Recent Submissions

  • Diseño de un clúster de alta disponibilidad inter-site con el software PowerHA SystemMirror para servicios de misión crítica basados en arquitectura IBM Power Systems

    Gonzales Figueroa, Renatto; Begazo Isla, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-17)
    Durante los últimos años, la tecnología se ha convertido en el pilar fundamental del crecimiento de los negocios y en una necesidad de las compañías en contar con servicios de misión crítica en arquitecturas de sistemas robustos, que proporcionen un alto nivel de disponibilidad; y que tengan un mecanismo automatizado de protección ante eventos que comprometan la continuidad de los servicios. La indisponibilidad de los sistemas, principalmente, provoca pérdidas económicas en las compañías. Por ello, el proyecto presenta el diseño de un cluster de alta disponibilidad inter-site en servidores con sistema operativo AIX y el software de cluster IBM PowerHA SystemMirror para servicios de misión crítica basados en arquitectura IBM Power System; que servirá como una guía para el diseño de este tipo de soluciones de cluster automatizados, que tengan como objetivo principal la disminución del tiempo de indisponibilidad ante un evento que comprometa la disponibilidad de los servicios. Para lograrlo, se ha definido un escenario en una organización que cuenta con este tipo de servicios de misión crítica, y se han analizado los eventos de indisponibilidad que han causado pérdidas económicas en la compañía, debido al excesivo tiempo en el que se recuperaron los servicios. Finalmente, se ha efectuado un conjunto de pruebas de alta disponibilidad en un cluster PowerHA SystemMirror automatizado, utilizando un entorno de laboratorio y simulando la indisponibilidad de los servicios. Con ello, se ha logrado tiempos de recuperación de servicio óptimos, reduciendo hasta un 95% del tiempo inicial, sin contar con un cluster PowerHA SystemMirror.
    Acceso abierto
  • Impacto de los costos en el rendimiento en las franquicias gastronómicas en el distrito de Miraflores entre 2018 y 2020

    Aristizabal Castañeda, Rayniero José; Galvez Zapata, Maribel Stefany; Pinedo Zavaleta, Claudia Denisse (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-31)
    La presente investigación tiene por objetivo analizar el impacto de los costos en el rendimiento en las franquicias gastronómicas en el distrito de Miraflores entre 2018 y 2020. Para su desarrollo se ha considerado información relevante relacionada a las Normas Internacionales de Información Financiera vinculadas principalmente a activos intangibles; gestión empresarial y financiera; manejo adecuado de costos; características del sector de franquicias gastronómicas; entre otros conceptos. El trabajo de investigación consta de cinco capítulos: Capítulo I: Marco Teórico, se presenta definiciones claves vinculadas al tema desarrollado. Luego, el Capítulo II: Plan de Investigación, se plantea el problema, así como el estado de la cuestión, la justificación, los objetivos e hipótesis. Consecutivamente, en el Capítulo III: Metodología de la Investigación, en donde se detalla el tipo, nivel, método y diseño de investigación, además se define la población, la muestra y las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Continuando con el Capítulo IV: Desarrollo de la investigación, se aplican los instrumentos de investigación a la muestra y se plantea un caso práctico. Finalmente, en el Capítulo V: Análisis de los Resultados, se examina los resultados obtenidos y se brinda conclusiones y recomendaciones en relación con todo lo investigado.
    Acceso abierto
  • Relación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Cadena de Suministro en las droguerías importadoras de pruebas serológicas para la detección del SARS-CoV-2 en Lima Metropolitana en el primer semestre del año 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Benavides Bravo, Katya Jesús; Bernal Bernal, Joanna Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-01)
    La Gestión de la Cadena de Suministro, ha tomado un gran desafío en la crisis sanitaria global al tener que adaptarse a nuevas circunstancias del entorno mundial, provocando que las compañías tengan que responder ágilmente a diferentes retos; a esta realidad se suma la importancia de la Tecnología de la Información y Comunicación como aliado clave para el desarrollo de procesos, mitigando así el impacto ocasionado por la COVID-19. La presente investigación busca identificar la relación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y la Gestión de la Cadena de Suministro, así como su nivel de aplicación en las empresas importadoras de dispositivos médicos. En el primer capítulo, se desarrolla el marco teórico, antecedentes y bases teóricas que aborda la descripción de las variables, sustentos que apoyan a la investigación. En el segundo capítulo, se detalla la problemática y las hipótesis de la investigación. El tercer capítulo se detalla la metodología utilizada que este caso es un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con alcance correlacional, diseño no experimental – transversal; la técnica utilizada para la recolección de datos es una encuesta con escala de Likert; la población lo conforman los representantes de las droguerías importadoras, siendo 54 MYPE la muestra de investigación. En el cuarto capítulo se presentan los resultados, se realiza un análisis de datos con el apoyo del software SPSS y la confiabilidad del Alfa de Cronbach. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. De esta manera, bajo los resultados obtenidos, se puede afirmar que existe relación entre la TIC y la Gestión de la Cadena de Suministro.
    Acceso abierto
  • Fallas de mercado que limitan la implementación de dispositivos inteligentes en los productos importados por las empresas de motocicletas ubicadas en Lima (2016-2018)

