Tesis, trabajos de investigación, trabajo de suficiencia profesional y trabajo acadpemico desarrollado por los miembros de la comunidad universidad de UPC.

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Factores que influyen en la intención de compra de comida en aplicativos de delivery

    Guardamino Baskovich, Romy; Carbonell Flores, Lisseth Alejandra; Vargas Tapia, Renata (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-01-14)
    Los aplicativos de delivery se han convertido en una herramienta facilitadora para los usuarios debido a que ofrecen practicidad y rapidez consolidando a múltiples restaurantes y negocios dentro de una plataforma. En cuanto a los usuarios, los aplicativos de delivery han permitido generar nuevas experiencias de consumo, por lo que para la presente investigación se busca identificar los factores que influyen en la decisión de compra de comida en los aplicativos de delivery. Para fines de la investigación se consideraron autores actualizados y relacionados respecto a la decisión de compra en aplicativos. Asimismo, se revisaron diversos autores para obtener un amplio espectro de información.
    Acceso abierto
  • SALUFFA – esponjas para el cuidado de la piel

    Gallardo Valencia, Julian Federico; Anaya Medina, Fiorella; Coral Sartori, Pamela Sandy; Cruzado Hernandez, Bryan Kevin; Pizarro Sayán, Fiorela Milagros; Vivas Cubas, Diana María (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-02)
    Nuestro proyecto se genera a partir de una preocupación que afecta a muchas personas en el mundo, el uso de plásticos para la elaboración de artículos de cuidado personal y la escasa ayuda a las organizaciones comunitarias a partir de un modelo de negocio. Es por ello, que la idea de negocio se genera a partir de esas dos necesidades. Este proyecto se divide en dos etapas fundamentales; la validación del problema y la solución propuesta. Hoy en día las personas no tienen conciencia en el impacto del uso de artículos de cuidado personal que son hechos a base de plásticos, ya que no cuentan con un conocimiento de los productos biodegradables que existen en el mercado. Sin embargo, cuando se deciden a comprar productos biodegradables no suelen ser constantes en sus compras; ya que no saben del todo sus beneficios que tienen y el valor agregado que podría tener su contribución mediante la compra. Es aquí donde Saluffa decide apostar por las esponjas biodegradables que son producidas en la región de Ancash por la Organización Matto Grosso para presentarlas en un kit de esponjas que cuentan con tres presentaciones y ser comercializadas en Lima Metropolitana. En la primera etapa, se realizaron entrevistas a nuestro público objetivo y expertos con la finalidad de obtener información relevante para nuestro problema. En la segunda etapa, se realizó nuestro modelo de negocio para determinar si es que nuestro proyecto resultaría viable. Nuestro diferencial de producto son los múltiples beneficios que tiene y el valor agregado que es la contribución monetaria a la OMG, mediante el contrato de exclusividad para la comercialización de las luffas. Las proyecciones indican que bajo una tasa de descuento de %, lograremos un VAN de S/.41,162 soles con una tasa interna de retorno (TIR) de % en un periodo de recupero de la inversión de años por lo cual nuestro proyecto sería viable en cuanto a inversión.
    Acceso abierto
  • Informes para la sustentación de expedientes: N° 183516-2008-00670-0-FC / N° 16723-2008-0-1801-JR-CA-14

    Osnayo Santamaría, Carla Brígida Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-19)
    El Expediente N° 183516-2008 versa sobre la materia de Restitución Internacional del Menor, esta se configura cuando en un primer momento, se genera un hecho de Sustracción Internacional del Menor, es decir, cuando un menor de edad, hasta los 16 años, es trasladado o retenido ilícitamente por uno de sus padres en un país distinto al de su residencia habitual. En ese sentido, con la finalidad de proteger al menor de edad, en el plano internacional, de los efectos perjudiciales que podría ocasionarle un traslado o una retención ilícita, y de establecer los procedimientos que permitan garantizar su restitución, así como de asegurar la protección del derecho de visita, es que el Perú se hace parte de la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores del 25 de octubre de 1980, que tiene como objeto asegurar la restitución inmediata de los niños, niñas o adolescentes, trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países sean respetados en los demás Estados contratantes, priorizando el principio rector del Interés Superior del Niño en cada proceso.
    Acceso abierto
  • Informe para la sustentación de expedientes: N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 / N° 1144-2015/CC1

