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  • Los costos de producción y su impacto en la competitividad empresarial del sector joyería del departamento de Lima

    Barrantes Santos, Fanny; Bendezú García, Alina Magdalena; Torres Farfán, Gladys Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-12)
    La presente tesis es una investigación basada en fuentes primarias y secundarias, que toma como problema principal que los costos de producción no están siendo considerados como una herramienta de gestión y como estos pueden generar una ventaja competitiva que les permita diferenciarse a las empresas del sector joyería en toda su magnitud. En el primer capítulo, se realizará un marco teórico necesario para analizar las distintas posturas y comentarios de personas expertas en el tema - que permitirá respaldar la investigación - como análisis y diagnóstico de la situación actual del sector joyería, la competitividad empresarial, costos de producción y la relación de estos con la competitividad empresarial. En el segundo capítulo, se tratará todo lo concerniente al planteamiento del problema, desarrollando porque se eligió el tema y como este influye dentro de la perspectiva empresarial actual. Asimismo, tratará los objetivos para dar solución al problema encontrado y la hipótesis que será validada durante la investigación. En el tercer capítulo, se presenta todo el contexto de la metodología de investigación utilizada para sustentar la posición respecto al tema escogido como fuentes primarias y secundarias. En el cuarto capítulo, se procederá al análisis de datos y resultados obtenidos en la metodología de investigación y el cual ayudará a respaldar la hipótesis sustentada para luego, en el capítulo quinto, dar paso a las conclusiones y recomendaciones para este caso.
  • Viabilidad para la importación de carga contenerizada a través del puerto General San Martín (Pisco) como alternativa al Puerto del Callao

    Pérez Aponte, María Cecilia; Aguilar Inuma, Janet; Obregón Carrasco, Mercedes Jeannette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-14)
    La presente investigación tiene como objetivo validar si el Terminal Portuario San Martín (Pisco) es una alternativa eficiente para los importadores de carga contenerizada de Lima ante un Terminal Portuario del Callao que presenta una alta congestión a las afueras del puerto. El primer capítulo contiene el marco conceptual, el cual aborda temas sobre la operatividad de las importaciones y la situación actual del sistema portuario nacional. Luego, de forma particular se detalla información de cada puerto: Callao y General San Martín (Pisco); como son los compromisos del contrato de concesión, oferta de servicios, problemas actuales. Para finalizar se realiza un análisis comparativo de ambos puertos en temas de infraestructura, servicios logísticos, tiempos y costos. Para el segundo capítulo, se especifica la metodología de investigación aplicada. Además, se define los objetivos, categorías y segmentos, y se explica cómo se accede al contexto y desarrollo de la investigación. Concluido esa fase, se inicia las entrevistas. Por lo que el tercer capítulo contiene el análisis de información y apreciaciones de cada segmento, obtenidas del campo de investigación. En el cuarto capítulo, se desarrolla el análisis de los datos, donde se detalla los hallazgos, barreras y brechas de la investigación. Además, se especifica las conclusiones y recomendaciones, con esos datos finaliza la presente investigación.
  • Aspectos valorados del uso de la solución Career Service Management en la satisfacción de los estudiantes Millennials respecto al servicio de la bolsa de trabajo universitaria: análisis comparativo de la carrera de Ingeniería Industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana

