Recent Submissions

  • Reducción de la deformación permanente en pavimentos diseñados con mezclas asfálticas en caliente a través de la incorporación de polvo de caucho proveniente de neumáticos usados

    Silvera Lima, Manuel Elias; Contreras Martínez, Cesar Hernán; Mamani Vilcatoma, Diego Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del polvo de caucho reciclado como componente en el diseño de mezclas asfálticas con el propósito de disminuir la deformación permanente de la carpeta asfáltica y así mejorar su vida útil mediante el ensayo de la Rueda de Hamburgo. La problemática del presente trabajo es la falta de información en cuanto a antecedentes del uso del polvo de caucho sobre todo en el medio local. Además en nuestro país no existe una industria dedicada a la elaboración del polvo de caucho. También se debe considerar que en el Perú no existe la cultura de utilizar materiales reciclados como componentes para el mejoramiento del asfalto en proyectos de pavimentos. La finalidad de esta investigación consiste en dejar un antecedente para seguir con los trabajos de investigación del uso del polvo de caucho y mejorar el diseño de la mezcla asfáltica. Además de promover el uso de materiales reciclados para proyectos de infraestructura vial con el fin de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
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  • Propuesta de mejora de la calidad de atención en una cuenta estratégica de un Contact Center

    Hurtado Erazo, Angel Paul; Morales Rojas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-04)
    El presente trabajo muestra los pasos para mejorar la calidad de la atención brindada en uno de los principales clientes en un Contact Center de la ciudad de Lima, Perú. El documento desarrolla en su marco teórico la evolución de los servicios, el concepto de tercerización y la normativa legal en el Perú, el negocio de los Contact Center, y las metodologías y herramientas para la mejora de procesos. La investigación continúa, analizando la situación del sector y de la empresa donde se desarrolla la investigación, para luego presentar la problemática, delimitar el ámbito de estudio y conocer el impacto económico que genera el problema. Con la problemática definida y la evaluación de varias metodologías que ayudan en la mejora de procesos, se decide implementar un PDCA para mitigar el problema. Para ello, se eligen diversas acciones en función de las causas raíz encontradas, que van a generar un mayor impacto de acuerdo al presupuesto y tiempo que dispone la empresa. Antes de desplegar las acciones a toda la operación, se implementa un piloto de prueba para validar el impacto del grupo de acciones seleccionadas. Terminado el piloto y con las mediciones realizadas durante el mismo, se hace la comparación con el proceso anterior donde se evidencian, las diferencias a nivel proceso. Finalmente, se muestra el beneficio económico de la implementación de las acciones a toda la operación, se hacen las sugerencias para la continuidad del proyecto y se alerta sobre otros posibles desvíos que no son parte de la investigación.
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  • Propuesta del proceso de planeamiento y control productivo, basado en la gestión por procesos, para el incremento de la productividad de las Mypes productoras de palta hass ubicadas en El Valle Cabeza de Toro en el departamento de Ica, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Berna Lévano, Gabriela Isabel; Pérez Lescano, Daniel Rey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-02)
    El presente proyecto de investigación se basa en la situación actual que se percibe en las micros y pequeñas empresas productoras de Palta Hass del sector agrícola de Ica, Perú. Para ella se pretende presentar el diseño del proceso de planeamiento y control de la producción, perteneciente a un Sistema de Gestión basado en la Gestión por Procesos, que sirve como guía para las pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass. Una revisión literaria y una investigación de campo se llevaron a cabo para la elaboración de esta propuesta, analizando las necesidades de la forma actual de trabajo de este sector. La metodología en la que se basa este diseño es la administración de procesos, esto permite analizar los procesos existentes en la producción agrícola y, definir y organizar los procesos necesarios para la buena realización del producto. A continuación, se presentará la propuesta de diseño, en conjunto a los procedimientos y los indicadores necesarios para el correcto funcionamiento de la propuesta de planeamiento y control productivo, desarrollado a lo largo de cinco capítulos, en donde se encuentra la recopilación de información, el levantamiento de información estadística, el desarrollo y diseño de la propuesta, la validación por expertos, y las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto. Al concluir con el desarrollo del proyecto, se determinó que el presente modelo es una herramienta viable para ser implementada en las micros y pequeñas empresas productoras de palta Hass y que estas logren mejorar su productividad, incrementen sus ventas y logren madurar como empresas.
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  • Aplicación de un modelo de Gestión de proveedores y PCP basado en el ciclo PDCA para reducir el porcentaje de ventas rechazadas en una empresa metalmecánica

