Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • Portafolio de la experiencia durante el Internado Médico en el período junio 2021 a febrero 2022 en los establecimientos de salud Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y Centro de Salud Santa Fe de Totorita

    Estremadoyro Stagnaro, Luis; Valdivia Venero, Javier Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-25)
    En el presente trabajo pude plasmar las experiencias médicas más gratificantes y personales que viví durante el internado médico. Todos estos contribuyeron de forma significativa en el aprendizaje, maduración y formación como futuro profesional de la salud. Es un trabajo descriptivo y analítico de la experiencia clínica obtenida en los 10 meses de duración. En total se describen los 30 casos clínicos que me permitieron obtener los aprendizajes más significativos, de los cuales 11 son de Cirugía, 4 de Medicina, 4 de Ginecología y Obstetricia y 11 de Pediatría. Los aprendizajes más relevantes que obtuve fueron siempre pensar en el paciente primero, en su bienestar y su calidad de vida. Ser responsable con las demandas que exige la condición del paciente y realizar el máximo esfuerzo en cada uno con el objetivo de lograr la máxima recuperación de su enfermedad. Finalmente, se cumplieron los objetivos personales trazados desde el inicio del internado médico. Fortalecer la comunicación asertiva, manejo de emociones y mejorar mis habilidades quirúrgicas. Los cuales me ayudaron cada día a mejorar y mantenerme siempre enfocado.
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  • Asociación entre hacinamiento y la presencia de síntomas de depresión y/o ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud durante el aislamiento social por COVID - 19 en Lima, Perú

    Sánchez Chiroque, Juan Francisco; Bravo Ayasta, Carlos Alfonso; Pariamachi Velez de Villa, Arihatna Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-29)
    Introducción: La ansiedad y depresión son trastornos mentales que pueden afectar a la población universitaria. Un factor relacionado a estos trastornos es la condición de la vivienda como el hacinamiento siendo un factor que influye en la salud mental. Por eso, estimaremos la asociación entre el hacinamiento y la presencia de síntomas de depresión y/o ansiedad durante el aislamiento social por COVID-19. Métodos: Estudio de tipo transversal analítico realizado en estudiantes de Ciencias de la Salud durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú. Enrolamos a los estudiantes que tenían entre 18 a 28 años y se excluyó a aquellos que tenían diagnóstico previo de ansiedad, depresión, hipotiroidismo o hipertiroidismo. Se realizó una encuesta virtual, en la cual se evaluó la presencia de síntomas de depresión (PHQ-9), síntomas de ansiedad (DAG- 7) y funcionalidad familiar (Apgar Familiar). Resultados: Se encontró una prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad de 85.85% y 81.03% respectivamente. No encontramos una asociación entre hacinamiento con la presencia de síntomas de depresión (RP 1.08 IC95% 0.98 - 1.19) ni con la presencia de síntomas de ansiedad (RP 1.07 IC95% 0.95 - 1.21). Adicionalmente, encontramos que la disfuncionalidad familiar tuvo una asociación con la presencia de ambos síntomas (depresión y ansiedad). Conclusiones: En el presente estudio, se encontró que la prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en los estudiantes de Ciencias de la Salud fue de 85.85% y 81.03% respectivamente. Adicionalmente, no se encontró una asociación entre hacinamiento y la presencia de síntomas de depresión o ansiedad. Asimismo, se encontró que la presencia de disfuncionalidad familiar es considerada como un estresor que se puede relacionar con la presencia de síntomas ansiedad y de depresión.
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  • Compras por impulso en tiempos de pandemia, una aproximación desde Perú

