Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • TUTUM - Una nueva aventura

    Ramirez Ramirez, Anne Julieth; Bocanegra Salinas, Yelitsa Katherine; Mamani Zapata, Jorge Luis; Medina Hidalgo, Fiorella Rocio Margarita; Ruiz Osorio, Sharon Massie; Silva Garcia , Orlando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    TUTUM es un proyecto que inició por la necesidad en el cual muchos turistas o viajeros tienen a la hora de planificar un itinerario que acomode a sus horarios y también a sus presupuestos, es por ello que se crea esta herramienta la cual ayuda a comparar diversos servicios de turismo, tanto en calidad, precio, puntuación y opinión de diversos usuarios, ya sea en hoteles, restaurantes, paquetes de viajes y transporte. Esta aplicación está diseñada para facilitar la planificación de viaje, ahorrar tiempo en la búsqueda y contar con la accesibilidad de pagar y reservas de manera online. En primer lugar, la aplicación es un gran buscador que conecta al usuario final con distintos proveedores los cuales brinden diversos servicios de turismo, con precios competitivos los cuales son accesibles para todo tipo de turista manteniendo la calidad y la buena atención, adicional a ello busca puntuar y comentar los distintos servicios para brindar más información a distintos usuarios. Por último, se busca aprovechar la tecnología para incrementar la participación de diversas empresas de turismo locales las cuales no tienen aún acceso a redes sociales o publicitar sus negocios de una manera accesible y obteniendo buena captación de clientes.
    Acceso abierto
  • Multiservicios ABC Workforce

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Alfaro Rojas, Veronika Vanessa; Mazzetti Iparraguirre, Maria Julia Elizabeth; Melendez Correa, Pamela Pienira; Pachas Vallejo, Naihr Brenda; Saldivar Chavez, Rosa Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Para el desarrollo del presente trabajo se realizó una investigación de mercado identificando que existe la necesidad de contratar servicios técnicos para el hogar que garantice seguridad y calidad, a la vez, existe la oferta de empleo de técnicos de servicios generales, por ello, el modelo de negocio Multiservicios ABC Workforce consiste en comercializar a través de su plataforma web los servicios técnicos para el hogar tales como: electricidad, gasfitería, cerrajería y pintura que serán realizados por técnicos capacitados y calificados en el domicilio del cliente cumpliendo las medidas de seguridad contra COVID-19. En tal sentido, los servicios están dirigidos al segmento de hogares del NSE A, B y C ubicados en los distritos de la zona Moderna de Lima Metropolitana que son consumidores con estilo de vida sofisticado y moderno que valoran la calidad y practicidad, por ello, como propuesta de valor del servicio técnico para el hogar es entregar trabajos de calidad que generen en el cliente una experiencia de seguridad, garantía y ahorro de tiempo. Cabe mencionar, los servicios técnicos para el hogar serán distribuidos por el canal directo utilizando como medio de captación de clientes: la plataforma web, Google Ad, redes sociales y alianza con empresas administradoras de condominios y departamentos. Además, es clave que el proceso de entrega del servicio técnico se realice de manera eficiente y oportuna, por ello, primero se realizará una cotización según los requerimientos del cliente en base precios competitivos del mercado.
    Acceso abierto
  • PSI-SOS

