Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Envíos recientes

  • Rumi: Jabones artesanales con insumos naturales y gemoterapia

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Ascue Gomez, Yoanna Victoria; Enriquez Cerna, Sofia Alexandra; León Reynaga, Shelby Almendra; Quispe Machaca, Angélica Anaís; Velasquez Arteaga, Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    Este trabajo consiste en el desarrollo de un plan de negocio de jabones artesanales con propiedades naturales y de gemoterapia teniendo como prioridad satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo. Con el objetivo de elaborar un producto de alta calidad, se contó con la colaboración por medio de entrevistas de expertos que nos permitieron implementar diversas mejoras en la adquisición de los insumos correctos y los procedimientos adecuados. En primer lugar, para la elaboración del proyecto se desarrolló una segmentación que nos permitió determinar de manera efectiva nuestro público objetivo. Posteriormente por medio de los diversos experimentos que se desarrollaron se pudo conocer las características que eran apreciadas por los consumidores de nuestro producto, además se estableció el precio de venta por medio del concierge. En segundo lugar, se evaluaron los diversos factores tanto internos como externos que pueden afectar de manera indirecta o directa a nuestra empresa incluyendo la coyuntura relacionada con el COVID-19, elaborando de esta manera estrategias aplicables para el entorno cambiante actual y futuro. Finalmente, se elaboraron presupuestos en las diversas áreas implicadas en los procesos de la empresa como marketing, responsabilidad social empresarial, operaciones, recursos humanos entre otros tanto a corto como largo plazo, permitiéndonos de esta manera evaluar la viabilidad del proyecto.
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  • Plataforma Virtual Académica: Comunidad 20

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Peralta Salazar, Piero Andre; Pérez Cabana, Claudia Alejandra; Silva Segura, Maria Pamela; Ureta Vila, Jean Carlo; Valdivia Muratta, Mariagracia Lucrecia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito ver la viabilidad de negocio de una plataforma virtual que sirva para conectar a docentes y padres de familia que deseen adquirir servicios de reforzamiento escolar para sus hijos que se encuentran en esa etapa. Lo que ofrece la plataforma a los clientes es una experiencia rápida y útil para satisfacer sus necesidades, teniendo como objetivo facilitar el aprendizaje de los estudiantes con profesores con experiencia en los cursos que dictan. Para la sustentación de este proyecto, se realizaron distintos experimentos para la validación del problema, el modelo de negocio y el plan concierge del proyecto. Los resultados de dichos experimentos sirven para validar la idea de negocio y comprobar la hipótesis sobre la cual el proyecto basa sus estrategias. En los últimos apartados del documento, se aprecia la proyección que se realizaron a las ventas, el desarrollo del plan estratégico, los planes operativos, de marketing, de recursos humanos, de responsabilidad social y por último el análisis financiero para la viabilidad del proyecto. Con todo lo mencionado en líneas atrás, el grupo de trabajo pone a disposición de los lectores tomar como ejemplo y guía nuestra idea de negocio y proyecto para futuros proyectos sostenibles en el tiempo e innovadores.
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  • Estrategias de comunicación utilizadas por artistas de cumbia independiente para la promoción de su música en internet

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Arce Enciso, Juan Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación gira en torno a las agrupaciones de cumbia independiente estudiadas desde dos perspectivas de comunicación: el marketing digital y las relaciones públicas. Una de las características principales de estos artistas es la autogestión, por lo que las redes sociales y los servicios de streaming son dos herramientas relevantes para la difusión de sus canciones, por ende, es interesante conocer cómo logran realizarlo con pocos recursos, muchas de ellas, gratis y que están al alcance de la mayoría de las personas. Es así como este artículo buscará describir las estrategias que utilizan las agrupaciones limeñas y arequipeñas de cumbia independiente para la comunicación de su música en internet y así poder entender cómo los medios digitales han aportado en la promoción de sus canciones. Para ello, como metodología se utilizó el paradigma interpretativo naturalista, el cual se basa en la obtención de información por medio de los actores involucrados en su contexto natural; el enfoque fue cualitativo y debido a que se estudia un fenómeno, se utilizó un diseño fenomenológico. Finalmente, se realizaron entrevistas a integrantes de las agrupaciones de cumbia independiente limeñas y arequipeñas.
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  • La estrategia de marca empleadora para atraer talento en Big Data de un banco

