Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • Análisis de los Repos como mecanismo de Generación de Liquidez del Banco Central de Reserva del Perú. Caso “Reactiva Perú”

    Ojeda Pino, Jorge; Medina Vassallo, Renzo; Mendoza Atusparia, Carlos Pedro; Ramos Flores, Santiago Rodolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-10)
    En el marco de la pandemia producida por la Covid-19, los distintos Gobiernos reaccionaron con diferentes medidas sanitarias, sociales y económicas. El Estado peruano, dentro de sus políticas de reactivación económica crea el programa Reactiva Perú con el propósito de crear un fondo de inversión que permita a las diferentes empresas cubrir sus pérdidas. Gracias a este, un gran porcentaje del sector privado pudo acceder a esquemas de financiamiento a muy bajas tasas de interés. Este esquema responde a una política económica anticíclica con efectos positivos para la economía nacional. En este estudio, se analiza el uso por parte del Banco Central de Reserva del Perú de las operaciones repo para otorgar financiamiento como política anticíclica que frenaría los efectos económicos negativos producto de la pandemia durante el periodo 2020-2021. Para ello, se analiza en un primer momento cómo se ha implementado las operaciones repos de carteras de crédito con garantías del Gobierno a través del programa Reactiva Perú. Luego, se busca comparar el resultado de este programa con otros similares que se han aplicado en la región latinoamericana. Finalmente, se analiza cómo participa el sistema financiero actual en este programa. La principal conclusión a la que llega esta investigación es que sí existe una relación positiva entre esta política económica anticíclica y la recuperación macroeconómica peruana.
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  • Propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineado a la Ley 30709

    Alania Vera, Ricardo Humberto; Navarrete Gerónimo, Isela; Pacheco Huanca, Jorge Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-13)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito hacer una propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineado a la Ley 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, en una empresa de tecnología de información. La propuesta utiliza las pautas que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sugiere para implementar las medidas de igualdad salarial dentro de las organizaciones. En la primera parte de esta investigación se encuentran los puntos más relevantes de la Ley 30709 y una breve descripción de los diferentes sistemas de valuación de puestos. En la segunda, se describe el desarrollo de la metodología sugerida por el MTPE; y en la tercera, se valoran los aspectos más importantes de la propuesta para la implementación de un sistema de valoración de puestos alineados con la Ley 30709 Finalmente, esta investigación concluye exponiendo los beneficios y puntos de mejoras de implementar la Ley 30709.
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  • Proyecto Just Talk App

    Zavala Lúcar, Christian Enrique; Fajardo Rojas, Mirella Roseli; Flores De La Breña, José Guadalupe; Mejorada Choy, Erika Daniela; Pinares Gallegos, Alison Illean; Rivera Laura, Sebastián Astolfo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrollará el proyecto de negocio y aplicativo Just Talk, el cual se define como medio que permite hacer conexiones reales, en base a intereses en común. Just Talk está dirigida a hombres y mujeres entre 18 y 25 años, que viven en Perú pertenecientes a los NSE A, B y C, quienes cuentan con tiempo libre y disposición para conocer nuevas personas. Se realizaron experimentos que nos brindaron la capacidad de validar la problemática, la cual se basa en la dificultad de interacción que se presenta al momento de iniciar una conversación con una persona que recién se conoce por medio de redes sociales. Para llevar a cabo este proyecto se hizo un análisis a la industria y sus competidores, además, de diversas validaciones para verificar la viabilidad de Just Talk, así como el interés de nuestro público objetivo. Se desollaron estrategias en base del Marketing Mix (precio, promoción, plaza y producto) para realizar una proyección de ventas, establecer nuestros egresos e ingresos y el plan financiero. Como resultado se estableció una inversión inicial de S/65, 540.36 para el lanzamiento del aplicativo, obteniendo ganancias de S/1,795,649.91 para el primer año, S/8,929,878.28 para el segundo año y S/9,467,486.25 para el tercer año.
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  • Propuesta de arquitectura empresarial para una empresa de seguridad social privada del magisterio