    Rivera Peirano, Violeta Lidia; Coronel Castro, Marianella; Echevarría Gutiérrez, Claudia Alexandra; López Montero, Manuel Daniel; Rodríguez Arévalo, Alejandro Alonso; Sifuentes Cotrina, Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    El objetivo del presente plan de negocios es la creación de la empresa PSI-SOS, la cual brinda un servicio de atención online a personas con problemas de salud mental a través de su plataforma web, para lo cual cuenta con un directorio de psicólogos, a quienes se contacta y contrata para brindar un servicio especializado a nuestros usuarios registrados. La empresa está enfocada en la atención a los casos referidos a problemas de salud mental que se vienen dando en la población, sobre todo ahora, en una etapa crucial para la humanidad, como lo es la pandemia del Covid-19, la cual marca un precedente en el  comportamientos de los seres humanos. En PSI-SOS afirmamos que la terapia online es la forma más accesible para una sesión con el psicólogo, por lo cual estructuramos una plataforma interactiva para informar fácilmente a nuestros usuarios potenciales, así como atender a nuestros clientes. Por eso nuestros servicios están distribuidos en paquetes de sesiones para los diversos tipos de necesidades y tratamiento que pueden elegir las personas, asimismo está focalizado en realizar promociones y seguimiento de nuestros clientes para lograr su fidelización a nuestros servicios, lo que también puede ser uno de los factores que aporten un incremento de nuestras ventas. Finalmente, después de un exhaustivo análisis financiero, hemos reconocido un costo de oportunidad del capital (COK) del 9.99% y un costo promedio ponderado (WACC) de 10.96%, cifras claves que validan nuestro plan de negocios confirmando la viabilidad económica de la empresa.
    Acceso abierto
  • Foodly Perú

    Núñez Huertas, Jacqueline Lisset; Girón Bazalar, Jorge Rodrigo; Gomez Eguizabal, Alberto Gino; Martinez Cuba, Maria Andrea; Miranda Bazan, Juan Carlos; Moreno Eguzquiza, Erica Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El objetivo del presente plan de negocios es la creación de la empresa Foodly Perú, cuyo servicio consiste en ofrecer a sus clientes un paquete de insumos e ingredientes (crudos y frescos) vía delivery, con la adición de una guía para la fácil preparación de sus comidas, el tipo de comida seleccionado es saludable y el cliente podrá escoger la posibilidad de obtener raciones exactas para uno o más comensales. Esto representa un apoyo para las personas que no disponen de tiempo suficiente para realizar las compras de los insumos. Así mismo, para los clientes que están seguros respecto a la protección e higiene en la manipulación de los alimentos en los restaurantes, ya que desconocen el proceso de preparación. Foodly Perú nace para satisfacer estas necesidades, por lo que se considera una gran oportunidad de negocio. Se empezará brindando el servicio a personas que residan o laboren en cuatro distritos pertenecientes a Lima Moderna del sector socioeconómico A/B con un rango de edades entre 25 a 35 años. La publicidad que realizará la empresa estará basada principalmente en internet, no obstante, al principio se invertirá en un pequeño espacio publicitario para que un personaje público pueda realizar la promoción de la marca. En relación con el análisis financiero realizado, se ha obtenido un costo de oportunidad del capital (COK) de 8.34% y un costo promedio ponderado de capital (WACC) de 10.28% Por ende, se puede concluir que, el desarrollo de la empresa Foodly Perú es viable económicamente.
    Acceso abierto
  • Servicio de acompañamiento en la crianza de las mascotas - puppy friendly

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Franco Galindo, Yanet; Martínez Vera, Yadira Lissette; Mendizábal Baldeon, Juan Carlos; Rubio Carbajal, Carlos Eduardo Manuel; Sánchez Ubillús, Gloria María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El modelo de negocio propuesto por Puppy Friendly, está orientado a brindar un servicio de acompañamiento a las personas que tienen mascotas en el hogar. Este servicio comprende abarcar las necesidades fundamentales de estos animales en temas de alimentación, salud y bienestar. Al realizar una investigación de mercado, la organización identificó que existe una necesitad no satisfecha en el mercado peruano, sobre todo en los NSE A y B de Lima Moderna. Ahora bien, es preciso mencionar el crecimiento de las mascotas domésticas en los hogares limeños. Para CPI (2018), el 56% de los hogares en Lima Metropolitana tiene por lo menos una mascota en sus hogares. Estos datos demuestran el gran mercado existente para este rubro de negocio y la gran oportunidad de crecimiento para los próximos años. Por otro lado, para el sustento del plan financiero y económico de la investigación, se propone proyectar las actividades económicas de Puppy Friendly hasta en 3 años. Se requiere una inversión inicial de capital de S/. 103,651.00 soles, de los cuales el 40% será asumido por los socios fundadores y 60 % restante financiado por una entidad bancaria. Además, el Proyecto otorga a los financistas una rentabilidad anual promedio del 34.4% y un adicional de S/ 20,590.00 soles expresados en el año cero. Así mismo, el proyecto otorga a los accionistas una rentabilidad promedio anual del 48% y un adicional de S/. 27,656.00 soles expresados en el año cero.
    Acceso abierto
  • Nutrifit Perú

