Recent Submissions

  • Propuesta de mejora de procesos en un taller de reparación de equipos de acuerdo a la metodología lean service

    Castro Rangel, Percy; Raymundo Palacios, Ray Elías (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-14)
    La investigación realizada en este trabajo es ejecutada al Taller de Reparaciones de Equipos de una empresa que brinda servicios de minería y construcción. Dentro del análisis de la situación actual del taller. Durante el análisis de la situación actual del taller, se identificó que el problema es la demora en la entrega de las reparaciones de acuerdo a las fechas programados generando insatisfacción del cliente, así como pérdidas de producción de acuerdo a la planificación realizada por nuestros clientes en los distintos proyectos de minería y construcción. Durante el análisis de las causas principales que generan el problema se identificó la falta de control y gestión de los procesos, evaluación ineficiente, los tiempos de reparación no se encuentran estandarizados y las áreas muestran una ausencia de gestión visual. Es por ello que se propone la implementación de la metodología Lean Service ya que las herramientas como 5S, Estandarización, Poka-yoke, VSM y Kaizen los cuales brindan el soporte para eliminar y/o reducir desperdicios durante el proceso del servicio de reparación de equipos. Durante la comparación del tiempo estándar actual con el tiempo estándar propuesto aplicando las herramientas Lean Service, se pudo mejorar la eficiencia del proceso en un 39.6% mejorando el tiempo de ciclo de 38 días a 23.3 validada durante la simulación del sistema. Finalmente, se han calculado los indicadores VAN y TIR para determinar la viabilidad de la inversión de la propuesta de mejora dando un resultado positivo para su implementación.
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  • NIC 12 Impuesto a las ganancias y su impacto tributario y financiero en las empresas que brindan servicios de salud ocupacional en Lima Norte, Año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Molina Jimenez, Juan Alexander; Yarasca Rivera, David Dimas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-03-31)
    La presente investigación de tesis tiene como objetivo determinar el impacto tributario y financiero de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias en las empresas que brindan servicios de salud ocupacional en Lima Norte, año 2017, para ello es indispensable realizar la identificación de impuesto corriente, impuesto diferidos, reconocimiento, medición y presentación del impuesto a las ganancias. La investigación se desarrollará en cinco capítulos: Capítulo I Marco teórico, se investigan fuentes primarias donde se desarrollan conceptos básicos de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, antecedentes, definiciones, evolución, objetivo, alcance, reconocimiento, medición, presentación e información a revelar; el impacto tributario y financiero y la relación existente; también se analiza el sector de servicios de salud ocupacional. Capitulo II Plan de investigación, se formula la situación problemática de la tesis, el problema principal, problemas específicos, objetivo general y objetivos específicos, la hipótesis principal e hipótesis específicas. Capitulo III Metodología de la investigación, se define la población y muestra para realizar nuestras investigaciones cuantitativa y cualitativa. Capitulo IV Desarrollo de la investigación, donde se realizó la investigación a través de la entrevista a profundidad, cuestionario y el desarrollo del caso práctico. Capítulo V Análisis de Resultados, se analizan los resultados de los instrumentos obtenidos y se desarrolla un caso práctico que lo ejemplifica. Finalmente se validará la hipótesis general y las especificas en base a los resultados obtenidos en las tablas cruzadas y el CHI cuadrado.
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  • Evaluación del comportamiento de los costos según la productividad y su efecto en la toma de decisiones en la industria de carrocerías metálicas de Lima Este, Año 2017