    Villalta Riega, Rosario del Pilar; Alva Aliaga, Eduardo; Huarote Porro, Rafahel Omar; Pariona Gómez, Joshua Osmar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-02)
    El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo de una propuesta de solución utilizando la Arquitectura Empresarial como herramienta para alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura con los objetivos estratégicos de la empresa. La propuesta se centra en el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos por ser la actividad principal para la generación de ingresos de la empresa. La crisis sanitaria producto del COVID-19 ha ocasionado que se impongan muchas restricciones que afectan el funcionamiento de la empresa, ya sea por el temor de los clientes en desplazarse a las distintas agencias o por el aforo limitado exigido para evitar los contagios. Además, se ha evidenciado una caída en las colocaciones de créditos, esto afecta la rentabilidad de los fondos previsionales de los clientes. Por ello, se propone transformar el proceso de otorgamiento de créditos con nuevos flujos de atención a través de canales no presenciales. Esta medida ampliará las posibilidades de acceso al crédito, ya que los clientes podrán realizar su solicitud en la comodidad de su hogar a través del uso de dispositivos tecnológicos como laptops, pc y/o celulares. La gestión telefónica será potenciada y permitirá realizar de manera integrada y eficiente la colocación del crédito. El flujo de atención presencial existente será optimizado con la automatización de tareas manuales y centralizándolo en un mismo espacio físico. En consecuencia, el canal no presencial contribuirá de forma importante en las colocaciones de créditos a nivel nacional, mejorando los tiempos de atención y logrando la satisfacción completa del cliente.
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  • Proyecto Palante Postulante

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Amaro Ingaroca, Hilary Yeichem; Castro Hernández, Danny Ester; Centeno Paucarmayta, Lya Maribeth; Pazos Carcelen, Janet Denisse; Valentin López, Briggitte Sharon (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    Participar en un proceso de selección puede llegar a ser exhaustivo, pues la incertidumbre por conocer los resultados puede generar ansiedad. Además, si nos enfocamos en los jóvenes que se encuentran en búsqueda de su primera oportunidad laboral, la incertidumbre aumenta, ya que en la mayoría de casos, estos carecen de preparación para afrontar exitosamente los procesos de selección, por lo que finalmente no llegan a ser contratados. Es por ello que nace la idea de Palante Postulante, la cual tiene como principal objetivo dar solución a dicha problemática. El proyecto Palante Postulante consiste en demostrar la viabilidad de crear una plataforma web para personas de 18 a 25 años de Lima Metropolitana, que han sido rechazadas durante el proceso de búsqueda de empleo y buscan un soporte emocional y asesorías personalizadas para ser más empleables. Por medio de esta investigación fue posible identificar que los postulantes no se sienten preparados para afrontar un nuevo proceso de selección y desean controlar mejor sus emociones y ansiedad durante esta etapa. Para llevar a cabo este proyecto, se realizó un análisis del segmento de clientes, socios claves, competidores, estructura de costos, entre otros. Asimismo, se desarrolló el Plan Financiero, el cual nos permitió identificar que tan factible es el proyecto. Estos contienen información relevante para la puesta en marcha del proyecto. Finalmente, luego de la proyección, se estima que se recupere la inversión en el mes 20 y que el proyecto sí genera valor.
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  • Aplicación móvil mente sana