    Blas Rivera,  Aldrudover; Amaya Encarnación, Jackson Jhair; Ramirez Salvatierra, Christian Franklin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El sector automotriz de motocicletas creció sostenidamente dentro del período 2016 al 2018, con crecimientos de ventas acumuladas del 3.42%, mayor al sector de automóviles que decreció en el mismo período. En el marco global existe tendencias de generar eficiencias y ofrecer servicios de valor mediante la digitalización, donde el concepto IoT (Internet de las cosas, siglas en inglés) ofrece soluciones que mejoran experiencias de uso tanto para usuarios finales de motocicletas como para quien las vende. Por ello, se considera usar dispositivos inteligentes, que permiten al usuario ubicar su vehículo, el recorrido histórico, compartimiento de rutas, cortar combustible, entre otros; cubriendo la necesidad de seguridad que requiere alguien que compra una motocicleta, sabiendo que el índice de robo vehicular crece constantemente, y una solución como ésta permite actuar inmediatamente para recuperar el vehículo. En esta situación, es lógico plantear soluciones IoT para que usuarios finales cuenten con alternativas que mejoren su seguridad vehicular, sin embargo, la realidad es que éstas no son tan populares como el mercado indica; debido a fallas de mercado que impiden masificar la venta de motocicletas con esta solución, y sólo está disponible para quienes explícitamente lo soliciten, debido a que la relación valor de la solución frente al valor ticket de motocicleta es alta. Bajo situaciones parecidas, aunque no iguales, el mercado de automóviles tiene normativas que condiciona la venta de principales marcas y modelos al uso de dispositivos inteligentes complementarios al seguro vehicular, y permite recuperar vehículos con menor riesgo ante un robo.
    Acceso abierto
  • El programa Ruta Exportadora en las empresas comercializadoras de envases de bio papel de Lima Perú y su desempeño exportador dentro del periodo 2017-2019

    Quevedo Saavedra, Carlos; Defilippi Portal, Pamella Francesca; Espinoza Tueros , Nataly Whinny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-26)
    La Ruta Exportadora es un programa de gestión que mejora el proceso de exportación a través de herramientas que faciliten su desempeño exportador de las empresas que comercializan envases de bio papel (productos elaborados con insumos biodegradables) en el Perú, cumpliendo con la normativa legal, como la Ley Nro. 30884. Con el transcurrir de los años los consumidores han generado nuevos hábitos lo que ocasiona una alta demanda en el uso del bio papel, tornándose cada vez más exigentes en el mercado internacional, (ISO/ITC, 2010). Sin embargo, las exportaciones entre el 2017 al 2019 obtuvo un resultado inestable en las ventas del comercio exterior, por ello, el Estado Peruano ofrece programas como la Ruta Exportadora para que las empresas promuevan sus productos en mercados internacionales (PROMPERÚ, 2020). El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son los tópicos de la ruta exportadora que tuvieron mayor éxito en las empresas comercializadoras de envases de bio papel de Lima Perú y su desempeño exportador dentro del periodo 2017-2019, para ello se realizó la recopilación de los antecedentes nacionales e internacionales sobre las variables que se investigaron, las cuales tuvieron un enfoque de análisis cualitativo, dividido en dos fases, primero se reunió la información y segundo se realizó el análisis a través del software Atlas.TI de las 14 entrevistas de profundidad realizadas a las empresas que comercializan envases de bio papel, las categorías analizadas fueron: Ruta exportadora y Desempeño exportador.
    Acceso abierto
  • Factores internos y externos que influyen en las micro y pequeñas empresas, ubicadas en Lima Cercado, importadoras de dispositivos médicos provenientes de China, durante el periodo 2017 al 2019

