Recent Submissions

  • Análisis de la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los conductores de empresas de transporte público medido mediante el cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) en Lima Metropolitana

    Laos Laura, Xavier Antonio; Cornejo Maldonado, Elizabeth Ines; Tong Laurel, Susan Janet (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-06)
    El clima organizacional y la satisfacción laboral conforman variables de marcado interés histórico en la ciencia administrativa, en este contexto, la presente investigación se centra en el objetivo de analizar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los conductores de transporte público de Lima Metropolitana, enmarcado esto en el cuestionario de Minnesota (MSQ), año 2021. Para ello, se utiliza un diseño metodológico no experimental, de tipo correlacional y transversal; la fuente de datos emana de una muestra de 266 conductores que laboran en el transporte público de Lima Metropolitana, a los que se les aplica el Cuestionario de Satisfacción de Minnesota (MSQ) en su versión larga que abarca 20 dimensiones y está validado en más de 15 naciones. Por su parte, el clima organizacional se mide a través de una selección de 30 ítems del cuestionario MSQ, referidas estas con las dimensiones de trabajo en equipo, apoyo del supervisor y condiciones de trabajo; los resultados del alfa de Cronbach indican alta confiabilidad (alfa>0,9). Los hallazgos muestran que la mayoría de los conductores encuestados consideran que el clima laboral y la satisfacción se ubican en un nivel de logro bajo o medio, siendo las dimensiones de avance personal, compensación salarial y seguridad del trabajo las de menor nivel de satisfacción. Se concluye que existe una relación positiva fuerte entre el clima organizacional con la satisfacción laboral de los conductores de transporte público en Lima Metropolitana, por medio del cuestionario de Minnesota (r= 0,882 p-valor=0,000<0,05).
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  • Sistema de geolocalización y autenticación biométrica móvil para optimizar la planificación y gestión de las actividades de campo del personal de ventas y mantenimiento en el sector construcción

    Corzano Correa, Iván; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Reyes Alvarado, Irene Angélica del Carmen; Lezama Loza, Hernán Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-09-12)
    Los sistemas de asistencia y gestión de actividades de los colaboradores de campo están en constante evolución y presentan muchos retos, así mismo toda empresa ha puesto un mayor interés por la automatización de procesos o actividades inherentes a estos sistemas, con el fin de dar un uso racional a sus recursos para optimizar la planificación, gestión de actividades y autenticación del colaborador de campo. En consecuencia, el presente trabajo propone el desarrollo de una aplicación móvil que incluye tecnología de verificación biométrica del usuario, herramientas QR y geolocalización, utilizando principalmente las características biométricas de la voz; este sistema considera su aplicación tomando en cuenta la realidad nacional y superando limitaciones de los móviles en cuanto a sensores especializados para autenticación. El proyecto ha logrado con ello una mejora en la gestión del personal que se encuentra fuera de las oficinas, consiguiendo un rendimiento del modelo biométrico del 85.26%, funcionalidades de geolocalización y QR del 98%. Así mismo, el porcentaje de registros erróneos disminuyeron a valores menores al 5.1%, ya que el sistema brinda información fiable de la asistencia, ubicación, duración de actividades y datos relevantes de una empresa del sector construcción; respetando la privacidad y valores éticos. En tal sentido el proyecto hace uso de recientes avances en autenticación biométrica por voz y el aprendizaje profundo sobre la plataforma Android por ser este el sistema operativo de mayor uso en la actualidad.
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  • Efecto de los menús de restaurantes en línea en las intenciones de compra de los consumidores durante la pandemia de covid-19 en Lima Metropolitana

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Blas Espichan, Henrry Geovanni; Palomino Serrano, Richard Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    El estudio planteó como objetivo analizar el efecto de los menús del restaurante en línea en las intenciones de compra de los consumidores durante la pandemia de COVID-19 en Lima Metropolitana, para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología de estudios correlacionales con diseño no experimental de corte transversal. Para la obtención de datos se usó la encuesta virtual, el instrumento estuvo conformado por datos sociodemográficos y 30 ítems sobre la intención de compra, los cuales presentaron validez alta de 93% y una fiabilidad excelente de 0,920. Los principales resultados fueron que la información del menú, la precepción de riesgo por COVID-19 y el deseo de comida, tienen mayor apreciación, incremento y estímulo por las personas adultas a diferencia de los jóvenes, asimismo, el sexo masculino tiene mayor estímulo para el deseo de comida a diferencia de las mujeres, el cual implica dos segmentos diferentes para los restaurantes en línea. El estudio llegó a concluir que el deseo de comida de los clientes tiene una relación directa y significativa de 49% con la intención de compra, similar a la conveniencia percibida de ordenar comida en línea, la cual tiene una influencia positiva y significativa de 47% en la intención de compra de los consumidores durante la pandemia de COVID-19 en Lima Metropolitana.
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  • Análisis de la relación entre las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 y la competitividad de las mypes del rubro textil del emporio comercial de gamarra, La Victoria, Lima, 2021

