Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • Proyecto Utour

    Daneri Romero, Miguel Angel; Huatuco Peñaloza, Sabrina Fatima; Jiménez Urrutia, Antonio Sebastián; Peñaranda Vilca, Gonzalo Alonso; Schiaffino Chambilla, Milagros Guadalupe; Sinchi Alvarez, Luis Saito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    En el presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal validar la idea de negocio del desarrollo de la aplicación Utour. Esta idea de negocio es una plataforma de servicio de turismo personalizado. Este negocio está dirigido a turistas nacionales y extranjeros, que les guste hacer turismo por su cuenta y tener el control de su tiempo en cada destino en el que se encuentre. Además, el negocio tiene un segundo segmento de clientes. Los negocios locales de servicios dirigidos a todo tipo de turistas. Al notar que la aplicación es una potencial ventana de publicidad, el negocio brindará el servicio de publicidad dentro de la aplicación, generando valor a este segmento de clientes. Con la disminución de los casos del Covid 19 y las restricciones impuestas por el gobierno por efectos de la pandemia, se ha establecido un crecimiento económico y una reactivación en el sector turismo tanto en el nacional y el receptivo. Se han analizado fuentes primarias y secundarias para validar la necesidad actual de ambos segmentos de clientes que puede ser aprovechado para el desarrollo de esta aplicación. La propuesta de valor de Utour ha demostrado que puede satisfacer las necesidades de ambos segmentos de clientes. Por último, se realizó el plan financiero del proyecto para poder corroborar la viabilidad de la idea de negocio. Se pudo determinar la inversión inicial, los costos y gastos operativos, administrativos y de venta, el financiamiento, así como también una estimación de ventas proyectadas y otros indicadores financieros. Se concluyó que el proyecto es viable a largo plazo, debido a que, se obtuvo un VAN positivo y un TIR superior a la tasa de descuento.
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  • Proyecto Mi auto

    Daneri Romero, Miguel Angel; Duran Landa, Waldir; Ramirez Calderon, Rocio de la Luz; Pino Peraza, Zulma Hasdi; Vásquez Durand, Pamela Keith; Zavala Villaverde, Rafael Luis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    El presente trabajo de investigación, se inició con el proceso de validación de una idea de negocio la cual tiene como nombre Mi Auto, la cual brinda servicios personalizados de asesoría para la compra o adquisición del primer auto de la mano de asesores expertos que toman en cuenta el presupuesto, características y gustos del adquirente, brindando la opción que se adapte mejor. Este modelo está dirigido a hombres y mujeres en el rango de edad de 26 a 60 años de los sectores socioeconómicos (NSE) A, B y C ubicados en la ciudad de Lima. Durante la investigación, se utilizó diferentes tipos de fuentes, incluyendo en estas el uso de diferentes entrevistas personales y diversos experimentos para poder conocer las necesidades del público objetivo y poder validar los componentes del Business Model Canvas que se realizó, teniendo como resultados favorables que demuestra la aceptación de la idea por el público. Asimismo, se obtuvieron mejoras y cambios a realizar gracias a la retroalimentación brindada en las diferentes entrevistas. Finalmente, se elaboró el plan financiero con una proyección de 5 años para poder determinar la viabilidad económica del proyecto. Para ello se tomó en cuenta los diferentes datos como la inversión inicial, gastos y costos, pronóstico de ventas, financiamiento y distintos indicadores financieros para analizar la viabilidad del negocio. Teniendo un VAN positivo, demostrando la rentabilidad del proyecto durante los próximos años.
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  • Proyecto basado en el emprendimiento de venta de cócteles preparados a través de un aplicativo ‘’aló barman’’

