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  • Propuesta de mejora en la planificación y control de la producción en una empresa editorial

    Nuñez Ponce, Victor Hugo; Perez Raico, Gabriela Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-01-29)
    La tesis muestra los argumentos usados para demostrar que la empresa editorial requiere una mejora en la Planificación y control de la producción, la cual permitirá principalmente reducir los altos costos de fabricación de los productos y un plan de producción acorde a la demanda, mejora continua y rediseño de sus procesos y actividades. El documento sintetiza el Marco Teórico, el cual describe el sistema productivo y las características de la programación de la producción, así como la metodología usada, poniendo énfasis en el plan de producción, ya que el comportamiento de la producción no es constante sino variable dependiendo de la demanda de cada producto. Luego se analiza la situación actual de la empresa mostrando las características de procesos e infraestructura que tiene la empresa del editorial mostrando un análisis enfocado por familia de productos, además se muestra un análisis detallado de las causas principales que originan los desfases de la producción no acorde a la demanda de los productos. Posteriormente se muestra las propuestas de solución relacionado con la implantación de temas de Planeamiento y control de producción, los cuales tienen un análisis económico que justifica las propuestas. Por último, las conclusiones y recomendaciones de la propuesta donde se resalta las soluciones, las cuales son las más viables desde el punto de vista técnico y económico.
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  • NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos y su impacto financiero y tributario de las empresas del sector comercial de útiles de oficina, insumos de cómputo y papelería de Lima, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Cisneros Avila, Giuliana; Inchicaqui Cueva, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto financiero y tributario de la NIC 36: Deterioro del Valor de los Activos en empresas del sector comercial de útiles de oficina, insumos de cómputo y papelería de Lima, Año 2017. Para el desarrollo de la presente tesis se tiene como respaldo la Norma Internacional Contable 36, que se ejecutó a partir del 31 de Marzo del 2004. La NIC 36 nos señala establecer las políticas y procedimientos que una entidad debe aplicar para realizar un correcto cálculo de las estimaciones; asi como su registro utilizando como base de criterio el importe recuperable, para mostrar los importes correctos en los Estados Financieros. Capitulo I Marco teórico, se realiza una investigación de fuentes primarias para obtener información de las normas internacionales de información financiera (NIIFs), impacto financiero y tributario, que permite respaldar la investigación. En el capitulo II se trata de plantear la situación problemática del tema, el problema principal, el objetivo principal y específicos, la hipótesis principal y específicos para que sean validadas en la investigación. El capitulo III Metodologia de investigación se define la población y la muestra para la realizacion de la investigación cualitativa y cuantitativa. El capitulo IV se realiza la investigación a través de las entrevistas, encuestas y el desarrollo del caso practico. Capitulo V Analisis de resultados, se realiza el análisis de los instrumentos y el caso practico. Y se culmina con la validación de las hipótesis por medio de los resultados obtenidos en el CHI cuadrado.
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  • Actividades logísticas y su relación en la importación de productos farmacéuticos de la subpartida nacional 3004.90.24.00 durante el periodo 2014 - 2018 en el sector privado

    Sánchez Gómez, Jimmy Elías; Chan Perochena, Rocío Valery; Montalvo Estrada, Martha Guissel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-07-30)
    En el Perú las importaciones de medicamentos oncológicos y VIH han venido creciendo en durante los años, a pesar de su alto valor. Este escenario se debe a la falta de inversión en I+D para la industria local, así como al incremento de pacientes de estas enfermedades. Es por ello, que la presente investigación tiene como fin analizar las principales actividades logísticas y su relación con las importaciones de productos farmacéuticos de la subpartida nacional 3004.90.24.00 durante los años 2014 al 2018 en el sector privado. En primer lugar, se realizó una descripción de las variables en base a sus antecedentes y bases teóricas. En segundo lugar, para poder validar las hipótesis de la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, en base a un diseño no experimental, transversal y correlacional, para lo cual se elaboró una encuesta dirigida a los importadores representativos de medicamentos oncológicos y VIH. Finalmente, bajo resultados estadísticos se determinó que existe una relación positiva moderada fuerte entre las actividades logísticas con las importaciones de la subpartida nacional estudiada; asimismo, se pudo obtener resultados para cada subvariable de las actividades logísticas, es decir, transporte, almacenaje y embalaje, los cuales indicaron tener relación con las importaciones tratadas en la investigación.
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  • Análisis de la influencia del liderazgo del emprendedor en la etapa de crecimiento de la pequeña empresa exitosa en el sector servicios, en Lima Metropolitana

