Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • La comunidad studygram como fuente de credibilidad publicitaria

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Arango Montoya, Sandra Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Los studygrammers son personalidades que se caracterizan por crear contenido relacionado al aprendizaje y por compartir su afición a través de Instagram. A pesar de ser una comunidad en crecimiento y con gran aceptación por su audiencia, muchas marcas desconocen de ellos y aún apuestan por los influencers para ser parte de su estrategia publicitaria. Por ello, esta investigación analiza cómo los studygrammers pueden generar credibilidad para ser parte de una estrategia digital publicitaria. La metodología es de tipo cualitativa, se analizó el caso de Luciana de la Torre Ugarte, studygrammer peruana, más conocida como studyla en Instagram. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 de sus seguidores, estudiantes entre los 18 y 24 años. Como resultado, el estudio demostró que un studygrammer debe crear un sentido de comunidad, mantener una comunicación horizontal y frecuente, identificarse con sus seguidores a través de su estilo de vida y crear contenido de valor sin saturar de publicidad su perfil para diferenciarse de otras personalidades y generar credibilidad para ser parte de una estrategia digital publicitaria.
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  • Lo chicha como recurso publicitario para conectar emocionalmente con el adulto joven emprendedor

    Castro Bernardini, María José; Gonzales Laos, Rafaella Ximena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    El presente trabajo analiza la percepción del uso de elementos chicha como generadores de conexión emocional entre la marca Yape y el adulto joven emprendedor de Lima Norte y de familia migrante. Se empleó una metodología cualitativa para analizar la campaña “Mi QR” de la marca Yape. Su objetivo era comunicar la nueva funcionalidad del código QR dentro de la aplicación. Se realizaron 15 entrevistas semiestructuradas a adultos jóvenes emprendedores de 25 a 35 años de Lima Norte y de familia migrante. La investigación arrojó que los elementos chicha que más destacan son la música y los colores. Sin embargo, los entrevistados no se identifican con ellos, pero sí con el personaje. En conclusión, lo chicha no solo está en los colores y la música, sino también en un personaje representativo como Susy Díaz.
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  • Una mirada a los códigos emergentes de dadvertising y la equidad de género

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Morales Vivanco, Verónica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Esta investigación analiza el dadvertising, el nuevo tipo de publicidad paternal que promueve representaciones cercanas y multifacéticas de los hombres en su rol de padre dentro del hogar. Al ser una tendencia emergente, no hay suficientes estudios para construir mensajes publicitarios empáticos e inclusivos dirigido a los padres; siendo relevante identificar los códigos del dadvertising asociados a la equidad de género que muestre imágenes más equitativas de los padres en la industria publicitaria alejada de los estereotipos tradicionales. La metodología cualitativa analiza el fenómeno de dadvertising a través del spot publicitario “Más tiempo para crecer” de la marca bancaria Interbank. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 padres de familia de 25 a 39 años de edad. Como resultado, se sostiene que los códigos de dadvertising orientados a la equidad de género contribuyen a la construcción de un discurso publicitario con características más profundas y consistentes de los padres de familia para generar una identificación y actitud positiva de marca con ellos.
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  • Percepción de los seguidores de youtubers ante el podcast como herramienta para difundir su contenido

    Sanchez Benavides, Oscar; Joaquin Ramos, Vania Yacarini (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    En Perú, según la empresa Redmas, el 60% de los internautas consume audios a través de plataformas digitales. De este grupo, el 20% ya consume podcasts. Ante esta situación, los creadores de contenido, como los youtubers, han optado por crear y distribuir su contenido a través del audio, desarrollando su propio podcast. Para ello, deben tener en cuenta la opinión de sus seguidores, pues de ellos depende su permanencia. Por ello, surge la necesidad de conocer la percepción de sus seguidores respecto al podcast como herramienta para desarrollar contenido. La metodología de investigación utiliza el paradigma naturalista y enfoque cualitativo. Se aplicaron 30 entrevistas semiestructuradas a jóvenes de 18 a 30 años seguidores de los influencers Mia Nauca (Sin Paltas podcast), y Carlos Orozco y Hugo Lezama (Moloko Podcast). Los resultados evidenciaron que el podcast tiene afinidad con los oyentes por la innovación y por la flexibilidad de consumo, lo que genera una percepción positiva. Se concluye que el podcast es una tendencia que se encuentra en aumento tanto en consumo como producción, representando una oportunidad para que las marcas apuesten por esta herramienta.
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  • El consumidor peruano y su percepción sobre la moda sostenible en Gamarra