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Huaman Ortega, Doris Lissete; Illanes Vera, Pablo Antonio; Silva Isuiza, Johana Fiorela; Valverde Luna, Jose Martin; Vilca Gutierrez, Percy Joel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Nutrifit Perú es una empresa creada para comercializar suplementos alimenticios con el fin de reforzar el sistema inmunológico que a su vez ayuda a las personas a llevar un estilo de vida saludable por medio de la venta online utilizando como medio principal de difusión Facebook, Instagram y Tiktok. Esta propuesta de negocio nace en respuesta a la coyuntura que se vive en el Perú y el mundo por la crisis sanitaria por la COVID-19, la cual ha dejado en evidencia algunos problemas de infraestructura, distribución, tecnología y calidad en cuanto a la comercialización de suplementos alimenticios. Por ello, Nutrifit Perú realizara alianza estratégica con laboratorios químicos, empresas de delivery e influencer nutricionales para garantizar un servicio de calidad y diferenciado. Nutrifit Perú ingresara inicialmente al mercado con 4 productos los cuales se basaron en las búsquedas más frecuentes de los usuarios interesados en adquirir suplementos nutricionales. Nuestro público objetivo son hombres y mujeres de los NSE “A” y “B” entre las edades 25 a 44 años. Al realizar el análisis financiero se verifico que nuestra propuesta de negocio es viable y será sostenible en el tiempo al ser una empresa que aporte valor a la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los clientes.
    Acceso abierto
  • Plan de negocio Productive+ herramienta para la gestión de la productividad en empresas agroexportadoras

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Capuñay Lara, Alex Martin; Galarza Antonio, Verónica Linda; López Enciso, Ronald Steven; Magallanes Bravo, Héctor; Silva Paz, José Alex (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    El presente trabajo de investigación demuestra la viabilidad del modelo de negocio propuesto, el cual, consciente de la necesidad permanente del sector agroexportador, en la búsqueda continua para optimizar sus procesos productivos, ha desarrollado una herramienta que les permitirá gestionar y elevar su productividad. Actualmente en el Perú existen más de 2,200 empresas en el sector agroexportador, dónde el 19% son empresas medianas y grandes, en ellas se ha identificado una oportunidad, debido a una medición parcial o nula de los equipos de producción, y como consecuencia una gestión poco efectiva sobre los factores que perjudican la productividad diariamente. El impacto se traduce en sobrecostos y menor rentabilidad. Productive+, es la herramienta que nos permite monitorear la productividad de los distintos procesos de producción y además facilita la gestión de los resultados de manera efectiva. Para ello, se utilizará las herramientas tecnológicas con las que cuente la empresa, por ejemplo: procesadores de hojas de cálculo; dónde se analizarán los resultados operativos a través de la implementación y gestión de los indicadores OEE (Overall Equipment Effectiveness, en español Eficiencia General de los Equipos). Nuestro equipo de trabajo estará conformado por profesionales experimentados en el rubro y altamente capacitados, para satisfacer a nuestros clientes. Productive+, presenta un escenario atractivo para la inversión, al cabo de los cinco años proyecta un VPN de 419,318 soles con un rendimiento de 14.88% neto para el inversionista y una tasa TIR del 92%. El modelo de negocio busca que la inversión sea financiada en un 40%.
    Acceso abierto
  • Mascarillas transparentes para sordomudos