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Alvarez Suel , Diana Elizabet; Flores Quispe, Anggie Anthuane; Lamas Hernández, Valeria Belén; Liñán Morales, Karen Inés; Shibuya Panduro, Sofía de Fátima (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo, se ejecutó un plan de negocios sobre una aplicación móvil para realizar consultas psicológicas de forma virtual, creado por cinco estudiantes de la facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). El proyecto se desarrolló en base al aumento de afecciones psicológicas vistas durante el periodo del 2020 -2021 a causa de la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la población peruana de forma relevante, llegando así a generar cambios significativos en el desarrollo de su día a día, cambio que se ve reforzado por la falta de herramientas para acceder a una consulta psicológica siguiendo las reglas de prevención contra esta enfermedad. Al analizar este sector podemos ver que existe un alto potencial de crecimiento debido a la tendencia de uso de teleconsultas en el sector salud, en especial, consultas psicológicas. Luego de evaluar las necesidades y requerimientos de nuestro público objetivo, desarrollamos una aplicación móvil que sirve como nexo entre el psicólogo y el paciente, que permite obtener una comunicación más fluida y accesible al brindar una plataforma exclusiva para realizar psicoterapia. Al finalizar nuestro proyecto de ventas, se analizaron los diferentes planes presupuestales del área de RR.HH., de operaciones, marketing y ventas para tener una proyección, en términos monetarios, de lo que necesitamos para llevar a cabo nuestra idea de negocio. Con ello, seremos capaces de saber si es aceptable invertir en él o en todo caso, aprender y crear nuevas ideas de negocio.
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  • Proyecto Healthy Box

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Flores Corrales, Marco Antonio; Pozo Gomero, José Alonso; Rodriguez Muñante, Sofia Alejandra; Rojas Zúñiga, Arianna Belen; Villaseca Aparicio, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-09)
    Debido a la coyuntura actual causada por el COVID-19, surge en el consumidor una tendencia de optar por un estilo de vida más sano generando cambios en muchos aspectos dentro de su rutina habitual. Algunos de los cambios más importantes fueron realizar ejercicios en casa tras las restricciones impuestas por el gobierno y alimentarse de manera saludable dejando de lado aquellos productos que son perjudiciales para la salud. En consideración al aumento de esta tendencia es que se realizó la investigación para brindar un servicio que permita mejorar, promover y mantener un estilo de vida saludable. De esta manera, "Healthy Box" nace siendo una idea de negocio biosaludable y eficaz que busca ser el intermediario para las empresas del sector saludable, ofreciendo un servicio de delivery con variedad de productos, a hombres y mujeres de 18 a 45 años del NSE AB que quieran mantener o deseen iniciar un estilo de vida más saludable. Por otro lado, para comprobar la viabilidad y la intención de adquirir nuestro servicio, se realizaron diferentes experimentos. Después del análisis realizado se obtuvo que, con una inversión total de S/.79,427, en el primer año de operaciones, la utilidad neta será de -S/.29,651.66, para el segundo año de S/.153,989.26 y para el tercer año de S/.166,694.79. Finalmente, la inversión del proyecto puede ser recuperada en el tiempo establecido y se produjo un VAN S/.122,504.55, el cual demuestra la rentabilidad del negocio.
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  • API NATURALS – Productos de cosmética a base de insumos naturales y orgánicos eco-sostenibles

    Méndez Navarro, Luis Renato; Baca Garcia, Carla Dalia; Fu Li, Ba Ching; Garibay Burgos, Diana Carolina; Parada Rojas, Alexandra Camila; Ramirez Quilla, Paola del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El siguiente proyecto de investigación se basa en la introducción de productos ecológicos y orgánicos, hechos de manera artesanal al mercado peruano, partiendo de las propiedades naturales para así lograr obtener una cartera de productos para el cuidado de la piel.  Sin embargo, a este proyecto se le adiciona un valor agregado, y es relacionarlo con la enseñanza de transición del uso de cosmetología tradicional hacia la cosmetología natural, es decir, no solo se brinda un producto al usuario, sino que se le enseña a cómo mantener una rutina de cuidado personal a base de productos de insumos naturales y un estilo de vida ecológico.  Así mismo, se tiene en cuenta que el actual mercado peruano ha ido en constante crecimiento a pesar de la actual situación en la que se encuentra atravesando el país como también la competencia directa e indirecta en el rubro de negocio. Es por ello que, se procederá a detallar el análisis, estrategias ejecutadas y la respuesta del mercado al lanzamiento, introducción y crecimiento de los productos de skincare a base de insumos naturales, con el objetivo de lograr una máxima rentabilidad para el negocio y un óptimo servicio para los consumidores. 
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  • Desarrollo de una tienda online de merchandise fan made de artistas musicales “Golden Store”