    Castro Bernardini, María José; Caballero Castañeda, María Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    Este estudio analiza las percepciones del consumidor acerca del uso de la característica moda sostenible, empleada a través del vintage y el upcycling, como parte de la estrategia de branding de una marca independiente ubicada dentro del emporio comercial de Gamarra en Perú. Se realizó una metodología cualitativa para analizar sus percepciones respecto al caso de estudio elegido, la marca Infinity Beyond, la cual comercializa las técnicas de moda sostenible antes mencionadas. Se llevaron a cabo 15 entrevistas semiestructuradas a mujeres clientas de la marca y seguidoras de su cuenta oficial en la red social Instagram. La característica Moda Sostenible dentro de la estrategia de branding de una marca independiente ubicada en el emporio textil de Gamarra ayuda a diferenciarla y posicionarla frente a los demás pequeños negocios porque presenta características y beneficios relacionados a la sostenibilidad y autenticidad de sus productos, aunque el público no necesariamente conoce con exactitud qué es moda sostenible.
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  • Sin temor a la edad, sin temor a la realidad: adultas mayores en la publicidad

    Castro Bernardini, María José; Paz Licona, Rosmery (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-02)
    Vivimos en una sociedad donde la población adulta mayor está en crecimiento y los medios que consumimos son manejados por la publicidad. Ellos segmentan a los consumidores en base a sus necesidades, pero no a todos les llega de manera correcta la información, debido a que existe la presencia de estereotipos, que son reforzados en el consumidor mayor. Ocasionando que su presencia en el mercado sea escasa, especialmente en la mujer mayor porque no se le comunica sus anhelos y necesidades actuales, convirtiéndolas en una consumidora que no se identifica en la comunicación. El objetivo de este trabajo es analizar cómo la mujer mayor percibe la construcción de estereotipos de edad en el spot de televisión Migra con mamá de Entel. Es un estudio cualitativo compuesto por 15 mujeres adultas mayores de 60 a 65 años de edad que residen en los distritos de Lima Moderna. Los hallazgos mostraron que la mujer mayor no está identificada con los estereotipos de edad porque las muestran con problemas en su salud y físico, y además las relacionan con características maternales por ser mujeres. Estos estereotipos también son reforzados en la publicidad porque son mostrados negativamente, que no van acorde a la realidad de ellas.
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  • Publicidad Gamificada: Herramienta para generar valor de marca

    Cabel García, Andrea Elvira; Salinas Revilla, Romina Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-11)
    La presente investigación analiza el impacto de la gamificación, una herramienta que presenta elementos de videojuegos a un ámbito externo, en este caso aplicada a estrategias publicitarias enfocada en el brand equity de la marca peruana, líder en el mercado de cines, Cineplanet. Para esto, se tomará como referencia la teoría de Keller en su Customer Based Brand Equity, específicamente en su tercer nivel: respuesta, que se interesa por los juicios y los sentimientos de los consumidores. Nuestro análisis, que se centra en las plataformas digitales gamificadas de Cineplanet, se desarrolla a partir de una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso. Los principales resultados de la investigación demuestran que los elementos gamificados de las aplicaciones digitales de Cineplanet influyen en la relación de valor de los consumidores hacia la marca, aunque no de manera protagónica.
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  • Storytelling y percepción de la transfobia en la publicidad social. Caso: Campaña No da risa

