Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • La derogación del reintegro tributario del IGV y su impacto económico en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos, año 2019

    Vega Franco, Alex Fernando; Núñez Montemayor, Gonzalo Enrique; Palacios Meza, Rossela Massiel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-18)
    El presente trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar el impacto económico generado por la derogación del reintegro tributario del impuesto general a las ventas (IGV) en las empresas comercializadoras de productos textiles del distrito de Iquitos ubicado en la selva del Perú. Esta investigación se realizó con la finalidad de analizar los efectos y cambios tanto económicos como corporativos generados en las empresas del sector textil a partir de la decisión del Estado peruano de derogar este beneficio tributario en diciembre del año 2018, el cual consistía en la devolución del impuesto general a las ventas pagado en las compras que realizaban los comerciantes de la región selva. Las empresas objeto de este estudio son las del sector textil, específicamente las empresas que han sido beneficiadas con el reintegro tributario del impuesto general a las ventas. Para formular nuestras hipótesis y analizar los cambios producto de la derogación, se establecieron dos dimensiones: el impacto en las expectativas empresariales y el impacto en los ratios financieros. El primero nos permitió comprobar los efectos producidos en las proyecciones e inversiones de los empresarios. Por otro lado, el segundo nos permitió comprobar los cambios en la situación financiera de las empresas. Las hipótesis planteadas fueron validadas mediante el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Por un lado, se realizaron entrevistas a profundidad a expertos en temas tributarios; por otro lado, se realizaron encuestas a las empresas del sector textil que fueron beneficiadas con el reintegro tributario del impuesto general a las ventas.
    Acceso abierto
  • Representación del feminismo en videos musicales. Un análisis a la estética y su impacto en videos musicales de artistas feministas de género pop urbano de los últimos años

    Solís López, Augusto Pavel; Gomero Barrera, Norma Milena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-30)
    En la actualidad, las mujeres se encuentran en una constante lucha por prevalecer sus derechos frente a una sociedad sometida a pensamientos androcentristas. Esto se expande inclusive al plano artístico musical pues en el género pop urbano prevalece el manejo de mensajes machistas y la cosificación de la mujer. Frente a esto, artistas del género adoptan una práctica con enfoque feminista en búsqueda de la liberación de la mujer. En este contexto, el presente trabajo de investigación busca analizar cómo se representa el feminismo en los videos musicales de artistas feministas del género pop urbano en los últimos años. Para ello, se determinará el uso del concepto creativo e intencionalidad desde los realizadores y/o artistas con relación a las piezas de videos musicales realizados. Posteriormente, se identificarán los componentes estéticos y las propuestas discursivas que manejan. Este articulo se realizara en base al tipo de investigacion interpretativo con enfoque cualitativo. Asimismo, la metodología que se aplicará para la producción de datos será el análisis de contenido.
    Acceso abierto
  • La experiencia cinematográfica en las salas de cine de dos distritos de Lima (1980 – 2019)

    Solís López, Augusto Pavel; Huarcaya Araujo, Mauricio Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-07)
    En el presente trabajo de investigación se busca describir la experiencia cinematográfica en las salas de cine de Miraflores y Cercado de Lima, y en los años 80, 2000 y 2019. Los cortes de tiempo y de espacio responden a una intención por explorar, generacionalmente, la forma en cómo los espectadores viven las dinámicas individuales y colectivas que surgen por el peculiar espacio de las salas de cine. Se busca llegar al objetivo, teniendo en cuenta la escasez de investigaciones al respecto, al delinear los conceptos de la experiencia cinematográfica y el consumo del arte, para luego interactuar con los mismos espectadores en el recojo de sus experiencias vividas.
    Acceso abierto
  • El registro audiovisual para preservar la memoria y cultura: El análisis del documental “Mercado”