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Neira Ramos, Stephanie Gabriela; Quezada Zapata, Belen Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-13)
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia de los rasgos del consumidor y las acciones de marketing de las empresas de retail, como lo son las exhibiciones y promociones, en las compras por impulso en una situación de pandemia como la actual. La investigación propone un modelo reflexivo de segundo orden, donde los rasgos del consumidor se presentan a través de tres dimensiones: tendencia de compras por impulso, tendencia de disfrute de compras y materialismo. El modelo propone que, en los actuales tiempos, los rasgos del consumidor tienen un impacto positivo en las compras por impulso por encima de algunas acciones de marketing. Los datos se obtuvieron a través de una encuesta virtual de 393 mujeres que habían comprado en retailers minoristas de ropa femenina de manera presencial. El modelo se estimó mediante la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza (PLS-SEM). Los resultados demostraron que tanto los rasgos del consumidor como la exhibición de los productos tienen un efecto positivo en las compras por impulso; sin embargo, al contrario de lo que se puede prever, las promociones no tienen un efecto significativo sobre estas compras. Acto seguido, se presentan las implicancias, limitaciones y futuras investigaciones.
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  • La participación en ferias comerciales como mecanismo de promoción y desarrollo de empresas exportadoras de mandarinas a los estados unidos entre los años 2017-2020

    Barrionuevo Gaggiotti, Geraldine; Casaverde Mera, Camila Alessandra; Flores Hidalgo, Melissa Daniella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-02)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar de qué manera la participación en Ferias Comerciales como mecanismo de promoción y desarrollo contribuye a las empresas exportadoras de mandarinas entre los años 2017-2020. Por un lado, el análisis se realiza considerando tres etapas de participación en las ferias comerciales (i) Preparación para la participación en la feria, (ii) Performance durante la participación en la feria y (iii) Post participación en la feria, siendo este un enfoque diferente a lo ya estudiado. Por otro lado, se busca encontrar en forma práctica, la relevancia de cada etapa en cuanto a la promoción a través de ferias del producto Superfoods mandarina. Para ello, se aplicó una investigación cualitativa con un diseño de teoría fundamentada. Para la recopilación de la información del estudio, fue necesario realizar entrevistas a profundidad a 12 expertos de entidades involucradas al problema de investigación como PROMPERÚ, ADEX, AGAP, PROCITRUS, consultores externos y empresas exportadoras de mandarina. De acuerdo con los datos obtenidos, estos fueron analizados y procesados mediante el programa Atlas Ti. Con relación a los resultados, se pudo llegar a la conclusión que la participación en Ferias Comerciales como mecanismo de promoción y desarrollo si influye de manera positiva a las empresas exportadoras de mandarinas entre los años 2017-2020.
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  • Relación de la innovación productiva aplicada por las empresas agroexportadoras de mango fresco de la región piura y su desempeño exportador durante los años 2017-2020 a países bajos

    Acosta Mantaro, Juan; Quintanilla Torres, Jesús Angel; Villa Tasayco, Katerine Briyit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-02-07)
    El mango peruano ha logrado posicionarse dentro del ranking mundial de exportación, en el cual Perú ocupa el cuarto lugar. Esto gracias a su valor nutricional y características organolépticas como el sabor, dulzura y textura. Por esta razón el Gobierno ha iniciado la fomentación y apoyo a los productores de mango en implementar proyectos de mejora productiva. El objetivo principal es determinar en qué medida la innovación productiva aplicada por las empresas exportadoras de mango de la región Piura se relaciona con su desempeño exportador durante los años 2017-2020 con destino a Países Bajos, considerando como dimensiones de la variable independiente a la innovación de producto, procesos y tecnológica. El enfoque utilizado es mixto, con un diseño no experimental transversal correlacional. En el análisis cualitativo, se analizaron en el programa Atlas Ti, 10 entrevistas a expertos involucrados con el problema de investigación (colaboradores del INIA, Sociedad de Comercio Exterior, entre otros). Para el análisis cuantitativo se empleó un cuestionario en escala de Likert a 18 empresas agroexportadoras de mango de la región Piura, para la aplicación en el software SPSS. El α de Cronbach fue de 0,854 que significa un nivel alto de confiabilidad. Como resultado se obtuvo que la innovación productiva en las empresas exportadoras de mango de la región Piura sí se relaciona positivamente con su desempeño exportador durante los años 2017-2020 con destino a Países Bajos con un coeficiente de correlación de 0.807, adicionalmente se comprobó la relación entre la dimensión innovación tecnológica y el desempeño exportador.
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  • Calidad, Capacitación y Tecnología y su relación con el desempeño exportador de las MIPYMES de los demás t- shirts de algodón para hombres o mujeres de Lima Metropolitana periodo 2017-2020