    Chávez Soriano, Pedro Alberto; Fernandez Mejia, David Benji (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-04)
    Los modelos de planeamiento y control de la producción han sido implementados con gran éxito en muchas empresas a nivel mundial, tanto en el ámbito manufacturero como el de los servicios. Actualmente, expertos e investigadores en el tema han encontrado manifestaciones que demuestran carencias en el desarrollo e implementación de este tipo de enfoques en grandes medianas empresas. Por esta razón, el presente artículo propone una metodología de mejora continua (PHVA) que incluye los modelos de planeamiento y control de producción con la finalidad de permitir un desarrollo sostenible y exitoso en el tiempo. La metodología está compuesta por 4 fases que son: a) planificar: en donde se proyecta todo lo que sucede y lo que se tiene que resolver, b) hacer: donde se ejecuta el plan de acción mediante herramientas ingenieriles, c) verificación: donde se valida si es factible el proyecto y, por último, d) actuar: donde se utilizan mecanismos de control. La metodología fue validada en una empresa dedicada a la fabricación de hornos industriales en el Perú, donde la ejecución generó la eliminación de ventas rechazadas por entrega fuera de tiempo en su primer trimestre después de aplicarlo y redujo también los problemas con calidad de insumo en 15% y planificación de compras en 9%.
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  • Propuesta de mejora en el área de producción en una empresa que fabrica pallets de madera aplicando herramientas de Lean Manufacturing

    Alvarez Merino, José Carlos; Santillan Diaz, Jose Alonso Wilfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-20)
    El presente trabajo de investigación se basa en una propuesta de mejora en la fabricación de pallets de madera en una planta de producción de la ciudad de Lima, cuyo objetivo es incrementar la eficiencia en su proceso de fabricación. En el capítulo 1, se desarrolla el marco teórico del trabajo de investigación donde se fundamentan las metodologías y herramientas a utilizar en la propuesta de solución del problema. Asimismo, se establece el estado del arte del trabajo de investigación dónde se presentan los casos de estudio de problemas similares al presente trabajo. En el capítulo 2, se describen los procesos de la empresa y se identifica el problema. Es donde mediante herramientas de análisis se identifica las causas de los problemas por productos no conformes y devoluciones. Como causas se identifica que las dimensiones erróneas y la acumulación de desperdicios ocasionan los productos no conformes. Finalmente, llegando a las causas raíces las cuales son la mala medición, el apuro del personal y la falta de limpieza (desperdicios). Con el desarrollo de estas herramientas se busca reducir el número de productos no conformes (PNC), optimizar los métodos de trabajo, incremento de la productividad de la empresa. En el capítulo 4, se realiza la evaluación y validación de la propuesta de mejora mediante la simulación, donde se muestran los resultados. Además, se realiza una evaluación económica y financiera de la propuesta. Finalmente, en el capítulo 5 se establecen las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.
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  • Propuesta de estandarización y mejora de procesos del área de gerencia de proyectos de construcción aplicando herramientas de Lean construction y BPM