    Castro Bernardini, María José; Torres Vigo, Melanie Giulianna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-30)
    La sociedad peruana ha enfrentado diversos cambios de problemáticas y comportamientos sociales, sin embargo, uno de los problemas constantes en el Perú es la discriminación, que se manifiesta afectando cada vez más a grupos minoritarios como el caso de la comunidad LGTB. Frente a las problemáticas que aquejan la sociedad, surge la publicidad social bajo la premisa de ofrecer reflexiones que contribuyan a la solución de conflictos. Por ello, surge la necesidad de investigar, este tipo de publicidad y las herramientas que permitan enriquecerla, como es el storytelling. De manera que se busca indagar en las percepciones de los jóvenes limeños de 21 a 28 años de NSE B sobre el uso del storytelling para tratar la discriminación por orientación sexual en la campaña No da risa del Ministerio de Justicia. Por lo que se llevó a cabo una investigación cualitativa con aplicación de entrevistas semi estructuradas a hombres de 21 a 28 años de NSE B, que gusten de ver o conozcan programas cómicos nacionales. El resultado principal de la investigación fue que el uso del storytelling facilita la aceptación del problema de la transfobia entre los jóvenes y crea en ellos reflexiones, sin embargo, esto se da a corto plazo.
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  • La Sanahoria, marca que utiliza Instagram para difundir mensajes de consumo sano en pandemia

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Vásquez Paredes, Leslie Marjorie del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Este estudio analiza cuáles son los mensajes de consumo sano y responsable percibidos por los seguidores de la marca en la publicidad “Spot by La Sanahoria” que se hizo a través de Instagram en tiempos del coronavirus. Se empleó una metodología cualitativa para analizar la campaña. Esta campaña comienza con la idea de brindar un espacio en el que se pueda comprar productos finales que mejoren el sistema inmunológico. Se llevó a cabo 14 entrevistas semiestructuradas a hombres y mujeres de 25 a 35 años que compran en La Sanahoria de San Isidro. El estudio arrojó que el spot les pareció una buena forma de diversificar y evidenciar que es una marca vinculada la vida saludable; sin embargo, la campaña no muestra el mensaje de forma evidente. Como conclusión, el estudio demostró que la publicidad que está haciendo la marca en redes no llega a captar nuevos clientes, lo cual, a mediano plazo, les podría causar efectos negativos en caso quieran llegar a nuevos nichos y diversificarse.
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  • Rompiendo las reglas del juego: Percepciones masculinas, cerveza y roles de género

    Castro Bernardini, María José; Ramírez Príncipe, Ivette Silene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    Los evidentes cambios sociales han hecho que las marcas desarrollen campañas publicitarias donde se desafían los estereotipos de género. Por eso, a través de un estudio de caso, este documento analizó, ¿cuáles son las percepciones de los hombres adultos jóvenes entre los 22 y 32 años residentes en Lima Oeste, sobre los roles de género tratados en el spot “Yo Nunca” de Pilsen Callao? Se contó con una muestra de 15 participantes hombres y se aplicó la técnica de recolección de datos a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados indicaron que, cuando una marca deja de utilizar los roles de género tradicionales en su publicidad y los reemplaza por mensajes de equidad, es percibido en un primer momento como un rasgo positivo. Sin embargo, esto estaría acompañado de desconfianza sobre los intereses comerciales que percibieron los participantes. Asimismo, se encontró que los entrevistados aceptaron que también tenían interiorizados los estereotipos de género, pero señalando que era un acto compartido con otras mujeres.
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  • Percepción feminista del uso de body positive en la femvertising: sicurezza swimwear 2020

    Cabel García, Andrea Elvira; Golac Zamora, Gianella Bessy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-28)
    El presente estudio analiza la percepción de activistas feministas sobre el empleo del body positive como herramienta de femvertising para el lanzamiento de Sicurezza swimwear 2020. Se empleó metodología cualitativa, paradigma naturalista y diseño de estudio de caso. Se analizó la campaña del lanzamiento de la línea swimwear 2020 de Sicurezza, la cual empleó el movimiento de body positive en la campaña posteada en su plataforma de Instagram. Se entrevistaron a 8 activistas feministas quienes contribuyen al movimiento en Perú a través de poesías, libros y redes sociales. Algunas de ellas pertenecen a un colectivo en particular, mientras que otras involucran el feminismo en su labor como catedráticas. Como resultado, la femvertising es percibida de buena manera por las entrevistadas, quienes manifestaron que dicha tendencia puede contribuir al movimiento siempre que las marcas que la empleen, mantengan coherencia con sus políticas empresariales. Asimismo, la marca Sicurezza también fue calificada favorablemente.
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  • Los instafamous como recurso publicitario y la conceptualización por las embajadoras de marca