    Chipoco Quevedo, Mario Javier; Cuyotupac Ventura, Yusi Karina; Galarza Antonio, Linda Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-08-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar la relación entre las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 y la competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes) del rubro textil del Emporio Comercial de Gamarra, La Victoria, Lima, 2021.Para dicho propósito, se desarrolla un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con un diseño no experimental y transversal. De esa manera, se efectúa un muestreo probabilístico con 120 mypes del rubro textil del Emporio Comercial de Gamarra, a las cuales se les aplica un cuestionario de 21ítems que miden la relación de las restricciones impuestas por la pandemia delCOVID-19 con la competitividad de las mypes textiles pertenecientes al Emporio Comercial de Gamarra. Lo anterior, contando con una valoración realizada por expertos profesionales y que goza de una confiabilidad por encima del mínimo establecido de 0,60 para cada una de las variables. Los resultados descriptivos corroboran que el nivel de competitividad de las mypes textiles fue mayor en el año 2019 que en el año 2021, de acuerdo con las respuestas del 99,2% de las entidades consultadas. En ese sentido, se comprueba una relación significativa y negativa entre las restricciones impuestas por la pandemia delCOVID-19 y la competitividad de las mypes textiles del Emporio Comercial de Gamarra.
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  • Sistema de monitoreo para la reforestación de árboles quinuales usando geolocalización en el distrito de Aquia

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Huaman Cano, Edith Jenny; Vera Tuestas, Carlos Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    De acuerdo con el monitoreo del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente, en Perú se ha perdido 203 mil hectáreas de bosques en el año 2020 que incluye a los árboles quinuales. La plantación de este tipo de árbol conlleva a prevenir la escasez de agua y recuperar las áreas deforestadas, y el cambio climático. Las comunidades que realizan la reforestación de árboles quinuales no tienen información sobre la efectividad de esta actividad, por lo que no realizan el monitoreo adecuado. Por lo anterior, es necesario realizar el seguimiento y control del proceso de reforestación y así contar con información en tiempo real de los procesos claves que permitan la toma de decisiones de manera más eficiente. En este contexto, el presente proyecto tiene como objetivo implementar una propuesta para el desarrollo de un aplicativo móvil que se encargará de que la comunidad pueda realizar la planificación de la reforestación, la recolección de esquejes, la actividad de reforestación del árbol quinual y, al mismo tiempo, se pueda visualizar el mapa de las áreas reforestadas. La propuesta se realiza tomando como base las actividades claves del proceso de reforestación, considerando que la información fue obtenida mediante entrevistas por audio al presidente de la comunidad. Como resultado de la automatización se podrá tener un aplicativo móvil desde el cual se podrá tener información para dar solución a las incidencias en el proceso de reforestación. Además, se podrá consultar el resultado de cada actividad y visualizar la ubicación de las áreas reforestadas en tiempo real.
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  • Sistema integrado de monitoreo para un operador logístico

    Rodríguez Condezo, David Armando; Hernández Loli, Néstor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-10)
    Este documento de tesis presenta la problemática de un operador logístico que debido a su modelo de negocio tiene la necesidad de subcontratar parte de sus servicios de transporte y así los trabajadores responsables del seguimiento vehicular deben realizar un proceso manual de captura del estado de los camiones en los diversos sistemas de monitoreo de los subcontratistas. Para remediar tal problema se desarrolló un sistema de monitoreo vehicular que integra los principales sistemas de monitoreo usados por la empresa a fin de reducir el tiempo dedicado a la captura del estado de los camiones en al menos un 70%. El sistema desarrollado usa tecnología de Automatización Robótica de Procesos para extraer los datos desde los sistemas de monitoreo. A fin de demostrar que el sistema logra el objetivo propuesto se desplegó un piloto del sistema en un servidor virtualizado. Luego de la ejecución del piloto se evidenció que el sistema reduce el tiempo dedicado a la labor en un 85.19%. Esto tiene el potencial de reducir hasta medio día de labor de un trabajador.
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  • Propuesta de mejora de los procesos backOffice y core para un holding gastronómico en el Perú, 2021