    Castro Rangel, Percy; Majluf Chacón, Yazer Najle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo, disminuir el tiempo de retraso en la entrega de obras de construcción. Cabe mencionar que estos retrasos ocasionan pérdidas y penalidades a la empresa e insatisfacción por parte del cliente. El estudio se basa en desarrollar un método de mejora integral a las áreas de calidad, planificación y procura. Para ello, se detalla la situación actual de la empresa, luego se establecen mejoras a tratar a partir de las causas de los problemas identificados y de esta manera obtener beneficios económicos para la empresa. Se inicia el trabajo de investigación desarrollando un marco teórico sobre la situación del rubro de construcción y las herramientas y metodologías a emplear, estos ayudarán a entender el contenido del informe. Posteriormente, se describe la situación actual de la empresa, cómo se encuentra organizada, sus unidades de negocio, misión y visión. Por último, se identifican las causas principales de los problemas de las áreas anteriormente mencionadas. A partir de los problemas identificados, se trabajarán las propuestas de mejoras, las cuales se enfocan en la implementación de las herramientas Business Process Management (BPM), Last Planner (LP) y Visual Management (VM). Evaluando los tiempos de trabajo en una obra realizada en el año 2018 como indicadores para evaluar las posibilidades y poder tomar decisiones a partir de ello mediante la simulación. Finalmente, este trabajo de investigación busca beneficios económicos mediante la reducción del pago de gastos y penalidades a la empresa mediante la información obtenida del sistema simulado. La metodología BPM reduce un 30% de tiempo a las actividades que se encuentran asociadas, el LP un 15.57% y VM un 33.3%. Por otra parte, el ahorro en pérdidas y penalidades en un escenario conservador equivale un 22.13%.
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  • Factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018

    Acosta Mantaro, Juan; Calderón Paredes, Katherine Melissa; Ulco Villoslado, Maricé del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-16)
    El objetivo principal fue identificar los factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. En este sentido, se requiere determinar si los factores de gestión empresarial, político – legales y el entorno competitivo influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa – exploratoria con un diseño de teoría fundamentada a fin de obtener información sobre las percepciones de las agencias de viaje de Lima Metropolitana, entrevistándose a 13 agencias de viaje. A fin de triangular la información obtenida, se entrevistó también al gremio rector Canatur, expertos en el tema y al Mincetur. El presente trabajo concluyó que los factores de gestión empresarial (bajo aprovechamiento de las herramientas digitales en la oferta exportable), factores político – legales (ausencia de fiscalización a las agencias informales y desconocimiento del alcance de la Ley N° 30641) y el entorno competitivo (alta competitividad por parte de las OTAs y cambio en el rol de las aerolíneas) influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. Asimismo, existen indicios de nuevos hallazgos como la inseguridad del país, Perú “Macchupizado” y la alianza como estrategia de desarrollo. Por otro lado, es importante recalcar que no se encontró a la fecha registros de tesis nacionales que aborden la problemática del sector en Lima Metropolitana enfocada desde el punto de vista de los negocios internacionales.
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  • Determinación de la relación de las exportaciones de Pisco y los factores que propiciaron su internacionalización hacia Alemania y Reino Unido entre el 2013 y el 2017 en el marco del TLC con la Unión Europea

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Aristizabal Castañeda, Valeria Natali; Baldeón Zapata, Andrea Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    El Pisco es un aguardiente exclusivamente peruano producido únicamente con mosto fermentado de uvas pisqueras. Es un producto de muy alta calidad y constituye la bebida bandera del país. Perú y la Unión Europea firmaron un Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en el 2013, convirtiéndose en el tercer socio comercial del Perú. El Pisco, con Sub Partida Nacional 2208.20.21.00, incrementó sus exportaciones entre el 2013 y el 2017 en 22.97% (valor FOB). La presente investigación analizará los mercados de Alemania y Reino Unido debido a que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ está dirigiendo sus esfuerzos hacia dichos mercados y se encuentra realizando planes estratégicos que estimulen el posicionamiento del Pisco. Teniendo en cuenta lo expuesto, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre las exportaciones de Pisco y los factores que propiciaron su internacionalización hacia Alemania y Reino Unido entre el 2013 y el 2017 en el marco del TLC con la Unión Europea? Para responderla se realizó una regresión lineal múltiple con información secundaria de las variables: tipo de cambio real, producción, valor FOB exportado y número de empresas exportadoras. Se concluye que la regresión dio respuesta a la pregunta planteada tomando en cuenta el valor FOB exportado y el número de empresas exportadoras, deduciendo que estos son los mayores determinantes de la internacionalización del Pisco hacia Alemania y Reino Unido. Se recomienda realizar investigaciones que abarquen aspectos comerciales y de marketing para lograr mayor participación en estos mercados.
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  • Principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de camisea durante el periodo 2000 - 2018