    Gaviria Clemente, Juan Francisco del Carmen; Eras Soria, Lesly Katherine; Ferrucci Winkelried, Francisco Horacio; Martínez Angeles, Ricardo Arturo; Maynza atoche, Joel simeon; Mora Perales, Karol Yesenia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-23)
    El trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la viabilidad del proyecto de mascarillas transparentes, ya que durante la pandemia existen personas con discapacidad auditiva que se han visto afectadas por el uso de las mascarillas tradicionales. Actualmente no se está explotando el comercio de este tipo de mascarillas, por lo que existe una gran oportunidad de fomentar la compra y uso de estas mascarillas por medio de campañas de concientización, sobre los efectos de las mascarillas tradicionales para personas con discapacidad auditiva. Para comprobar la viabilidad del proyecto se realizarán investigaciones de mercado por medio de entrevistas y se medirá la intensión de compra a través de pruebas en las redes sociales. Estos análisis son dirigidos a personas de Lima Metropolitana que se encuentran en el nivel socioeconómico A y B. Del mismo modo, se trabajarán los análisis financieros necesarios, que permitirán obtener rentabilidad desde el primer año. Asimismo, para cada uno de los primeros cinco años proyectados para la empresa, el crecimiento será de 10% con respecto al año anterior. Para el inicio de operaciones se requerirá una inversión de S/. 69, 193.00 que comprende los activos tangibles, activos intangibles y el capital de trabajo. El 50% de esta inversión correrá por cuenta de los accionistas y el otro 50% será financiado por una entidad bancaria. Esta inversión se recuperará en un corto plazo, obteniendo un VAN de S/. 58, 416.00 y una TIR de 77% para los inversionistas.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: Nº 34649-2014 / Nº 29837-2009

    Valentino Vasquez, Richard Baro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-08)
    El presente informe es del expediente No 34649-2014-0-1801-JR-CI-32 en materia civil sobre una demanda desalojo por ocupante precario, en el cual se discutirá un título que justifique la posesión para proceder o no con el desalojo. El caso inicia cuando el señor Zenobio Mesa Espinoza demanda a su hermano Víctor Mesa Espinoza, por que este ultimo viene poseyendo de forma indebida el segundo piso al no tener un título para poseer y no pagar renta. No obstante, el demandado alega ser propietario de todo el bien inmueble en virtud a ello presenta diversos medios probatorios (Copias del DNI, Certificado de Acta de matrimonio, Partidas de nacimientos de sus hijos, recibos de luz, arbitrios e impuestos prediales, etc.) e incluso una demanda por prescripción adquisitiva de dominio en virtud a estas pruebas, los presentes documentos no generan convicción en el juez de tener un título que justifique la posesión: asimismo, señala que la demanda por prescripción alegada ha sido rechazada y archivada. En virtud a lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia de la República resuelve señalando que si existe un título para poseer por parte del demandado, ya que cuando el demandante indica que “ayudo a su hermano viva con él” se configuro un derecho de uso sobre el inmueble y , por tanto, debe resolverse el contrato de conformidad al artículo 1365 del Código Civil.
    Acceso abierto
  • Factores que impiden la inserción de los estudiantes migrantes pertenecientes al programa Beca 18

    Ybarra Razuri, Mariella Mercedes; Rivas Valdivia, Jazmin; Caceres Gal'Lino Maria Alessandra; Beltroy Arias, Manuel; Ramirez Rozas, Alfredo Javier; Alvarez Ramon, Pamela Jackie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-05-30)
    El deseo de tener la posibilidad de una mejora educativa es una de las tendencias de migración interna hacia la ciudad de Lima. Actualmente, Perú cuenta con el programa Beca 18 que apoya a jóvenes con alto rendimiento académico y de bajos recursos económicos con becas para educación superior y apoyo económico a servicios básicos. Este programa abarca la mayor cantidad de estudiantes migrantes en la capital, sin embargo, existe un porcentaje de becarios migrantes que pasa por un proceso de marginalización teniendo como consecuencia el aislamiento y deserción del programa. El objetivo de este trabajo es analizar los factores que complican el proceso de inserción a los becarios en la ciudad de Lima. Entonces, para poder comprender el porqué de la deserción, se realizó un análisis psicológico, social y cultural por medio de una metodología mixta: documental, cualitativa y cuantitativa. A través de la investigación se concluye que los alumnos migrantes pasan por un proceso de aculturación psicológica que es acrecentado por la carencia de una vivienda integral.
    Acceso abierto
  • Relación entre la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Blas Arias, Leticia Tatiana; Medina Condor, Janett Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El propósito de esta metodología de investigación con enfoque cuantitativo, no experimental y transversal correlacional fue establecer la relación existente entre la integración de la cadena de suministro y el nivel de la cultura organizacional de los importadores de gases medicinales en Perú durante el periodo 2020. En tal sentido, el desarrollo del estudio ha sido a través de encuestas a escala Likert 5 con la participación de 36 profesionales involucrados en la gestión de la cadena de suministro, que laboran en diferentes empresas importadoras y distribuidoras de gases medicinales. Cabe mencionar, que el procesamiento de datos se desarrolló con IBM SPSS Statistics, con el cual, se validó la confiabilidad del instrumento utilizando el coeficiente Alfa Cronbach. Además, se realizó el análisis descriptivo y la contrastación de las hipótesis con la prueba de coeficiente de correlación Spearman obteniendo como resultados una correlación significativa entre las variables “integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional”. Asimismo, existe una correlación positiva entre sus dimensiones que corresponden a integración interna y liderazgo, integración con proveedores y ética, integración con clientes y filosofía. En virtud a los resultados de esta tesis se considera como fuente de información valiosa para nuevas investigaciones en otros sectores, siendo muy tentativa la continuación de la investigación acerca de la integración de la cadena de suministro y la cultura organizacional en entidades del Estado.
    Acceso abierto
  • Factores internos y externos que influyen en el desempeño de las exportaciones de quinua al mercado de China, año 2020

