Recent Submissions

  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una cadena de supermercados

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Galarza Mendoza, Fiorela Andreina; Mena Medrano, Pablo David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-30)
    El presente proyecto desarrolla una propuesta de arquitectura empresarial para una cadena de supermercados, teniendo como objeto de estudio el proceso de despacho de pedidos. Hoy en día el proceso presenta diversas problemáticas respecto a la atención de despacho, ejecución de tareas manuales, devoluciones de pedidos. Las soluciones propuestas están basadas en el cumplimiento de los objetivos estratégico. Para la elaboración de la propuesta se toma como referencia el marco de trabajo TOGAF y SCRUM como marco de trabajo ágil para el desarrollo e implementación de los proyectos propuestos como solución.
    Acceso abierto
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la gestión de la calidad de servicios de acceso móvil en una empresa del rubro de telecomunicaciones

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Aguirre Julcapoma, Jesus Alexander; Farfan Armas, Joan Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    Dadas las condiciones actuales del mercado empresarial, la aplicación de la arquitectura empresarial se ha vuelto indispensable para asegurar la competitividad de una empresa. Esto se debe a que su uso permite garantizar el alineamiento entre los procesos de negocio y las tecnologías de la información en pos de alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de arquitectura empresarial para una empresa del rubro de telecomunicaciones del Perú, que le permita mejorar el macro proceso estratégico de negocio de Gestión de Calidad a través de su proceso de Gestión de Acceso Móvil ofreciendo un portafolio de proyectos y planteando la implementación de una solución de desarrollo de software de alguno(s) de estos proyectos a través de las metodologías ágiles.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la Autoridad Nacional de Medicamentos

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Guillén Paz, Miguel Antonio; Zelaya Sanchez, Daniel Macedonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El presente trabajo se centra en la propuesta de implementación de una arquitectura empresarial y metodología ágil de desarrollo de software que contribuya a resolver la problemática presentada en los procesos de evaluación de balances trimestrales, y consumos y saldos de productos controlados de la Autoridad Nacional de Medicamentos (ANM), con ello los procesos que son parte de este trabajo contribuirán en mayor medida en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización. Entre las principales problemáticas identificados, es la deficiente identificación del desvío de productos controlados hacia el mercado ilegal, la falta de focalización inteligente en las acciones de fiscalización y una distribución imprecisa del abastecimiento. Las principales causas son la información fragmentada, poco confiable, errada e inoportuna y la redundancia de procesos.
    Acceso abierto
  • Factores sociales y culturales que influyen en la contratación de seguros patrimoniales para la prevención de riesgos de las micro y pequeñas empresas (Mypes) en la ciudad de Lima

    Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Cabanillas Condezo, Mercedes Rossemery; Cieza Esteban, Augusto Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    La elaboración de la presente tesis tiene la finalidad de conocer las percepciones de las empresas aseguradoras y de los micro y pequeños empresarios respecto a los seguros para Mypes. El objetivo de la investigación es describir la influencia de los factores sociales y culturales en la contratación de seguros patrimoniales para la prevención de riesgos de las micro y pequeñas empresas (Mypes). Asimismo, se dará a conocer la metodología, el enfoque y las herramientas que se usaron en este estudio. Además, se describirá la muestra, segmentos y categorías usadas para la comprensión del tema. Finalmente, mencionamos las brechas, barreras y los hallazgos encontrados. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en la investigación realizada.
    Acceso abierto
  • Análisis de las necesidades de información de identificación personal. Una investigación para ciudadanos mayores de edad que residen en Lima Metropolitana