    Blas Rivera,  Aldrudover; Abanto Cornejo, Lucero Milagros; Llancari Flores, Miguel Ramiro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-26)
    Una de las principales causas del crecimiento económico del Perú es la integración comercial con el mundo, lo que ha originado la firma de 20 acuerdos comerciales, entre ellos el TLC con China, que ha permitido el incremento de las importaciones de dispositivos médicos provenientes de ese país, impulsados por su bajo costo y la reducción de los aranceles de importación. Sin embargo, la oferta es insuficiente para atender al mercado nacional. A pesar de haber grandes importadores como 3M Perú, Laboratorios Americanos o Utilitarios Médicos, ninguno asume una posición de dominio de mercado, no tienen mayor influencia en los precios, por lo que podemos deducir que estamos ante un mercado competitivo. Esto es una oportunidad para las Mypes, que al 2017 representaban el 99.4% del total de empresas en el Perú. La mayor concentración está en Lima, siendo la zona Centro la principal ubicación de estas empresas. Esta tesis ha sido realizada debido a la necesidad de descubrir el impacto de los factores internos y externos que influyen en las micro y pequeñas empresas, ubicadas en Lima Cercado, que importan dispositivos médicos desde China, puesto que, al tener un conocimiento profundo de estos factores, permitirá guiar a aquellos emprendedores que deseen invertir, dándoles herramientas que ahonde su conocimiento en el sector y a los actuales empresarios que buscan la reducción de riesgos en sus procesos de importación, a efectos de volverse más competitivos. Además, deseamos que nuestra tesis sirva como antecedente para próximas investigaciones vinculadas al sector.
    Acceso abierto
  • Sistema de Información de Gestión de Despacho de Pedidos para Empresas Retail

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Ocampo Tello, Ernesto; Bravo Coronel, Harry Frank; Bonarriva Tenorio, James Omar Hortencio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-31)
    En un mundo en el que la globalización representa una puerta abierta para las exigencias del público consumidor, respecto a los niveles de servicio, y las formas en que estas se satisfacen, se han descuidado aspectos fundamentales que se convierten en obstáculos para alcanzar los niveles de servicios esperados. Esto se convierte en uno de los principales problemas dentro de la logística. Es por eso, que el sistema de información de gestión de despacho de pedidos tiene como principal objetivo ser una herramienta de gestión sostenible en el tiempo, que permita optimizar la administración de los procesos involucrados en la atención de pedidos, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes. El actual documento abarca el fundamento teórico, que permite ubicar la solución propuesta dentro de un marco conceptual, también se detalla el objeto de estudio y campo de acción, en el que se detallan los procesos que involucra el sistema propuesto, un análisis a la problemática de la empresa, los objetivos y beneficios que tiene el proyecto. También se presenta el modelado de negocio, requerimientos funcionales y no funcionales, modelado de casos de uso del sistema, modelo conceptual, arquitectura del software, calidad y pruebas del software, y su construcción. Por último, se desarrolla el capítulo de la gestión del proyecto, donde se detallan la lista de interesados, la EDT, la gestión de riesgos, las actas de aceptación y el cronograma de ejecución. Finalmente, se presentan conclusiones, glosario, siglario, referencias y anexos que respaldan el desarrollo del presente proyecto.
    Acceso abierto
  • La eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector panificación del distrito de San Juan de Miraflores 2019