    Caceda Quispe, Marisol; Díaz Vela De Esteban, Angela; Lizarraga Serna, Hilda Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar el comportamiento de los costos según la productividad y su efecto financiero en la industria de carrocerías metálicas de Lima este. Esta industria se ha visto afectada por la disminución de la demanda de su principal cliente, el sector minero, y la competencia informal, que ofrece al mercado un precio por debajo del precio de una empresa formal. Bajo este contexto, las empresas que pertenecen a la industria de carrocerías metálicas se ven obligadas a buscar alternativas y soluciones a fin de seguir compitiendo en el mercado. En este sentido, el presente trabajo de investigación se centra en el análisis del comportamiento y clasificación de los costos, para obtener información financiera fiable que permita planificar y controlar la gestión de producción que es esencial en la industria metalmecánica. Para ello, se usará como herramienta el método de costeo variable que identifica los costos fijos y variables con mayor exactitud para aplicar el análisis de contribución marginal lo que permitirá tomar decisiones concernientes a precios, descuentos, eliminación de productos, hacer o comprar, e invertir capital. Además, se considera la productividad como medida de rendimiento, así se obtendrá indicadores de utilidad y rentabilidad para determinar el efecto financiero del comportamiento de los costos.
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  • El sistema de costeo ABC y su influencia en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Bastidas Orihuela, Jarol Jorge; Roman Aquice, Lesly Yrene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-11)
    El presente trabajo de tesis ha sido desarrollado para dar en evidencia la influencia de los costos en la fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La hipótesis de investigación es: El sistema de costeo ABC influye positivamente en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales en el sector manufactura de Lima, Perú. La investigación es de tipo investigación mixta, en la cual se realizó las entrevistas de profundidad, encuestas y caso práctico en la empresa Pulpeado SAC, identificando la variable independiente al Sistema de Costeo ABC y las variables dependientes fijación de precios y toma de decisiones gerenciales. En conclusión, del presente trabajo podemos afirmar que existe una influencia positiva del Sistema de costeo ABC en la fijación de precios de productos para la toma de decisiones gerenciales. Nuestra recomendación es implementar el Sistema de costeo ABC para conocer los costos de los productos con una mayor precisión e identificar las actividades que generan valor, lo cual otorgar una ventaja a las empresas en el proceso de fijación de precios para la toma de decisiones gerenciales.
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  • La gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud ubicadas en Lima metropolitana, año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Yarlequé Farfán, Roy Tomy; Escudero Advincula, Melisa Monica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-10-01)
    El propósito de esta investigación es evaluar la gestión estratégica de costos y su impacto en la toma de decisiones financieras en las empresas privadas del sector salud. Se evaluaran las dimensiones de la gestión estratégica de costos con el objetivo de garantizar una eficiente toma de decisiones financieras. Para lograr esto presentaran tres dimensiones de la gestión estratégica de costos que cumplirán el rol principal en la toma de decisiones financieras. Asimismo, se analizara una simulación de toma de decisiones basándose en la información financiera y actual de un negocio modelo, con el fin de explicar detalladamente los puntos a considerar en una posible decisión financiera. El trabajo consta de un marco teórico en el cual se define dos temas importantes: los aspectos de la gestión estratégica de costos, información financiera y la toma de decisiones. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación así como la metodología a utilizarse. Después, se realizó el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. Por último, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
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  • Factores que impactaron en el comercio de espárragos, frescos o refrigerados (0709200000) entre Perú y Reino Unido desde el año 2012 hasta el 2017