    Pretell Rojas, Julio Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-17)
    El presente informe es el resumen y toma de postura que el autor realiza en referencia a los expedientes N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 y N°1144-2015/CC1, los mismos que fueron presentados para la obtención de Título de Abogado ante la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC. Dichos expedientes abordan los temas de separación de cuerpos por causal de separación de hecho y la infracción al deber de idoneidad en el servicio. Por un lado, el expediente N° 01104-2012-0-0701-JR-FC-01 tiene como tema principal la separación de cuerpos por separación de hecho en el cual se debe de aplicar la ley N°27495, ley que incorpora la separación de hecho como causal de separación de cuerpo y establece la existencia de un cónyuge más perjudicado. Así como, la aplicación del III Pleno Casatorio Civil en el que se establecen los parámetros para el otorgamiento de indemnización al cónyuge más perjudicado. Por otro lado, el expediente N° 1144-2015/CC1 aborda la infracción al deber de idoneidad en la prestación de servicios de consumidores indirectos expuestos a una relación de consumo. En tal sentido, se analiza los supuestos de hecho para el cumplimento de la existencia de una relación de consumo, así como la de infracción administrativa pasible de sanción por partes de la comisión y sala de protección del consumidor de INDECOPI. Finalmente, cabe apreciar que en ambas materias legales el derecho tiene una función tuitiva para salvaguardar los derechos e interés de la parte mas vulnerables en dichas relaciones.
    Acceso abierto
  • La morfología de los cuentos de hadas en los filmes del Studio Ghibli: El viaje de Chihiro y La tumba de las luciérnagas

    Solís López, Augusto Pavel; Alvarado Suyo, Sofía Almendra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-04)
    La presente tesis tuvo como propósito identificar las características morfológicas del cuento de hadas propuesto por Vladimir Propp (1928), El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki y La tumba de las luciérnagas de Isao Takahata (1988), ambas pertenecientes al Studio Ghibli, siendo las más representativas para los autores y del estudio de animación. Tuvo un enfoque cualitativo-descriptivo. Se analizaron, bajo las categorías, situaciones y personajes. Los resultados muestran que ambos filmes comparten las mismas categorías expuestas en la teoría. Pero, existen diferencias en cantidad y secuencia en la categoría Sucesiones y en categoría Personajes, el antagonista y el héroe se encuentran en constante evidencia a lo largo de todo el filme. Concluyendo, que los dos productos audiovisuales se basan en la morfología de los cuentos de hadas propuesta por Vladimir Propp, manteniendo una estructura similar y dinámica; incluso cuando la visión de los autores pueda ser opuesta. Resaltando que el protagonista resuelve sus propios conflictos u obstáculos sin la necesidad que un tercero intervenga directamente. Se recomienda investigar la morfología, elementos o características de otros filmes sobre cuentos de hadas, desarrollados dentro del Estudio Ghibli, que no han tenido similar reconocimiento a nivel mundial.
    Acceso abierto
  • Modelo de implementación de mantenimiento lean para incrementar la Eficiencia Global de los Equipos mineros de acarreo través del Mantenimiento Productivo Total y mejora continua