    Morán Macedo, María Rosa; Jiménez Callirgos, Eunise; Torres Sevillano, Mitzy Janis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-08-01)
    La presente investigación sobre aspectos valorados utilizados en la solución “Career Service Management” (CSM), en la satisfacción del servicio de la bolsa de trabajo universitaria para estudiantes Millennials de la carrera de ingeniería industrial entre dos universidades en Lima Metropolitana, con objetivo general de determinar si el uso de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de los estudiantes Millennials, con respecto a la búsqueda de empleo. La metodología empleada es del tipo mixto, un enfoque cuantitativo con diseño descriptiva-correlacional, con clasificación transversal, para medir el nivel de satisfacción de los estudiantes Millennials con respecto al uso de su universidad de la solución CSM en una muestra de 273 estudiantes (199 UPC y 74 UDEP) con una encuesta a través de Google Forms y cuestionarios en físico. También un enfoque cualitativo exploratorio con método de encuesta semiestructurada a profundidad, a dos grupos: el primero una entrevista a 8 reclutadores de las empresas pertenecientes a la empresas Top de “Great Place to Work”, y el segundo a las dos directoras de los centros de carreras de las universidades UDEP (que si usa el CSM) y a la UPC (que no usa el CSM.). Los resultados obtenidos son: Se establece que la aplicación de soluciones CSM mejora los niveles de satisfacción de la bolsa de trabajo, mejora los niveles de satisfacción de la diversidad y calidad de ofertas laborales, influye en la efectividad de la búsqueda de trabajo, influye en la percepción de accesibilidad e interfaz amigable en la bolsa de trabajo y que el tipo de empleo conseguido influye en la satisfacción de la bolsa de trabajo en los estudiantes Millennials. Cualitativamente se concluye que los reclutadores realizan la búsqueda de candidatos a través de las bolsas de trabajo universitarias, que demandan mayor inversión en tiempo por la cantidad y calidad de postulantes y prefieren a aquellas universidades que ha implementado el CSM.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una firma consultora en Lima

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Zegarra Pérez, Carlos Fernando; Meza Carbajal, Carlos Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-12)
    El presente proyecto profesional desarrolla una propuesta de Arquitectura Empresarial (AE) para una firma consultora que ofrece el servicio de implementación de la Ley de Protección de Datos Personales, haciendo énfasis en el proceso de Registro de Banco de Datos. El contenido está dividido en cuatro capítulos. El primero permite conocer a la empresa, su estrategia y los objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo detalla los fundamentos teóricos sobre AE y métodos ágiles para el desarrollo de software. El tercer capítulo desarrolla la AE, la que, con base en la situación actual y deseada, permite realizar un análisis de brechas y presenta un plan de implementación que propone el desarrollo de un sistema que automatice el servicio. Dicha propuesta comienza con el análisis de las fortalezas y debilidades de la organización y de su equipo de desarrollo de software. Continúa con la definición del marco de trabajo Scrum y las dinámicas y herramientas a emplearse, y termina con la definición del costo total de la solución. Finalmente, el cuarto capítulo resume los anteriores para plantear un proyecto que define el problema, cómo será resuelto, describe el equipo que materializará la solución y considera su factibilidad técnica y financiera. El principal problema de las firmas consultoras es que, para incrementar sus ingresos, necesitan contratar más trabajadores especializados que facturen horas a sus clientes. El presente trabajo concluye en que es posible usar la tecnología para crear “productos dentro de los servicios” para lograr un crecimiento no-lineal de las ventas.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la empresa Ernst and Young

    López Pérez, Samantha del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Galdos Correa, Andree Alejandro; Arias Egúsquiza, Johan Adolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-18)
    El trabajo de estudio propone implementar una arquitectura empresarial mediante TOGAF para la empresa Ernst and Young. Esta propuesta, se basará en un subproceso llamado Auditoría Interna de Riesgos del proceso de Consultoría que estará alineado a cumplir con los objetivos estratégicos asociados a la organización. Además, para el desarrollo de esta solución, se optará usar Scrum. En esta solución se desarrollarán 4 Capítulos. El Capítulo 1, se establece el marco teórico del proyecto, objeto de estudio que contiene la organización objetivo como es la misión, visión, objetivos estratégicos, organigrama y alcance del proyecto. Además, los objetivos del proyecto tanto general como específicos. Por último, los beneficios del proyecto tanto tangibles e intangibles. El Capítulo 2, tiene como contenido la arquitectura empresarial donde se ve la situación actual de la organización, para luego llegar a una propuesta de solución de arquitectura empresarial mediante TOGAF. El Capítulo 3, se definen las fortalezas y debilidades de la organización; además, se crean y trabajan los equipos de trabajo mediante el uso de Scrum a fin de brindar una solución tecnológica para EY, para reducir las brechas identificadas en el Capítulo 2. Por último, el Capítulo 4 muestra la estructura propuesta que se base sobre el Capítulo 1 de acuerdo al objeto de estudio para desarrollar un sistema tecnológico del subproceso de Auditoría Interna de Riesgos que este alienado a los objetivos de la organización. Adicionalmente, se brinda las conclusiones y recomendaciones para que EY vea la factibilidad de desarrollar esta solución propuesta.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - Devida