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Radicy Paredes, Febo Alexander; Urcia Harlet, Erika Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    Los ciudadanos mayores de edad necesitarán a lo largo de sus vidas, varios documentos de información de identificación personal que utilizarán para representar y demostrar su identidad única como una persona natural en la sociedad. Este trabajo es un análisis de algunas de las necesidades de estos ciudadanos en la ciudad de Lima sobre 5 aspectos principales (legal, profesional, gubernamental, salud y financiero). Para el desarrollo de este análisis, brindamos conceptos que ayudan a comprender el panorama de la realidad peruana en comparación con la realidad en otros países y regiones donde el nivel de interoperabilidad y el desarrollo del Gobierno Electrónico juegan un papel importante en el uso, compartición y protección de la información de identificación personal. Este análisis también se respalda en el desarrollo de una investigación cualitativa para conocer la percepción y el conocimiento que los ciudadanos mayores de edad tienen sobre el gobierno y las entidades privadas a los que deben acudir para obtener documentos específicos de información de identificación personal y conocer el punto de vista de los especialistas que representan a algunas de las entidades que proporcionan estos documentos. 
    Acceso abierto
  • La NIC 36: Deterioro de valor de los activos y su impacto financiero y tributario en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Castañeda Cruz, Viciano; Ramírez Hemeryth, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-11-06)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos” en las empresas de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles en Lima, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de indicios de deterioro, reconocimiento y medición de un activo en deterioro. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos que son: Capítulo I Marco teórico, se realiza una investigación a través de fuentes primarias donde se desarrollan conceptos de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), antecedentes, definiciones, objetivos, alcance, reconocimiento, medición e información a revelar de la NIC 36 “Deterioro del Valor de los activos”; el impacto financiero y tributario y la relación existente; y un análisis del sector de alquiler de maquinarias, equipos y bienes tangibles. Capítulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis inicial e hipótesis específicos. Capítulo III Metodología de investigación se definió la población, la muestra para las investigaciones cualitativas y cuantitativas. Capítulo IV Desarrollo de Investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y caso práctico. Concluyendo con la validación de la hipótesis general y especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
    Acceso abierto
  • Oportunidades comerciales en el mercado surcoreano para el desarrollo de las exportaciones del calamar gigante en snack de las pesqueras exportadoras en Piura para el año 2018.

    Pérez Aponte, María Cecilia; Gálvez López, Akemi; Palacios Campos, Jonathan David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
    El calamar gigante es la segunda especie pesquera más capturada en Perú luego de la anchoveta y, a diferencia de ésta, su principal uso es para el consumo humano directo. Desde que se empezó a industrializar esta especie, durante la década del 90, pocos esfuerzos se han realizado para que la industria potera diversifique sus presentaciones. Es importante mencionar que Piura es uno de los principales departamentos donde se registran mayores descargas del calamar gigante. Dentro de los principales mercados de destino del calamar gigante se encuentra el mercado asiático, donde el consumo de productos marinos es alto. Tal es el caso de Corea del Sur, que para satisfacer su demanda interna de productos marinos depende de otros países siendo el Perú su noveno proveedor. El calamar gigante que exportamos a Corea del Sur pasa por procesos adicionales para convertirse en snack y es en este punto donde surge la interrogante sobre si existen oportunidades comerciales en el mercado coreano para el desarrollo de las exportaciones del calamar gigante en snack de las pesqueras exportadoras en Piura para el año 2018. Por ello, para poder hallar estar oportunidades, en el primer capítulo desarrollamos un marco teórico recopilando la información disponible en la literatura. Además, en el capítulo dos planteamos el plan de investigación. Siguiendo con la metodología de investigación donde decidimos usar de guía los pilares del PENX. En el capítulo cuatro realizamos la discusión de los resultados confrontando las entrevistas con lo identificado en la literatura.
    Acceso abierto
  • Propuesta de una Arquitectura Empresarial para la Pontificia Universidad Católica del Perú

    López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Nuñez Quiroz, Carmen Rosa; Berrospi Valladares, Pool Guillermo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    En el presente proyecto, se realiza una propuesta de mejora para la automatización y control de la información asociada a cada colegio privado en convenio con Infopuc, instituto de Informática de la PUCP. Se ha elegido el proceso de negocio Gestión del entorno, donde esta organización transmite su imagen institucional a través de sus alianzas estratégicas institucionales. El capítulo 1 describe la organización y su proceso de negocio seleccionado. Asimismo, se determinan los objetivos y beneficios implementando la solución propuesta. El capítulo 2 detalla la Arquitectura Empresarial considerando la metodología ADM del framework TOGAF para el análisis de la situación actual AS IS del proceso de negocio y su alineamiento con los objetivos estratégicos de TI. Asimismo, se propone la línea destino (TO BE) que se obtiene del análisis de brechas. El capítulo 3 presenta la propuesta para el desarrollo de software del proceso de negocio utilizando métodos ágiles bajo el marco de trabajo Scrum. Se identifican las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. El capítulo 4 describe la propuesta de arquitectura empresarial que permita mejorar los procesos en la organización, alineando los objetivos estratégicos de TI con los del negocio y agregando valor a la universidad. Se espera como resultado, que la solución propuesta para Infopuc, instituto de Informática de la PUCP logre una eficiente toma de decisiones en base a la información completa e integrada que se tendrá de cada institución educativa con convenio.
    Acceso abierto
  • Propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Alignet s.a.c.