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Choque Baca, Beatriz; Sotil Montenegro, Janeth Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el impacto que genera la eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector panificación del Distrito de San Juan de Miraflores 2019. En ese sentido, este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El Capítulo I presenta el Marco teórico donde se detallan los conceptos más importantes relacionados al tema de investigación, con la finalidad de que el lector pueda tener una información clara y que a su vez sea fácil de comprender. En el Capítulo II, se desarrolla el plan de investigación donde se describe el estado de la cuestión, el cual contribuye a determinar en que si podemos estar o no en razón sobre la relación entre las variables planteadas en el presente trabajo. En el Capítulo III se presenta la metodología de trabajo, la cual contiene características del tipo de investigación a aplicar. En el Capítulo IV se presenta la aplicación de los instrumentos donde se detalla los resultados de los procedimientos mencionados en el capítulo anterior, en el Capítulo V se realiza el análisis de los resultados de la aplicación de instrumentos y para finalizar se detallan las conclusiones y recomendaciones producto de todo el trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Mejora de los procesos de admision y rehabilitacion infantil de un centro de desarrollo integral basada en el enfoque BPM

    Bustos Díaz, Mercedes Susana; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Lacherre Vargas, Javier Enrique; Villanueva Espinoza, María del Rosario; Asencios Fernandez, Ayrton Lesner (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-08)
    En la mayoría de los centros de salud existe una falta de servicios, estructuras y personal capacitado para brindar servicios relacionados con la rehabilitación y cuidado médico de pacientes que sufren trastornos de la comunicación y/o discapacidad. El presente proyecto está enfocado en la mejora de los procesos de admisión y rehabilitación infantil del Centro de Desarrollo Integral DIDACTIKID’S. El resultado es establecer una propuesta de mejora de los procesos actuales e identificar los requerimientos principales que sirvan de base para una futura solución tecnológica que satisfaga las necesidades de la organización. Para ello, es necesario conocer la situación actual de la organización y establecer el Marco Teórico a desarrollar en el presente proyecto para conocer las actividades e identificar los problemas que retrasan su desempeño. El resultado de la propuesta permitirá optimizar, automatizar y medir las operaciones actuales de la organización para lograr una mejora continua. La optimización los procesos de admisión y rehabilitación infantil permite mejorar la eficiencia, facilitar la toma de decisiones, incrementar la rentabilidad y lograr cumplir los objetivos estratégicos de la organización.
    Acceso abierto
  • Los gastos por indemnizaciones y su impacto en los estados financieros y en el impuesto a la renta en las empresas constructoras en el distrito de Miraflores, Lima 2019

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Herrero Scotto, Enrique Alexander; Rubiños Crespo, Nadia Mirieli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-20)
    El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de evaluar cuales serían los impactos de la deducibilidad, o no, de los gastos por indemnización y su influencia en los estados financieros, y el Impuesto a la Renta en las empresas constructoras del distrito de Miraflores, Lima 2019. Para el desarrollo de la presente investigación se ha tenido en consideración el principio de causalidad, los estados financieros y el Impuesto a la Renta. También, se ha realizado una investigación sobre las principales características del sector construcción, así como el de los gastos por indemnización y las jurisprudencias correspondientes. Este trabajo de investigación se divide en 5 capítulos, los cuales son: Capítulo 1: Marco Teórico, donde se enseña información básica referente al tema principal. Siguiendo en el Capítulo 2: Plan de Investigación, se presenta el problema en sí, así como la determinación de los objetivos e hipótesis generales y específicas. Continuado con el Capítulo 3: Metodología de investigación, en donde definiremos y explicaremos el tipo de investigación que vamos a emplear, así también se definirá el tamaño de muestra para los análisis cualitativos y cuantitativos. Siguiendo con el Capítulo 4: Desarrollo de la investigación, se realizará la explicación de las herramientas previamente descritas. También se hará un caso práctico para evaluar la incidencia de la deducibilidad, o no, de los gastos por indemnización y su implicancia en los estados financieros e Impuesto a la Renta. Por último, en el Capítulo 5: Análisis de los resultados, se tomará como análisis las herramientas y el caso práctico, dando como últimos elementos, conclusiones y recomendaciones finales en relación a todo lo estudiado. Por tal motivo, hemos elegido que en el presente trabajo utilicemos al sector construcción, ya que estos trabajan con cláusulas indemnizatorias con contratos de servicio regularmente, más que otros sectores. Así como el riesgo en un trabajador es mayor que en la mayoría de rubros de empresas.
    Acceso abierto
  • Factores de crecimiento en la aplicación del Business Intelligence en el ámbito de la logística internacional en las principales empresas importadoras de reactivos de diagnóstico en Lima Metropolitana durante el año 2020

