Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • Efectos del Brand Trust en el Brand Equity y el Brand Loyalty de las marcas durante la pandemia COVID-19

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Lucero Sabrozo, Julia Gloria Valeria; Vásquez Pedemonte, Fiorella Harumy (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    El COVID-19 provocó que múltiples empresas se vean inevitablemente afectadas con efectos a corto y largo plazo. En el Perú, los consumidores se están enfrentando a un entorno incierto y cambiante que los obliga continuamente a realizar ajustes en su día a día. Por ello, las empresas deben evaluar minuciosamente las acciones por tomar con sus marcas ya que, los consumidores han dejado de lado sus conductas habituales y están atentos a todo lo que ocurre en su entorno. Múltiples empresas se vieron en la obligación de trabajar más la confianza de marca para mantener la lealtad que estos brindaban al usuario final con la finalidad de que las ventas no disminuyeran y a su vez que más personas no pierdan credibilidad puesto que, muchas de ellas juegan un rol importante dentro de la crisis sanitarias que vivimos actualmente.
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  • La relación que existe entre el consumer personality y brand personality y su influencia en el brand loyalty del sector zapatillas

    Talledo Flores, Oscar Hernán; Bazo Quintana, Pedro Vicente; Perales Caro, Samantha Luana; Medina Escobar, Jorge Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    En este trabajo se analizará la relación entre el Brand Personality y el Consumer Personality y su influencia en el Brand Loyalty en el sector de zapatillas. Se identificará la importancia de esta investigación para el mercado peruano y se determinará si es que realmente existe una relación entre las primeras dos variables que pueda impactar en la tercera. El enfoque de esta investigación se centra en el consumer personality, cuyas dimensiones son personalidad, rasgos sociales e identificación, en cómo esta variable se refleja en el brand personality, con dimensiones como sinceridad, responsabilidad, actividad y emoción y posteriormente, en cómo esta relación influencia en el brand loyalty que desarrolla el consumidor. Se empleará un modelo de análisis correlacional y de regresión lineal múltiple como metodología para el estudio y se tomarán en cuenta las limitaciones que puedan proceder del cambio en el hábito de consumo de las personas por la coyuntura actual.
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  • Relación del E-Service Quality con la satisfacción y lealtad del consumidor de supermercados

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Montenegro Sánchez, Daniela Sara; Goytizolo López, Camila Sandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    A raíz de la pandemia por el Covid 19, la venta en línea en el Perú a tomado mayor protagonismo, especialmente en el sector de comidas y supermercados. En la siguiente investigación se estudiará la relación que tiene el E-Service Quality (calidad de servicio) de con la satisfacción y lealtad de los consumidores de los supermercados más importantes del Perú. Se hará a través de conceptos analizados por diferentes autores y, de una medición cuantitativa. Se elaborarán 384 encuestas en Lima Metropolitana para estudiar las dimensiones utilizadas en el modelo de Khan (2019) de eficiencia, habilidad en el sistema, cumplimiento, privacidad y seguridad. Esta data será analizada a través de una escala de Likert y ecuaciones estructurales.
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  • Plataformas de streaming y las variables que influyen en la continuación del servicio

    Bazo Quintana, Pedro Vicente; Talledo Flores, Oscar Hernán; Durand Mejia , Jimena; Patiño Sierra, Lucero Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    Esta investigación busca explicar cómo la influencia social, facilidad de uso, precio percibido, valor percibido y la satisfacción del servicio, denominadas variables dependientes influyen en la intención de la continuación del servicio como variable independiente, en los servicios de plataformas streaming. De modo que, podamos comprender el proceso que realiza el consumidor al momento de continuar renovando la suscripción mensual. Además, se busca enfocar en las principales características de las variables mencionadas, para poder explicar de forma íntegra este proceso. Para esto, se realizará un muestreo por conveniencia (no probabilístico) por medio de contactos de los investigadores, quienes recibirán el cuestionario por medio de redes sociales y diversos medios digitales. La muestra estará conformada por hombres y mujeres que están suscritos a plataformas streaming como: Netflix, Prime Video, Disney +, HBO Go, Spotify y Apple Music. Finalmente, la técnica estadística que se utilizará será la correlación y posteriormente se hará uso de la técnica de regresión para establecer relaciones entre las variables estudiadas
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  • Social support, Social presence and Trust en relación al purchase intention de usuarios peruanos de social commerce