    López Pérez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Bendezú, Sandro; Guerra Chacaltana, Luis Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-01)
    Este trabajo desarrolla la propuesta de implementación de una Arquitectura Empresarial para la organización DEVIDA, perteneciente al sector público, presentando una solución integrada con metodologías ágiles para el desarrollo de software. Para llevar a cabo este trabajo, se ha tenido que realizar el análisis del proceso involucrado en su situación actual y la situación deseada, identificando brechas de arquitectura y oportunidades de mejora, con el objetivo de elaborar una propuesta de Arquitectura Empresarial que usando metodologías agiles permitirá entregas tempranas de software con acceso a funcionalidades de valor. En resumen, la propuesta usará tecnología móvil para recopilación de datos de encuestas para alimentar el sistema de indicadores en línea que permitirá conocer rápidamente el estado situacional a nivel de programa y proyecto, así como ayudar en la toma de decisiones. Con esto se logrará una optimización del proceso, así como una reducción de costos. El trabajo se desarrolla en cuatro capítulos. El primero abarca el marco teórico, el objeto de estudio, objetivos y beneficios del proyecto. El segundo capítulo presenta un análisis de arquitectura de línea base y arquitectura destino, empleando el marco de referencia TOGAF. Asimismo, se define el portafolio de proyectos. El tercer capítulo presenta la metodología ágil SCRUM a emplear. El cuarto capítulo define una propuesta de solución integrando arquitectura empresarial y métodos agiles, propone un cronograma y presupuesto requerido. El documento termina con la presentación de las conclusiones, recomendaciones, glosario, siglario, bibliografía, y anexos.
  • Find your supplier

    Sala Anchorena, Jorge; Córdova Cueva, Diego; Valle Dorregaray, Paola; Ramos Caviedes, Aida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2017-12-07)
    FIND YOUR SUPPLIER es una plataforma digital que brinda servicios especializados a condominios y empresas. El presente proyecto nace para responder a una necesidad no cubierta actualmente la cual es soluciones inmediatas con la garantía, calidad y seguridad que los clientes buscan. Nuestro Core-Business consiste en cubrir la demanda actual del rubro de servicios generales, esto se logrará con una buena selección de proveedores los cuales brindaran el soporte y solución necesarios para nuestros clientes. El método de cobro de los servicios como por la membresía y solución del problema será pagado directamente a nuestra empresa, a su vez la empresa se encargará del pago a los proveedores, esto para brindar seguridad a nuestros clientes y proveedores. Observando la tendencia que tiene Perú en los últimos años en el tema de construcción la cual actualmente son más verticales que horizontales es positivo para nuestra idea de negocio ya que son clientes potenciales para nuestra empresa. Para llevar a cabo este proyecto se debe realizar una inversión inicial de S/. 349,492 nuevos soles. Dicha inversión está distribuida de la siguiente manera, 3% de activo fijo, 5% de gastos preoperativos y 92% de capital de trabajo. Ademas, los socios aportaran el 50% y el saldo se cubrirá con un préstamo. Del análisis financiero realizado, se obtuvo un VPN FCLD de S/. 416,513.67 y un VPN FCNI S/. 68,969.6, mientras que los valores de la TIR FCLD y TIR FCNI alcanzaron el 50.35% y 79.18% bajo un WACC de 9.252% y un COK de 11.98%. Estos indicadores de rentabilidad nos hacen apreciar de manera concisa la rentabilidad y viabilidad del proyecto. Las primeras ganancias de la empresa se generarán a partir del segundo año. Estas ganancias ascenderán a S/. 67,022 e irán incrementándose años tras año debido al potencial de mercado existente. La inversión será recuperada en el segundo año de operaciones, a partir de ese momento la empresa habrá cubierto las inversiones.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para un laboratorio de ensayo medio ambiental