    Méndez Navarro, Luis Renato; Alayo Amorós, Christian Oswaldo; Ayala Espinoza, Astrid Fiorella; Callata Paasaca, Xiomara Vanessa; López Cisneros, Grecia Andrea Paola; Santamaria Criollo, Wendy Loana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    El presente trabajo se ha elaborado con el fin de conocer y evaluar la viabilidad y escalabilidad del modelo de negocio denominado “Golden Store”. Este es un emprendimiento virtual que se dedica al diseño, a la compra y venta de artículos. Golden Store está dirigido a los fanáticos de One Direction y BTS, quienes son los principales consumidores de la marca. En otras palabras, Golden se encarga de ofrecer artículos y prendas que tienen un diseño llamativo para sus clientes, logrando así que ellos puedan identificarse con su artista favorito, y expresar sus gustos musicales, mediante el uso del producto. Este proyecto surgió por dos motivos fundamentales. Por un lado, Golden nació a raíz de una problemática identificada por tres miembros del equipo, quienes se identifican como fans de los grupos musicales de dichas agrupaciones musicales. Ellos coincidieron en que los artículos originales de mercancía son caros para los clientes y además demoran meses en llegar al país. Asimismo, reconocieron que en las plataformas virtuales de merchandising no encontraban la diversidad de diseños que ellos querían, siendo estos repetitivos y sin originalidad. Para comprobar ello, se realizó entrevistas a distintos fans de One Direction y BTS, conociendo así los motivos de su insatisfacción con la compra de los artículos de merch. Por consiguiente, Golden surge como un emprendimiento "De fans para fans" con el que se busca incrementar el reconocimiento y la preferencia de la marca al abordar sus necesidades insatisfechas ofreciendo una experiencia de compra amena y confiable.
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  • ¡Vamos app!

    Méndez Navarro, Luis Renato; Añaños Gamarra, Eduardo Martín; Chichizola Burgos, Piero; Colmenares Loro, Abel Israel; Chávez Rivera, Gianella; Sosa Guillén, Ernesto Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-06)
    En esta investigación se analiza el desarrollo de la aplicación llamada “Vamos App”, que permite medir el aforo de los locales en tiempo real. La idea surge dada la coyuntura en la que se encuentra el país, donde estamos en un proceso constante de adaptación a las necesidades actuales, con aforos reducidos y distanciamiento social obligatorio. Además, el estilo de vida en general es cada vez más dinámico y la gente tiene menos tiempo para esperar. Por ello, esta aplicación permitirá a los usuarios conocer el aforo de los locales y conocer cuáles son los que tienen espacio disponible según la ubicación de la persona. Además, en nuestra versión “Premium” se podrá acceder a otros beneficios como descuentos, la posibilidad de hacer reservas, entre otros. La investigación nos ha permitido confirmar la viabilidad del proyecto, incursionando nuestra aplicación en el mercado peruano. Para ello, hemos utilizado las redes sociales como nuestro canal de ventas principal, lo que nos permitió obtener resultados satisfactorios expresados en las ventas realizadas. Posteriormente, se realizó el proceso de validación de problema y de la idea de negocio, para luego realizar los planes a futuro, con lo que se obtuvo el plan financiero. Los resultados de nuestra investigación se pueden resumir en que nuestro VAN es de 53,933.27, con retorno en el año 2 y nuestro TIR es de 57.70%, lo que demuestra la viabilidad del proyecto.
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  • Pet & Vet club