    Daneri Romero, Miguel Angel; Herrera Maceda, Carolina Matilde; Olaechea Rodriguez, Kevin Manuel Alberto; Silva Valderrama, Sabrina Judith; Vasquez Almandoz, Michael Arthur; Zamora Heredia, Bivio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-01)
    En el presente trabajo de investigación, se elaboró el proceso de validación de negocio de la idea AlóBarman, la cual es una plataforma donde se ofrece el servicio de delivery de cócteles preparados y complementos. Esta idea está dirigida a hombres y mujeres de 25 a 45 años de edad que residan en los distritos de surco, san Borja y Miraflores de los sectores A y B que consuman bebidas alcohólicas en reuniones sociales y tiene como objetivo brindar opciones de cocteles preparados y demás complementos a los clientes sin que tengan que salir de sus hogares. Para hacer la investigación se recurrió a fuentes primarias como secundarias, como entrevistas personales a posibles clientes y a expertos, y también a proyectos referenciales con nuestra idea de negocios. Se realizaron también experimentos para conocer tanto las expectativas como las necesidades de los posibles clientes para así validar cada uno de los componentes del business model canvas del proyecto. Asimismo, realizamos investigaciones mediante focus group para recabar opiniones acerca de las opciones que ofrecerían el servicio, obteniendo en su mayoría resultados favorables que demuestran el interés de nuestro público objetivo para adquirir nuestro servicio. Además, se pudo determinar los cambios más importantes a realizar en base a las críticas que nos realizaba nuestro público objetivo. Tras todo ello, y tomando en consideración el feedback recabado por las personas entrevistadas, se pudo llegar a una versión final de los productos que se ofrecen en AlóBarman. Por último, se realizaron los estados financieros con proyección a 5 años para determinar la viabilidad de nuestro proyecto, en donde se vio la inversión inicial, gastos mensuales, costos, ventas, entre otros indicadores financieros claves. Asimismo, se obtuvo el VAN positivo lo que indica que el proyecto es rentable a largo plazo.
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  • Proyecto Plan A

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Abriojo Huaringa, Oscar Enrique; Arrázola Quispe, Estefanny Carolina; Mejía Tapia, Dánicka; Saavedra Hermoza, Andrea Belen; Vera Jerí, Lucía Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    El presente trabajo va dirigido a los jóvenes universitarios de Lima Metropolitana, los cuales tienen problemas en su organización personal. Por ello, se creó una página web llamada Plan A con el objetivo de brindarles asesorías personalizadas y talleres a los clientes. Cabe señalar que en los talleres se expondrán diferentes temas que ayuden a mejorar la organización y en el caso de la asesoría será más personalizado, aquí el cliente podrá obtener diferentes consejos y tips relacionado a la organización personal. En ambos casos, se recibirá el apoyo de un experto, ya que se desea brindar información verídica a los clientes. Por otro lado, para validar la página web de Plan A fue necesario realizar entrevistas, experimentos e investigaciones a los potenciales usuarios y expertos, ya que es importante las opiniones que tienen los clientes hacia la marca. Asimismo, esta recopilación de datos nos ayuda a conocer si el proyecto será viable y tendrá aceptación en el mercado limeño.
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  • Percepciones de docentes y estudiantes del séptimo ciclo de educación superior sobre el uso de Blackboard Collaborate como herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la educación en línea en una universidad privada de Lima de la facultad de educación

    Sotelo Raffo, Juan Luis Fernando; Velásquez Mendoza, Ofelia Almendra; Pasco Díaz, Karen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-05)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad conocer el uso de Blackboard Collaborate como herramienta que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la educación en línea desde las percepciones tanto de docentes como estudiantes del séptimo ciclo de la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima. Cabe mencionar que, ante la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, las universidades enfrentan el dilema de idear cómo continuar impartiendo sus cursos en modalidad virtual. Blackboard Collaborate, con videoconferencia, texto, voz, chat y pizarra interactiva es una herramienta sincrónica que permite a profesores y estudiantes interactuar en tiempo real. Este estudio de alcance cualitativo bajo un diseño fenomenológico analizó las percepciones de 9 docentes y 35 estudiantes del séptimo ciclo de la Facultad de Educación a través del levantamiento de datos cualitativos mediante las técnicas de entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes y encuestas en línea a estudiantes. Se encontró que el uso del Blackboard Collaborate es percibido por ambos grupos de estudio como una herramienta que facilita el proceso de enseñanza – aprendizaje permitiendo la interacción, más no la formación del vínculo ya que puede verse afectada por dificultades técnicas y de conectividad durante las sesiones síncronas. El valor del presente estudio recae en que no existen estudios previos realizados en Perú que exploren, contrasten y den a conocer tanto las percepciones de docentes como la de estudiantes sobre el uso de la herramienta Blackboard Collaborate.
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  • Proyecto Easy Comex