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Condori Condori, Luis Miguel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-01)
    La arquitectura empresarial propuesta tiene como objetivo alinear las soluciones de tecnología con el proceso de servicio de monitoreo ambiental de un laboratorio de ensayo medio ambiental. Para lograr el objetivo, se propone el uso del marco de trabajo TOGAF para elaborar la arquitectura empresarial y el marco de trabajo SCRUM para desarrollar las soluciones de software propuestas. El tiempo de respuesta al cliente, es uno de los motores por el cual la organización objetivo se preocupa en atender. Es por ello, que alineado a este objetivo se origina la siguiente propuesta dividida en cuatro capítulos. En el primer capítulo se desarrolla la definición del proyecto. Se describe a la organización conjuntamente con su misión, visión, objetivos estratégicos, organigrama y alcance del proyecto. También, se especifica el objetivo general, los objetivos específicos y los beneficios tangibles e intangibles que la organización obtendrá con la solución planteada. El segundo capítulo contiene el marco teórico, donde se describe el fundamento teórico del negocio, las tendencias y marcos de trabajo aplicados en el proyecto. El tercer capítulo contiene el análisis del proyecto. En este capítulo se describe la propuesta de la arquitectura empresarial utilizando el marco de trabajo TOGAF y el uso de SCRUM como marco de trabajo para el desarrollo de las soluciones de software que surgen para cubrir las brechas encontradas. Finalmente, el cuarto capítulo contiene la propuesta del proyecto. En este se especifica un resumen ejecutivo, un marco teórico, el posicionamiento y la organización del proyecto.
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una entidad aseguradora en Lima

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Benites Cisneros, Lorenzo Junior; Gamba Faggiani, Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-01)
    El presente proyecto tiene como propuesta, implementar una arquitectura empresarial para una entidad aseguradora en Lima. La organización es un grupo asegurador con más de 80 años en el mercado asegurador peruano y cuenta con más de 3 millones de asegurados en todo el Perú. La arquitectura empresarial permite a las organizaciones alinear la estrategia de sistemas con la de negocio. Mediante este, se obtendrá un proyecto que agregue valor a los objetivos estratégicos de la organización, al cual se aplicará metodologías agiles de desarrollo de software. Por lo tanto, el presente trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se describe a la entidad objeto de estudio, la misión, visión y objetivos estratégicos, así como también los objetivos y beneficios de trabajo profesional. Luego, en el segundo capítulo se describirá el marco teórico sobre arquitectura empresarial y métodos ágiles para el desarrollo de Software y casos de éxito de los mismos. En el tercer capítulo se realizará un análisis de la arquitectura AS IS de la entidad aseguradora que propone una arquitectura TO BE utilizando para ello el marco de referencia TOGAF. Por último, en el capítulo cuatro se muestra la propuesta del proyecto con su resumen ejecutivo y la organización del mismo.
  • Factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista del área de Room Division en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Lima Metropolitana

    Ikeda Tsukazan, Midori; Castañeda Rubio, Mariela; González Molina, Andrés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-02-12)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer los factores críticos que determinan la rotación del puesto de recepcionista en hoteles de 4 y 5 estrellas en Lima Metropolitana mediante un estudio cualitativo. Asimismo, apoyándonos en información de fuentes secundarias como referencias bibliográficas, investigaciones previas, e información proveniente de fuentes primarias tales como entrevistas a profesionales del rubro hotelero y encuestas aplicadas a recepcionistas. En el primer capítulo presentamos el tema de nuestra investigación, hipótesis inicial y nuestros objetivos. Asimismo, damos a conocer la situación problemática actual y proponemos el marco teórico relacionado al tema de investigación. En nuestro segundo capítulo nos centramos en la metodología empleada, así como los procedimientos y herramientas aplicados para el desarrollo de nuestra investigación. Luego, en el tercer capítulo desarrollamos un análisis de la información obtenida a través de las diversas herramientas de investigación que usamos. Finalmente, en el cuarto capítulo presentamos nuestras conclusiones, hallazgos y recomendaciones.
  • Propuesta de mejora de procesos en la atención de aeronaves en tránsito de la flota Airbus de LAN Perú, para incrementar la productividad en el área de mantenimiento