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Lamilla Sánchez, Jimena Del Pilar; Alvitrez Saquicuray, Christopher Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-28)
    La presente investigación busca comprender los factores que afectan el comportamiento en un social commerce de los compradores en Lima Metropolitana. Por ello, se han analizado variables como presencial social, apoyo social y confianza en relación a la intención de compra en un social commerce. Las investigaciones presentadas por los autores como base bibliográfica han sido desarrolladas en el mercado mundial, mas no en el contexto peruano. Por tanto, el estudio pretende llenar el vacío mediante la realización de un estudio cuantitativo en los social commerces de Lima Metropolitana.
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  • Brand identity, brand community y brand community identity en relación al brand loyalty en un contexto de comunidades digitales

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Bastias Paredes, Connie Danayer; Terrones Rosales, Valeria Terrones (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    En la actualidad, el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento exponencial y las plataformas digitales no solo se han convertido en una de las principales plataformas de ventas, sino también en un valioso medio de comunicación con el público objetivo, que permite aumentar el valor de las marcas. Es por ello, que las comunidades digitales de marca se han convertido en una herramienta fundamental, las cuales permiten crear vínculos emocionales con sus clientes y generar una relación más sólida con ellos, mediante la interacción participativa y colaborativa con la marca y entre los usuarios de ella. Partiendo de este punto, esta investigación busca identificar la relación de las variables de identidad de marca, comunidades de marca e identidad de comunidades de marca con respecto a la lealtad de marca en un contexto de comunidades digitales de marca. Para fines de la investigación, se revisó́ bibliografía oportuna y actualizada respecto a temas de las comunidades digitales de marca. Además, se utilizaron distintos autores como mayor fuente de información.
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  • Atributos de las aplicaciones de comida por delivery y su relación con el valor percibido y la lealtad de marca

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Castro Valdez, Camila Giuliana; Sir Ridia , Deyna Giuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El incremento de la tecnología ha logrado cambiar el estilo de vida de las personas, ofreciendo una gran variedad de herramientas para satisfacer sus necesidades. Una de ellas, son las aplicaciones móviles, consideradas relevantes para facilitar diversas funciones. Dentro de esta categoría, se encuentran las aplicaciones de comida por delivery, las cuales han identificado la oportunidad de mantener contacto con el cliente a través del servicio a domicilio. El documento analizó el proceso de uso de estas aplicaciones de comida por delivery, por parte de personas que buscan un servicio sencillo y práctico mediante un tercero. Este proceso, fue analizado a través del modelo SOR, que identifica estímulos que por medio de organismos logran llegar a completar una acción en específico. Por ello, en esta investigación se consideró la influencia de diferentes dimensiones, como el sistema de navegación, la compatibilidad del aplicativo con el usuario y la facilidad de uso del mismo. Es así, que también se tomó en cuenta la importancia de la variedad de opciones de comida que ofrece el aplicativo, generando un impacto en el valor percibido por el usuario y llevándolo al desarrollo de una relación de lealtad con la marca. Finalmente, se identificaron los alcances y las limitaciones de la investigación. Además de la metodología basada en encuestas a 400 usuarios con experiencia y uso frecuente de las aplicaciones de comida por delivery. Esta información contribuyó con el desarrollo del estudio y con la obtención de resultados que concluyen la realización de un mejor análisis.
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  • La calidad de servicio y la satisfacción en relación a la continuidad de uso en la banca móvil

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Chiarella Tamayo, Maria Francesca; Rodriguez Nuñez, Renato Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    En el presente trabajo se evaluará como la calidad del servicio de la banca móvil y la satisfacción afectan la continuidad de uso. Se tiene como objetivo identificar de qué manera las primeras dos variables afectan la continuidad de uso, para conocer las razones y drivers principales de la misma. El modelo de calidad del servicio que se utilizó fue el de Qingji Zhou, ya que enfocó el término calidad del servicio al mundo del mobile banking. Para realizar esta investigación se busca relacionar las variables respecto una con otra, concluyente y no probabilístico con una muestra de 400 individuos.
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  • La aplicación de las dimensiones del TAM, su relación con la interacción en relación a la intención de compra en el social commerce