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Sandoval Riveros, André Jancarlos; Vera Martinez, Rafael Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-01)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los diferentes efectos que impactaron en el comercio de Espárragos frescos o refrigerados de Perú con el Reino Unido durante los años 2012 al 2017, siendo estos efectos tanto públicos como del sector privado agroexportador. Por tal motivo, se precisó investigar y analizar el histórico de la desgravación arancelaria que se va dando a lo largo de los años gracias a los acuerdos comerciales que existen entre Perú y diferentes mercados con relación a los productos agroindustriales. Pero, haciendo énfasis y más dirigido al caso de los Espárragos frescos o refrigerados hacia el Reino Unido durante los años. Asimismo, se analizó el impacto de ciertos factores medio ambientales sobre las cosechas de espárragos en el territorio peruano y su consecuencia con las exportaciones a al mercado de Reino Unido. De igual manera cómo influye la mano de obra con respecto a efectos sociales al momento de analizar su relevancia en los tiempos cruciales de cultivo y cosecha. Además, al tratar temas políticos y económicos, se llevó a investigar y analizar sucesos políticos trascendentales que logran tener un impacto en las relaciones internacionales entre mercados, así como análisis económico de un mercado en específico. Bajo este fin, se recopiló y relacionó información proveniente de ciertas herramientas metodológicas como datos estadísticos de SUNAT, Veritrade y MINCETUR, información pública y entrevistas a personas con conocimientos en temas relacionados al comercio del sector agroexportador, relaciones internacionales, comercio exterior y derecho público internacional.
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  • Análisis de los factores que influyen en las exportaciones de café orgánico hacia el mercado de los Estados Unidos entre los años 2011-2017

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Toribio Olivares, Tania Marisol; Vásquez Varillas, Natalia Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-05-21)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores que influyen en la variación de las exportaciones de café orgánico al mercado de los Estados Unidos en los años 2011-2017, determinando el precio del café orgánico, la desarticulación de los organismos competentes que impulsan el sector cafetalero y las principales carencias de los productores cafetaleros, todo esto bajo el marco de Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos. Para empezará, se procederá a explicar los conceptos teóricos identificados para la realización de esta investigación, así también determinará las bases de las exportaciones de café orgánico al mercado estadunidense. A su vez, se detalla el tipo y diseño de investigación realizada en el presente documento. Asimismo, se establecieron 3 objetivos específicos relacionadas con identificar los factores influyentes en las fluctuaciones de las exportaciones, las cuales fueron procesadas por un software estadístico, en base a la información histórica recabada de fuentes de exportación con la finalidad de validar si las hipótesis establecidas pueden ser consideradas como los factores de las fluctuaciones de las exportaciones. De acuerdo a lo mencionado líneas arriba, se recolectó información significativa a través de diversas fuentes de acceso como: Información estadística de SUNAT, TRADEMAP, COMTRADE, WTO- Integrated Trade Intelligence Portal y de las entrevistas a los especialistas púbicos y privados conocedores de las exportaciones de café y sus implicancias.
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  • Loncherita Free Hands

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Escobar Velásquez, Karla; Gutiérrez Silvera, Mónica Yulissa; Rosales Pinzón, Luis Alberto; Valdivia Carrera, Irma Jeaniffer Meylin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
    El negocio presentado consiste en la elaboración de una lonchera desplegable con su complemento que son envases de material biodegradable, son productos que cumplen los estándares de calidad y contribuyen al medio ambiente, que brindan la facilidad de transportar los alimentos de un lugar a otro, sin llevar tantas cosas en las manos y puedan continuar con la rutina diaria con satisfacción. Estos productos serán mostrados a través de nuestra página web, radio y redes sociales. Toda esta gestión será supervisada por los perfiles de puestos idóneos para cada actividad dentro de la empresa, que fueron seleccionados a gran detalle para evitar falencias y/o incidentes a futuro en los procesos internos de la empresa. La inversión estimada para iniciar las operaciones en la empresa será S/ 444,814.38 soles, esto permitirá implementar la creación de la página Web y cubrir los gastos de marketing, iniciando de esta manera la elaboración y comercialización de los productos y con esto obtener una proyección de ventas favorable durante los 05 primeros años. Los emprendedores aportaran el 40% del capital, pero se necesitará de inversión externa para cubrir el otro 60%. Donde se le retribuirá al inversionista una rentabilidad de 13% anual y una participación del 2% de las ventas para el segundo año. El equipo de emprendedores está integrado por 4 futuros egresados de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas, todos con experiencia en diferentes campos empresariales sobre las cuales se apoya y recae este proyecto innovador y rentable que le facilitara la vida a muchas personas.
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  • Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera y su impacto Financiero y Tributario en las empresas del sector de servicios de Telecomunicaciones del Perú en el año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Dolmos Gonzales, Pilar Guadalupe; Salazar Vilela, Luis Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-25)
    La finalidad del presente trabajo es analizar el impacto que ha ocasionado la implementación de la Norma Internacional de Contabilidad N° 21 (NIC), desde la óptica de la situación financiera y alcance tributario en las empresas del sector de servicio de telecomunicaciones. Es fundamental comprender que el concepto de globalización de la economía cambió fundamentalmente la práctica internacional de los negocios. En el primer capítulo se expone el marco teórico, que es la base sobre la cual se sustentará el análisis de nuestro trabajo de investigación. El segundo capítulo comprende el Plan de investigación en el que se establece el objetivo, planteamiento del problema principal y secundarios; y las hipótesis; el tercer capítulo determina la metodología empleada para el análisis, establecemos el objetivo y nivel de la investigación, su diseño y una descripción de los instrumentos de recolección de datos a utilizar en la investigación cualitativa y cuantitativa. En el cuarto capítulo tratamos el desarrollo del trabajo con la aplicación de los instrumentos de recolección: entrevistas y encuestas; y en el quinto capítulo se muestra el análisis de los resultados obtenidos en la investigación cualitativa y cuantitativa. Se concluye que existe impacto financiero y tributario, recomendando que las empresas deban establecer políticas y estrategias para mitigar dicho impacto.
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  • Los factores determinantes internos y externos de las exportaciones de páprika del Norte de Lima en el periodo 2012 – 2017