    Gamarra Vargas, Natalie; Cabrejos Novoa, Ximena Carol; Revoredo Díaz, Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo ser una ayuda para el emprendedor, orientándolo en la línea de crecimiento de su pequeña empresa al analizar la influencia del liderazgo del emprendedor en la etapa de crecimiento de la pequeña empresa exitosa en el sector servicios, en Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se investiga y presenta el marco teórico, mismo que ayudará a darnos una idea del contexto en el que una pequeña empresa exitosa se mueve, describiendo como primer punto, a la empresa en el contexto actual y su ciclo de vida así como para entender en qué parte del mismo, se sitúa la presente investigación. De igual forma se incluirán conceptos tales como emprendedor y competencia, así como los tipos y características que estos tienen. El capítulo cierra con la descripción de los sectores económicos, con la finalidad de explicar el contexto en el que están inmersas las pequeñas empresas exitosas hoy en día. Todo ello para, así, finalmente, poder realizar la orientación consistente y precisa al emprendedor, inicialmente indicada. En el segundo capítulo, se explica la metodología y fuente de datos. Se lleva a cabo una investigación cualitativa del tipo descriptiva y explicativa, empleando un diseño de teoría fundamentada. Esta se realiza con el fin de comprobar el tipo de liderazgo que debe ser ejercido por el emprendedor en la etapa de crecimiento de su pequeña empresa exitosa. En el tercer capítulo, se recopila y analiza la información relevante obtenida en el trabajo de campo, de los segmentos definidos con la finalidad de dar respuesta a cada una de las preguntas de investigación propuestas. En el cuarto capítulo, se detallan los hallazgos y barreras encontradas a lo largo de todo el proceso de la presente investigación. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales tras revisar los resultados de la presente investigación, las cuales serán esenciales para que el emprendedor pueda tomar mejores decisiones y llegue a tener una empresa sostenible. Así mismo, el presente trabajo de investigación dará pautas a futuros tesistas para nuevas investigaciones.
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  • Diseño de un plataforma de virtualización de aplicaciones para la Cooperativa Los Andes

    Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Silva Arias, Jose David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-17)
    El presente trabajo de tesis desarrolla el diseño de una plataforma de virtualización de aplicaciones que pueda atender usuarios locales, externos y móviles de una organización. Esta plataforma de virtualización será diseñada bajo el modelo de disposición en capas y siguiendo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas de cada uno de los fabricantes que componen la solución, así como también de metodologías de trabajo como la Gestión de puntos finales unificados (UEM- Unified endpoint management). En el primer capítulo del presente diseño, hablaremos a grandes rasgos de la organización objetivo en el cual se desea plasmar dicho proyecto, así como la situación problemática en el campo de acción de la organización, luego definiremos el objetivo general y sus respectivos objetivos específicos e indicadores. En el segundo capítulo, se presentará el marco teórico, el cual incluirá toda la información referente a las definiciones, normativa y metodología a utilizar. En el tercer capítulo, se realizará el análisis del problema a solucionar con el diseño a proponer, además se identificarán los problemas con la información recabada de la organización, con ello se elaborará el análisis del alcance, impacto y soluciones posibles. En el cuarto capítulo, se mencionan a detalle las especificaciones del diseño multicapas de la plataforma de virtualización de aplicaciones. Y finalmente, se mostrarán los resultados y validaciones, los cuales servirán para demostrar el cumplimiento de los objetivos específicos planteados en el capítulo uno.
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  • Diseño de redes LAN basada en software para un proveedor de Datacenter líder en Perú

    Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Munayco Coronado, Roberto Willy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    En el presente trabajo se describe el análisis que se ha realizado para poder transformar la red LAN de un centro de datos tradicional, líder en servicios de Outsourcing en el Perú, en una infraestructura de red basada en software, el cual, va a ayudar a mejorar los tiempos de entrega de los servicios de red; así como, incrementar el índice de disponibilidad de ésta. La empresa en estudio, actualmente, tiene tres centros de datos ubicado en dos distritos de la ciudad de Lima, como la Molina y San Isidro, la gerencia en el Perú mediante la unidad de negocio Global Technology Services (GTS), responsable de los centros de datos en el país, está liderando este cambio tecnológico que traerá consigo una revolución en el mercado de centro de datos en el país. En este documento se encuentra el diseño de alto y bajo nivel de la red bajo la tecnología de software defined network (SDN) que se va a proponer, también los beneficios en tiempo que toma implementar una red LAN usando esta tecnología, adicionalmente, el equipamiento de red que se propone para este diseño; y, por último, el análisis económico que muestra la justificación de implementar esta nueva red bajo software defined network. Finalmente, se hacen las recomendaciones que se deben seguir si se desea implementar una red LAN basada en software, tanto para un centro de datos, como para un campus; así como, las ventajas si se toma la decisión de implementarla.
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  • Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información para la empresa Neointel SAC basado en la norma ISO/IEC 27001:2013

    Flores Solís, Fernando Rolyn; Vásquez Ojeda, Agustín Wilmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-04-16)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo Diseñar un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI), para mejorar la calidad en el servicio del Call Center de la empresa Neointel SAC. En este sentido, en presente modelo se detalla la manera más efectiva de como el Call Center va tratar sus riesgos de seguridad información, en base al anexo A de la norma ISO/IEC 27001: 2013, que permita reducir y mitigar los riesgos de los activos de información. Asimismo, se podrá reducir las vulnerabilidades tecnológicas a las que se encuentra expuesta el Call Center. Por otro lado, el diseño de este trabajo nos permite, clasificar los principales activos de información, así como determinar los principales riesgos de información a los que se encuentran expuestos y como se va a tratar los riesgos de seguridad de información alineados a los objetivos de negocio. Por último, se define los roles y responsabilidades dentro de la estructura organizacional de un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) y se propone un plan de tratamiento de riesgos, sobre los activos de información, la misma que ha permitido establecer a la empresa sus propios procedimientos de seguridad, los cuales se podrán apreciar en las políticas que la conforman.
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  • Análisis de una plataforma para aplicaciones web con una arquitectura basada en contenedores para implementar servicios dirigidos a startups

    Gonzales Figueroa, Renatto Gustavo; Quispe Cieza, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-27)
    Cuando una startup sale al mercado, se enfoca en crecer exponencialmente, utilizando una idea innovadora y un presupuesto relativamente bajo. Este crecimiento exponencial se apoya en la tecnología, la cual debe manejar un rendimiento adecuado en los recursos de hardware para los servicios, acorde con el giro del negocio. El objetivo principal de este trabajo es realizar un análisis de una plataforma para aplicaciones web con una arquitectura basada en contenedores, que sea capaz de soportar el crecimiento exponencial de usuarios de sus servicios Web. Las arquitecturas tradicionales basadas en servidores físicos implican tiempos y costos de configuración, despliegue y mantenimiento que son altos. Cuando se hace necesario escalar, se requiere, normalmente, de más recursos de hardware y de tiempo para realizar las configuraciones necesarias. La flexibilidad que provee la virtualización de servidores agiliza los procedimientos de escalamiento y reduce considerablemente el tiempo y los costos, comparados con las soluciones basadas solamente en hardware. Sin embargo, para atender requerimientos más exigentes, la virtualización tiene una huella muy pesada y tiempos de despliegue todavía elevados. La tecnología de contenedores nos ofrece una plataforma liviana y eficiente. Un contenedor es un paquete ejecutable muy liviano que aísla una pieza de software, incluyendo todo lo necesario para ser ejecutado. Está claro que la velocidad y la eficiencia son las mayores necesidades para las startups, y Docker, uno de los líderes en el mercado de contenedores de software, es capaz de proporcionarlas de manera efectiva. Si bien es cierto no ha reemplazado a las máquinas virtuales, se está notando el potencial de Docker. Eso no quiere decir que las máquinas virtuales quedaran obsoletas, por el contrario, Docker y las máquinas virtuales coexistirán uno al lado del otro, dando a los startups más opciones para ejecutar sus aplicaciones en la nube.
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  • Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO/IEC 27001:2013 para la Municipalidad Distrital de El Agustino