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Cabanillas Bedoya, Fiorella Pamela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    Este estudio analiza a los instafamous, personas que al crear su perfil en Instagram y conquistar una comunidad de seguidores, se vuelven famosos en esta red social. Estos personajes digitales son un recurso publicitario empleado por muchas marcas aunque aún no son detectados, conceptualizados, diferenciados y analizados en el mercado peruano. Por ello, en esta investigación se quiere analizar a los instafamous, pero desde la perspectiva interna que en este caso son las embajadoras de marca. Este es un estudio cualitativo que analiza la campaña #QueNoTeHaganDaño de la marca peruana textil Sicurezza lanzada en junio del año 2018. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 21 embajadoras de la marca Sicurezza con un rango de edad entre 25 a 34 años. Los instafamous han sido percibidos de manera positiva contribuyendo favorablemente en la importante conexión entre las embajadoras de marca y Sicurezza. Es importante reconocer el uso de la instafamous Paloma Derteano con la que la mayoría de embajadoras se encuentra identificada, haciendo que se refuerce la predisposición positiva de ellas con la campaña #QueNoTeHaganDaño.
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  • La influencia de la femvertising en la actitud hacia la marca Scotiabank desde la perspectiva masculina

    Cabel García, Andrea Elvira; Espinoza Bustamante, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-18)
    La femvertising es una estrategia que ha ganado relevancia en los últimos años y son cada vez más las marcas que la practican. Esta se caracteriza por promover la igualdad de género y cuestionar los estereotipos femeninos utilizados tradicionalmente en el ámbito publicitario. Por ello, el propósito de este estudio es investigar cómo esta estrategia puede influenciar en la actitud de los hombres millennials hacia la marca que la implementa. Centrándonos en este objetivo, mediante un estudio cualitativo y utilizando como referencia el spot “Día Igualitario” del Scotiabank, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 estudiantes varones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Como resultado, se encontró que los hombres tienen una percepción favorable hacia la femvertising que se transfiere en una actitud positiva hacia la marca. No obstante, esta no es determinante para fidelizarlos o convertirlos en futuros clientes, pero puede funcionar como estrategia para mejorar la imagen de marca.
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  • La influencia de la gráfica popular en la identidad cultural del distrito de Barranco

    Valecillos Villarreal, Hazael Ramón; Arbaiza Aguilar, Lorena Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-07)
    El objetivo de la presente investigación es determinar la influencia que ejerce la gráfica popular dentro de la identidad cultural del distrito de Barranco. La hipótesis para este trabajo parte por considerar que cada artista que elabora gráfica popular en el distrito contribuye a la construcción de una identidad cultural que lleva años gestándose. Cada uno de estos artistas, partiendo desde su propia idiosincrasia y contexto, aporta en conjunto contenidos ricos en cultura que van transformando constantemente la identidad del distrito. Para la metodología del trabajo se escogieron quince piezas de gráfica popular plasmada en zonas específicas de Barranco que fueron estudiadas bajo los parámetros de una ficha de análisis visual. También se recopilaron los datos de las entrevistas a tres informantes clave que brindaron alcances sobre lo que involucra el fenómeno. Los resultados fueron clasificaron dependiendo de la zona en la que están ubicadas, específicamente entre la Avenida Pedro de Osma con 28 de Julio, en la Bajada de Baños con el pasaje Oroya y por último la zona del puente San Martín. Como parte de los resultados, se evidenció que el contenido de ciertas piezas responde al contexto y espacio en el que están inscritos y que no son necesariamente creados desde la espontaneidad de cada artista. Por último, se llegó a la conclusión de que los artistas de la gráfica popular resignifican el espacio urbano mediante su obra, marcando tendencias y aportando contenido visual que construye y configura constantemente la identidad cultural de Barranco.
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  • Factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania durante el periodo del 2008 al 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Begazo Tigges Barlassina, Alessandra; Gonzales Gurreonero, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-21)
    Entre los años 2008-2018, se observa un cambio constante en el monto exportado de café orgánico hacia el mercado alemán, la cual no posee una explicación científica. De esta manera se propone analizar los factores determinantes de la exportación de café orgánico del distrito de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú- Unión Europea, investigando que las variables no arancelarias como Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como las Certificaciones. Además, se tomarán en cuenta las variables como el costo de producción y el precio internacional, ya que al ser el café un producto commodity está condicionado a las variaciones de esta variable, lo cual influye en el funcionamiento del sistema. A través de una metodología de enfoque mixto, compuesta por entrevistas semiestructuradas y una regresión lineal múltiple con las principales variables identificadas dentro del periodo planteado en la problemática de la investigación, se analizará la significancia de cada uno de los factores mencionados. La información hallada para ambos casos fue examinada en ATLAS.ti y SPSS de manera correspondiente. Se pudo concluir que el precio internacional y los costos de producción son un factor determinante de las exportaciones de café orgánico de Villa Rica a Alemania en el marco del TLC Perú-UE durante los años 2008 al 2018. Mientras que las medidas sanitarias y fitosanitarias y las certificaciones no son un factor determinante en la exportación de café orgánico.
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  • Análisis del sistema de señalética y diseño gráfico ambiental en la actualidad para personas con discapacidad visual en el Metro de Lima