    Solís López, Augusto Pavel; Musso Miranda, Marcelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-04)
    En este trabajo de investigación se busca analizar cómo el material audiovisual es una herramienta de preservación de la cultura y la memoria social. Para ello, se tomará como caso de estudio el largometraje documental “Mercado” de la productora enfocada en la preservación cultural “Yapa”. Para realizar un análisis pertinente del desarrollo de este proyecto, por un lado, se deberá primero estudiar la importancia del registro audiovisual como herramienta de preservación y como este permite conservar las historias, cultura y prácticas sociales. Por otro lado, el concepto de memoria social permitirá entender cómo esta se construye y su importancia para un grupo cultural. Es así, mediante el acercamiento al audiovisual, que se busca reafirmar la importancia del registro audiovisual como un medio para preservar la cultura y memoria social en el caso del documental “Mercado” sobre el mercado San Camilo en Arequipa, Perú.
    Acceso abierto
  • Uso de apps móviles para la producción de proyectos audiovisuales en la carrera de Comunicación Audiovisual – UPC

    Sayán Casquino, Yasmín; Casado Yllanes, Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-10)
    El uso de app móviles para facilitar actividades cotidianas es algo que en los últimos años se ha visto con mayor frecuencia en todas las generaciones. Pero aún existe un amplio panorama a investigar cuando se trata del uso de estas app móviles “mainstream” para uso académico. Esta investigación tiene como finalidad analizar el uso de app móviles en el proceso de preproducción, producción y postproducción de proyectos audiovisuales universitarios. Se investigarán las funciones y funcionalidad de las diferentes apps dentro de cada campo de acción al realizar un proyecto audiovisual. La estrategia metodológica que se utilizará será las entrevistas semi estructuradas. Estas recogerán la percepción de maestros y alumnos de la universidad UPC- Lima Perú pertenecientes a la facultad de Comunicación Audiovisual acerca de el uso de apps móviles en trabajos universitarios. Además se analizará la propuesta de enseñanza/aprendizaje “mobile learning”para contextos universitarios. Para ello nos basaremos en la perspectiva del mobile learning a partir de lo que mencionan autores como Mojarro (2019) y Zambrano (2009) entre otros. ¿Qué percepción tienen los maestros acerca de la misma ?, ¿Qué relación guarda con el uso de apps móviles ?. Son algunas de las preguntas que se resolverán. Además se impulsará la posibilidad a futuro de seguir explorando las ventajas del amplio espectro que tienen las funciones de las aplicaciones móviles.
    Acceso abierto
  • Contribuciones de la dirección de arte a la narrativa fílmica en el cine peruano. El caso de Una sombra al frente

    Castro Castro, Carlos Ulises; Cruz Romero, Iris Mariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis acerca de la presencia de aportes de la dirección de arte a su narrativa fílmica. El caso de estudio será la película peruana Una sombra al frente, dirigida por Augusto Tamayo, en el año 2007. Para desarrollarlo, se toma como punto de partida a las discusiones teóricas sobre la dirección de arte, narrativa fílmica (construcción y perfil de personajes) mencionadas por Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx (2016). Asimismo, por David Bordwell y Kristin Thompson (2002) en sus libros de investigación acerca de los elementos de la dirección de arte. Estas categorías se realizarán a manera de un estado de la cuestión. Además, para la profundización teórica, se revisaron estudios de autores tales como de Deborah Nadoolman, (2014), Bruce Block (2010), José Pérez (2016), Robert Mckee (2004), entre otros, desde una perspectiva audiovisual y cinematográfica. Finalmente, sobre esta base, se propone una investigación con diseño metodológico cualitativo centrado en el análisis de contenido de estas cinco dimensiones (vestuario, utilería, maquillaje, peinado y locación) en la película referida. A través de este proyecto, una vez recopilado los datos y se elabore el análisis, se busca crear y explorar los beneficios que contiene los objetos que utiliza la dirección de arte en el cine, películas, series entre otros.
    Acceso abierto
  • Representación de la mujer migrante en los personajes principales de las miniseries de televisión peruana

