Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Factores de la calidad del servicio que influyen en la satisfacción del usuario de taxis por aplicativos en Lima Metropolitana

    Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth; González Oblitas, Erind Dayana; Cervera Salazar, Yesenia Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En el siguiente trabajo, se analizará la relación de las variables satisfacción y calidad de servicio enfocado en el sector de taxis por aplicativo. Asimismo, se desarrollarán las dimensiones más importantes que se emplean para medir la calidad de servicio: Tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta y garantía. El objetivo de la investigación es estudiar los factores de calidad de servicio que influyen directamente en la satisfacción del usuario. Por ende, se realizará una encuesta para medir cual es su nivel de satisfacción con este tipo de aplicativos.
    Acceso abierto
  • Online brand experience, brand image, brand trust y customer satisfaction en relación al e-brand engagement en canales digitales de e-fashion retail

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Peredo Paredes, Mireya Lucía; Vargas Ortiz, María Teresa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La industria del e-fashion retail evidencia un continuo crecimiento en los últimos años, ello acompañado de la creciente preferencia de compra de prendas de vestir a través de canales online por parte de los consumidores peruanos. Por tal motivo, es oportuno identificar los diferentes componentes que participan en relación a la experiencia online en canales de e-fashion retail. La presente investigación busca establecer relaciones entre el online brand experience, brand image, brand trust y customer e-satisfaction en función al e-brand engagement. Basado en una muestra de 400 encuestados en Lima Metropolitana, el estudio pretende validar las hipótesis propuestas respecto al grado de significancia presente entre variables como online brand experience y customer satisfaction, brand image y brand trust, customer satisfaction y e-brand engagement, entre otras. Para el análisis correspondiente de la data obtenida, se aplicarán testeos estadísticos tales como correlaciones, regresiones y análisis de varianza.
    Acceso abierto
  • Acciones de social media marketing en instagram y su relación con la intención de compra en marcas de joyas low cost

    Veliz Chumbiauca, Tulia Palmira; Asencios Torres, Valery Melissa; Delgado Cuadros, Ana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-03)
    Esta investigación tiene como objetivo entender la relación de las acciones de social media con la intención de compra en páginas de Instagram de marcas de joyas low cost, ya que dichas marcas han ido tomando notoriedad en redes sociales y las necesidades de los consumidores han ido migrando hacia joyas de precio accesible. Las marcas que hemos tomado como referencia en nuestra investigación son aquellas que tienen presencia en Instagram y cuentan con módulos o locales en centros comerciales, ya que, son las que tienen mayor preferencia por los clientes debido a la relación calidad - precio. Asimismo, busca entender cuáles son las acciones recurrentes en las marcas de joyas low cost y cuáles tiene mayor relación con la intención de compra.
    Acceso abierto
  • Guía de implementación del LPS (Last Planner System) para la etapa de acabados de un proyecto multifamiliar dirigido a los sectores económicos A y B ubicado en la ciudad de Lima

    Guzman Marquina Barrera, Cesar Augusto; Corilla Usquiano, Shirley Lizzeth; Pereda Torres, Andrea Natividad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    El presente proyecto de investigación tiene por finalidad plantear una guía de implementación del Last Planner System, herramienta del Lean Construction, para la etapa de acabados de proyectos multifamiliares, el objetivo es que las empresas que deseen utilizar esta herramienta en sus proyectos de construcción puedan seguir los pasos sugeridos para garantizar una implementación exitosa. El proceso de construcción está marcado por un alto índice de variabilidad, el cual aumenta a medida que los interesados incrementan en número dentro de un solo proyecto. Esto nos lleva a concluir que, de todas las etapas de la construcción la que tendría el mayor índice de variabilidad sería la etapa de acabados. Actualmente, aproximadamente solo 25 empresas constructoras son miembros corporativos del Lean Construction Institute Perú; es decir, se encuentran alineadas con este sistema de gestión, esto a pesar de que el porcentaje de desperdicios que se originan en los proyectos de construcción es de aproximadamente 30% del monto total de la inversión. Para poder realizar el planteamiento de nuestra propuesta, primero desarrollamos los conceptos generales referidos al Lean Construction, Last Planner y los casos de éxito de proyectos que implementaron esta herramienta a nivel mundial y en nuestro país. Posteriormente, evaluamos las métricas y lecciones aprendidas de la fase de casco de dos proyectos ejecutados con sistemas de gestión distintos: tradicional y mediante el uso del Last Planner System. A partir de los resultados obtenidos, se planteó la guía de implementación del Last Planner System para la etapa de acabados.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional para aumentar la productividad de las mypes esparragueras de la región Ica