    Pacheco Infante, Danny William; Quispe Champi, Ana Esther; Bravo Espósito, Hilda Rosa Ciorela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-23)
    La presente investigación tuvo como objetivo general evidenciar los factores internos y externos que influyen en el desempeño de las exportaciones de quinua a China, año 2020. Para ello, se aplicó un diseño de investigación mixta de tipo secuencial exploratorio, el cual incluyó dos fases secuenciales: cualitativa y cuantitativa. Para el estudio cualitativo se diseñó una entrevista semi-estructurada que abarcó ítems referidos a los factores internos y externos que condicionan el desempeño exportador, la cual se aplicó a una muestra de nueve gerentes de empresas exportadoras de quinua a China, año 2020, siendo procesada en AtlasTi 7.0. Por su parte, el estudio cuantitativo se derivó de una muestra de nueve empresas exportadoras de quinua a China (grupo de estudio) y nueve empresas exportadoras de quinua al resto del mundo (grupo control), cuyo desempeño se comparó mediante el análisis de varianza factorial al 5% de significancia en el software SPSS 25. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos coincidieron en la identificación de factores internos: experiencia en la gestión de exportaciones y relaciones locales con los proveedores (p≤0,05). Por otra parte, los factores externos: conocimiento de la cultura local y apoyo gubernamental, solo resultaron relevantes desde una perspectiva cualitativa requiriendo estudios cuantitativos complementarios. Así, se obtuvo que no existe diferencia significativa en entre el desempeño exportador de los grupos evaluados (p>0,05), es decir el valor de las exportaciones a China todavía no superan al total de resto del continente asiático.
    Acceso abierto
  • Análisis de la gestión logística de transformadores importados en empresas proveedoras de suministros eléctricos en Lima Metropolitana durante el periodo 2014 – 2019

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Buiza Remicio, Yuri Joselyn; Manrique Contreras, Brigitte Zirlene (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-26)
    La presente tesis describe la gestión logística de la cadena de suministros en empresas proveedoras de suministros eléctricos, en función a los 4 eslabones que la componen: aprovisionamiento, producción, distribución y post venta y logística inversa, para determinar la influencia que tuvo en el éxito de estas empresas en Lima Metropolitana. Para ello, se analizó a cuatro empresas del sector, además de realizar un análisis de transformadores eléctricos importados, ya que es uno de los ejes principales que permiten un óptimo flujo de la corriente eléctrica. Nuestra investigación está dividida en 5 capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el primer capítulo, se muestran los antecedentes nacionales e internacionales, como parte del marco teórico de la investigación. En el segundo capítulo, se abordó el plan de investigación, donde se formuló el problema, objetivos e hipótesis sobre el tema en estudio. El tercer capítulo, está centrado en la parte metodológica de la tesis, describiendo el diseño de la investigación, el tamaño de muestra, también se explica a detalle las técnicas de instrumentos de recolección empleados para realizar la investigación, asimismo se desarrollan las entrevistas y focus group para recolectar información valiosa sobre el rubro analizado. En el cuarto capítulo, se ha detallado el perfil de los entrevistados y el análisis de resultados para cada variable encontrada. Finalmente, en el último capítulo, se exponen las conclusiones y recomendaciones de la tesis, en base a los hallazgos encontrados en el capítulo anterior.
    Acceso abierto
  • Determinantes que Limitan la Competitividad de las Principales Empresas Peruanas Exportadoras, de T-Shirts de Algodón, hacia Canadá, durante el Periodo 2015 – 2019