    Mejía Sasín, Manuel Eduardo; García Herrera, Felix Arturo; Natividad Segura, Veronica Missella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    Hoy en día nos encontramos en la era de la información, donde cada vez las empresas se encuentran en la búsqueda de soluciones a través de herramientas de apoyo que les faciliten la extracción de la información. Las empresas que realizan operaciones de comercio internación buscan transformar los datos en conocimiento para agregar valor en sus operaciones, buscando la toma de decisiones más asertivas a través de las herramientas de Business Intelligence que proporcionan en tiempo real a toda la organización. La presente investigación tiene por objetivo, descubrir cuáles los factores de crecimiento en la aplicación del Business Intelligence en el ámbito de la logística internacional en las principales empresas importadoras de reactivos de diagnóstico en Lima Metropolitana durante el año 2020. Esta investigación se divide en 5 capítulos, en las que se usó el método científico donde se desarrollaran el marco conceptual, plan de investigación, la metodología empleada en la investigación, el desarrollo y análisis de los resultados. La investigación busca descifrar que con la herramienta del Business Intelligence se pueden obtener diversos factores que impacten en la logística internacional de las empresas peruanas importadoras de reactivos de diagnóstico de Lima Metropolitana. Las categorías que se desarrollaron en la investigación a través del marco teórico fue la planificación de la demanda, reducción de costos, medición del desempeño y obtención de la información para la toma de decisiones en la logística internacional.
    Acceso abierto
  • Relación entre la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Blas Arias, Leticia Tatiana; Medina Condor, Janett Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El propósito de esta metodología de investigación con enfoque cuantitativo, no experimental y transversal correlacional fue establecer la relación existente entre la integración de la cadena de suministro y el nivel de la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020. En tal sentido, el desarrollo del estudio ha sido a través de encuestas a escala Likert 5 con la participación de 36 profesionales involucrados en la gestión de la cadena de suministro, que laboran en diferentes empresas importadoras y distribuidoras de gases medicinales. Cabe mencionar, que el procesamiento de datos se desarrolló con IBM SPSS Statistics, con el cual, se validó la confiabilidad del instrumento utilizando el coeficiente Alfa Cronbach. Además, se realizó el análisis descriptivo y la contrastación de las hipótesis con la prueba de coeficiente de correlación Spearman obteniendo como resultados una correlación significativa entre las variables “integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional”. Asimismo, existe una correlación positiva entre sus dimensiones que corresponden a integración interna y liderazgo, integración con proveedores y ética, integración con clientes y filosofía. En virtud a los resultados de esta tesis se considera como fuente de información valiosa para nuevas investigaciones en otros sectores, siendo muy tentativa la continuación de la investigación acerca de la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional en entidades del Estado.
    Acceso abierto
  • Factores internos y externos que influyen en el desempeño de las exportaciones de quinua al mercado de China, año 2020

