Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Envíos recientes

  • Asociación entre el departamento de residencia y mortalidad temprana de los pacientes con COVID-19 identificados en el Perú en los periodos 2020 y 2021

    Herrera Pérez, Eder Guillermo; Camaiora Calderón, Allegra Sofia; Ferraro Gulman, Lara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-29)
    Introducción: Estudios previos demuestran la existencia de diversos factores que influyen en la elevada mortalidad del COVID 19 tales como las diversas comorbilidades que puede tener el paciente como las características propias del virus. Sin embargo, existe un vacío en relación a los estudios sobre la mortalidad temprana por esta enfermedad y los diversos factores que pueden estar relacionadas a esta. Objetivo: Evaluar la asociación entre el departamento de residencia y la mortalidad temprana en adultos que fallecieron por COVID 19 en el Perú en los periodos 2020 y 2021.Materiales y métodos: Estudio de data secundaria de tipo observacional, transversal y analítico. Específicamente, este estudio corresponde a un análisis secundario de una base de datos de acceso público. La población del estudio estuvo constituida por 77,553 fallecidos por COVID 19 registrados en la base de datos publicada por el Ministerio de Salud del Perú en el portal de “SINADEF datos abiertos” con fecha de corte el 31 de diciembre del 2021. Para el análisis bivariado de las variables categóricas se utilizó la Prueba de Chi cuadrado y para las variables numéricas se utilizó la prueba T de Student. Para el análisis multivariado se utilizaron los modelos lineales generalizados para la realización de una regresión de Poisson. Resultados: Se observó que la edad de fallecimiento promedio fue de 61.16 años (DE=14.58) y fue predominantemente del sexo masculino (65.40%). Lima concentró el mayor porcentaje de fallecidos (54.75%) y predominaron aquellos con mortalidad temprana que sin mortalidad temprana (48.86% vs 45.15%; p-valor = < 0.001). La mayoría completó la educación secundaria (81.32%) pero se observó que aquellos individuos con un nivel educativo mínimo completado tuvieron 2.63 veces más probabilidad de morir tempranamente. Asimismo, aquellos que tuvieron un estado civil sin unión alguna tuvieron una mayor mortalidad temprana (75.59% vs 44.14%; p-valor = < 0.001). Conclusiones: El departamento de residencia no se asoció con una mayor motalidad temprana por COVID 19 a diferencia de otros factores como el nivel educativo, tipo de seguro, sexo, estado civil y lugar de fallecimiento que sí influyeron en la mortalidad temprana por COVID 19.
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  • CAMBIOS EN LA PROPORCIÓN DE ALTERACIONES ELECTROCARDIOGRÁFICAS LUEGO DE INFECCIÓN POR COVID-19 EN PACIENTES ATENDIDOS ANTES Y DESPUÉS DEL INICIO DE LA PANDEMIA POR COVID 19 EN UN CONSULTORIO DE CARDIOLOGÍA DE UNA CLÍNICA PRIVADA DE LIMA, ENTRE LOS AÑOS 2010 A 2023

    Araujo Castillo, Roger; Giha Vega, Lara; Vecco Diaz, Cesar Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    Introducción: El COVID-19 tiene efecto directo sobre el sistema cardiovascular, y antecedentes cardiovasculares aumentan el riesgo de desenlaces desfavorables. También se ha observado secuelas duraderas después de tener COVID-19. Por ende, se decidió evaluar si ocurren cambios en el electrocardiograma y otras pruebas cardiológicas luego de padecer dicha infección; y si hay factores asociados a dichos cambios. Métodos: Se realizó una cohorte retrospectiva evaluando pacientes antes vs después. Se incluyó pacientes con COVID-19 que acudieron a control cardiológico. Se tomaron los resultados de EKG, MAPA, ecocardiografía y ergometría antes de la pandemia desde el año 2010 hasta antes del inicio de la pandemia, y después de tener infección por COVID-19. Se compararon las prevalencias, así como la aparición de nuevas alteraciones. Finalmente, se realizaron modelos crudos de Poisson para evaluar factores asociados al cambio. Resultados: Se revisó 335 historias clínicas, de las cuales se incluyeron 208. El 100% tenía algún diagnóstico cardiovascular previo a la pandemia, el 99.04% tomaba algún medicamento cardiológico y el 33.65% tenía alguna comorbilidad, siendo la más frecuente sobrepeso (18.27%). La prevalencia de alteraciones en las pruebas cardiológicas no varió de manera significativa antes de la pandemia vs después de la infección por COVID-19, con excepción del MAPA que se observó reducción del estadio II a I. En la comparación para cada paciente, el 10.17% que tenía EKG normal previo desarrollo alguna alteración post infección, siendo bradicardia y bloqueo de rama izquierda las significativas. Finalmente, se evidenció que la presencia de comorbilidades previas a la pandemia incrementó 4 veces el riesgo de desarrollar alteraciones en el EKG.
    Acceso abierto
  • Asociación entre el grosor endometrial mayor o igual a 10 mm y el éxito de embarazo en la transferencia de un embrión euploide en mujeres mayores de 20 años en el instituto de fertilidad INMATER (Lima, Perú)