    Blas Rivera,  Aldrudover; Cabezas Tapia, Olga Alejandra; Ipanaque-Botton, Alvaro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    El sector textil y confecciones es considerado uno de los más importantes a nivel mundial, debido a que impacta positivamente en la economía de un país, por la cantidad de puestos de trabajo que genera a lo largo de toda la cadena productiva. En el Perú, este sector cuenta con reconocimiento internacional debido a la alta calidad de la materia prima, como es el caso del algodón, sobre todo el de calidad pima, por la destreza y habilidad de la mano de obra para la confección y por contar con empresas verticales que integran las diferentes actividades del sector en el proceso de producción. El principal mercado de destino de las exportaciones peruanas de t-shirt es Estados Unidos, seguido de Brasil y Canadá, respectivamente. Dada la importancia del mercado canadiense y la existencia del tratado de libre comercio, se busca identificar los aspectos que pueden ayudar a incrementar el nivel de las exportaciones peruanas hacia Canadá. Para ello, nos enfocamos en analizar los siguientes determinantes de la competitividad del sector textil peruano durante el periodo 2015-2019: oferta de fibra de algodón peruano, el marco legal peruano, el costo de mano de obra y la falta de innovación tecnológica. El estudio concluye que, efectivamente, los cuatro factores planteados limitan la competitividad de los exportadores peruanos de t-shirts de algodón al mercado peruano. Asimismo, identifica limitantes emergentes, como el valor agregado, la implementación de prácticas sostenibles para responder a las preferencias del consumidor final, entre otros.
    Acceso abierto
  • Barreras no arancelarias en la gestión de importaciones de dispositivos médicos de la subpartida nacional 90.18.39.00.10 de las droguerías de Lima periodo 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Canchari Coronado, Carla Yasmin; Guivar Anyosa, Lizet del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    La presente tesis tiene por finalidad identificar los obstáculos excesivos que limitan la importación de dispositivos médicos en la subpartida nacional 90.18.39.00.10 con descripción comercial “los demás conjuntos para hemodiálisis, transfusiones o similares” en el periodo 2019. Los productos comprendidos en la subpartida mencionada están dirigidos al tratamiento de la insuficiencia renal dentro del sistema de salud peruano. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, términos relevantes, los antecedentes de investigación nacionales e internacionales, así como el sustento legal en el cual está enmarcada la presente investigación. En el segundo capítulo, se detalla el plan de investigación, lo cual abarca la realidad problemática, los objetivos e hipótesis principales y específicos. Asimismo, contiene también la justificación de la investigación teórica, práctica y metodológica. El tercer capítulo, detalla la metodología de trabajo. Es decir, el enfoque aplicado, siendo en esta ocasión del tipo cualitativo explicativo. Adicionalmente, se menciona las limitaciones, la población, la muestra, la recolección de datos y los aspectos éticos. En el cuarto capítulo, se lleva a cabo el desarrollo y análisis de resultados. En ese sentido, se detalla la información obtenida mediante la técnica de entrevista de profundidad, manejando un programa de atlas TI. Para el presente documento, se ha elaborado una muestra de las empresas representativas y se ha entrevistado al responsable de comercio exterior y al personal químico farmacéutico. Finalmente, en el quinto, sexto y séptimo capítulo, se presentan la discusión, consideraciones finales y recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Implementación del Dropshipping en las empresas que hacen uso de las plataformas de Ecommerce en Lima Metropolitana en el año 2020