    Gamarra Sánchez, Luis Andrés; Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-24)
    La presente tesis se basa en una propuesta de mejora de procesos en la atención de aeronaves en tránsito de la flota Airbus de una aerolínea comercial, cuyo objetivo es incrementar la productividad en el área de mantenimiento. En el capítulo 1, se desarrolló en el marco teórico las metodologías y herramientas para buscar dar solución al problema. En el capítulo 2, se describen los procesos y se analizó el problema, determinando que en el proceso de producción, donde se realizan trabajos de mantenimiento programados en el hangar, actualmente se cancelan en promedio el 30% de trabajos por falta de horas hombre, encontrándose por encima del 15% del límite establecido por la compañía, el cual trae como consecuencia asumir costos de hangar sin utilizarlo a su máxima capacidad. Por otro lado, en el proceso de línea, donde se realizan inspecciones y mantenimiento correctivo a las aeronaves en los gates del aeropuerto, se identificó que existen desperdicios de horas hombre por actividades que no agregan valor al proceso, generando una baja productividad en el área. En el capítulo 3, se propone alternativas de solución bajo la metodología PDCA de mejora continua y herramientas de Ingeniería de Métodos, donde se busca recuperar horas hombre del personal técnico del proceso de línea, para distribuirlas al proceso de producción, con el fin de reducir el porcentaje de trabajos cancelados, sustentado la viabilidad económica del proyecto en un análisis financiero. En el capítulo 4, se realizó la simulación del proceso mejorado, apoyado en el software Arena y @RISK con el fin de validar la propuesta. Finalmente, en el capítulo 5 se concluyó que con la mejora de procesos se lograra incrementar la productividad de 3.08 aviones/técnico a 5.88 aviones/técnico.
  • Propuesta de una infraestructura de clave pública para el uso de cifrado y firma digital en los mensajes de correo electrónico de un servicio basado en Office 365

    Seminario Garcia, Hernán; Ramos Rafael, Enrique Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-23)
    El presente trabajo tiene como finalidad proponer una de Infraestructura de Clave Pública (PKI), la cual mediante el uso de certificados digitales para el cifrado y firma digital ofrezca una solución óptima de seguridad de la información contra las amenazas a las que están expuestos actualmente los usuarios de correo electrónico en la organización objetivo. En el primer capítulo se presentarán los aspectos introductorios del proyecto. En este apartado se identificará la organización objetivo, se describirá la problemática a la cual está expuesta la organización y se describirá el panorama actual de las tecnologías de seguridad de la información que se aplican a un servicio de correo electrónico. Además, se plantearán los objetivos del proyecto, los cuales serán evaluados en el último capítulo del proyecto. En el segundo capítulo se describirá de manera detallada todas las teorías, principios y fundamentos de seguridad de la información a los cuales estará sujeto el tema de investigación. Asimismo, se describirán las tecnologías de las cuales está compuesta la PKI, analizando estándares, normas y políticas de buenas prácticas usadas a nivel internacional. En el capítulo tres se plantean los problemas identificados en la organización objetivo. Asimismo, se identificarán los requerimientos de seguridad en base a la problemática definida. En el capítulo cuatro la propuesta de la PKI basada en la nube para el uso de cifrado y firma digital en los mensajes de correo electrónico será desarrollado. Finalmente, en el quinto capítulo se realizará la evaluación de los objetivos específicos planteados en el capítulo uno.
  • Diseño de un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI), basada en la norma ISO/IEC 27001:2013, para el proceso de servicio post-venta de un integrador de soluciones en Telecomunicaciones