    López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejadro; Segura Peláez, Luis Santiago; Campos Mori, Elvis Rubén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-03)
    El presente proyecto consiste en una propuesta de arquitectura empresarial para la empresa Alignet S.A.C. con el fin de mejorar los procesos de integración de comercios, conciliación de comercios y liquidación de comercios. Para la propuesta se ha realizado un análisis de la situación actual “AS IS” de los procesos de la empresa, con el objetivo de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial empleando el marco de trabajo TOGAF aprendido en el programa de actualización profesional. En el primer capítulo, presentaremos el marco teórico. Asimismo, describiremos el objeto de estudio, dónde se destaca los objetivos estratégicos. Además, se establece el objetivo del proyecto desde el general, hasta los más específicos, también se menciona los beneficios del proyecto, tangibles e intangibles. En el segundo capítulo, emplearemos conceptos de arquitectura empresarial, los cuales nos permite tener una visión completa de la organización utilizando el marco de trabajo TOGAF y describiendo cada arquitectura que interviene en los procesos críticos de la empresa. En el tercer capítulo, nos soportamos en el marco de trabajo SCRUM para el desarrollo de los proyectos. Este marco de trabajo nos permite aumentar la eficiencia de las personas y tener un mayor control de entregables en un menor tiempo. Por último, en el cuarto capítulo presentamos la propuesta de solución final para la empresa. Aquí se muestra lo más importante de los capítulos anteriores y como se termina plasmando una idea de propuesta para beneficio de los procesos críticos de la organización.
    Acceso abierto
  • Factores que determinan el comportamiento de compra de los jóvenes de 25 a 35 años del Nivel Socio Económico B de Lima Metropolitana de estudiar cursos de marketing digital en la modalidad online en el año 2017

    Berdejo Chavez, Pedro Ruben; Lopez Llamosas, Mayra Alejandra; Tovar Gutierrez, Wilfredo Alonss (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    En el Perú, muchas empresas están aplicando con frecuencia acciones de marketing digital, pero no sólo basta con tener presencia en internet, sino seguir un plan más elaborado. Esta necesidad es cubierta por profesionales en marketing digital, que se han preparado por instituciones que ofrecen programas especializados en la modalidad tradicional, presencial, como también en la modalidad online. Es motivador para la investigación científica descubrir los factores que determinan el comportamiento de compra de los jóvenes de 25 a 35 años del NSE 1 B de Lima Metropolitana de estudiar cursos de marketing digital en la modalidad online en el año 2017 con la finalidad de transformar estos factores en ventajas competitiva que beneficien el incremento de ventas de cursos de marketing digital online. Para ello se estructuró en cuatro etapas el presente trabajo. La primera etapa está relacionada con el marco teórico donde se define el comportamiento de compra educativo, los factores que influyen en la decisión de compra, el perfil del consumidor y las ofertas del curso de marketing digital. La segunda etapa constituye la metodología de la investigación, la cual, mediante entrevistas de profundidad, focus group y encuestas se logró obtener información relevante para el estudio. En la tercera etapa, se encuentra el análisis y discusión de resultados en el que se muestran los hallazgos de la investigación cualitativa. Y finalmente, conclusiones y recomendaciones del tema expuesto.
    Acceso abierto
  • Influencia del nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos en los consumidores de los NSE A y B en Lima Metropolitana

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Narro Ríos, Roger Manuel; Yánac Gaitán, Ronald Hernán (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-07)
    La finalidad de este trabajo de investigación es entender la relación que se da entre el consumo y el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos desde la perspectiva del segmento que mayor demanda estos tipos de productos en Lima Metropolitana, que son hombres y mujeres de edades comprendidas entre 25 y 55 años, pertenecientes a los NSE A y B. La investigación fue realizada cualitativamente, teniendo como target de estudio a 23 consumidores. La relación entre las variables fue estudiada utilizando el método de la Teoría Fundamentada. Los datos se recogieron a través de entrevistas en profundidad con guías temáticas de indagación. La investigación fue estructurada en 2 etapas, tomando en cuenta que primero se entrevistó a un grupo de expertos para luego filtrar y refinar entrevistas a consumidores. Para analizar los datos obtenidos, se establecieron 2 categorías y 12 segmentos de estudio, con los cuales se realizaron cruces para identificar conexiones y alcanzar de forma argumentada, las mejores interpretaciones y significados que los consumidores le asignaban a la situación del consumo de los alimentos orgánicos. De los entrevistados se tuvo como resultado, que el nivel de conocimiento y la valoración de beneficios de los alimentos orgánicos, reforzaban la hipótesis hacia un mayor consumo, identificándose que la valoración de beneficios tenía una mayor incidencia, recayendo fundamentalmente en los consumidores que tenían un mayor grado de sensibilización hacia el cuidado de la salud.
    Acceso abierto
  • Principales causas de la baja participación de jóvenes entre 18 y 20 años de edad de los niveles socioeconómicos B y C de Lima Metropolitana en organizaciones juveniles