    Collantes Loo, Jimena; Ascenzo Manzur, Constanza; Leon Delgado, Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-07)
    Introducción: El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre el grosor endometrial y el éxito del embarazo en mujeres que se sometieron a tratamientos de fecundación in vitro (FIV) con embriones euploides descongelados. Se buscó identificar si existe una correlación significativa entre el grosor endometrial y las tasas de embarazo exitoso, tomando en cuenta otras covariables. Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes sometidas a tratamientos de fecundación asistida entre 2018 y 2022 que cumplan con los criterios de inclusión para fines del estudio. Se registraron datos sobre el grosor endometrial, el tipo de procedimiento realizado, el tipo de óvulo utilizado, el sexo del embrión, y la edad de las pacientes/óvulos. Los resultados de las pruebas de β-hCG se utilizaron como indicador de embarazo exitoso. Resultados: De 69,082 transferencias, 2355 cumplieron con los criterios de inclusión. 1410 participantes (59.87%) tenían un grosor endometrial menor a 10 mm, mientras que 945 participantes (40.13%) tenían un grosor endometrial mayor o igual a 10 mm. Aquellas pacientes con grosor endometrial menor a 10 mm representaron el 53.97% de embarazos exitosos, mientras que aquellas participantes con grosor endometrial mayor o igual a 10 mm representaron el 57.88% de embarazos exitosos. Conclusiones: No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el grosor endometrial y el éxito del embarazo en mujeres que se sometieron a tratamientos de FIV con embriones descongelados. Se recomienda que los pronósticos de embarazo no dependan únicamente del grosor endometrial, sino la calidad y las características propias del embrión.
    Acceso abierto
  • Alternativas de gestión para el servicio de cuidado geriátrico. Caso Residencia Geriátrica Señor de los Milagros, Santa Eulalia, año 2024

    Murga Tovar, Manuel Alonso; Ponciano Zorrilla, David Johann (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    Pregunta de investigación: El estudio se centra en alternativas de gestión aplicables en el contexto de la Residencia Geriátrica Señor de los Milagros. Se busca determinar la mejor alternativa adaptable a su situación, considerando la demanda como factor crítico desde un enfoque estratégico y operativo. Métodos de investigación: Se adopta un diseño de investigación mixto, permitiendo el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los factores que afectan la competitividad de la residencia. Para la recopilación de datos, se consideran fuentes documentales y testimoniales de la organización, así como herramientas de análisis, es decir, PESTEL, cinco fuerzas de Porter, matrices FODA, EFE y EFI, enfocadas en el contexto interno y externo de la residencia. Hallazgos: Los hallazgos preliminares destacan que el principal problema es la disminución de demanda en el servicio del cuidado geriátrico, teniendo un impacto en la calidad del servicio y la operatividad, considerando el entorno económico, social y cultural del centro y siendo determinantes en la percepción de potenciales clientes que requieran los servicios de la residencia. Implicaciones: Los resultados tienen importantes implicaciones para la gestión estratégica de la Residencia Geriátrica Señor de los Milagros, ya que identificar el problema y brindar alternativas ajustadas a la organización, tomando en cuenta factores internos y externos puede contribuir a aumentar la reputación y la sostenibilidad de la residencia, adaptando estrategias y gestionando eficazmente los recursos, alineándolas a la vez con las necesidades de los usuarios y sus familias, fortaleciendo la posición de la residencia en el mercado local.
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  • Análisis del proceso de selección en una empresa del sector de seguridad privada en el Perú