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Chaparro Angulo, Miguel Angel; Curotto Canales, Danna Thais; Espinoza Hernandez, Naomi Gabriela; Mantilla Mendoza, Luana; Varillas Almirco, Elder (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En la actualidad el mundo se ha globalizado y la tecnología ha estado en constante cambio. La pandemia global generó soluciones tecnológicas para todos, ya que incorporó los trabajos remotos y clases virtuales. Según IPSOS, el 92% de peruanos se encuentra en búsqueda de capacitación en cursos virtuales que permitan a los emprendedores a desarrollarse en roles que les permitan mayor productividad. La categoría de importaciones y exportaciones es uno de los cursos que más demanda tiene por parte de la población peruana (IPSOS, 2021). Por ello, nuestro proyecto Easy Comex brinda una manera detallada de enseñar a los emprendedores a realizar importaciones, lo cual ayudará a incrementar los ingresos de la población y el país. Para la realización de nuestro proyecto se investigó el mercado meta para conocer al público objetivo y tener conocimiento de los precios y los servicios que necesiten. Para el sustento se desarrollaron diferentes experimentos que validaron el modelo de negocio e intención de compra de nuestro público objetivo. Asimismo, mostraron que nuestro proyecto es viable y brinda solución a los emprendedores. Se calculó que el mercado meta de público objetivo de Easy Comex es de 825´707, lo que representa un monto total en el primer año de S/1,721,550. Se concluye, que el proyecto es viable y rentable en un 22%.
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  • Aplicación “Marka”

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Abanto Huamaní, Yessenia Andrea; Alfaro Ormeño, Carolina Milagros; Rojas Romo, Catherine Judith; Quintana Julca, Valeria; Valcárcel Vílchez, María Paz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-01)
    El presente proyecto mostrará la viabilidad de ejecutar una aplicación móvil de autogestión en marketing digital de redes sociales para emprendedores de 20 a 45 años en Lima Metropolitana. Esta idea de negocio surge porque amigos y familiares conocidos que habían iniciado un emprendimiento en época de pandemia buscan incrementar su conocimiento de marca en redes sociales y en sitios webs, pero estos no saben por dónde empezar y tampoco cuentan con los conocimientos necesarios, es así que se percibió un posible problema. Esta investigación detecto que pequeños y medianos emprendedores, en su mayoría, no tienen conocimiento sobre el manejo y gestión de sus redes sociales. Por ejemplo, no saben cuál es su público objetivo, no saben medir sus resultados y, por ende, no pueden plantear objetivos o estrategias para mejorar su posicionamiento y alcance. Para poner en marcha este proyecto se hizo un análisis interno a través de la propuesta de valor y el modelo de negocio. Además, un análisis del mercado por medio de los usuarios, competidores, proveedores, oportunidades, etc. Finalmente, se llevó a cabo los planes de Plan de Ejecución Concierge, Plan de Marketing y Plan Financiero con los cuales se demuestra que es un negocio viable y rentable a largo plazo. Se obtuvo una inversión inicial de 182,849.90 soles, y en el primer año se obtuvo una utilidad neta de 290,665.71 soles, en el año dos 1, 692,686.89 soles y en el tercer año 2,484,149.06 soles.
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  • Proyecto Peace & Control App