    Quispe Farfán, Percy Hugo; Castro Cuba, Katherine Milagros; Machado Fernández, María Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-05)
    El presente análisis de investigación tiene por objetivo principal explorar cómo se implementa el Dropshipping en las empresas que hacen uso de la plataforma de Ecommerce en Lima Metropolitana en el año 2020. La razón parte del interés por realizar esta indagación debido a que en la actualidad el Dropshipping es un modelo logístico innovador que genera un impacto favorable para muchas empresas que trabajan en sector del comercio exterior y que paralelamente se desempeñan en el rubro del comercio electrónico. Para el desarrollo del estudio, se tomará como base teórica las teorías de Internacionalización, la Teoría de Tecnología de la información y Comunicaciones (TIC) y la Teoría de restricciones en la cadena de suministros. La metodología de análisis de la investigación es de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño metodológico no experimental, con alcance exploratorio y de estrategia metodológica de método de estudios de casos. Para el enfoque cualitativo no cuenta con una hipótesis inicial antes de recolectar los datos, puesto que el enfoque utilizado es más inductivo analítico y se desarrollan a partir de los datos obtenidos. El presente estudio contará con la participación de profesionales que trabajan en empresas que están ligadas al comercio exterior y que hacen uso de las plataformas de Ecommerce, empleando el instrumento de entrevistas a profundidad, los cuales se analizaron en el Software Atlas Ti. Los resultados obtenidos permitirán dar respuesta a los problemas específicos planteados, encontrar hallazgos y establecer las conclusiones y recomendaciones para la presente exploración.
    Acceso abierto
  • Influencia de los servicios de articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva en el periodo 2018 - 2019

    Pacheco Infante, Danny William; Budd Gayoso, Katherine; Merino Huaman, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-13)
    La presente investigación tiene como principal objetivo determinar en qué medida la articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora influye en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva en el periodo 2018 – 2019. En el primer capítulo, se detalla el marco teórico, que incluye las bases teóricas, los antecedentes de investigación y políticas similares de promoción comercial en países de la región. En el segundo capítulo, se explica la situación problemática, los objetivos del estudio y la relevancia de llevar a cabo la investigación. En el tercer capítulo, se define la metodología de trabajo, en función al enfoque de investigación mixto, su alcance, diseño y los instrumentos necesarios para llevar a cabo la investigación. En el cuarto capítulo, se desarrolla la investigación, compuesta por una primera fase de investigación cualitativa, donde se analizan los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a funcionarios de Sierra y Selva Exportadora y a organizaciones participantes de los servicios de articulación comercial internacional de la institución; y una segunda fase cuantitativa, donde se analizan y discuten los datos retrolectivos recolectados, para finalmente detallar el modelo de causalidad empleado. En el capítulo V, se concluye que los servicios de articulación comercial internacional de Sierra y Selva Exportadora influyen en el desempeño exportador de los pequeños y medianos productores agrícolas organizados de la región selva. Finalmente, en el capítulo VI, se brindan recomendaciones, en base a los hallazgos y conclusiones reportadas.
    Acceso abierto
  • La transformación digital de la Aduana peruana y sus consecuencias en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo Julio 2018- Julio 2020