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Farfán Sinti, Andrea Sofía; Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la posible relación de la aplicación de las dimensiones del TAM, su relación con la interacción con respecto a la intención de compra en el social commerce en Lima Metropolitana. Se consideró relevante abordar la investigación en base al social commerce, puesto que es un canal que ha tomado mayor importancia para que las marcas desarrollen sus ventas bajo esta modalidad en la situación coyuntural que atraviesa el país. De esta manera, se podrá analizar cómo el consumidor peruano se ha ido adaptando a este nuevo canal de venta. Finalmente, la metodología que se plantea emplear para la investigación tendrá un enfoque cuantitativo concluyente y transversal.
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  • La calidad del servicio de los grocery stores y su relación con la e-satisfaction y e-trust en e-loyalty

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Medina Vega, Daniel; Zavala Zumaeta, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    En el contexto competitivo en el que nos encontramos se puede ver como cada vez se va potenciando algo que viene creciendo desde los últimos 10 años: El comercio electrónico. La percepción positiva de los consumidores sobre el desempeño de los sitios de compra online es un punto clave y no solo se ha convertido en una estrategia, sino que también es un factor diferencial para atraer clientes. En este sentido, explorar la calidad de servicio percibida por los consumidores en diferentes categorías y segmentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones por los expertos del marketing. El objetivo de este estudio es el de investigar la correlación del modelo E-S-Qual y su relación con las variables: e-satisfaction, e-trust e e-loyalty en la categoría de e-grocery store. El público objetivo de la investigación son personas que cuentan con experiencia en las compras de la categoría mencionada y una frecuencia no menor a dos veces por mes. Los datos se obtendrán de una muestra de 400 participantes, que serán escogidos por la técnica de muestreo por conveniencia. A los cuales, se les suministrarán cuestionarios estructurados de tres secciones: preguntas filtro, preguntas demográficas y preguntas relacionadas con las variables en estudio. Asimismo, se analizarán los resultados por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, implementando la técnica tipo Partial Least Squares (PLS) y el software Smart-PLS.
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  • La relación de proximity, trust y loyalty en tiendas de conveniencia

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Gregori Canales, Diego Alfonso; Requejo Villacorta, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Este estudio tiene como principal objetivo examinar la relación entre la proximidad, la confianza y lealtad de los clientes hacia las tiendas de conveniencia. Según lo investigado, se pudo evidenciar un efecto positivo con las dimensiones de proximidad como access, functional, relational y social, tanto en la confianza como en la lealtad del cliente. Estas relaciones se probarán mediante un cuestionario y serán medidas por medio de la escala de Likert de 1-5 puntos. Por último, para el análisis de los resultados se utilizará la técnica de ecuaciones estructurales (SEM) basado en la variancia (PLS).
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  • Brand communities, social support, brand engagement en relación al brand loyalty en la categoría de clothing retail

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Decheco Castro, Maria Claudia; Soto Montes, Beatriz Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la categoría de clothing retail en el contexto peruano. Actualmente, el consumidor tiene más en cuenta el performance de una marca, no en cuántos canales está presente, ya que lo más resaltante son las estrategias que utilizan en la relación al cliente, siendo el tipo de contenido el que puede inducir a realizar compras a través del canal online u offline, migrando entre estos canales durante el proceso de compra. Diferentes marcas han podido reconocer la importancia del Social Commerce, siendo este un nuevo desarrollo del comercio electrónico generado por el uso de las redes sociales para empoderar clientes para interactuar en Internet. De esta manera, se han identificado diferentes variables que permitirán conocer la efectividad de la comunicación de las marcas en las redes sociales. Por ello, esta investigación tomará en cuenta el estudio de cuatro variables, Brand Communities, Brand engagement, Social Support y Brand loyalty. Este estudio se ha basado en diversas investigaciones que han utilizado una metodología cuantitativa. Es así que, a través del aporte de diferentes autores, se realizó un contraste de definiciones y relaciones con las variables mencionadas. Finalmente, en este trabajo se espera evidenciar la base teórica que sí existe una relación entre el social support y las brand communities y, si esta suele implicar el desarrollo del brand engagement y el brand loyalty.
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  • Calidad de información, precio, presencia social y confianza con relación a la intención de compra en el social commerce en las páginas de tiendas departamentales