    Acosta Mantaro, Juan; Cayani Banda, Alexia Gabriela; Montenegro Gutiérrez, Adriana Leofel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-09)
    El presente trabajo de investigación busca analizar las variables principales que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de Camisea durante el periodo 2000 - 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se identificó como indispensable plantear como objetivo principal, comprender la relevancia del mercado internacional frente al mercado local para el desarrollo de la exportación del gas de Camisea durante el periodo 2000 – 2018. La elaboración del estudio, se realizó en base al método científico, y para su desarrollo se aplicó el diseño cualitativo exploratorio de tipo estudio de caso. Por un lado, los pasos para el manejo de la información primaria fueron la búsqueda de antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos, todas fuentes confiables y reconocidas; asimismo, la búsqueda de bases teóricas que respaldasen el tema de investigación; también, la detección de una realidad problemática que pusiese en evidencia el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justificasen el estudio en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contuvieran información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de la información primaria se realizaron diecisiete entrevistas semi estructuradas a expertos de once empresas distintas, tanto públicas como privadas, las cuales forman parte del proyecto Camisea. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes, la información contenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas. Finalmente, las principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación del gas natural de Camisea durante el periodo 2000 – 2018, fueron: la poca demanda nacional, el volumen de reservas probadas, el precio internacional, los ingresos por regalías, la inversión en infraestructura, el desarrollo tecnológico y el marco contractual. Con los resultados del estudio, se busca contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación, ya sea desde la misma, u otra perspectiva.
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  • Propuesta de un modelo de gestión de calidad usando las herramientas y conceptos del TQM y las buenas prácticas agrícolas con un enfoque en las herramientas básicas de la gestión por procesos para las MYPES productoras de pecanas en Ica el valle - Pachacútec con la finalidad de mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bolaños Carnero, Angello Anthony Junior; Leiva Gomez, Luis Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    La investigación inicia con el estado de arte, desarrollado a partir de la recopilación de diversos artículos de expertos en el tema, lo cual sirve como sustento científico y calificado para el proyecto. En el mismo punto, como parte del marco teórico, se define los temas asociados a la investigación, tales como MYPES, Gestión por procesos, Gestión de calidad, entre otros. Ahora bien, el segundo capítulo corresponde al diagnóstico, es decir, se explica el problema que se suscita en el sector de estudio, qué aspectos influyen y cómo se podría solucionar a partir de la implementación de un proceso de calidad. En primer lugar, se describe el sector y su importancia, y a su vez se detallan los hallazgos identificados en las entrevistas. Siendo así, se relaciona cada hallazgo a las actividades del proceso de producción de la pecana y se establecen cuáles serán los parámetros, acorde a las buenas prácticas agrícolas, que servirán como guía para que los agricultores puedan realizar sus actividades eficientemente. En relación al diagnóstico realizado, se plantea un modelo de gestión de calidad, el cual a partir de sus subprocesos permitirá mejorar la problemática de la baja productividad en el sector de estudio. Cabe resaltar que cada subproceso consta de un flujograma, una ficha de procedimientos, un diagrama SIPOC y fichas de indicadores. Finalmente, el modelo ha sido validado por expertos en los temas de gestión por procesos y gestión de calidad, a fin de adaptar el proceso a la realidad según sus recomendaciones.
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  • NIC 12 - Impuesto a las ganancias y su impacto Financiero y Tributario de mermas y desmedro en las empresas del sector Agroindustrial, San Luis 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Mamani Mamani , veronica; Santos Aldana, Lucia Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-20)
    El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo determinar el impacto financiero y tributario de la NIC 12 - Impuesto a las ganancias de mermas y desmedro en las empresas del sector Agroindustrial, San Luis 2018. Es preciso recalcar que; en cuanto al impacto tributario solo analizaremos la variación que puede generar la NIC 12 en el Impuesto a las Ganancias. Para el desarrollo del trabajo de investigación; se ha considerado como parte fundamental a la Norma Internacional de Contabilidad 12, como también las Resoluciones del Tribunal Fiscal que tratan de mermas y desmedro. Asimismo, se ha evaluado las empresas del sector agroindustrial, a fines de obtener la mayor información para el desarrollo de trabajo de investigación. El trabajo consta de 6 capítulos; en el Capítulo I, contamos con el Marco teórico, donde se señala una variedad de fuentes que han aportado con la investigación. En el Capítulo II, se encontrará el Plan de investigación, donde se señala el problema, hipótesis y los objetivos. De igual manera el tipo de metodología, que para este caso; empleamos la investigación mixta, conformada por la investigación cualitativa y cuantitativa. En el Capítulo III, señalamos la metodología de investigación, los instrumentos que han sido utilizados para el desarrollo de la investigación, la determinación de la población y la muestra. Para la investigación cualitativa se realizó la entrevista a profundidad que consta de siete preguntas, y para la investigación cuantitativa la encuesta de que contiene treinta preguntas. El Capítulo IV, se procedió al desarrollo de la investigación, donde se detalla la aplicación de los instrumentos, y también un caso práctico aplicando la NIC 12, reconocimiento, medición y revelación, para conocer el impacto financiero y tributario dentro del marco de mermas y desmedros. En el capítulo V, se realizó el análisis de los resultados obtenidos de la investigación: la entrevista a profundidad y el cuestionario. La investigación finaliza, con las conclusiones y recomendaciones referidas a la hipótesis general y específica, donde se confirma que las NIC 12 Impuesto a las ganancias influye en el impacto Financiero y Tributario relacionado a la mermas y desmedros en las empresas del sector Agroindustrial.
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  • Control Interno de Inventarios basado en el modelo COSO ERM y su impacto en la Rentabilidad de las Empresas MYPES de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Ávila Hurtado, Yanet; López Duran, Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-15)
    El objetivo de la presente investigación es determinar el impacto del control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM y elaborar procedimientos para mejorar la rentabilidad de las Empresas Mypes de Fabricación de Telas de Tejido Punto en el Emporio Comercial de Gamarra, año 2018. Las MYPES son un elemento importante en la economía nacional ya que representan el 99% de empresas en el país y el 93.5% de MYPES del sector textil-confecciones se concentra en Gamarra, en donde el 27.7% se dedica a la fabricación de productos textiles. Esta industria representa una parte importante de la producción manufacturera al llegar a 8.9% del PBI. Asimismo, existen factores que limitan su desarrollo empresarial como la falta de financiamiento, falta de apoyo gubernamental, problemas de infraestructura en el almacén y el escaso conocimiento sobre el control interno de sus inventarios, lo que ha generado que se vean seriamente afectadas tras el incremento de la competencia de productos importados en el sector textil en los últimos años. El enfoque del estudio es mixto, iniciamos con entrevistas a los dueños empresarios conocedores del desarrollo del negocio con el fin de validar los principales factores. Luego se realizó encuestas a 30 MYPES del sector Textil de tejido punto que operan dentro de Gamarra. Los resultados obtenidos concluyen que los factores que intervienen en la decisión de incorporar un adecuado control interno de inventarios basado en el modelo COSO ERM influyen significativamente en la rentabilidad de las empresas textiles de tejido punto en Gamarra, y que su aplicación adecuada les permitirá destacar en el buen manejo de sus inventarios.
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  • El gasto por penalidades contractuales y su impacto en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro año 2018