    Morales Arévalo, Juan Carlos; Hinojosa Coral, Ronald Stacy; Salazar Montesinos, John Elmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-17)
    El presente trabajo analiza la problemática existente en la operación del holding gastronómico NGR S.A. perteneciente al grupo Intercorp, mediante el estudio de mejoras de procesos Core en la industria gastronómica en Lima, y de las actividades de valor que crean una ventaja competitiva en la actualidad. Así mismo, el proyecto tiene como meta principal presentar una propuesta de mejora en los procesos primarios del holding gastronómico, los cuales son: ventas, cobranzas e inventario. Propuesta que contribuirá en mejorar la capacidad para la toma de decisiones de la organización. También se pone bajo consideración implementar un modelo de integración entre los procesos BackOffice con los procesos Core del negocio (punto de venta), relacionando de forma oportuna y confiable la información generada en los procesos indicados líneas arriba. Para llevar a cabo esta propuesta de integración se plantea crear un proceso único y estándar para las seis unidades de negocio de comida rápida donde, la organización ha estimado un periodo máximo 12 meses y una semana el análisis, diseño, documentación e implementación del nuevo proceso propuesto. El patrocinador del proyecto está representado por el Directo de Finanzas de la compañía. Con la implementación de esta estrategia se resolverán los problemas de indisponibilidad de la información de venta inmediata, retrasos en las conciliaciones financieras y los cálculos erróneos durante las proyecciones de inventario.
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  • Optimización y mejora continua de los procesos de obtención de licencia de uso, tarjeta de propiedad y entrega de armas de fuego

    Silvera Ortiz, Adaia Onice; Tello Carbajal, Karla Estephanie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2018-08-31)
    El proyecto tiene como objetivo realizar la optimización y mejora continua de los procesos de la “Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC”, quien se encarga de “controlar, administrar, supervisar, fiscalizar, normar, sancionar las actividades en el ámbito de los servicios de seguridad privada, fabricación y comercio de armas, municiones y conexos, explosivos y productos pirotécnicos de uso civil” (SUCAMEC, 2012b) Actualmente, los procesos de obtención de la licencia de uso, tarjeta de propiedad y entrega del arma de fuego de uso civil tienen actividades que se realizan de manera manual y, en ocasiones, de forma repetitiva, debido a que no se encuentran definidos ni documentados, lo cual genera inconsistencia de la información en el procesamiento, deficiencia y un bajo rendimiento en la productividad. La propuesta de solución que se presenta tiene como finalidad optimizar y mejorar los procesos ya mencionados, para ello, se emplea las técnicas y buenas prácticas de Business Process Management (BPM). Al analizar la situación actual de los procesos, se llega a identificar puntos de mejora para que estos estén alienados u orientados al cumplimiento de los objetivos de la organización. Finalmente, como parte de la Gestión del Proyecto, se menciona las áreas del conocimiento del Guía del PMBOK® que se utilizan para cumplir y elaborar un trabajo formal como el Plan de Gestión del Alcance, Cronograma, Recursos, Riesgo, Comunicaciones, Interesados y Costos.
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  • Sistema de seguridad para el monitoreo y control de eventos de transacciones críticas comerciales de una empresa de telecomunicaciones aplicando machine learning

    Caldas Núñez, Jesus Manuel; Murga Fernandez, Raúl Jorge; Barrera Salazar, Juan Carlos; Llerena Gutiérrez, Manuel Alfredo; Vargas Salazar, Ydael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-21)
    En el presente proyecto, se realizó un estudio sobre la identificación de operaciones indebidas de forma predictiva y la implementación de un workflow de gestión de las incidencias. Estas últimas, identificadas por el área de seguridad y asociadas con los accesos y transacciones que realiza el usuario con acceso al sistema comercial core de una empresa de telecomunicaciones. Se definieron conceptos fundamentales tales como el de fraude. Además, se describieron a detalle los modelos y técnicas utilizadas, así como las principales aplicaciones que soportan el proceso de análisis predictivo. Este último, implementado y sostenido mediante el lenguaje de programación Python, se desarrolló en base al modelo de análisis probabilístico conocido como “árboles de decisión” (aprendizaje supervisado). Se implementó también un sistema que permite el registro y la iteración de los actores involucrados en el proceso con la finalidad de dar tratamiento a las incidencias identificadas. Este sistema incorpora flujos para un sustento de bloqueo, uno de desbloqueo y otro correspondiente a las excepciones. Como parte de la metodología tradicional de desarrollo de software se estableció la propuesta de solución; así como los antecedentes, tendencias, beneficios, objetivos, y conclusiones pertinentes. Finalmente, se documentaron casos de benchmarking y gestión de proyectos; además de otros casos referentes al uso, reglas y realización de un negocio.
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  • Variables que influyen en el comportamiento de compra en consumidores de alimentos orgánicos de 18 a 60 años de los NSE A, B Y c en Lima Metropolitana