    Cerna Huarachi, Delia Mercedes; Gutiérrez Rojas, Mayra Alexandra; Peralta Guillermo, Mishell Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-24)
    La presente tesis tiene como objetivo principal determinar de qué manera la calidad, capacitación y tecnología se relacionan con el desempeño exportador de las MIPYMES de las demás T- shirts de algodón para hombres o mujeres de Lima Metropolitana periodo 2017-2020. Este estudio se enfoca en las MIPYMES exportadoras de la partida 6109.10.00.39 (Los demás T-shirts de algodón para hombres o mujeres), debido a que en los últimos cuatro años se ha mostrado con un crecimiento positivo. Presenta un enfoque de estudio mixto de tipo descriptiva-correlacional y con diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por treinta y cinco MIPYMES ubicadas en Lima Metropolitana. Como parte de la investigación, se emplearon encuestas con doce enunciados elaborados por las autoras y se entrevistó a once expertos del sector.  Asimismo, para la referencia se consideraron tesis y papers publicados en repositorios y revistas académicas. Los resultados que se obtuvieron de los análisis cuantitativos y cualitativos mostraron que la calidad, capacitación, tecnología y el desempeño exportador presentaron una correlación positiva con un valor de R=0.468 y valor p=0,005; R=0.370 y el valor de p=0.029; y R=0.423 y el valor de p =0.011 correspondientemente. Con base en el análisis cualitativo los expertos entrevistados dieron paso en función a sus argumentos a confirmar las hipótesis planteadas.   Por ende, existe relación positiva entre la calidad, capacitación y tecnología con el desempeño exportador de las MIPYMES de las demás T- shirts de algodón para hombres o mujeres de Lima Metropolitana periodo 2017-2020. 
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  • La relación jurídica, económica y comercial del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China y la IED china en el Perú durante los años 2010 y 2018

    Moscoso Cuaresma, Julio Ricardo; Apoloni Gonzáles, Jorge Eduardo José; Cabrejo Chávez, Isaías Jair (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-16)
    En la última década, se ha observado un crecimiento sostenible de la inversión china en el Perú. Al ser el socio comercial más importante del Perú, las investigaciones de la materia se han enfocado en examinar el intercambio comercial de distintas partidas arancelarias e identificar sus principales determinantes, mientras que la IED no ha sido evaluada a profundidad. Por consiguiente, mediante el empleo de una metodología mixta y un modelo de datos de panel, el presente estudio profundiza en la relación jurídica, económica y comercial del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China y la inversión extranjera directa de China en el Perú entre los años 2010 y 2018. Los resultados indican que el marco constitucional y la seguridad jurídica de las inversiones en el Perú son aspectos relevantes para atraer la IED china en territorio peruano. Del mismo modo, en relación con el TLC, se demuestra que los lineamientos establecidos en el capítulo de inversiones también son un estímulo importante para la captación de capitales chinos. Además, en el desarrollo del método cuantitativo, se destacan algunas variables macroeconómicas que explican la inversión del gigante asiático en el Perú durante el periodo evaluado. Frente a ello, se concluye que el TLC China-Perú es relevante para explicar el crecimiento de los flujos de inversión china en el Perú.
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  • La relación del Programa Sierra y Selva Exportadora con el desempeño exportador de los productores asociados de Aguaymanto Orgánico Deshidratado de la región Huánuco en el periodo 2016 - 2020

