Recent Submissions

  • Sistema de gestión operativa y automatización de procesos utilizando RPA en una compañía de servicio de monitoreo vehicular GPS

    Rodriguez Condezo, David Armando; Damiani Fontana, Franco Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-22)
    Este documento de tesis aborda la problemática presentada en la gestión operativa de una compañía de servicios de monitoreo satelital que, debido a su naturaleza de mayorista comercial, oferta un conjunto de aplicaciones GPS a la medida de las necesidades de sus clientes. En el primer capítulo se aborda el problema, el planteamiento de una solución y la propuesta de desarrollo de un producto software que permitirá resolver la problemática presentada. Además, durante el marco teórico se revisa la literatura concerniente a la Automatización Robótica de Procesos, aplicaciones de monitoreo satelital y estrategias para el desarrollo ágil de proyectos. Luego, se describe los procesos de negocio de la situación actual y los procesos tras implementar la solución propuesta, se detalla la arquitectura y la lista de épicas e historias de usuario definidas. Finalmente, se demuestra el cumplimiento de los indicadores de éxito del proyecto, se describe el producto final y se realizan las conclusiones y recomendaciones.
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  • Desarrollo de un sistema de proyección de costos y costeo unitario de importaciones con métodos predictivos basados en machine learning

    Rodriguez Condezo, David Armando; Valdez Pino, Edgar Omar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    En el Perú, si se desea emprender en el negocio de la importación, se debe de seleccionar los productos que sean los más competitivos en el mercado local, informarse sobre las posibles barreras de restricción de ingreso al país, seleccionar proveedores, tener en cuenta temas de almacenaje y agenciamiento. Todas estas variables vuelven a la gestión de importaciones un proceso clave en la empresa, pero como todo proceso clave este debe de estar soportados por personas, herramientas e información. Con la finalidad de satisfacer dicha necesidad solo uno pequeño sector del rubro tiene la capacidad de tener un are áreas especializada en estas gestiones la cual les da una gran ventaja competitiva frente a los pequeños del sector. Es en este contexto donde se plantea el sistema de costos de importación con métodos predictivos basados en machine learning, una herramienta que utilizara la información publicada por la Sunat respecto a las importaciones pasadas para poder predecir costos como el flete y seguro, a su vez que cuenta con la información actualizada de los convenios para en conjunto brindar información respecto a costos a los usuarios, también utilizara la información del mismo ejercicio para brindar información de los costos de los productos importados puestos en almacén eliminando riesgos de factor humano al no tener que transcribir la información de la importación y con esto tener una base confiable e histórica de los cambios de precio de nuestros productos.
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  • Evaluación de la eficacia en la limpieza de sedimentos usando la obra de desvío para la construcción, presa Congalla, Huancavelica

