Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

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Recent Submissions

  • La calidad de servicio y la satisfacción en relación a la continuidad de uso en la banca móvil

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Chiarella Tamayo, Maria Francesca; Rodriguez Nuñez, Renato Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    En el presente trabajo se evaluará como la calidad del servicio de la banca móvil y la satisfacción afectan la continuidad de uso. Se tiene como objetivo identificar de qué manera las primeras dos variables afectan la continuidad de uso, para conocer las razones y drivers principales de la misma. El modelo de calidad del servicio que se utilizó fue el de Qingji Zhou, ya que enfocó el término calidad del servicio al mundo del mobile banking. Para realizar esta investigación se busca relacionar las variables respecto una con otra, concluyente y no probabilístico con una muestra de 400 individuos.
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  • La aplicación de las dimensiones del TAM, su relación con la interacción en relación a la intención de compra en el social commerce

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Farfán Sinti, Andrea Sofía; Ninacondor Gibaja, Bruno Isidro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar la posible relación de la aplicación de las dimensiones del TAM, su relación con la interacción con respecto a la intención de compra en el social commerce en Lima Metropolitana. Se consideró relevante abordar la investigación en base al social commerce, puesto que es un canal que ha tomado mayor importancia para que las marcas desarrollen sus ventas bajo esta modalidad en la situación coyuntural que atraviesa el país. De esta manera, se podrá analizar cómo el consumidor peruano se ha ido adaptando a este nuevo canal de venta. Finalmente, la metodología que se plantea emplear para la investigación tendrá un enfoque cuantitativo concluyente y transversal.
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  • La calidad del servicio de los grocery stores y su relación con la e-satisfaction y e-trust en e-loyalty

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Medina Vega, Daniel; Zavala Zumaeta, Daniel Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    En el contexto competitivo en el que nos encontramos se puede ver como cada vez se va potenciando algo que viene creciendo desde los últimos 10 años: El comercio electrónico. La percepción positiva de los consumidores sobre el desempeño de los sitios de compra online es un punto clave y no solo se ha convertido en una estrategia, sino que también es un factor diferencial para atraer clientes. En este sentido, explorar la calidad de servicio percibida por los consumidores en diferentes categorías y segmentos se ha convertido en una de las principales preocupaciones por los expertos del marketing. El objetivo de este estudio es el de investigar la correlación del modelo E-S-Qual y su relación con las variables: e-satisfaction, e-trust e e-loyalty en la categoría de e-grocery store. El público objetivo de la investigación son personas que cuentan con experiencia en las compras de la categoría mencionada y una frecuencia no menor a dos veces por mes. Los datos se obtendrán de una muestra de 400 participantes, que serán escogidos por la técnica de muestreo por conveniencia. A los cuales, se les suministrarán cuestionarios estructurados de tres secciones: preguntas filtro, preguntas demográficas y preguntas relacionadas con las variables en estudio. Asimismo, se analizarán los resultados por medio de un modelo de ecuaciones estructurales, implementando la técnica tipo Partial Least Squares (PLS) y el software Smart-PLS.
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  • La relación de proximity, trust y loyalty en tiendas de conveniencia

    Mauricio Andía, Martín Alonso; Gregori Canales, Diego Alfonso; Requejo Villacorta, Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-03)
    Este estudio tiene como principal objetivo examinar la relación entre la proximidad, la confianza y lealtad de los clientes hacia las tiendas de conveniencia. Según lo investigado, se pudo evidenciar un efecto positivo con las dimensiones de proximidad como access, functional, relational y social, tanto en la confianza como en la lealtad del cliente. Estas relaciones se probarán mediante un cuestionario y serán medidas por medio de la escala de Likert de 1-5 puntos. Por último, para el análisis de los resultados se utilizará la técnica de ecuaciones estructurales (SEM) basado en la variancia (PLS).
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  • Brand communities, social support, brand engagement en relación al brand loyalty en la categoría de clothing retail