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Capuñay Riquelme, Carlos Ernesto; Paredes Sánchez, Paul Eric (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-22)
    La presente investigación establece como problemática principal la escasa participación de los jóvenes de Lima Metropolitana en organizaciones juveniles. Según la Encuesta Nacional de la Juventud (Secretaría Nacional de la Juventud [Senaju], 2012), solo el 13.2% de jóvenes entre 15 y 19 años participan de alguna de estas organizaciones. Así, sobre la muestra referencial de jóvenes entre 18 y 20 años, pertenecientes a los niveles socioeconómicos (NSE) B y C de Lima Metropolitana, esta investigación buscó identificar las causas y motivos que determinan este hecho, en específico, cuáles son las causas de la baja participación de jóvenes en tres organizaciones juveniles, con presencia nacional e internacional, y que tienen una historia de más de 50 años de actividad, como son la Asociación de Scouts del Perú, la YMCA y la Cámara Junior Internacional, resultan insuficientes para atraer nuevos miembros.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora del proceso logístico de una empresa constructora

    Ayala Chacaltana, Pedro Damián; Cayetano Llacsa, Oscar Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-17)
    En el presente estudio se propone un nuevo modelo del proceso logístico de una empresa constructora reduciendo desperdicios utilizando las herramientas de la filosofía Lean, con el objetivo de estandarizar procesos y lograr la satisfacción del cliente en el momento de la entrega, así como incrementando la productividad de la empresa al reducir el tiempo de demora de entrega por diferentes causas. La propuesta se basa en la investigación de la empresa Siemens para la fábrica de su mecanismo estándar Congleton quienes practican la filosofía Lean, al utilizar la herramienta JIT por medio de sus herramientas Kanban y Sistema Pull para disminuir los desechos, los costos, los inventarios de materias primas y productos terminados.
    Acceso restringido temporalmente
  • Brechas entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades y las que demandan las empresas financieras en Lima-Perú

    Zilberman Fleischman, Jack; Rojas Gutiérrez, Ray Antony; Ruiz Japay, Alan George (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima. La metodología tiene un enfoque mixto. La muestra estuvo conformado por 45 practicantes/egresados de carreras afines al sector financiero de universidades privadas de Lima, 3 autoridades académicas y 6 empleadores de empresas del sector económico servicios financieros (Gerentes o Jefes de RR.HH.). La técnica de recolección fue la encuesta y la entrevista, y los instrumentos de recolección fueron un cuestionario y dos guías de entrevista. Entre los resultados encontrados, el 90% están de acuerdo/muy de acuerdo con la relación que existe entre su desempeño laboral y su puesto laboral. Asimismo, el 80% considera que la evaluación por desempeño debería realizarse en las empresas de forma continua. El 50% señaló que hay empresas reclutadoras que no consideran las competencias para el puesto laboral. Por otro lado, el perfil profesional del egresado de carreras asociadas al sector financiero debería estar orientado al desarrollo de habilidades blandas (liderazgo, ser comunicativo) y habilidades específicas (análisis financiero, bursátil, inversión, sistemas de información). Se concluyó, que las brechas existentes entre las competencias profesionales de los practicantes y egresados de universidades privadas y las que demandan las empresas financieras en Lima, es debido principalmente a la falta de desarrollo de habilidades blandas, integrada por aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.
    Acceso restringido temporalmente
  • Canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado en la Derrama Magisterial, Lima.