    Seminario García, Hernán; Torres León, Martin Renzo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-30)
    Describe los conceptos involucrados al diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y su despliegue asociado al proceso de Servicio Post-Venta de un Integrador de Telecomunicaciones. Asimismo, este diseño contempló la adopción de los procedimientos y lineamientos indicados en la norma internacional ISO/IEC 27001 en su versión 2013 y los controles de seguridad asociados. Se demostró que los beneficios de este diseño al proceso de servicio Post-Venta en estudio fueron: La clasificación de los principales activos de información, la determinación de los principales riesgos a lo que los activos de información están expuestos, la propuesta de un Plan de Tratamiento de Riesgos (PTR) sobre los activos de información, y la definición de roles y responsabilidades dentro de la adopción de una estructura organizacional de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), los cuales se ajustaron a los requerimientos de seguridad y negocios definidos por la organización.
  • Desarrollo de un modelo de gestión de incidentes basado en buenas prácticas internacionales para el área de Business Intelligence de un laboratorio médico

    Seminario García, Hernán; Luna Diaz, Katherine Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-30)
    En la actualidad el área de business intelligence de muchos laboratorios médicos no disponen de una adecuada gestión de incidentes sobre los servicios brindados, dando como consecuencia que, en la mayoría de los casos, el personal del área no disponga de un proceso claro para resolver los incidentes presentados, dando como resultado la demora en las atenciones, la poca calidad con la que son atendidos y sin respetar los tiempos de atención por tipo de incidentes. La gran mayoría de incidentes son resueltos, sin embargo, hay muchos que se desconoce cuál es el origen del problema y casi siempre se están realizando diferentes tareas para identificar los problemas que son recurrentes, dando como consecuencia que la credibilidad de la capacidad que tienen los analistas del área se vea impactada negativamente. Es por esta razón que el laboratorio médico está tomando en consideración este trabajo de investigación para que pueda tener su proceso de Gestión de Incidentes acorde a las mejores prácticas que brinda ITIL v 3.0 así como disponer de un Sistema de Información que le ayude a gestionar sus incidentes.
  • Los costos logísticos y su impacto en la gestión de la cadena de suministro en las empresas del sector cosmético de Lima Metropolitana

    Barrantes Santos, Fanny; Luyo Serrano, Joseph Steven; Quispe Andrade, Víctor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-06-11)
    Demostrar el impacto económico originado por los costos logísticos sobre la gestión de la cadena de suministro en las empresas del sector cosmético. Los resultados de la investigación revelan que la importancia de una correcta determinación de los costos logísticos en la gestión de la cadena de suministro es tan importante como lo es para los costos de fabricación del producto, puesto que los mismos representan una porción significativa en el costo total del producto, y los efectos se reflejan en el costo de venta del producto; para ello, la aplicación de metodología de costeo apropiado para los costos logísticos es el costeo basado en actividades (ABC).
  • Propuesta de una arquitectura empresarial para una institución de servicios de salud

    López Pérez, Samantha Del Carmen; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Salvatierra Carbajal, Carlos; Vasquez Huamani, Michael Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-30)
    En el presente documento tiene por finalidad el desarrollo de una propuesta de arquitectura empresarial para el Seguro Social de Salud basado en el marco de referencia TOGAF, con la finalidad apalancar el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales con el apoyo de tecnologías de información. Al respecto, se seleccionó el proceso de atención en consulta externa ya que este proceso es uno de los más importantes y que se ha identificado que tiene una serie de problemas que pueden ser resueltos con tecnologías de información.
  • Diseño de una plataforma de virtualización de aplicaciones de negocio para la empresa Minera Laytaruma S.A.