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Medina Jara, Stefany Lizeth; Mejía Martínez, Hugo Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-17)
    En la actualidad, la páprika peruana se encuentra entre los principales proveedores mundiales desde la última década debido a su calidad y su experiencia en agroexportación. Las exportaciones de páprika peruana tienen como principales destinos a España, México y Estados Unidos, siendo este último el de mayor demanda. A pesar de estar entre los principales exportadores mundiales, la páprika peruana no logra consolidarse o mejorar sus niveles de ventas. Entre los años 2012 - 2017, las exportaciones han presentado irregularidades por parte de las exportadoras que en ciertos casos dejaron de enviar al exterior por espacios de un año. En este periodo de seis años, se observa la consolidación de China como proveedor mundial, las consecuencias de la crisis española en la demanda y la importancia del Norte de Lima como productor nacional de páprika. El presente documento analiza los factores determinantes internos y externos que influyen en las exportaciones de páprika del Norte de Lima. Entre los internos se obtienen el desarrollo tecnológico, la edad y tamaño de la empresa. Por parte de los externos, se presenta el acceso al financiamiento. Para este fin, se analizaron las correlaciones existentes entre las variables y el análisis factorial. La investigación es cuantitativa, no experimental, transeccional y correlacional. Los resultados muestran que los factores analizados son significativos para la actividad exportadora de la páprika debido a que se encuentran muy correlacionadas.
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  • Análisis de los principales factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015

    Esparta Sánchez, Miguel Ángel; Aliaga Salazar, Hans Jared; Yachachin Villavicencio, Ebony Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-02-16)
    La presente tesis analiza los factores que influyeron en la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015. El primer capítulo brinda información y definiciones de los procesos de importaciones y de la industria de electrodomésticos, se describe como están definidos los productos y cómo están agrupados, por ejemplo: línea blanca, línea marrón. Por otro lado, se explica el panorama mundial del sector de electrodomésticos, el panorama regional de la industria (Latinoamérica) y el panorama nacional de la industria de electrodomésticos; finalmente se analiza los factores planteados para la investigación, los cuales son: nivel de consumo y demanda, producción (principal proveedor), competencia nacional y el boom inmobiliario. En el segundo capítulo, se desarrolla la metodología de investigación de orientación cualitativa, del tipo descriptiva, por la cual, podremos explicar y validar nuestra hipótesis, utilizando herramientas como entrevistas semiestructurada, realizadas a los tres segmentos o grupos de interés identificados: importadores, productores nacionales y principales comercializadores de cocinas. También, se detallarán el proceso de recolección y clasificación de datos. En el tercer capítulo, se analizan los datos recolectados que nos llevaron a obtener los resultados por segmento y categoría. En el cuarto capítulo, se desarrollan los resultados de las entrevistas y la discusión de resultados por segmento y categoría, para identificar los factores que influyeron para la disminución de importaciones de cocinas a gas en los años 2014 y 2015, incluyendo los hallazgos, barreras y brechas de investigación, y, por último, se detalla las conclusiones y recomendaciones.
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  • El factoring internacional y sus determinantes en las PYMES agroexportadoras del Perú en el período 2010-2017