    Vargas Sardon, Jorge Lucas; Jabiel Cordova, Kelly Melina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-07)
    Este estudio tiene como propósito dar a conocer el vínculo entre los intereses y demandas del talento en Big Data con las estrategias de marca empleadora de las empresas del sector financiero. Por ello, a lo largo del trabajo se hará énfasis en la estrategia de marca empleadora del Banco de Crédito del Perú para atraer a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas que aborden los 20 a 24 años, público que en un futuro podrá estar interesado y apto para cubrir el puesto de especialista en Big Data. En consecuencia, se trabajará bajo un enfoque cualitativo y a través de entrevistas a profundidad para analizar los intereses y demanda de este talento.
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  • Percepciones de los directivos de Apurímac y Huancavelica sobre el liderazgo pedagógico y la formación virtual luego de haber llevado el programa de inducción al cargo ofrecido por el ministerio de Educación el año 2017

    Muñoz De La Cruz, Milagros Daniela; Medina Venegas, Priscila Ruth; Flores Suárez, Mayllorid Clotilde (2020-10-12)
    En los últimos años, alrededor del mundo, se han implementado estrategias formativas a directivos, debido a que estos son el segundo factor de impacto en el logro escolar según estudios realizados por Bush & Glover (2003); Leithwood & Levin (2010) y Riley & Mulford (2011). En el caso peruano, se ha visibilizado la importancia de su cargo a partir de la ley de la reforma magisterial, la cual ha desplegado esfuerzos para la formación de líderes. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo describir, analizar y explicar el conjunto de percepciones de seis directivos de Apurímac y Huancavelica acerca del liderazgo pedagógico y la formación virtual recibida para la inducción al cargo directivo ofrecido por el Ministerio de Educación en el año 2017. Se recopiló percepciones referidas al liderazgo pedagógico, la implementación de acciones posteriores a la inducción al cargo y la modalidad en la que se desarrolló el curso. El enfoque de la investigación fue cualitativo, se realizó una entrevista semi estructurada a 6 directores. Los resultados destacados son los siguientes. En primer lugar, se percibe, en el discurso de los directores, declaraciones que evidencian la apropiación de conceptos de liderazgo pedagógico. En segundo lugar, los entrevistados, reconocen haber establecido a partir del curso cambios dentro del espacio escolar. Entre estos, el monitoreo, acompañamiento pedagógico y fortalecimiento de relaciones de horizontalidad con sus docentes y la comunidad educativa. Finalmente, entre las percepciones acerca de haber llevado el curso de manera virtual, se destaca que esa modalidad permite el aprendizaje desde cualquier ubicación geográfica, aunque también genera sensaciones de soledad y necesidad de acompañamiento.
  • Emprendimiento – Chocolate a base de cushuro como refuerzo del sistema inmunológico

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Alvitres Reyes, Jeancarlo; Anchirayco Espino, Miguel Ángel; Blanco Barrionuevo, Ambar Pilar; Guzmán Culqui, Lenin; Luperdi Raymundo, Lady Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    El objetivo de ejecutar el modelo de negocio de Chocolate a base de cushuro es ofrecer un producto innovador que responde a la necesidad de brindar una golosina saludable para aquellos niños que estén acostumbrados a consumir comida chatarra y no estén acostumbrados a comer sanamente, o no se alimenten bien. El producto se elabora con insumos que ofrecen una serie de beneficios para la salud del consumidor, puesto que tiene alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas lo cual ayuda a elevar el sistema inmunológico del niño. Por ello, se realizaron investigaciones con padres de familia pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B de Lima Metropolitana, quienes tienen hijos entre los 6 y 12 años de edad y que se preocupen por su alimentación, y se obtuvo como resultado que los padres de familia buscan encontrar un producto fácil de consumir, como el chocolate, y a su vez brinde un gran aporte nutricional en la salud del niño, principalmente que ayuden a elevar el sistema inmune, como es el cushuro. Por consiguiente, nuestro producto responde a la problemática, convirtiéndolo potencialmente en un producto innovador y de calidad.
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  • Modelo de negocio: T’andino, pan artesanal con cereales andinos