    Eyzaguirre Munarriz, Juan Carlos; Chavez Geldres, Adriana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el 99.1% del total, conformando el estrato empresarial más grande del Perú, sin embargo, su tiempo de vida es corto ya que presentan factores administrativos, operativos o estratégicos que afectan su productividad, del total de microempresas y pequeñas empresas que se crearon en los últimos 10 años, desaparecieron el 55% y el 42.3%, respectivamente. El sector agropecuario presenta un crecimiento en los últimos años, sin embargo, ocupa el primer lugar en empleo informal. Los productos de exportación como los espárragos destacan en el sector agrícola, según las estadísticas, Ica es la región con una mayor producción de espárragos que equivale a 53% del total. Por ello, este estudio se elabora con la información obtenida de las entrevistas realizadas a las mypes esparragueras de la región Ica, donde se diagnostica que su principal problema es la baja productividad debido a las herramientas en mal estado, inadecuado uso de equipos de protección personal y posturas de trabajo inadecuadas, entre otros. En consecuencia, se plantea un proceso de gestión de seguridad y salud ocupacional acorde a la ley N° 29783 cuyos subprocesos son la evaluación de peligros y riesgos, la ejecución del trabajo, la inspección del trabajo, las capacitaciones y el control documentario, además, se proponen estaciones de trabajo, herramientas y equipos más ergonómicos así como un adecuado uso de los EPP, lo cual tendrá un impacto positivo en la productividad y evitará las multas por no cumplir con la ley.
    Acceso abierto
  • Proyecto Patelos

    Gallardo Valencia Julian; Figueroa Huamán, Almendra; Fuster Graham, Fernando; Pretell Palomino, Daniel Olegk; Pérez Olaechea, María del Carmen; Yangali Lluen, Diego Alfonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El trabajo investigativo sobre la elaboración de un alimento orgánico y saludable como el paté de aceitunas con frutos secos (almendras) muestra la viabilidad de la ejecución, en base al análisis realizado en Lima Metropolitana a las personas de 18 a 65 años de edad de los niveles socioeconómicos (NSE) “A” y “B”, los cuales valoran mucho las nuevas tendencias saludables que tiene una marcada preferencia hacia consumir productos funcionales. En consecuencia, nos permitió detectar diferentes comentarios dónde expresaron una aceptable valoración de nuevas alternativas de alimentos saludables. Además, se identificó que muchas personas tienen pocas alternativas en el mercado para acompañar sus alimentos durante el desayuno o meriendas, estos otros alimentos caracterizados por su gran carga calórica y niveles de azúcar, grasas o sodio; Por ello, las personas buscan alimentos alternativos que muestran y destaquen por su valor agregado al ser orgánico e incluso de interactuar con envases eco amigables, lo cual aumenta su disposición a pagar. Por último, se halló que muchas personas están empezando a tener una mejor conciencia sobre su salud debido al contexto de la pandemia generada durante el año 2019, así como adquirirlos mediante un medio seguro y de poco contacto como lo puede ofrecer los canales online caracterizada por su fácil interacción en la búsqueda de información. Para poner en marcha el proyecto se consideró analizar la industria alimentaria enfocada a: consumidores, proveedores, tendencias alimentarias, competidores, entre otros factores externos de la empresa. También, se planificó los siguientes aspectos: Plan Estratégico, Plan de operaciones, Plan de Marketing, Plan de Recursos Humanos, así como un Plan de Responsabilidad Social y un Plan Financiero necesario. Los cuales contienen información necesaria para establecer estrategias puntuales para analizar la viabilidad del proyecto. Teniendo como resultado, una inversión inicial de 38,694 soles y consiguiendo durante el primer año de operación una pérdida de 6,807 soles, pero generando utilidad de 43,526 soles y 39,556 soles para el segundo y tercer año respectivamente.
    Acceso abierto
  • Proyecto de comida semipreparada foodie box