    Pacheco Infante, Danny William; Quispe Champi, Ana Esther; Bravo Espósito, Hilda Rosa Ciorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
    La presente investigación tuvo como objetivo general evidenciar los factores internos y externos que influyen en el desempeño de las exportaciones de quinua a China, año 2020. Para ello, se aplicó un diseño de investigación mixta de tipo secuencial exploratorio, el cual incluyó dos fases secuenciales: cualitativa y cuantitativa. Para el estudio cualitativo se diseñó una entrevista semi-estructurada que abarcó ítems referidos a los factores internos y externos que condicionan el desempeño exportador, la cual se aplicó a una muestra de nueve gerentes de empresas exportadoras de quinua a China, año 2020, siendo procesada en AtlasTi 7.0. Por su parte, el estudio cuantitativo se derivó de una muestra de nueve empresas exportadoras de quinua a China (grupo de estudio) y nueve empresas exportadoras de quinua al resto del mundo (grupo control), cuyo desempeño se comparó mediante el análisis de varianza factorial al 5% de significancia en el software SPSS 25. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos coincidieron en la identificación de factores internos: experiencia en la gestión de exportaciones y relaciones locales con los proveedores (p≤0,05). Por otra parte, los factores externos: conocimiento de la cultura local y apoyo gubernamental, solo resultaron relevantes desde una perspectiva cualitativa requiriendo estudios cuantitativos complementarios. Así, se obtuvo que no existe diferencia significativa en entre el desempeño exportador de los grupos evaluados (p>0,05), es decir el valor de las exportaciones a China todavía no superan al total de resto del continente asiático.
    Acceso abierto
  • Análisis de la gestión logística de transformadores importados en empresas proveedoras de suministros eléctricos en Lima Metropolitana durante el periodo 2014 – 2019

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Buiza Remicio, Yuri Joselyn; Manrique Contreras, Brigitte Zirlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    La presente tesis describe la gestión logística de la cadena de suministros en empresas proveedoras de suministros eléctricos, en función a los 4 eslabones que la componen: aprovisionamiento, producción, distribución y post venta y logística inversa, para determinar la influencia que tuvo en el éxito de estas empresas en Lima Metropolitana. Para ello, se analizó a cuatro empresas del sector, además de realizar un análisis de transformadores eléctricos importados, ya que es uno de los ejes principales que permiten un óptimo flujo de la corriente eléctrica. Nuestra investigación está dividida en 5 capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el primer capítulo, se muestran los antecedentes nacionales e internacionales, como parte del marco teórico de la investigación. En el segundo capítulo, se abordó el plan de investigación, donde se formuló el problema, objetivos e hipótesis sobre el tema en estudio. El tercer capítulo, está centrado en la parte metodológica de la tesis, describiendo el diseño de la investigación, el tamaño de muestra, también se explica a detalle las técnicas de instrumentos de recolección empleados para realizar la investigación, asimismo se desarrollan las entrevistas y focus group para recolectar información valiosa sobre el rubro analizado. En el cuarto capítulo, se ha detallado el perfil de los entrevistados y el análisis de resultados para cada variable encontrada. Finalmente, en el último capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones de la tesis, en base a los hallazgos encontrados en el capítulo anterior.
    Acceso abierto
  • Determinantes que Limitan la Competitividad de las Principales Empresas Peruanas Exportadoras, de T-Shirts de Algodón, hacia Canadá, durante el Periodo 2015 – 2019