    Azabache Moran, Carlos Alberto; Collantes Arirama, Nicolás Leonardo; Granados Dueñas, Jerry Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-06-06)
    La presente tesis realiza el análisis y evaluación de los determinantes del Factoring Internacional aplicado al sector Agropecuario y cómo contribuye en el financiamiento a corto plazo en el proceso de internacionalización de las Pymes Agroexportadoras del Perú. En el primer capítulo se describirá el marco teórico de los temas básicos que abarca esta investigación científica. En el segundo capítulo se plantea la problemática, se establece la hipótesis general y las hipótesis específicas de la presente tesis, así como el objetivo principal, y los objetivos específicos. En el tercer capítulo se desarrollará la metodología de trabajo, la cual explicará cómo será el alcance y diseño de la investigación, la operacionalización de las variables respecto a la población y tamaño de la muestra, los instrumentos metodológicos para el recojo de la investigación, que constará de una primera etapa cualitativa y una segunda etapa cuantitativa. Seguidamente en el cuarto capítulo se desarrollará la aplicación principal mediante la herramienta cualitativa enfocada en las entrevistas a profundidad. Finalmente, para el quinto capítulo se analizarán los resultados cuantitativos, los cuales se interpretarán mediante un modelo de regresión lineal simple utilizando los programas econométricos de SPSS y Eviews a través de diferentes pruebas.
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  • Análisis de la cadena de suministros de los RAEE en el Perú 2013-2017

    Fernández Giura, Elix; Landa Hurtado, Raúl Alberto; Miranda Gonzales, Diego Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-24)
    La trascendencia de esta investigación radica en analizar la cadena de suministros local , el comercio internacional y la concientización a las empresas públicas, privadas y también al público en general sobre la importancia del reciclaje electrónico con los adecuados procesos en el marco de la ley vigente en el Perú, ya que la basura electrónica afecta al medio ambiente y a la salud de las personas si no tienen un tratamiento adecuado. Asimismo, se incluye al estado como principal actor para proponer y ejecutar las mejores propuestas para alcanzar un mayor nivel de recolección de RAEE de todos los ámbitos y ser un país comprometido con la salud y el medio ambiente términos de gestión ambiental. Este trabajo cuenta con un método exploratorio fenomenológico – descriptivo que hace uso del programa ATLAS TI para el análisis cualitativo con el fin de buscar conocer las actividades que deben mejorar en la cadena de suministros del RAEE en el Perú para que sean eficientes. De acuerdo a los resultados obtenidos a través de entrevistas a especialistas y opiniones del público en general, se obtuvieron como puntos principales de mejora la falta de cultura de reciclaje, las imprecisiones y vacíos en la normativa RAEE ,falta de tipificación de sanciones , infracciones y fiscalización ,ausencia de incentivos para empresas y público en general , falta de una ley de responsabilidad extendida del productor, la alta informalidad en el reciclaje , la centralización del reciclaje, falta de adecuada infraestructura y falta de campañas de promoción por parte del gobierno . Finalmente se elaboró una serie de conclusiones y recomendaciones para los diferentes actores de acuerdo con la normativa vigente con el único propósito de mejorar el manejo y la logística inversa de estos residuos.
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  • Propuesta de mejora del proceso de reparación de equipos para la construcción de carreteras en un taller central de mantenimiento