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Altamirano Campos, Alisson Diana; Goicochea Garcia, Yaritza Ilyke; Omonte Salazar, Cesar Alejandro; Portugal Reyna, Klaudia Rocio Candy; Utus Salazar, Karolinne Brigite (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Hoy en día, hay una creciente tendencia por consumir productos más saludables y al mismo tiempo también hay un gran interés del público por adquirir y consumir productos elaborados artesanalmente. Proponemos contribuir a esta tendencia, mediante el presente trabajo de investigación, de esta manera presentamos un pan elaborado artesanalmente, libre de preservantes, el cual tiene como principales ingredientes dos granos andinos, maca y quinua, que contribuyen positivamente a la salud cuando se consume regularmente. El producto esta ideado para formar parte de la vida cotidiana de las personas, sin hacer un esfuerzo grande, pues el pan es un alimento que se consume frecuentemente en los desayunos y forman parte de loncheras y/o refrigerios de las personas. Actualmente, en el mercado existen marcas que ofrecen panes con características similares, sin embargo, carecen de diversidad de productos en lo que respecta la variedad de presentación, sabores e insumos. Por este motivo, pretendemos satisfacer la creciente demanda a través de nuestros productos, y ofrecer al público lo que actualmente no encuentran en otras marcas; variedad de presentación, delicioso sabor e innovación en la elaboración del pan artesanal con insumos más variados. Asimismo, para la validación del negocio propuesto utilizamos herramientas como el design thinking para realizar los experimentos y la metodología concierge para validar las intenciones de compra y compras concretadas de nuestros productos, con los resultados obtenidos se procedió a realizar las proyecciones de ventas, para finalmente conocer el rendimiento financiero del emprendimiento.
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  • Modelo de negocio para el desarrollo de un shampoo sólido: Álbia

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chavez Santos, Valia; Gutierrez Rojas, Mayra Alexandra; Larrea Salcedo, Kiara Ximena; Quiroz Monzon, Mirtha Mayra; Tito Montesinos, Roger Giovanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    Álbia es una marca eco amigable de shampoos sólidos naturales creada por cinco estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que cursan con gran compromiso sus carreras universitarias. Este proyecto final tiene como objetivo validar e implementar nuestra idea de negocio sobre shampoos sólidos naturales al mercado peruano. Álbia, nombre del proyecto creado, se basa en la elaboración y comercialización de shampoos naturales en presentación sólida, dirigida a un segmento de hombres y mujeres que prefieren alternativas de shampoos libres de sales y parabenos. Para la evaluación respectiva del negocio, se aplicaron metodologías aprendidas como Design Thinking, con el fin de conocer profundamente las necesidades, deseos y pensamientos que tienen los clientes sobre los productos naturales para el cuidado del cabello y, de esta manera, poder ofrecer una propuesta distinta y efectiva que satisfaga dichas necesidades de forma innovadora. Asimismo, se empleó la metodología Lean Startup para lograr la validación del modelo de negocio, persiguiendo el éxito y alcance de objetivos con la venta de nuestros productos. Para la sustentación de Álbia, se han realizado diversos experimentos en canales digitales con la finalidad de desarrollar estrategias y tácticas que ayuden a lograr un crecimiento óptimo del negocio. Adicionalmente, con los debidos conocimientos del mercado y la comercialización, se obtuvieron resultados positivos para la empresa, desenvolviéndose favorablemente con proyecciones futuras como un proyecto rentable y sostenible.
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  • Modelo de negocios: Pa que sonrías: Peluches antialérgicos y regalos personalizados