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Decheco Castro, Maria Claudia; Soto Montes, Beatriz Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la categoría de clothing retail en el contexto peruano. Actualmente, el consumidor tiene más en cuenta el performance de una marca, no en cuántos canales está presente, ya que lo más resaltante son las estrategias que utilizan en la relación al cliente, siendo el tipo de contenido el que puede inducir a realizar compras a través del canal online u offline, migrando entre estos canales durante el proceso de compra. Diferentes marcas han podido reconocer la importancia del Social Commerce, siendo este un nuevo desarrollo del comercio electrónico generado por el uso de las redes sociales para empoderar clientes para interactuar en Internet. De esta manera, se han identificado diferentes variables que permitirán conocer la efectividad de la comunicación de las marcas en las redes sociales. Por ello, esta investigación tomará en cuenta el estudio de cuatro variables, Brand Communities, Brand engagement, Social Support y Brand loyalty. Este estudio se ha basado en diversas investigaciones que han utilizado una metodología cuantitativa. Es así que, a través del aporte de diferentes autores, se realizó un contraste de definiciones y relaciones con las variables mencionadas. Finalmente, en este trabajo se espera evidenciar la base teórica que sí existe una relación entre el social support y las brand communities y, si esta suele implicar el desarrollo del brand engagement y el brand loyalty.
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  • Calidad de información, precio, presencia social y confianza con relación a la intención de compra en el social commerce en las páginas de tiendas departamentales

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Marín Nolasco, Brenda Solange; Shepherd Figueroa, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La evolución de las nuevas tecnologías y el uso creciente de la redes sociales ha desencadenado un nuevo modelo de comercialización a través de ellas llamado social commerce. Este es una manera de comprar productos o servicios mediante las redes sociales, además, durante el proceso los usuarios pueden animarse a comprar conjuntamente con otros usuarios en las distintas comunidades existentes en redes sociales tales como grupos cerrados, foros, reseñas, vídeos, etcétera. En este contexto, existen diferentes variables que pueden influenciar a que el usuario compre, como son: la confianza, el precio, la calidad de información y la presencia social estas, van a determinar o incrementar su intención de compra. Es por ello que los vendedores online en redes sociales, especialmente las tiendas por departamento, deben tomar en cuenta los constructos dentro del comercio social que ayudan a incrementar la intención de compra de los usuarios. En el presente trabajo, buscamos analizar qué tan importante son los constructos mencionados en la intención de compra en un contexto peruano y como las tiendas por departamento pueden mejorar o aplicar el comercio social. Además, se va a determinar cual es el grado de significancia de cada uno de los constructos mencionados con relación a la intención de compra en el social commerce. Finalmente, esperamos que la investigación pueda seguir contribuyendo con la literatura de este nuevo modelo de comercialización.
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  • Content richness, precio y facilidad de uso en relación al grado de satisfacción de las plataformas streaming

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Dextre Mamani, Araceli Romina; Pérez Arce, María Belén (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Las plataformas streaming han tenido un rápido crecimiento a nivel global. Los consumidores ahora tienen a su disposición diversos servicios de streaming donde pueden ver lo que ellos quieren, en cualquier momento y lugar a un precio cómodo. A pesar de que Netflix, Amazon Prime y otras plataformas streamings de video brindan el mismo servicio, estas plataformas difieren en el content richness, las diferentes tarifas y la facilidad de uso. De tal manera, que las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar la mejor calidad de servicio para una mayor satisfacción del usuario. Este estudio discutirá los factores de calidad de servicio en relación al grado de satisfacción del usuario en las plataformas streaming.
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  • Calidad del servicio online en relación a la satisfacción y la intención de compra en tiendas por departamento online