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Adrianzen Zegarra, Melba Marleny; Ventura Ventura, Alexis Martin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-30)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo impacta la deducción de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción en Lima metropolitana centro del 2018. Esta investigación busca indagar los impactos que tendrán las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector construcción de Lima metropolitana centro en el periodo 2018, considerando los criterios adoptados y posturas que ha presentado la administración tributaria, en casos muy empíricas como a la vez proponiendo alternativas que permitan que las penalidades contractuales puedan ser de deducción para el determinado periodo. Para el desarrollo de esta investigación, se ha tomado en cuenta el reglamento de la ley del impuesto a la renta, resoluciones de Intendencia, resoluciones del Tribunal Fiscal que han tratado sobre las penalidades contractuales, además de ello tenemos referencias de la Casación N° 8407-2013-LIMA que se llevó en la Corte Suprema de Justicia de la República. El trabajo de investigación cuenta con cinco capítulos, estructurados de la siguiente manera, capítulo I “Marco Teórico”, donde se encuentra toda la información transcendental y relevante de diversas fuentes que han tratado sobre el tema de investigación; después el capítulo II “Plan de Investigación”, donde se identifica el problema, hipótesis y objetivos tanto generales como específicos; luego en el capítulo III “Metodología de Investigación”, se define el tipo y diseño de investigación a emplear, asimismo se detalla el tamaño de la muestra y las herramientas a usar para nuestro análisis cualitativo y cuantitativo. En donde la primera herramienta consta de una entrevista a profundidad a expertos del rubro y la segunda de una encuesta a las empresas del sector. Luego, en el capítulo IV “Desarrollo de la investigación” se realizó la aplicación de las dos herramientas planteadas en la investigación; para luego desarrollar un caso práctico para analizar cómo es el impacto de las penalidades contractuales en la determinación del impuesto a la renta. Para concluir, en el capítulo V “Análisis de Resultados”, se brinda los resultados de la investigación y aprobación de las hipótesis en base a las herramientas usadas, para luego brindar las presentes conclusiones y recomendaciones al trabajo de investigación.
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  • Gestión de Inventarios y su Impacto Financiero en el Sector Textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018