    Flores Solís, Fernando Rolyn; Monteza Mera, Lisbet Odelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-26)
    Este proyecto describe el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en la norma ISO/IEC 27001:2013 para proteger los activos de información asociados al proceso de recaudación y fiscalización tributaria de la Municipalidad Distrital de El Agustino. Tal como sugiere la norma ISO 27001 se siguió el ciclo de Deming o PDCA y consta de las siguientes etapas: en la primera se realizó el diagnóstico inicial de la entidad con respecto a la norma ISO/IEC 27001:2013; en la segunda se estableció el contexto de la organización, definiendo los procesos, el alcance, la política de seguridad y el comité de seguridad de la información; en la tercera se siguió la metodología de análisis y gestión de riesgo bajo la norma ISO/IEC 31000 donde se identificó, clasificó y valoró los activos de información, se identificaron las amenazas y vulnerabilidades, se realizó el cálculo del impacto y del riesgo para luego realizar el plan de tratamiento de riesgos identificando los controles de la norma ISO/IEC 27002:2013; en la cuarta etapa se elaboró la Declaración de Aplicabilidad y finalmente se elaboró el documento del Manual del SGSI. Dentro de este marco el trabajo nos permitió concluir en la importancia de protección de los activos de información garantizando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de estos.
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  • Diseño de un plan de recuperación ante desastres basado en la norma NIST SP 800-34 rev1 para un proveedor de servicios de telecomunicaciones en el Perú

    Flores Solís, Fernando Rolyn; Cuta Benites, Edward Wilbert (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-26)
    El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de recuperación ante desastres para una empresa peruana de telecomunicaciones, tomando como un marco de referencia a la norma americana NIST 800-34, para ello se siguió los 7 procesos de planificación de contingencias que sugiere la norma. El trabajo está compuesto por 11 capítulos, en los tres primeros capítulos se hacen un acercamiento a la organización con el fin de conocer la estructura interna en el que se explora las situaciones problemáticas que afronta la organización, así mismo se definen los objetivos que serán clave para el desarrollo de todo el proyecto, en el marco teórico se analiza a fondo los procesos de la norma y los conceptos necesarios para comprender el tema. En el capítulo 4 se desarrolla ampliamente el plan de recuperación ante desastres, para ello se hace un análisis de impacto de negocio con el que se logra determinar los tres procesos críticos del negocio, como parte de este proceso se realiza un análisis de riesgo de todos los recursos que intervienen en los procesos críticos, dicho análisis sirve de entrada para definir los seis escenarios de desastre, así mismo se desarrollaron las estrategias que permitan actuar ante dichos escenarios, se definen los recursos necesarios, los roles y responsabilidades de los equipos de respuesta, por otro lado se realizaron pruebas y ejercicios de los sistemas implementados para garantizar su eficacia ante un escenario real. Por último, se hace un análisis de los resultados y se brinda las conclusiones y recomendaciones.
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  • Diseño de una infraestructura virtual sobre tecnología hiperconvergente en la gerencia de experiencia al cliente