    Rolleri García, Jair Augusto; Gomez Torres, Ruth Hellen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    Esta investigación tiene como finalidad conocer la representación de las mujeres migrantes y como son mostradas en las miniseries de televisión peruana que se realizaron en los últimos cinco años. Para ello, se retoman los debates sobre la representación televisiva de la mujer, la mujer migrante y la construcción del personaje desde las disciplinas de comunicación, audiovisual y sociológica, a manera de estado de la cuestión. Para la profundización teórica, se revisaron los estudios de Bordieu (2009) sobre la violencia simbólica y Matos (2017) sobre el proceso migratorio desde una perspectiva de comunicación, sociológica y antropológica. Finalmente, en coherencia con los objetivos de estudio, se propone un diseño metodológico cualitativo orientado a la realización de un análisis de contenido. Ello permitirá encontrar este resultado esperado verificando si durante los últimos años se ha logrado mejorar la representación de la mujer migrante.
    Acceso abierto
  • Representación de la masculinidad en los personajes de telenovelas latinoamericanas actuales. El caso de “Papá a toda madre”, “Señores Papis” y “100 días para enamorarse”

    Rolleri García, Jair Augusto; Romero Fuxá, Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-08)
    El propósito de esta investigación es abordar la representación de la masculinidad en el mundo audiovisual, a partir del género telenovela, y sustentarlo desde el análisis de su evolución hasta su llegada a la actualidad. Para ello, se retoman los debates sobre esta categoría desde enfoques como: roles y estereotipos de género, masculinidad hegemónica, y masculinidad y el tabú de la homosexualidad. Además, se desarrollará la categoría de construcción de personaje desde las siguientes dimensiones: natural, pública y doméstica, mencionadas por Norma Fuller (2001) en sus investigaciones sobre la masculinidad. Ambas categorías y enfoques se elaborarán a manera de estado de la cuestión. Para la profundización teórica, se revisaron estudios de autores como Norma Fuller, Teresa Valdés, José Olavarría, Connell, Elena Galán y Patricio Pérez, desde una perspectiva audiovisual y de género. Finalmente, en coherencia con los objetivos del estudio, se propone un diseño metodológico cualitativo orientado al análisis de contenido, el cual nos permitirá resolver la pregunta sobre ¿cómo es la representación de la masculinidad en telenovelas actuales de Latinoamérica?
    Acceso abierto
  • La idea de justicia en los animes shonen televisados en el Perú durante los años 90

    Rolleri García, Jair Augusto; Salgado Rodríguez, Roberto Oscar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    El propósito de esta investigación es analizar la representación de la idea de justicia en los animes shonen transmitidos en el Perú durante la década de los 90. Para ello, se retoman los debates sobre las capacidades del anime como producto artístico y cultural y la influencia de series animadas transmitidas por televisión desde las disciplinas de comunicación, ciencias sociales, educación, psicología y artes. Para la profundización teórica, se revisaron estudios referentes al anime, como el de Cobos (2010) sobre la globalización de la animación japonesa y su incursión en Latinoamérica; y análisis de personajes shonen, como el de Sasada (2011) sobre el altruismo en la serie One Piece. Sobre el tema de la justicia, se revisaron textos que analizan la teoría de justicia desarrollada por John Rawls en 1971, como el de Caballero (2006), Echeverry y Jaramillo (2006), Castilla (2007), Hoyos (2008), Gaiada (2008), Osorio (2010) y Plata y Urbina (2011). Finalmente, en coherencia con los objetivos del estudio, se propone un diseño metodológico cualitativo, orientado a la realización de un análisis de contenido de dos animes shonen, de los cuales se escogieron nueve capítulos de cada uno para ser observados. Con ello, se espera observar que los animes shonen de la década de los 90 que fueron televisados en el Perú, transmitían ideas de justicia a sus jóvenes espectadores a través de los protagonistas y la narrativa propuesta en esas series.
    Acceso abierto
  • La representación de la adolescencia en series de ficción. Un análisis de “Glee” y “Casi Ángeles”