    Berdejo Chávez, Pedro Rubén; Fong Grados, Jaqueline; García Acuña, Julio César (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-15)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las variables que influyen en el comportamiento de compra de alimentos orgánicos en consumidores de los niveles socioeconómicos A, B y C en Lima Metropolitana. De esta manera, identificar los factores que impulsan su compra para lograr estrategias que asegure su crecimiento sostenible. Primero, para esta investigación, se tomó de referencia el estudio de Ali et al. (2021). Se realizó una investigación científica cuantitativa. El marco teórico sirvió para recopilar datos de otras investigaciones validadas, a partir de ello se formularon los problemas, objetivos e hipótesis específicas. Posteriormente, se realizó un estudio descriptivo, asimismo, se recopiló un total de 200 cuestionarios que se desarrolló en el Formulario de Google, el cual fue enviado, a los encuestados, a través del WhatsApp. El coeficiente V de Aiken sirvió para cuantificar y validar las preguntas de instrumento de validación por el grupo de expertos de marketing. Asimismo, el coeficiente Alfa de Cronbach sirvió para estimar el grado de confiabilidad de los valores. Por otro lado, se analizó la normalidad de los datos con la prueba K-S, que sirvió para determinar si tienen una distribución normal o no normal. Así como, los métodos de correlación de Pearson y Spearman sirvieron para validar o rechazar las hipótesis entre una o dos variables. Finalmente, el estudio de investigación sobre alimentos orgánicos es viable porque se ha relacionado positivamente con todas las variables de nuestro estudio.
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  • Sistema web para la gestión y retención del talento de una empresa outsourcing de TI basado en el aprendizaje automático

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Padilla Vega, Cindy Victoria; Quispe Carrión, Cesar Agusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    En los últimos años, la tasa de renuncia laboral se ha incrementado en una empresa Outsourcing. Esto impacta en factores como tiempo y costo. Asimismo, como compañía que presta servicios a distintos clientes, la renuncia de un colaborador genera desconfianza en la expectativa de la calidad del servicio por parte del cliente. Existen muchas causas principales por la que un colaborador renuncia como, por ejemplo: ausencia de crecimiento profesional, baja remuneración, incorrecto seguimiento a los colaboradores, entre otras. Por tal motivo, este proyecto propone un sistema web basado en aprendizaje automático que permita dar solución a esta problemática en la Gestión y Retención de Talento. Esta propuesta se realizó mediante la necesidad de primero identificar la probabilidad de renuncia de un colaborador. Luego, en caso exista un riesgo de renuncia definir estrategias en base al perfil del colaborador que permita buscar su retención. Asimismo, se busca clasificar el nivel de talento de los colaboradores y en base a estrategias ayudarlos en su crecimiento laboral dentro de la compañía. La solución planteada utiliza framework de desarrollo web como Spring Boot y herramienta de aprendizaje automático como Scikit-Learn que tendrá datos de entrada como: información del colaborador y de situación laboral.
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  • Herramienta tecnológica para facilitar la incorporación masiva del rubro agrícola al sector microfinanciero