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Barrantes Barba, Luciana Antonella; Gallegos Salazar, Claudia Micaela; Padilla Heredia, Alessandra Nikitza; Palacios Ruiz, Alessandra Camila; Rivera Correa, Rafaela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-05)
    En el presente trabajo de investigación, se desarrolla la validación de la idea de negocio de la creación del aplicativo Pet & Vet Club. Se trata de una plataforma de servicios integrados para mascotas: teleconsultas, entrenamiento y tienda online de productos. Este negocio está dirigido a los dueños de mascotas, tanto hombres como mujeres entre los 18 y 50 años, residentes de Lima Metropolitana y pertenecientes a los niveles socioeconómicos A y B. Se estableció la tendencia de crecimiento de servicios relacionados a las mascotas como marco de referencia para determinar el potencial del modelo de negocio. Tras el análisis de fuentes primarias y secundarias, se pudo observar que tanto el mercado de teleconsultas como el de compras online para mascotas presentan un importante desarrollo que puede ser aprovechado por la presente aplicación, debido a que no existen competidores con la oferta exacta. La propuesta de valor del modelo de negocio demostró su viabilidad en el mercado limeño con el objetivo de resolver las necesidades de los nuevos consumidores. Por último, se realizó el plan financiero del proyecto con la finalidad de evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó la inversión inicial necesaria, los costos operativos, los gastos administrativos y de ventas, así como también se realizó una estimación de las ventas en base al concierge y a fuentes secundarias. Finalmente, se concluyó que el proyecto es viable, dado que, se obtuvo un VAN positivo, una TIR mayor a la tasa de descuento y el PRD es de 2,72 años.
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  • Hazte Una. Aplicación móvil que conecta a los limpiadores con las personas que necesitan el servicio

    Gallardo Valencia, Julián Federico; Gonzales Morales, Marileyde; Mendieta Sánchez, Adriana Lucía; Ortega Ferrer, Luisa Katiuska; Pino Calienes, Ronald Mauro; Vergara Garzón, Doris Medalith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-07)
    Actualmente, la pandemia ha generado un cambio inesperado en la vida cotidiana de las personas a nivel mundial. A raíz de ello, en el Perú los pobladores se vieron obligados a adaptarse a la utilización de las plataformas digitales, puesto que muchos negocios cerraron debido a los nuevos protocolos de salubridad, por lo que tuvieron que modificar sus planes estratégicos. Es por ello por lo que, nos encontramos en una situación en la cual debemos adaptarnos al mundo digital. En este presente trabajo nos enfocaremos en el servicio de limpieza, en el cual consideramos como público objetivo a los clientes que soliciten este servicio a través de un aplicativo móvil, en el cual se implementará inteligencia artificial. Estará dirigido al NSE A y B + que están compuestos de hogares y personas que residen solas; y que estén dispuestos a adquirir este tipo de servicio. También, estará dirigido a personas que ofrecen el servicio de limpieza, ya que muchos de ellos fueron afectados gravemente por la pandemia y se busca la forma de ayudarlos a que tengan un mayor alcance hacia sus clientes. Los experimentos que se realizarán nos ayudarán a validar los problemas que existen hoy en día en este rubro, como por ejemplo la falta de tiempo en realizar actividades domésticas. Además, el contenido de este trabajo de investigación abarcará el desarrollo del plan financiero para validar la viabilidad de este proyecto en base a datos reales.
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  • Modelo de Negocio basado en la conexión entre dueños y emprendedores especializados en el rubro de mascotas domésticas