    Barrantes Ramirez, Esther Jacqueline; Barreda Paredes, Ruby; Tolentino Carazas, Flor de María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    El presente trabajo de investigación se realizó en la Derrama Magisterial teniendo como objetivo determinar en qué medida los canales de comunicación interna en Derrama Magisterial impactan en la percepción del servicio al asociado. Este trabajo consta de cinco capítulos, a saber: Capítulo 1. Introducción: se presenta el problema de la investigación, la hipótesis general, los objetivos generales y específicos, y la situación problemática inicial. Capítulo 2. El marco teórico: se presenta los conceptos fundamentales sobre el tema de investigación. Capítulo 3. Metodología de la investigación: elaboración del estudio a través de la teoría fundamentada acerca de los canales de comunicación interna en la Demarra Magisterial y el impacto en la percepción del servicio al asociado, tomando como población de estudio una muestra de trece (13) personas. Capítulo 4. Instrumentos y Herramientas: se procesan, tabulan y analizan los aspectos relacionados con el tema de investigación, con el fin de lograr nuestros objetivos estratégicos. Capítulo 5. Resultados: se presentan los resultados de la investigación, a partir de la aplicación de la teoría fundamentada. Conclusiones y recomendaciones: producto de la investigación y respecto a los objetivos, con los que se espera contribuir en los canales de comunicación interna y el impacto en la percepción del servicio al asociado.
    Acceso restringido temporalmente
  • Análisis de los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú - Interbank

    Laos Laura, Xavier Antonio; Moncada Palomino, Julia Betsabeth; Rodríguez Carbajal, Blanca Rosa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-18)
    La presente investigación de tesis tiene como principal objetivo analizar los factores que afectan la morosidad de la cartera Banca Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Banco Internacional del Perú, en adelante Interbank. Una vez analizadas e identificadas nos ayudará a implementar y desarrollar nuevas estrategias dentro del Banco, tales como: mejoras en los procedimientos y políticas de evaluación crediticia, asesoramientos continuos a los clientes Pymes y capacitación a los Ejecutivos de Negocios y Analistas de Admisión, el cual permitirán a disminuir la morosidad en la entidad bancaria. En el primer capítulo, se realiza una breve introducción, la que está conformada por la presentación del tema, la enunciación del problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos. En el segundo capítulo, se realiza el marco teórico para el entendimiento y desarrollo de la presente investigación, la cual está conformada por bases teóricas y bibliográficas referente al concepto, marco legal y financiamiento en las Pequeñas y Medianas Empresa, la evolución de la morosidad en las entidades bancarias, el proceso de evaluación crediticia y los lineamientos establecidos por el Banco Interbank. En el tercer capítulo, se desarrolla la metodología de la investigación, la matriz de procesamiento de datos, la matriz de entrevistas y la operacionalización de variables, con el objetivo de establecer las herramientas a utilizar. Cabe precisar, que la información obtenida para el análisis y desarrollo de la presente investigación fue a través de entrevistas a profundidad y estructuradas, revisión documentaria del Banco Interbank, y finalmente las encuestas online. En el cuarto capítulo, se realiza el análisis de datos y resultados, los cuales permitirán identificar estrategias a recomendar con el objetivo de implementar mejoras en el Banco Interbank, logrando como resultado la reducción de la morosidad en las Pequeñas y Medianas empresas. Por último, en el quinto capítulo se detallan las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores internos y externos que afectan la atención de los asesores al usuario final en el centro de atención al cliente (cac) de claro

    Barrantes Ramírez, Jacqueline; Hurtado Canelo, Fiorella; Torres Monteagudo, Giuliana Adela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La empresa Claro es una multinacional mexicana de servicios de comunicaciones. Tiene presencia en el Perú a través de una filial. Es la segunda empresa más grande entre las cuatro empresas de telefonía celular en el país y forma parte del Grupo América Móvil, ofreciendo a sus clientes los productos: telefonías móvil, fija y pública, internet, televisión por cable digital, televisión por satélite y accesorios. La presente investigación eligió como objeto de estudio a esta importante organizaciòn por su incidencia en el sector comunicación local, dando empleo a miles de peruanos y marcando la pauta de una exitosa empresa internacional. Nuestro estudio se centró en los factores internos y externos que afectan la atención de los Asesores y el impacto en el usuario final del Centro de Atención al Cliente CAC Plaza Norte, uno de los màs importantes de la empresa. El objetivo fue analizar los factores internos y externos que impactan en el desempeño de los asesores y, por ende, en el nivel de satisfacción de los clientes. La finalidad es proponer recomendaciones para un Plan Estratégico de trabajo para fortalecer la labor del personal de Claro, ofrecer una atención de mayor calidad y eficiencia al cliente que acude al CAC Plaza Norte, aumentar la fidelización e incrementar la rentabilidad de la empresa.
    Acceso restringido temporalmente
  • ¿Los estilos de liderazgo de rango completo influyen en las variable más relevantes del cambio organizacional ?