    Silva Dávila, Marisa Rosana; Peña Baca, Gilber (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-22)
    La disminución de las reservas de agua dulce debido al cambio climático y sus efectos cada vez más imprevisibles, requiere de la construcción de nuevas presas y el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento de los embalses existentes. Los proyectos de represamiento, generalmente consideran una vida útil de 50 años, producto de los sedimentos que se acumularán en el reservorio. Sin embargo, luego de transcurrido ese tiempo es inviable suspender las actividades generadas alrededor de una presa. Por esto, se requiere prolongar la vida útil de los embalses, mediante prácticas de manejo de sedimentos utilizando las estructuras que componen las presas, lo que involucra menores costos respecto de otras alternativas. Las prácticas de manejo de sedimentos más difundidas son el sluicing, el flushing y la ventilación de corrientes de turbidez. Se requiere una revisión de estas prácticas para implementarlas en el Perú, lo cual se desarrolla en el presente estudio, donde se realiza la evaluación de la presa Congalla. Este proyecto entró en funcionamiento en octubre del 2016, el cual requirió para su construcción de una particular obra de desvío, consistente en un ducto de barriles metálicos. Este ducto luego se convirtió en la descarga de fondo, con 100 m de longitud y 0.60 m de diámetro interno, mucho más de lo necesario técnicamente, pero más económico que otras opciones. Lo que se busca es aprovechar el área de la sección del conducto, para verificar su utilidad para la eliminación de sedimentos. Se ha realizado un análisis de información en gabinete y un arduo trabajo de campo en las temporadas de estiaje y lluvias, en los meses de agosto del 2018 y marzo del 2019 respectivamente. De acuerdo a los cálculos, luego de dos años y medio, se tiene una acumulación de sedimentos de 2793.24 m3 utilizando fórmulas empíricas y de 1633.49 m3 según mediciones efectuadas. Realizando la apertura de la válvula de la descarga, se han obtenido resultados de hasta 1.08% de eliminación de los sedimentos calculados mediante las mediciones, el cual es un buen indicador de la eficacia de limpieza. Los efectos negativos en el ecosistema, de los sedimentos liberados aguas abajo de la presa, fueron indetectables.
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  • Desarrollo de una aplicación de análisis del mercado, basado en el procesamiento del lenguaje natural de la red social Twitter, con Machine Learning para predicción de éxito del lanzamiento de un nuevo producto

    Maco Victoria, José Brando; Páucar Amado, Eduarth Jorge; Espejo Villaizan, Daniel Derek; Huarcaya Junes, Alejandrina Nelly; Rodriguez Condezo, David Armando; Fuentes Dávila Otani, Rommy Cecilia; Fuentes Dávila Otani, Karina Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-10)
    El presente trabajo contempla el proceso de lanzamiento de los nuevos productos ofrecidos por la empresa Natural Corporation, quien se dedica a la importación de productos japoneses fabricados por los países de JAPÓN y CHINA. El objetivo general del proyecto desarrollar una aplicación móvil para el análisis del mercado para el lanzamiento de los nuevos productos y/o servicios, basado en el procesamiento del lenguaje natural de la red social Twitter con Aprendizaje autónomo para la toma de decisiones publicitarias.
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  • Beneficios tributarios de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 y su impacto financiero en las empresas Agroindustriales del Suroeste de Lima en el año 2019

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Melendez Torres, Mileyra Victoria; Sayas Encalada, Vanessa Daniela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar el impacto de los beneficios tributarios de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 en el ámbito financiero de las empresas agroindustriales del Suroeste de Lima en el año 2019. La investigación contiene cinco capítulos, los cuales se especifican a continuación: En el Capítulo I, Marco Teórico, se detallan los antecedentes, principales conceptos y las consideraciones teóricas del tema de investigación; en el Capítulo II, Plan de Investigación, se planteó el problema principal, los problemas secundarios y el objetivo e hipótesis generales y específicas; en el Capítulo III, Metodología del Trabajo, se determinó el diseño de la investigación, la población, y el tamaño de la muestra para las investigaciones que se realizaron en el enfoque cualitativo y cuantitativo; en el Capítulo IV, Desarrollo, se realizó la aplicación de los instrumentos a través de las entrevistas a profundidad y las encuestas realizadas mediante un cuestionario, y el caso práctico ; por último en el Capítulo V, Análisis de Resultados, se desarrolló la aplicación de resultados del estudio cualitativo y cuantitativo, análisis del caso práctico, la medición de fiabilidad con el indicador Alfa de Cronbach, se validó la hipótesis general y las específicas con las tablas cruzadas y el Chi Cuadrado. En base a los resultados obtenidos se han propuesto recomendaciones y conclusiones del presente trabajo de investigación.
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  • La aplicación del Decreto Supremo 044-2020-PCM y su impacto financiero en el sector comercio - confitería en el Mercado Ciudad de Dios en 2020