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Alva Gutiérrez, Sofía Marisol; Gastiaburu Lazarte, Camila Mariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Este estudio buscó determinar si existe relación alguna entre las dimensiones de la calidad de servicio online (diseño web, fiabilidad, sensibilidad, confianza, personalización y contacto) a nivel de tiendas por departamento online en Lima, Perú, con las variables de calidad general de servicio, satisfacción e intención de compra de los consumidores de dichos comercios, como consecuencia del aumento del comercio online a raíz de la pandemia por COVID-19 en el año 2020. Este estudio se ha basado principalmente en investigaciones hechas en Asia y Europa, las cuales utilizaron como base el modelo de Parasuraman, Zeithaml, y Berry (1985) principalmente para la variable de calidad de servicio online y la escala Likert para la medición de dichos factores bajo un esquema de investigación cuantitativa. Dicha investigación evaluó, mediante regresiones y correlaciones, la relación entre las variables utilizando, por un lado, la Alfa de Cronbach para examinar la fiabilidad de las escalas, y, por otro lado, el software de SPSS para el análisis de los resultados. Cada investigación estableció niveles de relación diferentes en cuanto a cada dimensión de la calidad de servicio online con calidad general del servicio, satisfacción e intención de compra.
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  • Store awareness, store loyalty, store perceived quality y store image en relación a la intención de compra en tiendas departamentales

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Aperrigue Garay, Vivian Gardenia; Cortez Rojas, Lucila Miriam (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Esta investigación se enfoca en analizar la relación de las variables del store equity: store awareness, store loyalty, store perceived quality y store image. Asimismo, la investigación evaluó que tanto una variable influye en las otras, y cuál de estas influye más en la intención de compra en las tiendas departamentales. Como primer resultado, se encontró que el store awareness es una pieza clave del store equity. Asimismo, se encontró que el store awareness y el store image influyen en el store loyalty. Además, este estudio muestra evidencia de que todas las variables del store equity influyen en la intención de compra, pero no con la misma intensidad. El estudio para esta investigación fue realizado en Lima (Perú), utilizando una metodología cuantitativa con una muestra de 400 clientes de tiendas departamentales.
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  • El valor percibido, la motivación hedónica y la e-satisfaction en relación con la e-loyalty en el e-commerce retail en tiendas por departamento

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Contreras Gamarra, Xiomara Nathaly; Murias Rodríguez, Daniel Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El e-commerce ha tenido un notable crecimiento en la mayoría de las industrias de todo el mundo. Sin embargo, este ha sido inversamente proporcional al crecimiento de la lealtad. Por lo que la investigación plantea cinco hipótesis a desarrollar las cuales tienen como finalidad determinar el grado de significancia de las variables de valor percibido, la motivación hedónica, la e-satisfaction con la e-loyalty en el e-commerce retail en tiendas por departamento. Se busca evidenciar si las variables mencionadas previamente son determinantes de la e-loyalty de manera conjunta o individualmente. Asimismo, la metodología a usar es de carácter cuantitativo con una escala de Likert de 5 puntos y una muestra de 400 personas.
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  • El social media marketing, brand awareness y el costumer engagement en relación al purchase intention en tiendas por departamento del sector moda

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Coaquira Aira, Franco Slashs (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    Actualmente, la moda es una industria con altos márgenes de crecimiento económico en el Perú, acompañado del incremento en la adquisición de prendas a través de diversos canales de contacto, sobre todo en lo digital. Por tal motivo, se identifican algunas variables que guardan relación al momento de adquirir un producto en dicha categoría. El presente estudio tiene como propósito identificar dichas relaciones entre variables entre las cuales se encuentran: el social media marketing, brand awareness, costumer engagemenet en función al purchase intention. La investigación pretender validar las hipótesis propuestas en función al grado de significancia como el rol de mediador entre las variables mencionadas, a través de una muestra de 400 personas en Lima Metropolitana. Finalmente, como apoyo en este artículo se plantean aplicar testeos estadísticos como correlaciones y regresiones, las cuales serán de utilidad para el análisis de la información recopilada.
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  • Brand image, perceived value, brand trust and customer satisfaction on repurchase intention at Supermarkets