    Nunura Nunura, Cesar Rolando; Lama Herrera, Orlando Enrique; Alayo Vilcarromero, Josue Jeremi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-22)
    Lean Manufacturing es una filosofía centrada en reducir desperdicios que trae consigo impactos positivos en los resultados de una empresa. Sin embargo, este tipo de técnicas no son del todo compatible con el contexto de la industria minera. El estudio presenta un modelo que reúne las bases de aplicación de un sistema de Mantenimiento Productivo Total (TPM) como el inicio hacia la transformación Lean para una compañía minera. Este modelo toma como referencia modelos y casos de éxito que se implementaron anteriormente y es adaptado para garantizar el éxito de su aplicación. Asimismo, evalúa la importancia de utilizar un indicador adaptado a la minería como es el OEE minero y el MPI. Un caso de estudio es realizado para evaluar la potencial aplicación de la propuesta, diseñando los componentes principales del modelo propuesto para atacar cada uno de los problemas encontrados con el objetivo de incrementar la eficiencia de los equipos mineros. A través de un proceso de simulación para los volquetes se evaluó los efectos de aplicación de la propuesta, llegando así a un posible incremento de hasta +20.0pp en el OEE de esta familia de equipos. Este modelo puede ser aplicada a otros entornos de minería ya que es totalmente flexible en cada uno de sus pasos. A su vez, la implementación de estas estrategias crea una filosofía de trabajo centrada en la excelencia operativa para el área de mantenimiento.
    Acceso abierto
  • Formulación de un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking en una PYME del sector de servicios de tecnología

    Ramirez Valdivia, Cesar Marcial; Pajares Zuzunaga, Rodrigo Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-19)
    En los años 70’s se abrió paso al sector de tecnología, el mismo que ha tenido un crecimiento importante y que se consolidó como parte fundamental y estratégica de una organización a finales de la década de los 80’s, con el uso de los ordenadores móviles y el internet. Esto evidencia un mercado potencial y, por ello, se formulará un plan estratégico para el logro de posicionamiento haciendo uso de metodologías de planeamiento estratégico y design thinking para la empresa CA Solutions. En el Capítulo I se desarrollará el marco teórico que incluye la definición de la técnica utilizar, la presentación de la empresa y la identificación del problema central, basado en literatura y análisis situacional. En el Capítulo II se desarrollará el Estado del Arte, donde se incluyen diez artículos científicos que sustentan las causas y el problema identificado, así como la técnica a utilizar. En el Capítulo III se detallará el paso a paso de la propuesta de solución, dividiéndola etapas secuenciadas aplicando la metodología design thinking en su desarrollo y presentando los indicadores a medir. En el Capítulo IV se desarrollará la validación de la propuesta implementada, a través de la medición de los indicadores planteados en el capítulo previo y la inclusión de actividades de sostenibilidad que aseguren el cumplimiento de los objetivos. En el Capítulo V, se realizará el análisis del impacto de la propuesta implementada, de manera cualitativa y cuantitativa. Por último, se finalizará desarrollando las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
    Acceso abierto
  • La eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS y su impacto en la determinación del Impuesto a la Renta, en las empresas del sector panificación del distrito de San Juan de Miraflores 2019

    Paiva Cruz, Rosaura Venecia; Choque Baca, Beatriz; Sotil Montenegro, Janeth Marleny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-22)
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el impacto que genera la eliminación de las categorías 3, 4 y 5 del NRUS en la determinación del impuesto a la renta en las empresas del sector panificación del Distrito de San Juan de Miraflores 2019. En ese sentido, este trabajo se encuentra estructurado en cinco capítulos. El Capítulo I presenta el Marco teórico donde se detallan los conceptos más importantes relacionados al tema de investigación, con la finalidad de que el lector pueda tener una información clara y que a su vez sea fácil de comprender. En el Capítulo II, se desarrolla el plan de investigación donde se describe el estado de la cuestión, el cual contribuye a determinar en que si podemos estar o no en razón sobre la relación entre las variables planteadas en el presente trabajo. En el Capítulo III se presenta la metodología de trabajo, la cual contiene características del tipo de investigación a aplicar. En el Capítulo IV se presenta la aplicación de los instrumentos donde se detalla los resultados de los procedimientos mencionados en el capítulo anterior, en el Capítulo V se realiza el análisis de los resultados de la aplicación de instrumentos y para finalizar se detallan las conclusiones y recomendaciones producto de todo el trabajo de investigación.
    Acceso abierto
  • Peluquería móvil “hair express”