    Tovar Lastarria, Percy Antonio; Alemán Heredia, Jorge Jesús (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    En el 2020 la economía mundial, incluida la peruana, ha sufrido una recesión, por efectos de la aparición del COVID-19. Para mitigar la propagación del virus, el Gobierno peruano decretó diferentes normas, las cuales buscan detener el avance de personas contagiadas por el mencionado virus. Por esta situación surge la motivación de poder explicar si existe un impacto debido a la reciente legislación y su repercusión en las empresas. Para llevar a cabo lo descrito anteriormente, se realizará un trabajo de investigación cuyo alcance es explicativo, de diseño no experimental transversal y una metodología mixta. Por lo tanto, la presente investigación explicará la aplicación del Decreto Supremo 044-2020-PCM y su impacto financiero en el sector comercio - confitería en el Mercado Ciudad de Dios en 2020. Una vez realizadas las pruebas de campo, los resultados concluyen que existe un impacto negativo por la normativa decretada por el Gobierno en este contexto de pandemia, en ingresos, durante el periodo investigado; en gastos, debido al cumplimiento de los protocolos de seguridad; en rotación de inventarios, evidenciado en una mayor desvalorización de inventarios; y en rentabilidad, la cual tuvo una reducción en sus ganancias.
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  • Propuesta de automatización del proceso de emisión de seguros de salud para una empresa aseguradora usando software RPA y un motor de asignación

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Mori, Jean Arnold Nurff; Violeta Gonzales, Jose Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-16)
    Este proyecto se centra en el estudio de la empresa “Pacifico Seguros” que opera principalmente en el sector de seguros. El desarrollo del trabajo está enfocado en el subproceso de “Emisión” que es uno de los procesos importantes de la empresa porque acá se inicia todo el proceso de las emisiones de los clientes para las afiliaciones de sus trabajadores. La oportunidad de mejora se presenta en la mayoría de actividades del subproceso de “Emisión” que suelen ser repetitivas y operativas; y en su mayoría son ejecutadas de forma manual. Por tal motivo, el proyecto contempla una solución para la optimización del sub proceso que permitirá reducir el tiempo de atención como principal objetivo. La propuesta consta de un software RPA que permita a los usuarios crear “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos del negocio basados en reglas para la gestión administrativa que ayudará a la descarga y respuestas de los correos, también contará con un motor de asignación para la distribución equitativa y atención de las solicitudes de afiliación. El propósito del trabajo es llevar a cabo la gestión del desarrollo del software y la arquitectura empresarial dentro del marco de trabajo de TOGAF y PMBOK sobre el objeto estudio para la evaluación de los procesos y para una correcta arquitectura de software lo cual se podrá desarrollar en fases y actividades para formular el plan estratégico y el control de su cumplimiento.
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  • Sistema de detección y predicción de la calidad del aire y del agua para el monitoreo y control ambiental en explotación minera usando componentes IOT

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Andrade Maceda, Paul Martín; Aguilar Cabezas, Jaime Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La presente tesis propone el análisis, diseño e implementación de un sistema web que permita detectar y predecir posibles impactos en la calidad de aire y del agua, teniendo como alcance las comunidades comprendidas en el área de influencia de la unidad minera. La calidad de los componentes ambientales mencionados será determinada según la normativa nacional peruana. Este trabajo toma como referencia los procesos que actualmente están siendo empleados tanto para el monitoreo de calidad del aire como para el monitoreo de agua, los cuales consisten en abastecer de datos acerca de las características fisicoquímicas de ciertos componentes ambientales en su estado natural. Bajo esta premisa, la propuesta solución de este proyecto plantea la mejora del proceso “Monitoreo y control ambiental” que va desde la planificación para la obtención de datos hasta la identificación de tecnologías adecuadas que permitan el acceso a dicha información. En la presente tesis el proceso “Monitoreo y control ambiental” se encontrará en el proyecto con el nombre “Monitoreo y control”.
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  • NIC 2: Inventarios y su impacto en la gestión financiera de empresas comercializadoras de productos electrónicos en Lima 2020