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cornejo Vilca, Luis Miguel; Soto Alvarez, Eladio Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-28)
    El presente proyecto tiene como objetivo realizar una propuesta para la implementación de una herramienta tecnológica que permita a una organización microfinanciera llevar a cabo una rápida evaluación crediticia haciendo uso de un modelo predictivo basado en aprendizaje automático que se encuentra desplegado previamente. El presente proyecto busca maximizar la captación de buenos pagadores del sector agrícola para hacerlos partícipes del sistema microfinanciero nacional. Para ello se utilizan herramientas tecnológicas que faciliten la evaluación del cumplimiento de pago de los clientes potenciales. Así mismo, se busca que el entregable permita incorporar una nueva cartera de clientes rentables, dejando de lado cuellos de botella operativos relacionados con la evaluación del agricultor. Para la realización de este proyecto se investigaron las principales variables de análisis que se toman en cuenta en países con realidades similares a las peruanas como India. Esto evidencia las características del sector agrícola en cuanto a garantías y composición de la propiedad. A partir de este punto, se pudo identificar las principales variables y consideraciones que permiten evaluar adecuadamente a un sector poco explotado. La solución planteada emplea herramientas como el modelo de regresión logística para la determinación del cumplimiento de pago del cliente. Así mismo, empleando datos provistos por la organización se ejecutaron pruebas de concepto que permitieron validar la solución. Finalmente, una vez realizada una prueba de concepto, se logró encapsular un modelo de aprendizaje automático que permite evaluar la capacidad de cumplimiento de los clientes que tengan solicitudes de créditos agrícolas.
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  • Sistema de monitoreo para la detección automática de placas de vehículos en Lima Metropolitana utilizando redes neuronales

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Montero Calderon, Susan Marita; Ponce Diaz, Rafael Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-28)
    El presente trabajo de tesis propone el diseño de un sistema que optimizará los procesos de ubicación e identificación de unidades vehiculares que hayan sido reportadas como robadas ante la Policía Nacional del Perú (PNP), o que estén infringiendo el Reglamento Nacional de Tránsito porque no cuentan con un seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) vigente a la fecha, como también porque no tienen un Certificado de revisión técnica vigente, o que se encuentre registrado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una orden de captura. Para la elaboración de este trabajo se realizaron actividades de planificación del proyecto, análisis de la problemática de vehículos robados o con infracciones de tránsito en la ciudad de Lima Metropolitana y elaboración de una propuesta de solución. En las actividades de planificación del proyecto se tomaron en cuenta como base las prácticas recomendadas en la Guía PMBOK® 7ma edición, considerando los aspectos de gestión del alcance, gestión de tiempo, gestión de recursos humanos, gestión de comunicaciones y gestión de riesgos. Luego, para el análisis de la problemática, se hizo uso del marco de trabajo de Zachman, el cual permite analizar los procesos de la problemática en estudio, identificando dificultades y oportunidades de mejora a ser atendidas con la presente propuesta de solución. Para el presente estudio se ha analizado al SAT y la Policía Nacional del Perú (PNP), ambas entidades son las responsables de que se haga efectivo el cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito en sus respectivas jurisdicciones. Por último, para diseñar la propuesta de solución se determinaron los drivers funcionales, drivers de atributos de calidad y drivers de restricción. Posteriormente, las decisiones de diseño se tomaron en base a los drivers mencionados y se representaron con los diagramas del modelo C4.
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  • Solución móvil para la medición de afluencia de personas en las estaciones de transporte público utilizando la geolocalización

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Carrillo Onairan, Jose Luis; Salva Cruz, Luis Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar una propuesta para el desarrollo de una solución móvil que permita conocer la afluencia de personas en las estaciones de la Línea Uno del Metro de Lima, dirigida a los ciudadanos que quieren evitar hacer largas colas en las estaciones, según el informe de OSITRAN el tiempo de espera es entre 30 y 50 minutos. Para la realización del presente proyecto, se investigaron soluciones que utilizan tecnologías GPS para la geolocalización de objetos. La solución planteada, utiliza las APIs de Google Maps y Google Places para obtener información acerca de la congestión de personas, con estos datos se realizará el análisis considerando la estación y hora de consulta para mostrar el detalle y que tan recomendable es acudir a ella. Finalmente, la solución móvil propuesta permitirá informar en tiempo real la afluencia de personas en las estaciones, esto será de gran utilidad para decidir si es conveniente acudir y usar el servicio o buscar otras alternativas de transporte público o privado.
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  • Sistema de control y gestión para los cultivos agrícolas aplicando tecnologías emergentes en el Perú