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Arévalo Gonzales, Lynda Karol; Cabezas LLanos, Deniss Annabella; Gutierrez Pérez, Alexa Jimena del Carmen; Pantoja Cordova, Tirza Fernanda; Yaringaño Arbe, Marina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolló un plan de negocios para la venta de peluches antialérgicos dirigido a jóvenes y adultos con alergias y amantes de los obsequios personalizados, con la finalidad de garantizar a los consumidores un producto apto para sus necesidades y problemas en relación a las alergias ocasionadas por este producto. Para el desarrollo del proyecto, se analizó cada aspecto de la propuesta bajo el BMC del mismo, el cual se complementa mediante el análisis de las necesidades perfil del cliente. Asimismo, se llevó a cabo la investigación de la competencia, aspectos de tropicalización y adaptación del producto a las necesidades del cliente. También, con la finalidad de lograr validar el modelo de negocio del proyecto, se formularon hipótesis las cuales serían validadas por medio de experimentos como el Producto Mínimo Viable (MVP). Finalmente, la metodología utilizada para el presente trabajo fue Lean Startup. A partir de ello, se establecieron los planes estratégicos, responsabilidad social, recursos humanos, estrategias de marketing, teórica como financieramente, con la valorización del proyecto.
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  • Emprendimiento de gomitas a base de cushuro - YUYU GUMMY’S

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chacon Fernandez, Axel Nicolas; López Echevarría, Miluska Victoria; Montenegro Espinoza, Diego Alonso; Macedo Bartolo, Joaquin Homero; Oré Rodríguez, Rodrigo Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-12)
    En la actualidad, existe una tendencia creciente por llevar un estilo de vida saludable, el cual no solo consta de realizar actividades físicas, sino se debe tener una alimentación balanceada que aporte los nutrientes y vitaminas necesarias e indispensables para el ser humano en su día a día. Además, a raíz de la coyuntura las personas se han visto forjadas a preocuparse por su salud y reforzar sus defensas con la finalidad tener un buen sistema inmunológico que los ayude a combatir cualquier enfermedad. Es así tras analizar el panorama se optó por realizar un producto saludable para la industria y nació Yuyu Gummy’s. Yuyu Gummy’s son gomitas que tienen como insumo principal el cushuro, el cual es un alga que crece principalmente en zonas andinas, esta no es muy conocida y su característica de superfood es porque contiene alto porcentaje de proteínas, calcio y hierro, convirtiéndolo en un alimento excelente para temas de nutrición. Asimismo, las gomitas cuentan con otra característica resaltante ya que no contienen azúcares añadidos, esto se debe a que para su elaboración se utiliza el fruto del monje, otro superfood que le brinda la dulzura al producto logrando que el consumidor asimile dichos antioxidantes de forma diferente. Gracias a las características anteriormente mencionadas es que Yuyu Gummy’s logrará que las personas puedan seguir consumiendo productos golosinarios sin descuidar su salud. Por otro lado, se sabe que la industria de las golosinas es altamente competitiva, ya que dentro de esta ya existen marcas altamente posicionadas las cuales cuentan con un gran porcentaje de participación, es así como para el proyecto se ha empleado las metodologías blandas: Lean Startup y Design Thinking; con la finalidad de conocer al consumidor y posicionar a la marca en el mercado peruano y en la mente del peruano como una alternativa rica y saludable.
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  • Emprendimiento de Mascarilla de Arroz y Bentonita: Nature Scense