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Marín Nolasco, Brenda Solange; Shepherd Figueroa, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La evolución de las nuevas tecnologías y el uso creciente de la redes sociales ha desencadenado un nuevo modelo de comercialización a través de ellas llamado social commerce. Este es una manera de comprar productos o servicios mediante las redes sociales, además, durante el proceso los usuarios pueden animarse a comprar conjuntamente con otros usuarios en las distintas comunidades existentes en redes sociales tales como grupos cerrados, foros, reseñas, vídeos, etcétera. En este contexto, existen diferentes variables que pueden influenciar a que el usuario compre, como son: la confianza, el precio, la calidad de información y la presencia social estas, van a determinar o incrementar su intención de compra. Es por ello que los vendedores online en redes sociales, especialmente las tiendas por departamento, deben tomar en cuenta los constructos dentro del comercio social que ayudan a incrementar la intención de compra de los usuarios. En el presente trabajo, buscamos analizar qué tan importante son los constructos mencionados en la intención de compra en un contexto peruano y como las tiendas por departamento pueden mejorar o aplicar el comercio social. Además, se va a determinar cual es el grado de significancia de cada uno de los constructos mencionados con relación a la intención de compra en el social commerce. Finalmente, esperamos que la investigación pueda seguir contribuyendo con la literatura de este nuevo modelo de comercialización.
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  • Content richness, precio y facilidad de uso en relación al grado de satisfacción de las plataformas streaming

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Dextre Mamani, Araceli Romina; Pérez Arce, María Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Las plataformas streaming han tenido un rápido crecimiento a nivel global. Los consumidores ahora tienen a su disposición diversos servicios de streaming donde pueden ver lo que ellos quieren, en cualquier momento y lugar a un precio cómodo. A pesar de que Netflix, Amazon Prime y otras plataformas streamings de video brindan el mismo servicio, estas plataformas difieren en el content richness, las diferentes tarifas y la facilidad de uso. De tal manera, que las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar la mejor calidad de servicio para una mayor satisfacción del usuario. Este estudio discutirá los factores de calidad de servicio en relación al grado de satisfacción del usuario en las plataformas streaming.
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  • Calidad del servicio online en relación a la satisfacción y la intención de compra en tiendas por departamento online

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Alva Gutiérrez, Sofía Marisol; Gastiaburu Lazarte, Camila Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Este estudio buscó determinar si existe relación alguna entre las dimensiones de la calidad de servicio online (diseño web, fiabilidad, sensibilidad, confianza, personalización y contacto) a nivel de tiendas por departamento online en Lima, Perú, con las variables de calidad general de servicio, satisfacción e intención de compra de los consumidores de dichos comercios, como consecuencia del aumento del comercio online a raíz de la pandemia por COVID-19 en el año 2020. Este estudio se ha basado principalmente en investigaciones hechas en Asia y Europa, las cuales utilizaron como base el modelo de Parasuraman, Zeithaml, y Berry (1985) principalmente para la variable de calidad de servicio online y la escala Likert para la medición de dichos factores bajo un esquema de investigación cuantitativa. Dicha investigación evaluó, mediante regresiones y correlaciones, la relación entre las variables utilizando, por un lado, la Alfa de Cronbach para examinar la fiabilidad de las escalas, y, por otro lado, el software de SPSS para el análisis de los resultados. Cada investigación estableció niveles de relación diferentes en cuanto a cada dimensión de la calidad de servicio online con calidad general del servicio, satisfacción e intención de compra.
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  • Store awareness, store loyalty, store perceived quality y store image en relación a la intención de compra en tiendas departamentales

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Aperrigue Garay, Vivian Gardenia; Cortez Rojas, Lucila Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Esta investigación se enfoca en analizar la relación de las variables del store equity: store awareness, store loyalty, store perceived quality y store image. Asimismo, la investigación evaluó que tanto una variable influye en las otras, y cuál de estas influye más en la intención de compra en las tiendas departamentales. Como primer resultado, se encontró que el store awareness es una pieza clave del store equity. Asimismo, se encontró que el store awareness y el store image influyen en el store loyalty. Además, este estudio muestra evidencia de que todas las variables del store equity influyen en la intención de compra, pero no con la misma intensidad. El estudio para esta investigación fue realizado en Lima (Perú), utilizando una metodología cuantitativa con una muestra de 400 clientes de tiendas departamentales.
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  • El valor percibido, la motivación hedónica y la e-satisfaction en relación con la e-loyalty en el e-commerce retail en tiendas por departamento