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cajo Hernandez, Jeanpierre Adolfo; Rosales Caururu, Abel Nehemias
    Esta tesis plantea la implementación de una propuesta de proyecto para el desarrollo de un sistema de control y manejo de cultivos agrícolas aplicando tecnologías emergentes en el Perú para la detección de enfermedades, malezas y plagas que afectan a los cultivos. Los procesos de estudio son el registro de datos y el procesamiento de la información para la toma de decisiones. En el primer proceso, el seguimiento de los cultivos se realiza de forma manual y con visitas presenciales que requieren horas-hombre a un costo elevado, lo que hace que las áreas de cultivo no estén totalmente cubiertas. En el segundo proceso, la información se procesa mecánicamente con hojas de cálculo con un alto margen de error por el factor humano o por la complejidad de los datos considerados para los cálculos estadísticos de seguimiento de cultivos. Bajo esta premisa, la solución propuesta en este proyecto se basa en el diseño de un sistema que permita el seguimiento de los cultivos y cubra toda la superficie cultivada. A partir del despliegue de sensores y UAVs en el área prevista para el monitoreo, se registran datos y se capturan imágenes multiespectrales de las condiciones y características del suelo, el agua, el clima y los cultivos, que se centralizan en una estación total. Posteriormente, se ejecutan procesos con algoritmos de aprendizaje automático para analizar la información y se muestran en informes dinámicos geolocalizados y con gráficos que contienen datos estadísticos del área cubierta. Todo esto ayudará a tomar decisiones en el momento y lugar adecuado con información basada en datos, optimizando así los recursos e insumos agrícolas. Finalmente, el ahorro de costes y el aumento de la producción se verán reflejados al final de cada campaña agrícola.
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  • Propuesta de un sistema web con componentes de machine learning para optimizar el registro, evaluación y control de las organizaciones sindicales

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Benvenuto Calderón, Luis Alexis; Sanchez Padilla, Alfonso Genaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-01)
    El presente proyecto de tesis comprende el desarrollo de una propuesta de solución web que le permita a las organizaciones sindicales realizar su inscripción, para que luego el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la evalúe para dar respuesta del resultado al sindicato. Asimismo, dichas organizaciones sindicales visualizarán el estado de su trámite de inscripción, realizarán consultas sobre sus observaciones y los plazos para subsanarlas. Finalmente, el ministerio al contar con la información centralizada de los sindicatos, podrá hacerles seguimiento y control a través de indicadores en forma de gráficos estadísticos para posterior toma de decisiones. El objetivo principal es el de proponer una solución web con componentes de machine learning que permita automatizar el proceso de registro, evaluación y control de organizaciones sindicales. Estos componentes van a realizar sugerencias al personal del MTPE en base a la información de las organizaciones sindicales proveniente de servicios web externos.
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  • Servicio web para la predicción de los delitos de robo utilizando machine learning en la ciudad de Lima Metropolitana

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Sueldo Alarcón, Brayan Hugo; Peña Cueva, Edwin Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-09)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo implementar una propuesta para el desarrollo de una solución tecnológica que permita la predicción de delitos de robo en la ciudad de Lima utilizando la inteligencia artificial. En la solución propuesta se ha planteado la exposición de servicios web API, los cuales podrán ser consumidos con tokens de seguridad por plataformas web o aplicaciones de celulares, a través de estos servicios web los usuarios podrán registrar los delitos y consultar las zonas predichas de robo por medio de coordenadas. Asimismo, dentro de la propuesta se plantea el uso de un modelo de inteligencia artificial basado en machine learning para la predicción de delitos, la solución propuesta y el modelo predictivo están desplegados en la nube de Azure. El aporte del proyecto resalta por su innovación al usar un algoritmo predictivo de inteligencia artificial, diseñar una arquitectura orientada a microservicios y contar con una infraestructura en la nube de Azure, de esta forma se busca garantizar un óptimo performance en la solución y contar con una infraestructura escalable que soporte una alta concurrencia de usuarios. Por otro lado, el software propuesto busca brindar información a los ciudadanos para que tomen prevención en base al conocimiento de futuros delitos, también se trata de ayudar la Policía Nacional del Perú para que tomen una postura más proactiva al conocer ubicaciones geográficas en donde ocurrirán delitos a futuro. Se han analizado diferentes plataformas cloud que permitan diseñar el modelo predictivo de delitos de robo, en donde como criterio de selección se tuvo si la plataforma brindaba servicios de machine learning, los costos del servicio, una prueba gratuita para pruebas de concepto, facilidad de usar, y también validar si brinda repositorio de experimentos de inteligencia artificial de ejemplo. Además, se ha realizado un análisis y recopilación de información a través de una encuesta para conocer la opinión del público con respecto a buenas prácticas que se deben considerar para tener un proceso adecuado de registro y atención de denuncias, en base a ello se obtiene un bajo el nivel de madurez del proceso actual en donde se evidencia que hay puntos por mejorar tales como la información que se brinda a los ciudadanos sobre delitos, el registro de delitos, la arquitectura de aplicación e infraestructura, etc. Estos puntos sí son considerados y mejorados con la solución propuesta.
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  • Solución tecnológica que permita mejorar la experiencia y accesibilidad del cliente en el sistema financiero basada en el OpenBanking