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Bardales Gomez, Miguel Jesus; Delgado Ravichagua, Wendy Shirley; Limaylla Torres, Jose Guadalupe; Ponce de león Vargas , Renzo Andrés; Ruiz Pinedo, Carlos Alfredo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    El presente trabajo de investigación evalúa la implementación de un modelo de negocio basado en la producción y venta de mascarillas naturales compuesta de bentonita y arroz. El proyecto de negocio en cuestión tiene el nombre de Nature Scense, el cual está dedicado a satisfacer las necesidades más exigentes de las personas que cuidan su piel con productos totalmente naturales, libre de químicos y con la máxima eficiencia que se pueda tener. Con el fin de confirmar si el emprendimiento puede ser rentable a largo plazo, se llevaron a cabo experimentos para la validación del modelo de negocio; asimismo, se procedió a realizar entrevistas a clientes potenciales y personas expertas en el tema, pertenecientes a las ramas de dermatología y cosmetología. Por otro lado, se elaboraron diversos planes estratégicos como plan de operaciones, recursos humanos, marketing, responsabilidad social, financiero y de financiamiento, los cuales involucran a todas las áreas de la organización y se proyectaron acciones, estrategias, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo que aseguren el éxito del negocio a futuro. A continuación, se expondrá el análisis completo del siguiente trabajo de investigación que incluye el proceso de ideación, validación del modelo, desarrollo de plan de negocio, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
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  • Desarrollo de un modelo de negocio basado en muñecos personalizados Dettagli

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Matos Caycho, Jair Edu; Muñoz Quintana , Piero Francis; Paredes Salvador, Daniela; Rodriguez Monggó, Eduardo Luis; Sanginez Marigorda, Johan Antony (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El presente trabajo de investigación busca conocer la viabilidad de implementar un modelo de negocio innovador enfocado en ofrecer muñecos personalizados que reproduzca sonido y video a dedicatoria a través de escaneo de código QR a personas que quieran obsequiar un regalo diferente a lo tradicional en el Perú. Este proyecto se creó bajo el nombre de Dettagli y se implementó como alternativa en el mercado de regalos, puesto que existen obsequios que son tradicionales, comunes sin nuevas opciones para los consumidores. Dettagli consideró ofrecer un medio de cercanía entre el que obsequia el recado y el que lo recibe y generar vínculos sentimentales entre ellos. Para ello, se realizaron cierta cantidad de experimentos que permitieron validar el proyecto, además de obtener información relevante del mercado. Asimismo, para desarrollar y mantener un crecimiento de ventas que permita que el negocio perdure en el tiempo, se realizó un plan estratégico con un profundo análisis de factores que pueden ayudar a cumplir este objetivo. También, se establecieron las acciones y estrategias necesarias que lograron hacer realidad la estabilidad y mejora del negocio. Además, para la creación del proyecto Dettagli, se consideró identificar opiniones de los usuarios que desean obsequiar a alguna persona un detalle innovador y a padres que deseen regalar este mismo tipo de regalos a sus hijos pequeños, ya que forman parte del público objetivo. En base a todo lo realizado se encontró que el modelo de negocio implantado que ofrece el proyecto es rentable, viable y escalable.
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  • Modelo de Negocio InspirARTE: Boxes de pintura personalizados

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Diaz Espejo, Pedro Enrique; Junco Meza, Cynthia Lorena; Párraga Jiménez, Emily De Los Ángeles; Sotelo Colonia , Gabriel Ricardo; Soto Castro, Victor Nicolaz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    En el presente proyecto, se desarrolló un modelo de negocio justificable, escalable y competitivo en el largo plazo. El proyecto se basa en la comercialización de un box personalizado que incluye diversos artículos de arte variados dirigidos a hombres y mujeres de 18 a 55 años. El proyecto inició a través de un proceso de ideación que fue a su vez validado por una metodología cualitativa, que se desarrolló a través de entrevistas al mercado seleccionado y a expertos del rubro. Para validar los supuestos del modelo de negocio, se desarrolló un prototipo del producto (MVP) que fue presentado a los segmentos seleccionados, lo cual nos permitió obtener aprendizajes valiosos sobre los gustos y preferencias de los consumidores. Posteriormente, se realizó el concierge del proyecto, en el cual, se demostró que los socios claves proveerán de los productos que tengan una excelente relación entre calidad y precio. Así mismo, el mercado tiene un alto nivel de aceptación con relación a nuestro producto, haciendo atractiva su adquisición. Se considera que el producto será escalable y viable de acuerdo a las tendencias que existen en el mercado. Además, las estrategias a implementar por la organización, como las de marketing, y las alianzas estratégicas, potenciarán a la empresa para alcanzar la visión y misión establecida.
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  • Modelo de negocio basado en hamburguesas saludables: Mr. Legu