    Rodríguez Gutiérrez, Alfredo Efraín; Cervantes Villavicencio, André (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-27)
    Las necesidades de los clientes de la Gerencia de Experiencia al Cliente para requerir servicios que contempla la aplicación de tecnología está altamente demandada, en ese sentido, la rapidez que la organización aplica para atender a sus clientes debe adaptable a las exigencias actuales de nuestra época, esta perspectiva de negocio permitió desarrollar el presente proyecto de tesis y está relacionado al diseño de una infraestructura virtual sobre tecnología Hiperconvergente que permita soportar la carga de trabajo de las aplicaciones y servidores que pueda alojar el nuevo diseño dentro del centro de datos. Esta nueva infraestructura está siendo diseñada bajo los estándares, recomendaciones y buenas prácticas que cada uno de los fabricantes de las marcas que se mencionaran indican en sus hojas técnicas o investigaciones. Primero, realizaremos un análisis para definir la situación problemática que será resuelta por el presente proyecto, nos adentramos en el problema a resolver para enfocarnos en los detalles, luego describiremos los objetivos específicos y explicaremos los indicadores o métricas por cada objetivo descrito. Segundo, se desarrollará toda la parte conceptual del proyecto suficiente para darle un soporte teórico y técnico a cada punto que se mencione dentro de diseño propuesto. Tercero, se desarrollará un análisis profundo del problema identificado con datos concretos cuantificables que se puedan demostrar, además, del impacto y las causas que original el problema en la organización. Cuarto, se indicará las especificaciones técnicas de la solución propuesta para la nueva infraestructura virtual sobre tecnología Hiperconvergente, teniendo los datos concretos de la aplicación de virtualización, análisis del almacenamiento de la solución y la cantidad de procesamiento que se necesitará. Y finalmente, se expone los resultados y validaciones, las cuales servirán para el cumplimiento de los objetivos de acuerdo con las métricas plasmadas en los indicadores del Capítulo 1.
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  • El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las municipalidades de la provincia de San Ignacio, del departamento de Cajamarca en el año 2018

    Huayllani Soria, Luz Maria; Alca Lizarbe, Rossy Doris; Ancajima Larreategui, Jhianella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-12-01)
    La presente investigación denominada” El control interno y los efectos en el cumplimiento presupuestal de las Municipalidades de la Provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca en el año 2018”, tiene como objetivo analizar y determinar las incidencias de la aplicación del control interno empleando el modelo COSO en la gestión pública para la ejecución presupuestal, identificando las deficiencias que se presentan en la actualidad para la implementación del sistema de control interno, sugiriendo el planteamiento de políticas de acciones concretas y dirigidas al mejoramiento del cumplimiento presupuestal en las municipalidades de la Provincia de San Ignacio. Esta investigación es de enfoque descriptivo, interpretativo, se usaron las encuestas y entrevistas, así como el análisis documentario, nuestra población está compuesta por funcionarios del ámbito de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, para un enfoque cualitativo la población se conformó por los alcaldes de cada municipalidad Distrital y la Provincial. Se realizó el análisis de los resultados obtenidos de las entrevistas utilizando la prueba estadística conocida como Correlación de Pearson. Finalmente se determinó que el uso de recursos económicos mediante la aplicación de un modelo de control interno puede optimizarse incrementando las partidas económicas en cada municipalidad de manera eficaz y eficiente.
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  • Impacto de la auditoría forense como herramienta de apoyo para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas de transporte de carga terrestre Lima, distrito de Ate, 2018

    Orna Salazar, Rosa Elena; Hinostroza Grijalva, Clorinda Miriam; Palomino Yucra, Alicia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-08-31)
    La presente investigación busca entender la importancia de la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo en empresas del sector transporte. Para tal fin se analizó conceptos, métodos y herramientas que son utilizados para la reducción del fraude financiero y tributario, además se revisaron los conceptos de Control, Fraude Financiero y Tributario del sector de transporte de carga terrestre. Para el plan de investigación, se plantea la hipótesis del Impacto de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo, para detectar y reducir el fraude financiero y tributario en las empresas del sector transporte. Dicha hipótesis alternativa es rechazada con un 5% de significancia. En la metodología de investigación, se ejecutó un estudio de tipo documental, el cual fue llevado a cabo por entrevistas a tres expertos del tema. Para ello, se elaboró un cuestionario con el propósito de identificar si se tenía conocimiento sobre Auditoría Forense, y conocer sobre los procesos de control con los que cuentan las empresas del rubro. Como resultado de la aplicación del instrumento cualitativo y cuantitativo, se puede establecer que mediante la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo se logra detectar y prevenir fraudes. De esta forma, se demuestra que la Auditoría Forense brinda ventajas y que al implementarla como herramienta de apoyo se obtienen grandes resultados. Luego del respectivo análisis de interpretación de los resultados de dicha investigación, se puede concluir que la aplicación de la Auditoría Forense como herramienta de apoyo no reducirá los casos de robos y fraude intencionales: a mayor control en los procesos se disminuirá las posibilidades de cometer fraude y se incrementará un mayor control en las áreas más sensibles del rubro.
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  • La NIA 315 (Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno) y su impacto financiero en la gestión del otorgamiento de créditos de las ONG’s de Perú a bancos comunales en el periodo 2018