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Cortez Llacza, Julio Manuel; Guevara Yáñez, Jorge Lizardo De Jesus; Hugo Trujillo, Alexander John; Mallma Humbo, Shirley Mallma (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En este proyecto desarrollamos la validación del modelo de negocio correspondiente a el servicio personalizado de una aplicación de equipos móviles para usuarios que padezcan trastornos emocionales, como la depresión y ansiedad. Por medio del aplicativo, los usuarios tendrán la oportunidad de recibir alertas preventivas de ataques de pánico, monitorear su estado de ánimo, medir su ritmo cardíaco y saturación de oxígeno y controlar sus horas de sueño. En la ejecución de la investigación se llevaron a cabo variados experimentos de los que obtuvimos data referente a lo que nuestros usuarios prefieren y desean. Además, recogimos información real que contribuirá cuando realicemos las proyecciones de ventas y a determinar cada uno de los gastos. Con todos los experimentos hechos, validamos todo este modelo de negocio, la relación con los clientes y el prototipo de nuestra aplicación que fue denominada como Peace & Control. Asimismo, desarrollamos un plan de marketing usando como principal fuente las redes sociales, ello con el fin de acercarnos más y mejorar la relación con nuestros usuarios. Por último, con los resultados obtenidos de los experimentos se pudo obtener una estructura con los costos iniciales, para que, de manera siguiente, se realice un flujo de caja proyectado a 3 años. Asimismo, se analizó y calculó el financiamiento que Peace & Control necesitaría, este monto se tomaría por parte de Venture capital de Inca Ventures.
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  • Plan de desarrollo de la plataforma web de compra y venta de libros de segunda mano Librarte

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Bieli Bianchi Zumarán, Michelle Andrea; Carreón Rivera, Madahi Daniela; Castillo Vargas, Camila Alexandra; De la Portilla Peralta, Jennifer Sofia; Mallma Ávalos, Natalia Francesca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En el presente trabajo de investigación se desarrollará la validación de nuestra idea de negocio, la cual es Librarte: una plataforma web mediante la cual dos segmentos podrán obtener beneficios. Por un lado, padres de familia que obtendrán ingresos extras por la venta de sus libros de segunda mano. Por otro lado, los padres de familia podrán adquirir estos a bajo costo. Para iniciar con la validación se realizaron diversos experimentos con nuestro público objetivo con ellos pudimos realizar todas las mejoras necesarias. Asimismo, se realizaron experimentos con expertos, entre estos: Ingeniero de Software - Desarrollador Web, Community Manager y Marketeros. Esto nos permitió conocer tiempos y costos del desarrollo de la plataforma web, cómo mejorar la experiencia del usuario y conocer el manejo adecuado de nuestras redes sociales. También, validamos cada cuadrante de nuestro BMC. Finalmente, se utilizó el método concierge para recolectar información en cuanto a precio de venta, variedad de productos, y realizar el proceso de venta de manera real. Con la data recolectada realizamos la estructura inicial de costos, proyección de ventas, presupuestos operativos, recursos humanos y de marketing. Posteriormente, se realizó el flujo de caja mensual proyectado a 3 años. Mediante el cual obtuvimos indicadores financieros que nos permitieron realizar el análisis financiero de nuestro proyecto. Al finalizar el trabajo de investigación validamos el modelo de negocio de Librarte y se concluyó que este aporta muchos beneficios, siendo rentable y sostenible en cuestión de apoyo al desarrollo del mercado literario en el país.
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  • Proyecto Infowork App

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Becker Mendoza, Noelia Betzabe; Corcuera Yataco, Angie Medalith; Espinoza Gonzales, Diego Alonso; Núñez Aparicio, Ximena Alejandra; Salinas Torrejón, Yeremy Giampool (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    El presente proyecto sobre una aplicación móvil para estudiantes universitarios de últimos ciclos y recién egresados muestra la viabilidad de su ejecución en base al estudio realizado en Lima Metropolitana a los NSE “B” y “C”. El mismo permitió detectar que los estudiantes y recién egresados buscan cómo realizar un curriculum actualizado con todos los detalles que requiere una empresa contratista. Así mismo, se logró reconocer que muchos estudiantes tienen problemas para desenvolverse adecuadamente en una entrevista y por eso buscan páginas que les ayuden a solucionar ese problema. Por último, se identificó que los estudiantes y recién egresados no cuentan con un apoyo que pueda orientarlos en la búsqueda de sus prácticas y mejoramiento de sus habilidades. Para la puesta en marcha de este proyecto se realizó un análisis exhaustivo del mercado: consumidores, proveedores, competidores y otros factores externos. Además, se desarrollaron los siguientes planes: Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos y el Plan Financiero. Cada uno de ellos contiene estrategias para la visibilidad de este proyecto. Como resultado, luego de una inversión de 236,000.00 soles en el primer año de operaciones se tendrá una utilidad neta de 95,845.96 soles, 768,079.97 soles para el segundo año y 3,388,411.61 soles para el tercer año.
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  • Proyecto "MaskotApp"