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chicana Llamas, Gerald Jair; Díaz Espinoza, Kiara Jimena; Mas Alva, Pier Jhordan; Vásquez Pérez, Mabel Sofía; Velazco Chavez, Linda Liliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-04)
    En los últimos años, el Perú se ha ubicado como el tercer país con mayor índice de personas con sobrepeso y una de las principales causas de esto fue el incremento del acceso a comida rápida. Este tipo de alimentación logró posicionarse en la vida de los jóvenes y, dada la coyuntura actual, pudieron identificar el daño que se estaban haciendo. A raíz de esto, se inició una tendencia que implica llevar un estilo de vida saludable, un cambio positivo que aportaría en la vida de las personas en diferentes aspectos. Sin embargo, se identificó que una de las principales complicaciones al iniciar con este proceso era los antojos que surgían en el día a día, además de que los jóvenes no suelen dedicarle tanto tiempo a la cocina. Es así como se planteó una posible solución, un producto nutritivo y de fácil preparación que ayudaría a reemplazar la comida rápida, y nació Mr. Legu. Mr. Legu es un modelo de negocio que ofrece hamburguesas hechas a base de legumbres y cereales, un alimento que se tiene que freír u hornear, pero continúa siendo saludable. Los sabores elegidos inicialmente, de acuerdo con un estudio previo, fueron lentejas y garbanzos, pero se ofrecerán diferentes opciones de sabores que permitan que todos los usuarios puedan disfrutarlas. Es importante destacar que el Ministerio de Salud promueve el consumo de legumbres por su alto valor nutricional, es por eso que Mr. Legu las eligió como insumo principal. Además, las hamburguesas son preparadas con una variedad de verduras que mejoran su sabor y se pueden complementar de distintas maneras, por lo que se sugieren recetas que permiten a los usuarios decidir con qué consumirlas. El objetivo principal de Mr. Legu es ofrecer una alternativa rápida, fácil y divertida que ayudará a las personas a que puedan continuar con su proceso de cambio o a mantener un estilo saludable. Antes de iniciar con el emprendimiento, se hicieron diferentes estudios del prototipo, del modelo de negocio, un concierge y también una evaluación de los competidores directos. Además, se utilizaron diferentes herramientas relacionadas a Start Ups, la metodología de Design Thinking y algunas técnicas relacionadas a la evaluación financiera del proyecto. Todo esto se realizó con la principal finalidad de que las hamburguesas saludables de Mr. Legu logren tener el alcance deseado y sean la primera opción de los usuarios gracias a la buena reputación y publicidad de los produtos que ofrece. En el presente trabajo de investigación se han desarrollado todas las etapas necesarias para iniciar con este modelo de negocio.
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  • ARTISTAAP

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Bassallo Aguayo, Paulo Andre; García Saldaña, Lucero Lourdes; Méndez Santos, Georgiana Gabriela; Ponte Loayza, Sonia Guadalupe; Rojas Santiago, Yerly Sihamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    Actualmente, el contexto en que nos encontramos de pandemia, ha ocasionado la prohibición de shows artísticos presenciales, y frente a este problema que ha impedido el trabajo de los artistas peruanos y que las personas no puedan tener actividades sociales o recreativas que son necesarias para la vida; es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como finalidad desarrollar una App sobre shows virtuales de eventos sociales y privados. Para poder analizar si este proyecto resultara rentable se han utilizado diferentes indicadores y herramientas. En primer lugar, se realiza el análisis sobre la idea de negocio, el Business Model Canvas de la empresa y sus elementos, también se realizaron las validaciones del modelo de negocio, donde se realizaron entrevistas a posibles clientes potenciales y artistas. En segundo lugar, se realizó el estudio del tamaño de mercado y se establecieron hipótesis para comprobar el proyecto, donde se incurrieron a entrevistas del prototipo de “Artistapp” para poder obtener resultados más concretos. En tercer lugar, se realizaron los planes del modelo de negocio, el plan de operaciones, plan de recursos humanos, plan de marketing y plan financiero y de financiamiento.
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  • Un nuevo negocio sobre ruedas Food Star