    Llosa Morales, Jorge Enrique; Ortega Porlles, Maria Fernanda; Roman Castillo, Joyce Manuela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-24)
    Actualmente existen tendencias hacia el consumo de alimentos saludables, con propiedades nutricionales, orgánicas y en presentaciones deshidratadas. El Perú se ubica dentro de los países que producen este tipo de alimentos, debido a su biodiversidad y a la promoción de la marca Perú, la cual logró crear la marca sectorial Superfoods. Dentro de estos superalimentos, se encuentra el Aguaymanto Deshidratado, el cual cuenta con mayor producción en la región Huánuco. Ante ello, se evidencia las oportunidades de potenciar esta oferta exportable. Es por ello, que el Gobierno crea el programa Sierra y Selva Exportadora, el cual busca impulsar la actividad económica en zonas rurales, disminuyendo la pobreza y logrando el acceso a los productores a mercados competitivos y sostenibles. El objetivo del presente estudio es determinar la relación del programa y el desempeño exportador de los productores asociados de Aguaymanto Orgánico Deshidratado de la región Huánuco, considerando las Líneas de Apoyo Informativo, Operativo y en Desarrollo Económico que brinda SSE. El enfoque utilizado para la investigación es cualitativo, realizando 20 entrevistas a productores y expertos del sector. Con relación a los resultados, se comprobó una relación parcialmente positiva entre el programa y el desempeño exportador de los productores asociados entre los años 2016-2020. En adición a ello, se determinó la relación de las subcategorías i) Resultados Económicos, ii) Estrategias de Exportación iii) Resultados Genéricos con el desempeño exportador.
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  • Tamaño de mercado, crecimiento del pbi per cápita y políticas públicas como factores internos del perú que influenciaron las estrategias y modalidades de ingreso de las marcas chinas del sector automotriz de vehículos livianos en el mercado peruano en el período 2006 - 2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Núñez del Prado Anzardo, María José; Sayan Bernal, Renzo Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-28)
    El proceso de internacionalización es complejo y demanda el análisis de abundantes variables que pueden evaluarse desde una perspectiva externa o interna, sin embargo, existen algunas variables que por su importancia deben ser estudiadas cuidadosamente. La presente investigación pretende contribuir en ese sentido teniendo como objetivo, comprender cómo ciertos factores internos del Perú han influenciado en las estrategias y modalidades de ingreso de las marcas chinas del Sector Automotriz de vehículos livianos en el mercado peruano en el periodo 2006 - 2019, lo que nos permitirá entender, cómo ha evolucionado las relaciones comerciales en el sector automotriz con la República China y la importancia que dichos factores internos propuestos en la investigación tales como: El tamaño de mercado, el crecimiento del PBI per cápita y las políticas públicas, han contribuido con la evolución de las relaciones comerciales entre ambos países, a partir de la cual podremos hacer inferencias sobre el futuro de la evolución de las relaciones comerciales. Su importancia radica, entre otras, en que, una vez verificadas las hipótesis, y finalmente definidas las conclusiones, el estudio se configure en un material de consulta que establezca una ruta adecuada para consolidar objetivos a través de la simbiosis que se debe lograr en los términos de intercambio. Por un lado, el estudio pretende ayudar a los analistas en la toma de decisiones específicamente en el proceso de internacionalización de las marcas chinas al momento de ingresar al país de una forma más rápida, eficaz y eficiente, y por el otro, al entender este mecanismo; que el Estado pueda desarrollar políticas públicas que permitan modernizar el mercado automotriz peruano y, a su vez, se cumplan con los compromisos internacionales relacionados con la reducción de emisiones, entre otros. De la revisión de los antecedentes se ha hecho evidente que el tema materia de investigación tiene mayor número de antecedentes internacionales, lo que nos permite evidenciar que en el ámbito nacional es un tema poco estudiado, y en la mayoría de los casos se han estudiado variables dispersas, sin embargo, los factores internos considerados en el presente estudio siempre han estado presentes; por esa razón, el problema central de la investigación es determinar cómo esos factores internos que han venido apareciendo de manera recurrente en los antecedentes, han influenciado en el proceso de internacionalización de las empresas chinas de vehículos ligeros. Así mismo, esta investigación pretende servir como referencia para futuras investigaciones, tanto de enfoque cualitativo como cuantitativo, orientadas a las estrategias y modalidades de ingreso de las marcas chinas al mercado peruano. En la presente investigación se empleó la metodología cualitativa; además un alcance descriptivo – exploratorio, con un método de recolección de datos de entrevistas a profundidad. Las conclusiones obtenidas en esta investigación servirán de guía para profundizar en otros estudios que coadyuven a orientar a los estrategas, sobre las estrategias y modalidades de ingreso teniendo en cuenta las oportunidades de mercado, en contraste con la realidad específica de su empresa.
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  • Resiliencia: Un estudio comparativo entre adolescentes de Instituciones Educativas privadas de Lima y de Piura