    Blas Rivera,  Aldrudover; Cabezas Tapia, Olga Alejandra; Ipanaque-Botton, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    El sector textil y confecciones es considerado uno de los más importantes a nivel mundial, debido a que impacta positivamente en la economía de un país, por la cantidad de puestos de trabajo que genera a lo largo de toda la cadena productiva. En el Perú, este sector cuenta con reconocimiento internacional debido a la alta calidad de la materia prima, como es el caso del algodón, sobre todo el de calidad pima, por la destreza y habilidad de la mano de obra para la confección y por contar con empresas verticales que integran las diferentes actividades del sector en el proceso de producción. El principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de t-shirt es Estados Unidos, seguido de Brasil y Canadá, respectivamente. Dada la importancia del mercado canadiense y la existencia del tratado de libre comercio, se busca identificar los aspectos que pueden ayudar a incrementar el nivel de las exportaciones peruanas hacia Canadá. Para ello, nos enfocamos en analizar los siguientes determinantes de la competitividad del sector textil peruano durante el periodo 2015-2019: oferta de fibra de algodón peruano, el marco legal peruano, el costo de mano de obra y la falta de innovación tecnológica. El estudio concluye que, efectivamente, los cuatro factores planteados limitan la competitividad de los exportadores peruanos de t-shirts de algodón al mercado peruano. Asimismo, identifica limitantes emergentes, como el valor agregado, la implementación de prácticas sostenibles para responder a las preferencias del consumidor final, entre otros.
    Acceso abierto
  • Barreras no arancelarias en la gestión de importaciones de dispositivos médicos de la subpartida nacional 90.18.39.00.10 de las droguerías de Lima periodo 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Canchari Coronado, Carla Yasmin; Guivar Anyosa, Lizet del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    La presente tesis tiene por finalidad identificar los obstáculos excesivos que limitan la importación de dispositivos médicos en la subpartida nacional 90.18.39.00.10 con descripción comercial “los demás conjuntos para hemodiálisis, transfusiones o similares” en el periodo 2019. Los productos comprendidos en la subpartida mencionada están dirigidos al tratamiento de la insuficiencia renal dentro del sistema de salud peruano. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, términos relevantes, los antecedentes de investigación nacionales e internacionales, así como el sustento legal en el cual está enmarcada la presente investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación, lo cual abarca la realidad problemática, los objetivos e hipótesis principales y específicos. Asimismo, contiene también la justificación de la investigación teórica, práctica y metodológica. El tercer capítulo, detalla la metodología de trabajo. Es decir, el enfoque aplicado, siendo en esta ocasión del tipo cualitativo explicativo. Adicionalmente, se menciona las limitaciones, la población, la muestra, la recolección de datos y los aspectos éticos. En el cuarto capítulo, se lleva a cabo el desarrollo y análisis de resultados. En ese sentido, se detalla la información obtenida mediante la técnica de entrevista de profundidad, manejando un programa de atlas TI. Para el presente documento, se ha elaborado una muestra de las empresas representativas y se ha entrevistado al responsable de comercio exterior y al personal químico farmacéutico. Finalmente, en el quinto, sexto y séptimo capítulo, se presentan la discusión, consideraciones finales y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Implementación del Dropshipping en las empresas que hacen uso de las plataformas de Ecommerce en Lima Metropolitana en el año 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Castro Cuba, Katherine Milagros; Machado Fernández, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente análisis de investigación tiene por objetivo principal explorar cómo se implementa el Dropshipping en las empresas que hacen uso de la plataforma de Ecommerce en Lima Metropolitana en el año 2020. La razón parte del interés por realizar esta indagación debido a que en la actualidad el Dropshipping es un modelo logístico innovador que genera un impacto favorable para muchas empresas que trabajan en sector del comercio exterior y que paralelamente se desempeñan en el rubro del comercio electrónico. Para el desarrollo del estudio, se tomará como base teórica las teorías de Internacionalización, la Teoría de Tecnología de la información y Comunicaciones (TIC) y la Teoría de restricciones en la cadena de suministros. La metodología de análisis de la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño metodológico no experimental, con alcance exploratorio y de estrategia metodológica de método de estudios de casos. Para el enfoque cualitativo no cuenta con una hipótesis inicial antes de recolectar los datos, puesto que el enfoque utilizado es más inductivo analítico y se desarrollan a partir de los datos obtenidos. El presente estudio contará con la participación de profesionales que trabajan en empresas que están ligadas al comercio exterior y que hacen uso de las plataformas de Ecommerce, empleando el instrumento de entrevistas a profundidad, los cuales se analizaron en el Software Atlas Ti. Los resultados obtenidos permitirán dar respuesta a los problemas específicos planteados, encontrar hallazgos y establecer las conclusiones y recomendaciones para la presente exploración.
    Acceso abierto
  • Influencia de los servicios de articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva en el periodo 2018 - 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Budd Gayoso, Katherine; Merino Huaman, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar en qué medida la articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora influye en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva en el periodo 2018 – 2019. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, que incluye las bases teóricas, los antecedentes de investigación y políticas similares de promoción comercial en países de la región. En el segundo capítulo, se explica la situación problemática, los objetivos del estudio y la relevancia de llevar a cabo la investigación. En el tercer capítulo, se define la metodología de trabajo, en función al enfoque de investigación mixto, su alcance, diseño y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación. En el cuarto capítulo, se desarrolla la investigación, compuesta por una primera fase de investigación cualitativa, donde se analizan los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a funcionarios de Sierra y Selva Exportadora y a organizaciones participantes de los servicios de articulación comercial internacional de la institución; y una segunda fase cuantitativa, donde se analizan y discuten los datos retrolectivos recolectados, para finalmente detallar el modelo de causalidad empleado. En el capítulo V, se concluye que los servicios de articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora influyen en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva. Finalmente, en el capítulo VI, se brindan recomendaciones, en base a los hallazgos y conclusiones reportadas.
    Acceso abierto
  • La transformación digital de la Aduana peruana y sus consecuencias en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo Julio 2018- Julio 2020