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Alania Luis, Jessenia Vanessa; Alva Vera, Yanice Alexandra; Cumpa Cárdenas, Konrad Hideki; Ochoa Marin, Nicole Alexandra; Rodriguez Cortez, Cristhian Adrián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    En el presente trabajo de investigación se desarrolló un proyecto de negocio, el cual lleva como nombre "MaskotApp". Dicha idea de negocio se propuso debido a un incremento por el cuidado y bienestar de las mascotas domésticas (canes), sin embargo, existen diversos dueños que no poseen el tiempo necesario para cumplir con las necesidades respectivas que demanda su mascota. Ante esta problemática, el proyecto a desarrollar comprende la creación de un aplicativo móvil, en el cual se ofrecerá dos tipos de servicios personalizados como lo son el adiestramiento canino y el paseo recreativo. Es relevante mencionar que durante el transcurso de la investigación se plantearon diversas hipótesis y experimentos que contribuyeron con la mejora del prototipo final del aplicativo móvil. Asimismo, estos experimentos realizados permitieron validar los cuadrantes del modelo de negocio. Posteriormente se efectuó un plan concierge, con la finalidad de descubrir y entender el comportamiento de nuestro público objetivo mediante sus respuestas, opiniones y/o sugerencias de mejora con respecto a MaskotApp. Finalmente, para el trabajo de investigación se desarrolló un plan financiero proyectado a tres años, en el cual se validará su viabilidad y rentabilidad, además de que obtenga un desarrollo óptimo de mediano y largo plazo.
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  • Proyecto clearance “Botiquín Emocional”

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Alta Torre Morey, Fernanda Lorena; Díaz Molina, Jairo Israel; García Rodríguez, Alejandra Allison; Guerrero Navarro, Danitza Annel; Huamán Ymán, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-01)
    El presente proyecto de una aplicación móvil para jóvenes estudiantes muestra la viabilidad de su ejecución, en base a la investigación realizada a los jóvenes estudiantes de 18 a 25 años en Lima Metropolitana, que permitió detectar que los jóvenes estudiantes buscaban información en sus diferentes dispositivos móviles acerca de los distintos problemas de salud mental que ellos pueden desarrollar, encontrando distintas opciones que no son validados por un especialista certificado. Asimismo, se identificó que muchos jóvenes tienen ansiedad y depresión debido a la pandemia y por eso han tenido menor rendimiento en el área académica, así como problemas con su entorno social. Por último, se encontró que muchos jóvenes presentan ansiedad debido a la carga de estrés por su ritmo de vida y sobrecarga de actividades, los cuales desean tener un apoyo psicológico, sin embargo, no existe una plataforma específica y exclusiva para la asesoría especializada de ayuda psicológica. Para desarrollar el presente proyecto se realizó una investigación exhaustiva y análisis de la industria, así como también proveedores y competidores de la industria. Asimismo, se desarrollaron los planes de Marketing, Recursos Humanos, de Operaciones y de Recursos Humanos, los mismos que serán determinantes para lograr la viabilidad del proyecto. Finalmente, se obtuvo como resultado luego de una inversión de S/. 108,537.86 dentro del primer año, se obtendría una utilidad neta de - S/.47,905.72 soles, para el segundo año S/. 108, 734.65 soles y para el tercer año S/.183,875 soles para el tercer año.
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  • Tienda virtual de ropa de marca de segunda mano: MAWKA