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Hernandez, Efrain Samuel; La Torre López, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-02)
    El presente proyecto tiene como objetivo proponer una solución tecnológica que permita mejorar la experiencia y accesibilidad del cliente al momento de realizar la solicitud de un préstamo en una entidad financiera. A través de un Portal Web y/o Aplicación Móvil el cliente solicitará un préstamo donde podrá visualizar, comparar alternativas de créditos en línea que las entidades financieras nos otorguen y elegir la oferta que mejor le convenga. Estas integraciones que se tendrá con las entidades financieras se lograrán cumpliendo normativas y regulaciones internacionales como el PSD2 y estándares como el Open Banking las cuales promueven la innovación, competencia y favorece la adaptación de los servicios bancarios a las nuevas tecnologías. Dependiendo del monto que solicite el cliente, la Fintech podrá financiar el préstamo solicitado. En caso de que el monto supere lo permitido por la Fintech, la solicitud de préstamo se deriva a las diferentes entidades financieras suscritas en el Portal Web. Generando mecanismos de competencia, mejorando la oferta hacia el cliente y promoviendo la inclusión financiera tanto a personas bancarizadas, como no bancarizadas. El otorgamiento de crédito a un cliente debe pasar por un proceso de pre-evaluación, dicho proceso emplea un modelo predictivo de riesgos basados en datos no paramétricos, que permita evaluar el nivel de riesgo, su promesa de pago y el compromiso del cliente para con el préstamo.
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  • Solución tecnológica para identificar mascotas perdidas utilizando Deep Learning en el distrito de Chorrillos

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Pillihuaman Reyes, César Josué; Picardo Guerrero, Gwendoline Magaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-29)
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar una propuesta de solución tecnológica que identifique perros perdidos a través de imágenes capturadas por dispositivos móviles utilizando deep learning. Esto surge debido a la carencia de herramientas tecnológicas que faciliten la búsqueda de perros perdidos en la comunidad de Chorrillos. En la actualidad se cuenta con herramientas capaces de clasificar objetos, tales como GoogLeNet, la cual es una red neuronal convolucional capaz de detectar más de mil categorías de objetos. También están disponibles algunos algoritmos para clasificación de razas de perros y de identificación de perros, los cuales llegan a alcanzar un índice de hasta 83% de precisión. Este proyecto presenta una propuesta de solución tecnológica que incluye una aplicación móvil que sirva como herramienta para identificar perros perdidos soportado por un sistema desplegado en Azure por medio de APIs que usarán componentes de deep learning para procesamiento de imágenes y de identificación de perros.
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  • Diseño de la gestión del conocimiento aplicando los modelos de Kerschbeg y Riesco para mejorar el rendimiento de la dirección de proyectos en una empresa consultora de TI

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Herrera Huamán, David; Valencia Reyes, Orlando José (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-01)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo proponer el diseño de una solución para la gestión del conocimiento aplicada en una empresa Consultora de TI, utilizando herramientas en línea y el diseño de un proceso de negocio con la finalidad de mejorar el rendimiento de los proyectos de TI. La PMO de la Consultora fue la encargada de dar a conocer este problema que ha traído como consecuencia retrasos en la salida de los diferentes proyectos planificados. Para lograr este objetivo se ha investigado diferentes modelos de gestión del conocimiento las cuáles, de acuerdo a sus definiciones y buenas prácticas, servirán para el armado de un modelo a seguir por la Consultora. Además, luego de un análisis de varias herramientas en línea, las más adecuadas para el nuevo modelo fueron Jira y Confluence, que pertenecen a la empresa australiana desarrolladora de software Atlassian. Al finalizar, se mostrará el resultado de la evaluación de la madurez en gestión del conocimiento, el cual nos ayudará a determinar el impacto actual que tiene sobre los proyectos de TI y como la solución propuesta ayudará a la Consultora a tener su información correctamente estructurada y accesible, de manera rápida y eficiente.
    Acceso abierto

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