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Rico, Mirella; Valecillos, Hazael; Castro Mesias, Hilda Guadalupe (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    La presente investigación analiza el sistema de señalética y diseño gráfico ambiental del Metro de Lima y la manera que impacta en la movilidad de las personas con discapacidad visual. Se identifica las características del sistema, las necesidades de las personas con discapacidad visual respecto a su movilidad y el modo de interacción de éstas con este establecimiento. Se propone como hipótesis que el sistema de señalética y diseño gráfico ambiental tiene deficiencias que impactan de manera social en la vida de las personas con discapacidad visual. Para esta investigación se aplica un enfoque cualitativo, se analiza un espacio y un grupo humano determinado, a través de la observación, investigación de campo, análisis visual y de experiencias. Se recaudó documentación visual, listas de frecuencias y cotejo. Los principales hallazgos fueron que el sistema efectivamente tiene deficiencias que lo convierten en un servicio limitado y no inclusivo, provocando inaccesibilidad al transporte de personas con discapacidad visual. En consecuencia, hay una restricción de participación social, dificultad de poder satisfacer necesidades y deseos diarios. Para concluir, el sistema sí impacta en las formas de desplazamiento de estas personas, afecta su desarrollo personal al no poder cumplir con necesidades diarias y en su desenvolvimiento social e inclusivo puesto que, a través de la posibilidad de movilidad autónoma en los espacios hay interacción, como hacer actividades o conocer, hablar, estar con otro. Además, se propone crear una solución con un diseño universal, que no sea exclusivo de personas que presenten discapacidades físicas, sino que sea apto para todos.
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  • Análisis del efecto de la variación de los parámetros de resistencia debido al confinamiento en enrocados de gran altura- Embalse de Palo Redondo- Chavimochic

    Cárdenas Guillen, Jorge Luis; Espiritu Vasquez, Nelson Enrique; Godefroy López, Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    Esta investigación consiste en dar a conocer los efectos de la variación de los parámetros de los materiales que existen en las presas debido al esfuerzo de confinamiento entre sus partículas que la componen. Para ello, en primer lugar, se describió la realidad problemática, los antecedentes y generalidades previos acerca del tema para determinar la presa a utilizar, que fue la de Palo Redondo, Chavimochic. En segundo lugar, en el marco teórico se expuso un conjunto de conceptos fundamentales necesarios para entender los tipos de presas que existen, los parámetros de resistencia de los materiales, análisis de estabilidad de taludes y el uso de herramientas computacionales como el SLIDE y el PLAXIS. En tercer lugar, se trabajó con dos métodos de trabajo (ángulo de fricción constante y ángulo de fricción variable), considerando la misma geometría y los valores del anteproyecto de la presa Palo Redondo y además, se usó un gráfico de relación de esfuerzo y ángulo de fricción considerando los materiales usados en la presa a estudiar, para calcular el factor de seguridad con el software SLIDE. Asimismo, para el uso del software PLAXIS se consideró subdivisiones en franjas de cada 10 metros respecto a la cara de la presa, para tratar de representar el proceso de construcción de la misma, ya que este programa trabaja con elementos finitos y así lograr calcular los esfuerzos y deformaciones de la presa. Finalmente, se realizó un análisis comparativo entre los resultados obtenidos de los dos métodos usados.
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  • Análisis de las características que identifica a un usuario de practisis premium: variables que deciden para convertirse de una cuenta freemium a premium