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Garcia Flores, Mirella Dayane; Mego Padilla, Manuel Antonio; Miranda Ludeña, Ciro David; Nuñez Velasquez, Flavio Jose; Ramirez Talaverano, Lady Vanessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-01)
    El presente trabajo de investigación engloba temas para el desarrollo e implementación de la marca, tiene como objetivo adquirir un rendimiento económico y sostenible en el tiempo. Foodie Box, es un proyecto de emprendimiento dedicado a ofrecer kits personalizados, incluyendo alimentos frescos y semi preparados con las cantidades adecuadas, acompañados de un recetario para mejorar la estadía y experiencia en la cocina, con el buen sabor de la comida casera. El estudio de investigación se basa en las entrevistas, ventas realizadas en la fase de experimentación, y las hipótesis planteadas para justificar la viabilidad del negocio. Por otra parte, se definió el tamaño del mercado, teniendo en cuenta el segmento y establecer las estrategias en función al producto. Las proyecciones de ventas fueron realizadas a partir del plan de Concierge, siendo el punto de partida, para una proyección a tres años. Asimismo, se presenta el plan estratégico, plan de recursos humanos, plan de responsabilidad social, plan de marketing y plan de operaciones, de forma detallada y posicionando las propuestas de valor en el mercado. Finalmente, se realizó el plan financiero para acreditar la viabilidad del proyecto, según las ventas mensuales proyectadas, los costos fijos y variables, gastos, y capital de trabajo, cabe resaltar, que los indicadores financieros fueron de ayuda para analizar la rentabilidad del emprendimiento, siendo un producto sostenible a lo largo de los años.
    Acceso abierto
  • DeliYummy Repostería Saludable Vegana

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Bedia De La Cruz, Sandy Fiorella; Onofre Galecio, Juliana Lizet; Ponce Moya, María Del Pilar Katterine; Ramirez Alor, Anyela Yuliana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El objetivo del presente trabajo es demostrar qué tan viable y escalable es la idea de negocio de la empresa DeliYummy, la cual fue creada con el propósito de ofrecer postres veganos saludables a los consumidores peruanos. Esta idea nació, debido a que se observó la gran necesidad que hay, actualmente, por parte de muchos consumidores que llevan una alimentación saludable y que se les dificulta encontrar postres que se adapten al estilo de alimentación que tienen. Como parte de la investigación para conocer con mayor profundidad a este público y al sector de los alimentos saludables, se descubrió que muchos tienen el pensamiento erróneo de que los postres veganos son saludables, en su totalidad. Sin embargo, es importante aclarar que, también, se identificó que gran cantidad de los postres veganos que se comercializan en Lima, son elaborados con insumos que no aportan ningún tipo de beneficio nutricional como vitaminas, minerales, fibra, entre otros. Por tal motivo, DeliYummy vio una gran oportunidad de negocio, pero, sobre todo, se detectó la gran posibilidad de poder contribuir con aquellas personas que buscan mantener su de alimentación saludable a un largo plazo sin necesidad de privarse de consumir postres exquisitos. De este modo, es que nace la idea de introducir al mercado limeño donuts veganas hechas a base de harina de legumbres como garbanzos y quinua, los cuales aportan una gran cantidad de proteína vegetal, vitaminas y minerales. Además, estarán bañadas con chocolate belga y decorada toppings saludables, los cuales podrán ser seleccionados por los propios clientes. Con esta idea deseamos aportar con este segmento de clientes que día a día está en busca de nuevas opciones para complementar y disfrutar a plenitud su estilo de alimentación.
    Acceso abierto
  • Dumb Perú

    Gallardo Valencia, Julián Federico; Bueno Abarca, Kevin Elvis; Jeri Carrillo, Luis Andrés; López Nuñez Borja, Sebastián; Maurtua Fry, Mateo; Pretel Huamancayo, Maria Ines (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Como respuesta al constante aumento en la demanda de prendas textiles de la población y como respuesta a las problemáticas identificadas (falta de comodidad y personalidad en la ropa “de moda”) nace “Dumb”. “Dumb” no es solo una marca, si no el nombre del personaje que da vida a la misma, un oso perezoso. Este personaje ofrece prendas de “anti-moda”, ropa grande y minimalista, cómoda y que permita a nuestro público expresarse mediante el y sus prendas. Los clientes se podrán comunicar con la empresa (que interactúa como el personaje a modo de diferenciación) a través de redes sociales, siendo accesible y permitiendo una relación más cercana y amigable. La relación calidad/diseño/precio de las prendas y artículos de “Dumb” es siempre de 1, manteniendo los tres pilares en los estándares más altos. En el trabajo de investigación a presentar a continuación, se muestra la proyección realizada para los tres primeros años de vida del proyecto tanto a nivel de ingresos, costos, gastos y otros egresos, estados financieros y finalmente viabilidad del emprendimiento.
    Acceso abierto
  • WAYLLA KAY – Galletas saludables a base de cushuro, y frutos nativos del Perú