    Chirinos Villegas, Sebastian; Cabrejos Castañeda, Guillermo Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    La empresa SINSEPER tiene como uno de sus principales desafíos reducir el alto índice de rotación del personal operativo, porque no tienen un proceso de captación y selección de dicho personal, lo cual se identificó por medio del análisis cualitativo, con entrevistas realizadas a los encargados de las áreas de Operaciones y de Recursos Humanos y con la recopilación de información relevante del entorno externo e interno de la empresa. Hemos elaborado alternativas para solucionar la problemática, como la reingeniería del proceso de selección con enfoque en la gestión por competencias, la mejora continua del proceso con enfoque en gestión del talento y el diseño del proceso con enfoque en gestión del compromiso. En conclusión, la selección de la alternativa elegida se basa en el correcto diseño del proceso en mención para minimizar los riesgos de elegir un personal inadecuado.
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  • Optimización del proceso de gestión de Archivo Central y Trámite Documentario de la Municipalidad Distrital de Ancón, 2024

    Gonzales Atoche, Gloria Marilyn; Julca Vargas, Bertha Nancy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente estudio, titulado “Optimización del proceso de gestión del Archivo Central y Trámite Documentario de la Municipalidad Distrital de Ancón, 2024”, está inspirado en la creación de valor público, mediante soluciones tecnológicas que permitan brindar un eficiente y oportuno servicio al ciudadano. En esta línea, el problema principal identificado es la “gestión deficiente del Archivo Central y Trámite Documentario de la Municipalidad Distrital de Ancón”. Respecto a la metodología aplicada en el trabajo de investigación es de tipo cualitativo. De este modo, para determinar el problema central se elaboró un diagrama de Ishikawa, mediante el cual, se abordaron las causas y efectos subyacentes. Además, se recurrió a la revisión de literatura para fundamentar la solución. Luego del análisis realizado se plantearon las siguientes alternativas de solución: (1) adoptar el modelo y sistema de gestión documental de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), (2) adoptar el modelo de la PCM y diseñar un sistema de gestión documental propio, y (3) tercerizar el modelo y sistema de gestión documental, las cuales se encuentran dentro del cuadrante “Preparación y Fortalecimiento” de la matriz cruzada FODA. Por lo tanto, la alternativa de solución elegida es “adoptar el modelo y sistema de gestión documental de la PCM”. Esta opción es viable, ya que el gobierno central, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y, en particular la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, lidera el Sistema Nacional de Transformación Digital. Este organismo está implementando este sistema en diversas entidades estatales como parte de su política. En ese sentido, para el desarrollo de este plan piloto se requiere la adquisición de equipos modernos, como dos computadoras y un servidor, entre otros, con una inversión valorada en 75,908.50 soles.
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  • Análisis de la disminución de los ingresos generados por el área de atención postventa y las soluciones de impacto económico para el incremento en las ventas de una empresa comercializadora de equipos biomédicos

    Alba Vargas, Carolina Brigitte; Nuñez Oliveyra, Janina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de suficiencia profesional está basado en el análisis de las actividades y procesos que ejecuta el área de Atención Postventa de una empresa dedicada a la importación y comercialización de equipamiento médico y de laboratorio, y la venta de servicios de mantenimiento post garantía, a quien en adelante se le denominará ‘La Empresa’. Se identificó una problemática en el área de atención post venta debido a que viene operando bajo actividades poco eficientes, las cuales limitan la productividad y rentabilidad del área, generando un impacto económico negativo en los ingresos de la organización. Si bien la compañía cuenta con una importante cartera de clientes que necesitan de La Empresa para la reparación de sus equipos (post garantía), compra de repuestos y suministros originales, el área de atención postventa no ha tomado ventaja de ello perdiendo oportunidades de venta. Con el levantamiento de información y revisión de los registros se reveló que la indiferencia en el análisis del entorno competitivo, la falta de estrategias, las limitaciones de negociación y el poco aprovechamiento de los recursos han afectado los ingresos anuales desde esa fuente de generación de dinero de La Empresa. Este trabajo plantea tres alternativas de solución basadas en una mejora continua, identificando entre ellas la opción más viable y rentable con el objetivo de incrementar los ingresos por la venta de los servicios de mantenimientos y todo lo relacionado a ello, además de encontrar potenciales oportunidades basados en nuevas necesidades de los clientes para convertirlas en ventas garantizadas.
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  • Diseño y ejecución de estrategias para optimizar la eficiencia en el proceso de Compras de la empresa Bitel