    Rolleri García, Jair Augusto; Soto Carrasco, Kathia Estrella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-22)
    En un mundo globalizado, los adolescentes encuentran a través de los diversos medios de comunicación, como la televisión, intereses comunes que contribuyen con la formación de su identidad. Es por ello, que el propósito de esta investigación es analizar la percepción que tuvieron los jóvenes limeños sobre las representaciones de la adolescencia que se muestra en las series de ficción “Glee” y “Casi Angeles”. Para ello, se retoman los debates sobre el grado en el que la televisión incide en los adolescentes desde las disciplinas de la psicología, la sociología y la educación, a manera de estado de la cuestión. Así mismo, para la profundización teórica, se revisaron los estudios de Furman, Low y Ho (2009), Joyner y Udry (2000), Fiske (1989), Bauman (2002), Casseti y Di Chio (1997), Masanet, Medina-Bravo y Ferrés (2012), entre otros. Finalmente, en coherencia con los objetivos de estudio, se propone un diseño metodológico cualitativo orientado a la realización de un análisis de contenido, de las cuales se escogieron siete capítulos por serie. Ello nos permitirá́ conocer el arco de transformación que tendrán los personajes adolescentes mostrados en las series de ficción “Casi Ángeles” y “Glee” y si estas pretenden estandarizarlos mediante representaciones estereotipadas.
    Acceso abierto
  • Estereotipos de la mujer empleados en la televisión peruana como medios de humor entre los años 2005 - 2010

    Karbaum Padilla, Gerardo; Frías Díaz, Olenka Maribel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
    La presente investigación analiza los diversos estereotipos de la mujer empleados en los personajes femeninos como medios de humor en el ámbito de la televisión peruana de los años dos mil. Así mismo, describe los principales estereotipos femeninos dentro del humor peruano y establece el papel que ocupa la figura femenina en la creación de comedia y contenido nacional. Además, hace énfasis en las consecuencias y efectos de violencia que esta clase de contenido, aún persistente en la parrilla de los principales canales de televisión nacional, genera en la sociedad peruana. La metodología de investigación que se usará es el enfoque cualitativo, de tipo etnográfica. Se pretende analizar los programas de televisión humorísticos, sketches cómicos, monólogos, donde se utilizará una guía de observación para analizar los documentos. Por otro lado, esta investigación busca contribuir con la constante lucha contra la violencia de género, exponiendo los estereotipos usados contra la imagen de la mujer con la finalidad de ejemplificar un recurso humorístico que no puede seguir presente en la televisión de un país que tiene un largo camino por regenerarse.
    Acceso abierto
  • Comunicación organizacional audiovisual de la IV Comandancia Departamental de Bomberos en redes sociales durante el Covid 19

    Karbaum Padilla, Gerardo; Lazo Carazas, Estephano (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-01)
    El Cuerpo de Bomberos del Perú es una de las instituciones que se encuentra en la primera línea de batalla, frente al COVID - 19. Tiene una estructura jerarquizada y dividida en Comandancias Departamentales, siendo un total de 27 a nivel nacional, las cuales agrupan a las 243 compañías de bomberos que existen actualmente en nuestro territorio nacional. Entre los meses de marzo - agosto, durante la pandemia COVID - 19, una de las Comandancias Departamentales que más contenido audiovisual desarrolló a través de sus redes sociales, fue la IV Comandancia Departamental - Lima Centro; empleando como principales canales de difusión sus cuentas oficiales en Facebook e Instagram. La estrategia de comunicación organizacional que emplea la Comandancia Departamental en mención está enfocada en su público interno y externo, es decir, en los propios bomberos y en personas ajenas a la institución. Esto, ya que, dada la coyuntura, las plataformas digitales de la Comandancia Departamental se han convertido en el principal medio para la comunicación y difusión de sus mensajes institucionales. La presente investigación tiene por finalidad analizar el contenido audiovisual generado en dichas plataformas digitales, empleando el enfoque de la comunicación organizacional.
    Acceso abierto
  • Narrativa transmedia en la construcción de la influencer Kylie Jenner

    Karbaum Padilla, Gerardo; Venegas Sánchez, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-29)
    En la actualidad, según la revista digital Puro Marketing, el tiempo promedio que una persona dedica al consumo de contenido digital es de aproximadamente 7 horas al día.1 La importancia de los medios digitales y el poder de influencia que tiene sobre las personas es notable; del mismo modo, los creadores de contenido. Entre los más destacables están los llamados influencers que por medio de estrategias de contenido logran fidelizar a las masas mediante su liderazgo y generar confianza por medio de plataformas de difusión digitales.[Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]Para la presente investigación, se estudiará la relación entre la narrativa transmedia como estrategia para la construcción de la celebrity Kylie Jenner como influencer. [Salto de ajuste de texto][Salto de ajuste de texto]El enfoque de la investigación fue cualitativo, en donde se realizó un estudio de análisis de contenido enfocado en las apariciones televisivas con mayor relevancia de la celebrity/influencer y, además, las publicaciones de contenido en redes sociales referidas a dichos programas.
    Acceso abierto
  • La tensión de clases sociales a través de la narrativa de las películas de Kleber Mendonça Filho