    Lau Rebolledo, Juan Eduardo; Malpartida Rengifo, Daniela Lorena; Olazabal Sanchez, Claudia Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-11)
    La presente investigación se centra en determinar el impacto de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 2 Inventarios en la gestión financiera de las empresas que comercializan productos electrónicos en Lima 2020. Durante el año 2020 la economía de este mercado se ha visto afectada por una emergencia sanitaria de alcance mundial ocasionada por una pandemia denominada Covid-19, la cual, es causada por el coronavirus más recientemente registrado. En ese retroceso económico, uno de los principales impactos financieros que han tenido estas empresas recayó en la rotación de sus inventarios como causa de la disminución de sus ventas. La estructura del plan de investigación abarca una revisión en el marco teórico de la NIC 2, los procedimientos a seguir para el reconocimiento del valor inicial de los inventarios, la medición posterior y cualquier reconocimiento de una pérdida de valor en estos. Además de la relación con la gestión financiera a través del impacto en los estados financieros y en la toma de decisiones financieras. Posteriormente, se plantea la problemática de la tesis, así como los objetivos e hipótesis generales y específicos. Todo esto bajo una metodología de investigación con enfoques cualitativo y cuantitativo, como herramientas las entrevistas a profundidad y encuestas para finalmente desarrollar un caso práctico. Por último, se procedió con el análisis de los resultados obtenidos de ambos enfoques para concluir con la afirmación de las hipótesis planteadas y recomendaciones.
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  • Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía y su Impacto en la Rentabilidad en Empresas Comercializadoras de GLP envasado en Huánuco, año 2020

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Romero Oyola, Bryan Jair; Tucto Romero, Diego del Alba (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía sobre la rentabilidad de empresas comercializadoras de gas GLP en Huánuco, en el año 2020. Ya que, en la actualidad, esta ley no está cumpliendo con el propósito para el que fue creado, puesto que el precio del balón de GLP en dicha localidad es igual o mayor, en comparación, a otras regiones en donde no son afectas a la ley. El trabajo de investigación constará de cinco capítulos. En el Capítulo I Marco teórico, se utilizan fuentes primarias para desarrollar conceptos de nuestras variables: Ley de Inversión en la Amazonía, rentabilidad y sector GLP. En el Capitulo II Plan de Investigación, se formula la situación problemática, problema principal y específicos, objetivo principal y específicos, hipótesis general y específicas. En el Capítulo III Metodología de la investigación, definimos la población para las muestras cualitativas y cuantitativas. En el Capítulo IV Desarrollo de la investigación, se realizarán entrevistas a profundidad, encuestas y caso práctico. Finalmente, en el Capítulo V Análisis de Resultados, validaremos la hipótesis general y específica en base a los resultados obtenidos.
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  • Sistema de gestión de siniestros vehiculares para una empresa que brinda servicios y asesorías a compañías de seguros