    Reyes Bossio, Mario; Bouroncle Repetto, Larissa; Labarthe Osores, Magali (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-12)
    Antecedentes: Las restricciones de la pandemia ocasionaron consecuencias en los adolescentes quienes se encuentran en una etapa decisiva del desarrollo. Aunado a ello los factores de riesgo y protectores se vieron afectados por el contexto, lo cual pudo haber tenido un impacto en el sistema de competencias del adolescente, de forma que las consecuencias se podrían manifestar de manera diferenciada entre Lima y Piura. Objetivo: Comparar la resiliencia en adolescentes de Instituciones Educativas privadas de Lima y Piura, como en función del sexo. Método: El diseño fue descriptivo-comparativo, participaron 170 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años (M = 14.9; DS = 1.44), siendo el 51% mujeres y 49% hombres de Lima y Piura. Se utilizó la escala de resiliencia de Wagnild y Young. Resultados: Se muestra que no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de resiliencia al comparar las instituciones de ambos departamentos, asimismo, según el sexo no se encontraron diferencias. Conclusiones: Independientemente del lugar de procedencia o el sexo, los adolescentes pueden desarrollar la resiliencia sin importar que tan difícil y desconocida es la adversidad.
    Acceso abierto
  • Análisis del diseño de interfaz web orientada al aprendizaje interactivo sobre los deportes electrónicos (esports) en el Perú. Casos de estudio: Camp Gamers y Gamer Sensei

    Millan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Aguilar Veramendi, Wendy Rubí (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-07)
    La siguiente investigación tiene como propósito estudiar el diseño de interfaz de Gamer Sensei y Camp Gamers, plataformas web orientadas al aprendizaje interactivo respecto a los deportes electrónicos (esports), cuyo objetivo es explicar el diseño web mediante la experiencia de usuario y, con ello, poder analizar la metodología de estudio por medio de la web. La hipótesis planteada supone que el desarrollo de elementos gráficos, en una interfaz web orientada a los deportes electrónicos, depende de la experiencia del usuario con un diseño instruccional planteado por un experto. Para ello, se realizó un estudio de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, de alcance descriptivo y no experimental, ya que se limita en analizar fenómenos existentes como los esports y el diseño web como medio de comunicación (Carrasco, 2008). Se tomaron como instrumentos fichas de análisis visual, entrevistas por expertos en los deportes electrónicos y un cuestionario a jugadores relacionados con los medios, todo esto con el propósito de identificar los elementos gráficos, la educomunicación (e-learning) y la experiencia de usuario en cada canal. Como resultado principal, se obtuvo que el desarrollo de elementos gráficos (tipografía, colores, pictogramas, fotografías, etc) aporta consistencia y credibilidad en el flujo de navegación del usuario. Se pudo concluir que una interfaz web, orientada a los deportes electrónicos, es capaz de generar un diseño interactivo, siempre y cuando se base en desarrollar las necesidades académicas o formativas de un usuario.
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  • El impacto de las fusiones horizontales sobre el desempeño medido por el Índice de Lerner en el sistema financiero peruano