    Flores Rojas, Carla Sonia; Zumaeta Huasasquiche, Harel Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    Muchas veces, ante el crecimiento acelerado de una empresa surge la necesidad de implementar nuevos proyectos, lo que conlleva un aumento en la demanda de equipos, materiales y servicios. Este incremento se refleja en una mayor cantidad de operaciones logísticas lo que se traduce en el aumento de solicitudes recibidas por el área de compras, lo que puede generar dificultades para completar los procesos dentro de los plazos establecidos. El presente trabajo de suficiencia profesional, basado en el análisis del proceso de compras de la empresa Bitel, tiene como objetivo investigar y proponer alternativas de mejora para optimizar dichos procesos. Las propuestas están respaldadas por estudios científicos, además de entrevistas realizadas a los colaboradores del área, que permitieron identificar con mayor precisión los desafíos actuales. Los resultados de la investigación muestran que el principal problema radica en la excesiva cantidad de documentación y aprobaciones requeridas, lo que prolonga considerablemente los tiempos de cierre de las compras y ocasiona demoras. Con el fin de reducir los tiempos de entrega, los costos y evitar penalidades por retrasos, se concluyó que la solución más viable es la implementación de Alianzas Estratégicas con los proveedores. Estas alianzas permitirán negociar acuerdos favorables para ambas partes, facilitando la adquisición rápida de equipos y materiales sin necesidad de un contrato formal inmediato, lo que disminuiría significativamente los tiempos del proceso y ayudaría a evitar sanciones.
    Acceso abierto
  • Impacto de los Costos de Postventa en la Rentabilidad de la Empresa Inkamotors, Sede Cusco

    Mejia Alvites, Anwar Octavio; Quispe Cardoso, Yessica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo analizar el impacto de los costos de postventa en la rentabilidad de Inkamotors, una empresa del sector automotriz ubicada en Cusco, para el actual año 2024. Se identifican factores clave que influyen en los costos de postventa, tales como el costo de repuestos, la mano de obra especializada y las garantías ofrecidas. Estos costos afectan significativamente los márgenes operativos de la empresa y, por tanto, su rentabilidad. La investigación propone una serie de estrategias orientadas a mitigar este impacto. Entre ellas, se destacan la implementación de un sistema de gestión de costos basado en actividades (ABC), la optimización de la cadena de suministro mediante una gestión eficiente de inventarios, y el fortalecimiento de la fidelización de los clientes a través de mejoras en el servicio postventa. Los resultados sugieren que la correcta aplicación de estas estrategias no solo contribuirá a reducir los costos operativos, sino que también mejorará la satisfacción de los clientes y consolidará la posición competitiva de Inkamotors en el mercado automotriz de Cusco. Esto permitirá a la empresa optimizar su rentabilidad a largo plazo.
    Acceso abierto
  • Factores que Determinan la Informalidad en los Mercados de Lima Norte en el Año 2024

    Izaguirre Altamirano, Brenda Kelya; Pablo Saavedra, Yulisa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar los factores de la informalidad en los mercados de Lima Norte, durante el año 2024. La metodología empleada es cualitativa con un enfoque exploratorio no experimental. Se revisaron 20 artículos publicados en revistas académicas indexadas y libros sobre el concepto de la informalidad en los mercados. Adicionalmente, se llevaron a cabo cinco entrevistas a profundidad con el objetivo de obtener información relevante sobre los factores que impulsan a los comerciantes de Lima Norte a operar en la informalidad. Los resultados revelaron diversas causas, entre las cuales destacan la falta de capacitación, el desempleo, la burocracia en el proceso de trámites, altos costos de tributación y limitaciones en el acceso al financiamiento. Estos factores contribuyen de manera significativa a la persistencia de la informalidad en el sector. Se concluye que, existe voluntad de los comerciantes informales en querer formalizarse debido a los beneficios que se tiene al convertirse en comerciantes formales. El comercio informal afecta la economía local, la competitividad empresarial y la protección a los derechos laborales al evadir regulaciones fiscales y laborales.
    Acceso abierto
  • IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL ÁREA DE MARKETING EN LA EMPRESA TRAUMA SOLUTIONS EN LIMA PERÚ 2024