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Estrada Maucaylle, Raúl Jose; Muelle Macchiavello, Ricardo; Recuay Paz, Irene; Vizcarra Barra, Juan Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    El presente proyecto de investigación se enfoca en demostrar la viabilidad de un modelo de negocio basado en la conexión entre dueños de mascotas y emprendedores especializados en el rubro del sector en Lima. Nuestro emprendimiento lo hemos denominado PETLINE, el cual se origina por la coyuntura actual que está pasando el país y el temor de salir de las personas a salir de sus hogares para poder solicitar servicios veterinarios para su mascota, en base a ello, nace este proyecto. Nuestra propuesta de valor es centralizar a diferentes especialistas del sector mascotas que brindan servicios a domicilio en varias categorías, por ejemplo, grooming, consultas médicas, paseos, adiestramientos y ventas de productos ofertar en nuestra plataforma web permitiendo así en un solo lugar encontrar la opción más adecuada según las preferencias de su futuro cliente. Para ello, en el transcurso de las semanas se realizaron diversos experimentos que nos permitieron obtener información relevante para mejorar los procesos tanto para la venta a clientes como afiliación para los especialistas. Asimismo, se ha elaborado un plan estratégico, actividades y estrategias que sirvieron para visualizar un panorama más amplio en las cosas que estaban bien y aquellas que se necesitaban mejorar. Finalmente, se determinó que el modelo de negocio que brinda PETLINE es viable, rentable y escalable en el tiempo.
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  • Modelo de Negocio AGRIFERT Service: Servicios sobre cultivos

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Contreras Mancilla, Michael Rickel; Figuerola Campodonico, Ricardo Antonio; Huang, Michelle; Nevado Martinez, Andrea Xiomara; Salas Seminario, Fabricio Fabian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-04)
    Con la nueva tendencia que se ha intensificado más en este tiempo de pandemia, la agricultura urbana como pasatiempo o autoabastecimiento va a seguir en crecimiento, por lo que se ha encontrado un nicho de mercado muy interesante para el desarrollo de este emprendimiento. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la viabilidad y el mercado de un emprendimiento enfocado a la agricultura urbana específicamente brindar una plataforma web que sirve como un medio de conexión entre las personas que necesiten una fuente información verídica y soluciones de sus problemáticas en la agricultura urbana. Y para las personas que se encuentren interesadas en comenzar a plantar un medio de obtención de información y un acompañamiento para tener un huerto exitoso. Para poder sustentar este proyecto se realizaron diversos experimentos que mediante las respuestas precisas de los participantes nos permitió la mejora en todo el proceso de creación. Con el propósito de poder mantener un crecimiento constante en el negocio se estructuró diversas estrategias y acciones que nos permiten perfeccionar el modelo del negocio. Finalmente, se realizó una proyección financiera para poder estimar los gastos e ingresos de los años futuros y poder garantizar una rentabilidad. En definitiva, con este trabajo se pretende iniciar este emprendimiento con lo que podría ser una de las primeras comunidades agrícolas urbanas en el país.
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  • Modelo de negocio basado en la implementación de un aplicativo para la búsqueda de adiestradores para canes

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Calderón Cruzado, Rodrigo Tomás; Limaymanta Tovar, Christian Omar; Lopez Ramirez, Cinthia Alexandra; Mayor Celis, Solange; Torres Cardenas, Joselyn Bright (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En la actualidad casi el 50% de las familias peruanas tienen una mascota, siendo el perro el animal doméstico de mayor preferencia en los hogares. Pese a la coyuntura actual la tenencia de mascotas no ha disminuido en el país y el impacto de la pandemia es que ahora los dueños suelen pasar mucho más tiempo con sus mascotas notando así, diversas conductas que antes no lograron percibir. Por ende, cuando notan malos comportamientos y los dueños no son capaces de poder resolverlos inician la búsqueda de un entrenador para sus canes. Esto podría resultar complicado porque no hay más información ni alcance sobre personas calificadas para asumir este rol. Nuestro modelo de negocio consiste en el desarrollo de un aplicativo móvil que ofrece el servicio de adiestramiento canino el cual presenta dos perfiles dirigidos a usuarios y entrenadores. El aplicativo se denomina “Dogner” y ofrece a los dueños de canes tres tipos de servicios, los cuales son: Adiestramiento básico, socialización para cachorros y adiestramiento deportivo. Estos podrán solicitar el servicio desde la comodidad de su hogar, eligiendo al entrenador más cercano y mejor calificado, a su vez estará visible el curriculum vitae y en cada entrenamiento podrán realizar el seguimiento respectivo a su mascota. El propósito de Dogner es poder contribuir con la generación de trabajo a los entrenadores que se vieron afectados por la coyuntura actual, así como también facilitar la búsqueda de adiestramiento canino a todos dueños de perros.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio para el desarrollo de una aplicación de compra y venta de libros de segunda mano: Quillqara

