6 eNodosb y un núcleo LTE. Finalmente, la solución proporciona cobertura al 100% de la zona poblada del distrito ofreciendo tasas de datos de 57.6 Mbps para tráfico de subida y 356 Mbps para tráfico de bajada
    Acceso abierto
  • Diseño de una red FTTH basado en el estándar GPON para la conexión de videocámaras para el distrito de San Martin de Porres

    Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Castro Mandujano, Rolando Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-08)
    Los sistemas de transmisión de datos basados en fibra óptica se han constituido en el medio de comunicación más admisible para la transmisión de video, audio, voz y datos; especialmente para comunicaciones de alta velocidad. En el presente proyecto de tesis se busca diseñar una red FTTH basado en el estándar GPON para la conexión de videocámaras para el distrito de San Martin de Porres, dada la necesidad de tener una arquitectura de red de fibra óptica; además, de contar con un medio de transmisión confiable para las videocámaras a desplegarse en el distrito. Uno de los grandes problemas de la arquitectura actual de comunicaciones inalámbrica es la falta de capacidad, crecimiento y disponibilidad de ancho de banda para poder operar correctamente con sus sistemas de seguridad ciudadana. Así, el Plan Local de Seguridad Ciudadana 2017 – 2018 del distrito es el documento en el cual se basa este proyecto, a fin de recopilar información y determinar las ubicaciones críticas que necesitan ser cubiertas por videocámaras de seguridad. Este proyecto se enmarca en las mejoras a las arquitecturas de red de tipo MAN como es el estándar GPON de tipo FTTH (Fibra hasta el hogar) que es capaz de cubrir grandes distancias sin necesidad de usar repetidores de señal y/o amplificadores, y que además de eso, ofrece un ancho de banda de transmisión de gran envergadura, que proporciona confiabilidad para la transmisión y procesamiento de información que generen las videocámaras de seguridad. Asimismo, cabe mencionar que actualmente, dicho estándar viene siendo implementado por operadores de telecomunicaciones que brindan servicios a través de un solo medio de trasmisión que les ofrezca un ancho de banda.
    Acceso abierto
  • Mermas y Desmedros y su Incidencia en los Estados Financieros y en el Impuesto a la Renta en las Empresas del Sector Avícola de Lima, año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Aquiño Perales, Laura; Mamani Yaringaño, Damaris Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-01-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la implicancia en los estados financieros y en el impuesto a la renta de las mermas y desmedros en las empresas del sector avícola del Lima en el año 2017. Para el desarrollo del trabajo de investigación se ha tomado como base principal la Norma Internacional de Contabilidad 2, así como las Resoluciones del Tribunal Fiscal que tratan de mermas y desmedros. Además, se analizó el sector avícola, adquiriendo información necesaria para el desarrollo del trabajo. El trabajo de investigación inicia con el Capítulo I con un amplio marco teórico en el que se se encontrarán diversas fuentes sobre el tema. En su Capítulo II se continuará con el Plan de investigación donde especificaremos el problema, hipótesis y objetivos, así como también la metodología para la cual se ha considerado necesario emplear la investigación mixta, esta se encuentra conformada por la investigación cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo III se detalla los métodos e instrumentos a utilizar en la investigación y la forma de aplicación. En cuanto a la primera esta consta de una entrevista a profundidad (conformada por 10 preguntas) y la segunda de una encuesta de investigación (conformada por 20 preguntas). El Capítulo IV trata del Desarrollo de la investigación, es decir cómo se aplicó los dos instrumentos de investigación. Posteriormente se desarrolló un caso práctico donde se detalla el análisis de los Estados Financieros y la influencia que tiene las mermas y desmedros en la determinación del Impuesto a la Renta. Por último, en el Capítulo V se realizará el análisis de los instrumentos aplicados. La investigación termina con las conclusiones, con respecto a la hipótesis general y secundarias se considera que las mermas y desmedros influyen positivamente en los EEFF e IR en las empresas del sector avícola, finalmente las recomendaciones del caso.
    Acceso abierto
  • Diseño de una red de banda ancha inalámbrica para las oficinas registrales del Reniec en Lima Metropolitana

    Gonzales Figueroa, Renatto; Guzmán Espinoza, Giancarlo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-22)
    El presente proyecto se enfoca en el diseño de una red de banda ancha inalámbrica para interconectar las oficinas registrales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Lima Metropolitana. Se diseñó una red de microondas de banda ancha que cumple la regulación del MTC, según el Decreto Supremo n.° 006-2013-MTC, y las normas de las UIT, que son las siguientes: UIT-R P530-12, UIT-R P530-13, UIT-R P.526.9 y UIT-R P.525. Para el dimensionamiento de los enlaces, considerando las coordenadas geográficas de cada una de las oficinas registrales, se realizó la simulación mediante el software LINKPlanner y, luego, se analizaron los resultados obtenidos. Posteriormente, se evaluó el equipamiento de banda ancha para que cumpla los requerimientos técnicos evaluados en el estudio de tráfico y radiopropagación. Se evaluaron dos equipos microondas de marcas diferentes. Se realizó el cálculo del tráfico actual de consumo de ancho de banda en cada oficina registral teniendo en cuenta los servicios de red, tales como telefonía IP, video vigilancia e internet, además de los aplicativos en línea. Por otro lado, el diseño cumplió un sistema que soporte el tráfico requerido, considerando los diferentes servicios de la institución y un crecimiento del 15 % en cinco años. Finalmente, se propuso un diseño que permita reducir los costos generados por la interconexión de las oficinas registrales del Reniec, haciendo la evaluación de capex y opex.
    Acceso abierto

View more