    Barboza Ponce, Renato Gabriel; Ninaquispe Robles, Brigitte Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de investigación se centra en la implementación del área de marketing comercial dentro de la empresa Trauma Solutions, la cual se especializa en soluciones de traumatología en el mercado peruano. Fundada en 2014, la empresa ha crecido gracias a un enfoque de alta calidad, disponibilidad 24/7 y alianzas con marcas reconocidas. El trabajo incluye un diagnóstico interno y externo de la empresa, identificando fortalezas como la calidad de los productos y la atención constante, pero también debilidades como la ausencia de un área de marketing establecida y el limitado uso de herramientas digitales. El análisis externo revela desafíos económicos, políticos y sociales, como la inestabilidad política en Perú y la creciente demanda de servicios de salud. Se proponen varias alternativas para solucionar estos problemas, como la creación de un área de marketing, la contratación de un marketing manager y la tercerización completa del área de marketing. Finalmente, se selecciona la implementación total de un área de marketing como la estrategia más adecuada para fortalecer la estructura interna de la empresa y mejorar su posicionamiento en el mercado.
    Acceso abierto
  • ​Reducción de la participación de mercado de Kola Ámbar - Zona Lima Metropolitana - 2023-2024

    Lora Prado, Fatima Camila; Agama Curihuamani, Ever Ronaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    Comercializadora Industrial, es una organización de bebidas no alcohólicas en Perú, la cual lidera el mercado peruano a través de su amplio portafolio de bebidas. Esto pese a los desafíos del país: modificaciones en el comportamiento del consumidor, sensibilidad de la venta al clima, crecimiento de la competencia, etc. Sin embargo, desde el último año, su marca bandera Kola Ámbar viene experimentando la siguiente problemática: una contracción en su participación en el mercado, la cual no se ha podido compensar con su segunda marca más vendida: Kola Local. En este sentido, si bien mantiene el liderazgo absoluto, la corporación se encuentra en alerta por estas caídas en sus productos clave. A lo largo del presente trabajo se aborda el análisis a profundidad de esta situación problemática a través de un concienzudo entendimiento del entorno y una profundización en las fortalezas y debilidades de la corporación. Asimismo, se precisa posibles alternativas de solución que puedan ser aplicada a la estrategia comercial de la corporación. Así, el estudio concluye en tres estrategias de solución propuestas: establecimiento de alianzas estratégicas, inversión en publicidad y redes sociales y expansión del portafolio de marcas. Todas ellas orientadas a la recuperación de la marca Kola Ámbar en su participación de mercado. La mejor estrategia para la problemática de reducción de participación de mercado, es la expansión del portafolio de marcas de Kola Ámbar y que esto se ejecute de manera gradual para que realicen las investigaciones de mercado y se desarrollen los productos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora para incrementar la tasa de conversión en tres tiendas ADIDAS ORIGINALS en lima metropolitana

    Montes De Oca Chumioque, Nadia Cristy; Primo Gamarra, Lizbeth Susana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El objetivo de este Trabajo de Suficiencia Profesional fue analizar y proponer soluciones para mejorar la tasa de conversión en las tiendas Adidas Originals Perú. Para lograrlo, se realizó un diagnóstico externo e interno de Adidas Perú, utilizando herramientas como la Cadena de Valor y el diagrama de Ishikawa. Además, se llevaron a cabo entrevistas con dos Store Managers de Adidas Perú, quienes proporcionaron valiosa información para analizar las áreas que influyen en la disminución de la tasa de conversión. Estas entrevistas, en conjunto con la Cadena de Valor y el diagrama de Ishikawa, permitieron determinar que las áreas de Marketing y Ventas tienen mayor impacto en la problemática. El análisis FODA y FODA cruzado mostraron fortalezas en autenticidad y calidad, pero debilidades en precios y disponibilidad. Posteriormente, se evaluaron tres alternativas de solución, resultando que el Modelo de Experiencia del Cliente fue seleccionado como la mejor opción. En consecuencia, este estudio demuestra que el Modelo de Experiencia del Cliente es la estrategia óptima para abordar la disminución de la tasa de conversión en las tiendas de estudio de Adidas Originals Perú. Su implementación generará beneficios significativos en la experiencia del cliente, tasa de conversión, retención de clientes y diferenciación en el mercado. Los resultados obtenidos respaldan la importancia de priorizar la satisfacción del cliente y la innovación en la estrategia empresarial.
    Acceso abierto
  • Mejora en la gestión de inventarios y almacenes en una empresa pesquera