    Quiroz Flores, Juan Carlos; Guerrero Silverio, Junior Kener (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-15)
    En el presente trabajo se ha mejorado el lead time de reparación de equipos de construcción a través de la selección de una metodología de ingeniería denominada Six Sigma, para lo cual se utilizó la matriz multicriterio PJA (proceso de jerarquía analítica). Asimismo, logramos identificar los tiempos muertos por sub proceso, con la finalidad de medir los tiempos muertos en cada etapa del proceso. Por otro lado, planteamos las mejoras a través de técnicas de ingeniería de métodos, análisis de informe de capacidad six pack, gráficas MFV (mapeo de flujo de valor), entre otras, las cuales soportaron nuestra mejora de tiempo de hasta un 50 %. Asimismo, validamos el proceso con los cambios planteados en el software BIZAGI, el cual nos mostró un incremento de nuestra productividad en poco más del 40%. Finalmente, el análisis de sensibilidad con Montecarlo nos emitió una probabilidad mayor al 90% de que nuestro VAN (valor actual neto) sería mayor a MMUSD 3.00, lo cual demostraba que el proyecto era viable.
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  • Sistematización de una Batería Neurocognitiva para Pacientes Adultos con Esclerosis Múltiple

    Lepage Chumpitaz, Cesar Augusto; Perona Galluccio, Sandra Guisella; Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Flores Ordoñez, Vially Jhovana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-09-06)
    En este estudio convergen conocimientos de neuropsicología y tecnologías de la información para el desarrollo de una aplicación informática que optimice una batería de identificación de disfunciones cognitivas en pacientes adultos con esclerosis múltiple. Esta aplicación informática es presentada como respuesta a una clara necesidad de los centros médicos especializados en neurología de proveer herramientas que permitan la inclusión del mayor número de pacientes con esclerosis múltiple a la administración de baterías de identificación de disfunciones cognitivas. El desarrollo de un sistema informático que contenga y permita rendir las pruebas que conforman la batería, la posterior calificación de las mismas, la interpretación de los resultados, el almacenamiento y la actualización de la historia clínica del paciente conforman la sistematización de la batería de identificación de disfunciones cognitivas brindando beneficios reales al segmento en estudio manteniendo la eficacia de la administración. Además, se espera crear un precedente de la adherencia de los pacientes frente a la solución informática propuesta con el fin de ser base favorable para futuras soluciones informáticas que decidan incursionar en temas médicos. Con la meta de cumplir adecuadamente el desarrollo de la aplicación informática basada en el conocimiento, el presente documento ha sido estructurado en ocho capítulos: 1) fundamentos teóricos del negocio, las tendencias y tecnologías actuales, el objeto de estudio, el campo de acción y el análisis crítico de los problemas de información; 2) propuesta de solución indicando los objetivos y beneficios del proyecto; 3). modelado del negocio bajo la metodología del Proceso Unificado de Rational; 4) requerimientos y modelado de la aplicación informática; 5) arquitectura de software; 6) construcción del sistema; 7) muestra la calidad y pruebas del producto; y 8) la gestión del proyecto.
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  • Aplicación del método de demolición controlada a través del sistema de corte con hilo de diamante en el puente San Borja Norte del intercambio vial El Derby