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Braché Morales, Fatima Sophia; Briceño Esparrofi, Arturo Samuel; Caballero Gálvez, Kevin Alexis; Dávila Villalobos, María Fernanda Beatriz; Garrido Benel, Miguel Arturo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo se desarrollará la investigación para la validación del modelo de negocio de un aplicativo que permite la compra y venta de libros de segunda mano. La idea de negocio está orientada a dos segmentos de clientes: personas que desean vender libros que no utilizan y personas que desean comprar libros de segunda mano en buen estado. Esta plataforma digital cuenta con libros de los géneros académicos, literatura y cultura general. Para la investigación del proyecto se realizaron experimentos que nos brindaron información sobre las necesidades y preferencias de ambos usuarios, asimismo se recolectaron datos reales que nos permitieron proyectar nuestras ventas y definir nuestros gastos. Dentro de estos experimentos se validaron cada parte del modelo de negocio planteado y la interacción entre el usuario y el prototipo del aplicativo a desarrollar. Con el objetivo de acercarnos más a nuestros segmentos de clientes, desarrollamos un plan de marketing digital para nuestras redes sociales y ello permitió generar una relación con nuestros clientes. En ese sentido, los datos recopilados en los distintos experimentos fueron la base necesaria para realizar la estructura de costos inicial, la cual luego se profundizó en un flujo de caja completo para nuestra idea de negocio proyectado a 3 años. Además, se realizó el análisis y cálculo del financiamiento que el proyecto recibiría por parte del inversionista y de nosotros los fundadores. Finalmente, Quillqara demostró ser un proyecto innovador y con posibles resultados positivos a futuro a pesar de la coyuntura.
    Acceso abierto
  • EdukaTic. Plataforma virtual educativa que brinda talleres didácticos mediante la realidad aumentada

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Abad Abad, Violeta Stefany; Collins Aibar, Maria Emilia; Domenique Rodriguez, Grecia Anais; Granda Godos, Ana Rosa Liliana; Torres Utia, Jorge Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En la actualidad, todos nos encontramos experimentando un cambio radical en el estilo de vida cotidiana. Como consecuencia de ello, las personas evolucionan y migran al uso de plataformas digitales para realizar sus actividades diarias. Dicho cambio es resultado de la coyuntura actual, debido a la pandemia por el COVID 19 a nivel mundial. Es por ello, que nos vemos en la obligación de ir avanzando acorde a la situación actual del país y evolucionar respecto al mundo digital. El presente trabajo se centra en una plataforma que brinda talleres didácticos, donde se implementan herramientas de realidad aumentada en cada taller que se ofrece. Estos talleres están dirigidos a niños entre 6 y 11 años. Los experimentos que se llevaron a cabo nos ayudaron a validar que nuestro público objetivo presentaba problemas respecto al excesivo tiempo libre del que disponían y no era aprovechado adecuadamente. Es por ello, que se encontraban dispuestos a probar nuestros servicios y como valor agregado, se implementó la realidad aumentada en cada taller. El presente trabajo contiene, principalmente, la descripción del modelo de negocio, la validación del problema presentado y el desarrollo del plan de negocio, el cual incluye el área de recursos humanos, finanzas, marketing y operaciones. Con todos estos ítems mencionados anteriormente, hemos podido justificar la viabilidad del proyecto. Finalmente, hemos concluido que el proyecto es viable y rentable gracias a la acogida por parte de los clientes y al análisis de los estados financieros.
    Acceso abierto
  • Modelo de negocio para el desarrollo de las habilidades blandas Skilltors