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Contreras Gamarra, Xiomara Nathaly; Murias Rodríguez, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El e-commerce ha tenido un notable crecimiento en la mayoría de las industrias de todo el mundo. Sin embargo, este ha sido inversamente proporcional al crecimiento de la lealtad. Por lo que la investigación plantea cinco hipótesis a desarrollar las cuales tienen como finalidad determinar el grado de significancia de las variables de valor percibido, la motivación hedónica, la e-satisfaction con la e-loyalty en el e-commerce retail en tiendas por departamento. Se busca evidenciar si las variables mencionadas previamente son determinantes de la e-loyalty de manera conjunta o individualmente. Asimismo, la metodología a usar es de carácter cuantitativo con una escala de Likert de 5 puntos y una muestra de 400 personas.
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  • El social media marketing, brand awareness y el costumer engagement en relación al purchase intention en tiendas por departamento del sector moda

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Coaquira Aira, Franco Slashs (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente, la moda es una industria con altos márgenes de crecimiento económico en el Perú, acompañado del incremento en la adquisición de prendas a través de diversos canales de contacto, sobre todo en lo digital. Por tal motivo, se identifican algunas variables que guardan relación al momento de adquirir un producto en dicha categoría. El presente estudio tiene como propósito identificar dichas relaciones entre variables entre las cuales se encuentran: el social media marketing, brand awareness, costumer engagemenet en función al purchase intention. La investigación pretender validar las hipótesis propuestas en función al grado de significancia como el rol de mediador entre las variables mencionadas, a través de una muestra de 400 personas en Lima Metropolitana. Finalmente, como apoyo en este artículo se plantean aplicar testeos estadísticos como correlaciones y regresiones, las cuales serán de utilidad para el análisis de la información recopilada.
    Acceso abierto
  • Brand image, perceived value, brand trust and customer satisfaction on repurchase intention at Supermarkets

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Amaya Bautista, Alexandra Patricia; Monggó Condor, Melanie Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La categoría de supermercados en Perú resulta importante para el consumidor peruano, pues es un canal de compra vigente pese a la pandemia generada por Covid-19. Por ello, el objetivo de esta investigación es estudiar las posibles relaciones y efectos de las variables brand image, brand trust, perceived value y customer satisfaction en relación a repurchase intention en la categoría mencionada. Asimismo, este estudio se lleva a cabo debido a que se desea evaluar a las variables en conjunto y en un contexto peruano, ya que se considera que será un aporte significativo para mejorar el vínculo entre el shopper peruano y la categoría de supermercados. Además, en este estudio, por el momento, solo se considerarán 5 variables en la categoría. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de otros factores que puedan influir en los futuros hallazgos. Luego de la revisión bibliográfica, se identificaron autores como Kim y Chao (2019) enfocados en el estudio de las variables brand image y brand trust; Slack, Singh y Sharma (2020), centrados en investigar al customer satisfaction y perceived value en los supermercados. Por último, Oyedele, Saldivar, Hernandez y Goenner (2018), orientan su investigación hacia repurchase intention. Según los autores mencionados, se propone que la metodología de la investigación se realice mediante el análisis de regresión y correlación en SPSS. Cabe mencionar que la implementación de encuestas con preguntas con escala de Likert se ha reconocido como parte de estas metodologías, por lo que se evaluará su posible uso en este estudio.
    Acceso abierto
  • Brand experience y brand loyalty en relación al customer engagement en redes sociales de marcas de ropa para mujeres

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Canchari Benites, Francis Anahí; Malasquez Diaz, Kiara Nayelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El propósito de esta investigación es obtener información relevante del Brand experience y Brand Loyalty en relación al Customer Engagement en redes sociales de marcas de ropa para mujeres. Esta propuesta de investigación está basada en cuatro hipótesis sobre la relación entre las variables Brand Experience y Brand Loyalty con el Customer Engagement. Por lo cual, se trabajará una investigación concluyente con enfoque cuantitativo con alcance correlacional. Las variables serán medidas bajo la escala de Likert de 5 puntos, siendo 1 Fuertemente en desacuerdo y 5 Fuertemente de acuerdo. El muestreo por conveniencia será comprenderá 400 mujeres que siguen a marcas de ropa en sus redes sociales. La evaluación de las hipótesis planteadas tendrá un enfoque estadístico a través SPSS y se emplearán regresiones lineales.
    Acceso abierto

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