    Cristobal Suvderlan, Damaris Heidi; Mendoza Cuellar, Hector Jose; Amaya Bautista, Alexandra Patricia; Monggó Condor, Melanie Cristina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    La categoría de supermercados en Perú resulta importante para el consumidor peruano, pues es un canal de compra vigente pese a la pandemia generada por Covid-19. Por ello, el objetivo de esta investigación es estudiar las posibles relaciones y efectos de las variables brand image, brand trust, perceived value y customer satisfaction en relación a repurchase intention en la categoría mencionada. Asimismo, este estudio se lleva a cabo debido a que se desea evaluar a las variables en conjunto y en un contexto peruano, ya que se considera que será un aporte significativo para mejorar el vínculo entre el shopper peruano y la categoría de supermercados. Además, en este estudio, por el momento, solo se considerarán 5 variables en la categoría. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de otros factores que puedan influir en los futuros hallazgos. Luego de la revisión bibliográfica, se identificaron autores como Kim y Chao (2019) enfocados en el estudio de las variables brand image y brand trust; Slack, Singh y Sharma (2020), centrados en investigar al customer satisfaction y perceived value en los supermercados. Por último, Oyedele, Saldivar, Hernandez y Goenner (2018), orientan su investigación hacia repurchase intention. Según los autores mencionados, se propone que la metodología de la investigación se realice mediante el análisis de regresión y correlación en SPSS. Cabe mencionar que la implementación de encuestas con preguntas con escala de Likert se ha reconocido como parte de estas metodologías, por lo que se evaluará su posible uso en este estudio.
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  • Brand experience y brand loyalty en relación al customer engagement en redes sociales de marcas de ropa para mujeres

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Canchari Benites, Francis Anahí; Malasquez Diaz, Kiara Nayelly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El propósito de esta investigación es obtener información relevante del Brand experience y Brand Loyalty en relación al Customer Engagement en redes sociales de marcas de ropa para mujeres. Esta propuesta de investigación está basada en cuatro hipótesis sobre la relación entre las variables Brand Experience y Brand Loyalty con el Customer Engagement. Por lo cual, se trabajará una investigación concluyente con enfoque cuantitativo con alcance correlacional. Las variables serán medidas bajo la escala de Likert de 5 puntos, siendo 1 Fuertemente en desacuerdo y 5 Fuertemente de acuerdo. El muestreo por conveniencia será comprenderá 400 mujeres que siguen a marcas de ropa en sus redes sociales. La evaluación de las hipótesis planteadas tendrá un enfoque estadístico a través SPSS y se emplearán regresiones lineales.
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  • Motivación hedónica, valor y riesgo percibido en relación a la decisión de compra del consumidor en el canal online de tiendas por departamento

    Mendoza Cuellar, Hector Jose; Salviati Chunga, Valeria Alexandra; Tantachuco Vargas, Valeria Abigail (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-02)
    En la actualidad, los consumidores han cambiado su estilo de vida a causa de diversos factores. Uno de ellos es la pandemia causada por el Covid-19, la cual ha modificado la decisión de compra de los shoppers, afectando también al sector retail y; por otro lado, se encuentra la digitalización, la cual transformó los canales de venta existentes. Estos han tenido que adaptarse, a través de estrategias digitales, con el fin de motivar la compra de los clientes. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica de diversos autores, los cuales estudian los principales factores de compra y su relación con la venta online de tiendas por departamento. En base a lo anteriormente mencionado, el presente artículo de investigación, tiene el objetivo de analizar la relación entre la motivación hedónica, valor y riesgo percibido, como factores de compra y la forma en que influyen en la decisión de compra en el canal online de tiendas por departamento. Para ello, se propondría una investigación de tipo correlacional de enfoque cuantitativo y carácter concluyente, que será testeada en 400 personas que hayan comprado en línea en los últimos seis meses. Los resultados obtenidos, serán medidos a través de un análisis estadístico descriptivo (regresiones lineales, correlaciones, desviación estándar).
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  • Influencia del humor en actitudes de hombres hacia la personalidad de marca de bancos peruanos