    Balbuena Horvath, Roberto; Ata Llamocca, Jeffry Florentino; García Girón, Carla Gloria; Huaranca Rivas, Mirella Brenda Jazmín; Linares Pflucker, Juan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-27)
    El presente emprendimiento tiene como finalidad demostrar que el plan de negocio Hair Express es viable de implementar. Con la propuesta del plan de negocio de peluquería móvil se pretende satisfacer una necesidad que ha tomado mucha importancia en los últimos tiempos que es el cuidado personal y los deseos de ahorrar costos y tiempos (traslados y espera) que se invierten al obtener este servicio en las peluquerías convencionales, tanto en la coyuntura actual de la emergencia sanitaría, como en el día a día actual, donde tenemos menos tiempo libre. El negocio brindará los servicios de peluquería (corte, laceado, tinte, peinados, etc. a domicilio o donde el cliente lo requiera. El público objetivo es hombres y mujeres de 18 a 40 años, del NSE A, B Y C de Lima moderna que asistan por lo menos una vez al mes a la peluquería. Otro factor importante para esta propuesta de negocio es la situación actual del país a consecuencia del Covid -19. A pesar de que desde julio se reinició las operaciones del rubro de peluquería, los usuarios tienen temor a asistir sus locales por miedo al contagio, ya que ponen en riesgo su salud y el de sus familias. Es por ello que HAIR EXPRESS, le dará la solución a su problema, porque el cliente se podrá atender en nuestra móvil cerca a su domicilio sin necesidad de trasladarse, ni tener contacto con personas. La metodología a utilizar será la del planteamiento de hipótesis, las cuales serán comprobadas o descartadas según el resultado de encuestas realizadas a potenciales consumidores. Según las hipótesis finales se desarrollarán las Tarjetas de Prueba, las cuales, según los resultados de estas, al cruzar el resultado de las encuestas y entrevistas, nos permitirán desarrollar las Tarjetas de Aprendizaje. Finalmente, estas últimas nos dirán las necesidades de los clientes, para tenerlas como posibles ofertas de servicio y satisfacer sus necesidades. Con la Pagina de aterrizaje podremos ver la acogida que puede tener nuestro servicio, según la cantidad de visitas y de personas interesadas en obtener nuestras promociones, este número de personas podrá definir el potencial éxito de empezar este negocio. Brindaremos calidad de servicio con estilistas calificados y sobre todo le daremos seguridad.
    Acceso abierto
  • Customer satisfaction Brand trust Web platforms

    Balbuena Horvath, Roberto; Alvarado Terreros, Victor Miguel Ángel; Barron Morales, Yovana Edith; Osorio Cardozo, Maricielo Geraldine; Vega Dávila, Luis Arturo; Grijalva García, Gabriela Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-12-06)
    En la actualidad, las personas disponen de menos tiempo para preparar sus alimentos; así mismo, existe un incremento considerable en el consumo de productos orgánicos. A raíz de ello, nace el emprendimiento COF – Café (Café Orgánico Filtrante), mediante nuestro plan de negocio, se propone la idea de producción y comercialización de bolsas de café orgánico donde nuestro mercado objetivo son las personas, cuyas edades están comprendidas entre 20 y 55 años, las cuales pertenezcan a los niveles socioeconómico A y B, que radiquen en distritos de Surco, Miraflores, San Isidro y San Borja y que sean consumidores de café. Esta idea de negocio, establece la producción y comercialización de café orgánico en bolsitas filtrantes; cuya propuesta de valor, radica en ofrecer un producto saludable de alta calidad, rapidez y practicidad al momento de tomar una taza de café pasado. De esta manera, estimular el consumo de alimentos orgánicos y contribuir a un estilo de vida saludable En el presente trabajo, se establecerán las pautas o lineamientos necesarios para la ejecución del proyecto, el cual abarca en un inicio desde la validación de mercado, determinación de los factores internos y externos que influyen en el sector, estrategias y planes de marketing a seguir y/o implementar, hasta un adecuado plan de operaciones. Por otro lado, se establecerá un adecuado plan financiero, en el que se determinará los recursos necesarios para la implementación del proyecto; así mismo, se dará a conocer los diversos indicadores que determinan la viabilidad del negocio.
    Acceso abierto
  • Uso de tecnología aplicada al Marketing para la creación de e-trust y e-satisfaction en los clientes entre los 25 a 40 años de Lima en el sector de seguros