    Santa Cruz, Jorge Alfonso; Bernal Rondinel, Maricielo Danel; Cillóniz Becerra, Luis Nolberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-10-01)
    Este trabajo de investigación tiene la finalidad de calcular el impacto de la NIA 315 en cuanto a finanzas, valoración e identificación de cada riesgo de incorrección material a través del conocimiento del ente junto con su entorno en la diligencia del otorgamiento crediticio, en el periodo 2018, de las ONG’s de Perú a bancos comunales. Para desarrollar este trabajo, hemos efectuado una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la metodología cuantitativa se hizo uso de la herramienta de Encuestas con Escalas y el Análisis de Casos, y para la metodología cualitativa se hizo uso de las Entrevistas a Profundidad. Para la validación de nuestra hipótesis general y específicas, se realizaron trabajos de campo en las ONG’s más importantes del Perú que brindan créditos a bancos comunales del Perú, donde sus más importantes asesores de negocios fueron entrevistados y, además, se tuvo que contactar y entrevistar detalladamente a expertos. Por último, desarrollamos un práctico caso para poder examinar el impacto financiero que ocasionaba esta investigación sobre los estados financieros y se concluye que las praxis de la NIA 315 causan un positivo impacto financiero.
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  • Reducción de la deformación permanente en pavimentos diseñados con mezclas asfálticas en caliente a través de la incorporación de polvo de caucho proveniente de neumáticos usados

    Silvera Lima, Manuel Elias; Contreras Martínez, Cesar Hernán; Mamani Vilcatoma, Diego Paul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-20)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo promover el uso del polvo de caucho reciclado como componente en el diseño de mezclas asfálticas con el propósito de disminuir la deformación permanente de la carpeta asfáltica y así mejorar su vida útil mediante el ensayo de la Rueda de Hamburgo. La problemática del presente trabajo es la falta de información en cuanto a antecedentes del uso del polvo de caucho sobre todo en el medio local. Además en nuestro país no existe una industria dedicada a la elaboración del polvo de caucho. También se debe considerar que en el Perú no existe la cultura de utilizar materiales reciclados como componentes para el mejoramiento del asfalto en proyectos de pavimentos. La finalidad de esta investigación consiste en dejar un antecedente para seguir con los trabajos de investigación del uso del polvo de caucho y mejorar el diseño de la mezcla asfáltica. Además de promover el uso de materiales reciclados para proyectos de infraestructura vial con el fin de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
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  • Propuesta del proceso de planeamiento y control productivo, basado en la gestión por procesos, para el incremento de la productividad de las Mypes productoras de palta hass ubicadas en El Valle Cabeza de Toro en el departamento de Ica, Perú