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Benavides Silva Santisteban, Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-04-10)
    Las formas de producción del cine brasileño han atravesado cambios drásticos en el siglo XXI, como el aumento de presupuesto, equipo, salas y producciones. Asimismo, ha perdido su estatus como bien cultural y crítico para convertirse en bien de consumo y entretenimiento. La regionalización en los centros de producción ha creado una nueva ola de cineastas que, en medio de un mercado comercial, ofrecen una mirada de autor que invita a la reflexión sobre las consecuencias de una democracia neoliberal. Kleber Mendonça Filho es uno de los directores más notables que surgieron como fruto de la diversificación regional. De Recife, Pernambuco, al nordeste de Brasil, Mendonça Filho crea historias en los espacios cotidianos, en el nuevo imaginario urbano, donde friccionan las clases sociales. El propósito de esta investigación es analizar la tensión de clases sociales a través de la narrativa de las tres últimas películas de Kleber Mendonça Filho: “O Som ao Redor”, “Aquarius” y “Bacurau”. La metodología empleada para la investigación será de carácter interpretativo, puesto que se realizará un análisis narrativo de las películas mencionadas previamente. El enfoque será cualitativo ya que se usará una guía de análisis de contenido que permitirá recoger datos sobre los personajes, conflictos y espacios y reunirlos en categorías de análisis.
    Acceso abierto
  • Prácticas sexistas en la narrativa de los programas de periodismo deportivo de la televisión peruana

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Chunga Roncallo, Fiorella de los Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-30)
    Los programas de periodismo deportivo han tomado gran relevancia durante los últimos años. Sin embargo, la presencia de la mujer en este tipo de programas es mínima con respecto a sus colegas masculinos y muchas veces es sólo un “acompañamiento” de éstos. Es por ello que el presente protocolo de investigación buscará evidenciar las prácticas sexistas en la narrativa de los programas de periodismo deportivo de la televisión peruana. A través de un estudio metodológico con enfoque cualitativo y un análisis de contenido se procederá a en una primera etapa a identificar cómo se construye el perfil de las mujeres que intervienen en los programas de periodismo deportivo en la televisión, analizando la construcción del personaje en base a la dimensión física, psicológica y social. Mientras que en la segunda etapa se propone analizar cuál es el rol que cumplen las mujeres en los programas de periodismo deportivo en base a sus acciones y participación dentro de las distintas secciones del programa.
    Acceso abierto
  • Posfeminismo y posverdad en la hipersexualización de las titty streamers en la plataforma YouTube

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Delgado Bazan, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-09)
    En esta investigación analizaremos como se construye un posfeminimo y una posverdad en la hipersexualización de la mujer, para ser más específicos de las titty streamers, en la plataforma de YouTube. En los últimos años, la plataforma concentró la atención de los jóvenes por la transmisión en vivo de videojuegos de streamers que monetizaban sus contenidos. No obstante, las mujeres streamers usaban la sensualidad como recurso para atraer la atención del público joven asiduo a la plataforma. Esta práctica se ha convertido en un modelo para obtener mayor visualización y monetización en la gran mayoría de directos de la plataforma. El diseño de la investigación es Interpretativo, donde se aplicaría un método cualitativo. Se aplicará la técnica de análisis de contenido a la muestra de videos recopilatorios de las Titty streamers más conocidas por los usuarios de YouTube en Latinoamérica.
    Acceso abierto
  • La representación de las diferencias sociales en la narrativa audiovisual de las películas Parasite y Snowpiercer de Bong Joon-ho