    Perona Galluccio, Sandra Guisella; Bustamante Villar, Luis Javier; Sanabria Cataño, Vannia Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-12)
    Muchas de las actividades que realiza diariamente una persona, están expuestas a diferentes factores de riesgos negativos. Lamentablemente, varios de estos logran concretarse causando grandes pérdidas. Estos hechos amenazan a una persona en su integridad, su vida, su interés y su propiedad. Es por ello, que se deben buscar los medios que mermen el origen de estos eventos o al menos que ayuden a que no sea una gran carga para quien lo padezca. A este mecanismo hoy en día se le llama seguro, el cual es brindado por varias empresas de nuestro país. Con el tiempo estas organizaciones se han convertido en un medio que garantiza la reparación de un siniestro en su totalidad o en gran parte. Es por ello, que cada vez más personas van adquiriendo estos servicios. Dentro de este contexto, las compañías de seguros locales ofrecen distintos tipos de productos y servicios. El seguro vehicular es uno de estos y son los más solicitados porque el índice de siniestralidad en la capital frente a robos, choques y daños materiales en el sector automotriz han ido incrementándose en los últimos años (APESEG, 2019). Por esta razón, la atención de los siniestros se vuelve cada vez más complicada de controlar ya que la comunicación e información compartida entre una central de siniestro vehicular, el procurador y el asegurado se vuelve inexacta y poco confiable debido a la misma naturaleza del servicio y la premura de su atención. El presente estudio aborda las tecnologías y herramientas actuales que se usan en los procesos operativos de la atención de un siniestro vehicular en una empresa que brinda servicios para compañías de seguros. Se empieza mostrando el modelo tradicional de operación de una central de siniestros y su interacción con el procurador y asegurado, luego se presentan las tecnologías y modelos más actuales para que dicha atención sea más oportuna y eficaz, en otras palabras, una mejora en los procesos. Las tendencias van hacia el uso de herramientas de software basadas en plataformas móviles de uso extensivo y su integración con los otros sistemas, el cual es un soporte tecnológico ideal para los servicios que ofrecen las compañías de seguros.
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  • Aplicación móvil utilizando tecnología GPS para automatizar el proceso de ventas por emergencia para una empresa del rubro farmacéutico veterinario de la actividad hípica

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Yenque Leon, Cesar Arturo; Arenas Cáceres, David Octavio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
    En el mundo hípico, los caballos sufren frecuentes lesiones debido al esfuerzo que exigen las continuas competencias. Es por ello, que requieren atenciones veterinarias por emergencias con la visita o atención de un veterinario. Por lo anterior, estas atenciones se complican debido a que no se conoce la disponibilidad del veterinario, ni la distancia hacia el punto de origen de la emergencia, por ende, no pueden concretar las visitas, algunas emergencias se quedan sin atención poniendo en riesgo la salud y la vida del equino y en consecuencia se pierden ventas de productos y/o medicinas. Nuestro proyecto se basa en la automatización del proceso de Ventas por Emergencia gracias al desarrollo de una aplicación móvil que se encargará de que los clientes puedan emitir una alerta de emergencia veterinaria, a su vez, pueden visualizar en un mapa los veterinarios disponibles y con ello saber cuál es la distancia y tiempo aproximado de llegada hacia la emergencia, así como también, los veterinarios podrán emitir sus indicaciones médicas y los pedidos necesarios para ser atendidos en un corto plazo. Esta reducción de tiempos y aumento en la atención de emergencias que brinda la ejecución de este proyecto contribuye a optimizar la atención y la satisfacción del cliente, el incremento de las ventas y sobre todo el cuidado de la salud y la vida de los equinos que dependen de estas atenciones médicas veterinarias.
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  • Sistema de monitoreo de seguridad y salud en el trabajo para una empresa constructora empleando redes neuronales MLP para el análisis de imágenes en obras

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Laos Barrantes, Jorge Augusto; Mauricio Flores, Marcos Jefferson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La seguridad y salud en el trabajo para una empresa de construcción, forma parte importante de los procesos misionales, visto desde la perspectiva humana, así como económica. En tal sentido, con el presente proyecto se propone una solución informática, tomando como punto de partida la información del negocio (mapa de procesos) para con esta realizar el análisis y diseño de un sistema de monitoreo de seguridad y salud en el trabajo empleando inteligencia artificial redes neuronales MLP para el análisis de imágenes en obras. De forma general, la propuesta tiene como objetivo reducir los accidentes y con esto los gastos (7% de ingresos) que se vienen presentando en la ejecución de obras por pagos de multas, penalidades o por incumplimiento de contratos. En la primera etapa se realiza el análisis de la información de la empresa, se emplea el marco de trabajo de Zachman y TOGAF, de esta manera se conoce la situación actual del proceso de gestión y control de obras identificando los problemas o debilidades que se presenten en este, con esta información se procede a realizar en análisis de la propuesta de mejora. La siguiente etapa se basa en diseñar la propuesta de solución partiendo por la identificación de requerimientos del sistema junto al usuario del negocio, teniendo esta información se identifican los drivers funcionales y no funcionales del sistema, finalmente se pasa a realizar el diseño del sistema empleando el modelo C4, plasmando la arquitectura de software a 4 niveles de aproximación.
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  • Sistema inteligente de detección de fraudes basado en un algoritmo con random forest para reducir los tiempos de evaluación de los siniestros del área de indemnizaciones en una empresa aseguradora a nivel mundial con sede en Perú