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Baca Mendoza, Ingrid Naisha; Chang Cortez, Kiara Nicole; Deyra Córdova, Pedro Anderson; Flores Morales, Naysha Antonieta; Navarro Argote, Fiorella Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    La presente investigación tiene por objetivo la creación de una plataforma web útil para conectar a especialistas y clientes que deseen desarrollar y potenciar sus habilidades blandas. De este modo, mediante dicha plataforma web se brindará la mejor calidad en el servicio y máxima seguridad para afianzar la confianza con los usuarios. Asimismo, se llevará a cabo un minucioso trabajo al momento de captar a los instructores, esto con el fin de garantizar el máximo desempeño en cada charla que se brinde. La idea de negocio surge a consecuencia de una necesidad por parte de las personas que no tienen desarrolladas correctamente sus habilidades blandas, esto ocasiona que no consigan el empleo deseado u otros problemas cotidianos. Por ello, en los primeros conceptos se conocerá a profundidad los temas a tratar para y así llegar a un entendimiento eficaz del proyecto, tales como, estudios de mercado, experimentos, validaciones, resultados, entre otros. Por último, el análisis del presente trabajo a efectuar es para dar a conocer si existe la posibilidad de crear un negocio viable a corto, mediano y largo plazo. En este caso, se observarán múltiples estrategias y planes de acción para lograr dicho objetivo, tales como, concierges, proyección de ventas, financiamiento, entre otros.
    Acceso abierto
  • Los servicios ecosistémicos culturales reconocidos por los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú y su influencia en la experiencia turística

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Bravo Soto, Yaniree Geraldine; Padilla Aspajo, Milagros Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-06-30)
    Los servicios ecosistémicos son los beneficios económicos, sociales y ambientales que las personas obtienen de los ecosistemas; están divididos en cuatro categorías: servicios de suministro, de regulación, de base y culturales. Los servicios ecosistémicos culturales (SEC) son beneficios inmateriales que las personas obtienen de la naturaleza. En el Perú, hay pocos estudios relacionados con los SEC, debido a que la mayoría están vinculados a los de regulación y de aprovisionamiento, por lo que el presente estudio aporta las valoraciones sociales en áreas naturales protegidas vinculadas al turismo. Este estudio analiza las subcategorías de SEC que los visitantes reconocen en dos Áreas Naturales Protegidas de la costa central del Perú: la Reserva Nacional de Paracas y la Reserva Nacional Sistemas de Islas Islotes y Puntas Guaneras – Sector Ballestas de manera que sirvan para el diseño de experiencias turísticas. Se trata de una investigación cualitativa basada en entrevistas a profundidad que recoge las percepciones y valoración de los SEC de visitantes nacionales, que fueron contrastadas con la oferta turística actual de ambas áreas protegidas. A partir del análisis, se identifica que en ambas áreas naturales protegidas las subcategorías más importantes son estética y recreativa.
  • Aplicación de agua salina en la modificación de los parámetros geotécnicos de suelos no cohesivos en Villa El Salvador, Chilca y Asia – Lima

    Donayre Córdova, Oscar Eduardo; Cuya Calderón, José Antonio; Paco Ayuque, Raúl Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-07-07)
    En el presente trabajo se expone el uso del agua salina y/o agua de mar como sustancia en la mejora de los parámetros geotécnicos del suelo no cohesivo, procedente de los distritos de Villa El Salvador, Chilca y el balneario de Asia al sur de Lima, indicando los efectos del agua salina sobre estos. Además, se presentan los resultados de este suelo sin adición de agua salina, que en adelante se considerará como condiciones iniciales; y el método de aplicación del agua salina, que en adelante se denominará condiciones finales, con el fin de observar cuál es su comportamiento y el efecto que dicha sustancia causa en este suelo. También se analizan algunos aspectos de este proceso, a través de los resultados obtenidos dentro del laboratorio, para, de esta manera, tener no solo una apreciación visual sino también evidencia y registro de lo realizado mediante equipos especializados.

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