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Garcia Mantilla, Flavia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-10)
    El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos de la narrativa audiovisual de las películas Snowpiercer (2013) y Parasite (2019) de Bong Joon-ho que permiten que se evidencie la diferencia de clases sociales. Este protocolo de investigación tendrá un enfoque metodológico cualitativo y se dividirá en cuatro etapas: durante la primera etapa se identificarán las diferencias sociales en la estructura narrativa de ambas películas; la segunda etapa analizará las diferencias sociales en la construcción de los personajes protagonistas y antagonistas de ambas películas; la tercera etapa se centrará en reconocer cómo las acciones de los personajes anteriormente mencionados evidencian la diferencia de clases sociales; y en la última etapa se buscará establecer cuáles son los recursos narrativos que se utilizan para revelar las diferencias de clases sociales.
    Acceso abierto
  • Análisis del tratamiento narrativo en los noticieros del Perú: “Infractores de la cuarentena”

    Espinoza Robles, Lorena Teresa; Rozas Valera, Oscar Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-05-06)
    A pesar del conocimiento de que los medios determinan estándares e influencian a los espectadores, pocas veces se hace hincapié en las actitudes y modelos que visibilizan y se perpetúan mediante los noticieros en el Perú. Durante la crisis del coronavirus y la cuarentena nacional que acompañó a esta, y en el contexto de las fake news sobre la pandemia, los noticieros emitidos en señal abierta se convirtieron en la fuente más fiable de información. Sin embargo, en el transcurso de la cuarentena los programas periodísticos televisivos publicaron reportajes sobre las personas que infringían las medidas impuestas por el gobierno peruano dando lugar a una narrativa que mostraba a los infractores como si se tratase de sujetos exóticos que tomaban gratuitamente, adaptaron una posición antagónica frente a una supuesta mayoría de ciudadanos que cumplían las normas. El presente protocolo explora la narrativa de los infractores a partir del análisis de los reportajes periodísticos como productos audiovisuales que generan representaciones en el imaginario colectivo. Se propone un estudio de caso que aplicará la técnica de análisis de contenido a reportajes periodísticos emitidos en el noticiero América Noticias, el de mayor índice de audiencia en Perú durante la crisis.
    Acceso abierto
  • Herramientas audiovisuales usadas para la divulgación en internet de los museos. Caso: Museo Pachacamac

    Solís López, Augusto Pavel; Alonso Gamboa, Rodrigo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-09-05)
    El objetivo principal del presente trabajo de investigación es indicar la importancia de las herramientas audiovisuales para la divulgación de la información museológica en internet. A través del uso del video para hacer atractivo un contenido, puesto que gracias a las grabaciones y el uso de las distintas animaciones el mensaje museológico puede ser más tractivo para todo tipo de personas. Además, el uso del lenguaje sonoro facilita aún más la comprensión de la información museológica, mediante el uso de la voz en off y los efectos de sonido. Y, por último, gracias a los canales de difusión como lo son las Tecnologías de la información y comunicación se puede difundir la información de los Museos. Para esta investigación se tuvo como caso de estudio el Museo de Pachacamac. Este análisis vendrá motivado con la finalidad de mostrar la importancia de las herramientas audiovisuales dentro del rubro de la arqueología e historia.
    Acceso abierto
  • El papel de la televisión en la formación de identidades nacionales a partir de los logros deportivos en el Perú desde el 2017: El caso de la clasificación de la sección peruana de fútbol al mundial Rusia 2018

    Solís López, Augusto Pavel; Flores Casas, Martin Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-04-13)
    En el siguiente proyecto de investigación se analiza la relación entre los medios de comunicación, en específico de la televisión, y las audiencias. Describe como la televisión y su papel de transmitir contenido puede producir la formación de identidades nacionales en los peruanos, esto en el marco del logro de la selección peruana de fútbol al clasificar al mundial de Rusia 2018 después de 36 años. Para estudiar este fenómeno social y corroborar dicha información se realizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas a diferentes personajes pertenecientes a la televisión peruana, ya sean productores, periodistas, colectivos sociales o comunicadores en general. Esto para demostrar qué tipos de discurso tenían los programas de televisión en general en dicho momento y cómo respondían las audiencias ante ello, en específico, qué tipos de identidades nacionales se formaban, realizando entonces una relación de causa y efecto entre las dos partes.
    Acceso abierto

View more