    Smith Corrales, Cesar Augusto; Neyra Florez, Alessandro; Chumpitaz Seminario, Cristian Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-06-06)
    La presente investigación busca entender el impacto del uso de la tecnología de las empresas de seguros a través de la interacción digital con el cliente, y cómo se genera lealtad electrónica a partir de la confianza y satisfacción que puede generar la aplicación de estas tecnologías en el usuario. De acuerdo con diversas investigaciones y publicaciones, es posible identificar la incidencia que tiene la tecnología sobre la confianza y satisfacción de los usuarios en un entorno digital. Se pretende confirmar el impacto de las diferentes características de la tecnología y sus herramientas sobre la experiencia del usuario y la creación de confianza y satisfacción.
    Acceso abierto
  • Implementación de Gestión BIM para una constructora de Edificios Multifamiliares como soporte del área de planificación de una obra en ejecución

    Uehara Yagi, Jose Daniel; Briceño Ynfante, Maikol Giancarlo; Cabanillas Risco, Jhonatan Antonio; Campos Canchucaja , Jhon Wilfredo; Munayco Pineda, Hernando Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-01-10)
    El tema de la presente tesis busca implementar la gestión BIM en una empresa constructora. La investigación busca conocer el impacto que hubiese generado el implementar al inicio de la ejecución una gestión BIM, nuestro proyecto en estudio no implementó esta herramienta, con esto se quiere conocer el impacto positivo que se hubiese generado en el tiempo del proyecto de haberse implementado esta herramienta. Para nuestra investigación se empleará el análisis cuantitativo y cualitativo. El primer capítulo corresponde al planteamiento metodológico el cual está conformado por la formulación del problema, objetivos, justificación del problema, delimitación y la metodología de estudio. El segundo capítulo corresponde al marco teórico el cual está conformado por los antecedentes de investigación, marco para la implementación de Gestión BIM, Last Planner System y contratos colaborativos. El tercer capítulo corresponde al desarrollo de la investigación el cual está conformado por antecedentes del proyecto, evaluación de los entregables, cronología de la obra, cronogramas, RFI’s y conclusiones. El cuarto capítulo corresponde a la propuesta de solución el cual está conformado por la Implementación PEB, análisis de RFI’s en sesiones ICE, modelamiento de RFI’s, modelamiento BIM, desarrollo 4D con naviswork, cronogramas finales con uso BIM, Análisis Impacto Costo y Análisis impacto pandemia covid-19. El quinto capítulo corresponde a las conclusiones. El sexto capítulo corresponde a las recomendaciones.
    Acceso abierto
  • Las implicancias de ejecutar la modalidad de inversión privada de las Asociaciones Público Privadas en el sector salud