    Gallardo Valencia, Julian; Arista Collazos, Greysi Rocio; Mendoza-Bernardo Guerra, Nicole; Montoya Montoya, Katherine Tatiana; Quinto Azurin, Sandra Paola; Sahijramani Gómez, Sundry Damini (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Actualmente, muchas personas toman en cuenta la importancia del cuidado de la salud, lo cual ha generado una mayor demanda de productos que brindan beneficios para su cuidado y la prevención de las enfermedades. De tal manera, cada vez son más las personas que buscan consumir productos que contengan vitaminas, minerales y proteínas, para que así puedan reforzar su sistema inmunológico, con el fin de prevenir algunas enfermedades vinculadas con las bajas defensas, la falta de hemoglobina en sangre o deficiencia de vitaminas. Por tal motivo, se asume que una buena alimentación es fundamental para mantener un cuerpo sano y una vida equilibrada tanto física como mentalmente. No obstante, algunas veces resulta complicado seguir un régimen saludable y provoca salir de la rutina al darse un gusto con algunos productos altos en azúcares o altos en sodio. Por ello, el problema de esta situación es cuando no se sabe cómo balancear el consumo de todos los alimentos, y se ingieren altas cantidades de estos insumos dañinos, estos a largo plazo pueden generar enfermedades como la diabetes, el colesterol, la hipertensión. A raíz de ello, el presente proyecto tiene como finalidad estudiar la viabilidad de nuestro modelo de negocio llamado Waylla galletas. Para la ejecución de este proyecto, cada integrante propuso diversas ideas de negocio innovadoras, predominando entre ellas la venta las galletas de cushuro, un alga andina que aporta vitaminas B5 y B8, que se considera uno de los alimentos más nutritivos de los andes peruanos y que refuerza el sistema inmunológico. Complemento de ello, se consideró para la preparación de las galletas, agregarle frutos nativos de las 3 regiones del Perú, como son el camu camu, el arándano, la fresa y la lúcuma. Agregando a lo anterior, el camu camu es un fruto que proviene de la Selva Peruana y contiene un porcentaje mayor de vitamina C que cualquier otro alimento, además proporciona aminoácidos esenciales y actúa como una fuente de minerales (hierro y calcio). Seguidamente, los arándanos son sembrados en las regiones de Loreto y Ucayali pertenecientes a la Selva del Perú. Estos frutos son conocidos por poseer antocianina, la cual ayuda a revitalizar la memoria, es un antioxidante natural y reduce los niveles de azúcar en la sangre. De igual manera, la fresa es cultivada en distintas zonas del “norte chico” de lima e incluso en Arequipa y Cusco que pertenecen a la Sierra del Perú. Esta fruta presenta un alto contenido de antioxidantes, minerales como magnesio, manganeso y potasio, cuenta con vitamina C, B2 y B3 y es baja en azúcar. Igualmente, esta cantidad de beneficios previenen las enfermedades cardiovasculares, favorecen la capacidad antiviral y retrasan el envejecimiento cerebral. De modo similar, la lúcuma es cultivada en Huaral y Huarochirí, proveniente de la Sierra costera del Perú, esta fruta tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, presentando un gran potencial para prevenir enfermedades como cáncer y Alzheimer. Finalmente, este producto está dirigido a personas entre 18 a 55 años que vivan en Lima Moderna, que se preocupen por cuidar su salud y prevenir enfermedades. Por consiguiente, nuestra meta es ingresar al mercado concientizando a la población sobre la importancia de consumir productos saludables y, sobre todo, posicionarse como la mejor empresa dentro del rubro.
    Acceso abierto
  • Proyecto BioBakery. Barras saludables de sabor maní y almendras con insumos 100% naturales