    Garcia Bedoya, Felipe; Granados Fernández, Alexia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-22)
    La tesis presenta en resumen, un procedimiento de demolición con una innovadora propuesta técnica; desarrollando un proceso de demolición controlada mediante el uso del sistema de corte con hilo diamantado. Contribuyendo además a innovar e incorporar en favor de las actividades de la ingeniería civil una guía práctica en la introducción del uso y aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante. Se elabora con este fin un desarrollo de los contenidos, relacionando los conceptos teóricos con la experiencia de su aplicación en las últimas obras realizadas. Como se sintetiza en el título, se va a presentar la aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante en una súperestructura utilizada para la demolición del Puente San Borja Norte, del intercambio vial El Derby. Para una fácil comprensión de este proceso de demolición se describirá cada una de las partes que conforman el sistema. En el desarrollo de la tesis se demostraran las cualidades y condiciones de empleo que presenta la aplicación de la demolición controlada con hilo de diamante en las estructuras de concreto armado. Finalmente, se darán las pautas y consideraciones que se deben tener en cuenta para la aplicación del sistema de demolición controlada con hilo de diamante para la demolición de estructuras de obras civiles.
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  • TRAMITAPP

    Vargas García, Allan Herminio; Soria Vargas, Delia Isabel; Tinedo Flores, Erika Esther; More Novoa, Daniella Andrea; Porturas Ventura, Alexandra María Luisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-17)
    En la actualidad, el tiempo es un recurso apreciado, sobre todo para las personas cuyas labores de oficina abarcan en promedio 10 horas al día. Bajo esta premisa hemos creado Tramitapp: un aplicativo móvil respaldado por un sistema administrativo y logístico, para poder realizar gestiones y trámites desde el lugar donde te encuentres. Este proyecto surge para que nuestros clientes aprovechen su tiempo y no tengan que realizar colas o engorrosos trámites en diferentes empresas y organismos gubernamentales. Para la elaboración de nuestra estrategia, hemos realizado un estudio interno y externo, y así obtener información relevante y objetiva que nos permita un desarrollo apropiado. Mediante la estadística nacional y posterior toma de una muestra, validamos la cantidad de personas interesadas en el aplicativo (dato obtenido mediante un landing page enlazado un Facebook Add) el cual tuvo un resultado de 37.6% en conversiones. Adicionalmente, según los últimos datos presentados por el INEI el 70.40% de la población hace uso del internet, apresurándose de esta manera un mercado con un modelo de negocio innovador. Esto nos permite confirmar que nuestra idea de negocio (desde el punto de vista de planeamiento estratégico) es rentable. Para el plan de marketing, se utilizó una estrategia de diferenciación de producto en la que a partir de una segmentación adecuada (geográfica y demográfica) identificamos que el 63.8% del NSE A y el 58.7% del NSE B trabajan de manera dependiente, independiente o son dueños de PYMES. Así perfilamos mejor el servicio considerando que este mismo segmento tiene experiencia en e-commerce. Desde el punto de vista de operaciones, nuestro modelo será multinivel, lo que implica que el negocio atenderá los dos niveles de clientes ya sea dueños de trámites y Tramitappdores y la cobertura de nuestra operación (tramites – tramitappdores) abarcara los distritos de Lima Metropolitana. Con respecto al plan económico y al plan financiero, se resuelve que el proyecto es viable debido a que muestra un VAN de S/.15,137.98 con retorno de inversión. Por lo tanto, concluimos que nuestro proyecto de negocio resulta rentable lo que permite tener la oportunidad de poder consolidarnos en el mercado.
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  • Barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de 20 a 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios. Un caso de estudio basado en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A.