    Rezkalah Accinelli, Eduardo José; Aparicio Aparicio, Jose Martin; Esquivel Trujillo, Pamela Edith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03-03)
    En el presente trabajo se abordará el análisis conceptual de las distintas modalidades de inversión privada reguladas en el Perú. Precisamente, la que será materia de análisis es la referida a las Asociaciones Público-Privadas, las cuales cuentan con una regulación especial que data de hace más de diez años, contando sus distintas modificaciones y derogatorias. Lo mencionado se realizará con miras a adentrarnos en la utilización de la modalidad de Asociaciones Público-Privadas en el sector salud. Para ello, se analizará la normativa correspondiente, así como las experiencias tomadas de proyectos ya ejecutados en el Perú, así como las obras emblemáticas en el extranjero. Finalmente, se propondrán ciertas mejoras, tomando posturas de autores que han estudiado a profundidad el tema, así como, se propondrá un especifico tipo de Asociación Público-Privada que beneficie al sector salud y, en consecuencia, a los usuarios que utilizan día a día el sistema de salud público en el Perú.
    Acceso abierto
  • El paradigma de revisión de la motivación de laudos arbitrales

    Ortiz Sole, Abelardo Javier; Alvino  Oscategui, Leydy Gianella; Figueroa Farfán, Wendy Lucero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-01-29)
    El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de controversias que, en principio, resuelve conflictos en una sola instancia. Sin embargo, el Decreto Legislativo 1071 regula el recurso de anulación de laudo que da lugar a la revisión judicial de las actuaciones arbitrales. Sobre esto, cabe resaltar que esta revisión solo se hace respecto de cuestiones de forma. En ese sentido, la revisión no recae sobre aspectos del fondo de la controversia, es decir, sobre la decisión, la interpretación y, en general, los criterios utilizados por el tribunal arbitral para dirimir una controversia. Sin embargo, de la jurisprudencia reciente, se advierte la existencia de casos en los que los jueces, al conocer un recurso de anulación de laudo, no solo realizan una revisión formal de la controversia, sino que entran a revisar los aspectos de fondo del conflicto y, en muchos casos, llegan a anular laudos arbitrales como consecuencia de esta revisión. Ante esta problemática, en el presente trabajo se ha optado por definir los parámetros de la motivación arbitral, considerándolo como una obligación del árbitro, en virtud de lo mencionado por el artículo 56 del Decreto Legislativo 1071. Asimismo, se ha realizado un análisis legal respecto de la vinculación del artículo 56 y del artículo 63.1.c del Decreto Legislativo 1071. Finalmente, consideramos preciso indicar que estos actos jurisdiccionales vulneran la autonomía del instituto arbitral.
    Acceso abierto
  • Modelo de mejora continua que utiliza las herramientas de estandarización de trabajo y teoría de colas aplicado en el canal de ventanilla de una financiera peruana

    Viacava Campos, Gino Evangelista; Cutipa Luque, Alexander Anthony; Torrealba Pacheco, Jorge David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-07)
    Actualmente, existe una demanda creciente en relación al número de reclamos por diversos productos y servicios; y el sector financiero no es ajeno a esto, ya que aproximadamente representa el 45% de reclamos al año en comparación de las demás actividades económica y la gran parte de estos reclamos van ligados a la atención del cliente. En relación a ello, indicadores clave como el tiempo medio de atención y el tiempo medio de espera en cola son vitales para evaluar la calidad del servicio brindado y encontrar puntos de mejora. En este contexto, se ha propuesto un modelo de mejora continua (PDCA) integrado con herramientas como la estandarización de trabajo, que reduce la variabilidad del proceso de atención; y la teoría de colas, que nos permite identificar la distribución correcta de operaciones y servidores que nos garantice un equilibro entre los costos y la capacidad de servicio brindada. Esta aplicación del modelo propuesto tuvo resultados como la reducción de 73% en el tiempo de espera, incremento del nivel de atención en 8% y la reducción del tiempo de operación de 35% aproximadamente.
    Acceso abierto
  • Propuesta de solución para la gestión remota de terapias del habla de pacientes postoperatorios de labio leporino utilizando Speech Recognition y Gamificación