    Peña Cavassa, Viviana Hilda; Bautista Astorayme, Deyci Milagros; Delgado Loayza, Carol Maximila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-26)
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar el estilo de liderazgo predominante como factor influyente frente a un cambio organizacional en dos empresas grandes especializadas en prestar servicios a empresas (B2B). El tipo de investigación es cuantitativa con un diseño no experimental, transversal, correlacional – causal donde participaron 72 trabajadores de dos empresas; 35 trabajadores de la empresa número uno y 37 trabajadores de la empresa número dos. Se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Forma 5X (Bass & Avolio, 2000)para la variable estilos de liderazgo y el instrumento Medición de Cambio (IMC); para la variable de cambio. Ambos cuestionarios tuvieron respuestas tipo Likert; determinándose para Empresa 1 y 2 la confiabilidad mediante la fórmula de Alfa de Cronbach. Para la Empresa 1 el Alfa de Cronbach alcanzando es de 0,89 en MLQ y 0.84 en IMC y para la Empresa 2 el Alfa de Cronbach alcanzado es de 0.96 en MLQ y 0.80 en IMC Los resultados evidencian que el estilo predominante en ambas empresas es el estilo de liderazgo Transformacional y los factores predominantes que influyen en el cambio organizacional para la Empresa 1 son: Aceptación, Trabajo en Equipo y Resistencia al Cambio; para la Empresa 2 son: Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo.
    Acceso restringido temporalmente
  • Factores determinantes para la complementariedad entre la Venta Directa y la Venta Online de productos cosméticos desde la óptica del consumidor

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Espinoza Callan, Karley Alejandra; Paredes Quispe, Joselyne Estefania (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    El presente estudio de investigación se centra en los principales factores que determinan que la venta directa y la venta online logran ser complementarias según la óptica de la consumidora en el rubro de cosméticos. Considerando las estrategias de Omnicanalidad que vienen realizando las compañías del canal venta directa. Para ello, se partió de un método de investigación exploratorio a modo de conocer cómo realizan sus compras las usuarias de productos de belleza de catálogo e internet, cuál es su canal de mayor frecuencia de compra, qué atributos resaltan de cada canal y finalmente si encuentran complementariedad en ambos canales. Seguidamente, se realizó la fase cuantitativa de la investigación, donde mediante una encuesta se conoce el grado de importancia de los atributos de cada canal. Posteriormente, estos datos se procesan utilizando el método factorial para conocer si existen más de un grupo homogéneo de respuesta y se realiza el análisis discriminante para establecer si existe relación entre la disposición de compra por internet con cada atributo valorado por canal y así validar los mencionados atributos de cada canal. Se concluye entonces que, para la consumidora de productos cosméticos, de las nueve primeras zonas de Lima Metropolitana, la venta online complementa a la venta directa al otorgar menos tiempo de espera por el producto, facilidades de pago como tarjeta de crédito y variedad de productos que no se contemplan en el catálogo. Permitiéndoles de este modo elegir el canal que más se adecue a lo que está buscando.
    Acceso abierto
  • La NIIF 15 - ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes - y la evaluación de su impacto financiero y tributario en las empresas del sector construcción

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Chilcho Delgado, Ricardo Omar; Huidobro Calderón, Fernando Jacob (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar el impacto financiero y tributario que tendrá la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera N° 15 – Ingresos Procedentes de Contratos con Clientes - para con las empresas del Sector Construcción, las cuales dejaran de aplicar la norma NIC 11 que hasta la fecha ha servido de base para el reconocimiento de los ingresos producto de contratos de construcción. Haciendo referencia al presente estudio cabe resaltar la importancia del sector construcción como uno de los motores principales de la economía peruana, ello debido a la combinación de actividades productivas de diferentes sectores económicos, por el efecto multiplicador que genera el invertir en construcción y que, a su vez, impacta en las variables que estiman el crecimiento del país. Para abordar la investigación y establecer los impactos que se generaran con la aplicación de la NIIF 15, es que la presente investigación ha sido elaborada dividiendo la misma en seis capítulos, iniciando por la información clave que sitúa al lector en contexto con la investigación, seguido del capítulo dos sobre el plan de investigación en donde se plantea el problema, objetivos y la hipótesis de la investigación, continuando con el capítulo tres sobre la metodología de investigación que nos permitirá dar respuesta con el problema central, llegando así al capítulo cuatro y cinco desarrollo de la investigación y su análisis respectivamente, para finalmente llegar al capítulo seis donde establecemos las conclusiones y recomendaciones resultantes de toda la investigación.
    Acceso abierto

View more