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Arangüena Proaño, Rocio Karin; Orellana Peñafiel, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La presente tesis tiene como objeto de estudio una empresa internacional de seguros y propone la creación de un software que permita por medio de inteligencia artificial, y a través de machine learning, la evaluación de siniestros de los asegurados de la compañía. Actualmente la empresa tiene retrasos en la evaluación de siniestros por la falta de mano de obra calificada y con experiencia, además del incremento de solicitudes de indemnización a raíz de la pandemia del Covid-19. También, las regulaciones de la Superintendencia de banca, seguros y AFP obligan a las empresas aseguradoras a responder a los siniestros en un plazo de 30 días calendario. El evaluar el siniestro usando inteligencia artificial ayudará a la empresa a responder rápidamente al asegurado y así cumplir con las regulaciones del estado y brindar una experiencia grata con la compañía aseguradora. La propuesta de solución de esta presente tesis disminuirá los tiempos de respuesta ante siniestros, podrá detectar fraudes durante la evaluación y con ello permitirá disminuir los costos al necesitar menos personal para atender las solicitudes de indemnización de siniestro.
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  • Propuesta de automatización del proceso de distribución en una empresa ecológica mediante soluciónes tecnológicas web y móvil

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Orihuela Meza, Jhon Albert; Morales Perez, Victor Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-19)
    El uso de tecnologías de información para planificar actividades y monitorear a través de la posición geográfica ya sean durante la distribución, delivery o geolocalización de pedidos ha tomado bastante importancia en la actualidad. Por consecuente, el presento proyecto propone una automatización del proceso de distribución mediante soluciones tecnológicas web y móvil GIS, a partir del análisis de las actividades que se realizan en dicho proceso. Esta propuesta, tiene como objetivo reducir las tareas manuales que se realizan en dicho proceso, así mismo, habilitar un medio de monitoreo en tiempo real de los repartidores y pedidos de los clientes. Para lograr la propuesta se realiza una conceptualización y análisis de la empresa empleando los marcos de trabajo de Zachman en el nivel 1 y 2 y TOGAF, de esta manera se identifica la situación problemática, los objetivos del proyecto e indicadores de éxito. Esta información fue la base para diagramar los procesos actuales y los mejorados con el uso BPMN. Luego, para diseñar las soluciones tecnológicas se empleó la ingeniera de requerimientos para que finalmente se plasme ese análisis en diagramas de arquitectura en cuatro niveles usando como guía el modelo C4. Finalmente, se hace uso de la guía de PMBOK para la gestión del proyecto que como resultado permitió planificar las actividades, estimar los tiempos de ejecución y los costos que conllevan la implementación de la propuesta de automatización.
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  • Sistema de evaluación de accesibilidad universal en edificaciones basado en la Norma Técnica A120 usando realidad aumentada