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Arotuma Chávez, Sofía Victoria; Huaquisaca Ucharico, Gladys Anali; Morales Gomero, Kimberly Kiara; Vasquez Vasquez , Alonso Arturo; Villalobos Burga, Evelyn Geraldine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El presente trabajo de investigación se centra en el proyecto BioBakery, el cual consiste en la venta online de barras saludables de maní y almendras, hechos con ingredientes 100% naturales. Estas barras están dirigidas a hombres y mujeres del NSE A y B, entre las edades de 18 a 55 años, que residen en Lima Metropolitana y que tengan interés en llevar un estilo de vida saludable. Los experimentos llevados a cabo permitieron validar que el público objetivo presentaba un problema con respecto al consumo de postres tradicionales al momento de saciar un antojo, ya que las personas tomaban en cuenta que esos postres son dañinos para la salud a largo plazo, por lo que estuvieron dispuestos a probar un producto sano. Ante esto, se iniciaron las primeras ventas a través de las redes sociales de la marca, Facebook e Instagram, en donde se logró comprobar que se tiene la aceptación del público. Con el resultado obtenido, se buscó implementar el empaque biodegradable a las barras saludables. El contenido del trabajo se divide principalmente en la descripción del modelo de negocio, en la validación del mismo y en el desarrollo del plan de negocio, lo que incluye operaciones, recursos humanos, marketing, RSE y finanzas. Con todo lo mencionado anteriormente, se pudo justificar la viabilidad del proyecto. Finalmente, se pudo concluir que el negocio es rentable gracias al concierge realizado y al análisis de los estados financieros.
    Acceso abierto
  • La influencia de la música nostálgica para crear familiaridad en la marca internacional KFC

    Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Bolimbo Muñoz, Alexandra Cristell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-11-17)
    La influencia de la música nostálgica se lleva a cabo a raíz que se evocan experiencias que han sucedido años atrás donde se anhela la recuperación de dichas situaciones que no están presente en la actualidad y se genera actitudes positivas frente a la situación. Además, la familiaridad en las marcas sucede cuando el consumidor tiene cierto grado de confianza y ha tenido alguna experiencia previa; sin embargo, en cuanto la familiaridad en las marcas internacionales se menciona que estas deben generar actitudes positivas en los consumidores, pero resulta mejor cuando las marcas no locales se adaptan al mercado; es decir, se lleva a cabo la llamada glocalización. Esta investigación es cualitativa y se realizó entrevistas semiestructuradas a universitarios de UPC de la sede Monterrico y estudiantes de SISE sede Ate Vitarte con la finalidad de conocer sus intereses, opiniones y gustos. Dichos resultados arrojaron que los estudiantes de UPC y SISE tienen semejanza en las situaciones que vivieron durante su niñez y la preferencia por las canciones criollas; a pesar de que a la gran mayoría les agradó el comercial; los estudiantes de UPC mencionaron que no sienten familiaridad hacia la marca porque la consideran un buen restaurante de comida rápida, mientras que los estudiantes de SISE sí se sintieron identificados a través de la canción y los personajes mostrados. Por ello, la familiaridad no se llega a dar por completo debido a que los jóvenes universitarios consideran a la marca como una cadena de comida rápida mientras que en los estudiantes de SISE si se lleva a cabo porque consideran a la marca internacional como una que otorga estatus social.
    Acceso abierto
  • Dr. Vet Clínica Veterinaria Digital

    Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Arriola Alvarado, Eduardo José; Cajas Santamaria, Hernan; Camones Rondán, Víctor Iván; Díaz Fabián, Jackeline Rosario; Reyes Farfan, Kiara Bremilda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    Hoy en día nuestra sociedad es más consiente acerca de los adecuados tratos que se le tienen que brindar a las mascotas, sobre todo los relacionados a una oportuna atención médica frente a cualquier situación en la que la vida de estos pueda verse comprometida. Tomando como premisa lo antes mencionado, Dr. Vet Clínica Veterinaria Digital nace bajo la idea de ofrecer un servicio de salud y bienestar integral a aquellos integrantes menores del hogar, las mascotas. En tal sentido, la presente idea de negocio ofrecerá una propuesta de valor que genere satisfacción entre todo el público objetivo. Asimismo, este emprendimiento se encontrará soportado por herramientas tecnológicas actuales, las mismas que permitirán una interrelación tanto con los proveedores del servicio, como por los usuarios y/o clientes finales del producto. En cuanto al mercado objetivo, este se encuentra conformado por personas entre los 18 y 65 años de edad que valoran la disposición de tiempo, principalmente en aquellos momentos donde se necesita la asesoría o atención de un profesional de la salud.
    Acceso abierto
  • T’arta