    Mendez Navarro, Luis Renato; Chavez Chalco, Georgesua Elian; Covarrubias Mendoza, Maria Fernanda; Salazar Chuquimajo, Clara Ines; Sifuentes Villanueva, Luiggy Sthefano; Vilchez Campusano, Milagros del Rosario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    Debido a la pandemia y en los últimos años, la venta de ropa de segunda mano se ha visto incrementada no sólo en el Perú, sino en diferentes partes del mundo. Esto, debido a que es un modelo de negocio que brinda a las personas poner en venta prendas de ropa sin uso y obtener ganancias extras por ello. Estas ventas son realizadas por personas que compran prendas, las utilizan y luego las venden ya que buscan renovar su closet, brindando así, la oportunidad para que otra persona pueda reutilizar la prenda. En la actualidad, este tipo de ventas ha ido en crecimiento debido a las tendencias de moda que aparecen continuamente y esto, permite desencadenar diversas formas de generar negocios. Debido a ello y la alta tendencia por la moda eco amigable nace Mawka, una marca dedicada a la moda sostenible mediante la venta de prendas vía redes sociales, Facebook e Instagram y una plataforma web que presentará las prendas para que se pueda comprar directamente y mediante un click, el plus que se tiene como empresa que vende ropa de segunda mano es la refacción de la prenda, brindando una diferencia para realizar la venta.
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  • Plataforma web de servicios jurídicos “teabogamos”

    Mendez Navarro, Luis Renato; Castañeda Gonzales, Jaritza Katyuska; Dulanto Murillo, Valeria Andrea; Espejo Pajuelo, Italo Sebastian; Paucca Malca, Mirelyz Gianella; Ruiz Taquiri, Diana Sofia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-03)
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo implementar una plataforma web llamada TeAbogamos, la cual está dirigida hacia dos segmentos que son personas y abogados. La creación de esta idea nace de la necesidad de facilitar la búsqueda de los servicios de un abogado y de clientes en un tiempo óptimo. El público objetivo al que nos dirigimos son personas y abogados entre los 25 a 45 años. Para poder comprobar la necesidad de búsqueda de servicios de abogados realizamos una serie de entrevistas para conocer los problemas más comunes, sugerencias de mejora y lo que esperarían de nuestro servicio. Con la información adquirida se procedió a redactar nuestra propuesta de valor enfocada en cada segmento propuesto y crear el business model canvas (BMC). Luego procedimos a desarrollar la web por ende entrevistamos a expertos en desarrollo de webs que nos puedan asesorar cuánto tiempo y dinero se debería invertir para hacerlo. Finalmente, con toda la data recogida procedimos a desarrollar el plan financiero. Para la parte inicial del proyecto se necesitará una inversión de 28705.03 soles, en lo que respecta a los flujos con los precios propuestos tendremos una utilidad negativa de 12947.87 soles en el año 1 que cambiará a partir del año 2 que será de 30029.34 soles y el año 3 de 41761.97soles. Con estos flujos podemos hallar que el van del proyecto 15,932.09 soles afirmando que es un proyecto viable. 
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  • Doggy home: guardería canina

    Méndez Navarro, Luis Renato; Atoche Zapata, Carlos Hidalgo; Valdivia Hoyos, Fernando Antonio; Gonzales Carrillo, Rodrigo Miguel; Linares Garate, Carolina Alejandra; Mejía Mena, Flor María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-04)
    El presente proyecto muestra la viabilidad de la ejecución de una guardería canina para mascotas, en base a la investigación realizada en Lima Metropolitana en los NSE “A”, “B” y “C”. Asimismo, dicha investigación permitió conocer las preocupaciones y alegrías que tienen los dueños de las mascotas cuando no se encuentran alrededor para cuidar de ellos. Además, se detectó que varios de los dueños de una mascota tienen menos tiempo para dedicarse a estos, por lo cual recurren a conexiones de confianza, tales como familiares o amigos, para solicitar su apoyo con el cuidado de su mascota durante un tiempo determinado. Por último, se identificó que algunos dueños cancelan sus planes previamente agendados por la preocupación del cuidado de su mascota, lo cual genera que busquen una opción de confianza, ya sea una persona o un establecimiento, para que atiendan las necesidades de su mascota cuando estén realizando sus planes lejos de ellos.   Para poder desarrollar este proyecto se realizó una serie de análisis referente a los clientes, competidores, especialistas y otros factores externos. Adicionalmente, esta investigación contiene el desarrollo de las siguientes actividades para determinar la viabilidad del proyecto: Validación del Problema, Business Model Canvas, Validación de la Solución, Validación del Modelo de Negocio, Plan de Ejecución del Concierge y Plan Financiero. Cabe resaltar que dicha viabilidad se reflejó en el Plan Financiero proyectado a 3 años, periodo en el que el proyecto generaría valor tanto para la empresa como para sus accionistas.
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  • Modelo de Negocio para la creación de una plataforma web de aprendizaje de comercio exterior para emprendedores: ComexU