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Rivera Carbajal, Jhonatan; Pantoja Rivera, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-23)
    La Constitución Política del Perú establece que toda persona tiene el derecho a la igualdad ante ley, lo que corresponde que todos tienen las facultades de acceder a los servicios de salud, educación, recreación entre otros. Sin embargo, las edificaciones para estos servicios que no cuenten con el diseño de accesibilidad universal, se convierten en barreras arquitectónicas, es decir impedimentos, trabas u obstáculos físicos que limitan o impiden la libertad de movimiento de personas con movilidad reducida, entre ellas las personas con discapacidad con limitación de la locomoción y destreza, y las personas adultas mayores, quienes no pueden ejercer plenamente su derecho al desplazamiento en condiciones de seguridad en los establecimientos que brindan servicios si estas no cumplen con las condiciones mínimas del diseño de accesibilidad universal. La Norma Técnica A120 “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del Reglamento Nacional de Edificaciones, aprobada con Resolución Ministerial N° 072-2019-VIVIENDA; el cual establece las condiciones y especificaciones técnicas mínimas de diseño para las edificaciones, a fin de que sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus características funcionales o capacidades, garantizando el derecho a la accesibilidad bajo el principio del diseño universal. La aplicación de la norma es obligatoria para todas las edificaciones donde se presten servicios de atención al público, sean de propiedad pública o privada. En ese contexto, el presente proyecto de tesis tiene como objetivo proponer un sistema que permita realizar la evaluación de accesibilidad universal en edificaciones públicas y privadas basado en la Norma Técnica A120 usando realidad aumentada.
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  • Sistema de gestión de ventas para la automatización del canal de ventas en una empresa de fabricación de instrumentos médicos usando un entorno web y nube híbrida privada

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Cholan Farromeque, Johon Manuel; Resquin Orovio, Jaydy Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-21)
    Este proyecto tiene como objeto de estudio a la empresa Unilene SAC, su principal rubro es la producción y comercialización de instrumentos médicos a nivel nacional e internacional. El proceso de estudio es el proceso de Gestión de Ventas Horizontales, el cual cuenta en su mayoría con actividades manuales, dependencias con otras áreas y colaboradores. El principal problema identificado es el registro de pedidos durante las visitas a los clientes, los representantes médicos realizan registros manuales y luego son enviados a los asistentes comerciales quienes ingresan al sistema ERP desde la oficina principal. Debido a la carga laboral de los asistentes, algunas veces estos pedidos no son registrados y otras pueden tomar hasta un día en ser atendidos. Asimismo, los representantes médicos no tienen visibilidad de sus metas y comisiones que puedan generar. Estos problemas generan perdidas de pedidos y por ende posibles ventas, demora en los tiempos de atención, malestar en los clientes y que los representantes médicos tengan que dedicar tiempo a otras tareas. En base al análisis de la problemática se propone la implementación de un sistema web responsivo basado en una nube hibrida privada para la automatización del canal de ventas integrado a su actual solución de ERP. Esta solución permitirá automatizar las actividades manuales, reducir los tiempos de atención, incrementar el rendimiento de los colaboradores y brindar visibilidad de sus metas y comisiones. Todo esto alineado con los objetivos estratégicos de la organización y dando un valor agregado a la actual plataforma on-premise implementada por la empresa
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  • Sistema de monitoreo y alertas de vencimiento de los plazos de las sentencias para entidades de asesoría jurídica mediante Api multiplataforma y notificaciones Push

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Montalvo Mandamiento, Juan Carlos; Cortez Rivera, Cristian Yul (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-16)
    En el presente proyecto de tesis se desarrolló una propuesta de software para la “Defensoría del Pueblo” que es un organismo autónomo encargado de defender los derechos fundamentales, supervisar los deberes de la administración estatal y la eficiencia en la prestación de servicios públicos a nivel nacional. En la actualidad, ante la coyuntura de la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria gran parte de la atención a los ciudadanos se realiza de manera remota con asesoramiento a distancia, la organización se ha planteado aplicar la Transformación Digital en gran parte de sus procesos para facilitar la atención a los ciudadanos de manera automatizada y en tiempo real. Se ha detectado que existe la perdida de información de los plazos de las sentencias, la información de los casos se encuentra descentralizada y existe demora en las consultas en el sistema del Poder Judicial. Este proyecto optimiza el proceso de “Seguimientos de Procesos Jurídicos” automatizando las actividades para que sean eficientes, lo cual permite aumentar la atención de los casos dentro de los plazos mediante una solución web, repositorio de base de datos centralizada y la utilización de notificaciones push para alertar a los asesores de la emisión de sentencias. Con los prototipos presentados a la organización permitirá proyectarse en la navegación del sistema y de interfaz amigable e intuitiva, asimismo, las comunicaciones con sistemas externos se realizarán por medio de API de servicios; esto beneficiará a la organización y estará alineado al objetivo estratégico de “Modernización de la Gestión Institucional”.
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  • Optimización del proceso de gestión de flota para una empresa de transporte de carga por carretera usando Machine Learning, BI, GPS y SMS Gateway