    Jopen Sánchez, Guillermo; Santillan Quispe, Kharen Estefanni (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-26)
    La liberalización financiera y la integración internacional a finales de los años 1980, tuvo un gran impacto en las economías a nivel mundial. Los nuevos cambios regulatorios y la entrada a una economía más globalizada, habría incorporado la necesidad de encaminar un mayor crecimiento y desarrollo al sector financiero. En ese sentido, se incorporó un nuevo desafío para las instituciones financieras de América Latina en aplicar distintas estrategias que permitan establecer ventajas competitivas en una economía mundial más exigente. Entre dichas estrategias, los acuerdos de fusión horizontal han sido incorporado en numerosas entidades financieras como una estrategia corporativa con potencial en generar sinergias operativas, permitir un mayor tamaño corporativo, aumentar la participación de mercado, reforzar esfuerzos en mejorar los niveles de poder de mercado que permita defender su posición en el sector y obtener mayores niveles de rentabilidad según los estándares permitidos por su entidad reguladora. Este documento presenta un análisis empírico del impacto de las fusiones horizontales en el desempeño de las entidades del sector financiero peruano medido por el poder de mercado a través del Índice de Lerner durante los años 2012-2019. Los hallazgos revelan que la práctica de fusiones horizontales en instituciones financieras tiene un impacto positivo y significativo en el poder de mercado en un periodo de corto y largo plazo. Sin embargo, la persistente competencia en el mercado no bancario de microcrédito y la adecuada regulación por el ente fiscalizador (SBS) de incentivar la libre competencia y el control de dicha estrategia en la industria financiera disuadiría la posibilidad del ejercicio del poder de mercado para fines anticompetitivos.
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  • El conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan comercio social y su incidencia en la informalidad en Galerías Unidas, 2020

    Reyes Cuba, Kathia Rosario; Diaz Villanueva, Christi Fabiola; Lorenzo Conde, Lissette (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01-28)
    La presente investigación tiene como finalidad evaluar la incidencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas, que utilizan el comercio social, en la informalidad en la Galerías Unidas durante el año 2020. Con el transcurrir de los años se ha podido apreciar el incremento de ventas que se realizan por las diferentes plataformas que existen en internet y las redes sociales no son la excepción, es precisamente este tipo de comercio el que logró obtener un crecimiento inesperado debido a los cambios de hábitos de compra a raíz de la cuarentena en la que se nos obligó vivir a causa de la COVID-19. Por otro lado, se encuentra la alta tasa de informalidad que existe en nuestro país el cual es uno de los problemas multidimensionales que tiene el Estado y que afecta de manera negativa a la economía por la evasión tributaria que se evidencia en este sector. Para esta investigación se analizó la variable de conocimiento tributario segmentando este concepto en tres dimensiones: cultura tributaria, educación tributaria y normatividad tributaria debido a que consideramos que estas tres variables contribuyen tanto al conocimiento tributario y su aplicación. Luego, para evaluar la incidencia del conocimiento tributario en la informalidad, se realizaron encuestas a 32 comerciantes de la Galerías Unidas que realizan sus ventas por medio del comercio social y, además, se entrevistó a tres especialistas en el sector y en materia tributaria. El diseño de la investigación es mixto, es decir de enfoque cuantitativo y cualitativo y los resultados finales determinaron que existe influencia del conocimiento tributario de los comerciantes minoristas que utilizan el comercio social en la informalidad de Galerías Unidas en el 2020. En base a los resultados obtenidos se realizaron algunas recomendaciones con el fin de mejorar los niveles de informalidad existentes en nuestro país y así ampliar la base tributaria.
    Acceso abierto
  • La inclusión financiera desde un enfoque virtual.