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Barrientos Mackthon, Karla Valeria; Grimaldo Galindo, Mayra Susana; Gazzo Aranda, Fiorella Lorena; Miranda Paez, Ana Karina; Porras Medina, Katherine Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una plataforma web innovadora dirigida a emprendedores con la finalidad que le brinde la oportunidad a los peruanos de acceder al conocimiento en los distintos temas relacionados al comercio exterior. En el Perú, se han replanteado y adaptado los modelos de negocio tradicionales debido a los cambios en la preferencia de compra de los consumidores y la coyuntura por la pandemia. Por lo que, se está viviendo una época retadora para todos aquellos que poseen un negocio o emprendimiento, debido a que están surgiendo nuevas oportunidades en el exterior del país que tienen que ser aprovechadas. Con motivo de lo expuesto, se ha realizado la validación de existencia de un problema que afecta directamente a dos segmentos. Por un lado, se busca potenciar el negocio de los emprendedores de nuestro país, y por otro, exhibir a los profesionales para que puedan obtener más usuarios en el mercado de la educación a través de nuestra plataforma. Se ha validado la solución que consideramos más factible, así como del modelo de negocio en torno a los recursos limitados que sostienen su crecimiento.
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  • Percepciones de los directivos del nivel inicial acerca de la estimulación del lenguaje oral en la primera infancia durante la educación remota de emergencia

    Flores Suarez, Mayllorid Clotilde; Ingunza Cornejo, Daniela; Traugott Raez, Luciana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-06-09)
    El presente artículo tuvo como propósito indagar las percepciones de los directivos del nivel de inicial acerca de la estimulación del lenguaje oral en la primaria infancia que se dio durante la Educación Remota de Emergencia. Metodología. Se realizó una investigación con enfoque cualitativo a través de la entrevista semiestructurada a seis directivos del nivel de inicial que lideran instituciones educativas privadas en Metropolitana. La información rescatada fue estudiada y catalogada en tres grandes categorías. Resultados. Los principales resultados obtenidos acerca de las percepciones de los directivos en este estudio fueron: a) Los padres deben mantener una constante conversación con sus hijos desde el nacimiento; b)Poca valoración de los padres hacia la estimulación del lenguaje oral; y c)La socialización se vio afectada debido a la interacción a través de la pantalla. Discusión. Esta investigación da a conocer las concepciones de los directivos de escuelas privadas acerca de la escasez de la estimulación del lenguaje oral que trajo la Educación Remota de Emergencia por parte de los padres. Este artículo brinda la oportunidad a docentes como a padres de conocer las perspectivas de los directivos sobre cómo se vio afectado el desarrollo del lenguaje oral en los niños.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios de Copoazú Jams