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Arias Vidaurre, Renato Andre; Escobar Oballe, Valeria; Garcia Arrascue, Mauricio; Gutiérrez Janampa, Sonia Angélica; Larrea Echegaray, Alvaro Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    En el siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo presentar  la idea de negocio Food Star, emprendimiento de venta online de bocadillos a base de papa peruana en sus distintos tipos y posibles presentaciones. A través de métodos de investigación, como entrevistas y encuestas y el planteamiento de hipótesis para corroborar la viabilidad del negocio, se buscará analizar el entorno interno como fortalezas y debilidades y externo, como factores no controlables por parte de la empresa que tendrán repercusiones en las acciones que se tomen. Además, buscando comprender al mercado que lo rodeará (proveedores, clientes, competencia, etc.), se indagará en el que será el segmento al cual se dirigirán los esfuerzos de ventas, conociendo gustos y preferencias de usuarios en redes sociales para corroborar el óptimo funcionamiento en un futuro del negocio. De esta manera, conociendo la viabilidad que tendría en el contexto actual del país, analizando indicadores de rentabilidad y realizando las debidas proyecciones en miras al futuro confirmando su escalabilidad en el mercado y cumplimiento de estrategias tanto a corto, medio como largo alcance, asegurando un crecimiento sostenible a través de los años.
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  • Natuzza: Box de preparación de pizza artesanal

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Falcón Morales, Judith Nataly; Flores Hidalgo, Melissa Daniella; Garcia Aranda, Daniela Michell; Ortega Porlles, Maria Fernanda; Zavala Albán, Federico (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    Nuestro trabajo nace de la dedicación de todos por brindar un producto innovador al mercado con un valor agregado que el público valore y compre. Natuzza, es un box de pizza que busca brindar la experiencia de comer una pizza de un modo diferente, te permite experimentar sabores refinados y que aporten de manera nutritiva al cuerpo dándole energía sin quitarle el rico gusto a pizza al que estamos acostumbrados. El producto se subdivide en dos diferentes tipos de boxes: All meats y Hawai. Cada box incluye dos masas de pizzas naturales hechas a base de harina de quinua, lo que la hace más saludables debido al menor porcentaje de gluten y menos calorías. Adicionalmente a las dos masas, se incluye, dependiendo del box, en el caso de All meats: salsa boloñesa especial, baja en calorías, con ingredientes orgánicos también, el box incluye toppings como, queso mozzarella, salchicha de pavo. Por otro lado, el box de Hawai contiene dos masas la salsa boloñesa, piña golden ahumada y jamón de pavita. Finalmente, Natuzza es un proyecto rentable y así lo muestran los indicadores financieros, obteniendo un VANE de S/. 11,368 y un TIRE de 27.86%, descontado con un WACC de 22.81%. Por el lado del accionista se obtiene un VANF de S/. 21,591 y un TIRF de 28.55%, descontado con un COK de 18.14%.
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  • Alkhimia: Shampoo natural en barra