    Armas Peralta, Jose Luis Leandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo dar solución a la problemática presentada por la empresa Inversiones Prisco, la cual pertenecía al Grupo empresarial E. Wong hasta el año 2021.Esta empresa requiere reducir los errores que presenta en sus procesos internos vinculados a las áreas de producción y logística. Por esta razón, se ha identificado diversas metodologías y herramientas con situaciones similares al presente proyecto, permitiendo tener un análisis de las alternativas de solución, encontrando de esta manera las metodologías relacionadas a Lean Manufacturing, y abordando la problemática con las siguientes herramientas Value Stream Mapping, Kaizen y metodología 5s. Tras realizar un análisis cuantitativo y cualitativo gracias a las entrevistas realizada al Jefe de planta, se identificó la metodología 5s brinda la solución para abordar esta problemática. Gracias a los resultados obtenidos, está metodología resalta por estandarizar los resultados, realizar un trabajo honesto y disciplinado en cada una de las áreas de la empresa. Además de ordenar los procesos internos como es el caso de este proyecto, para optimizar los procesos y lograr la eficiencia operativa en las áreas que se encuentren vinculadas con la problemática. Siendo el principal punto para mejorar la gestión que se viene realizando hasta la fecha y lograr ver reflejado mejores indicadores en ventas, mayor orden dentro de los procesos en el área logística y una labor honesta en producción. Por lo que se espera que el presente trabajo sirva de apoyo, para una futura implementación en la casuística que hoy en día presenta Inversiones Prisco.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejora Estratégica en Marketing Digital para Aumentar la Competitividad de Zuma Sport

    Bueno Bardales, Brenda Cecilia; Vargas Caceres, Jose Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente trabajo propone una mejora estratégica en el marketing digital de Zuma Sport EIRL, una empresa peruana dedicada a la importación y comercialización de productos deportivos. A través del análisis interno y externo de la organización, se identificó que la dependencia exclusiva de las redes sociales y la publicidad pagada está afectando negativamente su competitividad. Se evaluaron diversas alternativas, como la diversificación de canales digitales, la implementación de marketing de contenidos y la optimización de SEO, con el objetivo de incrementar el alcance de la empresa y mejorar el retorno de inversión en marketing. Se concluye que una estrategia de marketing digital más diversa y personalizada permitirá a Zuma Sport no solo mejorar su posicionamiento en el mercado, sino también captar y retener una base de clientes más amplia.
    Acceso abierto
  • Propuesta de Mejora de la Atención al Cliente. Caso: Clínica Oftalmológica Visual Center

    Zumaeta Rondon, Juan Carlos; Montoya Agreda, Luis Gabriel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    Este estudio se centra en analizar la situación actual de la Clínica Visual Center, una reconocida institución oftalmológica en Perú. A través de un análisis detallado, se identificaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la clínica en un mercado cada vez más competitivo. Entre los hallazgos más relevantes se destaca la necesidad de diferenciarse de la competencia, fortalecer la marca y adaptarse a las nuevas tecnologías para garantizar la satisfacción de los pacientes y mantener su liderazgo en el sector. Asimismo, se proponen diversas estrategias para mejorar la gestión de la clínica y consolidar su posición en el mercado, como la inversión en tecnología de punta, la especialización en nichos de mercado específicos y el fortalecimiento de la relación con los pacientes.
    Acceso abierto
  • La falta de digitalización y la implementación de un sistema Cloud Computing en el área de archivo del Hospital de Ventanilla en el año 2024

    Suyon Ayala, Noemi Jesus; Segura Chavez, Ronald Hildebrando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    La falta de digitalización en el Hospital de Ventanilla representa un desafío significativo para la gestión de información médica, afectando la eficiencia administrativa y la calidad del servicio. Este trabajo propone la implementación de un sistema de Cloud Computing para la gestión de historias clínicas electrónicas (HCE), lo que facilitaría la integración de datos y mejoraría la atención al paciente. A través de un análisis FODA, se identificaron oportunidades y fortalezas que el hospital puede aprovechar para abordar sus debilidades, optimizando procesos administrativos y logísticos. Se recomienda desarrollar un programa de capacitación para el personal, asegurando una transición efectiva hacia la digitalización. La implementación de Cloud Computing no solo promete mejorar la eficiencia y precisión en la atención médica, sino que también optimizará los tiempos de respuesta, reducirá los costos operativos, generará mayor transparencia en la gestión de información y beneficiará directamente a los pacientes, quienes son los usuarios finales de estos servicios. En el primer capítulo se analiza el contexto de la organización y se resalta la importancia de las historias clínicas electrónicas. Se identifica la situación problemática, respaldada por la documentación interna y técnicas de recolección de datos. En el segundo capítulo se analiza la situación problemática, a través de la revisión de antecedentes y teorías relevantes para proponer soluciones que mejore el proceso actual de las historias clínicas. El tercer capítulo se enfoca en la alternativa seleccionada, que implica la implementación del sistema Cloud Computing, este sistema generará un ahorro significativo en espacio y recursos humanos, contribuyendo así a una mayor eficiencia en la atención al paciente. Finalmente, se presentan conclusiones que reconocen la problemática y se proponen soluciones, así como recomendaciones para futuras investigaciones similares.
    Acceso abierto
  • Propuesta de mejora en la captación de clientes en el mercado fiduciario