    Yalán Dongo, Eduardo Enrique; Arbaiza Rodríguez, Francisco Antonio; Small Rubio, Daniel Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-13)
    El presente trabajo se interesa en aquellas marcas que han usado futbolistas de la selección presentándolos en escenas relativas al humor y, con ello, alejados de la solemnidad y rigor del espectáculo futbolístico. La investigación desarrollará dos categorías que explican la problemática a trabajar: el humor definido como un modo de comunicación lúdica presente en la publicidad de marcas financieras y las actitudes de los jóvenes respecto a la personalidad de aquellas marcas cuyo rubro connota prácticas serias y en algunos casos alejadas del humor. De esa forma, el objetivo principal de la presente investigación será analizar la influencia del humor en las actitudes hacia la personalidad de marca en hombres de 20 a 25 años del distrito de Santiago de Surco. Caso spots de la campaña ‘cuenta Free’ de Scotiabank 2019. La metodología de la presenta investigación será cualitativa, debido a que se basará en investigar a personas y escenarios en que se encuentran considerándolos un todo. Asimismo, el diseño de la investigación a utilizar en el presente trabajo será Teoría Fundamentada, determinado debido a que implica un estudio de la realidad social para comprender de qué manera funciona el mundo y comprender los rasgos de la actividad humana.
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  • El storytelling de una micro influencer de Instagram en la construcción de imagen de marca

    Arbaiza Rodríguez, Francisco; Cotrina Salcedo, Sandra Rafaela; Arbaiza Rodríguez, Francisco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-27)
    Las nuevas tecnologías han ocasionado grandes cambios en nuestro contexto. Las marcas las han implementado como herramientas útiles como el marketing de influenciadores, los cuales se clasifican por rubro o cantidad de seguidores. La presente investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la influencia del storytelling de mamás blogueras, y a su vez micro influencers, de Instagram en la construcción de imagen de marca, en el caso de Specialized Perú. Se desarrollará un diseño fenomenológico, ya que este nos permite conocer el fenómeno desde el punto de vista del individuo, mediante la información que nos brinde. Para ello, la muestra estará conformada por un grupo de madres jóvenes, con cuentas activas de Instagram y seguidoras del rubro de influencers seleccionado. De ellas se espera conocer cómo se construye la imagen de una marca cuando esta es desarrollada por una influenciadora y ésta utiliza herramientas como el storytelling; asimismo, identificar qué elementos contienen de gran relevancia en esta construcción, entre otros temas. Para obtener dicha información se utilizará una técnica de entrevistas a profundidad, que nos permita recoger datos relevantes por parte de la participante.
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  • Centro de Salud Mental

    Doblado Tosio, Juan Carlos; Hernandez Escribens, Diego Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-03)
    El tema del siguiente proyecto de tesis es un centro de salud mental en Lima, Perú. El principal motivo de elección de este tema es el enfoque y exploración que se le puede dar en el campo de la arquitectura. ¿Es posible facilitar el proceso de recuperación de una enfermedad psicológica mediante la ayuda de la arquitectura sensorial? El objetivo de esta tesis es hacer un centro de salud mental que responda más adecuadamente a las necesidades de sus usuarios en la actualidad, para que esta funcione como un centro de reinserción y no de aislamiento. Paralelamente, por medio de esta investigación, se buscará hacer un aporte a la tipología existente a través de la arquitectura sensorial, basado en teorías y estudios, tanto científicos como arquitectónicos, acerca del espacio y su relación sensorial y emocional con las personas, proponiendo un tipo de ‘terapia espacial’ que, sin buscar querer ser una cura universal, mejore y potencie el funcionamiento principal de la tipología, la rehabilitación de sus pacientes.
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  • Relationship between the presence of metabolic syndrome and electrocardiographic abnormalities in HIV patients with HAART in a level III hospital, Lima - Peru