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Nuñez Velarde, Kenyi Guillermo; Pacheco Chávez, Philipp Gil (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-31)
    El presente trabajo de tesis tiene como objetivo presentar una solución de optimización al proceso “Gestión de flota” de una empresa dedicada al transporte de carga por carretera de mercancías en general. Para la arquitectura empresarial se utilizó el framework Zachman, que permitió realizar el análisis del negocio, su entorno, estructura y procesos, bajo la perspectiva del negocio como caja negra que necesita descifrarse. Lo cual permitió que se comprenda el propósito y los objetivos para la cual fue creado el negocio. Adicionalmente, se utilizó TOGAF y ADM, del resultado del análisis se observa que el macroproceso de “Gestión de Flota”, es uno de los procesos operativos de vital importancia para el negocio, pues es donde se administra los recursos operativos del negocio, también, es donde se evidenciará la problemática que será motivo de estudio, análisis y planteamiento de solución. Por otro lado, se usó la Guía PMBOK, para poder gestionar el desarrollo del proyecto, determinando el alcance de la investigación, así como, el análisis del negocio, la definición de la arquitectura empresarial, el análisis de la problemática, la ingeniería de los procesos, la propuesta solución, arquitectura de solución utilizando tendencias tecnológicas como GPS, SMS Gateway, Machine Learning y BI, por último, se diseñará el prototipado de la solución y arquitectura propuesta. Asimismo, se utilizará la gestión de riesgos para poder mitigar cualquier incidencia.
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  • Diseño de una solución tecnológica enfocado en la programación anticipada de despachos de carga para la maximización de tiempos de atención de un operador logístico

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Grey Ferrari, Allan Davis; Mendieta Juscamayta, William Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-08-28)
    La presente propuesta de tesis está orientada y enfocada en el proceso de despachos de un operador logístico cuyo problema central está en el retraso de despacho y entrega de la carga al importador y que son originadas por causas de inadecuada programación de los turnos de despacho, demoras en la asignación del transportista, procesos manuales de revisión documentaria, entre otros, y que repercuten en la eficiencia del despacho y la satisfacción del cliente. En consecuencia, la propuesta de solución está basado en un diseño de una solución tecnológica enfocado en la programación anticipada de despachos de carga para la maximización de tiempos de atención de un operador logístico y presenta un proyecto de implementación para el desarrollo de una solución web y acceso de canales digitales y lograr la mejora continua de la operación del operador logístico. Para lograr el éxito del proyecto, este se ejecutará siguiendo buenas prácticas en la gestión de proyectos basado en la guía de referencia PMBOK, que nos ayuda a limitar el ámbito en su triple restricción de alcance, costo y tiempo; y para el diseño de la arquitectura empresarial se emplea el marco de trabajo Zachman que se enfocará en mejorar los procesos utilizando notación BPMN. Finalmente, la identificación de los componentes tecnológicos de la arquitectura del software empleará conceptos de ingeniería como estilos, tácticas, decisiones y conceptos de diseño que permitirán construir una arquitectura más adecuada y robusta en la propuesta de la solución.
    Acceso abierto

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