    Seminario García, Hernán; Flores Chancahuaña, José Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-26)
    Diseño de una plataforma centralizada para la entrega de aplicaciones, utilizando las tecnologías de virtualización, la cual será utilizada por los usuarios de la sede central y sucursales de la Minera Laytaruma S.A.; esta plataforma se presentara a los usuarios como un portal web de uso amigable, desde la cual los usuarios podrán hacer uso sus las aplicaciones a las cuales se cuente con los permisos respectivos, indistinto del dispositivo y sistema operativo desde la cual se acceda. El diseño de la plataforma centralizada para la entrega de aplicaciones iniciará con el dimensionamiento de hardware y software necesario, el cual deberá soportar la carga de trabajo actual del uso de aplicaciones por toda la organización, solucionando la problemática actual del servicio no centralizado de entrega aplicaciones, reduciendo así el uso de horas hombre que el área de TI necesita para soportar este servicio. Además, se detallarán las configuraciones necesarias para lograr el acceso externo seguro a la plataforma de aplicaciones, el cual beneficiara directamente a los usuarios de las sucursales remotas, solucionando la problemática actual de acceso optimo a sus aplicaciones; por último, se mostrarán pruebas de manejo de las aplicaciones de negocio implementadas en un ambiente de pruebas con el fin de asegurar el éxito y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Certificado y firma digital, y su relación con la calidad del servicio electrónico en las entidades públicas, en Lima Metropolitana

    Hernani Angulo, Jesica; Rosales Salvador, Jeannette Rosselly; Suárez Félix, Patricia Ingrid (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-03-15)
    El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se ha desarrollado el marco teórico para poder entender la presente investigación, para lo cual analizaremos el marco legal, gobierno electrónico, criptografía, certificado y firma digital, identidad, servicios electrónicos, confiabilidad y seguridad de la información. En el segundo capítulo, describiremos la metodología de la investigación cualitativa, descriptiva y explicativa utilizada, a partir del cual identificaremos el contexto, la muestra, el diseño principal y el procedimiento para la recolección de datos. En el tercer capítulo, analizaremos los datos y resultados obtenidos que nos permitieron responder a la pregunta general de la investigación: ¿Qué relación existe entre el certificado y firma digital, y la calidad del servicio electrónico, medido a través de la capacidad de respuesta, la seguridad de la información y la confiabilidad de la información en las entidades públicas, en Lima Metropolitana. En el cuarto capítulo, describiremos los hallazgos, barreras y brechas que identificamos durante el proceso de recolección de datos durante la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo, exhibiremos las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.
  • Bitcoin : Exploración de un mercado nuevo de dinero – enfoque entre los años 2014 y 2017

    Trujillo Fajardo, Ricardo; Salazar Sánchez, Claudio Javier; Ugarte Justiniani, Rolando Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-04-01)
    En el último lustro, observamos el desarrollo de un fenómeno en los mercados financieros que tuvo una apreciación muy acelerada: criptomonedas, y su activo más innovador en la historia económica reciente, Bitcoin. Dicho suceso explosivo, se caracterizó por una abrupta volatilidad en su cotización, incentivando que se realice un estudio de su relación con variables financieras a través de la teoría econométrica de modelos de regresión lineal, teniendo como escenario de análisis el periodo comprendido entre 2014 y tercer trimestre de 2017. Los resultados demuestran la ausencia de una correlación estadística significativa entre activos financieros bursátiles y el precio del Bitcoin, así como una interrelación con sus indicadores técnicos más populares. Finalmente, del análisis de las particularidades del Bitcoin, se encontraron indicios de fases de burbuja financiera para el periodo analizado.
  • Diseño de una red inalámbrica de focos led administrables para el mejoramiento de la iluminación en la producción de gallinas ponedoras en una empresa avícola en Lima

    De la Cruz Berrospi, Javier Jesús; Contreras Vilches, Juan Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-05-03)
    La influencia de la luz en las gallinas es muy importante en el desarrollo fisiológico de estas, es por ello, que lograr un eficiente manejo de la iluminación, a través de un correcto y estrictamente ejecutado programa de iluminación, es lo que permitirá alcanzar los objetivos productivos y económicos esperados. Una propuesta que nos ayudará en este fin es la mostrada en el presente proyecto donde se exhibe, explica y aplica, en una granja de gallinas ponedoras, la combinación de dos tecnologías de redes inalámbricas (Wi-Fi y ZigBee) y otra de iluminación (LED). Las cuales juntas bajo un adecuado diseño personalizado y escalable, producto de este trabajo, le permitirán a la empresa obtener un mejor control de la iluminación, mejoras productivas y un ahorro considerable en sus costos por consumo de energía eléctrica.

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