    Maguiña Quispe, Jorge Luis; Taza Caroy, Jaime Enzo; Vilchez Muñoz, Renzo Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-28)
    Introduction: Antiretroviral Therapy (ARVT) has been related to some elements of Metabolic Syndrome (MS). Likewise, there exists a high prevalence of alterations on the electrocardiogram (ECG) in people with HIV. Objective: Evaluate the association between MS and alterations in the ECG in HIV patients who received ARVT. Methodology: A consecutive non-randomized cross-sectional study was developed in which patients from the Infectious Disease Service of the Arzobispo Loayza National Hospital were evaluated from January 2019 to April 2020. Survey data, clinical history, clinical examination and a 12-lead ECG were performed to each participant. Alterations in the ECG were classified with the Minnesota code. For SM, NCEP-ATP III 2005 criteria was used. Results: 63 patients were included, the mean age was 38,78 years (SD: 9,23). 25 participants presented electrocardiographic alteration, being 24 minor alterations and 5 major alterations. 27 from the 63 patients (42,9%) had MS. Association was found between MS and ECG alterations in the adjusted model by sex, age, smoking, time with HIV, time with ARVT and use of another medication, with a relative prevalence (RP) value of 2,17 (IC=95% 1,21-3,90) (p=0,009). Conclusion: Although association between the presence of MS and ECG alterations in the HIV population was found, due to the low power of the study, it is recommended to manage the results with caution.
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  • Análisis del comportamiento de las propiedades mecánicas de un suelo limo arcilloso mediante la incorporación de tereftalato de polietileno (PET) triturado

    Pacheco Miranda, Lidia; Palomino Miranda, Renzo Elehazar; Trujillo Vidal, Alessandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-21)
    El presente documento presenta un estudio basado en el análisis del comportamiento de las propiedades mecánicas de un suelo limo arcilloso con la incorporación de fibras de PET triturado. Para conocer el comportamiento de un suelo, es necesario conocer primero su génesis. Las muestras analizadas provienen de la capa de subrasante de una carretera que une las ciudades de Munichis y Yurimaguas, en el departamento de Loreto, Perú. El tipo de suelo en las zonas de selva baja suele tener características como bajo índice de soporte, media a elevada plasticidad, y demás características que lo hacen considerar como un suelo problemático, esto debido a factores como el clima, humedad, y ubicación geográfica. Para realizar un análisis preciso del comportamiento de este suelo en combinación con el PET, se llevó a cabo ensayos como la prueba del hidrómetro, Proctor modificado y CBR con porcentajes variables de PET respecto a la masa de la muestra de suelo. Cada uno de ellos, principalmente, para conocer bien el tipo de muestra, y el índice de soporte con cada porcentaje incorporado. Los resultados son evidencia que mientras mayor sea el porcentaje de PET, el suelo pierde características resistentes, por lo que su índice de soporte disminuye; por el contrario, mientras menor es el porcentaje de PET incorporado, el índice de soporte se incrementa. En suma, para poder conocer el comportamiento esperado, es necesario realizar distintas pruebas, y haciendo uso de distintos tipos de suelos.
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  • Principales barreras que limitaron las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima: Periodo 2015-2019

    Huamancayo Pierrend, Juan Manuel; Hinojosa Aybar, Lilian Jackeline; Salinas Ipanaqué, Alexandra Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-13)
    El objetivo de la presente investigación es conocer cuáles son las principales barreras internas y externas que limitaron en las exportaciones de tomates frescos o refrigerados de las Pymes en la Provincia Lima durante los años 2015 al 2019. Esto tiene como objetivo que, principalmente, las empresas que aún no han exportado esta hortaliza se empapen de esta información y minimicen riesgos de éxito. Así mismo, no se descarta que esta investigación pueda servir para cualquier otro tipo de producto agrícola. En el primer capítulo, se presenta el marco teórico, antecedentes y bases teóricas dentro de los cuales se detalla información sobre internacionalización, exportación, modelo Uppsala, innovación y competitividad. En el segundo capítulo, se detalla la realidad problemática, el problema, los objetivos y las hipótesis que se encontró en la exportación de tomates frescos o refrigerados. Así como también, la justificación de la investigación en curso. En el tercer capítulo, se describe el enfoque de nuestra investigación, la determinación de actores clave e instrumentación se escogió realizar una exploración cualitativa. En el cuarto capítulo, se desarrollar y discuten los resultados dándole énfasis a los hallazgos de la investigación. Por último, en el quinto capítulo, se brindan conclusiones y recomendaciones destacando así, que la teoría y la práctica son muy distintas cuando a exportación de tomates nos referimos.
    Acceso abierto

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