    Frias Ureta, Marjorie; Gómez García, Viviana Mavigal; Lacherre Polar, Andrea Jackeline (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-05)
    A nivel global, el desarrollo de la inclusión financiera ha generado cambios significativos debido al avance tecnológico siendo el internet su principal aliado, logrando que los usuarios pasen de realizar filas en agencias a realizar sus transacciones desde una computadora o celular. Esta es una herramienta indispensable para el crecimiento financiero inclusivo, haciendo que los no bancarizados accedan a los servicios financieros, reduciendo así la pobreza. Como parte de su crecimiento exponencial, se desarrolló las llamadas fintechs, las cuales son reconocidas como el principal vehículo de las finanzas digitales. Al tener un mayor alcance en los usuarios y en la mayoría de los casos, los costos de sus productos y servicios son más bajos comparados con la banca tradicional. La presente investigación evidencia las diferentes perspectivas sobre cómo se asume la efectividad que logra la digitalidad en las finanzas y su aporte a una mayor inclusión en la población. Para ello, se ha revisado un conjunto de publicaciones especializadas que se han preocupado por analizar esta relación en diferentes mercados financieros. La principal conclusión a la que llega este artículo es que, a pesar del efecto positivo que tiene en la mejora financiera de las personas, existen limitaciones y problemas en su implementación. Si bien la digitalización contribuye a la inclusión financiera, el crecimiento económico personal y nacional; sin embargo, existen limitaciones y problemas que afectan su buen desarrollo.
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  • Valor percibido y preocupación ambiental del consumidor en relación a la intención de compra de productos orgánicos.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Manrique Sanchez, Katherine Janet; Tenorio Chuchon, Fernanda Steffany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-04)
    El valor percibido y la preocupación ambiental de los consumidores hacia los productos orgánicos ha cambiado de manera favorable en la última década. Se ve la oportunidad de analizar la categoría respecto a la intención de compra de los consumidores. En este sentido, la presente investigación va analizar la relación de la intención de compra respecto al valor percibido y la preocupación ambiental de la categoría. Por lo que se tomarán diferentes investigaciones de los autores respecto a las variables, dimensiones para llegar a analizar distintos estudios y encontrar el vínculo entre ellas. Asimismo, se analizan 3 variables, se plantean diferentes hipótesis que ayudaran con la investigación y para saber si los objetivos planteados se cumplen.
    Acceso abierto
  • Brand image, brand communication, brand attachment y product irreplaceability en relación al brand loyalty en la categoría telefonía hogar.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Muñante Acaro, Ariana Ximena; Zevallos Málaga, Natalia Ida (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En un entorno de pandemia, a causa del covid-19, consideramos necesario determinar la relación entre las variables con los servicios de telecomunicaciones, en especial los servicios de telefonía hogar. La presente investigación tiene como objetivo identificar la cercanía del brand image, brand communication, brand attachment y product irreplaceability en relación al brand loyalty en la categoría de telefonía hogar. La investigación será de tipo cuantitativo, con un alcance correlacional y transversal. Las respuestas estarán en una escala de likert del 1 al 7, y en cuanto a la determinación del instrumento se ha considerado que será adaptación. Asimismo, el análisis será por medio de ecuaciones estructurales y el software será PLS. Para este efecto se trabajará con una muestra de 400 personas entre hombres y mujeres que utilicen algún servicio de telefonía hogar.
    Acceso abierto
  • Brand Awareness, Brand loyalty, Brand association y product quality en relación a la intención de compra de smartphones.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Sanchez Porras, Adriana Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-24)
    En la última década, el uso y consumo de smartphones (teléfonos inteligentes) ha ascendido de manera constante, así mismo la manera en la que los consumidores interactúan con las marcas se ha transformado a causa del acceso a conexión internet en smartphones, por ello, es fundamental conocer los factores que podrían influir en la decisión de compra de smartphones en los consumidores. En el presente paper, mediante un análisis cuantitativo buscará identificar la relación de las variables brand awareness, brand association, perceived quality y repurchase intention en la categoría de smartphones.
    Acceso abierto
  • Factores que influyen en la compra de productos light.