    Quedas Lobatón, Guillermo Martín; Bustamante Becerra, Joaquin; León Cullcush, Wendy Ninouska; Ochoa Perez, Diego Alonso; Rodriguez Soma, Valeria Yaromi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-01)
    En el presente trabajo de investigación se evalúan todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para iniciar un negocio de elaboración y comercialización de láminas de jabón hechos a base de esencias naturales como eucalipto, manzanilla y jengibre. Este proyecto está dirigido a mujeres y hombres del NSE A y B que habiten en Lima Metropolitana y que tengan edades entre 18 y 55 años. La propuesta de valor se basa en los insumos empleados para la elaboración de las láminas de jabón que servirán como desinfectantes para cualquier persona en estos tiempos de pandemia y por la coyuntura y necesidad mundial que existe por tener algún elemento que ayude a que una persona se proteja de alguna infección o enfermedad; asimismo, las láminas de jabón servirán como desinfectante pero, a su vez, servirán como protector de la piel de las personas que la usen ya que estarán hechas a base de esencias naturales como el eucalipto y la manzanilla que tienen componentes curativos y protectores. Teniendo en cuenta la coyuntura mundial, se comercializará este producto por un medio digital con un delivery directo y mediante la comercialización vía redes sociales o plataformas virtuales como páginas web de la empresa. Para el inicio de las operaciones se realiza un alcance de potenciales consumidores finales vía digital mediante la utilización de las redes sociales y plataformas virtuales como la página web de la empresa; es por ello que, hasta el momento se obtuvieron aprendizajes sobre el producto para lograr cumplir con las expectativas y exigencias del consumidor. Con estos datos se realizó una proyección y análisis de las ventas concretas y deseos de venta de los clientes para poder realizar un concierge y una proyección de ventas, teniendo en cuenta el tipo de láminas de jabón más solicitadas. Asimismo, se ha mejorado la planificación estratégica de la empresa al enfocarnos en un mercado en crecimiento en cuanto a la demanda ya existente de productos enfocados en la higiene y el cuidado personal.
    Acceso abierto
  • Asociación de la presencia de alteraciones morfológicas condilares de la articulación temporomandibular con los grados de facetas de desgaste dentario evaluados en tomografías

    Agurto Huerta, Andrés Marcos; Cavero Garcia, Aracelli Paola; Gutierrez Draxl, Mateo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-15)
    Objetivo: Evaluar la asociación de la presencia de alteraciones morfológicas condilares de la articulación temporomandibular con los grados de facetas de desgaste dentario evaluados en tomografías. Materiales y métodos: Un total de 208 tomografías fueron analizadas en este estudio. Se evaluaron las alteraciones morfológicas condilares (osteofito, aplanamiento, erosión, esclerosis, pseudoquiste), así como los grados de facetas de desgaste dentario del 0 al 4 según Hansson y Nilner. Además, se identificaron otras variables como la presencia de mordida abierta, overjet aumentado, overbite aumentado, entre otros. Se utilizó la prueba de Test Exacto de Fisher para evaluar la asociación de las variables y, para el cálculo de las razones de prevalencia crudas y ajustadas se utilizó la regresión de Poisson con varianza robusta.  Resultados: No se encontró asociación entre los grados de faceta de desgaste dentario y la presencia de alteraciones morfológicas condilares. Sin embargo, se observó que a mayor grado de faceta de desgaste hay un incremento en la prevalencia de alteraciones morfológicas. Así, aquellos con Grado 3 de desgaste poseían 36% más probabilidad de presentar alteraciones morfológicas condilares que aquellos con faceta de desgaste Grado 0 (p=0.004).  Conclusiones: Se observó que la presencia de alteraciones morfológicas condilares está relacionada al Grado 3 de desgaste dentario y al sexo femenino. Sin embargo, se sugiere enfocar nuevas investigaciones en la evaluación de Grados 2, 3 y 4 para corroborar lo encontrado.
    Acceso abierto
  • Plataforma de teatro en vivo y por streaming: Nearby Theater

    Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolás; Morales Guzmán Barrón, Alex Nicolas; Cárpena Silva, Maria Fernanda; Llerena Salmón, Susan Saraí; Rabanal Seminario, José Carlos; Robles Serrano, David Marcial (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Hoy en día, nuestro país está atravesando por uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas a consecuencia de la crisis sanitaria que afecta al mundo entero. Es así como nuestra sociedad, consciente de la situación y confinamiento en el que vive, se ha ido adecuando a las nuevas formas de convivencia impuestas por esta nueva realidad, donde predomina lo digital y la necesidad de las personas por conectarse con el mundo exterior. Tomando como premisa lo antes mencionado, Plataforma de teatro en vivo y por streaming nace bajo la idea de ofrecer un producto audiovisual para los amantes del teatro, los cuales no pueden asistir debido al confinamiento a raíz de la pandemia. De este modo, la presente idea de negocio ofrecerá una propuesta de valor que genere satisfacción tanto para su público objetivo como para los usuarios que buscan experimentar una nueva forma de distracción. Asimismo, este emprendimiento tendrá como cimientos y diferencial en su propuesta las mejores herramientas tecnológicas actuales, las mismas que permitirán una interrelación entre los administradores de la plataforma y/o clientes finales del producto. En cuanto al mercado objetivo, este se encuentra conformado por personas entre los 20 y 60 años de edad que valoran la calidad de contenidos culturales, principalmente que sean asiduos al teatro y que también disfruten de contenidos audiovisuales a través del streaming.
    Acceso abierto
  • Modelo de Estandarización del Trabajo aplicando herramientas de Lean Manufacturing para disminuir mermas en el proceso de producción en Mypes del sector de alimentos

    Namay-Zevallos, Wilder; Allauca Morales, Milagros Yocelin; Inca Tomayquispe, Yenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-10)
    Las micro, pequeña y medianas empresas representan el 99,5% del total de empresas a nivel nacional y son el motor económico generando 8,4 millones de empleos. Sin embargo, presentan una baja tasa de supervivencia de 67,5% y solo el 20% cuenta con un plan de negocio antes de iniciar sus operaciones. Además, se enfrentan a otros problemas como la falta de planificación y perfeccionamiento de los procesos productivos. Así, la falta de estandarización del trabajo en los procesos de producción origina pérdidas para la empresa debido a la generación de mermas, tiempos improductivos, y reprocesos. Por ello, se diseñó un modelo de estandarización del trabajo aplicando herramientas del Lean Manufacturing con el fin de reducir desperdicios e incrementar la productividad. Para su elaboración se tomó como base los modelos planteados por Cesar J. y Sharma S.S. La validación del modelo se realizó en una Mype productora de snacks, de la cual el diagnóstico inicial identificó como principales problemas la generación de mermas y desplazamientos innecesarios a causa de la variación del método de trabajo utilizado por operario y una inadecuada distribución de planta. Después de la aplicación del modelo, se redujeron las mermas del proceso de producción en 59.58%, se redijo en tiempo de parada de mantenimiento en 50.88% y se incrementó la productividad a 74.4% concluyendo que el modelo planteado reduce los desperdicios e incrementa la productividad.
    Acceso abierto
  • Asociación entre la adecuación a las dimensiones del asiento y el dolor lumbar en choferes

    Moscoso Porras, Miguel Giancarlo; Chang Flores, Sary Corina; Palacios Aguinaga, Valerie Geraldine
    Introducción: Diversos factores estresantes generan dolor lumbar en conductores. La inadecuada forma de sentarse, el tiempo prolongado en dicha postura, la congestión vehicular, largas horas de trabajo, descansos reducidos y un peso elevado, se han asociado a la presencia de dolor y trastornos musculo esqueléticos. A nivel más específico, como en el caso de las dimensiones del asiento, aún falta evidencia. Objetivo: Determinar si existe asociación entre las dimensiones del asiento y el dolor lumbar en choferes. Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo transversal analítico en la empresa de transportes ETS. Múltiples J. SA de la ciudad de Barranca, la población estuvo conformada por choferes de sexo masculino a los que se les evaluó mediante el “Report of the national institutes of health task force on research standards for chronic low back pain” la adecuación al asiento con los parámetros de Parcells y las medidas antropométricas fueron consideradas según el método ISAK. Resultados: Se realizó la encuesta y las medidas antropométricas a 85 choferes donde aproximadamente 66% presenta dolor lumbar, 32% de los choferes utiliza un accesorio para el asiento que le genere mayor comodidad y el 66% de los choferes consume algún tipo de analgésico. También se muestra una correspondencia de la diferencia de las medidas antropométricas y las dimensiones del asiento, en donde la altura del asiento adecuado y el ancho del respaldar inadecuado presentan asociación estadísticamente significativa. Conclusiones: Se encontró como resultado que las dimensiones altura del asiento y ancho del respaldar están asociados al dolor lumbar en choferes.
    Acceso abierto
  • Desarrollo del Proyecto de Negocio DeliCake Perú