    Muñoz Ramirez, Enrique Alexander; Nuñovero Paiva, Carlos Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional propone mejorar la comunicación que mantiene el Área Comercial de La Empresa Fiduciaria Financiera con sus clientes sobre los beneficios que conlleva realizar una operación de fideicomisos. La Empresa cuenta con más de 20 años siendo lideres en prestigio dentro del mercado fiduciario peruano. Por medio de los diferentes análisis realizados, se identificó que La Empresa en la actualidad no tenía un crecimiento exponencial en sus operaciones e ingresos con respecto a años anteriores. Por ellos, se analizaron tres alternativas de solución aplicando distintas metodologías y herramientas que contribuían a elegir la solución más adecuada. Se tuvo como referencias, antecedentes con respecto a otros países de Latinoamérica donde el fideicomiso es una herramienta muy utilizada, se evaluaron diversos factores y finalmente se escogió la mejor propuesta que se encuentre asociada a los objetivos organizacionales, el impacto y el costo beneficio o que se podría obtener para La Empresa.
    Acceso abierto
  • Estancamiento en las ventas y estrategias de marketing en el área comercial de la empresa Alimentos Artesanales del Perú SAC, 2024

    Bocanegra Lavado, Ana Flavia; Minaya Briceño, Maria De Las Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 08/01/25)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) “Estancamiento en las ventas y estrategias de marketing en el área comercial de la empresa Alimentos Artesanales del Perú SAC”, tiene como principal objetivo definir y ejecutar las estrategias que permitan solucionar el problema de estancamiento de ventas durante el año 2024. Actualmente, el problema que se encuentra refiere a la escasez del área de marketing que ocasiona una desventaja ante otros competidores. La implementación de esta área a través de alianzas estratégicas, inversiones publicitarias y personal dedicado a ello se proponen como soluciones para mejorar el posicionamiento de la marca.
    Acceso abierto
  • Sistema de Seguimiento para la Aprobación de Tesis en Instituciones de Educación Superior

    Fernandez Becerra, Enzo Adrian; Cordova Blaz, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 15/11/24)
    En la actualidad, las instituciones educativas de nivel superior requieren innovarse constantemente para optimizar sus procesos y reducir tiempos de respuesta. En este contexto, surge la necesidad de crear un sistema de seguimiento para la aprobación de tesis, cuyo objetivo principal es optimizar el proceso de revisión y aprobación, minimizando los retrasos tanto para los estudiantes como para el personal académico. Anteriormente, el proceso dependía en gran medida de la comunicación manual por correo electrónico, lo cual generaba ineficiencias, retrasos y potenciales errores humanos. La solución propuesta es un sistema automatizado de aprobación de tesis que proporciona mayor eficiencia y transparencia en el proceso. Entre las principales mejoras se incluye la posibilidad de que los estudiantes carguen sus documentos de tesis una sola vez, eliminando redundancias y reduciendo errores. Además, el sistema permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de aprobación de la tesis, lo que permite a los estudiantes, asesores y personal administrativo supervisar el proceso continuamente sin necesidad de realizar seguimientos manuales. Este sistema garantiza que todas las partes implicadas estén puntualmente informadas de cualquier actualización, reduciendo los retrasos en la comunicación. Finalmente, la viabilidad del proyecto se sustenta mediante actas de aprobación de procesos previos, que avalan la adecuación del sistema a las necesidades académicas y confirman su potencial para optimizar el flujo de trabajo en el ámbito de la aprobación de tesis.
    Acceso abierto

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