    Herrera Trujillo, Emilio Antonio; Aranda Garay, Angel Piero; Vargas Benites, Victor Sahel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-11-26)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una solución para gestionar de forma remota las terapias del habla de pacientes postoperatorios de labio leporino; debido a las dificultades que se presentan para poder acceder presencialmente a centros especializados en dicha afección. Para lo cual, se ha planteado el desarrollo de una aplicación móvil que aborde el proceso de las diversas etapas dentro de la terapia del habla, que se ofrecen actualmente para el tratamiento postoperatorio de labio leporino. Asimismo, se ha propuesto la implementación de una aplicación web que permita el monitoreo del progreso de los pacientes en sus diversas sesiones y la gestión del contenido de las terapias. Cabe resaltar, que nuestro público objetivo está enfocado en niños. Por lo cual, se utilizará la técnica de gamificación para elaborar terapias que sean interactivas, didácticas y, sobre todo, divertidas; que permitirán que los niños se sientan atraídos e impulsados a, no solo querer desarrollar dichas terapias, sino también, querer esforzarse por mejorar en cada una de estas. Además, se utilizarán las tecnologías de Speech Recognition y Text-To-Speech, para facilitar el aprendizaje. Por un lado, la tecnología de Speech Recognition nos permitirá automatizar la calificación de la pronunciación de los pacientes. Por otro lado, Text-To-Speech otorgará la oportunidad de escuchar la correcta pronunciación de las diversas palabras y oraciones que contiene la aplicación.
    Acceso abierto
  • Percepciones de directivos de instituciones educativas públicas de lima metropolitana sobre la distribución de funciones del equipo de gestión y su impacto en el espacio escolar

    Flores Su´árez, Mayllorid Clotilde; Noemández Aquino, Noemí; Montoya Villena, Luis Ángel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-03-25)
    El presente texto se enmarca en las investigaciones de liderazgo pedagógico, estas señalan que el rol de los directivos es de un alto efecto positivo en el logro escolar. En el Perú, se han establecido, en los últimos años, reformas para los equipos de gestión de la escuela como evaluaciones de acceso, desempeño y ascenso, así como programas formativos. En ese escenario de cambios, llama la atención que, dentro de los documentos oficiales, no se delimitan las funciones de los directores y subdirectores. De acuerdo a la teoría de la gestión del talento y del liderazgo distribuido aplicado al ámbito escolar, identificar qué hace cada miembro de un equipo fortalece a las organizaciones. Considerando estos aspectos teóricos, surge el interés de identificar, en percepciones de directivos, cómo se percibe el tema de la distribución de funciones y, por ello, en esta investigación, se identifican las percepciones de directores y subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de Lima Metropolitana sobre la distribución de funciones del equipo de gestión y su impacto en el espacio escolar. Para ello, se planteó una investigación de enfoque cualitativo con aproximaciones fenomenológicas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas que indagan en las percepciones de seis directivos que laboran en el sistema educativo peruano en escuela pública y el criterio de selección fue su experiencia en el cargo. Los resultados de la investigación son los siguientes: se identifica que, por un lado, no es clara la distinción de funciones entre el director y el subdirector, pues se reconocen funciones similares. Por otro lado, en algunos casos, se atribuye al director acciones asociadas a la gestión global de la IE y, por otro lado, al subdirector se lo percibe como responsable del aspecto pedagógico. Otro resultado es la duplicidad de las funciones atribuidas a cada directivo. A partir de estos hallazgos, se considera relevante fomentar más análisis en la distribución de funciones del equipo directivo para garantizar que exista liderazgo distribuido.
    Acceso abierto
  • Construcción de una ética del docudrama para el análisis del universo Narcos Colombia