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Bolognesi Sánchez, Sandro Emir Alberto; Galvez Lopez, Ana Paola; Rodríguez-Sandi, André; Saavedra Moya, Andrea Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-02)
    El presente trabajo de investigación describe a detalle el desarrollo de la idea de negocio, para la cual fue creada la marca “Delicake”, cuyo propósito es ofrecer postres saludables, preparados con insumos de alta calidad, para un segmento de clientes específico, aquellos que tengan un estilo de vida saludable o que padezcan de enfermedades como diabetes o hipertensión. Diversas entrevistas fueron realizadas como método de validación a potenciales clientes y expertos, y se logró determinar que nuestro producto es preciso para un mercado donde hay necesidades insatisfechas, falta de postres saludables. Nuestra marca presenta ventajas competitivas al ofrecer productos personalizados al perfil clínico de cada cliente, esto hace que se diferencie de los demás emprendimientos de repostería y cocina. Asimismo, cuenta con un servicio de atención al cliente personalizado, haciendo un seguimiento, de modo que el comprador tenga una experiencia agradable desde que pide el producto hasta que lo recibe. Para lograr poner en marcha el proyecto, se analizó de forma exhaustiva la industria, de modo que pueda obtenerse el perfil del consumidor, posibles proveedores, competidores, entre otros factores. Además, fue preciso desarrollar diversos planes para hacerlo posible, entre los cuales se encuentra el Plan Estratégico, Plan de Operaciones, Plan de Recursos Humanos, Plan de Marketing, Plan de Responsabilidad Social Empresarial y finalmente un Plan financiero. Dentro de estos planes se encuentran detalladas estrategias imprescindibles para que el proyecto sea viable. Gracias a estas proyecciones, se espera que a largo plazo se pueda abrir locales para la atención presencial.
    Acceso abierto
  • Tienda virtual de ropa para perros de raza grande: XL DOG SHOP

    Zavala Lucar, Christian Enrique; Aguilar Velazco, Melany Renata; Cueva Ramos, Diana Cimith; Espinoza Hurtado, Andrea Samanta; Pizarro Huaraz, Yasmin Areliz; Quiroz Guando, José Inocencio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    El presente trabajo tiene finalidad sustentar el modelo de negocio enfocado en la venta de ropa para perros en las tallas 7 y 8. ¿Cómo se surgió? Los participantes de este proyecto tenemos perros de diferentes razas, lo cual identificamos por medio de nuestras conversaciones y con otras personas, que son pocas las empresas que se enfocan en este segmento. La idea inicial, fue plantear y realizar las entrevistas para determinar el problema de muchos dueños que poseen perros de raza grande al momento de comprar una prenda para su engreído en talla grande. En base a la información recopilada se encontró que el problema es: el precio elevado en las prendas de tallas grandes, la poca producción de estas prendas en tallas grandes y la falta de diseños de estos. Asimismo, se realizó el prototipo, se creó las redes sociales y se publicaron las prendas para incrementar seguidores, también se identificó a 8 posibles compradores que interactuaban en nuestras publicaciones, lo cual se les envió el prototipo para recibir un feedback del producto. Después, con los comentarios de los entrevistados se mejoró el prototipo y se lanzó a la venta en nuestras redes sociales. Las nuevas prendas fueron confeccionadas por Ana Flores, la confeccionista escogida por la calidad de sus prendas y fueron publicadas tanto en Facebook como en Instagram y en Tik Tok. Finalmente, con los resultados de las ventas se hicieron los estados financieros, los flujos de caja y las proyecciones de ventas a 3 años
    Acceso abierto

View more