    Cáceda Quispe, Marisol; Ayala Sotelo, Raúl; Candela Rivera, Janinna Marlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-10)
    El presente trabajo de investigación fue realizado con la finalidad de evaluar la gestión de inventarios y su impacto financiero en el sector textil para las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, durante el año 2018. Este trabajo se basa en las empresas del sector textil, específicamente en las MYPES del Emporio Comercial de Gamarra, en el cual se desarrollan actividades económicas relacionadas a la industria textil de confecciones y servicios relacionados con la industria de la moda; es pertinente e importante comprender el proceso y desarrollo de la gestión de inventarios que a su vez repercute en un impacto financiero. Por tal razón, se desarrolla este trabajo de investigación con la finalidad de que genere aprendizaje y conocimiento al emplear las gestiones que actualmente se desarrollan en el mercado para minimizar los riesgos que genera una mala práctica. Para validar y sustentar las hipótesis planteadas, se utilizan dos instrumentos: instrumento cualitativo que son definidas con entrevistas a detalle de tres especialistas y el instrumento cuantitativo que refleja las encuestas realizadas a doce empresas del rubro textil. Finalmente, se desarrolla un caso práctico donde se detalla la gestión de inventarios, para determinar la cantidad necesaria para cada temporada que atenderá la empresa, con la finalidad de no producir en exceso, ya que será obsoleta para la siguiente temporada. Identificar la demanda futura es posible y medible mediante proyecciones de las temporadas altas y bajas, lo cual permite un control en la gestión, y de este modo mantener la cantidad de productos disponibles para la venta.
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  • Impacto Contable y Tributario del Proceso de Control Interno sobre los Servicios de Intermediación efectuados por los Corredores de Reaseguros en las Empresas Aseguradoras de Lima, 2018