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Arroyo Bonifaz, Sandra Estefania; Devoto Vásquez, Karla Stefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-08)
    En la actualidad, existe mayor demanda de productos light o dietéticos debido a los nuevos estilos de vida, tendencias, por una mayor concientización acerca de la salud y el cuidado personal, por estética, etc. Por ello es que hay diversos factores que influyen al consumidor en la compra de este tipo productos, las cuales unos son más determinantes que otros para que finalmente los clientes decidan por la compra entre uno y otro producto. Estos factores de compra pueden ser características propias del consumidor como personales, sociales o culturales así como también estímulos por parte del mercado que se da a través de estrategias de marketing como precio, promoción y packaging. Para fines de este trabajo se revisó la bibliografía actual de diferentes autores como fuente de información. Se realizará una investigación cuantitativa de tipo transversal y con un alcance explicativo, para detectar los factores que influyen en la compra de productos light.
    Acceso abierto
  • Online brand experience y la satisfacción del usuario en relación a la lealtad en FinTechs bancarias.

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Cardoza Vidal, María Lucero; Roca Rey León, Lucía (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-05)
    En la actualidad, la tecnología está avanzando a pasos agigantados en el sector financiero. Los bancos ya no trabajan bajo el sistema tradicional, sino que han tenido que implementar a sus canales distintos procesos tecnológicos, para así lograr satisfacer todas las necesidades de sus clientes y poder mantenerlos leales a la marca a través del tiempo. En Perú, los productos que destacan ante la población bancarizada son Banca móvil, Banca por internet y Apps de transferencia de dinero. Esto significa que existe una aceptación ante estas nuevas herramientas tecnológicas que buscan agilizar los procesos financieros. En ese sentido, los bancos deben retener y fidelizar a sus clientes sin permitir que estos los cambien por la competencia. Esto se logra brindándole la mejor experiencia posible con la marca. El presente informe busca investigar acerca del impacto que tiene tanto la experiencia online del usuario como la satisfacción en la lealtad del usuario en el uso de distintos Fintechs bancarios del Perú. La metodología que será utilizada en esta investigación es cuantitativa, y se buscará relacionar las variables en un contexto de banca peruana. Diversos autores han estudiado y relacionado las variables que presentamos, a través de distintas metodologías y posturas. La mayoría de estos autores consideran que un cliente que tiene una buena experiencia queda satisfecho y es leal.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema alternativo de transporte de carga a los sistemas de transporte empleados en la región amazónica de la selva del Perú, mediante el uso de vehículos aéreos del tipo dirigible

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Ibárcena Balbuena, Jesús Armando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-04-08)
    Los Dirigibles forman parte del grupo de tecnologías prometedoras que buscan impulsar el desarrollo de la humanidad a gran escala. Si bien es cierto, estas aeronaves ya han surcado los cielos durante las primeras décadas del siglo XX, su desarrollo y operación fue interrumpido por uno de los más graves accidentes que han conmocionado a la humanidad. Han pasado décadas y hoy nos encontramos en una mejor posición tecnológica como para hacer que estos gigantes vuelvan a levantar vuelo de una manera segura. A pesar del desarrollo y avance científico alcanzado, aún no hemos logrado integrar a los pueblos ubicados en regiones de difícil acceso; aunque podría hacerse con los sistemas de transporte actuales, los costos serían demasiado onerosos y no muchos países tienen los recursos como para invertir en la infraestructura requerida; sumado a esto, está el deterioro del medio ambiente producto del incremento del consumo de combustibles fósiles por medio de aviones, barcos y camiones. Los dirigibles, son una buena alternativa para intentar cambiar el rumbo, su tecnología ya ha sido probada con éxito en el pasado y con los nuevos avances tecnológicos su futuro se presenta prometedor. En el Perú, existen muchas poblaciones ubicadas en regiones de difícil acceso, que no han logrado ser desarrolladas ni integradas completamente al sistema nacional; los dirigibles tienen la capacidad de poder lograr este objetivo y de brindar a estos pueblos esa oportunidad que han venido esperando por mucho tiempo. El presente trabajo evalúa, desde un punto de vista estratégico, los beneficios de poner en marcha el empleo de dirigibles en las actividades del transporte de carga en la Selva del Perú.
    Acceso abierto

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