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Crovetto Morales, Mary Angela; Yupanqui Ramírez, Lila Zadith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    La transformación digital en el ámbito aduanero ha modernizado los procesos en el comercio internacional. En el Perú, la modernización en la aduana inició hace veinte años. Sin embargo, su evolución no ha sido suficiente para alcanzar la competitividad frente a otros mercados. Al primer trimestre del 2020, los procedimientos aduaneros consistían en la presentación física de documentos que ocasionaba pérdidas de tiempo y sobrecostos en los usuarios. Sin embargo, en la etapa de la pandemia Covid-19 se habilitaron algunas plataformas virtuales de manera acelerada para evitar el contacto físico de personas y dar continuidad a las operaciones de comercio exterior. Pese a que han agilizado algunas implementaciones digitales, el Perú aún tiene una brecha digital con respecto a otros países. En ese contexto, el objetivo de esta investigación es comprender los resultados de la transformación digital de la aduana peruana en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo julio 2018 a julio 2020. La metodología aplicada para el presente estudio es una investigación cualitativa, de teoría fundamentada de corte transversal y alcance exploratorio, la técnica aplicada fue la de recolección de datos con entrevistas semi estructuradas a los diferentes actores involucrados en el comercio exterior peruano. Como resultado, la transformación digital de la aduana ha tenido un impacto positivo en materia de simplificación, agilización, reducción de uso de papel, ahorro de tiempo y costo.
    Acceso abierto
  • Análisis de la logística inversa utilizando la metodología 3R de los importadores de juguetes de plástico de la partida arancelaria 95.03 en la ciudad de Lima Metropolitana en los años 2015-2019

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Zavalú Iparraguirre, Caroline Milagros; Tarqui Crisostomo, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
    En el presente trabajo de investigación se busca descubrir cual es la percepción que tienen los importadores de juguetes específicamente de la partida arancelaria 95.03 de la ciudad de Lima Metropolitana acerca de la logística inversa relacionada a la metodología 3R la cual consiste en reciclar, reutilizar y reducir. Para ello, el estudio se basa en antecedentes internacionales y nacionales, así como bases teóricas de distintos autores los cuales ayudan a soportar esta investigación y sus mas relevantes hallazgos. Por otro lado, también se presentan gráficos y tablas los cuales muestran datos importantes que ayudan a calcular el impacto que tienen los juguetes en desuso en tanto se convierten en residuos sólidos ya que no se cuentan con datos específicos acerca de este sectos. Además, se encuentran las tabulaciones de las entrevistas realizadas a expertos hasta alcanzar el punto de saturación máximo lo cual contribuyo a probar alguna de las hipótesis planteadas al inicio del estudio, así como descartar otras. Finalmente, se anexan todos los documentos que sirvieron durante toda la investigación como la validación del instrumento de investigación, matriz de consistencia, todas las entrevistas transcritas de los entrevistados y el listado de preguntas para la entrevista.
    Acceso abierto

View more