    Barrantes Ramírez, Esther Jacqueline; Barrientos Valdivieso, Jimmy Steven; Rojas Valderrama, Liz Palmer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-07-19)
    La presente investigación realiza un análisis sobre las barreras del crecimiento profesional en las mujeres trabajadoras de entre 20 y 45 años en la ciudad de Lima Metropolitana, que ocupan puestos gerenciales y de mandos medios, basados en un caso de estudio en tres empresas del Grupo Romero: Corporación de Servicios GR S.A., Corporación Primax S.A. y Ransa Comercial S.A. Asimismo, se cuenta con la posición de expertos en temas sobre la igualdad de género y la participación del Estado. Los tres factores mencionados, las tres empresas de estudio, la posición de los expertos y el Estado, fueron analizados y comparados para evaluar si existen similitudes o diferencias para identificar las barreras que la mujer tiene que afrontar para desarrollarse profesionalmente. En el primer capítulo se define el tema, el problema, la hipótesis, el objetivo general y los objetivos específicos y se describe la situación problemática inicial de la investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y la relevancia del estudio sobre el impacto económico y social que se obtendría en una sociedad donde la brecha de género no existiera. En el tercer capítulo se define la metodología que se utilizó para el desarrollo de la tesis. En el cuarto capítulo se menciona los hallazgos encontrados en el proceso de la investigación. Por último, se presentan las conclusiones que responde al objetivo general y los objetivos específicos realizados, así como las recomendaciones que se hacen para reducir la brecha de género.
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  • La gestión de inventarios en la cadena de abastecimiento y su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurante – pollería, en el distrito de Barranco, en el año 2017

    Barrantes Santos, Fanny Elcira; Atahuamán Lozano, Elvira Elizabeth; Falen Llontop, Mari Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2018-12-13)
    La presente investigación tiene como objetivo identificar los indicadores o los factores que intervienen directa o indirectamente en la gestión de inventarios, y analizar su impacto en la toma de decisiones financieras de las empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías. Al respecto, en el Capítulo I se ha efectuado la recopilación de las definiciones relevantes para el presente estudio, como la gestión de inventarios, la cadena de abastecimiento, la toma de decisiones financieras y el sector materia de análisis: empresas que realizan la actividad de restaurante. Asimismo, en el Capítulo II se ha detallado la información correspondiente al problema, hipótesis y objetivo, a fin de mostrar los aspectos generales y secundarios considerados para la investigación. Por su parte, el Capítulo III contiene el diseño de la investigación, los instrumentos implementados, la población considerada para la aplicación de la entrevista en profundidad y encuestas. Adicionalmente, en el Capítulo IV se ha desarrollado el análisis de los resultados obtenidos al aplicar los instrumentos de investigación, para lo cual se entrevistó a dos (2) expertos en el tema y se realizó una encuesta a veintiún (21) trabajadores de diversas empresas que realizan actividades de restaurantes–pollerías, en el distrito de Barranco; asimismo, se presenta el desarrollo de un caso práctico respecto al tema materia de investigación. Finalmente, en el Capítulo V se muestra el análisis de la información teórico–práctica recopilada, señalando las conclusiones y recomendaciones del estudio, con lo cual se demostró que los indicadores y/o los factores identificados impactan en la gestión de inventarios.
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  • El ISO 37001: sistema de gestión antisoborno y el impacto financiero en las empresas del sector construcción como proveedores del estado, año 2017

    Caceda Quispe, Marisol María; Diez Figueroa, Aldo André; Vargas Herbozo, Vanessa Shirley (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2019-04-11)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto financiero por la falta de implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno en las empresas del sector construcción como proveedores del estado. Los impactos financieros son analizados para demostrar que las empresas del sector construcción que carezcan de la implementación de este modelo de prevención podrían incurrir en eventos de default. Es por ello que, para lograr nuestro objetivo principal desarrollamos un caso práctico con dos escenarios identificando los posibles impactos financieros por la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. La presente investigación está compuesta en primer lugar, por un marco teórico donde se define el ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno, estructura de la norma, referencias normativas, entre otras. Así mismo, definimos un tema importante: el impacto financiero en las empresas constructoras que no cuentan la implementación del ISO 37001: Sistema de Gestión Antisoborno. En segundo lugar, se encuentra el plan de investigación estableciendo el problema, hipótesis y objetivos de la investigación, así como la metodología a utilizarse. En tercer y cuarto lugar, se realiza el desarrollo a través de entrevistas en profundidad, encuestas y aplicación de casos sustentando los constructos correspondientes. En quinto lugar, se encuentra el análisis de cada uno de los instrumentos realizados. Por último, esta investigación termina con las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis realizado.
    Acceso abierto

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