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Berna Lévano, Gabriela Isabel; Pérez Lescano, Daniel Rey (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-09-02)
    El presente proyecto de investigación se basa en la situación actual que se percibe en las micros y pequeñas empresas productoras de Palta Hass del sector agrícola de Ica, Perú. Para ella se pretende presentar el diseño del proceso de planeamiento y control de la producción, perteneciente a un Sistema de Gestión basado en la Gestión por Procesos, que sirve como guía para las pequeñas empresas agrícolas productoras de palta Hass. Una revisión literaria y una investigación de campo se llevaron a cabo para la elaboración de esta propuesta, analizando las necesidades de la forma actual de trabajo de este sector. La metodología en la que se basa este diseño es la administración de procesos, esto permite analizar los procesos existentes en la producción agrícola y, definir y organizar los procesos necesarios para la buena realización del producto. A continuación, se presentará la propuesta de diseño, en conjunto a los procedimientos y los indicadores necesarios para el correcto funcionamiento de la propuesta de planeamiento y control productivo, desarrollado a lo largo de cinco capítulos, en donde se encuentra la recopilación de información, el levantamiento de información estadística, el desarrollo y diseño de la propuesta, la validación por expertos, y las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto. Al concluir con el desarrollo del proyecto, se determinó que el presente modelo es una herramienta viable para ser implementada en las micros y pequeñas empresas productoras de palta Hass y que estas logren mejorar su productividad, incrementen sus ventas y logren madurar como empresas.
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  • Factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018

    Acosta Mantaro, Juan; Calderón Paredes, Katherine Melissa; Ulco Villoslado, Maricé del Rocío (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-11-16)
    El objetivo principal fue identificar los factores que influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. En este sentido, se requiere determinar si los factores de gestión empresarial, político – legales y el entorno competitivo influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos. Por este motivo, se realizó una investigación cualitativa – exploratoria con un diseño de teoría fundamentada a fin de obtener información sobre las percepciones de las agencias de viaje de Lima Metropolitana, entrevistándose a 13 agencias de viaje. A fin de triangular la información obtenida, se entrevistó también al gremio rector Canatur, expertos en el tema y al Mincetur. El presente trabajo concluyó que los factores de gestión empresarial (bajo aprovechamiento de las herramientas digitales en la oferta exportable), factores político – legales (ausencia de fiscalización a las agencias informales y desconocimiento del alcance de la Ley N° 30641) y el entorno competitivo (alta competitividad por parte de las OTAs y cambio en el rol de las aerolíneas) influyeron en el estancamiento de las exportaciones de paquetes turísticos de las agencias de viaje de Lima Metropolitana durante el 2018. Asimismo, existen indicios de nuevos hallazgos como la inseguridad del país, Perú “Macchupizado” y la alianza como estrategia de desarrollo. Por otro lado, es importante recalcar que no se encontró a la fecha registros de tesis nacionales que aborden la problemática del sector en Lima Metropolitana enfocada desde el punto de vista de los negocios internacionales.
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  • Determinación de la relación de las exportaciones de Pisco y los factores que propiciaron su internacionalización hacia Alemania y Reino Unido entre el 2013 y el 2017 en el marco del TLC con la Unión Europea

    Azabache Morán, Carlos Alberto; Aristizabal Castañeda, Valeria Natali; Baldeón Zapata, Andrea Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-18)
    El Pisco es un aguardiente exclusivamente peruano producido únicamente con mosto fermentado de uvas pisqueras. Es un producto de muy alta calidad y constituye la bebida bandera del país. Perú y la Unión Europea firmaron un Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en el 2013, convirtiéndose en el tercer socio comercial del Perú. El Pisco, con Sub Partida Nacional 2208.20.21.00, incrementó sus exportaciones entre el 2013 y el 2017 en 22.97% (valor FOB). La presente investigación analizará los mercados de Alemania y Reino Unido debido a que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - PROMPERÚ está dirigiendo sus esfuerzos hacia dichos mercados y se encuentra realizando planes estratégicos que estimulen el posicionamiento del Pisco. Teniendo en cuenta lo expuesto, se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuál es la relación entre las exportaciones de Pisco y los factores que propiciaron su internacionalización hacia Alemania y Reino Unido entre el 2013 y el 2017 en el marco del TLC con la Unión Europea? Para responderla se realizó una regresión lineal múltiple con información secundaria de las variables: tipo de cambio real, producción, valor FOB exportado y número de empresas exportadoras. Se concluye que la regresión dio respuesta a la pregunta planteada tomando en cuenta el valor FOB exportado y el número de empresas exportadoras, deduciendo que estos son los mayores determinantes de la internacionalización del Pisco hacia Alemania y Reino Unido. Se recomienda realizar investigaciones que abarquen aspectos comerciales y de marketing para lograr mayor participación en estos mercados.
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  • Principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de camisea durante el periodo 2000 - 2018