    Orna Salazar, Rosa Elena; Fernández Ruiz, Rossana Brigitte; Huapaya Garriazo, Pablo José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-31)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el control que ejercen las empresas aseguradoras de Lima respecto de sus operaciones con los corredores de reaseguros, teniendo en cuenta que al 31 de diciembre del 2018 según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (en adelante SBS) en su información estadística denominada “Riesgo de Reaseguros” menciona que las empresas de seguros han realizado operaciones con diecisiete (17) corredores de reaseguros cediendo primas por un total de 464’407,565 dólares. Por ello, nuestro objetivo es evaluar el impacto contable y tributario que ejerce la operatividad de los corredores de reaseguros en las empresas aseguradoras en función a la gestión y recuperabilidad de los cobros de siniestros de reaseguros cedidos. Se espera que la presente investigación sirva como base de conocimiento para futuras prácticas del control interno que llevan las empresas de seguros en el Perú en las operaciones con los corredores de reaseguros, y el impacto contable y tributario que pueda ejercer en la presentación de los Estados Financieros. Además, que sirva de apoyo en el fortalecimiento de la regulación peruana establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP- y obtener normas sólidas que regulen las actividad, responsabilidad y control interno que deben llevar las empresas aseguradoras. Para validar y sustentar la hipótesis planteada se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos como las entrevistas realizadas a expertos pertenecientes al sector de seguros, encuestas al mercado asegurador y un caso práctico donde se evalúa el impacto financiero contable en una empresa de seguros por una incorrecta gestión y coordinación entre las partes acordadas con intermediación reaseguradora. En esta investigación hemos obtenido como resultado información que refleja la importancia del proceso de control interno respecto a los servicios de intermediación efectuados por los corredores de reaseguros.
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  • La bancarización y su impacto tributario en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Cruz Benito, Melissa; Vega Córdova, Nilva Magna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-19)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto tributario de la bancarización en las Mipymes del sector comercial del Emporio Comercial de Gamarra en el distrito de La Victoria 2018. El emporio se ha convertido en la zona comercial más grande e importante del país, donde a diario se mueven miles de soles, de ahí la importancia de conocer el impacto tributario que tiene la bancarización en las Mipymes de dicho emporio. El presente trabajo de investigación contiene cinco capítulos y se detallan a continuación: Capítulo I, Marco Teórico, se desarrollaron los principales conceptos, antecedentes y se definieron las palabras claves relacionadas al tema principal del presente trabajo de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se formuló el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se definió el diseño de la investigación, la población y el tamaño de la muestra para las investigaciones cualitativa y cuantitativa; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizaron las investigaciones a través de las entrevistas a profundidad, las encuestas mediante un cuestionario y el desarrollo del caso práctico; finalmente en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló el análisis de los resultados de las investigaciones y del caso práctico, se realizó la medición de fiabilidad con el Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado, se brindan conclusiones y recomendaciones finales del presente trabajo de investigación.
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  • Propuesta de mejora de los procesos de planificación, abastecimiento y ejecución para reducir los sobrecostos operacionales en una empresa constructora mediante la gestión por procesos

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Alvarado Barcenes, Luis Aarón; Santos Villarroel, José Humberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-01-28)
    El presente trabajo tiene como finalidad diseñar, desarrollar y validar una propuesta de mejora basada en la gestión por procesos y las herramientas de planificación PERT-CPM y MRP en una empresa constructora. A través de la identificación de la situación actual de la misma, se determina un escenario desfavorable en base a la relación de sus utilidades proyectadas y obtenidas, sobre el cual se identificó el problema principal de deficiente gestión operativa y las causas raíz relacionadas a ineficientes procesos de planificación, abastecimiento y ejecución. Se busca la optimización sistemática y estructurada de los procesos mencionados a través del desarrollo de un proyecto de investigación aplicada, con el objetivo de reducir el problema identificado a través de la utilización de metodologías, técnicas y herramientas referentes a la ingeniería industrial. La investigación se centró en el estudio de los procesos de Diarco, empresa constructora peruana dedicada a la construcción de obras civiles, los cuales se analizaron y rediseñaron a través de la gestión por procesos e incorporando las herramientas de planificación antes mencionadas, planteando una propuesta estructurada del nuevo sistema de trabajo diseñado que resultó viable en el sentido funcional, económico, ambiental, social y tecnológico, respaldado por el desarrollo de un piloto de estudio. La propuesta de mejora concluyó en la disminución de materiales, horas hombre y penalidades por entregas tardías dentro de los proyectos de construcción realizados, concretándose en un proyecto viable económicamente con un VAN de S/. 324,101.34, un TIR de 79% y un índice B/C 3.81.
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  • Propuesta para el proceso de costos basado en la gestión por procesos para las micro y pequeñas empresas del sector de elaboración y conservación de frutos, legumbres y hortalizas