    Cárdenas Solis, Celia Hermelinda; Castillo Balcazar, Carla; Quispe Farfán, Percy Hugo; Pando Horna, Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-05)
    El presente proyecto de negocios consiste en demostrar la factibilidad de la exportación de mermelada de copoazú al mercado de California, Estados Unidos generando una rentabilidad esperada por los accionistas. La propuesta de valor del plan de negocios es entregar al mercado objetivo una mermelada nutracéutica compuesta por pulpa orgánica del super fruto de copoazú en envase de 350 gramos. Vale precisar que en la opinión pública de Estados Unidos se empieza a difundir en medios especializados los múltiples beneficios a la salud entre ellos que el fruto puede ser consumido por personas que padecen diabetes. En la encuesta realizada de 310 residentes de la ciudad California resulto que el 83.87% acepta el producto mermelada de copoazu y reconoce los diversos beneficios para una dieta diaria saludable con este producto. La evaluación económica y financiera para el negocio de la exportación de mermelada de copoazú al mercado de California, Estados Unidos proporciono resultados favorables obteniéndose una TIR 65.84% superior al Costo de Oportunidad del accionista del 12.4 % con lo que se puede concluir que el proyecto es rentable.
    Acceso abierto
  • Plan de negocios para potenciar la interconectividad del aeropuerto de Chiclayo

    Salazar Nishi, Jesús Alberto; Abe Alfaro, Takeshi Andree; Cornejo Gallardo, Erika Angelica; Cuadros López, Milagritos; Rivero Aranibar, Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-06)
    El presente documento desarrolla un plan de negocios para potenciar la interconectividad del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y aprovechar el proyecto de ampliación del aeropuerto. Entre los principales hallazgos, observamos una sólida recuperación en el flujo de pasajeros -afectado por la pandemia-, pero un mercado potencial y oportunidades de desarrollo que no están siendo aprovechados. Por ello, existe la oportunidad de convertir al aeropuerto en un hub regional y un punto de interconexión con las principales ciudades turísticas del Perú, lo cual permitirá la generación de oportunidades de crecimiento en la oferta turística y en los negocios relacionados en la región. Con este fin, se utilizaron las metodologías de planeamiento estratégico. Asimismo, la conclusión principal fue que el Aeropuerto Internacional de Chiclayo por envergadura, capacidad, ubicación geográfica y condiciones climatológicas es el primer punto en el norte del país para descentralizar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo cual lo ayudará a convertirse un hub regional, potenciando su interconectividad a través del desarrollo nuevas rutas, las cuales se sustentan a través del muestreo y validación del modelo, tanto por las aerolíneas internacionales como nacionales. Finalmente, el análisis financiero evidencia que el proyecto es rentable, pues se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) de miles de $ 13,932, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 15.75% y las probabilidades de que el VAN sea positivo y la TIR mayor al WACC son del 94%, por lo cual se recomienda su implementación.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio de una empresa de servicios de limpieza y saneamiento

    Quiroga Persivale, Guillermo; Abanto Terrones, Ramón Alonso; Lindo Loo, Tamara; Moreno Ginez, Eduardo Óscar; Saavedra Granda, Diego (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-07-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar un plan de negocio para la creación de una empresa de limpieza de hogares de los sectores socio económicos A y B de Lima Metropolitana, que brinde confianza y seguridad a sus clientes a un precio competitivo en el mercado. En el marco teórico, se define limpieza y saneamiento como conceptos clave para el servicio a ofrecer. También, el estilo de vida de nuestro público objetivo, y la expectativa de gasto en limpieza que tienen están dispuestos a realizar en la actualidad La metodología del trabajo de investigación, es el Business Model Canvas, en donde hemos definido como propuesta de valor la flexibilidad, conveniencia, seguridad, confiabilidad y calidad de nuestro servicio. Así también, como declarar cuales son las actividades claves para el éxito del negocio. Las proyecciones del Flujo de Caja Libre indican que el proyecto es económicamente viable obteniendo un VAN S/ 92,941.35 con una TIR de 31.12% superior al WACC de 13.06% generando valor a lo largo de su ciclo de vida. El Payback Simple del proyecto indica que la inversión se recupera en 3.37 años. Finalmente, en las conclusiones se destaca el interés de la población limeña de los niveles socioeconómicos A y B en contratar un servicio de limpieza para el hogar, ya que; los ayuda a disfrutar del tiempo libre que poseen para utilizarlo en otras actividades académicas, laborales o personales. Además de destacar que el negocio es viable y rentable en menos de 5 años.
    Acceso abierto

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