    Acosta Mantaro, Juan; Cayani Banda, Alexia Gabriela; Montenegro Gutiérrez, Adriana Leofel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-03-09)
    El presente trabajo de investigación busca analizar las variables principales que intervinieron en el desarrollo de la exportación de gas natural de Camisea durante el periodo 2000 - 2018. Para ello, a lo largo del proceso, se identificó como indispensable plantear como objetivo principal, comprender la relevancia del mercado internacional frente al mercado local para el desarrollo de la exportación del gas de Camisea durante el periodo 2000 – 2018. La elaboración del estudio, se realizó en base al método científico, y para su desarrollo se aplicó el diseño cualitativo exploratorio de tipo estudio de caso. Por un lado, los pasos para el manejo de la información primaria fueron la búsqueda de antecedentes epistemológicos en bases de datos destacadas, bases de datos bibliométricas y bancos de datos, todas fuentes confiables y reconocidas; asimismo, la búsqueda de bases teóricas que respaldasen el tema de investigación; también, la detección de una realidad problemática que pusiese en evidencia el problema principal y problemas específicos; además, el planteamiento de argumentos válidos que justificasen el estudio en cuestión; y finalmente, el análisis de documentos que contuvieran información numérica y datos estadísticos del sector objeto de estudio. Por otro lado, para la obtención de la información primaria se realizaron diecisiete entrevistas semi estructuradas a expertos de once empresas distintas, tanto públicas como privadas, las cuales forman parte del proyecto Camisea. Para el procesamiento de dicha información, se utilizó el software Atlas.ti® y la técnica de triangulación de datos, contrastando los antecedentes, la información contenida en el marco teórico y el resultado de las entrevistas. Finalmente, las principales variables que intervinieron en el desarrollo de la exportación del gas natural de Camisea durante el periodo 2000 – 2018, fueron: la poca demanda nacional, el volumen de reservas probadas, el precio internacional, los ingresos por regalías, la inversión en infraestructura, el desarrollo tecnológico y el marco contractual. Con los resultados del estudio, se busca contribuir a futuras investigaciones que pretendan abordar el tema de investigación, ya sea desde la misma, u otra perspectiva.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un modelo de gestión de calidad usando las herramientas y conceptos del TQM y las buenas prácticas agrícolas con un enfoque en las herramientas básicas de la gestión por procesos para las MYPES productoras de pecanas en Ica el valle - Pachacútec con la finalidad de mejorar su productividad

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Bolaños Carnero, Angello Anthony Junior; Leiva Gomez, Luis Efrain (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2020-02-12)
    La investigación inicia con el estado de arte, desarrollado a partir de la recopilación de diversos artículos de expertos en el tema, lo cual sirve como sustento científico y calificado para el proyecto. En el mismo punto, como parte del marco teórico, se define los temas asociados a la investigación, tales como MYPES, Gestión por procesos, Gestión de calidad, entre otros. Ahora bien, el segundo capítulo corresponde al diagnóstico, es decir, se explica el problema que se suscita en el sector de estudio, qué aspectos influyen y cómo se podría solucionar a partir de la implementación de un proceso de calidad. En primer lugar, se describe el sector y su importancia, y a su vez se detallan los hallazgos identificados en las entrevistas. Siendo así, se relaciona cada hallazgo a las actividades del proceso de producción de la pecana y se establecen cuáles serán los parámetros, acorde a las buenas prácticas agrícolas, que servirán como guía para que los agricultores puedan realizar sus actividades eficientemente. En relación al diagnóstico realizado, se plantea un modelo de gestión de calidad, el cual a partir de sus subprocesos permitirá mejorar la problemática de la baja productividad en el sector de estudio. Cabe resaltar que cada subproceso consta de un flujograma, una ficha de procedimientos, un diagrama SIPOC y fichas de indicadores. Finalmente, el modelo ha sido validado por expertos en los temas de gestión por procesos y gestión de calidad, a fin de adaptar el proceso a la realidad según sus recomendaciones.
    Acceso abierto

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