    Zorrilla Morris, Paula Mayra Jackeline; Crovetto Morales, Mary Angela; Yupanqui Ramírez, Lila Zadith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-02-20)
    La transformación digital en el ámbito aduanero ha modernizado los procesos en el comercio internacional. En el Perú, la modernización en la aduana inició hace veinte años. Sin embargo, su evolución no ha sido suficiente para alcanzar la competitividad frente a otros mercados. Al primer trimestre del 2020, los procedimientos aduaneros consistían en la presentación física de documentos que ocasionaba pérdidas de tiempo y sobrecostos en los usuarios. Sin embargo, en la etapa de la pandemia Covid-19 se habilitaron algunas plataformas virtuales de manera acelerada para evitar el contacto físico de personas y dar continuidad a las operaciones de comercio exterior. Pese a que han agilizado algunas implementaciones digitales, el Perú aún tiene una brecha digital con respecto a otros países. En ese contexto, el objetivo de esta investigación es comprender los resultados de la transformación digital de la aduana peruana en el proceso de despacho aduanero de importación de las agencias de aduanas de Lima y Callao durante el periodo julio 2018 a julio 2020. La metodología aplicada para el presente estudio es una investigación cualitativa, de teoría fundamentada de corte transversal y alcance exploratorio, la técnica aplicada fue la de recolección de datos con entrevistas semi estructuradas a los diferentes actores involucrados en el comercio exterior peruano. Como resultado, la transformación digital de la aduana ha tenido un impacto positivo en materia de simplificación, agilización, reducción de uso de papel, ahorro de tiempo y costo.
    Acceso abierto
  • Análisis de la logística inversa utilizando la metodología 3R de los importadores de juguetes de plástico de la partida arancelaria 95.03 en la ciudad de Lima Metropolitana en los años 2015-2019

    Guillén Málaga, Luis Gonzalo; Zavalú Iparraguirre, Caroline Milagros; Tarqui Crisostomo, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-12)
    En el presente trabajo de investigación se busca descubrir cual es la percepción que tienen los importadores de juguetes específicamente de la partida arancelaria 95.03 de la ciudad de Lima Metropolitana acerca de la logística inversa relacionada a la metodología 3R la cual consiste en reciclar, reutilizar y reducir. Para ello, el estudio se basa en antecedentes internacionales y nacionales, así como bases teóricas de distintos autores los cuales ayudan a soportar esta investigación y sus mas relevantes hallazgos. Por otro lado, también se presentan gráficos y tablas los cuales muestran datos importantes que ayudan a calcular el impacto que tienen los juguetes en desuso en tanto se convierten en residuos sólidos ya que no se cuentan con datos específicos acerca de este sectos. Además, se encuentran las tabulaciones de las entrevistas realizadas a expertos hasta alcanzar el punto de saturación máximo lo cual contribuyo a probar alguna de las hipótesis planteadas al inicio del estudio, así como descartar otras. Finalmente, se anexan todos los documentos que sirvieron durante toda la investigación como la validación del instrumento de investigación, matriz de consistencia, todas las entrevistas transcritas de los entrevistados y el listado de preguntas para la entrevista.
    Acceso abierto
  • Factores que influyeron en la exportación de mango fresco del perú hacia EE.UU durante el periodo 2002-2019

    Portugal Velarde, Manuel Pío; Flores Otoya, Brunela Belén; Martinez Suarez, Franco Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    Dentro del sector no tradicional agrícola, el mango fresco es la quinta fruta peruana más exportada, con un crecimiento promedio anual de 12.92 por ciento desde el 2002 al 2019. Estados Unidos es el segundo destino de las exportaciones peruanas de mango, abarcando un promedio del 24% por ciento de las ventas totales en el 2019. Ante ello, la presente investigación busca determinar los factores que influyeron en la exportación de mango fresco del Perú hacia Estados Unidos durante el periodo 2002 – 2019. El estudio tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, correlacional y causal; con un diseño no experimental longitudinal, donde se analizaron las variables Producción, Precio FOB, Tipo de Cambio, Demanda EE.UU y PBI de EE.UU. Además, de carácter descriptivo se analizaron las variables Gestión empresarial, Apoyo del Estado y Clima. Para el análisis cuantitativo se obtuvo información de fuentes secundarias como Adex Data Trade, BCRP, Banco Mundial, MINAGRI y Bureau of Economic donde se procesaron los datos a través de un modelo de regresión lineal múltiple. Mientras que, para el análisis cualitativo, se usó la técnica de entrevistas semi estructuradas en el cual se entrevistaron a trece actores clave pertenecientes a entidades del sector privado, sector público y gremios relacionados donde se procesó la información a través de la herramienta Atlas Ti. Sobre los resultados de la investigación se concluyeron que las variables producción nacional y demanda de Estados Unidos influyeron en la exportación de mango fresco peruano hacia Estados Unidos.
    Acceso abierto

View more