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Casaverde Mera, Camila Alessandra; Chávez Rivero, Zualli Virginia; Díaz Eyzaguirre, Carlos Ivan; Ruiz Lopez, Diana Carolina; Velásquez Bejar, Milagros Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    En el presente trabajo se ejecutó un plan de negocio que consiste en la elaboración de un shampoo en barra hecho a base de insumos peruanos. Para realizarlo exitosamente, se efectuó inicialmente una investigación exhaustiva para elegir el sector en el cual nos desempeñamos y a nuestro público objetivo. Con el objetivo de conocer y validar el modelo de negocio se desarrollaron distintas hipótesis que finalmente llevaron a experimentos como el Producto Mínimo Viable (MVP). En base a los MVP’s se realizaron cambios y mejoras en el producto final para que sea del agrado de los clientes y posteriormente motivarlo a efectuar una compra. En este paso, se realizó un ajuste en cuanto a las edades y nivel socioeconómico para alcanzar mayor demanda. Este trabajo contiene distintos presupuestos que se efectuarán a lo largo del proyecto tales como plan de operaciones, marketing, recursos humanos, RSE, entre otros. De igual manera, se analizaron distintos escenarios para observar y conocer las circunstancias que la empresa Alkhimia se podría encontrar. Asimismo, se puede determinar que el proyecto arroja una tasa interna de retorno de 56,77% así como un costo promedio ponderado de capital de 15,7% lo que da una ganancia de 41,11%, ello simboliza que la inversión puesta en dicho proyecto es rentable. Por otro lado, la inversión se recuperará en dos años y ocho meses.   Finalmente, a raíz de la pandemia por Covid -19 nos ayudó a adaptar nuestro modelo de negocio a la actualidad y de esa manera poder generar ingresos.
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  • AMAZON FRUIT

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Astete Napan, Giancarlo; Cuadros Morales, Oswald Nicolai; Guevara Vega, Denisse Lorena; Montalvo Gómez, Raúl Alonso; Rosillo Casquino, Dámaso Heberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    En la actualidad, el mundo entero está pasando por una situación excepcional y retadora. Esto se debe a la pandemia que ha tocado vivir atodos los ciudadanos en estos tiempos. Por ello, se ha visto necesario acceder a cuarentenas focalizadas para evitar cualquier tipo de contagios por el acercamiento o aglomeración de personas, ello ha ocasionado que varios negocios quiebren al disminuir notoriamente sus ingresos mensuales.En el presente trabajo, se busca la viabilidad de un servicio que mezcla las ventas online junto con productos que ayuden a levantar las defensas en las personas, especialmente en estos tiempos que se amerita estar muy bien alimentados. Lo que busca este proyecto es poder combatir los malos hábitos de consumo a través de frutos exóticos de la selva peruana que aporten vitaminas y/o nutrientes que mejoren el estilo de vida con fines sociales para comunidades de la selva peruana.Por ello, luego de realizar un proceso de idealización el cual permitió escoger la idea de negocio más asertiva, se realizó el modelo de negocio que permite una mayor descripción de nuestro proyecto. Posterior a ello, se realizaron experimentos para validar el mismo. Finalmente, se realizó el concierge con todos los resultados obtenidos de las validaciones y estrategias junto con los objetivos a desarrollar.
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  • Desarrollo del modelo de negocio de comercialización y adaptación de kitseléctricospara bicicletas

    Lizarzaburu Bolaños, Juan Carlos Orlando; Mosquera Suarez, Alex Rolando; Revilla Tapia, Sergio Rodrigo; Tapia Cervantes, Marco Antonio Pool; Herrera Correa, Marianela del Carmen; Salazar Palomino, Brenda Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El proyecto Electric Road, nace de la pasión de variosdelos integrantes del equipo de trabajo por el ciclismoy la cada vez másevidente necesidad de convertirloen un medio de transporte más eficiente tanto ecológicamente hablando como a comparación de los transportes tradicionales, en este trabajo se evaluará un modelo de negocio que nos permita gestionar esta idea de emprendimiento buscando la mejor estrategia de ejecución que nos permita tener una cadena de suministro eficiente, efectivas campañas publicitarias, gestión optima de los recursos financieros, eficiente delimitación de procesos operativos, optima gestión del capitalhumano, entre otras características que nos permitan tener éxito una vez iniciadas las operaciones. Nuestra propuesta es una empresa que brinda a personas naturales con bicicletas la conversión de estas en bicicletas eléctricas mediante kits de conversión, de esta manera la bicicleta podrá viajar a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora mejorando los tiempos de viaje de nuestros clientes y reduciendo el desgaste físico requerido para grandes tramos.
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