    Solís López, Augusto Pavel; Arce Galván, Leslie Sonia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-08-19)
    El presente trabajo tiene como objetivo de investigación analizar la construcción narrativa y ética de las dos primeras temporadas de la serie Narcos Colombia, según los conceptos docudramatic research y performing of memory, que se desprenden de la teoría de Stephen N. Lipkin y Alan Rosenthal. Así pues, para evaluar el enfoque argumental de la serie bajo estas dos nociones, se configuran dos principios éticos del docudrama: la fidelidad y la autenticidad de la postura. Para la exploración metodológica, se utiliza un modelo de análisis sistemático de fuentes, significantes semióticos y súper-objetivos por escenas, de igual modo, en apoyo a la información cualitativa recogida en cinco entrevistas, se logra contrastar algunos datos históricos y ficcionales del caso fílmico. Con esta tesis, se pretende redescubrir la importancia de las historias basadas en eventos reales, por consiguiente, se acaba dotando al campo audiovisual de una mirada ética sobre el argumento docudramático.
    Acceso abierto
  • Mejora de planificacion de tiempo de construccion utilizando prefabricados para cabezales de concreto armado en el alcantarillado tramo I carretera Oyón – Ambo

    Llerena Cano, Donald Gustavo; Ponce Suárez, Enrique Moisés (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-02-21)
    El presente trabajo de investigación trata la problemática para mejorar la planificación del tiempo en la construcción de cabezales de alcantarillado utilizando un sistema prefabricado de concreto armado en los proyectos viales al interior del Perú. Para este caso de estudio hemos analizado la obra “Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo, Tramo I: Oyón -desvío Cerro de Pasco”, especificamente entre el Km. 134+977.92 y el km 181+000.00. Los capítulos a desarrollar dentro de la presente tesiss son; Introducción, Marco Teórico, Metodología, Desarrollo de Tesis de acuerdo a los Objetivos Específicos, Conclusiones y Recomendaciones. En la Introducción hablaremos sobre el desarrollo de la infraestructura vial y los drenajes, su necesidad y beneficios, así como la justificación del proyecto. Además, detallamos cinco artículos científicos que han sido analizados y resumidos para su entendimiento. En el Marco Teórico se explica la historia de las alcantarillas y su aplicación en beneficio de la humanidad, además explicaremos los antecedentes que ilustran la necesidad de abordar el problema planteado, así como la normatividad utilizada, las especificaciones técnicas y la fundamentación necesaria para entender la problemática en toda su magnitud. La Metodología aplicada en el presente trabajo de investigación es cuantitativa deductiva considerando pruebas de hipótesis y teoría. Detallaremos la ubicación geográfica, materiales y equipos. En el Desarrollo de la presente Tesis de acuerdo a los Objetivos Específicos nos centraremos en analizar la mejora de la planificación de tiempo utilizando cabezales de concreto prefabricados y cabezales de concreto con fabricación en el punto de trabajo, para poder comparar y demostrar los beneficios de uno respecto del otro. Finalmente, en las Conclusiones y Recomendaciones tomaremos la información recopilada de los objetivos generales y específicos para poder brindar al lector nuestra visión respecto del uso de sistemas prefabricados aplicados a la construcción de cabezales de concreto en las carreteras de nuestro país.
    Acceso abierto
  • Evaluación comparativa de respuestas estructurales en tres (3) tipos de torre de acero para la línea de transmisión ATN3

    Huaco Cárdenas, Guillermo David; Aguilar López, Jhon Edwin; Razzeto Verastegui, Jesús Eneas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-10-22)
    El presente trabajo de tesis busca evaluar las respuestas estructurales de 3 tipos de torres de acero en el proyecto “Línea de Transmisión 220 kV Machupicchu - Quencoro - Onocora - Tintaya. Estas estructuras a evaluar se determinaron de acuerdo a su incidencia en el proyecto. En este proyecto de investigación, nuestros intereses son evaluar las respuestas estructurales en el diseño de las estructuras de soporte para la línea de transmisión, centrando nuestro desarrollo en las solicitaciones reales debido a la distribución y replanteo topográfico de las estructuras en campo. Luego de ello continuaremos con la evaluación de las reacciones a nivel de fundación a fin de poder evaluar las reacciones de tracción y compresión con lo cual se procederá a diseñar las nuevas fundaciones de concreto.
    Acceso abierto

View more