    Salas Castro, Rosa Fernanda; Ruiz Sanchez, Dalushka (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-07)
    El presente proyecto presenta una propuesta para el proceso de costos en las micro y pequeñas empresas del subsector manufacturero de elaboración y conservación de frutos, legumbres y hortalizas situadas en Lima aplicando el costeo ABC. En la investigación, realizada a 41 empresas, se identificó que no se aplica un correcto prorrateo de costos, pues la mayoría de estas suelen trabajar con un costeo básico y proporcional al volumen de producción; adicional a ello, existe confusión al identificar costos, estos tienden a confundirse con gastos de venta. Como consecuencia, los microempresarios trabajan con costos de producción incorrectos que afectan la rentabilidad de su negocio. La propuesta brinda al microempresario una herramienta de administración y control de costos con el fin de otorgarle una ventaja competitiva en el mercado a partir del conocimiento de los costos reales de producción. Al finalizar, se realizó un juicio de expertos, donde se evaluó cuán válida es la propuesta a partir de una matriz de calificación. Participaron autores citados en la tesis, expertos en gestión por procesos, costos y mypes. El puntaje abarcaba del 1 al 5, siendo 5 el máximo. Cada aspecto de la matriz obtuvo un promedio mayor a 4 puntos. Como resultado, se valida la hipótesis del presente; sin embargo, se recomienda para futuras investigaciones el hacer énfasis a cada unidad de negocio, ya que el modelo actual considera un formato tanto para empresas de conservas como empresas de harinas.
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  • Propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil

    Llontop Jesús, José; Acuña Peña, Beto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-10)
    En el trabajo de investigación se analizó la implementación de una propuesta de mejora para la gestión de mantenimiento en una empresa del sector industrial de Lima mediante la aplicación de herramientas del mantenimiento productivo total (TPM) en el área de tejeduría en una empresa textil. La hipótesis destaca dos factores, la relación entre la disponibilidad de las maquinarías del proceso de tejeduría y la implementación de herramientas del TPM. El trabajo presenta cinco capítulos. El primero llevó a cabo un análisis de los principales conceptos y las últimas investigaciones de las herramientas del TPM. En el segundo, se analiza la problemática de la empresa, con el objetivo de proponer en el tercer capítulo un sistema de mejora del proceso de mantenimiento. Se termina con la evaluación económica y validación de la técnica implementada. Se concluye que la implementación exitosa de herramientas del TPM permite mejorar la disponibilidad de las máquinas de tejeduría de la empresa.
    Acceso abierto
  • El Sistema de Detracciones y su impacto Tributario y Financiero en las Empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en el distrito de Miraflores, año 2018

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Saccaco Lujan, Dina; Castillo Valle, Enzo Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-18)
    La presente investigación se realiza con el objetivo de determinar el impacto tributario y financiero del sistema de detracciones en las empresas del sector reparación e instalación de maquinaria y equipo, en Miraflores, año 2018. En el primer capítulo se menciona definiciones importantes para entender el funcionamiento de las detracciones. También, se identifican fuentes necesarias para argumentar nuestra hipótesis y comprobar que las detracciones impactan en el aspecto tributario y financiero de las empresas. Para finalizar, se menciona la importancia del sector en la economía peruana. Es necesario especificar que este sector, reparación e instalación de maquinaria y equipo, es una actividad secundaria. La cual se encuentra dentro del sector principal denominado Industrias manufactureras. En el segundo capítulo se plantea los problemas, hipótesis y objetivos principales, y secundarios. En el tercer capítulo se menciona las metodologías utilizadas. Estas son las cualitativas y cuantitativas. Representadas por entrevistas en profundidad y encuestas, respectivamente. Como población de la metodología cualitativa, se entrevistó a dos especialistas en temas tributarios y contables. En la metodología cuantitativa se realizó encuestas a una cantidad determinada de empresas situadas en Miraflores. En el capítulo 4 se realiza la aplicación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos. Así como, el caso práctico que demuestra cómo impacta las detracciones en los estados financieros de la empresa. Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos. Estos se complementan con las conclusiones, las cuales, validan la hipótesis general y especificas del presente estudio.
    Acceso abierto

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