    Palacios Ruíz, Julio Cesar; Bocangel Carbajal, Jose Luis; Chavarria Contreras, Jonathan; Murrugarra Ocharan, Eric Gonzalo; Quispe Vivanco, Cesar Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    El presente trabajo de investigación constituye el análisis de la problemática planteada por la empresa Practisis, el cual se refiere a un déficit de migración de cuentas Freemium a Premium de usuarios del software Dora en el 2020 en Perú, a pesar de que esta empresa inició sus operaciones en enero 2019, la migración de cuentas Freemium a premium es muy baja y afecta directamente a las ventas. Para el desarrollo de este trabajo se ha utilizado la metodología de ciencia de datos de IBM, logrando identificar las variables que influyen en la migración de cuentas Freemium a Premium, las cuales afectan directamente a las ventas para el año 2020. La base de datos se obtuvo directamente desde la plataforma de la empresa, la cual captura a los clientes y lleva el control de cada cuenta. Con estos datos se pudieron identificar 15 variables y 1348 registros. Para ello, se utilizó el modelo de árbol de decisión como técnica de aprendizaje automático supervisado, el cual nos ayudó a identificar, según las variables utilizadas, el requisito para que un cliente convierta su cuenta Freemium a Premium. Finalmente, para el resultado de este análisis, se elaboraron diversos gráficos y tablas, así como también un análisis en Python como respuesta para sustentar la problemática de Practisis.
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  • Mitigación de riesgos a través del uso de una arquitectura de ciberseguridad mediante modelamiento de amenazas en la implementación de sistemas de información basados en internet de las cosas

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Espina Suárez, Enrique Alberto; Gomez Hormaza, Giancarlo Erick (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-25)
    El presente trabajo busca proponer una arquitectura de ciberseguridad para la implementación de dispositivos que hacen uso del Internet Of Things (IoT). En los últimos años, la cantidad de dispositivos conectados a internet por persona ha aumentado de 0.08 en el 2003 a un total de 6.58 en el 2020, lo cual sugiere un aumento del 8,225% en 7 años. Mejoramos la estructura de una arquitectura funcional IoT mediante la inclusión de componentes que permitan asegurar el cumplimiento de los controles propuestos dentro de un framework de ciberseguridad más la inclusión de un modelamiento de amenazas de IoT. Nuestra arquitectura se enfoca en disminuir la cantidad de vulnerabilidades presentes en dispositivos IoT puesto a que, en promedio, el 57% de estos dispositivos son vulnerables a ataques. La arquitectura tiene una estructura de 3 capas: negocio, aplicaciones y tecnología, donde se describe componentes tales como políticas, servicios y nodos respectivamente. La arquitectura fue validada a través de un ambiente simulado de un sistema para el control y seguimiento del proceso de gestación de mujeres utilizando dispositivos wearables. Los resultados evidencian una reducción del índice de la probabilidad y el impacto de los riesgos en un 14.95% y 6.81% respectivamente.
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  • Sensor de electromiografía superficial de bajo costo integrado a un sistema inalámbrico para la monitorización de contracciones uterinas en mujeres embarazadas

    Armas Aguirre, Jimmy Alexander; Flores La Chira, Aarón Israel; Malqui Torres, Ricardo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-07)
    Este trabajo de investigación se basa en la necesidad de desarrollar una solución que permita una monitorización eficiente de la actividad uterina en primigestas con la finalidad de identificar posibles anomalías que ponen en riesgo la salud de la madre y el feto. Al realizarse una revisión detallada de la literatura, se pudo identificar la oportunidad de implementar una solución con sensores de bajo costo y una técnica para medir contracciones uterinas mediante impulsos eléctricos del sistema nervioso llamada “electromiografía”. Esto en conjunto con una aplicación móvil, que permitirá monitorear las contracciones de la gestante y alertar a ella y a su obstetra de posibles parámetros irregulares, cubre la brecha de investigaciones en mobile health enfocada en el electrodiagnóstico. Del mismo modo, la solución propuesta permitirá hacer uso eficiente de los recursos del centro de salud en el que está implementado al tener conocimiento del estado de salud de la madre en tiempo real. Para desarrollar nuestra solución, hemos considerado los aspectos tecnológicos, médicos y legales que permitan garantizar la alineación correcta con las necesidades de todas las partes interesadas.
    Acceso abierto

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